rams octubre 2012

54
rams Revista mensual de la Red de Colegios Alma Mater Studiorum Edición dedicada al mes de la chilenidad Octubre 2012 RED DE COLEGIOS ALMA MATER STUDIORUM Especialistas en Educación Media Técnico Profesional U T D I M I C O I T A D E M E R E T U M R E D A L M A M A T E R S T U D I O R U M N D C G N U T D I M I C O I T A D E M E R E T U M R E D A L M A M A T E R S T U D I O R U M Hannover San Mateo Alma Mater Agencia Calidad I nstituto T ecnológico

Upload: comunidad-rams

Post on 21-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Revista mensual Red Alma Mater Studiorum

TRANSCRIPT

Page 1: RAMS octubre 2012

ramsRevista mensual de la Red de Colegios Alma Mater Studiorum

Edición dedicada al mes de la chilenidad

Octubre 2012

RED DE COLEGIOS ALMA MATER STUDIORUMEspecialistas en Educación Media Técnico Profesional

UT DIMICO ITA DEMERETUM

RE

D A

LMA MATER STUD

IOR

UM

N

D

C

G

N

UT DIMICO ITA DEMERETUM

RE

D A

LMA MATER STUD

IOR

UM

N

D

C

G

N

Han

nove

rSa

n M

ateo

Alm

a M

ater

Ag

enci

a C

alid

ad

I nstitutoT ecnológico

Page 2: RAMS octubre 2012

Directorio

Directora Alma MaterAlicia Hernández

Director San MateoHoracio Ahumada

Director HannoverJosé Patricio Labrin

Director RAMSClaudio Pardo

Directora ComunicacionalNatali Pardo

Dirección EditorialClaudio PardoChristina BeanFelipe Aballay

Diseño & EdiciónFelipe Aballay

FotografíaElena VenegasFelipe Aballay

PortadaAlumno Manuel Ramírez Fuentes ITSM

www.redalmamater.cl

Page 3: RAMS octubre 2012

UT

DIMICO

ITA

DEMERE

RE

D

ALM

A

MATER

C

G

N

Page 4: RAMS octubre 2012

0708101416243240424446485052

Mensaje del directorioLa Cueca Chilena6to valor institucional: La Alegría Agencia de CalidadAvances organizacionalesInstituto Tecnológico San MateoLiceo Politécnico HannoverColegio Alma Mater English WeekMathaiosHi-Tech / Códigos QR (Quick Response code)Cumpleaños mes de octubreHumorPróxima edición

Page 5: RAMS octubre 2012

Mensaje del directorioLa Cueca Chilena6to valor institucional: La Alegría Agencia de CalidadAvances organizacionalesInstituto Tecnológico San MateoLiceo Politécnico HannoverColegio Alma Mater English WeekMathaiosHi-Tech / Códigos QR (Quick Response code)Cumpleaños mes de octubreHumorPróxima edición

Fotografía: Felipe Aballay

Page 6: RAMS octubre 2012
Page 7: RAMS octubre 2012

UT DIMICO ITA DEMERETUM

RE

D A

LMA MATER STUD

IOR

UM

N

D

C

G

N

Querida Comunidad,

“Concédeme la serenidad de aceptar lo que no puedo cambiar, el valor de cambiar lo que puedo cambiar y la sabiduría para

conocer la diferencia”.Epícteto

Actualmente tenemos una oportunidad para ser felices y generar felicidad en la sociedad. Esto se debe a que se está gestando un ambiente en el que la sociedad requiere de la felicidad y de los medios para lograrla. Nuestra red de colegios debe educar a sus estudiantes y colaboradores para que ellos propaguen entre toda la comunidad académica este valor de la felicidad.

Es una labor personal buscar la felicidad y propagarla a los demás; para eso debemos querer ser felices.

Epicteto decía “que una vida feliz y virtuosa eran la misma cosa; si quieres probar tu resistencia, hazlo para ti mismo, no para los demás. La decencia y la belleza interior valen más que las apariencias. Sé discreto en tu conversión; compórtate con dignidad. Define claramente que tipo de persona deseas ser. Habla solamente con buena intención y evita adoptar las opiniones negativas de los demás. Concéntrate en tu deber principal”

Queridos estudiantes y colaboradores, queremos invitarlos: a poner en movimiento este hermoso trabajo que es la búsqueda de la felicidad; a conocer la fuerza que tienen en su interior para generar la más alta felicidad y el mas pleno desarrollo como personas; a la acción para que todos los actos de su vida se encaminen por lo más placentero; a vivir el valor de la felicidad con la limpieza que nos hará brillar en el mundo y; a percibir de que manera surge la belleza de su vida y de la sociedad con esta hermosa forma de ver la vida expresada magistralmente por Epícteto hace casi 2.000 años atrás.

No es posible que ofrezcamos la felicidad a la sociedad si nosotros no somos felices. Querida comunidad, de ti depende permanecer como estás o encumbrarte en el hermoso cielo azul que es tu felicidad. Nosotros esperamos tu respuesta.

Los invitamos a ser felices y generar felicidad en la sociedad.

Directorio

07

Page 8: RAMS octubre 2012

*Es la cueca de mayor desarrollo y es ladanza nacional de Chile. En su versión más difundida, la de la zona central de Chile, los instrumentos tradicionalmente empleados para tocar cueca son la guitarra, el piano, el arpa, el pandero, el tormento, el acordeón y, a veces, la vihuela.

Su origen no está totalmente definido, aunque existen varias teorías sobre ella, dentro de las que se consideran posibles influencias amerindias, africanas, españolas e incluso árabes, teniendo su origen o inspiración entre la familia de bailes denominada zamacueca, danza que nació durante la colonia en el Virreinato del Perú. La zamacueca («zamba cueca»), mantenía elementos típicos de la jota aragonesa (como el baile en pareja), de la jota andaluza (con movimientos tales como el zapateo) y también con el fandango, aunque con fuertes influencias africanas y amerindias. Uno de los elementos nuevos que caracteriza a la zamacueca fue el uso de un pañuelo.

A pesar de estar presente en gran parte de la historia de Chile, recién en el año 1979, se oficializó la cueca como danza nacional, a través un decreto publicado en el Diario Oficial el 6 de noviembre de ese año. Diez años después se declaró al 17 de septiembre como Día Nacional de la Cueca.

La cueca se desarrolló a lo largo del país, adquiriendo características propias en cada región. Así, según la ubicación geográfica, presenta diferencias que llevan a distinguir variaciones respecto de la cueca tradicional.

* http://es.wikipedia.org/wiki/Cueca

Page 9: RAMS octubre 2012

Pintura “Zamacueca” de Mauricio Rugendas

Page 10: RAMS octubre 2012
Page 11: RAMS octubre 2012

Una organización escolar debe propender a formar alumnos alegres y a vivir este valor de manera permanente. Asimismo, los que laboran en el lugar también deben expresar alegría de vivir para no sentir su labor como una carga.

Las mejores tradiciones filosóficas y espirituales se inclinan por valorar la alegría como un logro, como un elemento que nos constituye sin el que nada se puede construir.

¡Amigos míos, que cesen los lamentos !Que un grito gozoso eleve hasta los cielos

nuestros cantos de fiestay nuestros acordes piadosos,

¡Alegría¡¡Alegría¡ Bella chispa de los diosesHija del Elíseo…

Vitoria-Gasteiz, 2006

11

Page 12: RAMS octubre 2012

¡Transfórmate en nuestro reportero y coméntanos tus noticias a través de Facebook!

Para mayor información en torno al uso de estos códigos, dirígete a la sección tecnológica (p.46) de esta revista.

Page 13: RAMS octubre 2012
Page 14: RAMS octubre 2012

Oscar SalinasJefe UTP San Mateo & Encargado del área: Matemá[email protected]

Victor RiquelmeApoyo Curricular Carreras & Matemá[email protected]

Roberto ContrerasJefe de CarrerasEncargado de Turismo y [email protected]

Nayadek MuñozAgente de Calidad Encargada de [email protected]

Kylie DanielsAgente de Calidad Encargada de Inglé[email protected]

Virginia CisternasJefa UTP Hannover Encargada de área: [email protected]

Jacqueline RiquelmeCoordinadora EducaciónEncargada de Religión, Computación y asesoría en [email protected]

Víctor Grandón Encargado especialidades Electrónica y [email protected]

Felipe AballayDiseño Desarrollo [email protected]

Fotografía: Felipe Aballay

Page 15: RAMS octubre 2012

Age

ncia

de

Cal

idadPablo Ruiz

Agente de Calidad Encargado de Matemá[email protected]

Jacqueline RiquelmeCoordinadora EducaciónEncargada de Religión, Computación y asesoría en [email protected]

Christina AnnJefa UTP Alma MaterEncargada de área: Inglé[email protected]

Víctor Grandón Encargado especialidades Electrónica y [email protected]

Claudio Pardo Rector Acadé[email protected]

Nuestra Agencia de Calidad tiene como una de sus funciones principales velar por el aseguramiento y calidad de todas aquellas acciones que potencien la visión institucional, en donde los que se pretende es ser los mejores colegios técnicos profesionales de Chile, entregando a nuestros estudiantes una educación de excelencia basada en la innovación pedagógica constante.

Deseamos que al egresar, nuestros alumnos y alumnas, sean personas íntegras, en camino de convertirse en profesionales competentes, flexibles, innovadores, capaces de resolver problemas y preparados para proseguir estudios superiores. Propiciamos su desarrollo ético, su conciencia de ser un aporte positivo para la sociedad y su responsabilidad con el cuidado del medio ambiente.

15

Page 16: RAMS octubre 2012

Avances organizacionales / UTP Transversal

Esque

ma tipo

de D

iagram

a matr

icial

El propósito de los avances a los que se ha incorporado la institución se sustentan en mejorar las relaciones interpersonales para efectos de lograr la meta de convertirnos en la institución que forme a los mejores técnicos de Chile. En este cometido son dos los conceptos importantes a tener en cuenta:

1. Un organigrama institucional, muy distinto a las configuraciones clásicas y que se basan en la pirámide jerárquica. Nuestra manera de organizarnos y relacionarnos se basa en una figura matricial. Esta forma de relacionarse pone de manifiesto, por sobre todas las cosas, el hecho de que todos pueden llegar a ser igual de importantes al interior de nuestra empresa.

2. En segundo lugar los UTP transversales (Unidad Técnico Pedagógica) juegan un rol escencial, toda vez que se convierten en interlocutores válidos entre nuestro Centro de Educación Aplicada y los tres Directores (LPH / ITSM / CAM).

De esta forma, nuestro Organigrama Matricial, queda constituido de la siguiente forma:

AdministradorEjecutivo

Auditoría Centro de Educación Aplicada

Director LPH

Director ITSM

Directora CAM

UTP TransversalComunicaciones + Finanzas + TICS +

RRHH + Innovación + Activo Fijo

LOS MEJORES EN: SIMCE, PSU, Inglés y

Carrerasº

Page 17: RAMS octubre 2012

17

Avances organizacionales / Monitor integral

Esque

ma tipo

de D

iagram

a matr

icial

Modelo tradicional equivalente a 3 secretarias

por 1.300 alumnos o apoderados + 5 inspectores

por 6 cursos

Modelo orientado al mejor Técnico de Chile

8 monitores integrales, en donde cada monitor tiene a su cargo entre 4 o 5 cursos.

El modelo que queremos.

Hacerle a los demás lo que quiero que me

hagan a mí

Son funciones de un monitor integral:1. Subir % asistencia: SIMCE, PSU y, Becas Universitarias2. Disminuir la cantidad de ausencias diarias (de 4 a 2 x curso)

Secretarias, ahora monitoresa. Pasan asistenciab. Comienzan a apoyar en recreos y cambios de hora (evita bullying)

Inspectores, ahora monitoresa. Siguen atendiendo en todos los recreos

- Se mantienen auditorías de 1° y 2° función- Comienzan a usar uniforme institucional de monitor- Portería dice a apoderados /alumnos quien es su Monitor- Direcciones entregan retroalimentación del nuevo sistema- Comunicaciones se junta con nuevo Monitor- Si alguno falta, definimos reemplazo previamente

Page 18: RAMS octubre 2012

I nstitutoT ecnológico

Fotografía: Elena Venegas

Page 19: RAMS octubre 2012

19

Instituto Tecnológico San Mateonoticias en red

Sebastián Astorga y Shino Asenjo en práctica de prevención de riesgos durante salida a terreno al Cajón del Maipo

Victor Grandón, nuestro encargado de las especialidades de Electrónica y Telecomunicaciones, en revisión de material adquirido conjuntamente con alumnos, según acuerdos tomados en reunión de directivos de curso

El Taller de Robótica ha confirmado su participación oficial en la “carrera solar atacama”. Entregamos todo nuestro apoyo a los alumnos y al profesor tutor del proyecto, el sr. Cesar Díaz. Estaremos atento a toda su participación en dicha carrera.

El Instituto celebrando con un cordial y entretenido viaje de bienvenida a sus alumnos de primero medio en el camping Las Palmeras de Malloco

Alumnos pertenecientes a la Pastoral San Mateo contentos y orgullosos por seguir la senda del señor.

Alumnos San Mateinos participaron en el 5to campeonato de Cueca celebrado en DUOC sede Alonso de Ovalle.

Alumnos destacados de contabilidad asistieron al seminario/taller de Impuestos a la Renta en la Escuela de Contadores Auditores de Santiago.

Luis Tapia, padre de nuestro ex-alumno Daniel Tapia (766 puntaje PSU de lenguaje), se encuentra instalado dentro de los últimos doce participantes que buscan un cupo en el programa “El mejor de Chile” de TVN.

Page 20: RAMS octubre 2012

ITSM, noticias en red y vida en el San Mateo

Salida Pedagógica del curso 2ºB, a cargo de la profesora de historia, Andrea González

El Instituto Nacional de Capacitación (Inacap) nos ha incorporado en su portada como parte del convenio marco de continuidad de estudios que nuestra Red sostiene con ellos.

Parte del equipo de Mathaios velando por la llave a la innovación juvenil

Parte del equipo de Mathaios presentándose en feria científica

Luis Duque, integrante de la agrupación de baile MonStarZ, se presentará junto con su equipo a la final del programa “Talento Chileno” de Chilevisión.

Alumnos representando bailes típicos de la isla de Rapa Nui en el contexto de la Peña 2012 San Mateo

Nicol Arenas orgullosa de vestir nuestra vestimenta patriaManuel Ramírez Fuentes, un fiel exponente de nuestra cueca Scarlett Nycol y Jabýera Francisca, amigas bellasKatherin Montalvan y su pareja de baile en los preparativos de las fiestas patrias celebradas en nuestro colegioCamila Vargas, otras de nuestras exponentes de los bailes pascuensesSavka Sandoval y su amor, Sebastián AstorgaBerny Queen’s, junto a su amigo, disfrutando de un jeans dayEdward Marinao, Natanael Rodríguez, Nicolás Riquelme, Wladimir Sepúlveda y Sebastián Vergara, integrantes del equipo a cargo de Mathaios

Vania Neira, Catalina Fuentealba, Kamila Paz y Nicole Canales listas para zapatear al ritmo de la cuecaBrisaida Flores junto a Javiera Muñoz, amigas inseparablesIsis Pastén, Osvaldo Arriagada y Pauli Morales posando para la camarita amigaJavier Gamboa feliz por darle término a su trabajo de balanceJorge Ignacio junto a sus mejores amigosKimberly Guzmán regalándole una sonrisa a la cámaraKatherine Leiva con su vestimenta de bailarina pascuense

01. 02.03.04.

05.

06.07.

08.

09.

10.11.

12.

13.14.15.

Page 21: RAMS octubre 2012

21

02

03

04

01

06

05

08

09

10

11

12 15

14

13

07

Page 22: RAMS octubre 2012

ITSM, estudiantes destacados 2º medio Simce de lenguaje

NOMBRE

MIRANDA MUÑOZ ALEJANDRA FRANCISCA SOLAR LATORRE ANAIN JESCEVEL MAGGIO FUENTES DYLAN SALVATIERRA HUENCHULLANCA ANA MARIA NUÑEZ VASQUEZ CHRISTOPHER ALEXANDER ANCAVIL GUTIERREZ HECTOR IGNACIO SERVELA AGUERO FRANCO DAVID MOLINA CADIS GERSON DANIEL BASCUÑAN ALVIÑA BELEN ANDREA LACOSTE MOREIRA NELSON ESTEBAN YEVENES CACERES ALVARO ESTEBAN REYES GONZALEZ LUIS ARIEL NARANJO FIGUEROA TAMARA CONSTANZA CONTRERAS GARCIA MOISES SEBASTIAN GONZALEZ SALAS NAYADETH ALEXANDRA PALLAMAR LUNA BASTIAN JEAN PIERRE MERIÑO VALDIVIA GONZALO NICOLAS MILLANAO PALMA DIEGO ENRIQUE JHOSHUA MARAMBIO PEÑA DANIEL IGNACIO YEVILAO CARRASCO DARLING DENISSE

CURSO

2º AÑO C 2º AÑO C 2º AÑO H 2º AÑO B 2º AÑO B 2º AÑO C 2º AÑO C 2º AÑO C 2º AÑO H 2º AÑO A 2º AÑO C 2º AÑO D2º AÑO E2º AÑO E2º AÑO F2º AÑO G 2º AÑO G 2º AÑO G 2º AÑO H 2º AÑO H

LOGRO%

95%92%92%90%90%90%90%90%90%88%88%88%88%88%88%88%88%88%88%88%

Page 23: RAMS octubre 2012

23

ITSM, calendario de actividades mes de octubre

DIA

Lunes 1

Martes 2Miércoles 3

Jueves 4Viernes 5

Lunes 8Martes 9

Miércoles 10

Jueves 11

Viernes 12

Lunes 15Martes 16

Miércoles 17Jueves 18

Viernes 19

Lunes 22

Martes 23Miércoles 24

Jueves 25Viernes 26

Lunes 29

Martes 30Miércoles 31

ACTIVIDAD

Día Internacional del Adulto MayorDía de los y las asistentes de la EducaciónIº a IVº Medio: Reunión de apoderados--Bingo del personal (actividad interna)Entrega en UTP de Pruebas de Nivel Coef.1, con tabla de especificación (4º medios)Revisión de Cuaderno y/o portafolio para los 4º MediosRevisión de Cuaderno y/o portafolio para los 4º Medios Revisión de Cuaderno y/o portafolio para los 4º Medios Prueba de Conocimientos relevantes- Duoc para 4º MediosRevisión de Cuaderno y/o portafolio para los 4º MediosEvaluación de lecturas: Todos los niveles.Horario: 10:00 hrs.Departamento a cargo: LenguajeRevisión de Cuaderno y/o portafolio para los 4º Medios Descubrimiento de AméricaFeriadoInterferiadoActo de celebración Dia del Profesor(a)-Feria Científica Hannover-San Mateo-Alma Mater.Lugar: Liceo HannoverEncargados: Departamentos de Ciencias Día del cine (muestra de cine nacional) Aplicación pruebas de nivel coef. 1 para 4º medios plan común (8:00)_Lenguaje GPT: Consejo de evaluación y disciplina cuartos años.Aplicación pruebas de nivel coef. 1 para 4º medios plan común (8:00)_ Matemática Aplicación pruebas de nivel coef. 1 para 4º medios plan común (8:00)_ InglésEXPO ALMA MATER sede HannoverAplicación pruebas de nivel coef. 1 para 4º medios plan común (8:00)_ Historia Día de la Biblioteca Ensayo Institucional SIMCE Matemática para 2º medios (Horario: 09:45 a 11:15 hrs.) Registrar al menos cinco calificaciones en libro de clases para todos los subsectores y/o módulos. Consejo de Evaluación, Disciplina y Rendimiento de 1º a 3º medio--

Page 24: RAMS octubre 2012
Page 25: RAMS octubre 2012
Page 26: RAMS octubre 2012

Fotografía: Elena Venegas

Page 27: RAMS octubre 2012

27

Liceo Politécnico Hannover noticias en red

Alumnos Hannoverianos presentan sus proyectos de especialidad en Feria Técnico profesional. ¡Felicidades por sus innovaciones!!!!!!!!!!!!

XtremeFm!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El día 12 de septiembre se dió inicio a la 7° gala folclórica dirigida y creada por los destacados profesores del liceo Hannover, Cristopher Severino y Karin Cáceres.

Pastoral en su acción “coopera con una sonrisa”.El Equipo de “Pastoral Hannover “ brinda esa compañía espiritual que muchas veces se mantiene alejada de la profesión por el desgaste del ejercicio diario.

Alumnos celebrando en la fiesta de la chilenidad

Aprobación de las estructuras metálicas del Liceo Hannover por parte del Idiem.

¡Felicitaciones al equipo de robótica! Quedaron seleccionados en la competencia que organiza la Universidad Federico Santa María.

Alumnos visitando el parque natural “Aguas De San Ramón”

Page 28: RAMS octubre 2012

LPH, noticias en red y vida en el Hannover

Liceo Politécnico Hannover celebra el “Día Técnico Profesional” animado por nuestra profesora Patricia Valladares :). ¡Felicidades también a nuestros alumnos y alumnas en su día!

Otra vez el Liceo Hannover con los “Patriotas de Maipú”, (nuestro equipo de fútbol Americano) ganó a los “Piratas de Quillota” por 26-16 en la segunda fecha del “Torneo Impulso Wilson” el sábado 01 de septiembre.

Alumnos Hannoverianos realizando su práctica en Transelec

Daniel Duke, junto a la selección Cerrillos sub-17, en el preliminar

Alumnos Hannoverianos recibiendo material para acompañar las actividades en aula. Junto a ellos se encuentra Víctor Grandón.

El Departamento de Lenguaje y Comunicación realizó un tremendo trabajo con cada uno de los cursos motivando con la puesta en escena a nuestros estudiantes en el maravilloso mundo de la lectura y la imaginación.

Fernanda Bruce y Constanza A., dos princesas en nuestro colegioSabrina Sepúlveda y Nathalya Núñez divirtiéndose en el patio del colegioConstanza Manzor y Alessandra Colombo en onda “kisses” con la cámaraManuel Ignacio y Elizabeth con mucho cariñoMaharleth Jaramillo luciendo con orgullo la vestimenta de nuestro baile nacionalXimena Aguilar adelantándose a HalloweenTomás Sepúlveda y Claudia Rioseco.....pura ternura HannoverianaValeria Carte y Felipe Liberona en el contexto de los aprendizajes asociados a las normas de seguridad

Ana Orellana, Justting Monardes y Karina Pizarro con actitud “wujaksdjaskdjaskj”Karla Coloma, Yiselt Paz y Daniela Valenzuela chicas Hannoverianas de lo más chikPedro Mardones, Diego Alvarez y Nicolás Valenzuela luego de las festividades realizadas en el colegioCarolina Gómez feliz celebrando de las actividades previas dieciocherasAngelo Erices, Cristopher Acevedo, Fabián Liberona, Ariel Tapia y Sebastián Z. con sus mejores tenidasJaviera Belén coqueteando con la cámaraThiare Contreras orgullosa y contenta por bailar nuestros bailes típicos

01.

02.

03.

04.05.

06.07.

08.

09.

10.

11.

12.

13.

14.15.

Page 29: RAMS octubre 2012

29

03

04

02

01

14

15

05

06

07

08

09

10

11

12

13

Page 30: RAMS octubre 2012

LPH, estudiantes destacados 2º medio Simce lenguaje

NOMBRE

SANDOVAL SALDÍA TERESA DE LA LUNA MUÑOZ BLUDAU KARLA CECILIA CACERES ROJAS JAZMIN BEATRIZ PALLERO FUENTES FRANCISCO JAVIER RIVERA MORALES CAROLINA PAZ ACEVEDO BARRERA BAIRON EDUARDOORIAS RODRIGUEZ SEBASTIÁN ANTONIO ACEVEDO RAMÍREZ CAROLINA PAZ RAMIREZ MATUS FRANCISCO JAVIER ROMO DÍAZ PATRICIO ANDRES BARRAZA MARTINEZ NATHALI BELEN AVILÉS LEYTON BLAS IGNACIO MEJIAS CATALAN IVAN EDUARDO CARRASCO TAPIA FERNANDA BELÉN MUÑOZ JAQUE FRANCISCO JAVIER MELLA FARIAS ELÍAS ALFREDO MARTINEZ ATENCIO EDUARDO ERNESTO MENESES NUÑEZ CRISTOPHER ALEJANDRO VALDEBENITO GALAZ PATRICIO CLAUDIO MELLA RIQUELME FRANCISCO JOSE FERNANDEZ JAURE GENESIS JAEL DUARTE MUÑOZ FRANCO IGNACIO PIZARRO VASQUEZ ISIDORA ALEJANDRA IGNACIA ESPINOZA BRAVO ALEJANDRO IGNACIO SILVA NARVAEZ DENISSE MARLENE ARCAYA BRIONES MARIA ANDREA MONTOFRE VERGARA GABRIEL ALEJANDRO REYES BUSTAMANTE CRISTIAN IGNACIO

CURSO

2° AÑO E 2° AÑO F 2° AÑO G 2° AÑO B 2° AÑO C 2° AÑO D 2° AÑO E 2° AÑO E 2° AÑO G 2° AÑO G 2° AÑO A 2° AÑO A 2° AÑO A 2° AÑO B 2° AÑO B 2° AÑO B 2° AÑO B 2° AÑO B 2° AÑO B 2° AÑO B 2° AÑO B 2° AÑO B 2° AÑO C 2° AÑO E 2° AÑO G 2° AÑO G 2° AÑO G 2° AÑO G

LOGRO%

90%90%90%88%88%88%88%88%88%88%85%85%85%85%85%85%85%85%85%85%85%85%85%85%85%85%85%85%

Page 31: RAMS octubre 2012

31

LPH, calendario de actividades mes de octubre

DIA

Lunes 1

Martes 2Miércoles 3

Jueves 4Viernes 5

Lunes 8

Martes 9Miércoles 10

Jueves 11Viernes 12

Lunes 15Martes 16

Miércoles 17Jueves 18

Viernes 19

Lunes 22

Martes 23Miércoles 24

Jueves 25Viernes 26

Lunes 29

Martes 30Miércoles 31

ACTIVIDAD

Aplicación simce lenguaje.GPT entrega set pedagógico abril 2013, revisado.Feria los castillo 4º medios.Charla con empresa tur bus 4º d – 4º e, con sr.a juan núñez.Capacitación t.p. erp en liceo politécnico hannover.Reunión de apoderados. entrega de informes de notas.14:00 hrs. 4ºa visita Facultadad de Economía de Universidad de Chile.Reunión de apoderados, entrega de informes de notas.Participación de alumnos de electrónica y telecomunicac. en feria corfo de emprendimiento.Fecha límite para subir 4 notas al libro de clases por disciplina.Ensayo simce 2º medios lenguaje y matemática Cepech.GPT curso de liderazgo.Capacitación t.p. erp en Liceo Politécnico Hannover.--Deptos. consejo de convivencia escolar 1º y 2º medios.Participación de alumnos de electrónica y telecomunicac. en feria tecnológica de CIISA.FeriadoDía del profesor-Deptos. consejo de convivencia escolar 3º y 4º medios.Feria científica proyecto científico (corresponde a prueba de nivel de ciencias).1º medios (3º y 4ª hora) charla de educación sexual Usach. Inicio de prueba de nivel 4º medios.4º medios prueba de nivel historia y ciencias sociales.GPT curso de liderazgo.-4º medios prueba de nivel lenguaje.Expo Alma Mater en Liceo Politécnico Hannover.4º medios prueba de nivel matemática.1º medios (3º y 4ª hora) charla de educación sexual usachGPT entrega de prueba de nivel 1º a 3º medios con tep y temarios.GPT curso de liderazgo. Charlas elección de especialidad (2º medios).Charlas elección de especialidad (2º medios).

Page 32: RAMS octubre 2012
Page 33: RAMS octubre 2012
Page 34: RAMS octubre 2012

Fotografía: Elena Venegas

Page 35: RAMS octubre 2012

35

Colegio Alma Mater Noticias en red

El departamente de inglés presentándose a la directora regional, la Sra. Marcela Salgado, del programa “Inglés abre puertas”

Importante innovación es la que hizo la profesora Magdalena Cortés en su clase “Historia de Chile 2º ciclo básico”.

Alumnos del Colegio Alma Mater en los preparativos de su campeonato de baloncesto.

Todo el espíritu patriota del Alma Mater junto a la agrupación folklórica Providencia

Salida a terreno de la especialidad de turismo. En esta oportunidad las bicicletas se robaron las cámaras.

Alumnos de nuestro establecimiento acompañados por la profesora Jacqueline Toledo recorren el museo de carabineros a cargo del Sargento Darwin Barichivic.

El equipo de fútbol del Colegio Alma Mater junto a su guía, profesor Hélton Pino.

El kisoco de nuestro colegio, nuevamente revitaliza su pintura.

Page 36: RAMS octubre 2012

CAM, noticias en red y vida San Mateina

¡Muchas felicidades a to-dos los participantes del 5° Festival interescolar de la voz Alma Mater! Qué buena oportunidad de poder compartir en ambiente familiar y escuchar a nuestros jovenes cantar.

El Instituto Nacional de Capacitación (Inacap) nos ha incorporado en su portada como parte del convenio marco de continuidad de estudios que nuestra Red sostiene con ellos.

Alumnos de la especialidad de Turismo disfrutando de actividades al aire libre

Representativos de nuestro colegio durante las celebraciones de la Fiesta de la chilenidad

Nuestro profesor Rodrigo Tapia feliz por su beca en Australia

Simulacro de Seguridad Es-colar, con la participación de Carabineros de Chile, Bomberos de la 2° Compañía de La Granja y la Asociación Chilena de Seguridad. Se realizó el primer simulacro de seguridad escolar en nuestro establecimiento.

Luciano Henríquez, junto a su amigo, pasándola bien en el patio del colegio.Catalina Herrera junto a su amigo Jonataan Cáceres, los bellacosYvoncita y Javiera García, amigas “top”Javiera Rivera tomándose un pequeño descanso en la sala de computaciónLhà Nììkòlsììthà Bn Lììndà enviando pura energía y amorNuestro Centro de Alumnos 2012Nuestros alumnos disfrutando del esparcimiento y entretención en una de las tantas actividades que les preparamos durante el añoSandra Palma declarándole su amor a Luis Mondaca

Carolina Bastias junto a sus amigas Jair Valdéz y Lhá Konny Lé Póné Todo el arte y la música con Jimmarita LoveJuan Lizama, Manuel Aranda y Xabier Rojas en actividades protocolaresFernanda Martínez compartiendo su arteMacarena Alejandra, Dalina Estefany, Esteban Omar y sus amigas en presentaciones formalesJocelyn Contreras contenta durante las celebraciones de fiestas patriasJaviera Muñoz paseándose por el patio del colegio

01.

02.

03.04.

05.06.07.

08.

09.

10.11.

12.13.

14.

15.

Page 37: RAMS octubre 2012

37

03

04

02

01

13

06

07

05

09

10

11

12

08

15

14

Page 38: RAMS octubre 2012

CAM, estudiantes destacados 2º medio Simce lenguaje

NOMBRE

MONSALVES QUINTREQUEO ENEYDA ALEJANDRA ALISTE CIFUENTES DENNIS MICHELLE CONTRERAS TRALMA EVELYN ROXANA BURGOS DIAZ DAVID ALEJANDRO PRIETO BUSTOS CATALINA RENEE FUENTES MORALES ROBERTO IGNACIO FIGUEROA CONTRERAS JASON ALEXANDER GÓMEZ MARSH PEDRO ANTONIO VALENZUELA RAMOS ERICK JESUS GONZÁLEZ ROA ROCKY IVÁN ALTAMIRANO BARRA SAVKA MICAELA VALENZUELA MARTÍNEZ JAVIERA ALEJANDRA LOBOS VARGAS ANDRÉS MIGUEL

CURSO

2º AÑO A2º AÑO A2º AÑO A2º AÑO A2º AÑO A2º AÑO A2º AÑO A2º AÑO A2º AÑO A2º AÑO A2º AÑO A2º AÑO A2º AÑO A

LOGRO%

88%85%85%82%80%80%78%78%75%75%75%75%75%

Page 39: RAMS octubre 2012

39

CAM, calendario de actividades mes de octubre

DIA

Lunes 1Martes 2

Miércoles 3Jueves 4

Viernes 5Lunes 8

Martes 9Miércoles 10

Jueves 11Viernes 12

Lunes 15Martes 16

Miércoles 17Jueves 18

Viernes 19Lunes 22

Martes 23Miércoles 24

Jueves 25Viernes 26

Lunes 29Martes 30

Miércoles 31

ACTIVIDAD

Reunión de Apoderados - Entrega de informe mensual de notas--Reunión de Apoderados - Entrega de informe mensual de notas-GPT: 1º Taller de liderazgo en aula---Descubrimiento de América (clases normales)Feriado: Encuentro de Dos MundosCelebración Día del Profesor (No hay clases para alumnos de 1º básico a IVº Medio)Día del(a) profesor(a), Día de la Educadora, Día del Asistente de la Educación--GPT: 2° Taller de liderazgo en aula-Comienzo proceso de monitoreo del último ensayo SIMCE (E. Media)Feria Expo Alma Mater 2012-GPT: Taller de trabajo Plan de Mejoramiento (E. Media)--

Page 40: RAMS octubre 2012
Page 41: RAMS octubre 2012
Page 42: RAMS octubre 2012

English Week 2012

Cada uno de los tres colegios de la Red Alma Mater celebrará su primera Semana de Inglés anual entre el 5 y 9 de noviembre. El tema de la semana este año será: “Please Don´t Stop the Music”, un título inspirado en la canción del mismo nombre perteneciente a la cantante angloparlante Rhianna.

El objetivo de nuestra “English Week” es reflexionar sobre la importancia de aprender inglés y celebrar el uso del idioma a través de nuestra comunidad educativa.

El calendario de la semana involucra una gran variedad de actividades, incluyendo oportunidades para que nuestros estudiantes demuestren sus avances en el uso del idioma. La programación incluye, entre otros eventos: un video de toda la comunidad “lip-synching”(cantando a labios), un “FLASH-MOB!” (baile espontáneo) de música en inglés y un concierto en cada colegio. También, se realizarán concursos con sus respectivos premios, por ejemplo: escribir sobre “My Favorite Singer” (Mi cantante favorito) y del “Family Video” (Video de mi familia y yo haciendo un rol-play en inglés).

En cada colegio tendremos un DJ angloparlante quien tocará música entretenida en inglés durante los recreos.

Comenta Mrs. Christina Bean, Encargada de nuestro programa de inglés:

“Aquí en el Departamento de inglés de la Red Alma Mater estamos muy emocionados para partir con nuestra primera semana anual de inglés. Nuestros docentes de idioma están altamente energizados con esto y han desarrollado unas actividades bien motivadoras que creemos que todos disfrutarán. El presente evento se considera muy importante para nuestro Programa de Inglés, el cual tiene como objetivo instaurar una cultura de bilingüismo en nuestros estudiantes.

¡Invitemos a todos a participar! Come on!”

Page 43: RAMS octubre 2012

3343

Entrevistado del mes

Entrevistado:

Entrevista a cargo de:Traducción a cargo de:

SUTW

SUTW

SUTW

SUTW

SUTW

SUTW

SUTW

TOM WILLIAMS (TW)Asistente de inglés Liceo Politécnico HannoverSÉFORA ULLOA (SU)NAYARET TORO

¿Tom qué es lo que más te gusta de nuestro liceo?Me gustan los profesores y los alumnos. Son muy amables conmigo.

¿Qué opinión tienes del director de nuestro liceo?Él es un buen hombre, muy amable. También intenta hablar inglés.

¿Por cuánto tiempo te quedarás en nuestro liceo?Aproximádamente por 4 meses

¿Cuál es tu actividad favorita?Me gusta salir a pescar, ir de excursión y tomar fotografías.

¿Cuál es tu serie favorita?En Estados Unidos me encanta ver Pawnstars.

¿Qué te parecen nuestras fiestas patrias?Son muy interesantes y divertidas para mirar.

¿Cómo te defines en una sola palabra?(Se ríe mucho y piensa) simpático…(vuelve a reír)

Especialistas en Educación Media

Técn

ico

Prof

esio

nal

Page 44: RAMS octubre 2012

Mathaios, auto solar ITSM

El equipo

El auto solar Mathaios lleva su nombre como legado de los alumnos egresados del año 2011.

Este equipo de estudiantes secundarios busca trabajar y desarrollar proyectos de ingeniería a temprana edad.

Representando al Instituto Tecnológico San Mateo, han participado en diversos torneos a nivel nacional e internacional.

La carrera

La carrera es la primera en su tipo en toda Latinoamérica, una ruta que cruza en 4 días el desierto más árido del mundo. Cada vez más cerca del sol, la ruta del 2012 se desarrolla a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

En la imagen, los directores: Alicia Hernández (CAM), Horacio Ahumada

(ITSM), José Patricio Labrin (LPH), conjuntamente con el equipo de diseño

y desarrollo Mathaios 2012

Page 45: RAMS octubre 2012

3345

Page 46: RAMS octubre 2012

Hi-Tech / Códigos QR (Quick Response code)

* Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional que fue creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994.

Un código QR se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores «Juan Alesandro y Euge Damm» aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y, de hecho, son el código bidimensional más popular en ese país.Usa tu aplicación lectora de códigos QR y descubre

a que te direcciona la imagen sobre las presentes líneas.

Características generales

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles ha permitido nuevos usos orientados al consumidor que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios . El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tablet mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.

El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1998 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.

Un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

* http://es.wikipedia.org/wiki/Codigo_QR

Page 47: RAMS octubre 2012

47

Almacenamiento

Numérico: Máx. 7.089 caracteresAlfanumérico: Máx. 4.296 caracteresBinario: Máx. 2.953 bytesKanji/Kana: Máx. 1.817 caracteres

Capacidad de corrección de errores

Nivel L: 7% de las claves se pueden restaurarNivel M: 15% de las claves se pueden restautrarNivel Q: 25% de las claves se pueden restautrarNivel H: 30% de las claves se pueden restautrar

1. Información de la versión

2. Información del formato

3. Corrección de errores y datos

4. Patrones requeridos

4.1 Posición

Código fuente

Datos borrados

Datos agregados

4.2 Alineamiento 4.3 Sincronización

Actualmente, equipos de codificación y etiquetado que pueden imprimir estos códigos en la industria alimentaria son de la firma japonesa DIGI. El ejemplo de la izquierda ilustra la forma en que el código QR maneja la distorsión. En estos casos se agregaron o eliminaron pixeles del código original para examinar el nivel de distorsión de los bordes. Las dos imágenes a las que se les alteraron los datos todavía son reconocibles y usan el nivel “L” de corrección de errores.

Page 48: RAMS octubre 2012
Page 49: RAMS octubre 2012

49

Cumpleaños octubre

Patricia Carolina Paz VelascoMarcos Rene Araos Alarcón Jaime Mondaca Navarrete

Juliette Moya CidJosé Luis Bravo Díaz

Sandra Elizabeth Lizana Arevalo

Nathaly Mirella Vásquez FariasClaudia Alejandra Pérez Monroy

Myriam Isabel Baeza MarinDiego Arnaldo Tudezca Avila

Carlos Alfonso Matus Silva

Gladys Molina ReyesChristina Ann Bean

Lorena Flores AlfaroCarolina Alejandra Bahamondes Indo

ITSMmartes 2domingo 7 domingo 7martes 23miércoles 24sábado 27

LPHjueves 4jueves 11viernes 12domingo 21jueves 25

CAMmiércoles 10viernes 12miércoles 24domingo 28

Page 50: RAMS octubre 2012

HUMOR Grá

fico

Page 51: RAMS octubre 2012

51

Page 52: RAMS octubre 2012

Hannover

ramsRevista mensual de la Red de Colegios Alma Mater Studiorum

RED DE COLEGIOS ALMA MATER STUDIORUMEspecialistas en Educación Media Técnico Profesional

UT DIMICO ITA DEMERETUM

RE

D A

LMA MATER STUD

IOR

UM

N

D

C

G

N

I nstitutoT ecnológico

Fotografía: Daniel Penasio

Page 53: RAMS octubre 2012

No te quedes fuera de nuestra revista de noviembre para que te dejes caer con tus trucos o travesuras en esta edición especial.

¿Cómo puedes participar?1. Sube tu foto a la comunidad en facebook a la que perteneces (CAM / LPH / ITSM)2. Luego describe lo que estabas haciendo y cuéntanos por qué te gusta tu colegio.3. No te olvides de etiquetarte y si estás con compañeros, también nombrarlos a ellos.4. El equipo editorial seleccionará las mejores imágenes, las que serán parte de la revista del próximo mes.5. ¡Si te disfrazas, te colocas una máscara o simplemente sales haciendo alguna morisqueta, tienes más probabilidades de que te incluyamos!6. ¡Podrías aparecer en nuestra portada!!!.

San Mateo Alma Mater

Page 54: RAMS octubre 2012

ramsRevista mensual de la Red de Colegios Alma Mater Studiorum

RED DE COLEGIOS ALMA MATER STUDIORUMEspecialistas en Educación Media Técnico Profesional

UT DIMICO ITA DEMERETUM

RE

D A

LMA MATER STUD

IOR

UM

N

D

C

G

N

I nstitutoT ecnológico

www.redalmamater.clHannover San Mateo Alma Mater