qué es la cirugía oculoplástica y orbitaria

21
Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria? La cirugía oculoplástica es una especialidad de la oftalmología que trata los padecimientos de los párpados, la orbita y el sistema lagrimal. La cirugía oculoplástica trata desde necesidades estéticas en los párpados, hasta afecciones realmente graves y deformantes en los párpados y las órbitas. En muchos países del mundo esta especialidad se conoce como "cirugía oftálmica plástica y reconstructiva". Después de graduado como oftalmólogo el profesional en cirugía oculoplástica dedica años de estudio al tratamiento de los padecimientos de los párpados y la órbita, así como a perfeccionar los procedimientos quirúrgicos en la orbita y los párpados. La cirugía oculoplástica en manos del Doctor Piva combina la pericia y delicadeza obtenidas en la cirugía neurológica con el conocimiento, las habilidades y el sentido estético propio de la cirugía oftálmica plástica. Cirugía de los Párpados Algunas cirugías realizadas por los cirujanos oculoplásticos son: Blefaroplastia: Es la cirugía estética (y funcional) de los párpados. Piel laxa sobre los párpados superiores puede caer sobre el margen del párpado y causar obstrucción de la visión. El párpados caído produce contracción refleja de los músculos de a frente, esto produce arruguitas en la frente, pero también puede producir dolor de cabeza y fatiga ocular.

Upload: nikki-molineros

Post on 30-Jun-2015

482 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria?

La cirugía oculoplástica es una especialidad de la oftalmología que trata los padecimientos de los párpados, la orbita y el sistema lagrimal. La cirugía oculoplástica trata desde necesidades estéticas en los párpados, hasta afecciones realmente graves y deformantes en los párpados y las órbitas.

En muchos países del mundo esta especialidad se conoce como "cirugía oftálmica plástica y reconstructiva".

Después de graduado como oftalmólogo el profesional en cirugía oculoplástica dedica años de estudio al tratamiento de los padecimientos de los párpados y la órbita, así como a perfeccionar los procedimientos quirúrgicos en la orbita y los párpados.

La cirugía oculoplástica en manos del Doctor Piva combina la pericia y delicadeza obtenidas en la cirugía neurológica con el conocimiento, las habilidades y el sentido estético propio de la cirugía oftálmica plástica.

Cirugía de los Párpados

Algunas cirugías realizadas por los cirujanos oculoplásticos son:

Blefaroplastia: Es la cirugía estética (y funcional) de los párpados. Piel laxa sobre los párpados superiores puede caer sobre el margen del párpado y causar obstrucción de la visión. El párpados caído produce contracción refleja de los músculos de a frente, esto produce arruguitas en la frente, pero también puede producir dolor de cabeza y fatiga ocular.

Entropión: Este es un defecto de la posición del párpado en la que el margen del párpado se invierte. Producto de esta inversión del margen sucede contacto de las pestañas y piel contra la superficie del ojo. Este roce es capaz de producir lesión ocular permanente, irritación, lagrimeo, conjuntivitis y blefaritis.

Ectropión: Este es un defecto de la posición del párpado en la que el margen del párpado se evierte, exponiendo la superficie interna del párpado hacia el exterior.

Page 2: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

Ectropión es usualmente producido por laxitud del párpado causado principalmente por edad, pero también condiciones como la parálisis facial (parálisis de Bell).

Ptosis: Es la caída de la altura del párpado superior. La altura del margen de los párpados es mantenida por la función del músculo elevador del párpado. La causa más frecuente de ptosis es la laxitud y la pérdida de la función del músculo elevador producto de la edad. Sin embargo, además de la edad, muchas otras causas afectan la altura del párpado como: causas congénitas (desde el nacimiento) y hasta enfermedades neuromusculares.

Reconstrucción de los párpados: La reconstrucción quirúrgica de los párpados es necesaria no solo en el contexto de la enfermedad oncológica (cáncer), sino del trauma.Con frecuencia estos traumas que afectan los párpados son producto de accidentes de tránsito, pero más comúnmente de accidentes laborales.

Para muchos cirujanos oculoplásticos, y en particular para el Dr. Piva, el reto quirúrgico que supone la reconstrucción de los párpados no solo es apasionante sino una oportunidad de devolver al paciente un aspecto estéticamente adecuado luego de haberse logrado una resección completa del cáncer o de traumas faciales graves.

Cirugía Orbitaria

La orbita es la cavidad ósea dentro de la cual se aloja no solo el ojo sino todas las estructuras que junto a él hacen posible una visión adecuada: músculos que mueven al ojo, arterias, venas, nervios y grasa orbitaria.

Una gran cantidad de condiciones afectan a la orbita, desde enfermedades inflamatorias, Enfermedad de Graves (asociada a la glándula tiroides), tumores y pseudotumores de la orbita, hasta cánceres.

El cirujano de la orbita debe ser un especialista no solamente educado en este tipo de cirugía, sino que realice estos procedimientos con frecuencia.

Page 3: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

No todos los cirujanos especialistas en cirugía oculoplástica tienen la experiencia suficiente como para realizar cirugías en la orbita de manera segura y efectiva. Gracias a su relación académica con el sistema hospitalario y académico nacional y a la sólida relación de referencia que a lo largo de años ha creado el Dr. Piva mantiene cotidiana exposición ha múltiples casos de patología orbitaria de los más variados tipos. La constante exposición a este tipo de padecimientos asegura al paciente que su médico tiene la experiencia suficiente para proponer tratamientos y procedimientos quirúrgicos brindando seguridad y ofreciendo experiencia.

Vías lagrimales

El ojo reseco y las afecciones de las vías de drenaje lagrimal son afecciones frecuentes. El ojo seco produce afecciones de la lubricación de la superficie del ojo.

Las obstrucciones del sistema de drenaje lagrimal produce lagrimeo y riesgo de infecciones. La cirugía es con frecuencia la mejor solución para reconstruir el drenaje de lagrimas y evitar complicaciones.

EL SISTEMA LAGRIMAL

Page 4: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

El lagrimeo es una de los más frecuentes y molestos síntomas que aquejan a muchos pacientes. Cuando el lagrimeo es copioso y rebasa la capacidad del sistema de drenaje se produce epifora.

El parpadeo normal hace que las lágrimas ingresen al sistema de drenaje lagrimal y sean evacuadas. Con frecuencia la laxitud de párpados hace que la oclusión de párpados sea incompleta y que el sistema de drenaje no funcione adecuadamente.

 

 

 

Sistema de bombeo lagrimal. El parpadeo hace que la lagrimal que moja la superficie del ojo sea exprimida a través del los canalículos lagrimales, ubicados en cada párpado, hacia  el saco lagrimal y de ahí por el conducto nasolagrimal hacia la nariz.

Las lágrimas drenan por el sistema de desagüe natural hacia la parte alta de la nariz a través del conducto nasolagrimal. Las obstrucciones del sistema de drenaje lagrimal son causa de lagrimeo y epífora.

Page 5: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

El uso sistemático de lágrimas artificiales, la cirugía de párpados y la cirugía del sistema de drenaje lagrimal son las alternativas para el tratamiento del problema de lagrimeo.

La afección de las vías lagrimales, comprende desde la producción de las lágrimas y del sistema de lubricación del ojo hasta su mecanismo de drenaje.

El lagrimeo es un problema frecuente especialmente en la población mayor. El ojo seco por otro lado es causa frecuente de irritación, dolor, visión borrosa y paradójicamente de lagrimeo excesivo. El conocimiento detallado del la anatomía del sistema de drenaje lagrimal es la clave para un tratamiento apropiado y exitoso.

La película lagrimal se produce por la glándula lagrimal, pero también por células en la superficie del ojo y la cara interna de los párpados. Las lágrimas cubren la superficie ocular y drenan hacia el canto interno (ángulo interno del ojo), luego son recogidas por los puntos lagrimales, uno superior en el párpado superior, y otro inferior en el párpado inferior. Desde los puntos lagrimales las lágrimas son conducidas hasta el saco lagrimal por los canalículos lagrimales. Una vez en el saco lagrimal drenan hasta la nariz a través del conducto nasolagrimal.

 

La película lagrimal es una fina capa lubricante que nutre y protege la superficie del ojo. La película lagrimal es una capa fluida que se compone de tres capas. Una acuosa producida por la glándula lagrimal, una oleosa, producida porlas glándulas de meibomio del párpado y una mucinosa producida por las células caliciformes de la superficie del ojo.

 

 

 

 

 

Las tres principales causas de lagrimeo son: ojo seco, la insuficiencia de la oclusión de los párpados y la obstrucción del drenaje lagrimal.

Aunque el ojo seco es una de las principales causas de lagrimeo, no es la única. La mala oclusión y la malposición de los párpados, sobretodo en pacientes mayores, son causa frecuente de lagrimeo.

Cirugía de Párpado

La estructura que da soporte del párpado inferior es semejante a una hamaca, un elemento central, parecido a un cartílago, llamado Tarso le da firmeza al párpado. El tarso se sostiene en sus extremos por dos tendones diminutos que se insertan en los márgenes de la órbita.

Un párpado inferior laxo, produce trastornos del sistema de drenaje delas lagrimas. Los pacientes con parpados "flojos" sufren de lagrimeo, la manera de corregir la laxitud de los párpados es reacomodando el tendón que se ha aflojado, esta es una cirugía que normalmente tiene muy buenos resultados.

Page 6: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

Esta cirugía de párpado tiene como intención corregir la laxitud del párpado inferior. El párpado inferior se torna laxo y pierde su tensión normal producto de la edad, enfermedades, fumado, alergias, etc. La laxitud del párpado hace que el sistema de bombeo de lágrimas sea inefectivo y el paciente manifieste lagrimeo.

La cirugía reinserta el párpado revitalizando la tensión normal y mejorando la función de drenaje y bombeo lagrimal. Para esto se utiliza una pequeña incisión en el margen lateral. El tendoncito lateral debe ser identificado y recolocado en posición uniéndolo de nuevo al margen de la órbita. La cirugía se hace con anestesia local y es de corta duración. La convalecencia es sencilla y no supone mayor dolor o incomodidad.

La imagen de la izquierda muestra un párpado "flojo". La imagen de la derecha muestra una manera en la que es posible reajustar la altura y la tensión normal del párpado.

Con la recolocación del párpado en su posición normal el ojo toma no solo una apariencia normal sino que la posición de los párpados durante el parpadeo normal hace que la lagrima sea exprimida y drenada adecuadamente hacia el saco lagrimal y de ahí a la nariz

Obstrucción del Drenaje Lagrimal

Una vez exprimidas desde la superficie del ojo hacia el saco lagrimal las lágrimas deben drenar hacia la nariz a través del conducto nasolagrimal. Este es un pequeño “tubito” que puede obstruirse. La obstrucción del conducto nasolagrimal produce lagrimeo importante e infección del saco lagrimal.

El lagrimeo es por lo general constante. Puede variar durante el día y ser mayor en ciertas horas del día y ciertas ocasiones como en ambientes ventosos o de aire acondicionado. Por lo general es muy molesto y puede producirse irritación de los ojos o de los párpados propiamente.

La obstrucción del drenaje del sistema lagrimal es capaz de produce infecciones del saco lagrimal.. Esto se conoce como dacriocistitis. La dacriocistitis es una infección que debe ser tratada con antibióticos, pero sobretodo es importante lograr una adecuada apertura del sistema

de drenaje lagrimal.

Una vez hecho el diagnóstico de obstrucción nasolagrimal la única solución posible es la cirugía. Este procedimiento se conoce como Dacriocistorrinostomía o DCR.

La cirugía de DCR produce una nueva comunicación en el sistema de drenaje lagrimal permitiendo la salida de las lagrimas, mejorando el lagrimeo y evitando la infección. Un delicado tubo de silicón es colocado en el interior de la nueva comunicación, Esto evita que la cicatriz que se forma ocluya el recién creado sistema de drenaje lagrimal.

Page 7: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo de la DCR es el de producir un “Bypass” desde el saco lagrimal hacia la nariz. No es posible producir una limpieza efectiva y duradera del conducto nasolagrimal por ello es que se ha diseñado este procedimiento quirúrgico. La DCR es una cirugía diseñada hace años y que se ha probado a través del tiempo. Es la cirugía estándar sobre la cual todas las cirugías del sistema lagrimal son medidas.

Su única “desventaja” es que requiere de una herida de 15mm al lado de la nariz. Esta desventaja podría ser considerada insignificante una vez sucedida una adecuada cicatrización.

Page 8: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

Se muestra la cicatriz producida por la DCR convencional. Cabe resaltar que estéticamente se trata de una cicatriz muy poco visible.

La DCR abierta es una cirugía de riesgos mínimos y muy aceptada por los pacientes. Requiere de anestesia general y tiene una duración de unos 35 minutos. La cirugía no requiere internamiento sino que se hace de manera ambulatoria.

Aunque la recaída en la obstrucción nasolagrimal es posible sucede solo en un 10% en la DCR.

 ENFERMEDAD DE GRAVES ORBITARIALa Enfermedad de Graves es el nombre con el que se conoce a una condición que afecta a la glándula tiroides y la torna hiperactiva. Raras veces es una enfermedad que pone enriesgo la vida del paciente. Sin embargo sin el tratamiento idóneo severos problemas pueden afectar la salud.

Aspecto de paciente con enfermedad de Graves orbitaria. Ojos saltones y retracción de párpados superiores e inferiores son las características esenciales de este padecimiento

La Enfermedad de Graves puede afectar los ojos y es capaz de producir deformación y afección estética importante así comopuede ser capaz de producir afección visual severa.

La enfermedad puede suceder a hombres o mujeres de cualquier edad, sin embargo usualmente es más frecuente en mujeres entre los 20 y 60 años.

Page 9: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

Este padecimiento puede afectar el tiroides, los ojos y la piel. La causa de la enfermedad es desconocida, sin embargo la evidencia sugiere que es una enfermedad autoinmune. Normalmente el sistema inmune utiliza anticuerpos como municiones para destruir bacterias, virus o sustancias ajenas al cuerpo.

Este "auto-ataque" no siempre es proporcionado y con frecuencia se afecta el tiroides y no los ojos, en otras ocasiones los ojos se afectan antes que se manifiesten los problemas del tiroides. La afección de las orbitas, por otra parte, varia mucho de un paciente a otro. La cantidad de deformación que llega a suceder no es predecible. El paciente puede afectarse sutilmente solo en los párpados, o puede producirse verdaderos ojos saltones y deformación.

La glándula tiroides

Esta es un órgano en "forma de escudo" que se encuentra localizada en la cara anterior del cuello delante de la tráquea justo arriba del esternón. La glándula produce hormonas llamadas hormonas tiroideas, estas regulan la taza metabólica del cuerpo, la temperatura corporal, el tono muscular y la fuerza, así como la secreción de hormona de crecimiento.

Glándula tiroides se ubica en la cara anterior del cuello por adelante de la traquea.

La función normal del tiroides es gobernada a su vez por otra glándula localizada en la base del cerebro llamada la glándula pituitaria. En la enfermedad de Graves el gobierno de la glándula pituitaria se pierde y la función del tiroides se torna “autónoma”.

Cuando el tiroides se torna hiperactivo se produce hipertiroidismo, esta condición se caracteriza por: pérdida de peso, irritabilidad, cambios en el patrón menstrual, poca tolerancia al calor, y aumento de la frecuencia cardiaca y palpitaciones.

El control y evaluación por el médico endocrinólogo es muy importante en el tratamiento de esta enfermedad.

La órbita y los ojos

La afección de los ojos y las órbitas se conoce con el nombre de Orbitopatía de Graves, o Enfermedad de Tiroidea Orbitaria.

La afección de los ojos y las órbitas puede ser es devastadora desde el punto de vista estético y funcional. Afecta severamente la calidad de vida de las personas y pone en riesgo la salud visual.

La orbitopatía puede presentarse de dos maneras. Una manera poco frecuente pero muy preocupante es la llamada orbitopatía inflamatoria o aguda, algunos autores lo llaman exoftalmos maligno. En este tipo de afección los ojos se tornan muy rojos, resecos, hinchados, dolorosos, con retracción de los párpados, lo que agrava la apariencia de ojos saltones. En la orbitopatía tiroidea en fase inflamatoria, puede haber lagrimeo excesivo, e intolerancia a la luz. También puede haber visión doble y tanto como el 8% de las personas pueden perder la visión.

Page 10: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

 

La hinchazón y enrojecimiento de la conjuntiva son signos clínicos de afección inflamatoria en la enfermedad de Graves. La retracción de los párpados que da el "aspecto de austado" que es también típico de esta condición. Los

ojos tan irritados y la conjuntiva roja e hinchada mejoran conforme la fase inflamatoria de la enfermedad mejora.

Sin embargo, la forma más común de esta enfermedad carece del componente inflamatorio tan severo. No hay gran hinchazón de la conjuntiva y los ojos no se ven tan rojos. Hay retracción de párpados sobre todo de los párpados superiores, los ojos lucen saltones, es frecuente el ojo seco. Además ha limitada capacidad para cerrar adecuadamente los ojos durante el sueño.

 

Aspecto típico del paciente con orbitopatía tiroidea no inflamatoria. El aspecto de ojos saltones y de ojos ¨asustados¨ producto de la retracción de los párpados es característico. Además el ojo rojo leve y el ojo seco con muy frecuentes.

El signo más importante de esta fase de la enfermedad es la apariencia de ojos saltones, que junto con la retracción de los párpados marca y afecta severamente la calidad de vida de las personas.

Los ojos se ven salidos debido al aumento del volumen del contenido orbitario. La órbita es una estructura ósea esencialmente cerrada en todos sus confines excepto al frente, por lo tanto el acumulo de líquido e inflamación en la grasa y músculos de la orbita hacen que los ojos se salgan deformando la apariencia normal de las personas.

 

Imagen de un paciente con orbitopatía tiroidea en fase de actividad inflamatoria aguda.

Page 11: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

 

 

Visión doble y estrabismo

La visión doble es uno de los grandes problemas en la enfermedad de Graves. Sucede porque hay trastorno del movimiento conjugado de los ojos debido a que los músculos que mueven los ojos se contraen y relajan de forma defectuosa.

Los anteojos con prismas incorporados son una solución parcial a la visión doble cuando el trastorno muscular no es muy grave.

La mayor parte de las veces, sin embargo, el grado de estrabismo es grande y solo la cirugía de estrabismo puede solucionar el problema.

Page 12: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

Fotos demuestran el aspecto antes y después de cirugía correctiva del estrabismo.

Page 13: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

La técnica quirúrgica se ilustra a la izquierda. La desinserción del músculo responsable del movimiento del ojo –movimiento a modo de rienda- y la posterior modificación de su punto de inserción en el ojo, hace posible alterar y corregir la posición del globo ocular.

Tratamiento

El tratamiento de la afección en los ojos y las órbitas debe ser diseñado para cada caso en particular, ya que los síntomas varía mucho de una a otra persona. La mayor parte de las veces los defectos no ameritan cirugía ya se pueden obtenerse beneficios de tratamientos anti-inflamatorios, control metabólico, lubricación ocular, etc.

Otras veces los defectos de la posición de los párpados o la protrución de los ojos es tal que solo la cirugía es capaz e devolverle el aspecto deseado al paciente. Es frecuente que los pacientes busquen ayuda por defectos estéticos de diferente severidad.

En términos generales las opciones de cirugía en los pacientes con enfermedad tiroidea orbitaria son de tres tipos:

Blefaroplastia. Debido a la hinchazón crónica de los párpados, propia de esta enfermedad se hace necesario la cirugía estética de los párpados. Esencialmente es una cirugía estética convencional de párpados, igual a la que realizan la mayor parte de los cirujanos plásticos. La diferencia fundamental, es la minuciosidad, y atención a detalles así como la prevención de hasta las más pequeñas complicaciones.

A la izquierda muestra bolsas e hinchazón presentes en muchos de los pacientes con enfermedad de Graves. A la foto de la derecha el resultado estético obtenido después de cirugía de párpados.

La cirugía plástica de párpados en los pacientes con Enfermedad de Graves es "especial" debido a la naturaleza propia del padecimiento en el que la resequedad de los ojos, la retracción de los párpados, y el componente inflamatorio están siempre presentes.

Cirugía para reparar la retracción de los párpados: Debido a que los párpados superiores y los inferiores pueden sufrir retracción y esto agravar los problemas de apariencia y de salud ocular, los cirujanos oculoplásticos han diseñado una variedad de procedimientos quirúrgicos que tiene por objeto devolver la altura normal de los párpados.

Page 14: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

Fotos de la izquierda muestran la retracción de párpados producida por la enfermedad de Graves. A la derecha se muestra el resultado luego de cirugía.

Cirugía de Descompresión Orbitaria: El objetivo de esta cirugía es devolver a los ojos a su posición normal dentro de las orbitas. Los ojos saltones son producto del aumento de la presión dentro de las orbitas. Esta presión podría también producir afección severa sobre el nervio óptico y con ello pérdida visual.

Originalmente la cirugía de descompresión orbitaria fue indicada para el tratamiento de la compresión del nervio óptico. Conforme las técnicas de descompresión se han vuelto muy seguras, las cirugías de descompresión han pasado a ser parte fundamental del armamentario quirúrgico del cirujano oculoplástico y han adquirido gran importancia en el tratamiento de las deformidades producidas por la enfermedad de Graves.

Foto muestra los cambios positivos logrados con la cirugía de descompresión orbitaria. La reposición de los ojos produce un efecto dramático en el aspecto y la calidad de vida del paciente.

La cavidad orbitaria esta delimitada por cuatro paredes óseas: los pisos de la orbita, el techo de la orbita, la pared nasal y la pared lateral.

La cirugía de descompresión orbitaria produce un aumento del volumen de la orbita al remover estratégicamente algunas de las paredes óseas de la orbita.

A

Page 15: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

B

C

Las imágenes de la izquierda en filas A, B y C demuestran las paredes óseas de la orbita (líneas blancas). Las imágenes de la derecha demuestran tres diferentes tipos de descompresión orbitaria. A. Descompresión orbitaria de los pisos de la orbita. B. Descompresión orbitaria de la pared nasal de la orbita. C. Descompresión orbitaria de a pared lateral de la orbita cirugía descrita por el Dr. Piva (Temporal fossa orbital decompressionfortreatmentofdisfiguringthyroid-relatedorbitopathy. Ophthalmology. 2008 Sep;115(9):1613-9. Epub 2008 May 16.)

Aunque la enfermedad de Graves puede afectar el aspecto, la función normal, y hasta la visión, todo estos problemas pueden ser tratados. El papel de su cirujano oculoplástico y orbitario es muy importante para asegurar un tratamiento adecuado.

Oculoplastica entrtopion ectropión

ECTROPIÓN, ENTROPIÓN Y PESTAÑAS

Page 16: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

Nótese la importante laxitud del párpado inferior. No solo el margen del párpado se encuentra descendido sino que la forma angular normal del canto lateral se ha perdido para dar paso a una forma redondeada, típica de en la laxitud. El diagrama de la derecha muestra la manera en que es posible reinsertar el párpado y devolverle su tensión normal.

Un párpado laxo y débil que pierde su tensión normal y produce defectos de la posición normal del párpado inferior y produce síntomas muy molestos en los pacientes de la tercera edad, causando sensación de cuerpo extraño, resequedad y el lagrimeo.

Cuando las pestañas entran en contacto con la superficie de la córnea, ponen en riesgo la salud visual del paciente adulto mayor. La erosión y las úlceras de la córnea son problemas graves que se asocian a la malposición de las pestañas y del parpado inferior.

La estructura de soporte del párpado inferior puede ser entendida como una hamaca, dos tendones diminutos se insertan en los márgenes de la órbita y sostienen todo el párpado inferior manteniendo su posición normal. Cuando estos tendoncitos se aflojas y pierden su tensión, el párpado pierde su posición normal.

Ectropión

El ectropión es otro trastorno de la posición normal de los párpados en el que el margen del párpado se evierte. Esta eversión del párpado es capaz de producir irritación y lagrimeo. Eventualmente sobreexposición ocular y riesgos visuales.

El ectropión es generalmente ocasionado por el proceso de envejecimiento y por el debilitamiento del tejido conectivo del párpado que hace que éste se voltee hacia afuera.

 

 

Ectropión del párpado inferior. El aspecto de retracción del párpado inferior es típico del ectropión producido por la contracción de la piel y el efecto mecánico sobre los tendones que sostienen el párpados inferior.

 

 

Page 17: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

 

Los síntomas que se asocian al ectropión son la resequedad dolorosa de los ojos, el lagrimeo en forma excesiva (epífora), la eversión del párpado hacia afuera, la conjunctivitis prolongada (crónica), la queratitis y el enrojecimiento del párpado y la esclerótica.

El padecimiento se confirma por medio de un examen del ojo y de los párpados y por lo general no se necesita ningún examen especial.

El tratamiento del entropión comprende el uso de las lágrimas artificiales (un lubricante) pueden aliviar la resequedad y mantener la córnea lubricada. La cirugía es casi siempre recomendada y muy efectiva.

El ectropión puede ser también una complicación de la cirugía estética de los párpados. El Dr. Piva tiene amplia experiencia resolviendo complicación como esta gracias a la referencia de pacientes por parte de cirujanos plásticos y dermatólogos. Aunque la cirugía frecuentemente ayuda a resolver estos problemas, el tiempo y la capacidad del propio cuerpo a reponerse ayuda mucho cuando se trata de resolver este tipo de complicaciones.

dermatólogos. Aunque la cirugía frecuentemente ayuda a resolver estos problemas, el tiempo y la capacidad del propio cuerpo a reponerse ayuda mucho cuando se trata de resolver este tipo de complicaciones.

Aspecto típico delpaciente con ectropión luego de cirugía estética plástica de los párpados. La resección de piel y la laxitud de los tendones que sostienen los párpados son los responsables de este problema.

Entropión

En el entropión el párpado se invierte hacia adentro y entra en contacto con la superficie del ojo. Es un problema que potencialmente arriesga la salud ocular y por lo tanto debe se corregido a la brevedad.

Entropión es la inversión de los bordes de los párpados (generalmente el párpado inferior) que hace que las pestañas se rocen con la superficie ocular.

Page 18: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

El entropión puede estar presente al nacer (congénito) o adquirirse con el envejecimiento.

En los bebés, casi nunca causa problemas, ya que sus pestañas son muy suaves y no lesionan la córnea con facilidad. En las personas de edad avanzada, el entropión generalmente es causado por un espasmo muscular y el debilitamiento de los tendones que sostienen el párpado.

El entropión produce disminución de la visión, lesión de la córnea, lagrimeo excesivo, dolor en los ojos, irritación y enrojecimiento.

El diagnóstico se confirma con un examen físico del ojo y el párpado y normalmente no se requieren exámenes especiales.

Las lágrimas artificiales (lubricantes) pueden brindar alivio a la resequedad y mantener la córnea lubricada. La cirugía para corregir la posición de los párpados por lo general es efectiva y alivia permanentemente.

Entropión. La corrección quirúrgica del entropión se hace con anestesia local y con cirugía ambulatoria. Izquierda: entropión antes de cirugía. Derecha resultado postoperatorio.

Pestañas

Pestañas verticales, rozan y tocan la córnea, produciendo dolor, erosión y ulceras.

La malposición de las pestañas es un problema común en pacientes mayores. Se conoce como triquiasis cuando las pestañas se dirijan hacia el ojo, haciendo contacto con la cornea y creando sensación de cuerpo extraño, dolor y sensación de resequedad, algunas veces se asocia a descarga de mucosidad abundante en el margen del párpado.

Page 19: Qué es la Cirugía Oculoplástica y Orbitaria

La causa principal de este problema es una acortamiento de la superficie posterior del párpado lo que se conoce como entropión cicatrizal marginal. El margen palpebral es sutilmente jalado en su superficie posterior por lo que el margen se invierte y por lo que las pestañas entran en contacto con la cornea.

El tratamiento va desde la remoción de las pestañas hasta la corrección de la posición del margen del párpado con cirugía. La remoción de pestañas aunque un procedimiento sencillo y sin riesgo tiene la desventaja de que es solo temporal.

El tratamiento definitivo en muchos casos es la restitución anatómica de la posición del párpado por medio de la cirugía. Los resultados son buenos muy predecibles.