realidad y poesia lcba

13
REALIDAD Y POESÍA EN LCBA

Upload: principelorca

Post on 15-Jul-2015

1.131 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Realidad y poesia lcba

REALIDAD Y POESÍA EN LCBA

Page 2: Realidad y poesia lcba

“Realismo poética”

¡Realidad!¡Realismo puro!

“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana.”

Page 3: Realidad y poesia lcba

“Hay, no muy distante de Granada, una aldehuela en la que mis padres eran dueños de unapropiedad pequeña: Valderrubio. En la casa vecina y colindante a la nuestra vivía “doña

Bernarda”,una viuda de muchos años que ejercía una inexorable y tiránica vigilancia sobre sus hijas

solteras.Prisioneras privadas de todo albedrío, jamás hablé con ellas; pero las veía pasar como sombras,siempre silenciosas y siempre de negro vestidas. Ahora bien -prosigue-: había en el confín del

patioun pozo medianero, sin agua, y a él descendía para espiar a esa familia extraña cuyas actividadesenigmáticas me intrigaban. Y puede observarla. Era un infierno mudo y frío en ese sol africano,sepultura de gente viva bajo la férula inflexible de cancerbero oscuro. Y así nació -terminadiciendo- La casa de Bernarda Alba, en que las secuestradas son andaluzas, pero que, como tú

dices,tienen quizá un colorido de tierras ocres más de acuerdo con las mujeres de Castilla.”Carlos Morla Lynch. En Es paña con Federi co Garcí a Lorca

Origen real. (Valderrubio)

Page 4: Realidad y poesia lcba

“Tiene la intención de un documental fotográfico”“Tiene la intención de un documental fotográfico”

(… )No pudo ser casualidad que Lorca concibiera una obra sobre la tiranía en momentos en que había en España el peligro de un golpe de Estado fascista. Bernarda, con su hipocresía, su catolicismo inquisitorial y su voluntad de suprimir losderechos de los demás, expresa una mentalidad que el poeta conoce muy bien.

Ian Gibson. Cuatro poetas en guerra.

Page 5: Realidad y poesia lcba

Realidad socialEspaña, 1936.

Moralidad estricta producto de la influencia de la Iglesia. Extrema sumisión de la mujer.

Eclosión de las pulsiones sexuales primarias,

Page 6: Realidad y poesia lcba

Reflejo de la España de 1936

Page 7: Realidad y poesia lcba

“Riqueza costumbrista”La vida de un pueblo ...y de una casaComadreos, faenas del campo o las labores domésticas (las gallinas, el caballo en celo que cocea, de los perros que ladran)

Tradiciones peculiares como las que conciernen al duelo y al luto, a la herencia con sus «particiones», o al noviazgo aldeano con la «petición», lasentrevistas a través de la reja de la ventana, la confección del ajuar, etc.

El mismo ambiente de la casa, dentro de una gran economíaescénica, está perfectamente sugerido: las habitaciones de paredes blancas el patio, el pozo. Y el calor sofocante.

Page 8: Realidad y poesia lcba

Integración del lenguaje poético y el coloquial.

REALIDAD + POESÍAlenguaje coloquial

Insultos, amenazas, maldiciones ...-¡Mal dolor de clavo le pinche los ojos! , dice Poncia contra Bernarda (Acto l)-¡Suave! ¡Dulzarrona! (...) ¡Suavona! (...) ¡Espejo de tus tías! , dice Bernarda aAngustias (Acto l)-¡Mala puñalada te den, mosca muerta! ¡Sembradura de vidrios! , deBernarda a Martirio (Acto II)-¡Esa es la cama de las mal nacidas!, dice Bernarda a Adela casi al final (ActoIII)Adela.- Métete en tus cosas, ¡oledora!, ¡pérfida!Poncia.- ¡Sombra tuya he de ser!(...) Adela.- ¡Y chitón!Poncia.- ¡Lo veremos! (Acto II)

Page 9: Realidad y poesia lcba

Vulgarismos:-parentela, gaznate...(Poncia, Criada)-Poncia.- Llevan ya más de dos horas de gori-gori (…)

Andalucismos. Escasos, por ej.: No seas, como los niños chicos, puede ser unvolunto mío.

• Uso de refranes, frases hechas y dichos populares..-Poncia.- (...) Vinieron a verlo muerto y le hicieron la cruz. (Acto l. Frasehecha)-Bernarda.- ¿Es decente que una mujer de tu clase vaya con el anzuelo detrásde un hombre? ( Acto II. Frase hecha)-Criada.- Tu madre es fuerte como un roble. (Acto l. Comparación coloquial)

• Invención o adaptación de refranes por parte del autor:Angustias.- Más vale onza en el arca que ojos negros en la cara.(Acto II.

Page 10: Realidad y poesia lcba

Lenguaje poético

“... ponerla como un lagarto machacado por los niños.”

“... asustada, como si tuviera una lagartija entre los pechos”.

“¡Sembradura de vidrios!” “¡Qué pedrisco de odio!”

Page 11: Realidad y poesia lcba

Comparaciones:Poncia.- (Mª Josefa) tiene unos dedos como cinco ganzúas. (Acto l, p.119)Poncia.- (los segadores son) ¡Como árboles quemados! (Acto II, p.159)

• Imágenes y metáforas: la identificación de la casa con “un convento”, con “unpresidio”, con “el infierno” y con “la guerra”. Pero hay muchas más, el libroestá lleno de ellas:Adela.- Mirando sus ojos me parece que bebo su sangre lentamente! (Acto II)Adela.- La que tenga que ahogarse que se ahogue. (Acto III).

• Hipérboles:Poncia.- Era la una de la madrugada y salía fuego de la tierra.Martirio.- Siegan entre llamaradas (Acto II, p.160).Adela.-(...) A un caballo encabritado soy capaz de poner de rodillas con la fuerza demi dedo meñique. (Acto III, p.196)

• Paralelismos, repetición de una idea: Adela, por ejemplo, expresa así la fuerzade su pasión:..No por encima de ti que eres una criada. Por encima de mi madre saltaría paraapagarme este fuego que tengo levantado por piernas y boca. (Acto II)....No a ti que eres débil. A un caballo encabritado soy capaz de poner de rodillas..(Acto III)Por

Page 12: Realidad y poesia lcba

Solo verso:

Letanía.

Canción de segadores.

Adela “Santa Bárbara bendita”.

Canción de MªJosefa

Page 13: Realidad y poesia lcba

Simbología

“Sin río”,mar,blanco, negro, paredes gruesas y blancas

Oveja, sed,nombres, bastón, verde, flores (corona y abanica), caballo, símil con animales.