recital de poesÍa: “un canto a …amaya1990/recitaldepoesia.pdf · en cualquiera de las...

31
1 RECITAL DE POESÍA: “UN CANTO A EXTREMADURA” Por Javier Feijóo (10 de Noviembre de 2005) ¡Buenas noches a todos! Un jueves más nos reunimos en este Gran Café Victoria para compartir nuestros Momentos Literarios. Con el apoyo del propietario de este Local, la Organización a cargo de Juan Antonio Méndez del Soto y la Colaboración de la Asociación Cultural “Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño (APLEX), se va a llevar a cabo este recital que hoy presentamos. Mi voz, humilde vehículo de transmisión, aspira a ser, como su título indica: “UN CANTO A EXTREMADURA”. En esta ocasión, el Promotor, el Organizador y la Asociación APLEX se han puesto de acuerdo para rendir homenaje a dos poetas extremeños: Luis Chamizo y Jose Mª Gabriel y Galán, en este año 2005 en el que se conmemoran dos acontecimientos memorables: El LX Aniversario de la muerte de Chamizo (fallecido el día de Navidad, 25 de Diciembre del año 1945). Y el I Centenario del fallecimiento de Gabriel y Galán (ocurrido el día 6 de Enero del año 1905). Pero no es el cumplimiento de estas fechas, en sí mismas, lo que nos incita a homenajear a estos poetas. Tampoco ha de fundamentarse este homenaje en sus ideas, creencias o enseñanzas, para algunos ya arcaicas y desfasadas, y para otros aún con plena vigencia (porque no se trata hoy aquí de entrar en ese debate). La verdadera razón que promueve este homenaje no es otra que el merecido reconocimiento a dos Poetas que, utilizando la voz del pueblo extremeño, consiguieron transmitir

Upload: trinhtu

Post on 09-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

RECITAL DE POESÍA: “UN CANTO A EXTREMADURA”Por Javier Feijóo (10 de Noviembre de 2005)

¡Buenas noches a todos!

Un jueves más nos reunimos en este Gran Café Victoria para compartirnuestros Momentos Literarios.

Con el apoyo del propietario de este Local, la Organización a cargo deJuan Antonio Méndez del Soto y la Colaboración de la AsociaciónCultural “Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño(APLEX), se va a llevar a cabo este recital que hoy presentamos.

Mi voz, humilde vehículo de transmisión, aspira a ser, como su títuloindica:

“UN CANTO A EXTREMADURA”.

En esta ocasión, el Promotor, el Organizador y la Asociación APLEX sehan puesto de acuerdo para rendir homenaje a dos poetas extremeños:Luis Chamizo y Jose Mª Gabriel y Galán, en este año 2005 en el que seconmemoran dos acontecimientos memorables:

El LX Aniversario de la muerte de Chamizo (fallecido el día de Navidad,25 de Diciembre del año 1945).

Y el I Centenario del fallecimiento de Gabriel y Galán (ocurrido el día 6de Enero del año 1905).

Pero no es el cumplimiento de estas fechas, en sí mismas, lo que nos incitaa homenajear a estos poetas. Tampoco ha de fundamentarse estehomenaje en sus ideas, creencias o enseñanzas, para algunos ya arcaicas ydesfasadas, y para otros aún con plena vigencia (porque no se trata hoyaquí de entrar en ese debate). La verdadera razón que promueve estehomenaje no es otra que el merecido reconocimiento a dos Poetas que,utilizando la voz del pueblo extremeño, consiguieron transmitir

2

sentimientos y emociones que difícilmente hubieran logrado transmitir encastellano normativo. ¿Me imaginan ustedes a mí recitando en castellano,por poner un ejemplo, “La nacencia” o “El embargo”? ¿Creen quelograría yo transmitir en ese idioma las tan famosas “ocurrencias mujuertes y mu jondas, y cosinas mu durces y mu tiernas” contenidas en susobras? Yo estoy completamente convencido de que ello no sería posible.

A falta de una gramática oficial o, cuando menos, consensuada por lamayoría de la población extremeña (aunque eso sí, al menos con suficienteléxico propio) aquellos que se atrevieron, y aún nos atrevemos, a escribiren cualquiera de las modalidades lingüísticas de Extremadura, tan sólodisponemos, básicamente, del oído, el abecedario castellano y los signostipográficos al uso, para poder estampar en un papel esos sentimientos yocurrencias que bullen en lo más profundo de nuestro alma, yestamparlos con la fuerza y la ternura que sólo puede otorgarle ellenguaje autóctono en estado puro. Y aún así, a pesar de esa precariedad,Luis Chamizo y Gabriel y Galán (no me cabe ninguna duda) loconsiguieron con creces, no dejando, ante propios y extraños, el másmínimo resquicio a la indiferencia, abriendo un inmenso espacio a lacrítica, al halago, e incluso, a la veneración.

Otros, como yo, seguiremos intentándolo, colaborando con nuestrospoemas en calidad de teloneros en recitales como el de hoy, con laesperanza de conseguir captar esas esencias que sólo los poetasextremeños privilegiados como Luis Chamizo y José Mª Gabriel y Galánconsiguen (y soy consciente de que utilizo el presente de indicativo),reitero, consiguen mantener vigentes esas esencias durante sesenta y cienaños, respectivamente, y los que aún han de pasar, como lo demuestranlas continuas y sucesivas reediciones de sus obras y los innumerablesestudios y ensayos que sobre las mismas se siguen elaborando.

Y, como acabo de decir, me sitúo ante el telón tras el que guardocelosamente algunos de los poemas de estos autores, que más tardeinterpretaré, y voy a iniciar el recital declamando para ustedes variospoemas de mi cosecha, no sin antes leerles la misiva que he recibido haceescasas horas, por correo electrónico, de D. Antonio Viudas Camarasa,Presidente de la Asociación Cultural APLEX, que dice literalmente:

3

“Amigo Javier, por mis obligaciones profesionales me resultaimposible acompañaros al homenaje a los dos poetasextremeños muy singulares que han llenado de historia la vidacultural de Extremadura.

Sin su labor individual y entusiasta la realidad lingüística deExtremadura del siglo XXI no contaría con la RICA herenciacultural que nos han legado; y tal vez el acento extremeñoCARECERÍA de un testimonio escrito admirado y leído porintelectuales del mundo:

Desde Miguel Hernández a Jorge Luis Borgesy desde López Prudencio a Jesús Delgado Valhondo y ManuelPacheco.

Saludos en nombre de APLEX a todos tus seguidores yadmiradores del patrimonio lingüístico extremeño.”

Antonio Viudas CamarasaPresidente de APLEX.

4

Y ya, sin más preámbulos, y encontrándose este local en la esquina de lacalle que tiene por nombre “Virgen de la Soledad”, cercanos a la plaza y ala Ermita que, igualmente llevan el nombre de la Patrona de Badajoz, voya iniciar el recital con este poema que escribí en la Semana Santa del año2001, inspirado en los Pasos de las procesiones que, tan magistralmente,llevan sobre sus hombros sus penitentes costaleros.

TRISTE SOLEDÁ(Con sus costaleros)

Cuando las campanasredoblan su ecogortëando’n sus bocassus lenguas de jierro,bajo’l capirucho,con sus caramelos,jacen carrefilascon paso mu lento;y unos por promesa,y otros por su credo,agilan p’alantetós los nazarenos.

Van abriendo’l pasoa un hombre mu güenoqu’icen que a la crusno le tuvo mieo;que jué por sus pasosa morí en un cerrobandëao de ladronesjace mucho tiempo,pa jacer cristianosa to’l mundo enteroy en un cacho e pannus queó su cuerpo.

5

Icen que su padrejué un güen carpintero;y Él jizo’l oficioserrando maeros;pero qu’endispués,pasäo argún tiempo,en los sus oíosarguien dende’l cielol’icía en vos bajalos más sabios verbosy que su trebajono era pa tableros.

Icen que se juépateando senderospa icirle a la gentemandamientos nuevosjaciendo milagroscon muertos y ciegosy que sus palraoscalaron tan lejosque los mandamasesromanos aquelloscon trenta moneasmercaron un besopa que aquella noched’olivos y rezosseñalara’l Hombrepa dir a prendeglo.

6

Icen qu’Él icíaqu’era Rey de Reinosy que un tal Pilatoss’acagazó al veglo,se lavó las manosy dejó que’l pueblo,con voces y chillosy bulra y disprecio,jundiera en sus manoslos clavos de jierro.

Y hoy en carrefilastós los nazarenosarropan el pasod’aquel Cristo güenoal son que le marcanlos sus costaleros,pasino a pasino,meneo a meneo,cimbrëando la crúsqu’aguanta to’l pesod’ese Hombre que icenque bajó del cielona más que pa icirnosque seamos güenos.

7

Y atrás vié la Vigencon su manto negro,qu’esparrama lágrimaspor el Hijo muerto;es La Soledácon su palio al vientozarandajeápor sus costalerosque traen en el almael luto y el duelo.

Y al son de trompetasy tamborileros;y sabias saetasrumiás por el pueblo(prodigio de voces,Badajó saetero)s’alejan bailandocon su desconsuelo.

¡Triste Soledá,con sus costaleros!

Javier Feijóo(Abril 2001)

8

Hablar de Extremadura lleva, tristemente implícito, hablar deEmigración. Pero la búsqueda de una mejor calidad de vida en otroslugares, no ha conllevado, en la mayoría de los casos, el desarraigo. Raroes el pueblo extremeño que no celebra sus anuales Fiestas del Emigrante,en las que se constata que nuestros paisanos en la diáspora mantienenvivo su amor al terruño. Y, más aún, en las que se verifica que nuestraLengua, esa Lengua que siguen utilizando entre ellos en la intimidad desus hogares allende las fronteras, se fue con ellos y se mantiene ajena a larepresión de la que fuimos objeto, a modo de colonización lingüística, losextremeños que permanecimos aquí.Sirva pues el siguiente poema como reconocimiento a todos aquellosemigrantes extremeños que, orgullosos de él, han mantenido intactonuestro entrañable acento extremeño.

GÜÉRFANOS DE VERBOS

Poema ganador del XXVII Consurso de Poesía “Ruta de la Plata”. Cáceres,Junio 2004.Premio: “García Plata de Osma”.Incluido en la Primera Antología de Poesía Extremeña.Edición de Luis Martínez Terron, 2005

¡Agilen p’alantre los que tién curtura!¡Agilen p’alantre los que tién talento!¡Qu’agilen delantre tós los qu’han leíoporque yo no pueo!Na más soy poeta,de los de nacencia, de los extremeños.Y afilo mi pluma con la mi experencia,y arrebusco, y jimplo, y escarbo’n los verbos.

¡Yo diré detrás con el mi magínjilvanando versos!

9

Y es que yo cavilo:Pa tirá del carro d’este galraeroa mí me s’ocurre que los ilustraostién que dir primeros.Y aluego nusotros,con versinos nuevos,manque’n jarapales nus jagamos trizasnuestros sentimientos,pasino a pasinojaremos sendero.

Y arrebuscaremos aquellas vereasarrescondiínas por los nuestros pueblos;castúas palabras, aquellas qu’antañoicían los agüelos;recaínos nuestros, los mesmos qu’hogaños’enrëan con el tiempo;y güenos poemas, versos qu’en la tierra jueron enraigaospor jondos pensares de grandes maestros.¡Versos qu’entoavíanus calan mu adrento!

Porqu’Extremadura es tierra arrogantequ’esparramó cielopor los escondrijos más arrebuscaosd’este firmamento;y los que jacemos memoriad’aquello,con la savia nuevade los nuevos versos,a viejos poetasjonramos sin mieo.

10

¡Agilen p’alantre los que tién curturay nus abran paso a los poetas nuevos!Pa que asín s’empollennietos y bisnietosde la nuestra galra......¡qu’entoavía hay tiempo!Y palren asina,y sin miëo manejen tós los nuestros verbos,esos que nus jinchan el pecho d’ergulloa los extremeños.

¡Qu’agilen p’alantre, qu’agilen con ganaslos que tién talento,los que tién curtura,los nobles, los güenos, los sabios maestros!¡Naide s’acagace!¡Naide tenga mieo!Qu’asín arrejunde dende su nacenciala juerza d’un puebloque labró los mares más arrebataosy sembró caraite’n la tierra adrentoregao con sangre,suores y esjuerzos.

Y asina emigraron nuestros campusinos,nuestros labraores, los nuestros ancestros.Y asina soñaron gorvel ergullososcon una mijina de gloria y dinero.¡Pero jueron tantos los que se quearondurmios en el tiempo!Su lágrima secadio retoños nuevos,y endispués los nietosy aluego’l silencio.

11

Y quiciás por eso hoy endilgo un chillocon töas las mis juerzas a ese nuestro cielo,al desparramao por los escondrijos más arrebuscaosd’este firmamento:¡Gorvel emigrantes!¡Gorvel extremeños!¡Gorvel cuantiantes, manque na más seapa la fiesta’l pueblo!¡Gorvel con la galra qu’arrebujaína’n aquellos jatossus llevastis lejos!¡Gorvel a la tierra d’aonde sus llevastisla vos qu’andenantes l’ascuché al agüelo!

¡Gorvel emigrantes!¡Gorvel cuantiantes pa danos aliento!

¿No veis que nusotros, los qu’aquí queamos,los que reguñimos con nusotros mesmossin tirá con juerza del carro eschangaod’este galraero,dende que sus juistis pa esos andurriales,pa esos otros pueblos,semos unos probesgüérfanos de verbos?

Javier Feijóo(Año 2004)

12

Antes de abrir el telón para dar paso a los poemas de los autores que hoypretendemos homenajear, a modo de epílogo de esta primera parte delrecital, permítanme declamarles el poema que cierra mi libro “De lacorteza de la encina”. Con él, hago un llamamiento a todos aquellosextremeños que, tal vez por vergüenza, o tal vez por miedo, aúnmantienen escondidos en algún baúl del silencio esos versos que todosestamos esperando.

AQUÍ NO TENEMOS MIEO

Un poema, una poesía,no es sólo un puñäo de versosque puëan contá cosas nuevaso rescataglas del tiempo.

Si por poco que s’escribase jace sin ningún mieo;si acierta a desentrañánuestro jondón más sincero;si al leeglo otras presonasquitamos las tapaeras de sus güenos sentimientospa que brillen en sus ojosuna lágrima, una risa o argún juerte deseo,vale más que cien mil vecesun millón de pensamientosescondios en el baúldel vergonzoso silencio.

Al que se siente ergullosod’habé nacío bajo’l cielomás azul que tós los mares,qu’es el nuestro, el extremeño,va dedicao este libro que termina asín, gritando:

13

¡Que naide esconda sus versos!y arrebusque la manera de contá sus ocurrenciasy sus jondos sentimientos,pa que to’l mundo s’enterequ’aquí no tenemos mieod’agarrá con mano firmela jacha jecha de jierropa rebaná la cortezaqu’encorcha nuestro silencio.

Pa qu’en to’l mundo s’ascuchenlos poemas extremeños,que se fraguan en el almacon el yunque de los sueñospa estrujá los corazonescon la juerza de sus versos.

Javier Feijóo(Del libro: “De la corteza de la encina”)

14

Y ahora sí. Ha llegado el momento de abrir el telón. Se deslizarán lasanillas por sus rieles e imaginaremos en el centro de este escenario lafigura de Luis Chamizo. Un autor que no necesita presentación alguna.Su obra es de todos conocida. Pero concedamos el honor de descorrer eltelón a otro de los grandes poetas extremeños contemporáneos, ManuelPacheco. Y lo haremos, como no podía ser de otra manera, con el poemaque nuestro autor oliventino dio en titular:

POEMA PARA NOMBRAR A LUIS CHAMIZO(Manuel Pacheco)

Luis Chamizo golpeóla encina de la palabray en el idioma que labrael sonido se encendió.

Toda la luz se le abrióen la llama de ese sueñoy el hablar de lo extremeñoen lo castúo encontró.

Se desgrana su poesíaque al vocablo desentierray el diccionario la encierraen el decir castellano.El extremeño es más llanoen el sudor de la tierra.

Los críticos criticandosu poesía regionaly Chamizo personalen sus poemas gritando.

Firme en su labor creabaun diccionario en sus formassin importarle la normaque el crítico le nombraba.

15

Al olvido lo quisieronenterrar y La nacenciafue un poema tan humanoen las entrañas del serque la fuerza de nacerhizo el alba con su mano.

En Chamizo está el latirde la palabra desnuday en su poema no dudaque el campesino es hermanodel trabajo que lo suda.

La libertad de escribirnadie le pudo quitar.Castúamente gritarfue su verdad de existir.

Escrito con motivo del I Centenario del nacimiento de Luis Chamizo (1994) Fuente:Manuel Pacheco, "Poemas sueltos", en Poesía Completa,Edición, introducción y notas de Antonio Viudas Camarasa,Editora Regional, Tomo III, Mérida, 1999, págs. 480-481.

16

LA NACENCIA(Luis Chamizo)

I

Bruñó los recios nubarrones pardosla luz del sol que s’agachó en un cerroy las artas cogollas de los árbolesd’un coló de naranja se tiñeron.

A bocanás el aire nos traíalos ruios d’allá lejosy el toque d’oración de las campanasde l’iglesia del pueblo.Íbamos dambos juntos en la burrapor el camino nuevo,mi mujé, mu malitasuspirando y gimiendo.

Bandás de gorriatos montesinosvolaban chirriando por el cieloy volaban pa’l sol qu’en los canchalesdaba relumbres d’espejuelos.Los grillos y las ranascantaban a lo lejosy cantaban tamién los colorinessobre las jaras y los brezosy röando, röando de la sierrallegaba el dolondón de las cencerros.

!Qué tarde mas bonita¡!Qu’anochecer mas güeno¡!Qué tarde mas alegresi jueramos contentos!

17

-No pué ser mas -me ijo-, vaite, vaitecon la burra pa’l puebloy güervete depriesa con l’agüelala comadre o el méico-.

Y bajó de la burra poco a poco,s’arrellenó en el suelo,juntó las manos y miró p’arriba,pa los bruñíos nubarrones recios.

Dirme, dejagla sola,dejagla yo a ella sola com’un perroen metá de la jesa,una legua del pueblo. ¡Eso no!De la rama d’arriba d’un guaperocon sus ojos rëondosme miraba un mochuelo,un mochuelo con los ojos vedriaoscomo los ojos de los muertos...

¡No tengo juerzas pa dejagla sola,pero yo de que sirvo si me queo!

La burra que roía los tomillosfloridos del lindero,careaba las moscas con el raboy dejaba el careo,levantaba el jocico, me mirabay seguía royendo.¿Que pensará la burra,si es que tienen las burras pensamiento?

18

Me jui junt’a mi Juaname jinqué de röíllas en el suelo,jice por recordá las oracionesque m’enseñaron cuando nuevo.No tenía pacenciap’hacé memoria de los rezos.

¿Quién podrá socorregla si me voy?¿Quién va po la comadre si me queo?

Aturdío del tó gorví los ojospa los ojos reondos del mochueloy aquellos ojos verdestan grandes, tan abiertosqu’otras veces a mi me dieron risaora me daban mieo.¿Qué mirarán tan fijoslos ojos del mochuelo?

No cantaban las ranas,los grillos no cantaban a lo lejos,las bocanás del aire s’aplacaron,s’asomaron la luna y el lucero;no llegaba roando de las sierrasel dolondón de los cencerros.Daba tanta quietú mucha congoja.Daba yo no se qué, tanto silencio.

M’arrimé mas pa ella,l’abrasaba el aliento,le temblaban las manos,tiritaba su cuerpo,y a la luz de la luna eran sus ojosmás grandes y más negros.

19

Yo sentí que los míoschorreaban lagrimones de fuego,uno cayó roandoy prendío d’un pelo,en metá de su frentese queó reluciendo.¡Qué bonita y qué güena¡quién pudiera ser méico!

Señó: tú que lo sabeslo mucho que la quiero.Tú que sabes que estamos bien casaos,Señó, tú qu’eres güeno.Tú que jaces que broten las simientesqu’echamos en el suelo;tú que jaces que granen las espigascuando llega su tiempo;tú que jaces que paran las ovejassin comadres ni méicos...¿Por qué Señó se va a morí mi Juanacon lo que yo la quierosiendo yo tan jonraoy siendo tu tan güeno?

¡Ay! qué noche mas largade tanto sufrimiento:¡qué cosas pasaríanque decilas no pueo!Jizo Dios un milagro:¡no podía por menos!

20

II

Toíto lleno de tierrale levanté del suelo,le miré mu despacio, mu despacio,con una miaja de respeto.Era un hijo, mi hijo,hijo de dambos, hijo nuestro.Ella me le pedíacon los brazos abiertos,¡qué bonita qu’estaballorando y sonriyendo!

Venía clareando,s’oían a lo lejoslas risotás de los pastoresy el dolondón de los cencerros.Besé a la madre y le quité mi hijo,salí con él corriendoy en un regacho d’agua clarale lavé tó su cuerpo.Me sentí más jonrao,más cristiano, mas güeno,bautizando a mi hijo como’l curabautiza los muchachos en el pueblo.

Tié que ser campusino,tié que ser de los nuestros,que por algo nació baj’una encinadel caminito nuevo.

21

Icen que la nacencia es una cosaque miran los señores en el pueblo.Pos pa mí que m’hijola tié mejor que ellos,que Dios jizo en presona con mi Juanade comadre y de méico.

Asina que nació besó la tierra,que agradecía se pegó a su cuerpo,y jué la mesma lunaquien le pagó aquel beso.¡Qué saben d’estas cosaslos señores aquellos!

Dos salimos del chozo,tres golvimos al pueblo,jizo Dios un milagro en el camino:¡No podia por menos!

22

Cerramos el telón, pero sólo por un momento, el tiempo justo paracambiar la diapositiva que se proyecta virtualmente en el centro de esteescenario. En esta ocasión seré yo quien descorra nuevamente ese telón,para que aparezca la figura de Jose Mª Gabriel y Galán, y lo haré conestos cuatro versos que sirvieron de estrambote a un soneto que escribíhace ya tiempo:

“Quiciás Galán no juera de nacenciaun extremeño más,pero nus regaló la su experenciay el arte d’enseñase a los demás.”

Antes de recitar a Galán aquí, en Badajoz, es importante resaltar (y así loapreciarán ustedes inmediatamente) las diferencias fonéticas entre elHabla que utiliza Chamizo en sus composiciones, más propias del entornode Guareña (Bajoextremeño), y el Habla utilizado por Galán(Altoextremeño)

El poema que voy a declamar a continuación, Galán lo dio en titularVARON. Pero para comprenderlo y ajustarlo en su justa medida deépoca y lugar, ruego a todos los asistentes a este acto que hagan unejercicio de imaginación, tal como yo lo hice cuando cayeron en mismanos estos versos por primera vez. Imagínense ustedes a Gabriel yGalán, a finales del siglo XIX o principios del XX, paseando por lasafueras del pueblo de Guijo de Granadilla, en el norte de la provincia deCáceres, donde vivió los últimos años de su vida; y que, en su paseo, sedetiene junto a la ventana abierta de una de las casas del lugar, donde elpadre de familia narra a su esposa lo acontecido en el viaje que acaba derealizar a la capital para visitar a su hijo, ya mozo, que se encuentra allícomo estudiante. Y han de imaginarse al poeta con un lápiz y una libretaen sus manos, apostado junto a la ventana, copiando literalmente todo loque cuenta ese hombre rudo, de los que solemos denominar “de campo”.Y recalco, por su importancia, que en su imaginación deben todos ustedesretrotraerse en el tiempo más de un siglo.

23

VARON(Gabriel y Galán)

¡Me jiedin los hombrisque son medio jembras!

Cien vecis te ijeque no se lo dieras,que al chinquín lo jacían maricalas gentis aquellas.Ahora ya lo vide, y a mí no me mandismás vecis que güelva.

Te largas tú a velo,que pue que no creasque tu cuerpo ha parío aquel mozu,ni que lo cebasti con tu lechi mesma,ni que tieni metía en la entrañasangri de mis venas.

N'amás de mimarrosy delicaezasque ha queao lo mesmo que un jilopaliúcho y sin chispa de juerza.

Ca instanti se lava,ca instanti se peina,ca instanti se múatoa la vestimenta,y se encrespa los pelos con jierrosque se lo retuestan,y en los dientis se da con boticasde unos cacharrinos que tieni en la mesa,y remoja el moquero con pringuisn'amás pa que güela.¡Jiedi a señoritadendi media lengua!

24

Se levanta a las nuevi corríasy a las doci lo mesmo se acuesta.¡Va a ponersi pochusi acotina de aquella manera!¡Güeno está pa mandalo a bellotas,pa ayualmi a escuajal en la jesa,pa jacel un carguju de tarmasy traelo a cuestas,u pa estalsi cavando canchalisdende que amaneci jasta que escurezca!

Los muchachos de acá me esconfíoque mos lo apedreancuantis venga jaciendo pinturasu jablando de aquella manera:y verás cómo el mozu no tienini agallas ni juerzapa el primero que quiera molarsirompeli la jeta.

Ya no dici padri,ni madri, ni agüela.«Mi papá, mi mamá, mi abuelita...»así chalrotea,como si el mocoso juesi un señorucode los de nacencia.Ni mienta del pueblo, ni jaci otro oficioque dil a una escuelay palral de bobás que allí aprendi,que pa na le sirvin cuantis que se venga.

25

Pa sabel sus saberis le ije:«Sácame la cuentadel aceiti que hogaño mos tocadel lagal po la parti que es nuestra.

Se maquilan sesenta cuartillasp'acá parti entera,y nosotros tenemos, ya sabis,una media terciaque tu madre heredó de una quintaque tenía tu agüela Teresa».

¡Ya ves tú que se jaci en un verbo!Sesenta la entera,doci pa la quinta,cuatru pa la tercia,quita dos pa una media, y resultandos pa la otra media.

Pos el mozu empringó tres papelisde rayas y letras,y pa ensenrealside aquella maeja,ijo que el aceiti que a mí me tocabaera «pi menus erre», ¿te enteras?¡Pus pués dil jacindulas sopas con ella!¿Y esos son saberis?¡Esas son fachendas!

No le quise mental del guarraponi icile siquieraque hogañazo vendimus el churrupa comprar un cachuju de tierra.

26

¡Allí no se jablade esas cosas ni en ellas se piensa!N'amás que se jaci comel confituras,melcal vestimentas,dirse a los cafesis,dirse a las comediasy palral de bobás que no valinni siquiá una perra.

¡Jolgacián como el nuestro muchachono va a haberlo, si aquí no se enmienda!Yo no lo distingo de otros señorinosque con él se ajuntan y jolgacianean.¡Son como maricas!¡Juy, qué vestimentas!Ves una personapor detrás, en la calle, tan tiesay endi lejus no sabis de ciertosi es macho u es jembra.Güelin a lo mesmucomo las ovejas,y p'aquí no es asín, que ca cosagüeli a su manera:güeli a macho la carni de hombre,y la carni de jembra da a jembra.

Hay que dil a buscar al muchachocuantis que se puea,y le dicis a aquellos señorisque esu no quita pa que se agraeza,pero que a su padri le jaci ya falta;y asín se la enreas.No lo quió jolgacián, aunque muchossaberis trujiera.

27

Y no es esu solu lo que a mí me enrita,que otras cosas me jacin más mella...Hay que dil a buscalo ca y cuando:que venga, que venga;porque, mira: ¡me jiedin los hombresque son medio jembras!...

28

Y para terminar este “CANTO A EXTREMADURA”, voy a interpretarun monólogo teatral que, aunque ya lo he interpretado en este local enalguna otra ocasión, sería imperdonable no volverlo a traer hoy aquí. Unmonólogo en el que Galán concentra magistralmente, en sus, tan sólo, 46versos, toda la fuerza y la ternura a las que he aludido esta noche alprincipio de mi intervención. Es este un poema que, además, coadyuvó (sino lo propició directamente) el hecho de que hoy se encuentre entre lasNormas Jurídicas vigentes la imposibilidad de sustracción de la “cama”en los procedimientos jurídicos que conlleven el embargo de los bienes deun infractor, considerándola como objeto íntimo e inembargable.

EL EMBARGO(Gabriel y Galán)

Señol jues, pasi usté más alantiy que entrin tos esos,no le dé a usté ansiano le dé a usté mieo...

Si venís antiayel a afligilasos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s'ha muerto!

¡Embargal, embargal los avíos,que aquí no hay dinero:lo he gastao en comías pa ellay en boticas que no le sirvieron;y eso que me quea,porque no me dio tiempo a vendello,ya me está sobrando,ya me está gediendo!

29

Embargal esi sacho de pico,y esas jocis clavás en el techo,y esa segurejay ese cacho e liendro...

¡Jerramientas, que no quedi una!¿Ya pa qué las quiero?Si tuviá que ganalo pa ella,¡cualisquiá me quitaba a mí eso!Pero ya no quio vel esi sacho,ni esas jocis clavás en el techo,ni esa segurejani ese cacho e liendro...

¡Pero a vel, señol jues: cuidaítosi alguno de esoses osao de tocali a esa camaondi ella s'ha muerto:la camita ondi yo la he queríocuando dambos estábamos güenos;la camita ondi yo la he cuidiau,la camita ondi estuvo su cuerpocuatro mesis vivoy una nochi muerto!

¡Señol jues: que nenguno sea osaode tocali a esa cama ni un pelo,porque aquí lo jincodelanti usté mesmo!

30

Lleváisoslo todu,todu, menus eso,que esas mantas tieninsuol de su cuerpo...¡y me güelin, me güelin a ellaca ves que las güelo!...

31

FIN DEL RECITAL

Agradecimientos, publicidad de APLEX (con reparto de Información yBoletines de Suscripción incluidos), despedida y firma de cuadernillos.

_____________________________________________________________

Inicio del recital: 21.40 HFinalizó a las 22:25 HSalida del local, después de firmar en torno a cincuenta cuadernillos: 11:30 H______________________________________________________________

Asistieron:D. Alberto González (Cronista Oficial de Badajoz)Poetas: Cosme López García, Milagrosa Ortega, Antonia Cerrato, Julio Mesa,José Ferrera, entre otros que se inician en este mundo de la poesía, algunosmuy jóvenes.Declamadores: Antonio BohórquezEmpresarios, fotógrafos, pintores y diversos personajes del ambiente culturalde la ciudad, así como un numeroso grupo de amigos que me acompañanhabitualmente en cuantos recitales he ofrecido en Badajoz.En total, aproximadamente, 70 personas.-

Comentarios de Javier Feijóo:Gran satisfacción personal y evidente entusiasmo y emoción en todos losasistentes._______________________________________________________________