r-driver

28
2009 R-DRIVE

Upload: juan-benitez

Post on 30-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

documento para realiar backup de disco rigidos

TRANSCRIPT

Page 1: r-driver

2009R-DRIVE

Page 2: r-driver

AUTORES.

RENE GARCÍA RODRÍGUEZ DNI. 71668802-BMIGUEL BELLO BARCO DNI. O9393103-HMIGUEL ANGEL FIDALGO ANTOMIL DNI. 09444314-P

2

Page 3: r-driver

INDICE

Introducción 4

¿Qué es R-Drive? 4

¿Qué puede Hacer? 4

Instalación 5

Casos de Uso 6

Un computador (Caso domestico). 6

Empresa pequeña (Red de interconexión) 7

Empresa grande (Red Cliente/Servidor) 9

Tutorial 11

Crear una Imagen 12

Copias incrementales 14

Comprobación de una imagen 15

Copia de un disco a otro 16

Restaurar desde una imagen 16

Crear un disco de Arranque 19

Conexión y desconexión de una imagen como disco virtual 20

Programador de tareas 21

Comparativa con otros programas de copias de seguridad 24

Norton Ghost 14 25

Backharddi. 28

3

Page 4: r-driver

1. Introducción.

Este documento describe que es R-Drive, muestra diferentes casos en los que es de utilidad y ayuda a su utilización.

En la primera parte del documento nos dice que es y que funciones puede realizar este programa, a continuación se exponen 3 tipos diferentes de casos de uso, basándose en la extensión de la empresa.

Por último, un pequeño tutorial donde se explican uno a uno los diferentes apartados del programa.

2. ¿Qué es R-Drive?

R-Drive es un programa de copias de seguridad. Su función principal es gestionar la permanencia de los datos frente a posibles situaciones anómalas en el sistema.

Está destinado tanto a computadores personales como a servidores y funciona bajoWindows XP, Windows Vista o la familia Windows Server.

3. ¿Qué puede hacer?

Entre otras funciones, puede realizar las siguientes:

• Copias de discos duros o particiones.• Copias totales o incrementales.• Copias de datos o bit a bit.• Copias directas de particiones no activas.• Copias sobre discos duros, CD’s o DVD’s.• Restauración de sistemas completos.• Clonación de discos duros.• Verificación de imágenes de discos.• Crear discos de Arranque (CD o ISO).• Cifrado y compresión de datos.• Programación de tareas automatizadas.• Notificación mediante e-mail.• Ejecución de aplicaciones suplementarias.• Permite uso de discos en red, discos regrabables y discos virtuales.• Permite grabación fragmentada.

4

Page 5: r-driver

4. Instalación

Fig.1

La instalación de R-Drive es fácil e intuitiva. Consta de 4 pasos (fig. 1):

a. Bienvenida.

b. Acuerdo de licencia.

c. Opciones de programa. (Opciones de menú inicio y acceso directo en el escritorio).

d. Permisos de usuario. (Permite establecer permisos de ejecución a solo el usuario que instala el programa o que todos puedan ejecutar el programa).

Después de finalizar la instalación necesita reiniciar el sistema para que el programa pueda ser utilizado.

5

Page 6: r-driver

5. Casos de uso.

En este apartado se exponen 3 casos de uso, a los que se propondrán formas económicas y prácticas de gestionar las copias de seguridad.

5.1. Un computador (Caso domestico).

Para este caso, donde se dispone de un solo computador existen varias técnicas a seguir para realizar una buena gestión de las copias de seguridad del sistema. Estas pueden hacerse sobre soporte interno, como discos duros u otras particiones, o sobre soporte externo, como CD’s y DVD’s (grabables o regrabables) o memorias externas USB.

Si se utilizan memorias USB o soportes regrabables, R-Drive permite realizar copias incrementales. Esto permite rentabilizar el espacio disponible en este tipo de sistemas (véase apartado 6.2).

La restauración del sistema se podrá hacer de 3 formas distintas.

a. Desde el propio computador. A través del disco de arranque de R-Drive (véase apartado 6.7), mediante el cual podemos generar una copia bit a bit de la partición de arranque.

b. Conectando el disco duro a otro computador. En este caso se trata la partición de arranque como una partición normal, por lo tanto podemos hacer la copia al vuelo (véase apartado 6.5).

R-Drive permite realizar las copias de seguridad de forma programada. De esta forma, es el computador el que va generando las copias de seguridad sin que tengamos que preocuparnos. (Véase apartado 6.9).

6

Page 7: r-driver

5.2. Empresa pequeña (Red de interconexión).

Fig.2

Este apartado se refiere a las empresas que tan solo interconexionan sus computadores mediante un router, es decir, no disponen de un servidor que centralice la información en una basa de datos (fig.2).

Existen varias maneras de gestionar las copias de seguridad de este sistema pero a continuación se exponen las mejores formas que exprimen las características de R-Drive:

a.Copias de Seguridad en computadores vecinos.

b.Copias de Seguridad en soportes externos.

7

Page 8: r-driver

5.2.1. Copias de seguridad en computadores vecinos.

En este modelo, se utiliza la red para mover las imágenes de un computador a otro, de esa misma red. Este modelo, se utiliza porque R-Drive permite el uso de discos en red para almacenar y consultar las imágenes.

A la hora de realizar la copia de seguridad podemos elegir discos compartidos dentro de la red, además de discos externos, CD’s o DVD’s.

En estos discos guardaremos la imagen total del sistema o bien una imagen incremental.

Cuando se restaura el sistema, R-Drive permite poner las imágenes como discos virtuales. De esta forma, se puede acceder en modo lectura al contenido del archivo de imagen, pudiendo sacar parte o todo el contenido que guarda en su interior desde un computador que pertenezca a la red (véase apartado 6.8).

Ejemplo de bloqueo del sistema:

Cuando un computador falla, R-Drive nos permite recuperarlo mediante los siguientes pasos:

1.- Arrancar el CD de Arranque R-Drive

2.- Introducir la dirección IP del ordenador que posee la imagen.

3.- Elegir la partición que queremos restaurar o bien el disco completo.

4.- Realizar una restauración del sistema.

5.-Salir del programa de R-Drive y reiniciar (extrayendo antes el CD de arranque).

6.- Cuando inicia el sistema, funciona perfectamente desde el punto donde se creó la imagen.

8

Page 9: r-driver

5.2.2. Copias de seguridad en soportes externos.

En este apartado se utilizan los mismos métodos que en el 5.1.

5.3. Empresa Grande (Red Cliente-Servidor).

Fig.3

Este apartado, cubre aquellas empresas que poseen un servidor donde se centralizan todos los datos en una base de datos (fig.3).

En este caso, se deben tener en cuenta los datos incluidos en la base de datos, como los datos que dispone cada computador cliente.

9

Page 10: r-driver

Se pueden seguir dos modelos diferentes a la hora de gestionar las copias de seguridad:

a. Copias de seguridad individuales.

b. Copias de seguridad centralizadas.

5.3.1. Copias de seguridad individuales.

En este apartado, se siguen los pasos del apartado 5.1, tanto en los computadores clientes como en el servidor. De esta forma, se dispondría de un pequeño almacén externo con las copias de seguridad.

5.3.2. Copias de seguridad centralizadas.

Mediante la utilización de un disco duro en el servidor, generalmente un disco RAID1, se guardan todas las copias de seguridad de los diferentes clientes así como del propio servidor.

R-Drive nos permitiría realizar esto de forma automatizada, a través del programador de tares (véase apartado 6.9).

1 RAID: Conjunto de dispositivos de almacenamientos de tecnología antigua que dan soporte a servidores o grandes computadores personales, obteniendo mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor rendimiento y mayor capacidad.

10

Page 11: r-driver

6. Tutorial.

En este tutorial se explicaran todas las funciones que se pueden realizar con R-Drive, sirviendo de soporte a lo expuesto en el apartado 5.

Se divide en:

a. Crear una Imagen.

b. Copias incrementales.

c. Comprobación de imagen.

d. Copia de un disco a otro.

e. Restaurar desde una Imagen.

f. Crear un disco de arranque.

g. Conexión y desconexión de una imagen como disco virtual.

h. Programador de tareas.

11

Page 12: r-driver

6.1. Crear una imagen.

Fig4.

Para realizar una imagen, debemos seleccionar el botón “Crear Imagen” de la ventana principal (fig.4. Superior izq.). R-Drive abre una ventana donde se muestran los discos del sistema y sus particiones (fig.4. Superior dcha.). Debemos seleccionar, haciendo clic sobre la partición o disco del sistema, los elementos de los que queremos realizar la imagen. Una vez seleccionado todos los elementos, le damos al botón “Siguiente” para confirmar la selección.

12

Page 13: r-driver

A continuación, debemos elegir el destino de la imagen y darle un nombre (fig.4.Central Izq.). Al igual, que en la ventana anterior le damos a “Siguiente” para confirmar la selección.

La siguiente ventana de opciones es la más importante, porque se definen todos los valores de la imagen (fig.4.Central Dcha.).

Fig.5.

Las opciones que R-Drive nos permite manipular son las siguiente (fig.5.):

a. Ratio de Compresión. Definimos la relación Velocidad/Tamaño, mediante la cual elegimos el nivel de compresión del archivo y su velocidad a la hora de realizar y manipular la imagen (Zona Roja).

b. Tipo de copia de seguridad. En esta sección definimos si la copia será bit a bit (Copia exacta del disco físico) o por el contrarío solo guardamos los datos, descartando los sectores que no tienen información (Zona Verde).

c. Dividir el tamaño de la imagen. R-Drive nos permite realizar copias partidas, para poder guardar una imagen muy grande en varios soportes de almacenamiento más pequeños, como por ejemplo varios DVD’s (Zona Azul).

d. Tamaño estimado. R-Drive nos da un tamaño estimado de la imagen si el disco o partición estuviese lleno de datos (Zona Naranja).

e. Contraseña. La introducción de contraseñas para acceder a la imagen se utiliza para aumentar la privacidad del contenido de la imagen (Zona Amarilla).

f. Descripción. R-Drive nos permite añadir a la imagen una breve descripción.

13

Page 14: r-driver

Una vez definido todas las opciones y confirmar con el botón “Siguiente”, R-Drive muestra un resumen informativo, el cual, podemos enviar al portapapeles mediante el botón “Script a portapapeles” (fig.4. Inferior Izq.). Confirmamos el resumen con el botón “Siguiente” y veremos cómo R-Drive va realizando la imagen partición por partición, si elegimos más de una, o directamente si solo hemos elegido una partición.

6.2. Copias Incrementales.

Cuando realizamos una copia de seguridad total, el espacio que se utiliza para guardar la copia de seguridad es mayor. Si lo que quisiésemos hacer es añadir a la copia de seguridad anterior los nuevos datos que se han producido desde entonces, estaremos haciendo una copia incremental.

14

Page 15: r-driver

Fig.6.

Los 2 primeros pasos de este apartados son análogos a los del anterior, botón “Crear Imagen” y seleccionamos la partición o particiones de la que queremos hacer la copia (fig.6.Superior Izq. y Dcha.).

En el tercer paso, al crear una copia incremental debemos seleccionar la copia base o en su defecto alguna copia incremental anterior, para que R-Drive localice los esquemas principales de la copia (fig.6.Central Izq.). Una vez confirmado con el botón “Siguiente”, R-Drive nos pregunta si lo que queremos hacer es una copia incremental o sobrescribir la copia seleccionada.

A continuación, aplicamos las modificaciones oportunas en la nueva copia incremental y confirmamos (fig.6.Inferior Izq.). R-Drive mostrará la evolución de la copia como vimos en el apartado anterior.

6.3. Comprobación de una imagen.

La comprobación de una imagen se basa en 2 pruebas fundamentalmente. Comprobación de una serie de esquemas internos que están incluidos en el archivo y cuya función es verificar que archivos hay en el disco, sus tamaños y sus fechas de modificación; y una segunda prueba, que comprueba que se pueden acceder a los datos guardados correctamente. De esta forma, podemos comprobar que la copia corresponde a los datos que realmente están en el disco.

Fig.7.

Hacemos clic en el botón “Comprobar imagen” de la ventana principal y seleccionamos el archivo imagen que tenemos en nuestro sistema (fig.7.Izq.).

15

Page 16: r-driver

Confirmamos la selección mediante el botón “Siguiente” y veremos cómo R-Drive va realizando la comprobación de la imagen.

6.4. Copia de un disco a otro.

Fig.8.

Copiar un disco a otro o una partición a otra es volcar el contenido de una partición en otra, teniendo en cuenta que si la partición o disco destino es de mayor tamaño, no oculten los sectores restantes.

6.5. Restauración desde una imagen.

Cuando queremos restaurar una imagen porque se han perdido los datos de una partición, podemos realizar dos tipos de restauración:

a. Restauración parcial. Colocamos la imagen como disco virtual y cogemos solo los archivos que necesitamos. (Ver apartado 6.8).

b. Restauración total. Realizamos un volcado de todos los archivos guardados en la imagen en la partición del disco.

16

Page 17: r-driver

Para realizar la restauración total, tenemos que hacer clic en el botón “Restaurar desde una imagen” de la ventana principal de R-Drive.

Fig9.

Seleccionamos el archivo que contiene la imagen (fig.9.superior Dcha.) y confirmaremos con el botón “Siguiente”. Una vez llegado a este punto, podemos restaurar todo el disco o algunas de sus particiones (fig.9.central Izq.). Dependiendo siempre de la imagen, siendo en este caso una imagen total del disco. Al confirmar, R-Drive intentará desbloquear la partición para acceder a ella, siempre y cuando no sea activa.

R-Drive nos permite establecer una serie de valores en la partición resultante (fig.9.Central Dcha.): tamaño, sistema de ficheros, indicar si es una partición lógica,

17

Page 18: r-driver

primaria,… Una vez establecidos todos los valores confirmaremos con “Siguiente” y después de mostrarnos y confirmar el resumen se realizará la restauración.

Una vez realizada la restauración de la imagen, vemos que no podemos acceder a los datos restaurados. Esto se debe a que no tienen asignada una letra de unidad. Para ello, vamos a “Panel de control/Herramientas administrativas/administrador de equipos” (fig.10.). Dentro del programa, vamos a “Administración de discos” y allí podemos ver el espacio del disco restaurado. En este caso, correspondería a ALMACEN.

Para asignar una letra de unidad debemos situarnos sobre la unidad y haciendo clic en el botón derecho nos aparece la opción “Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad…”. Agregamos una letra nueva y se la asignamos. A partir de este momento, tendremos una nueva unidad totalmente accesible.

Fig.10.

18

Page 19: r-driver

6.6. Crear un disco de arranque.

R-Drive permite crear un disco de arranque cuya función es poder realizar una imagen del sistema independientemente del sistema operativo que este instalado.

Como se dijo en el apartado 6.1, cuando una partición es activa no podemos hacer al vuelo una restauración, para poder hacerlo debemos utilizar un disco de arranque y desde él, restaurar este tipo de particiones.

Fig.11.

Para realizar un disco de arranque debemos hacer clic en el botón “Disco de Arranque” de la ventana principal de R-Drive. A continuación, debemos seleccionar el tipo de disco que queremos hacer (fig.11.Izq):

a. ISO. Este tipo de disco de arranque sirve para guardarlo en el disco duro (directamente) o una memoria USB mediante algún tipo de programa para estos fines.

b. Disquete 3,5. Aunque están en desuso, R-Drive permite la grabación de disquetes de inicio.

19

Page 20: r-driver

c. DVD / CD. R-Drive nos permite crear discos extraíbles de arranque, siempre y cuando dispongamos de una grabadora. Permite usar discos grabables, regrabables y de doble capa.

Una vez seleccionado el tipo de disco, confirmamos con el botón Siguiente y R-Drive mostrará el proceso de creación del disco.

6.7. Conexión y desconexión de una imagen como Disco virtual.

Si queremos acceder al contenido de una imagen y no queremos restaurar toda la información en una partición. R-Drive nos da la solución permitiéndonos conectar la imagen como un disco virtual y poder trabajar con ella como si fuese una unidad más.

Fig.12.

20

Page 21: r-driver

6.7.1. Conectar una Imagen como disco virtual

Para convertir una imagen en un disco virtual, tenemos que hacer clic en el botón “Conectar una Imagen como disco virtual” y a continuación buscar el archivo correspondiente a la imagen. Una vez confirmado con el botón “Siguiente”, R-Drive nos permite seleccionar la partición que queremos establecer como unidad (Si la imagen es total, solo podemos escoger 1 de cada vez), le asignamos una letra de unidad y Confirmamos con “Siguiente” (fig.12.Superior Izq. y Dcha.). Una vez realizado estos pasos e iniciar la conversión con el botón “Iniciar”. R-Drive realizará la conversión. Esta nueva unidad1, estará accesible desde Mi PC como si un disco normal se tratase.

6.7.2. Desconectar un disco virtual

Cuando queremos desconectar un disco virtual, tenemos que hacer clic en el botón “Desconectar Disco Virtual” de la ventana principal, seleccionar el disco virtual que queremos desconectar, en la lista que R-Drive nos muestra (fig.12.Inferior Izq.). Después de confirmar con el botón “Siguiente”, iniciamos la desconexión en el botón “Iniciar” y R-Drive desconecta la unidad.

6.8. Programador de tareas.

Para ayudarnos en la administración de las copias de seguridad, R-Drive nos proporciona un programador de tareas para realizar copias de seguridad de forma automatizada.

1NOTA: La unidad virtual es de solo lectura. No podemos ni borrar, ni añadir contenido nuevo a la imagen.

21

Page 22: r-driver

Fig.13.

6.8.1. Programar una tarea

Para crear una tarea programada, debemos hacer clic en el botón “Programador de Tareas” de la ventana principal de R-Drive y seleccionar el botón de nueva tarea (fig.13. Superior Izq.). Los 4 pasos siguiente son análogos al apartado 6.1 o 6.2, es decir, su función es determinar el tipo de imagen que queremos hacer y que parámetros tiene (fig.13.).

22

Page 23: r-driver

Fig.14.

Una vez llegado a este punto, comenzamos a establecer los valores de la tarea. Podemos indicar cuándo se iniciará (diaria, semanal, mensual,…) y la fecha de finalización de la tarea (fig.14.Superior Izq.). Además, nos permite dar permisos de usuario, estableciendo una contraseña a la tarea y evitando que se borre malintencionadamente. Permite avisos vía e-mail (errores o éxitos) y la ejecución de programas complementarios después de finalizar la copia (ej.: programa que cierra sesión o cierra el sistema). Después de confirmar los pasos anteriores, R-Drive nos muestra un resumen de todas las opciones que fuimos seleccionando en la tarea. Guardamos haciendo clic en el botón “Guardar” y ya queda programada la tarea.

23

Page 24: r-driver

6.8.2. Eliminar una tarea

Si queremos eliminar una tarea programada, debemos hacer clic en el botón “Programador de tareas” de la ventana principal de R-Drive. Este, nos mostrará una lista con las tareas que han sido programadas. Seleccionamos aquellas que queremos eliminar y las eliminamos con el botón eliminar de la parte superior (fig.15.). Para confirmar los cambios debemos hacer clic en el botón “Salir” y regresaremos a la ventana principal.

Fig.15.

24

Page 25: r-driver

7. Comparativa con otros programas de copia de seguridad

7.1. Norton Ghost 14.

Quizás uno de los programas más conocidos para realizar copias de seguridad es el Norton Ghost.

Norton Ghost al ser un programa bastante más pesado que R-Drive consumirá más recursos de la máquina, alguno de sus requisitos son tener instalado o bien instalar Microsoft.NET Framework 2.0, y para ejecutar distintas funcionalidades del programa como LightOut Restore necesitaremos 2GB de espacio en el disco duro y hasta 1GB de memoria RAM.

Para un nivel básico de usuario que quiera hacer alguna copia de seguridad de su sistema no tendrá inconveniente en utilizar un programa u otro ya que ambos cubren sobradamente un buen número de funcionalidades pero si buscamos realizar copias de seguridad a un nivel más profesional Norton Ghost sería mejor opción debido a su mayor número de opciones.

Algunas de las funcionalidades extra que nos ofrece Norton Ghost son:

a. Configuración del FTP para su uso con la copia externa.Norton Ghost puede actuar como cliente FTP para realizar copias de puntos de restauración en un servidor FTP remoto.Para las empresas esto significa ir hacia una gestión centralizada de las copias de seguridad, con independencia de la situación física de los equipos, incluso aquellos que están fuera de las redes locales de las oficinas. O, viceversa, reponer datos de forma remota, o incluso un equipo completo a su anterior estado, sin necesidad de que el usuario acuda con su equipo a la oficina.

25

Page 26: r-driver

Fig. 16

b. Motor de búsqueda para buscar puntos de recuperación.Norton Ghost admite el uso de Google Desktop para buscar nombres de archivos en los puntos de recuperaciónAl ejecutar una copia de respaldo se genera un catálogo de todos los archivos incluidos en el punto de recuperación. Los motores de búsqueda como Google Desktop usan el catálogo para generar un índice no indexando por el contenido de los archivos, sólo por el nombre del archivo.

Fig. 17

26

Page 27: r-driver

c. LightOut RestoreSe trata de una funcionalidad de Norton Ghost que permite a administradores restaurar una computadora desde una ubicación remota. Funciona independientemente del estado de la computadora pero siempre que el sistema de archivos esté intacto.

d. ThreatConThreatCon es un sistema de alerta de amenazas, cada vez que se alcance un cierto nivel de amenaza se lanza una copia. Los distintos niveles de amenaza son:

Nivel 1: No existe amenaza a la seguridad discernibleNivel 2: Pueden aparecer amenazas a la seguridad, aunque no se

detecte ninguna en especialNivel 3: Una amenaza a la seguridad está en cursoNivel 4: Algunas amenazas mundiales extremas a la seguridad

están en curso.

Fig. 18

27

Page 28: r-driver

7.2. Backharddi.

Backharddi es un programa de clonado de discos y de copias de seguridad creado por el instituto de innovación y desarrollo Seneca I+D+I, bajo la licencia de software libre, siendo esta una ventaja frente a R-Drive que es de pago.

R-Drive Image funciona en bajo la familia de sistemas operativos Windows; mientras que Backharddi funciona bajo Linux, tanto en modo consola como con X11 (exige tener mtools, mkisofs, syslinux y cdrecord).

Ambos admiten sistemas de archivos NTFS, ext2 y ext3, siendo estos últimos los más comunes en Linux. Cada uno de ellos posee una interfaz gráfica muy sencilla e intuitiva aunque Backharddi tiene un estilo consola que es superado con creces por R-Drive Image. Siendo la interfaz de R-Drive mas intuitiva y directa debido a la utilización de iconos que proporcionan una mayor accesibilidad al programa.

Ambos tiene una instalación fácil y sencilla, R-Drive proporciona un instalador (véase Apartado 4) y Backharddi proporciona una instalación de paquetes típica de Linux.

Backharddi proporciona entre sus funciones, hacer copias de seguridad del dispositivo de almacenamiento que queramos (disco duro, CD, DVD,…) y guardarla en cualquier soporte de almacenamiento (CD, DVD, USB, otra partición,…). La desventaja que Backharddi tiene frente a sus competidores es la ausencia de funciones básicas como: restaurar una copia, analizar una imagen para comprobar su validez, entre otras.

En conclusión, para hacer las copias de seguridad ambos sirven a la perfección pero para el posterior manejo de las mismas la mejor elección sería el R-Drive Image.

28