r e s t a u r a c i ó n del palacio de espartero762e4897... · vertebrado por la caja de escalera...

17
R e s t a u r a c i ó n del PALACIO DE ESPARTERO para M M M U U U S S S E E E O O O D D D E E E L L L A A A R R R I I I O O O J J J A A A

Upload: others

Post on 20-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

R e s t a u r a c i ó n d e l

PALACIO DE ESPARTERO pa ra

MMM UUU SSS EEE OOO DDD EEE LLL AAA RRR III OOO JJJ AAA

j

RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE ESPARTERO PARA MUSEO DE LA RIOJA - 2 -

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GERENCIA DE

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

1. BREVE HISTORIA DEL MUSEO DE LA R IOJA

El Museo de la Rioja fue creado en 1963 por Decreto 2021 de 11 de julio, con la denominación de Museo Provincial de Logroño.

Su origen se remonta, por una parte, a la institución creada en 1889 por la Comisión Municipal de Monumentos y los materiales procedentes de la desamortización, que pasaron a integrar el llamado entonces "Museo de la Provincia". Instalado en los locales de la Beneficencia Provincial, fue abierto al público en 1892.

El Museo permaneció abierto durante el primer tercio del siglo XX, momento en el que fue cerrado y parte de los fondos abandonaron los locales de la Beneficencia para decorar como depósitos distintos organismos oficiales, tales como el Palacio Provincial (1932, 1938) o el Gobierno Civil (1945).

No obstante, en 1938 se había creado un nuevo organismo oficial: el Patronato Provincial para el fomento de los Archivos, Bibliotecas y Museos, que desde 1942 pretendía instalar el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Pública y el Museo en el Palacio de Espartero, por entonces ocupado por distintos servicios. Aunque se presentó en 1946 un presupuesto para su acondicionamiento con fines culturales, no será hasta la década de los 60 cuando la Diputación dé un nuevo empuje a la creación jurídica (al parecer inexistente) del Museo.

Tras la fundación en 1963 del llamado entonces Museo Provincial de Logroño, una parte de los fondos históricos, de diverso origen, pasaría a la colección permanente, instalándose a partir de 1969 en el Palacio de Espartero. El edificio había sido restaurado y acondicionado por la Diputación y la Dirección General de Bellas Artes en 1967. Fue abierto al público el 9 de diciembre de 1971 con el nombre de "Museo de Logroño", integrándose ese mismo año en el Patronato Nacional de Museos. Recibirá su actual denominación a partir de 1981.

Por Resolución del Ministerio de Cultura de 14 de diciembre de 1984 (BOE de 18 de enero de 1985) se hace público el Convenio suscrito el 24 de septiembre de 1984 entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja, por el que se transfieren a ésta las competencias sobre la gestión del Museo.

Entre sus colecciones cuenta con materiales arqueológicos que comprenden desde el Paleolítico a la Romanización, entre los que destacan piezas singulares como la Venus de Herramélluri. De sus fondos medievales destacan las Tablas de San Millón (siglo XIV), la Sarga de Santa Ana (s. XV) y el Retablo de Torremuña (s. XV). Contiene además una sección de Bellas Artes y una abultada colección etnográfica con fondos riojanos.

RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE ESPARTERO PARA MUSEO DE LA RIOJA - 3 -

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GERENCIA DE

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

2 . LA SEDE H ISTÓRICA DEL MUSEO 2.1. H i s to r ia del edi f ic io

Aunque el Palacio de Espartero recibe su nombre a partir del afamado general Joaquín Baldomero Fernández y Espartero (1793-1879), el origen arquitectónico del Palacio se remonta a la segunda mitad del s. XVIII.

Fue mandado construir por Ruiz de La Porta, Regidor de la Ciudad de Logroño, en un solar ocupado por antiguas edificaciones de las que apenas se han conservado vestigios (a excepción de algunas breves referencias catastrales de 1752).

El primitivo edificio contaba con entresuelo y tres alturas, y estaba adornado con monumental fachada de estilo barroco riojano. Se planteó como un gran volumen cúbico de planta irregular y fachada marcadamente asimétrica, con un interior vertebrado por la caja de escalera central dotada de iluminación cenital. El emplazamiento de esta escalera (entonces de latón) y su trazado en dos tramos divergentes es uno de los pocos detalles conservados del primitivo Palacio; a partir de la escalera se distribuían las estancias en distintas plantas prolongándose hacia el oeste dejando un pequeño patio recayente a San Agustín.

A principios del s. XIX el edificio pasará a los Martínez de Sicilia. A partir de 1847 la propiedad sería habitada por el General Espartero, vinculado por matrimonio a la familia: Hasta entonces la casa no había sido ocupada de forma continua. Se procedió entonces a una ampliación, comprándose algunas edificaciones anejas, ampliándose el patio trasero de la finca y construyéndose una escalera en la zona oeste. En la planta segunda se disponían una serie de salones y gabinetes abiertos a la fachada sur.

Se sabe que en 1878 el edificio contaba con cuatro plantas (entresuelo y planta baja) y desván, además de una serie de viviendas adosadas (una por la calle Albornoz y dos por la calle San Agustín) que servían de prolongación a algunas de las habitaciones del Palacio y acogían la escalera de servicio, las cuadras y otros espacios de uso doméstico. Al edificio principal se accedía por zaguán empedrado para acceso de carruajes y caballería; a la izquierda del mismo se situaba la cochera, y la cuadra a la derecha. Desde este mismo acceso, hacia el fondo, se ubicaban las dependencias de cocina, el comedor de servicio, la estancia para almacenaje de aceite (dotada de grandes pilas de piedra) y la bodega.

Por la escalera principal se accedía desde un rellano a la entreplanta, ocupada por el guardés para los arreos, graneros y otros almacenes. En esta misma planta, desde el rellano opuesto, se accedía a la parte pública, con antesala dotada de reja al jardín, comedor y su billar, lugar nuclear en la actividad social de la casa como espacio de despacho y tertulias. Conocemos con precisión el mobiliario que ocupaba la estancia: piano vertical, mesas, butacas y veladores; desde la sala se accedía al jardín trasero.

RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE ESPARTERO PARA MUSEO DE LA RIOJA - 4 -

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GERENCIA DE

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

Por encima se ubicaba la planta noble, con salones dotados de balconadas a la

plaza, distintos gabinetes y el dormitorio de Doña Jacinta. En la segunda planta se situaban más dormitorios, algunos abiertos al jardín trasero; entre ellos se encontraba el del propio General.

Muerto Espartero en 1879, los nuevos propietarios (Marqueses de La Habana) ya no habitarán el edificio de forma permanente. Entre 1881 y 1886, una parte del mismo será ocupado como sede del Gobierno Militar. Documentos registrales recogen las distintas instalaciones militares que lo ocupan: dependencias del Gobernador y escolta, Batallón de Reserva, Sala de Academias, alojamiento de cuadra, etc. En 1884 el Gobierno autoriza la compra del Palacio con destino a Palacio Episcopal, previo compromiso del Ayuntamiento de Logroño de contribuir a la reforma del inmueble.

Estas obras (1886-1888) fueron dirigidas por el arquitecto municipal Luis Barrón, y supusieron, junto a la construcción de un oratorio, una cierta alteración de la escalera central y del zaguán de entrada, la introducción de un nuevo tramo de peldaños marmóreos y la apertura de algún vano. Es entonces cuando la escalera es sustituida por madera de nogal. Además se instalarán galerías acristaladas en la fachada al jardín (a nivel de entresuelo y planta noble), y se labra el escudo de la fachada principal con los símbolos episcopales. No obstante estas reformas, el Palacio nunca sería utilizado como sede episcopal.

Por ello en 1900 se decidirá su uso como Asilo de Santa Rosa, adaptándose el mobiliario a su nuevo uso como institución benéfica. Será Casa Cuna a partir de 1912, y en 1914, además, parcialmente ocupado por la Cámara de Comercio y el Círculo Artístico. Por estas fechas es derribado el edificio contiguo a la Calle Albornoz, abriéndose un paso al patio trasero.

El Patronato Provincial para el Fomento de los Archivos, Bibliotecas y Museos asignó finalmente en 1946 un uso cultural para el Palacio, realizándose el desalojo de todos los servicios que lo ocupaban. En 1962 el arquitecto Fidel Ruiz Río redactó un proyecto de reforma muy ambicioso, que mantenía la escalera principal pero modificaba sustancialmente su trazado al prolongarla hasta la planta tercera; se eliminaban las galerías acristaladas de Luis Barrón y se modificaba la fachada sur. Se proyectaba asimismo una ampliación del Palacio en estilo historicista neo-barroco. La operación de ampliación, no obstante, sería detenida en 1970, y aunque se llegó a derribar parte de la ampliación añadida, se habían ejecutado ya capítulos importantes de la reforma.

El Museo sería inaugurado en diciembre de 1971. En los años 90 el Instituto de Patrimonio Histórico Español (ahora Instituto del

Patrimonio Cultural de España) coordinó una intervención de limpieza y tratamiento de paramentos y molduras. Los trabajos finalizaron el 11 de febrero de 1998.

RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE ESPARTERO PARA MUSEO DE LA RIOJA - 5 -

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GERENCIA DE

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

2.2. Descripción del edificio

El Palacio de Espartero, edificación barroca de la segunda mitad del s. XVIII, se encuentra situado en la esquina de la Plaza de San Agustín con la Calle Albornoz, en el extremo occidental del casco antiguo de la ciudad de Logroño. Se trata de un bloque de 373,91 m² de planta, elevándose en planta baja /entreplanta, planta primera o noble, planta segunda y planta bajocubierta diáfana.

La fachada a la Plaza de San Agustín (principal), de piedra arenisca, destaca por la concepción asimétrica de los paños, divididos por pilastras molduradas. Su decoración parece guardar similitudes con la fachada principal y torres de Santa María la Redonda, realizados entre 1742 y 1762 por Juan Bautista Arbaízar, Martín de Beratúa e Ignacio Elejalde. Todos los elementos de la fachada del Palacio aparecen enlazados por molduras y abundantes ornamentaciones. En el centro se sitúa la portada principal, bajo arco elíptico, y sobre éste un balcón sobre ménsula cubierto por un arco rebajado de decoración mixtilínea. Desde aquí se eleva una decoración labrada con motivos vegetales geometrizados (espirales y conchas).

Destaca en la fachada el monumental escudo, de gran efecto ornamental, flanqueado por dos ventanas. Es producto de la reforma de 1886-1888 y sustituye al anterior de la familia Martínez de Sicilia.

En los dos paños laterales se abren ventanas, ya con menor profusión

decorativa, que en el entresuelo y la planta primera son balcones sin vuelo protegidos por rejas de forja. Los vanos de la planta segunda, también cubiertos por rejería, ofrecen decoración radial o espiraloide y, en sus dinteles, veneras con rostros humanos. Esta segunda planta, que actúa como planta noble, es de mayor altura y ofrece cuidada decoración hacia la Plaza San Agustín. Por encima de los vanos del tercer piso, ya de menor tamaño, aparece un remate superior con alero dotado de canes de madera y rica cornisa de piedra.

Sobre la cubierta se eleva el remate del lucernario, a base de ladrillo con cuatro ventanas de medio punto, hoy cubiertas por vidrieras modernas (remate introducido en la reforma de 1962, cuando se sustituye la fábrica preexistente y se decoran los huecos a gusto de la época).

La fachada lateral del este (a la calle Albornoz) ofrece planta baja y entresuelo o

primera de sillares, elevándose el resto con ladrillos. El frente presenta tres pares de vanos, que son balcones sin vuelo en la parte superior. En las plantas superiores de esta fachada advertimos los restos de sucesivos cegados y aperturas de diversos vanos.

El lado sur (que se abre al actual jardín), también se ha visto sustancialmente modificado.

La escalera central, en madera de nogal, elemento vertebrador de las circulaciones, corresponde a la reforma de Luis Barrón (1886). El último tramo hasta la planta tercera es prolongación, en hormigón revestido, de la realizada por Fidel Ruiz en 1962.

RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE ESPARTERO PARA MUSEO DE LA RIOJA - 6 -

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GERENCIA DE

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

3. EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE NUEVA PLANTA Y DE REHABILITACIÓN DEL PALACIO DE ESPARTERO

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ante la necesidad de adecuación del museo para la debida exposición y conservación de sus colecciones, decidió a finales de los años 90 la remodelación integral del Museo, comprendiendo la rehabilitación del edificio histórico y su ampliación en el solar anejo. Dicha intervención se dividiría en dos fases:

Ampliación de nueva planta. Rehabilitación del Palacio de Espartero.

Con posterioridad a la rehabilitación, se ha procedido a la instalación de la nueva

exposición permanente, común a la sede histórica y al espacio ampliado. 3.1. Ampliación de nueva planta

El proyecto de ampliación, encargado por este Ministerio, fue adjudicado en 1999 al equipo "GL y BM Arquitectos" dirigido por José Miguel León de Pablo. Las obras se iniciaron en febrero de 2001, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se intervino sobre el espacio ganado a los solares contiguos en los números 21, 23 y 25 de la calle San Agustín, así como parte del antiguo patio. Los edificios existentes en los números 23 y 25, aunque de algún modo característicos del casco antiguo logroñés, se encontraban muy deteriorados y en estado prácticamente ruinoso.

El proyecto partía del respeto entre la sede histórica del complejo, adosándose a él y jugando con el contraste entre el diseño barroco del edificio histórico y un volumen macizo relativamente sobrio. En su interior se plantea una unidad de circulaciones y homogeneidad de acabados entre ambas partes. El programa de necesidades presentado por el Museo situaba en el espacio ampliado las áreas de almacén, administración y servicios en la planta baja y sótano, destinándose las plantas superiores a uso exclusivamente expositivo. Sin embargo, las necesidades de funcionamiento requerían accesos relativamente autónomos, que permitieran el uso de la parte ampliada durante la ejecución de la rehabilitación del Palacio y hasta la apertura pública del Museo.

Las obras se recibieron en diciembre de 2003.

La unión con el edificio histórico se resuelve con un corte parcial coincidiendo con el hueco vertical de la fachada posterior. La cubierta imita en su acabado de teja cerámica a la del Palacio. Jugando con el resalte en torreón de parte histórica, el edificio ampliado ofrece como contrapunto un lucernario acristalado, que actúa como remate visual de las Salas del Museo desde el interior.

RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE ESPARTERO PARA MUSEO DE LA RIOJA - 7 -

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GERENCIA DE

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

Alzado

Sección longitudinal

Planta segunda

RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE ESPARTERO PARA MUSEO DE LA RIOJA - 8 -

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GERENCIA DE

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

3.2. Rehabi l i tación del Palacio de Espartero

Paralelamente a la ejecución de las obras de ampliación de nueva planta, se iba trabajando en el desarrollo de la segunda fase de modernización (rehabilitación del Palacio de Espartero), cuyo proyecto arquitectónico había sido encargado en 2002 por la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma a J. Miguel León y equipo.

Una vez trasladados los bienes culturales y equipamientos al edificio ampliado, las obras de rehabilitación del Palacio de Espartero se iniciaron en noviembre de 2004, tras el traslado de los bienes culturales y equipamientos al edificio objeto de la ampliación.

Las obras de rehabilitación se adjudican por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura en octubre de 2004. Al mes siguiente se produce el traslado de bienes culturales a los almacenes de la parte ampliada, instalándose en ésta los espacios de administración y servicios. Con ello el Museo, aunque cerrado al público, pudo mantener su actividad.

No obstante, tras la ejecución de las primeras partidas del proyecto (demoliciones) se puso de manifiesto el preocupante estado del edificio. Por ello, con el objeto de elaborar los estudios pertinentes y redactar un proyecto reformado que diera cabida a la nueva situación arquitectónica, la obra es paralizada en abril de 2005. 3.3 E l proyecto reformado

Tras un largo y complejo periodo de estudios técnicos e intentos diversos para encauzar la situación, surge finalmente el proyecto modificado, redactado por los arquitectos: José Ignacio Amat Sánchez e Ignacio J. Gómez Díaz, que define las obras que se han realizado, comenzadas el 29 de julio de 2010, y que solventa técnica y administrativamente el conjunto de dificultades que impedían reanudar las obras de restauración del Palacio.

En consecuencia, se posibilitó la ejecución del proyecto original con las modificaciones de diverso calado que ha sido imprescindible acometer. Contó para ello con la aprobación del Ministerio de Cultura, Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos junto al Instituto de Patrimonio Cultural de España, así como por el Consejo Superior de Patrimonio Histórico Artístico del Gobierno de La Rioja en su reunión de 23 de junio de 2009. Cri ter ios de intervención

Tras analizar en profundidad el proyecto de referencia y la situación de conservación del edificio así como todos los informes, propuestas y recomendaciones previas documentadas, se consideró fundamental proponer estrictamente las obras y partidas que sirvieran en conciencia para posibilitar la restauración del edificio introduciendo las variaciones mínimas imprescindibles respecto del proyecto de referencia.

RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE ESPARTERO PARA MUSEO DE LA RIOJA - 9 -

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GERENCIA DE

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

Señalar que en el proyecto modificado no se modificaron ni la distribución de las plantas, aprobada en su día, ni las fachadas ya autorizadas, toda vez que ya se habían ejecutado las aperturas de los correspondientes huecos nuevos en la fachada Sur. En cuanto a la propuesta técnica, se describen una serie de intervenciones que afectan aspectos técnicos relevantes y que son de envergadura. Dichos aspectos se centran fundamentalmente en la solución definitiva de recalce de la cimentación original; la restauración en profundidad de los muros; la conservación, restauración y mejora de la estructura de las vigas y forjados originales (de madera y revoltón), así como de la estructura de cubierta. También se modifican aspectos relacionados con instalaciones y mejora de comportamiento global contra incendios. Otros aspectos concretos que suponen modificación del proyecto de referencia se deben a la adaptación a los cambios de normativas ocurridos así como para subsanar los deterioros agravados en los últimos años.

No se modifican en consecuencia ni circulaciones ni criterios de evacuación o de accesibilidad. El proyecto original se adapta al decreto de supresión de barreras ya que la comunicación vertical a pie plano está resuelta al formar la Casa Palacio de Espartero una unidad funcional con la Ampliación realizada, tal y como se muestra en las plantas de conjunto, disponiendo de un ascensor adaptado con acceso a todas las plantas.

Fotografías de la obra.

RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE ESPARTERO PARA MUSEO DE LA RIOJA - 10 -

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GERENCIA DE

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE ESPARTERO PARA MUSEO DE LA RIOJA - 11 -

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GERENCIA DE

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

Alzado principal a c/ San Agustín

Alzado posterior a patio

Sección transversal Sección longitudinal

Fotografías de la fachada posterior a patio.

RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE ESPARTERO PARA MUSEO DE LA RIOJA - 12 -

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GERENCIA DE

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

3.4. P rograma de necesidades

La intervención definida en el Proyecto Modificado desarrolla, en primer lugar, el programa de necesidades original para completar lo ya desarrollado parcialmente en la Ampliación del Museo, a fin de que ambas partes constituyan un conjunto funcional. También plantea importantes modificaciones de carácter estructural y constructivo (Compactación de terreno, recalce de cimientos, refuerzo de muros, creación de losa mixta de hormigón armado sobre forjado original de cuartones de madera, mejora de las instalaciones previstas, etc.). Finalmente posibilita implantar el proyecto museístico.

En consecuencia, el proyecto en ejecución plantea conseguir:

- Mantenimiento del acceso principal al conjunto del Museo a través de la portada del edificio barroco existente.

- Comunicación funcional en todas las plantas entre ambas zonas (edificio

existente y ampliación) - Reforma del arranque de la escalera y de las zonas colindantes al actual

vestíbulo para configurar un nuevo espacio de acogida y control. - Ubicación en la planta baja de usos complementarios a los de exposición

(control, información, tienda, Biblioteca y Sala de trabajo del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC)

- Desarrollo en plantas superiores de las Salas de Exposición Permanente que

completan las previstas en la Ampliación. - Dotación de las instalaciones propias de su uso (fontanería, saneamiento,

electricidad e iluminación, climatización, seguridad, transmisión de datos, etc.) y adecuada conexión con las de la ampliación, actualizadas y mejoradas de acuerdo a las nuevas normativas.

- Intervención restauratoria en la fachada sur, con adecuación y limpieza de

fábricas y huecos. - Subsanación de las deficiencias constructivas y estructurales existentes en el

interior, interviniendo en la mejora del suelo y recalce de la cimentación, cosido y refuerzo de muros, desinsectación de estructuras de madera, creación de losas mixtas en forjados y adecuación de acabados de forma armónica a lo ejecutado en la Ampliación.

- Consecución de un adecuado comportamiento contra fuego de los elementos

estructurales.

Todo ello en el ánimo de obtener también la recuperación y mantenimiento de los

valores tipológicos y artísticos consustanciales a la historia y carácter del edificio.

RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE ESPARTERO PARA MUSEO DE LA RIOJA - 13 -

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GERENCIA DE

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

5. RENOVACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PERMANENTE

La exposición permanente del Museo había permanecido sin cambios desde los años 70. Por ello, paralelamente a la ejecución de la obra de rehabilitación la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales procedió a la selección de arquitecto redactor.

A partir del Plan Museológico elaborado por el equipo técnico del Museo, la

Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales convocó concurso (octubre de 2005) para la renovación museográfica del conjunto, tanto de la sede histórica como de la parte ampliada, sobre la base de la unidad temática y de recorridos entre ambos bloques espaciales. En diciembre de 2005 el proyecto fue adjudicado al arquitecto Pedro Feduchi.

RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE ESPARTERO PARA MUSEO DE LA RIOJA - 14 -

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GERENCIA DE

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE ESPARTERO PARA MUSEO DE LA RIOJA - 15 -

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GERENCIA DE

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

CUADRO DE SUPERFICIES (m2)

SUPERFICIES ÚTILES

PLANTA BAJA.- Vestíbulo 23,53 Almacén obra pictórica y anejos 28,88 Almacén Arqueología y Etnografía 107,81 Acceso a Aseos y Taller -Almacén 4,37 Aseos 11,44 Taller y Almacén 12,91 Rellano escalera (control - información) 28,95 Total Planta Baja 217,89

PLANTA PRIMERA.- Almacén Obra pictórica 31,87 Sala de Espera (zona Dirección) 18,35 Secretaría 15,74 Dirección 22,68 Salas de Exposición Temporal 76,05 Biblioteca - Sala de Trabajo 36,76 Escalera 7,56 Local disponible instalaciones 19,65 Total Planta Primera 228,66

PLANTA SEGUNDA.- Escalera 30,84 Salas de Exposición Permanente (98,38 + 19,24 + 88,35 + 39,75): 245,72 Total Planta Segunda 276,56 PLANTA TERCERA.- Escalera 30,42 Salas de Exposición Permanente (98,94 + 16,57 + 88,04 + 39,81): 243,36 Local disponible instalaciones 20,66 Total Planta Tercera 294,44 PLANTA BAJO CUBIERTA.- Almacén (a partir de 1,00 m. de altura libre, altura del actual cerramiento interior) 189,16 Total Planta Bajo cubierta 189,16 _ TOTAL SUPERFICIE ÚTIL: 1.206,71

RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE ESPARTERO PARA MUSEO DE LA RIOJA - 16 -

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GERENCIA DE

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

SUPERFICIES CONSTRUIDAS (m2): Planta Baja 373,91 Planta Primera 334,49 Planta Segunda 373,91 Planta Tercera 373,91

Planta Bajo cubierta 337,73 TOTAL SUPERFICIE CONSTRUIDA: 1.793,95

Planta Baja Planta Primera

Planta Segunda Planta Tercera

- 17 -

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GERENCIA DE

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

Restauración del PALACIO DE ESPARTERO para MUSEO DE LA RIOJA Fecha inicio obra: Octubre 2004 Fecha inicio modificado: Julio 2010 Fecha recepción obra: Mayo 2012 Promotor:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos Arquitectos Coordinadores:

Luis Jesús Arranz Algueró Raquel Cabezas Calvo

José María Rosendo Antón Arquitecto Técnico Coordinador:

Cristian Barea Cervera Redacción de Proyecto primitivo: Arquitecto:

José Miguel León de Pablo Redacción de Proyecto modificado y Dirección Facultativa: Arquitectos:

José Ignacio AMAT SÁNCHEZ Ignacio J. GÓMEZ DÍAZ

Arquitectos colaboradores: Marta MARTÍNEZ CAÑAS

Iván MARTÍNEZ GUTIERREZ Historiadora del arte:

María MEDINA CODES Aparejador:

Fernando MARTÍNEZ ROMERO

Redacción proyecto museístico: Pedro Feduchi Canosa

Empresa constructora:

ORTÍZ CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS, S.A.

Museografía: EXPOCIENCIA, S.L.

Inversión realizada:

Servicios: 216.047 € Obra: 3.771.696 € Museografía y equipamiento: 1.741.526 €

TOTAL: 5.729.269 €