unidad 2 el universo y biosfera. .rafael carrillo fernandez

39
UNIDAD N° 2. EL UNIVERSO YLA BIOSFERA MATERIA: ECOLOGIA LUIS DAVID GOMEZ BLANCO. CODIGO: 1630600 RUBEN DAVID ALVARADO LEAL. CODIGO: 1630604 PROFESOR: RAFAEL CARRILLO FERNANDEZ UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA PECUARIA

Upload: juan-paez

Post on 06-Feb-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

bisofera

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

UNIDAD N° 2. EL UNIVERSO YLA BIOSFERA

MATERIA: ECOLOGIA

LUIS DAVID GOMEZ BLANCO. CODIGO: 1630600

RUBEN DAVID ALVARADO LEAL. CODIGO: 1630604

PROFESOR: RAFAEL CARRILLO FERNANDEZ

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

INGENIERIA PECUARIA

AÑO 2015

Page 2: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

INTRODUCCIÓN

Se debe tener en cuenta que la vida humana tiene una estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: automóviles, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

A medida del tiempo la ecología, ecosistemas, conservación y todo el medio ambiente en general ha venido sufriendo cambios drásticos para los individuos que en este habitan, pues de una manera u otra estos organismos vivos los cuales principalmente son plantas y animales son adaptados a los cambios donde ellos pueden o no ser vulnerables ante las infinitas circunstancias ambientales.

Es por esto que en el siguiente trabajo se hará un énfasis en lo que se refiere a la ecología y todo lo que a ella engloba (conservación, biosfera, hábitat, entre otras) esto con el fin de dar a conocer la gran complejidad de este ecosistema que a todos importa e interesa.

Page 3: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

Objetivos

1) Conceptualizar el término ecología.2) Conocer los diferentes tipos de ecosistemas que hay en la tierra.3) Identificar los cambios que ha sufrido la tierra en los últimos años.

Page 4: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

TEORIAS DEL UNIVERSO

Existen cuatro teorías fundamentales que explican el origen del Universo. Éstas son:

La teoría del Big Bang. La teoría Inflacionaria La teoría del estado estacionario La teoría del universo oscilante En la actualidad, las más aceptadas son la del Big Bang y la Inflacionaria.

Pero veamos en qué consisten estas cuatro teorías fundamentales a continuación.

La teoría de la gran explosión, mejor conocida como la teoría del Big Bang, es la más popular y aceptada en la actualidad. Esta teoría, a partir de una serie de soluciones de ecuaciones de relatividad general, supone que hace entre unos 14.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo (lo cual incluye al Universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña, hasta que explotó en un violento evento a partir del cual comenzó a expandirse.

Toda esa materia, comprimida y contenida en un único lugar, fue impulsada tras la explosión, comenzó a expandirse y a acumularse en diferentes partes. En esa expansión, la materia se fue agrupando y acumulando para dar lugar a las primeras estrellas y galaxias, formando así lo que conocemos como el Universo. Los fundamentos matemáticos de esta teoría, incluyen la teoría general de la relatividad de Albert Einstein junto a la teoría estándar de partículas fundamentales. Todo esto, no sólo hace de ésta la teoría más respetada, sino que da lugar a nuevas e interesantísimas cuestiones.

TEORÍA INFLACIONARIA: Junta a la que acabamos de ver, ésta es otra de las más aceptadas y mejor fundamentadas. La teoría de inflación cósmica , popularmente conocida como la teoría inflacionaria, formulada por el gran cosmólogo y físico teórico norteamericano Alan Guth, intenta explicar los primeros instantes del Universo basándose en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.

Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del universo: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil), provocando el origen del universo. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.

Page 5: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

La teoría del estado estacionario: se opone a la tesis de un universo evolucionario. Los seguidores de esta teoría consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin: no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará en un futuro lejano, para volver a nacer. El impulsor de esta idea fue el astrónomo inglés Edward Milne y según ella, los datos recabados por la observación de un objeto ubicado a millones de años luz, deben ser idénticos a los obtenidos en la observación de la Vía Láctea desde la misma distancia. Milne llamó a su tesis principio cosmológico. 

En 1948, algunos astrónomos retomaron este principio y le añadieron nuevos conceptos como el principio cosmológico perfecto. Este establece, en primer lugar, que el Universo no tiene un génesis ni un final, ya que la materia interestelar siempre ha existido y en segundo término, que el aspecto general del universo no sólo es idéntico en el espacio sino también en el tiempo.

La teoría del universo oscilante: sostiene que nuestro Universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones.

El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch, marcaría el fin de nuestro Universo y el nacimiento de otro nuevo.

Esta teoría fue planteada por el profesor Paul Steinhardt, profesor de física teórica en la Universidad de Princeton.

ORGANIZACIÓN DEL UNIVERSO

1. Galaxias2. Estrellas3. Vía lácteas4. Planetas 5. Satélites 6. Asteroides y cometas7. Constelaciones

GALAXIAS:

Cada galaxia puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros. En el centro de las galaxias es donde se concentran más estrellas.

Page 6: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

ESTRELLAS:

Las estrellas son masas de gases, principalmente de hidrógeno y helio, que emiten luz. Se encuentra a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares.

VÍAS LACTEAS:

La vía láctea es nuestra galaxia. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masa solares y es de tipo espiral barrada. Con un diámetro medio de unos 100.000 años luz se calcula que contiene unas 200.000 millones de estrellas, entre las cuales se encuentra el Sol.

PLANETAS:

Los planetas son cuerpos que giran al entorno a una estrella y que, según la definición de la Unión Astronómica Internacional, deben cumplir además la condición de haber limpiado su órbita de otros cuerpos rocosos importantes, y de tener suficiente masa como para que su fuerza de gravedad genere un cuerpo esférico.

SATELITES:

Los satélites naturales son astros que giran alrededor de los planetas. El único satélite natural de la tierra es la Luna, que es el satélite más cercano al sol.

ASTEROIDES Y COMETAS:

En aquellas zonas de la órbita de una estrella en las que, por diversos motivos, no se ha producido la agrupación de la materia inicial en un único cuerpo dominante o planeta, aparecen los discos de asteroides: Objetos rocosos de muy diversos tamaños que orbitan en grandes cantidades en torno a la estrella.

Page 7: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

CONSTELACIONES:

Tan solo tres galaxias distintas a la nuestra son visibles a simple vista. Tenemos la Galaxia Andrómeda, visible desde del Hemisferio Norte; la gran Nube de Magallanes, y la pequeña Nube Magallanes, en el Hemisferio sur del celeste. El resto de las galaxias no son visibles al ojo desnudo sin ayuda de instrumentos. Si que los son, en cambio las estrellas que forman parte de la vía Láctea.

SISTEMAS SOLARES:

El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que

orbitan a su alrededor. Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están

ligados gravitacionalmente con este astro: ocho grandes planetas (Mercurio,

Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites,

planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón) y asteroides, los cometas,

polvo y gas interestelar.

Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que esta formada por cientos de miles

de millones de estrellas situadas a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.

El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia

llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la

velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una

vuelta completa, lo que se denomina año cósmico.

Los astrónomos clasifican los planetas y otros cuerpos en nuestro Sistema Solar

en tres categorías:

Primera categoría: Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor

del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las

fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada

hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita.

Segunda categoría: Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita

alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para

superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma

equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones

de su órbita y que no es un satélite.

Page 8: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

Tercera categoría: Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son

considerados colectivamente como "cuerpos pequeños del Sistema Solar".

Forma de la Tierra:

Nuestro planeta tiene una forma esférica, achatada hacia los polos, denominada geoide. Esta forma viene determinada por los movimientos que experimenta la Tierra a lo largo de su órbita y por el hecho de que existe, en ciertas regiones del espacio que atraviesa, la suficiente materia como para generar rozamiento.

Se llama eje terrestre a la línea imaginaria que uniría los polos pasando por el

centro. El ecuador divide al planeta en dos mitades o hemisferios. Mientras que el

radio ecuatorial es de 6.378,1 km, el polar mide 6.356,8 km.

La Tierra presenta una superficie estimada de 510.072.000 km2, siendo un astro

pequeño si lo comparamos con otros planetas de la galaxia. De ellos, cerca del

29,2% corresponde a tierra emergida. Es decir, que 3/4 partes de la superficie

terrestre se encuentra ocupada por agua en estado líquido, algo peculiar entre los

planetas del Sistema Solar.

El geoide

El geoide resulta la forma de referencia para todas las medidas a realizar en la

Tierra puesto que considera la superficie más homogénea de lo que es en

realidad, medida desde el nivel del mar, con medidas positivas o negativas según

esté por encima o por debajo de este nivel tal como se muestra en la figura.

Sin embargo, el geoide carece de representación matemática, al tratarse de una

superficie equipotencial de la gravedad, o sea, una superficie cuyos puntos

poseen el mismo valor de la gravedad. Esto es muy complicado de medir a niveles

prácticos. Por ello se recurre al uso de otras aproximaciones a la forma del

planeta.

El elipsoide de revolución

Cuando se hace rotar 360º una elipse, la figura que se obtiene se llama elipsoide

de revolución; que viene a ser como un balón desinflado. En Geodesia (ciencia

que estudia la forma del planeta) esa forma se denomina elipsoide de referencia.

El globo terráqueo

Page 9: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

Desde la Edad Media, si no antes, el planeta se vino representando mediante una

esfera que tenía dibujada en su superficie la forma de los continentes y mares. Se

le llamó globo terráqueo y, aunque actualmente se sabe que no es precisa,

también es cierto que la diferencia entre los dos semiejes del elipsoide terrestre es

de sólo 22 km, por lo cual no es tanto el error cometido.

MASA DE LA TIERRA:

La masa terrestre o masa de la Tierra (M⊕) es una unidad de medida de masa utilizada en astronomía y astrofísica para medir comparativamente la masa de los , exoplanetas y otros objetos astronómicos poco masivos, como los  planetas enanos. Es equivalente a la masa de la Tierra (M⊕ = 5,9722 × 1024 kg.,1 2 es decir, casi 6 mil trillones de toneladas).

Se obtiene a partir del conocimiento detallado proporcionado por la geodesia espacial de la constante geocéntrica (GM) y el conocimiento mucho menos preciso proporcionado por la física de la constante de gravitación universal (G) de Newton.

La masa de la Tierra se utiliza a menudo para describir las masas de los planetas rocosos o terrestres. Los cuatro planetas terrestres del Sistema Solar son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, y tienen unas masas de 0,055; 0,815; 1,000 y 0,107 veces la masa terrestre, respectivamente.

El relieve terrestre es el término que alude a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la geomorfología y de la geografía física, sobre todo, al hacer referencia a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas de la geología, que se engloba con otras ciencias dentro de las ciencias de la Tierra.

Mayores altitudes sobre el nivel del mar de los relieves prominentes de cada país

en todo el mundo

Page 10: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

MOVIMIENTOSDE LA TIERRA:

La Tierra no se encuentra inmóvil, sino que está sometida a movimientos de diversa índole. Los principales movimientos de la Tierra se definen con referencia al Sol y son los siguientes:

1) Rotación2) Traslación3) Precesión4) Nutación 5) Bamboleo de Chandler.

MOVIMIENTO DE ROTACION

Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma de oeste a este a lo largo de un eje imaginario denominado eje terrestre que pasa por sus polos.

Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe girar algo más que un día sideral para completar un día solar.

La primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la Tierra, determina el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor del planeta. En el uso coloquial del lenguaje se utiliza la palabra día para designar este fenómeno, que en astronomía se refiere como día solary se corresponde con el tiempo solar.

MOVIMIENTO DE TRASLACION

Es un movimiento por el cual el planeta Tierra gira en una órbita alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina año bisiesto. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual

que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol,

Page 11: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año. Dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos. El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros ó 1 ua (unidad astronómica: 149 597 871 km). De esto se deduce que la Tierra se desplaza con una rapidez media de 106 200 km/h (29,5 km/s).

La trayectoria u órbita terrestre es elíptica. El Sol ocupa uno de los focos de la elipse y, debido a la excentricidad de la órbita, la distancia entre el Sol y la Tierra varía a lo largo del año. En los primeros días de enero se alcanza la máxima proximidad al Sol, produciéndose el perihelio, donde la distancia es de 147,5 millones de km, mientras que en los primeros días de julio se alcanza la máxima lejanía, denominado afelio, donde la distancia es de 152,6 millones de km.

Como se observa en el gráfico de arriba, el eje terrestre forma un ángulo de unos 23,5º respecto a la normal de la eclíptica, fenómeno denominado oblicuidad de la eclíptica. Esta inclinación, combinada con la traslación, produce sendos largos períodos de varios meses de luz y oscuridad continuadas en los polos geográficos, además de ser la causa de las estaciones del año, derivadas del cambio del ángulo de incidencia de la radiación solar.

MOVIMIENTO DE NUTACION

La precesión es aún más compleja si consideramos un cuarto movimiento: la nutación. Esto sucede con cualquier cuerpo simétrico o esferoide girando sobre su eje; un trompo (peonza) es un buen ejemplo, pues cuando cae comienza la precesión. Como consecuencia del movimiento de caída, la púa del trompo se apoya en el suelo con más fuerza, de modo que aumenta la fuerza de reacción vertical, que finalmente llegará a ser mayor que el peso. Cuando esto sucede, el centro de masa del trompo comienza a

acelerar hacia arriba. El proceso se repite, y el movimiento se compone de una precesión acompañada de una oscilación del eje de rotación hacia abajo y hacia arriba, que recibe el nombre de nutación.

Para el caso de la Tierra, la nutación es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra. Esta oscilación es

Page 12: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

similar al movimiento de una peonza (trompo) cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.

La Tierra se desplaza unos nueve segundos de arco cada 18,6 años, lo que supone que en una vuelta completa de precesión, la Tierra habrá realizado 1385 bucles.

BAMBOLEO DE CHANDLER

Se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la Tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios. Fue descubierto por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891, y actualmente no se conocen las causas que lo producen, aunque se han propuesto varias teorías (fluctuaciones climáticas causantes de cambios en la distribución de la masa atmosférica, posibles movimientos geofísicos bajo la corteza terrestre, variaciones de concentración salina en el mar, etc.).

El máximo rango registrado por esta oscilación ocurrió en el año 1910, y por razones que aún se desconocen, este movimiento desapareció durante seis semanas en el año 2006.5 La suma del Bamboleo de Chandler y otros efectos menores se denomina movimiento polar.

LA BIOSFERA

La biósfera, (del griego BIOS = vida, sphaira, esfera) es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de 8 kilómetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los océanos mayores a 1,000 m son oscuras y frías. De hecho, se ha dicho que la biósfera es como la cáscara de una manzana en relación a su tamaño.

El desarrollo del término se atribuye al geólogo inglés Eduard Suess (1831-1914)  y al físico ruso Vladimir I. Vernadsky (1863-1945). La biósfera es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litósfera (rocas), hidrósfera (agua), y atmósfera (aire) y es la suma de todos los ecosistemas.

La biósfera es única. Hasta el momento no se ha encontrado existencia de vida en ninguna otra parte del universo. La vida en el planeta Tierra depende del Sol. La energía proveniente del Sol en forma de luz es capturada por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el maravilloso fenómeno de la fotosíntesis. La energía capturada transforma al bióxido de carbono en compuestos orgánicos, como los azúcares y se produce oxígeno. La inmensa mayoría de las especies de

Page 13: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

animales, hongos, plantas parásitas y muchas bacterias dependemos directa o indirectamente de la fotosíntesis.

La Hidrosfera

La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas. Este elemento juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida sobre la Tierra, pero su cada vez mayor nivel de alteración puede convertir el agua de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destrucción de la vida animal y vegetal.

A) El agua salada: océanos y mares

El agua salada ocupa el 71% de la superficie de la Tierra y se distribuye en los siguientes océanos:

B) El océano Pacífico, el de mayor extensión, representa la tercera parte de la superficie de todo el planeta. Se    sitúa entre el continente americano y Asia y Oceanía.

El océano Atlántico ocupa el segundo lugar en extensión. Se sitúa entre América y los continentes europeo y africano.

El océano Índico es el de menor extensión. Queda delimitado por Asia al Norte, África al Oeste y Oceanía al Este.

El océano Glacial Antártico rodea la Antártida y se sitúa al Sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Los márgenes de los océanos cercanos a las costas, más o menos aislados por la existencia de islas o por penetrar hacia el interior de los continentes, suelen recibir el nombre de mares.

C) El agua dulce

El agua dulce, que representa solamente el 3% del agua total del planeta, se localiza en los continentes y en los Polos. En forma líquida en ríos, lagos y acuíferos subterráneos y en forma de nieve y hielo en los glaciares de las cimas más altas de la Tierra y en las enormes masas de hielo acumuladas entorno al Polo Norte y sobre la Antártida.

Page 14: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

C) El ciclo del agua

En la Tierra el agua se encuentra en permanente circulación, realiza un círculo continuo llamado ciclo del agua.

El agua de los océanos, lagos y ríos y la humedad de las zonas con abundante vegetación se evapora debido al calor. Cuando este vapor de agua se eleva comienza a enfriarse y a condensarse en forma de nubes, hasta que finalmente precipita en forma de lluvia, nieve o granizo.

El ciclo se cierra con el retorno del agua de las precipitaciones al mar, la escorrentía, a través de las corrientes superficiales, los ríos, y de los flujos subterráneos del agua infiltrada en el subsuelo, los acuíferos.

La Atmósfera

La Tierra está rodeada por una envoltura gaseosa llamada atmósfera, que es imprescindible para la existencia de vida, pero su contaminación por la actividad humana puede provocar cambios que repercutan en ella de forma definitiva.

La atmósfera tiene un grosor aproximado de 1.000 km. y se divide en capas de grosor y características distintas:

La troposfera es la capa inferior que se halla en contacto con la superficie de la Tierra y alcanza un grosor de unos 10 km. Hace posible la existencia de plantas y animales, ya que en su composición se encuentran la mayor parte de los gases que estos seres necesitan para vivir. Además, aquí ocurren todos los fenómenos meteorológicos y actúa de regulador de la temperatura del planeta, ya que el denominado efecto invernadero hace que la temperatura no llegue a valores extremos ni aumente o disminuya bruscamente, al ser absorbido el calor por las partículas de vapor de agua de las nubes.

 La estratosfera es la capa intermedia, situada entre los 10 y los 80 km. En la estratosfera la temperatura aumenta y el aire se enrarece hasta tal punto que los seres vivos no podrían sobrevivir en ella. Sin embargo es fundamental por tener la función de filtro de las radiaciones solares ultravioleta, gracias a la existencia en ella de la denominada capa de ozono.

 La ionosfera es la capa superior y la de mayores dimensiones, en ella el aire se enrarece cada vez más y la temperatura aumenta considerablemente. Es fundamental porque provoca la desintegración de los meteoritos que llegan a ella desde el espacio.

 La Litosfera

Page 15: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.

Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los océanos en el Hemisferio Sur o marítimo.

Las tierras emergidas se hallan repartidas en seis continentes:

Asia: Es el continente de más superficie, se extiende de Este a Oeste en el Hemisferio Norte, aunque su parte meridional se interna en la zona tropical.

Europa: En realidad es una gran península situada al Oeste del continente asiático o euroasiático. La separación entre Asia y Europa se ha fijado de forma convencional en los montes Urales, el río Ural y la cordillera del Cáucaso.

África: Situado al Suroeste de Asia y Sur de Europa, predominantemente en la zona intertropical, pero es mucho más ancho en el Hemisferio Norte que en el Hemisferio Sur.

América: Este continente se organiza en sentido de los meridianos y se distribuye tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur. Debido a esta distinta situación de sus partes y a sus formas diferenciadas, suele hablarse de dos subcontinentes o incluso de dos continentes, América del Norte y América del Sur.

La Antártida: Es el único continente cubierto permanentemente por una gran masa de hielo, ya que se sitúa en su totalidad en el Polo Sur.

Oceanía: No es un conjunto continuo de tierras emergidas como el resto de los continentes, está formado por un número muy elevado de islas de tamaños y formas muy distintas, situadas al Sureste de Asia y en el océano Pacífico.

DERIVA CONTINENTAL

La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empírico-racionales, pero no fue hasta la década de 1960, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes

Page 16: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

Teoría de Alfred Wegener

La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1915, quien la formuló basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del océano Atlántico, como África y Sudamérica de lo que ya se habían percatado anteriormente Benjamín Franklin y otros. También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Más en general, Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea, que significa «toda la tierra». Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus colegas, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes, se desplazaban sobre otra capa más densa de la Tierra que conformaba los fondos oceánicos y se prolongaba bajo ellos de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. Sin embargo, la enorme fuerza de fricción implicada, motivó el rechazo de la explicación de Wegener, y la puesta en suspenso, como hipótesis interesante pero no probada, de la idea del desplazamiento continental. En síntesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales.

CAMBIOS DE CLIMATICOS

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.

PLACAS TECTONICAS

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra. La palabra tectónica deriva del griego antiguo τέκτων, τέκτωνος: nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero, y del sufijo ικα: relativo a.1

La tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera(la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera.[cita requerida] Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. Lalitosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.

La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas.

Page 17: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

movimiento transformante: Falla transformante o borde transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.

Este tipo de fallas conecta las dorsales mesoceánicas, otras simplemente acomodan el desplazamiento entre placas continentales que se mueven en sentido horizontal. La falla transformante más conocida es la Falla de San Andrés, en California (EE. UU.). son también como los conocidos movimientos por las placas tectónicas.

Movimiento divergentes: El calor y la energía que emana del magma en los fondos marinos es la fuerza que pone en movimiento a las placas de la litosfera. En algunos lugares de los fondos oceánicos el magma fluye hacia la corteza entre dos placas y las empuja provocando su separación. Al subir y tomar contacto con el mar, el magma se enfría y se solidifica transformándose lentamente en una

cordillera submarina o dorsal. Esta va aumentando su altura y ancho a medida que sube más material, a la vez que se produce una mayor separación de las placas, es decir, un movimiento divergente. ( ← → ).

movimiento convergente: Por la redondez de la Tierra, y debido a que esta no aumenta su tamaño, las placas que divergen en un punto deben chocar necesariamente con otras, en movimiento convergente. (→ ←) Cuando el choque de dos placas empuja la corteza terrestre hacia arriba y forma grandes plegamientos, se originan cadenas de montañas a lo largo de la

zona de colisión; este proceso se denomina orogénesis. Las más altas cadenas montañosas, como el Himalaya y Los Andes, han resultado de estas colisiones.

EVENTOS CATASTROFICOS:

TERREMOTO EN HAITI, 316.000 MUERTOS (2010)El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el martes 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,2 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. Murieron unas 316.000 personas. Aunque horas después, se reportó que un Tsunami de mínimas proporciones se registró y mató a 4 personas. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770.

Page 18: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas

TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPON, 15.000 MUERTOS (2011)El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011 o Gran terremoto de Japón oriental del 11 de marzo, fue un terremoto de magnitud 9,0 que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México, Alaska, Canadá, además en Sudamérica, Colombia, Perú, Ecuador, Tierra del Fuego, Argentina y Chile. Murieron 115.845 personas.

 TSUNAMI DE INDONESIA, 260.000 MUERTOS (2004)fue un terremoto submarino que ocurrió a las 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004. con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Aunque las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275.000, sin contar a los millares de personas desaparecidas, un análisis más reciente generado por las Naciones Unidas deja a un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas. Es considerado el peor tsunami del nuevo milenio.

 EL HURACAN KATRINA, 1.500 MUERTOS (2005)El huracán Katrina fue el más destructivo y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. El 23 de agosto de 2005 el huracán Katrina se formó sobre las Bahamas y cruzó el sur de Florida como un huracán de categoría 1 moderado, causando algunas muertes e inundaciones antes de fortalecerse rápidamente en el golfo de México. Tras haber alcanzado la categoría 5, la tormenta se debilitó antes de tocar tierra por segunda vez como un huracán de categoría 3 el 29 de agosto en el sudeste de Luisiana. El Katrina devastó las costas del golfo desde Florida a Texas debido a su intensificación. El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló, colapsándose muchos de ellos varias horas después de que el huracán hubiese continuado tierra adentro. Murieron aproximadamente unas 2,000 personas.

Page 19: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

TERREMOTO DE CONSEPCION Y POSTERIOR TSUNAMI, CHILE (2010)El Terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:08 hora local, del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8. El epicentro se ubicó en el Mar chileno, frente a las localidades de Cura nipe y Cobquecura, nota cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo tuvo una duración de 3 minutos 25 segundos, al menos en Santiago y en algunas zonas llegando a los 6 minutos.1 4 Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, en lugares como Buenos Aires y São Paulo por el oriente. El terremoto dejo un total de 264 personas muertas.

ACCION ANTROPOGENICA:

se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana.

Normalmente se usa para describir contaminaciones ambientales en forma de desechos químicos o biológicos como consecuencia de las actividades económicas, tales como la producción de dióxido de carbono por consumo de combustibles fósiles.

Las fuentes antropogénicas incluyen:

 Industria, Agricultura, Minería, Transporte, Construcción, Urbanización y 

Deforestación.

Industria

Escape de gases y polvo en la atmósfera que pueden llevar al calentamiento

global.

Prácticas de eliminación de desechos.

Contaminación del aire, contaminación del agua, contaminación lumínica.

Agricultura

Conversión de los bosques en terrenos de cultivos y pasturas.

Redirección de las aguas superficiales y subterráneas.

Salinización de las aguas por drenaje inadecuado.

Contaminación del suelo y del agua por productos químicos, abonos y

pesticidas.

Botánica

La alteración de los genomas de las plantas por selección artificial, ingeniería

genética, etc.

Page 20: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

Minería

Alteración del suelo.

Redirección de aguas superficiales a minas.

Desechos minerales.

Escape de gases en el proceso de refinería.

Transporte

Redirección de aguas superficiales en la creación de carreteras.

Contaminación por el escape de gases de vehículos

Ruido de carreteras y de aviones.

Descuido y desmantelamiento en empresas ferroviarias que causan colisiones.

Construcción

Destrucción de hábitats en la construcción de edificios.

Redirección de aguas superficiales.

Llenado de humedales, bahías, pantanos, lagunas, lechos de ríos.

El agua es el principal componente de todas las formas de vida conocidas.

Sólo se consideran zonas habitables del Cosmos aquellas capaces de albergar

agua en estado líquido. Cada molécula de agua se compone de dos átomos de

hidrógeno y uno de oxígeno, dos de los elementos más comunes que existen.

La inmensidad del Cosmos contiene gran cantidad de agua. Se encuentra

congelada en cometas, exoplanetas, o en lunas del Sistema Solar como

Europa y Encelado. También en forma de vapor, en las inmensas nubes de

gas interestelares. El agua se forma en las mismas reacciones que originan las

estrellas. Cuando una estrella explota, libera al espacio toda esa agua en

forma de vapor.

Pero, hasta ahora, la Tierra es el único lugar conocido que contiene agua en

estado líquido. Desde hace 3.900 millones de años, el agua de la Tierra fluye

en un ciclo que sustenta a todos y cada uno de los seres vivos.

Cuando decimos que tres cuartas partes de la Tierra son agua nos referimos a

los océanos, ríos, hielos polares, glaciales, al vapor de agua de la atmósfera...

Pero la mayor reserva de agua de la Tierra está en su interior. La parte

Page 21: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

superior del manto terrestre almacena una cantidad de agua diez veces

superior a la suma de todos los océanos. Se halla en forma de vapor, y se

libera en pequeñas cantidades a través de erupciones volcánicas, grietas y

chimeneas submarinas. La Tierra también pierde parte de su agua, que

escapa al espacio por las capas superiores de la atmósfera.

La cantidad de vida que el planeta puede mantener depende de la cantidad de

agua líquida disponible. Y esa cantidad es limitada. Se renueva

constantemente mediante el ciclo del agua. Así, el agua de los océanos se

evapora y pasa a la atmósfera. Los vientos distribuyen las nubes y el vapor de

agua por todo el planeta. Cuando se condensa, cae en forma de lluvia, o bien

de nieve, granizo... Los seres vivos se sirven de ella para subsistir, y la

devuelven a la naturaleza en forma de desechos o cuando mueren.

La región litoral es un acuario espléndido donde el observador de la naturaleza

puede satisfacer su curiosidad, ya que la riqueza y variedad de los animales y

plantas costeros compiten en diversidad con los que pueden vivir en otros

parajes del mar. Es el litoral un escenario adornado de los más variados

colores y matices, cálidos unas veces, suaves otras, y siempre impregnados

por los delicados efectos de la iluminación acuática, que se produce al filtrarse

los rayos del Sol a través del transparente tamiz de las aguas.

La región litoral es la zona marítima determinada por el nivel extremo de la

marea alta o pleamar y el nivel de la bajamar, por lo que también se le conoce

como zona intermareal; en ella se inicia la plataforma continental, quedando su

piso dividido en las regiones: supralitoral, mediolitoral o infralitoral. Pueden

encontrarse en esta zona rocas enteras en que la vida se representa por los

mil armónicos movimientos de tentáculos policromos de anémonas, pomposos

penachos de bellísimos anélidos que viven fijos dentro de tubos, brazos

viscosos de pulpos que se esconden en las oquedades de las rocas, espinas

aguzadas de erizos y estrellas de mar rojas, amarillas, anaranjadas y azules

que se encuentran incrustadas en las grietas y hendiduras de estas rocas.

Page 22: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

Figura 8. Zona intermareal.

El fondo de la zona litoral se encuentra tapizado por un bosque multicolor de

algas que se unen en manojos intrincados, en forma de grandes láminas, o

constituyendo frondas complicadamente recortadas, interminables masas

gelatinosas o pequeñas esferas huecas; toda una enorme variedad de tipos

vegetales que se mueven a la cadencia de los movimientos del mar. Estas

algas presentan coloraciones características y se diferencian en tres grupos

principales: las algas verdes llamadas clorofíceas, las algas pardas o feofíceas

y las algas rojas o rodofíceas.

Las algas viven fijas en lugares iluminados y se distribuyen en diferentes

estratos según su color. En algunas regiones del océano crecen de manera

abundante, como es el caso del sargazo, alga marina que abunda en el

Océano Atlántico al sur de las Bermudas, en donde las características

topográficas y las corrientes marinas producen una región de calma

relativamente estable conocida como el Mar de los Sargazos. Estas algas se

desarrollan en cantidad suficiente como para permitir el crecimiento de una

comunidad de animales que directa o indirectamente depende de ellas.

Algunos de estos animales presentan un parecido asombroso con el color y la

forma del sargazo.

Alternando con esta vegetación de algas se encuentran algunas plantas

superiores del tipo herbáceo que toleran la salinidad marina, crecen

sumergidas y tienen la capacidad de florecer y de intercambiar su polen bajo el

agua. Estas plantas se fijan con sus raíces y son capaces de resistir el oleaje.

Entre las de más amplia distribución están las zosteras y las talasias, que

forman los pastos submarinos en las costas este y oeste de Norteamérica, en

las costas atlánticas de Europa y en el este de Asia, Australia y Sudáfrica.

Estas praderas submarinas, formadas por las algas las zosteras y las talasias,

contribuyen en gran parte a la producción de sustancias orgánicas en el

océano y constituyen un hábitat protector para grupos característicos de

animales, como los moluscos sin concha o babosas de mar, llamados

nudibranquios, que desplazan su cuerpo blanco moviendo elegantes

Page 23: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

prolongaciones; por ejemplo: las "liebres del mar", que presentan en su cabeza

largos tentáculos que nos recuerdan a las orejas de este roedor.

Entre las raíces de estos vegetales se encajan las fuertes conchas de otros

moluscos llamados callo de hacha, por la forma de sus valvas.

Sobre las hojas de estos vegetales se pueden localizar a unos pequeños

animales llamados hidrozoarios que se reúnen a través de sus propios tejidos

para formar colonias, en las que se presenta una división del trabajo que no

deja de tener remotas semejanzas con la que ocurre en las asociaciones

humanas, en donde los distintos individuos desempeñan oficios o profesiones

diferentes. En estas colonias, los pequeños animalitos llamados zooides están

arreglados, unos, para poder capturar el alimento: los gastrozoides; otros, para

defensa: nematozoides; otros, para la reproducción sexual, gonozoides;

etcétera. En fin, las algas son lugar de refugio de vistosísimos crustáceos de

formas muy diversas, así como de pececillos policromos herbívoros que se

mueven activamente entre los vegetales.

Toda esta población acuática apenas se arriesga fuera de los bosques donde

se cobija, y cuando realiza una pequeña correría no se aventura mucho por

temor a los peces carnívoros que la acechan merodeando en torno de estas

formaciones vegetales. Si alguno de los temidos perseguidores se presenta,

puede observarse como la muchedumbre de crustáceos y pequeños peces se

desbanda y cada cual busca, lo más pronto posible, el refugio que encuentre

más seguro.

Al tomar un puñado de esta vegetación, lo más seguro es que con ella se

capturen diversas especies de cangrejos, de cuerpo desgarbado, cuyas patas

están especialmente acomodadas para sujetarse a los vegetales marinos y

que presentan color verde muy parecido al de las plantas. Asimismo, se

encuentran las arañas de mar: otros cangrejos pero de cuerpo pequeño y

patas largas y torpes, que el animal mueve como incómodos zancos

articulados. Los ágiles camarones, de cuerpo cristalino y transparente, se

mueven entre las plantas para escapar de la amenaza continua de los peces.

Algunos lugares de fondo de esta zona litoral están cubiertos de arenas

amarillentas o blanquecinas formando los engañosos desiertos de los mares;

Page 24: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

sin embargo, los animales también se las arreglan para poblar estas regiones,

cobijándose y ocultándose de tal manera, que sólo la perspicacia de un

naturalista o la astucia de un pescador los descubren. Este ligero manto de

arena oculta cangrejos, camarones, pólipos, gusanos, anfioxos y peces como

rayas, torpedos, lenguados, etcétera, que al pasar inadvertidos, acechan a sus

posibles presas.

Esta zona se halla bajo la influencia de los cambios de la marea, el incesante

trabajo del oleaje, las aportaciones de las aguas continentales, y las bruscas

variaciones de temperatura y de composición química, por lo que ofrece gran

diversidad de condiciones de vida y propicia que se reúna una enorme riqueza

de especies, haciendo al litoral una de las regiones más pobladas y con

diferentes tipos de vida del planeta.

Los límites de esta zona son muy difíciles de establecer: se encuentra definida

hacia su parte superior por la franja más elevada que la marea alcanza durante

la pleamar; sin embargo, se deja sentir la influencia de ésta por el húmedo

impulso que llega más arriba de esta franja y los efectos de las salpicaduras

del oleaje que alcanzan varios metros por encima de aquella artificiosa

limitación. El ambiente húmedo y salino avanza hacia tierra adentro, sobre

todo en los países tropicales, por lo que es difícil establecer hasta dónde se

detienen los pobladores de los mares, que mandan sus avanzadas muy lejos

de la orilla y hasta conviven plenamente con los seres de estirpe terrestre.

En las zonas altas de las costas rocosas viven los balanus o bellotas de mar,

que están en el límite superior de la marea y por eso permanecen casi

constantemente por encima del nivel de las aguas, lo que obliga a estos

organismos a adaptarse a un nuevo género de vida. Estos pequeños

crustáceos están encerrados en una especie de caja calcárea formada por

varias valvas, que sólo se abre cuando están cubiertos por las aguas, tomando

el oxígeno que necesitan para su respiración así como las pequeñas partículas

que les sirven de alimento. La estructura del esqueleto calcáreo está tan

maravillosamente construida que sus piezas ajustan de manera perfecta,

logrando que el agua que capturan se quede en su interior sin que se evapore,

y pudiendo, por lo tanto, vivir en lugares donde las aguas no llegan durante

varios días.

Page 25: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

Esta migración de organismos marinos hacia el continente se encuentra

compensada por una en sentido contrario, y así se observa que el litoral es

invadido por una vegetación que llega a introducir sus ramas en el agua del

mar. En este sentido, nada comparable a la vegetación del manglar, típica de

las regiones tropicales; las costas poco batidas por el oleaje, los apacibles

estuarios, son invadidos por plantas adaptadas a soportar el régimen de las

mareas mediante raíces dispuestas a modo de zancos, las que son refugio de

multitud de organismos.

Hacia el mar, el límite de la zona litoral no es menos incierto en cuanto a la

diversidad de organismos. En general, los oceanógrafos biológicos aceptan

que en la pendiente suave que forma la plataforma continental se encuentra la

mayor diversidad de vida del océano. El piso de la plataforma continental, que

se encuentra ligeramente inclinado hacia alta mar, presenta las regiones

llamadas: piso infralitoral y piso circalitoral y llega hasta una profundidad media

de 200 metros.

Esta plataforma continental, por presentar organismos característicos tanto

vegetales como animales, delimita lo que los biólogos marinos llaman provincia

nerítica, la que, por su proximidad al continente y por su menor profundidad,

muestra condiciones ambientales más variables en el tiempo y en el espacio,

permitiendo que se encuentre en ella esta gran diversidad de formas vivas.

La provincia nerítica presenta abundante flora y fauna, ya que sus aguas

tienden a ser más ricas, por contar con los nutrientes y porque la luz solar

penetra en toda ella.

En esta zona, por la acción del oleaje y las corrientes, se acumula gran

cantidad de nutrientes, lo que permite un rico crecimiento de algas zosteras y

otros vegetales, que se refleja en un aumento de la vida animal. Muchas de las

especies encontradas aquí no se localizan generalmente en otros lugares del

mar o en aguas profundas; incluso el plancton, además de ser abundante,

presenta gran diversidad: enjambres de larvas de crustáceos, de moluscos, de

peces y de otros animales que constituyen una parte importante del plancton

nerítico.

Page 26: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

En los fondos de esta plataforma continental abundan los vegetales marinos,

que dan refugio a animales como el camarón, la langosta, el abulón y otros, los

cuales son de gran importancia para la pesca e inician la formación del

llamado dominio bentónico.

En las aguas que cubren a la plataforma continental nadan peces que forman

grandes agrupaciones llamadas cardúmenes, como es el caso de la sardina y

de la anchoveta; sin embargo, estos organismos que se desplazan nadando

pueden pasar de esta provincia nerítica a agua de mayor profundidad.

La plataforma continental termina donde se produce un brusco desnivel que

conduce a los grandes fondos, llamado cantil o talud continental, cuyo piso

está formado, en primer lugar, por las regiones batiales y abisales, las que

todavía presentarán organismos que corresponden al dominio bentónico,

como, por ejemplo, peces a los que se llama demersales, como la merluza. En

segundo lugar, el piso forma la llamada llanura abisal, que se extiende hasta

los 5 000 metros de profundidad, con condiciones de vida mínimas y que

termina en las fosas y barrancos de los grandes fondos a una profundidad de

11 000 metros, en donde sólo se han encontrado bacterias.

En estas profundidades, las capas de agua actúan como un obstáculo

insuperable para el paso de los rayos del Sol, por lo que no podrían existir

vegetales, excepto las bacterias. La vida en tinieblas determina que los

animales se acomoden a estas nuevas circunstancias. Al no tener quién

produzca el alimento, los pobladores de los abismos no tienen otro recurso que

devorarse unos a otros con ansia implacable y con cruel naturalidad. No se

limitan, sin embargo, a este modo de nutrirse, ya que al desarrollar sus

mandíbulas inferiores, formando bocas enormes, pueden recoger restos de

organismos, tanto vegetales como animales, que caen desde la superficie para

su alimentación.

Otra característica que llama la atención de estos habitantes de las

profundidades oceánicas es que los peces desarrollan ojos de tamaño colosal,

pero que no funcionan, y puntos luminosos en su cuerpo, como órganos

fosforescentes, que destacan sobre los tonos oscuros y lúgubres de sus

coloraciones, lo que les da el aspecto de personajes enlutados y pesimistas.

Page 27: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

Sobre estas regiones batiales y abisales se localiza la llamada provincia

oceánica en donde se encuentra, principalmente, vida animal con menos

diversidad de formas, pero con mayor abundancia de individuos de una

especie, formando el llamado dominio pelágico que presenta como principales

zonas: la epipelágica, la batipelágica y la abisopelágica.

En la zona epipelágica se va a distribuir el llamado plancton oceánico, con una

diversidad menor de especies que el plancton nerítico, y en este plancton

dominan los representantes vegetales. En las otras zonas viven,

fundamentalmente, peces que son capaces de trasladarse de un lugar a otro

efectuando grandes migraciones y presentando reflejos plateados en la

coloración de su cuerpo. También esta región oceánica está habitada por los

grandes mamíferos marinos como son los delfines y las ballenas.

Asombrosa es la cantidad de vida que se encuentra en las extensas aguas del

mar, así como la distribución de los organismos que caracterizan a las grandes

zonas oceánicas. Magnífico espectáculo, maravillosa plétora de vida que el

mar encierra; emoción profunda siente el espíritu ante las realidades que la

naturaleza brinda. En el hombre de ciencia la emoción se controla y se

canaliza, dándole una apariencia de frialdad, hacia cauces que tratan de

investigar, valorar y medir de un modo preciso, los fenómenos que se suceden

en este maravilloso mundo que es el océano.

SUBSISTEMAS DE LA BIOSFERA:

Tecnosfera: es el conjunto de instrumentos y tecnologías ideados por el hombre para facilitar su desarrollo.

Sociosfera: incluye todos los aspectos socioculturales y creativos debidos a las capacidades humanas.

Noosfera: es el conjunto de ideas y conocimientos que gobiernan las relaciones del hombre y el medio, o entre los sistemas antrópicos entre sí. La noosfera o esfera de la razón fue propuesta por Vernadsky, padre de la biogeoquímica moderna, y sería por tanto el resultado de la acción de la inteligencia, del pensamiento científico y del trabajo humano sobre la biosfera. Esta "envoltura" gobernada por la inteligencia humana, ocuparía el lugar de la biosfera.

BIOMAS:

Page 28: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

Un bioma, también conocido como paisaje bioclimático, es una gran área  geográfica donde se comparte fauna, flora y condiciones climatológicas. El clima determina en gran parte, el tipo de bioma que existe en cada región.

Un bioma es una clasificación global de áreas similares, incluyendo muchos ecosistemas, climática y geográficamente similares, esto es, una zona definida ecológicamente en que se dan similares condiciones climáticas y similares comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, son a menudo referidas como ecosistemas de gran extensión. Los biomas se definen basándose en factores tales como las estructuras de las plantas (árboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (plantas de hoja ancha y aguja), la distancia entre las plantas (bosque, selva, sabana) y el clima. A diferencia de las eco zonas, los biomas no se definen por genética, taxonomía o semejanzas históricas y se identifican con frecuencia con patrones especiales de sucesión ecológica y vegetación clímax.

La clasificación más simple de biomas es:

Biomas terrestres.

Biomas de agua dulce.

Biomas marinos.

ECOSISTEMA

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto

de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que

comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas

que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También

se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un

lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.

CONCLUSION

Page 29: Unidad 2 El Universo y Biosfera. .Rafael Carrillo Fernandez

La ecología es una ciencia donde se estudia la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí, ósea, que se relacionan entre ellos para formar la cadena alimenticia animal, donde la misma surge de los organismos productores y finaliza en los consumidores, esta cadena alimenticia se puede definir coloquialmente es donde "sobrevive el más fuerte". La relación entre estos individuos y conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc., es a lo que llamamos ecosistema donde todos los seres vivos se desenvuelven, nacen, se reproducen, y mueren, y todos tienen una estrecha relación y actúan de manera recíproca.

La conservación del ambiente y del ecosistema como tal son de gran importancia para los seres vivos, pues de esta depende la calidad de vida de estos, y la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, pues en su hábitat poseen riesgos y amenazas por parte de los predadores, donde la misión principal de estos es la reproducción. Y así lograr de una manera u otra el bienestar en cada uno de los seres vivos que habita en determinada biosfera.