corresponsales no bancarios en el salvador el caso … · componentes del programa, desarrollado...

16
The Voice of Savings and Retail Banking CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR EL CASO DE FEDECRÉDITO (FEDERATION OF CREDIT UNIONS AND WORKERS’ BANKS) “Trabajando con los bancos y cajas de ahorro para duplicar las cuentas de ahorro para los más pobres” Marzo 2015 Research Paper

Upload: others

Post on 17-May-2020

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR EL CASO … · componentes del programa, desarrollado por “Fedecrédito” en El Salvador. Este estudio presenta las principales lecciones

The Voice ofSavings and Retail Banking

CORRESPONSALES NO BANCARIOSEN EL SALVADOREL CASO DE FEDECRÉDITO

(FEDERATION OF CREDIT UNIONS AND WORKERS’ BANKS)

“Trabajando con los bancos y cajas de ahorro para duplicar las cuentas de ahorro para los más pobres”

Marzo 2015

Research Paper

Page 2: CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR EL CASO … · componentes del programa, desarrollado por “Fedecrédito” en El Salvador. Este estudio presenta las principales lecciones
Page 3: CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR EL CASO … · componentes del programa, desarrollado por “Fedecrédito” en El Salvador. Este estudio presenta las principales lecciones

Research Paper

PRÓLOGOEl presente estudio ha sido elaborado bajo el patrocinio del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Bancos al porMenor (IMCA), en el contexto de su programa “Trabajando con los bancos y cajas de ahorro para duplicar las cuentasde ahorro para los más pobres”, con el propósito principal de dar a conocer las principales experiencias de uno de loscomponentes del programa, desarrollado por “Fedecrédito” en El Salvador.

Este estudio presenta las principales lecciones aprendidas en el proceso de diseño, preparación y puesta en operaciónde una red de corresponsales no bancarios en todo el país, e igualmente examina los principales factores quecontribuyeron a los éxitos y fracasos del programa, teniendo en cuenta, de manera especial, el trabajo con lascomunidades locales y los retos de convertir un sistema de pagos de bajo valor en un esquema que permite ofrecertoda una amplia gama de servicios financieros a las comunidades más pobres.

Fedecrédito es un miembro del IMCA, y fue la única entidad Latinoamericana seleccionada para participar en elprograma arriba mencionado. La red de corresponsales no bancarios cuyo establecimiento y puesta en operaciónrecibió el apoyo financiero y técnico del programa, forma parte de una estrategia más amplia de Fedecrédito que tieneel propósito de expandir los diferentes canales de distribución, incluyendo los cajeros automáticos y la banca por celular,para servir en mejor forma a la población no bancarizada y carente de acceso a los servicios financieros en el país.

Este proyecto puede considerarse como pionero en El Salvador puesto que Fedecrédito ha sido la primera instituciónfinanciera en el país que establece y hace operativa una red de corresponsales no bancarios en el país.

Los autores agradecen especialmente al equipo de Fedecrédito su importante contribución al desarrollo de este estudio,e igualmente agradecen al señor Jeremiah Grossman, Gerente de Regulación de Banca Móbil en GSMA por susinteresantes comentarios a una versión previa del mismo.

CORRESPONSALES NO BANCARIOSEN EL SALVADOREL CASO DE FEDECRÉDITO

(FEDERATION OF CREDIT UNIONS AND WORKERS’ BANKS)

“Trabajando con los bancos y cajas de ahorro para duplicar las cuentas de ahorro para los más pobres”

Marzo 2015

Autor Principal: Ernesto AguirreCo-autora: Weselina Angelow

Page 4: CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR EL CASO … · componentes del programa, desarrollado por “Fedecrédito” en El Salvador. Este estudio presenta las principales lecciones

CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR - EL CASO DE FEDECRÉDITO4

1. INTRODUCCIÓNEn el presente documento examinaremos el diseño e implementación de una red de corresponsales no bancarios,como un canal innovador que permite aumentar las posibilidades de acceso a servicios financieros de bajo costo parala población de menores ingresos, especialmente en áreas aisladas y con ciertas dificultades de acceso. El caso,desarrollado en El Salvador, tiene la particularidad de que se trata de una red integrada fundamentalmente porentidades cooperativas, básicamente integradas por miembros de las propias comunidades en las cuales operan, en sugran mayoría autorreguladas, y unidas a través de una federación (FEDECRËDITO) que las coordina, regula y supervisa,como se examinará en este estudio.

2. ANTECEDENTESa) Bancarización en El Salvador (al comienzo del proyecto)

El Salvador, un pequeño país centroamericano con una extensión territorial de 21.041 km2, una población de6.340.000 personas (2013) y un producto nacional bruto per cápita de US $3,720 (2013)1, tenía a finales del año2009, un nivel de bancarización relativamente bajo2 y sólo el 45% de sus municipios contaban con acceso directo aservicios financieros (173 municipios no tenían ningún proveedor formal de servicios financieros)3.

Es bien sabido que el acceso de la población pobre a servicios financieros básicos con bajo costo, resulta ser unavariable socioeconómica fundamental, sobre todo en áreas rurales aisladas; esto resulta ser aún más cierto en unaeconomía dolarizada, con una alta dependencia de remesas de dinero del extranjero, como en el caso de El Salvador.

b) FEDECRÉDITO: basic structure, members and organisation

El sistema FEDECRÉDITO está integrado por 55 entidades financieras de naturaleza cooperativas, 51 de ellasautorreguladas, que proveen servicios financieros de banca universal a sus socios y clientes, y por FEDECRÉDITO(federación que agrupa, coordina, regula y supervisa a las demás entidades). Cuatro de las entidades miembros deFEDECRÉDITO pueden captar fondos del público y están sujetas a regulación y supervisión por parte de laSuperintendencia del Sector Financiero4.

Todos los miembros de FEDECRÉDITO son personas jurídicas independientes que operan en forma autónoma. La Federación es una entidad supervisada por la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador (SSF), cuyasfunciones principales son la provisión de servicios de banca de segundo piso, asistencia técnica, promotor deproyectos conjuntos, administrador del sistema tecnológico común y, además, se encarga de la regulación del SistemaFEDECRÉDITO5, dentro de un marco autorregulatorio permitido por la legislación salvadoreña.

1 Banco Mundial. Indicadores del desarrollo mundial, 2013.2 En 2007, El Salvador tenía 4,83 sucursales bancarias, 13,32 cajeros automáticos y 172,41 puntos de venta (POS) por cada 100.000 habitantes, lo que lo

colocaba por debajo del promedio latinoamericano al comienzo del programa (véase FELABAN, “Promoviendo el acceso a servicios financieros enLatinoamérica”, 2009).

3 FEDECRÉDITO, “Proyecto para incrementar la cantidad de cuentas de ahorro utilizadas por personas de escasos recursos”, 2009.4 El SISTEMA FEDECRÉDITO está compuesto por 55 entidades de primer piso, de las cuales 48 son Cajas de Crédito, 7 son Bancos de los Trabajadores; y

FEDECRÉDITO, una Federación, que es una entidad de segundo piso, que dirige y coordina todo el sistema5 Con la excepción mencionada en el párrafo precedente.

Page 5: CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR EL CASO … · componentes del programa, desarrollado por “Fedecrédito” en El Salvador. Este estudio presenta las principales lecciones

RESEARCH PAPER 5

3. EL PROYECTOFEDECRÉDITO es miembro del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (IMCA), denominado en inglés World SavingsBank Institute (WSBI), institución que en el año 2009 realizó una convocatoria a sus miembros para que participasenen un proyecto, con duración de 3 años, cuyo objetivo principal era aumentar las cuentas de ahorro utilizadas porpersonas de escasos recursos.

En el marco del “proyecto”, el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (IMCA) concedió a FEDECRÉDITO asistenciatécnica y financiera con el objetivo de fomentar el ahorro en la población pobre de El Salvador6 y facilitar el accesode la población pobre no bancarizada, a servicios financieros básicos en al menos la mitad de los 173 municipios queal comienzo del proyecto (fines de 2009), no contaban con servicios bancarios7.

Para cumplir los objetivos del proyecto, se usarían tres herramientas básicas:

(i) una red de cajeros automáticos; (ii) una red de corresponsales no bancarios, bajo propiedad y administración de las Entidades Socias, con coordinación

de FEDECRÉDITO; y (iii) y el servicio de Banca Móvil.

Los cajeros automáticos son una forma bien conocida y más tradicional de brindar servicios financieros, y la prestaciónde servicios financieros por medio de Banca móvil salvadoreña todavía está en sus comienzos, de tal manera que, en esteestudio, nos concentraremos en las experiencias obtenidas durante el establecimiento y el desarrollo de la red de CNB.

4. DESARROLLO DEL PROYECTOa) Fase de diseño

i) Rol de FEDECRÉDITO y de las Entidades Socias. Estructura del modelo

El diseño del modelo de negocios del proyecto lo realizó un equipo técnico de FEDECRÉDITO, con ayuda de laconsultoría del proyecto, contratada por el IMCA. En esencia, el modelo debía permitir a FEDECRÉDITO y susmiembros establecer una red sostenible8 con al menos 100 puntos de acceso y capaz de llegar a clientes en almenos la mitad de los 173 municipios que, en aquel momento, no contaban con servicios bancarios. La red debíaproducir mejoras considerables en la utilización de servicios financieros básicos por parte de la población pobre;debía además, demostrarse una rápida adopción de los servicios disponibles por la población; y debería igualmenteverse como algo realista la posibilidad de alcanzar en 2014 el objetivo de apertura de 200.000 cuentas de ahorro.

El modelo asignaba el papel principal a las Entidades Socias, y los CNB´s prestarían servicios financieros en nombrey por cuenta de ellas. FEDECRÉDITO desarrollaría la infraestructura tecnológica ofreciendo un servicio llave en mano,incluyendo la capacitación tanto a las Entidades Socias como a los CNB´s y se convertiría en el administrador centralde la red una vez estuviera funcionando. Los CNB´s actuarían como agentes de Entidades Socias para la provisiónde servicios financieros, por los que cobrarían una comisión. De la identificación y designación de los corresponsalesse harían cargo las Entidades Socias, con ayuda de FEDECRÉDITO, quién para tal fin desarrolló una investigaciónde mercado a nivel nacional.

En síntesis, a pesar del importante papel de coordinación y provisión de asistencia técnica y operativa deFEDECRÉDITO, el elemento central del proyecto eran las Entidades Socias, que brindarían servicios a los usuariosfinales a través de los nuevos canales. Como puede verse, el éxito del proyecto dependía necesariamente delinterés de las Entidades Socias en su participación.

6 Se planteó como meta inicial la apertura de 200.000 nuevas cuentas de ahorro pertenecientes a clientes pobres en un período de tres años.7 El IMCA recibió más de 40 expresiones de interés de sus miembros a nivel mundial y luego de haber finalizado el proceso de evaluación, la propuesta de

FEDECRÉDITO fue aprobada, siendo la única institución ganadora de este proyecto en América Latina, lo que dio paso a la ejecución del proyecto y a laimplementación de la primera Red de Corresponsales No Bancarios en El Salvador.

8 En términos generales, se considera una red sostenible aquella integrada por CNB´s que derivan de la prestación de sus servicios, suficientes ingresos para sercomercialmente viables sin recibir subsidios de la correspondiente entidad financiera o matriz. En este proyecto, los CNB´s tienen una comisión por transaccióny se les garantiza una comisión mínima por parte de las Entidades Socias. Aunque aún muchos de los CNBs resultan subsidiados por las respectivas entidadessocias, se esperaría que, luego de un período introductorio, los CNBs puedan depender exclusivamente de los ingresos generados por ellos mismos.

Page 6: CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR EL CASO … · componentes del programa, desarrollado por “Fedecrédito” en El Salvador. Este estudio presenta las principales lecciones

ii) CNB´s, requisitos tecnológicos, servicios a prestar y estructura financiera

Se contemplaron dos tipos básicos de CNB´s, uno de ellos provisto de una muy sencilla terminal de computadoracapaz de ofrecer toda la gama de servicios financieros incluida en el proyecto y el otro que solamente usaría undispositivo de punto de venta (POS) y ofrecería una gama de servicios más limitada, centrada en la provisión deservicios transaccionales, como el cobro de servicios públicos (entrada de efectivo) y el pago en efectivo deremesas familiares a sus beneficiarios finales (salida de efectivo)9.

Los CNB´s estarían en capacidad de prestar una amplia variedad de servicios financieros , entre ellos: depósito yretiro de efectivo en cuentas de ahorro, cobro de servicios públicos, transferencias de fondos entre cuentas deahorro, pago de remesas familiares, pago de préstamos y de Tarjetas de Crédito y provisión de información decuentas de ahorro y préstamos. También actuarían como canales de referencia para la apertura de cuentas deahorro y para la aprobación de créditos por parte de las Entidades Socias.

Adicionalmente, los CNB´s prestarían los servicios por cuenta y nombre de las Entidades Socias, y recibiríancomisiones por transacción, garantizándoles un monto fijo mínimo mensual durante el período inicial. Enprincipio, la alta cantidad de transacciones de pago de servicios por un lado (entrada de efectivo) y pago deremesas familiares por el otro (salida de efectivo), parecía ofrecer un equilibrio en los flujos de efectivo.

iii) Creación de un marco regulatorio y relaciones con los organismos de regulación

En principio la red de CNB operaría con las Entidades Socias no reguladas por la Superintendencia del SistemaFinanciero, por lo cual FEDECRÉDITO desarrolló una normativa interna para el manejo y operatividad de éstos,siendo aprobada por su Consejo Directivo el 30 de noviembre de 2011, con vigencia a partir del 1 de enero de2012. Para iniciar operaciones las Entidades Socias deberían cumplir los requisitos necesarios para permitir elcorrecto funcionamiento de los CNB´s, incluyendo la capacitación y la firma de contratos con pequeños comerciosque actuarían como CNB de la Entidad Socia respectiva y solicitar finalmente a FEDECRÉDITO la autorizaciónrespectiva. Los CNB´s están sujetos a supervisión administrativa por parte de la Entidad Socia que los hacontratado y además por parte de FEDECRÉDITO.

Todo el esquema de trabajo con los CNB´s, en cuanto a relación con la clientela, tecnología, riesgos financieros yoperativos quedaba bajo la supervisión general de FEDECRÉDITO, que proveería asistencia técnica y operativa a losparticipantes (Entidades Socias y CNB´s). En este carácter, cada Entidad Socia firmaría un contrato de administracióncon FEDECRÉDITO.

Cabe señalar que al comienzo del proyecto, las entidades financieras reguladas por la Superintendencia delSistema Financiero no podían operar por medio de CNB´s debido a que no existía regulación financiera que losfacultara para tal efecto. Apenas en el año 2013 se aprobó una regulación que autorizaba este tipo deoperaciones, lo que en la práctica dio a las Entidades Socias no reguladas de FEDECRÉDITO cierta ventaja (casi dosaños) y, al mismo tiempo, la responsabilidad de ser el primer grupo de entidades a cargo de operar un esquema deCNB´s en el país.

Hay que mencionar también que una de las particularidades fundamentales del proyecto es que, a diferencia dela mayoría de los esquemas similares aplicados en otros países (donde normalmente los corresponsales operancomo parte de una red perteneciente a un banco de gran tamaño regulado por el organismo de regulaciónbancaria del país en cuestión), el esquema salvadoreño fue formado por pequeñas entidades financierasautorreguladas, que en la mayoría de los casos ya tenían proximidad con la población objetivo residente en áreaspobres a las que prestarían servicios los CNB´s.

iv) Búsqueda de una participación entusiasta de las Entidades Socias no reguladas

Adicionalmente a las particularidades del esquema descrito en la sección precedente, era fundamental inspirar alos Directores y Gerentes de las Entidades Socias para lograr una participación entusiasta, algo que en la prácticafue posible mediante un proceso intenso de divulgación y capacitación, combinado con un liderazgo apropiado(el Presidente de FEDECRÉDITO organizó giras con Gerentes de Entidades Socias para visitar otros sitios, porejemplo, instituciones miembros del IMCA en los países de Brasil, Perú y Colombia, para observar el trabajo deotras redes de agentes corresponsales implementadas con éxito).

6 CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR - EL CASO DE FEDECRÉDITO

9 Al 31 de diciembre de 2014, hay en funcionamiento 203 CNB, los que usan el modelo basado en la terminal de computadora.

Page 7: CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR EL CASO … · componentes del programa, desarrollado por “Fedecrédito” en El Salvador. Este estudio presenta las principales lecciones

7

b) Fase de implementación

i) Búsqueda y adquisición de componentes

La búsqueda y adquisición de los componentes técnicos fue tarea de FEDECRÉDITO, ya que no sólo implicaba lacompra de los elementos que usarían los CNB´s (terminales de computadora y de puntos de venta) sino tambiénlas herramientas centrales necesarias para el funcionamiento del sistema. Estas incluían el “switch transaccional”y otros elementos de hardware y software necesarios para el funcionamiento del sistema central que conectaríael “switch” con el centro de computación bancario del sistema para el procesamiento final de todas lastransacciones realizadas. Los componentes tecnológicos se compraron con asistencia técnica del WSBI y con elapoyo financiero de FEDECRÉDITO y de sus Entidades Socias.

ii) Programa de comercialización

Se contrató a una firma regional especializada para que realizara una consultoría que comprendía un estudio demercado a nivel nacional y la selección de puntos potenciales de ubicación de Corresponsales no Bancarios, confinanciación del WSBI. Fue muy importante tener en cuenta que para que el proyecto fuera exitoso se necesitabatener acceso a segmentos de la población bastante aislados, que, en su mayoría, residen en pequeños pueblos ycantones alejados de la capital y que en general constituyen la población de más bajos ingresos, y que laimplementación de los CNB´s debería desarrollarse principalmente en los municipios en los cuales no se contabacon presencia física de instituciones financieras.

Esencialmente se trató de fomentar que los pobladores abrieran cuentas de ahorro en la Entidad Socia que lesacercaba los servicios financieros, luego depositaran sus pequeños ahorros a través del corresponsal, para asíreducir el costo de traslado y, progresivamente, el de las propias transacciones financieras.

iii) Identificación de lugares

La identificación de los lugares dotados de las mejores características para la instalación de CNB´s, fue una parte muyinteresante del proceso, en la que participaron principalmente las Entidades Socias con el apoyo de FEDECRÉDITO.

Puesto que la mayoría de las Entidades Socias ya tenían una larga trayectoria en sus respectivos pueblos y susasociados eran en su mayoría residentes locales, se aprovechó esa proximidad para tratar de identificar a pequeñosempresarios que pudieran servir para el proyecto, tanto en los pueblos como en asentamientos pequeños máscercanos (cantones).

En el proceso de implementación se encontraron pequeños empresarios con honorabilidad reconocida por lavecindad, con un comercio estable apropiado para operar como CNB y que por tanto, la confianza de los residenteslocales en el empresario facilitaba la realización de pequeñas transacciones financieras, con mayor énfasis en elpago de servicios básicos de telefonía, energía eléctrica y agua potable; y además el pago de remesas familiares,el proceso de bancarización se ha iniciado después de llevar el acceso de dichos servicios.

Pueden identificarse diferentes tipos básicos de CNB´s. En las áreas urbanas, la mayor parte de los CNB´s tienen lafunción básica de mejorar y descongestionar agencias, es decir, se trata aquí de Entidades Socias con un volumende negocios importante que delegan en los corresponsales la realización de un gran número de operaciones ytransacciones sencillas con muchos clientes, y de ese modo reservan las sucursales u oficinas centrales para larealización de transacciones de mayor tamaño. Este tipo de CNB´s abarca aproximadamente al 8% del total deagentes. En el caso de las Entidades Socias con presencia en el área rural, la mayoría de los CNB´s se usan parallevar servicios financieros y facilitar la bancarización, es decir, para extender el alcance de las Entidades Socias aáreas remotas y crear así un mercado más amplio para transacciones muy sencillas. Muchos de estos CNB´soperan en municipalidades que antes no tenían acceso a servicios financieros. Por último, algunos CNB´s actúanen pueblos de menor tamaño y asentamientos muy aislados dentro de municipalidades antes no bancarizadas.

RESEARCH PAPER

Page 8: CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR EL CASO … · componentes del programa, desarrollado por “Fedecrédito” en El Salvador. Este estudio presenta las principales lecciones

8 CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR - EL CASO DE FEDECRÉDITO

Imágen 1: Fedepunto Vecino en la tienda Letty en Candelaria de la Frontera, Departamento Santa Ana

© Sistema Fedecredito

c) Fase operativa

i) Lanzamiento del servicio en las comunidades

Un elemento clave para el lanzamiento del nuevo canal ha sido la comunicación y promoción de la red deCorresponsales. Esto se ha hecho fundamentalmente en dos niveles; a nivel del país se desarrolló una campañapublicitaria en medios de comunicación masiva con cobertura nacional. Para ello se utilizó el nombre comercialde FEDE PUNTO VECINO, diseñando una imagen de marca y rotulación estándar para todos los Corresponsalesno Bancarios en concordancia con las Entidades Socias. La campaña publicitaria evocaba elementos de cercanía yconfianza en las Entidades Socias que habían llevado los servicios financieros a la comunidad a través del comerciode un vecino.

Para el caso concreto de la implementación de un Corresponsal no Bancario en una localidad específica, cadaEntidad Socia realiza un lanzamiento acompañado de acciones de comunicación y promoción del Corresponsal yde los servicios financieros que serán prestados a través del mismo; convirtiéndose el comercio en uno de los másimportantes de la localidad. La aceptación de los clientes y socios para realizar transacciones financieras en losCorresponsales no Bancarios, rápidamente se manifestó de manera positiva, puesto que de inmediato se inicióla prestación de los servicios, incluyendo lo relativo al manejo de los depósitos, dado que la confianza estabapuesta principalmente en la Entidad Socia que respaldaba las operaciones, beneficiando a la comunidad conaspectos relativos a la mejora del confort de la vecindad, la reducción de costos de transacción, minimizar tiemposde traslado y generando mayor seguridad.

ii) Servicios a prestar en los CNB´s

Los primeros servicios que las comunidades percibieron como ventajosos y adoptaron fueron transacciones básicas,como el pago de facturas de servicios públicos y la recepción de remesas familiares, que todavía constituyen lamayor parte de las transacciones realizadas a través de CNB´s10.

10 Según FEDECRÉDITO, 846.072 (más del 80%) de las 1.054.288 operaciones realizadas por medio de CNB entre septiembre de 2012 y junio de 2014 fueron de naturaleza transaccional. Véase FEDECRÉDITO, “Corresponsales no bancarios del FEDECRÉDITOSISTEMA FEDECRÉDITO. Punto Vecino”, presentación PP,julio de 2014.

Page 9: CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR EL CASO … · componentes del programa, desarrollado por “Fedecrédito” en El Salvador. Este estudio presenta las principales lecciones

9RESEARCH PAPER

Como ya se mencionó, la razón probablemente másimportante para acudir a los CNB´s, desde la perspectivadel cliente, era el ahorro en costos de traslado pues yano habría que tomar un autobús para realizar las mismastransacciones en el municipio más cercano para teneracceso a los servicios financieros. Esta función deacercamiento de las comunidades a los CNB´s ya se halogrado en buena forma; sin embargo, para ampliar lautilización del corresponsal a otros servicios financieros,con niveles similares a los alcanzados con serviciospuramente transaccionales, es aún necesario que demanera continua se promuevan los productos de ahorroy crédito entre la población cercana a los CNB´s,aspecto que es responsabilidad de la Entidad Sociarespectiva y que en parte es apoyado por el mismoAgente Corresponsal.

En relación con los CNB´s situados en áreas urbanas, haycasos en los cuales los servicios prestados (en su mayoríatransaccionales) están generando importantes ahorros de tiempo y espacio para las Entidades Socias. Este aspectopuede ser más importante para la situación financiera de dichas Entidades Socias que para el proyecto en cuantoa bancarización y prestación de servicios financieros a los segmentos más pobres y aislados de la población del país.

iii) Equilibrio entre transacciones de entrada y de salida de efectivo

Por otras experiencias internacionales11 se sabía que el transporte de efectivo era, tal vez, el costo operativo másimportante de los esquemas de los CNB´s. Por eso, se prestó especial atención a tratar de asegurar que lasentradas y salidas de efectivo estuvieran equilibradas, a fin de minimizar este costo fundamental.

Hasta el momento, dicho equilibrio dentro de este proyecto generalmente ha logrado mantenerse esencialmenteporque los montos de los pagos de servicios (entrada de dinero) y de las recepción y entrega de remesas familiares(salida de dinero), que son los dos principales grupos de transacciones que, hasta el momento, realizan los CNB´sdentro del proyecto, han sido muy similares, como puede verse por las cifras que se dan en la sección siguiente.Esto ha permitido minimizar el costo derivado del transporte de efectivo y la contratación de seguros, etc., lo quepermite reducir considerablemente los costos que se pagan por los servicios12.

5. LOGROS OBTENIDOSDesde el comienzo del proyecto, se ha conformado una red de 203 CNB´s (hasta diciembre de 2014). Según cifras deFEDECRÉDITO13, el 95% de los CNB cumplen fundamentalmente funciones de “bancarización”.

A diciembre de 2014, 92 de los 173 municipios antes no bancarizados ya tienen acceso a servicios financieros.

Se ha alcanzado un equilibrio muy interesante entre entrada y salida de efectivo, ya que de los US $54,279 miles portransacciones realizadas por medio de los CNB´s hasta diciembre de 2014, cerca del 53% corresponden a entradasde efectivo y 46.6% a salidas de efectivo14; esto ha permitido al sistema reducir considerablemente los costoscorrespondientes al transporte y aseguramiento de efectivo físico.

Para los usuarios finales, especialmente los residentes en áreas aisladas (que en muchos casos antes no estabanbancarizados), las principales ventajas son la reducción del costo de recepción de remesas familiares y el ahorro decostos de traslado para el pago de facturas de servicios públicos y otros gastos básicos.

11 Para aprovechar mejor las experiencias internacionales en este tema, el proyecto brindó asistencia financiera y técnica para llevar a representantes de FEDECRÉDITOy sus integrantes a visitar diversas entidades en Brasil, Colombia, Kenia, Perú y Tanzania.

12 Según FEDECRÉDITO (véase la nota 12), en este punto puede considerarse realista una reducción del precio promedio por transacción de US$ 5 a US$ 1.13 Véase la tabla 1.14 Cálculo derivado de la tabla 1.

Imágen 2: Fedepunto Vecino en la tienda Don Misa

en Santo Domingo, Departamento San Vicente

© Sistema Fedecredito

Page 10: CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR EL CASO … · componentes del programa, desarrollado por “Fedecrédito” en El Salvador. Este estudio presenta las principales lecciones

10 CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR - EL CASO DE FEDECRÉDITO

Gráfica 1: Corresponsales no bancarios en producción (desde el 17 de Septiembre de 2012 al 31 de Diciembre de 2014)

Fuente: FEDECRÉDITO. Diciembre 2014

Tabla 1

Fuente: FEDECRÉDITO. Diciembre 2014

220

200

180

160

140

120

100

80

60

40

20

0

Cor

resp

onsa

les

Sep 12

5

Dic 12 Mar 13 Jun 13 Sep 13 Dic 13 Mar 14 Jun 14 Sep 14 Dic 14

2330

48

107

138

155

173

188

203

Accumulado Enero - Diciembre 2014,están operando 65 nuevos CNB’s.

TIPO DE TRANSACCIÓN NÚMERO TRANSACCIONES MONTO ACUMULADO EN MILES DE $

Cash Inflow Transactions 1,469,228 28,761

Pago de Servicio de Electricidad 771,160 10,680

Pago de Servicio de Telefonía 132,714 2,364

Pago Préstamo 117,828 6,999

Depósito en Cuentas de Ahorros 75,987 5,159

Pago de Servicio de Agua (ANDA) 345,241 2,099

Pago de Tarjeta de Crédito 26,298 1,460

Transacciones de Salida de Efectivo 220,615 25,312

Pago Remesa Familiar 174,650 22,002

Retiro de Efectivo de Cuenta de Ahorro (Tarjeta de Débito) 34,297 2,246

Pago de Subsidios del FISDL 9,149 835

Retiro de Efectivo de la Tarjeta de Crédito 2,519 228

Transacciones No monetarias 88,322 206

Consulta Estado de Cuenta de Ahorro 83,615 0

Gestión de Apertura de Cuenta de Ahorro 1,793 0

Gestión de Apertura de Préstamo 1,769 0

Transferencia de Fondos entre Cuentas de Ahorro 1,145 206

TOTAL 1,778,165 54,279

Page 11: CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR EL CASO … · componentes del programa, desarrollado por “Fedecrédito” en El Salvador. Este estudio presenta las principales lecciones

11RESEARCH PAPER

Desde el punto de vista de FEDECRÉDITO, el proyecto (incluidos sus tres componentes: cajeros automáticos, CNB´s ybanca móvil) ha generado un importante aumento de su visibilidad a nivel nacional y el reconocimiento como laorganización bancaria del país de propiedad salvadoreña con la mayor cobertura de municipios15. Puesto que otrosbancos sólo obtuvieron autorización para operar con CNB´s a fines de 2013, y comenzaron a instalar redes de CNB´sa finales de ese año, la imagen de FEDECRÉDITO como organización bancaria próxima a las comunidades pequeñasha sido, en gran medida, reforzada.

Las Entidades Socias también han reforzado su posición como proveedores fundamentales de servicios financierospara las comunidades, especialmente en áreas rurales y aisladas, y han aumentado considerablemente la prestaciónde servicios transaccionales. Además, algunas de las Entidades Socias de mayor tamaño que operan en el área de SanSalvador y otras ciudades importantes, registraron un importante aumento de ingresos gracias a la mejora de sucapacidad de proveer servicios financieros con menos costo a través de CNB´s y la posibilidad de reservar las sucursalesmás costosas para operaciones más complejas16.

Desde el punto de vista de los agentes, las principales ventajas hasta ahora son el aumento de la cantidad devisitas de clientes potenciales (mayor venta de productos) y los márgenes de ganancia que pueden obtener de larealización de operaciones financieras. Sin embargo, en la mayoría de los casos las ganancias por transaccióntodavía no superan el nivel mínimo fijado y por eso se complementan con el nivel del mínimo fijado porFEDECRÉDITO y que cada Entidad Socia le paga el respectivo Agente Corresponsal. Algunas excepciones notablescorresponden a agentes situados en áreas populares de San Salvador, cuyas ganancias han superado en granmedida el nivel de subsidio determinado por FEDECRÉDITO.

En síntesis, al aumentar su presencia en áreas rurales, FEDECRÉDITO ha incrementado el potencial de captación deahorros de los segmentos más pobres de la población y la posibilidad de iniciarlos en el uso de servicios de pagoelectrónico. En la actualidad, los agentes proveen a sus clientes principalmente servicios transaccionales (pago deservicios públicos, recepción de remesas, etc.) y también están siendo utilizados por los clientes para el cobro deayudas gubernamentales. Por otra parte, respecto de una oferta completa de servicios financieros formales para lapoblación pobre, aun falta un camino por recorrer para hallar la fórmula correcta, que permita incrementar de manerasignificativa la captación de pequeños excedentes de dinero de la población más pobre para convertirlos en pequeñosahorros o pagos electrónicos17.

15 El SISTEMA FEDECRÉDITO es la quinta organización más grande del país en términos de patrimonio, y las cuatro que la preceden en la lista son empresasextranjeras, tiene la mayor cobertura municipal del país con presencia en más de 179 municipios, de los cuales 67 municipios no tienen presencia de otrasinstituciones financieras.

16 Por ejemplo, BANCOFIT, una Entidad Socia que opera en un barrio popular de San Salvador, informó que a mediados de 2013 había logrado un aumento del48% en el importe total de los depósitos y un aumento del 63% sólo en depósitos en cuenta corriente, gracias a las operaciones realizadas por intermediode CNB´s.

17 En esta materia FEDECRÉDITO está iniciando el proceso de implementación de productos de ahorro de bajo monto (Cuenta de Ahorro Electrónica yAhorro Programado)

Page 12: CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR EL CASO … · componentes del programa, desarrollado por “Fedecrédito” en El Salvador. Este estudio presenta las principales lecciones

12 CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR - EL CASO DE FEDECRÉDITO

LECCIONES APPRENDIDAS

■ Este es uno de los pocos ejemplos en el mundo de creación de una Red de Corresponsales no Bancarios por partede sociedades cooperativas autorreguladas, que en su mayoría operan fuera de grandes áreas metropolitanas yestán conformadas básicamente por miembros de las propias comunidades en las que operan, y está funcionandocon bastante éxito teniendo en cuenta la cantidad total de transacciones realizadas hasta la fecha y los flujos decaja involucrados.

■ Para obtener resultados como los señalados es muy importante contar con la presencia de un coordinador bienorganizado (FEDECRÉDITO) y un claro sentido de participación entusiasta de parte de las entidades participantes.Involucrar a las Entidades Socias autorreguladas y a los micro y pequeños empresarios de cada localidad ha sidoun factor primordial para promocionar la red de agentes aprovechando su presencia local y sus conexiones.

■ Es fundamental generar un marco regulatorio sencillo y a la vez claro y completo que aporte credibilidad y seguridadjurídica a todo el esquema.

■ A diferencia de lo que en algún momento fue un pensamiento bastante generalizado a nivel global, se está viendoque establecer y gestionar una red de corresponsales no bancarios a través de entidades básicamente integradaspor miembros de las propias comunidades en las cuales operan, ha resultado, en la práctica, más sencillo que tratarde convertir operaciones de pago en efectivo en un sistema integrado de pagos virtuales.

■ Las operaciones transaccionales tales como el pago de remesas familiares y de servicios básicos, son las másatractivas para la población pobre, porque sus ventajas económicas son más evidentes. La ventaja del ahorro decostos de traslados es un incentivo clave. Adicionalmente, resulta muy importante mantener un alto nivel deequilibrio entre las operaciones de entrada y salida de dinero con lo cual se obtienen ahorros importantes derivadosde la reducción en el costo de entrega y recolección de efectivo físico.

■ La apertura de cuentas de ahorro resulta costosa para las Entidades Socias (altos costos iniciales y de incentivos) ypoco interesante para los agentes quienes, al menos en principio, se interesan más por el beneficio que el aumentode tráfico genera en sus ventas de otros productos que en las pequeñas comisiones que se obtienen de serviciosmás complejos como la colaboración en la apertura de cuentas.

■ Para motivar a la población de bajos ingresos a abrir cuentas de ahorro y depositar y mantener dinero en ellas, sonnecesarios otros incentivos que exceden la simple creación de redes de bajo costo para la prestación de serviciosfinancieros básicos. Falta aún examinar en más detalle, la posibilidad de que la venta cruzada de otros productosa los nuevos clientes sea una manera más fácil y más rentable para la captación de ahorros formales. La recienteaprobación de un nuevo producto de ahorro de bajo costo en octubre 2014 diseñado para servir a la poblaciónpobre sin costo alguno parece un paso en el sentido correcto.

Page 13: CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR EL CASO … · componentes del programa, desarrollado por “Fedecrédito” en El Salvador. Este estudio presenta las principales lecciones

13RESEARCH PAPER

Page 14: CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR EL CASO … · componentes del programa, desarrollado por “Fedecrédito” en El Salvador. Este estudio presenta las principales lecciones

14 CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR - EL CASO DE FEDECRÉDITO

Page 15: CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR EL CASO … · componentes del programa, desarrollado por “Fedecrédito” en El Salvador. Este estudio presenta las principales lecciones
Page 16: CORRESPONSALES NO BANCARIOS EN EL SALVADOR EL CASO … · componentes del programa, desarrollado por “Fedecrédito” en El Salvador. Este estudio presenta las principales lecciones

WSBIRue Marie-Thérèse, 11 ■ B-1000 Brussels ■ Tel: +32 2 211 11 11 ■ Fax: +32 2 211 11 [email protected] ■ www.wsbi-esbg.org

Published by WSBI. © Marzo Marzo 2015