proyecto docente 201314

13
Año Académico: 13/14 Asignatura: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Curso: Tercero Tipo: Formación Básica Horario de clases: Primer cuatrimestre: Segundo cuatrimestre: Anual: Horario de tutorías y consultas: Primer cuatrimestre: Segundo cuatrimestre: Anual: E-mail del profesor: Profesorado encargado de impartir la docencia: Nombre Carga lectiva que asume en la asignatura (créditos/año) JUAN MANUEL MORENO DÍAZ 12 Competencias que se pretende conseguir con la asignatura: Competencias genéricas Capacidad de análisis y síntesis Comunicación oral y escrita en lengua nativa Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes Resolución de problemas Toma de decisiones Capacidad para aplicar la teoría a la práctica Habilidad para trabajar de forma autónoma y en grupo Capacidad de organización y planificación Capacidad de crítica y autocrítica Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las iniciativas propias y ajenas en los ámbitos que le son propios Capacidad de adaptación a nuevas situaciones Competencias específicas Conocer y aplicar la normativa de prevención de riesgos laborales, identificando las instituciones jurídicas que componen el sistema preventivo Página 1 de 13 PROYECTO DOCENTE Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Upload: mjcordon

Post on 24-May-2015

34 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto docente 201314

Año Académico: 13/14

Asignatura: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Curso: Tercero Tipo: Formación Básica

Horario de clases:Primer cuatrimestre:      Segundo cuatrimestre:      Anual:      

Horario de tutorías y consultas:

Primer cuatrimestre:      Segundo cuatrimestre:      Anual:      

E-mail del profesor:      

Profesorado encargado de impartir la docencia:

Nombre

Carga lectiva que asume en la asignatura

(créditos/año)

JUAN MANUEL MORENO DÍAZ 12                      

Competencias que se pretende conseguir con la asignatura:

Competencias genéricasCapacidad de análisis y síntesisComunicación oral y escrita en lengua nativaHabilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentesResolución de problemasToma de decisionesCapacidad para aplicar la teoría a la prácticaHabilidad para trabajar de forma autónoma y en grupoCapacidad de organización y planificaciónCapacidad de crítica y autocríticaCapacidad para un compromiso con la calidad ambientalConocer y comprender la responsabilidad social derivada de las iniciativas propias y ajenas en los ámbitos que leson propiosCapacidad de adaptación a nuevas situaciones

Competencias específicasConocer y aplicar la normativa de prevención de riesgos laborales, identificando las instituciones jurídicas quecomponen el sistema preventivoCapacidad para analizar la trascendencia de la participación de los trabajadores en la prevención de riesgos enla empresaCapacidad de planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laboralesCapacidad para identificar e interrelacionar los distintos factores que intervienen en el ámbito de la salud laboralCapacidad para asesorar sobre la adopción de medidas organizativas en materia de prevención de riesgoslaborales.Capacidad para asesorar sobre responsabilidades en caso de incumplimiento de la normativa preventiva

Objetivos a alcanzar con la asignatura:

"Por unidades o bloques temáticos (Objetivos específicos)

Página 1 de 9

PROYECTO DOCENTE

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Page 2: Proyecto docente 201314

Contenido teórico (programa):

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

- Conceptos básicos de salud laboral -El marco jurídico de la prevención de riesgos laborales- Política pública de prevención de riesgos- Prevención de riesgos laborales en la empresa: obligaciones- Organización de la actividad preventiva en la empresa- Participación y representación de los trabajadores en materia preventiva- Responsabilidades por incumplimiento- Prevención de Riesgos Laborales en sectores específicos

PRIMER CUATRIMESTRE

TEMA I. CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD LABORAL. LOS RIESGOS PROFESIONALES Y LAS TÉCNICASDE PREVENCIÓNI. Trabajo, salud y riesgos laboralesII. Los riesgos profesionales: tipología y afectación a la saludIII. Los riegos psicosociales y su prevenciónIV. Técnicas de prevención

BIBLIOGRAFIA:- GONZÁLEZ SÁNCHEZ, J,.J.: "Seguridad e higiene en el trabajo: formación histórica y fundamentos", Consejo Económico y Social, Madrid,1997- SALA FRANCO, T.: Derecho de la prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.- LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J.F.: Curso de prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch,Valencia, 2007.- BONASTRE, R., PALAU, X. y SUBIRATS, J.: Manual de Seguridad y Salud en el trabajo, Ariel Economía, 1996.- TAYLOR, G., EASTER, K. y HEGNEY, R.: Mejora de la Salud y la seguridad en el trabajo, Elsevier, 2005.

TEMA II: EL MARCO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PARTE I: EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y COMUNITARIOI. La normativa Internacional sobre seguridad y salud en el trabajo.II. El impulso motor del sistema preventivo instaurado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: La políticacomunitaria en materia de seguridad y salud.

PARTE II: FUENTES DE ORIGEN INTERNOIII. La Constitución EspañolaIV. El papel de la Ley en materia preventivaV. La normativa específica y el desarrollo reglamentario de la Ley de Prevención de Riesgos LaboralesVI. El papel de la negociación colectiva.

BIBLIOGRAFIA:- VALLEJO, R. y LAFUENTE, V.: "Marco jurídico de la seguridad y salud en el trabajo", Prensas universitarias de Zaragoza, 2010.- MENDOZA NAVAS, N.: "Prevención de riesgos laborales : la regulación convencional", Bomarzo, Albacete, 2007.- SALA FRANCO, T.: Derecho de la prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.- LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J.F.: Curso de prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch,Valencia, 2007.- SALIDO BANÚS, J.L. y GELPÍ JORBA, J.I. (autores): Las guías técnicas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo", Comares, Granada, 2010.

Página 2 de 9

PROYECTO DOCENTE

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Page 3: Proyecto docente 201314

- BONASTRE, R., PALAU, X. y SUBIRATS, J.: Manual de Seguridad y Salud en el trabajo, Ariel Economía, 1996.- TAYLOR, G., EASTER, K. y HEGNEY, R.: Mejora de la Salud y la seguridad en el trabajo, Elsevier, 2005.

TEMA III: LA LEY 31/1995: CARACTERIZACIÓN GENERAL, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICADE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

I. La ley 31/1995: caracterización general y ámbito de aplicaciónII. La política preventiva: fundamento, definición y principios inspiradoresIII. Contenido de la política preventiva y organismos intervinientesIV. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el TrabajoV. La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el TrabajoVI. La Inspección de Trabajo y Seguridad SocialVII. Intervención de otras Administraciones Públicas: en particular, la Administración sanitaria.

BIBLIOGRAFIA:

- MARTÍN HERNÁNDEZ, M.L.: "El derecho de los trabajadores a la seguridad y salud en el trabajo", CES, Madrid, 2006- ALFONSO MELLADO, C.L., SALCEDO BELTRÁN, C. y ROSAT ACED, I. (autores): "Prevención de riesgos laborales : instrumentos de aplicación", Tirant lo Blanch, Valencia, 2011.- SALA FRANCO, T.: "Derecho de la prevención de riesgos laborales", Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.- LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J.F.: "Curso de prevención de riesgos laborales", Tirant lo Blanch,Valencia, 2007.- BONASTRE, R., PALAU, X. y SUBIRATS, J.: "Manual de Seguridad y Salud en el trabajo", Ariel Economía, 1996.- TAYLOR, G., EASTER, K. y HEGNEY, R.: "Mejora de la Salud y la seguridad en el trabajo", Elsevier, 2005.

TEMA IV:LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA: EL EMPRESARIO DEUDOR DESEGURIDAD.

I. Las obligaciones empresariales en materia preventivaII. El fundamento de la obligación de seguridadIII. La naturaleza jurídica de la obligaciónIV. Caracteres esenciales de la obligación de seguridadV. Los principios inspiradores del comportamiento empresarialVI. Las obligaciones específicas.

BIBLIOGRAFIA:- SALA FRANCO, T.: "Derecho de la prevención de riesgos laborales", Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.- LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J.F.: "Curso de prevención de riesgos laborales", Tirant lo Blanch,Valencia, 2007.- BONASTRE, R., PALAU, X. y SUBIRATS, J.: "Manual de Seguridad y Salud en el trabajo", Ariel Economía, 1996.- TAYLOR, G., EASTER, K. y HEGNEY, R.: "Mejora de la Salud y la seguridad en el trabajo", Elsevier, 2005.

TEMA V:OBLIGACIONES ESPECÍFICAS (I): LOS ASPECTOS CENTRALES DEL SISTEMAI. La integración de la prevención en la empresa: El plan de prevenciónII. La evaluación de riesgosIII. Planificación de la actividad preventivaIV. DocumentaciónV. InformaciónVI. Formación en materia preventivaVII. La vigilancia de la salud.

Página 3 de 9

PROYECTO DOCENTE

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Page 4: Proyecto docente 201314

BIBLIOGRAFIA:- SALA FRANCO, T.: "Derecho de la prevención de riesgos laborales", Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.- LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J.F.: "Curso de prevención de riesgos laborales", Tirant lo Blanch,Valencia, 2007.- BONASTRE, R., PALAU, X. y SUBIRATS, J.: "Manual de Seguridad y Salud en el trabajo", Ariel Economía, 1996.- TAYLOR, G., EASTER, K. y HEGNEY, R.: "Mejora de la Salud y la seguridad en el trabajo", Elsevier, 2005.

TEMA VI:OBLIGACIONES ESPECÍFICAS (II). OBLIGACIONES CON ORIGEN EN UNA SITUACIÓN DEINCREMENTO DE RIESGOI. Medidas de emergencia, lucha contra incendios y primeros auxiliosII. Medidas en situaciones de riesgo grave e inminenteIII. Coordinación de actividades empresariales: 1. Obligaciones empresariales en supuestos de coincidencia deactividades empresariales en un mismo centro de trabajo; 2. El empresario titular del centro de trabajo; 3.Obligaciones del empresario principal; 4. El papel de los representantes de los trabajadores.

BIBLIOGRAFIA:- SALA FRANCO, T.: "Derecho de la prevención de riesgos laborales", Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.- LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J.F.: "Curso de prevención de riesgos laborales", Tirant lo Blanch,Valencia, 2007.- BONASTRE, R., PALAU, X. y SUBIRATS, J.: "Manual de Seguridad y Salud en el trabajo", Ariel Economía, 1996.- TAYLOR, G., EASTER, K. y HEGNEY, R.: "Mejora de la Salud y la seguridad en el trabajo", Elsevier, 2005.- NAVARRO NIETO, F.: "Coordinación de actividades empresariales y prevención de riesgos laborales", Bomarzo, Albacete, 2005.

TEMA VII: OBLIGACIONES ESPECÍFICAS (III). OBLIGACIONES EN FUNCIÓN DEL SUJETO TUTELADO: LOSGRUPOS ESPECIALES DE RIESGO.

I. Consideraciones previasII. Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgosIII. Protección de la trabajadora embarazada, de parto reciente o en período de lactanciaIV. Protección de los menoresV. Protección de los trabajadores temporales, con contrato de duración determinada o a través de una Empresade Trabajo Temporal.

BIBLIOGRAFIA:- SALA FRANCO, T.: "Derecho de la prevención de riesgos laborales", Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.- LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J.F.: "Curso de prevención de riesgos laborales", Tirant lo Blanch,Valencia, 2007.- BONASTRE, R., PALAU, X. y SUBIRATS, J.: "Manual de Seguridad y Salud en el trabajo", Ariel Economía, 1996.- TAYLOR, G., EASTER, K. y HEGNEY, R.: "Mejora de la Salud y la seguridad en el trabajo", Elsevier, 2005.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

TEMA VIII:UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.OBLIGACIONES DE FABRICANTES, IMPORTADORES, SUMINISTRADORES Y TRABAJADORES

I. Equipos de trabajo y equipos de protección individualII. Obligaciones de fabricantes, importadores y suministradoresIII. El trabajador como titular de un derecho-deber en materia preventivaIV. La enumeración legal de obligacionesV. Las consecuencias jurídicas del incumplimiento por parte del trabajador: responsabilidades disciplinarias

Página 4 de 9

PROYECTO DOCENTE

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Page 5: Proyecto docente 201314

BIBLIOGRAFIA:- SALA FRANCO, T.: Derecho de la prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.- LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J.F.: Curso de prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch,Valencia, 2007.- BONASTRE, R., PALAU, X. y SUBIRATS, J.: Manual de Seguridad y Salud en el trabajo, Ariel Economía, 1996.- TAYLOR, G., EASTER, K. y HEGNEY, R.: Mejora de la Salud y la seguridad en el trabajo, Elsevier, 2005.

TEMA IX:LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN LA EMPRESA: LOS SERVICIOS DEPREVENCIÓN

I. Regulación: el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero y su correspondiente reformaII. Finalidad de los serviciosIII. Modalidades de organización de la actividad preventiva en la empresaIV. La asunción personal por el empresarioV. La designación de trabajadoresVI. El servicio de prevención: Concepto y competenciasVII. El servicio de prevención propio. Servicios de prevención mancomunadosVIII. El servicio de prevención externoIX. Las mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales como servicio de prevención externoX. Funciones y niveles de cualificaciónXI. La auditoría de seguridadXII. La presencia de recursos preventivos en el centro de trabajo.

BIBLIOGRAFIA:- FERNÁNDEZ MUÑIZ, B.: "Gestión de la seguridad y salud en el trabajo según OHSAS 18001: actitudes y percepciones de empresas certificadas", AENOR, Madrid, 2010.- SALA FRANCO, T.: "Derecho de la prevención de riesgos laborales", Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.- LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J.F.: "Curso de prevención de riesgos laborales", Tirant lo Blanch,Valencia, 2007.- GARCÍA SALAS, A.I.: "Directivos y mandos en materia de seguridad y salud en el trabajo", Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Sevilla, 2004.SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA, A.: "Guía para la auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo [Recurso electrónico] : OHSAS 18001", AENOR, Madrid, 2010.- BONASTRE, R., PALAU, X. y SUBIRATS, J.: "Manual de Seguridad y Salud en el trabajo", Ariel Economía, 1996.- TAYLOR, G., EASTER, K. y HEGNEY, R.:" Mejora de la Salud y la seguridad en el trabajo", Elsevier, 2005.- GONZALEZ ORTEGA, S. (coord): "La prevención en la pequeña empresa", La Ley-Actualidad, 1999.

TEMA X:PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCIÓNDE RIESGOS LABORALES

I. Importancia de la participación en materia preventiva. Los representantes específicosII. El delegado de prevención: Notas definitoriasIII. Posibilidad de un régimen jurídico distinto previsto por la negociación colectivaIV. Competencias y facultades de los delegados de prevenciónV. Garantías y prerrogativas de los delegados de prevenciónVI. Deberes del delegado de prevención: El deber de sigiloVII. El comité de seguridad y salud en el trabajo

BIBLIOGRAFIA:- GÓMEZ CABALLERO, P.: "La participación de los trabajadores y los funcionarios en la prevención de riesgoslaborales", CARL, Sevilla, 2003.- SALA FRANCO, T.: "Derecho de la prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.- LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J.F.: Curso de prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch,Valencia, 2007.

Página 5 de 9

PROYECTO DOCENTE

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Page 6: Proyecto docente 201314

- BONASTRE, R., PALAU, X. y SUBIRATS, J.: Manual de Seguridad y Salud en el trabajo, Ariel Economía, 1996.- TAYLOR, G., EASTER, K. y HEGNEY, R.: Mejora de la Salud y la seguridad en el trabajo, Elsevier, 2005.- GONZALEZ ORTEGA, S. (coord): La prevención en la pequeña empresa, La Ley-Actualidad, 1999.

TEMA XI:RESPONSABILIDADES POR INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA PREVENTIVA (I).RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PENALI. Tipos de responsabilidad empresarial en materia preventivaII. Responsabilidad administrativaIII. El procedimiento administrativo sancionadorIV. Las sanciones administrativasV. Requerimientos de la inspección de trabajo y seguridad socialVI. La paralización de trabajosVII. Supuestos especiales de responsabilidadVIII. El principio non bis in idemIX. Responsabilidad penal: JustificaciónX. El delito específico contra la seguridad y salud en el trabajoXI. Delitos de resultado: Los tipos comunes de lesiones y homicidioXII. Concurso de delitosXIII. La responsabilidad civil derivada del delito

BIBLIOGRAFIA:- VEGA LÓPEZ, J. (coord.): Responsabilidades y responsables en materia de prevención de riesgos laborales,Instituto Canario de Salud Laborales, Gran Canaria, 2004.- GARCÍA MURCIA, J.: "Responsabilidades y sanciones en materia de seguridad y salud en el trabajo", Aranzadi, Navarra, 2003.- SALA FRANCO, T.: Derecho de la prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.- LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J.F.: Curso de prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch,Valencia, 2007.- BONASTRE, R., PALAU, X. y SUBIRATS, J.: Manual de Seguridad y Salud en el trabajo, Ariel Economía, 1996.- TAYLOR, G., EASTER, K. y HEGNEY, R.: Mejora de la Salud y la seguridad en el trabajo, Elsevier, 2005.- CARRERO DOMÍNGUEZ, C.: "El régimen jurídico sancionador en prevención de riesgos laborales", La Ley, Madrid, 2001.- GONZALEZ ORTEGA, S. (coord): La prevención en la pequeña empresa, La Ley-Actualidad, 1999.- LOPEZ GARCÍA DE LA SERRANA, J.M. (dir.): Prevención de riesgos laborales, salud laboral y sinestrialidadlaboral : aspectos penales, laborales, administrativos e indemnizatorios, Madrid, CGPJ, 2005.

TEMA XII:RESPONSABILIDADES POR INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA PREVENTIVA (II). ELRECARGO DE PRESTACIONES YLA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOSI. El recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridadII. Otras responsabilidades empresariales en el campo de la Seguridad SocialIII. Responsabilidad civil por daños y perjuicios

BIBLIOGRAFIA:- VEGA LÓPEZ, J. (coord.): Responsabilidades y responsables en materia de prevención de riesgos laborales,Instituto Canario de Salud Laborales, Gran Canaria, 2004.- SALA FRANCO, T.: Derecho de la prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.- LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J.F.: Curso de prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch,Valencia, 2007.- BONASTRE, R., PALAU, X. y SUBIRATS, J.: Manual de Seguridad y Salud en el trabajo, Ariel Economía, 1996.- TAYLOR, G., EASTER, K. y HEGNEY, R.: Mejora de la Salud y la seguridad en el trabajo, Elsevier, 2005.- GONZALEZ ORTEGA, S. (coord): La prevención en la pequeña empresa, La Ley-Actualidad, 1999.- LOPEZ GARCÍA DE LA SERRANA, J.M. (dir.): Prevención de riesgos laborales, salud laboral y sinestrialidadlaboral : aspectos penales, laborales, administrativos e indemnizatorios, Madrid, CGPJ, 2005.

TEMA XIII. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ALGUNOS SECTORES ESPECÍFICOSI. La adaptación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado: el RealDecreto 67/2010, de 10 de julio

Página 6 de 9

PROYECTO DOCENTE

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Page 7: Proyecto docente 201314

II. La prevención de riesgos laborales en otros ámbitos de la Administración Pública 1. Centros y establecimientos militares 2. Prevención de riesgos laborales en la Guardia civil 3. Prevención de riesgos laborales de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía 4. Prevención de riesgos laborales del personal militar de las fuerzas armadasIII. Prevención de riesgos laborales y trabajadores autónomosIV.Algunos aspectos de la PRL en el sector de la construcción: coordinación de actividades y subcontratación.

BIBLIOGRAFIA:

- GONZÁLEZ ORTEGA, S. y CARRERO DOMÍNGUEZ, C. (dir.).: "Manual de prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas", Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, 2012

Aquí se pueden desarrollar unidades, objetivos o capacidades terminales en base que competencias. Al final de unidades temáticas: Bibliografía obligatoria o recomendada, libros de lectura, etc.

Contenido práctico (si procede):

-

Metodología pedagógica o estrategias didácticas a utilizar:Para clases teóricas:

Este programa utiliza la metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En consecuencia, la tradicional clase magistral va a ser sustituida en gran parte por la realización de otra serie de actividades (descritas igualmente en este programa) todas ellas conducentes a la consecución de las competencias transversales y genéricas que se proponen. No obstante, la clase magistral tradicional sigue existiendo, aunque en un porcentaje mucho menor. Así, de las cuatro horas de clase semanales, dos estarán dedicadas a la presentación de los contenidos principales de la asignatura, quedando las dos horas restantes dedicadas a la realización de los trabajos obligatorios que se encomienden o bien a la resolución de las prácticas establecidas, o bien a la asistencia y realización de las actividades complementarias que se propongan.

Para clases prácticas: Las clases prácticas estarán constituidas por la resolución de casos tomados de la realidad o por la lectura de artículos contenidos en revistas especializadas, y que se irán entregando al alumno al hilo de las explicaciones teóricas.     

Para clases preclínicas:     

Recursos y medios didácticos:     

Sistema de evaluación del rendimiento académico:Anual: Los estudiantes tendrán dos formas alternativas de superar la asignatura:

1. Sistema de Evaluación Conjunta:

Este será el sistema principal de evaluación, al que deberán acogerse necesariamente todos aquellosalumnos que asistan con regularidad a clase, y consistirá en una puntuación final obtenida de la labor realizadadurante el curso y el examen final. El trabajo llevado a cabo durante el curso deberá alcanzar un máximo de 3 puntos y un mínimo de 1punto. A esa nota se sumará la derivada del examen teórico final (máximo 5 puntos, mínimo 2 puntos) y delexamen práctico final (máximo 2 puntos, mínimo 1 punto). El aprobado se obtendrá con 5 puntos, siempre que ninguno de los tramos quede por debajo del mínimo

Página 7 de 9

PROYECTO DOCENTE

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Page 8: Proyecto docente 201314

establecido.

2. Sistema de Evaluación por Examen Final:

Para los que no puedan cumplir los requisitos establecidos en el apartado anterior (lo que deberá seracreditado documentalmente mediante contrato de trabajo), la calificación se obtendrá exclusivamente por larealización del examen final en la fecha prevista en la programación del Centro. En tal caso, el examen consistirá en una prueba objetiva, bien de desarrollo o de tipo test, y un casopráctico. La nota final será la media ponderada de ambas pruebas. De la misma manera que en el apartado 1, el aprobado se obtendrá con 5 puntos, siempre que ningunode los tramos quede por debajo del mínimo establecido.

Cuatrimestral:      Debe incluir mínimo tipo de examen y ponderación de las preguntas.

Actividades académicas complementarias:

La práctica normal de la asignatura podrá verse complementada con las siguientes actividades:

-Seminarios o trabajos realizados por los alumnos sobre temas específicos.

-Recensiones de monografías y artículos de revistas especializadas. Se trata de la lectura de monografías oartículos doctrinales, tras lo cual el alumno realizará por escrito un comentario o análisis del contenido, pudiendorequerirse por el profesor su presentación o exposición en clase.

-Visitas a organismos especializados, asistencia a jornadas o eventos relacionados con la materia, etc., a fin deque el alumno se familiarice con la práctica diaria de la prevención de riesgos, pudiendo exigirse la presentaciónde un informe-resumen.

Página 8 de 9

PROYECTO DOCENTE

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Page 9: Proyecto docente 201314

Organización Docente Semanal:

SEMANANº de horas

De SesionesTeóricas

Nº de horas

sesiones practicas

Nº de horasTutorías

Especializa-das

Nº horasExámenes

Nº horasLecturaPrevia

Nº horasEstudio

Personal

Nº horasEjerciciosprácticos

Temas atratar

Total                                         1ª Semana                                         2ª Semana                                         3ª Semana                                         4ª Semana                                         5ª Semana                                         6ª Semana                                        7ª Semana                                         8ª Semana                                         9ª Semana                                         10ª Semana                                         11ª Semana                                        12ª Semana                                         13ª Semana                                         14ª Semana                                       15ª Semana                                         16ª Semana                                         17ª Semana                                         18ª Semana                                         19ª Semana                                         20ª Semana                                         

Página 9 de 9

PROYECTO DOCENTE

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos