proyecto de investigación josé pablo 4ºa

28
“GASES NOCIVOS QUE DESTRUYEN LA CAPA DE OZONO DE EN LA TIERRA” INVESTIGADOR: JOSÉ PABLO SERNA ESCOBAR ESCUELA PREPARATORIA TAPACHULA CUARTO SEMESTRE A [1]

Upload: jopa-serna

Post on 29-Jul-2015

66 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

“GASES NOCIVOS QUE DESTRUYEN LA CAPA DE OZONO DE EN LA TIERRA”

INVESTIGADOR:

JOSÉ PABLO SERNA ESCOBAR

ESCUELA PREPARATORIA TAPACHULA

CUARTO SEMESTRE A

TAPACHULA, CHIS. JUNIO 2011ÍNDICE

PÁGINA

[1]

INTRODUCCIÓN…………………………………………… 3

CAPÍTULO I.- “GASES MÁS NOCIVOS PARA LA CAPA DE OZONO”………………………………. 4

GASES DE INVERNADERO MÁS NOCIVOS…………………………………………………....... 4¿POR QUÉ AUMENTAN LOS GASES DE INVERNADERO?................................................... 7

CAPÍTULO II.- “CONSECUENCIAS ACTUALES Y DAÑOS PREVISTOS HACIA UN FUTURO DONDE LOS GASES DE INVERNADERO NOSE LOGRARON COMBATIR A TIEMPO”……………..…… 9

VIVIENDO LA REALIDAD………………………………….. 9EL FUTURO HACIA DONDE SE VA…………………….. 12

CAPÍTULO III.- “EL SER HUMANO: LA ÚLTIMA ESPERANZA DEL PLANETA TIERRA"……………………………………………………….... 15

LO QUE HA HECHO………………………………………… 15LO QUE ESTÁ POR HACER………………………………. 16

CONCLUSIONES……………………………………………. 17

SUGERENCIAS……………………………………………… 18

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………. 19

ANEXOS………………………………………………………. 20INTRODUCCIÓN:

[2]

La presente investigación tiene fines didácticos, pero lo que pretende es llegar a las personas como una herramienta que sirva para cambiar el presente y determinar el futuro que aqueja a la sociedad actual, un problema de máxima importancia: el aumento que han tenido las emisiones de gases de invernadero hacia la atmosfera, debilitando la capa de ozono y aumentando el calentamiento global.

El ser humano siempre se ha preocupado por hallar respuestas a sus interrogantes, por aprender lo desconocido y porque todo lo que haga se vuelva aun más fácil de lo que ya es. Esta investigación tiene el mismo objetivo: detalla de una manera muy sencilla y fácil de comprender lo más importante que debe conocerse acerca de los verdaderos causantes del calentamiento global; los gases de efecto invernadero y el ser humano. Contiene solo lo necesario, para evitar confusiones y lograr así el máximo aprendizaje posible en el menor espacio, describe los puntos más interesantes, más buscados y que realmente repercuten en esta problemática. Deja las cosas muy claras, para que no halla necesidad de volver a leer, o consultar otros trabajos; pero no quiere decir que no esta a favor de que se indague en otras fuentes para aumentar el conocimiento. En tal caso se han agregado notas de pie de página, junto con una bibliografía muy completa; con enlaces de páginas web seguras para consultar y algunos libros de referencia de donde se obtuvieron los datos de la investigación.

Este trabajo esta abierto a todo tipo de lector y a todo el público en general. Primeramente por la manera en la que es redactado; no contiene palabras difíciles de comprender o datos de los que no se haya hablado en un momento determinado; por lo tanto niños, jóvenes, adultos y ancianos pueden acceder fácilmente a la obtención del conocimiento que se proporciona. Por otra parte el tema es para cualquier tipo de lector, debido a que este problema afecta a todas las personas, ya sea en sus hogares, en sus trabajos o en las calles, sufren las consecuencias del calentamiento global, y es que todos deben estar informados para poder juntos hacer la diferencia entre un presente malo y un futuro bueno que todos anhelan. Esta investigación ha sido realizada con todo el tiempo necesario para darse cuenta de que la sociedad esta consiente de las causas y consecuencias que provocan los gases de efecto invernadero en la atmósfera, y a pesar de ello es menos la preocupación por combatirlos que leer un libro, por tal motivo se espera lograr un impacto positivo en los lectores y hacer la diferencia aunque sea en unos cuantos.

[3]

CAPÍTULO 1: “LOS GASES NOCIVOS QUE MÁS ABUNDAN EN LA CAPA DE OZONO DE LA TIERRA”

Se divide el contenido del siguiente capitulo en 2 subtemas, a fin de poder detallar correctamente los gases más nocivos, los principales emisores de gases y los daños que sufre la capa de ozono a causa de estos.

“GASES MÁS NOCIVOS PARA LA CAPA DE OZONO”La capa de ozono forma parte de la atmosfera, su función es proteger a la tierra de los rayos solares para que no lleguen directamente y mantener la temperatura de la misma. Hoy en día los gases nocivos presentes en ella dan lugar al aumento del calentamiento global, debido a que cada vez la capa de ozono retiene en mayor cantidad los rayos solares. Los gases de invernadero forman una capa gruesa y atrapan las radiaciones provenientes de los rayos del sol provocando el calentamiento de la tierra, estos son los gases más nocivos para la capa de ozono y los más preocupantes en estos momentos. Algunas de las actividades realizadas por el hombre como la quema de combustibles fósiles, la fabricación de productos, tala de arboles y otras más, contribuyen al aumento de dichos gases.Los gases de invernadero más nocivos para la capa de ozono son los siguientes:

Primarios:Se consideran gases de efecto invernadero primarios, por ser los que provocan mayor daño a la capa de ozono. Entre ellos se encuentran:

Dióxido de Carbono: Conocido también como CO2, es el gas responsable de la mayoría del calentamiento global, más de la mitad de este fenómeno se le puede atribuir. Los seres vivos al respirar toman

[4]

oxigeno y devuelven CO2, pero el dióxido de carbono ha aumentado en la atmósfera un 38% desde el año de 1750, debido a la deforestación, quema de combustibles fósiles, cambios en el subsuelo y sus usos, uso del automóvil y muchos factores más… Tal vez no sea considerado como un gas que causa mucho daño en la atmosfera, pero por sus cifras y enorme cantidad existente en la atmosfera la consideración cambia totalmente.

Metano: Es un hidrocarburo, el segundo gas causante del efecto invernadero, pues es el responsable del 16% de este. Conocido como CH4, es producido es producido luego de procesos metabólicos y anabólicos en los seres vivos; como el ganado. También proviene de incendios, quema de combustibles fósiles, descomposición de residuos orgánicos, defecación, pantanos y de algunos insectos. La concentración del metano en la atmosfera se ha ido duplicando en los últimos 200 años y esto es malo, porque cada molécula de CH4 es aproximadamente 21 veces más dañina para la atmosfera que una de dióxido de carbono. El metano es liberado a la atmosfera junto con las moléculas que crean ozono ya sea de manera natural o artificial, en el aire estos dos gases se mezclan y reaccionan entre sí, lo que transforma su descomposición y provoca daños severos en la capa de ozono.

Oxido nitroso: Es el único oxido del nitrógeno que actúa como gas de efecto invernadero. Al igual que el metano se encuentra en concentraciones menores en la atmosfera que el dióxido de carbono, pero su daño en casi un siglo llegará a 300 veces lo que provoca el CO2. El oxido nitroso es emitido por muchos factores: La agricultura, uso de fertilizantes, procesos biológicos en océanos, quema de algunos combustibles, producción de nylon, entre otros. De todas las sustancias producidas por el hombre actualmente, el oxido nitroso es la que más daño hace a la capa de ozono, incluso superando a los clorofluorocarbonos, por lo que hay que tomar muy en cuenta dicho gas de efecto invernadero.

Halocarbonos: Se les llama así a los compuestos formados por carbono y halógenos como flúor, cloro, bromo y Yodo. Dentro de ellos se encuentran:

-Clorofluorocarbonos: Gases que fueron creados por primera vez en la década de los 20 a partir de átomos de Carbono, Cloro y Flúor, Conocidos como CFC no son tóxicos, son inertes y muy fáciles de fabricar. Se usan hoy en día en los sistemas de refrigerado en casi todo el mundo: en los refrigeradores, heladores, aires acondicionados e incluso en los extintores de incendio. Durante muchos años los científicos creyeron que estos

[5]

gases eran totalmente inofensivos para la capa de ozono, incluso que eran degradados por la luz solar, pero después de 40 años se dieron cuenta de que esto no era así; los rayos del sol hacían que se desprendiera una molécula de cloro de los CFC, haciendo que esta reaccionara con el ozono rompiéndolo e incluso destruyéndolo. Esto demostraba que el daño del CFC en la capa de ozono era sumamente peligroso y lo sigue siendo hasta la actualidad.

-Hidroclorofluorocarbonos e Hidrofluorocarbonos: Ambos se usan como sustituyentes de los clorofluorocarbonos, son creados por el ser humano y su daño en la atmosfera es menor que los clorofluorocarbonos, pero no por eso dejan de ser gases de invernadero, porque sus efectos son negativos en ella. Siendo ambos HCFC y HFC.

Vapor de Agua: es un gas producto de las evaporaciones de ríos y mares. Es mucho más contaminante que el CO2 y cuando se dirige hacia la atmosfera se va tornando en forma densa de humo blanco, llegando así a su máximo potencial de gas de efecto invernadero. Las actividades humanas y el uso excesivo del agua por parte de las actividades humanas y la contaminación de la misma, llevan a generarse vapor de agua que daña la capa de ozono.

Secundarios:Se consideran entre ellos a los gases que provocan menor daño a la capa de ozono, pero si contribuyen a su deterioro y al aumento del calentamiento global. Entre estos se encuentran:

Monóxido de Carbono: También conocido como CO, es un gas toxico, sin olor e imposible de ver. Debido a esto las personas no se pueden dar cuenta muchas veces cuando es emitido, sus efectos son malos tanto en la salud humana como en la atmósfera; este gas reduce la cantidad de oxigeno y por lo tanto es malo, la atmosfera en presencia de dicho gas va disminuyendo su cantidad de oxigeno de manera paulatinamente. La cantidad del CO es muy poca, pero sus efectos sobre la capa de ozono no lo son. Algunas fuentes emisoras de dicho gas son: Calentadores domésticos, estufas de gas, tubos de escape de los automóviles, humo del tabaco, entre otros.

Dióxido de Azufre: También conocido como SO2, es un contaminante atmosférico contribuyente al calentamiento global, pero también al enfriamiento se debe decir. Por un lado se emite gracias a las erupciones volcánicas llevándolo a la atmosfera y es ahí donde este gas refleja la luz solar y no permite que se sobrecaliente la tierra. Pero por otro lado, el

[6]

dióxido de azufre va disminuyendo y como causa de esto se da el aceleramiento del calentamiento global, menos SO2 genera mayor calentamiento de la tierra, más SO2 produce mayor enfriamiento de la tierra; pero tampoco en exceso ya que la temperatura de la tierra bajaría a niveles drásticos.

“¿POR QUÉ AUMENTAN LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO?”Hay tres factores por los que los gases de invernadero están aumentando: La quema de combustibles fósiles, la destrucción de bosques o arboles y el aumento de la población, los tres están relacionados mutuamente.

Quema de combustibles fósiles:Primeramente el ser humano utiliza tecnologías baratas que a la vez cuestan caro para el medio ambiente, plantas industriales a base de carbón que inmediatamente se transforma en dióxido de carbono y es emitido a la atmósfera en un promedio de 2500 toneladas al año y que va aumentando.Gente común que no esta enterada y en muchos casos interesada por dañar o no al medio ambiente, quema continuamente en la comodidad de sus hogares basura haciendo que esta se transforme en CO2 y contamine el aire y dañe a la capa de ozono. Pero eso no es todo, en algunos lugares el número excesivo de quema de basura es incontable, tanto que se ha vuelto más una costumbre y no un mal. En otros casos suelen quemar llantas dañadas o viejas de vehículos, lo cual provoca un daño mucho más fuerte a la capa de ozono que si quemaran basura.No solo eso, además los incendios forestales ya sean provocados o naturales, forman parte de la quema de combustible debido a que se vuelven contaminantes en forma de dióxido de carbono.

Tala de bosques o arboles:Los arboles absorben gran cantidad de dióxido de carbono transformándolo en oxigeno necesario para la vida, pero actualmente se esta acabando con los bosques y selvas que la naturaleza ha proporcionado y todo por la necesidad de tener muebles, gastar al máximo este recurso natural renovable haciendo que se vuelva no renovable. La necesidad de obtener recursos nuevos de otros lleva al hombre a cortar estos pulmones naturales del planeta, pero también lo hace el crear carreteras para hacer más rápido el transitar de los vehículos. Es una pena que al cortar un árbol, se piense que sembrando otro se paga el trato; se cortan 10 arboles, se siembran 50 más, pero nadie responde por ellos, nadie los cuida, nadie los protege, nadie los

[7]

riega. Por eso mueren, y las zonas donde hubo bosques antes, jamás vuelven a ser igual.

Aumento de la población:Al aumentar la población aumenta la demanda de comida, agua y recursos naturales.

Uso del automóvil: Globalmente ya no es un lujo sino una necesidad: para ir al trabajo, ir a la escuela, transportar materiales de un lugar a otro, etcétera. El uso de este medio genera aproximadamente 1500 millones de toneladas que se van directamente hacia la atmósfera y hoy en día es uno de las mayores fuentes de dióxido de carbono en la atmósfera. Los combustibles de los vehículos son en realidad el causante de las emisiones, pero son los vehículos los medios para quemar estas sustancias y dañar a la capa de ozono. Por eso si no existieran los vehículos, no habría necesidad de generar combustibles y mucho menos emitir gases de invernadero en cantidad tan grande como se esta haciendo ahora.

Agricultura: El ser humano necesita alimentarse, y mientras más grande sea la población mayor cantidad de alimento necesitará para subsistir. Buscando fuentes de alimento, la agricultura resulta ser la opción viable, pero la necesidad de plantar cultivos lleva al hombre a talar bosques y arboles para tener espacios que le sirvan para esta actividad. Por otra parte el uso de algunos abonos, pesticidas y plaguicidas producen gases de invernadero como: dióxido de carbono y metano. Este es otro punto importante del aumento de la población. Más personas sugieren más comida, más alimento sugiere más desechos, más residuos sugieren más descomposición y esto mayor cantidad de metano a la atmosfera.

Ganadería: Al igual que la agricultura es una actividad necesaria para conseguir alimento, pero es uno de los principales emisores de metano que existen. El ganado defeca sustancias que en su descomposición generan metano en gran cantidad y en algunos casos dióxido de carbono, los 2 principales gases que dañan la capa de ozono de la tierra. Para tener ganado es necesario contar con el espacio necesario, y si no se tiene es más seguro que alguna zona de arboles será talada enseguida.

[8]

CAPÍTULO II.-“CONSECUENCIAS ACTUALES Y DAÑOS PREVISTOS HACIA UN FUTURO DONDE LOS GASES DE INVERNADERO NO SE LOGRARON COMBATIR A TIEMPO”

Este segundo capitulo estará dividido en 2 subtemas, a fin de poder enumerar las consecuencias actuales y separarlas de las que están por venir, como consecuencia de no combatir a tiempo las emisiones de gases de invernadero.

“VIVIENDO LA REALIDAD”Una concentración determinada de gases de efecto invernadero supone una realidad predeterminada por dichos gases, que para muchos individuos es mala y para otros es totalmente desastrosa. Pero no solo el ser humano es afectado sino también los ecosistemas, y los individuos que en ellos habitan. A continuación algunos ejemplos significativos de lo que esta sucediendo en el planeta tierra, ante la oleada de gases de efecto invernadero que aqueja a la tierra y al calentamiento global.

Sequias:Las sequias son periodos secos, que existen en los ciclos naturales del clima, se caracterizan por la falta de lluvias y por la escases de agua en los ríos. Tienen origen en la atmósfera, la cual se encuentra en humedad insuficiente. Las zonas áridas y desérticas tienen característicamente sequias con tiempo prolongados. La sequia como fenómeno regular se presenta en regiones con pocas lluvias, pero eso ha cambiado. En la actualidad, las sequias se presentan más seguido en las zonas donde antes no existían estos fenómenos que en las que ya las habían. Y donde había sequias con frecuencia ahora, son lugares áridos permanentes y poco poblados con un clima seco, caluroso y además de

[9]

presentar un ecosistema mínimo y sin vida. Esto solo es parte de lo que ha traído consigo el calentamiento global a causa de las enormes emisiones de gases de invernadero hacia la atmósfera, y eso no es todo; no porque los lugares ya se han vuelto áridos y secos quiere decir que no podrán empeorar, claro que si lo pueden. Incluso desaparecer.

Escases de Agua:Como se sabe, tres cuartas partes de la tierra están cubiertas por agua, pero, no toda esa agua sirve para ser consumida por los seres humanos. Como consecuencia del consumo del ser humano para sobrevivir, este recurso ha ido disminuyendo con el paso del tiempo y a mayor razón debido al aumento de la población. El calor excesivo es la causa real de la seca de ríos, y espacios de agua dulce; llevando a los ecosistemas a desaparecer por falta del agua. Los seres vivos mueren por falta de agua, falta el agua por que es consumida en exceso y el calor excesivo, existe demasiado calor porque esta aumentando el calentamiento global y este debido a los gases de invernadero que se emiten hacia la atmosfera en gran cantidad.

Incendios:Debido al cambio en la temperatura y corrientes de aire en algunas zonas, aparecen estos fenómenos naturales que no siempre son naturales, sino causados por el mismo hombre. Un incendio es la destrucción provocada por la acción del fuego en una zona natural con vegetación abundante. La mayoría de ellos se debe a las sequias de la región; las plantas secas, al más mínimo contacto con el fuego o con el calor excesivo suele encenderse y expandirse, provocando lo que se considera un incendio forestal. Los incendios forestales constituyen gran parte de la deforestación y al mismo tiempo, el aumento del dióxido de carbono en el aire por falta de arboles que lleven a cabo la fotosíntesis.

Lluvias:Mientras mayor sea el calentamiento de los ríos y océanos, mayor será la precipitación proveniente de estos y aumentará el número de lluvias en varias partes del mundo. La lluvia es un ciclo natural, que puede denominarse como la caída de agua por causa de la precipitación de la misma en los mares. Tal vez parezca ridículo hablar de lluvias como resultado del calentamiento global, si antes se ha hablado de sequias, de escases de agua; pero esta es la realidad. Mayor calor sugiere mayor precipitación y esto a su vez más lluvias, es muy sencillo de entender. Pero las lluvias no siempre son constantes, lugares con pocas lluvias reflejan sequias y calentamiento, pero áreas de lluvias constantes muestran un clima tropical lleno de vegetación y vida. En fin, todo como producto del calentamiento global.

[10]

Inundaciones:Las inundaciones son las catástrofes naturales que cuentan con el mayor número de victimas en el mundo hasta ahora. Las inundaciones se definen como el desbordamiento de aguas hacia zonas habitables, o áreas secas. Las lluvias principalmente son quienes provocan este tipo de fenómeno, pero hay otros factores: en invierno se congelan las aguas volviéndolo en los climas fríostodo hielo, pero durante la primavera la nieve de estos lugares se derrite y se vuelve agua, cada año es más el agua que se derrite por el calentamiento global, provocando severas inundaciones y muertes. El calor del sol es tanto que a veces es imposible de explicar como puede haber tantas inundaciones, pero así es la realidad: está todo de cabeza y está todo mal.

Huracanes:Se le considera el más severo de los fenómenos meteorológicos, conocido también como ciclón. Se le denomina como sistema de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica. El huracán posee dos tipos de efecto: el directo que es cuando una zona específica es afectada con lluvias, vientos y otros. Y el indirecto que incluye solo uno o dos de los efectos anteriores sin la necesidad de tocar tierra.Este fenómeno esta fuertemente relacionado con el impacto del calentamiento global de los océanos tropicales. Es decir, los efectos del calentamiento de la tierra repercuten en la formación y proporción de los huracanes, puesto que se forman de vientos y clima de una zona, esa zona pudo ya haber sido dañada por los efectos del calentamiento global.

Lluvia ácida:La lluvia acida es una de las consecuencias de la contaminación en el aire. El humo junto con los gases liberados por las fábricas, automóviles y otros, se mezcla con el vapor de agua y así juntos forman: ácido sulfúrico; si se mezclo dióxido de azufre con vapor de agua, o, ácido nítrico; si se mezclo oxido de nitrógeno con el vapor de agua. Ambos gases son malos para el ser humano, pues son ácidos, que no llegan en su totalidad a la tierra; pero la proporción en que lo hacen esta aumentando, debido al aumento excesivo de dichos gases que provocan la lluvia ácida. Esto es un ejemplo claro, del exceso de gases de invernadero que se están emitiendo y que no se combaten, si se dejan habrá más daños.

El primer agujero en la capa de ozono del Polo Norte:Algo que fue considerado imposible,aun en muchos años en el futuro esta presentándose hoy en día. Según muestra una investigación reciente, este pasado invierno la atmósfera de la región ártica se deshizo de una gran parte de ozono que la protegía. Ahora, el área resultante podría dirigirse hacia el sur, llegar hasta Nueva York y provocar daños severos.

[11]

Las grandes y continuas heladas que toman lugar a gran altitud del Ártico, podrían haber ya reducido el ozono a la mitad de lo normal. Lo pero de todo, es que los científicos y expertos en el área no saben hasta donde puede crecer este agujero que a todos tiene preocupados. Lo que se sabe, es que el efecto de los Clorofluorocarbonos esta presentándose como no tenían idea, según ellos; los CFC están todavía en el ozono de esa zona, actuando como refrigerante artificial para el Polo Norte y así, rompiendo paulatinamente el ozono, gracias a sus moléculas de cloro. Esto no es de ahorita, sino desde hace años que quedaron atrapados los CFC, gases de invernadero.

“EL FUTURO HACIA DONDE SE VA”Dice el refrán: “Árbol que nace torcido, su rama nunca endereza” pero, ¿por qué si todos conocen el significado de esto, no hacen nada para frenar las emisiones de gases de invernadero? Las consecuencias del calentamiento global están presentes hoy, y las consecuencias del calentamiento global estarán presentes mañana; la única diferencia es que no serán las mismas, y el daño que provoquen tampoco, algunas de ellas no se podrán revertir más. Nadie puede saber con exactitud como será el futuro, pero como van las cosas si se puede hacer una estimación de como se puede ver. A continuación se presentan algunas de las cosas que vienen en un futuro próximo,si no se hace nada el día de hoy para frenar drásticamente las emisiones de gases de invernadero.

Derretimiento de los polos:Es tal vez uno de los efectos del cambio climático más preocupante, debido a que los polos contienen gran cantidad de hielo, que se va derritiendo más rápido de lo que se pensaba. Cientos de personas se verán afectadas por el deshielo como consecuencia del cambio climático, lo advirtió la ONU. Hasta países en áreas muy altas, se verán afectados por dicho problema como lo son los Alpes o lo Andes, el hielo y nieve de esos lugares y otros más, evolucionarán en ríos y lagos helados. El nivel de los mares subirá y subirá, disminuyendo la posibilidad de agua para beber, así como cambiara la circulación del agua de los océanos completamente. Actualmente la cubierta de hielo en el mar Ártico ha disminuido un 8,9% por década cada verano y si sigue así en el año 2100 tendremos un Océano Ártico. Los 3 glaciares de África han disminuido un 80% y en dos décadas aproximadamente desaparecerán por completo. Groenlandia se esta derritiendo, al hacerlo por completo en un fututo muy próximo, el nivel del mar estará siete metros por encima. El derretimiento de las capas de hielo que quedan todavía, esta sumamente ligado a un

[12]

factor, el cual es el calentamiento global; si este aumenta, el derretimiento será imposible de detener.

Acidificación de los Océanos:La cantidad de dióxido de carbono está aumentando en la atmosfera y en los océanos está pasando los mismo; provocando reacciones químicas que dan lugar a la acidificación del agua. La acidez del agua es muy importante, porque el aumento mínimo aunque sea en pequeñas dosis puede provocar consecuencias fuertes. Si se vuelven demasiado ácidos, los organismos como los corales serán incapaces de construir sus conchas y nuevos esqueletos, y morirán porque los que tienen se desintegrarán. Al absorber el dióxido de carbono, los mares generan ácido carbónico y se reduce la cantidad de carbonato disponible.

Subida del nivel del mar:La subida del nivel del mar está determinada por 2 factores muy importantes: el calentamiento de los océanos y derretimiento de los glaciares. Debido al calentamiento global los océanos se calientan y con esto se expanden, y por lo tanto sube el nivel del nivel del mar; se sabe que el nivel del mar subirá entre 18 y 59 cm este siglo, claro, si la situación actual sigue igual. Científicos afirman que para el año 2080, habrá inundaciones continuas en todas partes de la tierra y millones de personas serán trasladadas como única opción, hacia lugares más altos para resguardarse de las inundaciones.

Alteración de la cadena alimenticia:Las corrientes oceánicas determinan gran parte del clima marino, pero también el clima exterior, cuando el agua cálida de los trópicos se aleja, suelta su calor en la atmosfera, subiendo proporcionalmente las temperaturas de algunas partes del mundo; como Europa. Al combinarse el agua dulce de los glaciares y el agua salada de los mares, la primera es rechazada y provoca grandes cambios en las corrientes marinas; haciendo que estas expulsen gran cantidad de calor hacia el exterior y aumentando el calentamiento de la tierra.

Agotamiento de los ecosistemas marinos:Muchos ecosistemas se verán afectados y algunos de ellos desaparecerán como consecuencia del calentamiento global. La mayoría de las especies emigrarán a climas más fríos, escapando del calor. En el año 2050 más de la cuarta parte de las especies animales estarán en grave peligro de extinción. Las especies acuáticas, serán las que menos suerte tendrán, pues el mar será captador de grandes emisiones, volviéndose ácido y mortal para la vida. El CO2, será el medio de muertes pero el ser humano es el causante de ello.

[13]

Tormentas más violentas:El grado de magnitud de las tormentas será paralelo al del calentamiento global, es decir dependerá de ello. Las superficies estarán muy calientes, tanto que en su paso las tormentas tropicales recogerán energía de la superficie caliente del océano y se volverán mucho más potentes. Cuanto más calor haya en la superficie de la tierra, mayor energía recogerán las tormentas tropicales, incluso formando huracanes. En los años setenta el número de huracanes de categoría cuatro y cinco era de diez al año. A partir de 1980 esta cifra llego a dieciocho y esta cifra es muy grande en la actualidad, incluso se cree que en diez años el número de huracanes será del doble que hoy en día.

Aumentos en la temperatura:Si las cosas no cambian se prevé un aumento en la temperatura de entre 0,2 y 0,6 º C cada año. La temperatura media de la tierra será, en la década de 2020-2030 entre 0,3 y 1,3 grados superior a la década de1990-2000. En el norte de Europa, estados Unidos y AsiaEl deshielo del Ártico ha sido aproximadamente de 16% por año, esto provocará un aumento en la temperatura entre 5 y 10 º C. Al derretirse los polos por el aumento en la temperatura más agua dulce entra al mar, esto eleva el nivel de los océanos provocando inundaciones severas. Si los polos se descongelaran y el nivel del mar sube seis metros arrasará con lugares como: Florida, San Francisco, Holanda, Beijing, Shanghái, Calcuta, Bangladesh, y en México a Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche.

[14]

CAPITULO III.- “EL SER HUMANO: LA ÚLTIMA ESPERANZA DEL PLANETA TIERRA"

El presente capituló se dividirá en dos sencillos subtemas, con el propósito de hacer mayor énfasis en el ser humano; la forma de pensar que poco bien ha logrado y más ha destruido. Y mostrar lo que se debería tomar en cuenta para salvar al planeta, disminuyendo las emisiones de gases de invernadero a la atmósfera.

“LO QUE HA HECHO”Inundaciones, tormentas, sequias, incendios, destrucción de ecosistemas; tal vez se ha pensado que todo esto no tiene nada que ver con el ser humano, que es la naturaleza, tal vez cuando se escucha el termino “calentamiento global” se piense primeramente en películas de ciencia ficción, grupos ambientalistas o peor aun: que faltan muchos años para que se convierta en realidad. Tal vez el ser humano esté equivocado. Una de las capacidades más sorprendentes del ser humano es poderse imaginar el futuro. Es algo que lo distingue por mucho de los animales, pues algunos de estos guardan alimento para poder pasar el invierno, pero no lo hacen porque se lo imaginan; es solo instinto. Es más sin darse cuanta la persona se puede imaginar todo lo que va a pasar en un día, en un mes y hasta en unos años, si esta capacidad es propia de los seres humanos; entonces ¿Por qué no es propio también preocuparse por el planeta tierra? Gracias a esta habilidad se tiene ventaja sobre los animales, colocándose el humano en lo más alto de las especies. Pero, hay algo muy importante que debe resaltarse: es el hombre quien ha tomado las decisiones para el planeta, ha decidido si hay vida o muerte, y lo que ha pasado es culpa de este; porque los animales no tienen la

[15]

capacidad de tomar decisiones, mucho menos que afecten o repercutan en la vida de las demás especies. El hombre si.

“LO QUE ESTÁ POR HACER”Un cuestionario aplicado a un grupo de personas con el propósito de obtener conocimiento de lo que piensan o no sobre el presente tema de investigación reflejo que: La mayoría de ellos tiene un buen conocimiento sobre cambio climático, consecuencias que tienen en la actualidad y que pueden tener en un futuro. Todos saben acerca de los principales gases de invernadero, aunque no conocen exactamente los términos de estos. Los lugares y espacios más emisores de dichos gases, están claros para todos los que contestaron. Todos escribieron que sí tomarían acciones para disminuir o evitar las emisiones de gases de invernadero, en su localidad y en el mundo. Respondieron muy seguros de sus respuestas.

Solo queda algo que decir, ¿Por qué si todos saben y están seguros de poder participar mediante acciones que reduzcan esta problemática, no lo hacen? Aquí esta el problema; el ser humano promete y no cumple, daña y no arregla, contamina pero no limpia. Hoy, se tiene el mismo poder que tenían los que vivieron en el pasado, lo que hicieron es lo que se vive hoy. Actualmente se esta viviendo el pasado del futuro, y muy poco se ha hecho para que sea como el que todos quisieran: un mundo limpio con gente viviendo feliz en todas partes, sin problemas y sin daños. Esto no será posible hasta que se tomen acciones determinantes en el curso de estas vidas presentes. Gente que habla sobre cambio climático, consecuencias y acciones a tomar siempre ha existido; en la calle, en los medios de comunicación, en internet; en todas partes. Esas personas quieren un mundo mejor y están luchando por conseguirlo pero, no podrán solas; hay que ayudarlas en estos momentos. Porque si dejan de luchar, ¿alguien más ocupará su puesto?, tal vez si, pero tal vez no. El futuro es desconocido para todos, se puede fantasear de él y puede llegar a ser real si se quiere. Para que se logre se debe hacer conciencia, y parar el calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero hoy.

[16]

CONCLUSIONES:

1. La temperatura que mantiene la tierra es muy importante, un cambio en ella por más mínima que sea traerá consecuencias grandes; el aumento de un grado centígrado llevará a la catástrofe.

2. Como seres humanos, y siendo los únicos con la capacidad de poder imaginarse el futuro. Se debe pensar muy bien antes de actuar, porque se esta viviendo el pasado del próximo futuro y todo lo malo o bueno que se haga hoy, mañana se cosecharán las consecuencias y estas pueden ser mayores a lo previsto.

3. Los gases de invernadero, su aumento y su presencia en la atmósfera es mala. Ellos son el medio por el cual la capa de ozono esta siendo destruida, pero los que en realidad aumentan el calentamiento global son los seres humanos, pues ellos liberan estos gases y los generan.

4. Consecuencias del exceso de gases de invernadero en la atmósfera hay muchas, se están presentando y no se hace mucho para frenarlas. Existirán en el futuro con más daño y si no se hace nada hoy, ya no se podrán remediar, viviendo los futuros habitantes con las cargas que les ha dejado esta sociedad presente irresponsable de sus actos.

5. Los animales no pueden hablar, mucho menos pensar y actuar; el único que puede decidir el camino que tomará la tierra es el hombre.Lo único que debe hacer es tomar la iniciativa, darse cuenta de sus errores y remediarlos. Aun esta a tiempo, y para triunfar debe existir unión entre todas las personas para así hacer frente ante este problema que no desaparecerá con arte de magia, solo con acciones.

[17]

SUGERENCIAS:

A continuación se muestran algunas acciones que se pueden tomar para reducir la cantidad de gases de invernadero y así poco a poco, detener el calentamiento global, su aumento y sus consecuencias.

1. Disminuir el uso de aires acondicionados y calefactores. Así se estará ahorrando energía pero sobretodo reduciendo las emisiones de gases como clorofluorocarbonos, hidroclorofluorocarbonos e hidroclorocarbonos.

2. Al comprar un automóvil, elegir uno con bajo consumo de combustible y menos emisiones de dióxido de carbono por kilometro y por año.

3. Mantener bien infladas las llantas de los automóviles, así el motor de estos hará menos esfuerzo; gastando menos gasolina y gastando menos las llantas que también producen gases de efecto invernadero.

4. Evitar usar el automóvil: usar más el transporte público, la bicicleta, caminar o compartir el vehículo con otras personas.

5. Usar menos agua caliente para bañarse, evitando la producción de CFC, HCFC y HFC.

6. Cuida los bosques, los arboles y la naturaleza; pues estos son los pulmones de la tierra y reductores de dióxido de carbono. Siembra más arboles.

7. Evitar usar aerosoles, pues la mayoría de estos contienen clorofluorocarbonos dañando repercusivamente la capa de ozono.

8. No usar germicidas, plaguicidas y abono en la agricultura y ganadería, evitando así grandes emisiones de metano y otros gases de invernadero.

9. No tirar basura en los ríos, porque estos al secan y al hacerlo emiten gases de invernadero.

10. No quemar basura, o combustibles fósiles, esta es una de las mayores fuentes de dióxido de carbono.

[18]

BIBLIOGRAFÍA:

Manuales y documentos:

Martha Ruth del Toro Gaytán2008

“El metano y sus efectos en el calentamiento global”

Cruz Roja Mexicana Juventud2008

“Manual de Programa Cambio Climático (PROCCLIMA)”

Organización Meteorológica Mundial

2008

“Los principales gases de invernadero llegan al nivel más alto

jamás alcanzado desde la era preindustrial”

Videos:Omnilife

2007“Paremos el calentamiento global”

UNAM, Ciencias de la Atmósfera2003

“El efecto invernadero”

Libros:

Newth Eirik2007

“¿Qué ocurriría el día después?”Ediciones Robinbook

Valderrama Hoyl Pablo y otros1994 y 2004

“El deterioro de la capa de ozono: impacto a nivel mundial y efectos”

Edit. Biblioteca del Congreso Mundial

Chile

ANEXOS:

[19]

[20]

Acción relativa Contribución realCO2 1  (referencia) 76%

CFCs 15 000 5%CH4 25 13%N2O 230 6%