quinta edición el maletín de eustaquio

18

Upload: maletin-de-eustaquio

Post on 29-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Quinta Entrega

TRANSCRIPT

Page 1: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio
Page 2: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio

Una vitrinaSimplemente mostrar el trabajo, una creación.

Muchos estamos recién empezando a crear con cons-ciencia, muchos no queremos mostrar lo que hacemos por temor a no cumplir expectativas, o quizás, simple-mente porque no sabemos cómo. En esto nos basamos, queremos crear y al mismo tiempo ser vitrina de talentos emergentes que merecen un lugar, o quizás ser puente de trabajos consolidados a muchos que no muy cercanos a esas áreas.

Muchos piensan no poder cumplir proyectos por fal-ta de dinero, y si bien es un impedimento muchas veces, no existen limitantes concretas o de peso para dejar de crear. Creamos, todos los días creamos, y si somos capa-ces de aceptar que nuestros trabajos podrían ser buenos y creer en lo que hacemos, lograremos catapultar estas creaciones.

Es por eso que agradecemos el apoyo a esta revista, que si bien estuvo ausente durante un período por falta de recursos, dimos en el clavo: no necesitamos dinero para hacer andar este proyecto, sólo hacen falta las creaciones que se atrevan a ser vistas, y las buenas ideas de grandes artistas.

En esta quinta edición del Maletín de Eustaquio nos hemos reformulado un poco, y estamos en camino a una mejor propuesta, para esto como siempre estamos abiertos a nuevas ideas para hacer crecer a Eustaquio y no hace falta más que enviarlas al mail “ [email protected] “, y hasta quizás, formar parte del equipo permanente.

Además les presentamos “La Galería” sección creada directamente para mostrar trabajos de nuevos artistas… ahora sólo los invitamos a disfrutar, y de nuevo, gracias!

/Colectivo Maletín de Eustaquio

[email protected]

/maletindeeustaquio

/revistaeustaqui

http:// issuu.com/maletindeeustaquio

Versión Digital:

EDITORA: Natalia Venegas M.

MÁS QUE UN VHS: Valeria Videla M. - Guillermo Söhrens C.

ZOPAPO: Jochen Vivallo E.

ARTE EN LA CASILLA: Estefanía Muñoz - Esteban Bakovic G

BAJO EL NOGAL: Rodolfo Duarte J.

COMIQUETE: Natalia Venegas M.

LA OREJA PIDE: Rodolfo Duarte J.

COMICS: Mauricio Gallego S.

DISEÑO&DIAGRAMACIÓN: Javier Novoa S.

EDITORIAL

2

Page 3: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio

INDICEArtista Destacado 6 Observatorio de Arte 20

Destacamos 24

Comic 28

Horóscopo33

Bajo el Nogal 7

Comiquete 12

La Oreja Pide 14

Page 4: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio

http://www.myspace.com/jamesnumerin

Los invitamos a disfrutar de la buena onda y excelente mú-sica de esta banda en su mys-pace: http://www.myspace.com/jamesnumerin o mejor, en vivo y en directo. Aquí van sus próximas fechas:

16 de Diciembre:Casa encontrada, con “De

reyes príncipes y populachos”, “La Belica” y “Luis Tofoles”. 22:00 hrs.

21 de Diciembre:Concierto egreso alumnos

de Composición, Universidad Católica. 20:00 hrs

. 7 de Enero: Festival

Woodstaco 2012, Nueva era de música, naturaleza y concien-cia. Cruce El Manzano, Camino A La Montaña De Teno, VII Región.

temas que tiene James Nume-rin actualmente, terminar unos cinco o seis temas más que están a punto (y que se vienen muy entretenidos) y tocar mucho más.

Con su música pretenden transmitir que se puede jugar con las melodías, jugar con los sonidos, con las estructuras, con los timbres. Su música es muy dinámica y teatral. Todo esto bajo las palabras de uno de los integrantes de James, José Tomas Celis. (Que bajo mi definición de estilo, sería algo como “playero rock progresivo, estilo james”).

Presentamos a los buenos amigos de James Numerin, banda compuesta por José Tomás Celis, Benjamín del Río, Alonso Cisternas, Jorge Pacheco y Silvio Rozzi, todos estudiantes de música en la Universidad Católica.

Esta banda medio “psico-delia”, medio “rock progresi-vo”, James Numerin, tiene sus inicios a finales de noviembre del año 2010, y actualmente se

encuentran grabando su pri-mer EP, el que consta de cinco canciones.

Su objetivo como banda es por ahora llegar a ser una banda con mucho más éxito, lograr vivir de su música, viajar y compartir sus creaciones mu-sicales, seguir pasándolo bien y jugando. Disfrutar.

Sus metas más próximas son luego de sacar el EP, ir por el disco completo con los once

Mús i ca

Artista DestacadoJames Numerin

6

Page 5: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio

Me asomo por la ventana de esta primavera tricolor

Y Santiago parece carnaval;Las personas caminan

endieciochadas al almacén de la esquina

Apurando el paso para que no se note el vaivén de la chicha de manzana

Apurando los dientes para hacer espacio a los choripanes y anticuchos

Me asomo por la ventana de esta primavera con tonos tristes

Porque este país aun sigue ensimismado con los pesares del canto viejo

Sigue caminando el pasa-jero de transantiago apretado, llorando en silencio

Sigue mirando con des-confianza al hombre oscuro agazapado en la esquina

De ese vagón de metro inolvidable;

Los tonos grises se disfra-zan por 3 días del color que quisiéramos ver

En los ojos de quienes más amamos y entregar

Ese volantín del sueño perdido, ese trompo que gira y rompe

La monotonía; que el canto de la cueca no olvida que

IrremediablementeTendrá que esperar una

año más para ser recordadaPorque en Santiago no hay

tiempo para las raícesSolo hay tiempo para gas-

tarlo lo más rápido posible.

Daniela Quiroz

2009

Protección de Fe

Fotoperformance, montaje manual y digital

Bajo el NogalBajo el NogalTri Color

La Galería

9

Page 6: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio

Las luces de la ciudad tienen ese aire que tanto te gusta; Esos tonos de colores amargos, pero que también encierran una dulzuraQue apenas se siente al correr contra el tiempo.Tu llegaste como cansada pero no tantoComo ilusionada pero tampo-co tantoTal vez con la mirada en el Santa LuciaLos castillos inmortales de esas glorias que no nos pertene-cían;Llegaste corriendo y saltaste al vagón de metro

Que te llevaría a un lugar que nunca quisiste habitarPero que con el tiempo amaste más que a cualquier cosa…Esa madrugada me enamoré del SurCuando entre mis años de dedos rápidos encontré tu pelo largoCayendo sobre mi cara y entrandoCon el olor de la leña en la chimeneaY las hojas de nalca golpeando la ventana.

No sabía dónde estaba hasta que la luz del sol golpeó directo sobre mis parpados; por unos instantes no vi nada más que las sombras y los colores de una ciudad llena de tierra. Creí que los edificios habían des-aparecido y el Apocalipsis había llegado… Los cuatro jinetes repartien-do muerte por doquier y los gritos de agonía llenando cada rincón… Tierra y fuego, condenación eterna, y todas esas cosas que me habían enseñado desde pequeño en los colegios católicos en los que estuve. La cabeza se me hacía gigante; pensé también que los extraterrestres habían aparecido y controlaban mentalmente a todas las personas; y me harían caminar hasta un abismo y luego adiós mundo… mi cabeza iba a estallar. Entonces, una fría mano rozó mi brazo derecho, y tuve que contener el impulso de ponerme a gritar y correr, ¡No quería mo-rir todavía!, me quedaban muchas cosas por realizar, lugares donde ir, gente que conocer, y no estaba preparado para la muerte, mi mente estaba tan sucia como mi polera llena de tierra y barro. Entonces me di vuelta y reconocí a mi amigo Manuel, lleno de tierra también; las sombras ya no eran sombras y el sol brillante me mostró que estaba en un camino de tierra, cerca de algún campo. “Estuvo bueno el ca-rrete, weon” me dijo y las imágenes se agolparon en mi ya maltratada memoria. Las botellas de chicha…creo que perdí la cuenta. “Si” le res-pondí, con la boca seca como desierto…” ¿Dónde chucha estamos?”. Manuel comenzó a reír, llevándose las manos a la cabeza. “Ni idea, compa, ni idea. Pero me tinca que si seguimos el camino, a otra fonda vamos a llegar…”. Y como el mundo no se había terminado, empren-dimos el camino hacia donde los pies nos llevasen.

Cuentos&Poema s

Ella y el sur que lleva dentro El fin del mundo

1110

Page 7: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio

Marcela Trujillo, Chile-na y talentosa; mamá,

pintora, dibujante de cómics y creadora de animaciones. Mar-cela es titulada de Artes de la Universidad de Chile, y actual-mente docente de universidad UNIACC y UDP. Autora de diversas publicaciones en “The Clinic”, “Revista 180”, “Trauko Big Magazine”, además de sus libros de cómic “Las crónicas de Maliki 4 ojos” y su último libro, “Diario íntimo de Maliki 4 ojos” fue lanzado el pasado 13 de noviembre en la feria

del libro estación Mapocho. Su nuevo libro de comics nos cuenta historias de su vida íntima, como las enfrenta y sus más sinceras descargas y for-mas de contar historias como sólo podría contarlas Maliki.-

ComiqueteMaliki

1312

Page 8: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio

Tal como su nombre lo indica, “Música Libre” es una invitación a dejarse llevar por las sonoridades que tienen esa reminiscencia al pasado, pero que suenan frescas y libres, como una música y una melodía que no has oído antes pero que en el fondo de ti sabes que la estás disfrutando porque siempre estuvo ahí.

muchas personas de distintas generaciones. Y es el desafío de que a estas personas que serán luego el oyente atento, las juzgue.

Según nos dicen sus mismos creadores, este disco comenzó casi como un juego; “Casi por tontear”, según el guitarrista Mauricio Durán, el grupo ensayó una versión de “La era está pariendo un corazón”, punto de partida de este disco. De acuerdo con Francisco Durán, guitarrista y voz principal en algunos temas, “muchas veces calentamos las manos interpretando cancio-nes de otros autores que nos gustan mucho. Es una muestra más de la libertad con la que trabajamos. Esto es un regalo que nos hemos hecho. Y Silvio es una influencia desde el comienzo. Lo escuchamos des-de los 80″. Para alguien que ha venido escuchando Silvio Rodríguez desde la tempra-na infancia, o que de alguna manera ha marcado su vida por mucho tiempo, algunos pasajes de este disco pueden resultar un tanto incómodos, o ese dejo de que en realidad “no era necesario” reversionar una canción tan bella como, por dar un ejemplo, Ángel para un final. Pero si toma-mos como punto de partida el otro lado, es decir, la ilusión

En esta ocasión, revisa-remos uno de los discos que más me ha llamado la atención en el último tiempo. Si bien no puedo ser imparcial, con respecto a la música nunca se puede, sin duda este disco trajo muchos comentarios, ya sean favorables o desfa-vorables; el medio no que-dó indiferente al trabajo de estos muchachos oriundos de Concepción. El disco, “Músi-ca Libre” el sexto álbum de estudio de la banda chilena Los Bunkers.

Hacer covers de las canciones que más te han marcado en la vida no es tan difícil. Te aprendes los acordes, y si el tema es popular, pron-to podrás estar entre amigos tocando y cantando algún tema que todos van a corear. Poner eso en un álbum, ya es más complicado. Y luego hacer un disco de covers BUENO, eso ya es un logro. Yo pondría a “Música Libre” en este lugar. Silvio Rodríguez, uno de los trovadores latinoamericanos más importantes del siglo 20 es el escogido para ser ho-menajeado. Porque en eso se transforma finalmente un disco de estas características, con el agregado implícito de realizar buenas canciones; de transfor-mar canciones que están en la mente, corazones y bocas de

La oreja pideLos Bunkers - Música Libre

1514

Page 9: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio

y el amor por la música de 5 muchachos que escucharon canciones que los inspiraron toda su vida, pasando por un proceso de banda largo y enriquecedor, tal vez podemos escuchar “Música Libre” con otros oídos.

Los Bunkers son una banda que ha crecido notable-mente con el tiempo. Su pri-mer disco, del año 2000 titula-do “Los Bunkers”, les abrió las puertas al mercado nacional desde una perspectiva mucho más retro, inspirándose en las melodías de los años 60. Es una banda que ha sabido cre-cer y reinventarse con el tiem-po, siempre manteniendo una de sus características principa-les; la artesanía al momento de componer, y la calidad en la ejecución. Con esto me refiero principalmente a esa dedica-ción de los hermanos Lopez/Durán y el baterista Basualto, de ir armando y estructurando las canciones con armonía, incorporando el amplio bagaje

que poseen desde las primeras canciones hasta hoy; esa capa-cidad de meterle sonoridades, efectos, y todo aquello que consideren necesario para que funcione de manera adecuada. Y la calidad en la ejecución se puede apreciar a cabalidad en el hecho de que las presenta-ciones en vivo de Los Bunkers son siempre impecables. Nada más y nada menos.

“Música Libre” es un disco de ingeniería de primera; eso se puede apreciar desde el momento en que comienza a sonar “Sueño con serpientes” en una versión psicodélica, roc-kera y con una fuerza increíble. Recomendable absolutamente ponerse unos buenos audí-fonos, o mejor aun, comprar el CD y ponerlo en un equipo de alta fidelidad para poder apreciar este trabajo en su total magnitud. Podemos encontrarnos con una pieza de trabajo en la sala de masteriza-ción; se nota que la pega fue bien hecha, los paneos bien

seleccionados, el trabajo fino muy detallado. Además de encontrarnos con una interpre-tación de primera. La voz de Álvaro López suena impecable, cantando con toda la energía del mundo. Las guitarras de los hermanos Durán depuradas, rockeando en los momentos necesarios; el bajo de Gonzalo López dándole profundidad a las canciones, y los ritmos precisos de Mauricio Basualto. Todos conjugados en entregar melodías bellísimas, que si bien tienen el telón de fondo de ser se otro autor, eso no les quita el protagonismo compositivo.

Tal como su nombre lo indica, “Música Libre” es una invitación a dejarse llevar por las sonoridades que tienen esa reminiscencia al pasado, pero que suenan frescas y libres, como una música y una melodía que no has oído antes pero que en el fondo de ti sabes que la estás disfrutando porque siempre estuvo ahí. Esa ambigüedad, esa sensación doble, es lo que le otorga, desde mi opinión, esa caracte-rística de disco fundamental. Lo “Libre” de este disco es la raíz interpretativa y creati-va de Los Bunkers por sobre canciones que no son de ellos; además existe la particularidad de que las canciones escogidas de Silvio no son precisamente

las más populares, a excepción de un par. Esto también les dio esa libertad para desarmar y volver a construir las cancio-nes, aparte de revitalizarlas en los oídos de las nuevas gene-raciones.

Les recomiendo abso-lutamente este disco. Es una invitación a todo el mundo; primero, a los seguidores de Los Bunkers a reencontrarse y reencantarse con una de las mejores bandas que hay en Chile, y que siguen creciendo; a los seguidores de Silvio a reencontrarse y reencantarse con canciones que marcaron toda una generación y que es bueno verlas y oírlas en manos y voces de otras personas; y a las nuevas generaciones a desenterrar temáticas, formas de componer que pertenecen a otros tiempos, pero acom-pañándolas de sonidos total-mente contemporáneos. Una apuesta arriesgada, pero que a todas luces sale victoriosa en su cometido. Y más allá de eso, incluso recibiendo elogios del mismo Silvio Rodríguez. ¡Un disco que nos enseña que pasarlo bien haciendo música es lo esencial!.-

Mús i ca

1716

Page 10: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio

Valentina González

2011

Sin título

Instalación

Canciones recomendadas: En realidad, todo el disco, pero si tengo que ele gir una sería “El día feliz que está llegando” y “Al final de este viaje”, junto a Manuel García.

Sello: Universal MusicFecha de Lanzamiento: Noviembre 2010 en México, Diciembre 2010 en

Chile

Por qué oírlo:Porque renueva y encanta la forma en cómo canciones clásicas de an-

taño pueden ser interpretadas de manera distinta sin perder la magia y el buen gusto. Además, es un trabajo de ingeniería en sonido espectacular.-

Mús i ca

La Galería

1918

Page 11: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio

Si tuviéramos que hacer una selección de fotógrafos que hayan sido parte funda-mental de la historia de la foto-grafía, Koen Wessing estaría dentro del compendio más importante, a raíz de instaurar nuevas estrategias de comuni-cación y ser parte fundamental de la documentación de suce-sos claves dentro de América Latina y el mundo.

La muestra del fotógrafo fue seleccionada para Chile como un documento y regis-tro de la dictadura. Wessing llega días después del golpe de

estado de 1973 para conti-nuar con sus trabajos donde obtiene grandes imágenes. La falta de fluidez en su español y su propia personalidad, son elementos claves que provocan que el fotógrafo pueda llevar a cabo dicho trabajo, y que no haya sido parte importante de las represiones que se realiza-ron en tal periodo.

Dentro de las series más importantes, encontramos fotografías tomadas en el Salvador y Nicaragua. Imáge-nes que representan ciertos conflictos bélicos que se desa-

El ejército patrullando por las calles

Observatorio de ArteLa imágen como documento

Page 12: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio

rrollaron en estos países. Al ver las imágenes, nos encontramos con fotografías que pretenden universalizar estos problemas y a la vez, retratar como docu-mento histórico estos sucesos, por lo tanto, logran trascender y llegar a un publico mucho mas amplio.

Las imágenes no se vuelven importantes por retratar un suceso particular, si no que por la capacidad que el fotógrafo logra plasmar en ellas.

Un ejemplo de esto es la fotografía “El ejército patru-llando por las calles”. Al ver esta imagen nos encontramos con la disyuntiva de que si la toma es azarosa o tiene algún estudio previo. En palabras de Wessing se informa que tiene un poco de ambas. Que es-tuvieran ambos “bandos “ en este encuadre forma parte del azar, pero determinar la acción del obturador es netamente valor del fotógrafo. Al encon-trarse por un lado con monjas, personajes que representan el poder religioso, y con el ejer-cito que representa el poder de la fuerza pública; inmedia-tamente el autor crea nexos entre estos personajes y decide realizar la toma. Como pode-mos ver, esta fotografía no re-presenta solamente un conflic-to histórico determinado, si no que logra trascender y retratar

una disyuntiva que ha existido a lo largo de la historia, que es el enfrentamiento de ambos poderes. Un enfrentamiento pasivo, ambos se encuentran en el mismo lugar, pero no necesitan uno del otro. En este caso podemos deducir que el principal objetivo de Koen era retratar el conflicto, no particu-lar de un sector determinado, si no que un conflicto histórico y universal.

Como he mencionado una de las atribuciones que se le ha otorgado a Wessing es instau-rar como método de produc-ción el libro de fotoperiodismo o fotorreportaje. Desde la creación de la imprenta, ha surgido la necesidad de aña-dirle al texto una imagen; otro tipo de lenguaje que llega a un público mucho mas am-plio, que es directo y apela a un receptor común, que está acostumbrado a la absorción de ellas.

Las primeras de imágenes aparecieron como ilustracio-nes, y a medida que se obtie-nen nuevos métodos, estos se fueron sumando al texto informativo.

Con la aparición de la fo-tografía surge el fotógrafo de prensa. Sujeto, que nace a raíz de la misma necesidad ilustrati-va, desenvolviéndose entorno a un texto.

Wessing logra dar vuelta esta jerarquía eliminando el texto como eje principal de la imagen, y lanza un libro con solamente imágenes. Este lo podemos considerar como un documento histórico, pero ya no hablaríamos de la fotogra-fía de prensa que esta bajo el alero de un texto, si no que hablaríamos de fotoperiodis-mo o fotorreportaje, donde la información que prima es la imagen o fotografía en si.

Como podemos ver Wes-sing ha sido parte fundamental para la historia de la fotografía, y de la imagen como docu-mento informativo y de repre-sentación. A logrado transmitir y retratar sucesos particulares

que han recorrido todo el mundo mostrando y dando a conocer acontecimientos muy particulares de ciertos territo-rios.-

Fotope r iod i smo

22

Page 13: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio

La Galería

Francisco Contreras

2011

La depresión de Marcos (serie Lo Cotidiano)

Fotografía digital

Page 14: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio

Francisco Contreras

2011

La depresión de Marcos (Serie Lo Cotidiano)

Fotografía Digital

Les pasamos un dato. Eugenia Ramos Psijas es dueña de MATI-CES, tienda-taller, una tienda donde encontrarás lúdicas y originales creaciones hechas a mano para alegar el alma y decorar los espacios. MATICES está ubicado en Díaz Gana 1078, sector sur de Antofagasta.

Este proyecto nació primero con creaciones en paño lenci y papel maché, creaciones que eran entregadas en tiendas de Santiago en los años 2007 y 2008.En ese entonces el proyecto llevaba por nombre “De_a2”. Luego de participar en ferias, en agosto del 2011 se abrió la tienda.

Aquí compartimos fotografías de su trabajo y los datos en donde podrán ubicarla con facilidad.-

[email protected]

/Matices.tienda.taller

26

De s t a cados

Destacamos

2726

Page 15: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio

Comic

2928

Page 16: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio

Katherine Orozco

2011

La huella de una mirada

Fotografía análoga blanco y negro

La Galería

3130

Page 17: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio

Aries, ten cuidado con los kultrunes de hoy en día. Las machis dan buenos recados.

Tauro, por hoy el alquitrán no es la opción. Tal ves sí el caucho o el retambor.

Géminis, las auroreas boreales definitivamente te sientan. Sobre todo las rojo cadmio o verde pelota de tenis.

Cáncer, Ka mapu mülepun gümaken ñi pewma mew rofülenew ti pu wechun wenu ñi pu mawidantu mew Müte alütuwlay ti rüpü pu lamgen.

Leo, leo, leo, leo....

Virgo, recuerda sacarte los pelos de la oreja despues del desayuno. Te ayudará a la concentración y a captar mejor la radio.

Libra, las bandurrias te favorecen, pero ojo con las amarillas, ellas querrán tu dinero.

Escorpión, si ves una gitana, corre hacia ella, gritale y corre lo más rápido que puedas. Lo más seguro es que te maldiga.

Sagitario, es hora de cambiar ese tupé por el plumero. Te recomiendo el color turquesa o arcoiris. Chic !

Capricornio, gírate... AHORA !

Acuario, vuelve 1 espacio atrás y pierde un turno.

Piscis, a esta altura, no se que escribir...

Horóscopoco

3332

Page 18: Quinta Edición El Maletín de Eustaquio