re vista 64455

50
1 Nº 64 Enero - Febrero 2010 Presidente Ing. CIP Alberto Brocos Gutiérrez Vice-Presidente Ing. CIP Lucio Ríos Quinteros Secretario Ing. CIP Víctor Gobitz Colchado Prosecretario Ing. CIP Marcelo Santillana Salas Vocales Ing. CIP Juan José Herrera Távara Ing. CIP Johny Eduardo Orihuela Avila Ing. CIP Celso Camac Cóndor Ing. CIP Joel Díaz Lazo Ing. CIP Benjamín Jaramillo Molina Coordinador General Ing. CIP Raúl Rojas Vera CAPÍTULO DE INGENIERÍA DE MINAS Consejo Departamental de Lima Colegio de Ingenieros del Perú Calle Marconi 210, San Isidro Telfs. 202-5059 / 202-5058 E-mail: [email protected] www.cip-minas.com EL INGENIERO DE MINAS Revista del Capítulo de Ingeniería de Minas Director - Fundador Ing. CIP Mario Cedrón Lassús Director General Ing. CIP Marcelo Santillana Salas Comité Editorial Ing. CIP Lucio Ríos Quinteros Ing. CIP Henry Luna Córdova Ing. CIP Dionisio Povis Portal Edición y Marketing Rosario Palacios Novella [email protected] Cel. 989 848 748 Publicidad Hilda Agostini - 991 557 281 María Quiroz - 997 701 203 Cristina Rojas - 995 301 183 Diseño AD & D Gráfica SAC Telf. 99-824*1958 Impresión Forma e Imagen Telf. 617-0300 Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2005-7060 El Ingeniero de Minas no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos publica- dos, los mismos que son de responsabilidad exclusiva de los autores. 2 EDITORIAL EN EL CAMINO DE LAS NUEVAS OPORTUNIDADES Ing. CIP Alberto Brocos Gutiérrez 4 INSTITUCIONAL 26 MESAS DE DIALOGO ¿ALTERNATIVA O SOLUCIÓN? Juan hoyos Ordoñez 27 EL NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA Y SU IMPLEMENTACIÓN Edison Celis Rossi 28 LA MINERÍA PERUANA PROMUEVE EL “DESA- RROLLO SOSTENIBLE” Ing. CIP Henry Luna Córdova 34 REMOCIÓN DE RELAVES MEDIANTE TECNOLOGÍA DE DRAGADO CON FINES DE REAPROVECHAMIENTO Y REMEDIACIÓN AMBIENTAL Ing. Carlos J. Cenzano Flores 40 HISTORIA MINERA - EL COBRE ENTRE LOS INCAS POR: JORGE OLIVARI ORTEGA 44 ACTUALIDAD - SANDVIK, CAMPEONES EN LA SEMANA DEL INGENIERO DE MINAS - PRESIDENTE DE PAN AMERICAN SILVER, RECI- BE PREMIO “VIOLA MACMILLAN” EN TORONTO - CANADA - SEMANA DEL INGENIERO DE MINAS 2010 - ENTREVISTA AL ING. DIONISIO POVIS, PRESIDENTE DEL COMITE DE TRABAJOS TECNICOS DEL 8º CONGRESO NACIONAL DE MINERIA - CONVOTACORIA DE TRABAJOS TECNICOS AL 8º CONMINERIA - MAQ-EMIN 2010, RESERVADOS 48% DE STANDS PROGRAMADOS 16 ARTICULOS MILPO, 61 AÑOS MIRANDO CON OPTIMISMO 22 BODAS DE ORO EN MINA TOQUEPALA Y FUNDICIÓN DE ILO El Ingeniero de Minas PORTADA: MILPO, UNIDAD MINERA EL PORVENIR 46 INSTITUCIONAL - CAPMIN - PROXIMOS CURSOS A REALIZARSE - CUMPLEAÑOS - NUEVOS COLEGIADOS

Upload: glass-huntelar-riveyro-souza

Post on 18-Sep-2015

46 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

folioes

TRANSCRIPT

  • 1N 64 Enero - Febrero 2010

    Presidente Ing. CIP Alberto Brocos Gutirrez

    Vice-Presidente Ing. CIP Lucio Ros Quinteros

    Secretario Ing. CIP Vctor Gobitz Colchado

    Prosecretario Ing. CIP Marcelo Santillana Salas

    Vocales Ing. CIP Juan Jos Herrera Tvara

    Ing. CIP Johny Eduardo Orihuela AvilaIng. CIP Celso Camac Cndor

    Ing. CIP Joel Daz Lazo Ing. CIP Benjamn Jaramillo Molina

    Coordinador GeneralIng. CIP Ral Rojas Vera

    CaPtulo de InGenIera de MInaSConsejo Departamental de LimaColegio de Ingenieros del Per

    Calle Marconi 210, San IsidroTelfs. 202-5059 / 202-5058E-mail: [email protected]

    www.cip-minas.com

    el InGenIero de MInaSRevista del Captulo de

    Ingeniera de Minas

    director - FundadorIng. CIP Mario Cedrn Lasss

    director GeneralIng. CIP Marcelo Santillana Salas

    Comit editorialIng. CIP Lucio Ros QuinterosIng. CIP Henry Luna Crdova

    Ing. CIP Dionisio Povis Portal

    edicin y MarketingRosario Palacios Novella

    [email protected]. 989 848 748

    PublicidadHilda Agostini - 991 557 281Mara Quiroz - 997 701 203 Cristina Rojas - 995 301 183

    diseoAD & D Grfica SAC Telf. 99-824*1958

    ImpresinForma e ImagenTelf. 617-0300

    Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2005-7060

    El Ingeniero de Minas no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artculos publica-dos, los mismos que son de responsabilidad exclusiva de los autores.

    2 EDITORIAL EN EL CAMINO DE LAS NUEVAS

    OPORTUNIDADES Ing. CIP Alberto Brocos Gutirrez

    4 INSTITUCIONAL

    26 MESAS DE DIALOGO ALTERNATIVA OSOLUCIN? Juan hoyos Ordoez

    27 EL NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA y SU IMPLEMENTACIN Edison Celis Rossi

    28 LA MINERA PERUANA PROMUEVE EL DESA-RROLLO SOSTENIBLE

    Ing. CIP Henry Luna Crdova

    34 REMOCIN DE RELAVES MEDIANTE TECNOLOGA DE DRAGADO CON FINES DE REAPROVECHAMIENTO y REMEDIACIN AMBIENTAL

    Ing. Carlos J. Cenzano Flores

    40 HISTORIA MINERA- EL COBRE ENTRE LOS INCAS

    POR: JORGE OLIVARI ORTEGA

    44 ACTUALIDAD- SANDVIk, CAMPEONES EN LA SEMANA DEL

    INGENIERO DE MINAS- PRESIDENTE DE PAN AMERICAN SILVER, RECI-

    BE PREMIO VIOLA MACMILLAN EN TORONTO - CANADA

    - SEMANA DEL INGENIERO DE MINAS 2010

    - ENTREVISTA AL ING. DIONISIO POVIS, PRESIDENTE DEL COMITE DE TRABAJOS TECNICOS DEL 8 CONGRESO NACIONAL DE MINERIA

    - CONVOTACORIA DE TRABAJOS TECNICOS AL 8 CONMINERIA

    - MAQ-EMIN 2010, RESERVADOS 48% DE STANDS PROGRAMADOS

    16 ARTICULOS MILPO, 61 AOS MIRANDO CON OPTIMISMO

    22 BODAS DE ORO EN MINA TOQUEPALA y FUNDICIN DE ILO

    El Ingeniero de Minas

    PORTADA: MILPO, UNIDAD MINERA EL PORVENIR

    46 INSTITUCIONAL- CAPMIN - PROxIMOS CURSOS A REALIzARSE

    - CUMPLEAOS

    - NUEVOS COLEGIADOS

  • El Ingeniero de Minas

    2

    EN EL CAMINO DE LAS

    NUEvAS OpORTUNIDADES

    Editorial

    omos conscientes como Ingenieros de Mi-nas, que nuestra noble actividad es pilar fundamental del desarrollo de nuestro pas, es por eso que conocemos el rol tan

    importante en el que nos toca actuar en nuestras diferentes actividades profesionales a fin de se-guir colaborando directamente en una adecuada inclusin social.

    Sabemos que una adecuada educacin y cultura es clave para el desarrollo de cualquier pas, la peor discriminacin y un freno para el avance de la sociedad, es negarles educacin a los nios y nias o impartirles una de baja calidad, esta cadena tambin es aplicable en la educacin profesional.

    El no elegir autoridades adecuadamente es lo que nos debe preocupar a nivel pas o de cualquier institucin, donde las elecciones muchas veces se deciden cuando se brindan informaciones falsas donde el beneficio personal prima slo para lograr intereses propios. De tener nuestra poblacin una adecuada educacin y cultura, de seguro que no se dejaran sorprender y tomaran una correcta decisin cuando elijan al futuro alcalde, presidente o congresista.

    Debemos trabajar en esa direccin, aparte de una educacin integral donde prime la tica y valores, colaborar en dotar de infraestructura adecuada al pas, en un mundo globalizado, un pas sin instalaciones bsicas no puede ser competitivo. La adecuada infraestructura es sinnimo de un adecuado desarrollo de un pas mirando slida-mente hacia el futuro.

    Hemos pasado una crisis internacional y reco-nocidos economistas resaltan las oportunidades

    surgidas de esta situacin, como la pujanza de algunas economas emergentes como China e India y en nuestro continente, Brasil y por qu no decir, Per, con la ayuda que se tuvo por la con-tribucin del sector minero por un adecuado nivel de precios de los metales, los cuales amortiguaron los efectos de la crisis.

    Tambin se dio el caso de inversin en nuevas industrias o sectores productivos como el turismo, construccin, agroindustria, etc. que permitieron revertir la tendencia de la economa mundial de-sarrollndose tecnologas limpias que nos ayuden a enfrentar el cambio climtico. Las lecciones de la crisis que parecemos superar sern muy prove-chosas, aprendimos que en los tiempos difciles la riqueza autntica y permanente se logra gracias al trabajo arduo, sostenido y honesto; ms que con las especulaciones burstiles o experimentos financieros.

    Las empresas e instituciones como nuestro Captulo de Minas, enfrentamos desafos como encontrar maneras de fomentar el pensamiento creativo al interior de la organizacin. Todos sabemos que las ideas creativas deben ser novedosas, tiles y valiosas y principalmente deben tener por finali-dad resolver problemas o satisfacer necesidades, reformulando de manera original el conocimiento ya existente.

    Debemos renovar, como familia minera unida nuestro compromiso para trabajar por un Per mejor, ms prspero, justo y estable, pensando en las nuevas generaciones que son los que regirn los destinos de nuestras minas y el pas.

    Ing. CIP Alberto Brocos Gutirrez

    S

  • 3N 64 Enero - Febrero 2010

  • El Ingeniero de Minas

    4

    Institucional

    Misa de Accin de Gracias, ofrecida por el Padre Juan Luis

    Lazarte.

    SEMANA DEL INGENIERO DE MINAS 2010

    LUNES 11

    Se inici la celebracin de la Semana, con una misa de Accin de Gracias, ofrecida por el Reverendo Padre Juan Luis Lazarte; luego tom la palabra el Ing. Fernando Gala con un breve resumen de las diferentes actividades realizadas en su periodo, destacando

    Luego el Ing. Gala tom juramento al Presidente electo Ing. Alberto Brocos, quien del mismo modo, tom el regla-mento de rigor a los miembros de la Junta Directiva en pleno.

    Discurso del Ing. Alberto Brocos

    El Ing. Brocos agradeci a los colegas por la confianza depositada en l y su Junta Directiva, resaltando adems que para seguir avanzando como pas se requiere de una estrategia econmica, mejorar la educacin, el sistema, la salud y la infraestructura; por lo que agreg que el Captulo de Ingeniera de Minas debe de contribuir para que se cumplan todas esas metas, mencion que una de las reformas en las que hay que persistir es la mejora de la calidad de educacin en todos

    Del 11 al 16 de enero del presente, con una nutrida concurrencia de Ingenieros de

    Minas y profesionales vinculados a la actividad minera, se celebr con gran expectativa la

    Semana del Ingeniero de Minas, desarrollando un programa de actividades, que cont

    con profesionales expertos en sus temas, quienes brindaron conferencias de actualidad.

    Ing. Fernando Gala tomando juramento al Ing. Alberto Brocos.

    el fortalecimiento institucional del Ca-ptulo, la promocin de la actividad minera responsable y sobre todo la capacitacin de los profesionales, por lo que agreg Misin Cumplida, agradeci a su Junta Directiva y a todos los que lo apoyaron, deseando los mayores xitos en la gestin de la nueva Directiva electa.

  • 5N 64 Enero - Febrero 2010

    Institucional

    los niveles, desde una educacin ini-cial profesional para todos los nios del Per hasta una educacin de calidad que genere innovacin para aumentar la productividad del pas y que se formen los profesionales y tcnicos demandados por sectores con ventajas competitivas crecientes. La innovacin ayuda a que el sistema de educacin mejore, ya que una mejor educacin ayuda en la innovacin de las empresas, es clave, para el sector minero el tener profesionales califi-cados, principalmente, tomando en cuenta que tenemos muchos grandes proyectos en caminos, los cuales para su ejecucin, demandarn de mano de obra calificada con capacidad de innovacin para asumir liderazgo.

    Luego de su discurso, el Ing. Francisco Aramayo, Decano Electo del Consejo Departamental de Lima del CIP, inau-gur nuestra semana.

    Conferencia Magistral

    Lo que los Mineros Hacemos y no nos Atrevemos a Contar

    El Sr. Eduardo Chaparro, Oficial de Asuntos Econmicos de la Divisin de Recursos Naturales e infraestructura de las Naciones Unidas CEPAL,

    tuvo a su cargo dicha conferencia e inici llamando a la reflexin, que sera de nuestras vidas sin la minera, ya que prcticamente todo lo que nos rodea, lo que utilizamos a diario, est relacionado con el procesamiento de los minerales y metales, luego refut algunos paradigmas como aquel que afirma que la minera consume mucha agua, lo cual no es cierto, la actividad minera no desperdicia el agua, sino que la reutiliza, a compara-cin por ejemplo de otras actividades como la petrolera, que slo gasta el agua; agreg adems que la industria

    Ing. Alberto Brocos tomando juramento a los integrantes de su

    Junta Directiva.

    Ing. Alberto Brocos, durante su discurso.Ing. Francisco Aramayo, inaugurando la

    Semana del Ingeniero de Minas.

  • El Ingeniero de Minas

    6

    de punta y una zona para las empresas mineras que trabajan con responsabilidad social

    3 Se refiri a los foros especializados, destacando el de Ingeniera y Mi-nera, Universidades y Minera; y el de Comunidades y Minera.

    4 Seal las diferentes actividades a realizar como la caminata minera, comit de damas, mina escuela, y en general diferentes actividades sociales, haciendo un llamado a la gran familia minera, para que par-ticipen activamente en un ambiente de grata confraternidad.

    Conferencias Magistrales

    perspectivas Econmicas del pas y Sector Minero

    A cargo del Ing. Felipe Ortiz de Zeva-llos, Presidente del Grupo Apoyo, du-rante su conferencia seal que para el ao 2010 se espera un crecimiento econmico positivo a nivel nacional y mundial, al respecto seal que las economas internacionales parecen recuperarse paulatinamente, y que en el caso del Per pese a la crisis el consumo privado el ao pasado

    MARTES 12

    El Ing. Isaac Ros Quinteros, Presidente del Comit Organizador realiz el Lanzamiento del 8 Congreso Na-cional de Minera, dando a conocer los nombres de los integrantes de la Comisin Organizadora, luego seal los cuatro puntos de su plan general:

    1 Inform sobre las sesiones y con-ferencias, mencionando a los responsables de los trabajos tc-nicos, conferencias especiales, mesas redondas y conferencias comerciales.

    2 Destac el dinamismo impuesto por el Ing. Alberto Brocos, Presidente de MAQ-EMIN 2010, ya que a la fecha se tena vendido una buena cantidad de stand para la exhi-bicin de equipos con tecnologa

    minera en el Per es la ms regulada y a la vez la ms armnica con el Medio Ambiente, pues est obligada a presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que no ocurre con otros sectores.

    Luego manifest acaso se difunde que el paradigma de la nueva minera es extraer ms mineral usando menos agua? acaso se resalta que el sitio web del MINEM es uno de los mejores en Amrica Latina, pero que lamen-tablemente est desacreditado por pertenecer al gobierno?, finalmente dio a conocer que ya es tiempo que la minera moderna difunda sus bue-nas prcticas en gestin del manejo adecuado de los recursos hdricos, la minera debe decir el qu, el cmo y el cundo de su accionar positivo, seal.

    Sr. Eduardo Chaparro, durante su Conferencia Magistral.

    Ing. Isaac Ros, Presidente del 8 Congreso Nacional de Minera.

    Institucional

  • 7N 64 Enero - Febrero 2010

    no cay, ms bien fue positivo, y que en particular en el sector minero se esperan inversiones por ms de US$ 2 800.00, 80% ms que el ao 2009, finalmente seal que hay que tener muy en cuenta dentro de los clculos de crecimiento econmico dos riesgos, los conflictos sociales y la disponibilidad de infraestructura, teniendo adems en cuenta las prxi-mas elecciones.

    perspectivas Econmicas del precio de los metales en el 2010

    Conferencia que expuso el economista Frank Tweedle, actual Vice-Presidente de Mitsui Bussan Commodities Limi-ted, sealando que a nivel mundial, producto de la crisis financiera inter-nacional, la cada de los precios de

    los metales, fue aprovechada por la China, quien decidi poner en marcha un agresivo programa de adquisicio-nes de metales bsicos, principalmente cobre y nquel, agregando que en el caso del cobre el precio proyectado para el presente ao es de US$ 6 303 por tm; en el caso del zinc se pronos-tica un precio de US$ 1 708 por tm, debido principalmente a la debilidad del dlar; en cuanto al plomo debe ser un precio de US$ 1 923 por tm, al analizar el caso del oro, Tweedle manifest que ahora ste es requerido por el mundo entero, razn por la cual los especialistas pronostican en promedio US$ 1 300 la onza durante el ao 2010.

    Agreg adems que la produccin de oro viene cayendo a razn de 1milln

    de onzas por ao, por esta razn, transnacionales como la Barrick Gold han anunciado el cierre de su libro de coberturas, finalmente explic que es necesario que la plata se establezca por encima de los US$ 21 la onza, finaliz su exposicin concluyendo que, segn su apreciacin, mientras el dlar est dbil, los precios de los metales se mantendrn firmes.

    MIERCOLES 13

    Esta conferencia estuvo presidida por el Instituto de Ingenieros de Minas del Per, el expositor fue el Ing. Roque Benavides Ganoza, Gerente Gene-ral de Ca. de Minas Buenaventura, quien coment sobre el libro:Minera Peruana: Contribucin al Desarrollo Econmico y Social realizando un detallado balance de los beneficios

    Sr. Felipe Ortiz de Zevallos, Presidente del Grupo Apoyo.

    Sr. Frank Tweedle, Vice-Presidente de Mitsui Bu-

    ssan Commodities Limited.

    Ings. Isaac Ros, Fernando Gala, Alberto Brocos, Abraham Chahun, Ysaac Cruz y el Sr. Frank Tweedle.

    Institucional

  • El Ingeniero de Minas

    8

    econmicos y sociales generados por el sector minero durante los tres ltimos aos, adems resalt sus principales aportes, como la produccin minera metlica por productos durante los aos 2007 y 2008, sealando adems las cifras macroeconmicas, indicando que en el ao 2008 el PBI minero fue de 7.3%, mucho ms que en el 2007 que fue solamente de 1.7%, adems hizo referencia a la recaudacin tribu-taria, destacando que el IR minero en el 2008 represent el 39% del total, siendo la minera la que aporto ms por este concepto al Estado.

    Adems, agreg sobre las transfe-rencias importantes realizadas a los gobiernos regionales, el canon minero y las regalas mineras durante los aos 2007 y 2008; y de los montos desti-nados para el desarrollo sostenible en dichas regiones, con relacin a la educacin, salud, nutricin, desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de gestin de instituciones locales, ges-tin ambiental, infraestructura bsica, agua, saneamiento, energa elctrica y vas de acceso.

    Tambin se refiri a la generacin de empleo, resaltando que en el ao 2008 se tuvo aproximadamente 127 228 trabajadores directos, y que el 34.5 % son trabajadores locales, finaliz la presentacin sealando

    tres desafos: mantener la produccin necesaria para asegurar el crecimiento del sector, continuar con la explora-cin minera y despolitizar el sector.

    Luego el Ing. Henry Luna, Director de Promocin Minera del Ministerio de Energa y Minas, realiz la presenta-cin del mencionado libro, que ha sido editado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Per en convenio con el MINEM.

    JUEvES 14

    Se realiz el almuerzo de reencuen-tro, en las instalaciones del Jockey Club del Per, con los integrantes de la Promocin 1959 Bodas de Oro, quienes pasaron una bonita tarde acompaados de sus esposas, despus del almuerzo se corri el clsico: EL INGENIERO DE MINAS.

    vIERNES 15

    Da central de la Semana del Ingenie-ro, se inici con las palabras del Presi-dente del Captulo, Ing. Alberto Brocos Gutirrez, quien hizo un recuento de todas las actividades realizadas durante la semana, agradeciendo a todos por el apoyo brindado en la organizacin de una semana de excelencia, luego seal que se va a continuar con el fortalecimiento del Captulo para lograr un Captulo de Minas moderno, slido y eficiente, sobre todo en la educacin, poniendo nfasis en la capacitacin y actualiza-cin profesional.

    Indic el Ing. Brocos que la conclusin es que se avecina un panorama muy positivo para nuestro sector, lo que nos obliga a ser ms eficientes en el rol que nos corresponde, ya sea en una empresa minera u otro tipo de empresa vinculada a la minera, ins-titucin privada o gubernamental, no debemos perder de vista la posibilidad de enfrentar una corriente recesiva en el frente productivo, dado lo difcil de intensificar su magnitud, resultar in-teligente y recomendable que, tanto el gobierno como el sector empresarial, elaboren programas de contingencia para minimizar su potencial intacto.

    Indic que somos conscientes que el xito viene con la experiencia, trabajo,

    Ing. Roque Benavides Ganoza, Gerente General

    de Ca. de Minas Buenaventura.

    Ing. Alberto Brocos, haciendo entrega del Trofeo El Ingeniero de Minas, a los dueos de la yegua ganadora.

    Institucional

  • 9N 64 Enero - Febrero 2010

    y constancia; siempre hay que pensar en el largo plazo, ya que el xito es trabajo, trabajo y ms trabajo.

    El Per ha alcanzando en los ltimos aos, una situacin privilegiada con lo que algunos venamos soando desde tiempo atrs. Si todava tenemos algu-nos problemas sociales por resolver y definitivamente vendrn muchos ms, los niveles de progreso que venimos obteniendo y el demostrado fortaleci-miento de la autoestima colectiva nos permitirn alcanzar metas tan soadas como la reduccin de la pobreza y el crecimiento continuo.

    Tambin indic que se intensificar el tema de valores y tica; y se apoyar el hecho de crear empresas peruanas de alcance internacional; todos sabemos que la crisis financiera internacional se debi a la prdida de valores y, por qu no decir, a un exceso de codicia.

    Homenajes

    Durante esta celebracin se rindi un homenaje a los Ingenieros de Minas que cumplan 25 y 50 aos de vida profesional, otorgndoles un Diplo-ma y una Medalla Recordatoria, en reconocimiento de su fructfera labor dedicada a la minera.

    Posteriormente hicieron uso de la pa-labra la Ingeniera Carmen Matos en representacin de la Promocin 1984

    Institucional

    Bodas de Plata, y luego el Ingeniero Alberto Encinas en representacin de la Promocin 1959 Bodas de Oro,

    Promocin Bodas de Oro - 1959. Promocin Bodas de Plata - 1984.

    PROMOCION BODAS DE PLATA 1984

    1. Arango Crisstomo, Ral2. Arenas Meza, Hctor G.3. Briones Alvarez, Daniel I.4. Brito Aorga, Juan Guillermo5. Crdova Encarnacin, Hugo Augusto6. Crdova Marav, Marcos Enrique7. Cortijo Narvaez, Jorge Miguel8. De la Cruz Matos, Vctor Daniel9. Escalante Trujillo, Abelardo10. Flix Pinares, Justo Luis11. Gmez Chvez, Juan Jos12. Herrera Tvara, Juan Jos13. Lira Chipana, Roberto14. Llerena Concha, Edgar15. Matos Avalos, Carmen Rosala16. Motta Rodrguez, Luis Benjamn17. Noel Hinojo, Jorge Octavio18. Porras Tineo, Luis Alberto19. Prado Alegre, Luis Agustn20. Quesada Ros, Abraham E.21. Quintana Espinoza, Miguel22. Quispe Prez, Hctor Ral23. Reyes Yamaguchi, Wilfredo A.24. Roldn Montes, Cornelio Enrique25. Rosales Ortiz, Alejandro N.26. Rosales Reyes, Oscar Alonso27. Rumaldo Neira, Wilfredo 28. Salazar Dulanto, Eder29. Snchez Santiago, Javier30. Sotomayor Cabrera, Arstides31. Velsquez Mian, Julio Csar32. Vicua Ruz, Roberto Oswaldo33. Yahuana Vega, Anthony Frank

    PROMOCION BODAS DE ORO 1959

    1. Alvarez Sandoval, Vctor2. Berros Vernal, Pablo Antonio3. Brea Brea, Rubn4. Cceda Segura, Antonio Roberto5. Cceres Lado, Vctor Hugo6. Coleridge Alcntara, Vctor Rolando7. Daz Merlo, Luis A.8. Encinas Fernndez , Luis Alberto9. Espinoza Sueldo, Csar10. Fernndez ique, Horacio11. Garca Blsquez Lara, Teodoro12. Gurmendi Callo, Alfredo13. Hercilla Gonzalez, Juan Guillermo14. Lino Samanamud, Teodoro A.15. Lpez Galarza, Gilberto16. Montori Alfaro, Carlos17. Montoya Valera, Carlos18. Petersen Bluhme, Richard19. Quiroz Snchez, Julio Ramn20. Rivas Lpez, Jorge Adalberto21. Rodrguez Dominguez, Jos E.22. Salino Baca, Miguel23. Snchez Aguilar, Bladimiro24. Serrano Ochante, Samuel25. Sevilla Rodrguez, Adrin R.26. Solano Sifuentes, Leonidas27. Tinoco Soto, Pedro Mximo28. Ugarelli Navarro, Pedro Mximo29. Valdeiglesias Vizcarra, Vicente30. Ziga Castillo, Guillermo31. Rosas Alvarez, Juan Gualberto32. Martinez Vargas, Alberto Jos

  • El Ingeniero de Minas

    10

    Vista panormica del show bailable.

    quienes en forma brillante, recordaron sus buenas pocas y cmo se siguen proyectando hacia el futuro.

    Luego el Ing. Fernn Muoz como Decano Electo del Consejo Nacional del CIP, elogi el trabajo organizado del Captulo de Minas y su gran capacidad de convocatoria durante toda la semana.

    Finalmente clausur la Semana el Ing. Fernando Gala, Vicemi-nistro de Minas, agradeciendo a todos por su grata presencia y participacin; luego se invit a todos los presentes, al cocktail y espectculo musical bailable.

    1. Ca. Minera Raura

    2. Corp. Minera Castrovirreyna

    3. Ca. Minera Poderosa

    4. Minera Bateas

    5. Ca. Minera Condestable

    6. Unidad Minera Yauliyacu

    7. Osinergmin

    8. Ministerio de Energa y Minas

    9. Asoc. de Ingenieros de Minas

    - UNI

    10. BASF

    11. Pevoex

    12. Sandvik del Per

    13. Univ. Nacional de Ingeniera

    14. Cosapi

    15. Serminsa

    16. Instituto de Ingeniero de Minas

    Participaron en el Campeonato de Fulbito:

    Ing. Fernando Gala haciendo entrega del Trofeo

    al equipo

    ganador de Master del Captulo de Ingeniera de

    Minas.

    Sandvik, equipo ganador del Campeonato.

    Institucional

    Ing. Fernn Muoz, elogi el trabajo realizado por el Captulo de Minas.

    Ing. Fernando Gala, Viceministro de Minas, clausurando la Semana del Ingeniero de Minas.

    SABADO 16

    Este da culmin la SE-MANA DEL INGENIERO DE MINAS, con el Gran Festival Deportivo realizado en las instalaciones de la Asociacin Okinawense, participaron en el cam-peonato 16 equipos, todos deseosos de obtener la copa EL INGENIERO DE MINAS.

    Luego de intensos y dispu-tados partidos, se coron campen, el equipo repre-sentado por Sandvik del Per y en segundo lugar se ubic el equipo de Ca. Minera Condestable.

    1

    N 64 Enero - Febrero 2010

    El Captulo de Ingenieros de Minas Consejo Departamental de Lima - CIP

    Expresa su especial saludo y agradece a las siguientes empresas que contribuyeron con lograr el xito obtenido en la celebracin de nuestra Semana del Ingeniero de Minas 2010.

    1

    N 64 Enero - Febrero 2010

    El Captulo de Ingenieros de Minas

    Consejo Departamental de Lima - CIP

    Expresa su especial saludo y agradece a las siguientes

    empresas que contribuyeron con lograr el xito obtenido en la

    celebracin de nuestra Semana del Ingeniero de Minas 2010.

  • 11

    N 64 Enero - Febrero 2010

    1

    N 64 Enero - Febrero 2010

    El Captulo de Ingenieros de Minas Consejo Departamental de Lima - CIP

    Expresa su especial saludo y agradece a las siguientes empresas que contribuyeron con lograr el xito obtenido en la celebracin de nuestra Semana del Ingeniero de Minas 2010.

    1

    N 64 Enero - Febrero 2010

    El Captulo de Ingenieros de Minas

    Consejo Departamental de Lima - CIP

    Expresa su especial saludo y agradece a las siguientes

    empresas que contribuyeron con lograr el xito obtenido en la

    celebracin de nuestra Semana del Ingeniero de Minas 2010.

  • El Ingeniero de Minas

    12

    Institucional

    8 Congreso Nacional de Minera, sigue avanzando exitosamente...

    La Comisin Organizadora del 8 Congreso Nacional de Minera lo ha elegido como presidente del Comit de Trabajos Tcnicos, qu significa para usted esta experiencia?

    Reto y oportunidad. Reto, por la responsabilidad que implica liderar y lograr los objetivos del congreso y del importante Comit de Trabajos Tcnicos, de uno de los eventos mi-neros de este tipo ms importantes del pas. Oportunidad, porque a nivel personal y profesional, se puede contribuir desinteresadamente con el Captulo de Ingeniera de Minas del Consejo Departamental Lima del CIP y con la actividad minera en general, al volcar experiencias personales que coadyuvarn a elevar los estndares,

    procesos y beneficios para todos los actores involucrados (pobladores, trabajadores, colaboradores, profe-sionales diversos, con las regiones y con el pas).

    Cmo van los avances del congreso con relacin al Comit que preside?

    De acuerdo al Cronograma del Comit de Trabajos Tcnicos, las actividades programadas estn avanzando sin ningn contratiempo.

    Dentro del Temario a tratar cual considera usted como el ms im-portante?

    Tomando en cuenta la coyuntura ac-tual de la minera, en la que se iden-tifican aspectos de gran importancia

    El lema Con Ingeniera Desarrollamos Minera,

    significa para mi, el aporte de la ingeniera peruana con sus diferentes disci-plinas, en el avance del

    desarrollo socio-econmi-co del pas, sustentado en

    la minera mejorada en las diferentes modalidades,

    regiones y condiciones cli-mticas de nuestra patria.

    Entrevista al Ing. Dionisio Povis, Presidente del Comit de Trabajos Tcnicos

  • 13

    N 64 Enero - Febrero 2010

    Institucional

    en el desarrollo minero, se consideran importantes aspectos de Infraestructura Minera, Medio Ambiente y Responsa-bilidad Social.

    Hay temas innovadores o se man-tendrn los mismos?

    En relacin al 7 Congreso, en esta oportunidad se est incorporando al Temario la disciplina de Infraestructura Minera, por su gran importancia en el desarrollo de proyectos mineros. Dentro de esta disciplina, entre otros temas, se vern aspectos de fuentes y dependencia del suministro de agua, evaluacin de la disponibilidad de energa elctrica, alternativas de ac-cesibilidad a los proyectos mediante vas que permitan el transporte ptimo de los productos mineros y de la logs-tica requerida para la construccin, desarrollo y para la operacin de las minas, y finalmente, se esperan plan-teamientos de infraestructura portuaria para la exportacin de los productos, acorde a las nuevas necesidades que se vern incrementadas de ponerse en marcha los diferentes proyectos del pas.

    Qu perspectivas tiene frente a la Convocatoria que se est haciendo?

    El 8CONMINERIA como los ante-riores, organizados por el Captulo de Ingeniera Minas del Colegio de Ingenieros del Per, Consejo Departa-mental Lima, tiene un prestigio ganado al punto de ser uno de los principales eventos de esta naturaleza en el pas.

    Las ventajas comparativas y com-petitivas, desde el punto de vista minero que tiene el pas, los muchos proyectos que estn saliendo o estn en proceso, sumado a la coyuntura de las proyecciones de los precios de los metales, permiten visualizar una gran participacin de los mejores expertos en todas las ramas de la ingeniera, a quienes dicho de sea de paso, se rei-

    tera la convocatoria a la presentacin de trabajos tcnicos.

    Considera usted que la exposicin de Trabajos Tcnicos contribuir con la mejora de la minera?

    Definitivamente, puesto que se presen-tarn trabajos tcnicos que muestren nuevos enfoques con resultados sa-tisfactorios en las relaciones con las comunidades, tcnicas que minimizan el impacto de la actividad minera en el medio ambiente, avances tecnolgicos en la explotacin de yacimientos de bajas leyes, procesos de optimizacin metalrgica, mtodos de exploracin indirecta de yacimientos, avances en la interpretacin geolgica de yaci-mientos en la bsqueda de otros de calidad mundial, planteamientos a la problemtica vial y portuaria del pas, nuevas experiencias en la seguridad, en la gestin de los recursos humanos y enfoques novedosos de gestin minera que asegure el desarrollo sustentable del pas.

    Los planteamientos y logros en la actividad minera, casi siempre son inmediatos, por lo que s, los trabajos tcnicos contribuirn con la mejora de la minera y con ello a mejores resul-tados que se reflejarn en el bienestar general.

    Con relacin al tema de Responsa-bilidad Social considera que puede ayudar a mejorar las relaciones con las comunidades, ya que este es un tema importante en nuestro pas?

    Como en la respuesta a la pregunta anterior, el intercambio de expe-riencias, la divulgacin de nuevos enfoques en las relaciones comuni-tarias que avanzan hacia un mejor entendimiento de los pobladores de las comunidades y en la presentacin de casos de aporte de la minera, su impacto en el desarrollo social con resultados exitosos en la relaciones

    comunitarias, sern temas de gran inters, por su inmediata aplicabilidad en operaciones y proyectos similares.

    En esta ocasin participarn ex-positores extranjeros de amplia experiencia?

    En lo que respecta a Trabajos Tcni-cos, la convocatoria se ha cursado a expositores nacionales y extranjeros. Como en las otras ocasiones, por el prestigio internacional del Evento, se espera la participacin de importantes expositores extranjeros de gran expe-riencia en todas las especialidades por las caractersticas peculiares de la minera peruana que se presenta como una gran oportunidad para la aplicacin de nuevos enfoques sociales, ambientales, tecnolgicos y de recursos humanos.

    Finalmente, cree usted que los objetivos que se ha trazado su Comisin sern superados en este 8 Congreso?

    Los diversos factores involucrados, la coyuntura general de la minera actual y la esperada para el momento del 8CONMINERIA, permiten visua-lizar con optimismo, que lograremos superar los objetivos que nos hemos planteado.

    ...se consideran importantes aspectos de Infraestructura Minera, Medio Ambiente y

    Responsabilidad Social.

  • El Ingeniero de Minas

    14

    Institucional

    El Ingeniero de Minas

    14

    MA

    Q-E

    MIN

    2010

    La Comisin Organizadora del 8 Congreso Nacional de Minera, evento que se realizar en la ciudad de Trujillo del 19 al 22 de octubre de 2010 en la sede de TECSUP, bajo el lema Con Ingeniera De-sarrollamos Minera, invita a los ingenieros a participar en este evento, presentando temas inditos sobre desarrollo e innovaciones tec-nolgicas, experiencias operativas minero-metalrgicas, de seguridad minera, de medio ambiente y de responsabilidad social, para expo-nerse como Trabajo Tcnico segn el siguiente temario adjunto.

    El resumen del trabajo debe ser enviado a la direccin electrnica: [email protected] hasta el 30 de abril de 2010, considerando las siguientes carac-tersticas:

    - Ttulo del tema: mximo 10 pa-labras

    - Nombre del autor, centro de trabajo, direccin electrnica, telfono y fax

    - El contenido debe mostrar los ob-jetivos, aplicaciones y beneficios del trabajo

    - Extensin mxima: una pgina A4 a un espacio, tipo de letra Arial y tamao 10

    El reglamento de presentacin de trabajos tcnicos lo encontrar en la pgina web:

    www.congresominas.com

    CONvOCATORIA DE TRABAJOS TECNICOS

    Exploracin y Geologa (Cod. E)

    Prospeccin Exploracin Geologa de yacimientos Estimacin de recursos

    Minera (Cod. M)

    Estimacin de reservas Planeamiento operativo Mtodos de explotacin Servicios auxiliares Geomecnica Diseo de flota

    Gestin Minera (Cod. G)

    Planeamiento estratgico Gerencia de operaciones Comercializacin de productos Productividad y costos Recursos humanos Sistemas de gestin integrados Gestin logstica Gestin de recusos energticos Gestin de recursos hdricos

    Metalurgia (Cod. T)

    Beneficio de minerales Procesos metalrgicos

    Seguridad Minera (Cod. S)

    Seguridad en minas Programas de salud

    e higiene minera

    Sistemas de ventilacin Certificaciones y sistemas

    integrales en gestin y riesgos

    Infraestructura Minera (Cod. I)

    Diseo y mantenimiento de vas

    Diseo de minado Diseo y manejo de

    pad y relaveras

    Medio Ambiente (Cod. A)

    Tratamiento de emisiones (slidas, lquidas y gaseosas)

    Gestin ambiental (PAMA, EIA) Pasivos ambientales Cierre de minas

    Responsabilidad Social (Cod. R)

    Gestin de responsabili-dad social

    Procesos de participacin y consulta social

    Aporte voluntario y su impacto Desarrollo sostenible

    y gestin social

    Temario

  • 15

    N 64 Enero - Febrero 2010N 64 Enero - Febrero 2010

    YA T

    IEN

    E R

    ESER

    vA

    DO

    S EL

    48

    % D

    E ST

    AN

    DS

    pRO

    GR

    AM

    AD

    OS

    MA

    Q-E

    MIN

    2010

  • El Ingeniero de Minas

    16

    Artculo

    MILPO es un grupo minero, dedicado a la exploracin, desarrollo, puesta en marcha y operacin de unidades mineras productoras de zinc, plomo, cobre, plata y oro. El Grupo Milpo cuenta actualmente con tres unidades polime-tlicas que producen concentrados de plomo, cobre y zinc, y dos unidades que producen ctodos de cobre.

    El crecimiento de Milpo ha sido bastante notable en los ltimos aos: la primera unidad minera El Porvenir, em-pieza a operar en 1949, en 1999 se incorpora la mina y refinera Ivn, en el 2006 entra en produccin Chapi, seguida en el 2007, por la mina Cerro Lindo y en el 2008 se suma Atacocha.

    El Porvenir, ubicada en Cerro de Pasco, a 4 100 msnm y a 190 km al noreste de Lima, es una mina subterrnea

    MILpO: 61 aos mirando con optimismo

    polimetlica que procesa 5 100 tpd. Extrae el mineral de profundidades de hasta 1 200 m, sus costos de produc-cin se sitan entre los ms bajos del mundo al contar con operaciones altamente mecanizadas.

    Ivn, ubicada en Antofagasta, Chile, en la II regin costera del desierto de Atacama, a 750 msnm. Mina y refinera que produce ctodos de cobre de alto grado de pureza en su propia refinera, con un promedio de hasta 40 toneladas diarias de capacidad.

    Chapi, ubicada en Moquegua, a 2 500 msnm. Produce ctodos de cobre en su planta de electro deposicin con capacidad para 27 tpd de ctodos. El mineral que se utiliza para el proceso se obtiene de la explotacin su-perficial de xidos y tambin de sulfuros lixiviables. Cabe

  • 17

    N 64 Enero - Febrero 2010

    Artculo

    destacar que se tiene en cartera un ante proyecto para la explotacin de sulfuros a gran escala mediante una planta concentradora.

    Cerro Lindo, ubicada en Chincha a 175 km al sureste de Lima. Produce concentrados de plomo, cobre y zinc con contenidos de oro y plata, la planta tiene una capacidad de 7 100 tpd. Es una de las operaciones ms modernas del mundo, cuenta con los costos de produccin ms bajos a nivel internacional y utiliza agua de mar desalinizada para sus operaciones.

    Atacocha, Al igual que las anteriores, es una mina subterrnea, polimetlica, se encuentra ubicada cerca de la mina El Porvenir, tambin en Cerro de Pasco a 4 000 msnm. Tiene una produccin diaria de 4 300 tpd. Cabe destacar que al ser aledaa a El Porvenir, se da una serie de sinergias naturales de gran potencial.

    Adems de las cinco unidades mineras que ya estn en operacin, el Grupo Milpo tiene planeado continuar creciendo y para ello tiene una interesante cartera de pro-yectos en la que destacan Hilarin en Ancash y Pukaqaqa en Huancavelica.

    MILpO: ALIADO ESTRATEGICO EN LA CONSTRUCCION DEL DESARROLLO LOCAL

    Los enfoques de responsabilidad social empresarial permi-ten respuestas creativas y efectivas en la contribucin a los

    procesos de superacin de la pobreza de las poblaciones asentadas en el entorno de las operaciones mineras, rede-finiendo el rol de la empresa como un aliado estratgico en la construccin del desarrollo local.

    La minera hoy por hoy, es el principal aliado de esas comunidades alejadas y

    olvidadas convirtindose en el nexo de desarrollo de las mismas, a me-

    diano y largo plazo

    Abraham Chahun Gerente General

    Sentar las bases para la construccin del desarrollo local en una perspectiva de sostenibilidad implica trabajar con una visin de largo plazo, en la que los procesos se cons-truyen de manera participativa y concertada entre todos los actores involucrados.

    Este esfuerzo va ms all de la lgica de ejecutar nicamen-te proyectos de infraestructura o entregar bienes tangibles a las comunidades, se trata de desarrollar capacidades de los actores locales para identificar y aprovechar sus oportunidades. Este proceso implica institucionalizar una forma diferente de gestin del desarrollo tanto en el go-bierno local, como en las instituciones pblicas y privadas, as como en las comunidades quienes deben convertirse en los protagonistas de su propio cambio.

    Programa Avanza Per.

  • El Ingeniero de Minas

    18

    Artculo

    nificativamente el consumo de lea y evitan las infecciones respiratorias, adems de generar una actitud positiva en las familias en la perspectiva de viviendas saludables.

    Junto a los gobiernos locales y la activa participacin de las familias beneficiarias, Minera Milpo viene mejorando y construyendo los sistemas de agua y saneamiento, cuya gestin est bajo responsabilidad de las Juntas Administra-doras de Servicios de Saneamiento, elegidas en asambleas comunales y capacitadas para la correcta operacin y mantenimiento de los sistemas construidos.

    El ao pasado, los programas de inversin social imple-mentados por el Grupo Milpo alcanzaron a ms de mil familias a travs de los programas de salud, nutricin, agua y saneamiento. Con estas intervenciones se tendr nios ms saludables y en mejores condiciones para asimilar de mejor manera los conocimientos que se imparten en las instituciones educativas.

    EJE pROGRAMATICO: SALUD Y NUTRICION

    Con la finalidad de mejorar los niveles de nutricin y salud de los nios menores de cinco aos, Minera Milpo asociado con CARITAS DEL PERU, el PRONAA y los establecimientos de salud de la zona, implementa el proyecto de Nutricin Infantil Sostenible, desarrollando las capacidades de las familias para mejorar su seguridad alimentaria.

    Se promueve la mejora de la disponibilidad de alimentos locales a travs de biohuertos familiares y la crianza de animales menores que servirn para que los nios tengan una alimentacin balanceada y rica en nutrientes. Activida-des que se complementan con programas de capacitacin a las madres de familia en aspectos de nutricin y salud infantil y, a los Agentes comunitarios en la vigilancia y monitoreo nutricional. Tarea realizada conjuntamente con el personal de los establecimientos de salud.

    Adems el proyecto promueve la instalacin de cocinas mejoradas y conservadores ecolgicos, que ahorran sig-

    Milpo ha implementado un programa de apoyo al desarrollo social en las pobla-ciones de su entorno, comprendidas en

    cuatro lneas de accin: Salud y Nutricin, Educacin, Desarrollo Econmico Local y Fortalecimiento de capacidades de gestin

    Francisco Ismodes Gerente de Asuntos Corporativos

    Campaa mdica.

    EJE pROGRAMATICO: EDUCACION

    El proyecto Construyendo Escuelas Exitosas desarrollado por el Instituto Peruano de Accin Empresarial IPAE, tiene como objetivo mejorar la calidad educativa, incrementando el rendi-miento escolar que se traduce en la mejora de la

    Comedores escolares.

  • 19

    N 64 Enero - Febrero 2010

    Artculo

    capacidad de comprensin lectora, razonamiento lgico, capacidad de comunicacin, habilidades sociales y apren-dizaje autnomo.

    Igualmente se fortalece la capacidad de gestin y lide-razgo de los directivos de las instituciones educativas y se desarrollan las capacidades tcnico-metodolgicas en los maestros para asegurar el aprendizaje de los alumnos; objetivos que se logran con la presencia continua de los

    Escuelas exitosas.

    coordinadores de red quienes retroalimentan el trabajo de los docentes en las escuelas.

    Tambin, se trabaja en motivar e involucrar a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos. Tarea que se complementa con la construccin y mejoramiento de la

    Donacin de computadoras.

  • El Ingeniero de Minas

    20

    Artculo

    infraestructura educativa, la dotacin de mobiliario escolar, el equipamiento con computadoras y el funcionamiento de bibliotecas virtuales. En el 2009, fueron beneficiados por los programas de mejora de la calidad educativa 1 956 alumnos y 1 615 padres de familia.

    EJE pROGRAMATICO: DESARROLLO ECONOMICO

    tecnologa que permitir una oferta continua de semillas sanas y certificadas: la Hidropona.

    Junto a la instalacin de galpones, la produccin de pastos y forraje hidropnico, se desarrolla las capacidades tcnico productivas de las familias para la crianza y comercializa-cin de cuyes en Pasco y Chincha. Asimismo, se promueve la actividad ganadera en vacunos, ovinos y caprinos, a tra-vs de la mejora gentica, la ampliacin del piso forrajero y el desarrollo de la industria lctea, produciendo diferentes tipos de queso y otros derivados lcteos.

    En Pasco, se ha introducido un mdulo de alpacas de ca-lidad con fines productivos y comerciales. En Chincha, se apoya en el manejo sostenible de vicuas, en la comunidad

    Reservorio de agua nocturno.

    De vital importancia es el desarrollo econmico de las comunidades, a travs del cual se contribuye con el in-cremento de los ingresos de las familias y la generacin de empleo, con este propsito se ejecutan proyectos que consideran la mejora de la infraestructura productiva, la capacitacin, asistencia tcnica y el fortalecimiento de la capacidad organizativa y su correspondiente articulacin comercial, todo esto en conjunto con los gobiernos locales y movilizando recursos de Fondo empleo.

    En Pasco y Chincha se promueve la produccin competitiva de papas nativas; en la localidad de Yanacancha Pasco se produce semillas de calidad a travs de una moderna

    Crianza de cuyes.

    de Chavn y en Arequipa la empresa contribuye a la conservacin de los Guanacos.

    Estas iniciativas productivas, son complementa-das con inversiones importantes en infraestructu-ra de riego. As, en Ica, Pasco y Arequipa se han construido reservorios nocturnos y sistemas de riego tecnificado, adems de apalancar fondos propios con los recursos del gobierno regional de Ica, por el cual se ha construido dos presas que garantizarn el agua para la produccin agrcola en el distrito de Chavn y en la cuenca del Topar.

  • 21

    N 64 Enero - Febrero 2010

    Artculo

    En Puquina - Moquegua est en construccin el Canal de Tomamayo, infraestructura que permitir conducir 1 m3

    de agua por segundo e irrigar 1 000 ha beneficiando a 1 200 familias con quienes se implementar un programa ganadero y de produccin de frutales.

    En las provincias de Chincha y Pasco, en sociedad con la ONG Colectivo Integral de Desarrollo CID, se viene ejecutando el proyecto que busca desarrollar competencias empresariales y laborales para que las familias inicien negocios ms sostenibles en el tiempo y consigan insertarse laboralmente, generando con ello fuentes de empleo, el me-joramiento de sus ingresos y una mejor calidad de vida.

    Cabe mencionar que durante el 2009, se involucraron a 1 183 familias en proyectos productivos, a travs de ms de cuarenta proyectos ejecutados por la Asociacin Grupo Milpo, la Asociacin Civil Atacocha y el concurso de empresas e instituciones especializadas en proyectos de desarrollo.

    Finalmente, con la intencin de contribuir al desarrollo regional del centro del pas, Milpo ha sumado esfuerzos y recursos con empresas mineras ubicadas en esta zona para ejecutar los estudios definitivos de la carretera Lima Canta Huayllay Pasco, cuya ejecucin permitir

    contar con una carretera asfaltada y moderna, alterna a la carretera central.

    EJE pROGRAMATICO : FORTALECIMIENTO DE CApACIDADES LOCALES

    Gobernabilidad, gestin local y comunal son palabras cla-ves para construir el desarrollo local, tarea en la que Minera Milpo esta seriamente comprometida, promoviendo para ello la formacin de lderes, la elaboracin y actualizacin de planes de desarrollo comunal y distrital que permitan una mejor interaccin entre las autoridades locales y la poblacin en torno al presupuesto participativo.

    Como vemos, se trata de una apuesta conjunta, una nueva forma de intervencin con una orientacin ms slida hacia la sostenibilidad de los procesos de desarrollo.

    Minera Milpo considera que como empresa es parte de una red de instituciones que trabajan de manera articulada en la construccin del desarrollo local, haciendo posible el cofinanciamiento de los proyectos, el desarrollo de capa-cidades para la gestin del desarrollo local y una mejor interaccin entre el Estado, las Organizaciones de Base, la Sociedad Civil y la Empresa Privada, en beneficio de las familias a quienes va dirigido este esfuerzo.

    Canal de Tomamayo.

    Sistema de agua potable.

  • El Ingeniero de Minas

    22

    Artculo

    EL GIGANTE DE TOQUEpALA

    El 19 de octubre de 1956, comenzaron los trabajos preparatorios para el desarrollo de la Mina Toquepala ubicada a 3 500 msnm en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, regin Tacna.

    El 9 de febrero de 1960, se declar oficialmente inaugurada la mina. Este acto coron un esfuerzo sin precedentes que signific el ingreso del Per a formar parte del grupo de grandes productores de cobre en el mundo.

    La produccin de cobre del Per dio un salto gigantesco, de las 30 mil toneladas anuales que produca dcadas antes, se alcanz sbitamente el nivel de 184 000 toneladas y continu creciendo en los aos siguientes.

    MEDIO SIGLO MAS pARA pRODUCIR

    Mina Toquepala con 50 aos de produccin gracias a la constante re-novacin tecnolgica, se proyecta para 56 aos ms. Recientemente se

    Cinco dcadas forjando desarrollo

    Mina Toquepala y la Fundicin de Ilo de Southern Peru, cum-

    plieron el pasado 9 de febrero 50 aos de operaciones. En estas cinco dcadas de trabajo, cre-cimiento constante y mejoras continuas, estas unidades de

    produccin arrastran una notable trayectoria, que ha generado

    miles de empleos e importantes recur-

    sos para el pas.

    Bodas de Oro en Mina Toquepala y Fundicin de Ilo

    Nuevos equipos en Toquepala - 2010.

  • 23

    N 64 Enero - Febrero 2010

    Artculo

    incorporaron a las operaciones 3 gigantescas palas de 105 toneladas de capacidad de carga en su cucharn, que junto a los enormes volquetes de 320 toneladas de capacidad, son los equipos ms modernos del mundo.

    Est en marcha un plan de expansin para incrementar el tratamiento de 60 mil a 100 toneladas diarias de mineral con una nueva planta concentradora, lo que generar mayores ingresos para el gobierno regional y los gobiernos locales de Tacna.

    LA MAS GRANDE DEL MUNDO EN ILO

    Pero Toquepala no es la nica que est de fiesta. Y es que precisamente al tiempo que se iniciaban las operaciones

    Operaciones en Toquepala - 1960.

    en Toquepala, se culminaba la construccin de la Fundicin de Ilo, que en aquella poca, fue la de mayor capacidad de procesamiento en todo el mundo con 1 400 toneladas de concentrado de cobre por da.

    Cuando en 1958 Southern Peru inici sus trabajos para la instalacin de la Fundicin y el terminal martimo, Ilo era una ciudad con menos de tres mil habitantes que vivan casi en su totalidad de la pesca artesanal. Actualmente hay ms de 70 mil personas y la fisonoma es otra; en lo que hace 50 aos era una zona agreste y desrtica, ahora hay una ciudad con todos los servicios, reas verdes y estructuras nuevas.

    HOY A LA vANGUARDIA EN TECNOLOGIA

    El 31 de enero del 2007, la Fundicin de Ilo, ingres a la etapa ms importante de su proceso de modernizacin, con el cumplimiento del Programa de Adecuacin y Ma-nejo Ambiental (PAMA), pactado con el gobierno central 10 aos atrs.

    Actual Fundicin de Ilo con sus 4 chimeneas ya

    fuera de servicio.

  • El Ingeniero de Minas

    24

    Artculo

    Esto signific una solucin definitiva a las emisiones en el ambiente gracias a la tecnologa Isasmelt que permite capturar ms del 95% del dixido de azufre que ingresa al proceso, cantidad superior al que exiga el PAMA (92%).

    La planta tiene una capacidad de fusin de un milln 200 mil toneladas de concentrado de cobre al ao y produce anualmente 355 mil toneladas de nodos de cobre de 99.7% de pureza y aproximadamente un milln 150 mil toneladas mtricas de cido sulfrico.

    LAS BODAS DE ORO

    En el marco de vistosas y emotivas ceremonias, Mina Toquepala y Fundicin de Ilo celebraron sus Bodas de Oro, con programas especiales en los que se destac el rol fundamental que juega Southern Peru, en el desarrollo econmico y el progreso del pas, as como el valioso aporte

    de miles de trabajadores que dedicaron y dedican su vida a estas reas de produccin.

    Este acontecimiento fue resaltado con gran orgullo por los trabajadores de Southern Peru, que son los principales protagonistas de este aniversario. Debo felicitar a los gestores de ese gran proyecto, mencion Julio Yari Chire trabajador de Fundicin con ms de 35 aos de servicio, mientras Basilio Collado, trabajador con 32 aos en la mina seal: Me siento contento y doy gracias a Dios, por esta labor, pues le ha dado bienestar a mi familia.

    El Presidente Ejecutivo de Southern Peru, Ing. Oscar Gon-zlez Rocha, resalt el esfuerzo en conjunto de empresa y trabajadores, pues ambos han logrado extraordinarios resultados econmicos en beneficio de las regiones de Tacna y Moquegua.

    Durante estos 50 aos, el personal que labora en nues-tras operaciones y todos aquellos que le brindan soporte en otras reas de trabajo, han dado una extraordinaria demostracin de lo que es capaz el hombre y la tecnolo-ga para domar la naturaleza y extraer de ella la riqueza que beneficia a todos: a ustedes, a la empresa y al pas, dijo.

    DATOS: CANON Y REGALIA

    Slo en 2009, la produccin minera de Southern Peru gener ms de 843 millones de soles por canon y regala minera, que ya fueron transferidos a los gobiernos regio-nales y locales de Tacna y Moquegua, segn el Ministerio de Economa y Finanzas.

    De este monto, 453 millones 242 mil nuevos soles co-rresponden a Moquegua y 390 millones 405 mil soles a Tacna.

    Torre de horno Isasmelt.

  • 25

    N 64 Enero - Febrero 2010

    Artculo

  • El Ingeniero de Minas

    26

    Artculo

    Las mesas de dilogo se han convertido en los ltimos aos en una alternativa para tratar de solucionar los con-flictos, nadie se escapa de ellas cuando estos se vuelven incontrolables, hemos visto al Estado, gobiernos locales, instituciones e industrias extractivas principalmente invo-lucradas en ellas.

    Si bien se puede preguntar Qu ha pasado? Cmo hemos llegado a esto? En qu nos equivocamos?... en muchos casos el exceso de confianza, la falta de prevencin, el escaso o nulo manejo de la inteligencia social, adems de intereses externos no predecibles ocasionan que se llegue a esta situacin.

    Para que funcionen las mesas de dilogo es necesario tener claro que stas se deben manejar tcnicamente, la improvisacin llevar al fracaso y posiblemente a romper las relaciones e incrementar las acciones de conflicto.

    El caso de las empresas mineras es particular, aqu con-fluyen muchos intereses externos, econmicos y polticos principalmente, aunque tambin de oposicin radical de personas que por miedo, desinformacin o posicin poltica se oponen a la actividad minera por temores a impactos ambientales, econmicos o sociales.

    Una buena metodologa consiste en consolidar en las empresas mineras un Comit de Crisis en donde la alta gerencia se organice y planifique anticipadamente el proceso de la mesa de dilogo, dando poder suficiente a sus voceros para tratar de llegar a acuerdos concertados con la otra parte.

    Una parte importante es el rol del mediador, el que debe ser reconocido y validado por las partes, podemos tener al Ministerio de Energa y Minas, las DREMs, el Gobierno Regional entre otros actores; su papel debe ser totalmente neutral, y con una firme posicin explicando claramente las reglas que deben regir en este proceso.

    Muchas veces la otra parte exige la acreditacin de los voceros de la empresa, por ello es importante que mediante una documentacin clara se les otorgue el poder suficiente de negociacin, por ello es necesario en este proceso validar al interlocutor de la otra parte, muchas veces dia-logamos con organizaciones que no estn reconocidas legalmente en lugar de dialogar con las autoridades. Esta es una parte delicada y que debe ser analizada por el Comit de Crisis.

    Parte vital es establecer la agenda, sta puede demorar ms de una sesin, pero es importante que quede claro entre las partes que se respete la misma, resolviendo punto por punto y no avanzar si es que no se ha llegado a un acuerdo.

    La posicin de los interlocutores debe ser de total apertura al dilogo, aun en situaciones tensas y en el que muchas veces se llega a la ofensa o intento de violencia, conservar la calma es importante, no se debe llegar a perder la paciencia, que en muchos casos es lo que buscan algunos miembros con posiciones radicales para romper la mesa de dilogo.

    Nos preguntamos Y cunto dura una mesa de dilogo? esto no tiene respuesta, muchas veces son tan largas que ella misma se resuelve por el cansancio de las partes, otras se resuelven cuando la explicacin es clara y se llevan solu-ciones concretas para resolver el problema de fondo.

    Es importante identificar el tema principal de discusin, se presentan plataformas de luchas amplias, por ello la estrate-gia de solucin al problema principal, reduce muchas veces los puntos de la agenda, y la alternativa de solucin que se presente acorta la duracin de la mesa de dilogo.

    Finalmente nunca debe olvidarse de hacer actas al terminar cada sesin, por que si se cerraron puntos de agenda y no se hizo actas de acuerdo entre las partes este punto puede quedar abierto en la siguiente reunin. Por ello el manejo estratgico de la Mesa de Dilogo es muy importante.

    Mesas de Dilogo alternativa o solucin?

    Juan Hoyos Ordoez

    El Ingeniero de Minas

    26

  • 27

    N 64 Enero - Febrero 2010

    Artculo

    Hace ya buen tiempo uno de mis jefes me obsequi un libro titulado WIN OR LOSE (ganar o perder). Me llam la atencin lo siguiente en sus primeras pginas:

    QU ES LA ADHERENCIA?Cuantas veces hemos hablado sobre la frmula que mantiene un peso saludable, acaso no es comer una dieta equilibrada y regularmente hacer ejercicio?

    Todos sabemos la frmula, aunque los marqueteos sofistica-dos lo empaquetan de muchas maneras creativas. Si todos nosotros conocemos cul es la frmula, Por qu es tan difcil aplicarla a nuestras vidas? El secreto para perder peso no est en saber la frmula, est en aplicar lo que nosotros ya sabemos.

    El 1 de enero, las personas toman nuevos acuerdos todos los aos. Es un tiempo para empezar fresco, llevar a cabo nuevos planes en varias reas de nuestras vidas. Pero todos sabemos que aproximadamente el 70% de estos nuevos acuerdos dura menos de un mes. Muchos duran menos de una semana o incluso menos de un da.

    No es que tengamos malas intenciones, simplemente es que la mayora no dedica mucho tiempo a implementar estos acuerdos hasta crear un nuevo hbito, un nuevo compor-tamiento.

    El mismo proceso ocurre en las organizaciones todos los das. Los lderes desarrollan inicialmente estrategias inteligentes y motivan al rea para llevarlos a cabo. Pero todava, la ma-yora de los lderes no logra pegar sus estrategias lo suficiente como para completarlas y lograr los resultados deseados.

    La mayora de las organizaciones entiende cmo desarrollar una estrategia, pero a muchas les falta ejecutarlo con xito. Para ilustrar esto, considere que en un tpico ao, 40 CEO de 200 son removidos de sus puestos. Por qu? Claro, algunos tenan pobres estrategias. Sin embargo, la razn comn de que los CEO haban perdido la posicin de liderazgo fue porque ellos no ejecutaron sus estrategias totalmente.

    La falta de ejecucin de estrategias no se asla a los CEO. Todos los lderes tienen un nivel de experiencia para ejecutar el desafo de sus planes. De hecho, el ms grande desafo para los lderes de hoy no es la falta de buenos pensamien-tos ni de buenas estrategias, pero si la fatal de ejecucin

    El Nuevo Reglamento de Seguridad Minera y su Implementacin

    disciplinada de sus estrategias. El juego no se gana creando nuevas estrategias, pero si permaneciendo pegado y fiel a su estrategia actual, esto se llama Adherencia.

    Entend entonces que la Adherencia era la clave para lograr que las estrategias se completen y los resultados deseados se logren. Bajo este principio es que ahora trabajo y he visto resultados, logros conseguidos en base solo a la adhrencia a la estrategia.

    El nuevo reglamento de seguridad se publicar pronto y slo tengo algunas preguntas de reflexin con la nica intencin de sumar esfuerzos para que su implementacin sea exitosa:

    Respecto al DS 046-2001-EM:- De 1 a 10 que tanto xito en su implementacin/aplica-

    cin tuvo el reglamento DS 046-2001-EM en las organiza-ciones mineras en casi 9 aos de su vigencia? Qu falt no slo para lograr un 10, sino para pasar este nivel?

    - Hubo un plan de implementacin?

    - Qu aprendizaje nos est dejando la forma en que im-plementamos este reglamento que no debemos volver a repetir? Qu cosas dejamos de hacer y estamos obligados a realizar ahora para el nuevo reglamento que se viene?

    Respecto al nuevo reglamento de seguridad:- Qu tiempo tomar conocerlo para estar listos a imple-

    mentarlo?

    - Se requiere pensar en un plan de implementacin para su aplicacin y fiscalizacin ordenada? Habr algn plazo de adecuacin?

    - Pregunt a otros colegas sobre su opinin para la imple-mentacin del nuevo reglamento, me respondieron: lo antes posible!, Esto qu significa, 1 da, 1 mes, 1 semana, 1 ao, etc.? El estado espera algn resultado y un plazo en concreto?

    - No slo se tratar de desarrollar o revisar manuales y procedimientos, sino de establecer cambios estructurales en los ambientes de trabajo, herramientas, equipos, gente, mtodos, etc. Cul ser el presupuesto que demandar en las organizaciones la implementacin de los cambios que el nuevo reglamento plantear? Cunta infraestructura se requerir cambiar o modificar? Se requiere saberlo para saber a qu nos vamos a enfrentar?

    - Se acuerdan del PAMA? Esta podra ser una oportunidad para pensar en el PASE (Programa de Adecuacin a la Seguridad)?

    Edison Celis Rossi Prof. de Seguridad e Higiene Minera Fac. de Minas - Univ. Nac. de Ingeniera

    27

    N 64 Enero - Febrero 2010

  • El Ingeniero de Minas

    28

    Artculo

    I. EJERCICIO DE LA ACTIvIDAD MINERA EN EL pERU

    El ejercicio de las actividades mineras, excepto el cateo, prospeccin y comercializacin, se realizan exclusivamente bajo el sistema de concesiones, al que se accede bajo procedimientos que son de orden pblico. Las concesiones se otorgan tanto para la accin empresarial del Estado, cuanto de los particulares, sin distincin ni privilegio alguno.

    II. CONCESION MINERA

    La concesin minera otorga a su titular el derecho a la ex-ploracin y explotacin de los recursos minerales concedi-dos, que se encuentren dentro de un slido de profundidad indefinida, limitado por planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrado, rectngulo o poligonal cerrada, cuyos vrtices estn referidos a coordenadas Universal Transversal Mercator.

    La Minera peruana promueve el Desarrollo Sostenible

    Ing. Henry Luna Crdova Director de Promocin Minera Ministerio de Energa y Minas

    pRESENTACION

    El Per es un pas cuya reconocida tradicin minera se demuestra en la actualidad por la presencia de: cermicos, orfebrera, tintes, ciudadelas, templos y sitios arqueolgicos de la poca Pre Inca e Inca; explotacin

    de yacimientos de oro, plata, cobre y azogue desde la poca de la Colonia; explotacin del salitre en la poca inicial de la Repblica y actualmente por la presencia de una variada gama de recursos minerales que generan anualmente ms del 60% de los ingresos generados por las exportaciones en nuestro pas.

    La Constitucin vigente de 1993 bajo el Captulo del Ambiente y Recursos Naturales, establece que los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin, siendo el Estado soberano en su aprovechamiento; agregando que por ley orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin y otorgamiento

    a particulares; as mismo define en trminos generales que la concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal y que el Estado promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

    La minera se ha constituido en el sector promotor de la descentralizacin del pas al desarrollarse principalmente en regiones andinas donde la economa local depende de los fondos generados por la industria minera bajo diferentes modalidades: canon minero, regalas mineras, aporte

    voluntario, fideicomisos sociales, derecho de vigencia, penalidad, entre otros.

    La poblacin de los centros poblados vecinos a los centros mineros estn recibiendo el aporte directo de las empresas ubicadas dentro del radio de su jurisdiccin, sin embargo, generalmente no reciben

    el mismo trato de sus autoridades locales que administran los fondos que reciben del Estado.

    Un reto para el futuro es hacer comprender a: Alcaldes, Presidentes de Gobiernos Regionales y Rectores de las Universidades Nacionales que reciben fondos de origen minero, que no los inviertan exclusivamente en obras de infraestructura en las ciudades o capitales del distrito, provincia o Regin, sino que los distribuyan justa y

    equitativamente en las localidades donde se ubican los recursos minerales que han dado origen a dichos fondos.

  • 29

    N 64 Enero - Febrero 2010

    Artculo

    v. pRODUCCION MINERA METALICA

    A pesar de la crisis internacional, las cifras estadsticas demuestran que la produccin minera no se ha detenido en el 2009, sino que por el contrario se ha fortalecido al incrementarse la produccin del oro, cobre, plata y estao, mantenindose con cierta cautela la produccin de otros minerales cuyos precios internacionales han sido ms afectados por la crisis internacional (zinc, plomo, molibdeno y hierro).

    El balance de la produccin minera metlica en el 2009 ha sido el siguiente:

    La concesin minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentre ubicada.

    III. ExpLORACION, ExpLOTACION Y DESARROLLO MINERO

    La exploracin es la actividad minera que tiende a demos-trar las dimensiones, posicin, caractersticas mineralgi-cas, reservas y valores de los yacimientos minerales.

    La explotacin es la actividad de extraccin de los minerales contenidos en un yacimiento.

    Desarrollo es la operacin que se realiza para hacer posible la explotacin del mineral contenido en un yacimiento.

    Para el desarrollo de estas actividades mineras se requiere tener el titulo de concesin minera, tener permisos por el uso del terreno superficial, permisos por el uso de aguas, certificado de inexistencia de restos arqueolgicos y un estudio ambiental, entre otros requisitos.

    Iv. COMpETITIvIDAD MINERA

    La actividad minera en el Per se desarrolla desde la poca, pre Inca, Inca, Colonia y la poca de la Repblica.

    Esta tradicin minera se mantiene en la actualidad y se expresa en el liderazgo que mantiene el Per a nivel de produccin minera en Amrica Latina y el mundo. 1er productor de oro, plata, zinc, estao, plomo, bismuto, teluro a nivel de Latinoamrica; a nivel mundial, 1er productor de plata, 2do en cobre y zinc, 3er productor de estao, bismuto, teluro y mercurio.

    Fuente: Ministerio de Energa y Minas

  • El Ingeniero de Minas

    30

    Artculo

    vI. pRODUCCIN MINERA NO METALICA

    En cuanto a la produccin No Metlica, tambin se ha incrementado y est asociada con el desarrollo de diversos e importantes sectores de la industria y de manera especial, con la actividad de la construccin (arena, piedra, mrmol, yeso, slice y cal).

    Su aporte se manifiesta principalmente en la produccin de cermicas, cemento, pinturas, ladrillo, eternit, vidrios, losetas, entre otros productos industriales de uso diario.

    Como resultado del balance anual se observa el incremento de la produccin de cobre en 0.54%, oro en 1.41%, plata en 4.56% y tungsteno en 232.36%.

    En ltimo mes del ao 2009, se registr el aumento de la produccin nacional de Tungsteno en 9.37%, la produccin de Estao en 1.35% y tambin en la produccin de Hierro en 1.35% en comparacin a los niveles reportados en el mismo mes del ao 2008.

    produccin Minero Metlica 2000 - 2009

    PRODUCTOS/ AOS UNIDAD 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009COBRE Miles de TMF 554 722 845 843 1,036 1,010 1,048 1,190 1,268 1,275ORO MilesdeOnzasfinas 4,263 4,454 5,065 5,550 5,569 6,687 6,521 5,473 5,783 5,864ZINC Miles de TMF 910 1,057 1,233 1,374 1,209 1,202 1,203 1,444 1,603 1,509PLATA Milesdeonzasfinas 78,374 82,663 92,261 93,998 98,375 103,064 111,584 112,574 118,505 123,909PLOMO Miles de TMF 271 290 306 309 309 319 313 329 345 302HIERRO Miles de TMF 2,768 3,038 3,056 3,485 4,247 4,565 4,785 5,104 5,161 4,419TUNGSTENO Miles de TMF --- --- --- --- --- --- --- --- 191 634ESTAO Miles de TMF 37 38 39 40 42 42 38 39 39 38MOLIBDENO Miles de TMF 7,193 9,499 8,613 9,590 14,246 17,325 17,209 16,787 16,721 12,295

    produccin Minero No-Metlica - principales productos (t)

    PRODUCTOS/ AOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 1/ 2009 1/CALIZA 4,334,231 4,370,865 5,695,392 6,021,502 6,325,053 7,385,176 8,425,304 9,609,966 10,226,820 10,303,698PIEDRA 5,562,189ARENA 648,262 526,901 849,976 893,536 883,512 1,277,873 2,041,646 2,248,222 2,802,109 3,521,635ARCILLAS 403,323 663,171 491,120 297,621 638,929 1,176,370 948,617 2,183,804 1,720,838 1,483,771PUZOLANA 137,295 140,581 172,809 214,958 219,462 192,955 278,477 329,266 425,095 477,591YESO 52,346 20,966 75,306 136,642 276,043 316,091 290,418 330,687 463,134 320,887SILICE 73,552 122,032 299,093 199,542 227,603 230,874 175,556 203,872 266,318 217,519BORATOS/ULEXITA 150,669 152,884 143,650 243,822 9,729 147,461 0 233,991 349,891 187,221CARBON 16,625 20,219 21,579 17,104 29,407 58,889 71,185 100,621 142,021 156,372BENTONITA 21,059 18,217 20,760 15,290 18,471 19,028 27,106 21,451 31,557 119,495TRAVERTINO 280 2,971 4,318 4,658 6,038 33,763 129,805 284,755 231,887 97,586BARITINA 11,403 11,031 3,806 2,906 3,606 5,647 1,499 27,368 45,199 27,875PIZARRA 16,706 16,800 10,944 14,260 11,950 20,365 30,110 10,844 42,436 16,440TALCO 9,668 10,737 10,685 10,791 23,830 30,317 20,700 23,096 17,984 13,296CAOLIN 6,165 5,478 1,934 2,653 2,720 2,567 5,049 4,772 13,215 9,347FELDESPATO 5,487 3,062 6,018 7,349 6,005 8,876 9,280 15,450 13,333 5,006MARMOL 10,511 11,636 16,553 21,134 22,208 72,510 8,842 24,513 595 338PIROFILITAROSA FOSFORICA 5,581 4,825 45,252 11,610 45,504 0 0 0 0 01/ Datos PreliminaresFuente: Ministerio de Energa y Minas

  • 31

    N 64 Enero - Febrero 2010

    Artculo

    Destacan los montos de inversin superiores a los US$ 100,000 dlares realizados por: empresa minera Southern Peru Copper Corporation, Xtrata Tintaya S.A., Compaa de Minas Buenaventura S.A.A., Compaa Minera Miski

    de beneficio, equipamiento minero, exploracin, infraes-tructura y otras actividades relacionadas con la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros y ampliaciones de operaciones en marcha.

    vII. ExpORTACIONES MINERAS

    A pesar de la baja internacional de los precios de los productos metlicos que exportamos, segn reportes estadsticos del Banco Central de Reserva - BCR, el sector minero mantiene el liderazgo en la exportacin de productos mineros metlicos (65%), no metlicos (1%), e indirectamente de la industria, sidero metalrgica y joyera (2%), as como, la industria metal mecnica (1%).

    vIII. INvERSIONES REALIzADAS

    Segn reportes presentados al Ministerio de Ener-ga y Minas por las empresas mineras, al mes de octubre de 2009 se han realizado inversiones por US$ 2 180 millones, observndose un crecimiento de 22% con relacin al mismo perodo en el 2008 que ascendi a US$ 1 707 millones. Estas inversio-nes se han destinado al equipamiento de plantas

    SECTORES Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. % OCTPesqueros 120 131 159 88 152 257 256 164 65 59 2%Agrcolas 27 23 11 10 32 49 70 73 88 79 3%Mineros 930 1,097 1,126 1,137 1,361 1,256 1,329 1,342 1,586 1,633 65%Petrleo y derivados 74 108 128 129 123 109 164 211 142 206 8%Agropecuarios 156 120 134 119 119 140 143 153 153 159 6%Pesqueros 40 51 50 39 41 54 46 37 37 36 1%Textiles 104 113 136 101 123 141 139 128 124 114 5%Maderas y papeles, y sus manufacturas 25 23 25 22 27 25 28 26 32 30 1%Qumicos 67 64 77 69 59 62 67 69 70 67 3%Minerales no metlicos 12 9 11 11 10 12 13 13 13 14 1%Sidero-metalrgicos y joyera 33 35 35 40 41 45 46 55 56 50 2%Metal-mecnicos 27 21 42 21 35 26 28 28 22 26 1%Otros 18 18 16 20 22 17 18 17 20 27 1%TOTAL EXPORTACIONES 1,633 1,815 1,950 1,807 2,145 2,193 2,347 2,317 2,408 2,502 100%Fuente: Cuadros Estadadsticos del bcrp

    TOTAL DE EXPORTACIONES (Valor FOB en millones de US$)

  • El Ingeniero de Minas

    32

    Artculo

    Derecho de vigencia y penalidad

    Para mantener vigente una concesin minera, los titulares mineros correspondientes al rgimen general que agrupa a la mediana y gran minera tienen que pagar anualmente US$ 3.00 por hectrea. Si se trata de un Pequeo Produc-tor Minero o de un Productor Minero Artesanal tambin contribuyen a su regin con el pago anual de US$ 1.00 por hectrea o US$ 0.5 por hectrea.

    Los fondos recaudados por el Instituto Geolgico Minero y Metalrgico se distribuyen en un 75% a los distritos donde se ubican estas concesiones mineras, incluso as no haya actividad minera de cateo, prospeccin o exploracin que son actividad de investigacin que no generan ninguna contaminacin.

    Canon Minero y Regalas Mineras

    Por otro lado, las empresas mineras que han obtenido el permiso para realizar actividades mineras formales de explotacin y beneficio a travs de sus impuestos y utilida-des generan a las Regiones fondos por Canon Minero, Regalas Mineras. Estos fondos son superiores a los de Derecho de Vigencia y Penalidad y se distribuyen a nivel

    Mayo S.A.C., Minera Yanacocha S.R.L., Votarantim Metais Cajamarquilla S.A., asimismo, destacan las inversiones efectuadas por Sociedad Minera Cerro Verde, Consorcio Minero Horizonte, Cal San Gernimo, Compaa Minera Antamina, Sociedad Minera El Brocal, entre otras.

    En el aspecto social, la importancia para el pas de las inversiones realizadas por el sector empresarial minero radica en que permiten poner en operacin, ampliar y modernizar las unidades mineras, lo que genera un impacto econmico positivo para los Gobiernos Locales, Regionales, Universidades e Instituto Tecnolgicos Estatales cuyo presu-puesto depende de entre otros aportes del: canon minero, regalas mineras, derecho de vigencia y penalidad para el desarrollo de proyectos de infraestructura: educativa, de salud, elctrica y agrcola principalmente.

    Ix. FONDOS GENERADOS pOR LA ACTIvIDAD MINERA

    En el aspecto econmico, existen diversos fondos generados por la actividad minera que apoyan al crecimiento de las Regiones de manera directa e indirecta: va impuestos, aporte voluntario o derecho de vigencia y penalidad.

    ApORTE ECONOMICO DE LA MINERIA

  • 33

    N 64 Enero - Febrero 2010

    Artculo

    Toquepala y el proyecto Ta Mara, el proyecto La Zanja de Buenaventura en Cajamarca a un costo de US$ 60 millones y Tantahuatay un Joint Venture Buenaventura SPCC con una inversin de US$ 55.70 millones.

    xII. UNIDADES MINERAS EN OpERACION EN EL 2010

    Es importante destacar que en el presente ao la empresa brasilea Vale Do Ro Doce pondr en marcha el Proyecto Minero Bayovar, que se conoca desde hace ms de 50 aos y estaba a cargo de la empresa estatal Minero Per, dando indicio a los mega proyectos mineros no metlicos.

    Este importante yacimiento de roca fosfrica ubicado en Sechura es usada en el mundo como fertilizante, tambin contiene importantes reservas de diatomita y salmueras en estado lquido (acuoso) con un alto contenido de sodio, calcio y magnesio lo que permite la obtencin del yeso, sal comn y xido de magnesio, entre otros productos no metlicos, que podran estar vinculados las sustancias de andalucita y litio. En la Regin Piura, tambin existen yacimientos de bentonita y andalucita.

    CONCLUSION

    La tradicin minera peruana se mantiene y se desarrolla en la actualidad dentro de un marco minero de respeto al ambiente, contribuyendo en el aspecto econmico a mejorar el nivel de vida de los pobladores, promoviendo el Desarrollo Sostenible del pas.

    de gobierno central (50% que beneficia a todo el pas y contribuye al mantenimiento del aparato estatal), el 50% restante se distribuye en proporciones a los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Pblicas.

    x. ApORTE A LOS GOBIERNOS LOCALES, REGIONALES Y UNIvERSITARIAS

    Segn Transparencia Econmica del Ministerio de Econo-ma y Finanzas el 42.89 % de las transferencias realizadas por el MEF al gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales son generados en su mayor porcentaje por fondos del Sector Minera (30.75%) y Energa (12.14%) y el segundo fondo ms importante que se transfiere es el Fondo de Compensacin Municipal - FONCOMUN (23.47%), seguido por Recursos Ordinarios por Transfe-rencias de Partidas (14,59%) y de Apoyo Extraordinario del Tesoro Pblico a los Gobiernos Locales TP_GL (4.92%).

    xI. CARTERA DE pROYECTOS MINEROS

    El Ministerio de Energa y Minas ha identificado una Cartera de Proyectos Mineros en sus diferentes etapas de desarrollo 2009-2016 que suman aproximadamente US$ 35 000 millones.

    El grueso de las inversiones mineras confirmadas para los prximos aos se sustentan en los proyectos de Chinalco en Toromocho US$ 2 150 Millones, Shougang Hierro Per ampliara sus operaciones a un costo de US$ 1 000 millones, Vale Do Ro Doce en el proyecto de Fosfatos de Bayovar US$ 479 millones, las ampliaciones de SPCC en

    ApORTE DEL SECTOR ENERGIA Y MINAS A LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES

  • El Ingeniero de Minas

    34

    Artculo

    INTRODUCCION

    Los depsitos de relaves mineros constituyen uno de los componentes principales de emplazamientos de produccin minera y que al trmino de su vida til debe ser cerrado de manera adecuada y conforme a lo establecido por la normatividad ambiental vigente referido al Plan de Cierre de Minas.

    En nuestro pas, un determinado nmero de estos depsitos no fueron cerrados oportunamente por los correspondientes titulares mineros, por lo que se constituyeron en Pasivos Ambientales Mineros (PAM), y los mismos tuvieron que sujetarse a la Ley N 28271 Ley de Cierre de Pasivos Am-bientales Mineros del ao 2004 y su respectivo reglamento mediante Decreto Supremo N 059-2005-EM.

    Sin embargo, a raiz de la dacin del Decreto Legislativo N 1042 del ao 2008 que modific el referido reglamento

    dando la alternativa de su reutilizacin o reaprovechamien-to, algunos de estos emplazamientos de residuos mineros fueron evaluados y resultaron que su reaprovechamiento podra ser una opcin tcnica y econmicamente viable para llevar a cabo su cierre definitivo y ambientalmente seguro. Como caso factible se menciona al depsito de re-laves Quiulacocha que Activos Mineros SAC recientemente convoc en subasta internacional para su reutilizacin.

    El objetivo del presente trabajo basado en publicaciones y propuestas anteriores del autor es mostrar la alternativa tecnolgica del dragado para realizar una operacin de remocin de los relaves con los fines de su reaprove-chamiento y remediacin ambiental como vienen siendo realizados en otros pases.

    ANTECEDENTES

    Tradicionalmente desde su creacin, las dragas fueron utilizadas en muchas actividades, como la construccin de canales mediante la excavacin y extraccin de tierra. Tambin se usaron mucho en la explotacin de yacimientos tipo placeres para extraer metales pesados y en la extrac-cin de materiales para la industria de la construccin. Muchas de estas aplicaciones an se vienen efectuando a la fecha, empleando dragas modernas, incluso en mares, lagos y ros.

    Pero en los ltimos aos, como resultado del avance de investigaciones, su uso se ha orientado y extendido en diversos lugares del mundo a la extraccin de desechos contaminantes vertidos en cuerpos de agua y depsitos de acumulacin. Entre estos desechos se encuentran los resi-duos industriales como los relaves mineros, que son extra-dos con diversos fines, entre ellos el reprocesamiento para

    Remocin de Relaves Mediante Tecnologa de Dragado con Fines de Reaprovechamiento y Remediacin Ambiental

    Ing. Carlos J. Cenzano Flores Ecoservice & Engineering SRL*

    * [email protected]

  • 35

    N 64 Enero - Febrero 2010

    Artculo

    reaprovechar elementos con valor econmico y la remocin parcial o total con fines de remediacin ambiental.

    pRINCIpIO DEL pROCESO DE DRAGADO

    Desde que fue concebido, una draga no es ms que un sistema o conjunto de equipos de excavacin y/o succin instalados y montados en una embarcacin o barcaza, compuestos de uno o varios pontones de flotacin.

    Con el transcurso del tiempo, la innovacin tecnolgica ha permitido expandir su utilizacin y aplicabilidad, constituyendo en la actualidad el equipo ms eficiente para operaciones acuticas de movimiento de tierras. En general, el principio est basado en las siguientes fases de operacin:

    1. Rotura de la cohesin del material a extraer mediante una herramienta para cortar y/o excavar.

    2. Fuerzas auto generadas para la excavacin y desinte-gracin del material.

    3. Transporte vertical del material desintegrado.

    4. Transporte horizontal del material hacia tierra firme mediante lnea de tubera flotante.

    Para su funcionamiento, la energa utilizada por estos equi-pos generalmente es la energa elctrica auto generada, pero puede ser externa. Para su operacin, normalmente utilizan desde un solo operador hasta una tripulacin de varios operadores, lo que depender de las dimensiones y complejidad de la draga utilizada. En la tabla N 1 se

    muestra todos los tipos de dragas que se fabrican actual-mente en el mundo, as como los procesos que emplea cada uno de ellos.

    TIpOS DE DRAGAS ApLICABLES AL MOvIMIENTO DE RELAvES

    Los tipos de dragas ms aplicables a la remocin de relaves son las denominadas estacionarias y pueden ser de dos tipos: 1) Draga de succin con rueda de excavacin y 2) Draga de succin con cortador. El primer tipo es utilizado para materiales sueltos tipo arenas finas como son los relaves, mientras el segundo en materiales ms compactos y consolidados.

    Las capacidades de estos equipos son equivalentes y los rendimientos varan en funcin a la granulometra y la distancia de transporte del material. Existen modelos de acuerdo al fabricante con capacidades desde 200 m3/h

    TABLA N 1Tipos de Dragas.

    PROCESOS DE DRAGADO TIPO FUERZAS DE REACCION ROTURA COHESION HERRAMIENTA TRANSPORTE FUERZAS DE FUERZAS DE TRANSPORTE DE SUELO DE EXCAVACION VERTICAL EXCAVACION DESINTEGRACION HORIZONTAL

    Succin con cortador Mecnico Cortador Hidrulico Punzn de anclaje Punzn de anclaje Hidrulico

    Succin con rueda Mecnico Rueda Hidrulico Punzn de anclaje Punzn de anclaje Hidrulico

    Succin plano Hidrulico Chorro de agua Hidrulico Anclaje Anclaje Hidrulico

    Gato a rastras Mecnico Disco cortador Hidrulico Apoyos Orugas de apoyo Hidrulico de fondo

    Cangilones en Mecnico Cucharas Cucharas continua Anclaje Anclaje Faja transportadoraescalera barcazas

    Almeja Mecnico Cuchara de dos Wincha mecnica Peso de mandbulas Anclaje Faja transportadora mandbulas

    Retro-Excavadora Mecnico Cuchara Mecnico Apoyos Apoyos Barcazas

    Visita de entrenamiento del autor a una de las fbricas en EE.UU.

  • El Ingeniero de Minas

    36

    Artculo

    Caractersticas del relave

    Estos se refieren bsicamente a la distribucin granulom-trica del material y la forma como se encuentra confinada, es decir si est suelta o compactada. Este factor es uno de los ms importantes por que determina la produccin de la draga.

    profundidad del dragado

    Es otro factor determinante en la seleccin del tamao de equipo. La profundidad de dragado y la capacidad de produccin de la draga son inversamente proporcionales, por que con el incremento de la profundidad se incrementa la duracin del ciclo de dragado.

    Acabado del fondo

    El tipo de equipo a seleccionar depender del acabado que se quiera obtener de la excavacin en el fondo del lugar de trabajo.

    Transporte horizontal del relave

    Este factor influye en el rendimiento efectivo del tiempo de bombeo del relave. La distancia y el volumen de descarga del relave son tambin inversamente proporcionales. Este factor est estrechamente ligado a la granulometra del relave, es decir a mayor dimetro de ella ser menor la distancia a transportar.

    Aspectos logsticos

    La accesibilidad al sitio y el espacio de maniobrabilidad dentro del rea de operacin determinar tambin la dimensin y movilidad de la draga. Por ejemplo la ca-racterstica de la va de acceso al sitio en lugares remotos har que la draga sea parcial o totalmente desmontable.

    Condiciones del sitio

    Este factor se refiere a las condiciones ambientales, ex-tensin del depsito, dimensiones del cuerpo de agua, el clima, precipitaciones, avenidas, etc. Si no se considera este factor la eficiencia de la draga puede verse afectada.

    Otros requerimientos

    Se refieren a algunas limitaciones para la operacin de dragado como por ejemplo consideraciones legales y medioambientales, tales como la necesidad de restringir los niveles de ruido o nueva contaminacin por el proceso de dragado.

    hasta ms de 2 000 m3/h de slidos finos y con una sola bomba, logrando enviar el material extrado por tuberas hasta distancias mayores a 400 m, o ms mediante sistema intermedio de bombeo. Las profundidades de dragado pueden ser hasta los 20 m en promedio o ms segn el tamao del equipo.

    DRAGA DE SUCCION CON RUEDA DE ExCAvACION

    Es un equipo tipo embarcacin que posee una escalera o pluma de estructura acerada que gira sobre su propio eje desde una estructura de sostn central, instalado sobre un pontn o barcaza flotante. En el extremo de la escalera tiene instalado en un eje una rueda excavadora como herramienta de corte y est conectado a un mecanismo de succin realizado por una bomba potente. La excavacin se realiza mediante una serie de cucharas cortadoras distribuidas simtricamente en toda la circunferencia de la rueda y que gira gracias a un mecanismo de rotacin.

    DRAGA DE SUCCION CON CORTADOR

    Es un equipo similar en estructura a la draga con rueda de excavacin, con la diferencia que en el extremo de la escalera en vez de la rueda tiene montado una cabeza cortadora accionado por un eje, con la que remueve y desintegra los materiales compactados. Al igual que el tipo anterior, la cabeza escarbadora est conectada a un mecanismo de succin.

    FACTORES CONSIDERADOS EN LA SELECCION DE DRAGAS

    Como en todo proyecto, para el caso del empleo de dragas en un proyecto de remocin de relaves, se requiere una previa investigacin y conocimiento del lugar que permita planear meticulosamente la operacin. Los factores que deben tomarse en cuenta para utilizar dragas comprenden:

    a) Caractersticas del relave a dragar

    b) Profundidad de dragado

    c) Acabado del fondo

    d) Transporte horizontal del relave

    e) Aspectos logsticos

    f) Condiciones del sitio

    g) Otros factores

  • 37

    N 64 Enero - Febrero 2010

    Artculo

    recuperables de varios metales, especialmente en la zona central del pas, que fueron y aun todava son utilizados como lugares de descarga de relaves mineros. Como ejem-plo se podra mencionar el depsito en cierre Quiulacocha, propiedad de Activos Mineros SAC ubicado en Cerro de Pasco y que antes fue un cuerpo natural de agua. Recien-temente, dicha empresa ha convocado a una licitacin internacional con el propsito de su reaprovechamiento y remediacin ambiental del rea.

    Por otro lado, conforme a las normas ambientales apli-cables al sector minero, referente a los Planes de cierre o abandono, las reas afectadas con residuos minero-me-talrgicos, debern ser remediadas para recuperar y/o restaurar sus condiciones similares antes de su intervencin, hasta donde tcnicamente sea factible.

    CONCLUSIONES

    Tomando en cuenta la legislacin vigente, algunos pasivos ambientales mineros como el depsito de relaves Quiula-cocha pueden ser reaprovechados con fines de recuperar contenidos de metales y su remediacin ambiental.

    La tecnologa de dragado puede ser utilizada en la remo-cin de relaves depositados por ser en la actualidad la opcin tcnica ms eficiente para operaciones acuticas de movimiento de tierras.

    En los ltimos aos, debido a su innovacin tecnolgica, las dragas se vienen utilizando con xito en diferentes pases para extraer residuos contaminantes en cuerpos de agua incluyendo depsitos de relaves.

    Una limitante para reaprovechar los relaves antiguos me-diante esta alternativa, pero posible de superar, es contar con nuevos depsitos para disponer ambientalmente seguro los relaves removidos.

    COSTOS INvOLUCRADOS EN OpERACIONES CON DRAGAS

    Los costos involucrados en el proceso de remocin de re-laves empleando dragas son equivalentes a operaciones generales de dragado y son similares en cuanto a estructura respecto al uso de otros equipos y maquinarias.

    Particularmente, el mayor costo est relacionado al de adquisicin, el mismo que es variable dependiendo del tipo y tamao de la draga. El otro costo asociado es el de operacin, el cual tambin vara dependiendo principal-mente del tipo de draga a utilizar.

    Como ejemplo, los equipos estndares y ms utilizados tienen un costo FOB entre US$ 800 000 y US$ 2 500 000. En cuanto a los costos de operacin pueden variar entre los 0,15 a 0,40 US$/t. Estos costos dependern mucho del tipo de draga y de la distancia que seran transportados los relaves.

    En la operacin con dragas debe considerarse los equipos accesorios y servicios auxiliares requeridos para todas las actividades del proceso total. Estos se refieren por ejemplo al costo de la lnea de tubera para transportar los relaves removidos desde la draga hasta las instalaciones de repro-cesamiento o disposicin.

    Los costos de servicios auxiliares se pueden referir al em-pleo de un monitor hidrulico instalado en la misma draga y al medio de transporte permanente para el personal y materiales, como sera un bote o barcaza.

    ApLICACION EN EL pAIS

    A la fecha, en nuestro pas no existe ningn caso donde se use dragas para remocin y extraccin de relaves mi-neros con fines de reaprovechamiento. Slo se conocen su aplicacin en mantenimiento de puertos y operaciones

    Depsito de relaves Quiulacocha en Cerro de Pasco.

    mineras de placeres aurferos generalmente con el tipo a cangilones o succin.

    Sin embargo, existen y se conocen varios lugares donde se tienen depsitos en los que se han descar-gado dichos residuos mineros conteniendo valores

  • El Ingeniero de Minas

    38

    1. El Per tiene tres grandes regiones geogrficas naturales que han dividido a la nacin peruana en una subnacin costera, una segunda subnacin andina y una tercera subnacin amaznica.

    2. Por su diversidad en tradicin, cultura, costumbres, or-ganizacin social y lengua, la integracin de estos tres grandes grupos humanos cons