proyecto conciencia colectiva · quinta monroy - elemental, iquique, chile 2004

8
Universidad Tecnológica Metropolitana Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial Escuela de Arquitectura Nombre Profesora: Rosa Chandía Nombre integrantes: Valeria Pinoleo Proyecto Conciencia Colectiva La vida en la ciudad puede ser observada desde distintas perspectivas Su escala, su velocidad y su esparcimiento. La escala está referida a las alturas y las densidades presentes, la velocidad se refiere al breve tiempo en que estas se desarrollan, la rapidez. Finalmente tenemos el esparcimiento referido a las extensiones horizontales que estas alcanzan, es decir la utilización y su amplitud en el espacio en que se desarrolla. Como podemos notar el vivir en ciudad implica en sí una gran carga para el sitio o territorio en el que esta se desarrolle, debido a que la vida en esta refleja entre muchos otros tipos, un desgaste medioambiental. Esta carga territorial conlleva a que, quienes habitan en la ciudad también enfrentan distintas problemáticas sociales. Es decir el proceso de crecimiento de la ciudad , como sabemos ha contemplado siempre la cantidad de espacios habitables y no la calidad de vida de quienes la habitan. Pudiendo esto observarse en problemáticas como hacinamiento, construcciones muy reducidas en tamaño, pocos espacio de recreación e incluso una vida en comunidad deteriorada, en donde quienes habitan un espacio en común como un barrio pueden llegar a incluso no conocerse . Ambos factores: medioambientales y sociales son los principales responsables de estas problemáticas ciudadanas. Desde el medio ambiente podemos notar que las ciudades en sí en primer lugar se edifican sin dimensionar el impacto que tendrán, esto es decir desde el momento en que se edifica y/o construye. Además tampoco se contempla la cantidad de desechos de distinta índole, ya sean desde las industrias, los automóviles, tecnología y basura de cada uno de los individuos que la habita, y su correspondiente sobre emisión de Co2. Aquí es donde entra el arquitecto. El arquitecto es testigo, habita, observa y detecta todas estas problemáticas, pero además en un ser que tiene la capacidad y el conocimiento relativo para organizar y generar soluciones partiendo desde su entorno inmediato . En este caso: su propio barrio. Como arquitectos poseemos una formación que nos permite observar y reconocer distintas problemáticas dentro de nuestro habitar cercano, pero además somos potencial de solución y generador de cambios positivos en este. Ya que poseemos las herramientas necesarias para hacerlo.

Upload: lydan

Post on 06-Oct-2018

231 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto Conciencia Colectiva · Quinta Monroy - Elemental, Iquique, Chile 2004

Universidad Tecnológica Metropolitana

Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial

Escuela de Arquitectura

Nombre Profesora: Rosa Chandía

Nombre integrantes: Valeria Pinoleo

Proyecto Conciencia Colectiva

La vida en la ciudad puede ser observada desde distintas perspectivas Su escala, su velocidad y su esparcimiento. La escala está referida a las alturas y las densidades presentes, la velocidad se refiere al breve tiempo en que estas se desarrollan, la rapidez. Finalmente tenemos el esparcimiento referido a las extensiones horizontales que estas alcanzan, es decir la utilización y su amplitud en el espacio en que se desarrolla. Como podemos notar el vivir en ciudad implica en sí una gran carga para el sitio o territorio en el que esta se desarrolle, debido a que la vida en esta refleja entre muchos otros tipos, un desgaste medioambiental. Esta carga territorial conlleva a que, quienes habitan en la ciudad también enfrentan distintas problemáticas sociales. Es decir el proceso de crecimiento de la ciudad , como sabemos ha contemplado siempre la cantidad de espacios habitables y no la calidad de vida de quienes la habitan. Pudiendo esto observarse en problemáticas como hacinamiento, construcciones muy reducidas en tamaño, pocos espacio de recreación e incluso una vida en comunidad deteriorada, en donde quienes habitan un espacio en común como un barrio pueden llegar a incluso no conocerse . Ambos factores: medioambientales y sociales son los principales responsables de estas problemáticas ciudadanas. Desde el medio ambiente podemos notar que las ciudades en sí en primer lugar se edifican sin dimensionar el impacto que tendrán, esto es decir desde el momento en que se edifica y/o construye. Además tampoco se contempla la cantidad de desechos de distinta índole, ya sean desde las industrias, los automóviles, tecnología y basura de cada uno de los individuos que la habita, y su correspondiente sobre emisión de Co2. Aquí es donde entra el arquitecto. El arquitecto es testigo, habita, observa y detecta todas estas problemáticas, pero además en un ser que tiene la capacidad y el conocimiento relativo para organizar y generar soluciones partiendo desde su entorno inmediato . En este caso: su propio barrio. Como arquitectos poseemos una formación que nos permite observar y reconocer distintas problemáticas dentro de nuestro habitar cercano, pero además somos potencial de solución y generador de cambios positivos en este. Ya que poseemos las herramientas necesarias para hacerlo.

Page 2: Proyecto Conciencia Colectiva · Quinta Monroy - Elemental, Iquique, Chile 2004

“ No vamos alguna vez resolver el problema a menos que utilicemos la propia capacidad de las personas para construir “ Alejandro Aravena, TED 2012.

Referido a quienes son parte de la comunidad, deben verse involucrados para comprender , interesarse y tener el entusiasmo suficiente para generar sus propias soluciones. Esta capacidad tiene la bondad además de que quienes construyan su propia ciudad (o los componentes de esta) podrán sentirse más parte de ella, y sentir arraigo e identidad, lo cual genera que cuiden lo suyo, lo propio. Es acá en donde el arquitecto toma un rol activo de conciencia colectiva, es partícipe y enseña. Ejemplo de esto es lo que propone Santiago Cirugeda, arquitecto español :

“En tiempos de crisis, las personas se reúnen para encontrar soluciones colectivas" Proyecto de Santiago Cirugeda

Page 3: Proyecto Conciencia Colectiva · Quinta Monroy - Elemental, Iquique, Chile 2004

·         Arquitecto vietnamita Vo Trong Nghia. Vertical Farming City + Implementación de viviendas de bajo costo para las comunidades más pobres de Vietnam, en Mekong Delta.

    Quinta Monroy - Elemental, Iquique, Chile 2004

· 

Page 4: Proyecto Conciencia Colectiva · Quinta Monroy - Elemental, Iquique, Chile 2004

Es desde esta perspectiva que se genera el proyecto:

Conciencia colectiva “El concepto conciencia colectiva se refiere a las creencias compartidas y a las actitudes morales, que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad. Esta fuerza se encuentra separada y es, generalmente, dominante en comparación con la conciencia individual.”   (Fuente:  Collins Dictionary of Sociology, p93)

El proyecto nace de la iniciativa del arquitecto como persona analítica, educadora y organizadora, aportando así conocimiento y organización en su comunidad. Este proyecto posee dos aspectos distintos: Crear iniciativa colectiva, y crear iniciativa barrial. La individual pretende concientizar a cada uno de los vecinos de un barrio, sobre el impacto que ellos generan al vivir en una ciudad, como Santiago en este caso, tiene en el medio ambiente. Además pretende enseñar medidas de mitigación de estos impactos a nivel del individuo. Paralelamente, lo colectivo pretende realizar distintas sesiones de trabajos con vecinos del barrio en donde todos aporten conocimiento , opinión y participación para subsanar sus problemáticas y carencias con una perspectiva medioambiental. La aplicación de este proyecto se situará en el Barrio 18, reconocido barrio emplazado en el centro

de la región metropolitana. Acá observamos todas las problemáticas relacionadas a un barrio de carácter céntrico:

· Gentrificación: El Barrio ha estado sometido al igual que toda la ciudad a este proceso, ya    que cerca de este se encuentran distintos factores de interés para quienes llegan a residir en este: Trabajo , educación, cercanía con servicios de distinta índole,etc.

· Densificación: El marcado interés que existe en habitar en barrios tan bien emplazados    como este produce que también se genere un interés por parte de las inmobiliarias, quienes generan grandes cantidades de residencia en pocos metros cuadrados logrando que existan edificaciones de grandes alturas en donde en pocos metros cuadrados (100M2 Aprox.) puedan llegar a vivir 230 familias, sin patio ni espacios públicos acorde a esa cantidad de gente.

·         Altas emisiones de co2: Desde el transporte que muchos, de todo modos deben utilizar , hasta los hábitos cotidianos del diario vivir implican.

Page 5: Proyecto Conciencia Colectiva · Quinta Monroy - Elemental, Iquique, Chile 2004

Referente:

THEATRE EVOLUTIF, Burdeox, Francia. OOZE Architects & Bureau d'etudes.

Page 6: Proyecto Conciencia Colectiva · Quinta Monroy - Elemental, Iquique, Chile 2004

Etapas de proyecto:

1)  Reunión e información sobre el proyecto a los vecinos. 2)  Ocupación de sitio número 1 , en donde se generarán los distintos talleres que se

impartirán. El primordial es el taller de generación de huertos urbanos en casa, reciclando . Además se implementará el intercambio de semillas de forma periódica para que así los vecinos puedan obtener distintas plantas, verduras según su interés. Dentro del taller, específicamente el de creación de huertos urbanos se presentarán distintas tipologías de huertos, usando distintos materiales reciclados.

3)  Workshop y conversatorio vecinal . (Estos se generarán a lo largo de todo el proyecto) 4)  Generación de proyectos en base al workshop. Estos se darán en distintos sectores y al

tiempo en el orden que se amerite según la importancia y urgencia que los vecinos le otorguen. Además se utilizarán los conocimientos adquiridos pudiendo edificarse distintos espacios de acuerdo a necesidades , por ejemplo con materiales orgánicos , reciclados o de bajo consumo energéticos .

Al ir extendiéndose el proyecto proyecto detecta sitios eriazos dentro del Barrio, los cuales contrastan fuertemente al tener altas edificaciones a su costado, las cuales presentan una alta densificación y que pueden tener un potencial de uso. Cada sitio detectado en este barrio tiene un carácter distinto, por lo tanto nos atrevemos a anticipar que los proyectos que se generen tendrán todos un carácter funcional distinto, pero que enconjunto conformarán una red funcional.

Page 7: Proyecto Conciencia Colectiva · Quinta Monroy - Elemental, Iquique, Chile 2004

Beneficios

Los beneficios del proyecto serían en un ámbito social , lograr que una comunidad que no se relaciona en la vida cotidiana , pueda conocerse y generar redes de apoyo y solución, en este caso específico enfocado a soluciones medioambientalmente sustentables.

Por lo tanto se generan medidas de mitigación de impacto medioambiental , obteniendo a cambio calidad de vida a nivel personal y colectivo.

En el caso de la implementación de los huertos y jardines: optimización de calefacción, obtención de , orgánica y sin daño ambiental (por el uso de pesticidas ).Además las plantas de los huertos pueden tomar el exceso de CO2 y convertirlo en co2 aportando un pequeño grano de arena a esta problemática. Ahora si esta medida fuera replicada a distintas etapas, obviamente los resultados serían más notorios.

Page 8: Proyecto Conciencia Colectiva · Quinta Monroy - Elemental, Iquique, Chile 2004

BIBLIOGRAFÍA :

-Conciencia colectiva - Collins Dictionary of Sociology, p93. -La serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera estrena capítulo sobre Santiago Cirugeda -Serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera: Capítulo 4, "Verde en la Ciudad" -http://www.plataformaarquitectura.cl