psicología del deporte 1-18

Upload: yuki-beack

Post on 06-Jul-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    1/28

    Parte I: 0. Orígenes del Deporte

    Sin ninguna duda casi todos los pueblos del mundo tienen determinados tipos de deporte.

    Sin ninguna duda también, los miembros de estos pueblos durante los períodos de suinfancia y la juventud tienen juegos particulares Tanto estos juegos como sus leyendas, suscuentos, mitos y deportes conservan diferentes situaciones origen histórico que hacen alfolklore del país.

    stamos acostumbrados a escuchar que la ontogenia !desarrollo del ser humano comoindividuo", resume a la #ilogenia !desarrollo y evolución de la $umanidad". Siadhiriéramos aunque sea parcialmente a esta afirmación podríamos leer, tanto en loscuentos y leyendas como en juegos y deportes de los pueblos, su origen, y su evolución. %emodo tal, podríamos preguntarnos si e&iste alguna correlación entre los juegos de los ni'osy los deportes de los pueblos m(s antiguos y si cuando m(s evolucionado es un pueblo m(s

    complejo serían sus juegos y deportes. sta correlación no se sostiene ya que e&istencivili)aciones avan)adas que practican antiguos deportes.*na posible e&plicación es que la magia que ejercen los antiguos deportes sobre los pueblosaltamente evolucionados, est(n en relación directa con la psicología de los mismos, la quecontiene estructuras profundas de origen y de situaciones importantísimas que hacen alsostenimiento de las estructuras de esas sociedades. *na respuesta m(s cabal la podríallegar a dar una antropología especiali)ada en deportes.

     +o obstante, desde este lugar podríamos preguntarnos acerca de la finalidad que tendría losdeportes dentro de una sociedad en la antigedad.

    -erece destacarse el hecho de que muchos deportes parecen haber tenido su nacimiento enel ejercicio de destre)as físicas y o psicológicas que actuarían al servicio de lasobrevivencia. or debajo de esto, se encuentra lo que denominamos desde la perspectiva psicoanalítica, la pulsión de auto/conservación o qui)(s el instinto de sobrevivencia

    l lan)amiento de la jabalina, de las flechas, el salto en alto o en largo, la lucha cuerpo acuerpo, el correr, el patinar sobre nieve, el nadar, el bucear, el remo, etc. serían clarosejemplos que hacen a esta posible hipótesis Sobrevivencia que también y de acuerdo conlas características de cada actividad, estaría vinculada a las guerras o contiendas que periódicamente por motivos territoriales, políticos o religiosos se suscitaban entre los pueblos de la antigedad.

    También las dan)as rituales podrían haber generado por imitación y derivación ciertosdeportes, tales como la gimnasia libre o el patinaje artístico.

    ero, es necesario aclarar que en todo esto, la fantasía del hombre y su profunda capacidadsimbólica han intervenido para hacer que aquella que era una necesidad de sobrevivencia!y en algunos pueblos contin0a siéndolo", se enrique)ca y llegue a ser otra suerte desobrevivencia ligada mucho m(s con lo social y o la economía que con necesidades b(sicas.

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    2/28

    1tros deportes estarían vinculados con el sostenimiento de las leyes que regula a tal o cualsociedad.

    ero qué es lo que hace que hoy en día se tire la jabalina, si en nuestras sociedades ya no seusa para ca)ar y o alimentarnos2 1 se compita para saber quién salta m(s alto en largo o en

    alto, o alguien quien nade m(s r(pido. 1 caso no ser( por el mismo placer que del deportedeviene y que tantos beneficios produce satisfaciendo (reas y deseos personales de variadasingularidad2

    n todos ellos, el hombre demuestra su poder y su anhelo de mejorarse en forma constante,superando cada ve) m(s sus 3rankings4. 5on este tipo de competencia se sostiene al mismotiempo antiguas y obscuras vivencias que yacen en el inconsciente de los atletas y que sehan transmitido tanto físicos como psicológicos y socialmente por medio de la pr(cticadeportiva y en el cumplimiento de sus reglas y condiciones.

    -uchos autores, entre ellos Stump, 5o)ens y %unlap !6789", que han reali)ado intensas y

    amplias investigaciones en las llamadas culturas 3primitivas4, han encontrado por ejemploentre los maoríes, los fidjis y los samoanos una larga lista de factores por los que son practicados los deportes. ntre ellos se han encontrado que los mismos se vinculan a:entrenamiento para guerras y contiendas.

    6. desarrollo de habilidades especificas;. Ser eficaces en el sostenimiento de reglas. Sostener la salud y la confian)a en sí mismo8. -ostrar alegría de vivir?. #omentar lo placentero7. -ostrar el arte que deviene del cuerpo en movimiento6@. ducar a los m(s peque'os y a los jóvenes66. Sostener tradiciones6;. -antener y mejorar las pautas morales6. -antener el honor de la nación68. Acceder a e&periencias mítico/ascéticas6?. $onrar a los m(s viejos67. recordar a los ancestros

    A esta larga lista se le podr( a'adir el estímulo innato que produce el placer de reali)ar deportes, placer que 3obliga4 a continuar practic(ndolo.

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    3/28

    5uando fueron estudiadas las actividades deportivas entre los pueblos de la antigedad, se pudo observar que muchos rituales y ceremonias religiosas eran acompa'ados de estasactividades que hacían de necesario, aclaratorio y enriquecedor complemento. or estemotivo, muchos así llamados deportistas pertenecían y pertenecen a un (mbito sagrado, ydichos atletas estaban y est(n te'idos con algo de la misma 3divinidad4.

    Hoy en día

    $oy en día, y salvando el criterio de lo sagrado, podemos observar que, cuando un jugador de futbol hace un gol, sus mismos compa'eros corren hacia él lo tocan, se le enciman,como si el cuerpo de él tuviera algo m(gico, algo poderoso de lo cual uno tuviera queimpregnarse. A este hecho se le a'ade el reconocimiento, la protección del goleador, comotambién el agradecimiento de su grupo m(s el grito de toda la tribuna de seguidores aquienes en muchas oportunidades se arrodilla el goleador ofreciéndoles el gol, coron(ndosegloriosamente la ha)a'a, sobre todo si es éste el gol que determina la victoria.

    n la actualidad encontraremos también rituales que acompa'an a las actividadesdeportivas. #iesta, himnos, bandas musicales, desfiles, colores, pantallas, que parecen ser una herencia modificada de aquellos antiguos rituales.

    Algo que los hombres repetimos porque se halla profundamente internali)ado en nuestrosespíritus. *n ejemplo notable de esta preservación cultural es la ceremonia inaugural de losBuegos 1límpicos !de 1limpo, lugar de permanencia de los dioses", en la que el fuegosimboli)a el principio de la gran #iesta y el conocimiento de la verdad, de lo mejor y de lom(s bello. s que acaso e&isten deportes feos2 Si la belle)a est( ligada a la verdad y en eldeporte mostramos lo m(s propio de cada uno de nosotros, es posible que no e&istan nadam(s que deportes bellos. Aquellos que, adem(s cumplen con un papel ético y hacen alservicio del Cien 5om0n.

    Parte I: 1. El Juego, soporte del Deporte

    El Juego, soporte del Deporte

    l juego, suponemos es tan antiguo como la misma $umanidad. 5uando se anali)an usos,costumbres, leyes, religiones. n la historia de los hombres, el juego emerge como unaactividad conectada a su cultura, no solo entre los ni'os sino también entre los adultos,

    e&istiendo casi siempre una neta división entre juegos de hombres y juegos de mujeres y por supuesto entre juegos de ni'os y juegos de adultos.

    -enciono aquí el hecho de que e&iste una diferencia significativa entre deporte y actividadfísica, pero a los efectos de este artículo todavía sostendré el término deporte para hacerlo3jugar4 con su significación anterior a esta nueva conceptuali)ación.

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    4/28

    s el juego un inicio del principio de la libertad y de la creatividad, cuyas estructuracionesest(n íntimamente vinculadas.

    n el juego como en la m0sica encontramos también una cierta melodía vinculada a laafectividad, muchos veces tramitada en cantos, a la armonía vinculada a la organi)ación y

    al ritmo vinculado a la corporeidad.n los juegos los hombres e&presamos nuestra personalidad y las diferentes proyeccionesdel yo tanto psicológico/objetivo como del yo subjetivo/trascendente. *n ni'o que juega, podría salvarse de la desestructuración de su identidad, como en el caso de los ni'os psicóticos. Aquí so'ar y jugar son hermanos de la salud psíquica. Toda una gama dee&presiones tanto sensoriales como motores hasta las m(s elevadas, denominadassimbólicas, forman parte del juego humano. $e aquí la diferencia entre los juegos deanimales los que parecen siempre estar al servicio de la lucha por la sobrevivencia. n elhombre el juego est( al servicio de fantasías, adaptaciones, liberaciones y sobre todocreatividad en la que la imaginación 3por ser4 est( en inmediata relación con el desarrollo

     pleno de las potencialidades de cada uno de nosotros. l juego también utili)ado en losconsultorios sirve como un elemento de diagnosis así también como una herramientaterapéuticaAsí como en el ni'o, el juego en los adultos con severos problemas de identidady trastornos de personalidad, puede llegar a a ser una actividad favorecedora para sureinserción en la sociedad, no el 0nico modo terapéutico pero si altamente complementario.

    5uando una fantasía se desarrolla en el juego, una enorme cuota de placer deviene comoconsecuencia.

    Si a esto a'adimos la importancia que tiene el juego para el yo que intenta constantementemantener un equilibrio entre lo interno y lo e&terno, denominado 3principio dehomeostasis4, imaginemos la importancia fundamental que adquiere que nuestros ni'os jueguen y maduren a través del devenir de su estructura psíco/social. Dos ni'os mismoscambiar(n sus juegos por otros a medida que así lo necesiten.

    Ea conocemos que el principal 3soporte4 del juego es el mismo cuerpo en forma integrada,aun cuando en ciertos juegos lo mismo que en ciertos deportes, se utili)an (reas de preferencias que tienen relación con la actividad l0dica.

    Se'alaremos aquí que la persona humana est( inserta en un mundo de cosas que lo rodean yen relación con los otros semejantes y todas sus e&periencias volcadas hacia su mundointerno histórico. Fmposible dejar de mencionar que si bien cada cultura posee sus juegos ydeportes condicionados por sus geografías, en todos los pueblos encontramos, como en loscuentos infantiles, similares fantasías, con toda seguridad vinculadas a lo que G. Bung ha presentado en su concepción del Fnconsciente 5olectivo.

    Estilos de juegos

    5aillois nos da una clasificación de los juegos basada en la variedad de posiblesorientaciones del denominado 3impulso l0dico4 que todos los nombres tenemos y que a pesar de ciertas restricciones en algunas sociedades emergen como un destino directo de ese

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    5/28

    sentimiento de placer que acude en ayuda del hombre en el tr(nsito de los sufrimientos quemuchas veces impone la realidad diaria.

    Cuando el juego presupone disciplina, constancia, cupliiento de reglas,responsa!ilidad, estaríaos ante la presencia de "gon #ue es la copetencia

    deporti$a en general. %a "lea los juegos son de naturale&a a&arosa. 'eneralente el c(ico cuando juega)aleatoriaente*, est+ dejando li!rado a lo casual, a lo sorpresi$o, a lo nonorado,la posi!ilidad del juego.

    3-iicry*, en los #ue la !ase est+ $inculada al )parecerse* al otro, ser )coo elotro*. Juegos en los #ue la iitacin es predoinanteente un juego de identi/icacincon un personaje ideal, adirado, reconocido. 

    )Ilin*, est+ contenido en todos a#uellos juegos de $rtigo, en el #ue perdeos por un

    oento la esta!ilidad y nos perite un acceso al p+nico .)Paidía* eerge coo la alegría inensa #ue o!ser$aos en todos a#uellos #ue loson coo en a#uellas personas #ue )juegan coo ni2os4.

    3%udus*, trino #ue da origen a la isa pala!ra juego. Es el )%udus*, casi uninstinto.

    Fnclusive el juego en tanta actividad física integral, es utili)ado terapéuticamente en loscasos de pacientes trasplantados.

    Algo parecido en el mundo de los deportes, en los que los seres humanos proyectamosnuestras fantasías de competencia, seguridad, elevación, autoestima, siendo por lo tantoambos lugares, espacios de desarrollo de la personalidad. Tanto en el juego como en eldeporte, hay un lugar para la fantasía creadora, la imaginación y la adquisición de nuevasformas de psiquismo

    Parte I: 3. El Deporte

    E% DEPO45E E6 %" 7OCIED"D

    %esde un aspecto ideal un buen deportista debería brindar un servicio para la sociedad y para el mundo ya que el deporte en su estado puro, solo habla de beneficios. A0n despuésdel mal llamado fracaso deportivo se pueden aprender muchas cosas.

    *n síntoma de mala salud social es la ausencia de deportes en su seno.

    or sí mismas, las actividades deportivas en forma controlada y orientada pueden ser practicadas desde la m(s tierna infancia hasta épocas muy avan)adas de los seres humanos,

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    6/28

     permitiendo en estos 0ltimos una saludable vivencia de juventud que coincide con susnaturales y consecuentes beneficios físicos, psíquicos y sociales que el deporte genera entodos aquellos que lo practican en forma sistem(tica y progresiva.

    odrías pensar en el deporte entonces como un 3producto bruto nacional4 que hace al Cien

    5om0n.DEPO45E 8 ED"D

    5omo la edad es formalmente significativa en variados (mbitos de la vida, los deportestambién se ven afectados por este aspecto. Da edad co/determina cuando una persona puedeacceder a un deporte como también cuando sería beneficioso que éste se retirara de la vidaactiva como tal, pudiendo seguir en el mismo con otro rango.

    Das fantasías ser(n diferentes en el caso de deportes individuales o grupales. E ser( por

    medio del deporte que las fantasías hallar(n su satisfacción. %esde un punto netamente psicológico podemos afirmar que el placer en la pr+ctica de un deporte de$iene de lasatis/accin /ísica dada por el denoinado )cansancio /ísico saluda!le* coo de lasatis/accin psicolgica de la /antasía #ue acopa2a a ese deporte.

    or supuesto que como la satisfacción de una fantasía siempre es parcial, el anhelo decontinuar jugando har( que sigamos practicando cada ve) con mayor é&ito el deporteelegido. n todos estos aspectos el placer es un completo determinante para tanto jugarcomo practicar deportes.

    5omo las fantasías acompa'an toda nuestra vida, sumadas a factores vitales y del entorno,

    la pr(ctica de los deportes puede efectivi)arse durante todas las edades, adecu(ndonos a lascaracterísticas del deporte. $ay deportes que son sólo para una edad y hay deportes paratodas las edades.

    l criterio para valorar seg0n el 3etarismo4, el acceso, desarrollo y desvinculación de lodeportivo, estar( determinado no sólo por ra)ones físico/corporales, sino que deber(ntenerse en cuenta factores psicológicos particulares, sociales, económicos.

    Da sociedad siempre seguir( 3premiando4, a0n después de muerto a aquel deportista queadem(s de haber dejado una impronta significativa en sus actividades, estableciendo un paradigma tutelar, ha contribuido con conductas profesionales positivas a la rique)a de sutiempo.

    n todo este proceso de ingreso, desarrollo, crecimiento, y finali)ación al mundo deldeporte circunscripto por reglas y pautas bien definidas, e&isten internamente, no muchasveces observables a simple vista, procesos que pueden leerse desde un punto de vistaantropológico como 3ritos de pase. &iste una segunda 3/ase de transicin4 a la que seaccede acorde con la edad, los logros obtenidos en el período anterior para por 0ltimo ser la

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    7/28

     persona incorporada en forma definitiva !/ase de incorporacin", unida a sus compa'erosde similar competencia.

    stas fases a su ve) incluir(n en su seno divisiones acorde con sub/categorías.

    l deporte con sus reglas globales y particulares establece un espíritu de convivencia quemucho se parece al de la familia genérica. E el %eporte une a la familia, tanto a losmenores, como los jóvenes, como adultos y mayores en una cadena saludable que muestraque la edad, como se'alan algunas personas, es una 3cuestión de sentimiento4.

    DEPO45E 8 7"%9D

    Si recordamos que la palabra deporte proviene del latín 3disporte4 !dis y portare" queetimológicamente significar( sustraerse al trabajo, observaremos que el placer est( de

    hecho implícito en esta actividad. Por regla general todo a#uello #ue presupone placeriplica salud, aun#ue de!eos aditir algunas etraordinarias ecepciones #uecon/iran este lea social.

    ero, cuando observamos la relación entre deporte y educación, hallaremos que en muchasoportunidades, sobre todo en la ni'e) y la juventud, la pr(ctica deportiva también era3recetada4 para ahuyentar la relación incipiente con las manifestaciones de la se&ualidad.Da cuestión era derivar en el deporte, socialmente aceptado, todas las fantasías que sobre lase&ualidad poseía el ni'o y que por ra)ones evolutivas lo invadía en toda su esfera personal.

    Ser( en este sentido que el deporte era y a0n lo es vivido como un tipo de catarsis especial

    que tanto puede servir para canali)ar ese tipo de pulsiones como otras entre las cuales laagresividad constitutiva del ser humano ocupa un lugar calificado.

    Coo en el deporte la actitud es !ien di/erente a la del tra!ajo, ecepto en algn tipode personalidad especial, puede copararse al juego. En este sentido la eperienciaconsiguiente es de satis/accin. Por este oti$o, todo a#uel tipo de resultadoplacentero acta auentando la participacin.

    l deporte, definido por Bohn %. DaHther ser( un: 3esfuer)o corporal m(s o menos vigorosoreali)ado por el placer y recreación de la actividad misma y practicado por lo general deacuerdo con formas tradicionales o conjunto de reglamentaciones

    Globalmente podemos se'alar que e&isten dos /oras de practicar un deporte, coopasatiepo o en /ora pro/esional en la cual la dedicación es total con el objeto de lograr el m(&imo rendimiento.

    Da valoración del 3quién soy4 y a 3que puedo llegar4 est( sustentada por metas y objetivosque est(n íntimamente ligados a factores de personalidad. Si bien todas las personas

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    8/28

     precisan en determinados momentos mostrarse tanto a sí mismo como a sus inmediatos, ensu capacidad, en el sentirse apto, completo, mostrar su audacia, su coraje, el cómo resolverlos retos de la vida cotidiana, en sus habilidades tanto físicas como psicológicas, ser( en eldeporte en donde este conjunto de necesidades u otras m(s, hallar(n el campo propicioideal para cumplir con sus ideales.

    Da autoestima y la confian)a en sí mismo har(n del deportista un tipo de persona que entérminos generales desarrolla conductas estables y armónicas. 5omo en todo este aspectotambién tiene sus e&cepciones.

    E;O%9CIO6 8 7"%9D

    Si bien no encontramos sistemati)ados, por lo menos hasta el momento, estudios quecomprueben la íntima relación entre los aspectos evolutivos del ni'o y la salud, esf(cilmente observable que aquellos ni'os que practican deportes adecuados a sus

     posibilidades, tienen un mejor nivel de salud tanto física como psíquica. %e esto es posiblededucir que la actividad deportiva conlleva criterios de desarrollo estables y posibilitaríanen mayor grado la maduración de las adquisiciones logradas.

    or otro lado el ni'o posee mayor cantidad de tiempo libre como para ejercitar una y otrave) determinadas acciones seg0n el medio estimulante en que se desarrolle.

    Todo parece indicar que cuanto antes un ni'o practique alg0n tipo de deporte adecuado a sunivel de maduración, m(s prontamente y profundamente se desarrolla en otras actividades.

    or otro lado deporte y salud est(n tanto en la m(s tierna juventud como 3a posteriori4 a lo

    largo de toda la vida, mutuamente implicadas, y esto parece ser, por que el deporte no solootorga el placer del ejercicio, sino que le permite y obliga al deportista a usaradecuadamente toda su musculatura, su capacidad pulmonar, cardíaca, en fin, todo sucuerpo en forma integral e integrada.

    E% DEPO45E 8 %" '9E44"

    $asta ahora nada parece frenar el avance e incremento de la violencia que posee en suinterior la condición humana. or qué no e&perimentar con un %eporte Antiguerras2 steaspecto que m(s bien parecería estar vinculado a un criterio rom(ntico con poco asidero enla realidad inmediata, creo ha sido puesto como argumento de 3Iollerball4 una película deorigen norteamericano que hace pocos a'os fuera vista en nuestro país.

    DEPO45E 8 '

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    9/28

    ha dado sus frutos en varios órdenes sociales y el deporte no se ha sustraído a estamodificación ideológica.

    Da modificación de los sistemas educativos con la integración de mujeres y hombres en losniveles primarios, secundarios y universitarios ha contribuido notablemente a este proceso.

    or otro lado, el deporte ense'ado en forma paulatina permite no solo el desarrolloarmónico de lo físico y de la mente sino que puede actuar como un organi)ador de lasfacultades sociales y se&uales tanto en lo estructural como en lo evolutivo.

    %iferentes estudios reali)ados entre mujeres deportistas han mostrado que la personalidad3femenina4 interviene selectivamente en la elección de los deportes a reali)ar. n todosellos es notoria la presencia de rasgos que hacen a la stética.

    Da sensibilidad que poseen también los hombres le permiten acceder a deportes, tales comoel patinaje artístico, que en principio aparecerían como m(s 3femeninos4. Similar situación

    es observable en ciertos deportes que practican también las mujeres y que por suscaracterísticas serían de los considerados cl(sicamente 3masculinos4. n realidad todas lasinvestigaciones reali)adas hasta la fecha, indican que e&iste una correlación importanteentre la naturale)a del deporte, la estructura de personalidad y las habilidades físicas.

    5omo en el deporte entra todo el cuerpo, la se&ualidad puede ser mejor y mayormente percibida y aceptada. 5on seguridad el acto deportivo solo, no genera esta comprensión, pero coadyuva a la misma.

    DEPO45E7 8 P"I7E7

    &isten deportes que se han originado en esos países o por lo menos en esos continentes.or otro lado e&isten factores geogr(ficos que los han co/determinado, 1tros factoresdeterminantes pueden ser la tradición, la rique)a, el clima.

    &isten adem(s culturas que dentro del deporte han depositado sus herencias, sus gustos,sus preferencias, sus mitos. or otro lado, hay deportes que solo en países altamente productivos o ricos como los países denominados del 3primer mundo4, puede llegar adesarrollar, debido a las considerables inversiones de dinero, instalaciones, tiempo,educación.

    Todos los países buscan por medio de sus clubes instituciones especiali)adas ofederaciones, entrar en el concierto de la fama y el prestigio.

    También debe considerarse el significativo hecho que, ya que algunos deportes en particular favorecen la descarga emocional de grandes masas, puedan en algunos paísesservir al mantenimiento de cierta forma de equilibrio en la estructura de esas sociedades.sta situación de hecho favorece la pr(ctica sistem(tica de algunos deportes en estos países,lo que de hecho se acrecienta con el tiempo.

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    10/28

    Si bien todos los deportes son sostenidos por reglas, normas, tiempos y técnicas, también loson por sus tradiciones y por ese aspecto de 3irrealidad4 que alberga en su seno y que noshace sentir que estamos en otro tiempo y espacio. Tiempo y espacio no comunes. Tiempo yespacio que mucho tienen que ver con lo mítico, con lo sagrado.

    Tan amplio es el espectro de posibilidades positivas que muestran que el deporte con todassus raíces producen en el hombre, que cabe pronosticar que su pr(ctica persistir( tanto bajoformas antiguas, actuales o futuras, a lo largo de la vida de nuestro planeta.

    Parte I: =. >undaentos del 7er$icio Psicolgico

    Deporti$o. sta se ocupa principalmente de dos aspectos fundamentales:

    1. los /actores psicolgicos indi$iduales, grupales e institucionales #ue codeterinan la pr+ctica de deterinados deportes

    3. las consecuencias estructurales psíco sociales de tales pr+cticas.

    n este amplio espectro, el psicólogo del deporte elegir( como objeto de su estudio, laestructura de personalidad del deportista, sus aptitudes, el lidera)go, el cumplimiento de las

    normas que regulen la actividad, las din(micas grupales, sus motivaciones singulares, el bienestar psíco/físico, el rendimiento, el é&ito, el fracaso, el espíritu de cuerpo, elmantenimiento y optimi)ación de resultados, los conflictos intrapersonal e interpersonalesy su resolución, la competencia, armonía del equipo, concentración , percepción, etcétera.

    l deporte genera no solo diversión y esparcimiento sino que conforma, históricamente una parte fundamental de la conducta humana. 5onducta que est( regulada y pautada pornormas y reglamentaciones que son tan antiguas como la misma historia de cada deporte.Da sicología del %eporte har( todo lo posible por mantener y estimular estas normas quehacen a la Jtica del %eportista, tanto en su vida personal como profesional.

    *na sicología del %eporte nunca trabajar( sola, sino que consolidar( su posición siempredentro de un equipo interdisciplinario en el que cumplir( con su rol en forma adecuada yactiva seg0n la modalidad del grupo de referencia y adhiriéndose a la filosofía de lainstitución a la que pertene)ca.

    7er$icios #ue puede o/recer un psiclogo deporti$o

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    11/28

    l conjunto de actividades que, específicamente puede ofrecer un psicólogo especiali)adoen deportes, abarca dos (reas de preferencias:

    • el (rea teórica• el (rea pr(ctica a su ve) subdividida en :

    a" lo individual b" lo grupalc" lo institucional

    n el +rea terica se reali)ar(n todo aquel tipo de actividades vinculadas a lasinvestigaciones globales y específicas de cada deporte particulari)ado, el deporte como unsistema educativo, relaciones entre juego K deporte y educación social que tengan como punto principal al %eporte como conducta humana. ste nivel de teori)ación servir( comosostén para toda pr(ctica deportiva institucionali)ada.

    n el +rea practica indi$idual, el psicólogo deportivo aportar( en forma particulari)ada

    las siguientes actividades:

    / /%iagnóstico de personalidad de cada jugador.

    / %iagnóstico psico/deportivo !aptitudes específicas"

    / An(lisis de las ra)ones para el deporte

    / 1rientación personal en casos de conflictos ya sean individuales, grupales, profesionales y K o institucionales

    / Apoyo de estímulos para lograr conductas de é&ito y su mantenimiento

    En el área grupal, el psicólogo deportivo efectivizará tareasvinculadas a:

    / %iagnósticos, an(lisis, evaluación y resolución de conflictos grupales

    / stimulación de conductas integradas al deporte

    / -étodos psicológicos de aprendi)aje para:

    Da autonomía, la percepción, la atención la concentración, la imaginación creativa, lamemoria, la integración, el dominio de sí, la fijación del é&ito, él desafío !el propio y el delotro", el desarrollo del estilo !propio y grupal", la disciplina, la velocidad psíquica, elmiedo.

    / An(lisis de las posibilidades de potencial individual y grupal

    / stimulaciones de potencial

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    12/28

    / Caterías de test para técnicas deportivas:

    %esde el punto de vista institucional, el psicólogo especiali)ado en deportes, podr( actuarcomo un agente activo en todo aquello que haga a las relaciones entre deportistas yentrenadores, adhiriéndose a las pautas históricas o a las que estable)ca el entrenador en

    virtud de su capacidad y e&periencia, como asimismo en todas aquellas funciones que desdela dirección de la institución y estrictamente desde el punto de vista psicológico pueden promover conductas positivas dentro del (rea de la misma.

    Parte I: ?. %a Iaginacin en el Deporte

    n muchas oportunidades se ha podido constatar que deportistas bien dotados físicamente

    carecen de la suficiente habilidad psicológica lo cual perjudica profundamente surendimiento global.

    stos métodos deberían seguir ciertos pasos para lograr un buen programa. %e este modo sedebería propiciar la introducción del 3training4 imaginativo en los deportistas, procediendoluego a evaluar sus capacidades imaginativas, entren(ndolos en el uso de técnicas b(sicas, para poder reali)ar finalmente un programa sistem(tico en imaginación deportiva paracada actividad o juego.

    n estos pasos se hace necesario que tanto el entrenador como psicólogo deportivo o ambostrabajando juntos, puedan mostrar las bondades del desarrollo de la capacidad imaginativa

    ligada al deporte a todos los atletas, quienes deber(n percibir, comprender y actuar acordecon el programa entre todos reali)ados.

    I-"'I6"CI@6 8 C4E"5I;ID"D

    Da imaginación es el sustrato b(sico de la creatividad. Sería impensable un proceso creativosin que act0e tanto la imaginación como la memoria del ser humano. E es casualmente elser humano el que es capa) de modificar en forma activa sus conductas utili)ando laimaginación como punto de partida para todo proceso de cambio.

    5ualquier tipo de 3training4 imaginativo deber( involucrar a todos los sentidos, ya que en

    el deporte, aun cuando alguno este de preferencia todos ellos son importantes.

    Por edio de la iaginacin la persona podr+ tanto recordar co, crear nue$aseperiencias #ue podr+n estar al ser$icio del entrenaiento ental y lograr conductasde ito, tanto coo para ayudar a controlar la ansiedad, la /rustracin, o !ienrecrear los sentiientos eperientados durante un e$ento o copeticin.

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    13/28

    $abitualmente el entrenamiento imaginativo m(s utili)ado es el visual, ya que casualmentees la visión al sentido m(s usado en nuestras vidas cotidianasDa imaginación es un procesomental de antigua data en la mente humana.

    roceso éste que permite crear situaciones que por sí mismas obran con todo el poder de

    una realidad y es que se trata ni m(s ni menos que de la realidad psíquica a veces tan poderosa como la misma realidad e&terior. ste proceso imaginativo est( profundamenteligado al memori)ar, pudiendo en ciertos casos llegar a superar el mismo, ya que dentro desu proceso la imaginación involucra m0ltiples y diferentes (reas mentales.

    &isten dos teorías que si bien son diferentes pueden ser complementarias .

     %a priera es la )5eoría psiconeurouscular4 en la que se estipula que ya que elcerebro est( transmitiendo en forma constante impulsos específicos a los m0sculos con elobjeto de movili)arlos, se ha podido constatar científicamente, que al imaginar losmovimientos , ocurren similares impulsos en el cerebro, tal como si estos hubieran sido

    reali)ados.%a segunda teoría se denomina 3aprendi&aje si!lico3. ste se'ala que es necesarioque contemos con un plano que represente al movimiento a reali)ar y que por medio de laimaginación se facilite al deportista a simboli)ar sus movimientos haciendo de éstos algom(s familiar y conocido.sta posición teórica también ha sido investigada y reconocida en su eficacia por diferentesespecialistas.

    Parte I: A. El 8o en el Deporte

    Da denominada pulsión de conocimiento ejerce en forma constante su presión sobre el Eo,el que intenta descubrir en la realidad ambiente aquello que se le manifiesta obscuro,indeterminado, incierto y desde estos 3lugares psíquicos4dar cuenta de esta manifestación de b0squeda de significado.

    l yo puede ser tanto pensado y o comprendido desde la filosofía, como desde la psicología, como desde la antropología, así también como desde la sociología, pero, ser(dentro del (mbito específico de la sicología del %eporte en el que intentaremos otorgarleun nuevo lugar.

    El yo del deportista no est+ de ningn odo separado del yo de su personalidad.

    5uando definimos al yo desde una perspectiva psicoanalítica, aunque podríamos utili)arcualquier otra que también nos ayudaría, el Eo vendría a nacer desde el llo en el contactocon la realidad ambiente, cuyo primer epicentro de significación vital es nuestra madre. lyo sería un aspecto superficial de nuestra estructura psíquica. Das vicisitudes de nuestravida, har(n que el deporte ocupe tal o cual lugar, lo que har( que efectivi)amos tales ocuales roles.

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    14/28

    >unciones del yo

    el yo puede ser consciente de sus conductas las que se manifiestan como roles. stos rolesadem(s se encuentran apoyados en específicas funciones que nos permiten bajo unrincipio denominado de Iealidad contactarnos con el entorno, ajustarnos, adecuarnos,

    adaptarnos al mismo tiempo que condicionarnos para poder mantener un equilibriodin(mico entre nosotros y el mundo

    stas funciones yoicas conscientes son las de:

    • ercepción.

    • Atención

    • 5omprensión

    • 5oncentración

    • Aprendi)aje

    • Loluntad

    Das que conforman un todo unificado y que act0an de consuno en toda actividad física,aprovechando este momento para aclarar que no toda actividad física es deporte, pero queel deporte siempre es una actividad física inseparable de lo psíquico y de lo social.

    Da persona del deportista cuando juega act0a en forma integral con todos los beneficios queel deporte otorga.

    l deporte recorre toda el (rea de nuestra e&istencia y quién recoge los beneficios en formaconsciente en nuestro yo. s nuestro yo el que regocija cuando ganamos o se angustiacuando perdemos.

    El yo del deportista

    l yo del deportista utili)a en forma integrada todas las funciones conscientes a las que noshemos referido anteriormente, aun cuando preferencia algunas en ve) de otras acorde con eltiempo de aprendi)aje, concentración, juegos de amistad o profesional y las propiascaracterísticas del deporte.

     +o obstante, aspectos inconscientes de su estructura psíquica act0an desde su interior jugando un papel sumamente importante y determinando sus acciones.

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    15/28

    l yo, a medida que progresa profesionalmente favorece la madure) personal del deportista.

    Da angustia puede ser un motor retrógrado en el desarrollo profesional de cualquierdeportista, hasta el punto de llegar a inhibir profundamente su evolución.

    *n yo que ha podido acceder a sus propios ideales es un yo satisfecho y feli), que puedeseguir proyect(ndose en otros (mbitos con la sensación del 3deber cumplido4.

    Parte I: B. %a -oti$acin en el Deporte

    "lgunas Posi!les 4espuestas

    %esde una perspectiva psicoanalítica podría entenderse a la motivación de una personacomo una característica que emerge en el yo, pero en realidad nace en lo m(s interno que poseemos que en esta ciencia es denominado4 lo inconsciente 3, el reservorio din(mico detoda nuestra historia y sobre todo de nuestros impulsos o tendencias, que habitualmente son

    agrupadas bajo el nombre de 3lo instintivo3. n forma global, #reud, por 0ltimo los hadenominado Fnstintos de Lida !ros" e Fnstintos de -uerte !Thanatos".

    l instinto nacer( en el cuerpo el que le servir( de soporte biológico y tendr( surepresentación en la estructura inconsciente. oseer( una acentuada tendencia a sersatisfecho e intentar( 3reali)arse4 de muchas formas recurriendo a los denominados3productos del inconsciente4, tales son: el sue'o, la fantasía, el chiste, los actos fallidos, lossíntomas y por la vía de la sublimación, la obra de arte.

    sta tendencia a su satisfacción llevar( la impronta de su perentoriedad, su obligatoriedadde encontrar un objeto con el que lograr la descarga energética que posee. Dos objetos

     podr(n ser diferentes y al mismo tiempo muchos, pero todos tendr(n que poseer en com0nel hecho de que sean apropiados.%e este modo, es posible observar en el instinto los cuatro componentes siguientes: el soma!el cuerpo humano" que es su fuente, su perentoriedad dada por su energía a ser descargada para nivelar la tensión e&istente, lo que lo llevar( a buscar un objeto y la satisfacción, la queopera como objetivo o finalidad.

    5omo e&isten dentro de los llamados instintos polares, de vida y de muerte, multiplicidad yvariedad de manifestaciones, es reconocible también el instinto de poder, el instinto deapropiación, el que junto a los anteriores, se puede encontrar en casi todos los deportes. +odeseamos se'alar que los deportes son satisfacciones instintivas así nom(s, sino que en todo

    deporte, e&isten factores vinculados a lo inconsciente y a lo instintivo.

    ncontraremos entonces una primera interpretación social del deporte como una forma decanali)ación de aspectos instintivos socialmente aceptable y valori)ada.

    l Superyó elevado a su categoría social, constituir( las bases de un ordenamiento devalores que operar( como la Jtica Social, dentro de cual se especificar( la Jtica del%eporte.

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    16/28

    5uando hablamos de cología Social, hacemos una inmediata referencia a este aspecto.

    Ca!e se2alar #ue, ninguna teoría psicolgica )per se*, podr+ dar cuenta en /oratotal de lo #ue el deporte signi/ica. Por este oti$o, consideraos necesario ysigni/icati$o siepre un aporte ultidisciplinario para poder esclarecer todos los

    aspectos #ue el deporte conlle$a en su seno.

    Da motivación est( íntimamente ligada a lo interno, a algo que incita al individuo quereali)ar alg0n tipo de acción específica. Algo así como un estímulo interno propio que loobliga a buscar y encontrar respuestas para su satisfacción.

    n esto merece destacarse que siempre que anali)amos conductas humanas, es f(cilmentereconocible, al hombre como un permanente buscador de sentido, de cumplimiento deobjetivos, de identificador de metas.

    Ca!e aclarar #ue no podeos (oologar con ligere&a oti$acin a ipulso. 7er+el ipulso el #ue ser$ir+ de sustrato a la oti$acin. El ipulso puede ser de di$ersanaturale&a, pero la oti$acin ser+ siepre de naturale&a psicolgica.

     Parte I: 7. El Refuerzo Positivo y el Alto

    Rendimiento

    4elacin entre el re/or&aiento positi$o y el alto rendiiento en el deporte.

    Todo entrenador físico y psicológico considera que cualquier actividad deportiva depender(de muchos y m0ltiples factores sociales, ambientales, hereditarios, culturales, físicos y psicológicos. Sí los juntamos en grandes grupos nos referiremos a ellos como factoresindividuales: destre)a, estatura, agilidad, velocidad, talento, inteligencia, etc. y globalescomo ser los grupales y los institucionales.

    Actualmente se reconoce el hecho que el buen entorno que favorecer( la eficacia en elaprendi)aje de un deporte, est( determinado por un refor)amiento positivo que no solomejorar( la calidad del aprendi)aje sino que efectivi)ar( mayor cantidad de conductas posibles de ser e&itosas.

    )>EED "C*

    n éste, el 3feed/back4 !entendiéndolo como la información que se recibir( sobre la calidadde la actividad", actuar( como otro modelo efica) de control, ya que ser( conociendo losaciertos y errores que el atleta mejorar( su ejecución, desarrollando con mayor integridad

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    17/28

    todo su potencial. Tanto es necesario poseer un feed/back de las conductas de é&ito comolas de error o fracaso.

    1bviamente que, a mayor juventud, mayor necesidad de ajuste e&istir( desde el entrenador  para con sus discípulos en el proceso evolutivo de los mismos...

    *n feed back efica), tarea que de hecho no es sencilla y que requiere e&periencia einteligencia, formar( parte de un refor)amiento positivo pero para que act0econsecuentemente se deber( contar con la colaboración del mismo deportista y sucapacidad de percepción, comprensión, refle&ión, adaptación y su buena voluntad.

    P4OCE7O DE I6HIICIO6

    Da inhibición puede emerger tanto al principio de la actividad como cada ve) que el atletase encuentre con tareas novedosas.

    Dos especialistas norteamericanos han encontrado el término 3burn/out4 refiriéndolo a la baja o reducción de la eficacia y entusiasmo que muestran todos aquellos individuossometidos a presiones altas y tareas estresantes tales como las del líder, en quienocasionalmente es posible observar una pérdida temporal de eficiencia, popularmenteconocida como 3el sentarse sobre los laureles4.

    "P4E6DI"JE7 -E65"%E7

    A este proceso físico sería sumamente importante acompa'arlo por su aprendi)aje mentalya que los aspectos cognitivos fundamentan tanto intelectual como vivencialmente el hechodeportivo otorg(ndole cohesión y significado. Todo nuestro cerebro est( al servicio de

    diferentes y m0ltiples funciones que ayudan a todo este proceso.&isten evidencias comprobadas de que se obtiene un mejor aprendi)aje cuando pueden ser integradas las pr(cticas físicas y mentales correspondientes.

    uede que el mismo atleta sea autodidacta en este aspecto, pero una ayuda por parte delentrenador y el especialista le servir(n de sostén y refor)ador de la eficacia esperada.

    Das destre)as a ser estudiadas cognitivamente ser(n elegidas y se'aladas por el entrenadory el psicólogo sobre todo las que son imprescindibles.

     para un refor)amiento positivo en la conducta deportiva, las técnicas psicológicas son m(sque necesarias, imprescindibles. -entali)ar un é&ito es un 9@M de obtenerlo.

    -E5"7 8 4E6DI-IE65O

    1tro factor negativo habitual es la falta de prioridad de las metas planteadas. Siempre ser(importante elegir adecuadamente entre todos los atletas que muestren un real interés en el

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    18/28

    cumplimiento de metas. stas deber(n ser específicas, operativas y acordes con la realidadsin que se hubiese puesto demasiado énfasis en las victorias, aun cuando la victoria es unameta innata.

    l no obtener una victoria muchas veces e&igida por el entrenador puede resultar

    contraproducente en la moral del equipo o deportista. l é&ito no solo deber( tener encuenta la estructura global e individual del equipo en cuanto a sus habilidades, sino larealidad de las habilidades del contrarío.

    CO6C%97IO6E7

    E como toda conclusión en el devenir de las ciencias, ser( parcial....

    s evidente que el uso de el 3rapport4 entre el entrenadorKpsicólogo y atleta, el mecanismodel feed back, la disolución de la inhibición, el aprendi)aje mental, el establecimiento de

    metas posibles, positivas, realistas, operacionales y especificas con un registro y evaluaciónde las mismas, así como el reconocimientos de las problem(ticas característicasN favoreceun rendimiento m(&imo en toda conducta vinculada al deporte.

    ero a todo esto, ser( importante que cada deportista con su mayor sinceridad, estable)caun cuadro de auto/observación y calificación que, desde su propia subjetividad, le vaya proporcionando el placer de saberse mejor día a día.

    Parte I: F. %a Copetencia en el Deporte

    Da palabra competencia derivada del latín 3competere4 significa 3!uscar conjuntaente y

    posee $arias acepciones de acuerdo al conteto en la #ue sea utili&ada.

    Se puede competir con uno mismo superando sus propias marcas, o las de otros deportistas,se puede competir individualmente o grupalmente agresiva o naturalmente, s0bitamente o progresivamente.

    Siempre y cuando la competencia esté conducida por altos valores morales, beneficia nosolo al individuo o grupo sino a la institución a la que pertene)ca y al %eporte mismo.

    CO-PE5E6CI" 8 "95OE75I-"

    También, como otras actividades, el hombre en el deporte puede llegar a demostrar que est(sujeto a reglas y leyes que son características de lo físico, lo psicológico y lo social.

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    19/28

    n el caso en que la persona no se corresponda con los patrones imperantes en esa cultura ysi est( muy pendiente del reconocimiento de los otros, es posible que se produ)can en ella,sentimientos de e&clusión, de marginación o de inferioridad.

    n las personalidades con complejo de inferioridad se pueden encontrar los siguientes

     procesos:n las personalidades con complejo de inferioridad se pueden encontrar los siguientes puntos que conforman un desarrollo progresivo dentro de un proceso de naturale)ainconsciente:

    O 1rigen del conflictoO estructuración y permanencia del mismoO emergencia del complejo frente a determinadas situaciones que pueden asimilarse a la quelo originoO defensas estructurales frente al complejoO frustración por la imposibilidad de acceder a lo deseado

    O agresión como afecto derivado de la frustraciónO depositar de la agresión sobre la misma personaO proyección de la agresión sobre otros encontr(ndose siempre un 3chivo emisario4

    Parte I: G. El %íder en el Deporte

    %e acuerdo con su etimología la palabra 3leader4, proveniente del inglés 3to lead4!conducir, dirigir", significa aquel #ue guía, #ue conduce a un grupo, el #ue lle$a a /eli&

    trino alguna accin esperada deterinada o algn proyecto de e#uipo .

    l líder siempre es una persona que se destaca de entre un grupo de semejantes por algunara)ón individual. l líder dentro de cualquier grupo de personas, o en este caso particular,un equipo deportivo, se hace cargo no de las personas en sí, sino de varios aspectos íntimosconscientes o no de las mismas. +os referiremos a ellos como 3sus deseos4.

    "%'96"7 C"4"C5E475IC"7 DE% %IDE4 

    Algunas de las características que se espera posea un líder deportivo son la iniciativa, la

    creatividad, la originalidad, sus habilidades técnicas, sus condiciones psicológicas, sumadure) emocional, su capacidad de entendimiento comprensión y acción, la r(pida percepción de situaciones, el respeto por el otro, la sincronicídad emp(tica, la pedagogíaactiva, sus habilidades resolutivas, la lealtad in transigente, la honestidad, la aceptación deerrores, la plasticidad, la adquisición de nuevos conocimientos, su responsabilidad, sutendencia a la delegación, el cuidado y defensa de su cuerpo, la generosidad en elreconocimiento del 3nosotros4, el fortalecimiento del espíritu de cuerpo el entendimientodel error como una fuente refle&iva de nuevos conocimientos, etc.

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    20/28

    Son éstos obviamente, solo algunos, a nuestro parecer, de los m(s importantes factores quehacen a un líder ideal. A estos aspectos enumerados anteriormente se pueden incluir todosaquellos factores positivos singulares y característicos de la personalidad del líder m(s all(de su contacto con lo deportivo.

    actividades deportivas.

    Parte I: 10. El Psicodiagnstico en el Deporte 1

    6ociones generales de Psicodiagnstico

    $abitualmente se entiende al sicodiagnóstico como una batería o conjunto de test que sontomados con el objeto de evaluar la estructura psicológica global y particular de una persona.

    stos test son de diferente tipo tanto en forma como en contenido. Generalmente son

    divididos en dos grandes grupos, los proyecti$os y los de inteligencia.

    5ualquier batería de test sigue un orden específico que aunque pueda variar en cantidad ytipo de técnicas usadas y acorde con la forma que preferencia el profesional, siempre es preferible ser tomados acorde con el nivel de ansiedad y resistencia que pueden provocar.Generalmente se utili)an en primer momento aquellos menos ansiógenos y m(s f(ciles,hasta llegar a los m(s complejos y profundos.

    *n orden posible podría ser:

    6P ntrevista;P Cender 

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    21/28

    ntre los objetivos clínicos las preferencias al principio se cuentan los cuadros de debilidadmental, disfunciones cerebrales, procesos defensivos, estructuras neuróticas, psicóticas y perversiones. ero a posteriori fueron muchos los test que se produjeron para evaluarfactores intelectuales, grados de maduración, orientaciones vocacionales y de muy recienteaparición aquellas vinculados a la sicología del %eporte. ste hecho est( en coincidencia

    con el reciente desarrollo de esta especiali)ación de la sicología.El Psicodiagnstico en el Deporte

    Así como e&isten los sicodiagnóstico anteriormente mencionados, los hay para el (rea deldeporte. Algunos son test generales, otros son altamente específicos.

    l valor de un buen diagnóstico en deportes est( vinculado a la utilidad que representa nosolo para el atleta sino para el equipo y la institución a la que pertenece. Dos test que sonutili)ados en estas evaluaciones pertenecen a los ya conocidos y por lo tanto los objetivos yconfiables. $asta el momento ha sido de mucha utilidad aquel tipo de observación de

     perfomances opuestas, así como el an(lisis individual de cada atletaEsta!leciendo un !uen Psicodiagnstico Deporti$o

    ara lograr un óptimo sicodiagnóstico deportivo se deber(n considerar una serie de puntosesenciales:

    / 4eali&ar un e(austi$o, pro/undo y cientí/ico diagnstico de la personalidad delatleta. Aquí la batería debe estar compuesta por todos o la mayoría de los testanteriormente mencionados./ -edir la capacidad del atleta para el deporte elegido. n esta medición se registrar(n:

    su rendimiento, velocidad de reacción, sentido del movimiento, su coordinación general yespecífica así como toda otra forma de cognición utili)ada para el deporte.

    / Copro!aciones para e$aluar las di$ersas /ases del progreso y desarrollo deldeportista.

    / "n+lisis de la copetencia particulari&ada en relacin a /actores tales coo eles/uer&o, triunfo, derrota, intereses, proyectos, objetivos particulares o grupales einstitucionales, autoestima, relación con el 3stress4.Todo este 3mapeo4 est( íntimamente vinculado a comprender la estructura psico/física delatleta

    "utoo!ser$acin Deporti$a

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    22/28

    ste registro pertenece a la esfera de tu intimidad, ra)ón por la cual podr(s o no mostrarlo aotras personas. n él, es conveniente que seas lo m(s sincero K a posible al responder las preguntas, ya que ellas servir(n de soporte a que mejores tu rendimiento y tus progresos enel deporte que has elegido como modelo de vida.5omen)ó por responder las preguntas que te resulten m(s f(ciles y a posteriori todas las

    otras.

    Parte I: 11. %a ut!ol

    Glosario: Agresividad, agresión, deporte, fanatismo, 3catarsis4 violencia.

    %o psicolgico indi$idual%esde una perspectiva psicológica individuali)ada, se pueden anali)ar brevemente dosaspectos que hacen a la 3cosa agresiva, violenta4.

    9na de ellas es el /anatiso, como un acontecimiento personal y grupal, volc(ndose enforma contradictoria, anhelos, deseos, ideali)aciones, así también como esperan)as fallidas,frustraciones, etc., proyectadas tanto en el ídolo elegido, como en el equipo o el mismoclub.#anatismo adem(s necesario e inevitable, que sirve como positivo refor)ador en los jugadores, quienes adem(s de sus logros personales, esperan de sus 3fans4 el

    reconocimiento por su juego.El /an+tico esta o$ido principalente por sus aspectos sentientales, a/ecti$os yeocionales, oti$o por el cu+l en la ayoría de las $eces, discutir so!re /ut!ol conestas personas resulta (artaente di/icultoso, ecepto por los especialistas o algunosperiodistas #ue ta!in tienen su )cora&oncito* depositado en alguna institucin o lospro/esionales del deporte.

     

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    23/28

    %a agresi$idadla agresinla $iolencia

    El segundo aspecto, es #ue la agresi$idad es un rasgo innato en todas las especiesaniales.

    5uando la agresividad particular es masivamente contra un 3otro4, desde el punto de vista psicológico estamos hablando de agresión.

    5uando esta agresión se manifiesta en forma grupal, comunitaria, entre países, continentalse denomina violencia, cuya m(s negativa y destructiva e&presión es la guerra.

    n el deporte es posible reconocer la necesaria implicancia de la agresividad en suestructura, ya que la misma es necesaria para la actividad a ser desarrollada%acopetencia

    Da misma competencia implica agresividad y cierto nivel de agresión sobre todo en los

    deportes grupales y m(s a0n cuando estos deportes se hallan profesionali)ados l prejuiciosocial también aquí presenta sus inmorales credenciales.

    Parte I: 1=. "cerca de la ;isuali&acin en el Deporte

    %enominamos 3yo funcional4 a aquella parte de nuestra estructura psíquica conformada por la percepción, atención, concentración, memoria, entendimiento, comprensión yaprendi)aje.

    Proceso iaginati$o y e$ocacin 

    Da iaginacin forma parte indisoluble de nuestra estructura de ersonalidad.

    Todos los seres tienen diferentes posibilidades en el uso de la imaginación debiéndoseconsiderar no solo su personalidad también el entorno, el que puede actuar en forma positiva o negativa. 5asos e&isten en que la imaginación ha servido de efectivo soporte parala evolución de la $umanidad.

    n el deporte la imaginación, es el basamento del método de visuali)ación, solo que ésta

    est( acotada al 3trabajo4 el deportista y a sus estrategias. Asimismo la imaginación es elsustrato b(sico de los procesos creativos. 5ada persona, en nuestro caso cada deportistautili)ar( su “background 4 para recurrir a im(genes previas que le fortale)can el proceso devisuali)ación.

    n el caso que nos ocupa la visuali)ación incluye a los cinco sentidos biológicos: la $ista,el oído, el Kinestsico, el gusto y el tacto. 5uanto m(s real sea la imagen evocada m(s

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    24/28

    efectiva ser(. Da coincidencia entre la imagen y la acción deber(n ser lo m(s ajustada posible.

    Da imaginación es un producto de la eoria y puede superar a ésta ya que involucra aotras (reas del cerebro. n esto, la neurología nos puede brindar brillantes ejemplos.

    Parte I: 1?. El Deporte y la 6aturale&a o la 6aturale&adel Deporte

    Pala!ras cla$es: Deporte, naturale&a, ecosistea social, organi&ador $ital

    l deporte moldea, templa, organi)a y ordena la vida de todos los que lo practicamos.

    or otro lado, el deporte sostiene no solo el ecosistea social en una suerte de equilibrio positivo en cuanto permite y estimula la catarsis eocional de grandes masas de personas,

    sino que no interviene de ning0n modo en la destrucción de los ecosistemas naturales.-uy pocos son los deportes a los que podemos calificar de 3contaminantes del medioambiente4, siendo éstos los m(s sofisticados y los que utili)an medios mec(nicosactuali)ados. n todo el universo de deportes conocidos son muy pocos aquellos que tratena la naturale)a que lo rodea en forma irrespetuosa y aun así lo son por poco tiempo y singraves perjuicios.

     +aturale)a y %eporte se hallan íntimamente mancomunados, hasta el punto de no poderdarse ninguna actividad deportiva sin usar el medio ambiente como 3lugar4 imprescindiblede reali)ación.

    l deporte así, permite una vía de autorreali&acin dentro de un sistema de 3cosas4 a lasque teníamos que conquistar.

    El deporte es, por si iso, un organi&ador $ital #ue otorga e increenta laidentidad, potenciando la unidad glo!al de la personalidad.

    Toda actividad deportiva intentar( de hecho completar en forma armónica a lo físico y lo psicológico. Da ra)ón que estar( del lado del an(lisis, y la intuición que acompa'ar( a lacreatividad ser(n soportes naturales de todo deporte, tal como lo fue en una de sus fuentesde inspiración originales: el juego infantil, el que contiene potencialmente casi todas lasfuturas características del trabajo y del deporte.

    or medio de la ra)ón el deportista acceder( al cumplimiento de las normas que regulan eldeporte, mientras que la intuición le permitir( una percepción directa de lo m(s esencial delmismo. Da misma actividad creativa se nutrir( de estos aspectos consistentes del hechodeportivo.

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    25/28

    sta intuición en la que hay una relación directa con la capacidad introspectiva deldeportista le permitir( 3darse cuenta4 r(pidamente, instant(neamente de una situación quedebe ser aprovechada. El oento pre$io al )gol* es un digno ejeplo de esta situacinde iluinacin.

    Parte I: 1A. ;iolencias en la 4. "rgentina 6o (ay nadanue$o ajo el 7ol

    ;i$ir en Deocracia es una aspiracin de la ayoría de los seres (uanos y dentro deeste sistema político/cultural, asistir a partidos de futbol sin violencia es una forma m(s devivir la vida dignamente.

    sta no es nueva y forma parte de nuestra historia general. -(s all( de las situaciones

     personales, es continua, ininterrumpida y provocada por instituciones de todo tipo.ncontramos violencia entre comunidades, naciones y continentes. Liolencia racial,religiosa, social política, económica, y también la que lamentablemente ha pasado a formar parte indisoluble del futbol.

    Parte I: 1B. Crisis 7ociales y >ut!ol

    Pala!as cla$e: Crisis, sociedad, deporte

    %entro de las reiteradas crisis sufridas por el hombre en su historia, la del deporte emerge

    en la actualidad con una fuer)a inesperada. n el caso del futbol, estas crisis se manifiestancon formas tan violentas que escapan a nuestro deseo y comprensión.

    n todo momento la crisis afecta a nuestra corporalidad y es en el caso de los deportistasdonde esta manifestación se hace m(s evidente afectando su desarrollo integral.

     +o obstante ser las crisis, e&periencias dentro de las cu(les el hombre intentar( descifraralg0n enigma doloroso, toda crisis nos !rinda una posi!ilidad de apertura.  

    n esta situación, la creati$idad tanto propia como la de las personas que conformannuestro entorno, act0an positivamente, produciendo, fundando, engendrando un nuevo

    estilo de vida.

    .

    Parte I: 1L. %a Identidad en el >ut!ol

    ntre las muchas definiciones de Fdentidad, encontramos una propicia para nuestro trabajo.

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    26/28

    Se entiende por Fdentidad al conjunto integrado de características personales que poseemos.

    7i !ien la Identidad es nica y singular puede irse odi/icando din+icaente.

    %esde la sicología, la identidad es una construcción basada originalmente en la cantidad y

    calidad de imitaciones las que en su sumatoria conforman las identificaciones. n generallas identificaciones son con rasgos positivos de los otros, aunque también ylamentablemente e&iste lo contrario. Das identificaciones son motivadas por necesidad ytambién por deseo, ingresando a nuestras vidas características de personas importantestomados como modelos y guías.

    9na teoría en desuso

    n el siglo pasado e&istió una teoría !%r. Qershcmer" que asociaba la personalidad con elfísico de las personas. s así que encontramos a los pícnicos !gorditos", agradables,simp(ticos. Dos leptosicos, flacos, altos, introvertidos. Dos atlticos !entre los cuales

    encontramos, con algunas e&cepciones a los deportistas". E por 0ltimo a los displ+sicos, que poseían características me)cladas de todos los anteriores A la fecha, si bien podemosremitirnos a algunos datos, esta tipología no se usa m(s para determinar las personalidades,y menos en los deportes.

    Da identidad es algo mucho mas complejo. s una estructura que permite acceder a lasvicisitudes de la vida en forma pl(stica y adaptativa, sobre todo teniendo en cuenta lacomplejidad de los tiempos que corren.

    El /ut!ol, constructor o destructorM

    %e acuerdo a la identidad de los jugadores, el futbol, puede ser un soporte para laconstrucción de un noble espect(culo o pertenecer a aquellos deportes que m(s se acercan aun campo de batalla, al que en muchas oportunidades 3contribuye4 el p0blico presente bajosus formas m(s nocivas. Tema e&tensamente tratado en artículos anteriores.

    Si bien el futbol 3soporta4 mucho m(s que otros deportes, estas desarticulaciones personales, de continuar esta línea de acción, se perdería su esencia.

    or este motivo, las identidades de los jugadores )lideres* actuarían coo positi$ossoportes.

    >uturas identidades de /ut!olistas%aremos unas breves encuestas ocup(ndonos de una pregunta que nos hacemos respectodel futuro de los futbolistas, cuando éstos se han retirado de la actividad en sí misma.

    #ue reali)ada en forma abierta, anónima y voluntaria. n 5apital y rovincia de CuenosAires.!Iep0blica Argentina"

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    27/28

    Rue cree Usted que harán los futbolistas una vez que hayan dejado de jugar?

    Das respuestas que hemos obtenido hasta el momento en forma resumida son las siguientes:

    • Se dedican a poner negocios de deportes

    • Se hacen “pelota”

    • Se convierten en asesores

    • Viven del dinero que ganaron

    •  Pueden ser locutores en programas de TV o radio, creo

    •  Hacen publicidad 

    • Y....algunos no terminan bien

    •  undan instituciones de bien p!blico

    • Se hacen comentaristas

    • Se dedican a la venta de "ugadores

    •  undan escuelas de #utbol 

    • Se hacen directores t$cnicos

    5omo continuaremos con esta encuesta no solo con el p0blico en general, sino que lae&tenderemos a socios de clubes y a nivel universitario, publicaremos los resultados de lamisma en una pró&ima publicación.

     +o obstante, podemos perfilar que la 3gente4 opina, algunos conociendo, otros deseandoque los futbolistas no caigan en la tan temida crisis depresiva que afecta a todos los sereshumanos que amando su profesión, se queda sin ella qued(ndose sin un proyecto que les desentido a sus vidas.

    Parte I: 1F. 7o!re el >anatiso

    Pala!ras cla$es: %eporte, hincha, fanatismo ,agresión, violencia

    %entro del +rea deporti$a pueden reali)arse una clara definición entre quien es un3hincha4 !e&presión popular que denota a quien 3sopla4"y quien es un fan(tico!dellat.4 phanaticus4:perteneciente al templo"

  • 8/17/2019 psicología del deporte 1-18

    28/28

    Da principal distinción est( tipificada por el orden de la intensidad de sus eociones y elcontrol o no de las mismas.

    l hincha preservar( la institución, el /an+tico la atacar( desde la negatividad de su personalidad y su conducta.

    5asi podría llegar a se'alarse al fanatismo como una forma patológica de ser en la que seniega al otro la posibilidad de diferenciación.