protocolo de rechazo a transusiones sanguineas · protocolo de rechazo a transfusiones sanguÍneas...

2
PROTOCOLO DE RECHAZO A TRANSFUSIONES SANGUÍNEAS PLAN PADRINO Cartilla 21 MARZO/2018 SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN CARMEN ELENA PAREDES LÍDER ATENCIÓN AL USUARIO Existen en la ley casos en los que personas diferentes al paciente (padres - representantes legales) deben otorgar el consentimiento, esto es, cuando se está ante menores de edad, incapaces mentales o personas en estado de inconsciencia. Para abstenerse de transfundir a un paciente que lo necesita, y que se encuentra en estado de inconciencia, el médico debe conocer la prueba de la condición religiosa del paciente que manifIesta su verdadera opinión frente al tratamiento. Generalmente los Testigos de Jehová presentan un documento en el que se oponen a la transfusión, el cual se denomina "Directriz Anticipada", que palabras más, palabras menos, expresa lo siguiente: "Soy Testigo de Jehová, rechazo absoluta, inequívoca y resueltamente sangre alogénica y sangre autóloga almacenada, bajo cualquier circunstancia, sin importar cual sea mi estado de salud." En los casos que involucran a un menor de edad, la autonomía de los representantes legales del menor está limitada por el objetivo de salvaguardar la vida del paciente teniendo en cuenta que los derechos de los niños prevalecen sobre los demás. Cuando los representantes se oponen fundándose en sus creencias religiosas estamos ante un abuso de las facultades de representación concedidas legalmente, puesto que la transfusión es el único medio para evitar causar un perjuicio irremediable a la salud del menor. En este caso prima el derecho a la vida del menor indefenso frente a las creencias religiosas de sus padres. De esta manera, vemos que el obtener el consentimiento del paciente para realizar una transfusión sanguínea se convierte en una obligación para el profesional de la salud, la cual sólo puede ser desconocida en los casos de urgencias vitales y cuando, al tratárse de menores de edad, está en riesgo su vida, salud o integridad física, casos en los cuales el equipo médico deberá actuar en aras del principio de beneficencia, salvaguardando la vida del paciente.

Upload: others

Post on 20-Aug-2020

20 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROTOCOLO DE RECHAZO A TRANSUSIONES SANGUINEAS · PROTOCOLO DE RECHAZO A TRANSFUSIONES SANGUÍNEAS PLAN PADRINO Cartilla 21 MARZO/2018 SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN CARMEN ELENA

PROTOCOLO DE RECHAZO A

TRANSFUSIONES

SANGUÍNEAS

PLAN PADRINO

Cartilla 21MARZO/2018

SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN

CARMEN ELENA PAREDES LÍDER ATENCIÓN AL USUARIO

Existen en la ley casos en los que personas diferentes al paciente (padres - representantes legales) deben otorgar el consentimiento, esto es, cuando se está ante menores de edad, incapaces mentales o personas en estado de inconsciencia.

Para abstenerse de transfundir a un paciente que lo necesita, y que se encuentra en estado de inconciencia, el médico debe conocer la prueba de la condición religiosa del paciente que manifIesta su verdadera opinión frente al tratamiento. Generalmente los Testigos de Jehová presentan un documento en el que se oponen a la transfusión, el cual se denomina "Directriz Anticipada", que palabras más, palabras menos, expresa lo siguiente: "Soy Testigo de Jehová, rechazo absoluta, inequívoca y resueltamente sangre alogénica y sangre autóloga almacenada, bajo cualquier circunstancia, sin importar cual sea mi estado de salud."

En los casos que involucran a un menor de edad, la autonomía de los representantes legales del menor está limitada por el objetivo de salvaguardar la vida del paciente teniendo en cuenta que los derechos de los niños prevalecen sobre los demás. Cuando los representantes se oponen fundándose en sus creencias religiosas estamos ante un abuso de las facultades de representación concedidas legalmente, puesto que la transfusión es el único medio para evitar causar un perjuicio irremediable a la salud del menor. En este caso prima el derecho a la vida del menor indefenso frente a las creencias religiosas de sus padres.

De esta manera, vemos que el obtener el consentimiento del paciente para realizar una transfusión sanguínea se convierte en una obligación para el profesional de la salud, la cual sólo puede ser desconocida en los casos de urgencias vitales y cuando, al tratárse de menores de edad, está en riesgo su vida, salud o integridad física, casos en los cuales el equipo médico deberá actuar en aras del principio de beneficencia, salvaguardando la vida del paciente.

Page 2: PROTOCOLO DE RECHAZO A TRANSUSIONES SANGUINEAS · PROTOCOLO DE RECHAZO A TRANSFUSIONES SANGUÍNEAS PLAN PADRINO Cartilla 21 MARZO/2018 SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN CARMEN ELENA

Las instituciones de salud tienen la obligación de velar por la vida de los pacientes así como de respetar los derechos individuales, la libertad religiosa e ideológica y la integridad física y moral. En determinadas situaciones estas obligaciones plantean un conflicto entre el derecho a la vida y el derecho a la libertad, principalmente cuando se trata de la atención a menores de edad.

En el caso de la Transfusión sanguínea, debe cumplirse necesariamente con la información del procedimiento, riesgos y alternativas por parte del médico, para que el paciente libremente decida si acepta o rechaza la transfusión sanguínea. Esto es lo que ha sido llamado el consentimiento informado del paciente.

“…A obtener información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir un tratamiento de salud…." (Ley 1751 Derechos y Deberes de los pacientes)

}

Los casos en los que no es posible pedir el consentimiento del paciente son los de urgencias vitales, cuando los médicos están facultados para actuar sin la existencia previa de una autorización, en virtud del principio de beneficencia y salvaguardando la vida del paciente, a menos que el paciente mayor de edad en uso de sus facultades mentales se oponga a la transfusión o que previamente haya suscrito documento autenticado en el que se opone a la misma.

En estos casos, cuando el paciente es un mayor de edad no se presentan mayores complicaciones, cuando está consciente y libremente rechaza la transfusión, debe respetarse su decisión, previa obtención del consentimiento informado negativo.

Una transfusión sanguinea es la transferencia de sangre o componentes sanguíneos de un sujeto (donante) a otro (receptor).

La administración de sangre y hemoderivados es una práctica habitual que ha demostrado ser totalmente eficaz y ha salvado a numerosas personas en todo el mundo.

RECHAZO A LA TRANSFUSIÓN SANGUINEAExisten personas y comunidades que no aceptan recibir una transfusión sanguinea, esto , incluso aunque de ello dependa sus vidas, conduciendo con esta decisión a numerosas muertes evitables, incluyendo de niños.