prueba propiedades de la materia final electivo 2015

10
LICEO BICENTENARIO JOVINA NARANJO FERNÁNDEZ ARICA química PROFESORA: LORENA ARANCIBIA CORTÉS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. SUBSECTOR DE QUÍMICA PRUEBA DE QUÍMICA “Propiedades de la materia” DIFERENCIADO NOMBRE: _________________________________ CURSO: 3º___ FECHA: __/__/2015 CONTENIDOS A EVALUAR: Propiedades de la materia: químicas, físicas, cuantitativas y cualitativas, intensivas y extensivas. Determinación experimental de la densidad de líquidos, sólidos regulares e irregulares. Calculo de la densidad de sólidos y líquidos. Práctico de laboratorio “El misterio de la gota submarina” OBJETIVOS: Aplicar el reconocimiento de las propiedades de la materia para establecer conclusiones sobre su comportamiento. Reconocer y aplicar los conocimientos de los materiales de laboratorio. Identificar y aplicar los diferentes métodos para medir la densidad de sólidos y líquidos. Analizar, inferir y aplicar la información que aporta la actividad experimental al conocimiento de las propiedades de la materia. INSTRUCCIONES: Apague y guarde el celular y todo equipo audiovisual, de lo contrario se le quitará y se asumirá que está copiando. Lea en forma comprensiva la totalidad de la prueba, siguiendo las instrucciones entregadas por la profesora para cada ítem. Solo debe responder con lápiz pasta negra o azul. Si contesta con lápiz grafito la prueba no le dará derecho a rectificaciones o reclamos posteriores. Traspase las alternativas de sus respuestas a la hoja de respuesta ennegreciendo con lápiz grafito el círculo correspondiendo a su opción. No se aceptan BORRONES en especial en el ítem de selección múltiple, si ocurriese la respuesta se corregirá como mala. Revise completamente su prueba antes de ser entregada, no se aceptan rectificaciones o reclamos posteriores. Utilice bien y en forma total el tiempo asignado para responder la prueba. La evaluación es un documento oficial, no raye ni dibuje en ninguna página, a menos que se le solicite. Se retirará la evaluación si se sorprende conversando o distrayendo el desarrollo normal de la evaluación y si está copiando, se evaluará con la nota mínima 1.0. ITEM I. COMPRENSIÓN LECTORA. Lee el siguiente texto y responde las preguntas (1 punto cada respuesta) FUERZAS INTERMOLECULARES A diferencia de los enlaces entre las moléculas, las fuerzas intermoleculares son mucho más débiles. Estas fuerzas son muy importantes para entender las propiedades de los sólidos y líquidos, como el punto de fusión y de ebullición, respectivamente FUERZA ION-DIPOLO FUERZA DIPOLO-DIPOLO Se produce entre un ión y una molécula polar neutra que posee un Se producen entre moléculas covalentes polares y ocurre debido P. ideal: 36 P. real: ___ NOTA:

Upload: lorena-isabel-arancibia-cortes

Post on 08-Dec-2015

7 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

densidad

TRANSCRIPT

LICEO BICENTENARIOJOVINA NARANJO FERNÁNDEZ ARICA

química

PROFESORA: LORENA ARANCIBIA CORTÉS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS.SUBSECTOR DE QUÍMICA

PRUEBA DE QUÍMICA “Propiedades de la materia”DIFERENCIADO

NOMBRE: _________________________________ CURSO: 3º___ FECHA: __/__/2015

CONTENIDOS A EVALUAR: Propiedades de la materia: químicas, físicas, cuantitativas y cualitativas, intensivas y extensivas. Determinación experimental de la densidad de líquidos, sólidos regulares e irregulares. Calculo de la densidad de sólidos y líquidos. Práctico de laboratorio “El misterio de la gota submarina”

OBJETIVOS: Aplicar el reconocimiento de las propiedades de la materia para establecer conclusiones sobre su comportamiento. Reconocer y aplicar los conocimientos de los materiales de laboratorio. Identificar y aplicar los diferentes métodos para medir la densidad de sólidos y líquidos. Analizar, inferir y aplicar la información que aporta la actividad experimental al conocimiento de las propiedades de la

materia.

INSTRUCCIONES: Apague y guarde el celular y todo equipo audiovisual, de lo contrario se

le quitará y se asumirá que está copiando. Lea en forma comprensiva la totalidad de la prueba, siguiendo las

instrucciones entregadas por la profesora para cada ítem. Solo debe responder con lápiz pasta negra o azul. Si contesta con lápiz

grafito la prueba no le dará derecho a rectificaciones o reclamos posteriores.

Traspase las alternativas de sus respuestas a la hoja de respuesta ennegreciendo con lápiz grafito el círculo correspondiendo a su opción.

No se aceptan BORRONES en especial en el ítem de selección múltiple, si ocurriese la respuesta se corregirá como mala.

Revise completamente su prueba antes de ser entregada, no se aceptan rectificaciones o reclamos posteriores.

Utilice bien y en forma total el tiempo asignado para responder la prueba. La evaluación es un documento oficial, no raye ni dibuje en ninguna

página, a menos que se le solicite. Se retirará la evaluación si se sorprende conversando o distrayendo el

desarrollo normal de la evaluación y si está copiando, se evaluará con la nota mínima 1.0.

ITEM I. COMPRENSIÓN LECTORA. Lee el siguiente texto y responde las preguntas (1 punto cada respuesta)

FUERZAS INTERMOLECULARES

A diferencia de los enlaces entre las moléculas, las fuerzas intermoleculares son mucho más débiles. Estas fuerzas son muy importantes para entender las propiedades de los sólidos y líquidos, como el punto de fusión y de ebullición, respectivamente

FUERZA ION-DIPOLO FUERZA DIPOLO-DIPOLO

Se produce entre un ión y una molécula polar neutra que posee un momento dipolar permanente. Una molécula polar presenta un extremo positivo y otro negativo, por lo que los iones positivos son atraídos por el extremo negativo y los negativos por el extremo positivo. Estas interacciones son las más importantes en una solución.

Se producen entre moléculas covalentes polares y ocurre debido a la atracción entre la carga positiva del átomo de una molécula y la carga negativa del átomo de la otra molécula.

FUERZA DE DISPERSIÓN O DE LONDON PUENTE DE HIDRÓGENO.

Se produce entre moléculas apolares simétricas Se produce entre moléculas covalentes polares

P. ideal: 36

P. real: ___

NOTA:

y en especies monoatómicas. En una molécula apolar, los electrones se encuentran igualmente atraídos por los núcleos. Pasado un momento, se podrían ubicar en un extremo de la molécula y en otro momento, en el otro extremo, generando, con su permanente movimiento, dipolos momentáneos, los que atraerán a moléculas cercanas.

con hidrógeno y otro elemento muy electronegativo. Estas interacciones se producen entre los átomos de hidrógeno (carga positiva de los átomos) y la carga negativa de los átomos de otra molécula.

1.- ¿Qué tipo de fuerza intermolecular se produce entre un átomo de hidrógeno y otro elemento altamente electronegativo como el flúor, oxigeno y nitrógeno?

a) Fuerza ión-dipolo.b) Fuerza de dispersión.c) Puente de hidrógeno.d) Fuerza dipolo-dipolo.e) Fuerza iónica.

2.- La fuerza ión-dipolo se caracteriza por producirse entre:

a) Sustancias apolares y simétricas.b) Una molécula polar neutra y un ión.c) Dos iones de igual carga.d) Dos iones de carga opuestas.e) Entre elementos de diferentes electronegatividades.

3.- Cuando entre dos moléculas covalentes polares ocurre una atracción la fuerza involucrada corresponde a:

a) Ión-dipolo b) Dipolo-dipolo.c) Dispersión.d) Puente de hidrógeno.e) London.

4.- La siguiente imagen ¿a qué tipo de fuerza intermolecular corresponde?

a) Puente de hidrógeno.b) Ión-dipolo.c) Dipolo-dipolo.d) London e) Iónica

5.- Las fuerzas intermoleculares son las responsables de:

a) Hacer fuerza entre los átomos.b) Mantener unidas a las moléculas.c) Permitir conocer las cargas de los iones.d) Ser más fuertes que los enlaces químicos.e) Permitir el conocimiento del comportamiento atómico.

Albert Einstein

ITEM II. SELECCIÓN MULTIPLE. Encierra en un círculo la alternativa más correcta. No se admiten borrones. Marca tu respuesta en la prueba y en la hoja de respuesta.

6.- Las propiedades de la materia corresponden a:

I. Características que permiten identificar y diferenciar a las sustancias.II. Características físicas y químicas.

III. Características intensivas y extensivas de la materia.

a) Sólo I b) Sólo II c) Sólo III d) I y III e) I, II y III

7.- Las propiedades extensivas de la materia son aquellas que:

I. Se pueden reconocer por sus propiedades organolépticas.II. Dependen de la cantidad de materia que posee la sustancia.

III. Son propiedades físicas de la materia.IV. No dependen de la cantidad de materia que posee la sustancia.

a) Sólo II b) Sólo III c) II y III d) I y III e) I, II y III

8.- Respecto a la densidad es correcto afirmar que:

I. Es una propiedad intensiva de la materia.II. Es una propiedad extensiva de la materia.

III. Es la relación que existe entre la masa y el volumen de una sustancia.IV. Es la masa de un cuerpo por unidad de volumen.

a) I y III b) II y III c) I, III y IV d) II, III y IV e) Sólo IV

9.- La densidad del agua es de 1 g/cm3 sólo a la presión de 1 atmósfera y a la temperatura de 4ºC, esto significa que:

I. Existe un gramo de sustancia en un centímetro cúbico si se mantienen las condiciones atmosféricas sin variación.

II. Existe un gramo de agua en un mililitro a condiciones estables de temperatura y presión.III. La densidad varía por acción de la presión y la temperatura.

a) Solo I b) I y III c) Solo III d) II y III e) I, II y III

10.- ¿Cuál de los siguientes instrumentos NO te permite medir el volumen de una sustancia?

a) b)c)

d)e)

11.- ¿Cuál o cuáles de las siguientes medidas son necesarias para realizar una correcta determinación de la masa de un cuerpo o sustancia?

a) Encender y calibrar la balanza apretando el botón de tarar llevando el valor a cero.

b) La sustancia a masar nunca se debe colocar de manera directa en contacto con el platillo de la balanza.

c) Si el cuerpo a masar es un sólido se emplea un vidrio reloj, vaso precipitado o papel filtro con los que previamente se haya tarado la balanza.

d) Si la sustancia masar es un líquido se debe emplear un vaso precipitado, probeta o matraz erlenmeyer con os que previamente se haya tarado la balanza.

e) Todas las anteriores.

12.- Ordena de manera secuenciada a cada uno de los siguientes pasos del procedimiento para determinar la masa de un líquido.

1. Agregar el volumen del líquido del cual se quiere calcular su masa al interior de la probeta.2. Calibrar la balanza o tarar.3. Masar la probeta que contiene el líquido.4. Determinar la masa de la probeta vacía en la balanza.5. Restar la masa de la probeta vacía a la masa de la probeta que contiene al líquido para obtener la

masa del líquido.

a) 1,2,3,4,5 b) 2,4,3,1,5 c) 2,4,1,3,5 d) 4,2,1,3,5 e) 5,4,3,1,2

13.- Observa la siguiente imagen y según la información entregada calcula la densidad del cuerpo.

a) 9,8 g/cm3 b) 1,648 g/cm3 c) 8,9 g/cm3 d) 2,02 g/cm3 e) 1 g/cm3

14.- Analiza la siguiente situación: “El agua y el aceite son dos líquidos no miscibles que no se mezclan al entrar en contacto. El aceite tiene menor densidad  y flota sobre el agua”.

Pregunta: ¿Qué sucede si dejamos caer un cubito de hielo en un vaso con agua y aceite?

Respuesta: el cubito de hielo se hunde en el aceite líquido pero flota sobre el agua en la superficie de separación de los dos líquidos.

http://fq-experimentos.blogspot.cl/2013/09/280-dos-preguntas-sobre-densidad-y.html

Según lo descrito se puede concluir que:

a) El cubo de hielo se derrite en contacto con el aceite.b) El cubo de hielo es más denso que el agua líquida, pero menos denso que el aceite líquido.c) El cubo de hielo es más denso que el aceite líquido, pero menos denso que el agua líquida.d) El cubo de hielo posee una densidad intermedia entre el agua líquida y el aceite líquido.e) Todas las alternativas son correctas.

15.- El procedimiento que consiste en determinar la masa de un cuerpo en la balanza y medir sus dimensiones si tiene una forma geométrica para conocer su volumen. Corresponde a:

a) La determinación de la densidad de un cuerpo regular.b) La determinación del volumen de un sólido regular.c) La determinación de la densidad por masada.d) La determinación del volumen por desplazamiento de agua.e) La aplicación del principio de flotación de los cuerpos.

16.- Masar un sólido para luego ser sumergido en un probeta que contiene un volumen exacto de agua (volumen inicial) y luego leer cuidadosamente el menisco de la probeta para conocer el volumen final, es el procedimiento que me permite conocer específicamente.

a) El volumen de un cuerpo irregular.b) La densidad de un cuerpo sólido

irregular*c) Como utilizar los instrumentos de

laboratorio.d) La densidad de un cuerpo regular.e) El volumen de un cuerpo regular.

17.- Según la información que nos proporciona la siguiente imagen, ¿Cuál es la densidad del agua?

AceiteeHielo

Agua

a) 250 g/mLb) 0,900 g/mLc) 0,990 g/mLd) 1,000 g/mLe) Falta información para conocer su valor.

18.- Tú sabes que la densidad del agua a 5ºC y a una atmosfera de presión es igual a 1g/mL, según el valor obtenido por ti en la parte experimental y la información de la imagen de la pregunta anterior, ¿Cuáles son los factores que influenciaron en el cambio del valor de la densidad obtenido para el agua?

a) El cuidado al lavar y manipular el material de laboratorio.b) Temperatura ambiental.c) La presión atmosférica.d) El volumen de agua utilizada.e) El tipo de material para medir el volumen del agua.

19.- Si tenemos 10 g o 200g de agua, el valor de la densidad será el mismo ya que al aumentar la masa también aumenta el volumen, al hacer la división de la masa y el volumen obtendremos el mismo valor densidad. De esta afirmación se puede establecer que:

I. La densidad es una propiedad intensiva ya que no depende de la cantidad de materia.II. A través del valor de la densidad se puede establecer la masa y el volumen de una sustancia.

III. El volumen depende del número de partículas o masa, a mayor masa mayor será el volumen y viceversa.

a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) I y III e) I, II y III

20.- ¿Qué masa tendrá un cubo de 10 cm de lado hecho de corcho que posee una densidad de 0,14 g/mL?

a) 4,2 g b) 14 g c) 0,00014 g d) 140 g e) 2,4g

21.- La siguiente aseveración “Al aumentar la temperatura de una sustancia, su densidad disminuye”, es verdadera debido a:

a) Que sus moléculas se comprimen debido al aumento de la presión.b) Que todas las partículas de las sustancias se expanden al absorber la energía en forma de calor.c) Que la temperatura hace que las partículas aumenten su cinética o movimiento.d) La cantidad de materia disminuye.e) La densidad es una propiedad extensiva de la materia.

22.- Respecto a la densidad relativa de líquidos y sólidos es correcto afirmar:

I. Es una propiedad de la materia relacionada con la densidad.II. Se relaciona específicamente con la densidad del agua.

III. Es el resultado de la relación de la densidad de las sustancias con la densidad del agua.

a) Solo II b) Solo II c) Solo III d) I y II e) I, II y III

23.- La siguiente imagen nos entrega la información de:

I. La medida del volumen de un líquido.II. El menisco que marca el líquido sobre el cual actúa la presión atmosférica.

III. Como medir la el volumen de un líquido con una probeta.

a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) II y III e) I, II y III

24.- ¿Cuál es el volumen del líquido según la información entregada por siguiente imagen?

a) 25 mLb) 24 mLc) 23,5 mLd) 24 cm3

e) 23,5 g/cm3

25.- Respecto al densímetro ¿cuál o cuáles de las siguientes afirmación(es) es o son correcta(a)?

a) Son instrumentos para medir la densidad de los líquidos.b) Su aplicación se basa en el principio de Arquímedes.c) Son varillas de vidrio huecas que presentan en su parte inferior un ensanchamiento donde se

encuentra plomo y lastre que le otorgan peso al instrumento.d) Se mantendrá a flote si su peso es igual al peso del volumen desplazado cuando se coloca al

interior del líquido.e) Todas las opciones son correctas. 26.- ¿Cuál o cuáles de las siguientes precauciones son necesarias considerar al momento de utilizar al densímetro?

a) Introducir el instrumento sin que choque las paredes del recipiente que contiene al líquido al cual se requiere medir su densidad.

b) El densímetro debe sumergirse y flotar en el líquido.c) Si el densímetro se hunde en el líquido, se debe escoger otro densímetro. Ambos deben estar

limpios y secos.d) El líquido debe cortar en algún punto la escala del densímetro para conocer el valor de la

densidad.e) Todas las opciones son correctas.

27.- ¿Cuál es el valor de la densidad relativa del aceite, si su densidad es de 0,98 g/mL?

a) 9,8 g/mlb) 9,8c) 9,8 g/cm3

d) 9,8 Ne) 9,8 N/m2

28.- Según los valores de las densidades de los líquidos agua, aceite y alcohol, se puede concluir que:Sustancia Densidad

establecida en manuales (g/mL)

Condiciones establecidas en el

manual para la determinación.

Densidades determinadas

durante la experimentación.

Condiciones del laboratorio durante la experimentación.

Agua 1 Temperatura: 20ºC 0,98 Temperatura: 24ºCAceite 0,8 Presión: 1

atmosfera0,78 Presión: 1

atmosfera alcohol 0,78 Volumen de cada

sustancia: 100 mL0,70 Volumen de cada

sustancia: 50 mL

a) La densidad vario debido a que el volumen de cada una de las sustancia también lo hizo.b) Los valores de densidad de cada sustancia fueron diferentes, debido a que la densidad varía con

la presión y la temperatura.c) La densidad al ser una propiedad intensiva de la materia no varía en función del volumen.d) La experimentación estuvo mal realizada debido a que hubieron modificaciones en los valores de

las densidades de cada sustancia.e) Todas las anteriores.

29.- Aplicando el Principio de Arquímedes: Si poseo dos líquidos como agua y aceite cuyas densidades son de 1 g/mL y 0,8 g/ml respectivamente, ¿en cuál de los dos líquidos el densímetro se hundirá más?

a) En el aceite por ser más espeso.b) En el agua por ser más liviana.c) En el agua por poseer más peso.d) En el aceite por poseer menos peso.e) En el aceite por tener menos densidad que el agua.30.- Cuál de los siguientes procedimientos de laboratorio es más exacto para medir la densidad de un líquido.

25

a) Utilizar la probeta para efectuar la masada y la medida del volumen de un líquido y luego calcular su densidad.

b) Utilizar el densímetro que es un instrumento calibrado.c) Utilizar un manual de densidades pre establecidas.d) El primer procedimiento es más exacto ya que utilizo varios instrumentos como balanza y probeta

para medir las propiedades de la materia necesarias para calcular la densidad.e) Todas las opciones son correctas.

31.- Si en un vaso precipitado coloco 100 mL de agua y agrego sobre ella una gota de aceite, debo esperar que el aceite:

I. Se hunda debido a su alta densidad.II. Flote debido a su baja densidad con respecto al agua.

III. Forme una mancha redonda y plana sobre el agua por acción de la presión atmosférica.

a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) II y III e) I y III

32.- Según lo experimentado cuando en un vaso precipitado se mezclaron agua y alcohol y luego se agrego una gota de aceite, esta se mantuvo flotando en la zona media del vaso. Lo observado es producto que la gota de aceite:

a) Es más liviana que el agua y el alcohol.b) No se puede hundir en la mezcla de agua y alcohol porque ésta tiene una densidad menor.c) Posee una densidad menor que el agua y mayor que la del alcohol.d) Aceite posee un bajo poder de volatilización.e) Todas las opciones son correctas

33.- Cuando se observo durante la experimentación a la gota de aceite en el vaso que contenía la mezcla de agua y alcohol, se pudo determinar que ella flotaba en el centro y que además poseía una forma esférica, esto se debe a la acción de varias fuerzas aplicada sobre ellas ¿Cuál o cuáles de las siguientes fuerzas están implicadas en la forma esférica de la gota?

a) La de los gases atmosféricos.b) La de empuje del líquido desplazado.c) La de las gotas de la mezcla donde está el aceite.d) La gravedad.e) Todas las opciones anteriores son correctas.

34.- Para obtener una medida cuantitativa de las propiedades de la materia es necesario obtener una magnitud formada por un valor y una unidad. La siguiente magnitud 67 m, representa a la propiedad de la materia llamada:

a) Masa.b) Volumen.c) Longitud.d) Presión.e) Densidad

35.- Cuando se coloco en un vaso precipitado alcohol y sobre él una gota de aceite, al cabo de un tiempo se observó que la gota de aceite yacía en el fondo del vaso y su aspecto era deforme ¿a qué se debe lo observado?

a) El aceite es menos denso que el alcohol y sobre la gota actúan diversas fuerzas.b) El aceite posee una mayor densidad que el alcohol y su forma es por acción de varías fuerzas.c) El aceite es un líquido viscoso y denso por lo que se deforma con facilidad.d) El aceite no se mezcla con agua por lo que no hay interacción y no influye en la forma de la gota

de aceite.e) El aceite no se mezcla con el alcohol y esto causa la deformación de la gota de aceite.

36.- Calcular el volumen de ácido sulfúrico (H2SO4) si posee una masa de 30 g, una densidad de 1,84 g/cm3 y una masa molecular de 98 g/mol.

a) 0,0613 cm3 b) 16,3 cm3* c) 53,260 cm3 d) 69,565 cm3 e) 0,0187 cm3