publicación 2251

24
AÑO 43 NÚM. 2251 DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016 www.periodicoeltodo.com Descalifican candidato PPD alcaldía Cataño QUALITY AUDITING MARK OF INTEGRITY Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residencias El Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R. Eva Marcial “Cofre de Tesoros” con remedios para el alma También sigue a la venta: “Semillas de esperanza para momentos de crísis” “Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra” ¡Ya está a la venta el nuevo Libro de la escritora! Eva Marcial con remedios para el alma Cofre de Tesoros Cofre de Tesoros C o f r e de T e s o r o s con r e m e d i o s p a r a el a l m a Eva Marcial Disponible en las oficinas de EL TODO y en la Librería Cristiana Renacer Ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón Inf. Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300 Pág.4 Bill Clinton visita la ciudad de Bayamón Pág.6 Pág.4 Vega Borges y “Pellé” firmes en revalidar

Upload: periodico-el-todo

Post on 31-Jul-2016

239 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Semana del 19 al 25 de mayo de 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Publicación 2251

AÑO 43 NÚM. 2251 DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016www.periodicoeltodo.com

Descalifican candidato PPD alcaldía Cataño

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residenciasEl Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”con remedios para el alma

También sigue a la venta:“Semillas de esperanza para momentos de

crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

¡¡YYaa eessttáá aa llaa vveennttaa eell nnuueevvoo LLiibbrroo ddee llaa eessccrriittoorraa!!

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva M

arcial

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

Ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón

Inf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Pág.4

Bill Clinton visita la ciudad de Bayamón Pág.6Pág.4Vega Borges y “Pellé”firmes en revalidar

Page 2: Publicación 2251

2- EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016

Page 3: Publicación 2251

3333se sabeDEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016 EL TODO

Contra TrumpEl afamado actor George Clooney ase-gura y jura que no habrá un presidentede Estados Unidos con nombre DonaldTrump. Cloone y su esposa, una abo-gada de derechos humanos, han ofreci-do varios eventos en los que han esta-do recaudando millones de dólares pa-ra la campaña de Hilary Clinton. El ac-tor, quien es un fiel seguidor de Clintony un prominente recaudador de fondospara su campaña, ha insistido y estáseguro que Donald Trump no ganarálas elecciones y que se quedará con lasganas de ser presidente de EstadosUnidos. ¡Amén, amén!

Mofongo boricua en JapónUn creativo y visionario empresario bo-ricua fue escogido entre incontables op-ciones de la gastronomía neoyorquinapara participar del festival anual delHankyu Market, conocido como “7 díasen Nueva York”. Este jíbaro puertorri-queño llevará el auténtico mofongocriollo, hecho en un pilón, con carne fri-ta y mayo-ketchup, hasta Osaka, Ja-pón. El desafío es que en Japón no hayplátanos y son llevados desde Tailan-dia. Pero, ahora el intrépido jibarito bo-ricua lo replicará en Osaka, con 400 ór-denes diarias y 2,500 libras de pláta-nos. ¿Qué le parece?

Macabro hallazgoLas autoridades han dado a conocer elhorrible hallazgo de 43 bolsas con pe-

rros muertos en su interior en el barrioGuzmán Debajo de Río Grande. El pa-sado mes de abril en el barrio Malpicade la misma municipalidad se encontra-ron una veintena de perros en estadode putrefacción también abandonados.Corren rumores de que la procedenciade dichos perros muertos tengan quever con una compañía que cobra dine-ro a los centros veterinarios para cre-mar a los animales que han sido pues-tos a dormir, pero para aumentar susganancias, dicha empresa los echa enbolsas plásticas y los botan en solaresbaldíos sin realizar la cremación. ¡Co-sas veredes!

Estructuras abandonadasDesde antes de que arreciara la crisis fi-nanciera en Puerto Rico, se venía en-frentando el problema de casas y es-tructuras abandonadas. En estos últi-mos años este problema se ha agravado porel continuo éxodo de familias enteras aEstados Unidos, ya que el alto númerode ejecuciones de hipotecas y la faltade empleos ha empeorado la situación.Una estructura abandonada, ya sea unedificio comercial o una vivienda, seconvierte en un peligro potencial para lacomunidad, ya que en ellas se refugiandelincuentes y adictos a las drogas,amén de que se convierte en un criade-ro de ratas y sabandijas. El abandonode estas estructuras en el signo más vi-sible del decaimiento económico queestamos viviendo. ¡Que nos ayudeDios!

“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”-

Aristóteles

El niño de once años fue homenajeadopor su trayectoria musical al ser un vir-tuoso del cuatro, líder comunitario y

mantener un promedio de excelencia acadé-mica en el quinto grado. El estudiante del Co-legio Emmanuel y perteneciente a la Escuelade Bellas Artes del municipio de Bayamónfue el ganador del premio anual Ricardo Ale-gría, que otorga la fraternidad Alpha BetaChi.

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Kevin Díaz

Page 4: Publicación 2251

Noticias4444EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016

Ex-presidente Bill Clinton visita BayamónMichelle González PaonessaRedacción EL TODO [email protected]

Solo por unos minutos, el ex presi-dente estadounidense, Bill Clinton pisósuelo vaquero para ofrecer un mensajeen el recinto de Bayamón de NationalUniversity College.

Durante su alocución, frente a cien-tos de personas, exhortó a los puertorri-queños a votar por su esposa HillaryClinton durante el proceso de primariasdel Partido Demócrata, ya que la pre-sentó como la mejor alternativa paraPuerto Rico y sus problemas económi-cos. Entre los temas a los que le dio én-fasis durante el mensaje que duró unpoco más de cinco minutos, está la rees-tructuración de la deuda de PR y lograrparidad económica, sobre todo, en elárea de salud.

Fue la estudiante del recinto univer-sitario, identificada como María Santia-go, quien presentó al ex presidente.“Luchando por ustedes”, era la fraseque decoraba el podio desde donde pre-guntó a la audiencia si deseaban cons-truir “paredes” o “ladrillos”. De inme-diato, aseguró que su esposa aseguraba

una construcción con “ladrillos” y queestaba comprometida con la Isla. “Ellaes la candidata que los va a tratar demanera equitativa y que entiende queya es tiempo de resolver el asunto delstatus de una vez y por todas”, expresó.

Aseguró que la reestructuración de ladeuda de Puerto Rico se debe hacer deuna forma justa y que Estados Unidosha estado fallando en cuanto a la igual-dad de la gente de Puerto Rico, en espe-cial en el tema de la salud; garantizandoel compromiso de Hillary de una cu-bierta de 100% a todos por igual.

Tocó el tema sobre las tierras ocupa-das por la Marina de Vieques y el deseode Hillary de que se continúe con lalimpieza de la Isla municipio. Tambiénhizo énfasis sobre el tema del calenta-miento global y cómo era necesario deque Puerto Rico produjera energía me-diante recursos renovables.

Entre otras cosas, abogó por la edu-cación y fondos para mejorar los servi-cios a los niños. “Que cada niño tenga laoportunidad de educarse e ir a una uni-versidad como esta. Esta no es una nue-va posición. Ella vino en septiembre yhabló con personas afectadas directa-mente por la inequidad en educación y

en salud”, dijo.La visita de Bill Clinton se dio el pa-

sado martes en la ciudad de Bayamón,

justo después de que el contendor de suesposa, el senador Bernie Sanders estu-viera en Puerto Rico el pasado lunes.

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton pisó suelo de la Ciudad Vaquerapara ofrecer un breve mensaje, solicitando el apoyo para su esposa Hillary Clinton,candidata a la presidencia de Estados Unidos. (Foto por Francisco Aulet)

Descalifican candidato popular en CatañoMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Y es que luego del anuncio que hiciera el secreta-rio del Partido Popular Democrático, Javier Echeva-rría Vargas, sobre la decisión de descalificar al candi-dato Leslie Giovanni Eaton Ramos como aspirante acandidato a la alcandía del municipio de Cataño lasreacciones se han dejado sentir.

El primero de ellos, fue el mismo Eaton Ramos,quien asegura que la decisión no ha sido final y firme,por lo que la primaria continúa en pie. “Yo siemprehe confiado en la administración de la justicia de mipaís”, dijo al mostrarse confiado en su humildad y elrespaldo del pueblo.

Según el candidato, a pesar de la información pu-blicada, aún así le ampara el derecho al debido proce-so de ley que le asiste, por lo que siendo asesoradopor su abogado, radicó ante la Junta de Gobierno delPartido un recurso de apelación, según advertido enla comunicación del 12 de mayo de 2016. Eaton Ra-mos se reiteró en su escrito de apelación donde cues-tiona el que el partido haya procesado una querellaanónima, privándole de la oportunidad de confrontara su oponente.

La descalificación se dio según explicó EchvarríaVargas “luego de realizar un proceso evaluativo don-de se concluyó que el referido aspirante omitió notifi-

car al Partido sobre el hecho de que previamente ha-bía sido fichado por la Policía por un alegado eventodelictivo.

Aún cuando eventualmente no fue imputado deningún delito, esa es una información que debió ha-ber sido adecuadamente divulgada como parte delFormulario Informativo del Aspirante para el cargode alcalde del municipio de Cataño fechado el 26 dediciembre de 2015”, explicó.

“En este caso no hemos tenido ninguna otra alter-nativa sino descalificar al señor Eaton Ramos por laomisión de proveer la referida información que eravital para conocer todos los elementos de juicio queresultan necesarios y convenientes para evaluar a to-dos los candidatos que se presentan como parte denuestra oferta electoral”, añadió.

El momento era de esperarse y es que tras el anun-cio, el actual alcalde y oponente en primarias de Ea-ton, José Rosario no se quedó callado. “Yo te digo,que nosotros lo que hemos escuchado de este caso hasido más bien por los medios, nosotros en un mo-mento dado nos había llegado más o menos la infor-mación, pero nosotros somos producto de primaria,ya que este servidor fue a una primaria en un mo-mento dado y ahí prevalecí y he dado servicio alpueblo de Cataño. No habíamos hecho algún comen-tario porque no teníamos prueba en contra del aspi-rante; hemos sido responsables al hacer denuncias defrente, buscando la forma de que se puedan depurarlos procesos”, sostuvo Rosario.

El descalificado candidato a primarias a la alcaldía deCataño por el PPD, Leslie Giovanni Eaton Ramos.

Page 5: Publicación 2251

5555DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016 EL TODO

Noticias

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

Entrenador físico reta aTony Soto en GuaynaboMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Y es que de haber fungido como en-trenador físico por largos años de su vi-da, dedicar su tiempo a quienes deseanmejorar su calidad de vida y obtenersus ingresos a través del deporte, hoy semueve de forma distinta.

Carlos Ricardo “Ricky” Aponte Mar-tínez es el candidato a primarias delPartido Nuevo Progresista que está re-tando al actual representante del distritoseis, Antonio “Tony” Soto. En entrevistaexclusiva con EL TODO, el líder que es-tá mano a mano con el aspirante a la al-caldía de Guaynabo, ángel Pérez, diceestar enfocado en atender la necesidadprincipal de su distrito, específicamentelos sectores más necesitados.

El hombre de 41 años, quien estudióhasta cuarto año en la academia Wesle-yana en Alejandrino, Guaynabo, esproducto de las ligas menores de balon-cesto llamadas Mets. “Me mantuve enel deporte y en equipos de baloncestohasta que llegué a la universidad y par-ticipé de las justas de la LAI. Completémi bachillerato en Educación Física enla Universidad de Puerto Rico, recintode Rio Piedras y luego completé mimaestría en fisiología del ejercicio en laFlorida Internacional University enMiami. En el 2002 comencé mi compa-ñía como entrenador físico indepen-diente y mientras, continué con mis es-tudios. Estudié derecho y me convertíen abogado licenciado en el 2006”, deta-lló Aponte.

Para el candidato azul, el futuro dePuerto Rico está en la independencia la-boral y por tal motivo promueve el em-presarismo. “Hay que trabajar en algo,haciendo lo que sea, lo que te guste ha-cer porque el futuro de PR está ahí, enla independencia laboral, porque hayque sustentarse por sí solos; es por esoque hay que apoyar al pequeños y me-diano comerciante. Llevo ya 14 años,me he dedicado de lleno a mi compa-ñía y me gusta hacer sentir feliz a otraspersonas ofreciéndoles una mejor cali-dad de vida.

Como parte de sus experiencias labo-rales, relató que fungió como asesor le-gal para el municipio de Guaynabo porunos tres años y ejerce la profesión deentrenador desde el 1996.

“Yo traté de aspirar en el 2008, peropor razones ajenas a mi control, no pu-dimos completar el proceso de endosos.Comenzamos a involucramos en la es-

tructura electoral, ya que yo no vengode familia política. Mi candidatura sur-ge por acercamientos; no se dio en esemomento pues decidí aprender sobre elproceso y fungí como presidente deunidad de Muñoz Rivera y funcionariode colegio para las elecciones de 2008 y2012”, explicó.

Entre algunas de las propuestas quepresenta Ricky Aponte como parte desu campaña está el tema de salud, elcual estará redefiniendo el enfoque,promoviendo la prevención a través deldesarrollo de programas en las institu-ciones educativas que divulguen la im-portancia de la buena alimentación yactividad física; además de promoverrecursos para identificar condiciones atemprana edad, el deporte como méto-do para combatir la obesidad en niños yadolescentes, así como programas diri-gidos a la población de la tercera edad.

En el tema de la Educación anticipóque promoverá el bilingüismo, las artesy la música, así como el desarrollo deuna escuela especializada en deportes.Tocará la problemática de la deserciónescolar y desarrollará y ampliará pro-gramas como lo son de IntervenciónTemprana.

Implementará también un programatitulado ‘Mi primer empleo’ con el finde fomentar el trabajo en jóvenes reciéngraduados de la universidad y estaráestimulando la creación de empresas;realizará acuerdos colaborativos con en-tidades sin fines de lucro y estará diri-giendo recursos a organizaciones queasí lo necesiten.

Ricky Aponte, candidato a primariaspor el Partido Nuevo Progresista por eldistrito seis a la Cámara de Represen-tantes.

Page 6: Publicación 2251

6666EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016

Noticias Vega Borges y Pellé Santiago firmes por Toa BajaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Luego que EL TODO diera a cono-cer quiénes son, de donde vienen, susideas y propuestas con el fin de que elelector conozca de lleno quienes son loscandidatos a primarias por el PartidoNuevo Progresista en Toa Baja, les tocóel turno a los incúmbentes Aníbal VegaBorges y Pedro Julio “Pellé” Santiago.

El equipo compuesto por el alcaldede la ciudad llanera y el representantedel distrito 10, aseguraron continuarancon su gran trabajo al mando de Toa Ba-ja, labor que asegura el pueblo conoce yrespalda. Fue precisamente Vega Borgesquien nos relató sus grandes logros des-de el 1992, cuando comenzó a ejercer elcargo de representante de distrito, don-de logró asignar grandes cantidades dedinero para mejorar facilidades deporti-vas, así como dar paso a investigacionesy proyectos dentro de la Comisión de loJurídico Penal de ese cuerpo legislativo,la cual dirigía. Tras la radicación de sucandidatura para la alcaldía, relató suprincipal proyecto era la canalizacióndel Río La Plata.

“Yo desde que el nos explicó que selanzaría a la alcaldía, le comenté sobremi interés de radicar para representan-

te, sin embargo el me explicó sus planesde trabajo y sus intereses de proyectosde gran impacto y me convenció demantenerme mejor trabajando mano amano con él en la alcaldía y fue enton-ces cuando me nombró vice alcalde”,detalló “Pelle” Santiago durante la en-trevista exclusiva con EL TODO.

Para el alcalde, la primera fase de lacanalización del Río, la limpieza de ca-ños y la adquisición de equipo para laslabores, han sido esfuerzos que han da-do frutos ya que las grandes inundacio-nes que se registraban en comunidadescercanas al río y que conllevaban pérdi-das millonarias, se eliminaron. A esto,ellos le suman las mejoras de facilida-des, la adopción de sus 23 escuelas, losbuenos servicios que se ofrecen a la ciu-dadanía y la implementación de progra-mas exitosos, entre ellos el aumento departicipantes en equipos deportivos,son parte de los trabajos que ha realiza-do Vega Borges desde que es alcalde.

Comentó que la reducción de deser-ción escolar, la implementación de pro-gramas de robótica, astronomía, cien-cias, matemáticas e inglés en las escue-las, el club de patrulleros escolares, tea-tro, cheerleader y biología, le ha dadoun mejor soporte a la matricula en lasescuelas. “Nosotros somos el único pue-blo que tiene un parque techado de pe-

lota, tenemos las facilidades más gran-des de volleyball, tenemos pista atlética,las piscinas para natación, nuestras can-chas de baloncesto están techadas y es-tamos muy al pendiente de ellas”, deta-lló. Destacó las mejoras de servicios alos envejencientes, entre ellos la entregade almuerzo, transporte y creación deviviendas. La reducción del tapón en lasmañanas por la supervisión de policíasmunicipales en las principales avenidas,así como la reducción en crímenes.

Como proyectos pendientes a losque le quiere dar prioridad, mencionó elalcantarillado de la comunidad deCampanilla, el asfaltado en la urbaniza-ción El Plantío y atender las calles deSabana Seca y Candelaria.

Sobre el reto que le espera en prima-rias ante el ex representante, Bernardo“Betito” Márquez, dijo estar tranquilo yconfiado en la labor que ha realizado yque el pueblo así los ha evidenciado enencuestas y caminatas que le han mos-trado durante su campaña. “A mí nome cogió de sorpresa porque sabía cuá-les eran sus intereses”, expresó.

Sin embargo, Pellé Santiago no opinóde la misma forma ya que si admitióhaberse sorprendido ante la radicaciónde candidatura de Marquez. “Pensé queestaba enfocado en sus negocios y novolvería a la política, pero estamos tran-quilos, al igual que con quienes me re-tan a mí, que son personas desconoci-das y que el liderato desconoce”, dijo ellegislador.

Pellé catalogó de frustrante el esfuer-

zo que ha realizado para que se antien-dan sus proyectos y medidas y la mayo-ría parlamentaria ha ignorado. “ParaToa Baja no se ha asignado ni una pese-ta, he presentado proyectos de beneficiopara todo el país como lo es la imple-mentación de psicólogos en las escuelasante la problemática de salud mental,así como la importancia de otorgarlemayor potestad a las escuelas para quepuedan resolver de inmediato los nom-bramientos o ausencia de maestros”, di-jo, al reconocer que ante dicha situación,se ha mantenido de cerca atendiendo yofreciendo servicios al pueblo de ToaBaja.

Ambos coincidieron en que han te-nido que hacer más con menos y que sehan dado a la tarea de atender asuntosque le corresponden al gobierno central.Dando como ejemplo, la fumigación yadiestramiento de personal en asuntosrelacionados a salud, vacunación masi-va, llevar campañas de prevención, la-bores de recursos naturales y de carrete-ra, entre otros.

“Yo apoyo a Ricardo Roselló porqueen su agenda el tiene muy claro atenderlos problemas que han llevado al país ala problemática que existe actual, la si-tuación laboral, el agotamiento de re-cursos y de profesionales”, comentó Ve-ga Borges, al destacar que ha tenidoreuniones con él y Jennifer González,candidata a primarias por la comisariaresidente del PNP, donde le ha expresa-do sus preocupaciones y ambos se hancomprometido con Toa Baja.

El incúmbete alcalde, Aníbal Vega Borges junto al representante del distrito 10, Pedro Julio “Pellé” Santiago, ambos se enfrentan el 5 de junio a primarias por el PNP.

Page 7: Publicación 2251

7777NoticiasDEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016 EL TODO

El alcalde, Aníbal Vega Borges y el representante, Pellé Santiago comparten conresidentes toabajeños que acudieron a los predios del centro comunal de Pájarospara participar de la vacunación de perros y gatos.

Exitosa vacunación de mascotas en Toa Baja

Una vez más cientos de residentestoabajeños acudieron con sus mascotaspara participar de la vacunación de pe-rros y gastos que realizó la administra-ción municipal del alcalde, Aníbal VegaBorges en los predios del centro comu-nal del barrio Pájaros.

En el lugar, cada mascota fue revisa-da por experimentados veterinarios quele proveyeron a los mismos un despara-sitante, la vacuna DHLPP (esta es la ma-nera de indicar que la vacuna incluyelos virus Distemper, Hepatitis, Leptospi-rosis, Parvo virus y Parainfluenza -cinco

en uno-). También, se les aplicó la vacu-na contra la Rabia, además de valespara esterilización, a quienes lo solicita-ban, todo libre de costo, explicó VegaBorges junto al representante del Distri-to 10, Pedro Julio "Pellé" Santiago.

Asimismo, el Alcalde se mostró com-placido por la organización del evento yagradeció la atención de los veterina-rios, empleados municipales y volunta-rios, así como la cooperación de la ciu-dadanía que se dio cita en la comunidadde Pájaros donde los trabajos fluyeronen perfecto orden.

Page 8: Publicación 2251

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016

8888

La emergencia que ha representado la enfermedaddel virus del zika ha provocado que se destinen fondospara su investigación de manera expedita, pero no seráhasta el 2017 que una vacuna contra ese virus se pongaa pruebas en los humanos.

Los primeros ensayos con humanos de una vacunacontra el zika comenzarán este otoño, pero hasta dentrode dos o tres años no se sabrá si su uso puedeextenderse y si resulta exitosa, explicó en una rueda deprensa el director del Instituto Nacional de Alergias yEnfermedades Infecciosas (NIAID).

Se informó que los ensayos de la vacuna con loshumanos comenzarán para el mes de septiembre, peroeso no significa que vaya a estar lista para usarseinmediatamente, ya que esa será solamente la primeraprueba. No obstante, los expertos indican que si lasinfecciones provocadas por el virus que se cree sondañinas especialmente para los fetos si la enfermedadafecta a las mujeres embarazadas siguen en númerosaltos se podrán llegar a detectar ratios de eficiencia tanpronto como en un año.

El primer caso en Puerto Rico de microcefalia, unamalformación del cerebro causada por el virus del zikase detectó recientemente en un feto producto un abortoespontáneo, lo que llevó a las autoridades sanitarias asolicitar se intensifique la atención de las embarazadasen sus primeros meses de gestación, especialmente lasque ya están infectadas con ese virus.

El último informe del departamento de Salud indica

que se han confirmado 128 casos de embarazadasafectadas por el virus, cifra que incluye las que ya dierona luz. Se ha determinado que de los 16 bebés nacidosde madres contagiadas con el zika, ninguno presentamicrocefalia hasta ahora.

Por otro lado, en Puerto Rico el zika ha tenido unimpacto en la economía sumamente negativo debido aeventos ocurridos, como la suspensión de los juegos delas Grandes Ligas programados para el 30 y 31 demayo, decisión que consideramos una precipitada,irrazonable, errónea y exagerada; viajes de turistas,una de las mayores fuentes de ingresos en el País, pormiedo al contagio, lo que ha provocado pérdidasmillonarias y que ha dejado un amargo sabor a prejuicioy un efecto desmoralizador para todos lospuertorriqueños.

Estamos conscientes de la peligrosidad del zika,pero entendemos que no es justo que se trate a PuertoRico de forma diferente a otros países con igual o mayorpresencia del virus, especialmente Brasil, que es el paísen donde primero apareció el virus y que será la sede delos Juegos Olímpicos a celebrarse en el mes de agosto,donde se espera más 10,500 atletas del mundo entero ysobre 500,000 visitantes.

No obstante, las autoridades están exhortando a lagente a protegerse para evitar contagiarse y adoptarmedidas preventivas, que incluyen la eliminación de losposibles focos de infección y los criaderos donde sereproduce el vector que produce el temido virus.

Se ensaya con vacuna contra el zika

Carmen Yulín sacó la cara

Me quedo boba con las cosas que pa-san en el País. Aquí todo el mundo protes-ta y nadie hace nada, pero si alguien sacala cara, entonces está mal.

¿Dónde está el orgullo del Sr. AlfonsoSerrano, que prefiere que nos pisoteen adefender nuestro País, aunque sea de unatropello? Yo felicito a Carmen Yulín pornegarles el parque, el mismo parque quetendría los mismos mosquitos para unacosa y la otra (el juego de las Grandes Li-gas). ¡Despierta Puerto Rico, levanta lafrente y no te dejes humillar mas!

Leyda GuzmánGuaynabo

Impactante yvaliente

Impactante la columna de MayraMontero publicada en El Nuevo Día del15 de mayo de 2016, pág. 56, "La Juntay el diluvio". Valiente también, como de-bemos esperar de quien viene el escrito.Pero nadie se llame a engaño y se apre-sure a criticar su conclusión de que favo-rece la Junta de Control... "mucho" y "ca-da día un poco más". No podemos pasarpor alto lo que es verdaderamente ím-

portante cuando nos dice que ve a laJunta "corno el trampolín a una defini-ción, precisamente porque es odiosa,colonial, sangrante". A mi juicio, la esen-cia del mensaje radica en el párrafo enque expone que "quisiera oír a toda esagente que propone paralizar el País, enrepudio a la Junta y a los ajustes presu-puestarlos, pronunciarse por una verda-dera soberanía, presentar un plan cohe-rente de lo que van a hacer después,porque algo habrá que hacer para levan-tar esto, que está en ruinas".

Héctor Pérez Acosta San Juan

Sube todo menos los sueldos

Para completar la dicha de nosotroslos puertorriqueños, ahora se habla deaumentar el costo del marbete. Por Dios,¿qué nos pasa? ¿Cómo pretenden quelas personas sobrevivan si siguen au-mentando todo menos los sueldos?

Estamos en crisis económica es cier-to, pero también es cierto que vamos aconvertir a nuestro país en un caos, conlas personas enfermas de los nervios alver que su sueldo no les dá para pagar.

No estamos en un Puerto Rico degente adinerada. Tal vez habrá quientenga dinero pero, ¿y los que no tene-mos y ganamos $7.25 la hora? ¿Quién

piensa en esa gente? Pónganse ennuestro lugar y miren a ver si el dineroles daría sí ganaran lo que ganarnosmuchos hoy y tenemos que luchar paraque no nos corten los servicios esencia-les. ¿Quién puede frenar este abuso?¿Por qué no se habla de un aumento debeneficios, sueldos y ayudas para losnecesitados? Tenemos que parar estoya.

Carmen Morales Mojica Bayamón

"Recordando a laTico All Stars 1966"

El próximo lunes 23 de mayo de 2016se cumplen cincuenta años del conciertoen vivo "Descargas at The Village Gate"de la Tico All Stars. Este magno eventomusical fue dirigido por Charlie Palmieril,con la presentación de los músicos porel legendario locutor Symphony Sid y laproducción de tres discos a cargo deMorris Levy, presidente de la casa dis-quera Tico en 1966.

Gran parte de los artistas que partici-paron hoy están fallecidos. Se recuerdacomo una joya clásica de la música afro-caribeña, lo que dos años más tarde fuela Fania All Stars.

William Andrade SantiagoSan Juan

Page 9: Publicación 2251

9999OpiniónDEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016 EL TODO

Galería del Protestantismo PuertorriqueñoPor Rev. Héctor J. González, Pastor Jubilado I.C.D.C. en P.R.

Introdcción:

La Dra. Yolanda Rodríguez Aguila es unaodontóloga, miembro del Colegio de CirujanosDentistas de Puerto Rico, en el cual ha ocupadoimportantes posiciones. En dos ocasiones fueacreedora de su máxima premiacíón comoColegiada del Año (1997 y 2002). Es, también, lapastora de la Iglesia Cristiana (Discípulos deCristo} en el barrio Guadiana de Naranjito, PuertoRico.

Datos personales y académicosLa Dra. Rodríguez nació en Bayamón, Puerto

Rico el 10 de enero de 1967. Son sus padres el Dr.Jorge Rodríguez Barroso, odontólogo implantólogoy la enfermera graduada Olga Aguila. Al mes denacida fue presentada al Señor en la IglesiaDiscípulos de Cristo del barrio Espinosa deDorado, por el Rev. Carlos Martínez ante lapresencia de su abuela Adela Olivo, líder de laIglesia y del barrio

A los cuatro arios, como no había kínder niprekinnder, fue como oyente al primer grado y alterminar su año escolar le concedieron el diplomade primer grado. Años después se graduó decuarto año en el Colegio Santa Rosa de Bayamón.A los diez y seis años comenzó su vidauniversitaria en la UPR de Bayamón, donde obtuvosu bachillerato. Después comenzó a estudiarodontología en Marquette University en Miiwoukee,Wisconsin. En 1991 obtuvo su grado de doctora enOdontología. A su regreso a Puerto Rico se unió alconsultorio médico de su padre, ubicado en laavenida Lomas Verdes en la Urbanización delmismo nombre.

Razones para ocupar este espacio en lagalería

Como he indicado en columnas anteriores,en casi todas las iglesias protestantes de PuertoRico las mujeres han ocupado espaciosprotagónicos y actualmente es impresionante elnúmero de ellas que están como pastoras. En losDiscípulos de Cristo, en el pasado algunaspasaron directamente del laicado al pastorado,independientemente de su preparación.

Actualmente, la mayor parte de ellas posee unbachillerato universitario y una maestría enreligión. Casi todas ingresan al pastorado despuésde jubilarse de sus trabajos seculares. El caso dela Dra. Rodríguez es diferente y es por eso quemerece una mención especial en esta Galería.

Su trayectoriaTrabajando como dentista y como destacada

líder en su Iglesia de Lomas Verdes sintió elllamado de Dios para servirle como pastora.Solicitó ser aceptada como candidata al SantoMinisterio por la Iglesia Cristiana (Discípulos deCristo) en Puerto Rico. Fue respaldada por supastor y su iglesia. La aceptación se produjo el 19de enero de 2005. Se matriculó, costeándose susestudios, en el Seminario Evangélico de PuertoRico y terminó la maestría en Divinidades en elaño 2007 (Un parentésis para indicar que el 6 deseptiembre de 2009 la Dra. Rodriguez se casó conOmar Flores, quien aportó de inmediato una hija

de nombre Kathy y un hijo llamado Ornar,procreados en un matrimonio anterior. Actualmentela familia cuenta con otro miembro de nombreLucas, producto del enlace entre Yolanda y Omar.)

Desde abril de 2005 hasta abril de 2012 sedesempeñó como ayudante de la Rvda. AmeliaCasillas, pastora de la Iglesia Discípulos de Cristoen Caguas y allí estuvo a cargo de los jóvenes. LaRvda. Casillas fue llamada para atender la obramisionera de los Discípulos en Paraguay.

La Dra. Rodriguez fue llamada como pastorapor la Iglesia del barrio Guadiana de Naranjito enmayo de 2014. En esta iglesia se desempeñacomo Pastora . Además de la programación de lacongregación, la iglesia cuenta con una pequeñafinca en la que siembran plátanos, yuca,habichuelas y otros alimentos. La misma está acargo del Rev. Justino Pérez, pastor jubilado yagricultor experimentado. No sé cómo lo hace laDra. Rodríguez, pero es común verla involucradaen la siembra junto al Rev. Pérez y otrosagricultores.

Comentarios finalesLa Dra. Rodriguez desempeña su labor con

excelencia y de la misma forma la efectúa en sustareas pastorales y atiende con esmero todos lossectores de la población a la que sirve. Lo séporque soy su paciente como dentista. Y comopastor de ella y su familia, puedo testificar que esinmejorable como hija, hermana, esposa y madre.Su abuela Adela Olivo, que la tuvo a su cargodurante sus primeros años de vida a los ciento ypico que tiene ahora, recibe los mimos y cariñosde su nieta.

NOTA: La Pastora Rodríguez, no recibe eltítulo de Reverenda debido a que una disposiciónreglamentaria de la Iglesia Cristiana (Discípulos deCristo) en Puerto Rico impide que una personaque realiza otro trabajo adicional al de pastora loejerza. Ella tendría que dejar su profesión dedentista para que la Iglesia la reconozca comoreverenda.

(Artículo número ciento ochenta de una serieescrita por el Rev. Héctor J. González, pastorjubilado. Tel. 787-475-6206).

Dra. Yolanda Rodríguez Aguila

Page 10: Publicación 2251

1111 0000EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016

Breves en

Taller gratuitoEl Departamento de Capellanía de las Asambleas de

Dios Distrito de Puerto Rico, invita al taller conferencia“Qué decir en circunstancias imprevistas” por el Rev.Manuel Cordero, director nacional de Capellanía delConcilio General Asambleas de Dios. Se celebrará el 4de junio de 2016 en la Iglesia Tabernáculo A/D- Carre-tera 861, de 9:00am a 12:00m. La entrada es libre de cos-to.

Servicio de alimentosAsamblea Familiar Virgilio Dávila auspicia el Pro-

grama de Servicios de Alimentos de Verano y anunciala disponibilidad de los servicios de alimentación gratispara niños y jóvenes de 1 a 18 años. Los servicios de ali-mentación están disponibles para todos los niños aun-que no estén matriculados en nuestra actividad (niñoscaminantes). Fechas de funcionamiento comenzarán el1 de junio hasta el 30 de junio 2016. Horario servicio de-sayuno será de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. y el almuerzo seráde 12:00m a 1:30 p.m. de lunes a viernes. Los serviciosse ofrecerán en las facilidades: Casa Familiar VirgilioDávila, Calle Santa Cruz Núm. 11, Bayamón, PR 00961.Cualquier información se puede comunicar al (787)269-0325.

Convención anualLa Sociedad de Microbiólogos de Puerto Rico

(SMPR), capítulo local de la American Society for Mi-crobiology (ASM), invita a su 59na Convención Anual acelebrarse del 26 - 27 de mayo, de 7:00 AM - 5:00 PM, enel Hotel Verdanza, Isla Verde. Dictarán conferencias: elsecretario general y el CEO de la ASM, y oficiales de laFood & Drug Administration (FDA). Microbiólogosdestacados, locales y visitantes, profundizarán tanto enel área de la Microbiología Industrial como de la Micro-biología de Alimentos: su reglamentación y nuevos en-foques. Para más información y cómo registrarte en(787) 380-2679 / 610-3775 / E-mail: [email protected] / [email protected] Síguenos en:

Día mundial púrpuraCon el propósito de crear conciencia y promover la

educación sobre la enfermedad de Crohn y la colitis ul-cerosa y apoyar a los pacientes que padecen de estascondiciones crónicas e incurables que impactan la cali-dad de vida el próximo 19 de mayo, Puerto Rico se ves-tirá de púrpura y se unirá por primera vez a la celebra-ción del Día Mundial de las Enfermedades Inflamato-rias Intestinales. Durante los pasados diez años enPuerto Rico se ha incrementado considerablemente laincidencia de casos de enfermedades inflamatorias delintestino (EII). Este patrón se desarrolla mayormente enla población de adolescentes y adultos jóvenes en edadproductiva. Se exhorta a la ciudadanía a participar dela vestimenta púrpura para mostrar apoyo y solidari-dad con estos pacientes.

Page 11: Publicación 2251

1111 1111DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016 EL TODO

NoticiasAlianza para combatir el zika en Toa Alta

Una alianza entre municipio de ToaAlta y una organización sin fines de lu-cro impactan 500 hogares para combatirel zika. La alianza entre el municipio deToa Alta, la Oficina de la primera damamunicipal, junto a Fondos Unidosorientan y reparten repelentes para pre-venir el contagio del virus del zika encomunidades desventajadas toalteñas.

“Es importante que las familias esténorientadas y protegidas ante la amenazadel virus del zika” comento el alcalde,Clemente “Chito” Agosto. “Esta alianzaentre el municipio de Toa Alta, volunta-rios y Fondos Unidos impacta de formade positiva a comunidades que lo nece-sitan”, agregó Agosto.

La campaña de prevención impacta acientos de familias de las comunidades

de Villa Josco y Villa Esperanza en ToaAlta. Chito Agosto explicó que las co-munidades seleccionadas, en conjuntocon el Departamento de Sembrando Fu-turo de Fondos Unidos, son comunida-des propensas a la propagación delmosquito que produce el virus del zikapor las condiciones del entorno.

El objetivo de estas visitas de impac-to comunitario entre el municipio deToa Alta y Fondos Unidos es crear con-ciencia sobre los efectos nocivos del vi-rus del zika y la importancia de preve-nirlo.

La primera dama del municipio deToa Alta, Yaritza Rosario detalló que elmensaje primordial en las orientacionescasa a casa es explicar a las mujeres em-barazadas o que están en edad repro-

ductiva el peligro que representa el vi-rus para el feto. Este virus puede impac-tar al feto con malformaciones congéni-tas, específicamente con la condición demicrocefalia. De igual manera se asociaal virus con el síndrome Guillain-Barré,grave problema de salud que se produ-ce cuando el sistema de defensa (inmu-nológico) del cuerpo ataca por error par-te del sistema nervioso. Esto conduce ala inflamación de los nervios que causadebilidad muscular o parálisis y otros

síntomas.Fondos Unidos explica que algunas

de las medidas preventivas más impor-tantes para llevar a cabo son: evitar y eli-minar estancamientos de agua que ge-neren posibles criaderos de mosquitos,utilizar repelentes, fumigar contra insec-tos voladores, colocar mallas protectorasen las camas, mantener las áreas de es-tar a temperaturas frescas, utilizar ropade colores claros y encubridora, entreotras acciones.

El alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto junto a la primera dama del munici-pio, Yaritza Rosario orientando a las familias de su pueblo.

Page 12: Publicación 2251

12-EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016

El Colegio Bautista de Levittown felicita a los Graduandos de Sexto

Page 13: Publicación 2251

DEL 19 AL 15 DE MAYO DE 2016 EL TODO-13

El Colegio Bautista de Levittown felicita a los Graduandos de Noveno

MATRÍCULA ABIERTAColegio Bautista de Levittown

Levittown Baptist AcademyMaginal 167 Dr. Hernán Cortés # 605

Tel. (787) 261-1818Grados (Pk-12mo. Curr. Inglés)

(7-12mo. Curr. Español) Espacios limitados

Page 14: Publicación 2251

1111 4444EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016

Noticias

Escuela Tomás Ongay se corona campeona La escuela superior vocacional, Tomás C. Ongay de Bayamón ganó el primer lugardurante el torneo celebrado recientemente por la representante Yashira Lebrón. Eltrofeo fue otorgado a los jugadores y a su maestro, Richard Adorno. Las otrasescuelas participantes fueron Luis Palés Matos y la Pedro P. Casablanca.

Page 15: Publicación 2251

1111 5555NoticiasDEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016 EL TODO

La Asociación Americana del Corazón, (AHA), entregó al cuerpo de Emergencias Médicas de Bayamón, el premio,“Mission Lifeline EMS- Bronze.”

Reconocen a Emergencias Médicas de BayamónLa Asociación Americana del Corazón, (AHA),

entregó al cuerpo de Emergencias Médicas deBayamón, el premio, “Mission Lifeline EMS- Bronze” ,el cual reconoce a los sistemas de Emergencias Médicasde Estados Unidos, que unidos a un sistemahospitalario, realizan exitosamente tratamiento decardiología invasiva, a pacientes con infartos agudos,con elevación del segmento ST, conocido como(STEMI).

Este galardón fue otorgado a dos sistemas deemergencias en Estados Unidos, que cuentan con elprograma y lo han desarrollado con gran éxito, uno enSarasota, Florida y el otro a DIPHOM de la ciudad deBayamón, Puerto Rico. Ambos sistemas demostraroncumplir con las métricas establecidas por la Asociación,en cuanto al manejo pre-hospitalario para pacientes deinfarto. Desde su creación en 2012, el Municipio deBayamón en conjunto con el hospital HIMMA SanPablo en Bayamón, han atendido sobre 150 casos desíndrome coronario agudo (ACS), de los cuales más de24 han resultado positivo al padecimiento,beneficiándose del tratamiento recibido ysobreponiéndose al infarto. “Este programa haresultado ser exitoso, en la medida que se trabaja encoordinación directa con la institución hospitalaria, querecibe el paciente que ya viene siendo tratado por elequipo de emergencias médicas desde su hogar”,indicó el Dr. Carlos Santiago, Director de Salud delMunicipio. Según dijo, en Puerto Rico hay otroshospitales interesados en desarrollar el programa, que

requiere de equipo especializado, como ambulanciastipo III y equipo de electrocardiografía, que contengalas 12 derivaciones necesarias para hacer unaevaluación correcta del paciente.

Por su parte, el alcalde Ramón Luis Rivera, felicitóal equipo de profesionales que componen el Sistema

de Emergencias Médicas de Bayamón, por sucompromiso y dedicación y agradeció al hospitalHIMMA San Pablo, por la confianza depositada eneste grupo de profesionales para manejar estospacientes, quienes se han recuperado en un cien porciento.

Page 16: Publicación 2251

Todo DiversiónEL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016

SOPA

DE

LETRAS

1111 6666SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Graduación

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

Graduación

Logros

Diploma

Celebración

Éxito

Birrete

Estudiante

Toga

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿Sabia usted que...

Hay que hacer de tripas corazones

Palos si boga y palos si no boga

Le pasó gato por liebre

Todo es según el color del cristal con que se mira

El ladrón juzga por su condición

Al bagazo poco caso

Está predicando la moral en calzoncillos

Del pan bendito poquito

Tiene más vidas que un gato

Parecía una cucaracha en baile de gallinas

Parece una mosca dentro de un vaso de leche

Está más “pela’o” que la rodilla de un cabro

Es más lento que una caravana de cojos

Un grupo de científicos ha alertado en un estudio

reciente sobre la desaparición de varias islas en el Pacífico

Sur por el aumento del nivel del mar, lo que amenaza con

arrasar otros territorios de la zona. Este fenómeno se

atribuye al cambio climático debido al aumentos de las

temperaturas, lo que hace que los polos de derritan y

aumente el nivel de las aguas.

Una vez superados los 70 años, el ejercicio físico

supervisado continúa ejerciendo un efecto beneficioso para

las personas, reduciendo la pérdida ósea. Uno de los

ejercicios más recomendados son las caminatas a un ritmo

energético. Los huesos reciben el mensaje de fortalecimiento

ante ciertos tipos de ejercicios y este es uno de ellos.

Page 17: Publicación 2251

1111 7777DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016 EL TODO

Salud

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Profesionales de la Salud

Por Saadia A. CarrerasEducadora en Salud en Adiestramiento

“Metas, retos y cambios son palabras que nosayudan a reflexionar sobre algún tema de interés y nosconducen por diferentes caminos, en especial a tomaruna acción”. Cuando comienza un nuevo año todostenemos nuevos propósitos y resoluciones; porejemplo: comenzar una rutina de ejercicios para bajarde peso; mejorar las calificaciones; completar un gradoacadémico e incluso hasta cambiar de empleo o tal vezmudarnos a otro lugar. En fin, todo esto nos trae unpoco de ansiedad que en ocasiones no es malo, pero sítrae consigo una serie de preocupaciones que altera eldiario vivir, entonces, es hora de tomar control y debuscar ayuda con un profesional de la salud.

¿Sabías qué, la ansiedad es una emoción quetodos los individuos experimentamos a lo largo de lavida en mayor o menor grado? Solo un 25% de lapoblación de Puerto Rico sufre de algún trastorno deansiedad. Según la SEAS (Sociedad Española para elEstudio de la Ansiedad y Estrés) este trastorno consisteen una serie de reacciones (a nivel cognitivo, fisiológicoy motor) demasiado intensas, o demasiado frecuentes,o simplemente poco ajustadas a la situación en que seencuentra el individuo. Estas manifestaciones llegan aser patológicas en muchos casos, dificultando la vida

normal de estas personas, o haciéndoles sentirexperiencias muy desagradables en algunassituaciones.

Cuando hablamos del trastorno de ansiedadgeneralizada estas manifestaciones o preocupacionesdeben estar presentes la mayoría de los días durante unmínimo de seis meses. Se desconocen sus causas, sinembargo, se menciona en la literatura médica quepudieran ser genéticas, ambientales y de naturalezaestresante. Los síntomas asociados a este trastorno son:problemas para concentrarse, fatiga o cansancio,irritabilidad, problemas para conciliar el sueño ypermanecer dormido o sueño que no es reparador nisatisfactorio e inquietud al despertarse. Además,pueden presentarse otros síntomas fisiológicos talescomo: tensión muscular, problemas estomacales,

sudoración o dificultad para respirar, pero estos nopueden estar asociados a la alteración debido a losefectos fisiológicos directos de una sustancia(medicamentos o abuso de consumo de drogas), o queestas sensaciones no respondan a una enfermedadmédica como, por ejemplo, el hipertiroidismo.

Te preguntarás, cómo se diagnóstica estetrastorno. En la actualidad, no existe ninguna prueba(examen de laboratorio). Sin embargo, el diagnóstico lorealiza un proveedor de la salud de acuerdo a unaentrevista inicial; de esta manera se podrá identificar eltratamiento o terapia que más se ajuste a tusnecesidades.

Los profesionales de la salud recomiendan quebusques ayuda lo más pronto posible, porque lacondición podría complicarse, convertirla en unacrónica y difícil de tratarla. “Así que prevenir es vivirmejor, de ti depende”. No lo dejes para mañana,“Actúa”. Para esta y cualquier otra información quenecesites sobre el tema, te puedes comunicar al Centropara el Estudio y Tratamiento del Miedo y la Ansiedad(CETMA) del Recinto de Ciencias Médicas la (787) 758-2525, extensión 3431.

Fuentes: Sociedad Española para el Estudio de laAnsiedad y el Estrés (SEAS); Centro para el Estudio yTratamiento del Miedo y la Ansiedad (CETMA) yOrganización Mundial de la Salud (OMS) - La saludmental y los adultos mayores.

Tel. (787)653-6672 Fax. (787) 258-0869)Urb. Turabo Gardens Ave. Principal

M-6 Calle 43, Caguas, P.R.

CENTRO DE CONSEJERÍA PSICOSOCIALEspecialista en Défecit de Atención e Hiperatividad

•Mediación de Conflictos•Depresión•Ansiedad•Abuso de Alcohol•Intervención en Crísis•Consultoría para Centros de Cuido de Ancianos

•Conflictos Familiares y Parejas•Evaluaciones Sicológicas•Adicción a Drogas•Niños y AdolencestesProblemas de Conducta•Ancianos •Programa Ayuda al Empleado

Aceptamos Planes Médicos SSS ASES.

Cuida tu salud: Trastorno de ansiedad generalizada

Page 18: Publicación 2251

––––––––––––Amistad

––––––––––––VIUDO INTERESA:dama para conversary posteriormente pa-sear por la “ZonaHistórica” de SanJuan. (787) 764-8563.(6-2-16).––––––––––––Casa de Brinco–––––––––––ALQUILER DE CASA

DE BRINCO YMAQUINA DE

POPCORN POR $120TODO EL DÍA(787)-943-2637

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA––––––––––––

Local––––––––––––

EXT. VILLA RICABAYAMON

Alquilo cómodo yamplio Local

Comercial 509.82m2con estacionamiento,colinda con Carr. #2.Inf. (787) 644-9286

Venta Casas

––––––––––––Handyman

––––––––––––PINTO CASAS: Pa-tios, Sello techos, Insta-lamos puertas, abáni-cos, lámparas. Preciosrazonables: Informa-ción:

(787) 566-3928(787) 358-5995(787) 232-4872

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA) –––––––––.–––

Tasador––––––––––––

J. C. PADILLATASADOR

Cel. 376-2307jcpadillatasador@yahoo.

comCasos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669.

––––––––––––Compro

casas––––––––––––

COMPRO CASASDETERIORADAS

AREA METRONo importa la

condición, resuelvo lolegal.

Lcda. Cabán(787) 627-1247

(787)––––––––––––

Alquilerapartamento––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Alquiloapartamento para pa-reja o persona sola,sala, cocina, agua,luz y un aire paradormir, no tengo par-king $400. (787) 216-6055. (HNA).–––––––––––––––––

5TA. SECCION LEVITTOWN:

1 cuarto, incluye agua.$475. Edwin Arvelo(787) 619-7641. (HNA)––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamente equipada. Apasos de la playa.Piscinas para niños yadultos. Estaciona-miento disponible. Finde semana. Tel. (787)795-6363 Richard(HNA).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

1111 8888 Clasificados EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016

––––––––––––Limpiezade autos

––––––––––––INTERIOR

DE AUTOS: Limpieza a Vapor yShampoo. Queda in-maculado.

(787) 299-7821(HNA)

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a preciosuper económicos.(787) 795-6363 Ri-chard Valentín. (HNA)––––––––––––

Panteón––––––––––––PANTEON: En Terrazocementerio Porta Coeli,Bayamón, P.R. capaci-dad 3 fosas y 6 Osa-rios. Precio $18,000.Especial $15,000.O.M.O. Tel. (787) 396-1766, Sra. Rivera#Panteón: 9-W-11.

––––––––––––Muebles

––––––––––––LIMPIEZA DE MUEBLES:

Mattress, Alfombra, in-terior de Autos, Lim-

pieza a Vapor y Sham-poo. Calidad y servicio

es nuestro Lema.

(787) 299-7821(HNA)

––––––––––––Inglés

conversacional––––––––––––

Clases de InglésPara niños, adultos

y adolescentes.Tel. 787-547-9555

––––––––––––Mudanzas

––––––––––––A TODA LA ISLA:Camiones cerrados.Contamos con Segu-ro de Carga, 16 añosde experiencia. Tam-bién alquiler de ca-mión con chofer. Inf. (787) 381-9736,

787-643-2298.(HNA).

––––––––––––Compramos

casas––––––––––––

COMPRAMOSCASAS:

Atrasos, Ejecución,Herencias, NO

importa las condiciones, se la

compro o se lavendo. Usted dedice,

Lic. 308. Tel. (787) 547-1097.

(5-26-16).–––––––––––––––––SE VENDE CASA en

RiverView(2 casas en 1)

Ideal para negocioCalle 36 2 E6

$142,000Inf. (787) 462-0755

ClasificadosEL TODO

787-6011

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $11.15 • 2 semanas $20.07

• 3 semanas $26.76 • 4 semanas $32.34(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

––––––––––––SelladoTechos

––––––––––––MARCELINO LAUREANO

L&M ROOFINGTE SELLAMOS TUTECHO CON MATE-RIAL DANOSA: Ga-rantía de 5 a 10 años.Licencia DACO9311CN. EstimadosGratis. Tels. (787 607-1772, (787) 728-1572. (5-26-16).

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

Pam American Grain Company is seeking a Milling Operation Manager to workin Arecibo, Puerto Rico area. This position is responsible for the safe and efficientoperation of the milling department. Responsible to lead, direct and train the millstaff to achieve maximum mailing efficiencies with the highest flour quality thatfully meets requiered specifications. In charge of the entire milling and responsbleto ensure compliance with all food safety regulations including GMP,s, HACCP,OSHA, NFPA, etc.

Minimum Requirements:

• BS Degree in milling science, food science and/or related field.• 10 years more in progressive experience in a flour milling environment is

required.• Minimum 5 years of experience as production manager.• Courses and/or seminars in food manufacturing, food safety and/or flour

milling.• Knowledge of grain and flour characteristics.• Fully Bilingual (English & Spanish).

Salary Scale 100K.Interested candidates, send your resume via mail: 9 Claudia St, Amelia IndustrialPark, Guaynabo, P. R. 00968-8005.

EEO/MALE/FEMALE/VETERANS/DISABLED

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 19: Publicación 2251

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

ABOGADOS. Divorcios. Herencias. Escrituras. Affidávits. Despidos. Accidentes(787) 787-2122(787) 785-4331

La duda ve los obstáculos, la fe ve elcamino. La duda ve la noche más oscura,la fe ve el día. La duda teme dar un paso,

la fe remonta bien alto. La duda pregunta:‘’Quién cree?” La fe responde: ‘’Yo’’.

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor (787) 785-8845

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

transmisión Internetwww.iglesiaadonaidefensores.com

RADIO FELICIDAD 1570 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

TAMBIÉN EN:

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

ALTAR DE AYUNO AHORA EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 A.M. 12:00 P.M.Por Sacra 88.5 FM /91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1580 AM y 1660 AM

Vigilia este viernes 6 de mayo desde las 8:00 p.m.Himnodia: Agrupación MIES • Ministración: Pastor Iván Clemente

Page 20: Publicación 2251

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016

Vaqueros toman ventaja sobre QuebradillasPor Miguel Frau Ramos

Vaqueros toman ventaja en serie contra los Piratasde Quebradillas al derrotarlos el pasado lunes paratomar ventaja en la serie. Como es conocido los Piratassalieron airosos en su primer encuentro con marcador92-88 en tiempo extra donde Kevin Lisch comando laofensiva con 21 puntos Jorge Bryan Díaz, JordanGlyn, Richard Chaney aportaron cada uno 11 puntos,mientras que por causa perdida Clay Tucker anoto 27tantos y Peter John Ramos 24. En este encuentro Baya-món domino en porcientos de tiros de campo 57% a47% en tiro del área de 2 puntos, Quebradillas 39% a36% en el área de 3 pero fue en el renglón de tiros libresdonde los Piratas dominaron ampliamente 73% por56%. En el segundo encuentros en el Coliseo RubénRodríguez, los Vaqueros empataron la serie programa-da a siete juegos, venciéndolos 94-82 con el espigadoJaleel Akindele produciendo 24 puntos y el debutanteen esta serie el jamaiquino Durand Scott con 24 puntos.Por los perdedores Larry Ayuso encestó 23 puntos yBrian Cocklin 21. En esta ocasión Bayamón domino en

El nuevo refuerzo comunitario el jamaiquino DurandScott en un intento de tiro al canasto (Foto Héctor Car-dona)

el áreas de 2 puntos 60% a 37%, perdió en la los tiros detres donde Quebradillas alcanzo un 435 Y Bayamónun 21%. Por su parte en tiros libres esta vez fueron losVaqueros lo que llevaron la voz cantante 94% por 81%.

Por otro lado la gerencia vaquera no se quedó conlos brazos cruzados y realizo un primer cambio al con-tratar al jugador jamaiquino Durando Scott sustituyen-do al dominicano Francisco García.

También tenía en planes la firma de Andy Panko,lo que estaba incierto era por quien entraría ya que susúnicas dos opciones serian por Clay Tucker o JeleelAkindele, lo cual seria no muy probable dado a la exce-lente actuación que ha tenido en el actual torneo. Estápor verse por quien entraría. Panko estaba practicandocon los Vaqueros.

El calendario para esta semana tenía para ayer miér-coles Bayamón en Quebradillas, el viernes regresaríanal Coliseo Rubén Rodríguez, y el sábado volverían a laguarida del Pirata, Coliseo Raymond Dalmau para elsexto partido de la serie, de ser necesario el lunes 23 re-gresarían para el último encuentro de la serie.

Todo listo para la Carrera Wil fredo Vázquez el domingoPor Miguel Frau Ramos

Todo listo para la Carrera a 4 millas WilfredoVázquez programada para este domingo 22 de mayocuya salida será desde el frente de la cancha PepínCestero de Bayamón.

Según informa el director técnico vigésima nove-na edición (29), de la carrera Wilfredo Vázquez, An-gel “Loren” Santos, todos los pormenores y aspectostécnicos están ultimados, solo quedan las inscripcio-nes de los atletas. Las mismas se pueden ir realizan-do en la cancha Pepín Cestero previo al domingo 22y si no el mismo día de la carrera desde las 8:00 a.m.hasta la 4:00 p.m.

Según las proyecciones del director técnico, se es-peran que las inscripciones estén llegando a la cifra

de 500 corredores, trotadores y caminantes de acuer-do con las participaciones de los últimos años.

De igual manera, ya confirmaron los ganadoresde la Carrera Las Santa Cruz realizadas hace tres se-manas atrás, Eric Estrada y Melinda Martínez quie-nes buscan obtener los $500 adicionales si ganan estasegunda carrera de Bayamón. También se espera laparticipación de los ganadores de ediciones anterio-res el orocoveño Luis Ortiz (19.42) y Alberto Colon(19.49).

La catañesa Melinda Martínez ha ganado la ramafemenina por los últimos dos años con tiempo de22.37 y 22.32.

El evento que cuenta con el auspicio de la Secreta-ria de Recreación y Deportes de Bayamón ofrece lapremiación para los primeros tres puestos por cate-

goría de $100. $75 y $50 respectivamente en ambasramas. Mientras q que en la categoría abierta lospremios programados para ambas ramas son $1,000para el ganador, $500 para el segundo, $300 para eltercero, $200 para el cuarto lugar, $175 para el quinto,$150 para el sexto y $125 para el séptimo lugar.

El evento le será dedicado al llamado hombre bio-nico Alberto Ortiz Flores quien ha pasado por un sinnúmero de enfermedades incluyendo cáncer y ha po-dido levantarse y estar corriendo maratones en la ac-tualidad.

También informó el director técnico que por se-gundo año se le dará la administración del kiosko aRené Manuel Montenegro, quien hace un tiempoatrás fue herido de bala y lo dejaron impedido y apesar de eso, él está corriendo en silla de rueda.

Page 21: Publicación 2251

2222 1111DeportesDEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016 EL TODO

Bayamón realiza cuarta edición Atleta Escolar VaqueroPor Miguel Frau Ramos

El Municipio de Bayamón junto a la Secretaría deRecreación y Deportes Municipal llevo a cabo la sema-na pasada su cuarta edición de la premiación denomi-nada Atleta Escolar Vaquero, donde se reconoció a138 estudiantes de las escuelas públicas de Bayamónno solo por sus habilidades en el campo deportivo du-rante el año escolar 2015-2016, sino también por surendimiento escolar y aportación a la comunidad.

La actividad se realizó en el Centro Comunal Jardi-nes de Caparra y contó con la asistencia del alcalde Ra-món Luis Rivera, la Representante Yashira Lebrón, eldirector de la Secretaria de Recreación y DeportesMunicipal Hiram Padilla y el sub director Ricky Díazquien actuó de maestro de ceremonia en conjunto a lacoordinadora de la actividad de Tatiana Rivera. Tam-bién asistieron como invitados especiales del eventolos atletas profesionales el estelar voleibolista ÁngelPérez, el baloncelista de los Vaqueros de BayamónMiguel Ali Berdiel y la jugadora de volibol de pla-ya y voleibolista Yarleen Santiago, a quienes se les en-tregó una placa por ser modelo a seguir por sus exito-sas trayectorias en el campo deportivo.

En la actividad anual se reconoció los logros alcan-zados por cada uno de los 138 estudiantes de los ni-veles escolares elementales, intermedios, superiores yadaptados, a los cuales se les entregaron un trofeo,un certificado resaltando su labor y una aportacióneconómica por parte del Municipio, entregados perso-nalmente por el alcalde de este Municipio, con el fin demotivarlos a más. Entre los premios más sobresalien-te a nivel de escuelas superiores, figuró la atleta y es-tudiantes de la Escuela Superior Cervantes de LomaVerdes, Jessica Torres Nieves quien es campeona nacio-nal de cuica y que se ha destacado también en otros

deportes en su carrera como atleta. La joven recibióuna placa de parte de Hiram Padilla, director de de-portes del Municipio de Bayamón.

De igual manera recibieron reconocimientos cuatroprofesores de Educación Física del Sistema Público porsu aportación al deporte y como colaboradores de las

actividades estudiantiles que lleva a cabo esta agenciamunicipal, estos son Cecilia James, Luis Díaz, Arman-do Nieves y Ada García.

Además los atletas recibieron la visita de RocketMan, el personaje inspirado en el Parque de las Cien-cias que le llevó risas a todos los presentes.

Hiram Padilla, Cecilia James, Armando Nieves, Luis Díaz y Ada García. (Foto Francisco Aulet)

Miguel Ali Berdiel. Yarleen Santiago, Jessica Torres Nieves (atleta), Angel Pérez y Hi-ram Padilla. (Foto Francisco Aulet)

Dos de los jovencitos premiados junto a Yarleen Santiago , Angeo Perez, Miguel AliBerdiel, Hiram Padilla y el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz. (Foto Francisco Aulet)

Page 22: Publicación 2251

2222 2222 DeportesEL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016

El Puerto Rico Football Club anuncia con muchoentusiasmo el fichaje de Rudy Dawson. El defensacentral de 28 años ha representado a su natal CostaRica en las categorías U17, U20 y U23. Rudy aportaráexperiencia, rapidez y agresividad a la línea defensivadel Puerto Rico FC.

Dawson comenzó su carrera profesional en el LDAlajuelense de la primera división tica en el 2008, conapenas 19 años fue titular en 25 partidos para eldominante club. En el 2010 fue transferido al CSUruguay donde fue pieza clave en ayudar al clubllegar a la primera división del fútbol tico por primeravez en 30 años, anotando el gol del acenso en el últimopartido de la temporada.

En el 2011, Rudy fue invitado a participar en losentrenamientos del Celtic FC y del Dunfermline FC enEscocia. En el fútbol internacional ha competido en elMundial U19 y en las Olimpiadas 2012 con la Selección

Nacional de Costa Rica.Por otro lado, la franquicia reforzará su línea

defensiva con Ramón del Campo, quien llega al clubvía préstamo del Deportivo Saprissa, uno de los clubesmás exitosos de Costa Rica y Centroamérica.

Nacido en Hermosillo, México pero criado en SanDiego, del Campo ayudó al Saprissa a ganar sutrigésimo campeonato la temporada pasada gracias asu agresividad y versatilidad, ya sea como lateral,defensa central o contención.

El también jugador de la Selección U23 de EstadosUnidos llamó la atención del PRFC mientras el equipotécnico visitaba Costa Rica el pasado noviembre de2015. Del Campo llegó al Saprissa luego de sernombrado al Juego de Estrellas de la Liga deDesarrollo en el 2014 mientras militaba en el San JoseEarthquakes U23. Previo a esto era miembro del L.A.Galaxy desde los 18 años.

PRFC firma Rudy Dawson y Ramón del Campo

El cantante bayamonés Alfred Cotto con su hijo delmismo nombre

Bayamón Basketball City entregauniforme a su equipo Sub-22Por Miguel Frau Ramos

La pasada semana la organizaciónBayamón Basketball City que preside ellíder comunitario William Villalobos ce-lebró su tradicional entrega de uniformepara el equipo de esa organización queparticipara en el torneo federativo Sub-22.

La entrega de uniforme se llevó a ca-bo en las facilidades de la cancha PepínCestero donde se dieron cita el alcaldeRamón Luis Rivera Cruz, la Sen. Mig-dalia Padilla, la Rep. Yashira Lebrón, eldirector de la Liga Intermedia Sub-22Juan José Velázquez, el candidato a lapresidencia de la Federación de Balon-cesto Lcdo. Yun Ramos, Henry Neu-mann pasado de la Liga de BaloncestoNacional y Secretario del DRD, entre

otros.La organización de Bayamón Bas-

ketball City le dedico la temporada quedará comienzo a fines de mes, a la ad-ministradora del complejo MartínezNadal y la cancha Pepín Cestero, Awil-da Cruz Torres, por su incondicionalapoyo al baloncesto juvenil.

Además participo la pastora JohanaRamos quien tuvo a su cargo la invoca-ción de la actividad.

Luego se procedió a la entrega deuniformes al equipo integrado por Ch-ristian Santiago, Alfred Cotto Jr., CarlosAdorno, Jonathan Rojas, ChristopherRojas, Christian Joe González, PabloMarín, Oscar Díaz, Adriel Alejandro,Ashnel Rodríguez, Jonathan Rodríguez,Gustavo Trujillo, Steven Navedo y el ca-pitán del equipo Christopher Artiaga.

Entrega oficil del uniforme al Bayamon Basketball City para su particpaxcion el entorneo de baloncesto Sub-22. En la foto varios de los jugadores del equipo con el al-calde Ramon Luis Rivera, la Sen. Migdalia Padilla, la Rep. Yashira Lebrón y el apode-radoWilliam Villalobos.

El equipo del Bayamon Basketball City que dirige William Villalobos junto a la Sen.Migdalia Padilla para el torneo de baloncesto Sub-22 que iciaira a fines de mes.

La administradora del Complejo Martinez Nadal , Awilda Cruz a quien se le dedica eltorneo del BBC, acompañada del alcalde Ramon Luis Rivera, la Sen. Migdalia Padi-lla, la Rep. Yashira Lebron, el apoderado y dirigente William Villalobos.

Page 23: Publicación 2251

2222 3333DeportesDEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016 EL TODO

Equipo atletismo Bayamón viajará a Florida para el “Baytaf Classic”

El Club de Atletismo de Bayamónque dirige el entrenador Ángel ‘Cowy”Pérez encabezara un grupo de 60 atletasque participara en el evento “BaytafClassic” a efectuarse en Tampa, Floridadel jueves 27 al sábado 29 de este mesde mayo.

El entrenador del equipo bayamonésopino “Este tipo de eventos permite queellos tengan experiencia a nivel interna-cional. Además deja medir el rendi-miento y los tiempos que están hacien-do. Podemos ver en lo que tenemos quetrabajar y en que se sienten bien”.

Esta es la segunda vez que el Club deBayamón participa de este tipo de even-tos que reúne sobre 100 equipos a nivelde Estados Unidos e Internacional. Enesta ocasión el equipo de Bayamón nosrepresenta 60 jóvenes.

Recientemente, el equipo de Baya-món arraso con el medallero en el 4to.Campeonato de Atletismo Infantil y Ju-venil de la Asociación de Atletismo Ma-nolo García en Mayagüez. En esta oca-sión el equipo que dirige “Cowy” Pérezfinalizo en primer lugar836 puntos se-guido de la Escuela de San Germanque acumulo 401 y Mayagüez 366. Ba-yamón con un equipo de 90 atletas queestablecieron un total de 22 nuevas mar-cas en la competencia.

Lucieron en en la rama femeninaNaiomi Tirado (martillo), Leslie Albala-dejo (martillo), Cherlyan Meléndez(800m marcha), Ciara Vallejo (2000m.marcha), Camila Feliciano (bala y dis-co), María Hernández (400m con va-llas), Paola Vázquez (100m con vallas),mientras que en los varones se encon-traban Félix Rivera (Martillo), UrielMaldonado (800m marcha), Jan Berrios(3000m lisos), Samuel Morales (3000 y1500m lisos), Gabriel López (3000m li-

sos), Khalil Rodríguez (1500m lisos),Johnlee Albaladejo (1500m lisos), StevenVázquez (1500m), Jan Carlos Peña(100m con vallas y 400m con vallas), Br-yan Meléndez (jabalina) y Derik Agosto(400m).

Este pasado mes de abril, los atletas,recibieron sus uniformes de competen-cia y tuvieron un compartir que les per-mite confraternizar y salir un poco de lapista. “Nos gusta hacer este tipo de acti-vidad pues a pesar de ser una pequeña,ellos tienen la oportunidad de compar-tir entre ellos fuera de la pista. Muchosde ellos son grandes amigos gracias aldeporte, y quizá al no estudiar en lasmismas escuelas, es el único ratito quetienen para disfrutar con sus compañe-ros. Ahora saben que a la pista se vienea entrenar”, finalizó entre risas Cowy.

Equipo de Atletismo de Bayamón recibe uniforme para sus competencias. En la fotoaparecen varios atletas modelando los vistosos uniforme con que están compitien-do en eventos a nivel estatal como internacional.

Ángel “Cowy” Pérez entrenador del clubde atletismo

Lcdo.Yum Ramos

Tras la presidencia de laFederación de BaloncestoPor Miguel Frau Ramos

El licenciado Yum Ramos es una delas tres personas que aspiran a serelecto como presidente de la Federa-ción de Baloncesto de Puerto Rico ba-jo el nuevo sistema de selección queexige la FIBA. El Lcdo. Ramos estarácompitiendo para ese puesto con otrasfiguras reconocidas como son FlorMeléndez y José “Cheo” Otero.

La elección pautada para el sábado22 de mayo donde se llenaran todaslas plazas que exige este nuevo forma-to. El letrado tiene en su equipo detrabajo un sin número de deportistasque han estado vinculado al deportesy que están en las mejores disposicio-nes de ayudar a desarrollar el balon-cesto en todas sus fases.

En este grupo de trabajo tiene aVíctor Ortiz quien aspira al cargo desecretario general, el CPA RicardoDalmau para el puesto de tesorero, ypara los puestos de interés público es-tán a su lado Mario “Quijote” Mora-les, Dr. Carlos Severino, Ángel Toro,Pamela Rosado, Lcdo. Alberto Arro-yo, Gidell Padilla, y Kenny Hernán-dez. Ramos quien señalo contar unabuena cantidad de clubes a través dela Isla, cuyos votos son importantespara su posible elección. El Lcdo. Ra-mos, quien en la actualidad es coapo-derado de los Cangrejeros de Santur-ce, y que también fungió como direc-tor de torneo en el baloncesto femeni-no y fue vicepresidente en el Club deBucaplaa , el contacto personal con losclubes es vital para conocer el sentirde los que trabajan en el desarrollo delbaloncesto en la Isla.

Entre sus planes abarcadores a to-dos los niveles, resalto la unificación,

la captación, el fomentar aún más elbaloncesto femenino que pesar demuchos logros se ha quedado rezaga-do. Continuar fortaleciendo el progra-ma de categorías menores, el fortale-cer la capacitación de los entrenadoresy demás cuerpos técnicos.

Añadiendo dentro de su cantera depropuestas el de desarrollo las alian-zas con agencias del gobiernos con Vi-vienda, la Familia entre otras; el esta-blecer oficinas regionales que le facili-ten a los clubes el hacer sus transaccio-nes a nivel regional con buen prove-cho de la tecnología, el que los clubesjueguen en regiones.

El continuar fortaleciendo las cap-taciones y entrenamientos a las selec-ciones nacionales a todos los niveles.Por otro lado, la convocatoria para es-te magno evento está programada pa-ra el sábado 22 de mayo en el coliseoPiedrín Zorrilla de 1:00 a 3:00 p.m.donde se espera la participación desobre 150 líderes de clubes de la Isla,representantes de oficiales de mesa,atletas y personas individuales quedeben llegar a la cifra de 203 electoressegún expuso el Lcdo. Genaro “Tuto”Marchand.

Flor Meléndez aspirante al puesto depresidente de la Federación de Balon-cesto de Puerto Rico

Lcdo. Yum Ramos tras la presidencia

José “Cheo” Otero tercer aspirante apresidir la Federación de Baloncesto

Page 24: Publicación 2251

EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2016