receta de un cuento para muchas personas

3
RECETA DE UN CUENTO PARA MUCHAS PERSONAS INGREDIENTES: Por cada cuento necesitamos Una base (una idea, un tema, ¿de qué va a ser nuestro cuento?) Sugerencias: Unas cucharadas de miedo Un buen chorrito de humor Una pizca de ingenio Una dosis de valentía Tres raciones de encanto Un puñado de aventuras Unas gotitas de fantasía Unos protagonistas: El principal y los secundarios. También le puedes añadir un antagonista, el malo. Un lugar: El cuento debe de transcurrir en algún sitio: en un lugar muy, muy, muy lejos; en las montañas mágicas del País de Nuncajamás… Un tiempo: hace muchos años; érase una vez; en los tiempos de los dragones… Una trama: ¿Qué va a pasar? Un final: colorín colorado… Fundamental: Mucha imaginación ASÍ SE HACE: 1.- En primer lugar pensamos, pensamos, pensamos… hasta que tengamos claro de qué haremos la base de nuestro cuento. Anotamos las ideas que se nos ocurran, pensamos en otros cuentos que conocemos, proponemos diversas situaciones… 2.- Preparada la base voy montando los personajes. Utilizamos descripciones, es decir, decimos cómo son. Para ello necesitamos usar unos sencillos materiales: adjetivos y comparaciones o analogías. “ Aquel ogro era alto como un monte y sus pisadas retumbaban como los truenos Necesitamos que los personajes tomen forma, que cualquiera sea capaz de imaginarlos como tú quieres sólo con leer tu texto. 3.- También voy a utilizar las descripciones para el lugar donde ocurre nuestro cuento:

Upload: anapcpiurbina

Post on 10-Aug-2015

385 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Receta de un cuento para muchas personas

RECETA DE UN CUENTO PARA MUCHAS PERSONAS

INGREDIENTES: Por cada cuento necesitamos Una base (una idea, un tema, ¿de qué va a ser nuestro cuento?)

Sugerencias:Unas cucharadas de miedoUn buen chorrito de humorUna pizca de ingenioUna dosis de valentíaTres raciones de encantoUn puñado de aventurasUnas gotitas de fantasía

Unos protagonistas: El principal y los secundarios. También le puedes añadir un antagonista, el malo.Un lugar: El cuento debe de transcurrir en algún sitio: en un lugar muy, muy, muy lejos; en las montañas mágicas del País de Nuncajamás…Un tiempo: hace muchos años; érase una vez; en los tiempos de los dragones…Una trama: ¿Qué va a pasar?Un final: colorín colorado…Fundamental: Mucha imaginación

ASÍ SE HACE:1.- En primer lugar pensamos, pensamos, pensamos… hasta que tengamos claro de qué haremos la base de nuestro cuento.Anotamos las ideas que se nos ocurran, pensamos en otros cuentos que conocemos, proponemos diversas situaciones…

2.- Preparada la base voy montando los personajes. Utilizamos descripciones, es decir, decimos cómo son. Para ello necesitamos usar unos sencillos materiales: adjetivos y comparaciones o analogías. “ Aquel ogro era alto como un monte y sus pisadas retumbaban como los truenos”Necesitamos que los personajes tomen forma, que cualquiera sea capaz de imaginarlos como tú quieres sólo con leer tu texto.

3.- También voy a utilizar las descripciones para el lugar donde ocurre nuestro cuento:“Era una pequeña ciudad de provincias, al lado de un río ruidoso y alegre, rodeada de verdes montes y con amplias calles siempre llenas de niños jugando”

4.- Para situarnos en el tiempo vamos a hacer algo tan sencillo como utilizar referencias temporales y los tiempos verbales.

5.- La parte más complicada del pastel viene ahora. Debes imaginar en tu cabeza cómo van a ocurrir las cosas y colocarlas en orden:

1º.- El pastor conoce al genio

Page 2: Receta de un cuento para muchas personas

2º.- El genio le pone las condiciones3º.- El pastor se dirige al castillo encantado4º.- El pastor pasa la noche en el castillo y descubre su secreto5º.- El genio le concede al pastor el premio prometido

Esto se llama borrador y seguramente lo tenga que modificar varias veces hasta que esté en su punto.

6.- En el transcurso del cuento los personajes hablan entre sí. Vamos a introducir diálogos en nuestro cuento:

-No es un lugar para que ande un anciano como usted- le dijo el pastor al hombre que se acercaba.- Creo que me he perdido – murmuró el extraño personaje que resultó ser aquel individuo-, no sé, me puse a caminar y no he sido capaz de desandar el camino.- No se preocupe, buen hombre, si sigue usted el arroyo llegará hasta el pueblo – señaló amablemente el pastor.

Si te das cuenta, los diálogos aparecen entre guiones y además de indicarnos quién dice la frase se nos dan otras informaciones.

7.- Una vez planteado el cuento, pienso en el final que le voy a dar. Es muy importante el desenlace, tiene que estar relacionado con lo que he contado hasta ahora y no ser precipitado. Piensa si quieres un final feliz, una moraleja, un escarmiento…

8.- Para terminar miramos si el pastel está bien cocido. Lo leemos y vemos si tiene sentido, si alguna parte no queda bien, si hemos utilizado las palabras correctamente, si nos hemos expresado bien, si puedo decir lo mismo de otro modo que suene mejor…Si algo no queda bien lo rectificamos.

Es el momento de presentarlo. Lo pasamos a limpio, comprobamos que el título que pensamos es el que mejor le queda y lo decoramos como nos parezca.

¡Buen provecho!