rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— i...

24
rÄ——— I § ^ B mviDADES CERAAAICAS 50 Feria Muestrario Internacional VALENCIA, 6-16 MAYO DE 1972 Notable ampliación del sector del Container de la Feria Muestrario Internacional Una sensible ampliación de conte- nido ha experimentado el ya veterano sector del Container y Transportes Combinados de la Feria Muestrario Internacional, de cara a la celebración de las Bodas de Oro del certamen in- ternacional general que se celebrará en Valencia del 6 al 16 de mayo de 1972. Cubiertas con éxito en anteriores manifestaciones, las aspiraciones y metas propuestas para el desarrollo de una muestra de la containerización, experimenta el sector especializado una variación en su título genérico para responder más fielmente a su nuevo contenido. Así, el Sector Internacional del Transporte, Elementos Auxiliares y Containerización —su nueva denomi- nación— duplicará el próximo año la s.uperficie de exposición cubierta en la pasada Feria y esta modificación ha sido magníficamente acogida por cuantos se relacionan con el ramo de uno u otro modo. Durante el desarrollo del Sector se celebrarán las III Reuniones Técnicas del Container, como prolongación de las dos anteriores que revistieron el mayor interés. Las materias que en el Sector del Transporte serán expuestas han sido clasificadas en los siguientes grupos: 1. Medios de transporte: Vehículos para el transporte de viajeros, ve- hículos para el transporte de mer- cancías, carrocerías y containers. 2. Elementos de transportes especia- les: Frigoríficos, isotermos, gón- dolas, silos, cisternas, etc. 3. Material de elevación, manuten- ción y manipulación del transpor- te : Carretillas, montacargas y as- censores, cintas transportadoras, tracto - carretones, aspirado- res neumáticos, etc. 4. Almacenamiento, paletizacion y containerización : Silos, depósitos, estanterías y plataformas, paletas, cajas-containers. 5. Elementos auxiliares de los me- dios de transporte y su manuten- ción : Motores, grupos de arras- tre, piezas de recambio, neumáti- cos, elementos eléctricos, mate- riales de embellecimiento para el automóvil, carrocerías, etc. Feria Monográfica de Cerámica, Vidrio y Elementos Decorativos Ya están concretadas las fechas pa- ra la celebración de la VIII Feria Mo- nográfica de Cerámica, Vidrio y Ele- mentos Decorativos. Tendrá lugar del 7 al 16 de abril de 1972. En fechas similares —del 8 al 17 de abril—, se celebrará la VII Feria de Arte en Metal. Esta coincidencia en el tiempo ha venido determinada por la no conveniencia de la celebración de ambos certámenes con sólo unos días de separación y por las dificul- tades habidas en la elaboración del 629

Upload: others

Post on 05-Dec-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

r Ä — — — I § ^ B mviDADES CERAAAICAS

50 Feria Muestrario Internacional

VALENCIA, 6-16 MAYO DE 1972

Notable ampliación del sector del Container de la Feria Muestrario

Internacional

Una sensible ampliación de conte­nido ha experimentado el ya veterano sector del Container y Transportes Combinados de la Feria Muestrario Internacional, de cara a la celebración de las Bodas de Oro del certamen in­ternacional general que se celebrará en Valencia del 6 al 16 de mayo de 1972.

Cubiertas con éxito en anteriores manifestaciones, las aspiraciones y metas propuestas para el desarrollo de una muestra de la containerización, experimenta el sector especializado una variación en su título genérico para responder más fielmente a su nuevo contenido.

Así, el Sector Internacional del Transporte, Elementos Auxiliares y Containerización —su nueva denomi­nación— duplicará el próximo año la s.uperficie de exposición cubierta en la pasada Feria y esta modificación ha sido magníficamente acogida por cuantos se relacionan con el ramo de uno u otro modo.

Durante el desarrollo del Sector se celebrarán las III Reuniones Técnicas del Container, como prolongación de las dos anteriores que revistieron el mayor interés.

Las materias que en el Sector del Transporte serán expuestas han sido clasificadas en los siguientes grupos:

1. Medios de transporte: Vehículos para el transporte de viajeros, ve­hículos para el transporte de mer­cancías, carrocerías y containers.

2. Elementos de transportes especia­les: Frigoríficos, isotermos, gón­dolas, silos, cisternas, etc.

3. Material de elevación, manuten­ción y manipulación del transpor­te : Carretillas, montacargas y as­censores, cintas transportadoras, tracto - carretones, a s p i r a d o -res neumáticos, etc.

4. Almacenamiento, paletizacion y containerización : Silos, depósitos, estanterías y plataformas, paletas, cajas-containers.

5. Elementos auxiliares de los me­dios de transporte y su manuten­ción : Motores, grupos de arras­tre, piezas de recambio, neumáti­cos, elementos eléctricos, mate­riales de embellecimiento para el automóvil, carrocerías, etc.

Feria Monográfica de Cerámica, Vidrio y Elementos Decorativos

Ya están concretadas las fechas pa­ra la celebración de la VIII Feria Mo­nográfica de Cerámica, Vidrio y Ele­mentos Decorativos. Tendrá lugar del 7 al 16 de abril de 1972.

En fechas similares —del 8 al 17 de abril—, se celebrará la VII Feria de Arte en Metal. Esta coincidencia en el tiempo ha venido determinada por la no conveniencia de la celebración de ambos certámenes con sólo unos días de separación y por las dificul­tades habidas en la elaboración del

629

Page 2: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

programa anual de exposiciones en el Palacio Ferial de Valencia.

En todo caso, esta coincidencia en fechas se limitará exclusivamente al año 1972, disponiendo la Feria Mono-gráñca de Cerámica, Vidrio y Elemen­tos Decorativos durante este año de una absoluta separación en los espa­cios a ocupar; y, asimismo, de una completa independencia en cuanto a los distintos servicios. En las futuras ediciones de ambas Ferias se dispon­drá de fechas propias para cada una de ellas.

En las oñcinas feriales —ubicadas en el nuevo Palacio Ferial de Beni-mamet—, se puede recabar cuanta información precisen los expositores e interesados.

XVI Congreso Brasileño de Cerámica

La Asociación Brasileña de Cerámi­ca celebrará del 20 al 25 de febrero de 1972 su XVI Congreso Brasileño de Cerámica, en el que se esperan reunir especialistas nacionales y ex­tranjeros para el estudio de los pro­blemas técnicos y cientíñcos cerámi­cos mediante la presentación de tra­bajos, su discusión y la realización de symposiums.

La coordinación de los trabajos co­rrerá a cargo de una Comisión Téc-nico-Cientíñca (CTC) formada por los sectores cientíñcos e industriales.

Los trabajos presentados podrán 'concurrir a los premios :

1. 'Trofesor Dr. Francisco de Sa­lles Vicente de Azevedo".

2. Premio Asociación Brasileña de Cerámica.

Para más información, los interesa­dos pueden dirigirse a la Asociación Brasileña de Cerámica, Apartado de Correos 30327, Sao Paulo (Brasil).

XV Coloquio Internacional sobre Materiales Refractarios

En Aachen (Alemania) en los días 26-27 de octubre de 1972 se celebra­rá el XV Coloquio Internacional sobre Materiales Refractarios, el cual tra­tará fundamentalmente el tema : "Los materiales refractarios para la indus­tria del vidrio". '

Las personas interesadas en asistir o presentar comunicaciones se debe­rán dirigir al :

Institut für Gesteinshüttenkunde. Rheinisch-Westfälische Technische

Hochschule Aachen. D-51 Aachen, F. R. Alemania.

antes del 31 de diciembre del presen­te año, indicando nombre y señas de los autores, título del trabajo, tiempo deseado para su presentación y un resumen de unas 200 palabras.

V Conferencia Australiana de Cerámica

La V Conferencia Australiana de Cerámica se celebrará en la Univer­sidad de Nueva Gales del Sur entre el 21 y el 23 de agosto del próximo año 1972, bajo los auspicios de la Sociedad Australiana de Cerámica, el Departamento de Ingeniería Cerámi­ca y la Universidad Nueva Gales del Sur. Debido al gran número de cam­pos de interés común, la Sociedad Australiana de Cerámica ha invitado a la Sociedad Australiana de Minera­les de Arcilla a unirse a la confe­rencia.

La conferencia está abierta a todo aquél que desee asistir, tanto si es so­cio como si no. Los autores interesa­dos deben presentar los títulos de sus trabajos antes del 30 de noviembre de 1971 y enviar antes del 31 de ene-

530

Page 3: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

ro de 1972 un resumen de unas 200 palabras para su inclusión en el nú­mero que la Sociedad Australiana de Cerámica publicará antes de la con­ferencia. Los trabajos completos ad­mitidos se publicarán en los últimos números del boletín de la S. A. C. de 1972, o en los primeros del año 1973.

Para más información dirigirse a:

Dr. J. Boow Conference Secretary c/o Department of Ceramic Enginee­

ring. The University of New South Wales P. O. Box 1, Kensington, N. S. W.

2033 Australia

Symposium Internacional en Cracovia

Bajo el título ''El progreso técnico en la confección de proyectos y en la construcción de hornos túneles" se celebrará en Cracovia (Polonia) entre los días 13 al 15 de septiembre de 1972 un Symposium Internacional or­ganizado por la Asociación de Inge­nieros y Técnicos de la Industria de Materiales de Construcción bajo el patrocinio del Comité de la Ciencia y de la Técnica de la Administración Central y la Sociedad de Construc­ción de Hornos Industriales.

Los temas a tratar serán los si­guientes :

3.

4.

Construcción de hornos túneles y de cámara.

Instalaciones de calentamiento de hornos túneles y de cámara.

Automatización de los procesos de cocción.

Automatización en el transporte de la carga.

Las fechas establecidas para la par­ticipación, reserva de hoteles y pre­sentación de resúmenes son respec­tivamente las de 1-2-72 y 1-4-72.

Las lenguas oficiales serán polaco, ruso y alemán.

Para mayor información deberán dirigirse a la Secretaría del Sympo­sium : Krakow, ul. Lokietka 20, Po­lonia.

V Congreso-Exposición Argentina e Internacional de Cerámica

La Asociación Técnica Argentina de Cerámica ha tomado a su cargo la tarea de organizar este V Congreso que tendrá lugar en Buenos Aires del 5 al 11 de noviembre del próximo año.

En anuncios posteriores se infor­mará más detalladamente sobre este Congreso. Los interesados pueden di­rigirse a Asociación Técnica Argen­tina de Cerámica, c/ Balcarce núme­ro 880 - 2!". Buenos Aires.

631

Page 4: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

f i .

JHf iir«íiBi

DE sus EXCELENTES RESULTADOS

PONE A DIVERSOS PAÍSES EUROPEOS POR TESTIGO

Desde luego resulta muy estimulante saber que las realizaciones CIMSEC se mi plican en el Viejo Continente. CIMSEC entra en España con un envidiable palmares: poniendo a Europa testigo de sus excelentes resultados. CIMSEC ofrece al profesional español la solución definitiva a los múltiples pro mas que plantea el revestimiento cerámico de fachadas e interiores.

En efecto, CIMSEC, el Cemento-Cola definitivo: - Proporciona una adherencia excepcional, incluso sobre:

- enlucidos de yeso, secos y lisos - hormigón desencofrado - revestimientos de cemento o de mortero, etc.

- Elimina el riesgo de desprendimientos aun en las condiciones ambientales adversas:

- helada/deshielo - choques térmicos - gran humedad

- Resiste todos los climas de España

- Es especialmente apto para las características de la cerámica española.

Detergentes y Productos Químicos, S.A. División Productos Químicos Lepanto, 147 Barcelona -13

Fabricado en Europa por el GRUPO SOLVAY, según las patentes del TILE COUNCIL OF AMERICA

-:xg-Envíennos información gratuita sobre las ventaj« del empleo de CIMSEC en el revestimiento ceráfn CO de fachadas e interiores.

EMPRESA DOMICILIO POBLACIÓN ,

Page 5: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

il^Bformaclöii MMIogriflca

N U E V O S LIBROS

Estudios sobre el sistema AI2O3-SÍO2. Comportamiento de la cianita, an­dalucita y silimanita durante su transformación. Privatdozent Dr. rer. nat. Wolfgang Krönert, Dr. rer. nat. Gerhard Relifeld. Forschungs­berichte des Landes Nordhein-Westfalen (1971). Westdentscher-verlag-Koln und Opladen.

La comunicación científica, en cues­tión, trata de la introducción de la roentgenografía de alta temperatura como método de investigación para el estudio de las transformaciones de fase de silicoaluminatos en función del tiempo y de la temperatura. Me­diante extensas experiencias que comprenden tanto cuestiones de ajus­te como de preparación y de medición de temperatura, se determina la in-ñuencia de los más diversos factores sobre los resultados obtenidos con la cámara Roentgen de alta temperatura y se delimitan eventuales posibilida­des de error.

En el transcurso de subsiguientes investigaciones se determina la zona de transformación en muUita para los aluminosilicatos cianita, andalucita y silimanita, en función del tiempo y de la temperatura, utilizando una cáma­ra Roentgen Norelco de alta tempe­ratura.

es. c.

Diagramas de fases. Tecnología y ciencia de los materiales: Vol. 2. Empleo de los diagramas de fases en la tecnología de metales, refrac­tarios, cerámica y cementos. 'Tha-se Diagrams. Materials Science and Technology: Vol. 2, Use of Phase Diagrams in Metal, Refractory, Ce­ramic, and Cement Technology" (Vol. 6-11 Refractory Materials, una serie de monografías). Editado por Allen M. Alper, 1970. Acade­mic Press, New York 10003. 354 págs., ilus. 16 $.

Este volumen expone aspectos prácticos de los diagramas de fases en el campo de la cerámica, así como en la tecnología del cemento y me­talurgia. Muan da una simplificada discusión del efecto de la presión de oxígeno sobre las relaciones de fases en los sistemas de óxidos, ilustrando al mismo tiempo, su aplicabilidad a sistemas binarios, ternarios y cuater­narios. J. White expone la relación existente entre los diagramas de fa­ses y la constitución y microestructu-ra de los sistemas cerámicos y metal-cerámicos, aplicando la información suministrada por los diagramas de fa­ses al campo de los refractarios uti­lizados en la industria del acero, así como en los sistemas en donde inter­vienen oxicarburos. El artículo de

633

Page 6: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

Kaner, sobre el empleo de los diagra­mas de fases en el uso y desarrollo de refractarios, aborda los problemas prácticos, principalmente los inhe­rentes a la industria siderúrgica, los cuales pueden ser resueltos mediante los diagramas de fases así como la ob­tención de mejoras en este tipo de refractarios. El empleo de los diagra­mas de fases en la investigación de materiales refractarios obtenidos por colaje es expuesto por Alper, el cual demuestra su utilidad en la predic­ción de microestructuras que han de aparecer en un sistema refractario ob­tenido por colaje. El artículo sobre la aplicación de la regla de las fases a la química del cemento de F. P. Classer, discute los cementos de alu-minato calcico así como los cementos anhidros y Portland. Los diagramas de fases aplicados en el campo de la metalurgia expuesto por J. Taylor abarca principalmente el estudio de escorias originadas en la industria si­derúrgica. El artículo final por A. Prince (Wembley) está dedicado al es­tudio de diagramas de fases en el campo de investigación que trata de las uniones intermetálicas.

Estudios sobre la historia y disefo del vidrio. Actas del VIII Congreso Internacional sobre Vidrio, Lon­dres, julio de 1968. Studies in Glass History and Design. Procee­dings of the Vlllth International Congress on Class, London, July 1968". Vol. 2, 1969. Editado por R. J. Charleston. Wendy Evans and A. E. Werner. Society of Class Technology, Sheffield. 135 páginas, ilus., 2 £.

Este libro, con buenas ilustraciones; es el resultado de 39 breves trabajos expuestos en el Comité B, de ellos 22 están dedicados a historia del vidrio, 11 se refieren a diseños y 6 tratan

ciertos aspectos de naturaleza cientí­fica. Todos, excepto 6, están redacta­dos en inglés (4 en alemán y 2 en francés). Como cabría esperar en un Congreso, aproximadamente la mitad (21) de los trabajos presentados lo fueron por personal del país (Reino Unido), 5 comunicaciones se presen­taron por americanos y 3 por alema­nes, checos e italianos. En el presente volumen no se incluyen las discusio­nes habidas al final de la lectura de los trabajos.

La publicación de este libro fue pa­trocinada por Pilkington Brothers y el Comité Nacional del Congreso. Cuatro de los doce trabajos más im­portantes presentados en el congreso estuvieron a cargo del Comité B y se publicaron en el vol. I (Ceram. Abstr., 1971, Mar. p. 96 a).

Los trabajos sobre historia abarcan el vidrio antiguo y medieval, objetos específicos e invernaderos ingleses (confeccionados con vidrio). Cinco de los trabajos presentados en el siguien­te grupo proporcionan útiles contri­buciones a la arqueología. Por últi­mo, los trabajos presentados sobre el tema de diseño están relacionados con las técnicas de grabado contem­poráneo, colorantes en vidrios, sflice fundida, y la preparación del artista encauzada a su formación como un artesano del vidrio.

Aluminio y magnesio. ''Aluminium und Magnesium, die Metallischen Rohstoffe Band 15)". Hans Gins­berg und Karl Wefers. 1971. Fer­dinand Euke Verlag, 7000 Stutt­gart 1, Germany. 218 págs., ilus., 76 DM.

De este libro, son de especial inte­rés para el ceramista las secciones referentes a la extracción de los óxi­dos de sus menas. Asimismo, se in-

634

Page 7: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

cluye en este volumen un capítulo sobre recursos de minerales en el mundo y producción.

Diagramas de fases. Tecnología y cien­cia de los materiales: Vol. 3. Uso de los diagramas de fases en mate­riales electrónicos y en la tecnolo­gía del vidrio. 'Thase Diagrams. Materials Science and Technology : Vol. 3. Use oí Phase Diagrams in Electronic Materials and Glass Technology". (Vol. 6-III Refrac­tory Materials, una serie de mono­grafías). Editado por Alien M. Alper. 1970. Academic Press, New York 10003. 325 págs. ilus. 16,50 $.

Este volumen contiene ocho traba­jos referidos a los siguientes temas:

crecimiento de cristales en materia­les semiconductores, superconducto­res, aleaciones metaestables (enfria­mientos rápidos), inmiscibilidad de líquidos en óxidos, tipos de disolucio­nes en fundidos, estructura de óxidos fundidos formadores de vidrios, y so­lución de sales fundidas.

El excelente trabajo sobre inmisci­bilidad de líquidos por E. Levin abar­ca las teorías y técnicas experimen­tales más usuales en el estudio de in­miscibilidad de líquidos a altas tem­peraturas. Asimismo, se discuten al­gunos ejemplos y aplicaciones de es­tos sistemas.

Dos de los trabajos describen las técnicas de crecimiento de grano de materiales semiconductores e ilustran claramente el uso de los diagramas de fases en este campo general de es­tudio.

RESÚMENES Y PATENTES

MATERIAS PRIMAS

Preparación de arcillas que presentan impurezas naturales, extrañas a la natu­raleza de las arcillas.

K. SucHOwsKi, Keram. Zeus., 23 (9) (1971), 514-515 (a).

En este estudio se pone de manifiesto que las arcillas y limos utilizados principalmente en la industria cerámica hoy día, y los que serán utilizados en el futuro, se encuentran más o menos impurificados. Hacer que estas impure­zas tales como cal, madera, carbón, cuarzo libre, etc., sean inofensivas para el producto cerámico, o bien separarlas de la masa, es tarea de este estudio. Se describe una gran instalación para la separación de cuarzo libre de la arcilla y se explica detalladamente la rentabilidad de una instalación de este tipo.

(1 fig.) C. S. C.

* Las personas interesadas en adquirir copias de los textos íntegros de los artículos y patentes cuyos resúmenes aparecen en esta sección, pueden dirigirse a: Sociedad Española de Cerámica, calle Serrano, 113. Madrid-6. La preparación de estas copias se realiza con la colaboración de la Sección de Microfilm del Con­sejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los artículos cuyos resúmenes van precedidos de *, no pertenecen al fondo bibliográfico habitual de la S. E. C, por lo que la adquisición de copias de los correspondientes originales presenta mayores dificultades.

635

Page 8: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

Expansibilidad, natural y controlada, de arcillas hinchables, para la obtención de agregados ligeros.

F. NEUMANN VENEVERE, Keram. Zeits,, 23 (8) (1971), 448-462 (a).

£1 fin para el cual ha de utilizarse, establece las especificaciones de calidad y las propiedades del cemento armado ligero de textura compacta para la cons­trucción y el aislamiento acústico. Con las propiedades del cemento ligero que­dan determinadas también las exigencias que están establecidas por los valo­res numéricos característicos de los adicionantes ligeros y que se utilizan para la estructuración del cemento ligero. No se pueden satisfacer las condiciones impuestas más que si se ' efectúa una elección adecuada de la materia prima y si la preparación de esta materia prima y el proceso técnico de transforma­ción de la arcilla bruta a producto cerámico se efectúan de forma adecuada y de acuerdo con el material utilizado. El fin del presente estudio es el dar de­talles sobre los métodos empleados.

(18 figs., 4 tablas) C. S. C.

Contribución a la determinación de zonas de los yacimientos de caolín, cerca de Carlsbad.

J. BABUREK, Keram. Zeus., 23 (7) (1971), 390-395 (a).

Aunque hoy día existen distintas opiniones sobre la formación de los ya­cimientos de caolín y no es probable que se llegue a un acuerdo, en tiempo próximo, sobre esta cuestión, teóricamente y prácticamente es imprescindible el encontrar puntos comunes para la determinación de las zonas de yacimiento de caolín. Es posible que, precisamente el esfuerzo en común, ayude a encontrar el verdadero punto de vista. El estudio de la migración catiónica durante la meteorización de las distintas zonas del granito de Erzgebig, el cual puede expresarse por la fórmula estructural de una "celdilla base" de la roca, puede ser importante en el futuro no sólo teóricamente sino también prácticamente. Si se encuentran índices que expresen las relaciones entre cada uno de los cationes y de los aniones (OH) se pueden establecer criterios, que posibiliten valorar reservas geológicas y establecer las propiedades tecnológicas de los cao­lines explotados, incluso antes de su preparación.

(6 figs., 2 tablas, 10 refs.) C. S. C.

Estudios sobre talcos y esteatitas (Specksteinen).

K. H. SCHÜLLER, Sprechsaal, 104 (10), 421-426 (1971) (a).

El talco y la esteatita Mg3[SÍ40io(OH)2] se consideran en general como dis­tintas variedades del mismo mineral, que únicamente se diferencian en el ta­maño de sus cristales. Los resultados de los estudios aquí descritos muestran que presentan notables diferencias que no se manifiestan como consecuencia de los diferentes tamaños de los cristales. La dilatación térmica del talco bruto es aproximadamente doble que la de la esteatita (Speckstein) finamente cris­talina. La dureza Vicker aumenta al aumentar notablemente el tamaño de cris­tal. La intensidad de la difracción basal (001) en el diagrama de rayos X es notablemente menor en la esteatita que en el talco. Los resultados dan una indicación de que la diferencia entre talco y esteatita alcanza el ámbito estruc­tural.

De entre las diferentes clases de talco son interesantes desde el punto de vista cerániico técnico, ante todo las esteatitas finamente cristalinas. £n el caso de los talcos de cristales grandes, la molienda llega hasta el grado del tamaño de cristal primario, en el proceso de molienda usual en la cerámica fina, en el proceso subsiguiente de moldeado se ordenan los cristales del talco Mg,, [SÍ40,n(0H)J de forma paralela y se obtienen piezas fuertemente textu-

636

Page 9: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

radas. En la esteatita, por el contrario, los cristales primarios son pequeños; en los granitos que se obtienen por molienda a partir de ella, se encuentran aún reunidos varios cristales primarios, que además están poco ordenados. El mol­deado de masas de esteatita produce, por esta causa, formas de condiciones mucho mejores.

Se estudiaron talcos y esteatitas, de distintas procedencias, respecto a sus propiedades y se compararon entre sí. Se vio que junto al tamaño de grano y comportamiento tecnológico también en otras propiedades se encuentran marca­das diferencias.

(5 figs., 4 tablas, 8 refs.) C. S. C.

Posibilidad de utilización de las escorias de horno alto como materia prima en la industria cerámica.

H. E. ScHwiETE, H. HÖFGEN y H. BLECKMANN, Keram. Zeitsch., 23 (5), 263-266 (1971) (a).

Por mezclado de escorias de horno alto, en forma vitrea y en forma cris­talina, con una arcilla, se trató de obtener cuerpos cerámicos que pudieran compararse, en su constitución cristalina y en sus propiedades tecnológicas, con masas a base de wollastonita.

Los cuerpos cerámicos obtenidos son enteramente comparables con los pro­ductos cerámicos tradicionales; por lo tanto debería ser posible utilizar estos compuestos para la fabricación de azulejos, ladrillos de solería, placas de re­cubrimiento y productos semejantes.

(6 figs., 7 refs.) C. S. C.

PROCESOS DE FABRICACIÓN

El sistema "Work-Factor" y su utilización en la industria cerámica.

S. BÜCHNER, Keram. Zeits., 23 (9) (1971), 538-539 (a).

El sistema "Work-Factor" es un sistema de tiempos prefijados, con el cual se pueden determinar a prion los tiempos de ejecución de los trabajos manua­les, siempre que éstos dependan, para su desarrollo, directamente del hombre.

C S. C.

Problemas de segregación de los materiales en los silos.

H. MATTHÉE, Keram. Zeits., 23 (5) (1971), 282-286 (a).

En este extracto de la disertación del autor, y de otras publicaciones (17, 18, 19), se hace caso omiso de la presentación de una serie de leyes generales para insistir fundamentalmente en íos aspectos prácticos. Para definir un dato que pueda caracterizar la disociación se muestra la posibilidad de utilizar los prin­cipios de semejanza en un problema de la técnica mecánica de procedimiento. Con ayuda del análisis dimensional se establece una ley para el conocimiento de la intensidad de la segregación en forma gráfica no dimensional. La concep­ción de la investigación, su modus operandi y su evaluación están tomadas de las publicaciones anteriormente mencionadas. Se exponen y se discuten los re­sultados de los primeros ensayos modelo (los ensayos se llevaron a cabo en el Institut für Bergbau del TU en Clausthal).

(10 figs., 19 refs.) C. S. C.

637

Page 10: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

Utilización de las balanzas continuas electromecánicas, para la composición de masas, en ía industria cerámica.

S. DAUTZENBERG, Keram. Zeits., 23 (5) (1971), 288-289 (a).

Para medir y modificar las corrientes continuas de material se utilizan tam­bién en la industria cerámica cada vez más balanzas continuas electromecánicas. Se explica la utilización y forma de trabajo en las balanzas electromecánicas de banda para dosificación, utilizando para ello un ejemplo. Mediante el sistema de balanza de banda y una banda de pesada de módulo se pueden resolver casi todos los problemas prácticos de pesada, dosificación y mezcla. La parte electró­nica se encuentra en forma de caseta y permite una adaptación Óptima a las necesidades del momento. La banda de pesada moduladora ofrece, junto a particularidades técnicas, períodos cortos de provisión y precios muy venta­josos a causa de la Dreparación en serie de los elementos fundamentales.

(3 figs.) " C. S. C.

Las modernas instalaciones de preparación de pastas en la industria cerámica. Composición automática de las mezclas.

H. ZIMMERMANN, Keram. Zeits., 23 (7) (1971), 381-384 (a).

Se describe una instalación para preparación de pastas, ampliamente meca­nizada, que funciona con un mínimo de personal. Es de destacar la composi­ción automática de un número cualquiera de mezclas diferentes y la utilización de un secadero por pulverización, aue permite un trabajo casi continuo.

(5 figs.) C. S. C

Instalaciones soviéticas de secado por pulverización.

M. WoNDRACEK, Keram. Zeits., 23 (7) (1971), 386-387 (a).

En este artículo se describen las instalaciones construidas en la URSS para el secado de pastas cerámicas por pulverización, en las cuales ya funcionan más de 50 secaderos. Como fuente calorífica se utiliza gas natural, lo cual permite la combustión del gas directamente en la torre de secado. En este aspecto se diferencian las instalaciones soviéticas de secado de todos los demás sistemas de estas instalaciones. Se utilizan dos tipos principales de secaderos que se diferencian en el tamaño de la torre de secado y en las dimensiones y número de los inyectores de pulverización.

Las instalaciones de secado por pulverización se utilizan para el secado de las pastas empleadas para la fabricación de azulejos y ladrillos de solado. Se aprovechan también las instalaciones de secado por pulverización para el secado de caolín y para la preparación de masas plásticas para porcelana.

(1 tabla) C. S. C.

Una nueva instalación de secado y molienda de las arcillas.

E. GROLL y E. HEIN, Keram. Zeits., 23 (9) (1971), 533-536 (a).

Se indican en forma resumida las ventajas de la utilización de arcilla seca, para la industria que trabaja con arcillas. De ello nace una descripción deta­llada de las nuevas instalaciones recientemente montadas. La capacidad de la instalación de secado es de 15 tm/h como máximo. El control, totalmente auto­mático, no exige más que un sólo hombre para su funcionamiento. El artículo comprende además datos técnicos, así como reproducciones fotográficas del equipo.

(6 figs.) C. S. C.

638

Page 11: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

Examen de los moldes de yeso en el laboratorio cerámico.

U. HOFFMANN, Keram, Zeus., 23 (6) (1971), 323-324 (a).

El yeso es una de las materias primas más importantes para la fabricación de moldes cerámicos, para la elaboración de masas cerámicas para colaje, por inyección y por prensado en húmedo. Son necesarias en los moldes de yeso, tan­to propiedades específicas de preparación como determinadas cualidades como elemento de trabajo para estos procesos. Los modernos procedimientos de mol­deo exigen de los moldes de yeso especificaciones muy precisas, especialmente en cuanto a la duración de los moldes en uso, y con ello a la constancia de propiedades del material fabricado, durante un período de tiempo lo más largo posible. En el laboratorio cerámico se efectúan ensayos de control de recepción de materias primas y de propiedades de los productos obtenidos, cuyos resulta­dos deben proporcionar importantes datos al ceramista sobre la mejor manera de trabajar el yeso disponible y sobre el comportamiento en fábrica de los mol­des de yeso. Sobre los métodos de ensayo en cuestión existen únicamente los acuerdos entre el fabricante de moldes y el cliente utilizador. En general no existen líneas directivas obligatorias. Por eso es difícil la comparación entre los datos obtenidos de estos ensayos.

Se describen los ensayos más importantes conocidos, y más frecuentemen­te utilizados en la práctica, y se completan con los métodos de ensayo elabo­rados últimamente por el círculo de trabajo "Examen del yeso y de los moldes de yeso" de la Sociedad Alemana de Cerámica. El trabajo, que aquí se pre­senta, trata de estimular la discusión sobre el examen de moldes de yeso, para que puedan en breve establecerse métodos de ensayo generales, y obligatorios, cuyos resultados garantizarán condiciones seguras de explotación, tales como las requeridas en los procesos mecánicos o automáticos de producción.

(5 refs.) e s . C.

Prensado semiseco/prensado húmedo. Rentabilidad comparada.

Keram. Zeits., 23 (6) (1971), 332-335 (a).

Recientemente se han fabricado también en Alemania tejas y ladrillos vi­driados por prensado semiseco. El interés del mundo profesional en este pro­ceso de prensado semiseco. el cual ha llegado hasta nosotros desde los países anglosajones, es grande. Tanto los límites de las posibilidades de utilización, como la rentabilidad de este proceso frente al prensado en seco tradicional son, sin embargo, hasta ahora, desconocidos. Por esta causa, se examina en este ar­tículo, por una parte, la aplicabilidad de las materias primas disponibles al pren­sado en seco, y por otro lado la rentabilidad del prensado en seco en relación con el prensado en húmedo.

(4 figs.) C. S. C.

Medida de la presión en prensas de choque, de husillo, para la industria ce­rámica.

G. HoLTjE, Keram. Zeits., 23 (9) (1971), 543 (a).

Informe sobre la aplicación de un nuevo aparato de la casa A. M. Erich-sen para medir presiones en prensas de choque, de husillo, que indican fuerzas máximas muy breves y que responden a la necesidad que de estos aparatos me­didores de presión, de gran precisión tienen los fabricantes de baldosas.

(3 figs.) C. S. C.

639

Page 12: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

Prensado isostático según el procedimiento "Quíntus".

W. MiNDRUP y D. ERMEL, Keram. Zeus., 23 (9) (1971), 510-514 (a).

Se describen algunos procesos de prensado isostático. Se discute la construc­ción de la prensa isostática de "Quintus" desde el punto de vista de seguridad. Se indican algunos resultados de la técnica de prensado isostático.

(7 figs., 1 tabla, 10 refs.) C. S. C.

Nuevo procedimiento de unión metal/cerámica.

H. SCHMIDT y W. SCHLAPP, Keram. Zeits., 2i (4) (1971), 191-198 (a).

Para la unión metal-cerámica se desarrolló un nuevo procedimiento por el cual no se unen entre sí los componentes mediante una soldadura líquida. El metal, por ejemplo cobre, plata, oro, níquel y otros, se coloca en forma de hoja fina entre las partes que se quieren soldar y después se prensa, en vacío, a una temperatura inferior a su punto de fusión, tan fuertemente contra las partes que se quieren soldar que se pone en contacto intenso con ellas a través de su deformación plástica. Para conseguir así una unión con la cerámica, es por tanto necesario que el principal componente de la soldadura, que es inac­tivo, por ejemplo el cobre, esté aleado con pequeñas cantidades de un metal más reactivo, por ejemplo litio, berilio, magnesio, aluminio o circonio. Mediante esta adición se reactivan valencias en la superficie cerámica, de forma que se pueden producir valencias adhesivas entre el metal y la cerámica. Se ha de­mostrado que adiciones de 0,1 átomos % de metal activo son suficientes ya para que se alcancen fuerzas de adhesión a la cerámica extraordinariamente grandes. En los ensayos de separación de dos conos soldados, se alcanzaron estabilidades de más de 1.350 kp/cm^ En este caso, el valor viene dado solamente por la estabilidad de la cerámica, ya que la cerámica se rompe dentro de sí misma y no en la superficie de unión con la soldadura. Los ensayos se efectuaron con cerámicas de alúmina de alta pureza (99,6 %) y de BeO (99 %). El procedi­miento se denominó "soldadura en seco".

(8 figs., 6 refs.) C. S. C.

Nuevo procedimiento de unión metal/cerámica.

H. SCHMIDT y W. SCHLAPP, Keram. Zeits., 23 (5) (1971), 278-280 (a) (continua­ción al 4/1971). (2 figs., 2 tablas, 8 refs.) C. S. C.

Utilización de la técnica de infiltración para la fabricación de cermets.

G. JANGG, R. KIEFFER, E. GUGEL, W . KOLLWENTY y G. JIEINSKY, Ber. Dtsch. Keram. Gesell., 48 (6) (1971), 262-268 (a).

La técnica de infiltración se utilizó hasta ahora, sobre todo, para la fabrica­ción de cuerpos compuestos puramente metálicos; pero es también aplicable a la obtención de cermets. La mala mojabilidad de los productos cerámicos por los metales fundidos proporciona dificultades. Se puede alcanzar suficiente mo­jabilidad por metalización de la cara porosa del soporte cerámico y por adi­ción de agentes, que mejoran la mojabilidad, al metal fundido destinado a im­pregnar el producto cerámico. Los estudios de infiltración de Al Oy con cobre han demostrado que es ventajoso aplicar un revestimiento continuo de co­balto y adicionar cromo o titanio al cobre fundido; la existencia simultánea de algo de oxígeno en el fundido era además condición necesaria para asegurar buen mojado. Se alcanza también una infiltración total mediante infiltración a presión; para ello es conveniente, aunque no necesario, el recubrimiento me-

640

Page 13: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

tálico del producto de alúmina, así como la adición de un agente mojante al fundido metálico. Los productos densos (3 a 5 % de porosidad residual) de AI2O3-CU obtenidos por infiltración a presión en un autoclave de impregnación puesto a punto especialmente, tenían resistencias a la flexión de 40 Kp/mm^ y durezas de 300 Kp/mm^ Las propiedades mecánicas se pueden todavía mejorar ampliamente utilizando soportes cerámicos especialmente adecuados.

(6 figs., 4 tablas, 26 reís.) C. S. C.

HORNOS COMBUSTIBLES Y PROCESOS TÉRMICOS

Elementos aislantes para secaderos, hornos, etc.

W. WEDEL, Keram. Zeits., 23 (7) (1971), 396-397 (a).

En los secaderos, estufas e instalaciones de tratamientos térmicos que tra­bajan a temperaturas inferiores a 500° C se puede utilizar, en lugar de la cons­trucción con doble pared de plancha metálica rellena de fibras minerales ais­lantes, paneles aislantes Promabest, o unidades laminadas. Estos elementos es­tructurales evitan la desventaja de tener que "trabajar" la plancha metálica. Además no constituyen puentes caloríficos por sedimentación de las fibras ais­lantes. Los elementos estructurales son, sin embargo, permeables al vapor de agua, pero no se humedecen, ya que el vapor de agua interior puede pasar al exterior.

Las planchas estructurales Promabest aislantes resisten una temperatura continuada hasta de 500° C. Se suministran en grosor de hasta 25 mm. Cuando es necesario un aislamiento especialmente bueno se pueden suministrar ele­mentos en unidades y un núcleo adhesivo de materia aislante resistente al calor.

(2 figs.) C. S. C.

Ablandamiento de una materia prima para tejas durante la cocción en una de­terminada atmósfera. Parte I.

W. BAUSCHMANN, Keram. Zeits., 23 (4) (1971), 217-221 (a).

Se describe un aparato con el cual se mide la contracción y la deformación de una probeta cilindrica durante la cocción en una atmósfera determinada. Como material de ensayo se utiliza un esquisto arcilloso devónico que contiene hierro que se utiliza como materia prima para la obtención de ladrillos de re­cubrimiento de distintos colores. Los ensayos de cocción van precedidos por un estudio químico y mineralógico del material de ensayo utilizado. Por determi­nación de la cantidad y composición de la fase vitrea, después de la cocción, se intenta relacionar la temperatura de ablandamiento a la presión y la atmós­fera de cocción.

(5 figs., 5 tablas) C. S. C.

CERÁMICA BLANCA

Manufactura automática de platos con un tren de alta capacidad de producción.

H. NiFFKA, Keram, Zeits., 23 (8) (1971), 440-445 (a).

Se describe un tren de producción de platos, totalmente automático, con una capacidad de producción de 1.200 piezas por hora, que puede utilizarse económicamente para cualquier forma y tamaño de plato, así como para cual-

641

Page 14: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

quier masa normal, que comprende los conocimientos más nuevos en el campo de la manufactura y del secado y que tiene en cuenta las múltiples exigencias de la instalación. Comprende todos los peldaños de la producción, desde la distribución de la pasta hasta el plato perfectamente secado y limpio. La ins­talación permite, según el principio de la caja de construcción, la adaptación a todas las eventualidades aue pueden presentarse en la explotación.

(5 figs.) C. S. C

Una máquina Roller hidráulica universal para tazas y fuentes.

Keram. Zeits., 23 (6) (1971), 336-338 (a).

Se describe una máquina Roller hidráulica universal para modelar interior y exteriormente y se hacen observaciones relativas a las líneas de producción, para tazas y fuentes, en su aspecto de combinación de las máquinas.

(8 figs.) C. S. C.

REFRACTARIOS

Nuevos resultados sobre el comportamiento de la mullita a la fusión.

G. REHFELD V H . E. SCHWIETE, Ber. Dtsch. Keram. Gesell, 48 (6) (1971), 258-261 (a).

Se estudia de nuevo el comportamiento a la fusión de la mullita, en el aire, a presión atmosférica. Para ello se calentaron mezclas de las composiciones (en peso %) 72 ALO3/28 SiOo hasta 80 AI2O3/2O SiO^, así como mullita sintética 2:1 y 3:2 a temperaturas entre 1.820" C y 1.970° C, y se determinaron micros­cópicamente y por rayos X los materiales componentes de las probetas enfriadas rápidamente. Los resultados corroboran en principio los obtenidos por Ara-maki y Roy y demuestran que la mullita funde también congruentemente en at­mósfera de aire.

(10 figs., 14 refs.) C. S. C.

Influencia de la atmósfera del horno sobre la resistencia a la presión, en ca­liente, de diferentes productos refractarios.

H. WiERiCH y H. E. SCHWIETE, Ber, Dtsch. Keram. Gesell, 48 (5) (1971), 210-215 (a).

En este trabajo se estudia la inñuencia de la atmósfera del horno sobre el comportamiento a la deformación de refractarios básicos. Como gases de en­sayo se utilizaron nitrógeno, dióxido de carbono, aire, oxígeno, monóxido de carbono y, en algunos casos, metano, dióxido de azufre y cloro. Las atmós­feras gaseosas reductoras producen mayores deformaciones, en los materiales ensayados, que los gases oxidantes o inertes. El contenido en óxido de hierro de las probetas juega un papel importante, aunque no se puede relacionar cla­ramente la deformación y la variación de propiedades con el contenido en óxido de hierro, puesto que en los materiales ensayados el hierro está for­mando distintos compuestos. Comparando los datos tecnológicos, antes y des­pués del ensayo, se pueden obtener datos numéricos de las variaciones sufridas por las propiedades. Mediante ensayos efectuados, en función del tiempo, en atmósfera gaseosa correspondiente a las condiciones existentes en la práctica, se puede obtener amplia información sobre la posibilidad de utilización de pro­ductos refractarios.

(12 figs., 2 tablas, 9 refs.) C. S. C.

642

Page 15: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

Observaciones sobre el comportamiento de los materiales refractarios, bajo vacío a alta temperatura.

G. PAYNE e I. R. LAKIN, Ber, Dtsch. Keram. Gesell, 48 (7) (1971), 315-317 (a).

Medidas de pérdida de peso muestran que ésta se hace apreciable a unos 1.500" C. Para los ladrillos de magnesiocromo se estableció un valor medio de 7,0 g/cm' min. a 1.600° C. Las pruebas de ataque por las escorias indicaban un ataque marcadamente mayor bajo vacío que en el aire. Los ladrillos de magne­siocromo obtenidos por colaje fueron los más resistentes. Las medidas de pér­dida de peso exactas deben efectuarse en un proceso continuo que debe con­trolarse mediante análisis químicos exactos. El especial interés para posteriores investigaciones en el campo del ataque por escorias está en la acción de dife­rentes adicionantes en las escorias sobre la reaccionabilidad y la agresividad de éstas.

(4 figs., 1 réf.) C. S. C.

Observaciones sobre el comportamiento de materiales refractarios en los reci­pientes DH bajo vacío.

K. RÜTTIGER, G. ZAHS y G. STOLTE, Ber. Dtsch. Keram. Gesell, 48 (7) (1971), 311-314 (a).

En el desarrollo del proceso DH bajo vacío para el tratamiento del acero líquido, se reconocieron enseguida las ventajas de un recubrimiento de obra de magnesita, básico. Pero después de su utilización, los ladrillos estudiados pre­sentaron un comportamiento al desgaste distinto del que para ellos se cono­cía en su utilización en condiciones atmosféricas normales. Por eso se proyec­tó un horno de laboratorio para el estudio de las causas de desgaste, que per­mitía poner en contacto, tanto con acero como con escorias, probetas de re­fractario, hasta 1.700° C y en vacío. Se comprobó que la estructura química y la cristalográfica de los ladrillos, variaba únicamente cuando sobre el material refractario podían actuar escorias. Tomando como ejemplo los ladrillos de mag­nesita puros, y basándose en el diagrama de varias fases, se explicó qué escorias atacan especialmente al recubrimiento refractario, y cómo se puede explicar el desgaste de estos refractarios, especialmente por la acción del ácido silícico. Los conocimientos teóricos y experimentales obtenidos se aplicaron a instala­ciones industriales de procesos de desgaseado en gran escala. Constituyen la base para que hoy día se puedan alcanzar resistencias de 1.000 a 1.500 cargas en la zona de container en instalaciones de Japón, de USA y de Europa.

(11 figs., 3 refs.) C. S. C.

Fenómenos que acompañan al desgaste de los recubrimientos refractarios de los recipientes de vacío de desgaseado en reciclado.

H. SCHÄFER, I. STÖRMANN y R. A. WEBER, Ber. Dtsch. Keram. Gesell, 48 (7) (1971), 307-310 (a).

Se indican los principales datos para el comportamiento en servicio del re­cubrimiento refractario de los recipientes de vacío. Se reúnen además los datos referentes a ladrillos refractarios y a su montaje. Los tipos de refractarios de mullita utilizados al comienzo del estudio reaccionan fuertemente con el con­tenido del recipiente y contraen, funden y rompen en forma laminar. Los re­fractarios básicos, únicamente sufren una infiltración, sin que tenga lugar diso­lución del ladrillo. Bajo la acción de la temperatura y de la presión, durante el calentamiento, las escorias infiltradas dan lugar a contracción de la cara caliente del ladrillo, formación de zonas fundidas, de fisuras y roturas por agrie­tamiento. Los efectos se presentan con intensidad diferente en las distintas

643

Page 16: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

partes del recipiente : fuerte formación de zonas de fusión (contracción) en la bóveda (zona de las barras de calefacción): En las zonas de fuertes variacio­nes de temperatura (suelo, pie) se forman zonas de fusión con fuertes agrie­tamientos.

(9 figs., 2 tablas) C. S. C.

Comportamiento químico de materiales refractarios en la manipulación de acero líquido en instalaciones de tratamiento bajo vacío.

H. ABRATIS, D . KABOTH y G. R. KLOSE, Ber. Dtsch. Keram. Gesell, 48 (7) (1971), 299-306 (a).

Estudios de laboratorio, y en fábrica, sobre el comportamiento de materia­les refractarios básicos, y de alto contenido en alúmina, en instalaciones de desgaseado de acero con tratamiento bajo vacío. Reducción de productos de alto contenido en alúmina, en fundidos de hierro-carbono, según una función parabólica del tiempo. Formación de una capa de reacción de corindón en la superficie de la probeta. Difusión gaseosa del óxido de silicio, y del dióxido de carbono, formados como productos intermedios de reducción, en los poros de la capa reaccionante, que aumenta la velocidad del intercambio total. En los ensayos en servicio, desgaste aproximadamente lineal, en función del tiempo, de los materiales de alto contenido en alúmina, en los tubos de conducción de las instalaciones bajo vacío. Estabilidad de una masa de apisonar aluminosa y de un ladrillo de mullita en la relación aproximada de 2 :1 . En los ladrillos de magnesiocromo y cromo-magnesio, reducción del óxido de cromo, del óxido de hierro y del ácido silícico, en fundidos de hierro-carbono, con formación de depósitos metálicos en el interior de las probetas. En condiciones de servi­cio, fuerte cristalización masiva de periclasa, y formación de grietas en la zona superficial del ladrillo. Segregación de magnesiocromita en los cristales de periclasa. Enriquecimiento en óxido de hierro en lugares aislados de la zona de reacción.

(24 figs., 1 tabla, 25 refs.) C. S. C.

PRODUCTOS ESPECIALES

Procedimiento de obtención de ferritas con especial referencia a la preparación.

Keram. Zeits., 23 (9) (1971), 516-520, 533-534 (a).

Para la fabricación de ferritas, que se utilizan en la técnica de alta fre­cuencia como materiales magnéticos, se homogeneiza óxido de hierro con óxi­dos formadores de ferritas, se forman pastillas y se sinterizan hasta el estado de ferritas. Después de la sinterización se efectúa una molienda hasta un grado muy fino en seco y en húmedo. A partir de la ferrita sinterizada, molida, hay que preparar una masa de prensado, para el moldeado, que se utiliza princi­palmente como granulado.

. En el presente trabajo se tratan los problemas del proceso técnico en la preparación de la mezcla de óxidos, en la obtención de pastillas y en la sinte­rización, así como de la subsiguiente finísima molienda y de la preparación de las masas para prensado. El tema de las materias primas y de la preparación de la mezcla ha sido tratado previamente por el autor (95).

Para el moldeado de masas de ferrita es necesario añadir aglomerantes o plastificantes y lubrificantes, sobre cuya composición y posibilidades de utili­zación el autor da explicaciones detalladas.

(28 figs.) C. S. C.

644

Page 17: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

Los cermets a través de los diagramas de fases.

G. ONDRACEK y K. SPLICHAL, Ber. Dtsch. Keram. Gesell, 48 (8) (1971), 343-354 (a).

En primer lugar se precisa la definición de los cermets como materiales me­tal-cerámicos. Se dan las razones sobre las cuales se apoya la división de estos productos en estables e inestables, y se dan indicaciones sobre el cálculo del número de las posibles combinaciones de cermets en sistemas de varios com­ponentes. Se reúnen además, en una presentación sistemática, más de 1Ö0 dia­gramas binarios de estado, conocidos por la bibliografía, relativos a cermets, y se discuten. Las posibilidades de cálculo de tales diagramas de estado se abordan tomando como ejemplo el de tipo eutéctico sin solubilidad de fases en estado sólido. Se efectúan estimaciones termodinámicas sobre las combina­ciones estables derivadas de cermets inestables tomando como ejemplo los cermets FeaC-U.

(15 figs., 1 tabla, 106 refs.) C. S. C.

ANALISIS Y ENSAYOS

Método aproximado para transformar, por método simple de cálculo, la dis­tribución de radios de círculos en las preparaciones pulidas, en la "verda­dera" distribución de radios de esfera.

G. TOMANDL, Ber. Dtsch. Keram. Gesell., 48 (5) (1971), 222-225 (a).

En la determinación de la granulometría, por recuento en las preparaciones pulidas, se obtienen los radios de los círculos, no la distribución de los radios de las esferas, es decir, de los casquetes de esfera producidos por sección. Se da un método aproximado, suficientemente exacto para la práctica, que permite la conversión de la distribución de los radios de los círculos en la distribu­ción de los radios de las esferas, por cálculos muy sencillos. La conversión se demuestra en un ejemplo práctico.

(3 figs., 3 tablas, 4 refs.) C. S. C.

Estudio sobre la absorción de agua y el comportamiento a la helada sobre tejas gemelas vidriadas. Parte III.

T. WiEDMANN, Keram. Zeits., 23 (4) (1971), 198-200 (a).

Entre la absorción de agua, el valor S y la distribución del volumen de poros existen, para cada producto, relaciones específicas, que en el caso particular, dependen principalmente de las condiciones de producción y que no se pueden generalizar. Se pueden también comprobar diferencias de acuerdo con su an­tigüedad.

A diferencia de las tejas, en los cuerpos cerámicos de los ladrillos, los poros cerrados sirven fundamentalmente como volúmenes de escape a la pre­sión del hielo durante la helada. También se pueden transformar los poros ce­rrados en poros abiertos mediante un tratamiento a presión.

En la parte relativa a los ensayos se describe una instalación y un proceso para estudiar el comportamiento a la helada. Los resultados de los ensayos de­muestran igualmente relaciones específicas entre la frecuencia de los resultados y determinados factores.

Se subraya la necesidad de ensayos estadísticos. (3 figs., 3 tablas, 6 refs.) C. S. C.

645

Page 18: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

Sobre la migración de elementos traza en el perfil del caolín de las cercanías de Karlovy Vary/Westböhmen.

I. BABUREK, Keram. Zeits., 23 (4) (1971), 208-212 (a).

Además de los minerales pesados de reciente formación y de la relación Fe " : Fe^+, la presencia de cromo (fijado en medio reductor) y de manganeso (concentrado en un medio rico en oxígeno) constituye el indicador del medio oxidante-reductor del perfil del caolín observado. El cobalto, el cobre y el mo-libdeno se han concentrado en la pirita de reciente formación, los elementos traza restantes están enlazados a los minerales de la arcilla que se han formado por la descomposición de minerales, formadores de rocas, menos estables.

(6 tablas, 30 refs.) C. S. C.

Método para determinar la resistencia a la helada de las tejas.

F. TROJER y G. BRESLMAIR, Ber. Dtsch. Keram. Gesell., 48 (5) (1971), 205-209 (a).

Se aconseja un nuevo procedimiento, que determina la dilatación permanente en función de la variación del valor del hielo-deshielo; este método proporcio­na datos característicos para el comportamiento frente a la helada. Al mismo tiempo, con ello queda patente la necesidad de construir un aparato automá­tico para los ensayos hielo-deshielo. Tomando como base los diagramas de los autores se establecen la aplicabilidad del método de medida. Comprende todas las posibilidades de influencia y las resume en un sólo resultado y permite así una apreciación objetiva y especialmente rápida de la utilidad de cualquier trabajo efectuado para conseguir cerámica estructural resistente a la helada.

(10 figs., 5 tablas, 7 refs.) C. S. C.

Estudios sobre eliminación del agua y comportamiento a la helada de placas gemelas vidriadas. Parte III.

T. WiEDMANN, Keram, Zeits,, 23 (5) (1971), 266-269 (a) (continuación del 4/1971). (10 figs., 2 tablas, 9 refs.) C S . C.

FÍSICA Y QUÍMICA DEL ESTADO SOLIDO

Cálculo de relación óptima entre el tamaño de partícula de dos sustancias que reaccionan en estado sólido.

D. ABRAMOVICI y M. ENACHE, Keram, Zeits,, 23 (8) (1971), 437-439 (a).

Los procesos de difusión, que son la base de las reacciones en estado só­lido, están determinados en gran parte por el número de zonas de contacto entre las partículas de los cuerpos reaccionantes. Se estudian aquí las condi­ciones espaciales (geométricas) que garantizan un desenvolvimiento óptimo de la reacción, es decir, se calculan aquellas relaciones de tamaños de grano, en función del volumen de la sustancia reaccionante, que permiten la existencia del máximo número de zonas de contacto entre las partículas materiales. To­mando como base las ecuaciones obtenidas y los diagramas que se presentan, se pueden calcular relaciones óptimas de tamaño de grano para determinadas relaciones de volumen de los cuerpos reaccionantes.

(4 figs., 9 refs.) C S . C

646

Page 19: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

Fases cristalinas intermedias formadas durante la descomposición térmica de mezclas de compuestos aromáticos con formación de carbono grafitico.

K. I. HÜTTiNGER, Ber. Dtsch. Keram, Gesell, 48 (5) (1971), 216-221 (a).

Mezclas de hidrocarburos aromáticos tales como breas procedentes del car­bón, producen durante la pirólisis, para formar carbono elemental, mesofases cristalino-fluidas que se consideran como criterio de la formación de carbono grafitico por pirólisis en fase fluida. Las fases formadas, y las variaciones de fa­ses, se estudiaron microscópicamente, con luz polarizada sobre dos breas dis­tintas. El estudio, a temperatura ambiente, de las propiedades físicas y quí­micas de los productos de descomposición, muestra en primer lugar que, las variaciones de estructura observables microscópicamente tienen como consecuen­cia variaciones características de propiedades. Estas permiten explicar y aclarar el fenómeno de formación de carbono grafitico por pirólisis en fase fluida.

(9 figs., 2 tablas, 30 refs.) C. S. C.

Propiedades de sinterización del óxido de aluminio, en relación con su mani­pulación térmica y mecánica previa.

R. FEIGE, Ber, Dtsch. Keram. Gesell, 48 (1971) (9), 391-393 (a).

El hidróxido de aluminio obtenido por el proceso Bayer se calcinó en la zona de temperatura comprendida entre 1.000^ y 1.800° C (en intervalos de 100° C). Los distintos productos obtenidos de la calcinación se molieron duran­te tiempos variables y se obtuvieron probetas que se sinterizaron a 1.600° C. La densidad y la porosidad de las probetas sinterizadas eran ampliamente in­dependientes de la temperatura de calcinación del óxido de aluminio y estaban determinadas de forma neta por el tamaño de grano obtenido en la molienda. La contracción de cocido, por el contrario, disminuyó, para un mismo tamaño de grano al aumentar la temperatura del pretratamiento térmico.

(14 figs., 2 tablas, 7 refs.) C. S. C.

Movimiento de un fluido en materiales policapilares si se frena la alimentación en dicho fluido. I. Teoría del desplazamiento del fluido en un capilar aislado y comprobación experimental.

H. MosTETZKY, Ber. Dtsch. Keram. Gesell, 48 (9) (1971), 401-407 (a).

El desplazamiento de un fluido en los capilares comienza con velocidad constante x (o) = s/plp (p = presión capilar, p = densidad del fluido) producida por la fuerza de propulsión, la energía de mojado y las fuerzas retardadoras de inercia, rozamiento interno y, en algunos casos, peso del líquido. Este valor de la velocidad se obtiene por integración de la ecuación de movimiento, si, contrariamente a como se hace en general, se considera la fuerza de inercia en lugar de la gravedad. Para la determinación experimental de la velocidad ini­cial se filmó la ascensión de agua en capilares comerciales. Las velocidades ini­ciales calculadas y las determinadas se diferencian en una potencia de diez. Las fuerzas de la fricción interna del líquido sobrepasan muy rápidamente a la fuerza de inercia de tal forma que la velocidad de desplazamiento resultante no varía en cantidad medible para el capilar aislado. En sistemas policapilares esta intervención preferencial de los capilares más estrechos en perjuicio de los ca­pilares más anchos, para una alimentación deficitaria, debería, por lo tanto, dar lugar a que los capilares estrechos inicien y retarden el desplazamiento del líquido.

(9 figs., 1 tabla, 32 refs.) C. S. C.

647

Page 20: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

Dilatación térmica de masas de porcelana, y de vidriados, en función de la temperatura de cocción.

F. ZAPP, Ber. Dtsch. Keram. Gesell, 48 (8) (1971), 337-342 (a).

El estudio trata exclusivamente de productos densos, principalmente porce­lana. Al aumentar la temperatura, el contenido en cuarzo pasa cada vez en cantidad mayor a la fase vidrio. Por esta razón, disminuyen continuamente las anomalías de dilatación debidas al cuarzo, y desaparecen finalmente de forma total. Variando la temperatura de cocción, por un lado, y el contenido en cuar­zo por otro, pueden llegar a concordar hasta cierto grado las dilataciones tér­micas de los cuerpos cerámicos y de los vidriados, así, el vidriado se encuentra sobre el cuerpo cerámico casi libre de tensiones o bien con fuerte tensión de compresión. La experiencia de muchos años enseña que solamente así pueden obtenerse valores óptimos para la resistencia mecánica y para la resistencia al choque térmico.

(2 ñgs., 7 tablas, 10 refs.) C. S. C.

Sobre difusión a lo largo de la zona de contacto entre granos y dislocaciones.

I. MiMKES, Ber. Dtsch. Keram. Gesell, 48 (8) (1971), 355-358 (a).

Se consideran las cuatro soluciones importantes para la difusión a lo largo de la zona de contacto entre granos y dislocaciones para una fuente ñnita. Las soluciones, para fuentes constantes en el tiempo, se pueden calcular por inte­gración a partir de la de una fuente finita. Se discuten las soluciones para tres métodos de medida usuales, sobre ejemplos de la bibliografía: la difusión de Ni + a lo largo de las zonas de contacto entre granos en MgO. La autodifusión del Te a lo largo de dislocaciones y la difusión de Ni' ^ a lo largo de disloca­ciones en MgO.

(3 figs., 12 refs.) C. S. C.

Investigaciones sobre el sistema boro-carbono.

R. KiEFFER, E. GuGEL, G. LEIMER y P. ETTMAYER, Ber. Dtsch. Keram. Gesell, 48 (9) (1971), 385-389 (a).

Nuevas investigaciones sobre el sistema boro-carbono han permitido com­probar las indicaciones de Elliot respecto a las fases existentes. La única fase binaria es carburo de boro, con un ámbito de homogeneidad relativamente gran­de. Al aumentar la sustitución de átomos de carbono por boro da lugar a un ensanchamiento de la red, detectable por rayos X. La situación de la tempe­ratura de líquidus en este sistema se encuentra, entre O y 16 at. %, marcada­mente más elevada que como hasta ahora se había supuesto. El eutéctico entre B,C y C está situado a 26 at. % y 2.400° C.

(6 ñgs., 1 tabla, 34 refs.) C. S. C.

Estudio de la acción recíproca entre Bi Oa y ZrO^ a elevadas temperaturas.

D. BECHERESCU, R. CIPAU y F. MARX, Keram. Zeits., 23 (7) (1971), 387-390 (a).

El trabajo se ocupa de la acción recíproca entre BiaO,, y ZrOa en el fundido a 1.100° C y en las condiciones del fundido en el plasma de argón (Í-: 5.000° K). En las probetas que se fundieron en el horno a 1.100° C se pudo determinar la existencia de una fase cúbica 8 • BÍ.O3 estabilizada por pequeñas adiciones de ZrOa (1 %). Se determinaron los parámetros de la red Ö0 para diferentes composiciones. Bajo las condiciones de fusión en el plasma de argón, se produce la forma tetrago­nal ß • BÍ2O3. La cantidad de ß • Bi.O 3 crece al aumentar el contenido en ZrOa. Se

648

Page 21: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

dan los parámetros de la red ÖO y Co, así como el contenido en ß'Hifi^, en función de la composición de las probetas. Las fases de la acción recíproca entre BÍ2O3 y ZrOa son : a BÍ2O3 ZrO^ -> ß • BÍ.O3 -> 8 • ZrOo.

(6 figs., 4 tablas, 7 refs.) C. S. C.

Investigaciones sobre el proceso de transporte en el sistema AUOa-CraOj. Con­ductividad eléctrica en el sistema AUOa-CraOi.

W. H. HENNICKE y H. H. STURHAN, Ber. Dtsch. Keram. Gesell, 48 (9) (1971), 394-400 (a).

La conductividad eléctrica en el sistema AlaOg-CraO.s se encuentra influida en alto grado por la elevada concentración de vacantes electrónicas del óxido de cromo. Pequeñas adiciones de óxido de cromo dan ya lugar a que la tran­sición observada, entre los tipos de portadores de carga positivos y negativos, en el óxido de aluminio, o sea el cambio de conducción electrónica a conduc­ción iónica, se encuentre enmascarado por la movilidad marcadamente mayor de las vacantes electrónicas. Por lo tanto se presenta, en amplias zonas de con­centración, un comportamiento conductor que es muy parecido al del óxido de cromo en cuanto al tipo de pprtador de carga se refiere, y que se designa como semiconducción de lugares distorsionados. Para describir la conductivi­dad específica como función del contenido en óxido de cromo puede tomarse, como aproximación, un "modelo de dilución" con conductores conectados en paralelo, de los óxidos puros, y se pueden explicar las desviaciones de este mo­delo, cualitativamente, por la influencia de la densidad de dislocaciones sobre el proceso de conducción.

(12 ñgs., 41 refs.) C. S. C.

Difusión y reacciones en el sistema MgO-FcoO.}.

R. DÉRIE y L. A. KuSMAN, Ber. Dtsch. Keram. Gesell, 48 (9) (1971), 381-384 (a).

Se efectuaron dos ensayos de difusión entre MgO y Fe.¿Os a 1.370° C. En uno de los casos ambos óxidos consistían en material cristalino, en el otro se utilizaron monocristales de MgO. Las probetas se estudiaron ópticamente y se determinaron las zonas de difusión mediante la microsonda electrónica. Los resultados muestran que las concentraciones de las zonas límite concuerdan bastante bien con las predichas según el diagrama de fases a presión atmosfé­rica de Paladino. El equilibrio entre fase sólida y atmósfera puede explicarse mediante el mecanismo Wagner. Para tiempos iguales de calentamiento, el es­pesor de la capa de espinela es idéntica para monocristales de MgO y para MgO policristalino. La relación de dependencia entre la concentración y el coefi­ciente de difusión, así como la movilidad de los poros en la espinela, se atri­buyen ambos a la presencia de lugares vacíos.

(7 figs., 13 refs.) C. S. C.

GENERAL

Depósito automático de pilas de almacenaje para transporte ulterior.

C. EusTACCHio, Keram. Zeus., 23 (8) (1971), 462-463 (a).

En el cuadro de una producción de tejas completamente automática, la cons­trucción de las instalaciones de almacenaje debe responder a exigencias par­ticulares, puesto que el almacenaje debe responder por una parte a las nece-

649

Page 22: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

sidades de la cocción y por otro lado debe estar conforme con las normas in­ternacionales V convenir a la carga, y, eventualmente, al transporte.

(4. figs.) C. S. C.

Eliminadores de polvo en materia textil para procesos de difícil eliminación.

F. RÜB, Keram. Zeits., 23 (6) (1971), 324-329 (a).

Se exige en las instalaciones de eliminación de polvo en la industria ce­rámica un elevado grado de eliminación de polvo por razones de limpieza del aire o bien por causa de la recuperación económica de material. Para ello no resultan demasiado rentables los filtros textiles. Estas instalaciones pueden di­vidirse en dos grupos principales, filtros-tubo y filtros-bolsa. El artículo se ocu­pa de la construcción de los dos tipos de instalaciones que se diferencian prin­cipalmente en la manera de limpiar los filtros.

(12 figs.) C. S. C.

El polvo en la industria cerámica.

P. B. MEYER, Keram. Zeits., 23 (6) (1971), 329-330 (a).

Por adición de cuarzo molido a la masa cerámica se mejoró la calidad de los productos cerámicos europeos, al principio del siglo 18, pero el cuarzo fue también la causa de silicosis en esta rama de la industria. Se trata sucintamente la aparición de esta enfermedad y se lanzan nuevas teorías que muestran que la toxicidad variable puede depender de las impurezas contenidas en el cuarzo. Como final, se presentan resultados de medidas que se tomaron en la industria cerámica holandesa.

(4 figs., 5 refs.) C. S. C.

Eliminación de polvo mediante filtros de materia textil.

H. SCHLEGEL, Keram. Zeits., 23 (7) (1971), 399-401 (a).

Gracias a las nuevas materias filtrantes, los filtros textiles van a tener aún más importancia como eliminadores de polvo de alta calidad. Con Nomex y Te­flon es ahora posible utilizar los filtros en aquellos procesos que hasta ahora eran dominio exclusivo de los separadores mecánicos y de los filtros eléctricos. Mediante el fieltro de agujas es hoy posible mantener las emisiones de polvo considerablemente por debajo de 150 mg/Nm^ que es el valor permitido por los reglamentos oficiales. La reducción del contenido en polvo residual, viene en muchos casos acompañada por una disminución de la resistencia del filtro o por una disminución por tanto de la fuerza consumida. Por el momento el em­pleo de fieltros de agujas se efectúa en las zonas de temperatura superiores a 100° C. Por debajo de este límite de temperatura se dispone de nuevas ma­terias filtrantes baratas y de buena calidad, junto a los tejidos para filtros de fibras naturales utilizadas todavía ampliamente.

(1 fig., 1 réf.) C. S. C.

650

Page 23: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

Estudios recientes sobre materiales biocerámicos

Desde hace mucho tiempo existe la preocupación de obtener materia­les cuyas características permitan utilizarlos para reparar el daño sufri­do por los seres vivos, en especial por el hombre.

Esto en principio no pareció com­plicado, pero a medida que la ciencia ha ido suministrando nuevos mate­riales ha podido observarse que los requisitos que estos materiales nece­sitan cumplir son mucho más críti­cos de lo que podía pensarse. Los fluidos del organismo resultan ser co­rrosivos, de modo que, en general, los materiales que se introducen en él corren el peligro de disolverse y des­componerse en parte al cabo de los años, perdiendo así parte de su resis­tencia mecánica.

Dentro del conjunto de estos pro­ductos, parece ser que los materiales biocerámicos ofrecen las mejores pers­pectivas. Por estar formados por los mismos elementos que entran a for­mar parte del organismo sano no de­ben, en principio, producir reacciones alérgicas ; parece ser, por otra parte, que los tejidos que quedan en con­tacto con ellos crecen rápidamente sobre su superficie y en el interior de sus poros y así las prótesis se unen con la parte afectada "in situ" inte­grándose el producto extraño en el organismo con relativa facilidad.

Entre las numerosas investigacio­

nes que actualmente se realizan en­caminadas a obtener y mejorar estos materiales, se halla la que actualmen­te se realiza sobre apatitos (fosfato básico de calcio y compuestos simila­res) en la Universidad de Alfred, N. Y. Esta investigación se ha comen­zado teniendo en cuenta la gran se­mejanza de estos materiales con los que entran a formar parte de los hue­sos y dientes naturales. En ella se es­tudia también la posibilidad de ob­tener compuestos mixtos de apatitos y materiales con el fin de conseguir productos de gran elasticidad.

Los primeros resultados de estas investigaciones indican que los mate­riales obtenidos pueden prensarse en caliente para fabricar prótesis de for­mas muy diversas, que por otra parte, resultan ser compatibles con los te­jidos del organismo en que se intro­ducen. En vista de ello, se augura para estos materiales un gran por­venir.

Eliminación de las marcas de apoyo en piezas vidriadas

Recientemente ha aparecido en el mercado una nueva máquina que cla­sifica las piezas vidriadas y elimina automáticamente las marcas de apo­yo de las mismas de una manera efi­ciente, sin que quede en ellas señal ni arañazo alguno.

Esta máquina puede alcanzar una producción de más de 20.000 pie-

651

Page 24: rÄ———boletines.secv.es/upload/2012051181332.z19711005.pdf · 2012. 5. 11. · rÄ——— I §^B mviDADE CERAAAICAS S . 50 Feria Muestrario Internacional . VALENCIA, 6-16

zas durante las ocho horas de la jor­nada y puede aceptar piezas redondas de diámetros comprendidos entre unos 13 y unos 28 centímetros. La altura máxima de las piezas puede ser de 4 cm. aproximadamente. Según sus fabricantes, otra ventaja de esta má­quina es la de no necesitar más que un operador para su alimentación, después de lo cual la tarea de ali­mentar los selectores es automática.

Por otra parte, sus cuchillas de car­buro de wolframio deben ser afiladas únicamente cada 30 ó 40 horas de trabajo. Se dice que tanto el ajuste como el cambio de las cabezas so­porte es cuestión de minutos.

Para acomodar la máquina a diver­sas necesidades en el montaje de los selectores, existe una versión simpli­ficada que sólo posee la cabeza sopor­te de la herramienta y una cinta trans­portadora. También existe una trans­portadora-clasificadora aparte, dis­puesta para adaptarse a necesidades específicas de montaje.

Para más información : Gough Econ Ltd., Clough Street, Hanley, Stoke-on-Trent, Staffs., Inglaterra.

Mortero de alúmina

Especialmente formulado para re­ducir la penetración del vidrio en las juntas entre los ladrillos refractarios de alúmina empleados en los hornos de vidrio. Este mortero contiene un 93 % de alúmina.

Según sus fabricantes, los ensayos

a que ha sido sometido le sitúan co­mo material de muy buenas propie­dades. Así ha podido verse que no sufre contracción alguna cuando se calienta a L400^ C y que a L600^C sufre una contracción de sólo 1,39 %.

La porosidad aparente del producto calentado a 1.400^ C, resulta ser de 28,7 %, y a 1.600^ de 22,3 %. Su densidad aparente es de 163,6 a la primera de estas temperaturas y de 175,4 a la segunda de ellas.

Para más información: Corhart Refractories Co., 1600 W. Lee St., Louisville, Ky. 40210, USA.

Recubrimientos de alta temperatura para metales refractarios

Ahora los metales refractarios que se oxidan fácilmente con el uso pue­den ser recubiertos con vidrios que permanecen sólidos y estables por en­cima délos 1.000° C.

Se dice que la adherencia de estos recubrimientos es buena, poseyendo un amplio margen de coeficientes de dilatación.

Los vidrios empleados con este ñn son térmicamente estables hasta unos l.SOO 'C y poseen viscosidades sufi­cientemente elevadas para proteger los metales a estas altas temperatu­ras aún con velocidades elevadas del gas.

Para más infoi;mación : Newsletter-Editor, Ceramic Industry, 5 S. Wa­bash Ave. Chicago, 111. 60603, USA.

652