blogger cubano 4

56

Upload: blogger-cubano

Post on 15-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de la sociedad civil cubana.

TRANSCRIPT

Page 1: Blogger Cubano 4
Page 2: Blogger Cubano 4
Page 3: Blogger Cubano 4

1

ÍndiceDossier: La Primavera Árabe• La Primavera Árabe en el cuarto

número de Blogger Cubano, 4• Bouazizi, el frutero que sabía de

informática, 5• El bloguero que revolucionó

Egipto, 7• De cómo Internet burló al

régimen sirio, 11• Collage: Opinan los expertos, 14• La caza del periodista en Libia y

Siria, 19• Cuba, ¿entre China y Libia?, 23La polémica• Las diferencias no hacen la

diferencia (Darsi Ferrer), 26• De la economía y la injusticia

como ingredientes del cambio (Armando Añel), 35

Online• Tres razones para estar en

Twitter (Beatriz Calvo Peña), 38Ficciones• El recluta (Eduardo González),

42• La pretensión (Augusto Gómez),

46

Redacción: Armando Añel Idabell RosalesColaboradores: Beatriz Calvo Peña Darsi Ferrer Augusto Gómez Eduardo GonzálezPortada: Omar SantanaDiseño Gráfi co: Alexandria Library

Contamos con la opinión de nuestros lectores. Envíanos tus preguntas, comentarios o sugerencias a: [email protected]://bloggercubano.blogspot.com

Page 4: Blogger Cubano 4

2

Page 5: Blogger Cubano 4

3Plaza Tahrir, epicentro de las protestas en Egipto

Dossier: La Primavera Árabe

Page 6: Blogger Cubano 4

4

La Primavera Árabe en el cuarto número de Blogger Cubano

“Si quieres liberar a una sociedad, dale Internet”, ha dicho Wael Ghonim, uno de los internautas claves en el desarrollo de las protestas populares que dieron al traste con el régimen egipcio de Hosni Mubarak.

A algunos podrá parecerle exagerada la afi rmación, pero el papel jugado por el ciberespacio y en general las nuevas tecno-logías en las revoluciones que durante los primeros meses de este año sacudieron y sacuden África del Norte (el Magreb) y Medio Oriente, ha sido fundamental, y resulta imprescindible para entender el fenómeno que ha derribado a dos regímenes autoritarios, los de Túnez y Egipto; ha puesto contra las cuerdas a otros dos, los de Libia y Siria, y no cesa de caldear la región.

La Primavera Árabe marcará un antes y un después en la Historia del siglo XXI. Durante mucho tiempo, el islamismo y otros integrismos con acentuada presencia en la zona habían “nublado la razón” de los analistas, quienes prácticamente en masa consideraban impensable el advenimiento, en el mundo islámico, de movimientos juveniles pro democracia, abocados a la tecnología y tendientes a enarbolar exigencias tradicional-mente propias del Occidente liberal. Esto pone de relieve una circunstancia que el gobierno cubano no debería pasar por alto: no hay regímenes inamovibles o eternos. El cambio se impone a la larga y en un mundo cada vez más interconectado nada es irrevocable, tampoco el socialismo. Por mucho que intenten vender ese concepto los gobernantes de Cuba, incluso plasmán-dolo en una Constitución que es un juguete en sus manos.

Por todo ello, y por el interés que ha suscitado el tema entre la juventud y la sociedad civil de la Isla ―y conociendo de pri-mera mano la cerrazón informativa existente en Cuba, donde los medios de prensa pertenecen a un gobierno que no ve con buenos ojos la infl uencia de las nuevas tecnologías―, dedicamos este número a las revoluciones árabes. También, existen simili-tudes entre el sistema vigente en Cuba y muchos regímenes de fuerza de esa zona del planeta, como el libio, el sirio y el iraní. Redacción

Page 7: Blogger Cubano 4

5

Bouazizi, el frutero que sabía de informática

Uno de los rasgos fundamentales de la Primavera Árabe es su carácter eminentemente popular y juvenil. No fueron genera-les ni doctores los que encendieron la chispa del fuego que ha devastado sucesivas autocracias y puesto en ebullición Oriente Medio y el Magreb, extendiéndose incluso a otras áreas geográ-fi cas, sino gente de a pie, estudiantes y pequeños empresarios, trabajadores y campesinos.

Esta es la breve historia del vendedor de frutas que prendió la llama de las revueltas, y nunca mejor dicho: La historia de Mohammed Bouazizi, llamado “El padre de la revolución tu-necina” y por extensión, posteriormente, de la de toda la franja norte de África. También, este es un apretado recuento de la caída del régimen que durante 23 años mantuvo en un puño a la oposición y la sociedad civil en Túnez.

Un vendedor de frutasMohammed Bouazizi nació en Sidi Bouzid el 29 de marzo de 1984.Este joven tunecino, frutero ambulante, perdió a su pa-dre a los tres años y convivía en una pequeña vivienda de una planta, de tres pequeñas habitaciones, cuarto de baño y cocina, con otros ocho familiares ―su madre, dos hermanos y cuatro hermanastros―, ninguno de los cuales tenía un trabajo fi jo. Era Mohammed quien cargaba con la responsabilidad de alimentar a la familia.

Estudió y trabajó al mismo tiempo durante una época, y se licenció en Informática. Pero nunca pudo desempeñar esa espe-cialidad como medio de sustento. Aportaba dinero, para que su hermana Leila pudiera ir en la universidad, vendiendo frutas. Por la noche compraba la mercancía que vendía al día siguiente. En algunas jornadas ganaba 10 ó 15 dinares (unos ocho dólares). “A menudo, menos”, ha relatadosu hermanastra de 19 años ci-tada por el diario madrileño El País.

“Muchas veces los policías le robaban el género. Otras lo desparramaban por el suelo y tenía que salir corriendo. Nada extraño en el Túnez rural, habituado a la rampante corrupción policial, a la exigencia de mordidas, al abuso de poder, a la pre-

Page 8: Blogger Cubano 4

6

potencia de los agentes y al miedo que causaban entre los 40.000 vecinos de la ciudad”, relata el periodista Juan Miguel Muñoz. Hasta que un día, el 17 de diciembre de 2010, “el padre de la revolución tunecina” dijo basta. La policía le pidió dinero para permitirle que siguiera vendiendo―no disponía de permiso de venta―, pero él se negó a dárselo. Fue golpeado y vejado, y de-cidió poner fi n a la pesadilla prendiéndose fuego. Compró un bidón de gasolina de cinco litros y se quemó vivo delante de dos guardias, frente al edifi cio del gobierno regional.

Tras ser hospitalizado, Mohamed Bouazizi falleció a causa de las quemaduras el 4 de enero de 2011, a los 26 años, luego de que el gobernante tunecino en persona, Ben Ali, se acercara a visitarle y se retratara a su lado.

Pero ya era tarde para demostraciones oportunistas. Las protestas se sucedieron en Sidi Bouzid, Kasrine, Gafsa, Thala, Douz, Tozeur y otras localidades. Los tunecinos recurrieron a Internet, y en él a Facebook ―censurado con frecuencia―, para organizarse y reaccionar frente al sistema represivo. Sin el ci-berespacio y las contribuciones informativas de la televisora Al Jazeera, la revolución habría avanzado mucho más lentamente o, tal vez, ni siquiera hubiera sido posible.

El miércoles 5 de enero de 2011, cibernautas tunecinos apo-yados por el grupo ciberdisidente Anonymous lograron parali-zar las webs de la Administración gubernamental. El 11 de ene-ro, Ben Ali destituyó a su ministro del Interior y ordenó el cierre de todos los centros educativos. Se impuso la ley marcial. Al día siguiente, sin embargo, en la capital y sus suburbios, la revolu-ciónya era un hecho. El autócrata anunció en la televisión na-cional que no se presentaría a los próximos comicios, previstos para 2014, pero la promesa no mermó la intensidad de las ma-nifestaciones, que ya habían alcanzado un punto de no retorno.

El 14 de enero del 2011, Ben Ali abandonó el país dejando el gobierno a cargo del ejército, y se refugió en Arabia Saudita. Un vendedor de frutas quemado a lo bonzo, Mohammed Bouazizi, había reducido a cenizas su reinado. Redacción

Page 9: Blogger Cubano 4

7

El bloguero que revolucionó Egipto

La revolución que ha transformado el panorama egipcio y saca-do del poder a Hosni Mubarak no se cocinó en tres días. Cuajó tras un proceso de cocción largo y doloroso, en el que jugaron un papel fundamental las nuevas tecnologías e Internet. Duran-te años, básicamente a través de la segunda mitad de la primera década de este siglo XXI, el movimiento internauta egipcio estu-vo desarrollando una labor revulsiva de denuncia e investiga-ción. Y, aunque sin dudas los sucesos de Túnez ejercieron de de-tonante, fue en el verano de 2010, en un cibercafé de Alejandría, cuando tuvo lugar el suceso que cambió las reglas del juego y precipitó el desmoronamiento del poder autoritario en Egipto.

Todos somos Khaled SaidEn el verano de 2010, un bloguero egipcio falleció a causa de la brutalidad policial. Khaled Said, de 28 años, pretendía di-fundir por Internet un vídeo de denuncia donde se observaba cómo varios policías se repartían droga incautada, cuando fue alcanzado por la ola de la represión. Khaled fue golpeado en un cibercafé por varios agentes de la seguridad de Mubarak y arrastrado después a la calle, donde la paliza continuó hasta la muerte. Poco tiempo después, las autoridades difundieron una versión ofi cial según la cual el joven habría falleció “asfi xiado por ingesta de drogas”. Pero ya era demasiado tarde: el ensa-ñamiento había ido demasiado lejos. Khaled iba camino de con-vertirse en un símbolo para el movimiento juvenil que desmo-ronaría la autocracia.

Tras difundirse la noticia, y a pesar de la ley de emergencia vigente en Egipto, la ciudadanía se echó a las calles. Miles de personas reclamando lo impensable tan sólo semanas antes. El país estaba maduro para el cambio, aunque habría que esperar aún unos meses para que cuajara sufi cientemente.

En Facebook, Wael Ghonim, ejecutivo de Google en Egipto, abrió la página “Todos somos Khaled Said” bajo el seudónimo de “ElShadeed, el mártir”, luego de ver, conmocionado, la foto de Khaled muerto, con el rostro desfi gurado por la golpiza. Fue el principio del fi n del régimen de Mubarak.La periodista es-

Page 10: Blogger Cubano 4

8

pañola Mónica G. Prieto, corresponsal de El Mundo y Cuarto Poder, citaba de esta manera al internauta el pasado 28 de ene-ro, a propósito de las primeras manifestaciones públicas en la primavera de 2010, en Alejandría y más tarde en El Cairo:

“Para contornear la draconiana ley de emergencia que rige Egipto desde hace 30 años y que prohíbe las asambleas públi-cas, encontramos una solución: [convocar protestas en las que] miles de egipcios se quedasen de pie en largas fi las frente a los paseos marítimos y fl uviales de diferentes ciudades separados cinco metros unos de otros. Todos permanecen en silencio o leen el Corán o la Biblia. De esta forma no rompemos las le-yes que prohíben acumulaciones de más de cinco personas, los eslóganes, etcétera. Sólo nos quedamos de pie, tristes, vestidos de negro como símbolo de nuestro pesar por lo que le está ocu-rriendo a nuestro país”.

Wael Ghonim visto por Mónica G. Prieto (enero de 2011)“Rehúye las cámaras como la peste (Wael Ghonim). Todo pro-tagonismo le molesta y ni siquiera es posible saber su nombre de pila. El hombre que está poniendo en jaque a Hosni Mubarak no tiene rostro ni desea tenerlo. Por un lado, sin que se conozca su identidad recibe amenazas de muerte desde el día en que se le ocurrió crear un grupo en Facebook para denunciar la tortura policial, la corrupción, el estado de excepción permanente, la falta de oportunidades y la ausencia de libertades cortesía del régimen egipcio. Por otro, y por encima de todo, él no sólo es él: representa a decenas de miles, si no a centenares de miles de ciudadanos ansiosos por liberarse de las cadenas.

“Él, y ellos, todos son Khaled Said, el joven de 28 años asesinado en una brutal y gratuita paliza policial el pasado 6 de junio en Alejandría en una agresión que despertó entre los egipcios la necesidad de luchar, desde las protestas cívicas, contra la impunidad y la injusticia. Y gracias a las convocato-rias de su grupo de la red social, “Kullum Khaled Said” (Todos somos Khaled Said), ya ha conseguido mucho más: poner en entredicho la autocracia egipcia promoviendo las multitudi-narias e históricas protestas que están convulsionando al país del Nilo.

Page 11: Blogger Cubano 4

9

“Los resultados de su particular cruzada sobrepasan todas las expectativas. El pasado miércoles nuestro hombre, junto a otros grupos de oposición, logró convocar mediante las redes so-ciales una jornada de ira aprovechando el clima social y el empu-je de la revolución tunecina, que ha demostrado a sus vecinos que el cambio es posible. En los blogs egipcios, motor de la revuelta junto a Facebook y Twitter, se contaba que 50.000 personas ha-bían prometido asistencia el pasado 25 de enero, fi esta nacional en Egipto, cuando se conmemora el Día de la Policía en memoria de los agentes que, en los años 50, se rebelaron contra los inva-sores británicos en una jornada patriótica considerada histórica. Agentes muy diferentes a los que hoy, de civil o de uniforme, cazan como animales a los manifestantes que se concentran para defender los derechos más básicos ―los de todos los egipcios, in-cluidos los uniformados― y exigir el fi nal del régimen (…).

“ElShadeed, el mártir, como se identifi ca el creador de To-dos Somos Khaled Said, no era tan optimista el pasado julio de 2010, cuando le contacté por primera vez. Su grupo ya tenía 210.000 seguidores y estaba rompiendo moldes: desafi aba un estado de excepción en vigor desde hace tres décadas con pro-testas sociales que terminaron siendo reprimidas por las fuerzas de Seguridad. En lugar de disuadir a los manifestantes, su nú-mero se incrementaba. El motivo: el asesinato de Khaled Said, desencadenante de la actual revolución”.El optimismo, un elemento básicoHablando de optimismo, éste ha sido uno de los componentes básicos en el éxito de la revolución internauta en Egipto. La ca-pacidad de creer, la fe como respuesta a las adversidades y a las circunstancias negativas potencialmente condicionantes.

El grupo de Facebook “Todos somos Khaled Said” se mantu-vo activo durante meses, hasta desembocar en las protestas que dieron al traste con Mubarak. No fue de la noche a la mañana, ni recurriendo a coartadas con que justifi car el inmovilismo im-perante, que los activistas lograron sacar del poder al autócrata. Entre la incertidumbre y la fe, los jóvenes egipcios continuaron adelante “diseñando carteles, grabando vídeos, ultimando las páginas web de un movimiento destinado al cambio”.

Page 12: Blogger Cubano 4

10

“Aún no hemos perdido el miedo. La mayoría está asusta-da, porque Egipto está controlado por dictadores que usan su poder para controlar a la gente. Además, la gente ha perdido la esperanza. “No sacamos nada de lo que hacéis”, es el comen-tario más usual que tengo que leer en la página de Facebook, donde muchos egipcios sólo participan para criticar nuestras actividades”, se lamentaba en julio de 2010 Wael Ghonim, en declaraciones recogidas por la propia Mónica Prieto. Y sin em-bargo, fi nalmente la fe se impuso. La constancia de un movi-miento juvenil que creyó en el futuro y en su propia capacidad para estimular, incluso generar, el cambio.

A fi nales de enero, el grupo en Facebook “Todos somos Khaled Said” contaba con más de un millón de seguidores y mensajes que generaban hasta diez mil comentarios. El régi-men de Mubarak estaba ya a su merced.

“A Ghonim lo que más le ha afectado es ser califi cado de traidor por los medios afi nes al régimen”, escribe Mónica Prie-to, y el propio internauta egipcio lo resume así: “Cualquiera con buenas intenciones era tachado de traidor porque ser malo era la norma. Si fuera un traidor, me habría quedado en mi residen-cia de Emiratos haciendo dinero y diciéndole a los demás que dejaran que Egipto se fuera al infi erno”.

Cualquier semejanza con el caso cubano, donde todo aquel que disiente es considerado por el gobierno un mercenario al servicio de potencias extranjeras, no es pura coincidencia.

Redacción

Page 13: Blogger Cubano 4

11

De cómo Internet burló al régimen sirio

A diferencia de otros países árabes, donde Internet había sido factor relevante en la organización y difusión de las movilizaciones populares, hasta mediados de febrero pasado la Red de Redes jugó un papel más bien modesto en Siria. “La semana pasada, el gobierno de Damasco permitió a los sirios acceder directamente, por primera vez en tres años, a Facebook y YouTube, sin verse obligados a hacerlo a través de servidores proxy situados fuera del país para evitar la censura”, señalaba la agencia EFE ese mes, y en Occidente muchos se asombraban ante la osadía, o la singularidad, mostrada por el gobernante Bachar al Asad. ¿Es que no se veía en el espejo de Túnez, Egipto e incluso Libia?

La decisión de desbloquear los sites obedecía a la seguridad del gobierno de que Internet resultaba inofensivo como vehículo movilizador en el país, tras “el fracasado intento de la comunidad internauta siria de convocar masivas protestas contra el régimen de Damasco al calor de la revuelta que entonces se estaba desarrollando en Egipto”. Concretamente, el “Día de la Ira” en Siria, fi jado para el 4 de febrero pasado y al que se convocó por Internet, no tuvo gran repercusión ni desembocó en movilizaciones populares de envergadura. Debe tenerse en cuenta que el país, situado entre Irak y Turquía, es uno de los Estados policiales más represivos del mundo, enmarcado por una sociedad en la que la supervivencia impone al individuo la delación, la sumisión y el colaboracionismo con las autoridades.

Así, solamente una docena de personas llegó al primer evento planifi cado en el ciberespacio, ese 4 de febrero. Fue poco después de este fracaso que el gobierno legalizó Facebook, prohibido desde 2007. La opinión generalizada, sobre todo entre los miembros del gobierno y la policía siria, era que a través de Internet Asad sería capaz de vigilar a sus oponentes mucho mejor, de rastrear sus ubicaciones, arrestarlos e intimidarlos. Un internauta afecto al régimen incluso llegó a declarar “que el Ejecutivo del mandatario entendió fi nalmente que los sirios respaldan a su líder, que fue el único en decirle no a los Estados Unidos”.

Page 14: Blogger Cubano 4

12

En realidad, el régimen había estado penetrando las convocatorias con agentes de la muhabarat, o policía política, que se informaban de la fecha y lugar de las mismas precisamente a través de la Red. El hecho de que los primeros llamamientos a la movilización proviniesen del exterior y no tuvieran mayor trascendencia en el interior de Siria, de que la policía pudiese controlarlos y seguirlos con facilidad, envalentonó al régimen, que se confi ó al punto de desbloquear el acceso a las redes sociales en Internet.

Pero las cosas no iban a ser tan simples. Las imágenes de movilizaciones puntuales en varias localidades del país, difundidas en el ciberespacio, comenzaron a estimular a la oposición, que sobre todo en el sur sirio empezó a hacerse sentir en las calles. El disidente Ahed al Hendi lo explicaba de esta manera a la web Periodismo Humano:

“Sin Internet no habríamos podido ver los vídeos e imágenes de los crímenes del régimen de Asad. Internet accionó el primer movimiento cuando miembros de los grupos anti—Asad marcharon por Damasco el 15 de marzo. Cuando los medios conectaron con los vídeos de las protestas colgados en Internet, más sirios los vieron, y eso ayudó a romper el muro del miedo”.

Así, #daraanow, un twittero citado por la periodista española Mónica Prieto, ha bautizado el afán de comunicación de los internautas sirios como una “e—jihad”, una batalla “cibernética y laica con el único objetivo de derribar la dictadura y obtener la libertad”.

A principios de abril, consciente ya de su error, Bachar el Asad se revolvió contra Internet. No sólo no admitió la legitimidad de la revuelta democrática, sino que cargó contra Facebook y Twitter culpándolos de difundir mensajes falsos y provocar protestas “sectarias” que sólo servían a los intereses de potencias extranjeras (cualquier similitud con el discurso castrista, siempre presto a acusar a sus opositores de mercenarios al servicio del “imperialismo”, no es pura coincidencia). De hecho, ya desde marzo habían comenzado a sucederse los “apagones” cibernéticos inducidos por el gobierno, en un regreso a las prácticas censoras que evidenciaba los miedos gubernamentales.

Page 15: Blogger Cubano 4

13

La misma Mónica Prieto apunta lo irónico de que fuera el propio Asad quien en su momento introdujo Internet. Prometió que generalizaría su uso, aunque en el verano de 2010 sólo el 17.7% de la población siria podía conectarse. Ello no ha impedido que desde dentro y fuera del país los sirios continúen usando las redes sociales como instrumento de movilización, mientras las protestas públicas se suceden en diferentes pueblos y ciudades. Caiga o no el régimen ―al momento de redactarse esta nota la represión contra los opositores se había cobrado no menos de 500 muertos―, queda claro que en Siria Internet llegó para quedarse y ha burlado los obstáculos que interponía entre él y la sociedad civil una oligarquía condenada a la extinción.

Redacción

Page 16: Blogger Cubano 4

14

Collage: Opinan los expertos

“Collage: Opinan los expertos” es una recopilación de citas ex-traídas de ensayos, artículos y reportajes aparecidos en diversos medios internacionales y centrados en las revoluciones que des-de principios de este año sacuden el Magreb y Oriente Medio. Se trata de un esfuerzo encaminado a ofrecer a los lectores de la Isla, en apretada síntesis, la mayor cantidad posible de visio-nes y perspectivas autorizadas sobre un fenómeno, la Primave-ra Árabe, que ha puesto patas arriba el escenario sociopolítico contemporáneo. Internet y la revuelta árabe (Andoni Orrantia en Noticias de Álava)Los jóvenes de la revolución del 25 de enero, los que hicieron caer al dictador Mubarak, gestaron la hazaña en Internet. Y es que la mayoría de los 160.000 blogueros que existen en Egipto tienen entre 25 y 30 años y el 30% de ellos escribe de política. Por este motivo, algunos gobiernos han acompañado en los últimos años la construcción de nuevas redes con otras medidas para controlar lo que se publica en la Red, poniendo en el punto de mira a los periodistas digitales. En Egipto, por ejemplo, hasta el momento existía un departamento de 45 personas encargadas exclusivamente de controlar lo que se publicaba en Facebook. Fue el caso del encarcelamiento del bloguero Andel Kareen du-rante cuatro años, acusado de haber insultado al Islam y difa-mado contra Mubarak. Sin embargo, pese a esta represión, el número de blogs ha ido creciendo en los últimos años. La re-sistencia de Gadafi , las dimisiones de los presidentes egipcio y tunecino y las posteriores celebraciones se han podido seguir en directo a través de las televisiones, radios y páginas web de los diarios de todo el mundo, pero lo más importante: también a través de los comentarios, imágenes y vídeos que los prota-gonistas y espectadores de los acontecimientos han colgado en Twitter, Facebook o Youtube. En las primeras 24 horas después de la dimisión de Mubarak se habían subido 3.470 vídeos referi-dos a Egipto y 2.740 al líder derrocado. En el caso de Túnez, en los primeros días de la revolución, la foto que muchos internau-

Page 17: Blogger Cubano 4

15

tas árabes eligieron para su perfi l de Twitter fue la de Mohamed Bouazizi, el joven que se inmoló y que encendió la mecha de las protestas. Semanas después, cuando la Plaza de la Liberación de El Cairo se llenó por primera vez de manifestantes, las fotos de Bouazizi fueron sustituidas por banderas.

La tercera parte de la población mundial ya es internauta. Facebook ha conectado a casi 600 millones de personas en todo el mundo. Los mensajes ya no son cosa de las operadoras, sino de Twitter, que procesa 60 millones al día. De Youtube, donde vemos a diario 1.900 millones de vídeos. En el fondo, subyace la idea de que la gente tiene ganas de crear. De comunicar. Las barreras de generación de contenidos se han reducido a la míni-ma expresión. Y en este punto, el concepto de actualidad puede que esté cambiando desde hace tiempo. Poco a poco se ha ido estableciendo en las mentes la idea de que la importancia de los acontecimientos es proporcional a su riqueza en imágenes. O, por decirlo de otro modo, un hecho que se puede mostrar es más fuerte, más eminente que el que permanece invisible y cuya importancia es abstracta. Es el nuevo orden social. Las palabras o los textos no valen tanto como las imágenes. Y al concepto de actualidad se le une la transformación del concepto de la vera-cidad de la información. Ahora un hecho es verdad no porque responda a criterios, rigurosos y verifi cados en sus fuentes, que también; sino porque además todo el mundo se haga eco de él. Los jóvenes de Egipto, Túnez y Libia han conseguido que si algo pasaba uno de ellos estaba allí para grabarlo y después contár-selo al mundo. Hace un año, también se encontraban ahí, pero no eran noticia. Hoy, con Internet, las cosas han cambiado.

Túnez: De la blogosfera a Facebook (Patrick Haenni en Swiss Info)Aparecidos a fi nales de 2004 en Túnez, los blogs de simpati-zantes del movimiento ‘Hermanos Musulmanes’ abrieron una brecha en el seno de esta organización poco transparente. Estos blogs iniciaron una dinámica de apertura y una nueva cultura militante caracterizada por los valores que arrastra la Red. Con el paso del blog a Facebook y su potente función interactiva, estos jóvenes simpatizantes de los ‘Hermanos Musulmanes’ en-

Page 18: Blogger Cubano 4

16

traron en contacto con jóvenes que practicaban otras formas de militancia o ninguna de éstas. La utilización de Facebook per-mitió también la apertura sobre el resto del mundo, y esto de mucha mejor forma que los blogs.

Se ha visto que los “facebookers” se han impuesto sobre la escena de la militancia, gracias también a las cadenas árabes vía satélite que retransmiten sus testimonios y sus imágenes. En Túnez, donde me encuentro actualmente, uno de ellos se convirtió en Secretario de Estado. Las paredes de Túnez están cubiertas con inscripciones que le agradecen su papel, así como a los raperos que abastecen también esta nueva cultura mili-tante. Entre las primeras detenciones a raíz del levantamiento en Túnez fi guran las de los “facebookers” y las de los raperos, como “El General”. Estos nuevos militantes no creen en grandes ideologías. No se interesan por soluciones globales hechas: ni “la gran noche”, ni el Estado islámico. Es una cultura política centrada en los derechos humanos y en una lógica de Red en su funcionamiento. En términos de valor, se sitúa a la vez en el individualismo y en la cultura de masas. Ellos no luchan por un modelo de sociedad o un programa político preciso, sino por un marco claro de la regulación política y la vida en conjunto. Ra-zones para las cuales pueden aunar toda clase de sensibilidades.

Facebook fue el vector de un momento de la movilización contra el régimen. Tuvo un efecto amplifi cador difundiendo las imágenes de la represión y permitiendo la reunión de distintos grupos, acelerando su politización. Resultado: se tiene ahora en Túnez una especie de herencia revolucionaria autónoma que se hizo fuera del campo político tradicional. De tal modo que los tunecinos están convencidos de haber hecho ellos mismos la re-volución y nadie tiene el derecho de apropiársela.El poder del pueblo (Tomas Lundin en Svenska Dagbladet)Desde el inicio del levantamiento contra Hosni Mubarak, hemos podido ver en las calles de El Cairo y en la plaza Tahrir a miem-bros del Movimiento del 6 de Abril blandiendo el emblema de Otpor!: un puño blanco cerrado sobre un fondo negro. Entre estos militantes se encuentra Mohammed Adel, un bloguero de 22 años. “Estuve en Serbia y recibí formación sobre organiza-

Page 19: Blogger Cubano 4

17

ción de manifestaciones pacífi cas y sobre los mejores medios de oponerse a la brutalidad de los servicios de seguridad”, contó en una entrevista concedida a Al Jazeera.

Cuando volvió a Egipto, a fi nales de 2009, traía en su ma-leta una guía de las actividades subversivas, que transmitió a los demás miembros del Movimiento del 6 de Abril y al mo-vimiento de oposición Kifaya. Apenas un año más tarde, sacó partido de lo aprendido. Srdja Popovic afi rma que lo decisivo es el “people power”, el poder del pueblo. Ninguna revolución se parece a otra, pero existe un arsenal de instrumentos que pueden ponerse en práctica en cualquier lugar. “Cualquier ré-gimen, incluso el más represivo, puede derribarse con medios pacífi cos”, asegura.

Irán y las antenas parabólicas (Manuel Martorell en Cuarto Poder)Durante estos días se suceden con intermitencia las manifesta-ciones en la capital iraní y en otras ciudades, donde las calles han vuelto a ser ocupadas con grandes despliegues de fuerzas antidisturbios y unidades de Basijis. Las últimas movilizaciones indican que el rechazo al régimen se está extendiendo por todas las capas de la sociedad iraní. “Ya no se puede decir que son las clases medias las que protagonizan las manifestaciones, como ocurrió en el año 2009. Ahora también participan habitantes de la zona sur (donde viven las clases más desfavorecidas). Los del sur de Teherán tampoco están con el régimen”, explican testigos haciendo una comparación con lo ocurrido aquel verano duran-te las protestas contra el fraude electoral.

“No es posible saber exactamente lo que está ocurriendo. Además de las barreras en Internet, ahora el Gobierno se está lanzando de nuevo contra las antenas parabólicas”, dicen jóve-nes que han participado, como cientos de miles de iraníes, en las últimas movilizaciones. Durante años, el Gobierno iraní, uti-lizando unidades especiales de la policía, se dedicaba a detectar y retirar las antenas parabólicas. Tuvo que desistir en su intento porque las familias se las ingeniaban para fabricarla de forma artesanal, disimulándolas tras las cortinas o las persianas de los balcones.

Page 20: Blogger Cubano 4

18

Los expertos creen irreversible la democratización (Silvia Blanco en El País)La cadena de televisión Al Jazeera ha sido determinante en las revueltas, según Lionel Jospin, el que fuera primer ministro francés entre 1997 y 2002, porque “sus periodistas han intro-ducido la cultura del debate en el mundo árabe”, en el que ha emergido también una “opinión pública que sabe quién es”, con una identidad propia. Y si la televisión panárabe ha contribuido a la formación de esa masa crítica, las redes sociales han des-empeñado un papel acelerador de las revueltas, “con las que los ciudadanos, conectados, han logrado retar el statu quo”, ha afi rmado por su parte Wim Kok, ex primer ministro holandés, quien precisa que es la gente y no Internet el motor de las ma-nifestaciones. En su opinión, la sociedad civil ha protagoniza-do los cambios en Egipto y Túnez, y todavía queda mucho por hacer, ya que sólo “parte de esa sociedad civil logrará formar partidos políticos”.

Page 21: Blogger Cubano 4

19

La caza del periodista en Libia y Siria

“La caza del periodista en Libia y Siria” es un resumen textual confeccionado en base a informes de la organización no guber-namental Reporteros sin Fronteras. Estos informes denuncian la represión ejercida contra blogueros y periodistas por parte de los regímenes de Libia y Siria, en el marco de las revolucio-nes que este año han conmocionado al mundo árabe. Parte del siguiente texto ha sido traducido directamente del inglés para esta edición.

LibiaPese a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó el 17 de marzo de 2011 la resolución 1973, que autoriza el recur-so de la fuerza a fi n de proteger a la población civil del régimen de Muamar el Gadafi , sus partidarios no dejan de cometer atro-pellos. La caza de periodistas extranjeros continúa tanto al este como al oeste del país; sus colegas libios tampoco se encuentran a salvo.

Actualmente cuatro periodistas se encuentran detenidos y se han reportado otros tres como “desaparecidos”. Asimismo, el 19 de marzo de 2011 un bloguero libio fue asesinado en Bengasi por el disparo de un francotirador. Reporteros sin Fronteras ex-horta a las autoridades libias a poner fi n a la violencia contra los profesionales de la información.

Mohamed Al—Nabbous, periodista y bloguero mejor cono-cido bajo el diminutivo Mo, fue víctima del disparo de un fran-cotirador el 19 de marzo de 2011 en Bengasi, mientras cubría en directo los acontecimientos. Tras el bloqueo de Internet en el país, Mo fundó el canal de televisión en línea Libya AlHurra, transmitido vía satélite. Mohamed Al—Nabbous es el segundo periodista que ha perdido la vida en Libia desde el inicio del confl icto. El 12 de marzo pasado un camarógrafo qatarí de Al—Jazeera, Ali Hassan Al—Jaber, murió en una emboscada cuando regresaba de Bengasi. Uno de sus colegas fue herido.

El 19 de marzo de 2011 la cadena Al—Jazeera anunció que cuatro de sus periodistas habían sido arrestados por las fuerzas gubernamentales de Muamar el Gadafi desde hacía una sema-

Page 22: Blogger Cubano 4

20

na. El canal informó que se trata de: Ahmed Vall Ould el—Dine (mauritano) y Lotfi Messaoudi (tunecino), así como de dos fo-tógrafos: Ammar Al—Hamdane (noruego) y Kamel Ataloua (inglés). Los periodistas, que entraron al país por la frontera tu-necino—libia, cubrían la batalla de Zawiya (oeste de la capital) entre los insurgentes y las fuerzas armadas pro Gadafi .

Asimismo, la Agencia France Presse (AFP) indicó que no tiene noticias de dos de sus periodistas, Dave Clark (de 38 años de edad) y Roberto Schmidt (de 45 años), desde la noche del viernes 18 de marzo, cuando estos se encontraban en la región de Tobruk, al este del país. “La noche del viernes dijeron en un correo electrónico que planeaban ir el sábado por la mañana a un lugar ubicado a una treintena de kilómetros de Tobruk para encontrarse con opositores al régimen del líder libio Muamar el Gadafi y recolectar testimonios de refugiados que huían de los combates”, indicó la AFP en un comunicado de prensa. Los periodistas estarían acompañados de un fotógrafo, Joe Raedle, de la agencia Getty images.

Por otra parte, los cuatro periodistas de The New York Ti-mes arrestados el 15 de marzo pasado (http://es.rsf.org/libia-la-caza-de-los-periodistas-17-03-2011,39817.html) fueron libera-dos. Actualmente se encuentran en la embajada de Turquía en Trípoli y deberían dejar el país en las próximas horas vía Túnez.

De acuerdo con información del Comité de Protección de Periodistas, seis reporteros libios conocidos por su postura crí-tica, no han dado señales de vida desde el inicio de los sucesos en el país. Según la organización, corren numerosos rumores de que se encuentran detenidos por las fuerzas armadas de Mua-mar el Gadafi .Publicado el 21 de marzo de 2011

SiriaReporteros sin Fronteras condena la detención de más bloggers en las últimas semanas en Siria, donde el régimen trata a los internautas y blogueros como enemigos y teme su capacidad de utilizar la Internet para intercambiar información y, potencial-mente, organizar protestas.

Page 23: Blogger Cubano 4

21

Uno de los últimos detenidos es Hadifa Ahmad, más cono-cido en Internet como Ahmad Abu Al—Kheir. Las autoridades militares de seguridad lo detuvieron en la ciudad noroccidental de Baniyas en la mañana del 20 de febrero. Al día siguiente, le confi scaron su computadora en su casa. Estudiante de perio-dismo en Damasco, Hadifa, de 28 años, había hecho un llama-miento en su blog (ahmadblogs.net) para apoyar a los bloggers recientemente detenidos y los presos políticos en los Altos del Golán. Había publicado también las demandas de las autorida-des sirias, comentarios acerca de los recientes levantamientos en Túnez y Egipto, y consejos sobre cómo evitar la censura en línea.

Kamal Hussein Sheikho, un blogger y activista que ha es-tado detenido desde el 23 de junio de 2010, ha comenzado una huelga de hambre en protesta contra su condición en la prisión de Adra. Su juicio debía comenzar en marzo, semanas después del de Tal Al—Mallouhi, condenado a cinco años de cárcel bajo la acusación de espionaje. De 20 años de edad, Mallouhi es con-siderado el bloguero encarcelado más joven del mundo.

Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades sirias que proporcionen información precisa sobre otros tres bloggers, de los cuales no ha habido noticias desde su detención. Son ellos Firaz Akram Mahmud, detenido arbitrariamente en un ciber-café en Homs, el 5 de febrero de 2011; Ahmed Ben Farhan Al—Alawi, detenido por agentes de seguridad el 26 de octubre de 2010; y Ahmed Ben Abdelhalim Aboush, detenido desde el 20 de julio de 2010. Aboush había sido detenido previamente por seis años, hasta ser liberado en virtud de un indulto presiden-cial el 2 de noviembre de 2005.

Reporteros sin Fronteras también ha sabido que un usua-rio de Internet fue arrestado después de publicar un video en YouTube de una manifestación el 17 de febrero en el barrio de Harika, en Damasco, en la que fue golpeado un joven por la policía. El video muestra a cientos de personas gritando consig-nas contra la policía y al ministro del Interior dirigiéndose a la multitud.

Reporteros sin Fronteras se ha enterado de que un fotógrafo y un reportero audiovisual independiente que trabajaban para AFP, y un fotógrafo de Associated Press, fueron retenidos bre-

Page 24: Blogger Cubano 4

22

vemente y maltratados mientras cubrían manifestaciones en la localidad de Dera el pasado 22 de marzo. Su equipo fue con-fi scado y se les devolvió unas horas más tarde. Sin embargo, cuando los periodistas de AFP intentaron regresar a Dera al día siguiente, su equipo fue nuevamente confi scado.

Siria es uno de los países considerados “Enemigos de Inter-net” en la lista que Reporteros sin Fronteras actualiza cada año.Publicado el 25 de marzo de 2011

Page 25: Blogger Cubano 4

23

Cuba, ¿entre China y Libia?

a) Echaron los jazmines a la basura. b) Movilizaron a mercena-rios extranjeros contra su propio pueblo. Dos maneras diame-tralmente opuestas de reaccionar ante un mismo fenómeno en boga: el descontento popular frente a regímenes de fuerza por el estilo del libio, el chino y el cubano.

La policía china dispersó el 20 de febrero pasado, en Pekín y Shangai, dos manifestaciones convocadas a través de Inter-net para llevar a cabo una autodenominada “Revolución de los jazmines”, informó en su momento la agencia de noticias italia-na ANSA. La revolución estaría inspirada “en los movimientos populares que sacuden desde hace meses al mundo árabe, de Túnez a Egipto y de Argelia a Bahrein”.

En la capital china, a pocos pasos de la emblemática plaza Tiananmen, varias decenas de personas confl uyeron en silencio para descubrir que el sitio se encontraba cubierto por un masi-vo operativo policial. “Lo que no impidió que Liku Xiaobai, un estudiante de 25 años, llegara a arrojar al aire ramos de jazmi-nes. Las fl ores fueron recolectadas por la policía y arrojadas a un cesto de basura, y cuando el joven intentó recuperarlas fue detenido por agentes presentes en el lugar”.

“En el lugar ―apunta ANSA― también estuvieron presentes un gran número de periodistas extranjeros y el embajador esta-dounidense en China, Jon Huntsman, que llevaba de la mano a una de sus hijas adoptivas chinas y estaba acompañado, ade-más, por su esposa y otros miembros de su familia”.

Así, de manera silenciosa, sin recurrir a medidas de fuerza extremas, en un país totalitario en el que la represión preventiva se conjuga armoniosamente con la dinámica cultural de una so-ciedad gregaria, las autoridades comunistas lograron abortar el primer intento serio de la disidencia para reproducir en China las protestas del mundo árabe.

En cambio, en Libia, cuyo régimen se considera “revolu-cionario” y donde comités por el estilo de los castristas, afectos a Gaddafi , sirven de muro de contención contra el descontento popular, la oligarquía en el poder ha llegado incluso a con-tratar a mercenarios extranjeros para que disparen contra la

Page 26: Blogger Cubano 4

24

población sublevada, bombardeando por tierra, mar y aire a los opositores.

A lo largo de semanas los rebeldes libios han apresado e incluso mostrado ante las cámaras de la televisión a decenas de mercenarios al servicio del dictador. El periódico británico The Sunday Times señalaba ya en febrero que varios centenares de soldados zimbabuenses, así como pilotos de la fuerza aérea del régimen de Robert Mugabe, volaron de Harare a Libia en un avión chárter para unirse a las fuerzas de Gaddafi . Un detalle no precisamente despreciable: las tropas eran de la Quinta Brigada, apunta la agencia EFE, “entrenada en Corea del Norte y famosa por haber aplastado una rebelión en Matabeleland a comienzos de los ochenta, operación que costó la vida a 20.000 civiles”.

Por otra parte, los servicios de internet, que eran ya intermi-tentes en Libia, estaban totalmente paralizados a principios de marzo. Debe tenerse en cuenta que sólo alrededor del 6% de los libios tenía acceso al ciberespacio antes de las revueltas (sobre todo en la capital, Trípoli), en comparación al 24% de los egip-cios o el 81% de los estadounidenses, según una investigación del grupo OpenNet. Ello ha facilitado el trabajo de los represo-res, manteniendo parcialmente desinformada a la comunidad internacional.Redacción

Page 27: Blogger Cubano 4

25

La polémica

Page 28: Blogger Cubano 4

26

Las diferencias no hacen la diferencia

por Darsi Ferrer

Los históricos acontecimientos que sacuden el mundo árabe, iniciados con las masivas protestas populares que en Túnez de-rrocaron al régimen dictatorial de Zine El Abidine Ben Ali, y luego se extendieron rápidamente a Egipto costándole la caída al régimen antidemocrático de Hosni Mubarak, y ahora inspi-ran las manifestaciones en otras naciones del área como Yemen, Libia, Bahréin, Argelia, Marruecos y hasta infl uyen en Irán, des-ataron la actual polémica que discurre sobre las posibilidades de que ese tipo de revueltas se desaten también en Cuba.

En no pocos analistas y diplomáticos predomina el criterio de que las diferencias entre estos pueblos son marcadas. Un punto signifi cativo que señalan es la limitación de acceso de la sociedad cubana a las redes sociales y demás tecnologías modernas de las comunicaciones, herramientas que constitu-yen el vehículo de la ola revolucionaria del Próximo y Medio Oriente.

Otras comparaciones aludidas entre el mundo árabe y Cuba apuntan al nivel de sometimiento del pueblo cubano, que en más de medio siglo apenas ha tomado las calles para rebelar-se ante los abusos y arbitrariedades del régimen totalitario de los hermanos Castro. Hay quienes aseguran que los de la isla tienden a arriesgarse en el intento de escapar del terruño por cualquier vía, pero no se atreven a disputarle el poder a la dic-tadura.

No faltan argumentos que valoran como una considerable ventaja para las autoridades la geografía insular, a la hora que les sea preciso sofocar cualquier protesta del pueblo. Además, ven como un factor disuasorio de las reacciones masivas de malestar social el control casi absoluto de la población por el gobierno, y las conocidas capacidades de su enorme aparato re-presivo y la impunidad con la que opera.

Las razones anteriores y muchas otras expresan las diver-gencias entre las realidades del mundo árabe y Cuba. Sin em-bargo, no hacen la diferencia.

Page 29: Blogger Cubano 4

27

Es verdad que en la isla es limitado el acceso a la Inter-net y el uso de las redes sociales, así como los servicios de la telefonía móvil y la penetración de las señales de televisión satelital, en comparación a las naciones islámicas, pero dichas difi cultades tienen compensación con la suma de algunas par-ticularidades, entre ellas: la plena identifi cación de la sociedad con los conceptos y valores globales de la cultura occidental; la cercanía geográfi ca a los Estados Unidos y los vínculos natura-les e históricos entre ambos pueblos mediante la modernidad; el activismo político y las potencialidades de un exilio muy comprometido con la situación de sus compatriotas, y el enor-me foco que representa el tema cubano en la opinión pública internacional.

Asumir la tesis de que el pueblo cubano padece de cobar-día genética resulta doblemente absurdo. Las sociedades libia, tunecina y egipcia soportaron el terror y la opresión durante décadas, y no fue hasta hace unas semanas que salieron valien-temente a sacudirse el yugo de sus regímenes. Durante el medio siglo de dictadura los cubanos, a pesar de las apariencias, no se han comportado de modo obediente, por el contrario, los ca-racteriza un alto grado de insurrección en la esfera económica. Ese hecho se confi rma con la magnitud del mercado negro, más extendido en esta sociedad que en los desaparecidos totalitaris-mos de Europa del Este.

La invulnerabilidad que le achacan a los mecanismos de te-rror impuestos por el aparato represivo, pasa por alto los acon-tecimientos en similares sociedades cerradas. El temible y des-piadado aparato de control social manejado por la Stasi en la desaparecida Alemania Oriental, estaba a plena capacidad de funcionamiento cuando se desmoronó el Muro de Berlín y no tuvo modo de contener a las determinadas masas de personas que se lanzaron reclamando libertad. También en Rumanía, Checoslovaquia y Polonia el cambio de sistema sorprendió a los gobernantes totalitarios con sus respectivos aparatos de inteli-gencia y fuerzas de la policía política intactas. Lo mismo suce-dió hace apenas unos días en Túnez y Egipto. ¿Por qué razones Cuba estaría condenada a un desenlace distinto de ocurrir posi-bles manifestaciones populares?

Page 30: Blogger Cubano 4

28

Las tropas del Ministerio del Interior tienen una esencia represiva, criminal y de insensibilidad hacia el pueblo. Están formadas en la práctica impune de ser los castigadores de la población, y responden fi elmente como perros de presa a los designios de sus amos, esa casta gobernante que controla el po-der mediante el uso despiadado de la fuerza y el servicio a su conveniencia de leyes arbitrarias e injustas.

Pero no es la situación del ejército. Los altos mandos se muestran leales a la élite política, porque condicionan su obe-diencia a la garantía de los privilegios y prebendas que reciben. Aunque esos militares de alto rango no son recuperables por su estado de comprometimiento con el poder, los cuadros in-termedios y las tropas llanas difícilmente se presten para masa-crar a sus coterráneos. Ellos no están preparados para disparar a mansalva a sus familiares, amigos y compatriotas, jamás ha sido parte de su misión. Llegado el momento los ofi ciales interme-dios y soldados, como en Egipto, Túnez, Alemania o Rumanía, terminaran aliándose junto a su pueblo.

Con demasiada frecuencia los análisis sobre la situación cubana ignoran las circunstancias que han llevado a la po-blación a evitar los costos del enfrentamiento político. El ser humano, ligado al instinto de conservación, tiende a buscar la salida menos traumática para resolver sus problemas vi-tales. Hasta ahora, la población ha utilizado como mecanis-mo de compensación para su supervivencia la vía de escape encontrada en el conjunto básico de los magros salarios de los trabajadores, los escasos servicios y recursos subsidiados por el Estado y el acceso cotidiano al imprescindible mercado negro.

Es precisamente este mecanismo compensatorio de supervi-vencia elemental el que está llamado a desaparecer o deprimirse considerablemente a consecuencia de la política que encabeza el gobernante Raúl Castro, quien asume la implementación de los denominados “Lineamientos del Partido” como la única alternativa de salvación de su fracasado sistema. El diseño de ese engendro estratégico será sometido para su aprobación en el anunciado Congreso de los comunistas, que tendrá lugar a fi nales del mes de marzo.

Page 31: Blogger Cubano 4

29

En medio de las crecientes condiciones de miseria y encare-cimiento de la vida, los “Lineamientos del Partido” plantean la necesidad insoslayable de expulsar de sus empleos a más de un millón de trabajadores, los que quedarán en total desamparo. Además, estipulan el cierre de las empresas estatales irrentables e insisten en la eliminación gradual de los servicios y productos que subsidia el Estado.

También se refi ere en el documento partidista que la masa crítica de desempleados podrá ser absorbida por el emergente sector privado, al que denominan no estatal, y que recientemente fue autorizado a resurgir mediante la autorización de licencias que permiten la realización de 178 categorías de negocios priva-dos, de poca signifi cación económica y bajo reglas asfi xiantes.

Para despejar la incógnita de por qué en Cuba no se han desarrollado grandes manifestaciones sociales, hay que valorar en su justa medida las variables que actúan directamente infl u-yendo en la supervivencia.

Hace unos meses al mandatario boliviano, Evo Morales, se le ocurrió aprobar por decreto el aumento del precio de la ga-solina, en lo que fue conocido como el ¨gasolinazo¨. Tal acción provocó manifestaciones y disturbios a gran escala en todo el país suramericano, hasta que el gobernante indígena dejó sin efecto la medida y ordenó restablecer los anteriores precios. Una medida parecida se adoptó en la isla, donde se incrementó por esos tiempos el precio de la gasolina y de la población no surgió la más mínima reacción de protesta.

La razón de estas diferencias radica en el hecho de que, al igual que en el resto de las naciones normales, la supervivencia del pueblo boliviano depende de la economía legal, donde se incluyen la privada y la estatal. Una subida de precio de un pro-ducto básico como la gasolina genera incrementos en los demás productos de primera necesidad y afecta la dinámica de vida de la población. En cambio, la economía de subsistencia de los cubanos es el mercado negro y se abastece fundamentalmente de la corrupción, el desvío de recursos, el robo en las empresas estatales y otros actos de ilegalidad. Alternativa que sirve de colchón para compensar cualquier variación salida del mono-polio casi absoluto de la economía del Estado.

Page 32: Blogger Cubano 4

30

A ningún cubano le rinden más allá de una a dos semanas las cuatro libras de azúcar que el Estado distribuye por perso-na mensualmente a través de la cartilla de racionamiento. No obstante, en términos generales ningún cubano completa sus necesidades de azúcar comprando el faltante en la red de tien-das estatales que venden sus productos en divisas. Resulta que donde todos suplen esas necesidades es en el mercado negro. Igual sucede con la sal, el huevo, el arroz, la gasolina, el cemen-to y muchos otros productos y materias primas sustraídas de los almacenes y establecimientos estatales.

Ahora se puede razonar que de los 500 mil trabajadores que serán despedidos inicialmente unos 300 mil son activos partici-pantes, de una u otra manera, en la dinámica de funcionamiento del mercado negro, donde una vez fuera de sus trabajos deja-rán de aportar de golpe los recursos y productos a su alcance hasta ese momento. Digamos, los choferes le sustraen parte del combustible a sus automóviles del Estado y lo venden en la eco-nomía informal. Los farmacéuticos venden las medicinas y el alcohol que se roban de los dispensarios. Las ofi cinistas venden por la izquierda los paquetes de hojas que logran apropiarse subrepticiamente. Así sucesivamente se conforma la cadena ge-neral de la economía subterránea, donde la mayoría del pueblo encuentra alivio a sus desesperantes limitaciones y carencias.

Lo más signifi cativo de toda esta historia es que por primera vez la cúpula gobernante amenaza con desarticular el mecanis-mo de escape de la población, único espacio que todavía le per-mite algún respiro para garantizarse la supervivencia, aunque sea en condiciones muy precarias. Este nuevo experimento sui-cida, contenido en la política de los Lineamientos, deja al pueblo acorralado y sin salida. Más si se consideran las circunstancias actuales matizadas por el colapso casi total de la economía na-cional, responsable del desabastecimiento crónico y un malestar generalizado en la población.

Las autoridades del régimen no están ajenas a la realidad, tienen una nítida percepción del fracaso total de su modelo y de la única alternativa a la que empujan al pueblo; el Estallido Social. Lo peor de la encrucijada en que se encuentran es que comprenden que el Sistema que han sostenido por décadas está

Page 33: Blogger Cubano 4

31

arruinado, su economía no funciona ni tiene posibilidades de reformarse bajo el actual modelo totalitario, y ellos no resisten la más mínima apertura política sin perder el control del poder. Su comprometida estabilidad está armada sobre la base del sub-sidio venezolano, el que cada día se torna más inseguro por la creciente pérdida de popularidad del presidente Hugo Chávez y el desgaste de su proyecto dictatorial, cuyas señales apuntan a que perderá las próximas elecciones presidenciales del 2012.

Lo anterior se comprueba observando que la élite política ha frenado los planifi cados despidos, también el anunciado cie-rre de las empresas no rentables, y resultan mínimos los pro-ductos eliminados hasta ahora de la cartilla de racionamiento. La lectura de esas vacilaciones de la cúpula gobernante es que por mucho temor que les despierte el resultado de sus drásticas medidas, no tienen opción, están obligados a implementarlas dado el insalvable nivel de su quiebra. El pueblo tampoco tiene alternativa, inmerso en su profunda miseria tendrá que respon-der como el gato una vez que el perro lo acorrala.

Hay quienes piensan que la actual crisis interna es compa-rable a la de los años 90’, cuando el régimen encontró paliativos que le ayudaron a salir del fondo en el que cayó. Eso es falso. En aquel momento tuvieron la opción de benefi ciarse de la in-versión extranjera, abrirse al turismo, permitir la circulación del dólar, estimular las remesas familiares y autorizar los negocios privados; alternativas que aportaron liquidez fresca y conside-rable a las arcas del Estado. Esas maniobras facilitaron, además, el desarrollo y consolidación del mercado negro y su rol en la supervivencia del pueblo.

En la actualidad la inversión extranjera está seriamente comprometida por el enorme endeudamiento de la nación y la ruptura de reglas básicas, como el incumplimiento en los pagos de los compromisos contraídos con el empresariado extranjero y el injustifi cable congelamiento de parte del dinero depositado por esos empresarios en los bancos cubanos. El turismo ha cre-cido en el número de visitantes pero decrece en las ganancias que reporta, principalmente por la pésima competitividad de sus servicios. Las remesas y el propio turismo han sido sensible-mente afectados por la medida draconiana de imponer al dólar

Page 34: Blogger Cubano 4

32

un gravamen del 20 %, lo que desestimula el envío de dinero a la isla y encarece los precios a los turistas. Qué decir del abismo generado en la economía por la dualidad de monedas, proble-ma al que no se le avizora posibilidad de solución en el corto o mediano plazo. Termina de ensombrecer el cuadro la espeluz-nante carencia de liquidez de ambas monedas, las divisas con-vertibles y también el peso cubano, de este último circulan miles de millones entre la población sin retorno al Estado, por la de-pauperación en la oferta de los productos y servicios estatales.

Un aparte merece la actual legalización de los negocios pri-vados, que algunos politólogos consideran como apertura y hasta le encuentran parecido a las exitosas reformas económi-cas aplicadas en China y Vietnam, lo que resulta una valoración ingenua y equivocada.

Los modelos de capitalismo de Estado introducidos por las referidas naciones asiáticas, se debieron primero a un cambio en la mentalidad política de sus clases dirigentes, que facilitó la posterior apertura económica. En China fue Deng Xiaoping el que condujo las reformas a fi nales de los años 70´, y comenzó por ir liberando la economía y asumir la fi losofía de que enri-quecerse es glorioso. En el caso de Vietnam el despegue empezó tras alejarse de los esquemas de economía marxista, luego del Sexto Congreso del Partido en 1986, cuando decidieron, ade-más, el retiro forzoso de los cuadros de mayor edad que se re-sistían a los novedosos cambios.

En Cuba la supuesta reforma económica la lideran los mis-mos ancianos que con su mentalidad retrógrada han hundido al país en la miseria, y no ocultan su intensión de combatir la creación de riquezas a manos del emergente empresariado pri-vado. Tampoco dirigen los cambios al control de la economía por el mercado, sino que apuestan por mayor planifi cación y control estatal, cuestión que representa una radicalización del centralismo económico.

Entre las contradicciones insuperables de las actuales me-didas económicas destaca la inexistencia de una infraestructura mayorista que suministre las materias primas. Los comerciantes sólo pueden abastecerse de la red minorista a precios exorbitan-tes en divisas. Los impuestos estipulados para la legalización de

Page 35: Blogger Cubano 4

33

los negocios son leoninos, sobrepasan el 60 % de las ganancias brutas, y no dan margen a que se consolide una red de negocios independientes. Los cambios económicos no se acompañan de una legislación jurídica que respalde el libre ejercicio de las ac-tividades privadas. Aunque está planifi cado expulsar de sus tra-bajos al 25 % de la fuerza laboral, el gobierno asegura que harán todo lo posible por desestimular la contratación de mano de obra, aplicando un impuesto progresivo en la medida que sea mayor el número de trabajadores contratados por los comerciantes.

Constituyen otros serios obstáculos la grave descapitaliza-ción de la sociedad y el aplastante impacto de la incontrolable burocracia estatal, que con su dinámica viciosa se fortalece pa-rapetada en la parálisis de las iniciativas de cambios. También infl uye que el Estado no cuenta con disponibilidad de abrir bancos de créditos para fi nanciar los préstamos que necesitan la mayoría de los que pretenden aventurarse a montar negocios privados.

El desastre económico del régimen es tal que, a pesar de ser una nación netamente agrícola, importa cerca del 80 % de los productos agroalimentarios que se consumen en el país, por los que desembolsa anualmente alrededor de 1,500 millones de dólares. Esta situación ocurre en una época donde se han dispa-rado los precios de los alimentos en el mercado mundial, y los pronósticos no indican que bajarán en el futuro inmediato.

La luz al fi nal del túnel para el saneamiento económico de-pende concretamente del éxito en la reforma de la agricultura. Los hermanos Castro han dejado claro que no aplicarán el úni-co esquema con resultados positivos en medio de la inoperante centralización económica, el campesinado libre. En vez de apos-tar por entregar la tierra en propiedad a las personas que deseen hacerlas producir y liberalizar las actividades agrícolas, como funciona la agricultura en los demás países, prefi eren insistir en el fracasado modelo del usufructo, o sea, otorgar parcelas de tierras ociosas manteniendo la titularidad estatal y sin abrirse al juego libre de la producción, distribución y comercialización. Algo nada estimulante.

La chispa que encendió las actuales revueltas populares en la región árabe del norte africano se relaciona con uno de los ha-

Page 36: Blogger Cubano 4

34

bituales atropellos de la policía contra un desesperado comer-ciante de poca monta. De ese incidente aparentemente insigni-fi cante surgió la reacción en cadena que ya lleva dos regímenes dictatoriales derrocados y amenaza con la caída de otros. En Cuba la pólvora está regada por todo el territorio nacional y cualquier evento fortuito puede convertirse en detonante. Sólo basta interpretar el signifi cado de acontecimientos recientes, como la manifestación que protagonizaron decenas de jóvenes en un cine de Santa Clara, la huelga durante varios días de los cocheros en Bayamo, el paro de los trabajadores del coloso azu-carero Urbano Noris en Holguín, las manifestaciones populares desatadas por desalojos en Santiago de Cuba y Guantánamo, o la protesta callejera de vecinos en Punta Brava por la deprimen-te situación con el abasto de agua.

Soplan fuertes vientos democratizadores impulsados por la modernidad. La humanidad vive una nueva era revolucionaria donde prevalece el despertar de los pueblos ungido por los va-lores democráticos que propugna la cultura occidental. La so-ciedad cubana no está desconectada de la globalización que hoy defi ne la convivencia de las naciones. Igual que la tunecina, la egipcia, la libia o iraní, ya apesta demasiado la dictadura de los Castro. Más temprano que tarde la infl uencia de la ola libertaria del mundo árabe arrastrará a los cubanos a reclamar masiva-mente en las calles el cambio de régimen, libertad, aperturas democráticas y prosperidad.

Absolutamente, no hay diferencias.

Page 37: Blogger Cubano 4

35

De la economía y la injusticia como ingredientes del cambio

por Armando Añel

Algunos analistas aseguran, para justifi car sus aseveraciones de que el escenario árabe no tiene posibilidad de reproducirse en Cuba, que en la Isla se ha conformado durante los últimos 52 años una sociedad primaria y abúlica, que ni entiende ni quiere ni necesita la Libertad.

Con tantos años de totalitarismo sobre el lomo, dicen, y sus capas más emprendedoras escapando al exilio o aisladas por la censura, la sociedad cubana se ha convertido en una tumba de la que a cualquier revivido le sería imposible brotar. Nadie escucharía sus gritos de angustia y socorro.

Opinión respetable, pero que cojea de una pata. Porque no creo que en Egipto y Túnez, o más recientemente en Libia y Si-ria, los manifestantes se echaran a las calles pidiendo libertad o derechos humanos en abstracto. O al menos no eran esas las únicas reivindicaciones que tenían en mente. Querían echar del poder a gobernantes que percibían arrogantes, corruptos, torpes a la hora de distribuir la riqueza nacional y generar em-pleo. Se asumían injustamente relegados (y este concepto, el de justicia, es clave para entender lo ocurrido). La crisis mun-dial agudizó esta percepción, acentuando el descalabro econó-mico entre los más desfavorecidos.

Hay que recordar que en Túnez, cuna de todas las mani-festaciones que por estos días sacuden el mundo árabe, la ira popular tomó cuerpo tras la inmolación del joven Muhammad Bouazizi, quien se prendió fuego luego de que las autoridades desarbolaran su pequeño puesto de frutas, para el que no tenía licencia. Una injusticia mayúscula, y ciertamente del tipo de las que son frecuentes en Cuba, con las variaciones que son del caso. Ese ha sido el denominador común en las revueltas del Medio Oriente y el norte de África: la pobreza y sobre todo la falta de oportunidades, la injusticia.

Algo similar pasó durante el Maleconazo de 1994 en La Habana, la más connotada y masiva revuelta contra el castris-

Page 38: Blogger Cubano 4

36

mo en 52 años de dictadura. Los miles de manifestantes espon-táneos que estremecieron las calles en esa ocasión, descendien-do hacia el litoral, lo hicieron en principio con la esperanza de escapar de su infi erno cotidiano vía marítima, aupados por la angustiosa situación económica que padecían en la Isla ―su-mida en lo más profundo del Período Especial―, por la falta de oportunidades y la injusticia que representaba saberse ciu-dadanos de segunda respecto a los extranjeros, y los miembros de la cúpula gobernante, en su propio país.

En el contexto cubano, puede que quienes esperan una sublevación inspirada en ideales libertarios terminen criando pelos, como no pueden hacer las ranas; pero también que quie-nes suponen que el pueblo de Cuba aguantará eternamente en silencio la miseria y la injusticia, se lleven una sorpresa. Aun en el peor de los casos, de cara a la hipótesis de que la sociedad cubana agoniza en el pozo sin fondo de la inercia más enraiza-da, cabe contar con dos factores coincidentes: La intensa crisis económica que vive la Isla y la absoluta falta de imaginación de la nomenclatura, que entra en su etapa geriátrica ignomi-niosamente, sin referentes simbólicos a los que echar mano ni esperanza que infundir entre las generaciones más jóvenes. Un coctel que en cualquier momento puede hacer erupción.

Como en el mundo árabe.

Page 39: Blogger Cubano 4

37

Online

Page 40: Blogger Cubano 4

38

Tres razones para estar en Twitter

por Beatriz Calvo Peña

Hace un tiempo, en una clase, comentaba a mis alumnos de pe-riodismo que, dado que iban a ser especialistas en comunica-ción, debían estar allí donde está la comunicación. Me refería a Twitter. La reacción de algunos de ellos fue un tanto reaccio-naria y se abrió un controvertido debate acerca del uso de las redes sociales que me hizo pensar en esta idea: ¿Existen net—insumisos?

En realidad más que de net—insumisos debería hablar de facebook—insumisos, twitter—insumisos, etc., es decir, gente que se niega a participar de estas redes sociales, o de alguna de ellas, por considerarlas intrusivas, innecesarias, o bien porque sienten que pierden su intimidad y la ponen en manos de gran-des empresas desconocidas.

La refl exión me puso ante la necesidad escribir no un ale-gato, pues no soy yo quien para abogar por una causa que ade-más no es la mía, pero sí al menos una razonada argumentación acerca de la oportunidad (entiéndase como contrario a inopor-tunidad) para un ciudadano de a pie de estar en las redes socia-les, y más concretamente, en Twitter.

Podría escribir una de esas listas extensas “10 razones para estar en Twitter”, breve y superfi cial, que tanto gustan en las redes y son virales en sí mismas, de esas que todo el mundo re-tuitea y un pequeño porcentaje lee, pero me quedo solo con tres, tres razones para estar en Twitter que espero que además, sean más leídas que tuiteadas o, al menos, tan leídas como tuiteadas.

1) Porque es donde están las empresas. El hecho de que las empresas se hayan lanzado a las redes sociales no es para ver-lo como un ataque a nuestra intimidad sino como una nueva forma de gestionar su propia información. Como ciudadano de a pie, saber que existe un medio público en el que podamos expresar nuestras dudas o insatisfacciones por el producto ad-quirido es garantía de calidad. Si antes éramos los pasivos ciu-dadanos que nos tragábamos lo que echaban en la televisión, las cuñas de radio y los desplegables de semanarios, ahora

Page 41: Blogger Cubano 4

39

clicamos, comentamos, preguntamos, participamos en foros, en los que todo el mundo puede replicar. La fuerza de la visi-bilidad pública, del comentario compartido, de la viralidad de la queja en una herramienta como Twitter, que mueve la infor-mación a la velocidad de la luz, hace de ellas una herramienta de gran utilidad para el ciudadano. Ya no hay por qué colgarse al teléfono media hora para que un departamento de atención al cliente guarde nuestra fi cha en el cajón hasta nuevo aviso, en Twitter escribimos nuestra queja alto y claro y alguien re-coge el guante.

2) Porque están los periodistas y los medios. Cualquier ciu-dadano siempre ha querido estar informado, y aunque las noti-cias procesadas que uno recibe a través de los medios de masas le ahorran tiempo y le dan la información masticada, clara, ra-zonada y contextualizada, abrir Twitter es entrar en la comuni-cación directa entre medios y periodistas. El tweet es la última noticia, el evento que hay que seguir, la portada que aparecerá mañana en los periódicos. Twitter es quizás la herramienta de gestión de información más independiente que existe hoy en día: no solo decides qué noticia leer, sino a quién leer, cuándo y cómo leerlo, si merece la pena enlazarlo, pasarlo a tus amis-tades, etc.

Existe un doble valor en Twitter para el ciudadano de a pie, y es que, aunque los periodistas o los medios no te sigan por-que, aparentemente, no eres de su interés, sí te escuchan. El pe-riodista tiene una curiosidad natural, necesita saber qué dice la gente de a pie, escuchar a la calle, y Twitter es el foro ideal para encontrar esos temas. Por eso los famosos “trending topics” (te-mas calientes, que marcan tendencia, aquellos de los que todo el mundo habla) se convierten en noticia, sin importar quién ha aportado comentarios al asunto. En Twitter el ciudadano se convierte también en tendencia, en medio, porque es una fuente de la que el periodista extrae información. Esa bipolaridad, esa información de ida y vuelta, convierte al ciudadano anónimo en parte del medio. Desaprovechar el poder de una herramienta tal solo se le ocurriría a alguien que no valora en su justo precio el valor de la democracia y la libertad de expresión o bien que aún no es consciente del poder de la palabra, pese a ser anónima.

Page 42: Blogger Cubano 4

40

3) Porque están los políticos. Al igual que los medios de in-formación, los políticos se han rendido al poder de Twitter. Las razones son obvias: Twitter no solo es un gran altavoz desde el que dirigir su mensaje a la ciudadanía, sino una fuente inago-table de información gratuita procedente de todos los estratos sociales. Si pensamos en lo que eso signifi ca, nos daremos cuen-ta rápidamente del inestimable valor que puede tener Twitter para un partido político: ¿hacia dónde dirigir nuestras prome-sas? ¿cómo construir nuestro discurso? Saber lo que comenta la gente es la razón por la que se ha invertido siempre en encues-tas de opinión. Twitter lo vuelve todo más inmediato. Alguien pensará que en este caso estamos en manos de los políticos y de quien maneja la información, ahora que a través de las redes sociales saben lo que pensamos, pero si volvemos a la idea de que el poder es de ida y vuelta, la perspectiva cambia.

No es necesario que ponga el ejemplo del poder de Twitter en revueltas como las de Egipto o Túnez, que certifi can el valor de la palabra ante gobiernos tiránicos, para demostrar el valor que nuestra voz en Twitter puede tener cuando vivimos en de-mocracia. La posibilidad de monitorizar y replicar a nuestros políticos, de citarles, inquirirles, incluirles en nuestras súplicas o proyectos con un simple @, aunque no nos respondan, es una manera de dirigir su atención a nuestra causa. Alguien pensará que no lo leen, cosa poco probable, porque por más que uno haga oídos sordos a quien le habla en la calle (en Twitter a quien le añade un @), aunque no escuche, sí oye. Así pues, el ciudada-no de a pie puede usar Twitter para plantar la semilla, que esta se convierta en un árbol, que dé fl or y fruto, dependerá de la po-tencia, el aliciente, o el poder de seducción del mensaje tuiteado.

Para aquél que además, a estas alturas, aún no esté en Twit-ter, habrá pronto una cuarta razón de peso para unirse a la con-versación: Porque estás tú.

http://beatrizcalvo.wordpress.com/

Page 43: Blogger Cubano 4

41

Ficciones

Page 44: Blogger Cubano 4

42

El recluta

por Eduardo González

No sé por qué aún recuerdo su aspecto, pues bien pudo ser alguien intrascendente en mi vida. Tal vez, la memoria tenga poderes premonitorios y conserve de esa forma las imágenes de lo que realmente puede ser valioso, dentro de tanta cosa in-útil que nos esforzamos por recordar cada día. Perfectamente pudiera hacer un retrato hablado de su cara adolescente y re-gordeta, de sus ojos claros con pelo rubio, pequeño de estatura pero con el cuerpo recio del que trabaja el campo; un físico que frecuentemente había observado en los pueblos de la región central.

Sólo de mirarlo, sabía que era un hijo de guajiros. Cómo no percibirlo teniendo yo su mismo origen.

Quien por casualidad lea este relato podría pensar que de inmediato simpaticé con él por nuestro común origen. Real-mente no fue así. Llegó a la sala, remitido para ingreso, cerca de las cuatro de la tarde, cuando me disponía a salir disparado para mi casa, donde me esperaban mi pequeña de tan solo me-ses, de la que me separaba una guagua que en ocasiones demo-raba horas en pasar. Y ahora el dichoso chiquillo, al que tenía que confeccionar una historia clínica y ordenar estudios como era norma del hospital. Así que tuve que sobreponerme a mi contrariedad y cumplir con mi deber.

Ya en la entrevista médica, donde me refi rió sus síntomas, descubrí que estaba mintiendo. Y no era un buen mentiroso, le faltaba la pericia de quien necesita inventarse una enfermedad creíble. Yo, con el tiempo, me había convertido en una especie de experto en este tipo de situaciones con los reclutas. Así que, sin expresarle mi opinión, esperé tranquilamente mi venganza, que llegaría el día que estuvieran los resultados de sus estudios, donde se demostraría, sin lugar a dudas, que el guajirito tenía una salud a prueba de bombas.

Así los días fueron pasando, entre la monotonía y los ago-bios del trabajo y la vida, sin que apenas reparara en el callado y poco comunicativo paciente, al que pasaba revista con la indife-

Page 45: Blogger Cubano 4

43

rencia que generalmente adoptamos los médicos para los casos rutinarios, de los que no podemos aprender nada.

Y llegó el día de las conclusiones. Ya no recordaba la mo-lestia del primer encuentro, pues no soy rencoroso por natura-leza y sólo deseaba darle el alta, para que su cama pudiera ser ocupada por otro que tal vez la necesitara realmente. Lo llamé a nuestra consulta y sin muchos rodeos le comuniqué que estaba perfectamente bien de salud y, por tanto, debía reintegrarse a su Unidad.

Seguramente fue en ese momento que sucedió la magia de las pequeñas cosas que nos permiten después recordar lo intras-cendente en apariencia.

Sus ojos, húmedos a fuerza de aguantar el llanto, y la expre-sión de desamparo de su rostro, me hicieron visible de pronto algo que a pesar de mi experiencia no había logrado ver. Aquel chico tenía un motivo de fuerza para fi ngir, no quería salir a pasear con su novia o bailar el sábado en una disco. Necesitaba desesperadamente aquel pase por una causa que yo aún desco-nocía.

―Mi madre está recién operada y yo soy hijo único –me ex-plicó en voz baja y vacilante–. Pero en la Unidad están suspen-didas las salidas por cualquier motivo, y yo necesito ir a verla.

Seguramente soy una persona cuajada de defectos, pero como todos tengo alguna virtud. Creo que es la del amor por mi familia y en especial por mi madre. Así que, de golpe y porra-zo, me transformé en su aliado secreto y decidí ayudarlo a toda costa, sin que mediara aclaración alguna, pues en realidad yo estaba violando mi ética profesional.

Le inventé algo de poca monta, que me permitiera rebajarlo de servicio por los días sufi cientes para que pudiera hacer su viaje. Podrán imaginar que en cuestión de segundos desapare-ció de mi vista, no sin antes darme un fuerte apretón de manos como única forma de agradecimiento.

Después lo fui olvidando todo, como se olvidan las cosas cuando se hacen por una buena causa. Los médicos cada día vivimos historias nuevas que sepultan a las anteriores. Sólo re-cordamos nuestros errores y los casos que pueden servir de ex-periencia para el futuro. Las victorias sobre las enfermedades y

Page 46: Blogger Cubano 4

44

la muerte son nuestro trabajo y no merecen ser recordadas, que para eso están los pacientes, si lo desean.

Así pasaron no sé cuántos años, pues memorizo muy mal las fechas. Un día cualquiera, mientras intentaba merendar algo en la cafetería del hospital, se me acercó un joven ofi cial y me preguntó si lo recordaba. Algo que parecía un insulto directo para mi olvidadiza memoria.

―Mire ―me dijo dándose cuenta de su craso error–, yo era el ofi cial que atendía a un recluta que usted ingresó hace bastante tiempo.

Y a continuación me describió su físico, nombre y lugar de origen. Entonces vino a mí la luz.

―¡El guajirito! ―dije con esa expresión de triunfo del que logra hacer algo para lo que se considera incapacitado perma-nentemente–. ¿Qué fue de su vida? –pregunté aún con aire de júbilo, ahora amortiguado a medias por un no sé qué que tenía de inquietante la actitud del guardia.

―Él nunca regresó del pase que usted le dio por enfermedad.―Lo dijo con un tono socarrón de complicidad, que agudizó

más aún mi suspicacia natural.―Un mes después de cumplido el tiempo fue declarado de-

sertor –continuó explicando–. Y reclamado en su casa por el ser-vicio de prevención militar. Dicen que lo encontraron vestido de campo, guataca al hombro y rojo de la tierra que trabajaba con su padre. Así pidió que le permitieran bañarse, ¿pero puede usted creer que del baño nunca salió vivo? Compadre, fíjate si tenía cojones el chiquito, que se tiró de pecho sobre su propio cuchillo. A la mitad se partió el corazón, el muy cabrón. La ver-dad es que los jóvenes no la piensan.

―Y su mamá, ¿cómo estaba? –pregunté ingenuamente, im-pactado como me encontraba por la brutalidad del hecho y por la sospecha creciente de que, fi nalmente, había sido engañado.

―Su mamá no tenía nada, médico.Me respondió en la forma directa que suelen utilizar las per-

sonas sencillas.―El problema lo tenía en la Unidad. Allí sí tenía la cosa en

candela. Resulta que unos delincuentones se llevaron diez pa-res de botas del almacén y cuando empezaron a apretar a los

Page 47: Blogger Cubano 4

45

guardias, para encontrar al culpable, la soga se partió por el más débil. Se afl ojó de lengua, el pobre, él no tenía calle para esa pre-sión. A los ladrones se los llevaron presos, pero quedaron sus amigos para hacerle la vida imposible. Docto, usted se puede imaginar, aquel pichón de paloma rodeado de buitres, de los barrios peores de la ciudad. Nosotros tratamos de ayudarlo, no crea usted que no hicimos nada, pero no podíamos protegerlo todo el día. Él trató a su manera de resolver, diciendo que le dolía el estómago, pero ustedes los médicos no son tan fáciles de engañar, así que cuando se vio apreta’o prefi rió arrancársela él mismo que regresar a la Unidad. Yo creo que tenía más valor que nadie. ¡Y todavía decían que era un cobarde! A mí, de pen-sarlo, se me tranca la respiración. Bueno médico, me alegro ha-berlo encontrado; hace rato quería verlo para hacerle el cuento. Mire, yo sé que usted se portó bien con él, la verdad creo que la cosa no tenía remedio. Él desde antes lo tenía decidido.

El buen hombre, dando por terminada la conversación, me palmeó el hombro familiarmente, a modo de despedida, y se alejó hacia el mostrador.

Y yo, de repente sin apetito, me senté en un banco a pensar en aquella vida joven perdida tan inútilmente; a pensar en todo lo que aún me quedaba por aprender, y en lo que había aprendi-do ese día. En lo que me había enseñado aquel muchacho, en la fuerza que podía tener un sentimiento, y en la atención que de-bía prestarle a las cosas que no podía ver, o tocar. Y, sobre todo, en la humildad para entender a los que piden ayuda sin hablar.

Aún me encontraba sumido en mis meditaciones, cuando la enfermera jefa de mi sala bajó buscándome con aire ansioso, y al localizarme me interpeló en tono autoritario:

―Doctor, ¡tiene un recluta esperándolo para ingresar! Nece-sito que se apure, que si no termino se me va a ir la guagua de las cuatro, ¡y después nadie sabe cuándo puede pasar otra!

Page 48: Blogger Cubano 4

46

La pretensión

por Augusto Gómez

Julio sale de su casa a las siete menos cuarto de la mañana. So-bre él se desplaza un cielo gris, muy pálido, de nubes altas e infi nitas. Camina encorvado. Va envuelto en un sobretodo mal-trecho, agujereado en codos y axilas, ya sin botones, que sirve de poco ante la embestida de ese viento persistente que sopla desde el mar, encajándole el frío hasta los huesos. En la esquina no hay cola, así que llega, se para frente a la mesa y, sin siquiera dirigirle una mirada a los funcionarios que –también con cierta indiferencia– toman nota de su nombre, paga los cincuenta cen-tavos y recibe sus dos patadas en el culo.

—Cualquiera diría que se está bajando la guardia en la es-quina. – comenta, ya de regreso en su apartamento, mientras cierra la puerta a sus espaldas.

—¿Acaso no te dolieron? – pregunta su esposa, entre ruido de cacharros, sin dejar de trajinar en la cocina.

—No. – contesta sin emoción.—Entonces habrá que reportarlos.—Bueno, tampoco debe ser fácil eso de estar pateando culos

desde las cinco de la mañana, con este frío…La esposa de Julio pone sobre la mesa los dos jarros humean-

tes de agua con azúcar y regresa a la cocina. Él se sienta despa-cio, con cuidado, en la silla más destartalada, apoya los codos en la mesa, y espera a que ella apague el reverbero y regrese con los mendrugos de pan. Ahora están sentados uno frente al otro, soplando y bebiendo su desayuno.

—El frío no tiene nada que ver con ese desgano. – opina la mujer, al tiempo que se acomoda sobre los hombros una manta sucia y raída, que ha recogido del piso a los pies de la mesa – Ese turno hay que cambiarlo, a mí tampoco me dolieron las patadas de antes de ayer.

—No te metas en eso – Julio habla en un tono ausente, dis-traído, soplando dentro del jarro y masticando el pan con fuerza.

—¿Cómo dices? – de pronto, la mujer parece ofendida. Aparta su jarro, suelta el pan, mira a ambos lados como si

Page 49: Blogger Cubano 4

47

pudiera haber alguien más en la pobre habitación y, bajando la voz, con ojos envilecidos por el odio, increpa a su marido. – ¿Acaso te parece bien que esos dos estén gozando de ese puesto mientras nosotros nos estemos rompiendo el alma día tras día? Piensa por un momento nada más en todo el frío que pasarás hoy en esos muelles, cargando y descargando barcos de chatarra, vestido con esos harapos, mendigándole cigarros a los marinos… ¿Y yo? A la intemperie, en el Protestódromo, limpiando en cuatro patas las pisadas que dejaron los dos mi-llones de personas que se reunieron allí para escuchar el dis-curso de ayer.

Julio oye sin escuchar, sabe que su mujer tiene razón, pero no se puede dar el lujo de perder el tiempo, ya es casi la hora de salir para el trabajo. Llegar tarde signifi ca una patada en los cojones, y su capataz sí que pone entusiasmo cuando se trata de cumplir con el deber.

—Anoche yo se lo comentaba a Juana. – continúa la esposa – Ese turno de pateadores se está corrompiendo. No les basta con sólo trabajar en días alternos, tres horas por la mañana y dos al anochecer, ni les parece sufi ciente con la buena ropa que les han dado, incluyendo botas nuevas y abrigos, eso sin contar la comida, sino que encima no hacen bien su trabajo. ¿Qué coño se creen? No, en cualquier momento paso por la Estación y los de-nuncio por corrupción. Eso es robarle al Estado… A ver, dime: ¿te saludaron?

—No. – el pan en su boca le apaga la voz.—Ya ves, también están abusando del poder. Si hoy no me

saludan…—Bueno, me voy. – anuncia Julio y se pone de pie con su

jarro en la mano, masticando deprisa, arrepentido de haber to-cado el tema – No te busques problemas, es mejor que dejes las cosas como están. – y apura otro sorbo.

—Tú cállate, no pienso parar hasta que nos den a nosotros ese puesto.

—Sólo recuerda que esa es una acusación muy seria. Nece-sitarás pruebas, algunos testigos…

—Hoy mismo reuniré a más de diez vecinos que me darán la razón.

Page 50: Blogger Cubano 4

48

—O que también querrán aspirar al puesto. – bebe hasta el fondo, y pone el jarro en la mesa con un golpe seco y certero como un punto fi nal.

—Basta ya, Julio. – grita su mujer enojada, olvidando la dis-creción que ella misma se había impuesto en un principio – Con-tigo no se puede hablar. Tu nivel de aspiraciones ya debe andar por el subsuelo. Estás acabado. Si aún caminas, es gracias a mí.

A Julio le queda una escasa media hora para recorrer a pie las ruinosas calles que lo separan del puerto. Así que deja a su esposa con la palabra en la boca. Baja de memoria las oscuras escaleras, adivinando los peldaños ausentes, y sale a la acera. Entonces pone rumbo norte, agarrándose el sobretodo con am-bas manos a la altura de pecho, para que el viento helado que ahora le sopla de frente no se lo abra como las alas maltrechas de una enorme mariposa negra. Muchos obreros se le suman o le pasan en dirección contraria. Todos caminan por el medio de la vía, sorteando los montones de escombros que interrum-pen las aceras aquí y allá. Todos marchan a pie, sin cuidado de un tráfi co que desde hace años no existe, atentos únicamente al siempre latente peligro de que sobre ellos se desplome un edifi -cio o se desprenda un balcón.

En la esquina donde una vez estuvo la terminal de trenes, una brigada de Respuesta Rápida apalea a unos adolescentes. Los obreros apuran el paso, bajando un poco la cabeza. Ju-lio observa de reojo. En el pavimento hay pancartas con tex-tos que no le da tiempo a leer, pero que, de seguro, maldicen al sistema educacional por la reducción, a sólo tres días, del período vacacional. De eso se trataba el discurso de ayer en el Protestódromo: “Nuestros niños y jóvenes estarán mucho más seguros en las escuelas (…), fuera del alcance de las mierdas que transmite la radio imperialista, en medio de esta despiadada Batalla de Ideas que hemos sabido enfrentar desde hace tantos años (…) Es en nuestras aulas donde aprenderán el verdadero modo de seguir de-sarrollando a nuestra nación, más allá de lo que ya nosotros mismos hemos logrado alcanzar (…), forjándose como dignos relevos de sus aguerridos y entusiastas padres…”.

A esa hora de la mañana, las enlodadas calles de la Habana Vieja, atestadas de mugre y montones de escombros, son hervi-

Page 51: Blogger Cubano 4

49

deros de hombres y mujeres espectrales, harapientos, desechos humanos que salen de sus madrigueras para dirigirse al trabajo. Los niños, peor vestidos, parecen ratas correteando de un lado a otro, registrando los basureros, o empujándose entre sí para lo-grar llegar primero al caldero del desayuno. Cada dos cuadras hay una de estas enormes ollas que dan prioridad al hambre infantil, antes de que los funcionarios a cargo los toreen como reses hacia las escuelas.

En mañanas invernales como esta, no es raro ver edifi cios multifamiliares que han ardido hasta los cimientos durante la noche. Sobre todo en los barrios más pobres y viejos, como los que rodean la bahía, los incendios domésticos son muy comu-nes, debido fundamentalmente a las fogatas que se prenden en sus interiores para espantar el frío, o para cocinar, de manera clandestina, algún bocadillo especial y mal habido. Pese a las ad-vertencias del Gobierno, la gente no tiene otra opción que la de acopiar cuanta madera se pueda conseguir – ventanas, puertas, marcos, vigas –, amontonarlas en medio de la habitación que ocupan, y encender fuego. Las mantas, los capotes militares, las lonas que pueden ser extraídas – robadas – de algunas en-tidades estatales o del ejército, son muy caras y peligrosas. La familia que sea sorprendida adquiriendo ese tipo de cosas en el Mercado Negro, sufrirá más que aquella que perezca en las llamas de un incendio accidental.

Justo en la esquina de las calles Luz y Cuba, la policía y los bomberos se afanan en la búsqueda de sobrevivientes que pue-den yacer atrapados bajo los carbonizados escombros de un edi-fi cio que se vino al suelo envuelto en llamas y que, a duras penas, han logrado apagar casi del todo. Los agentes exigen la coopera-ción de los cientos de hombres que pasan por allí en dirección al puerto. Muchos se resisten, temerosos de llegar tarde a sus pues-tos de trabajo, pero al fi nal ceden derrotados ante la presión de las autoridades. Julio tiene suerte al no ser convocado y, simulan-do una cojera del pie izquierdo, continúa su camino.

Los obreros traspasan la verja de entrada a los espigones, y Julio, junto a otro grupo, se dirige al muelle 2. Ha llegado a tiempo por décima vez consecutiva, y sabe que nadie, al fi nal de la jornada laboral, le disputará su derecho a dos cigarrillos

Page 52: Blogger Cubano 4

50

extra. Contento, llega a la garita del capataz, lo saluda mili-tarmente, fi rma el libro de entrada, y va a ocupar su puesto en lo alto de la grúa más empinada. Son más de veinte metros de altura, el ascenso es peligroso por esa escalerilla de metal, el viento bate más fuerte aquí, junto al mar, y el sobretodo estorba. Pero, con paciencia y pericia, logra llegar a la cúspi-de y refugiarse en la cabina. Ahora sólo le queda esperar la señal que le hagan desde el barco, para comenzar la descarga de toda esa chatarra que tan sabiamente le ha sido comprada a Europa por un precio irrisorio. Ya se buscará el mejor modo de emplearla…

Julio mira al frente y ve el mar, gris metálico y erizado de frío. A su espalda, se extiende una Habana en el piso, demolida casi hasta sus cimientos. Una Habana que le recuerda las fotos de aquel Bagdad bombardeado hace ya tantos años por los ame-ricanos, cuando él era un niño aún, y hojeaba el periódico luego de que su padre terminara de leerlo. Pero en esta ciudad – por lo menos desde que él tiene uso de razón – jamás ha caído una bomba imperialista, pese a los vaticinios del Poder. No, en este caso, la destrucción ha sido manual y, por tanto, mucho más meticulosa. Hecha desde dentro, por los mismos ciudadanos, bajo la estrecha vigilancia del Sistema, y por culpa de un bloqueo fantasmal, etéreo, virtual, sólo visible para los super-dotados ojos de la magna dirección del país.

La señal le llega al fi n con un silbato desde la cubierta del buque atracado bajo sus pies, junto al muelle. Julio tira de una pa-lanca, y la grúa gime al despertar y se pone a trabajar. Allá arriba se está bien. Comparado con el duro trabajo manual de los esti-badores, la posición de Julio es privilegiada. Una vez allá arriba, se puede decir que uno está a salvo de los periódicos accidentes que diezman a los obreros, lejos de la mano dura de los capataces, fuera del alcance de la policía secreta, solo con uno mismo. Libre para pensar, recordar, comparar, para disfrutar del placer que implica contemplar el mar, el cielo, soñando con la posibilidad de – algún día – poder cruzar la línea del horizonte.

Pero esa plaza de operador en la grúa no fue fácil de con-seguir. Pues antes, Julio tuvo que pasar muchos años allá aba-jo, cargando y transportando sobre sus hombros, sacos y sacos

Page 53: Blogger Cubano 4

51

de azúcar, cajas y cajas de armas, arrastrando en una carretilla kilos y kilos de chatarra, justo hasta que el operador anterior muriera de un infarto en su torre celestial. Luego vinieron las interminables reuniones para designar al nuevo gruero, no se necesitaba al más capaz, sino al más anodino, al más callado, al menos inquieto. – Al más comemierda. – como se atrevieron a murmurar algunos cuando, sin temor a equivocarse, el jefe de brigada apostó por Julio. Ya han pasado cinco años, y resulta que ahora su esposa quiere bajarlo de allí.

Patear culos en la mañana y la tarde no es una mala opción después de todo, pues implica, entre otras cosas, un cargo de funcionario público, con las prerrogativas que semejante pues-to lleva consigo, a saber: Buena ropa, un nuevo par de botas cada mes, comidas regulares que pueden ser preparadas en casa, no en esos fogones colectivos donde se cocina el barrio entero. También se tiene derecho a un televisor para estar bien informado sobre la actualidad nacional e internacional, con el fi n de salir al paso de cualquier elemento disidente o alborota-dor que intente confundir a los ciudadanos simples, haciéndose eco de la propaganda enemiga. Por supuesto, también está ese dos por ciento, nada despreciable en estos tiempos, sobre los ingresos que se logren diariamente con la asistencia masiva de cada hombre y mujer mayor de veinte años que habite en esa misma circunscripción. Julio confía en el poder de persuasión de su esposa, sabe que con ella en el cargo, nadie se negará a esa cotidiana prueba de adhesión incondicional al Sistema.

Sin embargo, la cosa no sería tan sencilla, ya que no se pue-de tener todo al mismo tiempo. De hecho, para optar por aque-lla plaza, Julio tendría primero que renunciar a la grúa, lo cual es arriesgar bastante. Por tanto, no hay que precipitarse. En este caso, hasta su aguerrida mujer tendrá que andar con cautela, pensar bien las cosas, planifi carlo todo. Al fi n y al cabo, esa pa-reja no iba a renunciar a la lucha así como así. Ellos defenderían su puesto con uñas y dientes. Si se fallaba en el intento, Julio y su mujer se las verían negras en el futuro, hasta podrían enfren-tar cargos por difamación. ¿Acaso no se acordaba de Esteban? Algo similar le había pasado a ese amigo suyo, y el pobre hom-bre ya llevaba más de diez años en prisión.

Page 54: Blogger Cubano 4

52

Ese dilema marca el estado mental en que transcurre su día laboral y, cuando al caer la tarde, Julio, luego de volver a some-terse a las dos patadas en el culo, entra a su apartamento, des-cubre que su esposa lo ha estado esperando con la mesa servida.

—Me extrañó no verte allá abajo. – dice él y le da un beso en la frente.

—Juana cocinó nuestra comida con la suya. – y bajando la voz, haciendo un gesto de fastidio, sentencia – Ya no soporto a esa gentuza de allá abajo. Esa cocina colectiva se ha convertido en la Meca del chisme.

Julio se lava las manos en el cubo del baño, acto seguido se quita el sobretodo y se sienta a la mesa.

—Ya lo tengo todo pensado y decidido, Julio. – susurra la mujer – Mañana les pongo la denuncia a los pateadores.

—Ya veo que sigues con lo mismo. – prueba la sopa y logra disimular el asco que le produce el olor tan penetrante y nau-seabundo que sale del caldo.

—¿Qué tú quieres? – le reprocha, perdiendo un poco la compostura – Qué bien se ve que no eres tú el que hace el tra-bajo más duro.

—Yo sé bien que tu trabajo de limpieza en el Protestódromo es de perros, pero entiende que no será fácil sacar a esa gente de ahí.

—¿Y qué carajo es fácil en este país? – le grita – Ellos están haciendo un mal trabajo, Julio, entiéndelo de una vez. ¡Coño, viejo, qué bruto eres!

—Tú eres la que tiene que entender que eso no es tan fácil probarlo.

—No me irás a decir que te dolieron las dos patadas de esta tarde.

—No podría precisar a ciencia cierta. – dice meditativo, pensando en su trasero – Después de todo, uno viene muy can-sado del trabajo.

—De todas formas, Julio, el discurso fue muy claro, la orientación del Partido fue bien precisa. El texto estuvo saliendo en el Grandma por más de quince días.

“(…) La ciudadanía pagará por las dos Patadas de la Dig-nidad. Serán dos en la mañana y dos en la tarde a veinticinco

Page 55: Blogger Cubano 4

53

centavos cada una, o sea, la ridícula cifra de un peso diario – en el token nacional. Cualquier otro país del mundo cobraría mucho más, pero nuestro generoso Estado está dispuesto a subvencio-nar los gastos de esta nueva iniciativa. Lo importante es que cada hombre y mujer se sienta feliz al tener la posibilidad de demos-trar su fi delidad incondicional a la Revolución. Eso sí, no quere-mos blandeguerías de ningún tipo, cada patada deberá ser cer-tera y fuerte. A tal efecto se designarán funcionarios capaces, de probada lealtad al Partido, revolucionarios a toda prueba que no vacilarían ante la edad o el sexo del culo que tengan delante…”

—No sé tú, – dice la mujer – pero yo recuerdo aquel edito-rial del periódico como si hubiera sido ayer.

—¿Y si esa acusación no es sufi ciente? – al tragar, Julio pro-cura que la sopa se demore lo menos posible en su paladar.

—Ya tengo varios testigos. Además, seguiré investigando, pues parece que ellos cobran dos pesos a algunos disidentes que no quieren someterse a las pateaduras. O sea, que los ex-torsionan, les cobran más y no los delatan.

Julio termina de comer y no abandona su puesto. Aparta el plato, enseguida enciende uno de los cigarrillos que se ganó hoy, y se queda fumando, acodado en la mesa. Su esposa conti-núa comiendo sin parar de hablar.

—Recuerda, Julio, que según la Ley, si logramos que los encierren, también tendremos derecho a ocupar su casa. – y haciendo un gesto con la cuchara que abarca todo su entorno, concluye – Esta pocilga se vendrá abajo cualquier día de estos.

En ese momento la puerta se abre de golpe. Tres uniforma-dos con armas largas ocupan la habitación, y un capitán en-tra despacio, contoneándose muy complacido. Julio y su mujer quedan petrifi cados del miedo.

—¿Amanda Pérez? – dice el ofi cial a la esposa de Julio.—Sí, capitán, soy yo.—Está detenida por atentar contra la Seguridad del Esta-

do. – y con un gesto, el policía hace que uno de sus hombres la espose.

—Aquí tiene que haber un error, capitán. – tartamudea Ju-lio, al tiempo que sacan a su mujer – Mi esposa es incondicional al Sistema.

Page 56: Blogger Cubano 4

54

—Pues sepa que tenemos una denuncia a nombre de su ve-cina Juana, y apoyada por varios testigos, que ponen a su es-posa al frente de una conspiración contra dos de nuestros fun-cionarios de La Dignidad –ya los hombres han abandonado la estancia arrastrando a la detenida, y el capitán está en la puerta – Hágame el favor de no pasarse de listo y bajo ningún concepto abandone la casa. Pronto tendrá noticias nuestras.

Y el ofi cial sale dando un portazo que retumba en la reduci-da y pobre habitación que, bien lo sabe Julio, pasará a manos de Juana si su esposa y él van a la cárcel.