rams octubre 2013

74
Innovación Música de avanzada Herramientas para aumentar la producción CEA SAN MATEO HANNOVER ALMA MATER Magazine Volumen 2, número 3 Innovación Issue 2013 i s s u e

Upload: comunidad-rams

Post on 07-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Mensual Red Alma Mater 2013

TRANSCRIPT

Innovación

Música de avanzadaHerramientas para aumentar la producción

CEA

SAN MATEO

HANNOVER

ALMA MATER

Magazine Volumen 2, número 3

Innovación Issue2013

i s s u e

PROJECT INNOVATIONRAMS: share. lead. inspire.

Directorio

Directora Alma MaterAlicia Hernández

Director San MateoHoracio Ahumada

Director HannoverJosé Patricio Labrin

Director RAMSClaudio Pardo

Directora ComunicacionalNatali Pardo

Dirección Editorial Claudio PardoCristian ReyesFelipe Aballay

Coordinación de Contenidos Victor Riquelme

Diseño & EdiciónFelipe Aballay

FotografíaFelipe Aballay

Portada“Character”

Ilustración: LahodongTécnica: 3D digital

2006 ©

RE

D A

LMA MATER STUDIO

RU

M

UT DIMICO ITA DEMERETUM

CEA

SAN MATEO

HANNOVER

ALMA MATER

RED DE COLEGIOS ALMA MATER STUDIORUMEspecialistas en Educación Media Técnico Profesional

070914

1922

2527283033

35

3941

4245

47

5153545659626668

7073

Mensaje del directorio: Innovación & educaciónEl contenido Wikipedia: InnovaciónHerramientas para optimizar la producción:Videojuegos_ipi soft y la democratización en la captura de movimientoTendencias TIC: Fracasos que no fueron ¡por suerte! Noticias CEA: Fernanda Fredes, bienvenida a nuestra nueva agente de calidad Nuevas realidades: Imagen & aprendizajeNoticias ITSMCuadro a cuadro: ITSMCalendario octubre 2013 ITSMMakers from the end of the world: La inventiva se vive en el MakerSpace ITSMDesarrollo personal: Más allá de los conocimientos técnicosHito LPH: Un spot publicitario para el HannoverLPH en cifras: Estudio de egresados liceo hannover 2010Cuadro a cuadro: LPHNuevas herramientas tecnológicas en el aula: Uso educativo de los videojuegosDesarrollo Personal a través de la Pedagogía Teatral: Hacia una pedagogía más humana ACLE CAM: Bailando por nuestra identidadNoticias CAMCuadro a cuadro: CAMCalendario octubre 2013 CAMMejoras en infraestructura: Infraestructura universitariaSilver Apples_Música de avanzadaCumpleaños octubreUTP de Inglés: Jordan Cohen, nuestro nuevo jefe de UTP de Inglés Transversal HuMonttPróxima edición

“Sketch.230”Ilustración: Gwen Vanhee

Técnica: digital

2009 ©

“Canvas+javascript”Ilustración: Gwen Vanhee

Técnica: digital

2011 ©

Querida Comunidad académica,

INNOVACIÓN & EDUCACIÓN“…Prometeo salvó a esos seres humanos primitivos del exterminio de Zeus, dándoles dos regalos: uno, el fuego sagrado que había hurtado del Olimpo, y que representaba el conocimiento, las habilidades, la tecnología, las artes y la ciencia (educación); y el otro,

la esperanza ciega (innovación)”. “Prometeo encadenado” de Esquilo.

Educación = La educación, (del latín educere “sacar, extraer” o educare “formar, instruir”) puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Innovación = el concepto se utiliza en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión.

En el principio de la obra, “Prometeo encadenado” de Esquilo, el autor relata un mito, en el que describe criaturas primitivas que habían sido creadas por Zeus para evolucionar en humanos, éstas carecían de conocimiento, habilidad de cualquier clase y en síntesis, no tenían rasgo alguno de cultura. Vivían en cuevas y en la oscuridad, eran ociosos y débiles, lo que les ocasionaba un miedo constante y les impedía liberarse de la esclavitud y las cadenas imaginarias que sin querer ellos mismos se habían impuesto. Este hecho era una vergüenza para Zeus y le causaba enorme dolor, así que cansado de esperar para que sus creaciones evolucionaran, decidió destruirlas. La decisión, llegó a oídos de Prometeo, un titán cuyo nombre en griego antiguo significa “pre visión”.

Prometeo, inspirado por el amor puro a la humanidad, salvó a esos seres primitivos del exterminio de Zeus, dándoles dos regalos: uno, el fuego sagrado, que había hurtado del Olimpo, y que representaba el conocimiento, las habilidades, la tecnología, las artes y la ciencia; y el otro, la esperanza ciega, es decir, el optimismo que tenemos todos cuando estos dos regalos, son en realidad uno solo, porque con el fuego la humanidad pudo ser optimista y, con la esperanza ciega pudo usar el fuego constructivamente.

El fuego representa también a la industria sustentada en el trabajo (e innovación), que es el emancipador de la humanidad, la garantía de su libertad y de su potencia progresista (a través de la educación), por tanto es el medio idóneo para alcanzar la dignidad de ser humano.

Desde el punto de vista mítico, lo que Prometeo amó no fue realmente a los seres humanos, pues esos seres todavía no habían evolucionado, pero tenían el potencial humano que les permitió con ayuda del fuego y la esperanza ciega, construir la civilización deseada por Zeus.

Adviertan querida comunidad académica que Prometeo no resolvió los problemas de esos seres, tampoco les entregó paquetes de ayuda humanitaria, sino que les dio los elementos necesarios para que pudieran salvarse por sí mismos (Educación e Innovación). En otras palabras, el Titán despertó las fuerzas que dormían escondidas en cada uno de ellos y una vez que esos seres adquirieron conciencia de su potencial humano, ejercieron su libre albedrío y gozaron de la dignidad personal.

El Directorio

07

* http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n

“Canvas+javascript”Ilustración: Gwen Vanhee

Técnica: digital

2011 ©

INNOVACIÓN

En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión.

En economía, Joseph Schumpeter fue quien introdujo este concepto en su «teoría de las innovaciones», en la que lo define como el establecimiento de una nueva función de producción. La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa. Sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores.

También se utiliza el concepto de innovación en las ciencias humanas y en la cultura. La búsqueda a través de la investigación de nuevos conocimientos, las soluciones o vías de solución

artísticas suponen curiosidad y placer por la renovación. Los conceptos de vanguardia y creatividad se hacen relevantes en este contexto.

La innovación, según el Diccionario de la Real Academia Española, es la «creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.»

Desde un punto de vista histórico, ha habido períodos en los que las novedades aparecen por oleadas. Aparentemente, esto sería porque ciertas condiciones sociales favorecen el surgimiento de innovaciones. También se ha observado que las condiciones de sobrepoblación o la mala cosecha las fomentan («la necesidad trae el ingenio»).La innovación puede surgir de manera casual o tras una búsqueda sistemática, por ejemplo, vía I+D investigación y desarrollo.

Una invención no es aún una innovación. Con el concepto de invento, se engloba desde las nuevas ideas hasta la construcción de prototipos o el desarrollo concreto de una concepción, pero en la fase previa al mercado.

09

El contenido Wikipedia

¡Visualízanos en nuestro kiosco virtual!

http://issuu.com/comunidadhannover

Evidentemente que en ISSUU

RE

D A

LM

A MATER STUDIOR

UM

UT DIMICO ITA DEMERETUM

InstitutoTecnológico

Te invitamos para que te informes y seas parte de nuestros nuevos fanpages en la red de redes

Sube tus mejores fotos al fanpage de tu *colegio y participa por una de las entradas dobles para ir al cine. Esperamos tu material en nuestras redes sociales hasta el día 21 de octubre

de 2013. Las mejores imágenes serán publicadas en las páginas sociales de tu revista RAMS.

*Concurso válido solo para estudiantes que estén cursando actualmente en: Instituto Tecnológico San Mateo, Liceo Politécnico Hannover o Colegio Alma Mater. Santiago, Chile.

VIDEOJUEGOS_IPI SOFT Y LA DEMOCRATIZACIÓN EN LA CAPTURA DE MOVIMIENTO

Hoy en día y junto con la producción de videojuegos, las herramientas para la optimización de procesos se han transformado en algo recurrente.

Probablemente uno de los ámbitos en los que ha surgido la mayor cantidad de nuevas tecnologías para la producción de videojuegos sea en el de las animaciones 3D, las que han llegado a procesar la información incluso en tiempo real.

La captura de movimiento se ha transformado en la panacea para muchos animadores que debían estar animando horas frente a un computador tratando de velar por la continuidad y fluidez de los movimientos de los personajes que creaban.

Si bien, existen un gran número de tecnologías para realizar la captura de movimiento: electromagnético, acústicos, inerciales, etc. Los ópticos son los más utilizados en la actualidad por tres razones principales: precisión, rapidez y libertad de movimientos para el usuario. Sin embargo, también existen importantes inconvenientes. Para la detección de los movimientos es frecuente utilizar marcadores situados sobre el objeto móvil que se quiere detectar. Como la detección es óptica un problema puede ser la oclusión de estos marcadores. Además, el campo de trabajo del sistema estará limitado al campo de visión de las cámaras. Si el usuario oculta involuntariamente con sus movimientos los marcadores, el sistema de captura no podrá verlos y por tanto calcular su posición. Este problema se soluciona parcialmente calculando la posible posición y orientación del marcador oculto, para ello se utilizan sus datos anteriores y se supone que seguirá una trayectoria similar. Una técnica muy utilizada en este sentido es la aplicación de filtros o algoritmos de Kalman, aunque sólo resultan útiles en situaciones de ocultaciones muy breves e inferiores a un segundo.

En Trako Games fue Cristián Reyes, a cargo de TIC quien llegó con la propuesta de trabajar en IPI Soft, una aplicación que usa dispositivos existentes y que fortalece la idea de democratización de tecnologías,

al ser un sistema más accesible en relación a otras tecnologías prohibitivas por lo elevado de sus costos.

En iPi Soft (www.ipisoft.com) han desarrollado un programa bastante sencillo e intuitivo de utilizar, para hacer captura de movimiento con la MS Kinect, con el PlayStation Eye, y ahora también la Asus Xtion, o con varias camaras web. Para su última versión han hecho bastantes mejoras. Al entrar en su página hay que dirigirse a la pestaña de descargas (downloads) y desde allí se obtienen dos programas: el primero es iPi Recorder utilizado para configurar y grabar la captura hecha con el dispositivo de grabación.

El segundo programa es iPi Studio (ahora denominado iPi Mocap Studio) para hacer el trabajo de tracking (seguimiento del movimiento). Este último consta básicamente de un “maniquí digital” sobre el cual se superpone la imagen 3D tomada con el dispositivo de video, para luego hacer coincidir sus movimientos.

Entre las nuevas prestaciones que se han añadido al software, podemos encontrar:

- Mejoras en la precisión del seguimiento- Nuevos modelos para el “actor” que incluye un modelo mas ajustado al cuerpo femenino- Mejores parámetros de ajuste según el tipo de ropa que use el actor que será “trackeado”- Herramientas para el seguimiento de dedos- Permite el seguimiento de accesorios como espadas, pistolas, rifles.- Seguimiento refinado de la cabeza- Permite hacer captura de varias personas al mismo tiempo (disponible solo para la versión Standar)- Ahora el proceso de uso es guiado para ayudar a los usuarios poco experimentados - Mejoras de desempeño en general (menos espacio, más precisión, menos errores)

La instalación es sencilla. Solo se debe tener en cuenta que la tarjeta gráfica debe ser compatible con Shader Model 4.0 que funciona con DirtectX 10, (a partir de Windows Vista) de lo contario fallará la instalación.

14

por Felipe Aballay

Herramientas para optimizar la producción

La captura de movimiento se ha transformado en la panacea para muchos

animadores que debían estar animando horas frente

a un computador

“Mocap”Fotografía: Pamela Riquelme

EOS Canon 60D

2013 ©

Para mayor información contacterse vía:teléfono: 8795326

mail: [email protected]: www.erpconsulting.cl

Tecnologías para la educación del futuro

“A dife”Ilustración: Felipe Aballay Técnica: vector

2013 ©

“Internet fracasará. Ninguna página web podrá sustituir a su diario escrito”Clifford Stoll, editor de Tecnología en el diario Newsweek. 1995. En el artículo: Razones por las que fracasará Internet.

“Java está condenado al fracaso”David Herron, ingeniero que trabajó durante 10 años en el desarrollo de Java. 1997. En el artículo: 10 tecnologías que no tendrán una posibilidad.

“Las próximas navidades el iPod morirá”Alan Sugar, fundador de Amstrad. 2005.

“El Kindle va a fracasar, porque la gente ya no lee”Steve Jobs en el contexto del Macworld del año 2007. Recordemos ahora que su empresa pretende revolucionar (y tiene revolucionado) el mercado editorial con un “cacharro” llamado iPad.

“El iPhone es un aparato de divergencia, y los aparatos de divergencia siempre han fracasado, por lo que el iPhone será una gran decepción y fracasará”Al Ries (en otros tiempos gurú del marketing),2007. Columna diaria del diario Advertising Age.

“Las compras a distancia van a fracasar”Revista TIMES. 1966. La justificación fué: porque a las mujeres les gusta salir de la casa, para manejar las compras, para ser capaz de cambiar de opinión”

FRACASOS QUE NO FUERON ¡POR SUERTE!

Durante la historia de estos últimos 50 años hemos evolucionado tecnológicamente como nunca en la historia del ser humano, grandes son las invenciones que hoy usamos y que forman parte de nuestras vidas, sin que nos cuestionemos su origen o funcionamiento.

En el mundo de la tecnología, audaces predicciones abundan, y estas deberían seguir existiendo. Como en la bolsa, las grandes apuestas en innovación permiten que salgan al mercado grandes ideas y bueno, otras que no lo son tanto.

Algunos expertos tratan de hacer conjeturas acerca de la dirección en que se dirige la tecnología, mientras que otros pronostican, en reacción a las tecnologías de punta, el aumento (o amenaza) incluso de sus propios negocios. Sin embargo, predecir lo que va a pasar en 5, 10 o 30 años es casi imposible. Algunas predicciones son tan espectacularmente malas que cosidero pertinente el que sean inmortalizadas.

A continuación se citan algunas de ellas y que seguro llamarán la atención por lo errático en sus visiones.

“La televisión no durará porque la gente se cansará pronto de mirar una caja cuadrada todas las noches”Darryl Zanuck (cineasta norteamericano) 1946.

“Nadie necesitará un computador en su casa”Ken Olsen, fundador de Digital Equipment Corporation (DEC) en 1977. Esta empresa fue adquirida por Compaq en 1998 haciendo millonarios a sus fundadores, debido al auge de ventas de equipos informáticos para uso doméstico. Como anécdota, esta empresa fue la primera en enviar correos spam por internet.

“Nadie necesitará más de 640KB de memoria en su computador personal”Bill Gates (uno que ha hecho una pequeña fortuna con esto de la informática) en 1981. Su último sistema operativo requiere la friolera de 1.048.576 KB solo para arrancar.

por Cristian Reyes

grandes son las invenciones que hoy usamos y que forman parte de nuestras

vidas, sin que nos cuestionemos su origen o funcionamiento

Tendencias TIC

19

PROJECT INNOVATIONRAMS: share. lead. inspire.

Hannover San Mateo Alma Mater

Si eres bueno para la ilustración, te invitamos a ser parte de nuestra revista y que tu trabajo sea la portada en la próximaedición del mes de noviembre.

¿Cómo puedes participar? Envíanos un dibujo digitalizado y un grupo de profesionales decidirá la ilustración ganadora.

¿Qué tema debe abordar la ilustración? Debe hacer énfasis en el tema central de la edición del próximo número. En dicha oportunidad, el tema central será “Mocap” (motion capture / captura de movimiento).

¿Qué técnica puedo utilizar?No existe restricción alguna en cuanto a la técnica para realizar la ilustración. Lo importante en esto es que el trabajo se digitalice.

¿Puedo participar con más de una ilustración?No existe límite en la cantidad de ilustraciones que puedes enviar

¿En qué formato debo entregar el trabajo?El archivo debe ser jpg, png o tiff. Las dimensiones deben ser equivalentes a 1600x1200 pixels.

¿A quién envío el trabajo?Envía tus ilustraciones a [email protected] / asunto: portada RAMS.

TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIEN SUS ILUSTRACIONES Y QUE LLEGUEN ANTES DEL 21 DE OCTUBRE DE 2013, ESTARÁN PARTICIPANDO DE UNA INVITACIÓN DOBLE PARA EL CINE Y DE UN SET DE DIBUJO.

Ya lo sabes, no te quedes fuera de nuestra revista y participa con tus ilustraciones.

FERNANDA FREDES, BIENVENIDA A NUESTRA NUEVA AGENTE DE CALIDAD

¿Quién es?

Fernanda es una profesional con más de 6 años de experiencia en la Banca. Tiene variados conocimientos profesionales, en especial en las áreas de contabilidad, finanzas, recursos humanos, y logística. Es Ingeniera en Administración de la Universidad Andrés Bello, y obtuvo un segundo grado académico de Finanzas en la Universidad Europea de Madrid. Eligió educar debido a que tiene la convicción de que se puede entregar una educación de calidad, sin importar la formación, sino que la pasión por transformar personas.

¿Cuáles son sus objetivos?

Como Agente de Calidad trabaja bajo el liderazgo del jefe de UTP de Carreras, Don Roberto Contreras. Ha reemplazado docentes en las áreas de su especialidad, en las carreras de Contabilidad y Secretariado. Además, se encuentra trabajando en mejorar las planificaciones del módulo de “gestión de pequeña empresa”, entre otros. Su pasión por una educación de calidad la motiva a participar activamente de las clases de las especialidades de comercio, para capacitar a los docentes de forma pertinente y oportuna, en un proceso que es de mejora continua.

¿Cuál sería tu frase de automotivación para este proceso de mejora?

Más que la frase, lo importante es aguantar todas las adversidades que se presenten, porque no es fácil generar cambios.

¿Qué te gustaría que los estudiantes sepan de ti?

Quiero que sepan que siempre uno se puede superar si lo quiere así. Espero que aprovechen las herramientas que les entregamos en la red de colegios, que nos expriman el conocimieto como educadores y que aprendan de sus experiencias. Así el día de mañana ellos como nos llegarán a contar sus experiencias como nuevos profesionales. Siempre los esperaremos no solo con los brazos abiertos, sino que con una palabra de aliento.

22

por Claudio Pardo

se puede entregar un educación de calidad, sin importar la formación, sino que

la pasión para transformar personas

Noticia CEA

“Retrato”Imagen: Fernanda Fredes

2013 ©25

“Cat with Mouse”Ilustración: Andy RunyonTécnica: 3D model

2011 ©

Palabras del Director

IMAGEN & APRENDIZAJEDesde tiempos antiguos el hombre ha buscado como representar paisajes de la naturaleza, animales, personas, objetos, emociones y sentimientos. Que podría ser más apropiado que plasmarlos en una imagen como por ejemplo: un dibujo, una pintura o una fotografía. Las imágenes en forma directa o indirecta funcionan como memoria de lo que vivimos, de lo que soñamos o de lo que deseamos que suceda, algo así como una bella conexión entre el tiempo y el espacio.

Con el paso de los años los diversos medios, técnicas y materiales han ayudado al artista en el proceso de creación y representación de las ya mencionadas imágenes. Una de esas técnicas es la invención de la fotografía, la cual a su vez podría haber dado pie a las actuales tecnologías digitales. En este caso imágenes generadas por computadoras que renuevan la creatividad.

Cada vez se hace más evidente en el mundo, el que las tecnologías asuman un papel primordial en la vida del ser humano, propiciando cambios en los estilos de vida, resultando bastante atractivo y entretenido crear imágenes a través de estos formatos computacionales.

Actualmente encontramos software 2D y 3D que facilita el traspaso de lo que está en nuestras mentes a la pantalla del computador. Que mejor que enseñar a niños o adultos a través de medios que permiten la construcción de realidades virtuales 3D, como por ejemplo a partir del uso de Blender.

En Blender podemos mejorar la comprensión y visualización de la anatomía del cuerpo humano, modelando una figura humana o sus partes, lo que a su vez posibilita animar y crear personajes para el uso posterior de videos juegos educativos. Justamente eso es lo que estamos aprovechando como espacio con estudiantes del Instituto Tecnológico San Mateo en el taller de “Arte Digital”, de manera que logren ampliar su forma de ver al mundo tan solo con aprender jugando.

Nuevas realidades

Las imágenes en forma directa o indirecta funcionan como memoria de lo que vivimos

25

por Cindy Ramírez

Día mundial del Turismo

El día 25 de septiembre se desarrolló con total éxito esta actividad extracurricular. La celebración contó con el patrocinio de la carrera de Gestión Turística de la Universidad de Valparaíso, quienes ya han colaborado en ocasiones anteriores con actividades de turismo azventura.

Mejorar la infraestructura

Como parte de las mejoras continuas, se realizaron compras para electrónica y telecomunicaciones en el ITSM; se adquirió un total de 14 computadores reacondicionados, 4 taladros de mano y cable para telefonía.

Salida Pedagógica módulo agroturismo

Para el lunes 7 de octubre ha sido fijada la salida “Ruta del vino / Pomaire del ITSM 4ºG actividad a cargo del profesor Jaime Solis. El destino de la actividad es Pomaire y durara entre las 8:30 y las 18:30 hrs.

Últimos días para inscribir PSU

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile abrirá un plazo extraordinario de inscripción para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) entre el lunes 30 de septiembre y viernes 4 de octubre.

ITSM Makerspace & Chilenter

Chilenter donó 6 equipos computacionales para implementar el ITSM MakerSpaceEl ITSM MakerSpace, es un espacio colaborativo, de creación, investigación y desarrollo, donde se impulsan proyectos vinculados al área de las ciencias y tecnología. Este lugar surge solo por la motivación y curiosidad de los estudiantes.

Salida Pedagógica módulo tour cultural

Para el viernes 4 de octubre ha sido fijada la salida patrimonial del ITSM 4ºG a cargo de los profesores Correa / Astorga. El destino de la actividad es Valparíso y durará entre las 8:30 y las 18:30 hrs.

Taller para potenciar el inglés

Aprovecha de mejorar tu nota de inglés con tu participación en el “Taller del inglés”, todos los lunes y jueves 15:30 – 16:30 en la sala número 307. La idea es aprender inglés por medio de la TV, con programas como “The Big Bang Theory”, y escuchando la música en inglés, y más. Este taller es para todos los alumnos de cualquier nivel de inglés, desde el nivel básico al avanzado.

Gran Peña ITSM

Con gran entusiasmo la comunidad San Mateína participó de la gran peña que se realizó el día viernes 06 de Septiembre, y que dieron inicio oficial a las celebraciones de fiestas patrias. Hubo presentaciones, bailes, juegos típicos, empanadas, vino navegado, etc.

ANIVERSARIO INSTITUCIONALBastante nutrido estuvo el programa del aniversario del Instituto Tecnológico San Mateo.

Dirección en conjunto con el centro de alumnos fueron los responsables de organizar este evento. Se realizaron actividades durante toda la semana del 9 de septiembre, finalizando el 13 con la celebración del día de la chilenidad.

Agradecemos a todos los que hicieron posible la actividad

¡feliz aniversario!

Noticias ITSM

27

27

“Alianza amarilla”Fotografía: Felipe AballayEOS Canon 60D2013 ©

28

29

30

“January 2011 Calendar”Imagen: Constance TaylorTécnica: Collage2011 ©

Calendario octubre 2013 ITSM

Díamartes 01martes 01miércoles 02jueves 03lunes 07martes 08semana del 07lunes 07lunes 07jueves 10viernes 11lunes 14miércoles 16jueves 17viernes 18lunes 21lunes 21miércoles 23jueves 24viernes 25lunes 28

Día Internacional del Adulto MayorPrueba intermodal telecomunicaciones online 4º medios

Prueba intermodal turismo y secretariado online 4º mediosReunión de Depto: encargados directores

GPT clases de InglésÚltima aplicación SIMCE 2º medios matemática / papel

Aplicación SIMCE 2º medios matemática / papelPrueba intermodal contabilidad online 3º medios

GPT clases de InglésReunión de Depto: encargados Jefes de UTP

Conmemoración del descubrimiento de AméricaGPT clases de Inglés

Día del Profesor(a) y del Asistente de la EducaciónReunión de Depto: encargados Jefes de UTP

Prueba de nivel de matemáticaGPT clases de Inglés

Prueba de nivel de historiaPrueba de nivel lenguaje

Reunión de Depto: encargados Jefes de UTPÚltima aplicación PSU 4º medios matemática

GPT clases de Inglés

Octubre: mes de la Convivencia Escolar Democrática

31

“Logo Concept LA Maker Space”Ilustración: Doris Yee “Yeedor”Técnica: vectorial

2013 ©

La creación del Maker Space, se genera como consecuencia de la ideación, desarrollo y fabricación de un auto solar, diseñado por estudiantes de 3° y 4° medio. En consecuencia de la dedicación y posterior éxito demostrado, se logra implementar un espacio de creatividad, en el que se da forma a las ideas innovadoras de los estudiantes, los que al unísonoprocuran por trabajar en la obtención de apoyo, sea nacional y/o internacional, para la creación y mejoras del espacio. A diferencia de los MakerSpace a lo largo de EEUU y otros países europeos con fines comerciales, el ITSM MakerSpace (actual MakerSpace implementado en el Instituto Tecnológico San Mateo) se desarrolla bajo una orgánica y fines educativos, tecnológicos y de divulgación, donde se ponen a disposición de los estudiantes y de forma gratuita, todas las herramientas del ITSM MakerSpace, además de interrelacionar diversos proyectos e ideas en un mismo lugar lo que a su vez ha propiciado la generación de nuevas ideas y autorecursos para el financiamiento.

Como parte del proyecto, en el mes de marzo, 2 estudiantes y su profesor guía, viajaron a Estados Unidos en el contexto del campeonato mundial de robótica FIRST, para cerrar acuerdos con instituciones educacionales del lugar y expandir las fronteras del ITSM MakerSpace, dejando a disposición estudiantes de cursos provenientes de los niveles inferiores la posibilidad de participar en actividades y experiencias fuera de Chile, enriqueciendo aún más sus conocimientos y habilidades.

Este espacio de trabajo, ha permitido que nuevos proyectos en desarrollo, tales como la creación del Kick-sat, cause sentido en empezar a recorrer materias espaciales y ocuparlo como chivo expiatorio para proyectos mayores que permitan el desarrollo y aplicación de ciencia y técnicas diversas, que comienzan a tener foco en la innovación de materias poco abordadas en el país. Cabe destacar que este trabajo se ha desarrollado de forma conjunta con estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, los cuales invitan a nuestros alumnos de la especialidad de telecomunicaciones a trabajar en la creación de CUBESAT, al que se adjuntará la placa Kick-sat desarrollada por nuestros estudiantes a nombre del Instituto Tecnológico San Mateo.

LA INVENTIVA SE VIVE EN EL MAKER SPACE ITSM

Makers from the end of the world

33

por Jacqueline Riquelme

Las imágenes en forma directa o indirecta funcionan como memoria de lo que vivimos

“Am I An Artist Now?”Ilustración: Peter KäuflinTécnica: s/i

2010 ©

La idea de incluir un ramo preocupado por las habilidades sociales de los estudiantes me parece pionera y muy importante para el futuro laboral y social de las generaciones futuras, es transcendental que los jóvenes tengan herramientas para desenvolverse en cualquier circunstancia. Estoy de acuerdo que los conocimientos técnicos son fundamentales para desarrollarse como profesional, pero como pedagoga teatral, estoy convencida que mientras los estudiantes se enfoquen en desarrollar sus habilidades blandas tendrán las herramientas necesarias para desenvolverse de manera exitosa en todas las áreas de su vida y podrán adecuarse a cualquier dificultad que se les presente en el ámbito laboral y personal.

Esto que a primera vista parece muy simple y que frecuentemente es delegado a un segundo plano, significa pasar por alto el valor de desarrollar en los estudiantes competencias sociales que a largo plazo serán determinantes al momento de desempeñarse como profesional.

Cabe mencionar que estas habilidades y competencias se aprenden, desarrollan y potencian a través de diversas técnicas y conocimientos, lo que el Instituto Tecnológico San Mateo finalmente ha llamado “Desarrollo personal”, con la visión de educar a jóvenes desde un punto de vista íntegro, dándole interés y relevancia a lo humano. Más que educar a sabelotodo la misión es entregar valores que no se memorizan, sino que se adquieren para toda la vida.

MÁS ALLÁ DE LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

Desarrollo personal

35

por Daniela Mejías

Más que educar a sabelotodo la misión es entregar valores que no se memorizan, sino

que se adquieren para toda la vida

www.redalmamater.cl

Liucura 200, Pudahuel Sur. Santiago / a pasos de la estación de metro: Laguna Sur

Instituto Tecnológico

SAN MATEOSegún luches, así TRIUNFARÁS

La mejor educación Técnico ProfesionalTelecomunicaciones / Electrónica / Contabilidad / Turismo

Informaciones: 2-879 5300 / 6-878 2141 / [email protected]

RE

D A

LM

A MATER STUDIOR

UM

“Spot HannoverProducción: Pamela RiquelmeSoftware: Avid 5.5

2013 ©

www.youtube.com/watch?v=rDlYupY34u4&feature=c4-overview&list=UUH4ZrWPyLpHNdEpNp7bSs3g

Palabras del Director

UN SPOT PUBLICITARIO PARA EL HANNOVERHace un año atrás nacía la idea de generar algo que pudiese transformarse en una gran noticia, ¿un afiche, un anuncio radial o un video?...¡Sí, un video!.

Aprovechando la tecnología existente en nuestro liceo, consideramos pertinente poder realizar una presentación audiovisual por medio de un spot publicitario.

Mientras la red de colegios crecía incorporando nuevos departamentos como el de videojuegos y el canal de televisión online, es que adquiría mayor sentido y fuerza esta idea. Era el momento de llevarla a cabo.

En este anhelo de querer que algo causara impacto y donde se reflejara parte de nuestra historia de 30 años, se plasma la idea y se comienza a dar forma al spot publicitario del Liceo Politécnico Hannover.

Se forman los equipos de trabajo, se buscan nuevas ideas y se van trazando las líneas e inquietudes, para ir en búsqueda de un gran resultado.

Salimos en busca de expertos en el área publicitaria y audiovisual, quienes aportaron su técnica y experiencia, de cómo poder realizar este spot publicitario, entonces nos convertimos en una verdadera agencia que junto a cámaras, personajes, guiones y locaciones surgen la siguientes preguntas: ¿Qué queremos lograr? ¿Dónde queremos llegar? ¿Cómo nos queremos posicionar?. Respondidas estas interrogantes, dimos inicio a la elaboración y construcción de este anhelado sueño, con el trabajo de edición, música, colores, palabras, imágenes y todo lo que nos representa en esta creación.

Finalmente este spot publicitario nos conduce a proyectar nuestra imagen retórica y corporativa, a nuestro público objetivo. Este es HANNOVER, “el mejor liceo técnico profesional del país”.

Hito LPH

Este es HANNOVER, “el mejor liceo técnico profesional del país”

39

por Séfora Ulloa y Juan Núñez

Objetivo de estudio

Saber si el campo laboral Técnico Profesional permite oportunidades de trabajo y educativas a ex estudiantes - egresados el 2010 del Liceo Politécnico Hannover.

La encuesta fue realizada a partir de una muestra de 162 personas.

“Business Man”Ilustración: Matt Coleman

Técnica: s/i

2007 ©

LPH en cifras

ESTUDIO DE EGRESADOS LICEO HANNOVER 2010

mil en contabilidad y más de 300 mil en electrónica corresponde al sueldo promedio

de los encuestados estudia y/o trabaja

estudia en DUOC o INACAP

Los estudiantes que cursan las carreras de Contador Auditor o Ingeniería en Electrónica contiunuan estudiando lo mismo en DUOC o

INACAP

41

42

43

Background: “Them Dark Odors”Ilustración: Joel SundbergTécnica: 3D model

2008 ©

Palabras del Director

USO EDUCATIVO DE LOS VIDEOJUEGOSLa juventud actual manifiesta gran interés en el uso de video juegos, el uso de éstos como herramientas educativas favorece el aprendizaje de contenidos y logro de objetivos del currículo escolar mediante experiencias positivas que permiten a los niños y niñas aprender “cosas” de forma divertida.

Los videojuegos educativos permiten a los alumnos desarrollar habilidades espaciales y psicomotrices, mejoran la coordinación cerebro-mano, despiertan los reflejos y favorecen las capacidades de planificación y desarrollo de estrategias, pueden ser útiles para realizar experimentos peligrosos en la vida real, como aquellos que utilizan compuestos químicos, fomentan la colaboración y, en cierto nivel, pueden asimilar entornos de aprendizaje colaborativo, debido al impacto emocional que tiene en los jugadores, éstos mejoran su autoestima, sin olvidar uno de los aspectos más importantes, que es el incremento de la motivación del alumno y la consiguiente ayuda al profesor para mantener su atención.

La industria de video juegos se encuentra en proceso de desarrollo desde un componente comercial hacia un contenido educativo, pero aún falta elaborar videojuegos específicos para cada sector del currículo.

La integración de docentes y estudiantes a través de la capacitación y aprendizaje de software, por ej. Blender, dedicado al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales mediante video, permite avanzar en el desarrollo de videojuegos educativos específicos (Lengua Castellana y Comunicación, Matemática, Inglés, Historia y Ciencias Sociales, etc.); el cual se encuentra disponible como software libre y cuenta con comunidades de animadores 3d que se especializan en Blender permitiéndonos intercambiar conocimientos; múltiples manuales y video tutoriales totalmente gratis para ejercitar frecuentemente, consiguiendo excelentes aprendizajes.

Los estudiantes, gracias a su experiencia como usuarios de video juegos, pueden contribuir en la fase de elaboración de animaciones y lluvia de ideas argumentales para darle más vivacidad a la metodología educativa del video juego; siendo la responsabilidad del guión metodológico de un equipo multidisciplinario en educación.

Nuevas herramientas tecnológicas en el aula

Los videojuegos incrementan la motivación del alumno y la consiguiente ayuda al profesor para mantener su atención

45

por Ana Pardo

Background: “Flash Blur Dance”Imagen: Foote-ographyNikon D40

2009 ©

Palabras del Director

HACIA UNA PEDAGOGÍA MÁS HUMANALa red alma mater se ha esforzado en ser pionera en posicionar nuevos métodos de enseñanza como complemento al sistema tradicional. Es ahí, donde la asignatura “Desarrollo Personal” hace un aporte a la labor educativa desde la mirada de la pedagogía teatral, esta metodología se centra y reconoce al estudiante como un “mediado”, es decir, un receptor de la información por parte del profesor que sería el mediador quien traspasa el mensaje desde la información al receptor (alumno). De esta manera el aprendizaje se convierte en transversal dentro del aula, dónde todos, incluido el profesor, aprenden algo nuevo.

Se destaca la importancia del trabajo en equipo para potenciar aptitudes dentro de los alumnos, como el compañerismo, la amistad, la responsabilidad, el respeto etc. La idea es aprender a través del juego y de la improvisación de las diferentes problemáticas de la vida diaria, para así transformar el aula en una instancia de reflexión, opinión y aprendizaje, siempre desde el juego.

El teatro como herramienta de expresión es tremendamente útil para el desarrollo social del adolescente, ya lo explica muy bien Verónica García Huidobro, Actriz, Directora y Pedagoga Teatral UC, en su libro Pedagogía teatral, método activo en el aula, con el cuál me basó para trabajar en las planificaciones, entre otros autores.

El objetivo por tanto, es desarrollar estudiantes que tengan nociones sobre la importancia de la expresión humana y los valores a la hora de enfrentar la vida personal y posteriormente laboral, que comprendan además que no sólo es importante destacar a nivel académico, sino que también a nivel emocional para ser seres humanos íntegros.

Mi meta como profesor es contener a los alumnos y generar instancias de confianza para que expresen los dilemas que acompañan su crecimiento y las dificultades propias de la edad en la que se encuentran, caracterizada por los constantes cambios, sobre todo emocionales.

Desarrollo Personal a través de la Pedagogía Teatral

El teatro como herramienta de expresión es tremendamente útil para el

desarrollo social del adolescente

47

por Rodrigo Pincheira

www.redalmamater.cl

Dos Norte 22, Maipú. Santiago / a pasos de la estación de metro: Santiago Bueras

Liceo Politécnico

HANNOVERSegún luches, así TRIUNFARÁS

La mejor educación Técnico ProfesionalTelecomunicaciones / Electrónica / Contabilidad / Secretariado

Informaciones: 2-661 1400 / 6-149 5460 / [email protected]

RE

D A

LM

A MATER STUDIOR

UM

“ACLE Folclor”Imagen: Carlos Rossel

2013 ©

BAILANDO POR NUESTRA IDENTIDADEl taller de folclor, tuvo sus inicios hace ya más de 10 años en el Liceo Politécnico Hannover perteneciente a la sociedad educacional Edutec. Actualmente el taller convocó a muchos estudiantes del colegio Alma Mater, en donde realizaron periódicamente sus ensayos para participar en distintas ceremonias, como en la recientemente realizada sobre “firma de compromiso de convivencia escolar” instancia en la que deleitaron con su presencia a autoridades de nuestro colegio y del MINEDUC. Felicitaciones por su profesionalismo.

ACLE CAM

51

Fiesta de la chilenidad

Con la presencia de los padres y apoderados de nuestro colegio se desarrolló la Fiesta de la chilenidad, el día 12 de septiembre. Se presentaron todos los cursos representando diferentes bailes típicos.Felicitaciones por su trabajo a la Profesora Erika Sánchez y Helton Pino.

Entrega reconocimiento Mejores alumnos y Mejores compañeros

La Secretaria Regional Ministerial de Educación, y nuestro establecimiento, realizan la ceremonia de Firma de Compromiso de Convivencia Escolar y se realiza un reconocimiento a nuestros mejores alumnos y mejores compañeros del 2013.En esta oportunidad, nos acompaño Don Ricardo Villegas jefe provincial y el señor Eduardo Sánchez. Nuestro colegio esta concebido como un espacio abierto a la participación, en donde sus distintos actores, (Ministerio de Educación, directivos, docentes, asistentes monitores, alumnos y padres); actúan conjuntamente en el logro de las metas consagradas en el proyecto educativo de ser el mejor Liceo Técnico Profesional de Chile.

Taller gratuito de Tributaria y Renta

Durante el mes pasado se abrieron vacantes para la participación en el Taller gratuito de Tributaria y Renta organizado por la Escuela de Contadores Auditores.El taller se realizó los días 9 y 10 de septiembre.

Aniversario 2013 CAM

Con gran alegría y alta participación celebramos nuestro aniversario N° 6 los cursos se dividieron en 4 alianzas: verde, amarillo, rojo y anaranjado.

Orientación elección de carreras

Durante el recién pasado día Técnico Profesional, los estudiantes del colegio visitaron la feria para enterarse sobre cada especialidad. Como un apoyo a esta actividad, el taller de Desarrollo Personal, preparó un serie de clases enfocadas a orientar a los estudiantes de 2º medio en su elección de carrera, realizándose la primera de ellas en el día Técnico Profesional antes.

El Compromiso de Convivencia Escolar

Porque la convivencia es fundamental para lograr una educación de calidad, debemos promover actitudes que permitan establecer relaciones interpersonales positivas, generando entornos educativos protectores y seguros. En el marco del Plan de Escuela Segura, existe compromiso a velar por una convivencia escolar de calidad al interior del establecimiento y de respetar a cada uno de los integrantes de la comunidad”.

Amor por la tercera edad

Como parte de nuestro compromiso social, estudiantes de nuestro colegio visitaron y compartieron felices, en un asilo de ancianos, con personas de la tercera edad.

VICECAMPEONES COPA McDONALDSLa selección de futsal varones del colegio alma mater se clasificó vicecampeón del torneo intercomunal copa

McDonalds 2013, en el cual participaron casi todos los colegios y liceos de Maipú, las damas representantes del liceo Hannover obtuvieron un muy merecido tercer lugar dada la calidad de las participantes. Cabe destacar el excelente

comportamiento de nuestros deportistas, además de su entrega, sentido de superación y disciplina que les permitieron llegar a estas instancias tan destacadas, felicitaciones a nuestros técnicos encargados, Elton Pino de Alma Mater y

Cristopher Severino del Liceo Hannover, y las infinitas gracias a todos por el apoyo que nos brindan en esta hermosa labor

Noticias CAM

“Vicecampeones”Fotografía: archivos CAM

2013 ©

53

54

57

55

“January 2011 Calendar”Imagen: Constance TaylorTécnica: Collage2011 ©

Calendario octubre 2013 CAM

Díamartes 01miércoles 02jueves 03lunes 07martes 08martes 08

miércoles 09

semana del 07lunes 07lunes 07jueves 10viernes 11lunes 14miércoles 16jueves 17viernes 18lunes 21lunes 21miércoles 22

martes 23

miércoles 23jueves 24viernes 25lunes 28martes 29

Día Internacional del Adulto MayorPrueba intermodal turismo y secretariado online 4º medios

Reunión de Depto: encargados directoresGPT clases de Inglés

Última aplicación SIMCE 2º medios matemática / papelAplicación SIMCE 4º básicos MINEDUC comprensión lectora,

matemática y ciencias naturalesAplicación SIMCE 4º básicos MINEDUC comprensión lectora,

matemática y ciencias naturalesAplicación SIMCE 2º medios matemática / papelPrueba intermodal contabilidad online 3º medios

GPT clases de InglésReunión de Depto: encargados Jefes de UTP

Conmemoración del descubrimiento de AméricaGPT clases de Inglés

Día del Profesor(a) y del Asistente de la EducaciónReunión de Depto: encargados Jefes de UTP

Prueba de nivel de matemáticaGPT clases de Inglés

Prueba de nivel de historiaAplicación SIMCE 6º básicos MINEDUC comprensión lectora,

matemática y escrituraAplicación SIMCE 6º básicos MINEDUC comprensión lectora,

matemática y escrituraPrueba de nivel lenguaje

Reunión de Depto: encargados Jefes de UTPÚltima aplicación PSU 4º medios matemática

GPT clases de InglésAplicación SIMCE 2º básicos MINEDUC comprensión lectora

Octubre: mes de la Convivencia Escolar Democrática

57

“Nueva infraestructura”Imagen: Nadia Pardo

2013 ©

Palabras del Director

INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIACada año el equipo de Infraestructura y servicios de la Red Alma Mater Studiorum busca mejorar las instalaciones del establecimiento. Soñamos con que nuestros alumnos, trabajadores y comunidad en general disfruten de unas instalaciones de primer nivel.

Sería genial que al entrar al establecimiento los alumnos tuvieran la sensación de estar en la universidad donde además de ser un lugar de estudios, fuese un lugar de recreación y creación. Es por esto que el establecimiento ha tenido algunos cambios, los que poco a poco buscan alcanzar nuestro gran sueño.

Las primeras modificaciones fueron aumentar las zonas de almuerzo, ampliando el casino de la JUNAEB, creando un nuevo comedor para los trabajadores y también construyendo un sector de patio techado con terrazas para que los alumnos puedan descansar día a día, sin sufrir los embates del sol o la lluvia.

La segunda etapa fue mejorar el acceso a los servicios higiénicos y se hicieron 2 nuevas puertas hacia los baños ubicados al lado de los camarines. También pintamos los camarines y pusimos cortinas en todos los cubículos.

El último trabajo fue cerrar el perímetro de la cancha techada con planchas pintadas de terciado estructural. Esperamos que nuestra comunidad este contenta con el trabajo desempeñado por el equipo DISAF y cuiden las pequeñas mejoras que nos permitan alcanzar el sueño de tener un colegio acogedor.

Mejoras en infraestructura

Soñamos con que nuestros alumnos, trabajadores y comunidad en general

disfruten de unas instalaciones de primer nivel.

59

por Nadia Pardo

www.redalmamater.cl

Las Parcelas 10544, La Granja. Santiago / a pasos de la estación de metro: Santa Rosa

Colegio

ALMA MATERSegún luches, así TRIUNFARÁS

La mejor educación Técnico ProfesionalContabilidad / Turismo

Informaciones: 2-541 5336 / 6-878 2168 / [email protected]

RE

D A

LM

A MATER STUDIOR

UM

INTEGRANTES:Simeon Cox IIDanny TaylorPAÍS:Estados Unidos (NY)MÚSICA:ElectrónicaESTILOS:Psicodélica

Silver Apples es un dúo neoyorquino de música electrónica psicodélica compuesto por Simeon Coxe II (conocido como Simeon), y el baterista Danny Taylor, hasta su fallecimiento en 2005. El grupo estuvo activo entre 1967 y 1969, para reaparecer a mediados de los 90. Fueron uno de los primeros grupos en emplear técnicas propias de la música electrónica en el contexto de un idioma propio del rock.

Silver Apples se formó a partir de un grupo tradicional de rock llamado The Overland Stage Electric Band, que tocaba regularmente en el East Village. Simeon era el cantante, y comenzó a incorporar un oscilador de 1940 hecho a medida que molestaba tanto al resto de miembros del grupo que éste se redujo al dúo formado por Simeon y Taylor. En ese momento decidieron cambiar el nombre del grupo a Silver Apples, inspirados por el poema de William Butler Yeats, “The Song of the Wandering Aengus”. El arsenal de osciladores fue creciendo, hasta incluir, de acuerdo con las notas interiores de su primer LP, 9 osciladores, montados uno encima de otro, además de 86 controles manuales para controlar los sonidos solistas, del ritmo y del bajo con las manos, los pies y los codos. Simeon diseñó un sistema de teclas telegráficas y pedales para controlar la tonalidad y los cambios de acordes y, según él, nunca ha aprendido a tocar los teclados y sintetizadores tradicionales.

Firmaron con Kapp Records, y editaron su primer disco, Silver Apples, en 1968. Publicaron un single de ese trabajo, “Oscillations”, una canción a la que Simeon se refiere como la primera que escribió. El siguiente año editaron su segundo LP, Contact, e hicieron una gira por los Estados Unidos. Un tercer álbum fue grabado en 1970, pero Kapp fue absorbido por MCA Records, dejando el disco sin editar, y al grupo disuelto.

Silver Apples: MÚSICA AVANZADA

62

“Silver Apples”Forografía: Agencia

1968 ©

DISCOGRAFÍA: Silver Apples (1968) Contact (1969) Beacon (1998) Beacon - Remixed (1998) Garden (1998) Decatur (1998)

Antes de que existiera el circuit banding

RED DE COLEGIOS ALMA MATER STUDIORUMEspecialistas en Educación Media Técnico Profesional

UT DIMICO ITA DEMERETUM

RE

D A

LMA MATER STUD

IOR

UM

N

D

C

G

N

www.trako.cl

PAZ VELASCO PATRICIA CAROLINAMARTINEZ ANDRADE ALAN ANDRESARAOS ALARCÓN MARCOS RENÉACEVEDO ALEGRIA CARLOS VALENTINMOYA CID JULIETTELIZANA AREVALO SANDRA ELIZABETHOLIVARES GONZALEZ MARIO JAVIER

VASQUEZ FARIAS NATHALY MIRELLAGUZMAN BARRAZA CAROLINA ANDREAPEREZ MONROY CLAUDIA ALEJANDRABAEZA MARIN MYRIAM ISABELBRAVO HERNANDEZ RICARDO AGUSTINTUDEZCA AVILA DIEGO ARNALDOMATUS SILVA CARLOS ALFONSO

PINO CUEVAS HELTONGONZÁLEZ HENRIQUEZ ROSSANA DE LAS MERCEDESBARRA LEÒN CAROLINA ANDREASEPULVEDA NUÑEZ MYRIAM KARENCLAVERIA LATORRE ABEL EUGENIOFLORES ALFARO LORENA CECILIA

VARGAS URRICHE PABLO

ITSMmiércoles 02

sábado 05lunes 07

martes 15miércoles 23domingo 27

lunes 28

LPHviernes 04

domingo 06viernes 11sábado 12

lunes 21lunes 21

viernes 25

CAMsábado 05

domingo 06jueves 17jueves 17

miércoles 23jueves 24

PYPsábado 19

66

71

Cumpleaños octubre

73

Jordan Cohen, nuestro nuevo jefe de UTP de Inglés Transversal

En la Red Alma Mater Studiorum queremos darle la más cordial bienvenida a nuestro nuevo Jefe de UTP de Inglés, Jordan Cohen. Jordan Cohen nació en la ciudad de Nueva York ubicada al este de los Estados Unidos y llegó a nuestra red de colegios con vasta experiencia en la enseñanza del idioma inglés. Se ha desarrollado y destacado en áreas tales como la educacional y el sector empresarial. En la actualidad Jordan Cohen se desenvuelve en el área educacional no solamente como Jefe de UTP ennuestros colegios, sino también en su propio emprendimiento como dueño y CEO de un instituto privado de inglés en Santiago. Jordan es Bachellors (título profesional) en “Lenguaje y Cultura” con énfasis en la cultura de la lengua española. Purchase College, NY, EE.UU. Además, cuenta con un segundo título profesional equivalente (Bachellors) en “Estudios de Cine”. Purchase College, NY, EE.UU. Es sabido en el mundo entero lo importante que es tener herramientas y conocimientos para poder desenvolverse de la mejor forma posible en el competitivo mundo laboral. Una de estas herramientas, claramente es el ingles, un idioma que es aprendido cada año por millones de personas en el mundo, considerado además como “el lenguaje universal”. Dentro de este contexto es que nuestra Red Alma Mater Studiorum fomenta y entrega las herramientas idóneas para el aprendizaje de este idioma.

En conversaciones con Jordan, el objetivo es claro: entregar sus conocimientos y herramientas en el idioma “Inglés” a los profesores y estudiantes de los colegios de la Red Alma Mater Studiorum, de esta forma, el alumno que egresa de los colegios de nuestra red, poseerá un conjunto de herramientas diferenciadoras que le permitirán desenvolverse de mejor manera en el ámbito laboral.

72

por Claudio Pardo

se puede entregar un educación de calidad, sin importar la formación, sino que

la pasión para transformar personas

UTP de Inglés

Background: “Autoretrato”Imagen: Victor Riquelme

2013 ©

Background: “8 bits”Ilustración: Alberto MonttTécnica: vectorial + pintura digital

75

HuMontt

77Background: “Accidente vascular”Ilustración: Alberto MonttTécnica: vectorial + pintura digital

RED DE COLEGIOS ALMA MATER STUDIORUMEspecialistas en Educación Media Técnico Profesional

I nstitutoT ecnológico

“Free Style”Fotografía: Felipe AballayEOS Canon 60D

2013 ©

Como parte de los avances de EDUTEC y por ser una institución que busca siempre estar en movimiento, el próximo número lo dedicaremos a contarte más en detalle de las mejoras en infraestructura que se están viviendo en los departamentos con los que cuenta la red.

Hannover San Mateo Alma Mater

#008Mocap

www.redalmamater.clHannover San Mateo Alma Mater