psicologia medica

37
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA HUMANA PSICOLOGIA MÉDICA DRA. MA. ENGRACIA CASTRO ESCOBEDO KARINA ROSALES MORALES

Upload: karina-rosales

Post on 22-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Psicologia medica

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECASUNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA HUMANA

PSICOLOGIA MÉDICADRA. MA. ENGRACIA CASTRO ESCOBEDO

KARINA ROSALES MORALESGRUPO 4F

Page 2: Psicologia medica

INDICE

AUTOBIOGRAFIA…………………………………………… ………………….. PAG 3ACTIVIDAD: LONCHES SANOS………………………………………………. PAG 16ACTIVIDAD: CASA HOGAR………………………………… ……………….. PAG 21ACTIVIDAD: VISITA A ACILO………………………………… ……… ……… PAG 24ENTREVISTA A MORIBUNDO……………………………………… …………. PAG 25 CUENTO……………………………………………………… ……………..PAG 28HISTORIA CLINICA…………………………… ……………… ………………. PAG 30REFLEXION DEL CURSO……………… ………………………………………. PAG 32

Page 3: Psicologia medica

AUTOBIOGRAFIA

Mi nombre es Karina Rosales Morales nací en Monte Escobedo, Zac. El 26 de Junio de 1994.

Mis padres son Buenaventura Rosales Esparza y Teresa Morales Carlos, originarios de San Gregorio y San Pedro respectivamente; ellos se casaron el 26 de Noviembre de 1983 en Laguna Grande donde vivo actualmente.

Page 4: Psicologia medica

A un año de casarse nació mi hermana Angélica, la mayor de 5 hermanos; 4 años después llego Miguel Ángel; los dos ahora están casados y tienen una hermosa familia.

Page 5: Psicologia medica

Años después nací yo, ahora tengo 20 años, y dos años más tarde llego Liliana que no solo es mi hermana, sino mi amiga y mi gran compañera.

Carlos Daniel el más pequeño ahora tiene 17 años y por el siento un cariño especial; no es más que mis otros hermanos pero a él me nace protegerlo, ganarme su confianza y estar bien emocionalmente con él.

Mis recuerdos llegan hasta cuando vivía en el parral, un rancho donde mis padres se encargaban del cuidado de ganado, elaboración de queso, chocolate en fin, lo que fuera necesario para sobrevivir. Nunca he sido de dinero ni riquezas pero gracias al esfuerzo de mis padres nunca me ha faltado nada a mis hermanos y a mí, nos han inculcado a lo largo de nuestra vida que nada cae del cielo; que se tiene que trabajar duro para lograr nuestros propósitos.

En 1999 nos vinimos a vivir a Laguna Grande, porque necesitábamos mayor accesibilidad a la educación escolar.

Cuando entre a la primaria, la mayoría de mis compañeros eran agradables y simpáticos; ahí conocí grandes amistades que conservo

Page 6: Psicologia medica

hasta la actualidad; a pesar de que ha habido problemas, los hemos superado y seguimos unidos como siempre.

Mi papa no tenía un trabajo estable y por lo difícil que estaba la economía se fue de ilegal a estados unidos, ya lo había hecho varias veces y todo había salido bien, pero esta vez no fue igual; pasaban los días y no teníamos noticias de él, recuerdo que mi mama lloraba y no nos decía porque, se acercaba un mes de su ausencia cuando de repente llego una llamada, avisándonos que estaba bien, estuvo en la cárcel porque fue detenido al intentar cruzar la frontera, tuvo suerte porque le fue otorgado un permiso y seguro legar para ir a Estados Unidos, después de seis meses regreso, la felicidad volvió a mi casa. Teníamos un terreno que había empezado a fincar y su plan era hacer una casa propia, porque estábamos rentando en ese momento. Mis hermanos y yo al salir de la escuela íbamos a ayudar en lo que fuera posible, y así entre todos construimos mi casa.

En julio de 2004 por fin nos mudamos, solo tenía la puerta principal y una ventana; la cocina no tenía firme, no había enjarre en ningún rincón de la casa, mucho menos pintura; en fin, ni luz eléctrica teníamos. Nuestra escasez era demasiada, pero era más nuestro amor como familia que eso no importaba.

Page 7: Psicologia medica

Continuando con mi historia escolar, se acercó la graduación de la primaria, todos mis compañeros lloraban, pero yo no. Yo anhelaba ir a la secundaria, ahí fui un poco más rebelde, como todos mis compañeros, pero aun así seguí con buenas calificaciones.

Mi papa continúo yéndose a Estados Unidos, con visa de contrato junto con mi hermano Miguel. Poco después mi hermana Angélica se fugó con su novio, hecho que hacía que poco a poco nos quedáramos más solos. Salí de la secundaria y me sentía “grande” porque según yo ya había madurado y entraría a una etapa en donde todo sería mejor.

En la prepa tuve mi mejor etapa, no olvidare jamás las grandiosas historias que viví ahí. Me gustaba participar en proyectos y actividades extraescolares como deportes, concursos de poesías, ensayos, etc. Era una alumna muy destacada aunque mi conducta quedaba mucho a deber.

Page 8: Psicologia medica
Page 9: Psicologia medica

Pasó el tiempo y se acercaba la salida de la prepa, situación que me asustaba porque sabía que quería seguir estudiando, pero no sabía si mi familia iba a poder apoyarme económicamente, otra duda era ¿Qué voy a estudiar? Porque mi sueño era entrar a medicina pero todos me desanimaban diciendo que nadie queda, que necesitaba palancas para entrar, etc. Pero nada me detuvo y lo logre. Quede en los seleccionados, en ese momento no sabía si era bueno o malo, ya que sabía lo que implicaba: alejarme de mi familia, vivir sola, ser responsable a fuerza, etc. En ese entonces mi papa estaba en Estados Unidos, como era costumbre y el me dio el apoyo moral y económico que necesitaba.

Se acercaba la graduación y mi corazón comenzaba a desmoronarse, no quería separarme de mis compañeros, fue muy emotiva la graduación y la fiesta fue genial´.

Me fui a Zacatecas en 2012, a seguir mi sueño; el primer semestre fue bueno, pero en segundo mi suerte cambio; no tuve suerte con anatomía y aunque hice cursillo no tuve éxito, por lo que decidí darme

Page 10: Psicologia medica

de baja temporalmente. “Descansé” un semestre de la escuela, porque empecé a trabajar en una tienda en mi comunidad, entonces es cuando valore todo lo que había a mi alrededor y cuando me di cuenta que ahora si ya había madurado, crecí mucho como persona y comencé a ver la verdadera cara de muchas personas que yo creía honestas, aprendí a no creer en palabras si no en hechos y a no dar más de lo que recibes.

Se acercó el momento de regresar a la escuela y con sufrimiento pero logre pasar Anatomía. Tercer semestre no me fue bien pero estoy consciente que fue por irresponsabilidad mía, pero al final Salí bien librada de él.

No es fácil estar lejos de la familia, comer sola y no tener quien te consienta cuando estas enferma o cansada. Para mí ha sido muy difícil aunque cada fin de semana veo a mis hermanos, sobrinos y a mi mama, pero lo que realmente me debilita es estar lejos de mi padre, hace cerca de 5 años que no lo veo, porque ahora él está de ilegal en EUA para poder pagarnos la universidad a mi hermana (que estudia contabilidad) y a mí, aun así es difícil cubrir los gastos pero él hace su mayor esfuerzo y sé que no lo estoy valorando como debería de ser; por eso este semestre pondré todo mi esfuerzo para mejorar en cuanto a calificaciones se refiere.

En la universidad eh conocido muchas personas, de las cuales he aprendido mucho, aquí conocí a mis dos mejores amigas Lizbeth y Claudia; gracias a ellas eh conocido la amistad de verdad, porque a pesar de no ser tan parecidas siempre nos apoyamos en todo.

Page 11: Psicologia medica

Me considero poco expresiva, no me gusta que me vean débil o vulnerable, aunque sé que soy demasiado sensible; soy muy buena persona (creo) con quien lo es conmigo, no me enojo fácilmente pero cuando lo hago soy otra persona.

Me gusta divertirme en todo tipo de ambientes. Escucho todo tipo de música pero mi preferida es la banda, norteño y el mariachi ni se diga. Me gusta tomar, no hasta perder el sentido porque eso no es divertido. Me gustan las charreadas, coleaderos y todo lo que tenga que ver con caballos, aunque no se montar, de hecho me da miedo; pero aun así me gusta mucho todo lo que implican estos hermosos animales.

Page 12: Psicologia medica

Los gustos que adquirimos se desarrollan en base a nuestro lugar de origen, en donde nos desarrollamos y vamos creando nuestra cultura.

En mi comunidad soy muy feliz, para mí no hay un lugar mejor.

Page 13: Psicologia medica
Page 14: Psicologia medica

Tengo 3 sobrinos: Lupita de 4 años, Isabela de 1 año y medio e Isael de 1 año tres meses.

Page 15: Psicologia medica

Tengo muchos sueños, el primero es terminar mi carrera y ayudar a mis padres para recompenzar un poco todo lo que ellos han hecho por mi; al lograr esto quiero conocer muchos lugares, sobre todo Alemania. Para mi, mi familia es lo mas importante.

Page 16: Psicologia medica

Relatoría #3Lonches sanos

El día de ayer realizamos una actividad en el Hospital General de Zacatecas, en la cual repartimos lonches a las personas que se encontraban ahí en espera de la recuperación de algún familiar.

Decidimos ir a las 7 de la noche para que se encontrara solo la gente que se queda durante toda la noche, confirmándonos la necesidad de un alimento.

Fue muy difícil llegar a un acuerdo como grupo, así que decidimos que cada quien lo hiciera a su gusto, ya habíamos quedado que haríamos dos lonches por persona, y que estos lonches serian tortas, acompañados de una fruta y una bebida caliente. Yo elegí invitar a tres de mis compañeros a que hiciéramos los lonches en mi casa, Alejandro, Lizbeth y Alejandra, hicimos un buen equipo, primero fuimos a comprar los ingredientes a soriana y luego llegamos a la flor de México a comprar el bolillo. Enseguida nos vinimos a mi casa y comenzamos a partir el material.

Mi estufa estaba algo lenta y no hervía rápido el agua para el café; esto comenzaba a estresarnos a mis compañeros y a mí porque ya era un poco tarde, terminamos las tortas y la envoltura de estas, y el agua seguía sin dar resultados. Al fin estuvo lista y salimos corriendo al hospital, llegamos un poco tarde pero todo estaba listo para hacer esta hermosa actividad.

Al principio parecía no haber gente, situación que nos desconcertaba porque llegamos a pensar que no habría a quien darle toda la comida que llevábamos, pero poco más tarde llego muchísima gente; mis compañeros y yo comenzamos a hablar con algunas de las personas, una señora nos comentó que estaban dializando a su hermano y tenía ahí dos días, se me estremecía la piel al ver la expresión de la señora. Una pareja llevaba a su hija enferma que había estado internada todo ese día y apenas había sido dada de alta, por lo que decidí darles mi otro lonche porque imagine que no habían comido en todo ese día.

Mis compañeros de equipo terminamos con lo que llevábamos, y los demás aún tenían, pero de repente llego mucha gente y se terminó todo; aunque faltaban personas que realmente tenían días sin comer, así que decidimos cooperarnos para ir por algo rápido para las personas que faltaban.

Page 17: Psicologia medica

Más que una ayuda para las personas que no han comido, es una obra de caridad excelente, porque nos ayudó a encontrar nuestro lado más humano y a tomar conciencia de las dificultades por las que pasan las personas con un familiar hospitalizado porque no solo son los gastos económicos sino los emocionales y los físicos. Nunca he estado en una situación como las que observe ahí, pero sé que no estoy exento de algún día estarlo, por lo que me llevo una gran satisfacción al ver la cara de agradecimiento sincero de las personas, porque no sabes cuándo lo podemos necesitar nosotros: HOY POR ELLOS, MAÑANA POR NOSOTROS.

Además como estudiantes de medicina nos ayudó a ver la otra cara de la moneda, porque no solo es ser médico, sino humano y darnos cuenta que no debemos de ser egoístas y pensar solo en nosotros, porque no sabemos quienes sufren más allá del paciente.

Me gustaría volver a hacer esta actividad porque no nos cuesta nada sacrificar un poco de dinero de nuestros bolsillos para ayudar a alguien que lo está necesitando, la satisfacción que te llevas no tiene ningún precio y las bendiciones que te desean las personas te llenan el alma.Gracias doctora por hacer que esta actividad se realizara, porque quizá

por nuestra propia voluntad no hubiera sido posible.

Page 18: Psicologia medica
Page 19: Psicologia medica
Page 20: Psicologia medica
Page 21: Psicologia medica

Relatoría CASA HOGAR22 de mayo de 2015

Karina Rosales Morales

El pasado viernes, visitamos la casa hogar que se encuentra en la colonia Lomas del Lago, en Zac, Zac. Que puedo decir fue la más grande satisfacción que me llevo de haber cursado esta materia; porque además que me gustan mucho los niños, me afecta mucho ver las dificultades que pasan para salir adelante.

Al llegar, me sorprendí mucho porque había adolescentes, no tan adolescentes; había algunos que ya estaban en prepa, no me imagine que encontraríamos jóvenes ahí. Al principio vi tres NIÑOS muy parecidos, pero al preguntarles su nombre me quede sin palabras, eran Sara, Sofía y Julia, esos “niños” eran realmente niñas, me dio mucha tristeza, porque su cabello era corto, su ropa era de niño que es aceptable porque viven de lo que les da la gente, y claro que de no haber más pues utilizan ropa de niño, pero ni siquiera aretes traían, pero aun así su felicidad irradiaba, y nos contagiaba, a pesar de los problemas que enfrentan, son personas muy fuertes incluso más que nosotros los adultos, tal vez por su inocencia no caen en lo que está pasando, en que no tienen una familia como la tenemos los demás, aunque su familia son ellos mismos, y si la valoran, contrario a lo que hacemos nosotros.

Page 22: Psicologia medica

Sofía, solo quería pasar el rato conmigo, no dejaba que me separara de ella, y quería que jugáramos, comenzamos a colorear y a conversar acerca de sus gustos y sus pasatiempos, luego se incluyó a jugar dominó con mis compañeros y mientras yo fui a conversar con los demás niños.

Me acerque a donde jugaban memorama algunos de mis compañeros, con Nayeli, Jessica y Matilde, en donde las cosas fueron más sorprendentes aun, porque las niñas que participaron en esa actividad eran muy imperactivas, y atacaron a mis compañeros con bullying, reí como hace mucho no lo hacía y recordé mis viejos tiempos de secundaria en donde todo era felicidad, y no importaba nada más que vivir el momento.

Page 23: Psicologia medica

Converse un poco con la encargada de la casa hogar, y me conto sobre lo difícil que era sacar adelante a los integrantes y lo que más me indigno, por decirlo de una manera, fue saber que hay cuatro hermanas, llegaron poco a poco; o sea ¿Cómo es posible que si alguien no puede encargarse de su hijo, vuelve a tener más y más? Claro, que no sabemos las dificultades por las que pasan estas personas, pero creo que no debemos de ser tan inconscientes como para crear hijos así como así.

En general, la experiencia fue genial, nunca olvidare la cara de los niños cuando nos agradecieron por el pastel, la gelatina, la pizza, nieve, galletas, etc. que les dimos, también la señora nos agradeció y nunca me había sentido tan bien de hacer algo así, porque los niños son nuestro futuro y también nuestra esperanza.

Al despedir a los niños ver su cara de felicidad alegro mi día totalmente, y nos sirvió como reflexión a todos ver las carencias que tienen esos niños, vimos cómo se sorprenden tanto al ver un celular, una Tablet, hasta una cámara fotográfica, para nosotros valorar lo que tenemos, y aunque tal vez no contamos con todo lo que anhelamos, debemos enseñarnos a ver más allá de nuestras posibilidades, a no ser ambiciosos ni egoístas.

Page 24: Psicologia medica

Visita a Acilo de ancianos

Fue una sensación indescriptible el poder regalarles a los ancianos un poco de felicidad. Yo siempre me pongo en el lugar de las personas que están afectadas, y para mí sería muy difícil afrontar esa etapa sola, en un acilo; prácticamente abandonada. Fue muy significativo para ellos y para nosotros esta actividad, a nosotros como jóvenes nos ayuda a valorar a nuestros ancianos; a entender las dificultades por las que pasas y ver que para allá vamos, que debemos de regalar un poco de nuestro buen ánimo y nuestra energía a estas personas que tanto lo necesitan. “hoy por ellos, mañana por nosotros” no sabemos si llegaremos a esta edad, tampoco si tendremos familia que nos cuide y nos atienda o si acabaremos en las mismas condiciones que ellos. Para ellos fue muy divertido que alguien les realizara actividades como jugar lotería, romper la piñata; en pocas palabras convivir entre ellos y con nosotros

Mi expectativa sobre la actividad fue exactamente la misma de lo que realmente fue; no hay nada mejor que escuchar personas con la experiencia de ellos, la manera de platicar de un anciano no es la misma ni siquiera de nuestros padres.

Tuve que irme temprano, pero aun así me lleve un excelente sabor de boca, y fue sin duda una gran experiencia.

Page 25: Psicologia medica

ENTREVISTA A MORIBUNDO

Sr. Don Toño78 años de edad

Radica en un aciloMonte Escobedo, Zac.

Al saber que tenía que buscar a una persona en etapa terminar, se me cruzaron muchas ideas por mi cabeza, quería encontrar un niño, porque es más triste el deceso de una persona que apenas comienza a vivir que de una que ya disfruto e hizo todo lo que estuvo a su alcance para ser feliz; al mismo tiempo pensé que sería muy difícil tratar con un niño que sé que pronto morirá, creí que como primera experiencia sería un tanto difícil. En mi comunidad hay varias personas enfermas, pero en etapa terminal ninguna; por lo que decidí ir al acilo para ver las condiciones de las personas que lo habitan en este momento, es un municipio pequeño por lo que hay pocas personas de las cuales elegí al Sr. José Antonio Bañuelos García, originario de la comunidad de El capulín de los Ruíz. Cuándo llegue al acilo, el me recibió muy bien, fue grato ver como personas tan llenas de vidas, sigan tan optimistas hasta en las peores consecuencias.

Le mencioné que estudiaba medicina y que estaba llevando una materia en la que nos enseñaban a tratar a los pacientes y que por eso estaba visitándolo, él me dijo que me ayudaría en lo que necesitará, que hacían falta doctores que les hicieran caso a los viejos como él. Entonces le dije que si me podría ayudar respondiéndome unas preguntas y fue muy fácil hablar con él, ya que tenía mucha facilidad de palabra y sobre todo ganas de hablar con alguien; y la entrevista es la siguiente:

¿Por qué esta aquí? ¿no tiene familia?

Page 26: Psicologia medica

Pues ya no podían cuidarme, mi esposa murió hace 4 años y tengo 6 hijos, Antonio, Manuel, Mariana, Mauricio, Leticia y Francisco, solo Manuel y Leticia están aquí, los demás están en California y Leticia se casó hace casi un año, por eso decidieron que aquí podrían cuidarme mejor, porque yo estaba muy agusto en mi rancho, cuidando mis tierras y mis animales pero la edad ya no me permite realizar las actividades con la misma energía que antes, y no tenía nadie quien me ayudara; también mis hijos de California me ofrecían sacarme visa para irme con ellos pero yo no me alejo de mi tierra por nada del mundo, un día lleve mis animales al arroyo y me caí, como estaba alejado del rancho, nadie me podía ayudar hasta un rato después que paso un conocido y se dio cuenta, desde entonces mis hijos se preocuparon y prefirieron que alguien estuviera a cargo de mi cuidado.

¿Está agusto en este lugar? ¿lo tratan bien?Ningún lugar es como tu casa, y nadie te trata mejor que tu familia pero en estas condiciones, viejo, solo y enfermo no me puedo poner a exigir buenos tratos o comodidades, yo no quería que me trajeran al acilo, pero lo analicé y creo que era lo mejor que podía pasar, porque aquí al menos iba a estar acompañado de otras personas y si me pasaba algo iba a tener quien me atendiera, al principio estaba enojado con mis hijos porque sentía que me abandonaron y me olvidaron pero luego entendí que ellos ya tienen otras ocupaciones, y tienen sus familias y que yo solo soy un estorbo (lo dijo con sarcasmo).

Y de su vida ¿La disfrutó?Si, como todas las personas tuve dificultades y hubo trabajo duro en la juventud, mis papás eran muy rudos pero aun así fuimos una familia muy unida, me case cuando tenía 22 años y cuando falleció mi esposa teníamos 49 años de casados y nuestros hijos ya estaban establecidos con sus familias. Me siento satisfecho y creo que si muero pronto ya no dejare cuentas pendientes, porque fui muy derecho con la gente.

Page 27: Psicologia medica

¿Hay algo que haya querido hacer, y no pudo por cualquier razón?

Pues hay cosas que uno no puede hacer porque no hay recursos, y porque el trabajo no nos deja, pero yo siempre quise ir a la basílica de Guadalupe con mi familia, soy muy devoto de la virgen de Guadalupe, mis padres me inculcaron la fe hacia la morenita y siempre quise ir a visitarla. Ya estoy viejo y yo creo que ya no se pudo.

¿Esta consiente de que por su edad, en cualquier momento puede morir?

Pues para morir nacimos, nosotros los viejos ya nomás estorbamos, y yo ya hice todo lo que tenía que hacer, ya mis hijos son todos unos hombres y saben trabajar para mantener una familia, siento que hice un buen trabajo con ellos así que me iré muy contento.

Hay muchas personas que piden un último deseo ¿el suyo, cuál sería?

Yo quiero que me entierren en mi tierra, me sacaron de ahí para traerme a que me cuidaran, así que de perdido quiero que me regresen a donde viví toda mi vida, donde están enterrados mis padres y mi señora esposa.

La plática continúo y hubo buen flujo en cuanto a la conversación, palabras más, palabras menos; pero es lo que este hombre compartió con una desconocida sin tener ninguna traba para hacerlo, no sé si le di confianza, me quería ayudar o simplemente su soledad lo llevó a hablar con la primera persona que se acercó a preguntarle sobre su vida.

Page 28: Psicologia medica

Para mí fue una gran experiencia, ya que muchas veces no pensamos en lo mal que la pasan los ancianos al estar alejados de su familia, sus animales, su rancho, su casa, en pocas palabras su vida entera. Y nosotros como jóvenes a veces nos amargamos la vida por cosas sin sentido cuando deberíamos de disfrutar cada momento de ella, hay ancianos que a pesar de sus años y sus enfermedades nos duplican la energía y el optimismo con el que se enfrentan a la realidad.

Para mi será muy difícil cumplir su deseo, pero aún estoy pensando que hacer para cambiar la rutina de estos días tan ordinarios que pasa en el acilo, a pesar de que ahí se les asignan diferentes tareas para su entretenimiento no es suficiente para llenar el corazón de una persona que aunque no lo demuestre emocionalmente, está completamente sola.

Solo he ido una vez al acilo, pero seguiré visitando a don José porque me pareció muy buena persona, además me satisface el saber que al menos mientras habla de él y de su vida, olvida un poco la realidad. También, estoy planeando junto con mi hermana ir a ayudar en lo que se pueda como voluntarias al acilo de la comunidad, no sabemos por lo que pasan esas personas y tampoco sabemos si algún día nosotros estaremos en ese lugar.

CUENTO

Había una vez un conejo que se llamaba Morry, vivía con su familia muy feliz, un día se enamoró y conoció una coneja muy guapa que se llamaba musa, decidieron casarse y ser felices. Pero el papá conejo de musa no lo iba a permitir, no tan fácilmente alguien iba a enamorar a su única hija, por lo que le propuso un reto, tenía que ir al castillo del reino de los conejos a traer consigo una gran cantidad de semillas de zanahoria para que pudiera cosechar y tener alimento y sustento económico para su futura familia. El papá de musa no iba a permitir que se casará sin que Morry tuviera asegurada su estabilidad económica, así que decidió

Page 29: Psicologia medica

viajar por tres días hasta el castillo para lograr traer la zanahoria y concretar su amor con Musa.

Tomó camino hacia el noreste, y de repente una fuerte lluvia lo acechó, no encontraba en donde esconderse, estaba todo mojado, los relámpagos eran cada vez más fuertes y los ruidos en la obscuridad del bosque cada vez eran peor, pero él no podía darse por vencido, porque tenía muy claros sus objetivos, quería formar una gran familia y tenía que sacrificarse por ello.

Su cansancio era insaciable al amanecer, cuando ya todo había pasado vio a lo lejos el espectacular castillo del reino al que se dirigía, encontró la semilla de zanahoria que necesitaba para cultivar y regreso de inmediato a donde se encontraba su gran amor Musa, cuando llego, papá conejo le agradeció por demostrar que realmente estaba enamorado de Musa y feliz acepto su matrimonio.

Tuvieron una gran fiesta a donde asistieron toda la comunidad conejo, poco tiempo paso cuando de repente ya la familia comenzaría a crecer, Musa estaba esperando bebes conejos, así que las responsabilidades y los esfuerzos crecerían. Todos estaban muy felices.

Paso el tiempo y ya eran una familia muy numerosa y unida, crecieron los bebés conejos y poco a poco cada uno de ellos fue tomando rumbo diferente, hasta que se casaron y formaron sus propias familias; Morry y Musa estaban solos pero muy felices del gran trabajo que habían hecho con sus hijos, comenzaron a aparecer los nietos y su felicidad aumentaba cada día más. Ellos ya estaban viejos, y sabían que su final estaba cerca, por lo que decidieron vivir felices mientras haya vida…

HISTORIA CLINICA

FICHA DE IDENTIFICACION

Page 30: Psicologia medica

Nombre: Doña YolaEdad: 53 añosEdo. Civil: solteraEscolaridad: PrimariaOcupación: Ama de casaLugar de origen: Laguna GrandeLugar de residencia: Laguna Gde.

MOTIVO DE CONSULTALa paciente, presenta tos intensa desde hace aproximadamente 2 meses, acompañada de expectoración hemoptoica desde hace cuatro semanas; además de dolor torácico bilateral. Hace dos semanas acudió a un médico general en donde le dieron el diagnostico de neumonía, pero la Sra. decidió buscar una segunda opinión con un oncólogo en la ciudad de Jerez, donde después de estudios y radiografías, se le diagnosticó cáncer de pulmón en etapa II, no se ha producido metástasis, pero ha evolucionado bastante, tiene que iniciarse tratamiento por quimioterapias lo más urgente posible.

AHFPadre finado hace 18 años, por accidente automovilístico. Madre viva de 87 años, aparentemente sana pero requiere de cuidados por su edad avanzada. Hermanos aparentemente sanos, a excepto de una de sus hermanas que presenta diabetes mellitus tipo 2.

AGOMenarca a los 13 años de edad. Nunca inicio vida sexual, por lo tanto no hubo ninguna gestación, partos, cesáreas o abortos. FUM septiembre de 2013.

APPAparentemente sana, como la mayoría de las personas, tuvo infecciones leves, pero no presenta alergias, ni tratamientos Qx, niega luxaciones y fracturas.

Page 31: Psicologia medica

ASPECTOS PSICOLOGICOS

La relación con esta señora es muy buena, ya que es una conocida de mi familia, es una señora muy alegre y carismática, siempre ayuda a los demás y se esfuerza por unir a la comunidad creando eventos para la unión de sus integrantes. Creo que no ha superado el complejo de Edipo, porque nunca se casó, ella me mencionaba que nunca encontró quien tuviera lo que ella busco, y que cuando quiso arriesgarse a ser feliz a lado de una persona ya era muy tarde y su edad ya no estaba para eso, tal vez no encontró la perfección que ella veía en su padre; le dije que yo opinaba que para enamorarse e intentar ser feliz no había edad, porque la vida debemos de disfrutarla hasta su ultimo respiro.

Ha logrado afrontar bien su situación, ya que el proceso de su enfermedad fue muy drástico, y genero un gran cambio para ella y su familia, por lo que considero que está en aceptación, y cada día lucha para mejorar y erradicar su cáncer gracias a las quimioterapias, que la dejan muy mal física y emocionalmente.

Nuestra relación fue muy buena, no la visito todos los fines de semana, pero hago lo posible por al menos cada dos semanas hacerlo, es una persona muy abierta y expresiva, por lo que me fue fácil acercarme a ella, es muy bromista y alegre lo cual admiro de ella porque tiene los ánimos que ya quisiera yo tener a mi edad.

Creo que su estado de ánimo si ha mejorado con mis visitas, porque me ve como una futura medica de confianza, lo cual me causa una gran satisfacción, porque aunque yo no haga nada para curar su cáncer, hago algo para al menos hacer que olvide sus problemas mientras la visito y se distrae contándome cosas del pasado.

“REFLEXION DEL CURSO”

Fue realmente grato, conocer una docente que nos hablara sin tapujos y sin rodeos; es muy raro encontrar quienes nos alegren el día durante una clase en esta carrera.

Page 32: Psicologia medica

En general, el curso fue muy dinámico y el aprendizaje fue excelente, porque no fue como en todas las materias en donde se nos aterra de información teórica y muy poca práctica, y aquí fue lo que más hicimos, gracias a eso logramos conocer personas en situaciones difíciles que jamás imaginamos, no solo llegamos al fondo de unos extraños, sino que llegamos a conocernos a nosotros mismos y darnos cuenta de sentimientos que tenemos ocultos y por cualquier razón no logramos expresarlos.

Creo que si nos hizo ser mejor personas y médicos en formación, porque vemos las diferentes situaciones que se presentan desde varias perspectivas, adentrándonos en nuestro papel de médicos, dándonos cuenta que hay vidas, sentimientos, historias detrás de un paciente, que no solo estamos implicándolo a él, sino a nosotros mismos; por eso debemos de actuar con honestidad, respeto, solidaridad y de más hacia quienes nos rodean.

Durante el curso se me erizo varias veces la piel con las actividades que realizamos, con las reflexiones que veíamos en clases, y más aun con las situaciones que conocimos en el hospital, el acilo, la casa hogar, y hasta los sentimientos con los que nos reencontramos al realizar nuestra autobiografía, debemos de disfrutar de nosotros, de sentir y revivir lo que nos hace “felices” y no olvidar lo que somos, porque de eso depende lo que seremos.

Muchas gracias doctora por compartir con nosotros sus conocimientos, y adentrarnos a realizar actividades sumamente satisfactorias para mis compañeros y para mí, porque sin un impulso para realizarlo quizá no lo hubiéramos hecho jamás, y realmente son grandes experiencias las que nos llevamos, gracias a usted y su manera de hacernos llegar a nuestro lado humano.