propiedades fisicas de las rocas de cuba roc… · rocas sedimentarias y 2 muestras de rocas...

24
PROPIEDADES FISICAS DE LAS ROCAS DE CUBA POR: CLARA SHAPOSHNlKOVA * SUMARIO Este trabajo es el resultado del análi sis de las propiedades físicas de 4420 mues- tras del Ortogeosinclinal cubano. Este estudio inclu ye la densidad y sensibilidad de los diferentes tipos de roca desarrollados en el area estudiada. INTRODUCCION Los geofísicos americanos, cubanos y soviéticos realizaron en Cuba un gran volumen de trabajos gravimétricos y geofísicos. Como se sabe, las anomalías gravitacionales existen solamente en caso de la presencia de una diferencia en la den si dad de las rocas y en caso de una yacen- cía no horizontal en los límit es de las diferencias de densidad relacionada con las estructuras geológicas (pliegues, fracturas y etc.). Una interpretación geológica correcta de los resultados de los trabajos de explo- ración gravimétrica es posible solamente cuando sabemos la deñs. idad de las rocas que forman la est ructura de la región, las regularidades de su cambio en el corte geológico y cuan do existen algunos datos de la forma de la yacencia, dimension es y la profundidad de yacencia de los cuerpos geológicos que provocan la anoma- a gravitacional. Los últimos datos los tomamos de los trabajos de exploración geológica y para obtener los datos de la densidad de las rocas es necesario realizar trabajos espe- ciales en amplia escala. Los datos de la densidad y otras propiedades físicas de las rocas, estudiadas en Cuba anteriormente son bastante pobres. En 1951 René Engel< 5 > estudió las densidades, el peso específico, la porosidad, la penetración, la saturación y la resistencia específica. Estudió 17 muestras de rocas sedimentarias y 2 muestras de rocas ígneas. En el aspecto de la edad las muestras se distribuyen de la manera siguiente: del Cretácico Inferior, 6 del Cretácico Superior, 3 del Eocéno, 5 del Oligoceno y 2 del Mioceno. No fueron hechas deducciones según estos trabajos . ... Dpto. Petró leo E. C. M . 57

Upload: dophuc

Post on 10-Apr-2018

222 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

PROPIEDADES FISICAS DE LAS ROCAS DE CUBA

POR:

CLARA SHAPOSHNlKOVA *

SUMARIO

Este trabajo es el resultado del análisis de las propiedades físicas de 4420 mues­tras del Ortogeosinclinal cubano. Este estudio incluye la densidad y sensibilidad m~gnética de los diferentes tipos de roca desarrollados en el area estudiada.

INTRODUCCION

Los geofísicos americanos, cubanos y soviéticos realizaron en Cuba un gran volumen de trabajos gravimétricos y geofísicos.

Como se sabe, las anomalías gravitacionales existen solamente en caso de la presencia de una diferencia en la densidad de las rocas y en caso de una yacen­cía no horizontal en los límites de las diferencias de densidad relacionada con las estructuras geológicas (pliegues, fracturas y etc.).

Una interpretación geológica correcta de los resultados de los trabajos de explo­ración gravimétrica es posible solamente cuando sabemos la deñs.idad de las rocas que forman la estructura de la región, las regularidades de su cambio en el corte geológico y cuando existen algunos datos de la forma de la yacencia, dimensiones y la profundidad de yacencia de los cuerpos geológicos que provocan la anoma­lía gravitacional.

Los últimos datos los tomamos de los trabajos de exploración geológica y para obtener los datos de la densidad de las rocas es necesario realizar trabajos espe­ciales en amplia escala.

Los datos de la densidad y otras propiedades físicas de las rocas, estudiadas en Cuba anteriormente son bastante pobres.

En 1951 René Engel<5> estudió las densidades, el peso específico, la porosidad, la penetración, la saturación y la resistencia específica. Estudió 1 7 muestras de rocas sedimentarias y 2 muestras de rocas ígneas.

En el aspecto de la edad las muestras se distribuyen de la manera siguiente: del Cretácico Inferior, 6 del Cretácico Superior, 3 del Eocéno, 5 del Oligoceno

y 2 del Mioceno.

No fueron hechas deducciones según estos trabajos .

... Dpto. Petróleo E. C. M .

57

Datos interesantes de la densidad de las rocas se dan en el informe de R . Tucker<11) para la Cuenca del Cauto. Todo el complejo de las rocas del Mioceno al Cretácico fue dividido por él, según la densidad, en tres grupos.

El primer grupo incluye el espesor de las rocas del Eoceno Medio al Mioceno con una densidad media de 2,48 grjcm3

• El segundo (del Eoceno Inferior al Cretácico Superior) de 2,78 grjcm3 y el tercer grupo (las rocas ígneas y meta­mórficas) con la densidad media de 3,0 grjcm3

El defecto de la tabla dada en este informe es la falta de datos de gran can­tidad de muestras, por las cuales se puede opinar correctamente sobre la densidad media.

En el informe de Daniel A. Valencio<8> se dan las determinaciones de las densidades según el pozo Guanal I-A y Rojos~I. Existe también una cierta can­tidad de determinaciones según los pozos Punta Alegre I y I-A, Punta Alegre- 2 y Cayo Coco - 2, en el informe del Departamento Geológico B.P.M. del año 1955<10). Estos mismos datos se dan en el informe de O. Soloviev, J. Skidan y otros<2 >. En el informe de J. Cloos<8> se encuentran los datos de la sensibilidad magnética de rocas diferentes en la región de Jatibonico.

Algunos .valores solitarios de la sensibilidad magnética se dan en el trabajo de R. Coffin<4 >.

En la región de los yacimientos petrolíferos de Jatibonico, Catalina y Cristales existen determinaciones de la porosidad y la saturación de las rocas para las zonas productivas, según algunos pozos.

La práctica de los trabajos de exploración gravimétrica muestra, que es nece­sario estudiar sistemáticamente la densidad de las muestras de todas las series típicas de rocas para cada región programada para la realización de los trabajos de la exploración gravimétrica, ya que cada región posee sus propiedades físico­geológicas.

Cuba incluye tres grandes zonas diferentes por s~ estructura geológica y tec­tónica:

1 . Geosinclinal cubano (unidad tectónica Zaza) .

2. Depresión precubana (unidades tectónicas Cayo Coco, Remedios y Zulueta).

3 . Levantamiento marginal del geosinclinal (unidad tectónica Las Villas) que divide las dos primeras estructuras.

El estudio de la densidad y la sensibilidad magnética fueron realizados por nosotros principalmente en las 2 primeras zonas.

En total fueron estudiadas 4420 muestras de edad y composición diferentes .

1 . Geosinclinal cubano (zona Zaza).

El geosinclinal cubano está lleno principalmente por formaciones magmáticas y, en menor grado terrígenas y carbonatadas de edad desde el Jurásico Inferior y

58

Medio hasta el Mioceno inclusive. Los depósitos de edad Jurásico Inferior-Medio hasta el Eoceno Medio se encuentran muy dislocados. Se observa una manifes­tación amplia de la actividad magmática.

Las rocas de edad desde el Eoceno Medio hasta el Mioceno están poco dislo­cadas. No se observa la actividad magmática (excepto la zona Cauto). Según su estructura tectónica, esta zona es heterogénea y se divide en la serie de levan­tamientos estables y en las zonas de inmersión duradera<6,

7). Las características de

densidad y magnéticas según el corte de las rocas que forman aquel territorio se dan en las tablas Nos. 1, 2 y en Jos dibujos Nos. 1 y 2. En la tabla No. 2 y el dibujo se dan las densidades de las rocas para la Cuenca Central, es decir para la zona con movimientos descendentes predominantes.

Las formaciones más antiguas son las rocas referidas convencionalmente al Jurásico Inferior-Medio, que forman una de 1as zonas del levantamiento Trinidad.

Están formadas principalmente por esquistos cristalinos, cuarcitas, mármoles. La densidad de estas rocas varía de 2,45 gr/cm3 (esquistos de filita) a 2,86 gr/cm3

1 mármoles del tipo gneis laminados finamente) .

La mayor cantidad de las muestras ( 100 a 179) tiene una densidad en el intervalo 2,63 - 2,72 grfcm3 •

La densidad media de las rocas del Jurásico Inferior-Medio es igual a 2,66 grjcm3 (ver el dibujo la.).

La sensibilidad magnética de las rocas mencionadas es muy insignificante y es igual a 0-30.10- 6 c.g.s.m.

El departamento científico del ICRM en los últimos años ( 1966-67), estableció que el complejo de rocas metamórficas que forman el macizo Trinidad tiene una edad más antigua que el Jurásico Medio e Inferior.

Las formaciones cretácicas están desarrolladas en todo el territorio del geosin­clinal. Están representadas por el espesor vulcanógeno de las rocas del Cretácico Inferior-Superior ( Aptiano-Santoniano) y el espesor sedimentario del Cretácico Superior (Campaniano-Maestrichtiano). El espesor vulcanógeno está formado por basaltos, andesitas, dacitas, riolitas y sus diferencias de paso, sus tobas, espilitas y las intercalaciones de poco espesor de las areniscas tobáceas y las calizas. El intervalo del cambio de densidad de estas diferencias de las rocas es muy grande y está en los límites desde 2,22 gr/cm8 hasta 3,16 gr/cm3

.

Desde el principio notamos que las muestras de rocas efusivas de composición básica (como por ejemplo, de los basaltos) fueron unidas por nosotros con las muestras de las rocas de la misma composición de origen intrusivo y su caracte­rística se da en el dibujo 3-b.

La densidad media de las diferencias de las rocas de composición básica y

ultrabásica tienen correspondientemente 2,82 gr/cm3 y 3,05 grjcm3• Según las

demás muestras fue construida la curva de variación ( dib. 1-d) , en la cual se destacan claramente dos máximas.

59

O> o

/o 2 4

2 2

20

'8. ' ' 6 '

14 '

1 2 .

JO

8

6

4

2

""' 70

Cret rO C!CO super iOr e r 2 (rocas l oba ceos )

' \ ¿ m • "' ''"'

o 2.:,0

1 ~&0/oof ! -L-·e>-re02.90 ' -~ ·--t.so~_._ ~ _so 2 7

o¡ 10

:~j 3 2 1

28 1 24j 20 .

1¡' l . i

a

n=96

Eoceno 1nfenor -Pg2

d m • 247g/cm3

16j1

; ·· e t !

: L/~~.-~_l--~"~--4 g/cm3

230 2 40 250 260 d

0¡' 'o

18

16

14

12

I!J

6

o 180

% ""138

4

0 ~~ 2.30 240 2.5C 260 }roe:' g¡ cm'

n=93 2

coc< ' medio Pgz

G m • 2.35 g /cm"

b

% 36

32

28

24

20

16

12

% 1'\= 12

36 Poleoceno -Pg1

321

/Í\ 261 Ó m•2!lll 24 20

16

12

b 2.40 250 260 270 el' gft~ e

n=16

Eoceno superior ~ ~

Gm-u7 g¡cm3

1.90 200 2JO 220 2.30 240 250 2¡;;.- d 9 /cm' 0

220 230 240 250 ~ 9 1 cm• e

% Eoceno supenor Pgz3 % Oligoceno Pg, 20 20

lB 18

16 n :172 161 n =42

14 ·~ 6m=2.44 g/cm3

12 G m=2.38 g /cm3 12

10 10

B

6

4

2

o g lcrn' o g /cm5 17.0 1.80 190 200 210 2.20 2.30 2!10 2.(>0 2.60 270 190 200 210 2ZO 2.30 2!10 250 2PO 2.70

g h %

16

14j M¡oceno -N•

12 n = •CANTIDAD DE MUESTRAS 10 - n =2!!15

d m=2.25 g /cm e= DENSIDAD PROMEDIO m

0~---· ~ G>g/cm3 170 180 190 200 2.10 2ZO 2.30 240 250 2.60

CURVAS DE LAS VARIACIONES DE LA DENSIDAD DE LAS ROCAS

PARA LA PARTE GEOSINCLINAL DE LA ISLA DE CUBA

Dlf3 •1 EN LAS PROVINCIAS DE LAS VILLAS CAMAGUEY Y ORIENTE

O'> 1--'

Evidentemente, la primera de ellas corresponde a las brechas tobáceas y la segunda a las rocas efusivas de composición media y ácida. La densidad media de las tobas es igual a 2,40 grlcm3 y de los efusivos es 2,70 grfcm3

• La suscepti­bilidad magnética de las brechas tobáceas es muy heterogénea y varía desde 20 hasta 2,300.10-6 c.g.s.m.

Para las rocas efusivas esta susceptibilidad es mayor y está en los límites de 1200-3200.10-6 c.g.s.m.

El espesor tobáceo que se refiere convencionalmente al Cretácico Superior, en los límites de la Cuenca Central (pozos Bijabo Nos. 3 y 4, Cristales Nos. 19, 57, Taguasco-I, Hatuey -I y Jatibonico -2) tiene la densidad media de 2,60 grlcm3

(dibujo 2-a).

La susceptibilidad magnética de las muestras tomadas de los pozos señalados, varía en los límites 50-60000.10-6 c.g.s.m.

En algunas zonas en la provincia de Camagüey por encima del espesor de las formaciones volcánicas del Cretácico, no sufrieron erosión las rocas sedimen­tarias del Cretácico Superior.

Elegimos solamente las muestras de las calizas componentes de este espesor. La densidad media de éstas es igual a 2,65 grlcm3 (dibujo 1-c).

En los límites de la Cuenca Central las rocas sedimentarias del Cretácico Supe­rior se encuentran por todos los lugares. Aquí este espesor está representado por la interestratificación de arcillas, areniscas, calizas y conglomerados de guijarros pequeños. La densidad media de las rocas de estos depósitos chequeada en los pozos Taguasco -1, Cristales-7, Reforma-], es igual a 2,48 grlcm3 (dibujo 2-B).

En el territorio de las partes elevadas de la zona del geosinclinal no se encon­traron las rocas paleocénicas. Como se sabe según los datos geológicos, en el Paleógeno Inferior tienen un espesor pequeño y están formadas por rocas carbo­natadas y arcillosas (pozos Taguasco-1, 2). La densidad media de estas rocas alcanza 2,55 gr 1 cm3 (dibujo 2-c) . Es de mencionar que fueron estudiadas sola­mente 12 muestras de esta edad, que sin duda es muy insuficiente. La suscepti­bilidad magnética de las rocas carbonatadas es igual a 0-4.10- 6 c.g.s.m. y de las arguilitas negras (el pozo Taguasco-2) alcanza 2,000.10- 6 c.g.s.m.

Las rocas del Eoceno Inferior están representadas principalmente por calizas rudimentarias que se desarrollan preferentemente a lo largo de las fronteras sur y norte del levantamiento marginal del geosinclinal.

La densidad de estas rocas es igual a 2,65 gr 1 cm3 ( fig. 1-c). El espesor de aquellas no es constante.

En los límites de la Cuenca Central, las rocas con fauna de la misma edad están representadas por el espesor arenoso-arcilloso, con una potencia de unos 300m y una densidad de 2,47 grlcm3 (dibujo. 2-d).

Las calizas mencionadas así como las rocas del Eoceno Inferior encontradas en los pozos de la Cuenca Central, prácticamente no son magnéticas. Los .valores máximos desde 400 hasta 800 unidades, los tienen las areniscas de grano grueso del pozo Taguasco-2.

62

En el Eoceno Medio tuvo lugar la Orogénesis Cubana, después cesaron la actividad magmática y un plegamiento intenso en la mayor parte del territorio de Cuba<6>.

Los depósitos del Eoceno Medio están representados a veces por rocas frag­mentarias y en la Cuenca Central por rocas arenoso-arcillosas con intercalaciones de calizas. En la parte inferior del corte comúnmente se observan los conglome­rados con guijarro de rocas volcánicas, granodioríticas y otras (pozo Algodones-! ) .

El espesor de las rocas del Eoceno Medio varía desde 200 hasta 1,500 m (pozos Cristales-7, Reforma-1 , Catalina-6, Bijabo-4).

La densidad media del espesor es igual a 2,30 grjcm3 en la región del oeste de la provincia de Camagüey (Dib. 1-f) y 2,34 grjcm3 en la Cuenca Central i Dib. 2-e).

La susceptibilidad magnética de las rocas que forman el Eoceno Medio es aproximadamente la misma que en las rocas del Eoceno Inferior y se encuentra en los límites de 3,680.10-6 c.g.s.m.

En el pozo Sancti Spíritus-1 fueron determinadas las propiedades magnéticas de muestras tomadas en la profundidad de 1,525 a 2,290 m.

La susceptibilidad magnética de algunas muestras que son del Eoceno Medio e Inferior alcanza 1391.10-s c.g.s.m. (4).

Los depósitos del Eoceno Superior están desarrollados bastante ampliamente en el área de la zona Zaza, rellenando las depresiones en el relieve y están for­mados por calizas, arcilla,.s aleurolíticas con mezcla del material tobáceo, areniscas, conglomerados que se componen de guijarros magmáticos, carbonatados y rocas terrígenas en una masa arenosa o arcillosa.

En los límites de la Cuenca Central, en algunas zonas, se encuentran entre el Corte las capas de las arenas bien clasificadas (el pozo Echevarría No. 8) (9) .

El espesor de las rocas del Eoceno Superior varía de 50 a 400 m. La densidad media de este espesor para todos los lugares de la zona Zaza es igual, es decir como promedio, 2,37 gr/ cm" y 2,38 gr/cm3 (Dib. 1-g y 2-f ).

La susceptibilidad magnética de las rocas del Eoceno Superior varía en los límites 50-6000.10--6 c.g.s.m.

Los depósitos del Oligoceno se componen de margas interestratificadas y''calizas con una cantidad subordinada de rocas terrígenas. El espesor de los depósitos del Oligoceno varía ampliamente y a veces alcanza 800 m.< 6>

La densidad media de éstos para la Cuenca Central es igual a 2,43 grjcm3

(Dib. 2-g), y para otras partes de la zona Zaza 2,44 grjcm3 (Dib. 1-h).

La susceptibilidad magnética es de 0,40.10--6 c.g.s.m.

Ya que los depósitos del Oligoceno no están bien identificados y muchos geólo­gos opinan que deben considerarse que pertenecen al Mioceno Inferior, se puede considerar la cantidad de muestras de estas rocas junto con las muestras del Mioceno. Los depósitos del Mioceno tienen un desarrollo más amplio en Cuba.

63

Son principalmente calizas muy porosas con cavernas grandes. Su densidad varía de 1,70 gr/cm3 a 2,65 grfcm3

• La curva de variaciones, confeccionada según 295 muestras no tiene el máximo bien expresado, pero a pesar de eso, la gran can­tidad de las muestras se encuentra en los límites de 2,05 a 2,35 gr j cm3 (126 de

64

"' o N

NO '-U u~

1/)

.... 2 o L.. ¡: o ., ­a.C

::l "' "' E -5 o "' u 1/)

ü o 1/) -o "' u .... o u ....

o~

c.-· u ~N u 1/)

o o -~ ~ u­o e - "' ~ e-u "' 1/l

E z m

lO lD <.Q O N

íl f: e \)

.., E u ., 0\

\3

~

g· ~ ~- ~- ~- ~- o· o

m ('..

N

11 e

1 u ......_ (J)

M ~ N

E ~

"'E u ...... 0'1

~

(.)

_Q

~~~- ~- o«) co· .- "' o

"-0 -o <ll"O

oE.g o~C uQi: ·- \.. t-

"'"' o-,_ e "' ;:,--o

t 8-V) -0 (.) <.) o o ........ ::l ....,

'E ~

"'E u ...... m <O

O> <.Q

"'~ª . "" e " ~

~~o ' ~

j"' a-t.: ~~~~~~I()Q

o "'"' -5 (J)

"' a.. E o e "' u o w

1: o

......... O)

1 u ......

-;

~ N

o ~

ª ~~~!:~!:!O • .,. NO

"' cE' L.. Q .... "' "S o e "' g w

m ('..

11 e

"'E u ......_ Ol

LO

~ E ~

"'s ......

~ ~

~ ~--~~~------~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ o

.2 .... ., -e: - ;.. >- L..

u •l:; ¡: V\

"' o 0.. "' :::1 o 1/) ..8 O O . u -¡:; o ~ u

o o o 1...

....

"' 'E S u ......_ ......_ O' m O

Cl >. <T o~ C\i ~ g

11 " e

~ ~ ~ 2 «1 W • N

"'E u

......

~

o ¡:¡

Q),

"O

295) con una disminución muy gradual de la cantidad de muestras en la direc­ción del aumento -Y de la disminución de sus ·densidades.

La densidad media de las rocas del Mioceno se toma igual a 2,25 gr j cm3

!Dib. 1-í).

"'E u

' O>

"e

n: 5! "'

/' 1~ ~~:. J::l

!

~~ \ ~ ~

~ \"-.. j8 "F ::: 1"' o . 1

<D e oJ lj! (]) "' l N u E 11 2 e:::;:'\)

~

g

~~-~~-~~~ -0--'2 "' '!' ~ N () "'·"' .. N o -

"'E u '--O>

'llo .... "'

\

(/) <( (.) o 0::

(/) <( _j

w o

o <( o Vi z w o

<(

-'

w o

(/)

w z o o <(

0:: <( >

lf) <(

-'

w o

ifJ <( > 0:: ::; u

_j

<( 0:: 1-z w u

<(

u z w ::; u

<(

-'

<(

0::

rt

"" l ro i5

Su susceptibilidad magnética varía de O a 350.10-6 c.g.s.m. Los valores de 60 a 350.10-6 c.g.s.m. tienen diferencias de­bidas a los hidróxidos de hierro.

El espesor total de las rocas del Mio­ceno y Oligoceno alcanza 1000 m.

Ahora pasamos a la densidad de las rocas intrusivas. Hemos estudiado las ro­cas intrusivas de composición básica y ácida.

Se tomaron las muestras para su deter­minación en dos regiones : en la parte central de la provincia de Camagüey y cerca de las montañas de Sancti Spíritus. El desarrollo mayor según el área lo tie­nen las serpentinitas. Los límites de las variaciones de la densidad de las serpen­tinitas son iguales a 2,12-2,70 grfcm3

• El número mayor de muestras (160 de 279) se encuentra en los límites del cambio de la densidad de 2,33 a 2,52 grjcm3

.

La densidad media de las serpentinitas según la curva de variaciones lo consti­

· tuye 2,43 grfcm3 (Dib. 1-b).

La susceptibilidad magnética de las ser­pentinitas, así como su densidad, varían ampliamente. Los límites de su cambio son de 30 a 5,900.10-6 c.g.s.m., pero a pe­sar de eso la mayoría de las muestras tienen X = 1200-3000.10-6 c.g.s.m.

El aumento de la susceptibilidad mag­nética se observa en los lugares situados cerca de las fracturas y en los lugares don­de las serpentinitas están atravesadas por las intrusiones de dioritas ( ?) .

Las rocas de la composición básica para la provincia de Camagüey se dividen según su densidad en dos grupos. Uno de ellos tiene un valor de densidad media igual a 2,82 grjcm3 y otro igual a 3.05 grjcm3

65

Por lo visto, al primer grupo corresponden las rocas de composición básica ( noritas, diabasas, gabros), y al otro las rocas de · composición ultrabásica ( trocto­litas, peridotitas) (Dib. 3-b).

Es un hecho interesante que la perceptibilidad magnética de las rocas de com­posición básica en esta región, oscila entre 20 y 2100 unidades c.g.s.m., correspon­diendo las muestras de máxima compactibilidad a la mínima perceptibilidad mag­nética (de 20 hasta 200 unidades) .

Bajo el microscopio estas rocas fueron determinadas como noritas y rocas ultra­básicas muy alteradas.

Las rocas básicas de la región de montañas de Sancti Spíritus se s;aracterizan por una compactibilidad mediana que se iguala a 3,02 grfcm8 y con la percepti­bilidad magnética de 80 unidades (mediciones aisladas, fig. 3-d) .

Las rocas de composición granitoide de ambas regiones tienen una compac­tibilidad igual, que constituye 2,65 gr / cm8 (Dib. 3a y 3c), pero se diferencian por el grado de su perceptibilidad magnética. Las · granodioritas y dioritas de cuarzo de la provincia de Camagüey tienen poca perceptibilidad, que no supera 30 unidades, mientras que los granitos en los alrededores de la ciudad de Sancti Spíritus tienen 4500-5000 unidades c.g.s.m.

Así podemos deducir, basándose en los datos citados, que en los límites de la zona geosinclinal (Zaza) de la parte central de la Isla de Cuba, hay varios límites para dividirla según el criterio de la compactibilidad.

El límite principal se encuentra entre el Eoceno Medio y los depósitos subya­centes. Este límite corresponde a los fines del período de los movimientos orogé­nicos (a los principios de la época post-orogénica). Todas las rocas suprayacentes (Eoceno Medio-Mioceno) se pueden representar como una sola secuencia con la compactibilidad promedia de 2,35 grfcm3

. Si se nota menos compactibilidad en dicha secuencia con respecto a los depósitos subyacentes, se deberá al carácter de éstos.

De yacer dicha secuencia en las rocas sedimentarias del Eoceno Inferior y Cretácico Superior, el valor mínimo de su compactibilidad será 0,1-0,2 grfcm3 .

De yacer la secuencia en cuestión en las formaciones vulcanogéneas del Cretá­cico Superior e Inferior, de distinta composición, el valor máximo de su compac­tibilidad será 0,2-0,4 grfcm3

Otro límite de compactibilidad pasa entre dos complejos del Cretácico Supe­rior: sedimentario y vulcanogéneo. La compactibilidad sobrante de las rocas sub­

yacentes pued.e llegar hasta 0,2-0,3 gr/cm3•

Un tercer límite anómalo es el suelo de las formaciones del Cretácico Inferior y Superior que están en contacto con las rocas más antiguas_ (Jurásico o ante­

Jurásico). Su compactibilidad sobrante con respecto a las rocas subyacentes puede llegar hasta 0,2 gr/cm3

66

O'l -...:¡

1

Edad de las rocas

Mioceno

Oligoceno (?)

Eoceno Superior

Eoceno Medio

Eoceno Inferior

Paleoceno

Cretácico Superior (secuencia sedimentaria)

Cretácico Supe-rior e inferior (secuencia vul-canogénea)

--

TABLA No.

TABLA DE LAS COMPACTIBILIDADES DE LAS ROCAS DE LA ZONA GEOSINCLINICAL (PROVINCIAS CAMAGÜEY Y LAS VILLAS)

2 3 4 5 6

Composición No. de Límites de las alterac. Compactibilidad Espesor m litolól!'ica muestras de la compactibilidad promedio gr/cm3

Generalmente ? calizas 295 1,70 --- 2,65 2,25

Intercalac. mar-50-250 gas y calizas 42 1,88 - 2,65 2,44-

Calizas aleuroli-50-400 tas arcillas con-

glomerados 172 1,78 - 2,70 2,37

60-1600 Rocas fragrnen-tarias, fragmen-tos de distinta composición 52 1,98 - 2,66 2,30

100-300 Calizas fragmen-tadas rudáceas 179 2,38 -- 2,86 2,65

0-150 Calizas 105 2,44 - 2,74 2,65

* Basaltos ande-sitas, dacitas, riolitas y sus

0-6000 tobas 450 2,22 - 2,81 2,40 ---- 2,70

• Basaltos están incluidos en las rocas intrusivas de composición básica .

7

Perceptibilidad mag-nética ( ud. cgsm)

0-350

0-40

50-500

3-680

o

o

20-3200

(J) ce

1

Edad de las rpcas

Rocas intrusi­vas del Cretá­cico Superior penetradas en la secuencia vul­cano[{énea del Cret. Sup. e Inferior

Rocas meta­mórficas del macizo "Trini­dad, pertene­cientes al Jurá­sico o has ta a una época más antigua

2

Espesor m

TABLA No.

3

Composición litológica

Serpcn tini tas

peridotitas troctolitas

basaltos, gabros · diabasas granitoides

esquistos Cl'ista­linos, má:rmóles, cuarcitas

4

No. de muestras

279

8:;

182

179

(Continuación)

5

Límites de las alterác. de la compactibilidad

2,12 - 2,70

2,65 - 3,16

2,50 .....,. 2,75

2,45 - 2,86

6

Compactibilidad promedio gr/ cms

2,43

2,82 -- 3,05

2,65

2,66

7

Perceptibilidad ma~r­nética (ud. cgsm)

30-5000

30-2 100

30-5000

0-30

Edad de las rocas Espesor

Mioceno ?

Oligo"ceno 50-250

Eoceno Superior 50-400

Eoceno Medi0 60-1600

Eoceno Inferior 100-300

Paleoceno 0-650

Cretácico hasta Superior (secuencia sedi-mentaría)

"2000

(Secuencia más de tobácea) 3000

<in 10

T.A B LA No. 2

TABLA DE LAS COMPACTIBILIDADES DE LAS

ROCAS DE LA CUENCA CENTRAL

Composición No. de muestTa~

Límites de la alterac. Compactibilidad . Perceptibilidad mag-litológica de la compactibilidad promedia gr/cm3 nética (ud. cgsm)

Calizas porosas 295 1,70- 2,65 2,25 0-350

Calizas, margas. arcilJas 86 2,07 - 2,65 2,43 10-40

Intercalaciones de rocas are-nosa:;-arcillosas y carbonatada~ 16 2,22 - 2,52 2,37 50-50@

83 1,80 - 2,62 2,35 10-1200

96 2,28- 2,62 2,48 10-800

Calizas silifi-radas compac-tas, alcuroli tas 12 2,43 - 2,63 2,55 4-2000

Intercalaciones de rocas areno-

sas-arcillosas y carbonatadas 138 1,98 - 2,65 2,48 1-6800

Rocas efusivas, tobas brcchosas, intercalaciones de rocas sedi-mentarías 70 2,33 - 2,90 2,60 18-6000

.-....¡ o

Regron de

Rocas gromfo1des

h=150

d'm= 2.65 CJ/em•

· • ' dg/cm3 L ¡ _ ~ t _[_ -L-- t _¡_ ,

Camaguey

,. 3$

30.

25

2

18

16

14

12

10

8

6

4

2

Rocas bos1cos

y uftroboSICOS

n=&7

dm:::. 282 o;cms y

dm=3.05 gfcm!

Ol ~ .u ' ' 1 1 1 " / 2.so 2~0 ' 3.oo 3; 0 iZo ~ g 1 cm'

b

--._¡ ......

1

Reg1on de Sancb . Sptntus

Rorcas gron1foules

n-3~

dm=21$5 g¡cm'

----.-. 2;('·-~' -u¡¡;-!•--,:r.~,~--&- ' _,_ do do/cm•

e

~ 24

20 ,, 12

e

4

Rocas bas1cos y ultrobOSICOS

n =19'

dm= 3.02 o/cm"

O! ' f 1 - ' 3PO ' ·3.io l 3¡0 ¿O 1 cm•

d

018 . 3. CURVAS DE LAS VARIACIONES DE LA DENSIDAD

DE LAS ROCAS IGNEAS

Aquí tenemos las compactibilidades promedias comparadas de las rocas en las regiones diferentes de la zona geosinclinal.

TABLA DE LAS COMPACTIBILIDADES PROMEDIAS DE LA ZONA

GEOSINCLINAL REFERENTES A LAS SECUENCIAS

Edad

Mioceno-Mioceno Medio (rocas sedimentarias)

.. Mioceno Inferior Cretácico Superior (secuencia sedi­mentaria vulcanógena)

Cretácico Superior Cretá­cico Inferior (secuencia vulcanógena y rocas in­trusivas)

Depósitos del Jurásico o de las épocas más antiguas

Cuenca Central

:?,35

2,5 - 2.7

Prov. P. del Río, pozos Rojas-1 y Guanal-lA

2,+8 ( .)

2.() 1

2,8

Prov. Camagüey Cuenca

y Las Villas Cauto

2,35 2,48

2,65-2.7 2,78

2.1l - 3,0 3.0

2,66

Los datos de la tabla comprueban que los límites de compactibilidad señalados se observan no sólo en los límites de la región explorada, sino que son característi­cos para toda la zona geosinclinal de Cuba. Además, fue notada una tendencia del crecimiento de las compactibilidades de las rocas desde las regiones con un régimen tectónico más o menos en calma, hacia las regiones donde los movimien­tos orogénicos y volcánicos resultaron más intensos (fuertes) (Cuenca Cauto i .

2. Depresión precubana.

La depresión precubana está llena principalmente por rocas carbonatadas, y en menor escala por depósitos terrígenos hidroquimicos. De Norte a Sur se desta­raron 4 zonas estructurales faciales:

1 . Depresión del Canal Viejo de Bahamas

2. Cayo Coco

3. Remedios

4. Zulueta

Estas zonas se diferencian una de otra por el espesor de los sedimentos y el grado de su dislocación, que aumenta a medida que se pasa de la plataforma al geosinclinal(17 ).

72

45

40

35

30

25

20

15

10

Las muestras para la determinación ele la densidad fueron tomadas de aflora­mientos naturales y de testigos de los pozos en los límit~s de las zonas estructurales faciales de Remedios, Zulueta y Cayo Coco.

En la zona de Zulueta fueron estudiadas las rocas referidas convencionalmente a l Jurásico Supeáor y las r~cas del Cretácico Inferior. Las rocas del Jurásico Superior (?) están formadas por calizas silíceas con un color desde blanco, gris claro hasta negro, a veces sumamente delgadas, a menudo muy fuertemente agrie­tadas. Las grietas en general están llenas de calcita. Las rocas son muy duras.

Los límites del cambio de la densidad son de 2,54 a 2,68 gr/cm3• La densidad

media de esta secuencia es igual a 2,63 grfcm3• Las mismas rocas son caracte­

rísticas también para la unidad tectónica de Las Villas (Dib. 4a).

Las rocas del Cretácico Inferior están representadas por calizas claras con la densidad media de 2,61 grfcm3 (Dib. 4b). ·

La zona de Remedios está formada principalmente por calizas del Cretácico Inferior y Superior, así como del Paleógeno.

Jurasrco supenor ( ? )

dm = 2.63

DIBUJO No. 4

73

o¡o 701

60

50.

40

30

20

10

o

Cretoctco tnfertor

n= 33

d m =2.61 gjcm3

250 2.60 210 2.80 ¿ g/ cm3

018.4. CURVAS DE L.AS VARIACIONES DE LA DENSIDAD DE LAS ROCAS

PARA LA · SUBZONA DE ZULUETA

Los límites del cambio de la densidad de las calizas del Cretácico Inferior son de 2,44 a 2,69 grjcm3

La mayoría de las muestras ( 100 de 162) tienen una densidad de 2,63 a 2,67 gr / cm3 (Dib. 5a). Las rocas del Cretácico Superior también están representadas por las calizas. Las montañas de la "Sierra de Cubitas" están formadas por aqué­llas. Los límites de la variación de los valores de la densidad se encuentran entre 2,50 grjcm3 y 2,72 grjcm3

La mayoría de las muestras de rocas tienen una densidad de 2,58 a 2,67 gr/cm3.

(254 de 350). ·

Según la curva de variaciones .la densidad media de las rocas del Cretácico Superior de esta zona es igual a 2,63 gr/cm3 (Dib. 5-b).

El corte de las rocas de la unidad tectónica de Cayo Coco fue atravesado por los pozos Punta Alegre No. 2, Cayo Coco No. 2 y Fragoso No. 1, según los cuales existen las determinaciones de la densidad de las rocas.

Según la descripción del testigo de los pozos, en el corte se encuentran las calizas, dolomitas y con menos frecuencia las margas, areniscas y anhidritas.

74

~~

La densidad de las rocas según los primeros 2 pozos se da en un pozo del departamento geológico del ICRM del año 1965, pero no se señala como y en qué cantidad de las muestras fue determinada (26).

La densidad de las rocas del pozo Fragoso No. 1 fue determinada por nosotros y se da posteriormente. La distribución de la densidad según el corte se da en las tablas 3 y 4.

En todos los pozos se observa un horizonte básico de densidades con una den­sidad excesiva en 0,3 gr/cm3 correspondiente a las dolomitas del Cretácico Inferior.

Además de este límite, en el pozo Punta Alegre No. 2 se observa otro límite de la escala de la densidad, situado en la parte inferior del Eoceno. Este límite está condicionado por la aparición en el corte de calizas con la densidad media de 2,54 gr/cm3

, por encima de las cuales está situado el espesor de las margas oligoceno-miocénicas, areniscas y calizas.

La densidad media de las rocas suprayacentes es igual a 2,26 grfcm3• La den­

sidad excesiva para este límite de la escala constituye 0,25 gr/cm3• Si se tiene en

cuenta las numerosas determinaciones de las densidades de las muestras de las rocas del período postorogénico, recogidas de los afloramientos costeros, el límite señalado tendrá la densidad anómala cerca de 0,2 gr/cm3 ;

t.__

TABLA No. 3

DENSIDAD DE LAS ROCAS DEL CRETACICO (Cr1 ) SEGUN EL

POZO FRAGOSO No. 1

Profundidad No. del de donde se Litología Densidad Densidad testigo recogía el en gr/cm3 media

testigo

2 3 4 5

45 3395-3599 Caliza negra con anhidrita 2,84

46 3599-3603 Anhidrita 2,93

+8 3606-3609 Caliza con anhidrita 2.84

49 3609-3612 Dolomita con anhidrita 2,83

50 3612-3615 Anhidrita 2,93

2,82 gr/ cma

52 3629-3632 Dolomita con anhidrita 2,84

56 3635-3638 Caliza gris clara 2,63

60 3914-3918 Anhidrita 2,92

64 +045-4048 Dolomita negra 2,76

66 +145-4159 Caliza con pequeña can-tidad de anhidrita

75

TABL A No. 4

TABLA DE LA DENSIDAD DE LAS ROCAS PARA LA DEPRESIÓN

PRECUBANA (UNIDAD TECTONICA DE CAYO COCO) SEGUN

EL POZO PUNTA ALEGRE No. 2

Edad

Pg3-N

(0-750 )

Pg32CJ

( 750-1060) Pg2t-z

(1060-1170)

Cr1 albiano ( 1170-1260)

Cr,/1260

Kz (0-240)

Cr1-Cr2

Albiano Campaniano (240-940 )

Cr1 aptiano

~ 940-1630)

( 1630-2980)

L (?)

(2980- )

Profundidad de donde fue

recogida la n1uestra

2

Composición litológica

3

Pozo Punta Alegre No. 2

0-110

110-170

170-220

220-425 425-600

600-740

740-790

790-1050

1050-1200

1200-1450

1300-1420

Caliza

Caliza

Marga

Marga Arenisca

Arenisca

Marga

Margas, esquistos

Caliza

Caliza

Dolomita

Pozo Cayo Coco No. 2

750-1025

1025-1170

115Q-1220

1220-1420

1420-1600

1(>00-1760

1760-1800

!800-2180

2180-2240

2240-2470

2470-2750

2750-2850

2850-3320

Caliza cavernosa

Caliza

Caliza

Dolomita

Dolomita

Dolomita

Dolomita

Dolomita

Anhidrita

Anhidrita . dolomita

Dolomi ta· ·

Caliza

Anhidrita dolomita

Valores de la densidad en gr/cm3

4

2,43

2,07 ;

2,36 ! 2,23 l 2,3o r 2,19 1

2,40 J 2,30

2,51 1 2,58 !

2,79 -·

2,46

2,58

2.27

· 2;76

2,73

2,75

2,81

2,77

2,94

2,90

2,75

2,58

1 l ~

}

Densidad media según

los horizontes en gr/cms

5

2,26

2,54

2,7

2A8

2,80

2,80

NOTA: La densidad media según los horizontes, se determinó con el cálculo de la corre­lación de los espesores de las rocas que tienen densidad diferente.

76

3. El levantamiento marginal del geosinclinal.

La zona de Las Villas se caracteriza por los espesores muy reducidos de las rocas que· lo forman ( + 900 m). El levantamiento que separa el geosinclinal cubano de la depresión precubana de avance, no fue estudiado por nosotros.

La densidad de las tocas del Jurásico Superior que forman parcialmente el levantamiento de Las Villas, está señalada en la unidad tectónica de Zulueta. Los datos citados anteriormente muestran que la densidad · de las rocas está deter­minada tanto por las condiciones primarias de su formación (geotectónicas y petra­lógicas), como por los procesos secundarios que influyeron sobre estas rocas du­rante todo el período de su existencia (como son el metamorfismo, los movimientos de oscilación y plegamiento, los procesos hipergénicos ) . Estas condiciones y factores en conjunto determinan la composición mineralógica y la estructura de la roca, así como la porosidad, el carácter y el grado de relleno de los espacios vacíos. ( 1) .

% 60

Cretactco mfenor ~5

50

45 n= 162

40 a/m= 2.65 gjcm3

35

30

25

20

15

10

5

o 2.40

d g/cm3 280 2.50

!---f'-~~--.--...----.---.L.....- ... ....,...---..----,,--2.60 2.70 DIBUJO No. 5

77

•4

40

35 Cretactco supenor 30

25 11 = 350

20 dm = 2.63 g/ cm3

15

10

5

1 ,..,. ' ' '

1 ' 2~0 ' ' d gjcm3

2.80 o -

2140

o 1 8.5. CURVAS DENSIDAD PARA LA

2.60

DE LAS

DE LAS SUBZONA

VARIACIONES DE

ROCAS DE REMEDIOS

LA

En el dibujo 6 se da la distribución de la densidad media de las rocas, según los horizontes estratigráficos de las diferentes regiones de la zona Zaza (a, b ) y de la depresión precubana (e) .

Por todas partes, además del aumento general de la densidad con la profun­didad estratigráfica, se observan los mínimos y máximos locales.

En el dibujo 6-a el espesor de las rocas volcánicas del Cretácito se caracte­riza por la densidad muy elevada . .

En la Cuenca Central (Dib. 6-b), la región con predominio de movimientos descendentes, los procesos tectónicos ocurrían más lentamente y como . consecuencia la característica de densidades de las rocas según el corte, está menos diferenciada.

En la depresión precubana la sedimentación posiblemente se realizó ininte­rrumpidamente. La curva de densidad (Dib. 6-c) muestra aquí el aumento conti­nuo de la densidad en relación con la profundidad estratigráfica.

Además, notamos que es necesario estudiar la distribución de la densidad según el corte, ya que a menudo las estructuras positivas se notan no por los máximos sino por los mínimos gravitacionales. Los mínimos por encima de las estructuras anticlinales resultan en los casos siguientes ( 1) :

78

N,

Pg,

5 Pgz

2 Pgz

Pg~ Crz

<'"lil:AS

Cra vok~09 ·

r, volr-.no:

'J,

'J. Z•l ~ rocaa di lrlltdod

l ) Si se observa la suceswn inversa en el cambio de la densidad, es decir .. arriba se encuentran las rocas más compactas que abajo (los pliegues abrup­

tos, las erosiones o los domos salinos) .

2) La disminuci6n brusca del horizonte de densidad grande en las partes abovedadas de los anticlinales.

a b 220 230 2AO .no 260 270 6'gjcm3 uo 230 z..o . uo uo 110

N,

Pg3

3 Pg 2

2 Pgz

1 Pg z

. Pg,

Crz

Cr 2 , ..... Cr

1

'J3?

'Jt-2 re,•• •• tr1n11t••

e Z20 Z30 2 ~0 2~0 . uo 270 2~ dg jcm~

1Nr-Pg 3 1

1 rg3-PgZ : 1 1 Cr ' i z l ' 1

DIBUJO No. 6

GRAFICOS DE LA DISTRIBUCION DE LA DENSIDAD PROMEDIO DE LAS ROCAS POR LOS HORIZONTES ESTRATIGRAFICOS :

(a) EN LA DEPRESION GEOSINCLINAL (b) EN LA CUENCA CENTRAL . . (e) EN LA DEPRESION MARGINAL CUBANA

79

3) El cambio de la composición litológica-facíaJ de las rocas, por ejemplo: el aumento relativo del espesor sumario de ·las , intercalaciones arenosas, contra el espesor sumario de las rocas arcillosas en las partes abovedada~ de los pliegues, formados por el espesor arenoso-arcilloso.

4 ) El cambio de la partición y el agrietamiento tectónico elevado de las rocas en las partes abovedadas de los anticlinales. Estos cambios pueden constituir de 0,1 a 0,3 grf cm3 y casi siempre se comprueban por la explo­ración sísmica. En los domos se observa la reducción . de la velocidad de la reflexión de las ondas en 2-6%.

5 ) Si la estructura anticlinal es con sedimentación de costumbre, en los domos de estas estructuras simultáneamente con la sedimentación están desarro­llados los procesos hipergénicos, lo que provoca el aumento del sílice y la disminución de la densidad de las rocas.

La densidad de las rocas en el domo respecto a las alas de las mismas rocas puede. alcanzar una diferencia hasta de 0,5 grjcm3 (Liberia Oeste, Umantsev, 1959). Muchos grandes yacimientos de petróleo (Estados Uni­dos, Francia, Unión Soviética y otros) que se encuentran en las partes abovedadas de los anticlinales, se destacan por las anomalías gravitacio­nales negativas.

20 de junio de 1967

BIBLIOGRAF IA

1) ANDRÉYEV, B. A. Y KLUSHIN, J. A. 1962. Inter jJretación Geológica de las Anomalías Gra­vitacionales. Leningrado, gostopatejisdat, 494 pp. (en ruso ).

2) SoLOVIÓv, O. N.; SKIDÁN, S. A. ; PANKRATOV, A. P. Y SKIDÁN, I. V . 1963 . Resulta­dos de la generalización de los materiales geofísicos en la República de Cub a. Archivo ICRM.

3) CLoos, J. D . 1959. Review of territorial magne tic data north coast area. Archivo ICRM.

4) CoFFIN, R . ÚLARE 1957. Cuban aeromagnetic report No. 5 Interpretation of aeromag­netic data Jatibonico and Jucaro basins and adjoining arcas Camagüey and L as Villas provinces. Archivo ICRM.

5) ENGEL, RENE 1951. Physical properties of Cuban rocks. Archivo ICRM.

6) FURRAZOLA-BERMÚDEZ, GusTAVO, JuooLEY, CoNSTANTINo y ÓTRbs i 964. Geología de Cuba, 239 pp., 2 tomos. Edit. Cons. Nac. de Universidades.

7) HATTEN C., ScHOOLER, O . E. GLEDT, H . R . Y MEYERHOLF, A. A. 1958. Area Central, Este de Las Villas y Oeste de Camagüey. Archivo ICRM.

8) V ALENCIO D., GuTIÉRREZ D., GATTI H., MERA, R. Y BusTo, H. 1962. Análisis estructu­ral de la isla de Cuba en base a los estudios geofísicos realizados hasta el presente; Archivo ICRM.

9) WASSAL, HARRY 1955-56. Stratigraphy, Structures and areas situation in the recentl;· discovered central basin of Cuba. Archivo ICRM.

10 ) Report No. 26191 by Geological Department B. P. M . 1955. Review of Punta Alegre area, Cuba (North Cost Venture) by Geological Department B. P. M . The Hague. Archivo ICRM.

11) TUCKER, R. Gravity and Magnetic Surveys of the Cauto basin. Cuba. Archivo ICRM.

80