recetas - bollitos de mijo

3
Bollitos de mijo Hacer una taza de mijo básico como se indica por acá. Cuando esté cocido, apagar el fuego y dejarlo reposar un ratito hasta que esté tibio (no frío del todo), con un repasador encima. Lo ideal es “amasarlo” todavía calentito pero claro, sin quemarse. Estos bollitos se pueden hacer con el mijo frío de heladera, pero hay que tener un poco más de cancha o usar procesadora. Mejor hacerlo con el mijo tibio para aprender. Agregar al mijo en un bowl: dos cucharadas de queso rallado, comino, nuez moscada, sal y pimienta. Amasar con las manos como si fuera, justamente, una masa. El cereal se empieza a desmenuzar y se vuelve parecido al puré de papas, pero más sequito. Una vez bien deshecho, formar con las manos pelotitas del tamaño que quieran. Si se pegotean a las manos, sólo hay que mojárlas un poco. Si los bollitos quedan con una forma un poco extraña, o la superficie despareja, también los podés mejorar así, con las palmas húmedas. Dejar reposar en la heladera unos minutos (si estás muy canchero no hace falta). Una vez fríos (también se pueden congelar así), sólo hay que llevarlos al horno medio, por veinte minutos más o menos para que se pongan crocantes por fuera y sigan tiernos por dentro. No hace falta agregar aceite, si usan una asadera antiadherente o un molde de siliconas. Con estas instrucciones, ya salen unos bollitos con sabor a queso muy ganadores. Ahora bien… - Con más queso, se vuelven sospechosamente parecidos al chipá y quedan más doraditos y crocantes. Un puñado de semillas de sésamo también suma. - Con un poquito de puré de batatas mezclado con el mijo se ponen dulces, pegan mejor aún con queso de cabra. También se los puede hacer rellenos, poniendo en el centro un cuadradito de batata, calabaza, queso por salut, una cucharada de hummus, o lo que se les ocurra.

Upload: silvia-de-alejandro

Post on 09-Nov-2015

4 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Cocina

TRANSCRIPT

Bollitos de mijo

Haceruna taza de mijo bsicocomo se indica por ac.Cuando est cocido, apagar el fuego y dejarlo reposar un ratito hasta que est tibio (no fro del todo), con un repasador encima. Lo ideal es amasarlo todava calentito pero claro, sin quemarse. Estos bollitos se pueden hacer con el mijo fro de heladera, pero hay que tener un poco ms de cancha o usar procesadora. Mejor hacerlo con el mijo tibio para aprender.Agregar al mijo en un bowl:dos cucharadas de queso rallado, comino, nuez moscada, sal y pimienta. Amasar con las manos como si fuera, justamente, una masa. El cereal se empieza a desmenuzar y se vuelve parecido al pur de papas, pero ms sequito. Una vez bien deshecho, formar con las manos pelotitas del tamao que quieran. Si se pegotean a las manos, slo hay que mojrlas un poco. Si los bollitos quedan con una forma un poco extraa, o la superficie despareja, tambin los pods mejorar as, con las palmas hmedas. Dejar reposar en la heladera unos minutos (si ests muy canchero no hace falta).Una vez fros (tambin se pueden congelar as), slo hay que llevarlos al horno medio, por veinte minutos ms o menos para que se pongan crocantes por fuera y sigan tiernos por dentro. No hace falta agregar aceite, si usan una asadera antiadherente o un molde de siliconas.Con estas instrucciones, ya salen unos bollitos con sabor a queso muy ganadores. Ahora bien-Con ms queso, se vuelven sospechosamente parecidos al chip y quedan ms doraditos y crocantes. Un puado desemillas de ssamotambin suma.- Con un poquito depur de batatasmezclado con el mijo se ponen dulces, pegan mejor ancon queso de cabra.Tambin se los puede hacer rellenos, poniendo en el centroun cuadradito de batata, calabaza, queso por salut, una cucharada de hummus,o lo que se les ocurra.

-La versin verde de la foto es nueva y mi nueva favorita, tambin.Salteun atado de espinacas con dos dientes de ajoy apenas aceite de oliva; todo por unos segundos nada ms. Cuando pierde volumen, apagar el fuego. Escurrir bien y procesar. Mezclando este pur de espinacas con el mijo y un poco de queso rallado, quedan unos bocaditos increbles, con gusto te dira a tarta pascualina!- Los bollitos amarillos de las dems fotos tienen:una zanahoria rallada (agregada cruda!), tomillo, comino, un puado de espinaca picada y un puado de queso chevrotin rallado. Sal, pimienta y nuez moscada.No hace falta ponerles siempre queso, claro, pods hacerlos veganos.Inventar mil variantes es lo ms fcil y entretenido que hay. Bien logrados, quedan muy parecidos a una masa de harina: se forma una costra crocante por afuera y estn tiernos adentro. Salen una o dos veces por semana en casa-kiako.