publicación 2181

28
AÑO 42 NÚM. 2181 DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014 www.periodicoeltodo.com Millonaria asignación Head Start Bayamón Tildan de traidor a representante Pellé por votar a favor de la crudita Pág.4 Pág.6 Miles se reúnen en el encendido de la Navidad de Bayamón Más de cinco mil personas se dieron cita el pasado viernes, en la plaza alcaldía de Bayamón para celebrar oficialmente el encendido de la Navidad organizado por la administración municipal y su alcalde, Ramón Luis Rivera Cruz. El evento contó con la participación de diversos artistas y el primer mandatario ofreció un mensaje alentador a los presentes dán- dole la bienvenida a la Navidad en la ciudad vaquera. ( Foto por Alfonso Irizarry ) Pág.5 Logran acuerdos en escuela Juan Morel Campos Pág.4

Upload: periodico-el-todo

Post on 06-Apr-2016

275 views

Category:

Documents


16 download

DESCRIPTION

Semana del 11 al 17 de diciembre de 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Publicación 2181

AÑO 42 NÚM. 2181 DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014www.periodicoeltodo.com

Millonaria asignaciónHead Start Bayamón

Tildan de traidor arepresentante Pellé por votar a favor de la crudita Pág.4

Pág.6

Miles se reúnen en el encendido de la Navidad de BayamónMás de cinco mil personas se dieron cita el pasado viernes, en la plaza alcaldía de Bayamón para celebrar oficialmente elencendido de la Navidad organizado por la administración municipal y su alcalde, Ramón Luis Rivera Cruz. El eventocontó con la participación de diversos artistas y el primer mandatario ofreció un mensaje alentador a los presentes dán-dole la bienvenida a la Navidad en la ciudad vaquera. ( Foto por Alfonso Irizarry )

Pág.5Logran acuerdos en escuelaJuan Morel Campos Pág.4

Page 2: Publicación 2181

2-EL TODO DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014

Page 3: Publicación 2181

3333se sabeDEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO

A contar caloríasLa Administración Federal de Drogas yAlimentos (FDA por sus siglas en in-glés) está requiriendo a los restauran-tes y los operadores de máquinas ex-pendedoras de alimentos en Puerto Ri-co, a exhibir el número de calorías decada alimento de manera clara y visi-ble. Según el Departamento de Salud,la prevalencia de sobrepeso y obesi-dad en la Isla es de 62.7% en mujeresy 69.9% en hombres, por lo que se per-sigue combatir el problema de obesi-dad existente, lo que tiene que ir atadoa educar al público acerca de cuántascalorías deben tener cada comida,además de contar con rótulos paramostrar en forma clara la informaciónsobre las calorías en los tableros demenús de los restaurantes, así como lacantidad de sodio y azúcar en los ali-mentos a consumir.

Está que pica y con razónTras sufrir el enorme de dolor de perdera su compañero de tantos años, la can-tante Yolandita Monge tuvo que enfren-tarse al sufrimiento de una informaciónque una revista de farándula publicó elmismo día del velatorio de su esposo,exhibiendo unas fotos comprometedo-ras de él con una modelo. Yolandita esuna artista muy querida en la Isla y es-te tipo de trampa no se vale y muchomenos en momentos como el que atra-viesa la familia. No obstante, el hijo deTopy y Yolandita, Imanol Mamery Mon-ge se portó como todo un caballero,dando fortaleza a su madre y a sushermanas y mostrando en todo mo-

mento su humildad y dulzura. ¡QuéDios les de la resignación que necesi-tan en estos momentos!

Aumento sobre aumentoYa quedó aprobada la crudita, pero lacosa no para ahí. A la vuelta de la es-quina se asoma un alza en los peajes.El costo de algunas plazas de peajesque administra Metropistas subirá apartir del próximo mes de enero. Lospeajes de la PR-22 y PR-5 son los queserán impactados con el nuevo au-mento. La PR-22 tiene siete plazas depeaje mientras que la PR-5 solo tiene una. Este aumento to-ma mayor relevancia en la medida enque el gobierno no descarta otrasalianzas público privadas o privatiza-ciones. El alza en los peajes será de 10a 20 centavos y aplicará a todos los au-tos que pasen por las plazas de Bucha-nan, Toa Baja, Vega Alta y Hatillo. ¡Pre-párese que esto sigue!

Cosas de artistasRomeo Santos, el famoso cantante denacionalidad dominicano, planea diver-sificar su carrera y convertirse en ac-tor de cine. El bachatero tiene progra-mada la filmación de dos películas pa-ra el próximo año, además de que sepropone enriquecer sus propuestasmusicales con nuevas fusiones y mez-clas de sonidos. Por otro lado, elactor William Levy y Elizabeth Gutié-rrez que llevaban meses en una crisismatrimonial, se supo que decidieronponer fin a su relación y tomar caminosdistintos. ¡Que les vaya bien a ambos!

“Bendice al que corrige tus defectos habrás dado el primer paso para enmendarte”

E. Levi

David Rodríguez Labault Elcantante, compositor, guita-rrista, músico, arreglista y

productor puertorriqueño ganador delGrammy Latino mejor conocido comoSie7e, participó recientemente en elencendido de Navidad de la ciudad deBayamón. Durante su presentación elartista de 37 años reconocido mun-dialmente dio a conocer que nació,estudió y se crió en la ciudad vaqueralo que provocó el aplauso de los milesde presentes

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

Reflexiones repletasde desafíos

para motivar al lector alegrarse ydisfrutar de la vida al máximo a pesar

de las circunstancias adversas.

Semillas de esperanzaEva Marcial

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

Buenos hábitosJoyce Meyer

Mas alla de losLímites

John Townsend

Una fe RadicalJames W. Gol

Bendición sobre tu diaCindy Trimm

Cofre de tesorosEva Marcial

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

Eva Marcial!CCooffrree ddee TTeessoorrooss

CCoonn rreemmeeddiiooss ppaarraa eell aallmmaa

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Marcos Yradide15 años despues

Doris MachinOla del espiritu

Nixon CrúzCantores publicos

Nimsy LópezProceso

Page 4: Publicación 2181

Noticias4444EL TODO DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014

Escuela Juan Morel Campos

Logran acuerdos para resolver problemática

Padres de la escuela Juan Morel Campos en Bayamón realizaron una protesta frentea los portones del plantel exigiendo que se atendieran diversos problemas que con-frontan los estudiantes.

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Tras la pasada publicación de EL TO-DO sobre varias situaciones que no hansido atendidas en la escuela Juan MorelCampos de la Urb. Villa Rica en Baya-món, decenas de padres realizaron unamanifestación en la afueras del plantelpara exigir que el Departamento deEducación (DE) escuche sus reclamos.

Luego de la protesta, la cual se reali-zó en las afueras del plantel y concluyóen la alcaldía, algunos padres lograronreunirse con una funcionaria del Depar-tamento de Educación, con el fin de ex-plicar los asuntos que han caído en oí-dos sordos durante tanto tiempo.

Entre las peticiones que se lograrondialogar estuvo la necesidad de unamaestra de segundo grado, ya que lanombrada no acude a la escuela desdehace cerca de dos meses. Según los pa-dres denunciantes, al día de hoy sus hi-jos no cuentan con NOTAS del primertrimestre y la educadora continúa au-sentándose sin que el Departamento deEducación tome cartas en este asunto. Aesto se suma la falta de supervisión, yaque la escuela se encuentra sin directorescolar desde hace más de un mes.

Ante dicha petición, el DE se com-prometió en atender las quejas de in-mediato, pues no se había hecho unnombramiento para esa plaza, ya que

no está vacante. Se indicó que la maes-tra correspondiente para atender al gru-po se ha encargado de llevar certifica-dos médicos y no ha tomado una licen-cia de enfermedad. Se acordó nombraruna asistente para el próximo semestrepara beneficio de los estudiantes y cu-brir el material que han perdido.

Se dialogó sobre la falta de un direc-tor en propiedad, por lo que se acordóque esta misma semana comenzaríauno para atender otras dificultades queenfrenta la escuela.

Otras problemáticasLa trabajadora social del plantel ha

dejado de atender las problemáticas delos alumnos. Diversos padres han espe-rado por meses porque la fémina, com-plete documentos fundamentales parael proceso de registro de estudiantes deeducación especial. Otros esperan desdeel inicio del semestre por un solo papelpara poder mudarse a Estados Unidos.Se han quedado en el “limbo” querellasante el DE que ya están vencidas. El ho-rario y el ausentismo de la funcionariano la permite recibir a los padres cita-dos, entre otros más.

Solo hay un empleado de conserva-ción para cubrir toda la escuela y ya seha reportado al Fondo del Seguro delEstado en varias ocasiones. Varios de lospadres han tomado la iniciativa de ayu-dar en la limpieza de baños y salones.Se ha contratado a otro empleado atiempo parcial, pero este verbaliza que

no puede hacer mucha fuerza por sucondición y los progenitores continúanlimpiando salones. Se ha informado queactualmente en la oficina no cuentancon máquina de fotocopia, ya que se en-cuentra dañada y para acabar de com-pletar no hay contrato con ninguna delas compañías para darle el manteni-miento.

En esta escuela todos los libros quese utilizan están obsoletos y los maes-tros tienen que estar fotocopiando de unsolo libro el material que se utilizará enclase.

Se está solicitando otro guardia de

seguridad, ya que la que está actual-mente ha informado que sus deberes esestar pendiente al portón principal y noal patio. Han ocurrido varios eventos noesperados en la hora de almuerzo por lapoca supervisión. Todos estos temasfueron dialogados durante la reuniónjunto al personal del DE, quienes secomprometieron a atender los mismos.La escuela Juan Morel Campos es unade las de mayor concentración de matrí-cula en la Región Educativa de Baya-món y hasta hace algunos años, servíacomo escuela modelo en todo el munici-pio.

Representante Pellé se busca lío con el PNPMichelle González paonessaRedacción EL [email protected]

El presidente del Partido Nuevo Pro-gresista (PNP), Pedro Pierluisi radicóuna querella contra el representante,Pedro Julio “Pellé” Santiago ante el di-rectorio de la colectividad por haberviolentado una determinación de cau-cus de la delegación cameral. Además,lo tildó de “traidor” y que debía renun-ciar inmediatamente a su cargo por elbien de la colectividad.

Y es que la delegación del PNP se en-cuentra evaluando otras sanciones omedidas disciplinarias contra el legisla-dor del distrito 10 de Toa Baja, debido asu voto a favor del proyecto de “la cru-dita” en la Cámara Baja.

El proyecto de ley aumentaría en68% el arbitrio del petróleo efectivo el15 de marzo de 2015, cuando, además,debe entrar en vigor la reforma contri-butiva que ha anticipado el gobernador,Alejandro García Padilla.

A pesar del debate público que hasurgido durante las últimas semanaspor la falta de votos para aprobar elproyecto, inesperadamente, durante lavotación el pasado lunes en la noche,“Pellé” Santiago dio su voto a favor, loque logró los 26 votos mínimos que ne-

cesitaba la legislación para ser aproba-da. El voto, que provocó la reacción ne-gativa de los miembros de la minoríaPNP en el hemiciclo, fue aún más sor-presivo cuando el legislador salió de in-mediato sin dar explicación alguna.

El alcalde de Toa Baja, Aníbal VegaBorges de inmediato se desvinculó de ladecisión del representante. “El me dijodurante la semana pasada que ya esta-ba cansado de esto y que no le debíanponer obstáculos al gobernador”, dijo el

mandatario municipal.El secretario general de la colectivi-

dad, José Aponte, informó que está tra-bajando para que la querella ordenadapor Pierluisi sea dirigida a que se inha-bilite a Santiago de ocupar puesto algu-no en la estructura del PNP, sea miem-bro del caucus, vicepresidente de la co-lectividad en Toa Baja, así como cual-quier otra posición política que osten-te”.“Como miembro del directorio delPNP, mi recomendación es la expulsióninmediata”, dijo Larry Seilhamer, porta-voz del PNP en el Senado.

Reaccionan en BayamónEl alcalde de Bayamón, Ramón Luis

Rivera Cruz opinó que el directorio delPNP tiene la obligación de evaluar laposición asumida por “Pellé” Santiago,ya que su decisión no estuvo justificadani validada por data corroborativa queindique que la “crudita” es una medidabuena para el pueblo.

El alcalde recordó que la medida noera necesaria, en vista de las posturasasumidas por el actual gobierno, quienprimero dijo que había logrado balan-cear el presupuesto, luego impuso unacrudita de 4 centavos sin explicar quépasó con esos recaudos y tampoco haexplicado qué planes ha delineado suadministración para reducir los gastosdel gobierno y por el contrario, ha au-

mentado los presupuestos en más de$700 millones por año.

Rivera Cruz, abogó por sancionescontra el representante por Toa Baja,que pueden llegar hasta su descalifica-ción para correr en la papeleta del PNP,porque según dijo su postura no repre-senta los intereses de ese partido. Deigual forma sentenció que cualquierotra persona que haya sido cómplice deesta traición al país también tiene queresponderle al pueblo.

Otra de las personas que se mostróindignada ante dicha aprobación fue larepresentante Yashira Lebrón quien enentrevista con EL TODO dijo estar su-mamente sorprendida por la decisiónde su homólogo y recordó que quienesmás se perjudica con este impuesto sonlas jefas de familia.

“El aumento a la persona que másafecta es a las jefas de familias quienestienen que cumplir con varios roles, co-mo por ejemplo: llevar a sus niños a dis-tintos destinos (escuelas, cuidos, médi-cos), además de viajar hasta su empleoencareciendo así su costo de vida. Ade-más repercute encarecidamente en mu-chos productos, entiéndase, gas, gasoli-na, luz, laundry, entre otros, que tam-bién son parte de los gastos fijos que tie-nen las familias que trabajan”, expresóLebrón.

Pedro Julio “Pellé”Santiago

Page 5: Publicación 2181

5555NoticiasDEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO

Tremendo festejo en encendido de BayamónMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Más de cinco mil personas se dieroncita el pasado viernes, 5 de diciembre ala plaza alcaldía de Bayamón para cele-brar oficialmente el encendido de la Na-vidad organizado por la administraciónmunicipal y su alcalde, Ramón Luis Ri-vera Cruz.

Durante el evento que contó con laparticipación de diversos artistas, el pri-

mer mandatario ofreció un mensajealentador a los presentes y le dio labienvenida a la Navidad a la ciudad va-quera.

“Bayamón apoya el talento puerto-rriqueño y por eso siempre le ofrecemosa nuestra gente una buena actividad.Esto (actividad) está cada año más llenay la gente sigue llegando; qué buenoque disfrutemos porque eso es lo másimportante”, dijo Rivera Cruz.

El evento que dio inicio un poco másde las 6:00de la tarde, comenzó con lapresentación de los Cantores de Baya-

El encendido de la Navidad en Bayamón una vez más logró la presencia de miles depersonas que disfrutaron de un magnífico espectáculo musical.

món, luego siguió la Tuna Segreles, mo-mento en que el lugar se encontraba yatotalmente lleno. Luego, el cantanteSie7e deleitó a los presentes con sus re-conocidos tema, mientras que el cierredel espectáculo estuvo a cargo de Gru-po Manía, quienes pusieron a muchos amover el esqueleto.

“Yo nací aquí, estudie mis grados ele-mentales y superiores en Bayamón yme siento sumamente contento de can-tarle al pueblo que me vio crecer. Uste-des fueron los que hicieron que yo mediera a conocer internacionalmente yhoy les doy las gracias, les estaré eterna-

mente agradecido”, dijo el cantante,compositor, guitarrista, músico, arreglis-ta y productor puertorriqueño ganadordel Grammy Latino, David RodríguezLabault, mejor conocido como Sie7e.

Los diversos kioscos ofrecían artesa-nías, comida, dulces, bebidas, postres yjuguetes.

La decoración de luces navideñas ilu-minaba los alrededores del parque,mientras que el enorme árbol navideñoque tradicionalmente da la bienvenidaen la alcaldía de Bayamón, fue el cen-tro de jóvenes y niños que se tomabanfotografías.

EDICTO PÚBLICODeclaración de Estorbo Público

ORLANDO LÓPEZ BELMONTE CRUZ Director Secretaría Municipal

RAMÓN LUIS Rivera Alcalde

El Municipio de Bayamón ha determinado que la(s) siguiente(s) propiedad(es)cualifica(n) para ser considerada(s) estorbo público debido a las condiciones

físicas en que se encuentra(n) de acuerdo con Ley numero 31 de 2012, conocidacomo Ley para Viabilizar la Restauración de las Comunidades de Puerto Rico. Lacual define como estorbo público de la siguiente manera:

“Cualquier estructura abandonada o solar abandonado, yelmo o baldío que esinadecuada para ser habitada o utilizada por seres humanos, por estar encondiciones de ruina, falta de reparación, defectos de construcción, o que esperjudicial a la salud o seguridad del público. Dichas condiciones puedenincluir, pero sin limitarse a, las siguientes: defectos en la estructura que aumentan los riesgos de incendios o accidentes; falta de adecuadaventilación o facilidades sanitarias; falta de energía eléctrica o agua potable; yfalta de limpieza.” Art. 3(a) Ley Núm. 31 del 18 de enero de 2012.

POR CUANTO: La Ley 31 de 2012 dispone que “Luego de la notificación, ya sea personal o por los avisos, el propietario, poseedor o persona con interés tendrá treinta(30) días para oponerse a la declaración de la propiedad como estorbo público, y solicitar vista ante un oficial examinador, para presentar la prueba testifical, documental o pericial que estime conveniente. SE ADVIERTE a las partes interesadasde su derecho a solicitar una vista administrativa a la cual podrán comparecer asistidosde abogado. Toda comunicación debe ser dirigida a la Oficina del Departamento deVigilantes Ambientales a la siguiente dirección: PO Box 1588, Bayamón, PR 00960.

POR CUANTO: Transcurrido este término el Municipio podrá, dentro de otras cosas,expropiar el inmueble por motivo de utilidad pública o expropiarlo para su transferenciaa una persona que esté en disposición de adquirirla para su reconstrucción y restauración. SE ADVIERTE que de no objetar esta determinación, la(s) propiedad(es)antes mencionada(s) será(n) declarada(s) estorbo público, declaración que tendrá los siguientes efectos: (a) El Municipio podrá disponer la rotulación del inmueble como estorbo público. (b) El Municipio podrá realizar la tasación de la propiedad, a ser hechapor un tasador con licencia para ejercer en Puerto Rico, para determinar su valor en elmercado. (c) El Municipio podrá expropiar el inmueble por motivo de utilidad pública opodrán ser objeto de expropiación por el Municipio para su transferencia a toda persona que esté en disposición de adquirirla para su reconstrucción y restauración.

Dirección Nombre del dueño

GOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓNP.O. BOX 1588

BAYAMÓN, PR 00961

HERMANAS DÁVILAAVE. BETANCES, #77 (BLQ.81)

HERMANAS DÁVILAAVE. BETANCES, #78 (BLQ.81)

DORAL BANK

DORAL BANK

Ferretería Royal PalmAVE. LOMAS VERDES 787-798-5740

1895

LANCO Reg.$75.00

6995

Reg. $18.95

PAILA

GALON

Reg. $9.50

VÁLIDO HASTA 31 DE DICIEMBRE 2014 O MIENTRAS DURE LA MERCANCÍA. Precios sujetos a cambios sin previo aviso.

Reg. $65.00

PAILA

Disp. 40

Disp. 50

Disp. 12

StiebelEltron 15 Disp.

Disp. 10 Paila

Reg. $65.00

PINTURAS

Reg.$55.00

Reg.$15.90

50 libras

PEGA /POLIMERO 1095

PINTURA PISO

Disp. 20

Disp. 12

$19990

Calentador DE LíneaALEMÁNReg.$245.00

Pega 50 lbs.

750

39950 LIBRAS

4995

13500

7995Para

Techos

Reg.$59

SELLADORBlanco

Disp. 20

10 Disp.

Semi Gloss

3 años de garantía.

BULL BOND

4995

Reg. 49.95

3995

Pintura Bannero RELUX

4500

ABRIMOS DOMINGOS*IGUALAMOS ESPECIALES DE LA COMPETENCIA

4995

TRAÍGANOS EL ESPECIAL DEL MISMO ARTÍCULO Y CALIDAD DEL NUESTRO. *EXCEPTO BLOQUES Y CEMENTO

Abrimos 7:AM

Selladores

SELLADO GLIDDENHYDROSTEL 9,900

FLEXONPrimer o selladoReg. $90.00

20 dispo.

Precio Reg.165.00

25 disp.20 disp.

11000

Reg. 129

MasterflexMezclaListacon

Fibra

$2.99

Primer para Sellar Techos

Blancay BW

Mega coat

POLVILLO$2.50 Disp.40

Sellador a basede fibra de

ceramica 2 en 1

PROFLEX

$84.95

Disp. 15Reg. $105.00

Bull-Bond

5395

pailaReg. $69.00

1395galonReg.$18.95 Disp. 19

Primer para Pared

Tenemos másde 200 coloresde pintura ya preparados.No tiene queesperar.

Sellador Ultra 2-1Lake sealer

paila

*Traiga el especialde la competencia, si lo tenemos, se lo igualamos

*Aplica a la misma mercancia y modelo

Cal $5.95

Bloques / Cemento

Paila

Marmolina

Page 6: Publicación 2181

6666EL TODO DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014

Noticias

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Sobre siete millones de dólares fueron asignados alCentro Head Start y Early Head Start en Bayamón paraque continúen ofreciendo servicios educativos y desalud, promoviendo la unión familiar y el desarrollo devalores en los niños puertorriqueños, según anunció elcomisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

“Este programa guía a niños de familias conlimitados recursos hacia el éxito desde una tempranaedad. Además, busca impulsar la preparación escolar yel desarrollo cognoscitivo, social y emocional en unambiente de aprendizaje positivo para el crecimientoinfantil. Estos fondos continuarán ayudando a todas lasfamilias y niños que se benefician de estos servicios",expresó Pierluisi.

Head Start es un programa federal que proveeservicios a niños de edad pre-escolar, de familiarescuyos ingresos se ajustan a la guía de pobreza federal.Un mínimo de un 10% de la matrícula deben ser niñoscon necesidades especiales y hasta un 10% pueden serde familias de alto ingreso si estas presentan algunasituación social, según lo establecido en los criterios deselección.

Este programa se inició en Puerto Rico en el 1965con el propósito de ofrecer servicios en áreas de

Asignan millones para Head Start Bayamón

educación, salud, salud mental, nutrición, servicios aniños con necesidades especiales, servicios sociales yparticipación de padres. Hoy día estos servicios sonmás amplios y abarcadores con un enfoque centrado

Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington

en la familia y la comunidad. En la actualidad seofrecen servicios a una matrícula de 1,960 niños y a susfamilias en los municipios de Bayamón, Naranjito yComerío.

En el 1998 se estableció el programa Early HeadStart, el cual responde a la creciente necesidad deservicios a infantes, andarines y a mujeresembarazadas.

El programa Head Start de Bayamón, Comerlo yNaranjito, atiende una matrícula de cerca de 2,000niños menores de cuatro años. La región de Bayamónatiende unos 49 centros.

Asignación de más fondos

Por otro lado, el municipio de Arroyo recibió$286,261 para el centro de salud familiar PALMIERIbajo el programa Ryan White HIV/AIDS Program PartC. La Parte C de este programa se enfoca en la atenciónprimaria de salud integral ambulatoria para personasque viven con VIH.

Asimismo, el Departamento de Salud de PuertoRico recibió $199,518 para proveerle fondos a loshospitales de enseñanza en niños y para apoyar laformación de los residentes de pediatría y otrasespecializaciones en los programas de educaciónmédica de posgrado (GME).

Miles en el encendidode Navidad en Toa Alta

Miles participaron del encendido dela Navidad “Toa Alta se ilumina”. Lamultitudinaria actividad que resaltó lacultura y la unión familiar en la Navi-dad, tuvo un lleno total de tres días ycontó con artistas como Samuel Her-nández, Los Sabrosos del Merengue,Mongui y Pescuezo y la Sonora Ponce-ña. Además, como parte del evento serealizó una gira por los diferentes me-dios del País que resaltó la identidad yel orgullo toalteño.

“Para nosotros es un orgullo quecientos de familias visitaran nuestro

pueblo y fueran parte de un evento na-videño sin precedentes en nuestra ciu-dad”, dijo el alcalde, Clemente “Chito”Agosto. “Dios permitió que esta activi-dad, además de ser un éxito en asisten-cia, se llevará en sano compartir y sinningún incidente que lamentar; dandoasí ejemplo de lo bueno que es nuestropueblo y nuestra gente” agregó el Chito.

El alcalde, Clemente “Chito” Agostoresaltó que las diferentes decoracionesde la plaza pública fueron realizadaspor los estudiantes de las escuelas delpueblo de Toa Alta.

Page 7: Publicación 2181

7777DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODONoticias

Michelle González PaonessaRedaccion EL [email protected]

Buena Vibra Group y la administra-ción municipal de Bayamón, su alcaldeRamón Luis Rivera Cruz y la primeradama de la ciudad, Waleska Colónanunciaron la tercera edición del pro-yecto de muralismo contemporáneo“LOS MUROS HABLAN”, a partir del11 al 19 de diciembre. Entre los detallesque ofrecieron se explicó que está vez serealizará en el casco urbano de Baya-món. Seis reconocidos artistas locales einternacionales plasmarán su arte urba-no en paredes del municipio de Baya-món con el fin de rescatar espaciosabandonados y transformarlos en valio-sas piezas de arte público. Los artistasinvitados durante esta edición son: dePuerto Rico, Alexis Díaz, Verónica Rive-

ra y Pun 18; de España El SAN, de Es-tados Unidos el MAC y desde ItaliaAgostinoIacurci.

Emil Medina, Jeff Fontánez y JoséMax Pérez, socios-fundadores de BuenaVibra Group y creadores de este eventocultural en Puerto Rico, en conjunto conlos artistas Alexis Díaz y Celso Gonzá-lez, unen fuerzas para recrear espaciosen los cascos urbanos, teniendo comoobjetivo crear una plataforma de exposi-ción para Puerto Rico a nivel local e in-ternacional. Asimismo, promueven laintegración de la comunidad, ofrecien-do el acceso a conocer, apreciar y valo-rar cada obra artística.

“Los Muros Hablan” es un proyectourbanístico que tiene como enfoque re-tomar espacios vacíos en la ciudad inte-grando también a la comunidad paraconocer las obras, apreciarlas y darle elvalor que se merecen. El evento se ges-

Regresan a Bayamón “LOS MUROS HABLAN”tiona como plataforma de generación decontenido artístico internacional bajo unproceso entre movimientos creativos lo-cales”, indicó Emil Medina, socio funda-dor de Buena Vibra Group.

Esta es la tercera edición de “Los Mu-ros Hablan” y se celebrará con todo elapoyo del municipio de Bayamón comoparte de una estrategia de expansión delevento para exponer a mayor cantidadde personas al arte.

El alcalde de Bayamón destacó la im-portancia de este evento y expresó que:“para la ciudad de Bayamón es motivode gran alegría fungir como anfitrión deesta actividad cumbre que promueve laeducación artística en todo nuestro pue-blo y coloca a la ciudad en el mapamundial. Esta iniciativa se añade a mu-chas otras que hemos desarrollado enBayamón para promover el arte y esti-mular la cultura entre nuestras comuni-dades”.

“Los Muros Hablan” fue galardona-do como “Mejor evento de arte público”por la Asociación Internacional de Críti-cos de Arte en sus ediciones del 2012 y

2013. Por si fuera poco, este año las edi-ciones de este evento fueron recopiladasen una Galería Virtual otorgada por lacalidad de los murales por el GoogleCultura Institute. Se espera que la gale-ría digital se haga pública durante elmes de enero 2015.

La actividad tiene una agenda pro-grama para dar inicio el jueves 11 de di-ciembre. El 15 de diciembre de 2014 sedará un Conversatorio Artistas en la Es-cuela de Bellas Artes de Bayamón a las7:00PM, mientras que el 19 será la cul-minación de “Los Muros Hablan”.

Las localizaciones de las piezas son:el artista El San estará en BayamónHealth Center, frente a la alcaldía. Agos-tinoIacurci en Torre Sur Coliseo RubénRodríguez. El MAC en Edificio Gallar-do, frente a la plaza del mercado. Veró-nica Rivera se ubicará en el EdificioHead Start frente a la plaza pública /Iglesia de Bayamón . Alexis Díaz estaráen el cuartel de la Policía Municipal, cas-co urbano. Y Pun 18 en el antiguo Mc-Donald’s, al lado la escuela superior Dr.Agustín Stahl.

AVISO DE POLÍTICA NO DISCRIMINATORIAEl Colegio Santísima Trinidad, Inc. Admite estudiantes sin distinciónde raza, color, nacionalidad u origen étnico. Todos tienen derecho aldisfrute de los programas y actividades en general, hechos para los

estudiantes de la escuela. La administración en su política deadmisión, beca, programas de préstamos educativos, atléticos y

otros programas de índole administrativo-educacional no discriminapor concepto de raza, color, nacionalidad u origen étnico.

NOTICE OF NONDISCRIMINATORY POLICY AS TO STUDENTThe Colegio Santísima Trinidad, Inc. Admits students of any race,

color nationality and ethnic origin. Students are entitle to all therights, privileges, programs and activities offered or made availableto then at the school. The school does not discriminate on the basisof race, color, nationality and ethnic origin in the administration of its

educational policies, admission policies, scholarship and loan programs, athletic activities and other school-administered programs.

Santís

ima Trinidad

Colegio

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

Los Muros Hablan” es un proyecto urbanístico que tiene como enfoque retomar es-pacios vacíos en la ciudad.

Próximo a vencer primer pago de la Póliza de Seguro Obrero

La Administradora de la Corpora-ción del Fondo del Seguro del Estado(CFSE), Liza M. Estrada Figueroa ex-hortó a los patronos del País a efec-tuar el primer pago de la Póliza deSeguro Obrero de la CFSE que tienecomo fecha límite el viernes, 19 de di-ciembre.

“Es responsabilidad de todo pa-trono proteger a sus empleados con-tra riesgos a su salud en su lugar deempleo adquiriendo la póliza queofrece la CFSE para estos propósitos.La misma provee al obrero lesionadode un seguro médico y del pago decompensación en caso de sufrir unaccidente laboral o enfermedad ocu-pacional”, indicó Estrada Figueroa.

Los patronos pueden realizar latransacción de pago, desde la como-didad de su hogar o negocio, a travésde la página electrónica www.cfse-.gov.pr. También pueden acudir a laOficina Regional más cercana. El pa-go se puede realizar con las tarjetas

Visa, MasterCard o American Ex-press, así como con cheque o giropostal.

La Póliza de Seguro Obrero es unseguro patronal compulsorio y exclu-sivo, con el cual los patronos, debida-mente asegurados, obtienen a cambioinmunidad patronal.

Esto quiere decir que no puedenser demandados por el trabajador le-sionado.

La CFSE es quien asume la res-ponsabilidad por los gastos médicosen que se incurra para la pronta reha-bilitación de ese trabajador lesionado.En caso de que un patrono incumplacon la ley y sea declarado no asegura-do, todos los gastos médicos y legalesserán su responsabilidad.

Para más información relacionadaal pago de la Póliza de Seguro Obreroy otros servicios los patronos puedenllamar a las líneas informativas 1-844-PóLIZAS (1-844-765-4927) o 1-844-PATRONO (1-844-728-7666).

Page 8: Publicación 2181

8888EL TODO DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014

Breves enLos Muros Hablan

El proyecto de muralismo contemporáneo LOSMUROS HABLAN regresa en su tercera edición a par-tir del 11 al 19 de diciembre y se realizará esta vez en elcasco urbano del municipio de Bayamón. Seis recono-cidos artistas locales e internacionales plasmarán su ar-te urbano en paredes del municipio de Bayamón con elfin de rescatar espacios abandonados y transformarlosen valiosas piezas de arte público. Para información so-bre la ruta de los Muros y la serie de actividades que secelebrarán del 11 al 19 de diciembre pueden acceder aLos Muros Hablan.

Casa abiertaEl Centro de Cuido y Desarrollo Integral para la Ni-

ñez Temprana Divino Niño Jesús, el único cuido espe-cializado en atender niños diagnosticados con autismoy déficit de atención en Camuy, anuncia el inicio delperiodo de matrícula para el próximo semestre escolar,que iniciará el 12 de enero del 2015. A tales efectos, seinvita a todos los padres y jefes de familia a participarde su “Casa abierta”, el sábado 13 de diciembre del2014, de 9 de la mañana a 1:00 de la tarde. Para más in-formación pueden llamar al 787-413-7935 o escribir [email protected] .

Competencias empresarialesLa Universidad Metropolitana de Bayamón anuncia

la competencia empresarial para jóvenes entre las eda-des de 9 a 19 años. BSnes Kids and Teens Club es unacompetencia donde estudiantes de escuelas públicas,privadas y universidades someten un video con suidea o concepto de negocio. El video será evaluado porun jurado de expertos en empresas y negocios. Los par-ticipantes tienen hasta el 26 de marzo de 2015 para pre-sentar su video. Los estudiantes que resulten escogidosrecibirán apoyo durante todo un año sobre cómo em-prender la idea de negocio presentada y participaránen la Competencia Empresarial producida por el Pro-grama Echando Pa’Lante del Banco Popular. Para ins-cripciones puede comunicarse con la profesora Cabreraal 787 536-7070 o a su correo electrónico [email protected]

Los grandes de la salsaManuel “El presidente” y su corporación, reviven

el legado de los grandes exponentes de la salsa, el pró-ximo domingo 14 de diciembre de 2014, en la Funda-ción Nacional para la Cultura Popular. La actividad co-menzará a las 3:00 p.m. y será libre de costos para elpúblico en general. Los interesados en obtener más in-formación sobre el evento pueden llamar al (787) 724-7165 o visitar la página de internet www.manueloffi-cialsite.com .

Taller OrigamiEl Programa de Extensión de la Escuela de Artes

Plásticas (EAP) estará ofreciendo un novedoso taller deOrigami, un arte de origen japonés que consiste en elplegado del papel para lograr figuras de formas varia-das usando una sola hoja sin cortar ni pegar. La clase seofrecerá durante ocho sábados consecutivos a partirdel 24 de enero de 2015 en horario de 9:00 a.m. a 12:00m. La misma, abierta para personas mayores de 14años, estará a cargo del profesor John Rodríguez Esqui-lín. Para información adicional, puedes acceder a ww-w.eap.edu o llamar al teléfono 787-725-8120.

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

Page 9: Publicación 2181

DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO-9

Page 10: Publicación 2181

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014 1111 0000

A merced de inescrupulosos

Mucho se ha comentado sobre lo po-sitivo de que el pueblo consumidor apo-ye a los pequeños comerciantes de la is-la. Utilizan argumentos en contra de lasgrandes "megatiendas" insistiendo en elhecho de que si apoyamos lo nuestro laeconomía se beneficia. Pero, ¿y qué pa-sa con el consumidor cuando el peque-ño comerciante no honra sus garantías?¿Cuando el consumidor queda a "mer-ced" de un comerciante Inescrupuloso"que no cumple con lo que promete. Estees mi caso, utilicé los servicios de doscompañías de la isla y el final es que nohonraron sus garantías y quedé sin ayu-da y con productos mal instalados y depobre calidad después de haber pagadoel total del precio que se me pidió.

Ángel Meléndez OrtizBayarnón

¿Es necesario tantoescándalo para el“aguinaldo”?

Todos lo años, pasado el día de dargracias, algunas brigadas del recogidode desperdicios del municipio de SanJuan inician su campaña de solicitar su

aguinaldo. El que lo hagan de forma ci-vilizada y sin afectar la tranquilidad delos residentes no está mal, el problemaestriba en el ruido innecesario de la bo-cina y el de la sirena que emplean estasunidades. ¿Es que acaso el municipio, aligual que los partidos políticos, estánexentos de la Ley de Ruidos Innecesa-rios? Aún más, estas unidades previo aldía de dar gracias, realizan su trabajo enhoras tempranas de la mañana.

Posterior al Día de Acción de Graciasse escuchan durante tarde y noche,cuando nos vemos obligados a sacar labasura el domingo en la tarde. ¿Por quéno nos avisan y así se evita exponer loszafacones en la calle durante más de 24horas? De acuerdo con lo que escucho(en estos momentos, 5:34 p.m.), aparen-temente están realizando más de unaronda regular, con el consecuente gastoadicional al municipio de gasolina y eltiempo extendido de tener que soportarel ruido.

Pregunto además: ¿estas brigadasque se extienden hasta horas de la no-che? ¿Están realizando una jornada re-gular de trabajo? Siempre les damos suaguinaldito a las tres brigadas pero porfavor, que nos den tranquilidad y que es-ta tradición navideña no sea una pesadi-lla para nuestro vecindario,

Jorge Berlingeri-BurgosSan Juan

Sin bono de NavidadSon muchas

las personasque se estánquejando por-que les bajaronla cantidad delbono de Navi-dad ¡Por favor!¿Y los que norecibiremos na-da?Llevo 28 añostrabajando "full time", ganando el míni-mo del salario, soy sola, tengo cuatro hi-jos, y para colmo no nos van a dar bono.Por Dios, si recibes la mitad de lo queesperabas, si recibes una quinta parte olo que sea, no seas mal agradecido ypiensa en los que no lo vamos a recibir ytenemos que hacer de tripas corazónpara poder hacer una que otra comprade Navidad buscando economía que nohay.

Todos los días se habla de aumentosde luz, agua, peajes, comida, en fin todosube pero el sueldo es el mismo. ¿Cómocreen que una población pueda estarbien psicológicamente cuando estáncreando unos seres desesperados bus-cando cómo sobrevivir?Carmen Morales Mojíca Bayamón

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTASWALDEMAR COLLAZO

Ejecutivo de Promoción, Proyectos Especiales

y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSARAMÓN FELICIANO

JORGE VEGA

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

La cifra de personas que toman la fatal decisión dequitarse la vida aumenta durante la temporada navideña.Los sentimientos que se generan entre los ánimos decelebración y fiesta y la nostalgia y melancolía, puedenllevar a las personas a una depresión que culmine con lafatal determinación de terminar con su vida.

Durante la época de Navidad muchas personassienten profunda tristeza por la pérdida de algún serquerido o de alguien significativo en su vida, por algúndiagnóstico médico o pérdida de la salud, por pérdidasmateriales, entre otros. En este periodo festivo, aquellaspersonas que están solos sienten con más crudeza lasoledad y el abandono, situaciones que pueden llevarlosa pensar en el suicidio como alternativa para terminarcon sus problemas.

Es encomiable que la Comisión para la Prevencióndel Suicidio del Departamento de Salud haya iniciadouna campaña de concienciación para que la ciudadaníapuede detectar las señales suicidas en cualquier familiar,vecino, compañero de trabajo o persona allegada.Entendemos que este tiempo en que se acerca elperiodo navideño es el más oportuno para realizar dichacampaña, ya que para muchos el periodo navideño esmomento de recordar y hacer balances y esosrecuerdos y meditaciones, no siempre traen consigoalegría y satisfacción, sino nostalgia, tristeza ymelancolía.

La algarabía navideña no debe ni puede impedirque reconozcamos ciertos síntomas en las personascomo es el aislamiento, periodos largos en silencio ocomentarios que puedan indicar que esa persona estátramando quitarse la vida.

Hay muchas situaciones que pueden ser evitadas,por lo que tenemos que tener ojo avizor para detectar lasseñales de depresión o melancolía, seguidas por otrossíntomas que se puedan observar. Sabemos la Navidadcambia nuestra rutina diaria, así como nuestros horariosy nuestra alimentación. Sin embargo, no podemoscelebrar la Navidad de espaldas a la realidad que vivemucha gente a nuestro alrededor. Es menestermostrarnos sensible a las reacciones emocionales de losque nos rodean.

Estamos viviendo en momentos de crisis financiera,de escasez de empleo, de inestabilidad económica,social y política, situaciones que se traducen enfrustraciones, en impotencia y en desilusión para muchospadres y madres, jefas de familia y también para loshijos. Es imperativo prestar la debida atención acualquier signo indicativo, ya que muchas personassienten que el peso de su existencia es mayor que susfuerzas, por lo que tienden a favorecer el pensamientosuicida. Es importante crear grupos de apoyo y solidariosque sirvan para desahogarse, para conocerpensamientos hostiles y para buscar alternativasencaminadas a preservar y salvaguardar la vida.

Es hora de preocuparnos por el bienestar delprójimo, especialmente de aquellos que entendemos sonmás vulnerables, para estar ahí, junto a ellos, cuandoasí lo amerite el caso; facilitando la comunicación,entendiendo sus sentimientos y mostrando la disposiciónde ayudarlos para que esta Navidad podamos olvidar unpoco los problemas para enfocarnos en celebrar la vida yen ayudar a los más frágiles, sensibles y vulnerables.

Ayudemos a prevenir suicidios en Navidad

Page 11: Publicación 2181

1111 1111OpiniónDEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO

Mi problema y cómo lo resolví¿Cómo olvidarlo?

Ocurrió en 2005 cuandofui diagnosticada porprimera vez con laenfermedad de diabetes.Yo estaba convencida deque los medicamentosque el médico meprescribió me curarían.Después de todoestamos viviendo en laera de la tecnología y delos descubrimientos casimilagrosos. ¿Verdad?

Nunca pensé quecon mi aumento en pesoy al verse afectado misistema inmunológicopodría sufrir serias

complicaciones. Además, como secuela de ladiabetes, fui diagnosticada con artritis. Para latemporada navideña de 2006 me obligué a mimisma a visitar el médico, ya que estaba siendoatacada, supuestamente, por un fuerte resfriado, loque comúnmente llamamos la monga, pero locierto era que estaba sufriendo de la peor infecciónrespiratoria de mi vida. Tenía pulmonía y yo ni losospechaba. Aquello trajo como consecuencia queempecé a sufrir de unos ataques de asmapersistentes. Fui sometida a un rigurosotratamiento de terapias respiratorias y hastaestuve recluida en el hospital durante cinco o seisdías.

La situación me preocupaba y con muchamelancolía en ocasiones me repetía a mi misma:“Tienes que recordar que los diabéticos son cincoveces más propensos a morir de un resfriado,porque las complicaciones son muy peligrosas.”

Pasó algún tiempo y continué mi tratamiento.Aquel día llegué a la oficina del médico y cuandopuse mi pie en la balanza, me sentía tan débil yenferma que pensé que la mejor noticia que elmédico podía darme era que me moriría pronto.Estaba triste, decepcionada y frustrada porcompleto. Entonces, noté mi peso. ¡185 libras!Estaba a solamente diez o quince libras para llegara ser como mi abuela que pesaba más de 200libras. De más está decir que mi doctor mecargó con un montón de medicamentos y merecetó antibióticos para dos semanas. En esemomento también aprovechó para darme lanoticia de que saldría de viaje en esos días y queno regresaría hasta dentro de dos meses a suconsultorio.

“¡Vaya! Ahora sí que se me pusieron lascosas difíciles”. No puedo negar que en eseinstante me sentí más aterrada que enferma,pues mi médico no estaría cerca si se presentabaalgún episodio, ya fuera por la diabetes o por misproblemas respiratorios. Sin embargo, a pesar demis temores, muy tímidamente le pedí que merecomendara alguno de sus colegas para que, encaso de una emergencia, yo pudiera recurrir a él.Diligentemente me ofreció el teléfono de varios desus compañeros. Sin embargo, muy dentro de míno me sentía satisfecha y experimentaba ciertasreservas y desconfianza. Así que, empecé por micuenta a preguntar, a investigar y a buscar algúnmédico a quien yo pudiera acudir en su ausencia.

Mi búsqueda resultó una de las mayoresbendiciones de mi vida. A través de lasconexiones familiares, hallé a una doctora de edad

madura, de hablar pausado y de mirada tierna queno veía mi condición de salud como una sentenciade muerte para mí, cosa que hasta aquel momentoyo creía que era así.

Esta doctora visualizó mi condición como unpunto de partida hacia una mejor salud y, porconsiguiente, una mejor calidad de vida. Meescuchó con atención y paciencia y me aconsejó.Además, me orientó y me ayudó a cambiar mimanera de pensar con relación a mi enfermedad.Empleó métodos alternos para el control de midiabetes y a la vez se mostró comprensiva yentusiasta al recomendarme que empezara unplan de ejercicios y una dieta de bajas calorías.“Usted puede hacerlo. Ya verá. Juntas lo vamos alograr, Dios nos va a ayudar a conseguirlo”, measeguraba y me repetía aquella doctora. Y¿saben algo? Yo le creí.

Aquel día medité profundamente. Si micuerpo y mi vida son de Dios, creo que tengo unaenorme responsabilidad con mi propia salud. Asíque, comencé a examinarme interiormente y aconvencerme de una gran verdad que en muchasocasiones yo había repetido, pero que no habíatomado conciencia de su gran significado. “Micuerpo es templo del Espíritu Santo, entonces yotengo el deber de cuidar de él.”

Llena de motivación comencé una dietasaludable baja en carbohidratos y me propuselevantarme temprano todas las mañanas paracaminar una hora diaria. Mi paladar como que sehizo más sensible y comencé a notar el saborúnico de algunos alimentos sanos y frescos. Unamanzana al día y unas cucharaditas demantequilla de maní se tornaron en delicias parami paladar. Sin agregarle azúcar descubrí que meencantaban algunos otros alimentos, cuyo sabornatural era maravilloso, exquisito y sabroso.

Era sorprendente la forma tan rápida que ibalogrando adaptarme a mi nuevo estilo de vida,ahora saludable. He descubierto exquisitosalimentos bajos en carbohidratos y en azúcares.Hasta puedo invitarme a mí misma a comergalletitas y mantecado sin azúcar, por supuesto(sugar free). He reinventado recetas, creandodelicias exquisitas y saludables con bajoscarbohidratos como panecillos y otras deliciasque saben igual a los originales, pero que tienenmenos calorías.

En tan solo unos cuantos meses adquirí unacaminadora para utilizarla en la intimidad de mihogar. Se me hizo un poco difícil adaptarme acaminar en un mismo sitio durante casi una hora,acompañada solamente por mis pensamientos.Por lo tanto y ante esta situación, decidí hacer elmejor uso de mi tiempo posible. Mientrascaminaba en mi caminadora, empecé a separarese tiempo para adorar a Dios. A veces pongoalguno de mis himnos favoritos, los que me sirvende base para yo también cantar cancionesespirituales al Señor y, además, aprovecho paraagradecer a Dios por cada buena dádiva en mivida. Me sorprendo muchas veces aldescubrirme a mí misma agradeciéndole también aDios aún por mis circunstancias difíciles, porquehan creado en mí una fortaleza y unaperseverancia que, definitivamente, solamenteviene de Dios.

Durante todo el tiempo me hago pruebas deazúcar en la sangre dos veces al día,especialmente antes o después de realizar misejercicios. Gracias a Dios los niveles de azúcar enmi sangre están bajo control, la artritis es menosdolorosa y ya puedo dedicarme a realizar laborescomo el aseo de la casa y el cultivo de misorquídeas. Mi sistema inmunológico, otrora unpoco comprometido, tal parece que se harejuvenecido. No me ha repetido el asma desdehace varios años. Ya no me siento indefensa antelas infecciones y la enfermedad. Y, les cuento, quesiento más energía que las que había tenido antes.

Así que, querido lector, si quieres un buenconsejo, escúchame. ¡No te des por vencido!Dios te ama y te ha convertido en un preciosoregalo. Sí, cada uno de nosotros somos unespecial tesoro para Él. El cuerpo que esnuestra morada, nuestra habitación y nuestrotemplo espiritual le pertenece a Dios. Por lo tanto,es nuestro deber cuidarlo y nuestraresponsabilidad mantenerlo en buenascondiciones. El Señor es nuestro sanador porqueÉl quiere que estemos sanos para que podamosadorarlo sin ninguna limitación, aún en medio delos problemas de la vida. ¡No te desanimes! Haypromesa de Dios en su Palabra de que el Señorjuntamente con la prueba, siempre dará la salida.Y problema resuelto. ¡Aleluya!

Eva Marcial

Page 12: Publicación 2181

1111 2222EL TODO DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014

Jazz

Recordando a Dave Brubeck

El pasado 6 de diciembre, Dave Bru-beck habría estado celebrando su cum-

pleaños 94.Y el día an-terior (5 dediciembre),se conme-moró la fe-cha de sumuerte, hacedos años. En su carre-ra musical,Brubeck gra-

bó casi 120 álbumes. Revisando la inmensa cantidad de

información sobre él, así como homena-jes y comentarios, en los diferentes li-bros y páginas de internet, hemos se-leccionado los cinco Lp del pianista y

compositor más destacados. Los mis-mos son los siguientes:

(1)-JAZZ GOES TO COLLEGE(1954), una documentación musical delas giras que Brubeck y su cuarteto hi-cieron por las universidades estadouni-denses. La importancia de este disco esque este músico fue de los primeros enllevar el jazz a dichas instituciones e in-teresar a los jóvenes estudiantes en elgénero. Fue un factor determinante paraque se le eligiera para aparecer en laportada de la revista Times, antes deDuke Ellington. Ello, además de la cali-dad musical registrada en este álbum.(2)-TIME OUT (1959), un hito influyenteen la historia del jazz moderno en lo aque ritmos se refiere (ver nota de ayer).En él se incluyen tres de las composicio-nes clásicas de Brubeck en ritmos queno son 4/4: entre otros, Pick Up Sticks(6/4), y Blue Rondó A La Turtk (9/4),además de la famosa Take Five (5/4),compuesta por Paul Desmond. Este ál-bum fue el primer LP de jazz que ven-dió más de un millón de copias.(3)-BERSTEIN PLAYS BRUBECKPLAYS BERNSTEIN, uno de los favori-tos del propio Brubeck. Una colabora-ción entre su cuarteto y la New YorkPhilharmonic Orchestra dirigida por elcélebre Leoanrd Bernstein, que incluyeuna suite compuesta por su hermanoHoward Brubeck (para conjunto de jazz

y orquesta), y temas de West Side Story,de Bernstein.

(4)-TIME FURTHER OUT (1961), quees una secuela de Time Out, con más ex-ploraciones de ritmos no convenciona-les en el jazz y composiciones de Bru-beck como Unsquare Dance (7/4) quese transformaron en "clásicos" de la épo-ca.

(5)-JAZZ IMPRESSIONS OF JAPAN(1964), una especie de diario musical dela gira del cuarteto de Dave Brubeck porese país. Una de sus composiciones másdestacadas ahí es Koto Song. Conside-rando que Brubeck grabó alrededor de118 álbumes, naturalmente esta no esuna selección definitiva de los 5 másdestacados, sino que los más nombra-dos en los artículos escritos sobre estegran músico de jazz

El gran legado de Jobim...Se dice que Antonio Carlos Jobim,

también conocido como Tom Jobim, fueuno de los grandes compositores del Si-glo XX. También se le ha apodado "elCole Porter brasileño".

Eso no está lejos de la verdad. Cadauna de la inmensa cantidad de composi-ciones suyas se ha hecho famosa mun-dialmente. Basta nombrar La chica deIpanema, Corcovado, O Amor en Paz,Aguas de Marzo, Orfeo negro, Agua debeber, Desafinado, Dindi, Insensatez,Meditación, Samba de una sola nota,etc. etc.

En los años 60 su música tuvo unagran influencia sobre la música estadou-nidense y su aporte al jazz fue inmensoporque la mayoría de esas composicio-nes se transformaron en standards deljazz establecidos y han sido interpreta-das por cientos de célebres músicos ycantantes del género. Stan Getz, EllaFitzgerald, Oscar Peterson, Herbie Han-cock, Chick Corea, Quincy Jones, Can-nonball Adderley, Joe Henderson, entremuchos otros. El 8 de diciembre del1994, muere Jobim en Nueva York.

La legendaria orquesta Casa Lomagraba "Casa Loma Stomp"...La orquesta Casa Loma, dirigida porGlen Gray, fue una de las más popularesde los años 30, grabando en diciembrede ese mismo año, el Lp "Casa LomaStomp". En su trayectoria musical, sefueron incorporando al estilo del swingdurante alrededor de dos décadas. Al-gunos puristas la desestiman calificán-dola de "orquesta de Baile"... pero enesos días todas las big-bands eran or-questas de baile, como las de BennyGoodman, Fletcher Henderson, ArtieShaw, etc. No obstante esta agrupacióndaba espacio y oportunidad a sus músi-cos para realizar solos improvisados.Hay varias grabaciones en YouTube decomienzos de la década de los 30, perono está claro cuál es la primera.

Josu

é Na

varr

o

Todo Jazz informa:

Tel. 787-269-6195 / 787-269-6196

Horario:Domingo – Jueves

11:00 a.m. 9:00 p.m.Viernes y Sábados

11:00 a.m. 10:00 p.m.

Estamos ubicados en la Estrella del Norte, Frente a la estación Bayamón del Tren Urbano

Dale “Like” a nuestra página en FacebookContamos con un amplio estacionamiento y seguridad las 24 horas

¡¡AApprroovveecchhaa nnuueessttrrooss

eessppeecciiaalleess ddee aallmmuueerrzzoo!!

Lasagna de Carne Flan y Refresco

Pizza Peperonide un ingredienteFlan y Refresco

Calzón de un ingredienteFlan y Refresco

ABIERTO TODOS LOS DÍASOfertas válidas de Lunes a Viernes de 11:00a.m. a 3:00p.m.

HON. ROLANDO MELÉNDEZ MARTÍNEZPRESIDENTE INTERINO LEGISLATURA MUNICIPAL

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARIALEGISLATURA MUNICIPAL

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO GOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓN

LEGISLATURA MUNICIPAL

BOX 1588BAYAMÓN, PR 00960

AVISO DE PUBLICACIÓN DE ORDENANZA

ORDENANZA NÚM. 21 SERIE 2014-2015

APROBADA POR LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN,PUERTO RICO, EL DÍA 12 DE NOVIEMBRE DE 2014.

APROBADA POR EL ALCALDE DE BAYAMÓN, PUERTO RICO,EL DÍA 18 DE NOVIEMBRE DE 2014.

Esta Ordenanza entrará en vigor diez (10) días siguientes a partir de la fechade la publicación de este Aviso de Aprobación. Cualquier persona interesada podrá conseguir copia del proyecto o textocompleto de esta Ordenanza en la Oficina de la Secretaria de la LegislaturaMunicipal de Bayamón; ubicada en el primer piso de la Casa Alcaldía deBayamón, Carretera Núm. 2; mediante el pago correspondiente a razón de$0.10 por página, en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre delDirector de Finanzas.

ORDENANZA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN,PUERTO RICO, A LOS FINES DE AUTORIZAR AL ALCALDE ADECLARAR UN PERÍODO DE MORATORIA DE UN (1) AÑO(DOCE MESES) EN EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS PARALOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, Y RÓTULOS EN LOSBLOQUES 92 Y 94 DE LA URBANIZACIÓN SIERRA BAYAMÓNDEL MUNICIPIO DE BAYAMÓN.

Page 13: Publicación 2181

DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO-13

Page 14: Publicación 2181

1111 4444EL TODO DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014

Noticias

La Orquesta Filarmónica de Baya-món, recientemente creada por el maes-tro Rubén M. Mattos Escabí y con sedeen la Universidad Central de Bayamón,en su afán de continuar el legado de lapasada Orquesta Sinfónica de Baya-món, tiene el placer de invitarle al tradi-cional Concierto de Navidad en la Cate-dral de Bayamón (Iglesia Invención dela Santa Cruz, Calle Degetau, Bayamón,PR), a celebrarse el sábado, 20 de di-ciembre de 2014 a las 6:00 PM.

En una noche de música gloriosa yalegre, a tono con la época navideña, sepresentarán selecciones de la CantataHow Great Our Joy del compositor Tom

Fettke, con la participación especial deCONCERTINO CORAL, agrupaciónvocal de la Universidad Interamericanade Puerto Rico, Recinto Metropolitano,que dirige el profesor Angel M. MattosDe Jesús. No faltarán los tradicionalesvillancicos y la Oración de Año Nuevodel compositor Noel Estrada y el tradi-cional popurrí de parrandas puertorri-queñas. Todo bajo la dirección de Ru-bén M. Mattos Escabí.

Les aseguramos una velada musicalque le llenará el alma y el espíritu de ladevoción y la alegría que representan laépoca navideña en nuestro pueblo. Nose lo pierda. Entrada libre de costo.

La Orquesta Filarmónica de Bayamón, ofrecerá un concierto de Navidad en la Cate-dral de Bayamón (Iglesia Invención de la Santa Cruz, Calle Degetau, Bayamón, P.R.),el sábado, 20 de diciembre de 2014 a las 6:00 PM..

Concierto de Navidad

Alcalde Toa Alta nos visita a son de parrandaEl alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto Lugardo junto a su personal lle-garon hasta las oficinas del Periódico EL TODO Bayamón para alegrar a los em-pleados y gerenciales dando inicio a la Navidad a son de trulla y el cuatro puer-torriqueño. Agosto Lugardo ofreció un mensaje de felicitaciones e invitó a parti-cipar de las actividades que se estarán realizando durante este mes en el munici-pio.

Page 15: Publicación 2181

DEL 4 AL 10 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO-15

¡A la Venta ya!El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”También sigue a la venta:

“Semillas de esperanza para momentos de crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, BayamónInf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Eva Marcial

Sem

illas de esp

eranza p

ara mom

entos d

e crisis E

va M

arc

ial

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva M

arc

ial

Page 16: Publicación 2181

16-EL TODO DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014

Page 17: Publicación 2181

1111 7777DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO

NoticiasTriunfa Yaza en competencia “Va por Ti”Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

La naranjiteña, Yazaira López resultóser la ganadora de la competencia decanto “Va Por Ti”, transmitida porUnivisión Puerto Rico. El pasadodomingo durante la gala final, la cualestuvo llena de música, emociones ygrandes invitados, la mujer de 25 añoscontó con el 42.6% de los votos delpúblico.

La joven puertorriqueña fuepremiada con un contrato de grabacióncon Warner Music y 50,000 dólares enefectivo.

“Quiero agradecerle a Dios pordevolverme la vida. También a mifamilia y a toda la producción de ‘VaPor Ti’ y Univisión. Gracias por darmeuna oportunidad y por ayudarme aexponer mi talento y esto va también atodos los que han pasado por lo mismoque yo. Esto es una prueba de que nohay imposibles. Como todos, luché pormuchos años, pero jamás en mi vidapensé que lo pudiera lograr y la razónprincipal para obtener el éxito es creeren uno mismo. Hasta que tú no te dascuenta de lo que eres, de lo que vales,no obtienes nada”, dijo López quiensufrió de bullying durante su niñezdebido al sobrepeso y ha sido muyabierta con el tema a lo largo de lacompetencia abordando el tema.

En una entrevista exclusiva con EL

TODO, la ganadora relató su paso porla competencia y el apoyo que recibiópor parte de sus familiares y amigos.

“Mi padre ha llorado como nunca;ellos que fueron mi motor y mi fuerzapara continuar hacia adelante se siententan emocionados porque les daba penaque continuara acudiendo a casting yno me eligieran. Ellos lo sufríanconmigo y ahora estamos todos tancontentos porque el no haber podidotriunfar anteriormente me seguíaimpulsando a querer dar más de mi”,dijo la joven, quien se crió en el sectorLomas del barrio Nuevo en Naranjito.

Contó que nació en el HospitalHermanos Meléndez de Bayamón yque su pasión por la música dio iniciocuando apenas era una niña ydisfrutaba cantar en su hogar. Luegopasó a ser parte de una banda de laescuela donde fue apoyada por losdemás estudiantes. Al llegar a launiversidad de Puerto Rico, recinto deUtuado donde completó un grado deHumanidades con sub concentración enDrama, se inscribió en el festival de lavoz, en donde ganó el primer lugar ypasó a la final entre todos losganadores de los diversos recintosuniversitarios, donde también obtuvo elmayor galardón.

Al mudarse al área metropolitana,continuó su pasión por la música yrealizó presentaciones artísticas enalgunos negocios. Luego participó enlas audiciones de otros reality shows,

La joven de Naranjito, Yazaira López resultó ganadora de la competencia de canto“Va por Ti”.sin embargo, había sido eliminada.

“Esto es un sueño hecho realidad,quiero algo grande, quiero aprovecharla oportunidad para darme a conocerinternacionalmente”, dijo López.

Aunque la ganadora se encuentra enla ciudad de Miami, en donde ha tenidovarias presentaciones luego de resultarganadora, estará en Puerto Rico durante

la época navideña. Aquí estaráestudiando inglés y ensayando algunaspresentaciones. El municipio deNaranjito tiene planificada unabienvenida especial con una fiesta depueblo a su llegada. Dijo que aún nose ha reunido con la compañíadiscográfica para llegar a acuerdos yplanificar lo que será su disco.

Page 18: Publicación 2181

Todo DiversiónEL TODO DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014

SOPA

DE

LETRAS

1111 8888SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Frutas

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿SSAABB ÍÍ AA UUSS TT EE DD QQUU ÉÉ ......

MelocotónMelónGuineoTamarindo

ParchaManzanaToronjaFresaAcerola

El puente más largo del mundo sobre el mar es elHangzhou. El mismo quedó inaugurado en el mes demayo de 2008, tiene una longitud de 35.6 kilómetros yse encuentra en la costa este de China.

El único profeta a quien Dios no llamó por su nombrefue Ezequiel. Dios siempre se dirigió a él como “hijode hombre”. (Ezequiel 2:1)

Un nuevo estudio apunta a que ciertos videojuegosayudan a combatir la decadencia mental propia delenvejecimiento. Entre otras, las destrezas motoras seafinan y la agilidad mental mejora. En dicho estudio,voluntarios de entre 60 y 85 años jugaron juegosespecialmente diseñados para ellos durante 12 horasdiarias a lo largo de un mes y al final, casi todosevidenciaron niveles de agilidad similares a los depersonas de 20 años que jugaron el juego por primeravez.

Al que no quiere caldo, le dan tres tazas

Una manzana podrida, daña todo el barril

Hay que dar del ala para comer de la pechuga

El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija

Del árbol caído todos hacen leña

No cruces el puente antes de llegar a él

El que se va para Aguadilla, pierde su silla

Donde manda capitán no manda marinero

Muchos cocineros dañan la comida

El vago trabaja doble

Hay muchos caciques y pocos indios

Zapatero a tu zapato

Hijo de gato caza ratones

No se pierde ni un bautizo de muñecas

Page 19: Publicación 2181

1111 9999DEL 11AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO

NegociosPingüinos de Madagascar llegan a McDonald’s

McDonald’s, con motivo del estrenode la película animada Los Pingüinosde Madagascar de Dreamworks, llevaráa cabo eventos familiares en sus restau-rantes y tendrá disponible ofertas deproductos a partir del 26 de noviembre.

Los niños podrán disfrutar de las ac-tividades y juegos que tendrán los res-taurantes para la familia, alusivos al fil-me. Además, tendrán la oportunidad decoleccionar a Skipper, Kowalski, Rico yCabo, a través de la colección de seis fi-guras del Happy Meal.

Como parte de la promoción, losadultos podrán disfrutar de la hambur-guesa cuarto de libra, sencillo y doble,que incluye dos lascas de queso; ingre-diente favorito de los pingüinos. Comoalternativa de postre, McDonald’s pre-senta el mini sundae, que contiene dosonzas de cremoso mantecado de vaini-lla, fudge y Oreo molida.

La magia y la aventura del HappyMeal continúan con los divertidos jue-gos interactivos de la aplicación McPlay,la cual se puede descargar gratis desdeApp Store de Apple y Google Play paraAndroid. Con esta aplicación los niñospueden escanear y desbloquear el juego

de los Pingüinos de Madagascar. Ade-más, pueden leer y explorar el nuevo te-ma que trae el Happy Meal e Book.

Visite los restaurantes McDonald’s ysea parte de las actividades y productosespeciales creados para el disfrute de to-da la familia.

Acerca de Arcos DoradosArcos Dorados es el mayor franqui-

ciado de McDonald’s del mundo en tér-minos de ventas en todo el sistema ynúmero de locales, operando el localesde comida rápida más grande ("QSR")de la cadena en América Latina y el Ca-ribe. Tiene el derecho exclusivo a poseer,operar y otorgar franquicias de localesMcDonald’s en 20 países y territorios deAmérica Latina y el Caribe, incluyendoArgentina, Aruba, Brasil, Chile, Colom-bia, Costa Rica, Curaÿao, Ecuador, Gu-yana Francesa, Guadalupe, Martinica,México, Panamá, Perú, Puerto Rico, St.Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago,Uruguay y Venezuela . A partir de di-ciembre de 2013, la Compañía opera yfranquicia 2062 locales McDonald’s conmás de 95.000 empleados que atiendena cerca de 4,3 millones de clientes pordía. Reconocida como una de las mejo-

res empresas para trabajar en AméricaLatina, Arcos Dorados cotiza en la Bolsade Valores de Nueva York (NYSE: AR-CO).

Para más información sobre la Com-pañía, por favor visite la sección de In-versores de nuestro sitio web:www.ar-cosdorados.com.

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARIALEGISLATURA MUNICIPAL

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO GOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓN

LEGISLATURA MUNICIPAL

BOX 1588BAYAMÓN, PR 00960

AVISO DE PUBLICACIÓN DE ORDENANZA

ORDENANZA NÚM. 22 SERIE 2014-2015

Esta Ordenanza entrará en vigor diez (10) días siguientes a partir de lafecha de la publicación de este Aviso de Aprobación. Cualquier persona interesada podrá conseguir copia del proyecto o textocompleto de esta Ordenanza en la Oficina de la Secretaria de la LegislaturaMunicipal de Bayamón; ubicada en el primer piso de la Casa Alcaldía deBayamón, Carretera Núm. 2; mediante el pago correspondiente a razón de$0.10 por página, en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre delDirector de Finanzas.

ORDENANZA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN,PUERTO RICO, PARA ENMENDAR EL ANEJO 1 DEL REGLAMENTOPARA EL USO Y OPERACIÓN DEL RÍO BAYAMÓN GOLF COURSE,APROBADO EL DIA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014, MEDIANTE LAORDENANZA NÚM. 14, SERIE 2014-2015, A LOS FINES DE REDUCIR LA TARIFA POR CONCEPTO DE LA RENTA DEL BALLROOM.

APROBADA POR LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN, PUERTO RICO,EL DíA 18 DE NOVIEMBRE DE 2014.

APROBADA POR EL ALCALDE DE BAYAMÓN, PUERTO RICO, EL DÍA 18 DENOVIEMBRE DE 2014.

HON. ROLANDO MELÉNDEZ MARTÍNEZPRESIDENTE INTERINO LEGISLATURA MUNICIPAL

COMMONWEALTH OF PUERTO RICO MUNICIPAL GOVERNMENT OF BAYAMON

MUNICIPAL LEGISLATURE

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARYMUNICIPAL LEGISLATURE

ORDINANCE NUMBER 22 SERIE 2014-2015

This Ordinance will commence ten (10) days alter its publication ingeneral circulated newspaper. Any person interested can obtain acopy of this Project or complete text of this Ordinance at theSecretary Office of the Legislature of Bayamón, located at the firstfloor of the City Hall of Bayamón, State Road Number 2, trough acorresponding payment of $0.10 per page, in cash, money order orcheck payable to the order of the finance Director.

ORDINANCE OF THE MUNICIPAL LEGISLATURE OF BAYAMON,PUERTO RICO, TO AMEND APPENDIX 1 OF THE BAYAMON GOLFCOURSE REGULATION FOR USE AND OPERATION, APPROVEDON SEPTEMBER 12, 2014, BY MEANS OF ORDINANCE NUMBER14, SERIE 2014-2015, PURPOSE TO REDUCE THE RENT RATE OFTHE BALLROOM.

APPROVED BY THE MUNICIPAL LEGISLATURE OF BAYAMON,PUERTO RICO, ON NOVEMBER 18, 2014.

APPROVED BY THE MAYOR OF BAYAMON PUERTO RICO, ONNOVEMBER 18, 2014

HON. ROLANDO MELÉNDEZ MARTÍNEZINTERIM PRESIDENTMUNICIPAL LEGISLATURE

Page 20: Publicación 2181

2222 0000EL TODO DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014

Salud

*Alivia los sintomas de la menopausia,sofocones y cambios de humor*Aumenta la libido y sensibilidad*Ayuda a nivelar las hormonas*Ayuda la resequedad vaginal

Mejore su calidad de vida durante la menopausia y andropausia

*Mantiene prostata saludable*Estimula la testosterona*Aumenta la potencia*Prolonga erección*Aumenta vitalidad

*Adquieralos a 2 x 1 en Freshmart, tiendas de productos naturales y farmacias participantes.*Mientras duren. Llamar al 787-492-0692 ó visite www.organichealthlabs.com

Vinculan el aluminioy el cáncer de mama

El uso de desodorantes anti-trans-pirantes inmediatamente después deafeitarse las axilas puede propiciar eldesarrollo de cáncer de mama debidoal aluminio en su composición, segúnuna investigaciones realizada por mé-dicos bolivianos.

El responsable de la investigacióndel programa Credisalud, Jaime Jimé-nez, explicó que el afeitado y depiladoocasiona irritación en la piel y peque-ñas heridas, lo cual aumenta el riesgode que el metal entre en el torrente lin-fático y llegue al tejido mamario.

En el proyecto de investigaciónparticiparon cinco médicos volunta-rios con el objetivo de determinar cuáles la causa más probable del cáncer demama. “Aunque los envases de losdesodorantes incluyen información yla advertencia de que no se debe apli-car al producto sobre piel irritada, estemensaje no es fácilmente visible porsu reducido tamaño y a veces estáoculto tras una etiqueta”, indicó Jimé-nez.

El equipo de investigación ha ana-lizado pruebas en las que se apunta

“como la causa más probable de lostumores mamarios, la presencia delaluminio de los anti-transpirantes.

Por ejemplo, los tumores encontra-dos en las mujeres generalmente estánen el seno izquierdo, lo que, según loscientíficos, se debe a que la mayoríade las mujeres son diestras y utilizanmayor cantidad de desodorante en laaxila opuesta.

Estudios científicos realizados conanterioridad ya han apuntado a la re-lación entre el uso de anti-transpiran-tes con aluminio en su composición yel desarrollo de cáncer de mama, aun-que no existen aún pruebas conclu-yentes.

Compuestos de aluminio se usanen los desodorantes anti transpirantescomo ingrediente activo. Estos com-puestos forman una cubierta temporalde los conductos del sudor impidien-do fluya a la superficie de la piel.

En el 2007, la revista científica Jour-nal of Inorganic Chemistry se hizoeco de una investigación de la Univer-sidad de Keele en Inglaterra que res-paldada esta hipótesis.

Aprenda a controlar el estrés¿Qué puedes hacer para manejar la

sobrecarga del estrés o, mejor aún, eli-minarla? El mejor método para hacerlefrente al estrés es aprende a manejarlo.El arte de manejar el estrés se va perfec-cionando si se usa con regularidad, nosolamente cuando se está bajo presión.Saber controlar el estrés y hacerlo du-rante situaciones calmadas puede ayu-dar a pasar por circunstancias difícilesque puedan surgir.

A continuación mencionamos variassugerencias que ayudan a controlar elestrés:

•No te sobrecargues con actividades.Si te sientes tenso, piensa en eliminaruna o dos actividades, optando pormantener las más importantes.

•Sé realista. No trates de ser perfecto,nadie lo es. Esperar perfección de losdemás aumenta el nivel de estrés (sinmencionar la presión que ejerce sobrelos demás). Si necesitas ayuda con al-go, como trabajo escolar o alguna activi-dad, pídela.

•Duerme bien. Cuando se duermela cantidad de horas necesarias, el cuer-po y la mente se mantienen en buen es-tado, pudiendo manejar cualquier situa-ción negativa que cause estrés.

•Aprende a relajarte. El antídotonatural del cuerpo para el estrés se lla-ma respuesta de relajamiento. Es loopuesto al estrés y crea una sensaciónde calma y bienestar. Los beneficios quí-

micos de la respuesta de relajamientopueden activarse simplemente relaján-dote. Puedes provocar la respuesta derelajamiento si aprendes unos simplesejercicios de respiración y los usascuando estás en una situación que tecausa estrés.

•Asegúrate de mantenerte relajado yde tomar tiempo para disfrutar de acti-vidades que te calmen y sean placente-ras, tales como leer un buen libro, tomartiempo para disfrutar de tu pasatiempofavorito, jugar con tu animalito preferi-do o darte un baño relajante.

•Cuida tu cuerpo. Los expertos es-tán de acuerdo en que ejercitarse con re-gularidad ayuda a las personas a mane-jar el estrés. (El ejercicio excesivo com-pulsivo puede contribuir al estrés, porlo tanto, debe hacerse con moderación).

•Aliméntate bien para que tu cuerpofuncione de la mejor forma posible.Cuando sientes estrés, es fácil comerapresuradamente y comer comidas rá-pidas o que no son nutritivas. Cuandotienes estrés tu cuerpo necesita más vi-taminas y minerales que nunca.

•Cuida tus pensamientos. Tus pers-pectivas, actitud y pensamientos influ-yen mucho en la manera en que perci-bes las situaciones.

¿Estás viendo tu copa medio llena omedio vacía? Una buena dosis de opti-mismo te ayudará a salir adelante en lassituaciones difíciles.

Page 21: Publicación 2181

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODOProfesionales de la Salud 2222 1111

A ti profesional de la salud:Anuncia tus servicios en el periódico que

llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173

para nuestras ofertas especiales

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

¡Porque es importante gozar de buena salud!

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Page 22: Publicación 2181

––––––––––––Venta drones––––––––––––.DRONES PARA BA-SURA O AGUA:Amolamos herramien-tas, ponemos los nu-meros a tu casa, pro-ductos dominicanos,todo para chicunjun-ya, agua de coco porgalón, jugo de toronjay china, delivery 787-547-4977 frente alBanco Popular Levit-town. (1-1-15).––––––––––––

Muebles––––––––––––SE PINTA, RETO-CAN Y REPARANTODA CLASE DEMUEBLES: en made-ra y rattan, mesas, si-llas, roperos, curios,tocadores, cama depilares, pajilla de sillasy más (787) 288-0182. (4-12-14).––––––––––––Misceláneas––––––––––––MAQUINAS, MOL-DES, HERRAMIEN-TAS: para fabricar,piezas de lámparas,vasos, platos en alu-minio, bronze o metal410-603-6845. (17-12-14).

2222 2222 Clasificados Venta Casas

URB. CAMPO ALE-GRE, BAYAMON:Multifamiliar 1er. nivel,3h, 1b, 2ndo. nivel, 2h,1b, contadores inde-pendientes, puertas declosets, espejo, exce-lente propiedad, puertagaraje. Calle sin salida.Lic. C16905 Hornedo

(787) 459-4096(12-25-14)

––––––––––––––––––BAYAMON, BO. BUE-NA VISTA, SECTORESPINOSA: Casa 2h,2b, todas las facilida-des área de campo-ciudad. $75,000 o me-jor oferta. Inf. (787)530-2246. (12-25-14).––––––––––––––––––URB. LAS VEGAS,CATAÑO: 3h, 1b, sala,comedor, cocina, mar-quesina cerrada. Tie-nes que verla. Inf.(787) 236-2228. (12-25-14).––––––––––––Venta terreno––––––––––––TRUJILLO ALTO BA-RRIO LOS BANOS: 1cuerda de terreno con4 lotes segregado paramás información co-municarse con Inge-niero La Santa (787)222-2758 [email protected] (4-12-14).

––––––––––––Venta solar

con casa––––––––––––

Se VendeSolar con casita de ma-dera en el barrio Saba-na, parcelas BuenaVista de Bayamón. Sevende barato por muer-te de la dueña. Infór-mese con Aida en el(787) 605-9254. (HNA)

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––SE VENDEN WALK-UPS VARIOS PUE-BLOS: Toa Baja, ToaAlta, Vega Alta. Pre-cios sugeridos OMO.Llame para cita (787)630-9994 o visitewww.waorealtypr.comLic. 11660. (12-11-14).–––––––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON; aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz.(12-25-14).

––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA)..––––––––––––

Studio––––––––––––BAYAMON: Studio uncuarto, agua caliente,nevera, aire, abánico,estufa, parking, acce-so controlado. Inf.787-360-0241, 787-529-3523. (4-12-14).––––––––––––

Ebanistería––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).––––––––––––

Autos––––––––––––¿NECESITAS UN AU-TO? Soy tu solución to-das las marcas nuevosy usados, con crédito osin crédito. Héctor Oso-rio (787) 512-1507. (4-12-14).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014––––––––––––

Sillón deRueda

––––––––––––BUSCO SILLA DERUEDAS: Para perso-na impedida. Es parapersona de 250 a 300Lbs. La silla debe mediral frente de 20” a 22’.Llamar al (787)-216-6055. (HNA).

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).

––––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

––––––––––––ReparaciónTelevisores LCD, Plasma

––––––––––––ROBERLIN

ELECTRONICReparación de LCD,Plasma y demásequipos electrónicos.Tels. 787-649-8626,787-539-9372.(12-30-140.––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.(HNA).

––––––––––––Construcción––––––––––––A L T E R N A T I V ACONSTRUCCIÓN:Construcción liviana,fachadas, baños, ver-jas, empañetado, estu-cado a máquina, repa-ración de rejas, losas,ampliaciones, intua,Gyson board, intala-mos vetanas, puertas,Servicio Handyman,plomería. Tel. (787)614-9108. 787-730-4225, responsabilidady garantía. (12-27-14).

––––––––––––Sellado

de techo––––––––––––B-GREEN CON-TRACTOR: Lic. BA-11509-04. Experrto entecho Sellado de te-cho (si no le resolve-mos las filtraciones ledevolveremos su di-nero garrantizado.Construcción, repara-ción, sistema de aisla-miento. Estimadosgratis 707-444-8824,(787) 778-3634. (11-30-14).––––––––––––

Plomería––––––––––––

VELAZQUEZPLUMBING

Plomería y destapes,detector electrónico, fil-traciones, lavado apresión de tuberías sa-nitarias y pluviales, cá-mara para ver las con-diciones de su tubería.Se remodela su bañocon Lozas y Tuberíanueva. Excelencia enel trabajjo y garantía.Mejores precios. nadie.Aceptamos Visa, Mas-tercard y ATH.

Tel. (787)-361-7370(787) 648-0454

(10-28-14).

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

––––––––––––––––––AUTO TOYOTAS:Cansado que te diganque no. Todas las mar-cas y modelos nuevosy usados pagos bajitos.Crédito no es proble-ma. (787) 487-2800.(12-11-14).––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

––––––––––––Enseres

––––––––––––TECHNICIAN

RICHARD(787) 360-0241(787) 529-3523SE REPARAN:

• Microondas•Estufas•Aire acondicionado•Calentador de agua•Secadoras de ropa•Neveras•Lavadoras de ropa•Electricidad de casa(12-4-14)––––––––––––Renta Salónde Belleza

––––––––––––SALON DE BELLE-ZA EN SIERRA BA-YAMON: Ubicado Ca-lle 1 Bloque #1 núme-ro 14 (787) 930-1105.(12-25-14).––––––––––––

Mudanzas––––––––––––A TODA LA ISLA:Estimados gratis. Ca-miones cerrados. Con-tamos con seguro.

(787) 643-2298 (787) 381-9736

(1-15-15)––––––––––––

Handyman–––––––––––

MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. Tel.649-4773, 367-1928.Xavier Omar Díaz.

Local para alquiler en Edificio Eva periódico EL TODO

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

Page 23: Publicación 2181

El Primero... El Mejor... El de Aquí

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín JCR

exterminatingControl de Insectos

en Residencias,Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 2222 3333DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Page 24: Publicación 2181

EL TODO DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014

Deportes2222 4444

En la foto los exaltados sentados Abraham Ayala Sr. (Rangers), Hiram Padilla,Vda. de Wilfredo Torres, Luis Rodríguez Mayoral y Rosemary “Cookie” Cruz, de pie el equipoRangers con Juan “Igor” González al centro y en las esquinas el alcalde Ramón Luis Rivera y Miguel Frau Ramos (Foto Francisco Aulet)

13ra. Exaltación del Salón de la Fama bayamonésPor Miguel Frau Ramos

Ante casa llena se llevó a cabo la décima terceraexaltación del Salón de la Fama del Deporte de Baya-món donde se reconocieron las gestas de cinco nuevosinmortales del deporte y un equipo de béisbol juvenil.

Con la asistencia del alcalde Ramón Luis RiveraCruz, la senadora Migdalia Padilla, el representante dela legisladora Yashira Lebrón y el presidente de la le-gislatura municipal ángel Figueroa se celebró la concu-rrida actividad donde se reconocieron a las figuras de-portivas Rosemary “Cookie” Cruz (Atletismo), Or-lando “Pipo” Marrero (Baloncesto), Luis Rodríguezmayoral (Propulsor en béisbol), el fenecido WilfredoTorres (propulsor deportivo) y José Hiram “Avioneta”Padilla en voleibol.

También se reconoció al equipo Rangers de HatoTejas campeones de la categoría Pony (13-14 años) dela Boys Baseball campeón mundial en el 1995 que di-rigió Papo Calderón. Esta edición del 1995 estuvo

compuesta por los jugadores del cuadro Arnold Gon-zález, Ismael Rodríguez, Emmanuel Santana, Abra-ham Ayala, Elliot Meléndez, Rubén Sánchez, MiguelHernández, Edwin Rivera, Roberto Vera, Omar Rosa-do, Ricky Colón, Marvin González, Dalwin Báez, Ro-lando Agosto, Otoniel Ruiz, Placido Papo Calderón–Dirigente, Edgardo Gaud–Coach, carga bate Elisa-muel Ayala Díaz, Abraham Ayala- Apoderado y JoséE. Marrero- Presidente Liga Hato Tejas

En la actividad se reconocieron a tres deportistas ba-yamoneses que se destacaron en el 2014 están el diri-gente Daniel “Danny” Ortiz en baloncesto, Ciara Valle-jo en pista y campo, el arquero Jean R. Pizarro y Ale-xander Morales quien recibió la Copa Senior GrandMaster Benny Rivera.

El evento les fue dedicado a dos ex miembros de laJunta de Directores de esta institución el Dr. ManuelFossas y Héctor García.

El evento contó con la presencia de destacadas deldeporte puertorriqueño como son el golfista Juan

“Chi” Chi” Rodríguez, el pelotero Juan “Igor” Gonzá-lez, el futbolista Alexis Rivera, los baloncestistas Al-berto Zamot, Mariano “Tito” Ortiz, Jaime Pesquera,Rubén Adorno, José “Cheo” Otero, Pedro “Cuco” Or-tiz y Ismael “Junior” Torres, el ex dirigente, ex secreta-rio del DRD Georgie Rosario, Gloria Rosa presidentade la Federación de Tiro con Arco y el comentarista de-portivo Johnny Flores Monge entre otros.

De los homenajeado, agradeció el honor del recono-cimiento Luis Rodríguez Mayoral que reside actual-mente en Sallas, Texas y que fue escoltado por por IgorGonzález y Johnny Flores, quien agradeció a la Juntade Directores por su selección al igual que a la admi-nistración municipal y su alcalde Ramón Luis Rivera.También narro sus vivencias por diez años en esta ciu-dad, detallando a todos los lugares y personajes conque compartió en su estadía en la Urb. Santa Rosa, laescuela superior Dr. Agustín Stahl de donde se graduóy de las facilidades del Club de Leones de Bayamóndonde jugó baloncesto y béisbol en su etapa juvenil.

Miguel Frau Ramos, presidente del Salón de la Fama del Deportes de Bayamón, en-trega la placa a Luis Rodríguez Mayoral. Le acompañan el alcalde Ramón Luis Rive-ra, Sen Migdalia Padilla, ángel Vélez representando a Rep. Yashira Lebrón y ángel Fi-gueroa presidente Legislatura Municipal (Foto Francisco Aulet)

El alcalde Ramón Luis Rivera, hace entrega de la placa al volibolista José Hiram Pa-dilla. Le acompañan Miguel Frau Ramos, Sen Migdalia Padilla, Angel Vélez represen-tando a Rep. Yashira Lebrón y Ángel Figueroa, presidente Legislatura Municipal. (Fo-to Francisco Aulet) (Otras fotos en página 26).

Page 25: Publicación 2181

2222 5555DeportesDEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO

Premios Orbita Deportiva honra a Bermúdez y RiveraPor Miguel Frau Ramos

Este próximo sábado 13 de diciembre se estará lle-vando a cabo la 29na. Edición de los Premios OrbitaDeportiva que produce el colega Jesús “Chu” Robles yestarán reconociendo a dos figuras sobresalientes comoson Jaime Bermúdez y el ex boxeador Wilfredo Rivera.

Dicha actividad se efectuara en el negocio CountryChicken de la comunidad de Hato Tejas a través delprograma que lleva el mismo nombre y que se trasmitelos sábados a las 12:30pm a través de Radio Jit en el1250 AM.

Robles le reconocerá la trayectoria del polifacéticoex director de deportes del Municipio de Toa Baja pormás 25 años y propulsor de muchas actividades depor-tivas y recreativas realizadas en dicho municipio. Porsu parte, el ex boxeador profesional Wilfredo Riveratambién se le reconocerá su exitosa carrera en el pugi-lismo puertorriqueño y quien se enfrentó a lo mejor desu peso a través de su carrera incluyendo reñidos com-bates Whitaker y Fernando Vargas entre otros.

El premio Orbita Deportiva a través de sus 29 añosininterrumpidos ha homenajeados a muchas figurasdel deporte puertorriqueños al igual que a muchos lí-deres comunitarios que han sido exitosos propulsoresdel deporte no solo en su comunidad sino en sus res-pectivos municipios. Entre los homenajeados figuran

los púgiles Wilfredo Vázquez Sr. y Iván Calderón, lospeloteros José Palillo Santiago, Víctor Pellot, Jerry Mo-rales, el baloncelista Mariano “Tito Ortiz, la corredoraarecibeña Carmen Serrano, el entrenador de boxeoQuique Carrión, la boleadora Ashie González, los pelo-teros del béisbol superior Cesar Dalmau, ángel CompiMorales, Rubén López, los periodistas Ramiro Martí-nez, Luis Colon, Luis Rodríguez Mayoral, Luis Santia-go Arce entre otros.

Jaime Bermúdez

Mets Guaynabo fichan a Piwi GarcíaLuis Gabriel ‘Gaby’ Miranda

Ramos, gerente general de losMets de Guaynabo, dio a conocerhoy (martes) que realizó un cam-bio con la franquicia de los Caci-ques de Humacao.

El acuerdo, que ya fue aproba-do, envía al delantero ángel ‘Piwi’García a las filas de los metropoli-tanos a cambio del turno de prime-ra ronda del sorteo de Nuevo In-greso 2016.

García, de 6’11, ha participadoen dos temporadas del BaloncestoSuperior Nacional (BSN). En el2013 con los Vaqueros de Bayamónpromedió 13.22 puntos y 7.8 rebo-

tes por juego. Mientras, con losorientales en el 2014 tuvo una me-dio de 7.33 tantos y 4.7 capturaspor cotejo. Los Mets regresan a lacontienda en el 2015 encabezadospor los veteranos Christian Dal-mau y Elías ‘Larry’ Ayuso. Juntos aellos estarán los nativos Gaby Be-lardo, Luis Damián Morales, Héc-tor Valenzuela y García. Por suparte, Raymond ‘Richie’ Dalmaues el entrenador del quinteto.

Miranda adelantó que los otrosdos importados serán un alero yun centro. El venezolano Luis Bet-helmy será el refuerzo comunita-rio.Piwi Garcia

Gana el piloto bayamonés Bryan Ortiz el Grand Prix PonceEl piloto profesional Bryan Ortiz volvió a dominar

la categoría GT2 del Club de Corredores de Circuito dePuerto Rico (CCCPR), cuando ayer se impuso en elGrand Prix Ponce Speedway en representación delAllied Racing Team. La competencia fue la última ca-rrera del 2014 para Ortiz.

"En la primera carrera tuve algunos problemas peropude terminar bien. En la segunda sabía que de la úni-ca forma que podía obtener la victoria en el evento erasi le ganaba a la Corvetta (que conducía Kiki Díaz). Co-mo sabía que corríamos desventajados en términos demotor, tenía que aprovechar la salida, caer al frente, ycorrer defensivo desde el arranque y así mismo fue.Tuve una buena salida, superé a la Corvetta y pudemantenerme al frente el resto del evento", relató el coti-zado piloto que compitió con un carro marca BMWmodelo M3.

"La carrera fue muy emocionante. Al público le gus-tó mucho y espero que el deporte siga creciendo y queel año 2015 sea mejor. Le agradezco a Car & Truck Ren-

tal por la oportunidad de correr para ellos éstas últi-mas carreras", expresó el bayamonés.

El corredor quien en Ponce cerró en tercera posiciónoverall, anticipó que en el año 2015 regresará a las ca-rreras locales y que volverá a competir en una liga pro-fesional de los Estados Unidos, ésto sin querer confir-mar aun cual será.

Tras cuatro años de ausencia en una pista local yuna excelente demostración en NASCAR, Bryan Ortizregresó en el 2014 a competir en la Isla. Desde entoncesha participado de tres paradas del CCCPR, siempre enla categoría GT2. Ha ganado dos de éstas. En una deellas no rindió tras sufrir desperfectos mecánicos.

Ortiz es un joven piloto natural de Bayamón PuertoRico que fue seleccionado en el 2011 como miembro dela serie de NASCAR Drive for Diversity Program. Enel 2012 fue galardonado por la FIA como la RevelaciónLatinoamericana de las series de desarrollo de la NAS-CAR y en el 2013 fue seleccionado el segundo Novadodel Año de la NASCAR K&N Pro Series East.

Bryan Ortiz

Pinales campeón juveni Gabriel Pinales Roussel del Rio Hondo ChessClub y del Club de Ajedrez CAFFE fue selecciona-do campeón juvenil del año del deporte del ajedrez2014 por sus destacadas actuaciones durante elaño. Sus compañeros le felicitan por tan impor-tante logro.

Semifinal de torneoJuan Evangelista

La semi final del torneo de boxeo Juan Evange-lista se estará celebrando este sábado, 13 de diciem-bre en el Coliseo Mangual de Canóvanas a las7pm y es libre de costo para el público en general.En el mismo estarán participando jóvenes que seestuvieron destacando en Veracruz. La importanciade este torneo es que defienden su título y siguenperteneciendo a la COPUR.

La final será el viernes, 19 de diciembre en elColiseo Salvador Dijols en Ponce a las 7pm y tam-bién es libre de costo. Algunos de los boxeadoresque pelearan ese día son: Anthony Chacón 49kg(bronce JCC), Jeyvier Cintro 52kg (bronce JCC), Jos-huanthony Ortiz 56kg, Nicklaus Flaz 69kg (bronceJCC), Magniel Cotto 75kg y Michael Narváez entreotros. Este torneo será también libre de costo.

´

Page 26: Publicación 2181

2222 6666EL TODO DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014

DeportesSasso regresa con el asesoramiento de Wilfredo Gómez

Con mucha hambre de boxeo, un inmenso deseode retornar a la ruta ganadora y trabajando bajo las di-rectrices del legendario triple campeón mundial Wil-fredo ‘Bazooka’ Gómez, el catañés Edgardo ‘López’Sasso (9-1-1, 4KO’s) regresó al gimnasio para preparar-se rumbo a su regreso al cuadrilátero en el mes de ene-ro.

“Ya estamos haciendo los ajustes necesario para re-gresar a la ruta ganadora. Tengo el privilegio de contarcon el apoyo incondicional de Wilfredo Gómez, y me-jor aún, tenerlo en mi equipo de trabajo como mentor.No todos los días uno tiene la bendición de contar conel apoyo de una de las máximas leyendas del boxeo anivel mundial. Este es uno de los cambios que hemoshecho. Wilfredo va a estar como asesor de mi equipo ycontaré con su inmensa ayuda día a día”, manifestóSasso, quien realizó un intenso entrenamiento en con-junto con Gómez. “Estamos haciendo los ajustes nece-sarios para retornar al camino de la victoria y sé que laexperiencia de Gómez será fundamental en esta nuevaetapa”.

Gómez, quien ha seguido a Sasso durante sus últi-mas peleas y presenció el combate contra Alberto Mer-cado, se mostró entusiasmado y confiado en que Ló-pez brillará en el boxeo profesional.

“Sasso es tremendo muchacho y tiene un gran po-tencial. Estoy aquí porque creo en él y porque quieroaportar todo lo que tengo para el bien de su carrera.Sasso es guapo en el ring y tiene un corazón inmenso.

Yo sé lo que es sufrir una derrota y regresar con másfuerza”, dijo ‘Bazooka’.

Sasso viene de perder su invicto por decisión unáni-me el pasado mes de noviembre ante Alberto Mercado,esto luego de un periodo de nueve meses de inactivi-dad.

“Fue una pelea donde no pude implantar mi estilo yAlberto Mercado tuvo una gran noche. La inactividadme afectó mucho, pero esto me sirve como experienciapara subir un escalón más. De las derrotas uno aprendey ahora es el momento de realizar los cambios perti-nentes para llevar mi boxeo a otro nivel”, indicó el pú-gil. “Tengo que agradecer a Javier Bustillo y UniversalPromotions por confiar en mí y darme taller para man-tenerme activo. Si Dios lo permite, estaré de regreso alcuadrilátero en el mes de enero y de todo salir bien,volvemos a pelear en Puerto Rico para el mes de febre-ro. Sé que el 2015 será un gran año y voy en busca deuna meta más en mi vida. Con la ayuda de Dios y el es-fuerzo nuestro, nos revalidaremos como uno de los me-jores prospectos de Puerto Rico”.

Sasso regresará al cuadrilátero para el mes de enero,esto como parte de una cartelera que presentará Uni-versal Promotions en la República Dominicana.

Wilfredo Gómez y Sasso López

Se corona Thomas Dulorme al vencer a Hank Lundy El carolinense Thomas Dulorme ( 22-1, 14 KO )

venció por decisión dividida, al filadelfiano, HankLundy ( 21-4-1, 12 KO ) en un combate por los títulosde la NABF y NABO, pautado a 10 asaltos en las 140 li-bras, celebrado en el Barclays Center y que fue trans-mitido por la cadena HBO como parte de su serie,'HBO Boxing After Dark

La primera mitad de la pelea fue dominada por elboricua, quien envió a la lona a Lundy en el primerasalto, a consecuencia de una potente derecha en la ca-beza. En la segunda mitad del combate, Lundy fue elagresor y conectó la mayor cantidad de golpes en elsexto y séptimo asalto, pero en el octavo asalto, Dulor-me pudo ajustar su boxeo ante la agresividad deLundy, doblegándolo en la cantidad de golpes conecta-dos ( 13-6 ). En el noveno y décimo asalto, Lundy conti-nuó con su agresivo plan de pelea ante un Dulormeque estuvo en retroceso hasta finalizar el encuentro.Losjueces vieron el combate 96-93 y 97-92 para Dulorme y96-93 para Lundy.

"Lundy fue un fuerte oponente que me obligó aThomas Dulorme al vencer a Hank Lundy (Foto porRob Epstein).

usar diferentes recursos para ganármelo. Dominé losprimeros cinco asaltos y lo tumbé en el primero. Des-pués se puso un poco dificil y ahí decidí usar mi boxeopara superar su agresividad y me llevé varios asaltosadicionales. Esta pelea fue una gran experiencia y misrespetos para Lundy por su actuación", dijo ThomasDulorme, quien en las 140 libras esta clasificado #2 enla Asociación Mundial de Boxeo ( AMB ), #4 en el Con-sejo Mundial de Boxeo ( CMB ), #4 en la Federación In-ternacional de Boxeo ( FIB ) y #5 en la OrganizaciónMundial de Boxeo ( OMB ).

Con la victoria, Dulorme defendió por primera vezsu título de la Federación de Boxeo de Norteamérica (NABF, por sus siglas en inglés ), avalada por el ConsejoMundial de Boxeo ( CMB ) y obtuvo el título vacantede la Organización de Boxeo de Norteamérica ( NABO,por sus siglas en inglés ), avalada por la OrganizaciónMundial de Boxeo ( OMB ).La cartelera fue promovidapor 'Golden Boy Promotions' junto con 'Gary ShawProductions'.

Exaltados al Salón de la Fama bayamonésA la izquierda reconocimientos especiales Jean Pizarro, Ciara Vallejo y Danny Ortiz, en la segunda foto Miguel Frau junto a Nancy Roure y el jovencito Alexander Morales(Fotos (Francisco Aulet).

Page 27: Publicación 2181

2222 7777DeportesDEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO

Ratifican reestructuración seccional para temporada 2015Con votación 21-20, la Junta de Di-

rectores de la Federación de Béisbol rati-ficó en reunión extraordinaria celebradaen la sede federativa, hoy jueves, la pro-puesta de siete secciones para la tempo-rada 2015 del Béisbol Superior Doble A,presentada y aprobada hace un mes.

Mediante esta votación, la Junta de-rrotó una nueva propuesta de reestruc-turación seccional presentada por elapoderado de Cidra, Carmelo Ortiz,quien junto a 22 firmas de sus compa-ñeros apoderados solicitó la reunión ex-traordinaria.

La votación fue decidida por el presi-dente federativo, Dr. José Quiles, quienrompió el empate de 20-20 luego de quelos 40 apoderados presentes emitieransus votos. Se abstuvieron el secretario,Eugenio Kassim Torres y el tesorero, Ni-

colás Rivera. Además, se ausentarondos apoderados.

"Mientras yo sea presidente las deci-siones que se tomen en esta instituciónson finales y firmes. La decisión que setomó en Salinas el 9 de noviembre fuelo que se ratificó hoy (jueves) aquí (en lareunión extraordinaria). Me tocó a mí,yo no tengo miedo a tomar decisiones",expresó Quiles.

El lider federativo resaltó la forma enque corrieron los trabajos durante la ex-traordinaria. "Fue un proceso totalmen-te limpio y democrático. Fue Prevale-ció lo que quería la mayoría aunque ha-ya sido por un voto", agregó.

Se jugará con siete secciones, cadauna con seis equipos. Las secciones se-rán la Oeste, Norte, Metro, Este, Sur,Central y Sureste.

En el Oeste, estarán Añasco, CaboRojo, Hormigueros, Lajas, Mayagüez ySabana Grande. En el Norte, Aguada,Aguadilla, Camuy, Hatillo, San Sebas-tián y Utuado.

En la Metro, Dorado, Barceloneta,Florida, Manatí, Vega Baja y Vega Alta.En la Este, Fajardo, Humacao, Juncos,Las Piedras, Loíza y Río Grande. En elSur, Coamo, Juana Díaz, Peñuelas, Sali-nas, Santa Isabel y Yauco.

En la Central, Aibonito, Barranqui-tas, Cataño, Cidra, Comerío y Guayna-bo. En el Sureste, Cayey, Guayama,Maunabo, Patillas, San Lorenzo y Yabu-coa.

La temporada 2015 iniciará el 15 defebrero en el estadio Ramón Cabañas deUtuado, hogar de los campeones Mon-tañeses.Dr. José Quilés

Ramón Castro y Alex de la Cruz interesan jugar en la AAPor Miguel Frau Ramos

En despacho de prensa de la Federación de BéisbolSuperior se anunció que el ex receptor de GrandesLigas, Ramón Castro y el lanzador derecho Alex de laCruz encabezan el listado preliminar de jugadores conexperiencia profesional que han presentado sus docu-mentos ante la Federación de Béisbol para participaren la temporada 2015 del Béisbol Superior Doble A.

Del grupo de siete peloteros que han mostrado inte-rés, Castro es el único con experiencia en Grandes Li-gas. Castro, activo con los Criollos de Caguas en elbéisbol invernal, vistió los colores de los Marlins de

Florida, los Mets de Nueva York y los Medias Blancasde Chicago.

Al 3 de diciembre, Castro bateaba para .333 (45-15),con seis dobletes, seis carreras anotadas y cinco empu-jadas.

De la Cruz, por su parte, formó parte de la organi-zación de los Vigilantes de Texas, donde llegó a nivelClase A.

En el 2012, fue Lanzador del Año del torneo nacio-nal federativo con los Fundadores de Añasco. Cerróla campaña regular con 6-1, el mejor récord del torneo.

Fue además líder en ponches con 73 y en blanquea-das propinadas con dos. Además, lanzó tres juegos

completos. Su efectividad fue de 1.62 en 66.2 entradaslanzadas. También están en el listado preliminar los ju-gadores de cuadro interior Christian Muñoz, Jean Kar-lo Delgado y Christian Rivera, así como el lanzadorzurdo José Díaz y el guardabosque Ariel Estades.

La fecha límite para radicación de solicitudes paranuevos jugadores con experiencia profesional que par-ticiparán por primera vez en la temporada 2015 es el19 de diciembre hasta las 5:00 pm. Para más informa-ción llamar al 787-772-1004.

El sorteo está programado para el 18 de enero enRincón, durante el cierre de la convención anual de laJunta de Directores.

A buscar el pase a la final Guaynabo y Toa Alta en COLICEBAPor Miguel Frau Ramos

La Confederación de la Liga Central de Béisbol Afi-cionado (COLICEBA) presentará desde este viernes 12de diciembre a las 8:00 pm, en tres estadios, la primerajornada del nuevo formato 'todos contra todos', quedefinirá los dos finalistas que disputarán el campeona-to nacional de la temporada 2014.

La lista de los mejores seis equipos es encabezadapor los Mulos de Juncos, con marca global de 12-2 ynueve victorias en línea.

Juncos recibirá en su casa, el estadio Mariano "Niní"Meaux, a los Guaynabo 5 Stars, que vienen de sacar decarrera los bicampeones nacionales Caciques de Oro-covis. En el estadio José "Cheo" Cruz de Arroyo, los

Bucaneros recibirán a los Toros de Cayey, ambos repre-sentantes de la sección Central.

Arroyo, que cerró la campaña regular en el lideratoseccional, tiene el segundo mejor récord del grupo, con11-3. Mientras, los Orientales de Humacao viajaránhasta el estadio Efraín De Jesús de Toa Alta para cho-car versus los Correcaminos. Humacao eliminó en laserie seccional B del Este a los subcampeones Marlinsde Ceiba.

La acción sigue el sábado 13 de diciembre con Jun-cos en Humacao, Toa Alta en Cayey y Arroyo enGuaynabo. También se jugará el viernes 19, sábado 20y viernes 26 de diciembre. Todos los partidos a las 8:00pm. En reunión de apoderados celebrada recientemen-te, se acordó reducir de seis a cinco la cantidad de par-

tidos que jugará cada equipo en el 'todos contra todos'.Los domingos 14 y 21 de diciembre estarán disponi-bles en caso de suspenderse algún partido por lluvia.

Los dos mejores récords de ganados y perdidos del'todos contra todos' pasarán a la Final Nacional por elcampeonato de Puerto Rico. Del grupo de seis clasifi-cados al 'todos contra todos', Toa Alta es el único con tí-tulos, con tres, conquistados en las temporadas 2000,2005 y 2010. El resto de los cinco equipos no ha sabo-reado un campeonato nacional.

Itinerario Round Robin : Viernes 12 de diciembre -8:00 pm Guaynabo en Juncos, Cayey en Arroyo y Hu-macao en Toa Alta. El sábado 13 de diciembre - 8:00pm Juncos en Humacao, Toa Alta en Cayey, Arroyo enGuaynabo.

Equipos del Juego de EstrellasEn la foto todos los integrantes delos dos equipos que participaronen el Juegos de Estrellas del béis-bol profesional puertorriqueño quese juego en Mayaguez y que fuededicado a Jesús “Motorita” Feli-ciano y Luis “Wicho” Figueroa. Enjuego terminó empatado a carrerasen entradas extras.

Page 28: Publicación 2181

EL TODO DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2014