qué tengo que hacer cuando llego con tránsito

26
Qué tengo que hacer cuando llego con tránsito? Aunque presentes examenes con nosotros todavía tienen derecho en tránsito a aplicarte examenes de nuevo, tanto el teórico como el práctico. Ninguna escuela te puede garantizar que no tienes que presentar, ya que la certificación de escuelas de manejo es estatal y tránsito municipal. Nosotros te preparamos bien en cuanto a teoría y práctica durante el curso y adicionalmente puedes seguir mejorando aqui en la página. Obviamente no lo tomas ligero – es un examen, y ellos deciden si te van a dar la licencia – y por lo mismo debes prepararte antes de presentarte alli. Exámen práctico En cuanto al examen práctico normalmente no hay tantas problemas ya que el examen que pasaste con nosotros es más difícil que el de tránsito. Como quiera acuerdate los detalles ya que muchas veces te puede costar un apto. Por ejemplo acuerdate poner antes que nada el cinturón de seguridad, y recuerda pedir que el oficial que te acompaña también pone el suyo. Ajusta bien tus espejos, acuerda poner intramitentes si pide que te paras muy repentinamente etcetera. Lo importante es que muestras seguridad en tu manejo y que te mantienes calmado. En general el exámen suele consistir en una vuelta a la cuadra y estacionar en paralelo. Exámen teórico Para el examen teórico hemos preparado en esta sección varias herramientas para que te preparas antes de ir a hacer tu examen. Puedes estudiar el material disponible (el manual del conductor y el reglamento de tránsito) y puedes hacer los tests de preparación para ver si estás listo para presentar. (por ejemplo si no apruebas ninguna de los tests necesitas estudiar más). Para ayudarte aqui te resumimos los temas más importantes de estudiar para el examen: Los básicos del Reglamento. Que documentos debe siempre portar el vehículo? Cuando tienen derecho a quitarme el carro? Qué tipo de infracciones existen? Necesitas saber los básicos del Reglamento de tránsito para manejar y para evitar infracciones. (checa el último capítulo del Manual del conductor y/o articulos 3, 4, 8, 35 del Reglamento de tránsito)

Upload: nath-garza

Post on 18-Feb-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

TRANSCRIPT

Page 1: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

Qué tengo que hacer cuando llego con tránsito?

Aunque presentes examenes con nosotros todavía tienen derecho en tránsito a aplicarte examenes de nuevo, tanto el teórico como el práctico. Ninguna escuela te puede garantizar que no tienes que presentar, ya que la certificación de escuelas de manejo es estatal y tránsito municipal.

Nosotros te preparamos bien en cuanto a teoría y práctica durante el curso y adicionalmente puedes seguir mejorando aqui en la página. Obviamente no lo tomas ligero – es un examen, y ellos deciden si te van a dar la licencia – y por lo mismo debes prepararte antes de presentarte alli.

Exámen práctico

En cuanto al examen práctico normalmente no hay tantas problemas ya que el examen que pasaste con nosotros es más difícil que el de tránsito. Como quiera acuerdate los detalles ya que muchas veces te puede costar un apto. Por ejemplo acuerdate poner antes que nada el cinturón de seguridad, y recuerda pedir que el oficial que te acompaña también pone el suyo. Ajusta bien tus espejos, acuerda poner intramitentes si pide que te paras muy repentinamente etcetera. Lo importante es que muestras seguridad en tu manejo y que te mantienes calmado. En general el exámen suele consistir en una vuelta a la cuadra y estacionar en paralelo.

Exámen teórico

Para el examen teórico hemos preparado en esta sección varias herramientas para que te preparas antes de ir a hacer tu examen. Puedes estudiar el material disponible (el manual del conductor y el reglamento de tránsito) y puedes hacer los tests de preparación para ver si estás listo para presentar. (por ejemplo si no apruebas ninguna de los tests necesitas estudiar más).

Para ayudarte aqui te resumimos los temas más importantes de estudiar para el examen:

Los básicos del Reglamento. Que documentos debe siempre portar el vehículo? Cuando tienen derecho a quitarme el carro? Qué tipo de infracciones existen? Necesitas saber los básicos del Reglamento de tránsito para manejar y para evitar infracciones. (checa el último capítulo del Manual del conductor y/o articulos 3, 4, 8, 35 del Reglamento de tránsito)

Señalamientos. Acuerdate que hay muchos tipos de señales en el tráfico y debes estar familiarizado con todos (gráficos, humanos, eléctricos, sonoras y marcas en el pavimiento). Todos vienen descritos en el manual del conductor que encuentras en esta sección. Te acuerdas que son las señales preventivas por ejemplo?

Page 2: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

Reglas de circulación en general. Debes conocer las reglas generales de circulación en cuanto a límites de velocidad, avenidas, vueltas y rebases. Los temas vienen descritos en el manual del conductor y además puedes checar especifícaciones del reglamento de tránsito en artículo 38 y 39.

Estacionamiento Las prohibiciones de estacionamiento son muchos y es importante tanto para el examen y para tu conocimiento general que los conoces. (ve articulo 37 del Reglamento de tránsito)

Prohibiciones y obligaciones del conductor. Las mayoría de prohibiciones y obligaciones son sentido común y conocimiento general, por ejemplo que está prohibido tirar basura en la calle o manejar en estado de ebriedad. Como quiera checa el articulo 35 en el Reglamento para más detalles.

Los problemas más comúnes

Nosotros tomamos nuestro trabajo muy en serio y si te decimos que eres Apto, quiere decir que ya controlas manejo básico y debes poder aprobar examenes de tránsito sin problemas. Acuerda que no necesariamente quiere decir que manejas perfecto (de echo casi nadie maneja perfecto) pero que cumples con los criterios básicos que tienen el estado para emitir una licencia a una persona.

Sin embargo algunos alumnos no pasan los examenes en tránsito aunque pasaron muy bien el examen de ConduZone. Las razones suelen ser dos: o hicieron el curso 3 meses antes de ir a presentar y no volvieron a tocar un vehículo ni prepararse bien para el examen teórico o simplemente por nervios.

Con respecto al primero – no esperas tanto con ir a presentar! Y si tienes que esperar, vuelve a revisar bien el material en esta sección antes de ir con tránsito para estar bien preparado. El hecho que te acordabas algo hace 3 meses no garantiza que te acuerdas haciendo el examen meses después.

Con respecto al Segundo – nervios son normales para todos principiantes y los nervios también son buenos ya que te impulsan a ser más precavido y manejar con más precaución. Pero obviamente en una situación de un exámen no son tan afortunados. Intenta siempre mantener la calma – mucho de los (pocos) alumnos que no pasan el examen es porque se estresan y no piensan bien antes de contestar una pregunta del examen teórico o se estresan y se equivocan en cosas que saben hacer perfectamente bien. Piensa en el oficial de tránsito como si fuera tu instructor de manejo y maneja como manejaste con él/ella y no vas a batallar. 

Page 3: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

Consejo 1-¡Presta atención!

"Es Que No lo ví!" es la excusa más común escuchada después de una colisión, entonces... ¿El otro

vehiculo era invisible? En casi todas colisiones está involucrada la falta de atención de uno o ambos

conductores. La falta de atención puede pasar por muchas cosas, entre ellas: soñar despierto, distracciones

en el camino ( una chica o chico guapo en la banqueta, quizás), cansancio,himnosis de carretera, manejar

hablando por teléfono, etc.

Un vehículo en movimiento desarrolla millones de Joules de energía ( ¿Cúanto es es eso? pues mucha

energia, la suficiente para destrozar un carro, y hacer polvo unos cuantos huesos). Tú como conductor tienes

la responsabilidad de no usar esa energía para herir o matar otros, o dañar su propiedad. Prestando atención

a la carretera hace posible para ti ver, reconocer y evitar los peligros de la carretera; estos son los tres

elementos básicos de manejo a la defensiva. La característica más importante de un conductor seguro es que

es atento, y presta atención, esta es la tarea más importante porque ayuda a crear el tiempo que necesitas

para reconocer peligros y evitar una colisión.

Una estadística citada a menudo es que la mayoría de colisiones ocurren cerca de la casa del conductor. Y

¿Eso porqué? Como manejamos más en nuestro propio barrio, o colonia, la probabilidad de que vayamos a

cometer la mayoría de nuestros errores ahí es grande. Cerca de casa estamos más cómodos y nos relajamos

más (y a los demás le pasa lo mismo). La familiaridad en ese caso crea una falta de atención. No pensamos

que los choques a baja velocidad también pueden causar lesiones graves y a veces fatales.

Tenemos un reto para ti: Por importante que sea para ti ser un conductor atento, no es una tarea fácil. La

próxima vez que vas a manejar, intenta concentrarte solo en la tarea de manejar. No pienses en nada más.

Luego fíjate que tanto tiempo pasa antes que tu mente se ponga a volar. Muchos conductores !Ni llegan a

salir del estacionamiento antes de que ya no estén poniendo atención! Conductores con mucha experiencia

no TIENEN que pensar mucho en manejar. Es algo que hacemos automáticamente, y dejamos nuestra mente

volar. Y la tuya QUIERE volar. ¿Has alguna vez ido manejando a algún lado tan metido en tus pensamientos

que no puedes recordar algo del paseo en si o se te fue una calle? ¿Eso es un problema?

¿Es un problema con solución? Prestar atención puede convertirse en hábito, pero requiere trabajo. Elige

conscientemente y continuamente NO COMER mientras manejas, o NO hacer las cosas que te quitan tu

atención mientras tu vehiculo está en movimiento y por lo tanto representando un peligro para los demás.

Conecta la mente con tus ojos y trabaja en analizar lo que ves mientras manejas. A eso llamamos “atención a

la situación”. Manejar es la actividad más peligrosa que la mayoría de nosotros llegamos a hacer cada dia.

Merece tu atención completa. Dominar este hábito te puede hacer casi inmortal, Bueno... No completamente,

pero casi.

Page 4: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

Consejo 2- ¡No confíes en nadie!

Hemos descubierto al enemigo, y ...Somos nosotros. Nunca vas a poder adivinar que va a hacer el otro

conductor. Piensa en todos los errores que has hecho tu o la gente a tu alrededor durante los últimos años.

Piensa en todos los errores que van a hacer en el futuro. Todos los demás conductores, !Son como nosotros! !

No confíes en ellos! Mientras estés manejando, presta atención al otro conductor y dejate espacio a tu

alrededor. Prevé los errores el puede hacer y preparete para estos errores, porque tarde o temprano los va a

cometer, !Porque él es como nosotros! Si manejas con “piloto automatico”, dejas el control de tu vehiculo a los

demás conductores – estás a merced de los demás conductores. Y su destino será tu destino.

Si confías demasiado, tu salud y seguridad dependen de otro conductor. ¿El se ha ganado esa confianza?

Cada minuto, algún conductor se da cuenta de que la confianza no tiene lugar en el tráfico. Los otros

conductores pueden estar regresando de alguna despedida de soltero!, de !su fiesta del año! Quizás acaban

de perder su trabajo, o peor, acaban de perder a un ser amado. El otro conductor puede ser un chico de 11

años que encontró las llaves del carro del papá. Adoptate la idea de que todos los demás conductores son

peligros impredecibles y están tras de ti. La mayoría de colisiones ocurren cuando “el otro conductor” o

nosotros hace algo no previsto de los demás.

Si aceptas que todos hacemos errores manejando, el próximo paso será manejar con precaución. Ten

cuidado al acercarte a semáforos en rojo, porque sabes que una luz en si nunca ha parado a nadie. Estate

atento a gente saliendo a la calle desde un estacionamiento. Presta atención a espacios libres en carriles que

puede ser quede estén lobres porque alguien está dejando a otro vehiculo salir. (tienes que creer que los

choques pasan en estas situaciones simples) Hay otra cosa que puede pasar, y pasa: que no señalen que

van a cambiar de carril o que están buscando donde estaconarse y “de repente” encuentren un lugar y paren.

Puedes pensar en muchas más. estate atento a estas posibilidades y preparate para ellas.

Consejo 3- ¡Déjalo pasr, déjalo pasar...déjalo pasar!

"Muy poca gente a acabado en una colisión por ceder el paso”. Piénsalo. Si estás dudando quién debe ceder el paso, !Házlo tú! El otro puede estar equivocado, pero tu puedes acabar herido o muerto.Por ahi se dice que nadie tiene el derecho de pasar hasta que alguien lo deja pasar. (Y acuérdate de que estamos hablando de manejar a la defensiva – no el reglamento de tránsito). Las reglas al respecto de quien tiene el derecho de paso son uy claras, pero a veces pueden ser malentendidas, y hay situaciones dónde las reglas no quedan claras para todos. Si hay incertidumbre sobre cual vehiculo debe ceder el paso, cede Tu el paso a otro. Cuando se trata de manejar a la defensiva el resultado vale más que el principio, osea... más vale que digan "aqui cedió el paso, que aqui se embarró"

Page 5: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

Consejo 4- ¡No corras!

Manejando más rápido de lo razonable incrementa tus riesgos en dos maneras: acorta tu tiempo de reacción

y resulta en más energía retenida (que tiene que ser disipada en una colisión). Debes considerar si los riesgos

valen la pena.

Eso es pura matemática y física, es ciencia– no hay forma de cambiar las reglas. Cada incremento de

velocidad reduces tu tiempo de reacción frente a peligros, porque la cosa está en que mas rápido recorres

mas distancia en menos tiempo del que necesitas para reaccionar. A ver, el tiempo de reacción normal está

entre .75 segundos y 1.5 segundos en promedio. La distancia del tiempo de reacción a 80 Km/h sería

aproximadamente 25 mts. A 110 Km/h, es más de 35 mts (más de 7 veces el l largo de un coche normal). y

esos números no incluye distancia de frenado, solo tiempo de reacción, osea !Apenas vas a empezar a frenar

después de 35 mts!. La diferencia en promedio de distancia del tiempo de reacción entre 80 Km/h a 110 Km/h

es alrededor de 10 metros. Si depende solo de frenar, cualquier peligro que encuentres dentro de la distancia

de reacción ya es un problema; no puedes reaccionar lo suficietemente rápido para evitarlo. Eso es aun más

importante por la noche, cuando la oscuridad reduce tu visibilidad. Sabes a qué distancia tus luces puede

iluminar un peligro? Como está tu visión nocturna? Cuando las luces eventualmente llegan ilumina un peligro

en el camino, muchas veces es demasiado tarde para evitarlo. La mayoría de los expertos diría que aun a 80

Km/h ya vas demasiado rápido para condiciones nocturnas en una carretera obscura.

Si pudieras elegir la velocidad a la cual chocar contra una pared de cemento (suponiendo que vas a chocar

con una),¿Elegirías chocar a 20 Km/h o a 100 Km/h? No es tan dificil decidir, no? Velocidades más altas

también llevan más energía retenida en el vehiculo. Más energía retenida significa más fuerzas del choque

contra algo. Aquí hay un ejemplo del de la vida real; Un camión cargado yendo a 110 Km/h desarolla cerca de

900 mil kilogramos/fuerza por minuto ( si no sabes cuanto es, pues... es muchu) . Osea , tu cuerpo, libre en el

vehiculo, podia chocar contra las parabrisas con alrededor de 22 mil kilos de fuerza en caso de que tu

vehiculo choca contra un objeto inmóvil – como un arbol.

Un conductor a la defensiva elije una velocidad lo más parecido a la del tráfico que hay, sin exceder los

límites de velocidad. Si el tráfico se está moviéndose rápido de lo que deberías ir tú, ubícate a la derecha. Eso

es muchas veces obligatorio por ley, si estás yendo a una velocidad más baja que la del flujo de tráfico,

cambiate a la derecha . Además, no olvides mantener tu distancia.

Page 6: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

Además con más velocidad no ahorras mucho tiempo de todas formas. ¿Cuántas veces te has parado en

un semáforo, solo para encontrarte el vehiculo que te pasó un kilómetro atrás a alta velocidad? ¿Has pensado

porqué? En la mayoría de las áreas urbanas, las señales limitan la velocidad a lo que puede manejar el

sistema (semáforos sincronizados, ¿Te suena?). En estas áreas manejando a más de lo indicado hace que

pases más tiempo viendo luces rojas, gastando gasolina, gastando balatas, y acumulando un poco más de

estrés sin ninguna razón. En carretera tampoco ganas mucho. Frecuentemente, cuando rebasas a alguien, las

encuentras pegados a tu defensa trasera cuando bajas la velocidad para entrar en la próxima ciudad.

Entonces ganaste que exactamente? En una autopista, dónde de verdad puedes ahorrar tiempo subiendo

mucho la velocidad (al menos de que te paren), la diferencia entre 100 Km/h y 130 Km/h durante 80

Kilómetros es de menos de !10 minutos!, ¿Tú crees que vale la pena, solo por 10 minutos?

Consejo 5- ¡No manejes desgastado!

Primero, ¿Qué queremos decir con desgastado? Con la palabra desgastado nos referimos a algo que esta

peor, que se hace menos, que debilita o hace daño a algo. Aqui queremos decir algo que empeora tus

habilidades de manejar con seguridad tu vehiculo.

La mayoria leyendo esto están ahora pensando en alcohol y drogas. Pero hay muchas otras elementos:

debilidad por cansancio o por enfermedad. El Alcohol es una de las cosas que más debilita tus habilidades de

manejar. Puesto que funciona como depresivo, empieza a diminuir las habilidades de una persona desde el

primer trago. Mucha gente no sabe que desde mucho antes que llegar al limite legal de alcohol permitido para

manejar, tus habilidades físicas y mentales ya están afectadas. Lo peor de alcohol en este contexto es que

afecta las habilidades más importantes para manejar: la habilidad de evaluar una situación, la visión, la

habilidad para hacer más cosas a la vez y la habilidad de prevenir riesgos. Dado que alcohol hace más lenta

tu mente y tus habilidas psicomotoras, tiene un efecto impactante en tu tiempo de reacción y por lo tanto

distancia de reacción. Si alcohol dobla tu tiempo de reacción, por ejemplo a 110 Kn/h eso significa 31 metros

más para reaccionar. Obviamente, puede ser la diferencia entre evitar y colisionar un objeto. Otros elementos

que desgasten tus habilidades para manejar puede tener los mismos resultados.

Creemos que si nadie (1) corre; (2) deja de prestar atención; (3) maneja debilitado; y (4), le quita importancia

a su cinturón, casi nadie tendría que morir como el resultado de una colisión. Solo estas cuatro cosas podía

eliminar la mayoría de colisiones fatales. Sin embargo, en el mundo real, somos humanos y por lo tanto,

siempre van a ocurrir errores que resultan en colisiones. Dado que la mayoría de nosotros tenemos que

meternos en estos entornos peligros de tráfico y fuerzas físicas incompatible con la vida, debíamos todos

hacer lo posible para minimizar estos riesgos. Entonces, para repetir, Presta atención! No corras! Cede el

paso y asuma tu responsabilidad como conductor! Estos son los principios básicos de manejar a la defensiva.

Page 7: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

Consejo 6- ¡Pónte el cinturón!

Sin duda, el cinturón es el articulo de seguridad más importante de los que hoy en día existen. Los cinturones

de seguridad sirven para muchas cosas; Te protegen del impacto, absorben fuerzas de choque y aseguran

que no seas expulsado del coche en caso de una colisión. Los vehiculos modernos están construidos con

”zonas de absorción de impacto”, y el cinturón de seguridad es un parte integral de este sistema. El cinturón te

mantiene en el lugar correcto mientras que el coche colapsa alrededor de tu “zona de seguridad”. El

cinturones te protege, te mantiene en el lugar adecuado, en control, y más apto para evitar una colision fatal.

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, la gente tiene muchas “MUY BUENAS” razones para no

usarlos:

1. "Arrugan mi ropa." Si, eso es cierto.

2. "No son cómodos." Puede ser, pero se puede ajustarlos para que queden mejor, aparte se supone que

vas sentado/a correctamente en el coche , no con los pies en el tablero.. 

3. "En un coche quiero salir limpiamente del vehiculo en caso de colisión." Alguien quiere adivinar ¿Cuál

es la primera causa de muerte en colisiones de vehiculos? Exacto! Gente que sale “limpiamente” del vehiculo

al colisionar con otro vehiculo suele golpear su cabeza en una forma no muy limpia contra el pavimento. 

4. "No quiero quedrame atrapado en caso de un choque o si mi vehiculo acaba en el agua o explota como en la tele." Llevando el cinturón puesto incrementa las posibilidad de que estarás consciente despúes

el impacto, menos herido y por lo tanto en mejor condición para salir. Que el cinturón se queda atorado no es

exactamente muy común. 

5. "El gobierno no tiene que decirme lo que tengo que hacer!" No, quizas no. Pero morir en un accidente

de tráfico porque quieres mostrar tu independencia frente al gobierno tampoco tiene mucho sentido.

6. "He oido que hay gente que no hubiera sobrevivido a un choque si se hubieran puesto el cinturón." Quién lo dice? Si una colisión te mata aún con tu cinturón puesto, seguro que con el cinturón

también, (al menos de milagrosamente seas expulsado del coche sin pegarte con nada y luego aterrizas en

una bolsa de aire del tamaño de un lago que alguien por coincidencia ha dejado al lado de la carretera). Las

estadísticas muestran que los cinturones de seguridad pueden prevenir approx. 50% de muertos y lesiones

graves, de milagros hay menos. 

7. “Que hago con pasajeros que no quieren ponerselo?” Déjalos caminar o agarrar un taxi. En caso de

una colisión, cualquier pasajero no asegurado con cinturón se convierte en un objeto volador golpeador de

pasajeros, puedes acabar herido si eres golpeado por un pasajero del asiento de atrás aunque lleves tu el

cinturón puesto.

Consejo 7- ¡Alto y rojo significan ALTO !

Page 8: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

Mucha gente cree que los semáforos son solo sugerencias y miles de persones mueren cada año porque la

gente no los toman muy en serio! Los semáforos no están dónde están para decorar ni para retrasar tu

camino, están para proteger vidas.

Primero, hay dos tipos de personas pasa-rojos, está el conductor no atento que simplemente no lo vió por

obvio aunque suelan ser muy obvios . Y luego hay, el conductor impaciente que acelera cuando ve una luz

ambar en vez de parar y esperar los en promedio !45 segundos! ¿De verdad, alguien tiene tanta prisa?

Imagínate ser responsable de la muerte de alguien porque querías llegar 1 minuto más temprano a casa! 

Manejar a la defensiva significa tener respeto a las luces rojas – y no solo cuando no tienes prisa! Una

colisión frecuente en intersecciones ocurre entre el que prevé su luz verde y el que piensa que puede alcanzar

antes de que cambia a rojo. El resultado es una “colisión en T ” dónde los dos vehículos chocan en un ángulo

de 90 grados. Ese tipo de colisión es de lo mas común entre colisiones fatales – una colisión dónde los

cinturones de seguridad y airbags sirven de poco. 

Ten cuidado cerca de intersecciones. Si te toca una luz amarilla – para. Una luz amarilla sirve para advertir

que el tráfico se está parando, no es una señal para acelerar. Puedes anticipar cuando la luz va a cambiar y la

excusa de que ya era tarde para frenar no sirve. Cuando te da la luz verde asegúrate que no hay conductores

que “no tenían tiempo para frenar”.

Pasarte una luz roja es demasiado peligroso, para ti y otros, independientemente de la prisa que tengas!

Consejo 8- ¡Mira más allá!

Esto quiere decir que mires más adelante en la carretera. Muchos conductores enfocan en la carretera soloa

5 - 8 segundos más adelante. Deberías estar mirando más cerca de 15-20 segundos delante de tu vehiculo,

más aún si puedes. Esto te da el tiempo para reconocer y evitar la mayoria de peligros antes de que se

conviertan en amenazas para tu seguridad. Ver restricciones de carrilles o áreas de construcción,

embotellamientos, entradas de camiones, accidentes etc. Esa técnica también es útil para conductores

nuevos cuando están aprendiendo a controlar el vehiculo. Manteniendo tu vista enfocada más allá en el

camino crea estabilidad en los movimientos del conductor. Es decir, ayuda a eliminar la tendencia a zigzagear

que suelen tener los conductores nuevos.

Hay otras maneras importantes de utilizar tu visión como herramienta para manejar a la defensiva. Los

conductores deben ver, y estar atentos a todo alrededor de ellos a los dos lados, mucho por delante y mucho

por detrás. Haciendo esto vas a ver y evitar peligros que otros no prevén: una pelota llegando al camino

Page 9: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

seguido por niños no atentos al tráfico, vehículos saliendo de estacionamientos, peatones escondidos

temporalmente por vehiculos estacionados etc.

Una última sugerencia. No te concentres en una cosa en tu campo visual por más que un segundo. Tu

campo de visión enfocado es muy pequeño, menos que 1,5 metro de ancho a 30 metros. Cualquier cosa

afuera de ese campo lo ves primero en tu visión periférica, lo cual es eficaz para detectar movimiento pero no

para ver cosas con claridad. Por lo tanto, necesitas mantener tu vista enfocada en movimiento “escaneando”

para ver todo lo que puede influir en tu camino.

Consejo 9- ¡Dos segundos!Procura tu seguridad creando espacio alrededor de tu vehiculo, nunca dejándote encajonado. El espacio adecuado crea tiempo y ayuda a evitar colisiones. Mantener POR LO MENOS 2 segundos de distancia hasta el coche adelante ,más si puedes. No dejes tampoco que alguien te esté correteando, dejalo pasar, cambia de carril o ajusta tu velocidad alentando esos conductores para rebasarte.

¿Cómo aplicas la regla de mas de dos segundos? Fíjate en un objeto que pasa el vehiculo justo en frente de ti – puede ser sombras o señales – luego cuenta rapido del uno al diez 2 veces . Si pases el objeto antes de contar dos veces, estás demasiado cerca!! Cuando estás detrás un vehiculo con diferentes características que el tuyo (motociclistas pueden frenar más rápido que tu, un camión restringe tu campo de visión etc.) puedes salvarte de un choque con esos dos segundos.

Es un error creer que no puedes dejar el espacio apropiado en tráfico pesado. Algunos no lo intentan, porque creen que alguien se les van a robar el espacio en frente de ellos. Primero, no suele pasar tanto como la gente cree y segundo, que importa?! Lo que cuenta es tu seguridad y que no seas tu que acaba chocando con el de enfrente.

Presta atención a cualquiera manejando al lado de tu vehiculo en otros carriles. Intenta no tener vehículos a tus lados y ajusta tu velocidad para tener espacio a tus lado. Estar encajonado no te deja mucho espacio para maniobrar en caso de que lo necesites. Y recuerda que eso también aplica cuando paras en frente de un rojo.

Consejo 10- ¡Comunícate!

Page 10: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

Lo que quieres es que los demás te vean – esta regla te ayuda a asegurarte que lo haránUsa tus luces y claxon cuando es necesario para hacer saber a los demás que estás cerca. Si no llegas a tener contacto visual con otro conductor, hay una mayor posibilidad que él va a cortar tu camino o hacer otro error que puede ponerte en peligro (aunque no puedes confiar en eso!). Además, si tu tienes contacto visual a otro conductor, pero él no contigo, entonces sabes que hay una posibilidad que él no te haya visto.

Antes era costumbre, que cuando querías rebasar alguien usabas tus luces para hacerles saber que les ibas a rebasar, una costumbre que solo la usan los camioneros hoy en día. Si tu lo haces ahora, lo más probable es que el otro conductor se vaya a molestar y hacer todo lo que puede para no dejarte pasar. Sin embargo, hay otras formas de comunicarte que te da más posibilidad de tener éxito en el tráfico.

Siempre ponte en posiciones que hace que los demás te vean y trata de evitar ubicarte en los espacios ciegos de otros conductores.

Asegúrate de señalar todos tus movimientos. Señalar todos tus movimientos no siempre está requirido por ley pero como parte de manejar a la defensiva SIEMPRE es buena idea señalar cualquier movimiento. Cuando ya sea un hábito no vas a olvidar a señalar cuando de verdad es requirido y necesario para evitar accidentes.

Asegúrate que tus luces de freno funcionan bien. Si tus luces de freno te fallan el tiempo de reacción de los conductores detrás de ti será reducido mucho, y puede ser que no tendrán bastante tiempo para evitar chocar contigo cuando se dén cuenta que estás frenando.

Consejo 11- ¡Identifíca los espacios ciegos!

Te deberías sentir en peligro si estás en el espacio ciego de alguien más! Todo tipo de vehículos tienen espacios ciegos y tu quieres saber dónde están. Sin embargo, muchos conductores por hábito cambian carril sin fijarse en sus espacios ciegos por si hay vehículos. Es una buena idea ajustar tu posición en relación al tráfico para quedarte afuera de los espacios ciegos de otros conductores.

¿Dónde están los espacios ciegos? Depende del vehiculo. Un coche normalmente tiene espacios ciegos atrás a los lados del vehiculo, significando que no puedes ver nada en esos áreas aunque tu espejo está ajustado correctamente. Otros vehículos pueden ser ciegos a

Page 11: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

cualquier objeto directamente detrás el vehiculo. Vehículos en dónde el conductor está sentado muy alto puede tener espacios ciegos delante y a los lados — puede ser que no ven nada cerca del suelo directamente en frente o a los lados cerca del frente del vehiculo.

Es necesario checar tus espejos cada 5 a 8 segundos mientras estás manejando. Al mismo tiempo, o es bastante solo checar los espejos. Si has estado manejando mucho tiempo, ya sabes que los espacios ciegos de la mayoría de vehículos son bastante largos como para esconder otros vehículos. Los espejos tampoco muestran un vehiculo cambiando carril de una distancia de dos carriles. Por ejemplo: Tu estás manejando en el carril derecho en un camino de tres carriles y señales el cambio hacia la izquierda. Otro vehiculo en el carril izquierdo cambia carril hacia la derecha. Ambos pueden estar intentando ocupar el mismo espacio en el carril en medio. Y siempre es posible que un carril que estaba libre de tráfico hace un segundo ya no lo está. Es muy importante que gires tu cabeza y mires antes de cambiar carril.

Los camiones con doble remolque tienen sus espacios ciegos especiales. Esos camiones solo ven hacia atrás por sus espejos y cuando dan vuelta o gira su campo de visión hacia atrás está extremamente limitada. Cuando vas manejando cerca de camiones grandes, siempre trata de asegurarte que él te ha visto. Si puedes ver su cara en sus espejos él también ve a ti!

Consejo 12- ¡Ténle respeto a los cruceros!

Los cruceros son una de las áreas más peligrosos para un conductor. Cómo promedio más del 80% de accidentes resultando en lesiones o muertos ocurren dentro de intersecciones controladas por señales. El peligro es aún mayor porque la velocidad promedio en intersecciones en las ciudades se acerca a 80 Km/hy la colisión más típica es una colisión en T que suele tener consecuencias graves si no fatales a esta velocidad.

Aqui viene cómo reducir el riesgo. Primero, cuando te acercas una intersección con la luz en verde, baja la velocidad y asegúrate que nadie está tratando de pasar un rojo del lado izquierdo. En casos dónde la intersección es “ciega” – dónde no puedes ver el tráfico de la calle transversal hasta que ellos (o tu) están tan cerca que son una amenaza- eso es aún más importante. No entres una intersección a alta velocidad si no tienes visibilidad del tráfico transversal. Algunos conductores se aseguran moviendo el pie del acelerador por unos segundos a una posición justo a encima del freno, que ayuda disminuir el tiempo de reacción de frenar en caso que sea necesario.

La mayoría de colisiones en intersecciones controladas ocurren dentro de 4 segundos de un

Page 12: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

cambio de luz. No quieres estar dentro de la intersección durante estos 4 segundos. Sin embargo, si no le das inmediatamente después que se pone el verde, la gente detrás se alteran no? Trata eso... Primero hay que asegurarse que paraste en el lugar adecuado. Párate tanto detrás la línea del cruce de peatones (aunque la línea sea imaginaria) para que la veas en frente del coche en el pavimento – eso normalmente te da unos 3-4 metros de espacio. Cuando cambia la luz, quita tu pie del freno y deja el vehiculo moverse hacia la zona de peatones.

Mira izquierda-derecha-izquierda, asegurándote de que nadie está tratando de pasar a última hora y que no hay peatones. Después estás en la zona de peatones y a punto de entrar en la intersección y por lo menos unos segundos han pasado. Si la intersección está libre, empieza a acelerar. La persona detrás de ti sabe que has visto que la luz se ha puesto en verde, porque empezaste a moverte y normalmente no empiezan a molestarecon el claxon, y tu te quedaste afuera de la zona mortal bastante tiempo para que esté seguro cuando entras.

Hay dos razones, por lo cual no pararte casi encima de la zona de peatones cuando estás parado en una intersección. Primero, estás en una mejor posición para retrasar tu entrada a la intersección como explicado antes. Segundo, aunque no eres el primer vehiculo en el carril deja el mismo espacio en frente de ti – párate dónde todavía puedes ver las ruedas traseras del vehiculo en frente tocar el pavimento. Si ese vehiculo no arranca a la luz verde, tendrás espacio para darle la vuelta. También te da más espacio en caso de un vehiculo detrás de ti no para en buen tiempo. Si prestas atención, a veces el espacio es bastante para moverse por delante y evitar que alguien te choca por detrás.

Consejo 13- ¡Aprende a usar tus luces!

!Las luces existen para ver y ser visto! Asegúrate que sabes reconocer las circunstancias dónde las luces son necesarias por seguridad. Las estadísticas son claras – mientras solo cubrimos 25% de los kilómetros que manejamos por la noche, cerca de 50% de muertos en tráfico ocurren en la oscuridad. Que puedes hacer tu para evitar eso tipo de accidentes?

La visibilidad es baja si estás manejando con un sol ya amaneciendo o atardeciendo atrás de ti. A la hora de atardecer cuesta ver bien – a esta hora acuérdate de poner las luces y este atento a peligros como peatones o animales. También en situaciones de niebla, fuertes lluvias, áreas con mucho polvo etc. te ayuda a ser visto tener las luces puestas.

Mucha gente lo olvida porque su visibilidad no será necesariamente mejorada con luces en lluvia, sin embargo la visibilidad de los demás hacia ti, sí. En muchas de estas situaciones

Page 13: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

también ayuda mantener las luces bajas o usar luces de niebla, para que la luz no sea reflejada hacia ti causando que te quedes encandilado.

Si la visibilidad está tan disminuida que no puedes manejar bien, deja tu coche tan a la derecha como puedas y apaga TODAS tus luces. Ni luces de emergencia. ¿Por qué? Porque o tro conductor con la misma visibilidad baja puede seguir tus luces, pensando que sigues en el camino. Investigación en este tipo de accidentes sugiere que estás más a salvo siendo invisible, mientras te hayas salido del camino, !claro!.

Hay veces que lo que quieres es llamar la atención del otro conductor, encender tus luces es la mejor forma de hacerlo, por ejemplo si en carretera de doble circulación, alguien va rebasando un coche en tu dirección, es quizas porque no te haya visto, pero si enciendes tus luces es casi imposible que no te vea..

Expertos dicen que la velocidad segura máxima en condiciones de noche es 50 a 70 Km/h! Lo más cerca que estés de esta límite, lo más seguro estás de llegar salvo a tu destino.

Ya todos hemos probado quedar encandilado por las luces largas de un conductor no atento yendo hacia ti. Eso puede causar problemas – más con los tipos nuevos de luces. Si te encuentras con un vehiculo yendo hacia ti con luces muy fuertes, mira hacia la derecha y alineate con la línea marcando el acotamiento, viendo de reojo el coche aproximándose por el lado izquierda de tu campo de visión.

Otro truco es presionar el pedal del freno varias veces antes de frenar, para que las luces de freno parpadeen algunas veces para advertir a conductores detrás que vas a bajar velocidad. Si ves alguien acercandose detrás de ti con alta velocidad puedes flashear con las luces de freno para captar su atencion. !Acuérdate que los demás conductores no miran mucho mas allá de su cofre! 

Consejo 14- ¡Rebása y vive para contarlo!

Durante un rebase normal a velocidad de carretera puedes fácilmente recorrer unos 500 metros de pavimento si no más. En muchos lugares, aún que sea legal rebasar o no, el alcance visual no llega a 500 metros, a causa de curvas o lomas. Mientras tu estás recorriendo esos 500 metros, puedes suponer que vehículos llegando hacia ti están recorriendo cerca de la misma distancia, resultando en una disminución de distancia de unos 70 metros por segundo –

Page 14: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

alrededor de 200 Km/h. Eso quiere decir que 1/8km de distancia entre coches puede acabarse en menos que 9 segundos entre dos coches – y un rebase normal en carretera dura appr. 15 segundos. Piénsalo bien!

Entonces qué es el punto? Primero, piensa bien si de verdad necesitas rebasar. Muchas veces considera a qué velocidad va el vehiculo en frente, y si ya está cerca de tu velocidad, aunque un poco más lento, lo más seguro es dejarle espacio y sigue su velocidad. Suele a pasar que gente rebasa solo por rebasar, para no estar detrás de alguien, pero de verdad sin mucha diferencia para llegar a nuestro destino . Rebasa solo cuando tienes buena razón para hacerlo.

Si decides que necesitas rebasar, asegúrate que la carretera está despejada por delante y por atrás. Antes de rebasar estáte seguro que tienes bastante espacio para rebasar sin interferir en el tráfico contrario. Asegúrate también que está permitido rebasar. No corretees al vehiculo delante antes de rebasar, mantén tu distancia para que puedas ver que viene hacia ti. No pases el límite de velocidad rebasando – si tienes que hacerlo al rebasar no hay necesidad de rebasar. Al finalizar el rebase, deja el vehiculo que acabas de rebasar bastante espacio cuando regresas a su carril. Debías poder ver la defensa delantera y las ruedas delanteras tocando el pavimento en tus espejos para qe no lo cierres.

Finalmente, acuerdate que todas las zonas dónde no está permitido rebasar siempre están marcados con líneas continuas – además hay trayectorias dónde tu ya debes saber que no está permitido rebasar sin que te lo indiquen; cerca de topes, de subidas, cerca de puentes, acercándote a intersecciones, etc.

Consejo 15- ¡Evita colisiónes con objetos!

Mucha gente piensa que la colisión más peligrosa es la colisión en T y una colisión frontal. Están equivocados. Esas son serias colisiones y generan un gran cantidad de muertos en el tráfico cada año. Pero estadísticas muestran que el tipo de colisión que matan a más gente que los demás es la colisión entre un vehiculo y un objeto fijo a un lado de la carretera.

Si piensas en sus causas, las maneras de prevenirlas son obvios. Ocurren cuando perdemos el control por una razón o otra. El conductor puede ser distraído por un momento o estar muy cansado. Una colisión en campo traviesa también puede pasar con una pérdida de tracción o una falla neumático. Manejando bajo la influencia de alcohol incrementa el número de víctimas de eso tipo de accidentes cada año.

Page 15: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

La clásica colisón contra un objeto fijo resulta cuando un vehiculo ha salido un poco hacia el acotamiento, y al contacto con vibradores o tierra el conductor se asusta. Muchas veces sobre reacciona, gira el volante para volver el vehiculo a su camino. Cambiando la dirección repentinamente causa que la rueda delantera pega con el cordón en un ángulo agudo – muchas veces causando un vuelco o que el vehiculo entre en el carril contrario chocando con otros vehículos. Y ¿Por qué clásica? Porque por desgracia, este tipo de accidentes pasan con tanta frecuencia que se han ganado el título.

Prevención... En esta situación la defensa más eficaz es el cinturón. En una colisión, la causa de muerta muchas veces es que el conductor sea tirado del vehiculo. Puedes morir del impacto, o peor, acabar embarrado en tu propio vehiculo u otros.

Más sugerencias para prevenir... Evitar distracciones, evitar Hipnosis de carretera, ten cuidado con mantener el control y tracción. Asegúrate que estás listo para manejar – es decir no manejes cuando llevas mucho tiempo sin dormir, cuando has tomado alcohol o cualquier tipo de drogas que puede interferir con tu estado mental.

Consejo 16- !Cuidado con vehículos parados!

Ten cuidado cuando pasas vehículos parados o vehículos moviéndose muy despacio. Muy frecuente representan amenazas escondidas. Primero, pregúntate ¿por qué? Por qué está moviéndose despacio o por qué se ha parado?

Los vehículos parados pueden tener gente alrededor que está ocupada – quizás cambiando una llanta, trabajando abajo del cofre, o trabajando abajo del vehiculo con sus piernas en tu camino. Si ves un vehiculo parado dale extra espacio o cambia el carril si puedes. Si no puedes, por lo menos muévete a la izquierda para que sea más fácil evitar si alguien entra en el camino.

En la misma manera, si estás acercándote a un vehiculo parado en el camino, (y no a un lado del camino) ten cuidado. En vez de rebasarle automáticamente – baja la velocidad o para y averigua porque pararon para estar seguro que puedes pasar. Si un vehiculo está moviéndose muy despacio estáte preparado. Baja la velocidad y preparate para reaccionar. Rebasa cuando estés seguro que no hay peligro en hacerlo. Estáte atento si te acercas a una fila de vehículos moviéndose despacio. A mucha gente le cuesta no aprovecharse de una oportunidad para pasar toda la fila de coches. Cuidado, algunos de esos conductores pueden llevar mucho tiempo en esa fila, y la impaciencia genera

Page 16: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

comportamiento no previsible. Lo mismo aplica si vehículos moviéndose despacio están en el carril al lado de ti – sé atento a la posibilidad que cualquiera de ellos pueden repentinamente cambiar a tu carril y debes estar preparado a evitar una colisión en este caso.

Consejo 17- Compartiendo el camino con camiónes

Los conductores tenemos que tratar con seguridad cualquier obstáculo y situación que encontremos. Tomamos responsabilidad por un resultado seguro – porque a veces esa es la única manera que podemos evitar colisiones. Los camiones pesados representan un gran peligro para todos los conductores. Los camioneros son profesionales (queremos pensar, aunque hay algunos que...), tienen que cumplir con estándares de tiempo y mostrar que pueden entregar su cargo en tiempo cada vez para mantener sus trabajos. La diferencia entre camiones y coches requiere atención especial – ellos hacia nosotros y nosotros hacia ellos.

Déjales bastante espacio. Un camión es como un Barco crucero – desarrolla cantidades grande de energía durante su trayecto. No pueden echar un volado. Un camionero está entrenado para dejar mucho espacio alrededor de su camión. Estando en un vehiculo más pequeño, muchas veces este espacio parece como una posibilidad conveniente para rebasar. Muchas conductores han rebasado un camión de volada solo para frenar para girar a la derecha justo después – y demasiados se daban cuenta demasiado tarde que tanto espacio necesita un camión para bajar la velocidad. Lección: No cierras a un camión. Cuando rebasas un camión, espera hasta que veas todo la parte frontal del camión en tu retrovisor antes de regresar a su carril.

No le siguas muy de cerca tampoco. Acuérdate que en una posición justo detrás un camión, la posibilidad que él no te ve es muy grande. Tampoco te va a dejar visión de la carretera. Déjate espacio para poder maniobrar en caso que el camión frena de repente. Presta atención a sus señales – un camión da vueltas amplias. Muchas colisiones ocurren cuando un camión gira a la izquierda para hacer vuelta hacia la derecha, y un conductor intenta rebasar por su derecha cuando el camión empieza hacer su vuelta.

Sé paciente. Alguna vez has estado esperando un camión que tardaba muuucho tiempo en dar vuelta y al mismo tiempo estaba bloqueando la calle? Muchas veces conductores, por impaciencia, empiezan a rebasar en cualquier forma que se puede – algo que lo hace aún más difícil para el camionero salir y esto hace que tarde más para todos. Ten paciencia – si un camión está bloqueando el camino para todos, el probablemente está muy consciente de esto.

Page 17: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

Finalmente, usa tus luces para comunicarte!

Consejo 18- Vueltas seguras

Una de las maniobras más peligrosas es la de dar vuelta a la izquierda en intersecciones con calle de doble circulación . Sin embargo no tienen que serlo para ti – puedes controlar los peligros. Lo que importa es estar consciente de los peligros y evitarlos.

Cuando entras una intersección, el peligro inmediato viene del lado izquierdo de la calle transversal. Mira a tu izquierda primero, paar asegúrate que todo el tráfico se ha parado antes de entrar en la intersección. Acuerda que alguien puede estar tratando de pasar el amarillo/rojo va a pasar la intersección los primeros cuatro segundos – tu no quieres estar allí si pasa.

Entrando en la intersección, cede a todo tipo de tráfico – aunque ellos están mal. Eso porque el que da vuelta a la izquierda es la última persona con la posibilidad de evitar un colisión. Normalmente el está parado esperando que el tráfico le deja el camino libre. No empieces tu vuelta si no ves los carriles de la calle transversal. No juegas con tu vida haciendo vueltas a la izquierda a lo ciego! No olvides que mucha gente cree que amarillo significa acelerar!

Consejo 19- ¡Levánta tu pie del acelerador en intersecciones!

Sabías que el promedio de velocidad de un vehiculo pasando por una intersección con señalamento está por encima de los 80Km/h? Cuantas veces te has entrado en una intersección sin fijarte del tráfico transversal?

Segun estadísticas una de las colisiones con más probabilidad de ser fatal es una colisón en T– cuando dos vehiculos chocan en un ángulo de 90 grados. Esos colisiones ocurren en la situación descrito anteriormente. Imagínate a un vehiculo chocando directamente con tu puerta a una velocidad de 80Km/h– así no es difícil entender porque esa situación causa muchos muertos. En una choque de eso tipo estás más vulnerable de lo normal y ni siquiera tu cinturón de seguridad te puede ayudar mucho.

La solución es cierto nivel de escepticismo o desconfianza cerca de las intersecciones y unas prácticas de manejo a la defensiva. Primero, acuerde que no hay que confiar en nadie – gente

Page 18: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

pasa el rojo todo el tiempo. La luz roja no detiene el vehiculo – solo al conductor. Cuantas personas no has visto que no prestan atención al tráfico?

Asume la responsibilidad que puedas, para tu seguridad y la de conductores menos atentos. No puedes controlar que hace “el otro conductor”, pero lo que haces tú si. Recuerda que prestando atención casi todas colisiones pueden ser evitadas, también los que son la culpa de un conductor no atento – tu las puedes evitar. Las colisiones no previsibles son menos comunes que las que se evitan con un manejo responsable de tu vehiculo.

Levanta tu pie del acelerador antes de entrar en las intersecciones – aún más si tu vista está restringida hacia el tráfico transversal.

Consejo 20- Niños seguros, atrás en medio.

Si no eres padre, te puede llegar a sorprender, pero los niños no nacen con cuerpos perfectamente formados! Su estructura de esqueleto, por decir algo, no está completada y pegada desde el nacimiento. Sus huesos son menos rígidos y soportan menos que los tuyos, y el impacto en una colisión es distinto para ellos. Por lo tanto es más importante que cuidamos de ellos en respecto a dónde y cómo les colocamos.

El sitio más seguro para un niño es en el centro del asiento trasero, en sillas para bebés. El asiento delantero derecha no es un lugar seguro para un niño pequeño. Primero, entre distintos acciones evasivas, un conductor por instinto va a tratar de sacarle la vuelta a un choque directo del lado izquierdo para evitar un golpe directo a él, subiendo la posibilidad de un golpe al lado derecho.

Añadiendo que el equipo de seguridad no le queda a un niño en esta posición, la probabilidad de daño sube. Tanto el cinturón de seguridad como la bolsa de aire puede dañar el pasajero si no le queda en tamaño y posición. La elección más segura es colocar a niños en el asiento trasero – o mejor dicho – nunca coloques a tu niño o el niño de alguien más en el asiento delantero.

Muchos vehículos tienen cinturón de seguridad en el centro detrás. Colocando el niño y/o la silla de bebés en el centro aísla el niño del impacto en caso de choques de lado. Asegúrate que el cinturón está bien ajustado al asiento. Mantenles en sillas de bebés/niños tanto tiempo que se pueda– mientras que está ajustado al niño están más seguros allí. La estructura del

Page 19: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

esqueleto y los huesos no están completamente desarrollados hasta entre los 4 y 5 años – por eso necesitan que les cuidamos más.

Los tipos de accidentes más comunes y cómo evitarlos.Buena parte de los accidentes de tránsito podrían evitarse si los conductores sigieran las reglas del manejo defensivo. Como parte de nuestro esfuerzo para evitar accidentes te explicamos aqui cómo evitar los accidentes más corrientes.

En general el alcohol, la velocidad elevada y/o la falta de atención forman parte de los ingredientes para los

accidentes.

Los accidentes mas comunes son:

Choque frontal Alcance Choque lateral Choque en "T" Volcadura Cruce de ferrocarril Choque con un objeto fijo Múltiples vehículos De autos sin conductor.

A continuación te los explicamos y te decimos como puedes evitarlos.

Choque frontal.

Este tipo de accidente casi siempre tiene resultados fatales, ocurre

cuando 2 vehiculos en movimiento chocan frente a frente, asií multiplicando las fuerzas involucradas en la

colisión.

Page 20: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

Suele suceder en carreteras cuando uno de los conductores invade carril, ya sea para rebasar o sacarle la

vuelta a algún obstaculo

Puedes ayudar a evitarlo viendo mas alla en la carretera, tomar precauciones al rebasar, no hacerlo en

lugares donde no te sientas seguro, aún que esté permitido hacerlo, estar atento a algun vehiculo invadiendo

tu carril , hacerle señales con luces cuando lo veas de lejos rebasando, y recuerda que si tienes que pasar el

limite de velocidad para rebasar, entonces no tiene sentido hacerlo.

Alcance.

Suceden principalmente por falta de atención y distancia de seguridad cuando un vehiculo frena de repente por un semáforo en rojo o algún obstaculo en el camino y el

conductor que viene detrás no frena.

Hablar por teléfono, comer mientras conduces, maquillarte, buscar objetos, etc. puede distraerte por solo unos

segundos que pueden ser suficientes para que termines en un choque, usar el manos libres, estar atento a lo

que pasa adelante del carro de enfrente, puede ayudarte a no chocar. Mantener tus luces de franado ("stops")

en buen estado, estar atento a los vehiculos detrás de ti, no quedarte encajonado para que puedas hacer una

maniobra en caso de que veas que el carro de atrás no se detiene te pueden ayudar a no ser chocado.

Choque lateral.

Suceden principalmente por falta de atención tambien pueden ser

"cerrones" al cambiar de carril en una avenida, un conductor se mueve de carril cerrando a otro coche que o

ya esta en el carril o también estaba apunto de ocupar el mismo espacio.

Puedes evitarlo si conoces bien tus puntos ciegos y no te confias enteramente en tus retrovisores, también

debes de saber que los otros vehículos muy posiblemente no te hayan visto, esto es especialmente cierto con

Page 21: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

los camiones, trailers y demás vehiculos grandes. si tu no llegas a ver la cara del conductor, él seguramente

tampoco te haya visto.

Choque en "T".

Es uno de los más peligrosos y casi siempre termina en la muerte o

en lesiones graves ya que los sistemas de seguridad ( airbags, cinturones) no suelen ser igual de efectivos

que en un choque frontal.

Suceden en intersecciones cuando uno de los conductores se pasa un alto o los dos creen que tienen el

paso, encontrándose en el centro de la calle

Los puedes evitar reduciendo tu velocidad en intersecciones, poner atención a un posible auto cruzando aún

que estés seguro que TU tienes el paso y dejár pasar a otros coches primero, recuerda que aunque tu sepas

las reglas de derecho de paso, quizas otro conducor no las utiliza.

Volcadura.

Sucede cuando un vehiculo hace un cambio brusco en la direccion, o

da una vuelta muy cerrada a alta velocidad para evitar un obstáculo, tambien cuando una de las llantas

choca con un objeto (como el cordon de la banqueta o un bache). Todos los vehículos son propensos a una

volcadura , pero las camionetas, furgonetas y 4x4s son mas propensos ya que el centro de gravedad lo tienen

mas alto.

Puedes evitarlo teniendo siempre bien sujeto tu volante con fuerza en especial si tu coche tiene dirección

hidráulica, no manejando a altas velocidades y ver mas allá en el camino para detectar obstáculos con tiempo

para no tener necesidad de hacer un "volantazo" y si tienes que hacerlo que sea a una velocidad moderada.

Page 22: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

Cruce de ferrocarril.

Dado que la masa de un tren es mucho mayor a la de un carro, casi

toda la fuerza se transmite al coche y por lo tanto los daños son para él, un ferrocarril necesita !varios cientos

de metros para frenar!

Puedes evitarlo al igual que otro tipo de choque poiendo atención, salir antes de casa para llegar a tu destino

no te hara "hacerte el valiente" y ganarle el paso al tren con la excusa de tener mucha prisa, también recuerda

hacer ALTO total a una buena distancia de las vias del tren por si algun conductor necesita regresarse y

ocupar ese espacio.

Choque con un objeto fijo.

La principales razón son un error del conductor y el exceso de velocidad, suceden cuando un vehiculo

se sale del camino , ya sea por evitar un obstáculo o por perder el control por la velocidad.

ya que el coche "frena en seco" toda la energia se transfiere a los ocupantes, ya que un arbol, una barda o

poste no se moveran para discipar la energía, resultando son heridas muy graves o muerte .

Puedes evitarlo manejando a velocidades moderadas, tener precaución con la lluvia y evitando distracciónes

(teléfono, comer, etc) algunas calles o carreteras por su diseño (o la falta de él ) son conocidas como zonas

peligrosas, trata de identificarlas preguntando a otros conductores.

Múltiples vehículos .

(coloquialmente llamadas Carambolas)es un choque en el que intervienen muchos carros,

generalmenet ocurren aen autopistas o avenidas de velocidad y es uno de los tipos mas mortales de choques.

Casi siempre ocurren en situaciones de baja visibildad como niebla o lluvia donde los conductores manejan

mas cerca de lo que deberían. Si algun problema le pasa a un conductor los que le siguen no lo pueden evitar

Page 23: Qué Tengo Que Hacer Cuando Llego Con Tránsito

a tiempo golpearle, los coches suelen salirse a otro carril involucrando mas coches en el choque y creando

una reacción en cadena

Son partícularmente mortales ya que la masa de coches es enorme , aunque no hay mucho que puedas hacer

si estas en choque así , lo que puedes hacer es no seguir muy de cerca al vehículo de enfrente y avisar con

tus luces intemitentes a los conductores detrás de tí que hay problemas en la carretera, también si el clima no

es muy bueno puedes pararte a fuera de la carretera a esperar que pase el mal tiempo cuando puedas.

De un auto sin conductor.

Pasa mas frecuentemente de lo que pensamos , sucede cuando un vehículo estacionado sn conductor

se mueve, aunque generalmente no se mueve mucho de lugar, hay situaciones donde puedes causarle daños

a tu carro o peor aún si se atravieza en una calle con tráfico poner en peligro a otros conductores.

Puedes evitarlo estacionando siempre tu carro con el freno de mano puesto, el cambio puesto, en caso de un

automático dejarlo en "P"y sobre todo en calles con pendiente dejar las llantas apuntando hacia el cordón de

la banqueta hacia la direccion donde se pudiera mover el auto.