publicación 2209

24
Willianiz representará Bayamón en concurso Miss Puerto Rico Baby Girl 2015 AÑO 42 NÚM. 2209 DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015 www.periodicoeltodo.com Pág.4 Se avecina lucha por la alcaldía de Cataño Pág.4 Pág.15 QUALITY AUDITING MARK OF INTEGRITY Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residencias El Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R. En Partido Nuevo Progresista En total abandono parque urbano en Guaynabo

Upload: periodico-el-todo

Post on 22-Jul-2016

260 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Semana del 16 al 22 de julio de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Publicación 2209

Willianiz representaráBayamón en concurso Miss Puerto RicoBaby Girl 2015

AÑO 42 NÚM. 2209 DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015www.periodicoeltodo.com

Pág.4

Se avecina lucha porla alcaldía de Cataño

Pág.4

Pág.15

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residenciasEl Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

En Partido Nuevo Progresista

En total abandono parque urbano en Guaynabo

Page 2: Publicación 2209

2-EL TODO DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015

¡A la Venta ya!El nuevo Libro de escritora Eva Marcial“Cofre de Tesoros conremedios para el alma”

También sigue a la venta:“Semillas de esperanza para momentos de crísis”

“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, BayamónInf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Eva Marcial

Semillas de esperanza para m

omentos de crisis

Eva Marcial

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva Marcial

Page 3: Publicación 2209

3333se sabeDEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015 EL TODO

“El amor es la única fuerza capaz de transformar a un enemigo en amigo”

Martin Luther King

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Rvdo. Carmelo NievesCanino

Luego de 27 años como pastor en la IglesiaEvangélica Luterana Divino Salvador delpueblo de Cataño, se jubila. Su pastorado

asegura que ha sido un vivo ejemplo de lo que esser un apóstol de Jesucristo. Su carisma, devo-ción, compromiso, dedicación, amor por el evan-gelio y al prójimo, motivaron a siete miembrosde la congregación a seguir sus huellas. Sirvió va-rios años como miembro del consejo sinodal ypor más de doce años como presidente del im-portante comité de candidatura del Sínodo delCaribe.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

A cazar “El Tigre”Desde hace ya más de un mes que sele está danto vueltas y vueltas a un in-forme solicitado por el gobernador Gar-cía Padilla, sobre el uso indebido delvehículo oficial de la Administración deAsuntos Federales de Puerto Rico (Pr-faa), que es utilizado por su director,Juan Eugenio Hernández Mayoral yque supuestamente lo ha estado usan-do para fines personales. “El Tigre” haadmitido y certificado que “ocasional-mente” se lleva el vehículo de Prfaa asu casa, lo que está prohibido.Según laley de ética está terminantemente pro-hibido utilizar propiedad pública paraobtener beneficios personales directoso indirectos y por cada violación le leypermite imponer hasta $20,000 en mul-tas.Siendo así, verdaderamente, ¿ha-brá quien se atreva ponerle el cascabelal gato o mejor dicho, a ese tigre?

Detector de disparosEl programa “Shot-Spoteer”, instru-mento que ha sido clave en la luchacontra el crimen en la zona metropolita-na fue ampliado para permitir que resi-dentes de otros municipios, entre ellosla ciudad de Bayamón, se vean benefi-ciados y tengan mejor vigilancia.Su-puestamente el novedoso sistema per-mite a los agentes del orden públicomovilizarse en cuestión de segundoshacia el área donde se detecta una de-tonación con un arma de fuego y tiene,además, capacidad para detectar si eldisparo se hizo desde un vehículo enmovimiento e indicar la posición y di-rección en que se mueve el auto. Tam-

bién puede precisar a los agentes sihay más de un arma involucrada o sison de más de un calibre. El novedosoprograma debe mejorar sustancial-mente la situación delictiva y criminalen esta zona. ¡Amén, amén! ¡Así sea!

Buscando talentosDurante el mes de agosto, el Coro deNiños de San Juan realizará unas audi-ciones para niños y niñas entre lasedades de 5 y 7 años y de 9 y 11 añoscon el propósito de descubrir nuevostalentos. La prueba consistirá en unaevaluación de las aptitudes vocales yauditivas de los niños y no se necesitatener conocimientos de música. Lasaudiciones tendrán lugar en la sede delCoro, situada en la avenida Fernán-dez Juncos, parada 25 en Santurce,durante el horario de 10:00 a.m. a12:00 del mediodía.

De luto la Iglesia CatólicaLa monja de nacionalidad india quereemplazó a la madre Teresa de Calcu-ta como jefe de las Misioneras de laCaridad, falleció a sus 81 años deedad. Su salud se había deterioradoen los últimos días. La monja fue selec-cionada para liderar la caridad católicaseis meses después de la muerte de lafundadora, la madre Teresa, en el1997. Permaneció en el puesto comosuperiora general hasta el 2009, añoen que recibió el segundo reconoci-miento civil más importante de la India,el Padma Vibhusban, en honor a susservicios por la nación.

Page 4: Publicación 2209

Noticias4444EL TODO DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015

Denuncian abandono parque urbano GuaynaboMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Entre ratas, sabandijas, gallinas de palo y suciedadse encuentra el parque urbano ubicado en la avenidaParque de los Niños en Guaynabo.

Según el presidente del Partido Popular Democráti-co (PPD) en esa municipalidad, Ricardo 'Riche' VicénsSalgado, el parque se encuentra abandonado desde ha-ce más de 10 años y no se le ha dado mantenimiento.

“Yo quisiera que tú vieras cómo las personas reco-rren las aceras de los alrededores del parque, estandoel parque ahí, abandonado, con la maleza tapando to-do, al frente de un centro comercial; la gente ha conta-do que de ahí salen ratones, lagartos y está totalmenterepleto de sabandijas”, comentó en entrevista con ELTODO el Sr. Vicens.

El líder popular asegura que el abandono ha provo-cado que el alcalde Héctor O'Neill lo haya convertidoen estorbo público, un lugar que antes servía para cele-brar cumpleaños y actividades al aire libre.

"Mientras se desperdician cientos de miles de dóla-res en expropiaciones en comunidades pobres y engastos legales en los tribunales por las demandas quegeneran sus caprichos, el alcalde de Guaynabo, HéctorO'Neill ha dejado en total abandono este parque. ¡Quémal servicio se le hace a los niños de Guaynabo y visi-tantes al mantener este espacio público en negligenteabandono!", expresó el líder popular.

El parque, contiguo a Plaza Chalets y al Centro deServicios de Guaynabo, en donde ubica incluso uncuartel de la Policía, contaba anteriormente con colum-pios y diversos espacios para el disfrute de sus visitan-

tes. "Nuestra comunidad guaynabeña y sobre todo losniños y niñas estarían mejor servidos si se restauraraeste espacio público con un concepto ecológico y nopara sembrar más cemento", detalló Vicéns. El presi-dente popular en Guaynabo mencionó, además, quelos ciudadanos que acostumbran a hacer sus caminataspor las aceras de la zona, seguramente verán con bue-nos ojos que este parque se restaure para uso públicocon las facilidades y seguridad apropiada.

“Mi sugerencia principal es que se limpie, que se re-habilite el espacio y pueda ser utilizado por la comuni-dad. El alcalde O'Neill tiene la obligación de infor-marles a los contribuyentes qué ha pasado con esteparque y si tiene alguna solución a este problema queha causado su negligencia. Pero la prioridad de O'Neilles atropellar a los más pobres, destruir las comunida-des necesitadas y beneficiar a los amigos del cemento",expresó Vicéns Salgado.

Denuncian que el parque urbano de Guaynabo ubicado en la avenida Parque de los Niños está totalmente aban-donado desde hace más de una década.

Ardua lucha de “la palma” en CatañoMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Muchos ciudadanos han escuchado el nombre deFélix “El Cano” Delgado, como el principal candidatodel Partido Nuevo Progresista para la alcaldía de Cata-ño; sin embargo este será retado por una fémina paradicha posición.

Se trata de Angélica Morla Bonilla, quien llegó a laposición de legisladora municipal por el Partido Po-pular Democrático, pero posteriormente y ya ocupan-do dicha posición se movió al Partido Nuevo Progre-sista y actualmente es líder de la palma en ese pueblo.La aspirante a la alcaldía de Cataño, hace algunos añosestuvo en la papeleta junto al actual ejecutivo munici-pal, José Rosario, alcalde por el Partido Popular Demo-crático, quien cumple su segundo cuatrienio al frentedel municipio.

Según fuentes de EL TODO, Morla Bonilla, luego deposicionarse como legisladora municipal logró mover-se dentro de la colectividad contraria (PNP) donde haalcanzado obtener el respaldo de mucha población. Sedesconoce si cuenta con el apoyo de algún líder de lapalma en particular.

Aunque ya en las calles de Cataño se habla sobre lasaspiraciones políticas de la fémina debido a la coloca-

ción de algunos letreros anunciando su candidatura,Morla Bonilla no ha realizado el anuncio públicamente

ni ha expresado cuáles serán sus principales proyectos.Según la página oficial de la Comisión Estatal de

Elecciones el escrutinio general y recuento de los vo-tos para los candidatos a legisladores municipales delas elecciones del 6 de noviembre de 2012, muestranque la mujer obtuvo la mayoría de votos con un totalde 7,705 dentro del PPD.

Hace algún tiempo Morla formó parte de los legisla-dores municipales del PPD del municipio de Catañoque hicieron un llamado a la Junta de Calidad Ambien-tal (JCA) y a la Environmental Protection Agency (EPA)para que no aprobaran los permisos solicitados por laAutoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la quema dedrogas en la central Palo Seco, en Toa Baja. Junto a ellase unieron Juan Cana, Jorge Martínez y Francisco Báez.

Recientemente se unió juntó al batallón de legislado-res a la lucha de los empleados municipales que queda-ron fuera de sus trabajos al no aprobarse el presupues-to municipal. Ha sido una fiel defensora de los dere-chos de los funcionarios de ese pueblo y se espera pre-sente buenas propuestas para mejorar la calidad de vi-da de los catañeses.

Fuentes de EL TODO afirman que luego de unasvacaciones que se ha tomado fuera de la Isla, la mujerpodría estar anunciando formalmente su candidaturaestá misma semana.

Angélica Morla Bonilla será la retadora del actual aspi-rante a la alcaldía por el PNP, Félix “El Cano” Delgado.

Page 5: Publicación 2209

5555NoticiasDEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015 ELTODO

Se crean “Las poderosas” en el paseo linealMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Lo que comenzó como una simplenecesidad de acudir a un parque y hacerejercicios al aire libre por falta de dineropara costear un gimnasio, se ha conver-tido en la fuente de salud y bienestarpara cerca de veinticinco personas.

Y es que Karen Gómez Morales, lídere instructora del grupo “Las poderosas”del paseo lineal de Bayamón, hace unaño atrás visitó las facilidades recreati-vas del lugar, daba sus vueltas caminan-do, trotando y corriendo; luego utiliza-ba algunas máquinas de ejercicios y alfinalizar realizaba algunos aeróbicos, loque motivó a varios ciudadanos a cues-tionarle sobre si podían compartir la ru-tina que realizaba, a lo que accedió yformó el grupo.

“Varias personas se acercaron a mí

preguntándome si podían hacer ejerci-cios conmigo y yo les dije que sí. Pocoa poco más fueron personas uniéndosea mi rutina, lo que me motivó a formali-zar el grupo. Llevamos ya más de unaño aquí y con el tiempo se han ido inte-grado más personas”, expresó GómezMorales, quien estudió para ser instruc-tora de aeróbicos, pero aún no está certi-ficada. El grupo que se reúne de lunes ajueves de cinco a seis de la tarde, practi-ca rutinas de aeróbicos, circuito, pesas,soga elástica y nutrición. Según noscuenta la coordinadora de “Las podero-sas”, su motivación principal para ofre-cer de su tiempo y esfuerzo de formagratuita a decenas de personas está en laimportancia de hacer ejercicios y unabuena alimentación para mantenersesaludable y en buena condición física.

“Nuestro esfuerzo no se ha quedadoaquí, sino que hemos compartido fueradel lugar; hemos ido a pasear a restau-

Ser PUERTORRIQUEÑO es APOYAR lo nuestro...Somos Puertorriqueños, Somos como Tú

¿Las otras funerarias son puertorriqueñas?Igualamos ofertas de funerarias extranjeras

*Plan de servicios finales desde$14.50 al mes

Servicios de acuerdo a tu necesidad *Financiamiento disponible

inerF U N E R A R I AUn toque que perdura

*Ciertas restricciones aplican: Plan de servicios finales sujeto a elegibilidad de seguro para personas menores de 65 años y residentes dePuerto Rico. Poliza de seguro para servicios funerales. Financiamiento disponible desde 7.95% APR,sujeto aprobación de crédito.

Tels. (787) 780-3525•780-2044Calle 15 #277, Urb. Forest Hills,Bayamón

Las personas interesadas en formar parte del grupo, solo deben de acudir al paseolineal de Bayamón, entrada por la urbanización Santa Rosa y preguntar por KarenGómez.

rantes con alimentos saludables y todoslos jueves implementamos los conoci-mientos de nutrición y hacemos uncompartir de alimentos”, explicó Karen.

Algunas de las integrantes, en su ma-yoría mujeres adultas, se sienten suma-mente agradecidas con Karen, ante la la-bor comunitaria que realiza. “Yo siem-pre venía a caminar, pero la vi y me in-tegré a su rutina en el mes de marzo ydesde entonces he rebajado, he aprendi-do a comer saludable, participo de lasactividades todos los jueves y la pasa-mos de maravilla”, dijo Lydia Figueroa,una de las asistentes del grupo.

Otra de las participantes, quien tieneque ser operada por un problema en suespina dorsal, detalló que el grupo le hapermitido en tan solo dos meses rebajar13 libras y mantenerse activa, ya que

son requisitos y recomendaciones de sumédico.

Mari Julia Dávila relató que lleva en“Las poderosas” desde el mes de agostodel año pasado y en su caso se ejercitapor su salud, ya que tiene una condi-ción reumática y se mantiene en forma.

“Llevo en el grupo desde abril, yaque anteriormente venía a caminar. Laexperiencia ha sido muy buena pues pa-dezco de alta presión y con la buena ali-mentación y los ejercicios que practicose me ha controlado.

De verdad el lugar me fascina yconsidero que se debe incrementar estetipo de grupos en todas partes. Vemosla naturaleza, somos amigas, hemoscreado una hermandad para beneficiode nuestra salud, parte emocional, so-cial”, dijo Evelyn Díaz Rivera.

HON. ANGEL D. FIGUEROA CRUZ PRESIDENTE LEGISLATURA MUNICIPAL

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARIALEGISLATURA MUNICIPAL

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO GOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓN

LEGISLATURA MUNICIPAL

BOX 1588BAYAMÓN, PR 00960

AVISO DE PUBLICACIÓN DE ORDENANZA

ORDENANZA NÚM. 2 SERIE 2015-2016

Esta Ordenanza entrara en vigor diez (10) días siguientes a partir de lafecha de la publicación de este Aviso de Aprobación. Cualquier persona interesada podr· conseguir copia del proyecto o textocompleto de esta Ordenanza en la Oficina de la Secretaria de la LegislaturaMunicipal de Bayamón; ubicada en el primer piso de la Casa Alcaldía deBayamón, Carretera Núm. 2; mediante el pago correspondiente a razón de$0.10 por página, en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre delDirector de Finanzas.

ORDENANZA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DEBAYAMÓN, PUERTO RICO, PARA AUTORIZAR LAINSTALACION DE UN RÓTULO DE “NO ESTACIONE” ENLA ENTRADA PRINCIPAL DE LA COMUNIDAD SERGIOREYES, UBICADA EN LA CARR. 167, FRENTE AL CENTROCOMERCIAL REXVILLE PLAZA EN BAYAMÓN.

APROBADA POR LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN,PUERTO RICO, EL DÍA 7 DE JULIO DE 2015.

APROBADA POR EL ALCALDE DE BAYAMÓN, PUERTO RICO, ELDÍA 9 DE JULIO DE 2015.

Page 6: Publicación 2209

6666EL TODO DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015

NoticiasPara largo reparación puente atirantado NaranjitoMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

A pesar de que hace más de un año se cerraron doscarriles lo que ha provocado que se desaten un sinfínde accidentes de tránsito, se anunció que las labores dereparación del puente atirantado Jesús Izcoa tomaránvarios años.

Luego de una vista ocular celebrada durante los pa-sados días para evaluar las labores que se realizan en ellugar, ya que iniciaron el pasado 1 de junio, se especifi-có que durante los pasados meses se trabajó con la con-vocatoria de subasta para el análisis actual del puente ylos requisitos federales.

La ingeniera Carmen Villar, directora de la Autori-dad de Carreteras y Transportación (ACT) admitió queel principal problema del puente es un exceso de vibra-ción que afecta los cables de la estructura. La firma con-tratada para el estudio del puente, URS Caribe, es unacompañía puertorriqueña que a su vez subcontratará aun consultor extranjero debido al diseño del puente.

"Una vez ellos recopilen la data para determinar elestado del puente y vean qué mejoras se deben hacer,entonces se determina las alternativas para ver cómoarreglarlo y que sea de una vez por todas", explicó Vi-llar sobre esta etapa del proyecto cuyo contrato ascien-de a $3.9 millones.

Debido a la cantidad de accidentes vehiculares re-gistrados en la vía en los pasados meses, incluyendouna colisión que involucró 11 carros hace unas sema-nas, tanto el senador Ángel Rodríguez Otero como elalcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, urgieron a la ACTa tomar medidas inmediatas para garantizar la seguri-dad de los conductores.

"De todos estos factores (que se deben corregir) elmás importante para mí es la seguridad de los ciuda-danos. Hemos tenido un sinnúmero de accidentes conpersonas heridas", puntualizó Ortiz.

De los elementos que los funcionarios pidieron quese corrijan destacaron la iluminación y la rotulación delárea. En cuanto a la rotulación pidieron "medidas crea-tivas" para dejarle saber a los conductores que solo hayun carril disponible, ya que luchan con la propia ciuda-danía que en actos de conducta ilegal se roban los rótu-los por el metal y la cablería de la iluminación por elcobre.

Jorge Hernández Peña, director de la División deTránsito de la Policía de Puerto Rico, sugirió bajar el lí-mite de velocidad permitido en la vía de 30 millas a 25o 15, esto debido a que según él gran cantidad de losaccidentes se deben a que los conductores no guardanla distancia adecuada. También pidió que se evalúe

mover la barrera que cierra los carriles unos 5 o 6 piespara así permitir el flujo vehicular cuando hay acciden-tes. En este momento cada vez que hay un choque "elpuente se tranca".

El secretario del Departamento de Transportación yObras Públicas, ingeniero Miguel Torres, recordó a losfuncionarios que cualquier alteración u arreglo se debetrabajar a través de la ACT, que a su vez debe asegurar-se que los cambios cumplan con las regulaciones fede-rales.

Otros funcionarios presentes en la vista fueron JoséDelgado, director de la Comisión de Seguridad en elTránsito, el representante June Rivera y el alcalde deToa Alta, Clemente Agosto, entre otros.

La reparación del puente atirantado de Naranjito podría tardar años.

Culmina con éxito taller educativo Verano 2015El programa Salud a tu Alcance del

municipio de Bayamón llevó a cabo portercer año consecutivo el taller educati-vo para niños y niñas con sobrepeso yobesidad. El Alcalde, Ramón Luis Rive-ra Cruz, indicó que este taller educativoforma parte de los servicios del progra-ma de Salud a tu alcance del municipioy tiene como fin crear conciencia en laciudadanía sobre la importancia de rea-lizar cambios en los estilos de vida y lle-var el tratamiento recomendado paraprevenir y tratar la diabetes, el sobrepe-so, además de combatir la obesidad pe-diátrica.

Durante el taller, cuyos participantesestaban entre las edades de 8 y 12 años,se realizaron sesiones educativas de nu-trición, actividad física, dinámicas ycharlas interactivas que ofrecieron nu-tricionistas, así como la educadora ensalud y la enfermera del programa.

También se llevaron a cabo actividadescon el personal de la Agencia Munici-pal para Manejo de Emergencias y De-sastres (AMMEDD) y Diphom, así co-mo un recorrido en el Trolley Turísticopor el casco urbano de Bayamón.

Según datos del Departamento deSalud, el 30% de la población pediátricaen Puerto Rico enfrenta problemas desobrepeso y obesidad, y el solo procesode educar a pacientes con diabetes y so-brepeso permite crear conciencia acercade la importancia de una alimentaciónsaludable y de la actividad física al mo-mento de prevenir las enfermedadescrónicas derivadas de estas condicio-nes.

Para más información de los servi-cios del programa, pueden comunicar-se a Salud a tu Alcance del municipiode Bayamón al (787)995-1901 exts 4043ó 4044.

El programa Salud a tu Alcance del municipio de Bayamón llevó a cabo por terceraño consecutivo el taller educativo para niños y niñas con sobrepeso y obesidad.

Page 7: Publicación 2209

7777DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015 EL TODO

NoticiasAliste su bolsillo para las compras sin IVU

Una vez más este año, los artículosescolares, bultos y uniformes, entreotras cosas que se necesitan para el re-greso a clases, estarán libres del cargodel Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU)del 11.5%.

“El periodo de ventas escolares sinIVU comenzará a las 12:01 a.m. del 17de julio y concluirá a las 12:00 de la me-dianoche del 18 de julio de 2015. Aun-que tanto los consumidores como loscomerciantes están familiarizados sobrecómo funciona dicha exención, siempreles exhortamos a que verifiquen la in-formación y lista detallada de los artícu-los exentos del pago de IVU”, explicó elsecretario de Hacienda.

La sección 4030.20(a) del Código deRentas Internas de Puerto Rico de 2011,según enmendado, exime los uniformesy materiales escolares allí definidos delpago del Impuesto sobre Ventas y Usodurante un periodo de dos (2) días en elmes de julio y dos (2) días en el mes deenero. Además, el apartado (b) de dichasección establece que las libretas y librosde texto escolares y universitarios re-queridos en una lista oficial de la insti-tución educativa están libres del pagodel IVU durante todo el año sujeto aciertos requisitos.

La Carta Circular de Rentas Internas15-07 define como uniforme escolar elvestuario y calzado que está específica-mente requerido por la institución edu-cativa para ser utilizado por los estu-diantes, el cual no puede tener un usogeneral continuo fuera de la escuela pa-ra sustituir ropa ordinaria. También seconsidera uniforme escolar aquellas pie-zas de ropa y calzado que complemen-tan una o más piezas del uniforme, se-gún específicamente requerido por laentidad educativa.

No se incluyen algunos artículosvendidos por separado como hebillasde correa, máscaras de disfraz, parches

o emblemas, excepto si fueran parte deluniforme escolar. Tampoco está exentoel equipo de coser, como máquinas,agujas de coser o tejer, patrones, alfile-res, tijeras, cintas métricas ni dedales,entre otros.

Los accesorios o equipo de ropa queconstituyen artículos incidentales, comomaletines, cosméticos, artículos para elpelo, carteras de mano, joyería, gafas desol no recetadas y sombrillas, entreotros, no están exentos. Tampoco elequipo deportivo y recreativo, como laszapatillas de ballet, el calzado deportivode ganchos, los guantes para deportesni los protectores, entre otros.

Los materiales escolares exentos delpago de IVU durante los dos días antesmencionados son los definidos comolos artículos comúnmente utilizados porun estudiante durante el curso de estu-dio, como carpetas, bulto escolar, calcu-ladora, cinta adhesiva, tiza, compás, cra-yolas, gomas de borrar, cartapacios,acordeón, expansibles, plásticos, sobresmanila, pega y adhesivo en barra, ade-más de marcadores, incluyendo losfluorescentes. También se incluye lastarjetas de afiche (“index cards”), cajaspara almacenar tarjetas de afiche, lon-cheras, marcadores, papel suelto, papelcon líneas para libreta de argollas, papelpara copias, papel cuadriculado, papelde calcar, papel manila, papel de color,cartulina y papel de construcción, cajasde lápices y otras cajas de materiales es-colares, lápices, bolígrafos, transporta-dores (“protractors”), reglas y tijeras.

En la venta de materiales escolaressin IVU están incluidos medios de al-macenaje de computadoras (“storagemedia”), que incluye discos, discoscompactos y memorias (“flash drives”).Igualmente podrán comprarse sin IVU,materiales de arte o de música e instruc-tivos para uso en un curso o como refe-rencia para una asignatura. Se incluyen

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

materiales como barro y esmaltes; pin-turas, incluyendo acrílicas, de témpera yde aceite; brochas para trabajo de arte;libretas de dibujo y de bosquejos; acua-relas; instrumentos musicales, así comomapas y globo terráqueo de referencia.

Para obtener información relaciona-

da con las disposiciones sobre ventasbajo planes de pago a plazo o “layaway”, vales (“rain checks”), certifica-dos o tarjetas de regalo, devoluciones ycompras por correspondencia, teléfono,correo electrónico o internet, deben refe-rirse a la página de Hacienda.

Page 8: Publicación 2209

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015

8888

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,haciendo uso de su facultad presidencial concedió enesta semana el indulto a 46 reclusos estadounidenses,bajo la justificación directa del mandatario para reclamarsu excarcelación de que los castigos no eranproporcionales a los crímenes cometidos.

Al anunciar la orden de excarcelación de los 46presos, el presidente Obama hizo referencia, comojustificación a su acción, a que la mayoría de estosindividuos ya habrían cumplido su sentencia y regresadoa la libre comunidad en el caso de que hubiesen sidoconvictos por los mismos delitos al día de hoy.

Estos presos, liberados por la acción humanitariadel presidente, fueron acusados y convictos por delitosde posesión o distribución de sustancias controladas y,en algunos casos con el agravante de poseer un armade fuego, por lo que fueron condenados a cumplir penasde entre 20 a 30 años de presión.

Sin embargo, el presidente Obama, sin prestaratención al clamor, prácticamente unánime del pueblode Puerto Rico para poner fin al confinamiento de 34años de Oscar López Rivera, quien fuera sentenciado acumplir 70 años de prisión por el delito de sedición porsus vínculos pacíficos con las Fuerzas Armada deLiberación Nacional y, sin que jamás se le probaraparticipación en los crímenes adjudicados, ha mostradocierto menosprecio ante tal solicitud para laexcarcelación de Oscar López Rivera. El prisioneropolítico puertorriqueño ha protagonizado uno de loscasos más injustos y desproporcionados que se ha

dado a nivel mundial.No se puede entender cómo la misma nación que

honró a este ciudadano americano con una Medalla deBronce por el servicio que rindió en Vietnam al ejércitode la nación, que ahora lo mantenga preso encondiciones vergonzosas para sus propios carceleros yque, además, tenga oídos sordos ante los reclamos deexcarcelación de este hombre que se ha hecho viejoen la cárcel. Por lo demás, el prisionero puertorriqueño,distinto a algunos de los beneficiados con el perdónpresidencial, no tenía en su poder un arma de fuego almomento de su arresto. El único periodo de su vida enque anduvo armado fue durante el tiempo que sirvió enel ejército.

Resulta incomprensible que el presidente Obamano invoque una justificación adicional para firmar laexcarcelación del preso político con la sentencia máslarga impuesta en el mundo por tal delito.

Ciertamente el presidente Obama debeaprovechar esta oportunidad para eliminar la horriblemancha en la historia del pueblo estadounidense quese ha mantenido lacerando la historia de una naciónque ha obtenido grandes logros democráticos y elrespeto a la dignidad humana en los anales de lageopolítica mundial. Este es el momento de que elpresidente Obama firme la orden de indulto que permitasacar de los barrotes y regresar a casa al prisioneropolítico puertorriqueño Oscar López Rivera, por tratarsede una cuestión netamente humanitaria.

Acto humanitario excarcelar a Oscar

Ejército defíscalizadores

Hago referencia a las cartas de JorgeRamos y Sandra Schwabe del 29 de ju-nio y del 8 de julio tituladas "La ruta delIVU" y "Seamos parte de la solución".Coincido con ambos en sus plantea-mientos. El Departamento de Haciendadebe contratar un ejército de "mysteryshoppers" a comisión que visite todoslos negocios efectuando transacciones ycorroborando si están cumpliendo.

Si no lo hacen, deben entregar unamulta al instante de $500 para el esta-blecimiento y de $50 para el empleado.Los empleados actúan por instruccionesdel dueño del negocio. Por otro lado, to-dos los ciudadanos debemos ser partede ese ejército, exigiendo el recibo deIVU Loto y reportando a IVU Alerta por in-ternet, teléfono, fax, por correo o perso-nalmente cualquier desviación.

Por esos comerciantes que no cobranel IVU, los que cobran y no lo reportan ono lo envían a Hacienda, y los que eva-den contribuciones sobre ingresos, noreportando ventas o cargándole gastosindebidos a sus negocios, es que esta-mos en esta crisis. Los que sí pagamos

estamos sobrecargados pagando porlos que evaden.

Miguel RippollGuaynabo

Beneficios de los 50 estados

Los territorios de Estados Unidos co-mo Puerto Rico no tienen los mismosbeneficios que los 50 estados.

Lo que nos está pasando en los ser-vicios para Medicare y Medicaid del go-bierno federal donde recortarán el 11%de las tarifas de Medicare Advantage enPuerto Rico no pasaría sí fuésemos unestado de la nación de Estados Unidos.

Los beneficios que no recibimos o losbeneficios del Medicare Advantage del11% que no recibiremos nosotros lospuertorriqueños en comparación con losotros residentes en los 50 estados, inclu-yendo muchos puertorriqueños que sehan ido para Orlando y otras partes deEstados Unidos buscando una mejor vi-da, no los recibiremos hasta que sea-mos el estado 51.

Ya es tiempo de decidir en ser un es-tado y recibir los beneficios que recibenlos residentes de los 50 estados. Si esbueno para ellos el ser estado también

será para nosotros. Vamos hacer aPuerto Rico el estado 51 y los derechosque tienen los 50 estados.

José R. ColónGuaynabo

Práctica engañosaEscribo esta carta a modo de alertar

sobre ciertas prácticas que tienen algu-nos negocios de vender productos de in-ferior calidad con la copia o etiquetas deproductos conocidos para engañar alconsumidor. Hace poco fui a un "healthfood" en Levittown y me vendieron unproducto de leche de papa con la etique-ta de otro muy popular y, por ser tanidéntico al que estaba acostumbrado, locompré, para darme cuenta más tardeque no era el mismo que pretendía ser.

A pesar de que el texto era idéntico alauténtico, descubrí que el que compréno especificaba el fabricante, en viola-ción a los reglamentos de alimentos.

Por este medio alerto al Departamen-to de Asuntos del Consumidor (DACO) ylas agencias pertinentes que investiguenpor sí hay irregularidades en esta prácti-ca.

R. LugoToa Baja

Page 9: Publicación 2209

9999NoticiasDEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015 EL TODO

Niños toabajeños culminan campamento verano Mil ochocientos niños y jóvenes, en-

tre los cinco y 14 años, fueron recibidospor el alcalde de Toa Baja, Aníbal VegaBorges, en el inicio del tradicional cam-pamento de verano que se celebra en lasfacilidades deportivas del mini coliseoAVOLI de Levittown.

Durante la actividad de inicio, el al-calde le dio la bienvenida a los niños yjóvenes participantes en la que les dioun breve resumen de las actividades de-portivas, recreativas y artísticas que es-tarán disfrutando durante las dos sema-nas del campamento. En la bienvenidatambién estuvieron presentes, la prime-ra dama, Ivelisse Rivera así como el re-presentante, Pedro Julio "Pellé" Santiagoy legisladores municipales.

Asimismo, Vega Borges señaló quetodos sus recursos municipales están lis-

tos y preparados para recibir a todos losniños toabajeños que lleguen a las facili-dades deportivas de AVOLI del 6 al 17de julio.

"Tenemos activada la Policía Munici-pal, personal de la Oficina de Manejo deEmergencias para garantizar la seguri-dad de todos los participantes y tendre-mos la alimentación necesaria con desa-yuno, meriendas y almuerzos durantetodos los días del campamento" explicóel primer ejecutivo municipal.

Como en años anteriores, los partici-pantes disfrutarán de un variado pro-grama preparado por un experimenta-do grupo de líderes y empleados muni-cipales para que nuevamente sea unéxito y sobre todo que sea de provechopara nuestros jóvenes, concluyó VegaBorges.

El alcalde, Aníbal Vega Borges comparte con niños y niñas del Campamento de Ve-rano 2015, quienes practican la disciplina del arco y flecha en su primer día de cam-pamento.

HON. ANGEL D. FIGUEROA CRUZ PRESIDENTE LEGISLATURA MUNICIPAL

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARIALEGISLATURA MUNICIPAL

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO GOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓN

LEGISLATURA MUNICIPAL

BOX 1588BAYAMÓN, PR 00960

AVISO DE PUBLICACIÓN DE ORDENANZA

ORDENANZA NÚM. 3 SERIE 2015-2016

Esta Ordenanza entrara en vigor diez (10) días siguientes a partir de lafecha de la publicación de este Aviso de Aprobación. Cualquier persona interesada podr· conseguir copia del proyecto o textocompleto de esta Ordenanza en la Oficina de la Secretaria de la LegislaturaMunicipal de Bayamón; ubicada en el primer piso de la Casa Alcaldía deBayamón, Carretera Núm. 2; mediante el pago correspondiente a razón de$0.10 por página, en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre delDirector de Finanzas.

ORDENANZA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN,PUERTO RICO, PARA ENMENDAR EL ARTICULO 8 INCISO C YLOS ANEJOS I Y II, REENUMERAR LOS ANEJOS III Y IV POR IV YV Y AÑADIR EL ANEJO III AL REGLAMENTO PARA EL USO YOPERACIÓN DEL RIO BAYAMON GOLF COURSE DELMUNICIPIO AUTONOMO DE BAYAMON APROBADO EN LAORDENANZA NUM. 14, SERIE 2014-2015, SEGÚN ENMENDADA, YPARAOTROS FINES.

APROBADA POR LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN,PUERTO RICO, EL DÍA 7 DE JULIO DE 2015.

APROBADA POR EL ALCALDE DE BAYAMÓN, PUERTO RICO, ELDÍA 9 DE JULIO DE 2015.

HON. ANGEL D. FIGUEROA CRUZ PRESIDENTMUNICIPAL LEGISLATURE

COMMONWEALTH OF PUERTO RICO MUNICIPAL GOVERNMENT OF BAYAMON

MUNICIPAL LEGISLATURE

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARYMUNICIPAL LEGISLATURE

ORDINANCE NUMBER 3 SERIE 2015-2016

This Ordinance will commence ten (10) days alter its publication ingeneral circulated newspaper. Any person interested can obtain acopy of this Project or complete text of this Ordinance at theSecretary Office of the Legislature of BayamÛn, located at the firstfloor of the City Hall of BayamÛn, State Road Number 2, trough acorresponding payment of $0.10 per page, in cash, money order orcheck payable to the order of the Finance Director.

ORDINANCE OF THE MUNICIPAL LEGISLATURE OFBAYAMON, PUERTO RICO, TO AMEND ARTICLE 8CLAUSE C AND APPENDIX I AND II, RENUMERATE THEFOLLOWINIG APPENDIX III AND IV TO IV AND V ANDADD APPENDIX III TO REGULATION FOR THE USE ANDFUNCTIONS OF THE RIO BAYAMON GOLF COURSE OFTHE AUTONOMOUS MUNICIPAL GOVERNMENT OFBAYAMON APPROVED ORDINANCE NUMBER 14, SERIE2014-2015, AS AMENDED, AND OTHER PURPOSES.

APPROVED BY THE MUNICIPAL LEGISLATURE OF BAYAMON,PUERTO RICO, JULY 7, 2015.

APPROVED BY THE MAYOR OF BAYAMON PUERTO RICO,JULY 9, 2015.

Page 10: Publicación 2209

1111 0000EL TODO DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015

Breves enContradanzaRafael Rojas y el Teatro Coribantes se complacen en pre-sentar la producción “CONTRADANZA”, de FranciscoOrs, como parte del 10mo Festival de Teatro del TercerAmor. Las funciones serán del jueves 23 al domingo 26de julio y del 31 de julio al 2 de agosto. El horario de jue-ves a sábados es a las 8:30 p.m. y los domingos, a las 6:00p.m. Para mayor información favor de llamar al (787)754-1991, (787) 767-7400 o acceda a la página a www-.teatrocoribantes.com

Comité interacciónciudadana

La policía convoca a la ciudadanía a unirse a los co-mités de interacción ciudadana (CIC’s), que son gruposde personas de diversos sectores de la sociedad que co-laborarán con la Policía de Puerto Rico en la creación yrevisión de políticas, protocolos y procesos operaciona-les desde la perspectiva de las comunidades, con la fi-nalidad de fortalecer lazos comunitarios y desarrollarestrategias para hacer frente a la delincuencia y a losproblemas de seguridad que aquejan al País. Si está in-teresado puede comunicarse con el negociado de Rela-ciones con la Comunidad del cuartel general al(787)793-1559,(787)793-1234.

Actividad familiarLa Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) invita al

público en general a disfrutar de una divertida activi-dad para toda la familia, “Aventuras en el Bosque Ur-bano”, el domingo 19 de julio de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.Se llevará a cabo en los predios del parque Doña Inés,contiguo a la sede de la Fundación, en la marginal delexpreso de Río Piedras a Trujillo Alto. Para informaciónadicional, puede comunicarse al teléfono 755-7979, op-ción #1 o al 787-552-2307.También puede visitar la pá-gina electrónica en www.flmm.org o buscar en Face-book.

Actividad caninaEste próximo domingo 19 de julio de 2015 de

1:00pm a 6:00pm se realizara el recogido de alimentos yartículos de limpieza para perros y gatos, a beneficio deHuellitas Caídas del Cielo y Alianza Pro Rescate deanimales, entre otros. Los puntos de entrega serán laalcaldía de Toa Alta y la Casa del Artesano en el mismopueblo. El evento es coordinado por Sharon Anette,Miss Toa Alta Petite y el municipio. Para información(787)870-0469.

Torneo tenisComo parte de la copa mundial de tenis se estará cele-brando en el centro de tenis Honda de Bayamón variospartidos del grupo II de las Américas, entre Costa Ricay Puerto Rico. Los torneos serán el viernes 17 de juliodesde las 3:00pm, el sábado 28 de julio desde las 2:00pmy el domingo 19 de julio desde las 10:00am.

Page 11: Publicación 2209

DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015 EL TODO-11

Page 12: Publicación 2209

1111 2222EL TODO DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015

EspectáculosComienza Disney On Ice este fin de semana

Este fin de semana comienza en SanJuan el espectáculo Disney On Ice pre-senta Worlds of Enchantment. La másreciente producción de Feld Entertain-ment llega al Coliseo de Puerto Rico del16 al 26 de julio.

Worlds of Enchantment presentará atus personajes favoritos de las películasDisney•Pixar Cars y Toy Story 3, y deDisney Little Mermaid, junto a los que-ridos Mickey Mouse, Minnie Mouse,Donald y Goofy. Uniéndose a este granespectáculo estarán por primera vez so-bre hielo, las estrellas de la película Dis-ney Frozen

“Worlds of Enchantment conecta his-torias clásicas y nuevas de Disney,”nos dice el productor Kenneth Feld.

“El público quedará sorprendido en Ra-diator Springs cuando vean a la inolvi-dable pandilla de autos animados, cons-truidos a escala real, en vivo y sobre elhielo. Verán a sus personajes favoritosde Little Mermaid y descubrirán unahistoria llena de acción, magia e inolvi-dables personajes con Frozen.”

Los boletos para Disney On Ice pre-senta Worlds of Enchantment, que sepresentará desde el 16 de julio en el Co-liseo de Puerto Rico, están a la venta através de www.ticketpop.com/es/,tiendas Wal-Mart y Amigo, en la Bole-tería del Coliseo de Puerto Rico, y através del teléfono 787-294-0001. Mien-tras que para grupos y campamentospueden llamar al (787) 723-1930.

Page 13: Publicación 2209

1111 3333DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015 EL TODO

S ociales

Se graduóSus abuelos, Nivea, Junior, mamá Marisol Torres, papáDavid Gómez y toda su familia, le felicitan por loslogros obtenidos al concluir su bachillerato. MarisolGómez Torres se graduó el 17 de junio de 2015 en elColiseo Roberto Clemente como Trabajadora Socialcon magna cum-laude. “Estamos muy orgullosos deti, te deseamos mucho éxito; Dios te bendiga y teayude. Te amamos”

CumpleañosLa familia de Yadiel Rivera Lagares lo felicita, ya quecumplió sus 11 años el pasado 14 de julio y ademásviajará a México a representar a Puerto Rico en eldeporte del baloncesto. El joven deportista pertenecea la liga de Vanscoy en la categoría 11 under. Su papáGuillermo Rivera, sus hermanas Shianly y Gabriela ledesean muchas felicitaciones. “Te amamos mucho,estamos muy orgullosos de ti, deseamos que disfrutesde tu cumpleaños”. ¡Que Dios te Bendiga!”

Page 14: Publicación 2209

1111 4444EL TODO DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015

NoticiasNational University celebra colación de grados

National University College celebróen el Centro de Convenciones de SanJuan, su trigésimo tercera colación degrados, concediendo títulos académicosa sobre 2,160 estudiantes provenientesde los cinco recintos de la institución:Bayamón, Arecibo, Ponce, Río Grande yCaguas. La emotiva ceremonia tuvo co-mo oradora principal a Mayra Elías,atleta maratonista accidentada aparato-samente el pasado año y quien es unejemplo de superación ante las adversi-dades de la vida.

La Dra. Gloria E. Baquero, presidentadel NUC, entregó diplomas confiriendotítulos de grado asociado, bachillerato ymaestría a una entusiasta masa de orgu-llosos estudiantes, a quienes brindó unmensaje especial sobre el rescate de laeducación como nuestra principal armaen la construcción de un mejor país.“Nuestro país atraviesa por un períodode complejas transformaciones econó-micas y sociales. La nuestra es una épo-ca de transición: los paradigmas desde

los cuales entendíamos y explicábamosa Puerto Rico están cambiando. Y anteesa realidad indiscutible, la educaciónemerge como la única herramienta ca-paz de prepararnos para los retos y lasadversidades del futuro”, expresó laDra. Baquero.

Uno de los momentos destacados dela ceremonia fue la entrega del premioContra Toda Adversidad, otorgado aseis estudiantes que superaron los obs-táculos más difíciles para lograr la metaacadémica. Estos estudiantes son: JoanHernández Montijo, Recinto de Arecibo;Jormarie Rodríguez Torres, Recinto deBayamón; Denisse Morales Báez, Recin-to de Caguas; Nina Quiñones, Divisiónde Educación a Distancia; Carmen L.Cintrón Mercado, Recinto de Ponce yDelsa Cordero Cortés, Recinto de RíoGrande. A tono con el premio otorgadoa estos cinco estudiantes, Mayra Elíasexpresó un emotivo mensaje de supera-ción en el que instó a todos los presentesa “levantarse de cualquier adversidad

National University College celebró en el Centro de Convenciones de San Juan, sutrigésimo tercera colación de grados.

que se les presente en la vida, por másterrible sea, manteniendo la fe primeroen Dios, quien está al frente de todo, y

en ustedes mismos, en sus potencialida-des, unido a la fortaleza que da la fami-lia”.

Page 15: Publicación 2209

1111 5555DEL16 AL 22 DE ENERO DE 2014 EL TODO

BellezaWillianiz representará a Bayamón en concurso Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

La niña Willianiz Rosario De Jesús esla representante de la ciudad del chicha-rrón en el concurso Miss Puerto RicoBaby Girl 2015.

La joven nacida y criada en Baya-món, es estudiante de la escuela JosefitaMonserrate de Sellés en Lomas Verdes.Con tan solo 6 años de edad, la niña for-ma parte de la agencia de modelaje Ip-notik, donde ha demostrado su talentoen diversas presentaciones que se hanrealizado.

La jovencita cuenta con una expe-riencia de pasarela increíble, ya que hadesfilado atuendos para diversos dise-ñadores de la Isla como Meliisa Duran,Brendanet Orozco.

“Esto es una experiencia nueva paramí y es mi sueño poder convertirme enla ganadora. Sé que si no soy la ganado-ra en esta competencia estaré feliz por-

que he disfrutado mucho junto a lasotras niñas y como quiera seré la reinade mi familia”, detalló la niña que sueñaen convertirse en maestra y modelocuando sea mayor de edad.

En búsqueda de alternativas creati-

vas, diversos atuendos llamativos y eldiseño del vestido de gala más hermosopara su hija, nos topamos con LissandraDe Jesús, madre de Willianiz. La proge-nitora de la hermosa candidata relatóque tanto para ella, como para su espo-so, la experiencia del concurso ha sidode muy buen agrado para su hija, yaque la ha expuesto públicamente y lamenor ha perdido el miedo de pararsefrente al público.

“Willianiz es una niña que le gusta elbaile, ella se goza las pasarelas, le gustael modelaje y sueña en convertirse enuna profesional. Nosotros como padresle hemos inculcado el respeto y hemossido honestos con ella porque sabemosque puede ser la ganadora, pero de noserlo, estamos orgullosos de su labor”,expresó De Jesus.

Willianiz ademas de ser una de lasmás sobresalientes en sus clases de mo-delaje, es una excelente estudiante, yaque forma parte del cuadro de honor. Laniña a compartido con los miembros delequipo de baloncesto, Vaqueros de Ba-yamón, ha visitado diversos carnavalesen diferentes pueblos de la Isla y hacompartido con las demás candidatasen un sinfín de actividades organizadaspor el concurso.

Las niñas han tomado clases de pasa-rela, proyección y refinamiento. Ade-más formaron parte de un compartir enun restaurante, donde lucieron cada unala camisa oficial del concurso.

Miss Puerto Rico Baby Girl 2015cuenta con cerca de 14 candidatas y lanoche de la coronación será el 17 de oc-tubre en el municipio de Hatillo.Willianiz Rosario De Jesús

GOBIERNO DE PUERTO RICOCIUDAD DE BAYAMÓN

AVISO DE SOLICITUD DE PROPUESTAS

Núm. Solicitud de Propuesta

TÍTULO Y DESCRIPCIÓN FECHA Y HORA DE REUNIÓNMANDATORIA

COSTO DEDOCUMENTO

SP-2015-16-1 30 de julio de 201510:00 a.m.

Lugar: Oficina de SecretaríaMunicipal, Casa Alcaldía, P-2,

Salón de Conferencias

$300.00

New Gamers Facilityat Bayapark Garage

FECHA Y HORA LÍMITE PARA ENTREGA DE

PROPUESTA

Miguel A. Encarnación CorreaDirector Secretaría Municipal

23 de julio de 20152:00 p.m.

Lugar: Oficina de SecretaríaMunicipal, Casa Alcaldía, P-2,

Salón de Conferencias

CARLOS E. LASANTA RODRíGUEZPRESIDENTE JUNTA DE SUBASTAS

Las entidades y personas interesadas en presentar propuestas podrán recoger los documentos a partir dellunes 20 de julio de 2015, en la Oficina de Secretaría Municipal, Casa Alcaldía, P-2, Carretera #2 en Bayamón,Puerto Rico, en el horario desde las 9:00 a.m.-12:00 p.m. y 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. Los documentos tienenun costo de trescientos dólares ($300.00) y contienen todos los requisitos para participar en este proceso. Podráefectuar dicho pago mediante efectivo ó cheque certificado a nombre de “Municipio de Bayamón” y el mismo noserá reembolsable. Se suspenderá la venta de los mismos, el día laborable antes de la reunión pre-propuesta, alas 2:00 p.m.

Por lo menos un representante de cada proponente deberá participar en la reunión pre-propuesta como condiciónpara la presentación de propuestas. No se permitirá la entrada ni participación en el proceso de Solicitud dePropuestas a personas luego de comenzada la reunión pre-propuesta. Cualquier propuesta recibida luego de lahora y el día indicado será rechazada. Los proponentes serán responsables de reproducir cualquier documentorelacionado a este proceso entregado en formato digital.

Las propuestas y la fianza provisional, se mantendrán vigentes por un término de noventa (90) días a partir delrecibo de las mismas por el Municipio. Toda licitación deberá venir acompañada de una fianza provisional (BIDBOND) de una compañía de solvencia reconocida ó cheque certificado a nombre de “Municipio de Bayamón”por el 5% del total de la propuesta sometida, para garantizar que ha de formalizar el contrato si se le adjudica laBuena Pro de la Solicitud de Propuestas.

El Municipio de Bayamón se reserva el derecho de rechazar o aceptar cualquier propuesta y de adjudicar elcontrato o los contratos de servicios bajo los términos y condiciones más beneficiosos para el Municipio. ElMunicipio se reserva, además, el derecho de cancelar esta solicitud de propuestas y la adjudicación de loscontratos correspondientes en cualquier momento antes de la firma de los mismos sin que ello impliqueresponsabilidad u obligación alguna para el Municipio o su Junta de Subastas.

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos aplicables de la Ley de Municipios Autónomos, LeyNúm. 81 de 30 de agosto de 2001, según enmendada, y las Ordenanzas Municipales correspondientes.

La compañía y/o individuo que se le adjudique el proceso de Solicitud de Propuesta está obligado (a) a someter un“Breakdown for Payment”, antes aprobado por la compañía aseguradora que le está otorgando los seguros y nopor el agente. Además, deberá contar con la aprobación de la Oficina de Desarrollo Comunal, 4to Piso. ElMunicipio de Bayamón se reserva el derecho de aceptar o rechazar el mismo.

La Junta de Subastas, se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas o cualquiera de las ofertas recibidas yadjudicar la Buena Pro, no solamente mediante las condiciones de precio y sí tomando en consideración aquellasofertas que se ajusten a los mejores intereses del Municipio de Bayamón.

En caso de no estar activo en el Registro de Licitadores, deberá pagar la cantidad de cien ($100.00) dólares porcada Subasta y/o Solicitud de Propuesta que desee participar. Este dinero no será reembolsable, pero se leacreditará si completa su trámite de ingreso al Registro de Licitadores en el término de treinta (30) días, luegosometer la propuesta ó diez (10) días luego de adjudicarse la Subasta o Solicitud de Propuesta. Si excede elperíodo antes indicado, deberá pagar el total de la cuota de ingreso al Registro de Licitadores que son doscientoscincuenta ($250.00) dólares.

DADA EN BAYAMÓN, PUERTO RICO, HOY DÍA 16 DE JULIO DE 2015.

Page 16: Publicación 2209

1111 6666EL TODO DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015

Salud¿Qué sabes sobre la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causapicazón y parches dolorosos de piel engrosada y enro-jecida con escamas. Suele aparecer en los hombros, lasrodillas, el cuero cabelludo, la espalda, la cara, las pal-mas de las manos y las plantas de los pies, entre otraspartes del cuerpo.

La causa de la psoriasis es un problema en el siste-ma inmunológico. En un proceso llamado recambiocelular; las células de la piel que crecen en la parte másprofunda de la piel avanzan hacia la superficie. Estepuede persistir por mucho tiempo, incluso durante to-da la vida. Los síntomas aparecen y desaparecen y losfactores que pueden empeorarlos incluyen infecciones,estrés, piel reseca y ciertas medicinas.

La psoriasis suele ocurrir entre los adultos y enocasiones es hereditaria. La psoriasis puede hacer quelos que la sufren se sientan profundamente excluidos yaislados. Cuando se combina con las molestias quepuede causar, sus emociones pueden ser difíciles demanejar. Hacer frente a una psoriasis puede crear es-trés y el estrés hace que la psoriasis empeore.

Esta enfermedad afecta a más de 125 millones depersonas en el mundo y de los pacientes afectados poresta condición, hasta un 30% pueden desarrollar artri-tis psoriásica, que es también una enfermedad del sis-tema inmunológico. En el caso de psoriasis la enfer-medad afecta la piel y en el caso de artritis psoríasicase afectan las articulaciones.

Sin embargo, es muy importante saber y así expli-

carlo a las personas que la psoriasis no es una enferme-dad contagiosa y no tiene nada que ver con falta de hi-giene. Es importante que las personas entiendan queesta es una condición de por vida, aunque es tratable,cuyos tratamientos incluyen cremas, medicinas, fotote-rapia o una combinación de estos.

Beneficios delaguacate

Comer un aguacate diario como parte de unadieta saludable para el corazón moderada en gra-sas y para bajar el colesterol, puede mejorar los ni-veles de colesterol malo en individuos con sobre-peso u obesidad, de acuerdo con una nueva inves-tigación publicada en el diario de la AmericanHeart Association.

Los investigadores evaluaron el efecto que tie-nen los aguacates en los factores de riesgo cardio-vasculares tradicionales y nuevos, al reemplazar elpromedio de los ácidos grasos saturados de unadieta estadounidense por los ácidos grasos insatu-rados de los aguacates. 45 pacientes saludables,con sobrepeso y obesidad, de entre 21 y 70 años deedad siguieron tres dietas diferentes para reducirel colesterol.

Los participantes llevaron un promedio en ladieta, que consistía en 43 por ciento de caloríasprovenientes de grasa, 51 por ciento de carbohi-dratos y 16 por ciento de proteínas, durante dos se-manas, antes de empezar una de las siguientes die-tas para bajar el colesterol: dieta más baja en grasasin aguacate, dieta moderada en grasa sin aguaca-te y dieta moderada en grasa con un aguacate dia-rio. Los resultados fueron sorprendentes y benefi-ciosos para bajar el colesterol malo.

Page 17: Publicación 2209

Dra. Irma Álvarez BerríosCirujano Dentista

Horario Diurno y NocturnoMartes a Viernes

1:00 p.m. a 8:00 p.m.Sábados Cita Previa

Marginal Forest Hills Bayamón,P. R. 00959

787-675-9188

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015 EL TODOProfesionales de la Salud 1111 7777

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. Muñiz

PediatraNiños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Dra. Wanda E. Davila Aponte MEDICINA GENERAL - CIRUGIA MENOR

TRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD

Horario:Jueves: 3:00 p.m. - 7:00 p.m.Martes: 3:00 p.m. - 7:00 p.m. (Cita Previa)

TEL. 787-778-2985

Villas de Sta. Juanita Ave. Minillas A-9 Bayamón, P.R. 00956. .

Estimado profesional de la medicina

aquí pudiera estar ubicado el anuncio

de su oficina

Cuando Dios borra algo en tuvida

es porque va a escribir algomejor.

Romanos 8:28“Y sabemos que para los que amana Dios todas las cosas les ayudan a

bien “

Toma tiempo para trabajar;es el precio del triunfo.

Emplea tiempo en pensar;es la fuente de poder.

Utiliza tiempo para jugar;es el secreto de la perpetua

juventud.

Aparta tiempo para leer;es el cimiento de la sabiduría.

Dedica tiempo a ser amable;es el camino a la dicha.

Ocupa el tiempo en soñar; es el eslabón queune tu corazón a una estrella.

Invierte tiempo en amar y ser amado; es elprivilegio de Dios.

Asigna tiempo para ver a tu derredor; es muy corto el día

para ser egoísta.

Toma tiempo para reír;es la música del alma.

DISFRUTA EL DÍA QUE EL SEÑOR HIZO:

Page 18: Publicación 2209

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

ControlesRemotos

––––––––––––REPARACION YVENTA DE TODO

CONTROL REMOTO:Controles remotos paraaires acondicionados,portones de marquesi-na y camas de posi-ción. Para servicio. Lla-mar al 787-568-9263. ––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACIÓN: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).––––––––––––

Tasador––––––––––––

J. C. PADILLATASADOR

Cel. 376-2307jcpadillatasador@yahoo.

comCasos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669.

(HNA)

1111 8888 Clasificados Venta Casas

.URB. VELOMAS,VEGA ALTA: Casa 3-2 marq. doble, Nuevaen mercado, precio-sa, muchos extras,cerca de Mall, Escue-las, Hospitales y a 2minutos del Expreso.En 132,000, bajo ta-sación. Teléfono 787-603-9628. (7-23-15).

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON; aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz.(7-30-15).

––––––––––––Terreno

––––––––––––

BO. CERROGORDO, SECTOR

LA TOSCA:1 cuerda de terreno.cerca de Univ. Intera-mericana

939-339-3679

–––––––––––––––––GUAYNABO, TERRENO

REPOSEIDO: 24.5 cuerdas, SantaRosa 3, complejo de256 apartamentosaprobados $450,000.

(787) 381-1402(939) 640-6377

(6-17-15)

––––––––––––¡Jafra!

Aquí está tunegocio

––––––––––––LA OPORTUNIDAD

DE TENER UNNEGOCIO PROPIOE INDEPENDIENTECON PRODUCTOSDE ALTA CALIDAD

(787)-313-4988(7-20-15)

_________––––––––––––Alquiler locales

––––––––––––SANTA ROSA, BA-

YAMON 2 LOCALES

COMERCIALES: 350 y 2,500 pies cua-drados a buen precioen Ave. Main 31-36.Inf. 269-1685, 692-0030. (7-15-15).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015 ––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín. (HNA)

––––––––––––Pulido de

Pisos––––––––––––

AUTHORITYFLOORS

50% de descuento enPulido y Cristalizadode mármol o terrazo.Mínimo 500 pies

Máximo 1000 piesal mencionar este

anuncio¡ESTIMADOS

GRATIS!

787-619-9446(7-30-15)

––––––––––––Plomero

––––––––––––NAZARENO PLUMBING

Todo tipo de plomería,Destape 24/7, Detec-ción de filtración, ins-pección con cámara,Cambio de Mezclado-ra, Cisterna y Calenta-dores, Remodelaciónde baño y cocina, Cert.AAA. 787-597-6029/(787) 383-8704.Nos ajustamos a laeconomía. (7-23-15).––––––––––––Construcción––––––––––––

ALTERNATIVACONSTRUCCION:

Construcción liviana,fachadas, baños, ver-jas, empañetado, es-tucado a máquina, re-paración de rejas, lo-sas, ampliaciones, in-tua, Gyson board, in-talamos ventanas,p u e r t a s . S e r v i c i oHandyman, plomería,instalación de closet.

(787) 614-9108(787) 730-4225

Responsabilidad ygarantía. (7-30-15).

––––––––––––Handyman

––––––––––––PINTO CASAS:

Patios, Sello techos,Instalamos Puertas,abánicos, lamparas.Precios razonables. In-formación 939-339-7351, 787-593-8688,787-358-5995. (HNA).

––––––––––––Aires

acondicionados––––––––––––

REPARACIONES,INSTALACIONESAIRES ACONDI-

CIONADOS:Residenciales y

comerciales.Electricidad residencial y

comercial. Preciosrazonables.

W. Maldonado Cel.787-378-1183.

(7-29-15).––––––––––––

Transporte citas médicas––––––––––––

ºTU CITA MEDICA”Transporte de enveje-cientes a citas médicas,Laboratorios, Terapiasy/o cualquier tipo de ne-cesidad de transporta-ción. Trato personaliza-do PCVTE 4709 CSP.Precios razonables

787-948-7044Cita previa

P.O. Box 2529 Bayamón

P.R. 00960-2529

––––––––––––Radios

antiguos––––––––––––REPARACION DERADIOS ANTIGUOSDE CARRO Y DE CA-SA: Tenemos las pie-zas para los mismos.Para servicios llamaral (787)-568-9263. (7-30-15).

––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).––––––––––––

Casa de Brinco––––––––––––ALQUILER DE CASA

DE BRINCO Y MA-QUINA DE

POPCORN POR $120TODO EL DÍA

(787) 359-2637(HNA)––––––––––––

Ebanistería––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

Cuidado de enfermosSi usted necesita una persona

para cuidar algún familiar enfermoo a un anciano incapacitado,

ya sea en el hogar o en el hospital, llame a Sharon al:

787-579-6234 787-251-2957

También limpio casas y hago gestorías. Estudio enfermería y

estoy en mi tercer año.

Se vendeVitrina casi nueva,amplia y cómoda.La parte superiores de cristal grue-so, fuerte y tienetres tablillas. Laparte inferior es decaoba con gave-tas para guardar oalmacenar artícu-los o productos.787-799-4300

Anunciamos la disponibilidad de solicitudespara apartamentos con

subsidio del gobierno federal.Contamos con apartamentos de una habitación para personas

que cualifiquen. Existe un número limitado de apartamentos parapersonas con impedimentos físicos.

Interesados deben llamar al (787) 720-6784con la Sra. Fuentes

Sólo se atiende por cita previa.

Casa Linda del SurCarr.#177, Los Filtros, Bayamón, P. R. 00959

Esta empresa no discrimina por motivos de raza, color, religión, sexo, incapacidad, estatus familiar ni origen nacional.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADEN LA VIVIENDA

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Evolution CleaningLimpieza de Muebles,

Mattress, Alfombra, Interior de Autos,

Limpieza a Vapor yShampoo.

“calidad y servicio nuestro”Lema

787-299-7821

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 19: Publicación 2209

Anunciate aqui conNosotros

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1280 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATIS

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M. (787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 16 AL 22 DE JULIO 2015 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

•Residencial • Comercial • Industrial

Servicio Garantizado • Estimados Gratis

Rivera ExterminatingPest Control

Sr. Rivera Lic. 1040Cels. (787) 598-3666 (787)294-9493

(978) 786-0705

Ave. Principal AK -7 Santa Juanita, Bayamón

AAAA MMMM AAAA DDDD OOOO RRRR RRRR AAAA DDDD IIII AAAA DDDD OOOO RRRR EEEE SSSS

•Tapas pláticas Radiadores Industriales•Paneles Nuevos

“En radiadoras somos los primeros”

ESTIMADOS GRATIS

Page 20: Publicación 2209

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015

Emblema patriótico del béisbol panamericanoPor Zacha Acosta-COPUR

Cuando la selección nacional de béisbol masculinase tire mañana, sábado, al terreno de juego contra Esta-dos Unidos lo hará con un alma patriótica dentro de ladirección técnica. El expelotero aficionado fue un cuar-to bate que le regaló al País grandes imparables en Jue-gos Panamericanos.

Su nombre es Efraín “Cano” García. El bayamonésse destacó como primera base de la selección nacionalde Puerto Rico en tres Juegos Panamericanos ganandodos medallas de bronce en Indianápolis 1987 y Mar dePlata 1995, y una presea plateada en La Habana 1991.Fue en la Mayor de las Antillas donde se consagró co-mo el jugador más valioso de la Patria tras conectar uncuadrangular con bases llenas frente a los Estados Uni-dos. Su trabajo ofensivo lo llevó a ser el campeón batedel torneo con efectividad de .500.

Tras el llamado del 2014 por parte del “hit boricua”,el dirigente Edwin Rodríguez, llega a Toronto paravivir como “coach” de tercera base en sus cuartasjustas continentales.

“Es una emoción diferente a la que sentía cuandojugaba. Mi experiencia en los torneos anteriores tratode llevársela a ellos (jugadores). La importancia derepresentar al país. Muchos jugadores o varios de losjugadores profesionales no saben de mi trayectoria.Cuando yo les hablo, ellos dicen ‘de qué habla éste’”,

Efraín “Cano” García.

“Cano” García

compartió el también olímpico durante una práctica enToronto.

“La experiencia es diferente, porque muchas vecesquiero meterme por dentro de ellos para que sepan loque significa representar al País. Yo creo que no hay unorgullo más grande para un atleta que representar atu País. Yo he podido hablar con varones como (Carlos)Baerga, Igor (González), (Roberto) Alomar. Ellos

hubiesen cambiado cualquier cosa por representar aPuerto Rico a nivel internacional, pues yo tuve la dichade hacerlo como jugador, hacerlo como dirigente yahora como ‘coach’. O sea, yo he estado en las tresfacetas” dijo el exdirigente de Puerto Rico del 2007 al2009 para el pre Mundial de Venezuela donde ganaronoro y clasificaron al Mundial de España.

El también participante de dos Juegos Olímpicos,Seúl 1988 y Barcelona 1992, pertenece al equipo quedemuestra que los paradigmas están para rompersetrayendo grandes recompensas. La división deprofesionales y aficionados es nula en estos momentos,con el montaje de un “dream team” de dirección paraque sus pupilos se inspiren a la hora de salir al terrenode juego.

Son catalogados embajadores que han puesto elnombre de Puerto Rico en alto, ya sea en las GrandesLigas como el béisbol aficionado aceptando el reto queconlleva: Edwin Rodríguez, Roberto Alomar, CarlosBaerga, Carlos Delgado, Julio “Tato” Valera, JerryAmador, Jaime Muñoz y el “Cano” García. Todos ellossimbolizan el balance deportivo de la Delegación. Suslogros, sus carreras y su sentimiento patriótico exponenel valor que tiene Puerto Rico para ellos, sus peloteros ydemás deportistas. Ellos ya firmaron la historia junto atodos los atletas del #EquipoPUR en la decimoséptimaedición de los Juegos Panamericanos.

Yeziel Morales:

200 metros al dorso en su primeraparticipación Juegos PanamericanosPor Nicole Ortiz-COPUR

Yeziel Morales se encuentra enfocadoen clasificar a la final de los 200 metrosdorso en su primera participación en unosJuegos Panamericanos, esta vez en Toron-to, Canadá. El nadador representará al#EquipoPUR este miércoles en el centroacuático CIBC.

“Después que esté en la final, voy adar el máximo. No voy a poner en mimente en el pódium, no voy a decir nadade eso para no caer en presión pero sí, voya buscar un tiempo que me ponga máscerca de unos Juegos Olímpicos. Y si conese tiempo viene algo más, bienvenidosea”, dijo el atleta que lleva nadando desdelos tres años.

Yeziel participó en los pasados Juegos Centroameri-canos y del Caribe donde obtuvo medalla de bronce enel evento de 200 metros dorso. Ha formado parte demúltiples competencias mundiales, y fue el primer bo-ricua nadador en formar parte de la delegación de losJuegos Olímpicos Juveniles Nanjing 2014.

“Es un orgullo siempre representar a Puerto Rico.

No importa la competencia que sea y es como un pasoen la dirección correcta que es llegaral escenario más grande que son unosJuegos Olímpicos”, comentó Yaziel.De la misma forma, expone que suentrenamiento es fuerte en esta últi-ma etapa.“Me pongo nervioso en el momento.

Ahora mismo yo sé que lo único queestá a mi alcance es practicar duro. Yono puedo controlar cómo los otrospractican, no puedo controlar que tie-nen que yo no tengo. No puedo con-trolar nada de eso, o sea que practicoduro y cuando llegue el momento, yosé que di todo lo que tenía, di el 100por ciento”, dijo el nadador naturalde Bayamón.

Para el joven de 19 años de edad, tener el apoyo desus padres y que se mantengan involucrados en su ca-rrera juega un papel importante, pero primordialmen-te dedica todo su éxito a Dios.

“Dios es el que me ha ayudado a estar en donde es-toy. Él es mi fuerza principal, sin Él yo no estaría don-de estoy y yo se lo debo todo a Él”, culminó.

Yeziel MoralesOtros bayamoneses en los PanamericanosA la izquierda el jugador de la selección nacionalde voleibol de Puerto Rico, el centro-bloqueadorEnrique Escalante estará viendo acción con la se-lección masculina mientras a la derecha la perti-guista Dianaris Planell estará compitiendo en atle-tismo en salto con pértiga.

Page 21: Publicación 2209

2222 1111DeportesDEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015 EL TODO

Por Miguel Frau Ramos

El equipo representativo del Vaqueros VoleibolClub de Bayamón conquisto de forma invicta la cate-goría de 14 años del torneo USA Volleyball Junior Na-tional Championships celebrado recientemente en Co-lumbus, Ohio.

El equipo bayamones dirigido por Ángel Ledesmadomino ampliamente la división Oro, al no solo finali-zar invicto en doce partidos, sino que no perdieron unsolo parcial en este evento de calidad nacional.

En el partido final el equipo bayamones se enfrentóal equipo UVS de Cupey derrotándolos en dos parcia-

les 25-19 y 25-21. Y de esta manera proclamarse cam-peones de la categoría 14U.

El conjunto está integrado por Luis Hernández,Randy Esperanza, Diego Martínez, Jeremy Pérez, Héc-tor Aponte, Félix Román, Sebastián Vallellanes Abel dela Cruz, Iván Collazo Jr. Ángel Ledesma, AlejandroHernández, Gabriel González. Ángel Ledesma diri-gente, asistidos por Iván Collazo, Wondick Esperan-za, Edwin Hernández y Félix Román

Para este conjunto de jugadores este fue su segundocetro consecutivo ya que en el 2014 bajo la tutela de di-rigente Carlos Torres también terminaron como cam-peones de la categoría 13U en evento celebrado en Io-

wa. Otros equipos masculinos que participaron en estetorneo del Club Vaqueros Voleibol fueron en las cate-gorías de 13 años logrando el tercer lugar, compuestosAmador Rodríguez, Ieathaen Hernández, RicardoDíaz, Yannardo Rosas, Luis Domenech, Yeriel Pérez,Carmelo Pastrana, María Gándara, Andrés Díaz.

El equipo 12U terminaron en segundo lugar al per-der con el equipo Elite de Puerto Rico, estando forma-do por Jabes de la Cruz, Johaniel Marrero, RandyAdorno, Allen Santiago, Alejandro Miranda, AdriánGonzález, Hiram Sostre, Ferdand Albaladejo, asistidospor Giselle Figueroa, Héctor González, Carlos Torres,Jabes de la Cruz y Carmen Pagán

Equipo Vaqueros Voleibol gana invicto torneo USAVaqueros Voleibol Club de Bayamón categoría 14U dirigidos por Angel Ledesma Luis E. Hernández y el dirigente Angel Ledesma

Centro de Tenis Honda

Copa Davis en Bayamón esta semanaLa serie de Copa Davis entre Puerto Rico y Costa

Rica se efectuara este fin de semana en el recién remo-delado Centro de Tenis Honda de Bayamón, en el cualel equipo de la Isla se juega su permanencia en el Gru-po II de las Américas. El evento inicia este viernes 17de julio y finalizara el domingo 19 de julio.

Con este evento, el Centro de Tenis Honda inaugu-rará una cancha central, de acuerdo a las especifica-ciones de la Federación Internacional de Tenis (ITF, porsus siglas en inglés". explicó Blamilsa Corujo, encarga-da de comunicaciones y mercadeo

“La ITC exige más espacio a los lados, además deun área de descanso para los jugadores, con tal de per-mitir la celebración de competencias internacionales”,agregó. “Ambas cosas se hicieron, junto con otras re-modelaciones, que permiten que los juegos de CopaDavis no solo se tengan que celebrar en Palmas delMar, sino en Bayamón”.” Y también permiten que secelebren otras competencias internacionales allí”, agre-gó.

Las remodelaciones incluyeron la construcción en

cemento de unas gradas con capacidad para 400 espec-tadores, un edificio que albergará a un concesionario,así como arreglos a la escuela de tenis y a la oficina dela administración. También habrá una terraza desdedonde se podrán ver los partidos..

Para permanecer en el Grupo II, los dos equipos de-bían ganar al menos uno de sus dos compromisos deeste año y ambos vienen de perder: Puerto Rico enmarzo con El Salvador y Costa Rica con Venezuela.

El equipo de Puerto Rico, capitaneado nuevamentepor Jorge González, presentará en su escuadra al pri-mera raqueta Alex Llompart (25 años), con ChristianGaray (19 años) y los hermanos Eric (24) y Alex Díaz(19). Mientras que Costa Rica estará compuesto por Ig-naci Roca, Pablo Núñez, Álvaro Riveros y Julián Sabo-rio.

El sorteo se llevará a cabo hoy jueves 16 de julio ala 1 p.m. en el Teatro Braulio Castillo.

El viernes 17 se jugarán dos sencillos desde las 4:00p.m., el sábado se jugarán los dobles a las 3:00 p.m. y eldomingo los dos sencillos restantes desde las 11 a.m.

Agenda de bayamonesesen los Panamericanos

El itinerario de los representantes de Bayamónen los Juegos Panamericanos para este fin de sema-na y la semana próxima es el siguiente el nadadorYesiel Morales participa hoy jueves 16 de julio enlos eventos de 400 metros combinado individual ylos 1500 metros estilo libre.

El domingo 19 de julio inicia su participación elpúgil bayamones Jeyvier Cintrón en la categoría delos 48 Kg. De ganar como se espera le toca conti-nuar peleando los días 21, 23 y 25 de julio todas laspeleas en el horario de 7:00 a 10:00 p.m.

El corredor Andrés Arroyo tendrá su participa-ción en el evento de los 800 metros lisos el miérco-les 22, eliminatorias en la mañana y finales en la no-che. La joven pertiguista Diamar Planell tendrá sucompromiso el jueves 23 de julio.

Los voleibolistas Steven Morales y Enrique Esca-lante integrantes de la selección masculina de volei-bol podrán ver acción durante los días del 16 al 26de julio. El vallista Javier Culson competirá el miér-coles 22.

Page 22: Publicación 2209

2222 2222 DeportesEL TODO DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015

Busca su 50vo. cruce de la Bahía San Juan a CatañoHeriberto Sánchez

Por Miguel Frau Ramos

El legendario nadador de 72 años, Heriberto “Aki-ma” Sánchez se encamina este próximo domingo 19de julio a continuar haciendo historia al participar porocasión #52 en tradicional evento del Cruce de la Ba-hía de San Juan a Cataño, posiblemente el nadadorque más veces ha cruzado un evento de agua abiertaen el mundo.

Aunque Sánchez nació en Moca, sus padres se mo-vieron hace 70 años al pueblo de Cataño donde siem-pre ha residido. Fue a la edad de 18 años donde “Aki-ma” hizo su primera incursión en este tipo de compe-tencia. Evento que ganó en esa ocasión Antonio “Toñi-to” del Valle (1961) y donde Sánchez finalizó en se-gundo lugar.

Su interés en este tipo de competencia siguió en au-mento a pesar de que no tenía ni la preparación ni latécnica de muchos otros participantes, aunque luegose fue capacitando y comenzó a dar clases de nataciónen la piscina de Levittown y Loyola. A su recuerdo so-lo en tres ocasiones no pudo participar luego de sucomienzo.

Ese interés por la natación se lo pasó a sus tres desus seis hijos, que también la practican y se unieron aél en el renombrado cruce. Liliana cruzo la ruta en va-

zuela, China, Curazao y Trinidad Tobago.Recordó también los tiempos difíciles que paso este

evento, que en más de una ocasión una ocasión tuvoque unirse a un grupo de entusiastas catañeses a reali-zar manifestaciones y presiones para que se pudierarealizar y mantener la continuidad. Inclusive en unaño le acompañaron tres nadadores más en el crucepara mantener la continuidad del cruce.

Su amor por la natación lo llevó a competir en la ca-tegoría Master donde se destacó en varios eventos in-ternacionales como los Campeonatos de NataciónMaster de Centroamérica y del Caribe (1993) dondeconquistó una medalla de oro y dos de bronce, Copade Campeonato de Barquisimeto, Venezuela (1995) ga-nando ocho medallas de las cuales seis son de oro ydos de bronce. En el 1995 también llegó en cuarto lu-gar entre 293 nadadores en el evento Batalla de Cara-bobo.

Entre otros logros significativos de su exitosa tra-yectoria, Sánchez ha participado en todos los crucerealizados en la Isla como los Cruces de Boquerón,Guanica, Punta Salinas, Chavín, Culebra, Lago Matru-llas, Lago Patillas, Dorado, Guayanilla Rincón entreotros. Por su trayectoria en el deporte, a Heriberto Sán-chez le fue dedicado el Cruce de la Bahía de San Juan aCataño en el 1989.

rias ocasiones, su hijo Heriberto ya va 24 ediciones ysu hija menor María por 22, siendo la única féminacatañés en ganar este evento en la rama femenina. Estaúltima fue una destacada nadadora que participó enselecciones que compitieron en México, Cuba, Vene-

Heriberto “Akima” Sánchez

Bayamonés: Rafael Ramos será el árbitro en pleito Arroyo-VillanuevaCuatro experimentados oficiales de Estados Uni-

dos serán los encargados de trabajar el combate entreel puertorriqueño McJoe Arroyo y el filipino ArthurVillanueva, que disputarán el vacante título super-mosca (115 libras) de la Federación Internacional deBoxeo (FIB), el sábado, 18 de julio, en el Don HaskinsConvention Center de El Paso, Texas, en un encuen-tro que será transmitido por la telecadena estadouni-dense Showtime.

Según informó la FIB, el árbitro del encuentro seráRafael Ramos, de Texas, mientras que los jueces queanotarán la reyerta serán Levi Martínez, de NuevoMéxico, Larry Hazzard Jr., de New Jersey, y John Ste-wart, también de New Jersey.

"Éstos son cuatro oficiales que llevan muchos añosen el boxeo y sabemos que realizarán una gran labor",expresó Peter Rivera, vicepresidente de PR Best Bo-xing Promotions (PRBBP), compañía que representa aArroyo. La pelea entre los invictos Arroyo (16-0, 8KOs), el primer clasificado de la FIB en las 115 libras,y Villanueva (27-0, 14 KOs), clasificado número tresde la FIB, será la coestelar y la que abrirá la transmi-sión de Showtime el 18 de julio en El Paso, Texas, alas 10:00 de la noche. En el turno estelar de la velada,el ex monarca mundial mediano Julio César ChávezJr. (48-2-1, 32 KOs), de México, se enfrentará a 10 asal-tos con su compatriota Marcos Reyes (33-2, 24 KOs).

Arroyo, de Fajardo, es un ex olímpico de Puerto

Rico en 2008 que ganó medalla de bronce en el Cam-peonato Mundial de Boxeo Aficionado de 2007 enChicago y en los Juegos Centroamericanos y del Cari-be de 2006 en Colombia.

En su más reciente presentación derrotó por deci-sión unánime al también filipino Mark Anthony Ge-raldo el 20 de diciembre de 2014 en una eliminatoriade la FIB en las 115 libras.

Villanueva, por su parte, Villanueva (27-0, 14 KOs)venció por decisión unánime al ex campeón mundial,el mexicano, Julio César Miranda en febrero de 2015,después de victorias por decisión en 2014 sobre Fer-nando Aguilar y Henry Maldonado, en sus únicoscombates del año pasado.

Page 23: Publicación 2209

2222 3333DeportesDEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015 EL TODO

Por JPG Media Group

Los Marlins de Bayamón buscarán mostrar la vete-ranía que los caracteriza como uno de los equipos des-tacados en series de postemporada en el Béisbol ClaseA, cuando se midan en un encuentro de vida o muertea nueve entradas a los Bravos Phillies de Carolina en elParque Iván Rodríguez de Bayamón.

Bayamón, buscará completar la sorpresa y eliminara la novena de Carolina, la cual culminó con marca de17-3 la serie regular del torneo organizado por el De-partamento de Recreación y Deportes, el mejor recordde toda la Región Metro.

Irónicamente, hace un año precisamente ambas no-venas disputaban un juego decisivo en el que los Mar-lins eran quienes partían como grandes favoritos, conuna de las mejores ofensivas de la liga, pero tuvieronque ganar como visitantes un juego decisivo para so-brevivir las semifinales seccionales.

Ahora, con los Bravos Phillies como favoritos, losMarlins tendrán la ventaja de jugar de local, y de tenertodos sus lanzadores descansados para el importanteduelo.

Para el juego decisivo, la novena dirigida por ErnieNevarez, espera tener en la lomita al veterano lanzadordel béisbol Clase A, y ganador del premio al MejorLanzador de la Región Metro en el 2013, Miguel Dávi-la, quien ya se llevó la victoria en el primer juego de laserie.

“Yo creo que Miguel Dávila será el encargado de laresponsabilidad del juego decisivo. Ellos no lo habíanvisto este año, y el los contuvo a solo tres hits y nospermitió ganar un juego de pelota de playoffs. Es unveterano, así que confiaría en darle la responsabilidad,y tener en el bullpen para relevo corto a Ignacio Riveray al joven Raymond Ramos” sostuvo Joel Camareno,apoderado y primera base de los Marlins.

Aunque dar la sorpresa no será algo fácil de conse-guir para Bayamón, estos se muestran confiados enque su experiencia será importante para salir airososen el duelo, ya que además de los experimentados lan-

El veterano jugador Juan Carlos Montero (Foto JPGMedia Group)

A mostrar veteranía los Marlins enjuego decisivo ante Bravos Phillies

zadores Miguel Dávila e Ignacio Rivera, estos tambiéncuenta con bateadores con mucha experiencia en la ligacomo Cesar Encarnación, Omar Figueroa, Carlos Caba-llero, y el ex pelotero de la Doble A, Juan Carlos Monte-ro; por lo que Camareno considera que el equipo utili-zará esa experiencia para sacar su mejor béisbol ante elcomplicado escenario.

“Para mí los Bravos Phillies son un equipo que tienevarios bateadores de poder en su alineación, y de ver-dad entiendo que tiene un buen equipo y que han teni-do una gran temporada. Pero creo que el tipo de juegoque se destaca en los playoffs es el que nosotros sabe-mos jugar y el tipo de pelota que nos ha llevado a ga-nar cinco campeonatos seccionales. Si jugamos pelotapequeña, de playoff, con buena defensa, bateo oportu-no, y buen trabajo del picheo, vamos a salir adelante.Además, a cualquier equipo los ayudo poder jugar es-tos juego de local, con el apoyo de su gente” concluyó.

Desfile boricua en los PanamericanosDesfile de la delegación de Puerto Rico en las actividades inaugurales de los Juegos Panamericanos de Toronto2015 con el lesionado gimnasta Luis Rivera como abanderado. encabezan a la delegación Sara Rosario presidentadel Comité Olímpico, el vicepresidente y Jefe de Misión Ing. Víctor Ruiz, Lcdo. Carlos Beltrán secretario general yel director del DRD Ramón Orta,

Breves panamericanosAugusto Miranda bronce

El judoca Augusto Miranda se convierte en elprimer medallista de la Delegación de Puerto Ricoen ganar bronce en la categoría 73 kilos en los XVIIJuegos Panamericanos en Toronto, Canadá El bori-cua de los 73 kilos, en su primera participación pa-namericana, derrotó al ecuatoriano Fernando Iba-ñez por shido en el combate de la medalla de bron-ce.

Por su parte, Jeannette Rodríguez quedó fuera enla primera ronda al perder con la venezolana Anri-quelis Barrios por ippon en la categoría de 57 kilos.

Retiran a Manny Huertasdel trialo

El delegado de Triatlón, Fernando Delgado, deci-dió junto al entrenador nacional Claudio Adam re-tirar a Manuel “Manny” Huertas de competenciapara salvar seis pruebas de clasificación a los Jue-gos Olímpicos de Río 2016 que se harán en lo queresta de año.

"Manny tuvo un jalón en la pantorrilla izquierda.Decidimos cuidarlo al sacarlo de la competencia ve-lando la clasificación olímpica a Río. Aquí solo siganaba pasaba directo, pero no ganaba puntos porel ranking de la ITU (Federación Internacional deTriatlón) donde le faltan seis pruebas", dijo Delgado."Manny está cerca de clasificar. Ahora está 43 de 55que clasifican a Río". Huertas estaba en la terceraposición al comenzar la tercera fase, carrera pedes-tre, haciendo excelente demostración en la nata-ción y bicicleta.

Clavados

Patinaje: sexto lugar

Dividen los boricuas en béisbol

Cuarto lugar en pistola 10 metros

Los clavadistas Rafael Quintero finalizo 5to. en 3metros y 12mo. En 10 metros, mientras que LuisaJimenez séptima en 3 metros trampolín y JenniferFernandez en el mismo evento.

En pistola de aire 10 metros, Giovanni Gonzálezfinalizó en la cuarta posición 155.7 puntos. El tira-dor había clasificó sexto a la final con puntuaciónde 570-17X donde entraron ocho competidores desiete países. El evento en su fase preliminar contócon la participación de 33 deportistas de 20 nacio-nes.

El patinador Javier Sepúlveda finalizó sexto en elevento de 200 metros contra el reloj. El boricua queparticipa en sus segundos juegos hizo tiempo de17.184. En el 2011 compitió en la distancia de 300metros

El equipo de béisbol masculino sorprendió aEstados Unidos, al ganarle 10-9, pero luegoperdieron con Cuba 8-1 en sus dos primerosencuentros.

Page 24: Publicación 2209

EL TODO DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2015