ramón gonzález ruiz taresa fernández lorences · pdf...

2

Click here to load reader

Upload: doannhan

Post on 22-Feb-2018

215 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ramón González Ruiz Taresa Fernández Lorences · PDF filediscursiva”, que presentan diversidad de designaciones según escuelas ... léxica, existen varios enfoques y ... Patrones

Gramática y semántica en la construcción e interpretación del discurso

Taresa Fernández LorencesRamón González Ruiz

Como es sabido, en las últimas décadas se ha avanzado mucho en el análisis de los factores que contribuyen a configurar la construcción del sentido de los discursos, si bien es cierto que también se ha advertido sobre la multiplicidad de disciplinas y métodos que persiguen describir las condiciones lingüísticas y extralingüísticas de la interpretación, lo cual explica que no pocos investigadores defiendan un enfoque modular (Roulet, Fuentes Rodríguez). Es conocido, respecto de esta heterogeneidad, que, en corrientes como el análisis crítico del discurso, el objetivo nodal reside en dimensiones no estrictamente lingüísticas (el fin último es la interpretación de la ideología de los textos: Fairclough, Van Dijk, etc.), lo cual ha propiciado un notable deslizamiento del análisis del discurso hacia terrenos como la sociología o la antropología.

En esta sección se pretende que las contribuciones ayuden a avanzar en la descripción de los procedimientos lingüísticos léxicos y gramaticales para la construcción del sentido, sin menoscabo, naturalmente, de que este análisis se imbrique con cuestiones de naturaleza cognitiva o ideológica.

Por lo que concierne a cuestiones gramaticales relacionadas con funcionalidad pragmadiscursiva, cabe recordar que existen modelos funcionalistas que integran la pragmática en la gramática (Hengeveld, Mackenzie). Por otra parte, estamos acostumbrados, desde hace tiempo, a etiquetas como “Gramática y discurso”, “Gramática del discurso” o “Gramática discursiva”, que presentan diversidad de designaciones según escuelas teóricas, campos de estudio o metodologías. Una parte nuclear de descripción que se acoge bajo algunos de tales marbetes suele ser la parte de la gramática con significado funcional o de procesamiento (marcadores del discurso, partículas modales) y, en general, los signos ubicados en la periferia oracional vinculados a la enunciación o modalidad. Pero también se ha prestado atención a la funcionalidad discursiva (puesto que guían la interpretación, orientan argumentativamente, presuponen informaciones compartidas como ciertas, etc.) de un generoso número de construcciones gramaticales que el hablante, conscientemente, selecciona en su formulación (en vez de otras): pasivización, tematización, nominalización, presencia/ausencia de pronombres sujeto, selecciones de los núcleos verbales y por tanto de una determinada estructura argumental, expresiones periféricas que funcionan como “marcos” en que tiene validez el segmento del discurso al que afectan, etcétera.

Cabría, pues, en primer lugar, reflexionar sobre los modos en que se ha entendido –o hay que entender– esta coordinación, yuxtaposición o “complementariedad” entre gramática y discurso. Además de explorar las aristas en la relación entre gramática y discurso, en esta sección se anima a presentar trabajos sobre la funcionalidad pragmadiscursiva de determinadas selecciones gramaticales, prestando atención a su variación y frecuencia de acuerdo con los géneros discursivos, las bases textuales, las diferencias interlingüísticas e interculturales, etcétera.

En lo que se refiere a la semántica, y especialmente a la semántica léxica, existen varios enfoques y ámbitos de investigación que analizan el

Page 2: Ramón González Ruiz Taresa Fernández Lorences · PDF filediscursiva”, que presentan diversidad de designaciones según escuelas ... léxica, existen varios enfoques y ... Patrones

léxico bajo el aspecto discursivo. Ciertamente, la interfaz de la semántica y la pragmática constituye un problema que ya tiene tradición. Pero solo a partir de las últimas dos décadas, los análisis de las funciones discursivas empiezan a darse cuenta del impacto que tiene el significado de los lexemas –y de los sintagmas– en la descripción de una sintagmática del discurso y en su funcionalidad argumentativa, persuasiva, estructural, ideológica, etc. Basta citar, por ejemplo, los estudios sobre el papel de las unidades léxicas como instrumentos argumentativos en virtud de su papel en la estructura discursiva (Garrido Medina); o en la configuración de patrones léxico­gramaticales y patrones discursivos (Hunston, Francis, etc.); o su función como activadores de marcos (frames) que condicionan la interpretación del conjunto discursivo (Gallardo Paúls); o su papel atenuador­encubridor en los empleos eufemísticos; o, en fin, la funcionalidad argumentativa y persuasiva del léxico metafórico, en el que cristalizan más o menos implícitamente en el discurso aspectos ideológicos.

Planteado todo esto, se esbozan estas líneas o áreas temáticas en las que cabe integrar las comunicaciones que se presenten en esta sección:

1. Léxico y discurso. Campos asociativos, isotopías semánticas y construcción del sentido. Léxico, metáfora, eufemismo e ideología.

2. Gramática, léxico y estructura informativa. Orden de palabras y elementos periféricos de la oración: valores discursivos. Tematización, focalización, nominalización y construcción del sentido. Funciones informativas y conocimiento (presuntamente) compartido: relaciones entre lo presupuesto, lo nuevo y lo implicado.

3. La variación gramatical: perspectivas discursivas y sociocognitivas. Patrones léxico­gramaticales y patrones discursivos.

4. Discurso político y otros discursos públicos: estrategias léxicas y gramaticales. Rasgos léxicos y gramaticales en las formas de la comunicación de los “nuevos” partidos políticos: modas expresivas, variaciones y deslizamientos semánticos, “léxico clave”, etc.

5. La presencia del hablante y del oyente en el discurso y la construcción del sentido. Modalidad, evidencialidad y géneros discursivos: recursos léxicos y gramaticales. Contrastes interlingüísticos e interlculturales en prácticas argumentativas y persuasivas. Estrategias de (des)responsabilización y de lo “dicho” por el locutor o por otras voces. Estructuras sintácticas (impersonalización, pasivización, nominalización, etc.) y construcción (e interpretación) del discurso.