realmente somos libres

6
¿REALMENTE SOMOS LIBRES? Todo ser humano nace dotado de inteligencia y con unas facultades para aprovechar la vida al máximo, donde la consciencia le indica lo bueno y lo malo de sus actos. El ser humano nace libre y cada uno de nosotros somos los únicos responsables de las consecuencias de nuestros actos, pero también somos quienes sufren o gozan cuando los actos son malos o buenos. Vivimos en una civilización en la cual las cosas superficiales tienen mucha fuerza y ocupan un gran espacio en nuestras vidas y donde lo que realmente importa o es necesario, muchas veces lo dejamos en un tercer plano. No es necesario ser psicorígido o amargado, simplemente es tratar de disfrutar la vida de la mejor manera sin llegar a los extremos tomando decisiones que nos beneficien dejando de lado las cosas que nos impiden progresar, que nos absorben y no nos dejan aprovechar las verdaderas oportunidades que se nos presentan en nuestras vidas, las cuales si nos ayudan a alcanzar nuestros mas grandes propósitos y los más altos ideales en relación con los demás; en la vida no todo es goce, en muchas ocasiones tenemos que enfrentarnos con situaciones que no esperábamos y que difícilmente podemos enfrentar, pero no es solo decir "hágale que yo respondo" es estar muy conscientes y tomar una buena decisión pero esta decisión muchas veces no es la que mas me convenza a mi; es la que le conviene a todo mi grupo familiar o social; las verdaderas cosas de la vida no consisten en tener dinero o sexo, ser superficial o materialista, porque todas estas cosas con el tiempo se acaban, y entonces todos los sueños, ideales y aspiraciones se pierden. Lo correcto

Upload: alisson

Post on 10-May-2015

11.340 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Realmente somos libres

¿REALMENTE SOMOS LIBRES?

Todo ser humano nace dotado de inteligencia y con unas facultades para aprovechar la vida al máximo, donde la consciencia le indica lo bueno y lo malo de sus actos.

El ser humano nace libre y cada uno de nosotros somos los únicos responsables de las consecuencias de nuestros actos, pero también somos quienes sufren o gozan cuando los actos son malos o buenos.Vivimos en una civilización en la cual las cosas superficiales tienen mucha fuerza y ocupan un gran espacio en nuestras vidas y donde lo que realmente importa o es necesario, muchas veces lo dejamos en un tercer plano.No es necesario ser psicorígido o amargado, simplemente es tratar de disfrutar la vida de la mejor manera sin llegar a los extremos tomando decisiones que nos beneficien dejando de lado las cosas que nos impiden progresar, que nos absorben y no nos dejan aprovechar las verdaderas oportunidades que se nos presentan en nuestras vidas, las cuales si nos ayudan a alcanzar nuestros mas grandes propósitos y los más altos ideales en relación con los demás; en la vida no todo es goce, en muchas ocasiones tenemos que enfrentarnos  con situaciones que no esperábamos y que difícilmente podemos enfrentar, pero no es solo decir "hágale que yo respondo" es estar muy conscientes y tomar una buena decisión pero esta decisión muchas veces no es la que mas me convenza a mi; es la que le conviene a todo mi grupo familiar o social;las verdaderas cosas de la vida no consisten en tener dinero o sexo, ser superficial o materialista, porque todas estas cosas con el tiempo se  acaban, y entonces todos los sueños, ideales y aspiraciones se pierden. Lo correcto seria en luchar por lo que se quiere de una manera honesta y que al poderlo cumplir se sienta la felicidad y el orgullo de que lo pude hacer, esto no es fácil pero tampoco imposible

Cada persona tiene una perspectiva de la vida muy diferente, lo cual en muchas ocasiones nos lleva a tener enfrentamientos porque queremos que los demás piensen como nosotros, pues creemos que nuestra forma de ver la vida es la correcta, cuando lo mas hermoso es ese ser diferentes. El problema aquí es que cuando queremos llevar a cabo una acción tenemos que pensar en que puede afectar esto a las demás personas, porque lo que para mi es bueno para otro puede ser algo incorrecto, entonces nos sentimos impotentes por que

Page 2: Realmente somos libres

queremos vivir de una buena forma sin afectar a nadie pero bajo lo que nos gusta, por eso muchas veces pensamos que no tenemos libertad cuando eso es precisamente lo que significa, tener la libre voluntad de saber escoger lo que es bueno y lo que es malo para mi sin que esto afecte la integridad de los demás.

Los animales no poseen la capacidad de elegir y razonar, como nosotros los seres humanos, sino que actúan según su naturaleza, o sea, por instinto.

Nosotros como humanos debemos aprovechar esa capacidad que tenemos y utilizarla tanto para beneficio de los demás como para beneficio propio ya que nuestro éxito, depende de ello.

“Yo decido como ser ante la sociedad y conmigo mismo, independientemente de lo que piensen los demás” esto es lo que se supone que todos deberíamos hacer; pero la presión social es la que nos moldea a su antojo, y a su conveniencia, privándonos de tener nuestro propio criterio a cerca de la conducta de nuestra vida como son: La Política, La Economía, Las Modas, La Religión y El Medio Ambiente.

Teniendo en cuenta lo anterior podríamos afirmar que el grado de libertad de los seres humanos es muy limitado. Precisamente por el sistema que se ha impuesto en nuestra sociedad.

¿Pero como es que no se nos ha respetado el derecho a la libertad, en todos los sentidos que esta abarca? Empecemos por decir que todos tenemos un concepto diferente de lo que es la libertad; algunos ni siquiera se familiarizan con la palabra. Solo dedicándose a hacer lo que les plazca, sin tener en cuenta

Page 3: Realmente somos libres

Las consecuencias o el daño que puedan causarle a los demás y a ellos mismos.

Sigmund Freud en su libro nos da unas “pautas” para “vivir bien”. Porque eso es lo mas que nos puede ofrecer porque no hay un manual que nos diga como hacerlo.

BUENAS DECISIONES = BUEN FUTURO

como jóvenes en este momento de nuestras vidas, quizás la decisión mas importante que debemos tomar es: que hacer con ella; cada uno de nosotros tiene mil caminos y opciones diferentes para elegir.

Por eso mismo debemos ser muy conscientes de lo que hacemos, porque el como actuemos ahora se vera reflejado en nuestro futuro.

Tomar buenas decisiones ahora es lo mejor que podemos hacer, porque estamos construyendo las bases para una buena vida ya que si tomamos decisiones erróneas, no hay vuelta atrás.