proyecto ambiental incerpa

28
1. TITULO EL ESPACIO FÍSICO AMBIENTAL: TRABAJO REALIZADO CON ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA CERVELEÓN PADILLA LASCARRO DOCENTES RESPONSABLES: ROBERT PINEDO GUERRA 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Desde hace tiempo, en la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro del Municipio de Chimichagua, se ha venido notando un desmejoramiento en su espacio físico ambiental, no obstante se han realizado algunas acciones por parte de grupo de docentes y estudiantes, la situación continua; quizás debido a que dichas acciones han sido aisladas y temporales sin ningún respaldo institucional. La aplicación de una encuesta diagnostica permite poner en evidencia los siguientes hechos: Se nota una gran cantidad de desechos en el patio y los salones de clase. Los estudiantes arrojan los desechos provenientes de sus actividades académicas al piso. Los estudiantes y docentes arrojan los envases y otros desechos al piso Los docentes no motivan ni incentivan a los estudiantes sobre el manejo adecuado de los desechos

Upload: martin523

Post on 13-Aug-2015

32 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto ambiental incerpa

1. TITULO

EL ESPACIO FÍSICO AMBIENTAL: TRABAJO REALIZADO CON ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA CERVELEÓN PADILLA LASCARRODOCENTES RESPONSABLES:ROBERT PINEDO GUERRA

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Desde hace tiempo, en la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro del Municipio de Chimichagua, se ha venido notando un desmejoramiento en su espacio físico ambiental, no obstante se han realizado algunas acciones por parte de grupo de docentes y estudiantes, la situación continua; quizás debido a que dichas acciones han sido aisladas y temporales sin ningún respaldo institucional. La aplicación de una encuesta diagnostica permite poner en evidencia los siguientes hechos:

Se nota una gran cantidad de desechos en el patio y los salones de clase.

Los estudiantes arrojan los desechos provenientes de sus actividades académicas al piso.

Los estudiantes y docentes arrojan los envases y otros desechos al piso

Los docentes no motivan ni incentivan a los estudiantes sobre el manejo adecuado de los desechos

No existe una política institucional sobre el manejo adecuado del espacio físico – ambiental.

Las aseadoras no hacen una limpieza adecuada del patio y los salones de clase

Page 2: Proyecto ambiental incerpa

Se notan olores desagradables en los baños.

Se nota poca iluminación en algunos salones de clases

Existe un espacio físico muy reducido en la biblioteca.

Algunas sillas de la biblioteca están deterioradas

Los estudiantes de los grados superiores, dificultan el acceso de los niños de grados inferiores a la tienda escolar.

Se nota poca ventilación e iluminación en los laboratorios de biología, física y química.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

De acuerdo con los aspectos anteriormente mencionados, la pregunta que guiará la investigación será ¿Cómo es el espacio físico – ambiental de la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro?

Page 3: Proyecto ambiental incerpa

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Averiguar cómo es el espacio físico – ambiental de la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro y una vez establecido éste, iniciar un proceso pedagógico de cambio que permita la sensibilización de toda la comunidad educativa hasta lograr el establecimiento de una política institucional que redunde en el mejoramiento de dicho espacio.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Diseñar, elaborar y aplicar encuestas a docentes y estudiantes con el propósito de establecer como el espacio físico – ambiental de la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro.

Analizar los datos obtenidos a partir de la aplicación de la encuesta con el propósito de describir en forma coherente como es el espacio físico – ambiental de la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro.

Elaborar una propuesta alternativa de cambio que permita el mejoramiento del espacio físico – ambiental de la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro.

Page 4: Proyecto ambiental incerpa

4. JUSTIFICACIÓN

La realización de este trabajo pretende establecer que piensan los docentes y estudiantes acerca del espacio físico – ambiental de la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro, puesto que la formación de una nueva cultura ambiental debe buscar que se den en la comunidad educativa una serie de comportamientos sostenibles en la relación hombre – naturaleza, para que de esa manera se logre una convivencia entre el humano y su entorno biofísico, económico, social y cultural.

Algunos investigadores como Gagre (1989), afirma “que el aprendizaje está determinado por factores internos y externos, los primeros se refieren a eventos que suceden en el interior del estudiante y los externos a dimensiones del entorno que sirven de actividades de los eventos internos. Es por ello, que un ambiente propicio para el aprendizaje es aquel que posee excelentes condiciones físicas y en donde las relaciones humanas son de tal grado que ofrecen un clima de calidad y calidez al estudiante”. Este trabajo propenderá para que la Institución Educativa establezca en forma permanente una política institucional enmarcada en los lineamientos de la política nacional ambiental de acuerdo con el Decreto 1743 del 3 de agosto de 1994, relacionada con la implementación de los llamados proyectos ambientales escolares (PRAE).

Page 5: Proyecto ambiental incerpa

5. MARCO REFERENCIAL

5.1 ANTECEDENTES

Existen algunos trabajos realizados a nivel municipal, regional y nacional, relacionados con la temática en cuestión; uno de ellos es el trabajo realizado por la Especialista Carmen Pedroza Mora, titulado “Programa de Capacitación en el cuidado y conservación de los recursos naturales y el medio dirigido a padres y niños del nivel preescolar de la Escuela Santa Teresita”. Este trabajo se realizó con el propósito de implementar un proceso de capacitación a niños y padres de familia del nivel preescolar de la Institución educativa Santa Teresita. A nivel nacional es importante destacar las acciones que viene realizando la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga CDMB. En el desarrollo de programas de educación ambiental, tanto en los niveles formal, no formal e informal, así como el apoyo a los proyectos ambientales escolares (PRAE), quien cuenta con una serie de elementos que facilitan estos procesos y hacen que se transmita el valor de la naturaleza a través de la eco pedagogía, utilizando las siguientes herramientas:

Institucionalización de la educación ambiental acogiéndose al Decreto 1743 de 1994, emanado por el Ministerio de Educación Nacional.

Desarrollo de procesos de participación ciudadana, involucrando a grupos de base organizados en la sociedad civil.

Asesoría y apoyo institucional a los establecimientos educativos de su área de jurisdicción.

Formación de docentes a través de la ejecución de cursos, seminarios, talleres, salidas de campo, etc. Además del intercambio de experiencias y acompañamiento en el proceso de educación ambiental.

Page 6: Proyecto ambiental incerpa

Elaboración permanente de material didáctico y publicaciones ambientales (folletos, calendario ecológico, guías de rutas ecológicas, etc.)

5.2 MARCO TEÓRICO

Gagré (1989) diferencia eventos internos y externos en el aprendizaje “los primeros se refieren a eventos que suceden en el interior del estudiante y el exterior a dimensiones del entorno que sirven de actividades de los eventos internos”. Son eventos internos la atención, la expectativa, la recuperación de información en memoria de trabajo, la percepción selectiva, la codificación significativa, el recuerdo y la respuesta, el refuerzo, el recuerdo con asociaciones y la generalización. Son eventos externos informes al sujeto sobre los objetivos del aprendizaje, estimular el recuerdo de aprendizajes previos, guiar el aprendizaje, presenta estímulos con retroalimentación, valorar la ejecución.

Con base en los postulados de Gagré se puede plantear la hipótesis de que existen factores que determinan el aprendizaje; condiciones que a manera de actividades hacen que un estudiante aprenda en menor o mayor intensidad. Estos factores pueden clasificarse en externos e internos, siendo los internos los que determinan de manera directa el aprendizaje, sin embargo, éstos, a su vez, dependen de factores externos.

Los factores externos están asociados al entorno. Un ambiente propicio para el aprendizaje es aquel que posee excelentes condiciones físicas y donde las relaciones humanas son de tal grado que ofrece un clima de calidad y de calidez al estudiante, un ambiente adecuado facilita la ocurrencia de los eventos internos señalados por Gagré.

Según Kandel y otros (1997), los ambientes estrechos limitan de manera considerable la experiencia; “la privación ambiental puede alterar dramáticamente los procesos de desarrollo”. Entre las personas y el ambiente existe una relación psicológica muy fuerte, habitamos en casas y edificios y al mismo tiempo, las imágenes de esas construcciones habitan en nuestra memoria recordándonos lo

Page 7: Proyecto ambiental incerpa

que tenemos y la distancia que existe entre lo que poseemos y lo que deseamos tener. Esas imágenes junto con otras relacionadas con nuestras condiciones de vida, hacen parte de nuestra propia estima.

5.3 MARCO CONCEPTUAL

5.3.1. El ambiente: El concepto ambiente ha variado desde una visión estática de ser “todo lo que nos rodea”, tomado como un instante fotográfico o como imagen estática (y tal vez lejana) del espacio físico, hacia la comprensión dinámica, de interacción y sus consecuencias, entre los elementos que lo componen; que ve al ambiente como un complejo sistema de interrelaciones, muy activo entre el espacio físico y el sociocultural en medio del cual está la especie humana (como individuos o como grupos organizados), actuando como motor de ese dinamismo.

Para el caso del ambiente visto desde la teoría de sistemas, el adentro y el afuera del sistema son arbitrarios y están determinados por el interés de quien está preocupado por su estudio. Podría pensarse en los límites del sistema ambiental humano y trazarlos a nivel de los límites de la biosfera; el medio externo estaría constituido por el espacio interestelar, el cual a su vez forma parte de un sistema mayor, por ejemplo el sistema solar, la vía láctea, etc.

Aceptando la necesidad de definir limites artificiales para los sistemas ambientales, cada uno de ellos tiene una entrada, un proceso y una salida que puede quedar al interior del sistema convirtiéndose en elemento de realimentación.

En su interior, el ambiente cuenta con elementos bióticos y abióticos en permanente interacción. El hombre como elemento biótico creador de cultura, le imprime un alto grado de complejidad a este proceso, ya que sus capacidades de transformqacion y creación le han permitido trascender algunas de las leyes naturales y convertir el sistema natural en sociocultural, cuyos procesos están determinados por los intereses políticos y económicos.

En este orden de ideas, se concibe el ambiente como:

Page 8: Proyecto ambiental incerpa

Cualquier espacio de interacción y sus consecuencias entre la sociedad (elementos sociales) y la naturaleza (elementos naturales), en un lugar y momento determinados. En esta dinámica concepción el hombre es a su vez un elemento natural en tanto se biológico, y social en tanto creador de cultura y desarrollo en su más amplia acepción. Así, visto desde una dimensión antropocéntrica, este concepto ubica al ser humano en el centro mismo de la intrincada red de interacciones entre la sociedad y la naturaleza. Un sistema ambiental, como ya se anuncio, requiere de un ambiente de entrada, desde el punto de vista natural, constituido por insumos como la energía solar, el agua, la energía fósil y desde el punto de vista social por las inmigraciones. En el ambiente de salida se encuentran los productos del proceso: desde el punto de vista natural, el calor y la biomasa; y desde el social la calidad de vida, la violencia, el deterioro ambiental y las contaminaciones.

La presentación del sistema ambiental con sus elementos y procesos por separado, es un artificio para su comprensión, pues en la realidad sus límites y funciones se confunden. Por ejemplo, el ambiente de salida de un sistema puede convertirse en ambiente de entrada de otro, con lo cual el proceso toma rumbos impredecibles. Si tomamos dos ciudades ubicadas en diferentes niveles de una cuenca hidrográfica, la primera aguas arriba tiene como ambiente de entrada agua limpia que potabiliza y consume (proceso) para entregarla contaminada (ambiente de salida); la segunda ciudad, aguas abajo, tiene como ambiente de entrada aguas contaminadas, cuyo consumo ocasiona patologías entre sus habitantes (ambiente de salida).

Cuando un ambiente de salida se convierte en un ambiente de entrada del mismo sistema (realimentación), la calidad de éste puede alterar considerablemente el proceso. En una comunidad rural la aplicación indiscriminada de pesticidas (ambiente de entrada) puede alterar el sistema al punto de que afecte el equilibrio entre insectos beneficios y plagas (proceso) con la consecuente devastación de los cultivos perdidos de las cosechas y el empobrecimiento de los habitantes de la zona (ambiente de salida). El desequilibrio causado dificulta la producción de nuevas cosechas, las hace más costosas (realimentación negativa), favoreciendo el abandono de las tierras y la migración de sus habitantes.

Page 9: Proyecto ambiental incerpa

La integralidad del ambiente se evidencia más sensiblemente cuando se toma en consideración el impacto que las acciones humanas tienen sobre las características de los factores ambientales que condicionan la calidad, constancia y perdurabilidad de un ecosistema y con él la calidad de vida para una especie de referencia, en nuestro caso, la especie humana.

Por la comprensión y acción de sobre problemas complejos, se requiere de la interdisciplinariedad, es decir, en situaciones donde confluyen múltiples procesos e interrelaciones del medio físico – biológico, la producción, la tecnología, la organización social, la economía y la cultura. “Un estudio integrado de un sistema complejo donde esté en juego el funcionamiento de la totalidad del sistema, solo puede ser obra de un equipo con marcos epistémicos, conceptuales y metodológicos compartidos”. ¿Por qué se debe trabajar en forma interdisciplinaria la problemática ambiental? Ninguna persona puede abarcar el amplio espectro de los problemas interdisciplinarios (pobreza, desarrollo, ambiente). La interdisciplinariedad no se refiere a las interrelaciones entre disciplinas, sino al análisis de las interrelaciones que se dan en un sistema complejo entre los procesos que determinan su funcionamiento.

5.3.2 La Educación Ambiental: A finales de los años sesenta los organismos internacionales y los gobiernos de los distintos países comenzaron a preocuparse por el deterioro del medio ambiente y la destrucción de los recursos naturales, se preocuparon por buscar una nueva concepción para el desarrollo por medio de la recomendación de acciones tendientes a evitar el deterioro de la situación actual, como la ubicación de la educación ambiental dentro de un concepto dinámico y totalizada de la educación en general.

La amplitud y la complejidad del fenómeno ambiental pusieron en evidencia la necesidad de identificar áreas problemáticas específicas: el uso y la gestión racional de los recursos naturales, la contaminación, la relación entre salud y medio ambiente, la nutrición, el medio ambiente urbano. La sociedad se preocupó por estudiarlas

Page 10: Proyecto ambiental incerpa

tomando en cuenta variaciones geográficas, ecológicas y económicas propias de cada localidad.

Durante la década de los setenta, para el estudio del medio ambiente, surgió una propuesta educativa: La educación ambiental, proceso mediante el cual, el individuo y la colectividad deberían conocer y comprender las formas de interacción entre la cultura y la naturaleza, sus causas y consecuencias y el por qué deberían actuar de manera armónica, según la conferencia intergubernamental mundial sobre educación ambiental realizada en Tbilisi – URSS – del 14 al 26 de Octubre de 1977, el objetivo de la educación ambiental es formar una ciudadanía consciente e interesada en el medio ambiente total y sus problemas asociados, que tenga el conocimiento, las actitudes, las motivaciones, el compromiso y las actitudes para trabajar en forma individual y colectiva hacia la solución de los problemas ambientales actuales y la prevención de otros nuevos.

La educación ambiental más que el estudio cognoscitivo de las relaciones ecológicas y ecosistémicas de los seres vivos, debe proporcionar a las personas la oportunidad de incrementar su propia sensibilidad ante los problemas ambientales. Está orientada a los hechos y a sus problemas; se centra en las causas radicales de la degradación ambiental y exige orientación interdisciplinaria, por ello su objeto de estudio es el medio ambiente, es decir el análisis de los problemas surgidos de la relación cultura – naturaleza y la búsqueda de sus alternativas de solución para el bienestar de la sociedad.

Para lograr el objetivo primordial de la educación ambiental, en la conferencia se determinó que ésta debería ayudar a los individuos a:

Comprender que el hombre como ser biológico y social es parte inseparable del sistema ambiental y que todo lo que él haga altera su entorno ya sea en forma dañina o beneficiosa.

Adquirir un conocimiento básico sobre la manera de identificar y resolver los problemas ambientales y de reconocer la responsabilidad que tiene los individuos de cada sector de la sociedad de cooperar con su solución.

Page 11: Proyecto ambiental incerpa

Desarrollar habilidades intelectuales, psicomotoras y actitudinales para comprender, prevenir y ayudar a corregir las alteraciones del ambiente.

Según la conferencia mundial sobre educación ambiental, los objetivos de los dominios afectivo, cognoscitivo y psicomotor alrededor de los cuales deberían desarrollarse los programas de educación ambiental se fundamentan en ayudar a los individuos y a los grupos sociales a:

Adquirir valores sociales y fuertes sentimientos de interés por el medio ambiente y motivación para participar activamente en los programas y proyectos de protección en el mejoramiento del medio ambiente.

Adquirir conciencia y sensibilidad ante el ambiente natural y sociocultural.

Obtener los conocimientos básicos que les permitan comprender los fenómenos propios del ambiente y de sus problemas asociados y de una manera crítica ubica el rol del ser humano en la biosfera.

Desarrollar la capacidad de trabajar por la solución de los problemas ambientales y de promover el dialogo entre los grupos para propiciar acciones tendientes a la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

Desarrollar un sentido de responsabilidad y de compromiso con respecto al manejo racional de los recursos naturales y del medio ambiente, a fin de asegurar la acción adecuada que ayude a mantener las condiciones óptimas para el desarrollo de la vida y la convivencia social.

5.3.3 Principios de la Educación Ambiental: En términos generales, pueden considerarse principios de la educación ambiental:

Page 12: Proyecto ambiental incerpa

Considerar el medio ambiente, natural y construido, en sus aspectos tecnológicos, social, económico, político, moral, cultural, histórico y estético.

Ser un proceso continuo a lo largo de toda la vida, empezando en el nivel preescolar y continuando a través de todas las etapas de educación.

Ser interdisciplinaria para que al inspirarse en el contenido específico de cada disciplina, posibilite una perspectiva sistémica.

Enfatizar en la participación activa en la prevención de los problemas ambientales y en el trabajo tendiente a su solución.

Examinar los principales temas ambientales desde los puntos de vista local, regional, nacional e internacional, de modo que los individuos se formen una idea de las condiciones ambientales se su localidad y de otras áreas geográficas.

Centrar su interés en situaciones ambientales actuales y potenciales

Enfatizar en la complejidad de los problemas ambientales y, de este modo, en la necesidad de desarrollar pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas.

Utilizar diversos ambientes de aprendizaje y una amplia gama de enfoques pedagógicos para la enseñanza y aprendizaje sobre y desde el medio ambiente, con énfasis en las actividades prácticas y en las experiencias de primera mano.

Capacitar a los individuos en el desempeño de un rol planificador de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.

Para llevar a cabo un buen proceso de educación ambiental es necesario tener en cuenta algunos fundamentos pedagógicos que pueden favorecer el proceso de aprendizaje, entre ellos:

Page 13: Proyecto ambiental incerpa

Los profesores deben participar en los proyectos como miembros de un equipo, como guías y consejeros, no como dispensadores de información.

Los comportamientos coherentes con el uso racional de los recursos naturales y con la protección del medio ambiente deberían ser reforzados por el hogar, la escuela, la iglesia, las organizaciones juveniles, etc.

El estudiante se puede lanzar con todo el empeño en algún proyecto si juega un papel significativo en la elección y planificación del mismo.

Los programas ambientales deberían desarrollarse sistemáticamente con la aplicación de la formación basada en las motivaciones del alumno y en el nivel de su desarrollo psicoafectivo y cultural.

Los procesos de aprendizaje deberían incluir la vivencia en procesos dinámicos de investigación.

El aprendizaje se efectúa a través de aquello que el individuo hace cuando aprende, no a través de aquello que el individuo hace cuando aprende, no a través de lo que hace su profesor. El significado esencial de una educación son las experiencias proporcionadas, no las cosas con las cuales el estudiante meramente se pone en contacto.

5.3.4 Enfoques de la educación ambiental

Orientación naturalista: Hace énfasis en la ecología, o sea en el estudio de las relaciones en general entre un organismo viviente con el entorno en que vive y desarrolla su actividad. Para garantizar la continuidad de la vida en el planeta, busca proteger los recursos naturales contra los procesos de contaminación, evitar la destrucción de los recursos físicos y conservar la biodiversidad.

Page 14: Proyecto ambiental incerpa

Inflexión general: Este enfoque pretende dar fundamentos ecológicos en todas las asignaturas y crear conciencia sobre los problemas ambientales, pero dificulta el trabajo interdisciplinario y concertado para la solución de problemas “Ambientaliza” el currículo, sin crear espacios de interacción, reflexión y acción para la actuación sobre los problemas ambientales.

Enfoque integrador: Busca dar una formación holística interdisciplinaria sobre las relaciones cultura – naturaleza y sobre los problemas que de ella surgen. Favorece la organización y participación de la comunidad educativa en la detección y solución de sus problemas, pues la educación ambiental debe ser una educación para la vida y la convivencia en armonía con la naturaleza y con nuestros semejantes; retoma la teoría de sistemas para el análisis de la realidad; combina aspectos retrospectivos; enfatiza en el auto aprendizaje; integra la teoría y la práctica, permite la flexibilidad explorativa, la creatividad y la reflexión crítica; y, lo más importante, ayuda a aprender del mundo y no sobre el mundo.

Otros autores lo denominan el “método de enseñanza aplicada”. Consiste en analizar un problema, sus causas, sus consecuencias y sus soluciones; parte de las situaciones reales o casos ocurridos. El análisis tiene en cuenta varias opiniones, distintos puntos de vista y variados enfoques según las experiencias adquiridas en las diferentes disciplinas. Este método destaca la necesidad de una planificación rigurosa para aprovechar las capacidades de los estudiantes y asegurar su participación en el “equipo” junto con miembros de la comunidad y funcionarios de Instituciones, de forma que la intervención de los diferentes estamentos sea un hecho que asegure un análisis completo del problema, lo mismo que la presentación y puesta en práctica de las soluciones.

El proyecto ambiental escolar se inscribe en este enfoque, ofrece la posibilidad de introducir la educación ambiental en los currículos, favorece la formación integral de los individuos y da respuesta a los problemas del medio. Es una estrategia eficaz de enseñanza – aprendizaje; puede ser de dos tipos:

Page 15: Proyecto ambiental incerpa

Proyectos de investigación: Permiten la generación de conocimiento a partir del reconocimiento de la situación que vive la comunidad educativa.

Proyectos de intervención: Buscan identificar problemas ambientales y las medidas para la solución.

Siguiendo el planteamiento precedente, la educación ambiental no puede ser un curso aislado en los currículos de los diferentes niveles de la educación, sino un proceso sistémico y organizado que involucre todas las disciplinas y saberes existentes. Tanto los grandes problemas que amenazan la supervivencia del planeta, el cambio climático, como los más elementales problemas de una escuela, la contaminación por desechos sólidos y ruidos, exigen soluciones integrales. Una estrategia educativa para dar respuesta a problemas complejos, como los ambientales, es el trabajo por proyectos. El proyecto permite aglutinar todas las gamas del aprendizaje: cognitivos, actitudinales y psicomotores, igualmente posibilita a los participantes en un proyecto ambiental ir construyendo estructuras mentales que le servirán para la solución de problemas complejos.

GRAFICAS PROYECTO AMBIENTAL

ESTUDIANTES

Page 16: Proyecto ambiental incerpa
Page 17: Proyecto ambiental incerpa
Page 18: Proyecto ambiental incerpa
Page 19: Proyecto ambiental incerpa
Page 20: Proyecto ambiental incerpa

DOCENTES

Page 21: Proyecto ambiental incerpa
Page 22: Proyecto ambiental incerpa
Page 23: Proyecto ambiental incerpa
Page 24: Proyecto ambiental incerpa
Page 25: Proyecto ambiental incerpa