propuestas año de la misericordia eq dioc

6
1 PROPUESTAS PARA EL AÑO DE LA MISERICORDIA EN LA DIOCESIS DE NOGALES REUNION PRESBITERAL 11-12-13 DE ENERO DE 2016 EN CABORCA I.- Ubicarlas en el Proceso Diocesano de Pastoral. Estamos en búsqueda del rostro de nuestra Iglesia diocesana a través de un Proceso Pastoral que nos lleve a ser la Iglesia que Jesús quiere: compasiva, misericordiosa, de salida, misionera. Después, todo el Proceso se plasmará en un libro escrito. El Proceso lo hemos recorrido desde que el Papa Francisco, el 19 de Marzo de 2015, declaró erigida esta nueva Diócesis y nombró a Don Polo como su Obispo. En estos nueve meses hemos vivido momentos importantes que han ido marcando el camino: Reuniones del Obispo con su presbiterio y visitas a los decanatos: una reunión en cada decanato con puros presbíteros y otra con laicos y presbíteros. Por parte de nuestro Obispo ha hecho nombramientos para los cargos importantes y las pastorales y así poco a poco hemos ido caminando como Diócesis organizada. En este contexto eclesial coincide la decisión del Papa Francisco de declarar el Año de la Misericordia a vivirse en toda la Iglesia Universal y la de nosotros de realizar una misión diocesana en clave de misericordia en nuestra Diócesis. Con esta experiencia misional nos daremos cuenta de la realidad que vivimos como pueblo y así podremos hacer lo mejor en el proceso de planeación pastoral participativa que estamos impulsando: comenzar desde la vida, desde la realidad que vive nuestro pueblo, para luego discernir el Proyecto de Dios desde el Juzgar y finalmente con el actuar desarrollar los caminos del Reino que den respuesta a los profundos anhelos de nuestra gente. II.- Propuestas concretas para el Año de la Misericordia desde lo celebrativo de la Misericordia del Dios con nosotros.

Upload: enlace-pastoral

Post on 25-Jul-2016

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Es una propuesta para vivir el año de la misericordia todo el 2016

TRANSCRIPT

1

PROPUESTAS PARA EL AÑO DE LA MISERICORDIA EN LA DIOCESIS DE NOGALES

REUNION PRESBITERAL 11-12-13 DE ENERO DE 2016 EN CABORCA

I.- Ubicarlas en el Proceso Diocesano de Pastoral.

Estamos en búsqueda del rostro de nuestra Iglesia diocesana a través de un Proceso Pastoral que nos lleve a ser la Iglesia que Jesús quiere: compasiva, misericordiosa, de salida, misionera. Después, todo el Proceso se plasmará en un libro escrito. El Proceso lo hemos recorrido desde que el Papa Francisco, el 19 de Marzo de 2015, declaró erigida esta nueva Diócesis y nombró a Don Polo como su Obispo. En estos nueve meses hemos vivido momentos importantes que han ido marcando el camino: Reuniones del Obispo con su presbiterio y visitas a los decanatos: una reunión en cada decanato con puros presbíteros y otra con laicos y presbíteros. Por parte de nuestro Obispo ha hecho nombramientos para los cargos importantes y las pastorales y así poco a poco hemos ido caminando como Diócesis organizada.

En este contexto eclesial coincide la decisión del Papa Francisco de declarar el Año de la Misericordia a vivirse en toda la Iglesia Universal y la de nosotros de realizar una misión diocesana en clave de misericordia en nuestra Diócesis. Con esta experiencia misional nos daremos cuenta de la realidad que vivimos como pueblo y así podremos hacer lo mejor en el proceso de planeación pastoral participativa que estamos impulsando: comenzar desde la vida, desde la realidad que vive nuestro pueblo, para luego discernir el Proyecto de Dios desde el Juzgar y finalmente con el actuar desarrollar los caminos del Reino que den respuesta a los profundos anhelos de nuestra gente.

II.- Propuestas concretas para el Año de la Misericordia desde lo celebrativo de la Misericordia del Dios con nosotros.

A.- Catequesis sobre la Misericordia, la Confesión sacramental y las Indulgencias para profundizar.

Entender bien lo que es la misericordia cristiana para no quedar en acciones superficiales, valiosas pero poco comprometedoras de la verdadera ¨Misericordia¨ por ejemplo: confesiones, cruces de puertas santas pero desligadas de la acción caritativa.Partir desde el sacramento de la confesión pero como proceso de conversión a la misericordia: ofrecer como penitencia ir a la periferia: que participen en la Misión Diocesana: que escojan visitar a un enfermo, ir a un asilo de ancianos, a una casa hogar de niños-as, a una casa de migrantes, al cereso etc. También concientizar en que como comunidades o grupos eclesiales (niños, jóvenes, adultos) estamos llamados a vivir la misericordia: organizar visitas comunitarias. Ofrecer catequesis sobre la Puerta de la

2

misericordia que no es solo cruzarla sino dentro del proceso de conversión a la misericordia. Comprender bien lo que significan las indulgencias.

Durante la Cuaresma:

*Con catequesis previas organizar celebraciones penitenciales comunitarias en los Templos y si se ve conveniente en algún lugar abierto con asistencia de varios sacerdotes. Evitar en lo posible la superficialidad y el abaratamiento del sacramento de la reconciliación.

* Organizar visitas a los Ceresos para ofrecer catequesis penitenciales, organizar retiros que incluyan celebraciones penitenciales comunitarias y confesiones personales para ofrecer también a ellos y ellas las indulgencias otorgadas en especial en este año de la Misericordia, considerando que esos lugares donde vive el Cristo preso son Puertas de misericordia, entrar en comunión con ellos es cruzar al encuentro con Jesús de Nazaret.

*Ser atentos en los encuentros que tengamos con los penitentes, dejar el látigo en la sacristía, ofrecer un trato digno, con la ternura y el respeto con que trataba Jesús a las personas. Orientar, ayudar a confesarse, escuchar con atención, ofrecer estas confesiones como tiempo de gracia, un regalo de Dios.

*En nuestros retiros como presbiterio también ofrezcamos todo lo anterior para que nosotros, presbíteros, disfrutemos este tiempo de gracia y reconciliación, no ser candil de la calle y oscuridad en nuestra casa.

*Tarea que inquieta: ¿Cómo mostrar la misericordia con los que no comulgan que son muchos? De los católicos que somos, solo un 10 o 12 % vamos a misa. De estos que vamos solo el 3% comulgamos. ¿Qué hacer con el resto que no comulga y que si están en condiciones de hacerlo pero no lo hace? ¿Cómo concientizar en el valor del Sacramento de la Confesión?

¿Qué signos concretos de misericordia ofrecer para los que no comulgan por su situación irregular pero que no están excomulgados? ¿Cómo ayudarles a entender que experimentan la gracia aunque no comulguen?

En Semana Santa

*Preparar las celebraciones con cuidado especialmente el Triduo Santo. Valorar el lenguaje litúrgico: palabras, signos, símbolos y gestos ahí emerge todo el misterio de amor y misericordia del Padre en favor de la humanidad.

Otras fiestas : Santa Cruz y Sagrado corazón de Jesús.

3

*La cruz representa el signo principal y de referencia del año santo, merece ser celebrada con la debida solemnidad, poniendo en el centro el misterio de amor y de redención que es la cruz de Cristo.

*El 3 de Junio la Iglesia celebrara la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Es la sede de la misericordia del Padre que ha abierto los tesoros infinitos de su amor y de su indulgencia ante el hombre. Por eso esta fiesta debe ser celebrada con solemnidad este Año Santo.

La devoción a la bienaventurada Virgen María.

*Los días sábado 8 de Octubre y Domingo 9 han sido escogidas por el Papa para celebrar la dimensión mariana del Año Santo inspirados por la memoria de la Virgen del Rosario. No olvidemos que ell modo más sencillo y directo que la Tradición y la piedad popular nos han entregado para invocar la misericordia de Dios a través de la intercesión de María ha sido el rezo del santo rosario.

B.- Celebraciones litúrgicas de la misericordia desde la Religiosidad Popular. * Ofrecer un CD y folleto con cantos que ayuden a celebrar la misericordia de

Dios con su pueblo. Cantos que animen la caminada pastoral, las penitencias y la alegría de la reconciliación.

*Aprovechar la celebración del miércoles de ceniza como un acto evangelizador concientizando sobre la misericordia de Dios. Donde se pueda celebrarlo en lugares abiertos como parte de la Misión Diocesana.

*Ofrecer subsidios para celebrar las fiestas patronales de Parroquias y capillas desde esta perspectiva, a través de novenas, triduos, procesiones o velaciones evangelizadoras. Ofrecer convivencias fraternas donde se concretice la comunión y la amistad.

*Ofrecer subsidios para las celebraciones de la Virgen y de los santos más populares (San Judas, San Francisco Javier y otros) Que sean ocasión para ofrecer catequesis de la virgen y de los santos que nos ayuden más a seguir sus ejemplos de amor y de misericordia con los más pobres.

*Organizar procesiones a las Puertas de Misericordia, donde las haya, como parte de estas fiestas patronales o en los momentos importantes de la Misión Diocesana. Ofrecer subsidios adecuados del pueblo de Dios que peregrina a la casa del Señor.

*Participar en las celebraciones eucarísticas que tendremos organizadas por las Diócesis sin fronteras en Agua Prieta el de Febrero, Naco el de Marzo y Nogales el . de

4

Octubre. Dichas celebraciones binacionales servirán para concientizar sobre la realidad que viven los migrantes en esta frontera con EU.

*Participar como Diócesis en la celebración eucarística provincial en Pascua en Hermosillo (falta definir fecha)

III.- Acciones concretas de Misericordia desde la Pastoral Social.

*Como parte de la Misión Diocesana visita evangelizadora a hogares con enfermos, Casas de Misericordia (Asilos de ancianos, Casa- Hogares de niños-as huérfanos, Ceresos, Hospitales, etc.) y demás acciones propuestas en dicha Misión. Es ocasión especial para llevar a cabo las obras de misericordia corporales y espirituales. Corporales: Visitar y cuidar a los enfermos. Dar de comer al hambriento. Dr de beber al sediento. Dar posada al migrante o peregrino. Vestir al desnudo. Visitar a los presos-as. Enterrar a los muertos (acompañar a los deudos en sus duelos). Espirituales: Enseñar al que no sabe. Dar buen consejo al que lo necesita. Corregir al que falla fraternalmente. Consolar al triste. Perdonar las ofensas. Soportar con paciencia a las personas molestas. Orar a Dios por vivos y muertos.

*Tener un gesto concreto como Diócesis o Decanato en este año de la Misericordia*: En Caborca: abrir una de Casa de Migrantes para atender las necesidades que tienen las personas que llegan en el Tren a la ciudad. En Nogales: Abrir una Casa para Indigentes donde se les atienda en sus necesidades más apremiantes con criterios de promoción humana no solo asistencial. Habría que ver que gesto concreto ofrecer en Agua Prieta.