proyecto algeplano primero

12
EL ALGEPLANO EN LA ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES LINÉALES Y CUDRATICAS NOMBRE DEL PROYECTO Conociendo el mundo de las ecuaciones linéales y cuadráticas con el material didáctico ALGEPLANO DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ

Upload: l-alberto-alata-narvaez

Post on 22-Oct-2015

523 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto Algeplano Primero

EL ALGEPLANO EN LA ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES LINÉALES Y CUDRATICAS

NOMBRE DEL PROYECTO

Conociendo el mundo de las ecuaciones linéales y cuadráticas con el material didáctico ALGEPLANO

DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ

Page 2: Proyecto Algeplano Primero

EL ALGEPLANO EN LA ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES LINÉALES Y CUDRATICAS

1. DATOS GENERALES:

REGIÓN : ApurímacUGEL : CotabambasNOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA : FuerabambaGRADO Y NIVEL EN EL QUE ENSEÑA: 1ro, 2do, 3ro y 4to de Secundaria

2. NOMBRE DE LA BUENA PRACTICA DOCENTE:

Conociendo el mundo de las ecuaciones linéales y cuadráticas con el ALGEPLANO

3. INFORMACIÓN SOBRE LA BUENA PRACTICA DOCENTE Luis Alberto Alata Narváez Docente [email protected] Responsable (s) Nombres y Apellidos Cargo Correo ElectrónicoInicio de ejecución: 13 de enero del 2014 Término de ejecución: 31 de enero del 2014Objetivo: Demostrar que con el uso adecuado del material didáctico algeplano, el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones linéales y cuadráticas, se lograra un aprendizaje significativo en los estudiantes de 1er grado de secundaria.

Beneficiarios directos: Los estudiantes de 1ero. SecundariaBeneficiarios Indirectos: Los estudiantes de 2do a 4to de secundaria y padres de familia.

4. PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

4.1. Descripción de la buena práctica docente

La I.E.S. de Fuerabamba se encuentra en la comunidad de dicho nombre, con una población estudiantil de 115 estudiantes de 1ero a 4to de secundaria. Nuestros estudiantes son bilingües, puesto que tienen como lengua materna el quechua y a si mismo se viene incentivando el uso del castellano para su inserción en la sociedad. La presente experiencia consiste en introducir a los estudiantes en el mundo de las ecuaciones cuadráticas, con una visión lúdica, concreta con experiencias agradables, donde el material didáctico ALGEPLANO, ofrece una nueva estrategia para fortalecer la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes y todas sus capacidades. Para dicha experiencia se utilizó los siguientes instrumentos:

Pre test: Este instrumento nos permitió recabar los conocimientos previos.

Post test: Nos permitió recolectar con la finalidad de validar y consolidar la hipótesis.

Lista de cotejo: sirve para la evaluación de capacidades y actitudes

Cuestionario tipo lickert: El cuestionario ha sido dirigido a los estudiantes de 1er grado. La metodología utilizada corresponde al tipo experimental, ya que se realizó con medición previa (pre-prueba) y posterior (post-prueba) aplicados en los estudiantes del 1er grado.

DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ

Page 3: Proyecto Algeplano Primero

EL ALGEPLANO EN LA ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES LINÉALES Y CUDRATICAS

4.2. Tiempo de ejecución de la experiencia

13 de enero del 2014 al 31 de enero del 2014

4.3. Pertinencia de la buena práctica docente

a) Situación inicial que motivó el desarrollo de la iniciativa

Esta experiencia busca mejorar y dar solución a las diferentes dificultades que presentan los estudiantes de 1er grado de secundaria, en el tema de ecuaciones cuadráticas como es: despejar la variable de una expresión algebraica, simplificar los términos semejantes de una ecuación cuadrática, remplazar el valor numérico de la variable, realizar las cuatro operaciones básicas del algebra.

El desarrollo de las ecuaciones cuadráticas a través del algeplano, permite a los estudiantes conjugar los conocimientos de álgebra y geometría, de los grados anteriores y un estudio sistemático de las ecuaciones cuadráticas representando fácilmente e identificando los términos, las dimensiones, los signos, la variable, etc., para fortalecer sus capacidades de intuición y abstracción, ofreciendo situaciones de aprendizaje de manera entretenida, motivadora y significativa, dado su carácter lúdico; así mismo favorece la participación activa y autónoma de las estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje. La importancia de la experiencia, radica que el uso del material didáctico algeplano apoya a los estudiante a concebir y entender mucho mejor los diferentes temas de ecuaciones cuadráticas.

b) Relación de la experiencia con los Aprendizajes Fundamentales.

Al hacer de las ecuaciones cuadráticas un juego y conectarla con la vida diaria, el estudiante desarrolla la capacidad de plantearse y resolver problemas usando estrategias y procedimientos matemáticos y ello motivara su deseo de seguir aprendiendo con autonomía y eficacia, de este modo el estudiante se plantea metas y actúa con iniciativa, perseverancia y será capaz de plantearse proyectos a lo largo de su vida.

c) Relación de la experiencia con el Marco de Buen Desempeño Docente.

La experiencia busca desarrollar con los estudiantes a través del ALGEPLANO y que permite al docente la motivación permanente e inducir motivos en el alumno, en lo que respecta a su proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase, dando significado a las tareas escolares, y proveyéndoles de un fin determinado, de tal manera que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social. El docente con la experiencia aplicada responde al MBDD en la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes. Así mismo el uso del material didáctico algeplano posibilita un trabajo consiente, responsable, con libertad y autonomía del estudiante, tanto individual como grupal.

d) Relación con las Rutas de Aprendizaje

DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ

Page 4: Proyecto Algeplano Primero

EL ALGEPLANO EN LA ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES LINÉALES Y CUDRATICAS

Con la finalidad de desarrollar los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes y teniendo conocimiento que el alumno interioriza de mejor manera los aprendizajes relacionados con la vida diaria.

Con la finalidad de identificar los criterios básicos que se deben considerar en la elaboración de una programación en un currículo por competencias, utilizando los instrumentos curriculares actuales: el DCN y las Rutas del aprendizaje y a su vez para la elaboración de la unidad de aprendizaje de ecuaciones cuadráticas a través del material didáctico algeplano se recurrió a las rutas de aprendizaje con la finalidad de implementar a través de competencias y capacidades generales para su mejor aprovechamiento y su posterior desarrollo de las sesiones de aprendizaje.

4.4. Formulación de la propuesta

a) Objetivos generales y específicos.

Objetivo general:Demostrar que con el uso adecuado del material didáctico algeplano, el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones cuadráticas, se logra un aprendizaje significativo en los estudiantes de 1er grado de secundaria.

Objetivos específicos:

1. Comprobar la efectividad del material didáctico algeplano en la representación de las ecuaciones cuadráticas.2. Conocer la actitud de los estudiantes de 1er grado durante las sesiones de aprendizaje con respecto al uso del material didáctico algeplano.

A través del uso del material didáctico algeplano plasmamos un trabajo consciente, responsable, con libertad y autonomía en la construcción de sus conocimientos matemáticos y el fortalecimiento de sus capacidad de intuición, abstracción, tanto individual y grupal. Donde el maestro tiene la misión de motivar y orientar el aprendizaje de los estudiantes y entender mucho mejor los diferentes temas de ecuaciones cuadráticas, logrando un aprendizaje significativo en los estudiantes.

b) Estrategias o metodologías implementadas.

Para ver la sistematicidad del material didáctico algeplano, sera observado y evaluado por instrumentos como: lista de cotejo, cuadernillos de actividades y ejercicios, para una validación efectiva y eficiente del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones cuadráticas y a los estudiantes se les aplicó un cuestionario tipo Likert con la finalidad de saber cuál es su apreciación critica acerca del material didáctico algeplano. También se:1. Se creó un ambiente de confianza y alegría. La confianza entre el docente y sus alumnos,

así como un clima de familiaridad y acogida entre los mismos estudiantes.2. Se enlazo con sus experiencias y saberes previos del estudiante. Actividades que le dan la

oportunidad de aprender distintas formas de representar las ecuaciones cuadráticas.3. Se planteó ejercicios de ecuaciones cuadráticas. Los estudiantes se sintieron desafiados a

hacer algo que no saben hacer, es decir, encontrar la respuesta a un problema que reta su imaginación y sus propias habilidades con la utilización del material didáctico algeplano.

4. Se trabajó en forma individual y grupal. En la representación de las ecuaciones cuadráticas con el material didáctico algeplano.

DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ

Page 5: Proyecto Algeplano Primero

EL ALGEPLANO EN LA ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES LINÉALES Y CUDRATICAS

La práctica es nueva en la I.E.S. porque no existen antecedentes similares a la experiencia.

c) Etapas de implementación de la buena práctica

1. Definición del tema “Ecuaciones Cuadráticas”2. Elaboración de la unidad de aprendizaje.3. Elaboración de material didáctico ALGEPLANO.4. Elaboración de cuadernillo de actividades y ejercicios.5. Prueba de entrada (pre test), nos permitió recabar los conocimientos previos del

estudiante, acerca del algebra. 6. Introducción del material didáctico algeplano y su descripción.7. Aplicación del algeplano en la representación de las ecuaciones cuadráticas.8. Desarrollo del cuadernillo de actividades y ejercicios con el uso del algeplano.9. Construcción de rectángulos y cuadrados con Algeplanos.10. Prueba de salida (post test), nos permitió recolectar con la finalidad de validar y

consolidar el resultado de la buena práctica.11. Aplicación del cuestionario de tipo Likert, hacia la enseñanza-aprendizaje de

ecuaciones cuadráticas.Se siguió la siguiente ruta para tener resultados óptimos.

d) Descripción de los materiales o recursos utilizados para la implementación.

El material didáctico algeplano es un conjunto de piezas manipulativos que se utiliza en la enseñanza – aprendizaje, formado por cuadrados y rectángulos para representar geométricamente los diferentes tipos de expresiones algebraicas: polinomios, ecuaciones cuadráticas, etc. A su vez podemos describir de la siguiente forma:

El cuadrado de área 1 de dimensiones 1 por 1, denominado cuadrado pequeño amarrillo (positivo).

El rectángulo de área x de dimensiones 1 por x, denominado rectángulo verde (positivo).

El cuadrado de área x2 de dimensiones x por x, denominado cuadrado grande azul (positivo).

Cuadrado de área 1 Rectángulo de área X Cuadrado de área X2

Cuadrado pequeño amarrillo (positivo) Rectángulo verde (positivo)

Cuadrado grande azul (positivo)

DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ

Page 6: Proyecto Algeplano Primero

EL ALGEPLANO EN LA ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES LINÉALES Y CUDRATICAS

Valores negativos:

Cuadrado de área -1

Rectángulo de área –X Cuadrado de área -X2

Cuadrado pequeño rojo (negativo)

Rectángulo rojo (negativo)

Cuadrado grande rojo (negativo)

El material didáctico está orientado a la representación geométrica de ecuaciones cuadráticas, de una variable y con coeficientes enteros.

4.5. Metodología de evaluación de la Buena Práctica Docente

a) Metodología de evaluación.

La evaluación de la experiencia en los estudiantes se realiza con los siguientes instrumentos:

Pre test: Esta prueba consiste en una lista de preguntas diversas que evalúa los conocimientos previos que trae consigo el estudiante, los mismos que son necesarios para abordar el estudio eficaz de las ecuaciones cuadráticas y sus diversas aplicaciones.

Post test: Nos permitió recolectar los datos después de haber concluido la experiencia y el estudio de la unidad de ecuaciones cuadráticas, a través de una prueba de salida con la finalidad de verificar el rendimiento académico con el uso del material didáctico algeplano.

Lista de cotejo: Este instrumento sirvió para registrar información sobre la representación y resolución de ecuaciones cuadráticas, que se emplearon tanto para la evaluación de capacidades como de actitudes durante las sesiones de aprendizaje.

Guías de prácticas (Cuadernillo de actividades y ejercicios): Las guías de práctica nos sirvió de soporte para poder ver los avances en la enseñanza, permitiendo cumplir con los objetivos y metas que se han trazado en la experiencia.

Cuestionario tipo Likert: El cuestionario ha sido dirigido a los estudiantes de primer grado.

b) Frecuencia de evaluación.

La evaluación de entrada se realiza al inicio de la experiencia, con el instrumento Pre test, con la finalidad de recabar la información previa del estudiante, también se realizó la evaluación durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje con los instrumentos: lista de cotejo,

DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ

Page 7: Proyecto Algeplano Primero

EL ALGEPLANO EN LA ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES LINÉALES Y CUDRATICAS

cuadernillo de actividades y ejercicios, cuestionario tipo Likert y finalmente se tomó la prueba de salida (post test) con la finalidad de validar la experiencia con los estudiantes.

4.6. Principales logrosa) Mencione los principales logros de la buena práctica docente a la fecha.

A través de esta práctica se logró el propósito primordial de la enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones cuadráticas con el uso del material didáctico algeplano en la representación y simplificación de expresiones algebraicas, fue satisfactorio porque el material didáctico permitió a visualizar y manipular las expresiones algebraicas y a su vez en la representación de una ecuación cuadrática en forma de producto de dos factores, porque el material didáctico permitió a representar geométricamente obteniendo los factores de una ecuación. A sí mismo el proceso de aprendizaje con el apoyo del material didáctico algeplano muestra mayor motivación, predisposición y participación activa en los estudiantes. Lo cual posibilita un trabajo consciente, responsable, con libertad y autonomía del estudiante, tanto individual como grupal. Con el cuál concluimos que con la representación de las ecuaciones cuadráticas a través del uso adecuado del material didáctico algeplano en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ecuaciones cuadráticas, se logra un aprendizaje significativo en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E.S de Fuerabamba del distrito de Challhuahuacho.

4.7. Fundamentación de la relevancia de la experiencia

a) ¿Por qué considera que esta experiencia es una buena práctica? Porque nos va permitir interactuar y socializar en forma individual y grupal entre todos los estudiantes y docentes a través del uso del material didáctico algeplano, en la representación y resolución de ecuaciones cuadráticas. A si mismo estimula el aprendizaje eficaz, eficiente y efectivo en el desarrollo de sus capacidades, habilidades y actitudes, de una manera más activa, participativa, motivadora y demuestran actitudes positivas para el logro del aprendizaje significativo de las ecuaciones cuadráticas con el uso del material didáctico algeplano.

Que la aplicación del material contribuye de una manera importante a desarrollar los objetivos y contenidos del área de matemática, incidiendo concretamente en el razonamiento lógico, la intuición y el cálculo mental; valoran también que el material didáctico algeplano es original, creativo, variado, motivador, asequible, bien construido, duradero y sencillo en su uso. También inciden en que hay un equilibrio entre el uso individual y colectivo y que las instrucciones de uso son claras y sencillas. También la manipulación es un paso necesario e indispensable para la adquisición de las competencias matemáticas.

b) ¿Por qué merece ser una iniciativa conocida?

La presente experiencia consiste en introducir a los estudiantes en el mundo de las ecuaciones cuadráticas, con una visión lúdica, concreta con experiencias agradables, donde el material didáctico ALGEPLANO, ofrece una nueva estrategia para fortalecer la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. Así mismo el uso de estos recursos permite captar la atención de los alumnos y alumnas, generando en ellos el deseo de ser partícipes activos de las actividades, que con éstos se desarrollan. Por tanto sugerimos a los docentes del nivel secundario y otros

DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ

Page 8: Proyecto Algeplano Primero

EL ALGEPLANO EN LA ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES LINÉALES Y CUDRATICAS

niveles que utilicen el material didáctico “algeplano” en la enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones cuadráticas, polinomios, etc. para el logro de sus objetivos educacionales. Por ello proponemos a toda las instituciones educativas del nivel secundario a implementar una educación, interactiva y dinámica, que conlleve a un aprendizaje significativo y duradero en su proceso de enseñanza-aprendizaje de ecuaciones cuadráticas a través del uso del material didáctico algeplano para superar las deficiencias y las limitaciones en la asimilación de los contenidos temáticos y su réplica en otras instituciones para ratificar o reforzar nuestras conclusiones fundamentales.

c) Potencial de impacto a nivel institucional.

La importancia de la experiencia radica, que el uso del material didáctico algeplano apoya a los estudiante a concebir y entender mucho mejor los diferentes temas de ecuaciones cuadráticas, facilitando y motivando en la construcción de sus conocimientos matemáticos en el fortalecimiento de sus capacidad de intuición, abstracción. Y un mejor aprovechamiento para los docentes con clases desarrolladas de manera activa orientado al aprendizaje individual y grupal, propiciando el logro de aprendizajes significativos, a través de la adquisición de los conocimientos previos y el uso pertinente de este material educativo.

Los resultados y conclusiones de esta experiencia tienen validez interna y externa; como tal pueden generalizarse a la población de todos los estudiantes del primer grado de secundaria; sin embargo, en un sentido macro los resultados son extensibles a otros grados de estudio y otras asignaturas a nivel nacional.Así mismo se comprobó la satisfacción de los estudiantes, profesores, padres de familia y de la comunidad en general, esta experiencia nueva beneficia a los estudiantes a que logren un aprendizaje duradero y significativo.

…………………………………………………Lic. Luis Alberto Alata Narváez

Área Matemática

DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ