vito memorias

110
Memorias

Upload: lucas-marcel

Post on 28-Mar-2016

264 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Proyecto de grado Lucas Marcel Castaño Sarria Escuela de Diseño Gráfico Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Vito Memorias

Memorias

Page 2: Vito Memorias
Page 3: Vito Memorias
Page 4: Vito Memorias
Page 5: Vito Memorias

Vito

Lucas Marcel Castaño Sarria

Trabajo de Grado para optar al título de Diseñador Gráfico

Dirigido por:

Guillermo Santos Saenz

Profesor asociadoBogotá 2013

Page 6: Vito Memorias

© 2013 Lucas Marcel Castaño Sarria

Proyecto de GradoFacultad de ArtesEscuela de Diseño GráficoUniversidad Nacional de Colombia

Tipografía:Gill SansFutura LTCaviar DreamsSatisfaction

Guardas y portada:Fotografías proceso del proyectoLucas Marcel Castaño

Page 7: Vito Memorias

A Norma Torres.

Page 8: Vito Memorias
Page 9: Vito Memorias

Resumen

Agradecimientos

Presentación del director

Introducción

El contexto editorial

El papel del ilustrador en Colombia

Los libros perturbadores para niños

El contenido para doble audiencia y el libro álbum para adultos

Antecedentes

Encuentros con la imaginación

Referentes

Dariusz Klimczak

Robert & Shana Parkeharrison

Frodi Brinks

Denis Olivier

Leszek Bujnowski

Patrick Gonzales

Fiddle Oak

Sarah Moon

Joel Robinson

11

13

15

17

18

20

21

23

25

26

33

35

36

38

40

42

44

46

48

50

Pág.

Contenido

Page 10: Vito Memorias

Benjamin Lacombe

Metodología de trabajo

Etapa I Investigación

La sobreprotección Infantil

¿Qué hacen los padres sobreprotectores?

¿Cómo evitarla?

El Laberinto del Minotauro, un vieje de autoconocimiento

Etapa II Historia y guión

¿Por qué un poema? La poética de Aristóteles

Etapa III Fotografía

Etapa IV Ilustración

Bocetos

Etapa V Color, tipografía y acabados

La paleta de color

La tipografía

Diagramación

Resultado Final

Cronograma

Páginas Finales

Conclusiones

Ficha técnica

Bibliografía

Webgrafía

52

55

56

57

58

59

60

62

69

72

74

78

80

82

84

88

93

94

96

102

104

105

106

Page 11: Vito Memorias

Lo real y lo surreal son temas frecuentemente abordados por fotógrafos e ilustradores de todas las épocas. Hace ya un par de años que empecé a interesarme en el lenguaje onírico y las representaciones visuales del mundo de los sueños, y cómo estas toman fragmentos de la realidad y los distorcionan creando mundos fantásticos con un lenguaje propio.

Vito es un proyecto que integra la exploración de un estilo visual propio, tanto en la captura fotográfica como en la ilustración; tomando como excusa la creación de una historia para público infantil en torno a una problemática común, la cual es la sobreprotección por parte de los padres y la generación de dependencia y temor en los niños. Me propuse usar en este proyecto la inclusión de temas como la imaginación, la realidad, los sueños, la narración poética y la aventura.

Por medio de la ilustración, siempre encontré la manera de plasmar lo que veía en mi mente; por medio de la fotografía encontré la manera de empezar una búsqueda y exploración de aquellos rincones abandonados, lugares escondidos o simplemente pasan desapercibidos; pues el abandono los ha convertido en pequeños mundos desolados, húmedos y oscuros que ahora sirven como escenario para contar infinidad de historias y albergar a extraños personajes extraídos de los rincones de la imaginación. Es por medio del lente fotográfico que se cambia la percepción de nuestro entorno, detallándonos sobre aquellos micromundos únicos y fascinantes que no veríamos fácilmente desde un ángulo natural con nuestros ojos.

Mediante el acuerdo de los dos lenguajes (fotográfico e ilustrativo) pude llegar así a un punto medio obteniendo un resultado único y atractivo.

Palabras clave:

Infantil, imaginación, real, surreal, fotografía, ilustración, historia, sueños, libro álbum, sobreprotección.

Resumen

Page 12: Vito Memorias
Page 13: Vito Memorias

Agradecimientos

A Guillermo Santos por su inmensa paciencia, su ayuda, críticas, aportes y presión; pues sin él, esto habría sido imposible de lograr.

A Juan Ricardo Rodríguez le doy las gracias por creer en mis ideas y hacer que yo crea en ellas. A Clara Forero, Julián Velasquez, Carlos Riaño, a Dipacho y a César Puertas por sus críticas, asesorías y aportes en información y referentes.

A mis padres por su apoyo y amor incondicional. A mis hermanos agradezco la ayuda, la compañía y sus opiniones que le dieron vida a este proyecto; pero sobre todo a mi hermano menor Juan Fernando, quien fué mi modelo e inspiración para crear al personaje principal de la historia.

A William Gómez por la ayuda logística. A mi bella novia Lizeth, por su compañía y por llenarme de ánimo para seguir con este proyecto cuando yo más lo necesitaba.

A María Gladys Hernández y a Nohora Tobo de la facultad de enfermería por la ayuda e información que aportaron para el desarrollo de este proyecto.

Y por último pero más importante, agradezco a Dios por haberme dado el talento y las capacidades, así como también le agradezco por mostrarme la salida a todos los obstáculos que enfrenté durante este tiempo.

Page 14: Vito Memorias
Page 15: Vito Memorias

Presentación del Director

En uno de los festivales de fotografía más importantes del mundo, el Festival de Arles, el artista francés Christian Boltansky declaró que “La fotografía es el foto-periodismo, el resto es pintura”. Una afirmación de tal radicalidad parecería a primera vista una gran exageración. Sin embargo las prácticas fotográficas contemporáneas han acercado tanto el medio a sus propias fronteras que dichas fronteras parecen comenzar a derrumbarse, ofreciendo a los creadores territorios indefinidos, zonas grises. Es en una de estas zonas intermedias, específicamente aquella que cruza la fotografía con la ilustración, en la que Lucas Castaño ha decidido situarse y de cuyas ambigüedades y sutilezas saca provecho para plantear el siguiente proyecto editorial. Lucas ha utilizado las posibilidades realistas que parecían inherentes al medio fotográfico para crear una puerta abierta al inconsciente infantil, y darle así

potencia a su visión usando la fuerza imaginativa y lúdica que es rasgo de la ilustración. Estos recursos resultan acertados y pertinentes en la medida en que los mundos interiores y profundos de nuestra mente están moldeados en primer lugar por nuestra experiencia del mundo sensible, a partir de la cual nuestra propia psiquis elabora un mundo de reglas propias. Lucas pareciera imitar ese mismo modus operandi en su proceso creativo. En este proyecto, utilizando el pretexto de una historia que narra una transformación interior, Lucas ha logrado a la vez consolidar su propia visión y metodología artística y poner a prueba, exitosamente, sus habilidades profesionales como diseñador grafico. No resta más que esperar que el lector lo disfrute.

Fontcuberta, Joan. La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía.

Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 2010. Citado por Fontcuberta en la Pagina 184.

1

1

Page 16: Vito Memorias

“La luz, es el idioma mismo de la imagen, el primer rol: sorprende, decepciona, sublimiza o desfigura, pero no hay fotografía sin ella.

A menudo envidio aquellos que saben fotografiar la vida. Yo la rehúyo, empiezo de la nada, no testifico sobre nada, me invento una historia que no cuento, me imagino una situación que no existe, creo un lugar o borro otro, desplazo la luz, desrealizo y luego ensayo …”

-Sarah Moon-

Page 17: Vito Memorias

Introducción

Este trabajo de grado, en un principio solo eran ideas sueltas que poco a poco fueron consolidándose y aterrizando en un contexto más real y aplicable para que pudiese ser una obra editorial perfectamente acabada y autogestionada, para así poder llegar algún día a venderse a una editorial.

El proyecto está estructurado en cuatro etapas fundamentales (Investigación, historia-guión, exploración fotográfica e ilustraciones). Cada una de ellas se iba desarrollando conforme avanzaba el trabajo. También se compone de dos capítulos (antecedentes y referentes) que explican el por qué del origen del proyecto.

La investigación: Esta etapa estuvo presente desde el inicio del proyecto hasta el final, pues siempre había algo qué indagar. En esta etaba se recopila información acerca del contexto editorial, la problemática infantil a abordar, la manera de historias para público infantil, entre otros temas.

Historia y guión: Se evidencia el proceso de creación de toda la historia desde el argumento, pasando por el guión hasta el poema final que se divide en las catorce páginas dobles del libro.

Exploración fotográfica: Es la parte divertida del proyecto, donde se buscaba la captura de escenarios y objetos que sirvieran para ser intervenidos por la ilustración.

Ilustración: La intervención digital de las fotografías con los personajes.

Antecedentes: Los motivos y procesos de pensamiento previos al inicio de este proyecto de grado.

Referentes: Expongo algunos artistas que ya han trabajado algo relacionado con la temática fundamental y expongo también sobre otros artistas que me sirvieron de inspiración.

Page 18: Vito Memorias

Para el desarrollo de este proyecto primero se hizo un acercamiento al contexto en el cual se quería situar el producto final; pues es algo complejo crear un libro infantil que sea competitivo con todas las características que debe tener, como su componente narrativo, la historia y un estilo gráfico atractivo como también original.

Estas son algunas de las editoriales especializadas en publicaciones para público infantil y juvenil en Colombia (Cómic, relato breve, narrativa): E-ditorial 531, Editorial y Librería Travesías, Diente de León Editor, Editorial Robot, Babel Libros, Rey Naranjo Editores, Tragaluz Editores, Editorial Gato Malo, Villegas Editores, Entela LTDA y Panamericana Editorial.

Siendo estas últimas seis editoriales las que más se han interesado por mostrar en el exterior el potencial colombiano en cuanto a la generación de contenidos infantiles.

Se indagó también sobre editoriales extranjeras que se enfocaran en la venta de este tipo de literatura, como la Editorial Luis Vives en España, donde se han impreso colecciones bastante amplias de libros

ilustrados como los del francés Benjamin Lacombe, con sus respectivas traducciones al castellano. También la Editorial Soleil en Francia y su colección Métamorphose, donde los ilustradores y escritores más aclamados dentro de este contexto infantil-juvenil han publicado sus libros; como es el caso de la famosa ilustradora Italiana Bárbara Canepa, creadora de “Skydoll” y “END Elisabeth”; o el caso del ilustrador francés Guillaume Bianco y su colección de libros llamada “Billy Brouillard”, o “Atravers Le Miroir” ilustrado por Lostfish.

El Contexto Editorial

18

Page 19: Vito Memorias

Son pocas las editoriales que publican este tipo de literatura en ediciones de lujo con tapa dura y material adicional, ya que el mercado para estos es algo limitado, pero que en los últimos años ha ido creciendo ya que todavía continua la tendencia de conservar libros en físico por su riqueza de texturas, detalles, colores, papeles y demás características imposibles de obtener en una publicación digital, que además son muy apetecidos entre los coleccionistas y el público adolescente amante de los libros ilustrados.

El ideal siempre fué presentar el libro terminado a cualquiera de las editoriales nacionales que se en-focaran en dicho tipo de público, para reproducir-

lo en tiraje numeroso.Pienso que la técnica híbrida que yo uso, es un estilo original, llamativo y misterioso que pocas veces se ha usado para publicaciones de tipo libro-álbum.

El uso de la fotografía con el tratamiento sugerido puede brindar matices fantásticos al tema tratado. Es decir, como imagen es adecuada sin ninguna duda y sobre el terreno de la ilustración infantil no hay que tener prejuicios ni estereotipos.

“Las propuestas honestas y sinceras son apreciadas por la sensibilidad infantil.” -Carlos Riaño-

Creo que siguiendo mi trabajo como ilustrador, debo tratar de empujar las fronteras que enmarcan los límites de las formas de representación.

Chemin Perdu (camino perdido), de Amilie Fléchais

19

Page 20: Vito Memorias

“En los últimos años, las nuevas tendencias del diseño y del mercadeo han comenzado a concentrar su foco de interés en las propuestas gráficas, la ilustración y el arte urbano. Lamentablemente, en Colombia la ilustración todavía no es considerada por la academia como una carrera profesional, lo que ha ocasionado que en ocasiones sea subvalorada. Esto redunda en tarifas por debajo de los estándares internacionales, el irrespeto a las políticas de derechos de autor y la explotación de los artistas que se dedican a esta labor.

En general, los ilustradores se desempeñan en otras áreas del diseño o de las artes (aunque no

exclusivamente) y han desarrollado su carrera de manera autodidacta. Sólo algunos han tenido o tienen la oportunidad de hacer estudios en el extranjero. Esta situación también genera un gran desconocimiento por parte de los ilustradores de sus derechos, de la forma en que funciona el mercado profesional, del marco legal e inclusive de temas académicos y conceptuales concernientes a la ilustración.

En consecuencia, los objetivos de Ilustradores Colombianos son generar espacios de discusión alrededor de la ilustración, estimular la generación de discursos académicos que reflexionen sobre la ilustración y el quehacer del ilustrador, difundir y promover a los ilustradores colombianos a escala nacional e internacional, gestionar la participación de los ilustradores en eventos y concursos internacionales, facilitar espacios de aprendizaje, brindar ayuda y orientación en diferentes áreas, como la protección de los derechos de autor, establecer parámetros guía para la estandarización de tarifas en el mercado e informar a la comunidad sobre eventos, convocatorias y oportunidades relacionadas con el área.” ᵃ

http://otraparte.org/actividades/arte/cobrar-ilustracion.html

El papel del Ilustrador en Colombia

Ilustración de Julián Velasquezᵃa

20

Page 21: Vito Memorias

Los libros perturbadores para niñosUna categoría a la sombra

Para abordar una historia dirigida a un público infaltil, que contiene un ambiente un tanto oscuro y misterioso, es preciso echar un vistazo atrás y saber que las historias para niños no son siempre coloridos cuentos con finales felices; ¡no debemos caer en estereotipos!.

Para aclarar este tema un poco, traigo a colación varios fragmentos de una conferencia hecha por Manuel Hanán Díaz llamada Los libros perturbadores para niños, una categoría a la sombra.

“El temor a lo desconocido representa uno de estos miedos ancestrales. La pérdida de la seguiridad del hogar, el abandono y la separación de lo padres son motivos angustiantes que se hacen recurrentes en muchos cuentos tradicionales. En los relatos donde los niños son protagonistas, el sentido de esta separación puede llegar a ser traumático porque el personaje no cuenta con las herramientas suficientes para afrontar la supervivencia en un mundo hostil... “

“Tenemos que aceptar que el terreno de la literatura infantil, no es ni debe ser enteramente idílico.

Las lecturas desestabilizadoras son necesarias y benéficas pues nos hace pensar y confrontarnos a aspectos que forman parte de la compleja experiencia de crecer y vivir...”

“La investigación sobre la lectura de las imágenes es fundamental en este contexto, uno de los principios que articulan parte de la selección que se propone en este artículo, son ejercicios de lectura visual vinculados con la sombra. Precisamente se utiliza un cuento clásico, la versión de Caperucita Roja de Charles Perrault. Al final de esta historia, a diferencia de la versión recogida por los hermanos Grimm, no viene ningún leñador que rescate a Caperucita del ataque del lobo… y se puede decir que este final, abrupto, instala una zona inquietante. No se restablece el equilibrio en esa lucha entre el bien y el mal, no hay un cierre de final feliz. Bruno Bettelheim propone una lectura muy particular de este relato en su libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas. No sólo plantea los conflictos edípicos de la protagonista sino también el propio deseo de ser devorada, lo que resulta aún más inquietante. Abundantes claves aseguran la interpretación de esta versión, no como un cuento clásico de advertencia sobre el peligro real de los lobos que

21

Page 22: Vito Memorias

merodeaban cerca de muchos pueblos y aldeas, sino como una metáfora de otro tipo de lobos: el hombre seductor.

Allison Lurie, en un divertido ensayo, -No se lo cuentes a los mayores-, hace un repaso por diferentes formas de subversión que emparentan la auténtica literatura infantil con la cultura de la infancia, desde las rimas procaces de la tradición oral hasta las irónicas respuestas de Alicia en el mundo del espejo...”

“Creo que, cada vez más, los libros para niños derrumban ese dique de contención que los adultos luchamos por mantener incólume, bajo el preconcepto de que los niños son inocentes y de que se debe imponer una censura que los proteja de ciertos temas y los mantenga alejados de usos del lenguaje que consideramos impropios. Dentro de esta tendencia encontramos la corriente de lo políticamente correcto, que tanto ha sido ironizada por James Finn Garnner en sus Cuentos infantiles políticamente correctos. Realmente una parte de los libros para niños que se producen, y aquellos que

los niños quieren leer, son libros poco complacientes, son libros que hablan de temas difíciles y ubican al lector en medio de situaciones controversiales. Con seguridad, podemos afirmar que ya no existen temas tabú. Que esa distinción forma parte de un pasado teórico reciente; que prácticamente todos los temas han sido tocados en diferentes versiones en los libros para niños, incluso aquellos que parecieran más restringidos, como el secuestro, el odio racial, el matrimonio interétnico y la depresión.”

Manuel Hanán Díaz. Los libros perturbadores para niños, una categoria a la sombra.Conferencia Seminario Internacional de Promoción de la LecturaPlacer de Leer Encuentros con la Literatura.Fundación C&A – CEDILIJ. Buenos Aires, Argentina, octubre 2008.

22

Page 23: Vito Memorias

El contenido para doble audiencia

http://howenespanol.com/temas-principales-encontrados-libros-ninos-info_381191/

Elinor Ross. Common Themes Found in Children’s Literature Around the World. Presented at: 17th World Congress on Reading. Tennessee Technological University. Ocho Rios, Jamaica July 21-24, 1998

A menudo la literatura infantil se construye alrededor de temas específicos o conceptos particulares. Estos temas dan a los niños una perspectiva de la historia en cuestión y es por lo tanto una parte integral del trabajo. Muchos libros para niños contienen temas que también se encuentran en la literatura para adultos, especialmente aquellos que tratan sobre problemas sociales y emocionales. Sin embargo, los lectores encuentran casi siempre temas centrados en la felicidad y la aventura.

Los temas fantásticos ayudan a expandir la imaginación del lector, mientras que un tema centrado ayuda a los niños a desarrollar habilidades de análisis, comprensión de lectura y deducción mientras se preguntan exactamente cuales son las recompensas que gana al final de la historia el personaje principal.

Uno de los temas recurrentes en este tipo de literatura es la conquista de los miedos. Los peligros, las personas extrañas y las incertidumbres son a

menudo tratados en los libros para niños. La literatura ayuda a expresar los miedos comunes enfrentados en la infancia, como la oscuridad de la habitación, el estrés del cambio o la soledad.

En la historia ilustrada de Maurice Sendak, “Where the Wild Things Are”, el personaje principal escapa y termina en una tierra de criaturas con aspecto temible. Pronto descubre que no hay ningún lugar como el hogar.

23

Page 24: Vito Memorias
Page 25: Vito Memorias

Antecedentes

Page 26: Vito Memorias

“Encuentros con la imaginación”

El antecedente más importante el cual fue el primer impulso para comenzar mi trabajo de grado, es el proyecto “Encuentros con la imaginación”, desarrollado a lo largo del segundo énfasis en imágen fotográfica en el año 2012.

En ese proyecto se lograron ocho imágenes finales, cada una de las cuales era independiente de las demás. Cada una tenía su propio “espíritu”; y representaba una escena donde ocurría una situación o aparecían personajes imaginarios ilustrados que se adaptaban al lenguaje mismo de cada fotografía.

La metodología para desarrollar “encuentros con la imaginación” fue muy diferente a la metodología para el desarrollo del libro ilustrado, pues primero se buscaban los espacios y rincones que servirían como base a la ilustración. Después se intervenía cada fotografía con ilustración digital según lo que se me ocurriera pintar en ella.

Ninguna de las fotografías tenía una secuencia narrativa con la siguiente, pero al final se unieron todas las imágenes mediante un frizo y varias frases que le daban un orden.

Mi interés era explorar y experimentar con la imagen. Si bien, la fotografía es la técnica más cercana a la realidad como documento físico de un momento en el tiempo; la ilustración como medio de representación pictórica nos permite expresar ideas y conceptos de la manera más individual aportando puntos de vista subjetivos.

Uno de los principales componentes es el narrativo, pues quiero contar en cada imagen una situación o momento surreal imposible más allá de una racionalidad explícita. La interacción comunicativa de los interlocutores es muy importante, pues yo como autor y emisor, dejo abierto un canal en cada fotografía, para que cada persona del público lo complemente imaginando todo lo que se desarrolla en la imagen y se plantee preguntas como ¿Que está pasando?, ¿Por qué llegó ese personaje a esa situación? ¿Qué va a pasar después?... entre muchos otros cuestionamientos y sensaciones provocadas por cada imagen; ya que pueden ser divertidas, tristes, confusas, oníricas... etc.

La imaginación tiene un papel protagónico en este proyecto, pues le encuentra una posible historia a cada una de las fotografías.

26

Page 27: Vito Memorias

Imágenes del proyecto“Encuentros con la imaginación”

Año: 2012Director: Juan Ricardo Rodríguez

http://encontrandolaimaginacion.blogspot.com/

Satisfecho con el resultado, decidí retomarlo para desarrollar mi proyecto de grado, pues el tema de los sueños, el imaginario infantil, la fotografía, la ilustración y la narrativa, siempre me han atraido.

27

Page 28: Vito Memorias

“El dragón de los espinos”

Esta imagen fue el referente estético para empezar a ilustrar cada una de las páginas del libro álbum “Vito”. La razón por la cual fue escogida, es porque el len-guaje de la fotografía y la expresión de la ilustración encuentran un punto medio de conjugación de los dos lenguajes.

Es la fotografía misma la que ofrece la forma inicial para que empiecen a aparecer las pinceladas digita-les y así lograr una imágen verosímil y estéticamente atractiva.

Page 29: Vito Memorias
Page 30: Vito Memorias
Page 31: Vito Memorias
Page 32: Vito Memorias
Page 33: Vito Memorias

Referentes

Page 34: Vito Memorias

Dariusz Klimczakkwadrart.com

Page 35: Vito Memorias

“La fotografía de este artista Polaco tiene un gran componente emocional, donde según él mismo explica, busca mostrar estados de ánimo, la metafísica y los símbolos universales. Klimczak se centra en la fotografía creativa y manipulando sólo en su justa medida. Únicamente utiliza el color cuando le parece necesario para una foto. Crea imágenes donde la estética y la imaginación le sirven como principal vehículo de expresión. Mundos

envolventes, personajes que se intuyen, paisajes evocadores y realidades recreadas al límite de lo que es posible forman parte de su lenguaje.“

Para mi proyecto, me inspiré en Klimczak, pues sus fotografías están cargadas de emociones como la soledad, la tristeza, melancolía, temor y abandono. Cada una de ellas, envuelven al espectador en paisajes que evocan sueños.

http://lamonomagazine.com/dariusz-klimczak-paisajes-recreados/#.UmgfV4Zg-So

35

Page 36: Vito Memorias

Robert & Shana Parkeharrisonparkeharrison.com

Page 37: Vito Memorias

“Robert y Shana ParkeHarrison retratan nuestro mundo contaminado con inquietantes y crudas fotografías monocromáticas. Como dice Robert ParkeHarrison -Mis fotografías cuentan historias de pérdida, la lucha humana y la exploración personal dentro de los paisajes marcados por la tecnología y el exceso de uso… (ellos) se esfuerzan con un metafórico y poético vínculo de laboriosas acciones, idiosincracias rituales y extrañas

crudas máquinas dentro de cuentos acerca de nuestra experiencia moderna-”

De esta pareja de fotógrafos Estadounidenses, me impactaron sus composiciones fotográficas, pues como bien lo dijo Robert, sus fotografías “cuentan historias de lucha humana”; y es precisamente esa búsqueda y exploración interior la que hace parte de mi proyecto.

http://enkil.org/2008/11/24/robert-and-shana-parkeharrison-por-un-mundo-mejor/

37

Page 38: Vito Memorias

Frodi Brinksbehance.net/fr-brinks

Page 39: Vito Memorias

“Frodi Brinks es un fotógrafo especializado en paisajes, mayormente en blanco y negro. Este fotógrafo es de Reykjavik (Islandia), un lugar mágico y lleno de paz, lo cual hace que sus fotos sean más impresionantes. En la mayoría, por no decir en todas, emplea largas exposiciones.”

Es interesante de Frodi Brinks la manera en que usa el alto contraste en sus fotografías de paisajes, como también la búsqueda de la contraluz para darle protagonismo a los árboles, ramas, agua, piedras y demás objetos.

http://www.oldskull.net/2013/08/frodi-brinks/

39

Page 40: Vito Memorias

Denis Olivierdenisolivier.com

Page 41: Vito Memorias

Denis Olivier es un fotógrafo que combina técnicas de escala de grises fotográficas y manipula fotos para crear una colección con escenas que solo podrían ser posibles en sueños.

Es por eso que he tomado a Olivier como referente para mi trabajo, pues sus fotografías llenas de elementos surreales me han inspirado para hacer

una búsqueda estética en el estilo gráfico de mi libro.Me atraen los ángulos en contrapicado que utiliza en algunas de sus imágenes, como también la sutileza en el color púrpura que le da un toque nostálgico y mágico.

41

Page 42: Vito Memorias

Leszek Bujnowskifotoblur.com/people/leszek

Page 43: Vito Memorias

“Leszek Bujnowski es un fotógrafo Polaco especializado en fotomanipulación que según cuenta: “Mi gran pasión es la fotografía. A veces utilizo técnicas de manipulación digital. Estoy fascinado con las posibilidades de la interferencia en nuestro mundo circundante, y lo llevo a la práctica. La fotografía, que insume la mayor parte de mi tiempo, es una gran pasión, pero también una gran aventura que conduce a un mundo misterioso.”

Con frecuencia, en las fotografías de Bujnowski se hace evidente la aparición de caminos solitarios o siendo cruzados por personajes lejanos; es eso lo que me ha gustado de este fotógrafo, la manera en que plasma estos caminos misteriosos, ya que en mi historia el protagonista debe atravesar senderos y pantanos para poder llegar a su objetivo final.

http://elhurgador.blogspot.com/2012/05/leszek-bujnowski-fotografia.html

43

Page 44: Vito Memorias

Patrick Gonzalespatrickgonzales.net

Page 45: Vito Memorias

“Patrick Gonzales es un artista francés que antes de dedicarse a la fotografía trabajaba como ilustrador. A través de su trabajo Gonzales lleva al espectador hacia un universo inventado donde la imaginación invita a entrar en el mundo de los sueños del artista”... “sus magníficas imágenes se muestran llenas de magia y nos transportan a otra realidad fascinante.”

Personalmente, lo que más me gusta de las imágenes de Gonzales son los personajes y las expresiones de sus rostros, siempre tan serenos y pensativos; y en cuanto a la técnica, me interesa cómo sitúa a cada personaje dentro de las fotografías aprovechando los espacios, profundidades de campo y luces.

http://lamonomagazine.com/photo-patrick-gonsales-hacer-domingo/#.Umh9Bflg-So

45

Page 46: Vito Memorias

Fiddle Oakflickr.com/fiddleoak

Page 47: Vito Memorias

“Fiddle Oak, un fotógrafo de tan solo 14 años que desde los 8 ha experimentado con la manipulación óptica y el trompe-l’œil fotográfico. En sus imágenes destaca cierto gusto por la miniatura y las posibilidades expresivas del mundo que existe solo cuando prestamos atención al detalle, ese mundo que guarda una relación entrañable con el temperamento melancólico. Instantáneas de un mundo fantástico pero anclado de lleno en el real, a la espera del observador curioso e imaginativo que descubra sus escenas cotidianas.”

Es Oak uno de los referentes más importantes que tengo para la creación de las imágenes que ilustran cada página de mi libro, ya que el uso del fotomontaje de personajes en escenas miniaturizadas con poca profundidad de campo para enfatizar un momento o una acción, es un recurso que comunmente usé para las ilustraciones de la historia de Vito.

http://pijamasurf.com/2013/06/entre-la-miniatura-y-la-melancolia-el-sorprendente-talento-fotografico-de-fiddle-oak-de-apenas-14-anos/

47

Page 48: Vito Memorias

Sarah Moonpbase.com/belyaevsky/sarah_moon

Page 49: Vito Memorias

“Sarah Moon consigue hacer una nueva lectura de la historia con un trabajo con débitos importantes del film noir, el cine expresionista alemán y el pictorialismo fotográfico. Retomando aquellos aspectos sobre los que alertaba el cuento original (caperucita roja), sus sugerentes y perturbadoras imágenes aparecen cargadas de una violencia y un erotismo que se harán evidentes para el lector adulto.”

Esta fotógrafa francesa encuentra en cada fotografía la posibilidad de hacer una puesta

en escena, de contar una historia en imágenes. Sus imágenes se enmarcan entre lo surreal y la nostalgia, son profundamente evocadoras y “parecen representar el mundo tal como lo ven los fértiles ojos de la imaginación infantil.”

De Sarah Moon tomo su proyecto -Caperucita Roja- como referente en mi proyecto por su estilo oscuro y expresionista, cargado de simbolismo y teatralidad siempre relacionado con la imaginación infantil.

http://punctumchildren.blogspot.com/2011/04/caperucita-roja-y-sarah-moon.html

http://20minutos.es/noticia/1462487/0/sarah-moon/fotografa-alquimista/exposicion-nueva-york/

49

Page 50: Vito Memorias

Joel Robisonjoelrobison.com

Page 51: Vito Memorias

Joel Robison logra composiciones muy originales enfocadas a la exploración de mundos imaginarios y surreales.

Tomé a Robison como referente, pues es interesante la manera en que aprovecha la fotografía para intervenirla con sus montajes e ilustraciones, como también el aprovechamiento de las perspectivas y profundidades de campo.

http://brainpickings.org/index.php/2012/04/06/joel-robinson-joy-of-reading/

51

Page 52: Vito Memorias

Benjamin Lacombebenjaminlacombe.com

Page 53: Vito Memorias

“Benjamin Lacombe es un ilustrador nacido en París en 1982. Sus obras, con un leve toque caricaturesco, inspiran fragilidad, elegancia y melancolía, siempre envueltas en un aire fantástico de cuento de hadas cuyo imaginario nos recuerda otros soñadores contemporáneos como el el propio Tim Burton.”

En cuanto a ilustración, Lacombe se ha vuelto mi principal referente, ya que la atmósfera de

sus ilustraciones es muy lúgubre, inquietante, escalofriante y cargada de simbolismo para poder expresar ciertos tabúes que actualmente tratamos de romper.

La delicadeza con la cual ilustra cada personaje, textura y escenario, logra crear una pieza exquisita en cada página de sus libros.

http://enkil.org/2011/10/07/benjamin-lacombe-habia-una-vez/

53

Page 54: Vito Memorias
Page 55: Vito Memorias

Metodologíade

Trabajo

Page 56: Vito Memorias

Esta etapa estuvo presente en casi todo el desarrollo del proyecto, pues siempre había algo sobre lo cual indagar.

Primero se investigó sobre el contexto editorial y el público hacia el cual iría dirigido el libro; después se investigó sobre la temática de la historia, que es la sobreprotección infantil y el desarrollo de miedos e inseguridades en la niñez desde el punto de vista psicológico y adaptarlo a la narrativa.

Se analizó también sobre el mito de “El Laberinto del Minotauro”, pués tiene similitudes en cuanto a la simbología que allí se desarrolla, como la búsqueda interior y la trascendencia espiritual.

ETAPA I INVESTIGACIÓN

56

Page 57: Vito Memorias

Las prisas, el deseo de que los niños disfruten de su infancia, el afán de perfeccionismo... llevan a los padres a anticiparse en la satisfacción de las necesidades de sus hijos y a evitarles cualquier contratiempo. El niño necesita sentirse querido y cuidado por sus padres para tener un buen desarrollo emocional. Sin embargo, si se le protege en exceso, se le puede perjudicar más que beneficiar.

No se puede mantener al niño permanentemente en un invernadero, convirtiéndolo en el centro de todas las atenciones y ocultándole de todos los peligros. Los padres tienen que dejarle evolucionar para no entorpecer su desarrollo.

Virginia González. Psicóloga y profesora de Educación Infantil

¿Qué es la sobreprotección infantil?

57

Page 58: Vito Memorias

-Impiden a sus hijos realizar muchas actividades por miedo a que les pase algo.

-No les dejan quedarse a dormir en casa de un amigo, ir de a acampar, etc.

-Tratan de evitar a toda costa que hagan cualquier cosa que les de miedo, les resulte frustrante o incómodo, o no sepan hacer.

-Conceden demasiados caprichos a sus hijos para no causarles malestar.

-Toman decisiones que los niños deberían

tomar ya por sí solos, por tener edad suficiente.

-No les exigen ninguna obligación o responsabilidad, como ordenar su habitación o hacer ciertas tareas del hogar.

-No ejercen disciplina suficiente con sus hijos cuando se portan mal, pasando por alto sus malos comportamientos o excusándolos.

A causa de esto, están impidiendo que aprenda a afrontar lo que teme, a tolerar la frustración, a ser responsable de sus errores y de su mal comportamiento, o hacer cosas por sí mismos.

¿Qué hacen los padres sobreprotectores?

58

Page 59: Vito Memorias

-No estar demasiado pendiente de lo que hace tu hijo para salir corriendo en su ayuda.

- Dejar que sea él o ella quien pida ayuda cuando la necesite y hay que evaluar si de verdad necesita ayuda o si es algo que puede hacer por sí mismo aunque sea frustrante o molesto.

-Enseñarle al niño o niña como debe actuar en caso de encontrarse en una situación de peligro en vez de tratar de impedir que haga muchas actividades por temor a que le pase algo malo.

-No le impidas hacer algo solo por tus miedos. LOS MIEDOS SE CONTAGIAN

-Si el niño tiene miedo de hacer algo, hay que tener en cuenta que el miedo puede deberse tan solo a que no sabe cómo se hace. Por ejemplo, algunos miedos sociales pueden deberse a qué no sabe cómo actuar o qué decir en una determinada situación. En este caso, explícale exactamente lo que tiene que hacer o decir y dejar que lo haga luego por sí mismo. Así le estarás enseñando en vez de sobreprotegerle.

¿Qué se puede hacerpara evitar la sobreprotección?

http://motivacion.about.com/od/relaciones/a/Como-La-Sobreproteccion-Puede-Perjudicar-A-Los-Ninos.htm

59

Page 60: Vito Memorias

Así como en el relato del Laberinto del Minotauro, el personaje principal de nuestra historia, tiene que enfrentarse a un viaje en el interior de un escenario desconocido; simbólicamente hablando, este viaje es su conciencia, un viaje de autoconocimiento, de lucha interior donde tendrá la oportunidad de “renacer” de una u otra forma, enfrentando sus miedos por sí solo para que al final pueda llegar al premio, que es la salida a dicho escenario.

Este relato está lleno de simbología que he decidido readaptar para crear el guión de esta historia; el viaje por el interior de este sombrío lugar, ya sea un laberinto o un pantano oscuro, es un viaje de iniciación que debe hacer nuestro protagonista así como lo hizo Teseo para poder dejar el pasado atrás y de alguna manera volver a nacer para el futuro. En el relato original, Teseo encontró la salida del laberinto gracias a un ovillo de hilo que la

princesa Ariadna le dio para que atara uno de los extremos a la entrada del laberinto y así pudiera encontrar el camino de regreso. En mi historia, Vito, el protagonista, inicia amarrado por un lazo en contra de su voluntad, cuyo extremo está atado a su cintura y el otro extremo atado a la prisión en donde despertó. Si bien, el lazo sirve para que Vito no se pierda por el oscuro pantano y vuelva a llegar al lugar donde despertó, él decide encontrar una salida a ese lugar y deshacerse de ese estorboso lazo que le impide moverse con facilidad por aquel mundo de pesadilla.El lazo representa un vínculo que Vito tiene con su sobreprotectora madre; un vínculo que él mismo debe deshacer para poder salir de allí, pues Vito siempre se sintió incapáz de hacer las cosas por él mismo volviendose un niño dependiente y temeroso.

El Laberinto del MinotauroUn viaje de autoconocimiento

Page 61: Vito Memorias

61

Page 62: Vito Memorias

Argumento de la Historia:Toda la historia está desarrollada alrededor de la Importancia del apoyo de los padres en el transcurso de la vida y la superación de los obstáculos; como también las consecuencias de sobreproteger a los hijos; como por ejemplo sentirse inútil, incapaz, fracasado o volverse una persona sumamente temerosa.Muchas veces los propios hijos son conscientes de la limitación que significa ser mirados por los padres como seres incapaces y aunque de modo racional lo ven, emocionalmente no saben cómo salir de ese vínculo.

Para poder recorrer el camino logrando vencer todos los obstáculos, el protagonista de nuestra historia, que por ahora llamaremos “Vito” (del latín Vita, Vida) se las tendrá que arreglar para poder superar los temores que se han arraigado en él gracias a sus padres sobreprotectores.

Inicio de la historia:Vito se despierta solo, en su propio mundo imaginado, aunque no sabe cómo llegó allí, él cree que se ha quedado dormido y que todo es una pesadilla nada más.

Desarrollo de la historia:Explorando su propia pesadilla se da cuenta de que está solo y que las cosas a las que su madre les teme, están presentes allí y su temor se magnifica.Se percata de que está amarrado de la cintura con una especie de lazo muy largo y uno de sus extremos está muy bien atado a una de las patas de la cama. Le es imposible soltar el nudo pero aun así, decide emprender el camino hacia una luz brillante que ve a lo lejos y parece estar sobre una montaña. A medida de que se va acercando a la luz, ve con claridad de que se trata de una puerta; se empieza a llenar de valor y de confianza en sí mismo para poder atravesar todo el panorama para llegar a esa salida.

Desenlace: Vito, después de haber vencido sus miedos, gana confianza y fuerza para poder cortar ese lazo que lo une a su madre y le hacía las cosas más difíciles. Es entonces cuando por fin puede despertar de su sueño, y cuando lo hace se da cuenta de que había estado en coma por casi 6 años.

ETAPA II HISTORIA Y GUIÓN

En esta etapa del proceso, primero se hizo un párrafo con el argumento de la historia, el tema a tratar, el personaje principal y a muy groso modo el desarrollo de la historia.

Nos dimos cuenta que 6 años era mucho tiempo para estar dormido, y podría pensarse que al despertar a los 15 años de edad, su mentalidad fuera la de una persona retrasada.

62

Page 63: Vito Memorias

Página 4-5 Vito despierta de su cama en un lugar desconocido, frío, oscuro y silencioso, en una es-pecie de bosque. Página 6-7 Se baja de la cama, se da cuenta de que está atado a una de las patas de la cama por medio de un lazo muy largo que lo amarra de la cintura y no puede deshacer el nudo. Trata de entender qué está pasando y se pregunta si está soñando.

Página 8-9 Empieza su recorrido por el bosque, des-calzo, temeroso y trata de pedir ayuda. Página 10-11 En medio del sepulcral silencio escucha un sonido que parece ser de un insecto o de un ave. Busca entre las ramas y encuentra un animal muy extraño con cuerpo de grillo y alas de pájaro. Éste extraño animal sólo sabe producir un sonido muy repetitivo, algo así como un “Bip”. A Pesar

de que su mamá le decía que no cogiera bichos porque están sucios y podían picarlo, Vito decide extenderle la mano y lo lleva consigo.

Página 12-13 Vito Sigue caminando halando del lazo y sobre su hombro a su nuevo amigo “Bip”. En medio de la penumbra, ve varias luciérnagas re-voloteando a su alrededor, así que se le ocurre la idea de atraparlas con una telaraña que encuen-tra pegada a una rama cercana. Se fabrica una lámpara con aquellas luciérnagas y la telaraña para poder así alumbrar su camino.

Página 14-15 Vito se da cuenta que mientras más rápi-do late su corazón a causa de cualquiera de sus temores, su amigo “Bip” se hace más ruidoso y desesperante, así que no le queda más remedio que tranquilizarse.

Página 16-17 Vito sigue caminando por un sendero en el bosque y escucha a lo lejos la voz de su mamá diciéndole que ya todo va a pasar pronto y que ella siempre estará con él. En su desespero trata de gritar para que su mamá lo oiga pero resultan inútiles sus esfuerzos. Se llena de tristeza, angus-tia e inseguridad y se da cuenta de que el lazo que lleva amarrado se hace muy pesado.Intenta calmarse y retomar su camino por el sen-dero.

Después de haber escrito la secuencia en la cual transcurre la historia, se detalló de mejor forma, la manera en que irán distribuidas las páginas con el segmento de texto que acompaña a cada imagen:

63

Page 64: Vito Memorias

Página 18-19 Llega a un pantano y empieza a sentir el frío fango en sus pies desnudos, se asusta y de inmediato su ruidoso amigo empieza a aturdirlo con si incesante “Bip”. Así que se calma y trata de seguir arrastrando el lazo mientras siente dece-nas de brillantes ojos observándolo al acecho. Se abre paso entre la maleza y el pantano con sus delicadas manos mientras una nube de mosquitos revolotea su cabeza. Página 20-21 Camina y camina hasta encontrar un montón de árboles que no le permiten ver qué hay más allá del bosque. Decide escalar uno de aquellos árboles, pues no hay otra forma de ob-tener una mejor vista si no es desde la copa de un árbol.Escala como puede y cuando ya muy alto está, recuerda las palabras de su papá “No hagas eso que ¡te vas a caer!”, así que de inmediato siente un gran vacío en su estómago y empieza a sentir-se mareado al mirar hacia el suelo fangoso lleno de piedras, ramas y animales horribles. Su escan-daloso amigo vuelve a su peculiar ruido y vito en su desespero tiene un Deja Vú.

Página 22-23 Vito parece recordar una situación similar que él ya ha vivido antes. Un árbol, su padre gritándole que se bajara, un vacío en el estóma-go y… una caída! Pero no recuerda nada más. Así que se tranquiliza otra vez y decide observar el horizonte. Ve a lo lejos un lago inmenso, una gran cordillera y un pequeño bote. Se baja del árbol y emprende la búsqueda de ese bote.

Página 24-25 Se apresura a buscar aquel bote y en el ca-

mino se encuentra una bestia enorme, con dientes grandes y aspecto feroz. Vito se llena de valor pues ya ha recorrido un largo camino como para acabar devorado tan fácilmente, así que decide luchar contra él, encegueciéndolo con su linterna de luciérnagas. Emprende la huida rápidamente hasta llegar al bote, allí se sube con el temor de que el monstruo vea el lazo en el suelo y decida arrastrarlo de vuelta a tierra.

Página 26-27 Ahora estaba a la deriva, en un bote sin remos, mientras el paisaje era iluminado por la luz de la luna.

Página 28-29 Ve a lo lejos, sobre la montaña una luz muy radiante así que decide ir hacia ella impul-sándose con sus manos en el agua.

Página 30-31 Mientras tiene sus manitos en el agua tra-tando de chapotear para impulsar su bote, unos tentáculos salen del agua y lo arrojan de cabeza al agua. Vito se empieza a hundir en el lago y mientras desciende escucha la voz de su padre diciéndole que siempre estará con él.Vito se llena de valor y se desenreda de los tentá-culos para volver a la superficie.

Página 32-33 Con sus fuerzas diezmadas, Vito vuelve a subirse al bote; y recostado vuelve a mirar la luz sobre la montaña. Se da cuenta de que es una puerta, así que se llena de fuerzas de nuevo y se propone llegar allí cueste lo que cueste.

Página 34-35 Encuentra en el fondo del bote un botón

64

Page 65: Vito Memorias

que dice “Oprima sólo en caso de emergencia”. Así que frente a las circunstancias, Vito lo oprime y de inmediato el bote se transforma en un barco volador que se eleva sobre las aguas. Página 36-37 El barco empieza a navegar por las nu-bes y Vito trata de arrancar un pedacito de una para probar su sabor, y se da cuenta de que no saben a algodón de azúcar, sino más bien como a granizado de vainilla.

Página 38-39 Vito por fin llega a las montañas y decide lanzar a tierra, el ancla del barco volador. Una vez anclado a tierra, Vito decide bajarse por la cadena del ancla dándose cuenta de que la im-paciencia por llegar a su meta es más grande que el temor a las alturas. Página 40-41 Continúa su camino escalando la punta de la montaña más alta y ve frente a él la puerta más bella que jamás había visto.

Página 42-43 Impaciente por terminar al fin con esa pe-sadilla, Vito decide cruzar la gran puerta, pero el lazo atado a su cintura le impiden atravesarla. Lucha con todas sus fuerzas y sus dientes mordis-queando cual ratón la estorbosa cuerda que lo tiene amarrado a ese hostil mundo imaginado.

Página 44-45 Cuando por fin puede deshacerse de su prisión, se apresura a cruzar la puerta. Una gran luz lo enceguece y de pronto empieza a apare-cer frente a él la imagen de una mujer que nunca había visto. Ella grita emocionada “¡Señora! Ven-ga rápido, Vito despertó!” y Vito se pregunta por

qué tanto alboroto si sólo estaba dormido.

Página 46-47 Vito con muy pocas fuerzas trata de levan-tarse y se da cuenta de que varios cables están pegados a su pecho y una aguja con una man-guera está clavada a su mano.

Página 48-49 Su madre envuelta en llanto lo abraza, y el corazón de Vito se acelera de la felicidad, es entonces cuando vuelve a escuchar a su ruidoso amigo “Bip, bip, bip”. Vito voltea la cabeza espe-rando encontrar a su amigo, pero en vez de eso sólo ve una pantalla y un montón de cables al lado de su cama. Página 50-51 Vito Pregunta a su mamá por qué hay tan-tas pantallas y cables en su habitación. Y su ma-dre le contesta que ahora lo único que importa es que después de seis años, ya su profundo sueño al fin había terminado.

Para esta etapa del proyecto fué necesario leer la Poética de Aristóteles, para enriquecer la estructura narrativa y así lograr una historia más atractiva.

65

Page 66: Vito Memorias

Página 1Vito tiene nueve años de edad,y tiene una imaginación extraña en verdad.Sus padres lo cuidan como si fuera de cristalven en todas partes un peligro potencial.

En una noche oscura como ningunaVito se despierta y grita por ayuda.Amarrado de la cintura a su prisión,piensa que todo es pura imaginación.

Mamá y papá no lo dejan hacer nada¿Era una suerte que allí ninguno estaba?El miedo a la oscuridad aparece de repente.Es su tarea saber controlar su mente.

Página 2Vito, aquel lazo trata de desamarrar,tras todos sus intentos, nada puede lograr.Se coge la cabeza, se siente frustrado.

Ve cerca un sendero, debe llevar a algún lado.Vito decide dejar su prisión y su cama,Pues desde lejos alguien lo llama

Página 3-¡Qué confusión!, no era un llamado lo que escuchaba,era otro ruido lo que sonaba”

Bip… bip… bip!

-¿Es un gorrión o es un insecto?De cualquier forma es bastante grotesco.¡Y qué ruido tan molesto hace!pareciera que algo le atormentase.

Vito, de su madre unas palabras recuerdamientras más pesada se hace la cuerda“Bichos no debes recoger,tienen bacterias y te podrían morder”.

Él no quiere dejarlo ahí solo,le extiende la mano y lo pone sobre su gorro.El miedo a las alimañas ha vencido, y Vito continúa así su recorrido…

Página 4-Es muy oscuro este lugarDebe haber algo con qué alumbrar”

Observa unas luciérnagas, quiere atraparlastras un par de intentos, logra capturarlas.

-Su luz voy a usar para alumbrar el sendero,no quisiera caerme en algún agujero.

Vito ve entre las ramas una telaraña,y se le ocurre una idea de lo más extraña.De un árbol arranca un trozo de leño,mientras piensa Que acabe pronto este sueño.

Vito improvisa una antorcha con lo que tiene,Se llena de valor, -Aquí nada me detiene.

Página 5Caminando escucha a lo lejos la voz de su madre;rápido se apresura, espera que no sea tarde.El corazón se le acelera y de pronto entra en llanto,

Se llegó a la conclusión de que la historia debía ser narrada en versos cortos y cada estrofa relataría una parte del libro; de esta manera la lectura se haría más amena y entretenida.

66

Page 67: Vito Memorias

su amigo continúa con el ruido que Vito odia tanto.

Bip! ….Bip! …Bip!…

Vito no sabe qué hacer, se nota impaciente,sus padres lo volvieron un niño dependiente.Entonces se tranquiliza, deja de estar angustiado,se da cuenta que de esta, no puede ser salvado.Toma aire y su corazón baja la velocidad,y el pitido de Bip, se transforma en pasividad.

Vito ve a su amigo concentrado en la lejanía,entonces siente que seguir por ahí debería.

Página 6Sigue su camino, no se da por vencido,siente los pies húmedos-¡Está haciendo mucho frío!Un enjambre de mosquitos revolotea su cabeza,mientras camina por el fango con mucha torpeza.

Decenas de ojos observan cada paso,esperando que su viaje termine en fracaso.

Página 7A lo lejos ve un altísimo pinoY piensa un poco agobiado-Quisiera encontrar el final del camino.

Se le ocurre trepar el pino hasta arriba,pues quiere ver las cosas desde otra perspectiva.Llega a aquel árbol y cuando escalando está,recuerda en un segundo las palabras de papá“¡No hagas eso! Lo vas a lamentar,no eres un simio, te vas a descalabrar”.

Vito se asusta, siente un vacío-Creo que esto ya lo he vivido.

Antes de caer y darse un golpe nada grave

No está seguro, a lo lejos ve un ave.

Página 8Vito se apresura, se llena de valory se encuentra una bestia de muy mal olor;con dientes grandes y aspecto feroz,nunca había visto un monstruo tan atroz.Oculta su miedo y se hace el valiente,pues su aventura no acaba tan fácilmente.

Empuña su antorcha, quiere dar peleala bestia se acerca, la cosa está fea.Vito lo enfrenta, lo enceguece con el resplandor,su enemigo retrocede y se tambalea con dolor.

Vito se da cuenta que confiando en sí mismohace retroceder al monstruo hacia el abismo.Vito ha ganado esta batalla,Mientras su amigo Bip nada que se calla.

Bip bip bip…

Página 9Después de su encuentro llega a un lago-Esto es un bote, ¿ahora qué hago?No era un ave lo que había visto-¿De quién será esto?, preguntó el chico listo.Es una barcaza; Vito tenía razón,la forma de esta, es de un pato cabezón.-No soy navegante y jamás he estado solo,tampoco sé nadar, si me caigo me ahogo!

En medio de la montaña observa la luz radiante,no es una estrella pues no es titilante.-¡Qué hermosa luz, debe ser un faro,tengo que acercarme, aquí no me varo”

Página 10Flotando a la deriva, sin ninguna dirección,

67

Page 68: Vito Memorias

Vito encuentra en la barcaza un botón.“Sólo apriete en caso de emergencia”y Vito lo oprime sin ninguna prudencia.

Ahora este niño sólo quiere emoción,ya estaba cansado de tanta opresión.En un pestañeo el pato se eleva del lago,como si esto fuese obra de un mago.Le salen velas a aquel navío,y este en el aire queda suspendido.Majestuosamente se alza en vuelodichoso de estar entre nubes y lejos del suelo.

Página 11Cada segundo está más cerca de la montaña-No voy a escalarla, no soy una araña.

La nave desciende como un pájaro herido,arroja sus anclas en la tierra junto a un río.El vértigo se hace ahora evidente -Por esa cadena sólo baja un demente.Armado de valor empieza el descenso,se desliza despacio, seguro pero lento.

Entre grietas se dibuja una resplandeciente abertura, se apresura a cruzarla, -Que acabe pronto esta locura.

Página 12Quiere avanzar pero algo se lo impide,recuerda aquel lazo, Vito no se rinde.Así que lucha hasta que más no pudo,después de tantos intentos por fin deshace el nudo.

De un solo brinco entra a la grieta,se da cuenta que es una puerta.Sus ojos le duelen, la luz lo ha enceguecidoy distingue entre sombras a alguien desconocido.

-¡Señora, señora! Vito ha despertado,venga rápido, está algo atontado.

Vito se pregunta, ¿por qué tanto alboroto?Si solo estaba teniendo un sueño muy loco

Página 13Vito piensa, Para estar aquí algo debí haber hecho,y se palpa unos cables pegados al pecho.

bip, bip, bip…

Vito escucha un pitido,-¿Es esto posible? Reconozco ese ruido.

Recostado en la cama, gira la cabeza,entonces se lleva una extraña sorpresa.A su amigo no encuentra por ningún lado,solo ve unas pantallas y un suero colgado.

Su mamá entra corriendo a la habitación,explota con una sonrisa y se llena de emoción.Ella lo abraza mientras rompe en llanto-¿Qué pasa mami? Por qué estás llorando?.Cálmate un poquito, que no es para tanto.

Página 14-No recuerdas nada de lo que ha pasadoDespués de seis meses por fin has despertado.

-¿Seis meses? A mí me pareció que fue un día;y recuerdo bien, todo esa pesadilla.Tienes que darte cuenta que tu hijo Vito,ahora puede hacerlo todo solito.”

Fin

68

Page 69: Vito Memorias

¿Por qué un poema?

Aristóteles define a la tragedia como la imitación de una acción elevada y completa, de cierta amplitud, realizada por medio de un lenguaje enriquecido con todos los recursos ornamentales. La imitación se efectúa con personajes que obran con el recurso de la piedad y el terror y que al final logran la expurgación de tales pasiones.

Posee un lenguaje enriquecido que incluye ritmo, armonía y música usado separadamente en las distintas partes de la obra.

. Estas son las características de la dramática que sí se incluyeron en la redacción del libro:

Las partes de la tragedia

Argumento: Siendo el componente más importante donde se desarrolla toda la trama de la acción. Aristóteles nos dice que la tragedia no es una imitación de hombres, sino de acciones de la vida; por lo tanto el fin de la tragedia es una acción, no

una cualidad. Mientras más compleja sea la trama, más bella es.Peripecia: Paso de una situación a su contraria por parte de quienes actúan.

Reconocimiento: Es el paso de la ignorancia al conocimiento, esto genera amor u odio en los personajes.

Estas dos últimas constituyen la trama.

Clases de reconocimiento

Por medio de señales: Es el menos artístico. Son aceptables los que resultan de la peripecia.

Por medio del recuerdo: En el caso de Vito, él recuerda en deja vú, un accidente que lo llevó a estar en esa situación. Aunque en la historia, el protagonista no presta mucha atención a aquel recuerdo; sirve para que el lector comprenda mejor la trama de la historia.

Mediante un razonamiento:

El que resulta de forma verosímil de los hechos mismos: El mejor, pues la sorpresa se produce en forma verosímil.

Para escribir el texto final del libro, se tuvo como primera fuente de investigación a “La poética” de Aristóteles, así como las características de la escritura dramática para introducirlas en la historia de Vito.

69

Page 70: Vito Memorias

Caracteres: Son los rasgos que determinan a cada personaje y que indican las decisiones que estos tomarán en cada circunstancia.Siendo Vito un niño sobreprotegido, es por lo tanto inseguro y temeroso; esto lo lleva a actuar y a expresarse de cierta manera a lo largo de la historia.

Pensamiento: Consiste en saber decir lo que se está implicado en la acción y en un lenguaje adecuado. Hay pensamiento donde se enuncia algo. Se busca demostrar, refutar o despertar pasiones como el temor a través de palabras o del discurso.

Lenguaje: Los personajes exponen lo que piensan por medio de la palabra.Debe ser claro sin ser trivial.Se deben incluir metáforas.Siempre teniendo en cuenta el público hacia el cual iba dirigido el libro, no se podía enriquecer demasiado el lenguaje de la narración, así que se procuró utilizar un lenguaje a fin con el público infantil.

Música: Es la composición de los versos, lo que le añade un componente atractivo.

Espectáculo:Es ajeno al arte y tiene importancia para la puesta en escena. La parte esencial de la tragedia es el buen efecto del espectáculo en sí.

Duración de la acción trágica.

Si la tragedia es una imitación de una acción acabada y completa ha de tener una adecuada extensión que se divida en:

Principio, medio y fin.

En la proporción de las partes está la belleza; es necesario controlar la medida y el orden. La extensión del argumento debe poder retenerse en la memoria. La obra debe tener una extensión que permita que el paso de la desgracia a la dicha y viceversa se produzca según la verosimilitud o la necesidad de los acontecimientos.

Unidad de acción: La acción debe constituir un todo unitario. Las partes deben estar ordenadas de modo que si se suprime alguna de ellas el conjunto resulte modificado y trastornado; pues aquello cuya presencia o ausencia no produce efecto alguno no es parte esencial del todo.

Acción compleja: Donde el cambio se realiza por medio de un reconocimiento o peripecia o los dos a la vez.

Efecto provocado por la tragedia

La tragedia debe provocar temor, poniéndonos en el papel del personaje; y compasión, cuyo objeto es sentir que el personaje desdichado no merece lo que le sucede.

Origen del Temor y de la Compasión

El temor y la compasión deben ser el resultado del entramado mismo de los hechos.

La obra tiene que estar compuesta de tal manera que aunque no se vea, quien escucha el relato, se estremezca y sienta compasión.

Ilust

ració

n he

cha

por W

alte

r Pa

get /

La Il

iada

Page 71: Vito Memorias

Hechos terribles y dignos de compasión: Son aquellos hechos patéticos que suceden entre personas que se aman.

Los caracteres

Según Aristóteles, son cuatro los fines que hay que procurar:

Que sean buenos: Para serlo necesita un propósito y si ese propósito es bueno el personaje también lo será.

Adecuación: Las cualidades del personaje deben ser propias al personaje en sí; o sea un carácter varonil para un hombre, un carácter femenino a una mujer y en este caso, un carácter infantil a un niño.

Verosimilitud: Los actos del personaje deben ser coherentes con su forma de ser.

Uniformidad: Desde el punto de vista de la desigualdad porque en el personaje se debe observar la variabilidad en su comportamiento.

Tanto en la trama como en los caracteres, se debe buscar verosimilitud. Los hechos deben ser coherentes y consecuentes; los personajes deben expresarse y actuar según su carácter.

El desenlace de la obra debe resultar de la pieza misma y no de una intervención extraña.

El poeta, la acción y los personajes.

El poeta debe construir la acción y complementar

sus efectos por medio del lenguaje, conservado siempre, en lo posible la escena ante la vista. Los argumentos deben esbozarse de un modo general para desarrollarlos después y añadirles los episodios.

Debe aportarse el complemento de los gestos.

Entre los personajes surgen enfrentamientos de metas, objetivos y deseos.

El protagonista quiere cambiar el statu quo y el antagonista pretende mantenerlo.

Sus objetivos han de ser claros y concretos y deciden que dirección toma la trama y cual es la distancia que tiene que recorrer el personaje para llegar a ellos, pues el clímax finaliza cuando los consigue o cuando acepta que son inalcanzables.

Además ha de tener urgencia por conseguirlos y motivaciones claras y justificadas por las que actúe. Las estrategias para conseguirlos deben utilizar un acción concreta.

Nudo y desenlace.

Nudo: Son aquellos hechos externos a la trama y algunos de la misma. El nudo va desde el comienzo hasta el momento en que se pasa de la felicidad a la desdicha o viceversa.

Desenlace: Es la parte que va desde el comienzo del cambio hasta el fin de la tragedia.

71

Page 72: Vito Memorias

ETAPA III FOTOGRAFÍA

Después de tener la historia dividida por páginas, se procede a la toma de fotografías que acompa-ñarán cada fragmento, explorando espacios y te-niendo en cuenta los requerimientos de cada esce-na. Cada una de esas fotografías debe atender a la búsqueda de un lenguaje común entre todas las imágenes para que el desarrollo de la historia sea fluido y coherente.

En todas las fotografías se trató de tener varias características comunes, como la luz natural a la misma hora del día (entre las 4 y 6 de la tarde) y poca profundidad de campo. La búsqueda de estos espacios se hizo a partir de la fotografía macro; se fotografiaron lugares húmedos, oscuros, recónditos, de difícil acceso y mucha vegetación para simular el bosque pantanoso en el cual se desarrolla toda la historia.También se exploraron espacios muy cercanos a la

72

Page 73: Vito Memorias

cotidianidad, como jardines, charcos, parques, es-quinas, alcantarillas y pastizales que dieran la im-presión de estar abandonados.

Después de cada búsqueda, se seleccionan las me-jores fotografías y se empieza a experimentar con ellas en cuanto a las posibilidades que estas tienen para ser parte de algún fragmento de la historia. Esta experimentación se hace desde el software Adobe LightRoom, donde se rescata información de cada fotografía, se modifica la saturación, las curvas, niveles, luces, sombras y algunos efectos de color y filtros.

Después de tener varias opciones, se escoge la me-jor y se pasa a la edición en Photoshop. En este punto empieza la etapa de ilustración.

Fotografía original sin ajustes

Fotografía con ajustes de LightRoom

73

Page 74: Vito Memorias

ETAPA IV ILUSTRACIÓN

Mediante el uso de una tableta digitalizadora, se empiezan a hacer bocetos en Photoshop, capa so-bre capa encima de la foto anteriormente editada en LightRoom. Aquí se explora la mejor forma de adaptar el personaje y los objetos dentro de la fo-tografía, teniendo muy en cuenta las direcciones de la luz, las sombras, los colores, desenfoques y profundidades de campo. Por ejemplo, si uno de los personajes va a ir ilustrado en una parte de la fotografía donde hay un desenfoque, entonces el personaje también debe tener el mismo nivel de desenfoque para que las dos imágenes de adapten al mismo lenguaje y no parezca sólo un dibujo en-cima de una foto.

Con la herramienta pincel, se dibu-jan las primeras formas del personaje que va a ir en la imagen, en este caso un monstruo con forma de araña. Se extraen los colores del fondo con el “cuentagotas”, distinguiendo entre luces y sombras; además se separan muy bien en capas diferentes. Los colores se guardan en una paleta de color para utilizarlos en las siguientes imágenes y así lograr uniformidad.

74

Page 75: Vito Memorias

En esta etapa fue necesaria la captu-ra de los movimientos y poses de un niño de 9 años (mi hermano) con un atuendo similar al del personaje de la historia. Se toman varias fotos y estas sirven como referente para la ilustración.

Se completa la ilustración del mons-truo asegurándonos que las luces, las sombras y los desenfoques sean co-herentes con la imagen fotográfica. Luego se le agregan texturas con los mismos pinceles o con texturas toma-das de fotografías para darle más realismo a los personajes.

Para enfocar la atención en un seg-mento de la imagen, se le aplica co-lor en una capa diferente en modo luz suave, para que el color sea muy sutil y no interfiera con la atmósfera lúgubre de la escena.

Para llegar a este resultado se exploraron dos posi-bles paletas de color, con el objetivo de lograr unidad en el proyecto pero que continuara con el ambiente oscuro y terrorífico. Además, en un principio se explo-ró la posibilidad de hacer las escenas a color (página siguiente).

75

Page 76: Vito Memorias

Se descartó la opción de hacer las imáge-nes a color, pues esto interfería con la idea de que el personaje principal atravesara un bosque oscuro dentro de una pesadilla.

Imagen con filtros hechos en Color Efex Pro V4Imagen con los colores naturales de la fotografía

Por último, se diagrama el texto correspondiente a cada escena, escogiendo muy bien la tipogra-fía para que sea legible y aporte a la identidad del libro. También se le agrega una viñeta ne-

gra en los bordes, para darle unidad a todas las imágenes del libro, pues dan la sensación de infinidad además de unificar los textos con el resto del conjunto.

78

Page 77: Vito Memorias

En uno de los primeros ejercicios se experimentó ilustrando a los persona-jes de una manera muy caricatures-ca, conforme avanzaba el proyecto, se llegó a la conclusión de dibujar al personaje principal basándonos en un niño real, fotografiando verdade-ras poses y captanto movimientos.

Aquí, una exploración para con-cretar la identidad visual del li-bro. Se utilizó también técnica de fotomontaje.

79

Page 78: Vito Memorias

Bocetos

76

Page 79: Vito Memorias

77

En uno de los primeros ejercicios se Para el diseño del monstruo, traté de inpirarme en las aterradoras másca-ras del teatro Japonés; pero se llegó a la conclusión que aquella bestia debía ser menos humano, un ser que se confundiera con el entorno, que hi-ciera parte de la fotografía, como un árbol, una planta o algo similar.

Para el diseño de Vito, decidí que debía ser un niño de de mirada expresiva y temerosa; contextura delgada y apariencia frágil. De-bía estar en pijama y portar un gorro de lana con ojos de búho, pues este animal siempre ha sido asociado con la toma de decisio-nes sabias; además le dar un aire aventurero al personaje.

Page 80: Vito Memorias

ETAPA V COLOR, TIPOGRAFÍA Y ACABADOS

Página 1Palabras Clave:Imaginación, extraña, miedo, noche, oscuridad,prisión.

Página 2Palabras Clave:Frustración, prisión.

Página 3Palabras Clave:Error, horror, grotesco, molesto, bichos.

Página 4Palabras Clave:Oscuro, telaraña, sueño, luciérnagas.

Para cada una de las escenas, se estudió la posibi-lidad de crear una paleta de color que fuese cam-biando según se desarrollaba la historia.

Teniendo en cuenta las palabras clave de los versos en cada página, se trató de abstraer la escencia de cada escena para posteriormente intervenirla con un poco de color.

Los sentimientos como el miedo, la soledad o la angustia irían representados en tonalidades frías; mientras que las escenas donde esté presente la ale-gría, la luz o la esperanza irían representadas por tonos cálidos. En un principio se pensó que la his-toria debería empezar con una monocromía total, y a medida que se avanzaba en las páginas, estas deberían tener más saturación en el color para así reforzar el paso de una situación irreal a una real.

Paleta de color

80

Page 81: Vito Memorias

Página 5Palabras Clave:Corazón, llanto, aceleración, impa-ciencia, angustia,velocidad.

Página 6Palabras Clave:Humedad, frío, fango, fracaso.

Página 7Palabras Clave:Prohibición, advertencia, caída, vacío, deja vú, altura.

Página 8Palabras Clave:Bestia, feroz, atroz, monstruo, miedo, dolor, resplandor, abismo, batalla.

Página 9Palabras Clave:Lago, barcaza, luz, navegar, radiante, faro, montaña.

Página 10Palabras Clave:Flotar, deriva, vue-lo, nubes, emoción.

Página 11Palabras Clave:Montaña, escalar, vértigo, resplandor.

Página 12Palabras Clave:Puerta, grieta, luz.

Página 13Palabras Clave:Habitación, emoción, sorpresa, realidad, sonrisa, alegría.

Página 14Palabras Clave:Despertar, pesadi-lla, independencia, madurez.

81

Page 82: Vito Memorias

Paleta de color (segundo intento)

Página 1Palabras Clave:Imaginación, extraña, miedo, noche, oscuridad,prisión.

Página 2Palabras Clave:Frustración, prisión.

Página 3Palabras Clave:Error, horror, grotesco, molesto, bichos.

Página 4Palabras Clave:Oscuro, telaraña, sueño, luciérnagas.

En este segundo intento se trató de introducir el co-lor en las fotografías de una manera todavía más sutil, y solo usarlo para resaltar objetos, situacio-nes o elementos que tomaban el protagonismo en cada escena. Ya en las últimas escenas, los colores debían ser más iluminados, pues esto enfatiza el cambio abrupto que tiene el protagonista de nues-tra historia al pasar de una pesadilla a la realidad.

82

Page 83: Vito Memorias

Página 5Palabras Clave:Corazón, llanto, aceleración, impa-ciencia, angustia,velocidad.

Página 6Palabras Clave:Humedad, frío, fango, fracaso.

Página 7Palabras Clave:Prohibición, advertencia, caída, vacío, deja vú, altura.

Página 8Palabras Clave:Bestia, feroz, atroz, monstruo, miedo, dolor, resplandor, abismo, batalla.

Página 9Palabras Clave:Lago, barcaza, luz, navegar, radiante, faro, montaña.

Página 10Palabras Clave:Flotar, deriva, vue-lo, nubes, emoción.

Página 11Palabras Clave:Montaña, escalar, vértigo, resplandor.

Página 12Palabras Clave:Puerta, grieta, luz.

Página 13Palabras Clave:Habitación, emoción, sorpresa, realidad, sonrisa, alegría.

Página 14Palabras Clave:Despertar, pesadi-lla, independencia, madurez.

83

Page 84: Vito Memorias

La tipografía

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz #$%&/()=°*¨][+-? ¿ ¡ ! : . , ; - “

Sigue su camino, no se da por vencido,siente los pies húmedos

-¡Está haciendo mucho frío!Un enjambre de mosquitos revolotea su cabeza,

mientras camina con mucha torpeza.Decenas de ojos observan cada paso,

esperando que su viaje termine en fracaso.

En un principio, mientras se tomaban las decisio-nes tipográficas, se pensó en usar una tipografía palo seco redonda que facilite la lectura, pero

no era coherente con el estilo visual que se que-ría implementar en el libro, así que fué descarta-da de inmediato para explorar otras opciones.

Tipografía: Lt OksanaAutora: Lauren Thompson

En esta etapa del proceso fue necesaria la aseso-ría del maestro César Puertas, pues el desconoci-miento por mi parte en el campo de la tipografía, me hacía dudar mucho en la toma de decisiones importantes.

84

Page 85: Vito Memorias

Sigue su camino, no se da por vencido,

siente los pies húumedos

-Esta haciendo mucho frio!

Un enjambre de mosquitos revolotea su cabeza,

mientras camina con mucha torpeza.

Decenas de ojos observan cada paso,

esperando que su viaje termine en fracaso.

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz #$%&/()=°*¨][+-? ¿ ¡ ! : . , ; - “

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii

Jj Kk Ll Mm Nn Oo Pp Qq

Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy

Zz # $ % & / ( ) =

? ! : . , ; - “

Tipografía: Jenn s HandwritingAutora: Jennifer Kemp

Tipografía: Vastorga LetterAutor: Victor Hugo Astorga

Esta tipografía fue la que finalmente escogimos para que acompañara todas las catorce doble-páginas del libro, pues sus características forma-

les la hacen legible, con mejor interletrado que las anteriores tipografías, tiene un buen equili-brio entre misteriosa e infantil.

La tipografía Jenn’s Handwriting estuvo mucho tiempo presente en el proceso, aunque no era la más ideal para el proyecto, pues tiene cierto nivel

de ilegibilidad a causa de su mal interletrado, la carencia de algunos signos y a las grandes dife-rencias entre letras altas y bajas.

Sigue su camino, no se da por vencido,siente los pies húmedos

-¡Está haciendo mucho frío!Un enjambre de mosquitos revolotea su cabeza,

mientras camina con mucha torpeza.Decenas de ojos observan cada paso,

esperando que su viaje termine en fracaso.

85

Page 86: Vito Memorias

Sigue su camino, no se da por vencido,siente los pies humedos

-¡Esta haciendo mucho frio!

Un enjambre de mosquitos revolotea su cabeza,mientras camina con mucha torpeza

.Decenas de ojos observan cada paso,

esperando que su viaje termine en fracaso.

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz #$%&/()=][+-? ¿ ¡ ! : . , ; -

Tipografía: Higher Than HighAutor: Imagex

Otra opción que fué descartada de inmediato a causa de su bajo nivel de legibilidad aunque utili-zara fondo blanco.

86

Page 87: Vito Memorias

Sigue su camino, no se da por vencido,siente los pies húmedos

-¡Está haciendo mucho frío!

Un enjambre de mosquitos revolotea su cabeza,mientras camina con mucha torpeza.Decenas de ojos observan cada paso,

esperando que su viaje termine en fracaso.

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu

Vv Ww Xx Yy Zz #$%&/()=°*¨][+-? ¿ ¡ ! : . , ; - “

Esta tipografía fue la que finalmente se escogió para que acompañara todas las catorce doble-páginas del libro, pues sus características forma-les la hacen legible, con mejor interletrado que

las anteriores tipografías, no es pesada y lo que más me gustó son las pequeñas irregularidades en el contorno que la hacen un poco tétrica.

Tipografía: IM FELL DW picaAutor: Igino Marini

87

Page 88: Vito Memorias

En un primer intento se tra-tó de poner el texto en una tipografía palo seco redon-deada, pero esto le quitaba impacto visual a la historia. Para aumentar la legibilidad de puso un bloque rectangu-lar negro con transparencia en el fondo.

Así que se llegó a la con-clusión de que se debía ex-perimentar con tipografía Handscript, pues le daba un toque infantil a la historia. Se intentó poner el texto sobre un círculo negro con trans-parencia pero resultó poco práctico.

La diagramación

Tal vez fue esta una de las etapas con mayores cambios a lo largo del proceso, pues no es tan fácil adaptar un texto a una imagen y lograr una armo-nía entre las dos partes, así como también lograr

una coherencia con las demás páginas del libro, ritmos de lectura atractivos y altos niveles de legi-bilidad.

88

Page 89: Vito Memorias

Se exploró diagramando el texto en la parte dere-cha de la doblepágina sobre un rectángulo negro para contrastar las letras blancas, pero se llegó a la conclusión que esto sepa-raba al texto del resto del conjunto.

Se cambió la tipografía por una más legible y se sobrepuso sobre una vi-ñeta negra para resaltar el texto y unificar toda la doblepágina, quitan-do el bloque rígido an-teriormente puesto.

Se volvió a cambiar la tipografía por una me-jor; esta vez el bloque de texto no quedó justificado al centro para darle una fluidez mayor. La viñeta se puso encima de toda la imagen para que el texto también se degradara.

89

Page 90: Vito Memorias

Después de tantos intentos, se llegó a la conclusión que las imágenes debían ir separadas de los tex-tos en páginas independientes, pues no era justo interferir todo el trabajo hecho con las ilustraciones y la fotografía con textos que interferían con la lec-tura tanto de las imágenes como de la historia.

Entonces se hizo una nueva propuesta donde los textos estaban en páginas dobles previas a cada

ilustración; se diagramaron sobre fondos comple-tamente blancos para alivianar la lectura y darle un respiro al libro, pues las imágenes son bastante oscuras.

Esta idea fue descartada de inmediato, pues la atmósfera del libro era cortada por las páginas blancas.

En esta propuesta, el texto iba acompañado de ilustraciones referentes a cada fragmento del libro, hechas en líneas de contorno negro para hacer un poco más divertida la lectura.

Se exploró una tipografía manuscrita en altas, pero eso dificultaba enormemente la lectura, así que también fue tescartada.

90

Page 91: Vito Memorias

Finalmente, se decidió diagramar los textos en la parte izquierda de cada doble página, con un fondo oscuro pero con textura referente a cada fragmento de la historia, así no se perdía fluidez

en la lectura y se conservaba el ambiente oscuro del conjunto. tipografía que es escogió, permitió un buen nivel de lectura además de darle un to-que de sobredad y terror.

91

Page 92: Vito Memorias
Page 93: Vito Memorias

Resultado Final

Page 94: Vito Memorias

Primera reunión con el Director del proyecto

para plantear la metodología y el

cronogama

Asesoría con César Puertas

Consulta con el Ilustrador

Julián Velásquez Asesoría con el Ilustrador

Infantil y maestro Carlos Riaño

Consulta con DipachoPresentación

de la propuesta del proyecto al director

Reunión con el director del proyecto para ver y corregir los avances

Julio Agos to Sept. Octubre

CRONOGRAMA

94

Page 95: Vito Memorias

Primera revisión del Jurado

Juan R. Rodríguez

LIBRO Y MEMORIAS

al 80% LIBRO Y MEMORIAS

al 100%Captura de

fotografías en el Lab de SimulacIón en

Enfermería

Primera revisión de la Jurado

Clara V. Forero

Reunión de planeación de exposición y sustentación

Montaje de la Exposición

Entrega memorias a

jurados

Impresiones

¡SUSTENTACIÓN!

Nov. Diciembre En ero

La revisión de los avances del pro-yecto y demás encuentros se desa-rrollaron conforme evolucionaba el proyecto, teniendo en cuenta las fechas fijas que se estipularon en un principio.

95

Page 96: Vito Memorias

96

Page 97: Vito Memorias

97

Page 98: Vito Memorias

98

Page 99: Vito Memorias

99

Page 100: Vito Memorias

100

Page 101: Vito Memorias

Viendo todas las páginas se pue-de observar una transición en los grises de oscuro a claro a medida que avanza la historia así como también en el uso del color; todo esto para hacer énfasis en el cam-bio interior que tiene el protago-nista.

100

Page 102: Vito Memorias

102

En conclusión, llevar a cabo un proyecto editorial es algo complejo, pues hay que tener en cuenta muchas variables las cuales están determinadas por el mercado y el público al cual va dirigido, sobretodo si se trata de un sector tan exigente como lo es el infantil.

En la elaboración de todo el libro, pude apreciar mejor el tiempo de desarrollo de cada etapa del proceso; desde la escritura y consolidación de un texto o guión, hasta la diagramación de cada una de las páginas de dicho producto editoral. Esto sirve para prepararme al mundo profesional real, donde los tiempos son todavía más cortos y la competencia es mucha.

Se logró afinar mucho más la forma de ver el entorno y sacar provecho a los sutiles elementos que pueden tener en común la ilustración y la fotografía, para así adaptar los dos tipos de lenguajes adaptándolos a favor de la elaboración de una narrativa.

Conclusiones

Page 103: Vito Memorias

103

Page 104: Vito Memorias

Ficha Técnica

Equipo

Cámara: Canon EOS REBEL T3i

Lente: EF-S18-55 f/3.5-5.6 IS II

Tableta Digitalizadora: Bamboo Wacom CTG-470

Software

Adobe Photoshop CS5

Adobe LightRoom 4

Adobe Indesign CS6

Color Efex Pro v4

104

Page 105: Vito Memorias

Bibliografía

Yira Marieta Castro y Elsa María Gaitán. Tesis de Grado. Estudio exploratorio sobre estilos de crianza

en padres y madres de estratos 4, 5 y 6. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psiología. Universidad

Naconal de Colombia. Bogotá, Colombia 2003.

Manuel Hanán Díaz. Conferencia Seminario Internacional de Promoción de la Lectura. Placer de Leer Encuen-

tros con la Literatura. Fundación C&A – CEDILIJ. Buenos Aires, Argentina, octubre 2008.

Elinor Ross. Common Themes Found in Children’s Literature Around the World. Presented at: 17th World Con-

gress on Reading. Tennessee Technological University. Ocho Rios, Jamaica July 21-24, 1998

Aristóteles. Poética (trad. Llanos). Ed. Leviatán. Buenos Aires, (N/D) .

Según la versión de Oxford Classical Texts, Aristotelis, De Poetica, establecida por Ingram Bywater.

Dave Mckean. The Collected Sandman Covers. Watson-Guptill Publications, adivision of BPI Comunications inc.

1989-1997

105

Page 106: Vito Memorias

Webgrafía

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_infantil_y_juvenil

http://lij-jg.blogspot.com/

http://otraparte.org/actividades/arte/cobrar-ilustracion.html

http://banrepcultural.org/sites/default/files/produccion_editorial_de_la_lij_colombiana_apuntes_para_una_reflexion_sobre_la_valora-

cion_de_textos_literarios_de_calidad..pdf

http://ehowenespanol.com/temas-principales-encontrados-libros-ninos-info_381191/

http://pampetty.com/jamaica.htm

http://cedilijweb.com.ar/docs/articulos/Hanan%20Diaz%20Libros%20perturbadores%20para%20ninos.pdf

http://motivacion.about.com/od/relaciones/a/Como-La-Sobreproteccion-Puede-Perjudicar-A-Los-Ninos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Trampantojo

http://es.wikipedia.org/wiki/Verso

http://eepsys.com/cs/arti/2003_01.htm

http://enigma-disco.blogspot.com/2013/01/la-iliada-de-homero-montaner-y-simon.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_negro

Dariusz Klimczak

http://kwadrart.com/

http://lamonomagazine.com/dariusz-klimczak-paisajes-recreados/

http://photo.net/photodb/user?user_id=2066664

Robert and Shana ParkeHarrison

http://parkeharrison.com/

http://enkil.org/2008/11/24/robert-and-shana-parkeharrison-por-un-mundo-mejor/

Frodi Brinks

http://frodibrinks.com/

http://500px.com/fr-brinks

http://behance.net/fr-brinks

http://oldskull.net/2013/08/frodi-brinks/

Denis Olivier

http://denisolivier.com/

http://intrinsecoyespectorante.blogspot.com/2011/03/menudo-pienso-en-como-seria-de.html

Leszek Bujnowski

106

Page 107: Vito Memorias

http://elhurgador.blogspot.com/2012/05/leszek-bujnowski-fotografia.html

http://1x.com/member/leszekbujnowski

http://otoblur.com/people/leszek

Taylor Mccormick

http://taylormccormick.com/

http://flickr.com/photos/lalasiy/

http://tumblr.com/tagged/taylor-mccormick

Fiddle Oak

http://flickr.com/photos/fiddleoak/

http://pijamasurf.com/2013/06/entre-la-miniatura-y-la-melancolia-el-sorprendente-talento-fotografico-de-fiddle-oak-de-apenas-

14-anos/

Patrick Gonzales

http://patrickgonzales.net/

http://saatchionline.com/ptriksd

http://lamonomagazine.com/photo-patrick-gonsales-hacer-domingo/

Sarah Moon

http://pbase.com/belyaevsky/sarah_moon

http://punctumchildren.blogspot.com/2011/04/caperucita-roja-y-sarah-moon.html

http://cadadiaunfotografo.com/2010/06/sarah-moon.html

http://20minutos.es/noticia/1462487/0/sarah-moon/fotografa-alquimista/exposicion-nueva-york/

http://librodenotas.com/almacen/Archivos/004339.html

http://galerie-photo.com/sarah-moon.html

http://mundochica.com/sarah-moon/

Joel Robison

http://joelrobison.portfoliobox.net/page/583/

http://flickr.com/photos/joel_r

Benjamin Lacombe

http://benjaminlacombe.com/

http://loscuentosdebastian.com/especial-cat%C3%A1logo-benjamin-lacombe

http://es.wikipedia.org/wiki/Microrrelato

http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Burton

http://youtube.com/watch?v=ZH3R5ntFK3c

http:/timburtoncollective.com/vincent.html

107

Page 108: Vito Memorias
Page 109: Vito Memorias
Page 110: Vito Memorias