sistema de vigilancia epÍdemiologica

54
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGIC A-SOBRECARGA TÉRMICA UNIMETA

Upload: mildrec-rojs

Post on 01-Jan-2016

37 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

UNIMETA

Page 2: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA- SOBRECARGAR TÉRMICA

1. INTRODUCCIÓN

El presente material es parte de un conjunto de normas sobre metodología de higiene industrial con el propósito de armonizar las técnicas y procedimientos requeridos en la evaluación y control de factores de riesgo ocupacionales, de muy frecuente ocurrencia en los lugares de trabajo del país.

El documento está elaborado con el objeto de facilitar el empleo de técnicas prácticas y sencillas aplicables en cualquier tipo de actividad económica que involucre altas temperaturas del aire, fuentes de calor radiante, alta humedad, contacto con objetos calientes, o actividades con alta exigencia física. Actividades económicas típicas como: Fundiciones, plantas cerámicas, fábricas de vidrio y plástico, panaderías, confecciones, industrias alimenticias, plantas químicas e industria minera. Actividades a cielo abierto como construcción, reciclaje y manejo de sustancias peligrosas, que implican exposición a calor radiante en climas cálidos, donde se presenta calor natural o artificial capaz de interferir en la eficiencia del trabajo o en la salud de los trabajadores.

Ha sido preocupación de los redactores seleccionar una técnica de aplicación internacional que ya ha probado su eficacia durante muchos años en la evaluación de la sobrecarga térmica, que a la vez es de aplicación práctica, con costos moderados y al alcance de cualquier tipo de industria.

2. OBJETIVOS2.1. GENERAL

Plantear las estrategias de evaluación para la cuantificación de la exposición ocupacional en ambientes con exposición a calor, exponer los métodos de control de mayor utilización y definir las variables requeridas para el diseño de sistemas de control para calor por convección y radiación.

2.2. ESPECÍFICOS

Plantear una metodología de evolución para el cálculo de los índices Temperatura de globo y tubo húmedo de temperatura efectiva y de estrés definir las características de los equipos empleados en la evaluación.

Establecer una metodología de evaluación y manejo de equipos. Definir los grados de exposición que determinan los requerimientos de

medidas de intervención sobre el factor de riesgo. Definir Los parámetros requeridos para el control del calor conectivo y el

calor radiante.

Page 3: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

3. MARCO TEÓRICO

3.1. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Los ambientes térmicos requieren un estudio, conocimiento y adecuado tratamiento desde la perspectiva en el campo de la Seguridad Industrial, debido a los efectos que altas temperaturas y la aportación incontrolada de calor pueden provocar en el individuo y en su actividad laboral, dando lugar a riesgos profesionales.

Su cuantificación en general y en especial para una actividad concreta son difíciles de definir y se basan generalmente en evaluaciones teóricas o de laboratorio, además de estadísticas y datos experimentales, deduciéndose una relación directa o causal entre la temperatura y los efectos producidos.

Está demostrado que a temperaturas elevadas hay una disminución de la atención y del estado de conciencia y, como consecuencia, una alteración en la efectividad y en la seguridad de la operación. Como ejemplo experimental corresponde a estudios realizados por Belding relativos a la influencia de la temperatura en la siniestralidad en una acería, donde la curva inferior se refiere a temperaturas en ºC y la superior a accidentes por millón de horas hombre trabajadas.

3.1.1. Comportamiento del organismo desde un punto de vista térmica

El ser humano mantiene un equilibrio térmico a través de mecanismos reguladores internos que permiten conservar su temperatura basal en 37 ºC con pequeñas ariaciones, de 0,5 ºC alrededor de este valor, según los individuos. Las alteraciones a esta temperatura provocan trastornos de tipo fisiológico que, mientras no alcance límites superiores a 39 ºC o inferiores a 34 ºC, no implican trastornos graves a la salud de la persona. La temperatura media de la superficie del cuerpo humano se determina aproximadamente

t = 37,5 - 0,032 Q/S

Siendo Q la producción interna de calor y S la superficie en metros cuadrados de la persona.

El mecanismo de termorregulación del organismo tiene como finalidad esencial el mantenimiento de la temperatura interna constante. En consecuencia en un balance térmico los calores generados internamente debe equilibrarse con el calor transmitido al exterior según la ecuación:

M - Ed - Es - Ev - L = R + C = K

Page 4: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

Que se puede simplificar:

M - E - L = R + C = K

Dónde:

M es la producción metabólica de calor o generación interna de calor.

E es la pérdida de vapor de agua a través de la superficie de la piel por evaporación o difusión.

R es el calor eliminado por radiación, que será función de la temperatura de la superficie del cuerpo humano y de las temperaturas de las diversas superficies del entorno que le rodea y se determina en función de las leyes de la radiación (Stefan Bolzman).

C es el calor eliminado por convección en la superficie exterior, más el que pueda producirse por conducción, y L la pérdida de calor sensible en la respiración. La cantidad de calor eliminado por evaporación, cuyo valor máximo puede estimarse en un litro por hora, con un límite a lo largo de la jornada laboral de unos cuatro litros se puede conocer por la ecuación

E = k2 x Vm (Pp -pa) W

Donde:

E es el calor eliminado por unidad de tiempo.k2 es un coeficiente a ajustar experimentalmenteV es la velocidad del aire del entornoW es la superficie de piel humedecidaPa y Pp son las presiones de vapor de agua a temperatura del aire y de la piel.m coeficiente cuyo valor varía entre 0,37 y 0,63 según autores.

La temperatura media del cuerpo humano se puede determinar por:

tm = (I-K) tsk + ktre

tre = temperatura internatsk = temperatura pielK ~ 0,8 / 0,9

Page 5: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

El calor del metabolismo engloba los efectos producidos internamente en el cuerpo humano como consecuencia de reacciones químicas como la digestión, y trabajos mecánicos, respiración, circulación de la sangre, movimientos, esfuerzos y demás actividades, en función del tipo de trabajo.

M = 71.3 P3/4 [1 + 0,004 (30-B) + 0,01 (S-43,4)]

y su valor en reposo resulta aproximadamente 75 kcal/hora.

Los factores del balance térmico anterior son función de una serie de parámetros.

Según las condiciones ambientales y corporales el valor de los factores será distinto. El metabolismo será siempre positivo, en tanto que es una producción interna de calor. La evaporación representará siempre un factor negativo, en tanto que significa una pérdida de calor desde el cuerpo. La convección será positiva o negativa según las condiciones ambientales del aire. Así mismo la radiación tendrá un efecto positivo o negativo según las temperaturas de las superficies del entorno. Las variaciones de los parámetros modifican el balance térmico y la temperatura interna del cuerpo humano. La regulación de esta temperatura mediante mecanismos de retroalimentación nerviosos es función del hipotálamo, determinando la identificación de la temperatura y modificando la producción o las pérdidas de calor cuyos efectos de respuesta, sudoración, flujo sanguíneo periférico, etc. ajustan las condiciones de la piel (y sus poros) para aumentar o disminuir la superficie de transmisión y la sudoración.

En la figura se representa el mecanismo del sistema de termorregulación.

3.1.1.1. Efectos De Las Temperaturas Altas Sobre El Organismo

Se calienta (hipertermia) Vasodilatación Activación de las glándulas sudoríparas Aumento de la circulación periférica Cambio electrolítico del sudor

3.1.1.2. Consecuencias De La Hipertermia

Trastornos psíquicos Deshidratación y desalinización Hiperpirexia (golpe de calor)

Page 6: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

3.1.2. Estudios Realizados

3.2. ESTUDIO DEL FACTOR DE RIESGO

En el ámbito de la física de los materiales, las curvas stress/strain son muy utilizadas. Mientras que la fuerza (o la temperatura) aplicada sobre la pieza constituye el stress, la deformación que se produce en ella constituye el strain. Tradicionalmente, en el argot de la prevención de riesgos, se ha utilizado el término estrés térmico para referirse a las circunstancias que envuelven a las situaciones de trabajo muy calurosas, pero para evaluar los riesgos del calor debe distinguirse entre lo que constituye la causa y el efecto, entre el estrés térmico y la sobrecarga térmica.

El estrés térmico corresponde a la carga neta de calor a la que los trabajadores están expuestos y que resulta de la contribución combinada de las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y las características de la ropa que llevan. La sobrecarga térmica es la respuesta fisiológica del cuerpo humano al estrés térmico y corresponde al coste que le supone al cuerpo humano el ajuste necesario para mantener la temperatura

Page 7: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

interna en el rango adecuado. Entre los factores que se miden y que determinan el estrés térmico potencial se incluyen: la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del aire, la radiación, la actividad metabólica y el tipo de ropa (emisividad y radiación de la misma). La medición de estos factores permite determinar las demandas térmicas internas y externas que dan lugar a la termorregulación del cuerpo humano.

3.2.1. Factores Individuales de Riesgo

3.2.1.1. Edad

El riesgo a sufrir las consecuencias del estrés térmico es “a priori” independiente de la edad, siempre que el individuo tenga un adecuado sistema cardiovascular, respiratorio y de sudoración, unos buenos reflejos, se encuentre totalmente hidratado y en buen estado de salud. De todas formas, se debe considerar que las personas de mayor edad son más susceptibles a padecer problemas de control de la circulación periférica o menor capacidad de mantener la hidratación y, en consecuencia, verse incrementada su vulnerabilidad al estrés térmico.

3.2.1.2. Obesidad

La persona con sobrepeso presenta una serie de desventajas a la hora de enfrentarse a una situación de estrés térmico debido al incremento del aislamiento térmico que sufre el cuerpo, las posibles deficiencias del sistema cardiovascular y la baja condición física. De todas formas, existen excepciones, por lo que se deben analizar de manera específica los requerimientos individuales de cada persona a la hora de evaluar el riesgo de exposición al estrés térmico para cada trabajador.

3.2.1.3. Hidratación

El cuerpo pierde agua por difusión a través de la piel y por la respiración, pero principalmente la pérdida de agua durante una situación de estrés térmico se produce mediante la sudoración. La rehidratación bebiendo agua es efectiva y rápida. El problema es que mantener la hidratación adecuada no es fácil, debido entre otros factores a que la sensación de sed no es siempre proporcional a la pérdida de agua.

Page 8: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

3.2.1.4. Medicamentos y bebidas alcohólicas

Existen medicamentos anticolinérgicos que pueden llegar a inhibir la sudoración especialmente en individuos de mayor edad. Algunos sedantes afectan a la sensación de sed, otros fármacos intervienen en la termorregulación, incrementan el calor metabólico y reducen la distribución del calor, condicionando la circulación periférica. En relación al alcohol, produce vasodilatación perifé- rica y diuresis, que afectan a la respuesta del cuerpo al estrés térmico. Asimismo, bajas dosis de alcohol reducen la capacidad de termorregulación, incluyendo los reflejos vasomotores y la sudoración, y aumentan la probabilidad de una bajada de tensión durante la exposición.

3.2.1.5. Género

Son difícilmente demostrables las diferencias en la respuesta al estrés térmico entre hombres y mujeres, debido a que la respuesta al calor puede estar enmascarada por la condición física y el nivel de aclimatación. Existen estudios en los que se ha observado infertilidad temporal para hombres y mujeres cuando la temperatura interna alcanza los 38 °C. También se ha observado que durante el primer trimestre de embarazo existe riego de malformación en el feto cuando la temperatura interna de la madre excede los 39 °C en un periodo prolongado.

3.2.1.6. Aclimatación

La aclimatación es un proceso gradual que puede durar de 7 a 14 días en los que el cuerpo se va adaptando a

3.2.2. Estrés Térmico por Calor

Para la valoración del riesgo de estrés térmico por calor, se dispone de 2 métodos normalizados: el que establece la norma UNE-EN 27243.93, basado en el índice WBGT, y el de la norma UNE-EN ISO 7933.05, basado en la sobrecarga térmica estimada Método WBGT (UNE-EN 27243.95) Este método no presenta excesivas dificultades de uso, pero sí se encuentra limitado en el espectro de aplicación, por lo que se recomienda utilizarlo como primer paso,

Page 9: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

previo a la utilización de algún otro método más preciso. Se basa en el cálculo del índice WBGT según las fórmulas siguientes:

Para trabajos en el interior, sin radiación solar:

WBGT = 0,7 th + 0,3 tg.

Para trabajos en el exterior, con radiación solar:

WBGT = 0,7 th + 0,2 tg + 0,1 ta.

Una vez calculado este índice, se relaciona con la actividad física de los trabajadores, de modo que, si queda por encima del de referencia, nos encontramos en una situación de riesgo, que debemos entender como una situación que no se puede mantener de forma continua a lo largo de la jornada o del tiempo de exposición. El método WBGT es aplicable preferentemente a persones aclimatadas, que lleven ropa de verano y estén expuestas a velocidades de aire muy bajas. a pesar de ello, si no se dan estos requisitos, en la bibliografía se pueden encontrar diversos factores de corrección del índice WBGT

Método de sobrecarga térmica estimada (UNE-EN ISO 7933.05)

Este método es más preciso que el índice WBGT y se basa en el mantenimiento del equilibrio térmico, estimando la pérdida de agua por sudoración y el aumento de la temperatura interna que el cuerpo experimentará como respuesta a las condiciones de trabajo. En el supuesto de que la evaluación del estrés térmico dé como resultado un incremento excesivo de la temperatura interna o de la pérdida de agua, el método determina la duración máxima de la exposición a partir de la cual podrían producirse daños para la salud de los trabajadores en las condiciones estudiadas. El método separa la duración máxima de trabajo, tanto por la pérdida de agua, como por la sobrecarga térmica -siendo el más pequeño de ellos el tiempo límite de trabajo continuado - y diferencia los valores para individuos aclimatados y no aclimatados en función del grado de protección deseado - nivel para individuos considerados de tipo medio y nivel de alarma para proteger al 95% de la población trabajadora. Es preciso indicar que esta norma es de aparición reciente y que, por tanto, hará falta un cierto tiempo para su consolidación efectiva después de la anulación y sustitución del método del índice de sudoración requerida ISR. Se han facilitado sendas tablas para evaluar el riesgo de exposición al estrés térmico por calor, donde se

Page 10: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

incluyen todos los parámetros necesarios y los criterios de referencia correspondientes (ver las fichas H8a y H8b del anexo H)

4. MARCO JURÍDICO

La primera ley que se consagró como base de la Salud Ocupacional en Colombia fue la ley 9ª de 1979. Luego se creó el Estatuto Nacional de Seguridad Industrial con la resolución 2400/79, dando parámetros de las condiciones adecuadas de los lugares de trabajo. En el decreto 614/84, se dan bases para la implementación de la Salud Ocupacional en el país.

Posteriormente con la resolución 2013/86 se crean los comités de salud Ocupacional en las empresas. Por último, en la resolución 1016/89, se obliga a los empresarios a instalar los programas de Salud Ocupacional en sus empresas. Con la reforma de la seguridad social en Colombia (ley 100/93), se vincula aún más el compromiso de aplicar con mayor entereza las normas que favorecen la salud de los trabajadores, siendo contempladas en el decreto 1295/94 del Sistema General de Riesgos Profesionales.

La creación del Sistema General de Riesgos Profesionales (S.G.R.P por la ley 100 de 1993 marcó un cambio fundamental en el manejo de los Riesgos Profesionales en el país, a pesar de existir legislación previa a esta ley.

Dentro de la legislación correspondiente al Sistema General de Riesgos Profesionales encontramos todo lo concerniente a la normatización en Salud Ocupacional del país. Esta ha sido una legislación cambiante y aún con muchos aspectos por definir, pero se convierte en el marco que orienta toda la actividad en lo que a Riesgos Profesionales se refiere.

Para facilitar su comprensión resumimos algunas: Ley 100 de 1993 y Decreto - ley 1295 de 1994 Definición, objetivos,

campo de aplicación, características y vigencia: Artículos 1,2,3,4 Y 97 del Decreto 1295/94.

Obligaciones del empleador: Artículo 21 del Decreto. 1295/94. . Obligaciones de los trabajadores: Artículo 22 del Decreto. 1295/94. . Definición Riesgo Profesional: Artículo 8 del Decreto. 1295/94. . Accidente de trabajo Artículo 9 del Decreto 1295/94. Artículo 249 de Ley

100/93 Código Sustlnlivo del TraIEjo (C.S.l) AIlículo 199. No se considera accidente de trabajo: Artículo 10 Decreto 1295/94. Enfermedad Profesional: Artículo 11 del Decreto. 1295/94. Decreto 778/87. (tabla enfermedad Profesional). Decreto 1832/94. (tabla enfermedad Profesional). C.S. T. Artículo 200

Page 11: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

Artículo 2. Decreto 1832/94 (relación de causalidad). Cuando un trabajador fallece por accidente de trabajo o enfermedad profesional: Artículo 4 del DecretO 530/96’. Solución de controversia del origen de la enfermedad, común o del trabajo (profesional): Artículo 12 del Decreto 1295/94

Derechos prestacionales: Artículo 34 del Decreto 1295/94. Irrenunciabilidad a las prestaciones sociales: C.S.T. Artículo 340 y 343.

Resolución 6398 del 91 Servicios de Salud:Artículo 6 del Decreto 1295/94 Primeros Auxilios:C.S.T. Artículos 205, 206 Y 207. Artículo 5 de la ley 11

de 1984. Artículo 8 del Decreto 1771 de 1994. Ley 100/93 Artículos 208 y 254.

Servicios de Prevención: Artículo 35 del Decreto 1295/94. Prestaciones Económicas: Decreto 1295/94 Artículos 7,55 Y 83: Incapacidad temporal (monto, declaración de incapacidad): Artículos 36,

37, Y 38 del Decreto 1295/94. Reincorporación al trabajo: Artículo 39 del Decreto 1295/94 Incapacidad Permanente Parcial (monto, declaración de incapacidad):

Artículos 40, 41 Y 42 del Decreto 1295/94 Tabla para indemnización por Incapacidad Permanente Parcial: Artículo

10 del Decreto 2644 del 94 Procedimiento y solución de las controversias en indemnizaciones,

juntas de calificación: Ley 100/93 Artículos 41 a 44 Decreto 1346 del 94 Pensión de invalidez: Artículo 46 del Decreto 1295/94. Estado de invalidez: Artículo 1 y 2 del Decreto 1889/94 Pensión de invalidez integrada: Artículo 250 de la Ley 100/93. Calificación de invalidez: Artículo 251 de la Ley 100/93 Artículo 47 del

Decreto 1295/94 Revisión estado de invalidez Artículos 41, 42 Y siguientes de la Ley

100/93 Pensión de sobrevivientes: Decreto 1889/94 ArtIculo 17 Ley 100/93

Artículo 44 Monto de la pensión de sobrevivientes: Artículo 49 del Decreto 1295/94

Artículos 46 a 49 Ley 100/93 Beneficiarios pensión de sobrevivientes: Artículo 50 del Decreto

1295/94. Artículo 49 del Decreto 1295/94 Auxilio funerario: Artículo 7 a 16 del Decreto 1889/94 Artículos 47 y 48

Ley 100/93 Responsabilidad de la prevención de Riesgos y Promoción de la Salud

en el Trabajo: Artículos 54 y 55 del Decreto 1295/94Artículo 86 de la Ley 100/93, Artículo 11 del Decreto 1771/94, Artículo 18 del Decreto 1889/94

Page 12: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

Responsables de la prevención: Artículo 56 del Decreto 1295/94 Higiene y Seguridad del trabajo: C.S.T Artículo 348 Artículo 10 del

Decreto 13 de 1967, Título III de la ley 7 de 1979 Reglamentación sobre Comités de Higiene y Seguridad Industrial

(Comité Paritario de Salud Ocupacional): Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Artículo 63 del Decreto 1295/94

Normas sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo: Resolución 2400 de 1979

Reglamento para el sector de la construcción: Resolución 2413 de 1979.

Reglamento de seguridad en labores subterráneas: Decreto 1335 de 1987.

Reglamento de seguridad en labores mineras a cielo abierto: Decreto 2222 de 1993.

Control a la seguridad en el sitio de trabajo: Artículo 57 y 58 del Decreto 1295/94

Responsabilidad por parte de las ARPs: Artículo 59 del Decreto 1295/94

Prevención de Riesgos Profesionales en empresa de alto riesgo: Artículos 64, 65, 66 Y 67 del Decreto 1295/94.

Las funciones de los Administradores de Riesgos: Artículo 77 del Decreto 1295/94

Y en caso de Indemnización y Perjuicios: Responsabilidad: C.S.T. Artículo 216, Código Civil Artículo 1604, Código Penal Artículo 106 Jurisprudencia

Cuando se paga, qué pasa con los reembolsos?:

Atención inicial de urgencias: Decreto 1771/94 Artículo 2º, Ley 100/93 Artículo 168 y 208

Reembolso de prestaciones asistenciales (formulario): Decreto 1771/94 Artículo 3 y 4

Reembolsos entre Administradoras de Riesgos: Artículo 5,6 y 12 del Decreto 1771/94

En caso de incumplimiento, qué sanciones se pueden imponer? Para el empleador, trabajador y para las ARPs: Artículo 91 y 92 del Decreto 1295/94

Según el Título IV del Decreto 351/79 reglamentario de la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el trabajo en su capítulo ¨CONDICIONES DE HIGIENE EN LOS AMBIENTES LABORALES¨, se define:

Page 13: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

Carga térmica ambiental: Es el calor intercambiado entre el hombre y el ambiente. Carga térmica: Es la suma de carga térmica ambiental y el calor generado en Los procesos metabólicos.

Condiciones higrotérmicas: Son las determinadas por la temperatura, humedad, velocidad del aire y radiación térmica.

5. DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETO

Trabajadores expuestos a sobrecarga térmica en sus áreas de trabajo

6. ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO AL AMBIENTE

6.1. DIAGNÓSTICO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Se hará un reconocimiento visita inicial, el propósito del reconocimiento, es determinar las áreas, características de operación y puestos de trabajo que se encuentran asociados a problemas de calor, para lo cual de ser posible se deben entrevistar a los empleadores y trabajadores con el fin de conocer los tipos de acciones que la empresa a tomado para prevenir los problemas, cuales son las fuentes potenciales y que tipo de entrenamiento a dado la empresa y han recibido los trabajadores. Durante la visita de inspección es necesario determinar:

Tipo de actividad económica, materias primas y productos, tipo de edificación y materiales constructivos

Condiciones de exposición a altas temperaturas identificadas por condición ambiental o efectos en las personas

Acciones para mejorar la situación de exposición a altas temperaturas detectada. Para saber si los sistemas de control existentes están funcionando adecuadamente

Fuentes potenciales de calor Experiencias de los trabajadores y problemas por altas temperaturas Conocimiento del evaluador con el mayor detalle posible de las

actividades de la empresa, actividades de los trabajadores (sitios de trabajo, jornada laboral, alimentación, aclimatación, sitios de descanso)

Establecer los sitios de medición y ubicar en un plano las fuentes de radiación

6.2. DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MUESTREO DEL FACTOR DE RIESGO

Después de realizar la visita inicial, es necesario desarrollar la estrategia de muestreo para los oficios de las áreas de exposición a calor, de la siguiente manera:

Page 14: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

Si los oficios son iguales o similares o grupos homogéneos, se seleccionan el número de puntos siguiendo un procedimiento estadístico (la empresa o persona quien realiza el estudio podrá escoger cualquier método estadístico). Se sugiere utilizar el de la raíz cuadrada del universo (Método propuesto por NIOSH y escoger el numero entero mayor)

Si los oficios son diferentes se debe estudiar cada uno de los oficio Cuando la exposición al factor de riesgo no es continua en el oficio

debido a que la persona debe desplazarse en dos o más áreas o cuando en el oficio varían las condiciones de calor sustancialmente en la jornada de trabajo, la exposición a calor debe de ser evaluada en cada área y para cada nivel de calor al que se encuentra expuesto

Entonces el número de muestras por punto dependerá de las combinaciones posibles así:

Exposición continua en el oficio (Sin desplazamientos), donde no hay variación en la temperatura del proceso y el operario permanece en el oficio durante la jornada de trabajo, mínimo se realizan 4 mediciones de 15 minutos cada medición, es decir una hora continua ( 60 minutos), evaluadas en dos momentos diferentes de la jornada laboral; cuando en los oficios evaluados inciden las condiciones ambientales externas, es preferible evaluar entre las 10:00 AM y 3:00 PM en caso contrario (cuando las condiciones ambientales externas no inciden en el proceso), los dos momentos de una hora se pueden seleccionar en cualquier hora de evaluación la jornada.

Exposición continua en el oficio con desplazamiento a otras áreas o sitios de trabajo que presentan exposiciones a calor: se debe realizar las evaluaciones en cada área con el procedimiento

La anterior metodología va a permitir posteriormente en el análisis determinar un apropiado régimen de trabajo descanso Para cada punto (Oficio) se debe evaluar: Tbs, Tbh, Tg, humedad relativa, velocidad del aire, movimientos y esfuerzos durante la jornada laboral.

6.3. MUESTREO DEL FACTOR DE RIESGO

Se debe hacer seguimiento detallado a los trabajadores que laboran en puestos con cargas metabólicas superiores a 500 Kcal/hora y a personas que deban usar ropa impermeable en sitios con temperatura por encima de 21°C.

Page 15: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

6.4. TÉCNICA DE MUESTREO DEL FACTOR DE RIESGO

Se entiende por carga térmica a la suma de la carga térmica ambiental y el calor generado en los procesos metabólicos.

El objeto de controlar la carga térmica es determinar la exposición o no del trabajador a calor excesivo en los puestos de trabajo que se consideren conflictivos.

La medición consiste en determinar el TGBH (Indice de Temperatura Globo Bulbo Termómetro). Para obtener este índice se deben medir en el ambiente tres temperaturas: temperatura de bulbo seco, de bulbo húmedo y de globo.

La humedad se determina midiendo la temperatura de bulbo seco y de bulbo húmedo y usando un gráfico o nomograma psicométrico, en cuanto al calor radiante se controla a través de un termómetro de globo, determinando el índice por medio de las temperaturas de bulbo húmedo y globo, agregado de ser necesario la carga solar con la temperatura de bulbo seco.

El procedimiento para evaluar los factores que determinan el ambiente térmico son la Tbs, Tbh, Tg, V, HR, estas evaluaciones de realizaran de las siguiente forma (9.4, 9.16): | Si el equipo de medida de calor es electrónico, se debe verificar la carga de

las batería Si el equipo es electrónico, se debe verificar la calibración con el verificador

de temperaturas que posee el equipo. En ambos casos (Con equipo manual o electrónico), se procede a la

ejecución del muestreo en los puntos seleccionados, instalando el equipo con las termómetros de manera que sus lecturas sean representativas de las condiciones de exposición del trabajador

Si el equipo es de un solo sensor debe de ubicarse a una altura entre el abdomen y la cabeza.

En caso de tener los tres sensores, estos deben ubicarse en cabeza, abdomen y tobillos.

Una vez instalado el equipo y encendido, deberá esperarse para realizar la primera lectura hasta que se estabilicen las temperaturas, normalmente se logra con un tiempo entre 15 y 20 minutos, dependiendo del tipo de sensor que se está utilizando.

El bulbo del termómetro o termocupla usado para medir la temperatura de bulbo seco, debe de apantallarse para protegerlo de la radiación procedente del sol y de las demás superficies radiantes, pero sin restringir el movimiento del aire alrededor del termómetro o termocupla.

El termómetro o termocupla usado para medir la temperatura de bulbo húmedo debe de estar cubierto con una mecha de algodón limpia, la cual

Page 16: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

se debe mantener húmeda con agua destilada y tener un buen contacto con el bulbo o termocupla, la mecha debe recubrir una longitud del tubo del termómetro por lo menos igual a la longitud del bulbo, o cubrir toda la termocupla, con el objeto de evitar la transferencia de calor por conducción desde las partes no sensibles a temperatura ambiente.

En caso de usar el dispositivo manual, el bulbo del termómetro de globo deberá estar ubicado en el centro de la esfera, la cual garantizará la medida uniforme de la temperatura radiante

En el momento de la toma de temperaturas es necesario obtener también la medida de velocidad del aire, el equipo se encuentra ubicado al lado del censor de temperaturas.

6.5. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL FACTOR DE RIESGO

6.5.1. Equipos

6.5.1.1. Tipos y características de los equipos

Para realizar estas mediciones de TGBH se utilizan dos tipos de termómetro:

Globotermómetro: con este termómetro se midela temperatura del globo y consiste en una esfera hueca de cobre, pintada de color negro mate, con un termómetro o termoculpa inserto en ella, de manera que el elemento sensible esté ubicado en el centro de la misma, con espesor de paredes de 0,6 mm. y su diámetro de 150mm.aproximadamente.

Termómetro de bulbo húmedo natural: con este otro termómetro se mide la temperatura de bulbo húmedo natural y consiste en un termómetro cuyo bulbo está recubierto por un tejido de algodón. Este debe mojarse con agua destilada.

Además de las temperaturas ambiente tomadas se tiene en cuenta el calor metabólico de la persona a la que se le realiza el estudio. El calor metabólico se determina teniendo en cuenta la posición del cuerpo y el tipo de trabajo efectuado.

En el caso de superar las temperaturas máximas según el tipo y régimen de trabajo se deben implementar las medidas correctivas correspondientes tales como:

Rotación del personal. Entrega de ropa y equipos de protección personal especiales. Colocación de barreras protectoras que impidan la exposición a

radiaciones

Page 17: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

El Índice WBGT se basa en la instalación de un equipo de medición que está formado por:

Termómetro seco Termómetro húmedo Termómetro de globo y soporte

El equipo primitivo para medir el calor radiante, se utiliza un termómetro corriente el cual se le sitúa el bulbo dentro de un flotador metálico (de cobre de in depósito de inodoro), pintado de negro mate, con la parte del vástago del termómetro sobresaliendo hacia fuera, a través del agujero del tapón de goma, este se denomina termómetro de globo. Su funcionamiento radica en que la superficie negro mate se calienta por el calor radiante y por ello calienta el aire que hay en su interior, temperatura que se refleja en el termómetro que tiene el bulbo en contacto con el mencionado aire

I. Medidor de temperaturas

Todos los equipos para medir calor se llaman termómetros, los termómetros se clasifican de acuerdo a las características y propiedades del elemento sensor. Los tipos principales son: liquido en vidrio, bimetálico, de resistencia y termocuplas. Se debe tener en cuenta que el tiempo de medición debe ser mayor que el requerido para la estabilización del equipo, el rango de medición del termómetro debe ser adecuado al ambiente a evaluar, el equipo se debe ubicar en un sitio que refleje las condiciones del puesto de trabajo.

II. Medidor de humedad

Se entiende la humedad como la cantidad de vapor de agua en un espacio dado y es importante evaluarla, debido a su efecto en el intercambio térmico hombre – ambiente. En ambientes secos hay mayor evaporación del sudor y es posible expulsar más rápido, mayores cantidades de calor del organismo humano. Se mide en forma directa con un girómetro o indirectamente con sicrómetro.

III. Medidor de velocidad del aire

El movimiento del aire afecta el intercambio de calor convectivo y evaporativo entre el cuerpo humano y el ambiente. Todos los instrumentos para medir velocidad del aire o viento se llaman anemómetro (velómetro y termoanemómetro)

IV. Medidor de calor radiante

Page 18: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

Los instrumentos usados para medir el flujo de calor radiante se llaman radiómetros. Los censores de calor radiante consiste en una esfera de cobre delgado con un diámetro de 4.2 centímetros y color negro mate con un facto de miscibilidad de 0.95, y un Termómetro interno que refleja la temperatura de globo (Termómetro de globo de Vernon – recomendado por la NIOSH) y termómetro de bulbo seco. La temperatura radiante se puede estimar con base en la temperatura del aire y la temperatura de globo, así:

El termómetro de globo mide el intercambio de calor con el ambiente por radiación, convección, y conducción y se estabiliza cuando se iguala el valor de radiación con la suma de convección y conducción.

V. Medidor de Estrés térmico

Se pueden usar equipos manuales o electrónicos.

Equipo manual: Consiste en tres termómetros, de bulbo seco, bulbo húmedo y globo, montados en un soporte metálico, a diferentes alturas y posiciones sobre el soporte y que permite hacer la lectura directamente de los termómetros (9.2). Ver Figura 1.

Equipo electrónico: Consiste en un equipo integrador que tiene tres censores de bulbo seco, bulbo húmedo y globo por cada módulo (9.2). Ver Figura 2.

Actualmente se utiliza un equipo con tres módulos montados en un trípode, que permite ubicar el módulo uno a la altura de la parte media del cuerpo del trabajador, el módulo dos a la altura de la frente, y el módulo tres a la altura del tobillo. El equipo de estrés calórico se encarga de integrar los tres valores y nos entrega adicionalmente el TGBH, permite medir velocidad del aire y humedad.

Figura 1. Equipo Manual Para Medición De Calor

Page 19: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

Figura 2. Equipo Electrónico Para La Evaluación De Calor

Page 20: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

6.5.1.2. Pruebas de Verificación y Calibración

La verificación de los procedimientos y técnicas de evaluación descritas en este reglamento, pueden contratarse con una entidad de verificación o laboratorio de prueba, acreditado y aprobado.

Los laboratorios de pruebas solamente pueden evaluar lo referente al reconocimiento del sitio de trabajo y medición de las variables ambientales. La unidad de verificación o laboratorio de prueba debe entregar el certificado de calibración del equipo, basado en una serie de pruebas establecidas y apoyado en un patrón.

El procedimiento de evaluación debe cumplir la lista de chequeo emitido por un instituto acreditado. La vigencia de los dictámenes emitidos por las unidades de verificación y los reportes de los laboratorios de prueba, al igual que la calibración de los equipos será de un año.

6.5.2. Cálculos

Para establecer la exposición ocupacional a sobrecarga térmica se aplica el índice de temperatura de globo y bulbo húmedo (TGBH) y para definir los criterios de diseño de sistemas de control se utiliza el índice de tensión térmica (ITT) (9.1, 9.4).

La sobrecarga térmica es el resultado de factores ambientales y físicos que determinan el calor total que soporta el cuerpo. Los datos ambientales requeridos son: Temperatura del aire, presión de vapor de agua, calor radiante y movimiento del aire. El intercambio calórico se mide en Kilocalorías/ hora o en Watts. (1Watt = 0.8606 Kcal/ h) La ecuación de balance térmico es la base para entender el intercambio térmico entre el ambiente y el cuerpo humano.

Para mantener la condición de salud de los trabajadores expuestos, se debe garantizar que S sea negativo

Page 21: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

6.5.2.1. Índice de Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo (TGBH)

Los datos tomados cuatro veces por hora de medición se ponderan de acuerdo al tiempo de medición, según:

Para ambientes exteriores o interiores, sin exposición a radiación solar, se calcula según:

Para ambientes exteriores con exposición solar:

Una vez se tengan los resultados de las evaluaciones de campo del índice TGBH, con las observaciones respectivas, relacionadas con las características más importantes del puesto de trabajo y de la persona, es necesario hacer las correcciones relacionadas con el grado de aclimatación de la persona, la relación entre la velocidad del aire y la temperatura corporal, efecto de la vestimenta sobre la exposición a calor, la obesidad y el sexo, recomendadas por ISO y que aparecen en la tabla 1.

Page 22: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

Tabla 1. Factores de Corrección al índice TGBH Medido

6.5.2.2. Índice de Tensión Térmica (ITT)

Fue desarrollado por Belding y Hatch en 1965, especialmente para actividades en climas cálidos, lo cual aplica en países tropicales entre ellos Colombia. Este índice se utiliza para conocer de manera particular la cantidad de energía que se presenta como calor Convectivo, Radiante y de Evaporación en los diferentes puestos de trabajo en estudio y como inciden cada uno de ellos en las condiciones de estrés por calor. También permite saber cual o cuales de estos calores requieren de intervención con el fin de disminuir las condiciones de exposición a este factor de riesgo. Por las anteriores razones, este índice se utiliza para definir los criterios de diseño de los sistemas de control en los ambientes de trabajo con exposición a calor.

Este índice expresa la relación entre la evaporación de calor requerida, para mantener el cuerpo en equilibrio térmico (Ereq) y la máxima capacidad evaporativa para unas condiciones climáticas determinadas (Emax) . Se expresa en porcentaje según la siguiente ecuación:

El índice asume individuos de 35 años de edad, 70 Kg. de peso corporal, 1.7 m de talla, 1.8 m2 de superficie corporal, vestido con pantalón corto y zapatos de gimnasia, temperatura de la superficie de la piel 35°C y no almacena calor al interior de su cuerpo.

Page 23: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

6.5.2.3. Cálculo de la evaporación requerida

6.5.2.4. Cálculo de evaporación máxima

Page 24: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

Figura 3. Carta Psicométrica

Tabla 2. Valor del Coeficiente K, Según Vestido

Nota:(1) Semidesnudo: Hombre con pantalón corto y torso desnudo(2) Ropa ligera: Hombre con camisa y pantalón liviano(3) Ropa de trabajo: Hombre con uniforme de trabajo

6.5.2.5. Determinación del Calor Metabólico (9.4, 9.6, 9.9)

El cálculo del metabolismo constituye la variable más importante dentro de las mediciones de campo, debido a que todos los demás elementos de las fórmulas de cálculo se miden directamente con los equipos y se puede garantizar su fidelidad, con unos equipos bien calibrados y cumpliendo el protocolo de evaluación; sin embargo evaluando el metabolismo de las

Page 25: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

personas se pueden cometer errores mayores a un 15% en los resultados dela evaluación, dependiendo de la metodología que se utilice (ver tabla 3). Por lo tanto a continuación se hace énfasis en la metodología de evaluación del metabolismo, que consiste en la transformación de la energía química de los alimentos en energía mecánica y en calor, mide el gasto energético muscular. Este gasto energético se expresa normalmente en unidades de energía y potencia: kilocalorías (kcal), joules (J), y watios (w). La equivalencia entre las mismas es la siguiente:

1 kcal = 4,184 kJ 1 M = 0,239 kcal 1 kcal/h = 1, 161 w 1 w = 0,861 kcal/h 1 kcal/h = 0,644 w/m2 1 w / m2 = 1,553 kcal / hora (para una superficie corporal estándar de

1,8 m2).

Existen varios métodos para determinar el gasto energético, que se basan en la consulta de tablas o en la medida de algún parámetro fisiológico. En la tabla 3, se indican los que recoge la ISO 8996, clasificados en niveles según su precisión y dificultad.

Tabla 3. Métodos para determinar el Gasto Energético. ISO 8996

Page 26: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

Estimación del consumo metabólico a través de tablas: La estimación del consumo metabólico a través de tablas implica aceptar unos valores estandarizados para distintos tipos de actividad, esfuerzo, movimiento, etc. y suponer, tanto que nuestra población se ajusta a la que sirvió de base para la confección de las tablas, como que las acciones generadoras de un gasto energético son en nuestro caso, las mismas que las expresadas en las tablas. Estos dos factores constituyen las desviaciones más importantes respecto de la realidad y motivan que los métodos de estimación del consumo metabólico mediante tablas ofrezcan menor precisión que los basados en mediciones de parámetros fisiológicos. A cambio son mucho más fáciles de aplicar y en general son más utilizados.

Consumo metabólico según el tipo de actividad: Mediante este sistema se puede clasificar de forma rápida el consumo metabólico en reposo, ligero, moderado, pesado o muy pesado, en función del tipo de actividad desarrollada. El término numérico que se obtiene representa sólo el valor medio, dentro de un intervalo posible demasiado amplio. Desde un punto de vista cuantitativo el método permite establecer con cierta rapidez cual es el nivel aproximado de metabolismo. Por su simplicidad es un método bastante utilizado. En la tabla 4, se representa la mencionada clasificación por tipos de actividad.

Tabla 4. Clasificación del Metabolismo por Tipo de Actividad

6.6. PERIODICIDAD DEL MUESTREO DEL FACTOR DE RIESGO

La periodicidad de la evaluación será determinada por el médico ocupacional, se realizará de acuerdo con el tipo, magnitud y frecuencia de exposición a cada factor de riesgo, así como al estado de salud del trabajador, por lo menos una vez al año. Los antecedentes que se registren en la evaluación médica periódica, se actualizarán a la fecha de la evaluación correspondiente y se revisarán comparativamente, cada vez que se realicen este tipo de evaluaciones. Se define como mínimo un muestreo trimestral

Page 27: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

6.7. DEFINICIÓN DE TLV

TLV-TWA se define como "Valor límite umbral" - Media ponderada en el tiempo. Es la concentración de contaminantes ambientales límite, como media ponderada temporal, durante una jornada laboral de 8 horas (40 horas a la semana) a la cual pueden estar expuestos de manera repetida los trabajadores sin sufrir efectos adversos. Valor límite umbral, límite superior. Es la concentración que jamás se debe superar durante la exposición laboral.

6.8. ANÁLISIS DE RESULTADOS

6.8.1. Índice de Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo (TGBH)

Después de haber calculado el índice TGBH a partir de las mediciones de las variables ambientales y realizadas las correcciones pertinentes, y de haber definido el tipo de trabajo con la carga metabólica (Trabajo ligero, moderado o pesado), se procede a compararlo con los valores de referencia de la tabla 9, del numeral 3.2.7.

De acuerdo a la anterior comparación se define el régimen Trabajo – Descanso para cada hora de la jornada laboral. Si el régimen de trabajo – descanso no es continuo, se procede a implementar las medidas de control pertinentes para disminuir la presencia del factor de riesgo.

6.8.2. Índice de Tensión Térmica (ITT)

Este índice propuesto por Belding y Hatch en 1955, es un método de análisis del balance térmico, en el que intervienen todas las variables físicas que regulan el intercambio de calor entre la persona y el ambiente.

La importancia de este índice es que nos permite conocer los componentes de calor convectivo, radiante y su combinación, para establecer que tipo de sistemas de control se requieren para mejorar la condición de exposición a calor, así:

Si el componente de calor convectivo es grande, es necesario pensar en sistemas de mejoramiento de la temperatura del aire en el lugar de trabajo, es decir sistema de ventilación y enfriamiento de aire. Si el componente de calor radiante es grande, se requiere controlar las fuentes generadoras de radiación de calor, mediante sistemas de encerramiento de equipos, pantallas u otros. Si la humedad del aire es muy alta, lo que implica mayor dificultad para evapotranspirar el calor presente en el organismo, se requiere deshumidificar el aire en el lugar de trabajo.

Si tanto el calor radiante como el convectivo y la humedad del aire, presentan valores altos, se deben combinar los sistemas de control para garantizar el aislamiento de fuentes radiantes y la temperatura y contenido de agua del aire

Page 28: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

circulante. Los datos más importantes desde el punto de vista de ingeniería son: Radiación, Convección, Humedad y Velocidad del Aire.

El tiempo máximo de exposición permitido para trabajar en ambientes donde se supere el 100% del ITT, se puede calcular según la fórmula propuesta por McKarns y Brief.

6.8.3. Índice de Temperatura Efectiva (ITE)

Como se puede observar de la Figura 4, si interceptando la Temperatura de bulbo seco y de la de Bulbo húmedo, el punto de intercepto queda en la zona sombreada, indica que las condiciones de este puesto de trabajo se encuentra en la zona de confort.

6.9. CRITERIOS DE EXISTENCIA E INEXISTENCIA DEL RIESGO

En definitiva, las mediciones de estrés térmico constituyen la base de la evaluación del ambiente térmico de trabajo, pero no predicen de manera exacta si las condiciones bajo las que está trabajando una persona no suponen un riesgo para su salud. Un nivel de estrés térmico medio o moderado puede dificultar la realización del trabajo, pero cuando se aproximan a los límites de tolerancia del cuerpo humano, aumenta el riesgo de trastornos derivados de la exposición al calor.

La sobrecarga térmica refleja las consecuencias que sufre un individuo cuando se adapta a condiciones de estrés térmico. No se corresponde con un ajuste fisiológico adecuado del cuerpo humano, sino que supone un coste para el mismo. Los parámetros que permiten controlar y determinar la sobrecarga térmica son: la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la tasa de sudoración. Un aspecto a destacar es que la sobrecarga térmica no se puede predecir de manera fiable a partir solamente del estudio del estrés térmico, ya que las mediciones del ambiente térmico no permiten determinar con precisión cual será la respuesta fisiológica que sufrirá el individuo o el grado de peligro al que se enfrenta una persona en cualquier momento. Esto es debido a que la sobrecarga térmica depende de factores propios de cada persona que incluso puede variar en el tiempo, por lo que estos factores o características

Page 29: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

personales son los que determinan la capacidad fisiológica de respuesta al calor.

6.10. ESTRATÉGIAS DE CONTROL

6.10.1. Actividades de control en la fuente

Sistemas de enfriamiento y/o tratamiento del aire: Reducen la temperatura del aire removiendo el calor y en algunos casos humedeciendo el aire.

Intercambiadores de calor: Hacen pasar el aire caliente sobre agua fría, este sistema es más eficiente en climas fríos y secos, donde se puede humedecer el aire.

Encerramiento de fuentes de calor y superficies calientes: Para evitar el aporte de temperatura por intercambio con el aire del sitio.

Barreras de material aislante reflectivo y/o absortivo: Los colores brillantes reflejan el calor y algunos materiales como el asbesto lo aíslan (absorben), evitando la exposición de las personas.

6.10.2. Actividades de control en el medio

Sistemas de ventilación general: Se usan para diluir el aire caliente en aire frío que se toma del exterior de la empresa, el sistema trabaja mejor en climas fríos que calientes; se pueden usar sistemas de aire central que manejan grandes áreas o edificios completos y sistemas portátiles o de ventilación exhaustiva local que pueden ser más eficientes y prácticos en áreas pequeñas.

Equipos de aire acondicionado: Los equipos tipo ventana o humidificadores portátiles, son efectivos pero costosos y sirven para oficinas o áreas muy pequeñas.

Aumentar la velocidad de flujo del aire en el sitio de trabajo: Usando ventiladores de alta velocidad, solo es efectivo realmente el método mientras la temperatura del aire sea menor que la del aire, permitiendo la evaporación del sudor a nivel de la piel del trabajador, facilitando el intercambio de calor con el medio. Si la temperatura del aire es mayor a 35°C, la mayor velocidad del aire hace el sitio de trabajo mas caliente y solo mejora la condición ambiental si el aire es seco. Si la humedad relativa del aire es el 100% el aumento en la velocidad del aire, aumenta el calor del sitio y se dificulta el intercambio de calor por evaporación con el medio.

Page 30: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

6.10.3. Actividades de control en el trabajador

Aclimatación (9.14,9.16): Este proceso se debe desarrollar con los trabajadores nuevos, temporales y quienes reingresan o vienen de periodos largos de vacaciones y como ya se explico puede durar 6 o 12 días dependiendo del esquema que aplique la empresa. La importancia de esta actividad radica en la disminución de la demanda cardiovascular, mayor eficiencia en la evaporación del calor por sudoración y mayor capacidad del organismo para mantener la temperatura normal durante la jornada laboral.

El periodo de aclimatación dura entre 6 y 12 días y consiste en trabajar solo el 50% de la jornada laboral durante el primer día de exposición a la condición de calor, e ir aumentando el 10% cada día o cada dos días, hasta llegar al 100% de la jornada laboral el día 6 o el día 12.

Para velocidades del aire mayores a 1.5 m/s y temperatura del aire menor de 35°C, el cuerpo humano mejora su capacidad de enfriamiento. Los trajes impermeables interfieren la evaporación del calor y a menor cantidad de ropa mayor facilidad de regulación térmica.

Las personas obesas o mayores de 50 años, tienen mayor riesgo de trabajar en puestos de calor, debido a la deficiencia en los sistemas pulmonar y cardiovascular.

Las mujeres tienen mayor dificultad de sudoración y menor capacidad aeróbica. Después de hacer la corrección a los valores medidos, se comparan con el nivel de referencia que aparece en la tabla 9. Y se determina si hay o no riesgo térmico en el puesto de trabajo y bajo las condiciones específicas de la evaluación.

OSHA 1986(9.14), propone dos esquemas para el proceso de Aclimatación, dependiendo si el trabajador es la primera vez que se expone a puestos de calor: 20% de la jornada el primer día e incrementos de 20% cada día, hasta completar el 100%. Si ya tiene experiencia en este tipo de trabajo: 50% el primer día, 60% el segundo día, 80% el tercer día y 100% el cuarto día esquema

Hidratación: Los trabajadores deben estar informados de la importancia de ingerir agua potable u otras bebidas hidratantes (que no contengan alcohol), durante la jornada laboral y la empresa debe disponer fuentes de agua cerca al lugar de trabajo o suministrar los líquidos correspondientes. Se debe tomar un vaso de agua cada 20 minutos aproximadamente y con relación al contenido de sales de las bebidas hidratantes, que son requeridas por el organismo, se considera que las contienen los otros alimentos consumidos.

Page 31: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

Controles Administrativos y Practicas de Trabajo: El entrenamiento es la clave para mejorar, un buen programa de entrenamiento para riesgo térmico, debe incluir (9.14):

Conocimiento de los riesgos por exposición al calor. Reconocer los factores de predisposición, signos y síntomas de

patologías por calor. Capacitación en primeros auxilios específica para atender

urgencias por calor. Responsabilidad por exposición innecesaria. Peligro de usar drogas, incluidas algunas terapéuticas y /o

alcohol en ambientes calientes. Importancia de usar elementos de protección personal. Programa de rescate y su importancia Los trabajos en ambientes más calientes, como reparación de

equipos y y mantenimiento se deben programar en las horas de menor calor o durante la noche.

6.11. Programas de Monitoreo de los Trabajadores:

Se debe hacer seguimiento detallado a los trabajadores que laboran en puestos con cargas metabólicas superiores a 500 Kcal/hora

El monitoreo se puede hacer con dosimetrías de calor, midiendo la demanda cardiaca, la temperatura oral, la sudoración y la perdida de peso durante la jornada laboral.

Si al finalizar el trabajo se superan 110 pulsaciones por minuto, se debe disminuir la jornada laboral (rebajar el periodo de trabajo y mantener el tiempo de descanso).

Usar la tasa de recuperación de la frecuencia cardiaca, midiendo las pulsaciones 30 segundos después de terminar la tarea y 2.5 minutos después y aplicando la siguiente tabla de interpretación:

Chequear la temperatura oral al terminar la jornada, pero antes de que el trabajador ingiera agua; si la temperatura es mayor de 36.7°C, se debe disminuir el tiempo laborado.

Si hay una disminución del peso corporal superior al 1.5% de peso al iniciar la jornada laboral, se debe incrementar el consumo de líquido.

Page 32: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

6.12. DEFINICIÓN DE E.P.P

Los trabajadores que laboran en puestos con cargas metabólicas superiores a 500 Kcal/hora y a personas que deban usar ropa impermeable en sitios con temperatura por encima de 21°C.

Todos los normativos referentes a labor desempeñada (Casco, botas de seguridad, gafas, guantes…)

6.13. ESTABLECER RESPONSABILIDADES

Presidente, gerente, director administrativo: Generar la política y facilitar los recursos físicos, económicos y humanos.Jefes de área: evaluación y control de las condiciones de riesgo en los puestos de trabajo, procurar el cuidado integral de los trabajadores.Trabajadores: procurar el auto cuidado mediante prácticas, seguras e higiénicas en los lugares de trabajo.Lider HSE: Desarrollar todas las actividades definidas para la vigilancia ambiental y condiciones del trabajo.Copaso: acompañamiento en la vigilancia del ambiente y la salud del trabajador

6.14. INFORMES

Es importante no llevar demasiados datos estadísticos, ni los resúmenes mensuales, si no los Análisis de los informes. Se deben incluir las medidas de prevención y/o control que se tomarán para esas situaciones y designarse a los responsables de coordinar esta actividad.

La presentación de informes evalúa el diagnostico actual de la empresa frente al factor de riesgo y las medidas correctivas que se toman con respecto a los hechos que se han presentado, estos informes tendrán una periodicidad de 1 cada 15 días.

7. ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO AL TRABAJADO

7.1. CRITERIOS EXÁMENES MÉDICOS DE INGRESO

El médico ocupacional determinara la metodología y la técnica que se requiere para las evaluaciones médico ocupacionales de acuerdo al tipo de exposición.

Evaluación Médico Pre-empleo o Pre-ocupacional: Es la evaluación médica que se realiza al trabajador antes de que ingrese al puesto de trabajo.

Page 33: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

Tiene por objetivo determinar el estado de salud al momento del ingreso, y su aptitud al puesto de trabajo.

Los exámenes complementarios y procedimientos de ayuda diagnostica ocupacional están enfocados a determinar el estado de salud basal del trabajador desde su evaluación pre-empleo o pre-ocupacional y los cambios que ayuden a detectar de manera precoz la presencia de una patología asociada al trabajo o los estados pre-patológicos. La indicación para realizar los exámenes auxiliares y complementarios se puede realizar con mayor o menor frecuencia por indicación del médico ocupacional mínimamente una vez al año y de acuerdo a la exposición a los factores de riesgo, en concordancia con las evaluaciones medico ocupacionales periódicas.

En la evaluación medico ocupacional se utiliza los siguientes instrumentos:

Ficha Clínica Ocupacional Ficha Psicológica Exámenes Complementarios Exámenes Complementarios Generales

a) Hipertensión b) examen de motricidad c) optometríad) Biometría sanguínea. e) Bioquímica sanguínea. f) Grupo y factor sanguíneo. g) Examen completo de orina.

7.2. CRITERIOS DE LOS EXÁMENES MÉDICOS PERIÓDICOS

Evaluación Médico Ocupacional Periódico: Se realiza con el fin de monitorear la exposición a actores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, que se asocien al puesto de trabajo y los estados pre patológicos.

Se someterán a exámenes periódicos aquellos trabajadores de los puestos con cargas metabólicas superiores a 500 Kcal/hora

7.3. MONITOREO BIOLÓGICO (EXÁMENES PARACLÍNICOS PARA VIGILANCIA)

El monitoreo se puede hacer con dosimetrías de calor, midiendo la demanda cardiaca, la temperatura oral, la sudoración y la pérdida de peso durante la jornada laboral.

Page 34: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

Si al finalizar el trabajo se superan 110 pulsaciones por minuto, se debe disminuir la jornada laboral (rebajar el periodo de trabajo y mantener el tiempo de descanso).

Usar la tasa de recuperación de la frecuencia cardiaca, midiendo las pulsaciones 30 segundos después de terminar la tarea y 2.5 minutos después

7.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN (INDICADORES)

7.4.1. Magnitud y Alcance de la Exposición

Índice de Exposición a Sobrecarga Térmica

I . E .S .T= N °de trabajadores expuestosN °Total de trabajadores

∗100

Severidad de la exposición

SE= N °Trabajadores altamente expuestosN ° trabajadores expuestos

%

7.4.2. Determinación del Riesgo de Enfermar

Incidencia

- Proporción de incidencia: Se calcula para cada patología.

PI=N °Casosnuevos de patología /añoPromediotrabajadores expuestos

%

Expresa la relación exposición-respuesta cuando se calcula específicamente para cada nivel de riesgo. Ej:

PI altamente expuestos(AE)= N °Casosnuevos en los AE /añoN °Total trabajadores ME/año

% Para

comparar con:

PI medianamente expuestos (AE)= N °Casos nuevosen el AE /añoN °Total trabajadores ME/ año

%

Tasa de incidencia

Page 35: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

El mejor indicador es la tasa de incidencia cuyo denominador es el No. de personas-año de toda la población expuesta a riesgo. Cabe recordar que todo caso diagnosticado deja de aportar años-personas al denominador

TI= N °Casos nuevosañoN ° año−persona /año

%

Las tasas de incidencia podrán usarse para presentar la relación enfermedad-nivel de exposición mediante el cálculo de Riesgo Relativo y Riesgo Atribuible. Cuando sea posible convendría comparar casos esperados con casos observados, si se dispone de los datos necesarios.

Prevalencia La proporción de prevalencia puede usarse como primera aproximación al

reconocimiento del problema. Se usará por secciones y oficios o por niveles de exposición.

PP=N °Casos (nuevos y viejos)actualesN ° trabajadores expuestos actuales

%

7.4.3. Evaluación del Proceso

Hace referencia al desarrollo del programa y la forma como se usan los recursos.

Cobertura

C=N ° expuestos examinadoso evaluados enunañoN °trabajadores expuestosenese año

7.4.4. Eficacia

Se refiere al grado de cumplimiento de las metas programadas o de los objetivos específicos. Se evalúa la eficacia de la vigilancia médica y de la vigilancia ambiental

C= N ° examenesrealizadosN ° exámenes programados

∗100

EFA= N ° de puestos evaluados conestudio ambientalN °de puestos ariesgo potencial

∗100

Page 36: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

C=N ° expuestos examinadoso evaluados enunañoN °trabajadores expuestosenese año

EFS= N ° de solucionesejecutadas en la organizacióndel trabajoN ° desoluciones propuestasen la organizacióndeltrabajo

∗10

Para este indicador se puede calcular para cada dominio de la ergonomía: tecnológico, ambiente físico o componente humano (fisiológicas, cognitivas y

biomecánicas).

7.4.5. Eficiencia

Relación entre los resultados del programa y los costos de los recursos usados

EFI= Costo totaldel PVEPorcentaje en lareducción de laincidencia de la enfermedad

7.4.6. Efectividad

Evalúa el grado de cumplimiento anual de los objetivos al compararlos con el año anterior o con un año base. Es el principal indicador del impacto.

EFT= Incidencia añoacutal−incidencia añoanteriorIncidencia añoanterior

∗100

7.5. SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN

El sistema Vigilancia Epidemiológica es una estructura funcional conformada por subconjunto de acciones técnicas orientada a la producción de información sobre la ocurrencia de un grupo de eventos de naturaleza común, para la toma de decisiones y control epidemiológico oportuno, denominados SUBSISTEMAS.

Los subsistemas son a su vez componentes de los programas de prevención y control de enfermedades que conforman el Subsistema Nacional de Salud.El Sistema Nacional de Vigilancia epidemiológica funciona como un sistema abierto con entradas (insumos), proceso y salidas (productos), cuya operación articula elementos y procesos básicos interrelacionados e

Page 37: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

independientes entre sí y que comprende la recopilación y construcción de información epidemiológica, el análisis e interpretación, la divulgación y la orientación de la acción.

La conformación del Sistema de Vigilancia epidemiológica tiene los siguientes Subsistemas:

El subsistema de vigilancia de Enfermedades causadas en el lugar de trabajo.

Subsistema de vigilancia de enfermedades emergentes. Subsistema de vigilancia de riesgos ambientales Subsistema de vigilancia de riesgos laborales.

8. FLUJOGRAMAS

Page 38: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

9. BIBLIOGRAFÍA

ACGIH: TLVs y BEIs. Threshold Limit Values for Chemical substances and Physical Agents. 2001.

Finucane. Edward W. Definitions, Conversions and calculation for occupational safety and health professionals . Second Edition. ED Lewis publishers. USA 1998.

Fundación Mapfre. Manual de Higiene Industrial. ED Mapfre. Madrid, 1995.

LUNA MENDAZA, Pablo. Evaluación del estrés térmico. Índice de sudoración requerida. En Notas Técnicas de Prevención (N.T.P.) del Instituto Nacional de Seguridad e higiene en el Trabajo, 5(350): 1-6. 1984.

Page 39: SISTEMA DE VIGILANCIA EPÍDEMIOLOGICA

LUNA MENDAZA. Pablo. Valoración del riesgo de estrés térmico: índice WBGT, en notas técnicas de Prevención (N.T.P.) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 5: (322): 1-4, 1993.

NIOSH: Hot Environments, Bases for a Recommended Standard. 1986 NOGAREDA CUIXART, S. y LUNA MENDAZA, P. Determinación del

metabolismo energético. Notas Técnicas de Prevención (N.T.P.) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 5: (323): 1-8, 1993.

Normas ISO 7243: WBGT. Hot Environments – Estimation of Heat Stress on Working man based on WBGT Index. 1989

Normas ISO 7730. Confort 1984 Normas ISO 7933: Hot Environments – Analytical Determination and

Interpretation of Thermal Stress using calcul of Required Sweat Rate. 1989

Normas ISO 8996. Calor metabólico. Ergonomics – Determination of Metabolic Heat Production. 1990

Normas ISO 9890. Tensión térmica. Evaluation of Thermal Strain by Physiological measurement. 1992

Salvatore R. DiNardi.The Occupational Environment –Its evaluation and Control. A Publication of the American Industrial Hygiene Association AIHA. 1997.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/ Ficheros/891a925/922w.pdf

http://www.uhu.es/servicio.prevencion/menuservicio/info/higiene/ carga_termica.pdf

http://www.cendeisss.sa.cr/cursos/decimasaludocupacional.pdf

_