rebe especializacion 2014

29
MONOGRAFÍA FINAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. Pofesora : Dra. Ozollo, Fernanda. Profesor : Mgter. Arancibia, Omar. Alumna : García, Rebeca. Fecha : Agosto 2014.

Upload: rebeca-garcia

Post on 02-Aug-2015

59 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MONOGRAFÍA FINAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

  

Pofesora: Dra. Ozollo, Fernanda.Profesor: Mgter. Arancibia, Omar.

Alumna: García, Rebeca.Fecha: Agosto 2014.

CALIDAD Y USO DE LAS TICS EN LA UNIVERSIDAD.

El análisis de la relación entre las instituciones de educación

superior y la sociedad de la información y del conocimiento

es el foco principal

la evaluación de la calidad, con un especial énfasis en el uso de las TIC en las universidades.

Las tecnologías son un instrumento, una base sobre la que actuar, un medio que bien comprendido y tratado, puede ayudarnos a mejorar los procesos y los resultados de nuestra tarea académica.

La calidad y su evaluación va más allá del simple uso de una tecnología, requiere del análisis de los objetivos, del proceso y de sus agentes y, como no, de los resultados obtenidos.

uso adecuado de la tecnología.

objetivos principales de las instituciones de educación superior:

La formación, La investigación, LA difusión del conocimiento.

Las universidades están ante el reto de saber adaptarse a las nuevas generaciones de estudiantes, y para ello, la Universidad debe trabajar en red, en redes.

“Entender las TIC como una herramienta de cambio cultural, de comunicación y de transformación de los procesos de aprendizaje.”

“Repensar y cambiar los modelos educativos de nuestra Universidad para hacerlos capaces de sostener las demandas de formación en la era digital.”

Al final, lo que se evalúa – o lo que debería evaluarse – en cualquier proceso de calidad en educación superior son los:

“Resultados de aprendizaje.”

REFLEXIÓN FINAL.  La Educación Superior y las T.I.C., invitan al

análisis y reflexión, sobre el impacto que estas tecnologías han tenido sobre las Instituciones de Educación Superior, pero por sobre todo, interpela al propio sistema si su incorporación debe transformar sus estructuras más profundas, o sólo ser un retoque superficial de lo ya existente.

DEL CLOUD COMPUTING AL BIG DATA.

Visión introductoria para jóvenes Emprendedores

El cloud computing es lo que hace posible que la tecnología digital penetre en cada rincón de nuestra economía y nuestra sociedad.

Todo ello provocará una marea de información digital que requerirá de una capacidad de almacenamiento y procesado de magnitudes hasta ahora nunca vistas, fenómeno que se empieza a denominar big data.

1. Cloud computing.

1.1. La red se ha convertido en el ordenador.

1.2. Definiendo el cloud computing.

“El cloud computing es un modelo que permite el acceso bajo demanda a través de la red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (como por ejemplo red, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente aprovisionados con el mínimo esfuerzo de gestión o interacción del proveedor del servicio”.

1.2.1. Infraestructura como servicio.

La infraestructuracomoservicio hace referencia al hecho de ofrecer servicios de computación y almacenamiento, de tal manera que podamos disponer de recursos como ciclos de CPU, memoria, disco o equipamientos de red. El consumidor alquila los recursos de hardware en vez de comprarlos e instalarlos en su propio CPD, lo que le permite ir variando el consumo de los recursos en función de sus necesidades, lo que se conoce como elasticidad de la infraestructura.

1.2.2. Plataforma como servicio.

En la plataformacomoservicio el proveedor ofrece algo más que la infraestructura, pues incluye todo lo necesario para construir nuevas aplicaciones y servicios, lo que facilita el ciclo completo de construcción y puesta en funcionamiento de las aplicaciones.

1.2.3. Software como servicio.

1.3. La flexibilidad del cloud computing.

La elasticidad o escalabilidad que ofrece el cloud computing en la disponibilidad de recursos permite adaptarse a la demanda real, lo que reduce el riesgo de que estos queden infrautilizados durante los periodos menos

productivos y a la vez permite que puedan soportar picos de trabajo imprevisibles, como se muestra esquemáticamente en la figura 4.

1.4. Consumo energético y dependencia de la información.

1.5. Los inhibidores del cloud computing.

1.6. Un futuro móvil donde todo el mundo y todo estará Conectado.

El cloudcomputing hace posible un futuro con una extrema movilidad en el que todo el mundo esté conectado.

1.7. El cloud computing como motor de cambio.

2. Big Data

2.1. Se acerca una marea de información digital.

2.2. Definiendo el big data.

Consideraremos como big data todo lo referente al hecho de que los datos se

han vuelto tan grandes que no se pueden procesar, almacenar y analizar

mediante métodos convencionales.

La filosofía de los open data (datos abiertos) ha dado lugar al movimiento Open Data, que persigue que las instituciones públicas expongan los datos públicos que están en su poder de forma reutilizable para que terceros puedan crear servicios derivados de dichos datos. Como consecuencia, los conjuntos de datos expuestos se ofrecen bajo licencias de propiedad abiertas, que permiten su redistribución, reutilización y aprovechamiento con fines comerciales.

2.3. Hacen falta nuevas tecnologías de almacenamiento.

2.4. Las bases de datos relacionales no sirven para todo.

El big data tiene dos grandes limitaciones:

1) Por un lado, no pueden atender los requerimientos, como el de requerir un tiempo de respuesta muy bajo, que actualmente presentan algunas aplicaciones.

2) Por otro lado, aparece el problema de que determinadas aplicaciones requieren un volumen de datos que ya no pueden ser almacenados y procesados usando bases de datos tradicionales.

2.5. Se requieren nuevos modelos de programación.

La innovación clave de MapReduce es la capacidad de hacer una consulta, dividiéndola y ejecutándola en paralelo a la vez, a través de muchos servidores sobre un conjunto de datos inmenso.

2.6. La información no es conocimiento.

Referencia web

Es fundamental la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de modo que con dicho conocimiento se puedan optimizar los procesos en los negocios.

2.7. Entrando en la nueva era del Data 2.0.

“El cloud computing y las nuevas tecnologías que lo acompañan ya están

aquí y no hay marcha atrás.”

LOS ESCENARIOS DIGITALES.

El EVA (entorno virtual de aprendizaje) se basa en el uso de distintas combinaciones de herramientas telemáticas y multimedia. El EVA pretende crear un aula donde ésta no está disponible permitiendo un amplio abanico de posibilidades en cuanto a los distintos modelos pedagógicos de ser utilizados.

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio social donde se requiere que haya una interacción sobre la información. Esto incluye comunicación sincrónica y asincrónica.

Los entornos virtuales de aprendizaje no están restringidos a la enseñanza a distancia, también pueden enriquecer la enseñanza esencial. Un EVA sirve para distribuir material educativo en formato digital (textos, imágenes, audios, videos, simulaciones, juegos, etc.), realizar discusiones online, integrar contenidos relevantes en la red o para posibilitar la información de expertos o profesionales externos en los debates o charlas.

VIRTUALIDAD. COMUNIDADES VIRTUALES. LA INTERACTIVIDAD.

TIPOS DE INTERACCIÓN.

En la educación universitaria, como ámbito de formación y producción de conocimiento, es menester dejar en claro que si un entorno virtual no cumple con estas tres funciones, no estaría cumpliendo con su principio fundamental institucional (docencia, investigación y extensión al medio).

a. Interactividad instrumental: es aquella que el entorno tecnológico permite de acuerdo a su programación con el desarrollo de herramientas y recursos que posibilitan la participación de los usuarios.

b. Interactividad cognitiva: es aquella que quien diagrama el aula virtual prevé tenga el alumno como forma / estrategia para la construcción de conocimiento.

-Interacciones para favorecer las condiciones afectivas adecuadas:

-Interacciones relacionadas con la gestión y la organización de la actividad:

-Interacciones orientadas a impulsar los procesos de construcción de conocimiento compartido:

REFLEXIÓN INDIVIDUAL

El desafío: “Pensar el futuro de la Educación Superior”.

Los docentes tenemos que replantearnos nuestra estrategia de integración curricular, para acercar la TECNOLOGÍA, al ámbito disciplinario. Somos conscientes de que los esfuerzos aislados de docentes, de cátedras, e incluso de la propia Institución, no sostienen el avance tecnológico.

Entonces, estamos tratando de que estos esfuerzos, confluyan en nuestras Instituciones tanto PÚBLICAS como PRIVADAS.