rease valpo 2015

14
Encuentro Nacional Aprendizaje Servicio Valparaíso 2015 Aprendizajes de calidad con impacto social: “Aprendizaje y Servicio” en la formación de arquitectos en la Universidad de Santiago de Chile Profesores: Jimena Morales Peralta, Carlos Muñoz Parra. Escuela de Arquitectura Universidad de Santiago de Chile

Upload: universidad-de-santiago-de-chile

Post on 31-Jul-2015

81 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Encuentro NacionalAprendizaje ServicioValparaíso 2015

Aprendizajes de calidad con impacto social:

“Aprendizaje y Servicio” en la formación de arquitectos en la

Universidad de Santiago de Chile

Profesores: Jimena Morales Peralta, Carlos Muñoz Parra.Escuela de Arquitectura Universidad de Santiago de Chile

Descripción del proyecto

Con el requisito de realizar del Taller de Pase a Título y el de Título en el 6º año de Arquitectura, existe una modalidad de elección por parte de los alumnos de la temática y metodología de realización de este, en que seis o siete pares de profesores exponen a principios del año académico la modalidad y tema que abordaran. Entre estas propuestas, desde el año 2012 a la fecha, se ha presentado la modalidad de Aprendizaje y Servicio a la cual a su vez han optado por ella tres grupos distintos de estudiantes.

2

Descripción del proyecto

A la fecha, se ha convertido en una experiencia de aprendizaje distintiva al interior de la Universidad, ya que potencia el compromiso y responsabilidad social de los estudiantes de la carrera, cumpliendo con los principios del Modelo Educativo Institucional. Lo anterior, además de constituirse como una situación de aprendizaje profunda, significativa, auténtica e innovadora, les permitió a los estudiantes vincularse a necesidades de contexto reales y sentidas por su entorno cercano.

3

Encuentro NacionalAprendizaje ServicioTemuco 2014

Centro de Salud integral del adolescente “Rucahueche”

2013

A+S

Aprendizaje + Servicio

Centro de Salud integral del Adolescente

Centro de Salud integral del Adolescente “Rucahueche” RM | Ciudad Santiago | Comuna de San Bernardo

Profesores Guias:Arquitecta Jimena Morales PeraltaDr. Arquitecto Carlos Muñoz ParraTitulandos: Jaime RiverosMagdalena ParadaJosé Iribarra

U N I V E R S I D A D D E S A N T I A G O D E C H I L E E S C U E L A D E A R Q U I T E C T U R A

Descripción del curso

Objetivo(s) de aprendizajeFormular los referentes valóricas, programáticos y estratégicos de un proyecto arquitectónico o urbano. Comprender el campo de acción teórico-práctico del arquitecto.Objetivo(s) de servicioAnálisis estratégico para posibles soluciones, métodos o sistemas para atender al Socio Comunitario.Evaluación del lugar, sitio o terreno.Diseño conceptual, a través del modelamiento espacial.

5

Descripción del curso

Estrategia de evaluaciónJornadas semanales de trabajo en grupo, en la que cada alumno hace presentación de sus avances individuales, sometiendo la propuesta a interrogantes tanto técnicas como conceptuales para verificar la solidez de sus fundamentos. Junto a lo anterior, se reconoce el valor de la coevaluación, por lo cual se favorece el diálogo y la evaluación formativa en todo momento, potenciando en los estudiantes una mirada crítica y reflexiva sobre su propio trabajo.

6

A partir de la encuesta realizada se observa la necesidad de generar áreas verdes, talleres, espacios de permanencia para jóvenes, y por otra parte espacios privados íntimos de atención médica, donde los jóvenes puedan ser escuchados por los profesionales, potenciando así una atención integral.

¿Qué te gustaría agregarle al espacio físico del centro Rucahueche?

En los lugares comunes de permanencia, ¿Qué prefieres, espacios duros o áreas verdes?

En el espacio íntimo de atención, ¿Qué prefieres, un espacio abierto o cerrado?

¿Pasas tiempo adicional en el centro, más allá de las consultas o controles médicos, sino más bien por agrado?

Centro de Salud integral del Adolescente Antecedentes

Encuesta adolescentes

Encuesta 50 personas

Centro de Salud integral del Adolescente “Rucahueche”Ciudad Santiago | Comuna de San Bernardo

EXTRACTO DEL PROCESO INVESTIGATIVO 7

Descripción del servicio

En el año 2002 se inició en la comuna de San Bernardo una experiencia piloto de atención primaria; un Servicio de Salud con modalidad amigable, orientada específicamente para adolescentes denominado: Centro de Salud Integral de Adolescentes: “Rucahueche” (casa de Jóvenes, en lengua mapuche) que recogió en su desarrollo, recomendaciones internacionales (OPS/OMS), nacionales, normativas MINSAL y experiencias exitosas a nivel nacional (Faena, SerJoven).Este necesita ampliar y regularizar sus dependencias para ofrecer un mejor servicio a la comunidad, y de esta manera ser certificado por la autoridad competente y poder recibir aportes públicos para su funcionamiento.

8

8

Descripción del servicioEste recinto busca dar respuesta a múltiples necesidades de salud de la población adolescente, surgiendo en un período donde no existían programas específicos para ellos.

9

9

Estrategias de reflexión

Objetivo(s) y actividadesDesarrollar un Proyecto de fin de carrera, en modalidad de concurso entre siete alumnos, incorporando la metodología de A&S, con el cual se busca habilitar un espacio  para acoger a nivel de Atención Primaria de Salud, un Servicio de Salud con Modalidad Amigable, de moderada complejidad, orientada específicamente a adolescentes. Tendrá una propuesta sustentable reafirmando la relación entre arquitectura y contexto ambiental, económico y socio cultural

10

Principales resultados

Experiencia importante, tanto a nivel profesional como de desarrollo personal, por el fortalecimiento de la valoración de la participación, la empatía, la responsabilidad social, el respeto a la dignidad de las personas, solidaridad, entre muchas otras. La metodología innovadora de aprendizaje y servicio que organizó la asignatura de taller de Titulación, permitió desarrollar en el alumno la capacidad para asumir de manera consciente los aspectos de sustentabilidad y responsabilidad social.

11

Principales resultados

12

Imagen objetivo - Arqto. Jaime Riveros Camus

12

Desafíos y/o puntos críticos

Nuestro gran desafío para los años venideros, es promover la participación de más carreras de la Universidad de Santiago de Chile bajo la metodología de aprendizaje y servicio, estableciendo redes de colaboración docente para el diseño de estrategias y pautas de evaluación, así como protocolos de vinculación permanente con la red de socios comunitarios que esperamos ampliar y consolidar. El Socio Comunitario ha sido un punto crítico que estamos revisando con Innovación Docente.

13

14

Imagen objetivo - Arqto. Jaime Riveros Camus