reconstrucciÓn de la puerta medieval de la sinagoga del trÁnsito

14
O, flexamina atque omnium regina rerum, oratio

Upload: editorial-ledoria-jm

Post on 19-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El Museo Sefardí de Toledo está instalado en una antigua Sinagoga, construida en el siglo XIV por Samuel ha Leví, tesorero de Pedro I de Castilla. Con la expulsión de los hebreos se hizo cargo del edificio y lo transformaron en iglesia la orden de Calatrava. Algo de obra hicieron para ello, pasó el tiempo y se abandonó su uso, que acabó finalmente con la declaración de Monumento Nacional y su puesta en valor.

TRANSCRIPT

Page 1: RECONSTRUCCIÓN DE LA PUERTA MEDIEVAL DE LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO

1·Reconstrucción de la portada medieval...______________________________________________________

O, flexamina atque omnium regina rerum, oratio

Page 2: RECONSTRUCCIÓN DE LA PUERTA MEDIEVAL DE LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO

5·Reconstrucción de la portada medieval...______________________________________________________

Antonio Miranda Sánchez

Editorial LEDORIAJ M R

RECONSTRUCCIÓN DE LA

PORTADA MEDIEVAL DE LA

SINAGOGA DEL TRÁNSITO

Page 3: RECONSTRUCCIÓN DE LA PUERTA MEDIEVAL DE LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO

11·Reconstrucción de la portada medieval...______________________________________________________

En el siglo XVIII, en 1752, el erudito Francisco Pérez Bayerredacta De Toletano Hebraeorum Templo, un estudio escritoen latín sobre las inscripciones en lengua hebrea que habíaen las paredes de la ermita de San Benito en Toledo, tambiénconocido como la iglesia del Tránsito, una propiedad de la Or-den de Calatrava. El edificio era originalmente una sinagoga,la que en el siglo XIV encargó su construcción Samuel Ha Leví,el tesorero del rey castellano Pedro I y ello explica la epigrafíahebrea que contenían sus muros. Como ya nadie conocía en-tonces lo que decían, Pérez Bayer los leyó e identifó los tex-tos bíblicos que citaban. El resultado obtenido por Bayer, ajuicio de Cantera Burgos, fue que la investigación era comple-ta y definitiva y así todavía hasta hoy se considera1.

El trabajo estudiaba, además de las inscripciones, el edificioentero con el programa decorativo, incluyendo, por tanto,también dibujos de las plantas, una sección y una perspectivadel exterior del edificio, en donde se veía la entrada principal,que era distinta a lo que hoy se ve.

El edificio completo se reconocía, pero la entrada teníauna decoración de leones y castillos enmarcados por arcosque ya no existe. Había también un balcón central en la pri-mera planta, con ausencia de la espadaña actual. Había asi-

I ANTECEDENTES

1 Cantera Burgos, F.; Sinagogas de Toledo, Segovia y Córdoba, Madrid,Instituto Arias Montano, C.S.I.C., 1973, p. 50.

Page 4: RECONSTRUCCIÓN DE LA PUERTA MEDIEVAL DE LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO

·12 Antonio Miranda Sánchez______________________________________________________

mismo una viga de madera decorada y con leyenda del dintelde entrada, que ya no está, e igualmente otra viga pareciday con inscripciones que soportaba el tejado del campanario.Los dibujos estaban hechos por Francisco Javier Palomares,dibujante que no pasaba de ser un buen aficionado, pues losplanos de planta y sección eran muy aproximados y la perspec-tiva tenía puntos de fuga que no estaban de acuerdo entre sí.

Lo que motivó nuestro interés inicialmente era el parecidoque tenía aquello con una típica vivienda toledana, con laspilastras y ménsulas a los lados de la puerta y encima una ven-tana centrada. Sin embargo, pronto tuvimos una orientaciónmás real, aquello era la entrada de una iglesia que había sidoantes un edificio judío, y quizás, estudiándolo, pudiéramosllegar a conocer la entrada primitiva que tuvo la sinagoga.Ése fue el objetivo del trabajo y, efectivamente, servía para«restaurar en el papel» el acceso original de la sinagoga2.

El dibujo que estudiamos fue la perspectiva original deFrancisco Javier Palomares en el ejemplar del libro manuscritoque estaba en la Biblioteca Pública de Toledo. Su reproducciónparecía estar en cualquier publicación actual sobre la Sinagogay, sin embargo, el caso es que no podía ser exactamente así,pues aparecían siempre en todas ellas las figuras de unos per-sonajes que animaban la escena, pero que en el dibujo manus-crito de Toledo no estaban. La explicación de esto era queno reproducían la imagen de la Biblioteca Pública de Toledo,sino la de un dibujo semejante de otro idéntico ejemplarmanuscrito de la Biblioteca Nacional, que sí tenía las figurasque lo ilustraban.

Además, el reducido tamaño de las publicaciones no animabaa fijarse en las pequeñas diferencias. Pero, como básicamentese trataba del mismo edificio, no hubo demasiado error en

2 Publicado en la revista Anales Toledanos de la Diputación de Toledo, año2004.

Page 5: RECONSTRUCCIÓN DE LA PUERTA MEDIEVAL DE LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO

13·Reconstrucción de la portada medieval...______________________________________________________

Dibujo de la Biblioteca de Toledo

Page 6: RECONSTRUCCIÓN DE LA PUERTA MEDIEVAL DE LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO

·14 Antonio Miranda Sánchez______________________________________________________

Dibujo de la Biblioteca Nacional

Page 7: RECONSTRUCCIÓN DE LA PUERTA MEDIEVAL DE LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO

15·Reconstrucción de la portada medieval...______________________________________________________

tomar el dibujo de Toledo para su estudio, y la reproducciónsí permitía apreciar algunas diferencias. Citaremos algunasde esas discordancias:

- Que las pilastras del cerco de madera de la puertaestán trazadas con un grafismo que indica que estabanlabrados y no se notaban en el dibujo de Toledo. Igual-mente, en la viga de la entrada figura una ilustraciónque refleja la labra y se adivina un recuadro típico.

- Al lado de la entrada hay un despiece que parecende sillares con la llaga bien marcada, en vez del rellenosencillo que teníamos en el primer grabado.

- Están dibujados claramente lo que parecen los ladrillosque forman la sebka, y que no figuraban en el otro dibujo.

- Los escudos aparecen trazados con una forma quese parece más a la que tendrían por el siglo en que hi-cieron el edificio.

- La permanencia de la moldura, que no baja hasta elcuadro de los escudos que hay sobre la puerta.

- Se remarca el volumen por estar roto en una esquina,y deja ver entonces lo que probablemente se trata deun revestimiento.

- Aparece dibujada la ventana, aquí se ve entera, pu-diéndose comparar con otras de esa época; se dibujatambién otra del piso superior a la derecha, con vidrio.

- Está volado el piso de arriba; con su ventana comple-ta y los ladrillos parece que van bien dibujados en verda-dera dimensión.

Así pues, si el dibujo de la Biblioteca Nacional tenía dehecho más información y aunque en principio no se invalidarael trabajo anterior y cuadrara nuestra hipótesis, sucedía queello nos obligaba a tener que plantear el trabajo de nuevo.Eso es el objetivo de esta investigación.

Page 8: RECONSTRUCCIÓN DE LA PUERTA MEDIEVAL DE LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO

·16 Antonio Miranda Sánchez______________________________________________________

Planta baja de la Sinagoga

Page 9: RECONSTRUCCIÓN DE LA PUERTA MEDIEVAL DE LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO

17·Reconstrucción de la portada medieval...______________________________________________________

Planta alta de la Sinagoga

Page 10: RECONSTRUCCIÓN DE LA PUERTA MEDIEVAL DE LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO

·104 Antonio Miranda Sánchez______________________________________________________

Page 11: RECONSTRUCCIÓN DE LA PUERTA MEDIEVAL DE LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO

105·Reconstrucción de la portada medieval...______________________________________________________

Page 12: RECONSTRUCCIÓN DE LA PUERTA MEDIEVAL DE LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO

·108 Antonio Miranda Sánchez______________________________________________________

Page 13: RECONSTRUCCIÓN DE LA PUERTA MEDIEVAL DE LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO

111·Reconstrucción de la portada medieval...______________________________________________________

AntecedentesMétodo y avance del resultadoLa identificación del tipoParalelosEl tipoDe iglesia a sinagogaAntes del dibujoLos restosLa cubierta de la galería de mujeresEl tejarozLa restauración en el papelDibujar (o encajar) el esquemaDibujar la portadaEl tejarozEl pórtico de entrada y la puertaLas columnas o pilastras y los falsos sillaresLa ventana y los adornos que la rodeanLos escalones y finalConclusionesGeneralesSobre la validez del plano como hipótesisCorolarioEl Alcázar de Sevilla y las medidas de la sinagoga

ÍNDICE

IIIIII III.1. III.2.IVV V.1. V.2. V.3.VI VI.1. VI.2. VI.2.1. VI.2.2. VI.2.3. VI.2.4. VI.2.5.VII VII.1. VII.2.VIII VIII.1.

11192121273545455358616165656716971798181828989

Page 14: RECONSTRUCCIÓN DE LA PUERTA MEDIEVAL DE LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO

·112 Antonio Miranda Sánchez______________________________________________________

Dulcedo quedam mentis advenit