publicación 2167

28
AÑO 41 NÚM. 2167 DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE 2014 www.periodicoeltodo.com Pág. 4 Pág.6 Pág.4 Inaugura escuela de enfermería Con el fin de mejorar y expandir las facilidades que ofrece a los estudiantes del recinto de Bayamón el National University College (NUC), inauguró el pasado miércoles las nuevas y modernas instalaciones de su Escuela de Enfermería. Policía se solidariza con iniciativa mundial “Ice Bucket Challenge” NUC Bayamón Prohiben a los abuelos el recogido de notas

Upload: periodico-el-todo

Post on 03-Apr-2016

248 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Semana del 4 al 10 de septiembre de 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Publicación 2167

AÑO 41 NÚM. 2167 DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE 2014www.periodicoeltodo.com

Pág. 4

Pág.6

Pág.4

Inaugura escuelade enfermería

Con el fin de mejorar y expandir las facilidades que ofrece a los estudiantes del recinto de Bayamón el NationalUniversity College (NUC), inauguró el pasado miércoles las nuevas y modernas instalaciones de su Escuela deEnfermería.

Policía se solidarizacon iniciativa mundial“Ice Bucket Challenge”

NUC Bayamón

Prohiben a los abuelosel recogido de notas

Page 2: Publicación 2167

2-EL TODO DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Calle Comerío 129, Bayamón • Tel. (787) 785-8845

Te Invitan Benjamín y Eva Rodríguez, pastores

INVITACIÓN ESPECIAL

Iglesia Adonai Defensores de la Fede la calle Comerío en Bayamón

Durante los días del 14 al 17 de septiembre de 2014

Programa:

¡No faltes! DIOS TIENE UNMILAGRO PARA TÍ.

Diferentes ministros y ministerios musicales estarán participando con nosotros.Nos sentimos muy honrados de compartir con ustedes esta hermosa celebración.

Será un gozo recibirles¡El Señor les bendiga!

Domingo 14 de septiembre – 7:00 p.m.Ministración: Rev. Raymond Rivera

Presidente Iglesia de Dios Pentecostal MIInternacional

Alabanzas: Mayra Vallellanes

Lunes 15 de septiembre – 7:30 p.m.Ministración: Evang. José Luis Hernández

Alabanzas: Hna.Yanelis Rivera

Martes 16 de septiembre – 7:30 p.m.Ministración: Rev. Miguel A. Esquilín

Pastor Asoc. Iglesia Defensores San IsidroAlabanzas:Agrupación Jezreel

Miércoles 17 de septiembre8:00 – 1:00 p.m. – Altar de Ayuno

Ministración: Evang. Mickey MuleroAlabanzas: Hna. Nimsy López

Miércoles 17 de septiembre – 7:30 p.m.Ministración:

VIGÉSIMO tercer (23) ANIVERSARIO

La Iglesia Adonai Defensores de la Fe de la Calle Comerío se desborda en alegría yagradecimiento a Dios por la maravillosa bendición de celebrar nuestro

BAJO EL LEMA““““EEEESSSSTTTTAAAAMMMMOOOOSSSS DDDDEEEE FFFFIIIIEEEESSSSTTTTAAAA

CCCCOOOONNNN JJJJEEEESSSSúúúúSSSS””””En la predicación

Rvdo.. Raymond Rivera Evangelista José LuisHernández

Evangelista Mickey Mulero

En las Alabanzas

Ninsy López’Mayra Vallellanes Yaneris Rivera

Rvdo. Miguel A. Esquilín

www.iglesiaadonaidefensores.co

Page 3: Publicación 2167

3333se sabeDEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EL TODO

Fuerte advertenciaOsmel Souza, el experto entrenador dereinas de belleza estará en la Isla estepróximo fin de semana para realizaraudiciones para elegir a las candida-tas que podrán participar en la nuevaedición del reality show “Nuestra Belle-za Latina”, que comenzará en eneropor Univisión. Con la franqueza que locaracteriza, Osmel ha lanzado una ad-vertencia a las chicas que asistan a lasaudiciones para que lo hagan perder eltiempo, asegurando que las propiaschicas saben si dan o no el grado parala competencia. El hacedor de reinasfue categórico y enérgico al exigir quelas aspirantes que asistan a las audi-ciones que no vayan a probar suertesabiendo que no tienen posibilidades nisiquiera de reintegro, ya que lo que vanes a molestar y a estorbar la oportuni-dad de otras que sí puedan tener el“chance”. ¡Qué franco el tipo!

¿Impaciencia?El sistema de Servicio al Cliente de laAutoridad de Energía Eléctrica es unverdadero suplicio, es como sufrir unapatada en la espinilla o como tener unapiedra en el zapato. Usted llama parasolicitar un servicio o para querellarsede alguna situación y tal parece que secomplacen en ponerle una grabaciónuna y otra vez, para advertirle que sullamada es importante y que puede sermonitoreada por un supervisor. Sin em-bargo, pasan hasta horas completassin que un empleado se digne en con-testar su llamada para orientarlo u ofre-cerle la ayuda que busca o necesita.Después tildan a las personas de impa-cientes o intolerantes. ¿Será cierto?

Gobierno eficienteCon lo avanzada de la tecnología enestos tiempos modernos, cuando ustedtodo lo consigue en un santiamén, el

gobierno de Puerto Rico y sus agen-cias siguen arrastrando los pies, lle-vando a cabo sus funciones pobre-mente y a paso de tortuga. Si ustedsolicita una certificación sobre antece-dentes penales tiene que esperar dossemanas para recibirla, lo cual resultairrisorio, dado el caso que ahora todoestá en el sistema de la computadora ycon un simple “click” todo está al alcan-ce y a la mano. La tecnología, seño-res, es para aliviar la carga a las perso-nas que están sumamente ocupadas.¿Por qué el gobierno se empeña entorturar al pueblo? Por eso es que es-tamos como estamos. Pisamos y noarrancamos.

Le fue malEl astro boricua, Ricky Martin tuvo queesperar siete horas para que empeza-ra la grabación del reality show “La VozMéxico”, en el cual se integró como“coach” para la nueva temporada.Ricky tronó contra los productores dela competencia de canto, ya que él lle-gó a tiempo a la grabación, al igual quelos restantes “coaches”, pero el siste-ma de sonido sufrió fallas por lo que lagrabación se atrasó por siete horas.Mientras tanto, los mellizos de Ricky,Matteo y Valentino, aguardaban a supapá en el camerino para comer. Elcantante se quejó de lo que consideróuna falta de respeto, consideración yprofesionalismo por parte de la produc-ción del reality.

Parece mentiraEsto es el colmo. ¿Qué pasa en la IPA-344? (Island Health Center) ubicada enel 1er piso del Hospital Regional de Ba-yamón. El jueves 28 de agosto de 204,una paciente llegó a eso de las 7:30amy eran las 2:30pm y no la habían aten-dido (solo era para pedir un referido).Deben de organizarse y ser más consi-derados con el asunto de atender atiempo a los pacientes.

“Es sincero el dolor de quien llora en secreto.”Marcial

Daliana Rivera Rivera

Es la directora del recinto de Baya-món de National University Colle-ge. Junto a un enorme equipo de

trabajo logró la expansión del recinto uni-versitario, inaugurando la nueva escuelade enfermería. Ha sido pieza clave parala acreditación de la institución y la ex-pansión de las ofertas académicas delrecinto.

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Aferrate a la FeDanny Berrios

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc.

Tel .787-288-1300

Reflexiones repletasde desafíos

para motivar al lector alegrarse ydisfrutar de la vida al máximo a pesar

de las circunstancias adversas.

Semillas de esperanzaEva Marcial

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

Zammy PetersonDe Regreso A Casa

Lourdes ToledoEleva tu canción

Buenos hábitosJoyce Meyer

Mas alla de losLímites

John Townsend

Una fe RadicalJames W. Gol

Bendición sobre tu diaCindy Trimm

Cofre de tesorosEva Marcial

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

Eva Marcial!CCooffrree ddee TTeessoorrooss

Page 4: Publicación 2167

Noticias4444EL TODO DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Inaugura nueva escuela enfermeríaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Con el fin de mejorar y expandir lasfacilidades que ofrece a los estudiantesdel recinto de Bayamón de NationalUniversity College (NUC), el pasadomiércoles quedaron inauguradas lasnuevas instalaciones de su Escuela deEnfermería.

En una actividad que contó con lapresencia de rectores de los diferentesrecintos de NUC, directores de departa-mentos e institucionales, se ofreció unrecorrido por los pasillos que recibirán alos sobre 900 estudiantes de enfermeríade Bayamón.

“Hoy completamos el gran paso ins-titucional de contar con las Escuelas deEnfermería más completas del país, conuna tecnología de primer orden. En me-nos de un mes hemos inaugurado tresnuevas instalaciones; en los recintos dePonce, Río Grande y ahora en Baya-món, lo que decididamente nos colocacomo una institución a la vanguardia delos tiempos”, expresó la presidenta deNUC, la Dra. Gloria E. Baquero, quienademás agradeció al equipo de trabajoque la apoya poder lograr el sueño deexpandir las instalaciones.

La inversión de $1.2 millones y sobrecien mil dólares en equipo, hacen deestas facilidades unas modernas y con

la tecnología más reciente del mercado.El edificio Kuilan, que alberga ocholaboratorios en los que se ofrecerán cla-ses de Fundamentos, Posología, Mater-nidad y Pediatría lo que representa el40% de los cursos de enfermería. La es-cuela de enfermería cuenta con 33 pro-fesores altamente preparados con es-pecialidad en medicina y cirugía, mater-nidad, pediatría, psiquiatría, comuni-dad y cuidado crítico, los cuales hancontribuido al éxito en los pases de re-válida de 89% en grado asociado y 92%en bachillerato.

Daliana Rivera Rivera, rectora del re-cinto universitario dijo estar sumamentealegre por la satisfacción que siente elpoder haber cumplido un sueño deofrecer mejor equipo y calidad de ense-ñanza a sus estudiantes.

“Estas nuevas instalaciones van ali-neadas con nuestra misión de transfor-mar la vida educativa de cada uno delos estudiantes que depositan en noso-tros la confianza de convertirlos en unosprofesionales exitosos. En National to-mamos muy en serio la responsabilidadde ofrecer a nuestros estudiantes las he-rramientas y equipos reales que simula-rán su escenario laboral”, dijo Rivera, aldestacar que los estudiantes de primeraño estarán tomando los cursos de en-fermería básica en los salones de lasnuevas facilidades.

Por su parte Samuel Hernández,

Corte de Cinta (Izq. a der.) Aixa Flores, quien dirige el Departamento de Enfermeríadel NUC, Gloria E. Baquero, presidenta del NUC, Daliana Rivera Rivera, rectora delrecinto de Bayamón y dos alumnos de la Asociación de Estudiantes de Enfermeríade NUC Bayamón.

Sobre quinientos policías estatales y municipales realizaron el reto del Ice BucketChallenge, junto al superintendente y varios alcaldes. (Foto Francisco Aulet)

quien preside la Asociación de Estu-diantes de Enfermería del recinto de Ba-yamón dijo estar emocionado por lagran oportunidad que tendrán los ac-tuales y nuevos alumnos de la universi-dad.

“Es importante que los jóvenes co-nozcan de esta institución y de los exce-lentes profesores que hay. Nosotros es-tamos para ayudarlos y ahora tenemosel mejor equipo de cualquier otra insti-tución”, dijo el joven del último año debachillerato.

El edificio está construido de formainteligente, automatizado en el uso ymanejo de la energía eléctrica, maximi-zando así la eficiencia. Esto, cónsonocon la filosofía vanguardista y social-mente responsable que siempre ha ca-racterizado a la institución.

La ampliación del recinto de Baya-món incluye un estacionamiento para400 vehículos. Este proyecto contribuyeademás a los trabajos de revitalizacióndel casco urbano de Bayamón que sehan venido efectuando.

Policía realiza “Ice Bucket Challenge”

Cataño y Toa BajaRetan a las agencias del gobiernoEl superintendente de la policía al ser

cuestionado sobre a quién retaría en elreto de Ice Bucket Challenge indicó quesolo le sugeriría a las demás áreas poli-ciacas de la Isla y agencias del gobierno,para que formen parte de la iniciativade donación.

“Me parece que sería un gran gestode la policía de Puerto Rico que los de-más coroneles y miembros de la unifor-mada del país y los diversos jefes de

agencias que coordinen y hagan su do-nación a esta fundación”, expresó Cal-dero. Por su parte los alcaldes de Cata-ño y Toa Baja retaron a sus homólogosde toda la Isla y sugirieron que cada al-calde lleve un mensaje a su pueblo de laimportancia de hacer la donación.

“Yo reto a mis compañeros, a los al-caldes de todo el país y en adición retoal secretario de Educación, Rafael Ro-mán y a los maestros del sistema paraque aporten su granito de arena”, indicóVega Borges.

NUC Bayamón

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Con el fin de hacer una donación yllevar un mensaje de solidaridad, unos518 policías estatales y municipales en-cabezados por el superintendente JoséL. Caldero López llevaron a cabo la ini-ciativa mundial del "Ice Bucket Challen-ge" , en el estadio Juan Ramón Loubriel,en Bayamón.

La idea y coordinación de aceptar elreto para ayudar a la Fundación de Es-clerosos Lateral Amiotrófica (ALS, porsus siglas en inglés) surgió del coronelReinaldo Bermúdez, comandante delárea policíaca de Bayamón con la ayu-da del comandante Israel Vázquez.

En el evento se donaron $5,480.00 ala Fundación, aportación recibida pordos representantes de la organizaciónen Puerto Rico

“Nos llena de gran placer porque lospacientes están sumamente contentospor el gran gesto de la policía de PuertoRico. Ellos dijeron presente; son ungrupo grande de personas que sabemosque lo están haciendo de corazón; estose reflejará en buen equipo técnico, me-jores tratamientos, más orientaciones,entre muchísimos otros servicios que

ofrecemos”, dijo Wilfred Aguayo, vice-presidente de la Asociación.

El ALS es una enfermedad neuroló-gica progresiva y fatal. Ataca las célulasnerviosas que controlan el movimientode los músculos y en Puerto Rico se handiagnosticado unos 300 a 320 casos; sinembargo, se tienen pendiente sobre ciencasos de personas que han llamado conseñales de la condición.

“Hemos recibido sobre $30,000 enPuerto Rico, gracias al gran auge que hatenido el reto del Ice Bucket Challengeen la Isla. Es sumamente importanteque la gente conozca de la condición, delas señales, de la importancia de orien-tarse sobre el tema y sobre todo, hacerla donación que es una ayuda para estospacientes que tanto lo necesitan”, indi-có. Caldero López estuvo acompañadopor los alcaldes de Toa Baja, Aníbal Ve-ga Borges y el de Cataño, José RosarioMeléndez. Además, estuvo presente elvicealcalde de Bayamón, Rurico Pinta-do. Antes de iniciar la actividad, el su-perintendente pidió un minuto de silen-cio por el deceso del sargento GenielAmaro Fantauzzi, asesinado duranteuna intervención en Las Piedras, el pa-sado 19 de agosto.

En la actividad participaron policíasmunicipales de Bayamón, Guaynabo,

Page 5: Publicación 2167

5555Noticias

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

El grupo llamado “Los Andariegos 4x4 de Bayamón Inc.” se dedican a ayudar al pró-jimo sin recibir algo a cambio.

Ciudadanos de Bayamónhaciendo la diferenciaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Como si se tratara de un equipo desúper héroes, el grupo llamado “LosAndariegos 4x4 de Bayamón Inc.” sededican a ayudar al prójimo sin recibiralgo a cambio.

Tan reciente como el pasado lunes,una madre de dos hijos de ocho años ysiete meses, recibió de manos de esteclub, artículos y equipo necesario parapoder sobrellevar la gran pérdida quetuvo de su residencia, ya que se incen-dio hace algunas semanas.

Entre ropa, artículos del hogar, ropade cama, nevera, televisor, columpio ybicicletas, la residente del Barrio Macúnde Toa Baja, recibió con las manos abier-tas el camión con las decenas de cajasque le llevo alegría a su familia.

“Los Andariegos 4x4 de Bayamón”fue creado en noviembre del año 2013 yse formó como un club social, familiar yde amantes de la aventura de los 4x4. Elclub está orientado a la familia y animaa cada uno de los miembros a participaren las actividades que se realizan.

“Somos un club responsable, organi-zado, con compromiso, sin fines de lu-

cro, con juicio en la conducción en lascarreteras de Puerto Rico pero sobre to-do lo que nos distingue es lo humanita-rio que somos” expresó Jaime CruzCruz quien se desempeña como presi-dente. El batallón está compuesto de 17familias con una meta de seguir en cre-cimiento y evolucionando. Actualmenterealizan escoltas para bodas y quincea-ñeros. Durante el año hacen obras cari-tativas al necesitado, donaciones ytambién en la Navidad.

“Llevamos alegría a las familias deurbanizaciones de Bayamón con nues-tras parrandas donde llevamos músicay dulces a nuestros niños. Nuestra dis-tinción es servir pero sobre todo mante-ner a la familia “, destacó Cruz, quienlabora como profesional en una compa-ñía privada y se encarga de organizareventos y actividades junto a su equipolos fines de semana o días de fiesta.

“Exhorto a los demás grupos de 4x4que existen en la isla a que emulennuestra obra social ya que entiendo quepodemos aportar a nuestra sociedad pa-ra mejorar la calidad de vida de aque-llas personas más necesitadas.

Se pueden contactar con nosotros enel 787 527-9960 o en nuestra página defacebook”, indicó.

DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EL TODO

Page 6: Publicación 2167

6666EL TODO DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

NoticiasProhiben a abuelos atender situaciones en escuelasMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Tras la entrega de cartas a los padresde la escuela elemental Epifanio Fernán-dez Vanga, localizada en la Urbaniza-ción Santa Mónica de Bayamón, en don-de se detalla la NO autorización de en-trega de documentos ni de realizar ges-tiones por parte de los abuelos de los es-tudiantes, EL TODO cuestionó al direc-tor de la región educativa de Bayamón,Pablo Ortiz sobre qué tipo de prohibi-ciones son las que aplican en los plante-les del país.

Y es que son miles los padres que ne-cesitan la ayuda de algún familiar paraque pueda buscar al niño a la escuela ogestionar algún proceso de recogido denotas y demás, ya que en la mayoría delos casos los progenitores trabajan.

Aunque en muchos casos, los padreshacen los arreglos para acudir en algunaemergencia, visitar a los maestros y es-tar al pendiente del proceso académicode su hijo, no todos los padres puedenhacer lo mismo. El documento lee:“Me dirijo a ustedes con mucho respeto

para notificarles que bajo ninguna cir-cunstancias se autorizará que los abue-los paternos o maternos que no poseenevidencia de custodia legal por partedel Tribunal, no tendrán acceso a lasnotas, visitas para conocer el funciona-miento y desempeño académico, llenardocumentos y tomar decisiones en la es-cuela representando al menor. Si unabuelo paterno o materno se encuentrabajo el cuidado de un estudiante, tieneque evidenciar por un Tribunal que seencuentra autorizado para tomar deci-siones en representación del menor. Estedocumento se solicita por Derecho Pro-pio en el Tribunal.

La custodia implica la tenencia físicao el cuidado de la persona menor deedad”, expresa el documento firmadopor la directora escolar, Carmen E. Alcá-zar y la trabajadora social, MadelineArocho.

Ante la preocupación de miles de pa-dres, no tan solo de dicha escuela sinode otras, Ortiz explicó que la Ley Cer-pa, es la que se aplica y es la que prohí-be la entrega de documentación y ges-tiones a los abuelos o algún otro familiardel menor que no sea papá o mamá. “Se

supone que si hay una emergencia en laescuela quien recoja al menor sean suspadres; de no poder, se podría evaluarla entrega del niño a un familiar con unaautorización de sus padres”, explicó.

Sin embargo, las notas, firma de do-cumentos y demás gestiones académi-cas pueden ser gestionadas por abuelos,tíos o algún pariente cercanos sin el do-cumento legal de custodia.

El director de la región educativa de Bayamón, Pablo Ortiz aseguró que la prohibi-ción de entrega documentos y gestiones en las escuelas por parte de los abuelos deestudiantes se establece como parte de la Ley Orgánica del Departamento de Edu-cación.

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARIA

LEGISLATURA MUNICIPAL

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICOGOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓN

LEGISLATURA MUNICIPALAVISO DE APROBACIÓN DE ORDENANZA

Ordenanza Número 11 Serie 2014-2015

intitulada

Esta Ordenanza entrará en vigor en el décimo (10mo) día a partir dela fecha de la publicación de este Aviso de Aprobación.

Ninguna acción o recurso basado en la nulidad de tal Ordenanzapodrá ser planteado, ni la validez de la Ordenanza aprobada ocualesquiera de sus disposiciones o de los bonos, o las disposiciones enla Ordenanza para el pago de tales bonos, podrán ser cuestionadas bajocircunstancia alguna en cualquier tribunal, excepto en una acción oprocedimiento que se inicie ante un tribunal con jurisdicción dentro de losdiez (10) días siguientes a la fecha de publicación de este Aviso deAprobación.

Por disposición del Artículo 13 de la Ley Núm. 64 de 3 de julio de1996, según enmendada, conocida como la “Ley de FinanciamientoMunicipal de Puerto Rico de 1996”.

ORDENANZA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DEL MUNICIPIOAUTÓNOMO DE BAYAMÓN, PUERTO RICO, AUTORIZANDO LAEMISIóN DE $8,090,000 EN BONOS DE OBLIGACIÓN ESPECIALMUNICIPAL DE 2014, SERIE A, DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DEBAYAMÓN, PUERTO RICO Y PROVEYENDO PARA EL PAGO DELPRINCIPAL Y DE LOS INTERESES SOBRE DICHOS BONOS;PARA AUTORIZA EL OTORGAMIENTO Y ENTREGA DE UNACUERDO DECOMPRAVENTA PARA LA VENTA PRIVADA DEDICHOS BONOS EN SU TOTALIDAD A BANCO POPULAR DEPUERTO RICO; PARA AUTORIZAR LA AUTENTICACIÓN YENTREGA DE DICHOS BONOS; Y PARA OTROS FINES”, ha sidoaprobada por la Legislatura Municipal de Bayamón el 2 deseptiembre de 2014 y aprobada por el Alcalde de Bayamón el 3 deseptiembre de 2014.

AVISO DE APROBACIÓN DE RESOLUCIÓN

Resolución Número 64 Serie 2014-2015

intitulada

“RESOLUCIÓN DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMODE BAYAMÓN, PUERTO RICO, AUTORIZANDO LA EMISIÓN DE $20,650,000 ENPAGARÉ DE REFINANCIAMIENTO DE OBLIGACIÓN GENERAL DE 2014, SERIEA, DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE BAYAMÓN, PUERTO RICO Y PROVEYENDOPARA EL PAGO DEL PRINCIPAL Y DE LOS INTERESES SOBRE DICHO PAGARÉCOMO UNA OBLIGACIÓN GENERAL MUNICIPAL PARA EL PAGO PUNTUAL DELOS CUALES LA BUENA FE, EL CRÉDITO Y EL PODER ILIMITADO DEIMPONER CONTRIBUCIONES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE BAYAMÓN HANSIDO COMPROMETIDOS; PARA AUTORIZAR EL OTORGAMIENTO Y ENTREGADE UN ACUERDO DE COMPRAVENTA PARA LA VENTA PRIVADA DE DICHOPAGARÉ EN SU TOTALIDAD A BANCO POPULAR DE PUERTO RICO; PARAAUTORIZAR LA AUTENTICACIÓN Y ENTREGA DE DICHO PAGARÉ; Y PARAOTROS FINES”, ha sido aprobada por la Legislatura Municipal de Bayamón el 2 deseptiembre de 2014 y aprobada por el Alcalde de Bayamón el 3 de septiembre de2014.

Esta Resolución entrará en vigor en el décimo (10mo) día a partir dela fecha de la publicación de este Aviso de Aprobación.

Ninguna acción o recurso basado en la nulidad de tal Resoluciónpodrá ser planteado, ni la validez de la Resolución aprobada o cualesquiera de sus disposiciones o del pagaré, o las disposiciones enla Resolución para el pago de tal pagaré, podrán ser cuestionadas bajocircunstancia alguna en cualquier tribunal, excepto en una acción oprocedimiento que se inicie ante un tribunal con jurisdicción dentro delos diez (10) días siguientes a la fecha de publicación de este Aviso deAprobación.

Por disposición del Artículo 13 de la Ley Núm. 64 de 3 de julio de1996, según enmendada, conocida como la “Ley de FinanciamientoMunicipal de Puerto Rico de 1996”.

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARIA

LEGISLATURA MUNICIPAL

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICOGOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓN

LEGISLATURA MUNICIPAL

Page 7: Publicación 2167

7777DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EL TODONoticias

En una colaboración conjunta entreveterinarios, voluntarios y empleadosdel Municipio de Toa Baja, cientos demascotas fueron vacunadas en el sectorIngenio, como parte de las Campañasde Vacunación de perros y gatos que lle-va realizando la administración del al-calde, Aníbal Vega Borges, desde el2005.

"Cada mascota recibió su vacuna

contra la rabia DHLPP (cinco en uno) yfueron desparasitadas totalmente librede costo" explicó Vega Borges junto alrepresentante a la Cámara, Pedro Julio"Pellé" Santiago, mientras atendían a lostoabajeños de los sectores de Ingenio,Villa Calma y de las urbanizaciones Pa-bellones y Campanillas que llegaron alos predios del centro comunal del men-cionado lugar.

Vacunación de mascotas en barrio Ingenio Toa Baja

Premio bandera verdea escuelas de Bayamón

La Organización Internacional OPAS(Organización Pro-Ambiente Sustenta-ble) realizó el pasado 23 de agosto la en-trega del premio Bandera Verde a variasescuelas que fueron elegidas por el jura-do nacional del Programa Eco-Escuelas2014. Esta premiación se llevó a cabo enel Museo de Vida Silvestre en San Juan.

En Puerto Rico participaron 20 es-cuelas, de las cuales 17 ganaron la Ban-

dera Verde. Para orgullo de Bayamón,las escuelas Ecológica del siglo XXI Dr.José A. Dávila y las Escuela Especializa-da Bilingüe en Ciencias y MatemáticasPapa Juan XXIII recibieron esta distin-ción.

Este premio pretende que las escue-las promuevan una cultura para mejo-rar el medio ambiente a través de variosproyectos.

Tel. 787-269-6195 / 787-269-6196

Horario:Domingo – Jueves

11:00 a.m. 9:00 p.m.Viernes y Sábados

11:00 a.m. 10:00 p.m.

Estamos ubicados en la Estrella del Norte, Frente a la estación Bayamón del Tren Urbano

Dale “Like” a nuestra página en FacebookContamos con un amplio estacionamiento y seguridad las 24 horas

Pruebanuestra tabla y

pizza “Vos Sabes”

restaurante y pizzeria

TE INVITA

Ven y disfruta de nuestras sabrosaspizzas y exquisitos cortes de carne

Page 8: Publicación 2167

8888EL TODO DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Breves enToa Alta en la radio

El alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agostoanunció que Toa Alta contará con un nuevo espacioradial. La administración municipal de Toa Altatransmitirá a partir del martes, 9 de septiembre de 6:00p.m. a 7:00 p.m. por la emisora WIAC 740 AM elprograma radial “Toa Alta presente”, con el objetivode informar y orientar a los toalteños sobre lasiniciativas y servicios del municipio así comoinformación del acontecer semanal del municipio.

AudicionesEl popular certamen/reality de belleza de

Univision, “Nuestra Belleza Latina”, dará inicio a lasaudiciones nacionales en Puerto Rico el próximoviernes, 5 de septiembre a las 7:00 a.m. en el Teatro dela Escuela de Bellas Artes Luis A Ferré de Guaynabo.Además, habrá exhibidores de marcas reconocidas yexpertos dándole consejos a las chicas, previo a laaudición para motivarlas y orientarlas en: imagen,belleza, bienestar; cómo manejar una pasarela y cómosentirse seguras durante la audición.

“2014 Blessing Generation”La iglesia Casa de Restauración Fe, Palabra y

Presencia, ubicada en la Urb. Santa Mónica calle 7,P20 de Bayamón, invita a la ciudadanía al “2014Blessing Generation” el jueves 4 y viernes 5 deseptiembre a las 7:30pm y el domingo 7 a las 4:00pm(por invitación). La actividad contará con lospredicadores invitados: Obispo Paul Olaiya Tobson,arzobispo Emmanuel Ojo Powerson y el Obispo BillieK. Bamberg. Para mayor información se puedecomunicar al (787) 993-1660 (787)605-3603.

Mes de la BibliaLa Iglesia Luterana Sión de la Calle Comerío en

Bayamón, exhorta a participar en las dos actividadescumbres que estarán celebrando con motivo del mesde la Biblia. El sábado, 6 de septiembre a las 4:00 PM sellevará a cabo la parada, con música y pancartas porlas calles de Vista Alegre y Braulio Dueño y eldomingo, 7 de septiembre a las 11:00 AM será elservicio especial “La obra de Dios, nuestras manos”,Para más información 787-785-2008,ielsió[email protected]

8vo. circuito NORCECACon la representación de 16 países y la participación

de alrededor 60 atletas en la rama femenina ymasculina se llevará a cabo el octavo circuitoNORCECA de voleibol playero, del 19 al 21 deseptiembre de 2014, en las facilidades del ComplejoDeportivo del Centro Vacacional del Boquerón enCabo Rojo, Puerto Rico Para más información sobreeste torneo y demás actividades de la FundaciónMayagüez 2010, pueden acceder a la página web en ladirección: www.fundacion2010.org o a través de la redsocial Facebook, bajo el nombre de Fundadación 2010.

Concierto jazzLa Escuela de Artes Plásticas (EAP), primera

institución superior dedicada al arte y al diseño enPuerto Rico, invita a todos los amantes del arte y lamúsica de jazz al concierto titulado “Eddie Gómez:íntimo con Homar”, con la participación delreconocido bajista, el sábado 13 de septiembre a las 8:00p.m. en el Teatro Bertita y Guillermo Martínez delConservatorio de Música de Puerto Rico, en Miramar.

SÍGUENOSEN NUESTRA EDICIÓN

DIGITAL

Periódico El Todo ... EL PRIMERO ...EL MEJOR ... EL DE AQUÍ

Cada Semana tenemos mayor número de personas que

nos siguen en nuestra edición digitalwww.periodicoeltodo.com

Síguenos también en Twitter:

DDaallee ““lliikkee”” aa nnuueessttrraa ppáággiinnaa eenn FFaacceebbooookk::

Periódico

@PeriodicoElTodo

Distribución Semanal Gratis en Negocios, Oficinas,Semáforos y De casa en Casa

Se llama Romeo y es color marrónobscuro y hocico cremita, estáperdido desde el jueves, 28 deagosto de 2014 a las 7:00 p.m.área de Bayamón, Urb. Country

State, Villa Contesa, CampoAlegre, Magnolia Gardens, San

Fernando y áreas cercanas. Hayuna familia y un hogar que lo ama

y espera. Hay unos niñossufriendo por su pérdida.

Ayúdanos a encontrarlo. Si lo hasvisto comunícate con Ada Liz

López al 787-599-0050 ó 787-617-1711

Perrito chihuahua Perdido Se Ofrece Recompensa

$$$

Page 9: Publicación 2167

9999DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EL TODONoticias

Joven de Bayamón da grandes pasos en la tecnología

Bajo el lema “Yo amo lo que hago por nuestros lesionados y por Puerto Rico”, laAdministración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA)reconoció a un grupo de empleados por sus años de servicio en la Corporación.Dicho reconocimiento les fue otorgado como parte de las actividades de laSemana del Servidor Público, por la labor que realizan y el servicio que brindanen beneficio de las víctimas de accidentes de tránsito en la Isla.

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Lo que comenzó como una idea ensu mente de un joven, logró hacerserealidad y alcanzar que cientos de per-sonas la utilicen y se divirtieran.

Christian Vázquez Trinidad de 27años de edad, ha sido de los pocospuertorriqueños en crear ya varias apli-caciones móviles y que las mismas seconvirtieran en viral en tan solo días. Eljoven de Bayamón es el fundador de“Pollo Strike”, la última de sus creacio-nes, un juego divertido y fácil de mane-jar.

“Todo comenzó como una idea; al te-ner dos hijos pequeños y ellos querer ju-gar con la tablet y el celular todo eltiempo, lo más que deseaba era crear unjuego educativo para ellos, utilizandoletras, números, cosas sencillas; luego aliniciar la creación del juego me di cuen-ta que debía hacer algo más amistoso yagradable para el jugador moderno einvolucrar elementos más complica-dos”, explicó Vázquez

En un periodo aproximado de unmes, el hombre logró completar la di-vertida aplicación gratuita para el sis-tema Apple (market) la que espera po-der ampliar al mercado de sistema An-droid, más adelante. “Pollo Strike” halogrado en tan solo un mes, cerca de de800 descargas. El nombre del juego salepor el apodo de “pollo” hace varios

años atrás, más la integración de ele-mentos divertidos.

“Todo el sistema lo hice yo mismo;las gráficas, dibujos, personajes, lengua-je, todos los elementos. Poco a poco ha-bía experimentado en la integración yelaboración en mi trabajo como desarro-llador de programas y páginas ciberné-ticas para compañías privadas”, indicóel joven graduado del recinto de Baya-món de la Universidad Interamericanade Puerto Rico.

Aunque su pasión por la tecnologíanació desde la temprana edad de 15años, se involucro más allá al llegar a launiversidad y comenzar a trabajar co-mo programador de computadoras des-de los 21 años. Luego de 6 años comodesarrollador de páginas web, consultoren proyectos de renombre para centrosde llamadas, trabajar directamente conbases de datos de importantes compa-ñías, manejar los elementos de la páginacibernética, entre otros, el joven tieneuna lista de ideas que espera desarrollarcon el paso del tiempo.

Entre las otras aplicaciones que Váz-quez Trinidad ha creado se encuentraCrystal Ball PR, que es nada más y nadamenos que una bola de respuestas. “Esuna aplicación divertida, tu le hacespreguntas, meneas la bola y ella te daráuna respuesta en lenguaje puertorrique-ño”, dijo

En estas semanas visualiza comple-tar una nueva aplicación que se trataríade un catálogo de todas sus creaciones.

Dentro de la misma se podrá ver unportfolio completo con su información,de quién es él, resumé de trabajo, expe-

riencias, fotos y videos. “Estoy enfocadoen poder crear algo mucho más grandepara darme a conocer”, expresó

La aplicación “Pollo Strike” está disponible desde el pasado mes de julio para el sis-tema Apple.

ACAA reconoce labor de sus empleados

ORLANDO LÓPEZ BELMONTESECRETARIO MUNICIPAL INTERINO

Ramón Luis Rivera Cruz Alcalde

GOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓNOFICINA DE PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

APARTADO 2988BAYAMÓN, PUERTO RICO 00960

TELÉFONO (787) 787-0451AVISO A LA CIUDADANÍASOBRE EL PROGRESO

DE LAS ACTIVIDADES CON FONDO HUD CORRESPONDIENTES AL AÑO PROGRAMA 2013-2014

Y NOTIFICAR LA DISPONIBILIDAD DEEL INFORME ANUAL DE EVALUCIÓN ANUAL

(CARPER) DEL PLAN CONSOLIDADO 2013-2014El Municipio de Bayamón invita al público en general incluyendo a las entidades

públicas y privadas que tengan interés en conocer sobre las actividadesdesarrolladas con fondos del Plan anual 2013-2014 de HUD. La actividad se llevaráa cabo el martes, 9 de septiembre de 2014 a las 10:00 am en el Café TeatroCarmen Delia Dipini ubicado en la calle Degetau esquina calle Rossy en el Bo.Pueblo de este Municipio.

La Oficina de Planificación y Administración del Municipio de Bayamón, preparóel Informe de Evaluación y Ejecución (CAPER) de las actividades incluidas en elPlan de Acción 2013 correspondientes al Plan Consolidado 2011-2015. Esteinforme detalla las cantidades de fondos federales recibidos así como el usoprovisto a los mismos a través de las actividades de servicios implantadas por losprogramas de Community Development Block Grant (CDBG), Emergency SolutionsGrant (ESG) y HOME Investment Partnership Program durante el período desde el1 de julio de 2013 hasta el 30 de junio de 2014.

El informe estará disponible en la Oficina de Planificación y AdministraciónFederal ubicada en el 4to. Piso de la Casa Alcaldía de Bayamón desde elmiércoles, 10 de septiembre de 2014 con el propósito de ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de expresar sus comentarios, opiniones y sugerencias. Se le otorgará a los ciudadanosun período de 15 días a partir de la publicación para someter sus comentarios.

Por último este informe será enviado al Departamento de Vivienda y DesarrolloUrbano de los Estados Unidos (HUD), Oficina del Caribe en o antes al viernes, 26de septiembre de 2014.

Este anuncio se publica en cumplimiento con el código de ReglamentaciónFederal, 24 CFR 91.105(d) y se exhorta al público en general interesado a queasista y se exprese. De necesitar información adicional puede comunicarse con laSra. Susana Silva al teléfono (787) 787-0451 durante horas laborables

Page 10: Publicación 2167

Edit rial

del Lect r

El Departamento de Educación continúademostrando su pobre nivel en el cumplimiento dela prestación de servicios educativos adecuadospara los niños y jóvenes de educación especial.Nuevamente la agencia no logra evidenciar sucompromiso y responsabilidad con esta población.

Por dos años consecutivos el Gobierno deEstados Unidos advierte a la Isla que estánincumpliendo con los parámetros federales deservicios a los alumnos con limitaciones,impedimentos y condiciones de salud. La Leyfederal para la Educación a Individuos conDiscapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés)cobija los servicios a los que tiene derecho estapoblación de educación especial. La Ley IDEAestablece que cada niño necesita un ProgramaEducativo Individualizado (PEI) creado pormaestros, padres y el estudiante.

La incapacidad del Departamento deEducación para resolver los problemas de miles deestudiantes de educación especial luego de casi unmes de haber iniciado el curso escolar, tiene raícesmuy profundas que requieren un cambio radical,cuyas normas regulares sean la responsabilidad, laplanificación, el compromiso y sobre todo, lasensibilidad hacia este sector de nuestra población.

El fracaso del sistema de enseñanza en elPaís no es solamente la incapacidad de losdirigentes de atender asuntos puntales como elpresente, sino la ineficiencia de funcionarios paraenfrentar a la realidad actual.

En el caso de los niños de educación especialsabemos que los programas se nutren de fondosfederales principalmente y que están sujetos anormas, regulaciones y requisitos de las leyes delCongreso, pero entendemos que siempre haymargen para que se evalúe, mediante su propiaexperiencia, para que se logre determinar siverdaderamente parte de esta población se puedeintegrar la corriente regular, como se hapretendido.

Lo que no podemos entender es cómo eldirigente de la Agencia, quien tiene laresponsabilidad ante el Pueblo de Puerto,responsabilidad que es indelegable, de brindarservicios de calidad a todos los estudiantes de lasescuelas públicas de Puerto Rico, sea de lacorriente regular o especial, sabiendo que tieneque rendir cuentas tanto a funcionarios federalescomo a los del gobierno central, insista en expresarque todo está bajo control y que todo lo que habíaque arreglar ya está arreglado, cuando el sistemade enseñanza pública del País sigue patas arriba,hay desorganización, desorientación y se estánponiendo parchos por dondequiera.

El sistema público de enseñanza padece deuna enfermedad grave que se llama improvisacióny para poder curarlo de ese terrible mal se necesitaun plan preciso que, a mediano o a largo plazopueda transformarlo en el sistema que el pueblodesea, necesita y merece.

Depto. Educación reprobado por Ley federal

Cartas

EL TODO DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 20141111 0000

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTASWALDEMAR COLLAZO

Ejecutivo de Promoción, Proyectos Especiales

y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSARAMÓN FELICIANO

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electró[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Larga espera porreintegro

Como ciudadano responsable, el 17de febrero, radiqué mi planilla de contri-bución sobre ingresos electrónicarnente.He llamado varias veces y me indicanque mi reintegro ya fue enviado.

Debido a que ha pasado el tiempo yno he recibido ninguno, decidí el 15 deagosto visitar el Departamento de Ha-cienda. La persona que me atendió meindicó que el mismo fue enviado electró-nicamente al banco el 19 de marzo y quefue devuelto porque supuestamente hayun error en el número de la cuenta

Debido a esto, la joven que me aten-dió me dijo que el reintegro está pen-diente para cheque y que me lo envíenpor correo.

Al día de hoy no he recibido nada.¡Wao! increíble, pero cierto.

Francisco Maldonado RiveraBayamón

Vistazo al equiponacional de baloncesto

Lamentables los artículos de FufiSantori sobre los juegos del Equipo Na-cional de baloncesto, uno nota que noha pasado la página en relación al cam-bio de Paco Olmos sobre Flor Meléndez.Decir que los fracasos han sido por cul-

pa de Olmos es realmente injusto; la ver-dad es que fuera de Barea, Danny y deBallunan, el resto del equipo son jugado-res nuevos, deficientes en la defensa uofensiva o que han visto pasar sus me-jores días.

Puerto Rico ha fallado en que tene-mos muchísimos jugadores de baja omediana estatura, pero no tenemos unpar de centros de 7 que manejen el ba-lón y que puedan anotar de tres puntoscomo lo hacen los jugadores europeos yalgunos americanos.

Hacer esto no sería nada nuevo, porusar solo dos ejemplos de varios. ¿Aca-so Bill McCadney o Earl Brown se desa-rrollaron en las categorías menores dePuerto Ríco? ¿0 se criaron en Arecibo oen Río Piedras? Ellos eran refuerzos ytenemos que volver a contratar este tipode jugadores para poder volver a seruna potencia en el baloncesto mundial.

Puerto Rico es un país de tres millo-nes de personas donde lamentablemen-te no nacen muchos Teo Cruz, RafaelValle o Piculín, y sí nacen más jugadorescorno Pachín, Barea o el mismo Fufi ensus tiempos.

Hay que nacionalizar jugadores parapoder competir de tú a tú con el resto delmundo, ,

Esta es la realidad que Fufi debe sa-ber, primero, las categorias menores delpaís no producen suficientes jugadoresque puedan llegar al Equipo Nacional;segundo, hay que depender de los desa-rrollados fuera del país, y tercero, la épo-ca de "coaches" nacionales pasó a la

historia.Fufi debería tener el mismo respeto

con Olmos que ha tenido en el pasadocon otros dirigentes del país, que aun-que han cometido errores o no han teni-do buenos torneos, no los ha criticadoporque son del país.

Héctor Zaragoza Guaynabo

Concuerda conlectora

Estoy totalmente de acuerdo con loexpuesto en la carta de la Lcda. MildredGarcía sobre el abuso de la AAA. En unaocasión estuve tres años y medio pararesolver una facturación incorrecta y porque me consiguieron una "pala", si no to-davía estaría en eso.

¿Cómo es posible que esta agenciano le resuelva las situaciones a los ciu-dadanos y que siempre tengan la razón?Ahora mismo me están facturando sobre$70 por un apartamento desocupado,que ya fue inspeccionado por un plome-ro como ellos exigen y todo está bien.

Las uniones de la AAA y de la AEEreclaman y exigen sus derechos peropara eso tienen que cumplir con sus de-beres. ¿Para cuándo lo van a dejar? Ha-gan bien su trabajo y veremos como to-do cambia y funciona mejor.

María Corités San Juan

Page 11: Publicación 2167

1111 1111OpiniónDEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EL TODO

Snoopy es el nombrecon el cual mi nietaPaulette bautizó a superro hace algunos añosatrás. Entonces Snoopytenía dos meses denacido. Era precioso;pequeñito y muy juguetón.Han pasado doce añosdesde que Snoopy llegó alhogar de mi nietaPaulette y doce años es eltérmino de vida para losperros de la raza deSnoopy. De más estádecir que Paulette loadora, ya que la haacompañado desde que

ella prácticamente era una niña. Además, sepodrán imaginar cómo ha sido eso, ya que Paulettees hija única.

Durante los pasados meses Snoopy haempezado a dar señales de que pronto se acerca elfinal de sus días, cosa que mi nieta se niega aaceptar. Algunos días Snoopy amanece extraño.Se acuesta en un rincón de la marquesina y ahípermanece durante largo rato, sin moverse ni comer,bastante desganado. Como si le pesaran los años ole dolieran todos los huesos de su cuerpo.

En días pasados mi nieta Paulette se asustómuchísimo cuando observó que Snoopy empezó aconvulsar y tenía fiebre. Ante la desesperación demi nieta y presagiando el final, inmediatamente lollevaron a la veterinaria, lo que, dicho sea de paso,equivale a gastos, porque, como es sabido de todos,con los perros no hay plan médico que valga. Eseservicio se paga con un billete sobre el otro.

Ese día le pusieron suero y lo dejaronhospitalizado en observación hasta el otro día. A lahora de despedirse de él Paulette se puso encuclillas, le acarició la cabeza y hasta le hizo algunas“ñoñerías” para tratar de reanimarlo, pero al pobreSnoopy no le olían ni las azucenas.

¡Claro! Les cuento que Snoopy es un perrobastante adulto, un perro viejo, un perro hecho yderecho, con sus buenas y sus malas costumbres.En ocasiones Snoopy se planta en la marquesina,especialmente cuando quiere un caprichito de esosa los que Paulette lo tiene acostumbrado y hacecomo esos tipos que incurren en desobediencia civil,que se cuadran como diciendo “de aquí yo no memuevo. Tú sácame como puedas, cárgame,arrástrame, patéame, pero yo me voy a quedar aquíquieto y voy a esperar a ver qué pasa”. Entonces,mi hija, Maritza, busca una galletita y un pedazo demantecado con chocolate y Snoopy corre asaborearlo.

¿Saben qué? Ese perro sabe; no puedehablar, pero entiende mucho porque es un perro muyinteligente. A veces pienso que más que muchosseres humanos, de los cuales conozco algunos.

Yo, aunque a la distancia, me he acostumbradoa Snoopy y todas las tardes le mando un poquito decomida: arroz, habichuelas y algún bistecito omuslito de pollo. ¡Es cierto! Snoopy es un perro deraza, pero en el tiempo en que yo me crié solamenteexistían perros satos y si había de raza, yo nuncame enteré. Lo cierto es que Snoopy, con todo y serun perro de raza, nunca ha comido comida paraperros de raza. Él está acostumbrado a comer loque yo le mando todos los días, o sea, lo que

comen las personas. ¡Y cómo lo disfruta!Les diré que un día Snoopy se puso bien

grave. Estaba tan grave que, sin lugar a dudas,todos pensábamos que había llegado a su final. Laveterinaria, luego de darlo de alta, le ordenó unadieta especial. Pero analizando bien el asunto,Snoopy está en la última etapa de su vida, en laedad dorada, es un envejeciente perruno, entonces¿por qué a estas alturas lo vamos a privar que sedé los gustos a los que está acostumbrado?Después de todo, se va a morir como quiera. Y si esasí, pues que se coma hasta las piedras. ¿No cree?

Estamos conscientes de que Snoopy es unperro viejo, está sufriendo de los achaques de lavejez, propios de su edad. Es de entenderse que eldía en que amanece bastante aliviado, ese día secomerá lo que quiera y el día que amanece singanas de nada, ese día no comerá y permaneceráacostado en un rincón de la marquesina hasta quesienta algún alivio. Así pasan los días en la vida delviejo Snoopy.

Para ir preparando a mi nieta Paulette ante el

inminente final de su viejo perro Snoopy, pensamosque lo mejor sería comprarle un nuevo perrito paraque se vaya encariñando con él y así, cuando llegueel momento del desenlace, no sea tan fuerte ydolorosa la despedida de su viejo y fiel perroSnoopy.

De esta manera y bajo las circunstanciasexpresadas anteriormente, la pasada semana llegó ala casa un nuevo huésped. Aún no tiene nombre.Es un puppy, también de raza, de apenas dosmeses. Es travieso y juguetón. Lindísimo.

Con la llegada del nuevo perrito, todosestábamos a la expectativa; temíamos lo peor. Oque Snoopy lo agrediera, o que, con la presenciadel perrito, se resignara a morir. Porque, déjenmedecirles, los perros saben y entienden muchas cosasmejor que los seres humanos. Sin embargo, aljuntarlos a los dos y ponernos a vigilarlos quedamossorprendidos y boquiabiertos. ¡Se hicieron grandesamigos! Y ¿saben una cosa? Snoopy hareaccionado positivamente y como que ha revivido.Empezó moviéndole la cola al nuevo amigo; luegose levantó y empezó a lamerlo. Mientras, el traviesoy juguetón perrito a cada momento se le sube a la

espalda para que Snoopy le sirva de caballo. ¡Esun espectáculo digno de verlo!

Han pasado los días y Snoopy cada vez estámejor, corre y juega con el perrito y lo lame como sifuera su hijo. Se ha recuperado de la crisis que sufrióy para ser un poco optimistas, creemos que todavíava a darnos un poco de candela durante algúntiempo.

De mi nieta, ¿para qué les cuento? Está felizcon la mejoría de su leal Snoopy y a la vezdisfrutando de las travesuras del puppy, su nuevamascota, a quien todavía ni nombre le ha puesto.

Dos semanas después las circunstancias mehan obligado a añadir un párrafo a este escrito.Snoopy sufrió un fallo renal. Sus riñones dejaron defuncionar y ya no podía ni moverse. Su salud sedeterioró en cuestión de horas. La veterinariarecomendó practicarle la eutanasia. Tuvimos querealizar un caucus para poder llegar, medianteconsenso, a una determinación correcta. Al final,logramos convencer a Paulette de que lo mejor paraSnoopy era ponerlo a dormir, ya que estaba

sufriendo demasiado. Así pues, todos nospresentamos a la oficina de la veterinaria: Paulette,quien es la dueña; mamá, la abuela y nosotros, losbisabuelos del perrito.

Paulette lloraba sin consuelo con su fiel perroal hombro. En el momento cumbre de practicarle laeutanasia, la mamá y yo nos salimos a una salita deespera, mientras Paulette pidió a la doctora que ladejara junto a su perro hasta que diera el últimosuspiro. Su abuelo la acompañó en todo momento.

Mientras Paulette permanecía abrazada a superro, procedieron a practicarle la eutanasia y así,suavemente, Snoopy dio su último suspiro en losbrazos de Paulette, quien todavía lo llora y loextraña, a pesar de que sabe que Snoopy estádescansando en paz y que ya no sufre. Con muchoprofesionalismo la veterinaria nos expresó el pésamey procedió a entregarnos las pertenencias delperro. Después, cabizbajos y con mucha penaabandonamos la clínica veterinaria en dondedejamos a Snoopy para siempre. ¡Adiós, Snoopy,siempre te recordaremos!

Eva Marcial

Las mascotas de Paulette

Page 12: Publicación 2167

1111 2222EL TODO DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

OpiniónContinúa la falta de maestros en escuelasMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

A pesar de que el secretario del Departamento deEducación (DE), Rafael Román anunció que rindió uninforme al gobernador, Alejandro García Padilla, en elque se evidencia que se completó la gestión de contra-tación de los 2,100 asistentes de servicios (T1), que esta-

ban asignados y autorizados para trabajar con estu-diantes de Educación Especial durante este año escolar,aún las regiones escolares confrontan la falta de cien-tos de maestros.

Según el informe oficial presentado por el DE, el ba-lance del primer mes del año escolar 2014-2015 la ma-trícula a nivel isla ronda los 388, 459 (al 29 de agosto de2014). Los nombramientos que faltan alcanzan las150 vacantes docentes; la mayoría corresponde a la

categoría de inglés, educación especial (especialidades)y cursos vocacionales.

En cuanto al programa de Educación Especial (EE)se detalló la cantidad de asistentes de servicios contra-tados por región. La de Bayamón, una de las másafectadas, contrató 560 regulares, 619 irregulares auto-rizados. En tota, a nivel isla se contrató a 2,987 regula-res y a 2,271 irregulares autorizados.

Se especificó que el programa de EE continúa traba-jando con las necesidades nuevas surgidas según sonreportada

Sin embargo, son decenas de quejas las que han lle-gado hasta EL TODO, de padres denunciando la faltade maestros en diversas escuelas de Bayamón. Desdemaestros de inglés hasta maestros de grados de nivelelemental y otras materias.

Denuncian situación en Comerío

Según denunció la presidenta del grupo EDUCA-MOS, Eva Ayala, la escuela superior Juana Colón deComerío fue víctima de otro ataque de parte del DE.

“Al concluir el día de clases, en una reunión de ape-nas 20 minutos, fueron informados de que siete maes-tros serían eliminados. Esto es el equivalente a casi un20 por ciento de la facultad. Además, por órdenes su-periores cambiarán totalmente la organización escolarllevándose de por medio varios proyectos estudianti-les que se estaban gestando en el plantel. Esta escuelatenía hasta el momento una facultad de alrededor de35 compañeros”, denunció Ayala en comunicado deprensa.

Mencionó que el ambiente reinante entre facultad,estudiantes y padres era uno de desolación. Ante taninsólita noticia, grupos de estudiantes y padres han or-ganizado un paro escolar a partir del miércoles, 3 deseptiembre, con el propósito de dar la lucha en defensade sus maestros y maestras.

“Denunciamos esto como parte de la política gu-bernamental de desmantelar la escuela pública elimi-nando opciones y ofrecimientos al estudiantado y des-valorizando cada vez más el trabajo del magisterio. Esla aplicación cruda e insensible de la Ley 66 a través dela CC #37 que deja a las comunidades escolares sinningún derecho. Para eso fue que la agencia se acogióal llamado Plan de Flexibilidad, que significa total flexi-bilidad para que los patronos hagan lo que quieran yninguna flexibilidad o marco de acción para el magis-terio y comunidades escolares. Situaciones similares sehan estado informando en otras escuelas del país”, sos-tuvo la educadora.

Ayala dijo que con la carta circular # 37, el secretariode Educación, Rafael Román Meléndez, con la com-plicidad de Fortaleza y la Legislatura, quieren mano li-bre para desmantelar nuestro sistema educativo.

La región de Bayamón continúa siendo una de lasáreas más afectada por la falta de maestros sin sernombrados.

Page 13: Publicación 2167

1111 3333DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EL TODONoticias

Celebran segundo evento “Tapas y Salsa”Miles de personas se dieron cita a la tan esperada actividad organizada por elmunicipio de Bayamón “Tapas y Salsa”, celebrada el pasado viernes en la reciéninaugurada plaza de recreo Eugenio María de Hostos, en el casco urbano. El eventocontó con música en vivo del Conjunto Guarayson y la Sonora Sanjuanera, ademásde kioscos de comida de los restaurantes participantes. (Foto por Alfonso Irizarry)

Page 14: Publicación 2167

1111 4444EL TODO DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

NoticiasProcedimiento alterno para pago IVU en importaciones

El Departamento había emitido la DeterminaciónAdministrativa 14-15 (DA 14-15) para establecer unprocedimiento temporero para el levante de la Propie-dad Importada ya que algunos comerciantes no pudie-ron someter electrónicamente la Declaración, porqueconfrontaron problemas con el Portal Integrado delComerciante conocido como PICO.

“Ahora, con la DA 14-20, dejamos establecido elprocedimiento para completar y someter la Declara-ción de la Propiedad Importada, cuyo procedimientode levante se ha realizado conforme al procedimientoestablecido en la DA 14-15 y también establece el pro-cedimiento para la radicación de la Planilla de Impor-taciones en los casos donde aplique la radicación deuna Declaración Complementaria”, explicó la titularde Hacienda.

La DA 14-20 estipula que todo Importador que ha-ya efectuado el levante de la Propiedad Importada demanera automática conforme al procedimiento indica-do en la DA 14-15, tendrá la obligación de radicar unaDeclaración Complementaria a través de PICO no mástarde del décimo (10mo.) día del mes siguiente al mesen que ocurrieron los levantes automáticos de la Pro-piedad Importada. Esta Declaración deberá incluir elcosto de toda la Propiedad Importada para la cual elImportador obtuvo el levante automático.

Es indispensable que la información contenida en laDeclaración Complementaria coincida con la incluidaen los Conocimientos de Embarque que recibieron le-vante automático bajo el procedimiento establecido enla DA 14-15 y en las Facturas Comerciales correspon-dientes a dichos Conocimientos de Embarque. Parapoder completar dicha Declaración Complementaria,el Importador deberá cargar (“upload”) en PICO undocumento en formato “pdf” que deberá incluir la si-guiente información sobre los Conocimientos de Em-barque que recibieron levante automático:

1. Número de identificación del Conocimiento deEmbarque

2. Fecha de llegada a Puerto Rico según indicado enel Conocimiento de Embarque

3. Nombre de la Porteadora4. Nombre del Vendedor y/o Suplidor de la mer-

cancía introducida a Puerto Rico5. Fecha y número de la factura comercial6. Costo de la mercancía importada según la factura

comercial7. Detalle del costo de la mercancía importada se-

gregado entre las siguientes categorías: importacionespara uso, importaciones para reventa exentas del pagodel IVU e importaciones para reventa sujetas al pago

del IVU Se debe resaltar que la tabla, incluyendo la informa-

ción requerida en la Determinación, será consideradacomo la “Factura Comercial” necesaria para que PICOpueda reconocer el crédito al Importador por el Im-puesto sobre Uso pagado por la propiedad importadapara la reventa.

La Declaración Complementaria deberá ser comple-tada y radicada electrónicamente a través de PICO nomás tarde del décimo (10mo.) día del mes siguiente almes en que ocurrieron los levantes de la Propiedad Im-portada. De igual forma, el pago correspondiente a lapropiedad incluida en dicha Declaración Complemen-taria deberá efectuarse electrónicamente a través de PI-CO y aquellos Importadores que no estén afianzadosdeberán, luego de completar la Declaración Comple-mentaria, efectuar el pago de forma electrónica (“ACHDebit”) y previo a la radicación de la Planilla de Impor-taciones.

La Secretaria aclaró que, “si el Importador es un co-merciante afianzado, éste no vendrá obligado a efec-tuar el pago al momento de radicar la DeclaraciónComplementaria, siempre y cuando tenga balance dis-ponible en su fianza y radique dicha Declaración Com-plementaria previa a la radicación de la Planilla de Im-portaciones”.

Sobre la Radicación de la Planilla de Importacionesla funcionaria explicó que todo comerciante deberá, no

más tarde del décimo (10mo.) día del mes siguiente almes en que ocurrieron los levantes de la Propiedad Im-portada, someter la Planilla de Importaciones a travésde PICO. Añadió además que, “la aplicación completa-rá automáticamente la Planilla de Importaciones con lainformación incluida en las Declaraciones y la Declara-ción Complementaria sometidas para el mes corres-pondiente. El comerciante deberá verificar que los tota-les informados en la Planilla de Importaciones sean loscorrectos, antes de someter la misma”.

La Planilla de Importaciones sólo podrá ser someti-da electrónicamente a través de PICO. Si el Importa-dor es un comerciante afianzado, éste procederá a efec-tuar electrónicamente el pago utilizando el método decrédito o débito (“ACH Credit” o “ACH Debit”).

Las disposiciones de esta Determinación Adminis-trativa tendrán vigencia inmediata y serán aplicables aperiodos comenzados el 1 de agosto de 2014. Para in-formación adicional relacionada con las disposicionesde esta Determinación Administrativa, puede comuni-carse con la Sección de Consultas Generales al (787)722-0216 opción 8. También se exhorta a los comercian-tes e importadores a que visiten la página web www-.haciendateorienta.com para que accedan ésta y otrasDeterminaciones Administrativas, Cartas Circulares,información sobre los cambios al IVU y el nuevo PortalIntegrado del Comerciante (PICO) así como otros do-cumentos de orientación importantes.

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, emitió la Declaración Administrativa 14-20 (DA14-20) que informa a los comerciantes sobre el Procedimiento Alterno para la Declaración, Radicación y Pago delImpuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en Importaciones.

Page 15: Publicación 2167

DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EL TODO-15

Page 16: Publicación 2167

1111 6666EL TODO DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Noticias

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787) 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

Beta DMX7Drums Microphones Set

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Otorgan reconocimientoa Familias CAPACES, Inc.

La reconocida empresa Janssen Phar-maceutical Companies, subsidaria deJohnson & Johnson, le otorgó un do-nativo, a la organización sin fines de lu-cro, Familias CAPACES Inc. por sucompromiso con la sociedad puertorri-queña en sus instalaciones en Gurabo.

La farmacéutica, que ha sido selec-cionada por segundo año consecutivocomo Mejor Patrono de Puerto Rico2014, se dio a la tarea de investigar la la-bor comunitaria que realiza la organiza-ción en pro de la familia. Y es que pormás de una década Familias CAPACESInc., brinda talleres y terapias psicológi-cas que contribuyen a mejorar los lazosfamiliares y la calidad de vida en los ho-gares del país. Cabe destacar, que losservicios ofrecidos son gratis, y se danen comunidades afectadas por la pobre-za, violencia y criminalidad.

“Estamos muy contentos con este re-conocimiento, pues nos motiva a seguirtrabajando con entusiasmo en iniciati-vas que puedan ser de gran ayuda para

la comunidad. Gracias al incentivo te-nemos la oportunidad de ampliar nues-tros servicios a comunidades y empre-sas que necesiten impactar a niños, jóve-nes, adultos y ancianos de nuestro paíspara que sean ciudadanos de bien”, ex-clamó la doctora Aysha Concepción Li-zardi, Directora Ejecutiva de FamiliasCAPACES Inc.

¿Quiénes somos?

Familias CAPACES, Inc. (Criandocon Amor, PAciencia, Control, Estimuloy Sabiduría) es una entidad sin fines delucro organizada que promueve el for-talecimiento familiar mediante la inte-gración de diversos servicios individua-les y comunitarios dirigidos a prevenirla violencia en la familia y en grupos dealto riesgo en sus ambientes naturales.Familias CAPACES se distingue porofrecer sus servicios directamente en lascomunidades, hogares, escuelas y esce-narios laborales de los participantes yempresas que atiende.

La empresa Janssen Pharmaceutical Companies, subsidaria de Johnson & John-son, le otorgó un donativo, a la organización sin fines de lucro, Familias CAPACESInc. por su compromiso con la sociedad puertorriqueña.

Page 17: Publicación 2167

1111 7777DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EL TODO

NegociosMMM y PMC

Reconocen a sus médicos y afiliadosLos planes Medicare Advantage

MMM Healthcare, LLC (MMM) y PMCMedicare Choice, LLC. (PMC), reciente-mente celebran los méritos de un segun-do grupo de 20 médicos de su red deproveedores, destacados por haber ob-tenido las puntuaciones más altas en laejecución de medidas de cuidado pre-ventivo, manejo de condiciones crónicasy tratamientos farmacológicos en el cui-dado a los afiliados de sus planes. Ade-más reconocen a un grupo de afiliadosque han sobresalido en el control de susalud junto con la colaboración de estosmédicos y el cuidado coordinado deMMM y PMC.

El Lcdo. Orlando González, presi-dente de ambos planes, comentó: “elcompromiso con la calidad que tienennuestros proveedores queda evidencia-do al poder reconocer a este segundogrupo de médicos destacados por sucompromiso de brindar servicios de ca-lidad para nuestros afiliados. El que ten-gamos afiliados que a su vez están com-prometidos con su salud y que cumplencon las órdenes de su médico, es la com-binación perfecta de un cuidado coordi-nado efectivo entre las tres partes: médi-co, afiliado y plan médico. El cumpli-miento sobresaliente con estas medidasnos ayuda a los planes a cumplir con elPrograma de Clasificación 5 Estrellas es-tablecido por los Centros de Servicios deMedicare y Medicaid (CMS) para losMedicare Advantage”.

MSO of Puerto Rico, Inc. es la com-pañía que ofrece apoyo administrativo a

la red de proveedores y grupos médicosque ofrecen servicios a los afiliados deMMM y PMC. Su presidente, el Dr.Raúl F. Montalvo-Orsini, añadió: “esta-mos muy orgullosos y honrados de te-ner a médicos de este calibre como pro-veedores de nuestra red. Hoy tenemosla oportunidad de ver el resultado de laintervención de nuestros programas ycomo se traducen en un resultado de ca-lidad y satisfacción para los afiliados deMMM y PMC”.

Este reconocimiento es un estímulopara que los médicos continúen traba-jando para mejorar sus niveles de de-sempeño, lo que redundará en que másbeneficiarios de Medicare continúen re-cibiendo los cuidados de salud y aten-ciones de excelencia necesarios para unamejor calidad de vida.

Los médicos fueron seleccionadosentre los primeros 20 lugares tomandoen cuenta la complejidad y volumen desu panel de pacientes. En total, haymás de 259 médicos que oficialmente, aligual que estos médicos, han alcanzadoun nivel de al menos 4, incluso el máxi-mo de 5 en las métricas de calidad. Ca-da día se siguen sumando otros médi-cos de la red que logran aumentar susmétricas de calidad demostrando sucompromiso con un servicio de excelen-cia por la salud de sus pacientes.

Los afiliados reconocidos en esta eta-pa son: Ángeles Santiago Rivera, AníbalMeléndez Pérez, Bernardo Pagán, Car-men Camacho Reyes, Carmen Melén-dez, Israel Torres Lugo, Juanita Miran-

da, Luis Pellot, Lydia Baerga Morales,Margarita Soto Hernández, María Ve-guilla Santiago, Miriam Carbonell, Mi-rilda Rodríguez, Rubencio Burgos Bur-gos, Tomás Ríos Cuevas y Zoraida Ro-dríguez Camacho.

Los afiliados fueron seleccionados alser referidos por los proveedores reco-nocidos previamente por cumplir conlas métricas de calidad establecidas porel plan. Los afiliados pasaron por unproceso de entrevistas en el cual se lerealizaron preguntas cualitativas sobre

el cuidado de su salud, entre ellas: ¿quélos motiva para mantener un estilo devida saludable?, ¿es importante para us-ted cumplir con todo lo que su médicole requiere?, ¿qué cosas usted entiendeque el plan médico hace o ha realizadopara continuar mantenerse activa física-mente?, entre otras.

Para más información de cómo man-tener tu salud en control, recibir ayudacon tus procesos o aclarar dudas puedesllamar al 1-877-622-5609 (libre de car-gos).

Los afiliados fueron seleccionados al ser referidos por los proveedores reconocidospreviamente por cumplir con las métricas de calidad establecidas por el plan.

El café de El Mesón ahora en supermercados En busca de continuar apoyando la

agricultura local y productos hechos enPuerto Rico, El Mesón Sándwichesanunció el 28 de agosto que el deliciosocafé que sirven en sus 36 restaurantes,ahora está disponible para la venta enlas principales cadenas de supermerca-dos de la Isla con un nuevo y atractivoempaque de 10 onzas.

Así lo anunció el presidente de ElMesón Sándwiches, Felipe Pérez Graja-les en conferencia de prensa realizadaen el restaurante de el Viejo San Juan.“Para mi es un honor poder darle laoportunidad a los consumidores de ElMesón, de disfrutar de nuestro café enla comodidad de su hogar u oficina”, di-jo.

El café de El Mesón Sándwiches esuno de los productos más solicitados dela empresa, pues es un café bajo la cate-goría Especial o Premium y su cosechade granos es 100% de Puerto Rico. Sugrano arábico, se cultiva bajo sombra enlas montañas de Adjuntas y Lares. Eltueste es mediano, con tecnología defuego indirecto, lo cual se traduce en unproducto bien balanceado, delicado alpaladar con un post gusto limpio, per-sistente a avellana tostada y chocolate.

Según afirmó Pérez Grajales, “nues-tro café está preparado para alcanzar los

más altos estándares de sabor, aroma ycarácter. Todos los días, nuestros meso-neros, no se detienen en la búsqueda decomplacer a nuestros clientes con un ca-fé de primera calidad. Por eso, nos enor-gullece que ahora nuestro café esté acce-sible a los clientes en diferentes estable-cimientos a través de toda la Isla, pueses un producto de aquí, con el sello deHecho en Puerto Rico del cual nos senti-mos muy orgullosos”.

La distribución en todo Puerto Ricodel café de El Mesón Sándwiches, será através de la empresa B. Fernández &Hnos. Group. “El Mesón Sándwichesunió fuerzas con un distribuidor de latalla de B. Fernández. Aceptamos el retoy hoy, con mucho orgullo nos placeanunciarles que nuestro café ya está dis-ponible en establecimientos como: Mr.Special, Hatillo Kash & Kary, Econo, Su-permax, Selectos, Pueblo, Amigo y Wal-mart, entre otros”.

Como parte del esfuerzo de conti-nuar apoyando la industria del café y laagricultura de la Isla, El Mesón Sándwi-ches lleva por cuatro años organizandogiras de recogido de café en fincas deAdjuntas y Lares. El propósito principales crear conciencia de la falta de manospara su recogido. Por esto, los emplea-dos de El Mesón y varias entidades se

han unido a este evento llamado, Ma-nos al Cafetal. La fruta que se recoge eneste evento se pesa, y la finca le paga ala empresa. El dinero recogido se utilizapara desarrollar becas de agricultura yprogramas relacionados.

“El año pasado contamos con la co-laboración de estudiantes y profesoresde la Universidad Metropolitana(UMET) quienes se unieron a nosotroscomo voluntarios. Hoy les devolvemos

el favor haciendo entrega de un chequepor la cantidad de $3,112.42 al rector deUMET, el Dr. Carlos M. Padín, para lacreación de una beca en esta institu-ción”, sostuvo Pérez Grajales.

Para información adicional del caféde El Mesón y otras ofertas visite el res-taurante más cercano o acceda a la pági-na de Internet www.elmesonsandwi-ches.com y Facebook bajo elmeson-sandwiches (oficial).

El café de El Mesón Sándwiches es uno de los productos más solicitados de la em-presa, pues es un café bajo la categoría Especial o Premium y su cosecha de granoses 100% de Puerto Rico.

Page 18: Publicación 2167

Todo DiversiónEL TODO DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE 2014

SOPA

DE

LETRAS

1111 8888SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

HuracánEl OjoHumedadTronadasVientosPacífico

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿SSAABB ÍÍ AA UUSS TT EE DD QQUU ÉÉ ......

PrecipitaciónTrayectoriaHuracánAtlánticoCiclón

Le puso el dedo en la llaga

Tú lo dices y no lo sabes

Lo poco agrada y lo mucho enfada

Más vale estar solo que mal acompañado

Lo que no mata, engorda

Más vale maña que fuerza

Menos perros, menos pulgas

Músico pagado no toca bien

Nadie es profeta en su tierra

No le busques cinco patas al gato

No por mucho madrugar amanece más temprano

No se pierde ni un bautismo de muñecas

¿Quién le pone el cascabel al gato?

¿Quién te dio velas en este entierro?

Quien te raspó, que te pinte

Las frutas secas son altamente beneficiosas debido a sus

grasas mono insaturadas y fibras. Un reciente estudio

descubrió que las personas que comen frutas secas,

como el maní, por lo menos cinco veces a la semana,

tienen un 50% menos de probabilidad de sufrir un ataque

cardiaco que quienes no las consumen.

El café puede reducir el riesgo de sufrir de piedra en la

vesícula y también puede ayudar a reducir el riesgo de

cáncer colorrectal. La cafeína se encuentra en muchos

analgésicos y es especialmente bueno para aliviar el dolor

de cabeza. Además el café aumenta el estado de alerta y

puede ayudar a poner fin a los ataques de asma.

Solo tiene que aplicar zumo de limón en los dientes una

vez a la semana y lucirán más blancos pues es innegable

el poder del limón cuando se trata de blanquear.

Page 19: Publicación 2167

1111 9999DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EL TODO

Música

“Vive Verde Fest” en el Muñoz MarínEl evento “Vive Verde Fest” de las bandas de reggae Los Cafres y CulturaProfética del pasado sábado 24 de agosto celebrado en las inmediaciones delParque Luis Muñoz Marín de San Juan fue todo un éxito; esto, tras largos añosde cierre del área recreativa. Según la producción, el evento logró reunir cercade 16,000 personas.

Chayanne provoca caos en BayamónMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

La presencia del cantante puertorriqueño, Elmer Fi-gueroa mejor conocido como “Chayanne” en las facili-dades del Cantón Mall en una actividad de promociónde su nuevo disco, fue una eufórica.

Y es que las miles de fanáticas que se dieron cita enel centro comercial como parte del “In store” del artis-ta, provocaron que se reforzara la seguridad a manerade emergencia. Entre empujones, jalones de pelo, gri-tos, peleas y hasta escupidas, la fanaticada esperó porel intérprete de “Salomé” durante varias horas.

“Estoy súper emocionado, contentísimo y muyagradecido con mi pueblo y el apoyo que me han dadosiempre los puertorriqueños. Mi fanaticada la adoro yagradezco enormemente que se den cita aquí y esperoque les guste mi disco”, expresó Chayanne.

Durante el evento se les entregó una pulsera a lasprimeras 1,000 personas que se dieron cita en el lugar.El pase les permitía tomarse una fotografía con el artis-ta y firma de su disco. Entre las personas presente seencontraban algunas pertenecientes al fan club del can-tante.

“Estamos súper contentas, lo hemos seguido adon-dequiera que ha ido. El es nuestro ídolo y aprovecha-mos que está en la isla para tenerlo cerca”, dijo una delas integrantes del grupo.

Entre las cientos de personas que se encontraban enotra fila que se extendía hasta las afueras del CantónMall, se encontraba Miriam Santiago Andújar, quienvestía, prendas, camisa, pantalón y zapatos con estam-pados de fotografías del artista.

“Yo lo amo, es mi eterno amor y siempre que puedaestaré cerca de él”, dijo Santiago Andújar, quien relató,además, que guardaba un pedazo de hueso que elcantante había dejado minutos antes en un restaurante.

Entre otras chicas que lograron acercarse al cantante,se encontraban sexagenarias que llevaban consigo losprimeros discos, fotografías y un sin fín de artículos delos primeros pasos del artista en la isla. Una de las faná-ticas tenía un tatuaje del rostro de Chayanne en su es-palda.

“Yo admiro los esfuerzos que hacen cada una deellas y el amor que me tienen; siempre que toco sueloboricua se siente el calor de la gente y el aprecio que metienen”, dijo el cantante.

Durante la actividad en Bayamón, se dieron cita so-bre 3,000 personas, en su mayoría residentes de Baya-món y pueblos limítrofes. El consentido boricua tam-bién visitó el pueblo de Mayagüez como parte del lan-zamiento de su nuevo disco “En todo estaré”

El disco se compone de 11 temas de la pluma delpropio Elmer Figueroa –nombre de pila de Chayanne–,así como de Kany García, Franco De Vita, Estéfano, Jo-sé Luis Pagán, Marcello Azevedo, Yotuel, Vladimir Do-tel, Julio Reyes y Fernando Rossi.

Estoy súper emocionado, contentísimo y muy agrade-cido con mi pueblo y el apoyo que me han dado siem-pre los puertorriqueños. Mi fanaticada la adoro y agra-dezco enormemente que se den cita aquí y espero queles guste mi disco.

Page 20: Publicación 2167

2222 0000 SaludEL TODO DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Pruebas de laboratorio para detectar el ébolaCon el motivo de aconsejar a la po-

blación que se encuentra en alerta antela información relacionada al virus delébola, que afecta el área de África Occi-dental y que amenaza con esparcirsepor otras partes del mundo, el Colegiode Tecnólogos Médicos de Puerto Rico(CTMPR) orienta al país sobre las prue-bas de laboratorio que se pueden reali-zar para detectar este virus.

El ébola, que fue descubierto hace yacasi 4 décadas, es una enfermedad infec-ciosa viral aguda que produce fiebre he-morrágica en los seres humanos y enprimates. Esta enfermedad es causadapor el virus del ébola y las personasque han realizado viajes al continenteafricano son más propensas a padecerlo.

“El virus se caracteriza por su alta ta-sa de mortalidad, por lo que es de sumaimportancia que todos estemos cons-cientes de los efectos de esta enferme-dad y cómo prevenirla. Aunque enPuerto Rico aún no se ha informado deun caso positivo al virus, esto no quieredecir que estemos exentos de padecerloen el futuro”, comentó la licenciada Car-men Quiñones, presidenta del CTMPR.

El virus del ébola se adquiere a travésdel contacto con un animal infectado yse transmite de persona a persona por elcontacto con la sangre y/o tejidos, secre-

ciones, fluidos corporales y en casos ex-tremos podría contagiarse por el contac-to con equipo médico contaminado, ta-les como agujas.

“Actualmente, existen exámenes delaboratorio que permiten detectar lapresencia del virus del ébola en la san-gre. Por ejemplo un CBC mide los nive-les de hematocritos, hemoglobina yglóbulos blancos. Los glóbulos blancospor debajo del nivel normal y un au-mento en los niveles de hematocritos,que miden el estado de deshidratacióndel paciente, son algunas de las señalesque no pueden pasar desapercibidas”,especificó Quiñones. “Si se llegara abrindar un diagnostico positivo al virus,se le debe prestar especial atención a losniveles de plaquetas en la sangre. Lasplaquetas ayudan a la coagulación de lasangre y si se encuentran disminuidas,entonces se corre el riesgo de que el pa-ciente sufra de algún tipo de hemorra-gia”.

Algunos de los síntomas más comu-nes del virus del ébola son: fiebre, dolorde cabeza, diarrea, vómitos, doloresmusculares y erupciones en la piel. Esimportante destacar que al momento noexiste un medicamento específico paracombatir el virus del ébola, sin embargosí existen varios consejos que ayudan a

prevenirlo. Por ejemplo: lavarse las ma-nos frecuentemente, en especial cuandose va a visitar a alguien al hospital, utili-zar guantes si trabaja con muestras desangre, sean de humanos o animalessalvajes y evitar el contacto directo concualquier tipo de equipo médico.

El Colegio de Tecnólogos Médicos dePuerto Rico tiene como misión defen-

der y velar por los mejores intereses deltecnólogo médico como profesional dela salud y proveer beneficios que apor-ten al desempeño de su profesión. Paramás información sobre estas pruebas uotros temas relacionados a la funcióndel Colegio de Tecnólogos Médicos dePuerto Rico, puede acceder nuestra pá-gina web www.tecnologosmedicos.org.

Las andanas, ¿son dientes de más?Se le conoce comúnmente como andanas a todos

los dientes que se ven en la boca que al parecer estánde más, especialmente a los colmillos superiores. Larealidad es que estas andanas son dientes quesencillamente crecen fuera de lugar, muchas vecespor falta de espacio.

¿Cómo se trata esta condición?

La colocación de los “braces” o aparatos deortodoncia son necesarios para llevar a cabo un

tratamiento adecuado tanto para niños como enadolescentes y hasta en adultos.

•En algunas ocasiones se puede optar por moverhacia atrás los molares superiores hasta lograr elespacio necesario para los colmillos.

•En otras ocasiones se debe recurrir a lasextracciones dentales para colocar los mismos en ellugar indicado.

•En el caso en que el paladar esté estrecho sepuede recurrir a diferentes métodos para desarrollarel paladar en su aspecto lateral aumentando así el

tamaño, de forma tal que permita acomodar todoslos dientes.

La clave está en la prevención. Es importantemantenerse con chequeos periódicos con su dentistade familia o consultar con un especialista certificadoen ortodoncia, si es que entienden que tu hijo o tuhija tienen esta condición.

(Fuente: Sociedad de Especialistas enOrtodoncia (SEO). Para información acceda awww.seo-pr.org.

El Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR) orienta al país sobre laspruebas de laboratorio que se pueden realizar para detectar el virus del ébola.

Page 21: Publicación 2167

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EL TODOProfesionales de la Salud 2222 1111

A ti profesional de la salud:Anuncia tus servicios en el periódico que

llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173

para nuestras ofertas especiales

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

¡Porque es importante gozar de buena salud!

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

PODIATRADR. RAÚL SALCEDO

Se Aceptan Planes MédicosAve. Betances #56 (al lado de Vega Coop), Bayamón

787-787-3220

•Uñas encarnadas•Uñas con Hongo•Rayos Laser

Tratamientos:•Espolones•Sonogramas

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Notifica a los pacientes que tengan expedientes en la oficina y hayan visitado laoficina durante los ultimos 5 años podrán pasar a recojer su expediente a partir del

2 de septiembre de 2014 hasta el 30 de Septiembre de 2014.Luego de esta fecha serán destruidos de acuerdo a la reglamentación que aplique.

Lunes 7:30-11:30 / Martes y Jueves 8:00am-3:00pm

Calle Santa Cruz B-5, Urb. Santa Cruz, Bayamón, P.R. 00961

Tel. (787) 787-3422

DR.Roberto RodríguezDRA. Gloria Vega Rodríguez

Page 22: Publicación 2167

––––––––––––Plomería

––––––––––––VELAZQUEZPLUMBING

Plomería y destapes,detector electrónico, fil-traciones, lavado apresión de tuberías sa-nitarias y pluviales, cá-mara para ver las con-diciones de su tubería.Se remodela su bañocon Lozas y Tuberíanueva. Excelencia enel trabajjo y garantía.Mejores precios. nadie.Aceptamos Visa, Mas-tercard y ATH.

Tel. (787)-361-7370(787) 648-0454

(9-28-14).__________________

2222 2222 Clasificados Venta Casas

SANTA JUANITA, BA-YAMON, OCTAVASECCION: 3h, 1b,marquecina cerrada,rejas, en patio un cuar-to cemento, árbolesfrutales. Cortina alumi-nio, 1 aire acondiciona-do. Inf. (787) 747-1323, 745-3642. (9-11-14).––––––––––––––––––SANTA JUANITA, BA-YAMON: Excelenteoportunidad 3h, 2b,hab. y baño adicional,incluye nevera, mi-croonda y 2 A/C$118,000. Nes ReatlEstate C16130 (787)502-1542.

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON; aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz.(9-25-14).

––––––––––––Alquiler

sin pagar––––––––––––VIVA SIN PAGARRENTA EN FINCAEN BAYAMON: Pen-sionado o no te rindeel dinero alguien acambio de cuidar ani-males. Acceder a veri-ficación anteceden-tes. (787) 562-5200 eEmail: [email protected]. (11-9-14).

––––––––––––Alquiler casa––––––––––––SANTA JUANITA,BAYAMON: 3h, 1b,sala, comedor, cosina,marquesina. NO in-cluy agua ni luz $600.(787) 730-5955, (787)384-6382. (11-9-14).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––REXVILLE, BAYA-MON: apartamentoprimer piso de esqui-na 1h, 1b, sala y co-medor, cocina equipa-da parking privado$500. mensuales, in-cluye agua. Sin fianza(787) 374-0777. (4-9-140.

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 NAZARENO PLUM-BING: Plomería ge-neral, Destapes, Cis-ternas, Calentadores,Detección camaras,inspección filtracio-nes, remodelación ba-ños, cocinas, certifica-ciones AAA, ajustadoseconomía. (787) 597-6029, (787) 969-2394.(11-9-14).––––––––––––

DJ Roberlin––––––––––––

MUSICA PARATODA

OCASION:KARAOKE. Teleléfonos

(787)-649-8626(787)-539-9372

(8-30-14

CHARIE’SDRIVINGSCHOOL

Licencias de:•Aprendisaje•Conductor•Chofer•Heavy(787)- 598-1696(787)- 633-6705

drivingschoolpr.com

––––––––––––Empleo

––––––––––––JAFRA: Comienze adisfrutar de una pielespectacular desde elcabello hasta los pies.Oportunidad única degeneral ingreso desdehasta 50%. (787) 603-6434, (787) 394-9812.(9-11-14).––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364––––––––––––

Handyman–––––––––––

MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. Tel.649-4773, 367-1928.Xavier Omar Díaz.(HNA).––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).–––––––––––

Tasador––––––––––––

J. C. PADILLATASADOR

Cel. 376-2307jcpadillatasador@yahoo.

comCasos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).–––––––––––––––––

ORLANDOSANDOVALTASADORLicenciado

Tel. 787-310-3156Casas y apartamen-tos residenciales paracasos de compraven-ta, herencias, fianzas,divorcios, etc. Lic. 867Cert, Res. #76. (HNA)

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.(HNA).

––––––––––––ReparaciónTelevisores LCD, Plasma

––––––––––––ROBERLIN

ELECTRONIC

Reparación de LCD,Plasma y demásequipos electrónicos.Tels. 787-649-8626,787-539-9372. También damos servi-cios de DJ *Karaoke.(7-30-140.

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS––––––––––––Clases

de guiar––––––––––––

Local para alquiler en Edificio Eva periódico EL TODO

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

––––––––––––Alquiler Villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).

––––––––––––Venta autos

––––––––––––AUTOS DE TODASLAS MARCAS: Nue-vos y usados pagosdesde $179.00 con bo-nos hasta $4,000 con osin pronto llama Sa-muel Encarnación(787) 461-9445. (9-4-14).

––––––––––––Construcción––––––––––––A L T E R N A T I V ACONSTRUCCIÓN:Construcción liviana,fachadas, baños, ver-jas, empañetado, estu-cado a máquina, repa-ración de rejas, losas,ampliaciones, intua,Gyson board, intala-mos vetanas, puertas,Servicio Handyman,plomería. Tel. (787)614-9108. 787-730-4225, responsabilidady garantía. (11-9-14).

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

––––––––––––Envios a

República Dominicana––––––––––––

RODRÍGUEZ SHIPPING

Envíos de Puerta aPuerta a República

DominicanaJuan Carlos Rodríguez

San Juan, P. R.787-322-7863 787-649-4191

Sto. Domingo, R. D.809-753-753-0249

829-427-8327 (8-30-14)

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 23: Publicación 2167

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín JCR

exterminatingControl de Insectos

en Residencias,Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATIS

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 2222 3333DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EL TODO

El Primero... El Mejor... El de Aquí

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Page 24: Publicación 2167

EL TODO DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Deportes2222 4444

Alexis Rivera

Un total de 55 arqueros se dieron cita hoy al Polígo-no de Tiro con Arco de Cabo Rojo. Para participar delquincuagésimo octavo (58) Campeonato Nacional deTiro con Arco.

En la primera ronda Javier Irizarry, rompió la marcanacional para la distancia de 90 metros con arco recur-vo con un puntaje de 301. En arco compuesto Jan Piza-rro, estableció dos nuevas marcas para la distancia de50 metros, obteniendo 354 puntos en la primera ronday acumulando un total de 1,398 puntos en la competen-cia.

Por otro lado Marla Cintrón, estableció otra nuevamarca para la rama femenina, acumulando 1,348 pun-tos en la competencia de arco compuesto para la dis-tancia de 50 metros.

Los atletas nacionales Javier Irizarry, José Irizarry,Ken F. Chan, Marla Cintrón, María La Torre, BrendaBruno y Laila Vélez esperan por la certificación del De-partamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpicode Puerto Rico (COPUR). Para participar en los JuegosCentroamericanos y del Caribe a celebrarse en Vera-cruz, México en noviembre de este año.

Sobre la trayectoria ascendente de Pizarro se puedeseñalar que en su etapa de arquero juvenil, atletas de 19y 20 años, Jean René obtuvo el Subcampeonato Mun-dial Juvenil y logró hacer una marca mundial recordóGloria Rosa, Presidenta de la Federación de Tiro conArco de Puerto Rico. “Desde niño el demostró que po-día llegar bien lejos y es lo que ha sucedido; él es unode nuestros mejores exponentes”.

Luego hizo su primera aparición en unos JuegosCentroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010 don-

de conquistó la medalla de plata en la competencia porequipos en arco compuesto junto a Daniel Castro yCarlos Vélez.

En la Copa del Mundo en Medellín 2013, PizarroLatorre obtuvo el pase para Veracruz 2014, lo que se-rían sus segundos Juegos Centroamericanos y del Cari-be, en la ronda por equipos junto a José Reyes y JoséRosario. “Yo jamás pensé que llegaría tan lejos en el de-

En Cabo Rojo

Pizarro registra dos nuevas marcas tiro con arco

Jean Pizarro la Torre

portes” añadió el estudiante de Economía de la Univer-sidad de Puerto Rico en Mayagüez.Dentro de la prepa-ración que ha tenido Jean Pizarro se destaca su partici-pación en la XI Copa Juan Enrique Barrios 2014 que secelebró en el Estadio Juan Ramón Loubriel como partede la Copa Olímpica donde conquistó cuatro medallasde oro y dos de bronce siento el mejor de la delegaciónBoricua.“Estoy trabajando bien fuerte en los entrena-mientos en el Albergue Olímpico para mejorar mi ac-tuación de Mayagüez 2010. Todo estaremos dando lomejor de nosotros por Puerto Rico” agregó arquero na-tural de la Ciudad Vaquera quien junto a la SelecciónNacional viajará en septiembre al Torneo Panamerica-no Universitario de Tiro con Arco y en octubre al Tor-neo Panamericano en el Rosario,

El Polígono de Tiro con Arco fue construido para losJuegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 y se man-tiene como un Centro de Formación Deportiva, desa-rrollando y entrenado atletas de alto nivel.

“Los hermanos Javier y José Irizarry en conjunto aJan Pizarro, Marla Cintrón y Laila Vélez, entrenan eneste centro deportivo que ha demostrado que si recibeel apoyo correspondiente, produce atletas de alto ren-dimiento”, expresó Gloria Rosa, Presidenta de la Fede-ración de Tiro con Arco.

Jorge Sosa, Director Ejecutivo de la Fundación Ma-yagüez 2010, manifestó su agradecimiento a la Federa-ción por su compromiso y traer su Campeonato Nacio-nal a las facilidades ubicadas en Cabo Rojo y aseguróque la Fundación mantendrá el respaldo al centro de ti-ro con arco. Con el fin de continuar desarrollando de-portistas en la región.

En proceso Copa Caribe CFU Grupo 4 en BayamónLa primera ronda del Grupo 4 de la Copa Caribe

Masculina CFU 2014 se está llevando a cabo los dias 3,5 y 7 de septiembre en el Estadio Juan Ramón Loubrielde Bayamón.

El Grupo 4 está compuesto por las selecciones ma-yores de Puerto Rico, Grenada, Guyana Francesa y Cu-razao. Durante estos días, también tendrá lugar la pri-mera ronda para los Grupos 3, 5 y 6 en Martinica, Anti-gua y Barbado y San Kitts y Nevis, respectivamente.

La Copa del Caribe es el evento insignia del fútboldel Caribe, permitiendo competir a los miembros de laCFU por la supremacía regional.

El torneo de este año servirá como el evento clasifi-catorio oficial en la zona del Caribe para la Copa deOro CONCACAF 2015.

Además de los cuatro (4) puntos automáticos quelos cuatro mejores equipos de la ronda final de la CopaCaribe Masculina reciben para la Copa Oro CONCA-CAF, se consiguió un el Comité Ejecutivo CFU fue ca-paz de conseguir con éxito del Comité Ejecutivo deCONCACAF un medio punto adicional para la CopaOro. Lo que esto significa es que el quinto equipo clasi-ficado en la ronda final de la Copa Caribe jugará elquinto equipo clasificado de Copa CentroamericanaUNCAF en un formato de local y visitante, clasifican-do el ganador a la Copa de Oro 2015 CONCACAF.

La entrada para el evento en el Estadio Juan RamónLoubriel tendrá un costo de $5.00, más IVU y cargospor servicios, a través de Ticketmaster. Menores de 12años entran totalmente gratis.

Finaliza Segunda Copa Wilfredo GómezLa Región Metropolitana de Boxeo Afi-

cionado (RMBA) celebró la Segunda Copade Boxeo Wilfredo Gómez en el ColiseoCosme Beitia Sálamo de Cataño y fue cele-brado desde el jueves, 28 al sábado, 30 deagosto.

En éste exitoso torneo, se le rindió reco-nocimiento al ex campeón mundial de bo-xeo y ganador de tres títulos mundiales deldeporte, Wilfredo 'Bazooka' Gómez.

Durantes los tres días del torneo los jóve-nes boxeadores aficionados quienes repre-sentaban las regiones Metro, Central, CentroSur, Éste, Sur, Punta Boríquen, Florida-USAy New York-USA totalizaron 61 combatesante una multitud de fanáticos y expectado-res en dicho Coliseo de Cataño.

"Estamos muy orgullosos de ser el anfi-trión de éste excelente evento y deseamosseguir apoyando a la RMBA, promoviendoel deporte del boxeo aficionado y a la juven-tud puertorriqueña." - dijo el Hon. AlcaldeJosé Rosario de Cataño.

La Región Metro se quedó con la Copa alser la región con mas victorias en el torneo,seguido por la Región Centro-Sur, RegiónCentral y la Región Éste.

El combate de la noche fué entre Nata-nael Móntes de la Región Metro y DanielZorrilla (Campeón Nacional) de la RegiónCentro-Sur, quien también fue galardonadocomo el boxeador mas destacado del torneo.

En Cataño

Wilfredo Gomez entrega trofeo a unos de los ganadores (Foto Esde Paler-mo)l

Page 25: Publicación 2167

2222 5555DeportesDEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EL TODO

CiclismoSobrepasadas las expectativas del Bayamón Grand PrixPor JPG Media Group

El Bayamón Grand Prix de Ciclismo, evento que al-bergó 14 categorías femeninas y masculinas, reunió almenos 200 ciclistas durante su undécima celebraciónfrente al Complejo Deportivo Onofre Carballeira de laCiudad Vaquera.

El evento que aportó puntos para el CampeonatoNacional de la Federación de Ciclismo de Puerto Ricoes uno de los pocos circuitos cerrados de la Isla queconsta de 3.4km por vuelta variando la cantidad de ki-lómetros recorridos según las divisiones.

“Estoy muy contento con el apoyo que tuvo el even-to tanto de los competidores como del Municipio deBayamón. Los participantes sólo tenían palabras deelogio y agradecimiento por el trato que se les dio enBayamón. Por mucho sobrepasamos las expectativasde participantes y público en general así que trabajare-mos fuertemente para traer muchas más sorpresas pa-ra la próxima edición”, expresó muy emocionado JoséSantiago, Presidente del Competitive Ciclying Groupde Bayamón y organizador del evento.

A las 9 de la mañana comenzaron las carreras parapuntos de la federación y que también otorgaban me-tas volantes. La meta volante es un premio en metálicoque se le otorga al ciclista que logre pasar una vuelta enespecífico en la delantera, la cantidad de metas volan-tes es definida por el número de vueltas de cada cate-goría. Mayormente las metas volantes se dan en lasvueltas de múltiplos de tres.

Los ciclistas de la Ciudad Vaquera que pertenecen alCompetitive Ciclying Group de Bayamón lograron sumejor actuación en la categoría Master de 40 a 49 añosmasculina donde tenían que completar 12 vueltas paraun total de 40km.

El bayamonés Julio Villanueva Bonilla cerró en lasexta posición con tiempo de 58:13.156 y Hernán J. San-tiago Rosado arribó en el octavo puesto con marca de58:23.781.

En la categoría Elite Masculino, competencia másimportante del evento a nivel de ranking federativo,

Julio Villanueva (Fotos JPG Media Group) Hernán Santiago

donde los ciclistas corren 20 vueltas para un total de68km, Efrén A. Ortega, se alzó con la victoria al com-pletar el trayecto en 1:35:42.000 seguido de Juan E. Co-lón, del Club Ramallosa Cycling, con tiempo de1:36:42.953 y en la tercera posición arribó Ricky Mora-les, del Club Adrenalina Bike Stop, con tiempo de1:36:45.556.

“He practicado mucho, me sentí súper cómodo du-rante toda la carrera. A pesar de que la competencia es-tuvo fuerte pude mantener mi ritmo de competencia ycon la condición que he estado trabajando logré ganarcómodamente”, narró Efrén Ortega, campeón elite delBayamón Grand Prix y campeón nacional 2011, 2012 y2014.

Mientras que en la categoría Elite Femenina, dondelas participantes tienen que completar un total de 12

vueltas que equivale a 40km, Donelys Cariño Rivera,del club Infiniti Cylcing, se proclamó campeona contiempo de 56:51.977. El segundo y tercer puesto fueronpara Nilmarie González Mendoza y Luz RodríguezVázquez del Club Ramallosa Cycling al lograr tiempode 57:20.446 y 1:05:07.000, respectivamente.

Por su parte, el Director de Recreación y Deportesde Bayamón, Hiram Padilla, aseguró que el evento hagozado de gran acogida en la ciudad por parte de losamantes de la disciplina.

“Otro año más donde se desarrolla con éxito el Ba-yamón Grand Prix de Ciclismo para el disfrute de losmejores ciclistas del País y para nuestros pueblo. Nosllena de mucha satisfacción los comentarios tan positi-vos que hemos recibido tanto de la organización delevento como de las facilidades” puntualizó Padilla.

El presidente de la Federación Puertorriqueña deFútbol (FPF), Eric Labrador, y el Alcalde Jorge EstévezMartínez en representación del Municipio de Añascoen conferencia de prensa firmaron Escritura de Usu-fructo de 8.8 cuerdas de terrenos por 25 años para laconstrucción del Proyecto Goal FIFA, Centro de Desa-rrollo de Fútbol de Puerto Rico en el barrio Playa TresHermanos de esa población.

“Hace ocho años el Proyecto FIFA Goal de PuertoRico era solo un sueño. Luego de mucho trabajo, obstá-culos, frustraciones, pero con muchas ilusiones, Fe yperserverancia, hoy este sueño comienza hacerse reali-dad con la firma de esta escritura de usufructo de estosterrenos”, expresó emocionado el presidente de la FPF.

A pesar que en el pasado Puerto Rico no se ha cono-cido como una de tradición futbolera, prácticamente entodas sus regiones se juega fútbol. Disciplina deportivaque es la de mayor crecimiento en la Isla, y de mayorinterés para los niños y jóvenes el Proyecto FIFA GoalPuerto Rico será un centro de desarrollo de fútbol paratoda el área oeste de Puerto Rico. Además, será el cen-tro de entrenamiento de selecciones nacionales y regio-nales, y para los clubes de Añasco femenino y masculi-nos, las Águilas y los Átleticos.

El Centro será de usos múltiples. El desarrollo delfútbol de campo, fútbol sala y fútbol de playa y capaci-tación de entrenadores y árbitros. La primera fase delproyecto será la construcción del campo de fútbol consuperficie artificial.

“La playa de Añasco se convertirá en el eje del desa-rrollo del fútbol en el Oeste y para todo Puerto Rico. La

Federación y Añasco mostraremos al oeste, a PuertoRico y al mundo entero un proyecto goal comunitarioy de excelencia futbolera”, sentenció Labrador.

Julio Rocha, Director de Desarrollo FIFA para Méxi-co, Centroamérica y el Caribe, estuvo presente en la ac-tividad en respaldo de la gestión. “Me llena de de mu-cha satisfacción, porque de los 11 países de Centroame-rica y del Caribe a mi cargo, Puerto Rico era el únicoque le faltaba el proyecto goal”, expresó Rocha.

Proyecto GOAL de la FIFA en la isla

Eric Labrador anuncía proyecto

Barea luce en el MundialEl armador José Juan Barea ha sido una de las piezasmás consistentes en Copa Mundial de Baloncesto cele-brándose en España en lo que a ofensiva se refiere. Elequipo no ha corrido la misma suerte al perder sus pri-meros tres encuentros ante Argentina, Senegal y Gre-cia, quedándoles juegos contra Filipina y Croacia, Su-cio difícil para boricuas. (Foto FIBA)

Page 26: Publicación 2167

2222 6666EL TODO DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

DeportesDRD inicia investigacion Ramos-Peñagarícano

El secretario del Departamento de Recreación y De-portes (DRD), Ramón Orta, anunció la designación delLcdo. Hiram Morales como Oficial Examinador Exter-no para mediar en la situación que surgió en la Cartele-ra ‘Futuras Estrellas”, celebrada recientemente en elColiseo Héctor Solá Bezares de Caguas.

Orta expresó que a consecuencia de las expresionespúblicas que hizo el juez César Ramos se iniciará unainvestigación. Ramos, en una nota publicada por el pe-riodista José Sánchez Fournier, del periódico El NuevoDía, acusa al comisionado José ‘Toto’ Peñagarícano de,supuestamente, expresarle que cambiara la anotaciónde su tarjeta en el primer asalto de la reyerta entre José‘Wonder Boy’ López y Roberto Castañeda.

“La situación es preocupante, por lo que agradezcoa los compañeros y compañeras de la prensa que velanpor la integridad del deporte. Yo me enteré de esto enel momento que sale la nota del periodista José Sán-chez Fournier. Estaba fuera del País”, expresó el Secre-tario.

“Por tanto he designado al Lcdo. Hiram Morales co-mo Oficial Examinador Externo a la Comisión y alDRD. Tendrá la facultad de entrevistar y recopilar de-claraciones bajo juramento de todos los comisionados,jueces y oficiales que entienda necesario. Además, se lesolicita un informe con recomendaciones a este servi-dor” añadió Orta.

Mientras que, la Comisión de Boxeo recibió unaquerella formal por parte de Peñagarícano en contradel juez Ramos. Peñagarícano alega que las expresio-nes de Ramos al diario El Nuevo Día son falsas. Mien-tras que el boxeador Castañeda sometió una protesta ala Comisión por el resultado adverso que tuvo en la

pelea contra ‘Wonder Boy’, en donde alega muchasirregularidades en el combate.

“Las recomendaciones y conclusiones de dicho in-forme las acogeremos y las implementaremos, no im-porta las repercusiones que estas decisiones impliquen,con el único objetivo de salvaguardar la integridad delproceso, de la Comisión y del Departamento que mehonro en dirigir”, concluyó el Secretario.

Lcdo. Hiram Morales como Oficial Examinador Externopara analizar el caso Ramos-Peñagaricano (Foto DRD)

Continúa su programa recreacionalJuventud Acumulada

Con la participación de 345 envejecientes de 16 cen-tros y egidas de Bayamón, se llevó a cabo el miércoles27 de agosto el bingo re creacional-Juventud Acumula-da en el centro comunal de Jardines de Caparra.

Fueron muchos los regalos que se obsequiaron en laactividad, teniendo como premio principal una mece-dora que se ganó la Sra. Margarita Belaval de la CasaLinda del Sur con el juego a cartón lleno.

El director de Recreación y Deportes Municipal Hi-ram Padilla propulsor de este tipo de evento disfrutode la actividad inclusive cantó varios de los juegos rea-lizados.

La actividad contó con el auspicio de MCS y la cola-boración de los líderes recreativos de Recreación y De-portes Municipal. Luego de terminado el torneo, lesfueron obsequiados con un almuerzo a los participan-tes.

La próxima actividad está programada para el mesde octubre. Hiram Padilla, dirige el sorteo.

En proceso torneo de pesca Aguja AzulEl Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul del

Club Naútico de San Juan comenzó ayer miércoles 3de septiembre con la participación de sobre 200 pesca-dores( cuatro féminas) entre ellos 35 internacionales.

El evento que cumple 61 años de celebración de for-ma ininterrunpida, esperan tener una buena picadapor el periodo de luna llena que favorece la pesca enestos días. Tanto el Comodoro Alberto “Pipo” Gual co-mo su director técnico Ricardo “Ricky” Jean confíanque el torneo debe ser todo un éxito y superar las cap-turas del pasado año.

El en torneo se pescarán los días 5,6,7 de septiem-bre se descansa el lunes 8 y terminan el martes 9 deseptiembre.

Comodoro Alberto Gual y Ricky Jean director del tor-neo

P. R. pierde en voleibolEl equipo de voleibol de Puerto Rico comenzóperdiendo ante Francia en el Campeonato Mundialde Voleibol celebrándose en Polonia. En la foto elcapitán del equipo Héctor “Piky” Soto levanta elbalón en una de jugadas ante Francia. (Foto FIVA)

Rojas se impone En estelar revancha entre el campeón FEDECEN-TRO súper gallo de la AMB, el cagueño Jesús Ro-jas, (21-1-1, 15KO’s), y el púgil mexicano JoséÁngel Beranza, Rojas vengó su única derrota ydominó a Beranza La votación de los jueces fueunánime para el cagüeño: 97-93, 99-91 y 98-92.(Foto Peter Amador Universal Promotions)

McWilliam apelea titularEl combate entre elclasificado número unode la FederaciónInternacional de Boxeo(FIB) en el peso mosca,el puertorriqueñoMcWilliams Arroyo(15-1,13 KOs) y el campeónAmnat RuenroengRuenroeng (13-0, 5KOs) , que se efectuaráel 10 de septiembre, enel Liptapanlop Hall deNakhon Ratchasima,Tailandia.

Page 27: Publicación 2167

2222 7777DeportesDEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EL TODO

Juega con Sabana Seca

Disfruta Ángel Colón de su vida en la Clase AÁngel Colon, toletero de los campeones de la Re-

gión El Toa del béisbol Clase A, Brewers de SabanaSeca de Toa Baja, tiene muy claro como pasar su do-mingos; en familia.

Colón, ha escogido pasar sus domingos por los pa-sados 4 años reunido con la que se ha vuelto su familiaextendida, al defender los colores de los Brewers du-rante la temporada del torneo organizado por el De-partamento de Recreación y Deportes Estatal.

Durante la serie regular, éste fue uno de los mejoresbateadores de poder en la Clase A, conectando 7 cua-drangulares y añadiendo 5 bambinazos a su cuenta enla postemporada, levantando elogios por todas partes.

El primera base, quien en la semana trabaja en subarbería ubicada en la Calle Loiza en Santurce, comen-tó sobre el esfuerzo que hace todas las semanas paramantener su negocio a flote y para ser una de las prin-cipales figuras de los Brewers de Sabana Seca, quienescuentan con 6 cetro nacionales.

“Yo siempre practico desde la madrugada en elgimnasio, y después abría bien temprano mi negocio,para luego en la tarde entrenar un poco más. A veceslos fanáticos no entienden los sacrificios que nosotroshacemos como jugadores. A veces nos va bien y a vecesnos va mal, pero el esfuerzo y la dedicación rinden fru-tos y se ven en el terreno de juego. Yo le tengo muchoamor a la pelota y disfruto mucho todo esto, especial-

Bayamón: cuna de jugadores de la Doble A JuvenilPor JPG Media Group

Los Raiders 1 y 2, Bayamón All Stars Xtreme y losGiants, son las cuatro novenas de Bayamón que se me-dirán entre sí para demostrar su talento en una de lasligas de béisbol más competitivas a nivel nacional; eltorneo de la Doble A Juvenil.

Los Giants, que comienzan este año en el torneo, esuna franquicia que desde su comienzo ha sentido elgrado de competitividad entre sus participantes. Por elmomento poseen una marca negativa de tres derrotassin victorias. Pero según explicó su dirigente, Tony So-tomayor, el conjunto no se ha trazado una meta especí-fica ya que son una franquicia relativamente nueva.No obstante, no descarta que el equipo se posicione enla contienda en un futuro no muy lejano. “Esteaño estamos entrando por primera vez. Por ser nuestroprimer año, no tenemos muchas expectativas. Quere-mos ver el nivel de juego alto que tienen los equipos

seleccionados”, añadió Sotomayor.No obstante, el dirigente si tiene presente la im-

portancia que tiene que hayan cuatro equipos repre-sentativos del mismo municipio ya que aporta al desa-rrollo deportivo juvenil, en una liga donde reclutado-res de colegio y hasta ‘scouts’ de diferentes organiza-ciones de grandes ligas visitan el parque cada fin de se-mana en busca del mejor talento.

Los otros equipos participantes lo son las dos nove-nas de los Raiders. Comandados por Edwards Guz-mán y Joe Rodríguez, ambos ex peloteros profesiona-les, quienes poseen una academia donde se ha refleja-do un éxito rotundo en el desarrollo de sus participan-tes.

Los Raiders, por primera vez en su fundación,cuentan con dos equipos dentro del torneo. Esto de sedebe en gran parte a Guzmán, quien ha podido desci-frar que tan solo un equipo no basta para darle compe-tencia a sus jugadores.

“Hemos podido colocar dos equipos a nivel DobleA Juvenil. La idea fue más mía en lo personal, ya queentendía que habían peloteros de 15 y 16 años que me-recían esa oportunidad en una liga bien competente”,indicó Guzmán.

Estos equipos fueron divididos respecto a las eda-des de sus jugadores. Se unieron los muchachos de 15y 16 años y el segundo equipo es de los jugadores de17 y 18 años. La franquicia posee un subcampeonatonacional.

El ex toletero profesional y ahora jugador del béis-bol Doble A, entiende que es de suma importancia lascuatro franquicias en el municipio ya que sirve para eldesarrollo y la exposición de buenos peloteros en Ba-yamón.

Bayamón All Stars Xtreme juegan en FlamboyánGardens, los Giants pertenecen a Lomas Verdes y laacademia Raiders, está localizada en Forest Hills.

Trece equipos invictos en la Doble A Juvenil

Trece equipos no han cono-cido la derrota después de dossemanas de acción de la tem-porada regular 2014, que orga-niza la Federación de BéisbolAficionado de Puerto Rico.

El listado de invictos lo en-cabezan los Lobos de Arecibo,Hatillo y Las Piedras con 4-0,el pasado fin de semanas losLobos dominaron a Utuado15-1 y 11-3. Aibonito ganó 10-6y 10-5 a los Bravos de Cidra,Hatillo superó 8-2 y 10-9 aCamuy Arena y Las Piedrasvencieron 5-4 y 7-6 a Rio

Grande.'Con récord de 3-0 están losdefensores Marlins de CaboRojo, los Mets de Guaynabo,Bayamón Raiders I, Caridu-ros de Fajardo, Aguadilla ySan Sebastían Pequeño.Mientras que con 2-0 estánlos Potros de Rio Piedras, Ci-dra 5 y los Azucareros de Ya-bucoa.

En este pasado fin semanael equipo de Rio Piedras su-peró vía blanqueadas 11-0 y19-0 a los al conjunto Baya-món Giants.

Empatada la serie entre Guayama y UtuadoLa serie final del béisbol AA se encuentra empatada aun triunfo por bando. Guayamase llevo el primero 5-3 y Utuado el segundo 5-1 con cuatro carreras en la octavaentrada. La serie continua este viernes 8 en el parque de Guayama. En la foto elreceptor guayamés Yariel Soto espera la bola mientras que el corredor de UtuadoCarlos Valle se prepara para deslizarse. ( Foto Titito Rosa)

mente por ver a mi familia reunida en el parque dán-dome su apoyo” sostuvo Colón.

Tras ausentarse del Carnaval de Campeones en el2013, los Brewers estarán de vuelta como representan-tes de la Región El Toa, dominando la región toda latemporada, donde culminaron la serie regular conmarca de 18 y 2, y continuaron su arrollador paso con

foja de 7 y 1 en la postemporada, barriendo en 3 juegosa los campeones defensores de El Toa, Playa de CerroGordo de Vega Alta.

Sabana Seca posee una plantilla poderosísima, en laque hace despliegue su gran ofensiva con bateadorescomo Efraín Nieves, receptor y dirigente del equipo,Manuel Concepción, Michael McDougal y Alberto Ol-medo, y desde el montículo con lanzadores como Ed-gar Morales, quien tiró un no hitter y un juego de unsolo hit en 2 apariciones en las series de postemporada.

Colón afirmó sentirse muy entusiasmado por la ron-da del Carnaval de Campeones, y aunque tiene comometa el título de la liga, también sabe apreciar cadadomingo en el parque con la que se ha vuelta su fami-lia.

“Se puede decir que la liga está bien pareja y conmucho talento, no solo en la Región El Toa, sino que entoda la liga. Obviamente, cada equipo trata de conse-guir lo que se proponen como meta, y creo que paranosotros es lograr formar una familia, y gracias a Diospodemos decir que los Brewers son una tremenda fa-milia y disfrutamos mucho de compartir en el parque.Dicho esto, vamos a intentar conseguir el campeonatode Puerto Rico, pero siempre estando claro de quenuestra misión principal es unir la familia en el parquey disfrutar del béisbol” concluyó.

Ángel Colón

Page 28: Publicación 2167

EL TODO DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014