programas de estudio español junio 2008

46
EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PRIMARIA Reforma Integral de Educación Reforma Integral de Educación Básica Básica Subsecretaría de Educación Básic Dirección General de Desarrollo Curricula Mayo 200

Upload: noel-jesus-leon-rodriguez

Post on 30-May-2015

6.740 views

Category:

Education


6 download

DESCRIPTION

como esta organizado el programa de Reforma

TRANSCRIPT

Page 1: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

EDUCACIÓN PRIMARIAEDUCACIÓN PRIMARIA

Reforma Integral de Educación BásicaReforma Integral de Educación Básica

Subsecretaría de Educación BásicaDirección General de Desarrollo Curricular

Mayo 2008

Page 2: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

ESQUEMAESQUEMA

I.I. Proceso de ElaboraciónProceso de Elaboración

II.II. Propósitos y Enfoque didácticoPropósitos y Enfoque didáctico

III.III. Características de los Programas de Español Características de los Programas de Español 20002000

III.III. Análisis crítico de los Programas de Español Análisis crítico de los Programas de Español 20002000

IV.IV. Características de los Programas de Español Características de los Programas de Español 20082008

Page 3: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008
Page 4: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

ACTIVIDADES REALIZADASACTIVIDADES REALIZADAS

2002: Análisis crítico de los Programas de 2002: Análisis crítico de los Programas de Español para primaria vigentes (2000)Español para primaria vigentes (2000)

2003: Elaboración de propuesta de estándares 2003: Elaboración de propuesta de estándares para el área del lenguaje en la educación básica para el área del lenguaje en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria)(preescolar, primaria y secundaria)

2003-2007: Diseño, piloteo e implementación de 2003-2007: Diseño, piloteo e implementación de los Programas para la Educación Preescolar y los Programas para la Educación Preescolar y de los Programas de Español 2006 para la de los Programas de Español 2006 para la Educación SecundariaEducación Secundaria

Page 5: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

ACTIVIDADES REALIZADASACTIVIDADES REALIZADAS

2005-2006: Elaboración de versiones 2005-2006: Elaboración de versiones preliminares de los nuevos programas de preliminares de los nuevos programas de Español para Primaria (asesoras externas)Español para Primaria (asesoras externas)

Enero-febrero 2008: Avance en la incorporación Enero-febrero 2008: Avance en la incorporación de observaciones realizadas por el personal de de observaciones realizadas por el personal de la DGDCla DGDC

Page 6: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008
Page 7: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

PROPÓSITO GENERAL PARA LA ENSEÑANZA PROPÓSITO GENERAL PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICADEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Que los estudiantes se apropien de diversas prácticas Que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar. Para ello es preciso que vida escolar y extraescolar. Para ello es preciso que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a las diferentes expresiones culturales del y acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y el pasado. presente y el pasado.

Asimismo, es esencial que reconozcan el papel del Asimismo, es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y los valores lenguaje en la construcción del conocimiento y los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.responsable ante los problemas que afectan al mundo.

Page 8: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

PROPÓSITO GENERAL: PRIMARIAPROPÓSITO GENERAL: PRIMARIA

Que los alumnos desarrollen las competencias Que los alumnos desarrollen las competencias lingüísticas y comunicativas necesarias para lingüísticas y comunicativas necesarias para participar eficazmente en las diferentes prácticas participar eficazmente en las diferentes prácticas sociales de lenguaje, escolares y extraescolares, en sociales de lenguaje, escolares y extraescolares, en las que son susceptibles de intervenir. Atendiendo a las que son susceptibles de intervenir. Atendiendo a las diversas funciones y formas que adopta el las diversas funciones y formas que adopta el lenguaje oral y escrito.lenguaje oral y escrito.

Page 9: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008
Page 10: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

ANTECEDENTESANTECEDENTES

Los Los Programas de estudio Español. Educación primariaProgramas de estudio Español. Educación primaria fueron publicados en noviembre de 2000, y sustituyeron fueron publicados en noviembre de 2000, y sustituyeron a los que eran vigentes desde 1993.a los que eran vigentes desde 1993.

El cambio en programas se debió a que los contenidos El cambio en programas se debió a que los contenidos y la propuesta didáctica de los libros de texto rebasaron y la propuesta didáctica de los libros de texto rebasaron los planteamientos del documento curricular anterior.los planteamientos del documento curricular anterior.

El propósito de los nuevos programas fue el de El propósito de los nuevos programas fue el de sistematizar el enfoque, los contenidos y la propuesta sistematizar el enfoque, los contenidos y la propuesta didáctica plasmados en un conjunto de materiales ya didáctica plasmados en un conjunto de materiales ya existentes.existentes.

Page 11: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

Propuesta didáctica

Tradicional

Estructural

Comunicativa y funcional

Objeto de enseñanza

Teoría sobre el aprendizaje

Gramática tradicional

•Lingüística estructural•Funciones del lenguaje

Conductismo

Conductismo

ConstructivismoPsicolingüísticaSociolingüística

•Gramática textual

195219571959

19721974

19932000

2005Prácticas sociales de uso del lenguaje

SocioconstructivismoEstudios socioculturalesDidáctica de la lenguaHistoria de las prácticas culturales

Impacto en México

Page 12: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

Son pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.

El individuo interactúa

Con otro individuos a propósito de los textos

Con otros individuos a través de textos

Con los textos

Page 13: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

PROPÓSITO (ESPAÑOL 2000)PROPÓSITO (ESPAÑOL 2000)

El propósito general de los programas de estudio de El propósito general de los programas de estudio de esta asignatura es propiciar el desarrollo de la esta asignatura es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir, competencia comunicativa de los niños, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales, lo que situaciones académicas y sociales, lo que constituye una nueva manera de concebir la constituye una nueva manera de concebir la alfabetización.alfabetización.

Page 14: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

ENFOQUE (ESPAÑOL 2000)ENFOQUE (ESPAÑOL 2000)

El programa para la enseñanza del español está El programa para la enseñanza del español está basado en un enfoque comunicativo y funcional, basado en un enfoque comunicativo y funcional, centrado en la comprensión y transmisión de centrado en la comprensión y transmisión de significados por medio de la lectura, la escritura y la significados por medio de la lectura, la escritura y la expresión oral, y basado en la reflexión sobre la expresión oral, y basado en la reflexión sobre la lengua.lengua.

En este enfoque, comunicar significa dar y recibir En este enfoque, comunicar significa dar y recibir información en la vida cotidiana, y, por lo tanto, leer información en la vida cotidiana, y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse, y y escribir significan dos maneras de comunicarse, y no actos de transcripción y decodificación ajenos a no actos de transcripción y decodificación ajenos a la construcción de sentidos.la construcción de sentidos.

Page 15: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOSORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

ComponenteComponente ApartadosApartados

Expresión oralExpresión oral Interacción en la comunicación oral Interacción en la comunicación oral

Funciones de la comunicación oral Funciones de la comunicación oral

Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas

LecturaLectura Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos

Funciones de la lectura, tipos de texto, características y Funciones de la lectura, tipos de texto, características y portadoresportadores

Comprensión lectora Comprensión lectora

Conocimiento y uso de fuentes de información Conocimiento y uso de fuentes de información

EscrituraEscritura Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos

Funciones de la escritura, tipos de texto y característicasFunciones de la escritura, tipos de texto y características

Producción de textosProducción de textos

Reflexión Reflexión sobre la sobre la lengualengua

Reflexión sobre los códigos de comunicación oral y escritaReflexión sobre los códigos de comunicación oral y escrita

Reflexión sobre las funciones de la comunicaciónReflexión sobre las funciones de la comunicación

Reflexión sobre las fuentes de información Reflexión sobre las fuentes de información

Page 16: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008
Page 17: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS PROGRAMASPROGRAMAS

Problemas en la secuenciación de los Problemas en la secuenciación de los contenidoscontenidos

Especificidad de los contenidosEspecificidad de los contenidos

Limitaciones de la propuesta de Limitaciones de la propuesta de alfabetización inicialalfabetización inicial

Page 18: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOSSECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

• Las modificaciones al interior de cada Las modificaciones al interior de cada contenido, a lo largo de los distintos grados contenido, a lo largo de los distintos grados escolares, son mínimas.escolares, son mínimas.

• Los agregados, sustituciones o eliminaciones Los agregados, sustituciones o eliminaciones no obedecen a una progresión en cuanto a la no obedecen a una progresión en cuanto a la complejidad de las tareas.complejidad de las tareas.

• En algunos casos, la progresión temática En algunos casos, la progresión temática carece de sentido en términos lingüísticos, carece de sentido en términos lingüísticos, comunicativos y didácticos.comunicativos y didácticos.

Page 19: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOSSECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Por ejemplo, en el apartado “Interacción en la Por ejemplo, en el apartado “Interacción en la comunicación oral”, del componente “Expresión oral”, comunicación oral”, del componente “Expresión oral”, se presenta la siguiente secuencia de contenidos.se presenta la siguiente secuencia de contenidos.

GradoGrado ContenidoContenido

Primero a CuartoPrimero a CuartoReconocimiento y uso de patrones Reconocimiento y uso de patrones de interacción adecuados a la de interacción adecuados a la situación: participación por turnos.situación: participación por turnos.

Quinto y SextoQuinto y SextoReconocimiento y uso de patrones Reconocimiento y uso de patrones de interacción adecuados a la de interacción adecuados a la situación.situación.

Page 20: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

ESPECIFICIDAD DE LOS CONTENIDOSESPECIFICIDAD DE LOS CONTENIDOS

Ausencia de especificaciones sobre el nivel de Ausencia de especificaciones sobre el nivel de profundidad con el que se pueden abordar los profundidad con el que se pueden abordar los contenidos.contenidos.

Por ejemplo, en el apartado “Funciones de la lectura, Por ejemplo, en el apartado “Funciones de la lectura, tipos de texto, características y portadores”, del tipos de texto, características y portadores”, del componente “Lectura”, se enuncian algunas componente “Lectura”, se enuncian algunas características de los tipos textuales sin especificar el características de los tipos textuales sin especificar el tipo de análisis que los alumnos lograrán en los tipo de análisis que los alumnos lograrán en los diferentes grados escolaresdiferentes grados escolares..

   GradoGrado ContenidoContenido

Primero y SegundoPrimero y Segundo Instructivo: objetivo-meta, materiales y Instructivo: objetivo-meta, materiales y procedimiento.procedimiento.

Tercero a SextoTercero a Sexto Instructivo: Instructivo: descripción y precisióndescripción y precisión; objetivo-; objetivo-meta, materiales y procedimientometa, materiales y procedimiento

Page 21: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

LIMITACIONES DE LA PROPUESTA DE LIMITACIONES DE LA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INICIALALFABETIZACIÓN INICIAL

Los contenidos son muy generales y no proporcionan pautas de Los contenidos son muy generales y no proporcionan pautas de intervención didáctica.intervención didáctica.

La propuesta didáctica plasmada en los materiales:La propuesta didáctica plasmada en los materiales: no alude a las conceptualizaciones de los niños sobre el no alude a las conceptualizaciones de los niños sobre el

sistema de escritura;sistema de escritura; no indica qué puede hacer el docente con las escrituras no no indica qué puede hacer el docente con las escrituras no

convencionales de los niños;convencionales de los niños; da preponderancia al trabajo con palabras y oraciones aisladas da preponderancia al trabajo con palabras y oraciones aisladas

y a la copia de modelos;y a la copia de modelos; no hace explícitas para el docente las pistas de significado que no hace explícitas para el docente las pistas de significado que

pueden buscar los niños en los textospueden buscar los niños en los textos no propicia la elaboración de escritos mediada por el docente.no propicia la elaboración de escritos mediada por el docente.

Page 22: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008
Page 23: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

Proyecto didácticoProyecto didáctico

Es el conjunto de las Es el conjunto de las acciones y los medios acciones y los medios necesarios para alcanzar necesarios para alcanzar una meta: enseñar algo; una meta: enseñar algo; es decir, son estrategias es decir, son estrategias que integran los que integran los contenidos de manera contenidos de manera articulada y dan sentido articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen al aprendizaje; favorecen el contenido entre el contenido entre iguales y brindan la iguales y brindan la oportunidad de encarar oportunidad de encarar ciertas responsabilidades ciertas responsabilidades en su realización. en su realización.

ÁM

BIT

O

Page 24: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

Organización de las prácticas del lenguaje en ámbitosOrganización de las prácticas del lenguaje en ámbitos

Los proyectos que integran el programa de Español para Los proyectos que integran el programa de Español para Primaria se han agrupado en tres grandes ámbitos:Primaria se han agrupado en tres grandes ámbitos:

Estudio,Estudio, LiteraturaLiteratura Participación comunitaria y familiar.Participación comunitaria y familiar.

Dicha organización surge del análisis de las finalidades que las Dicha organización surge del análisis de las finalidades que las prácticas del lenguaje tienen en la vida social.prácticas del lenguaje tienen en la vida social.

En cada uno de los ámbitos la relación entre los individuos y los En cada uno de los ámbitos la relación entre los individuos y los

textos adquiere un matiz diferentetextos adquiere un matiz diferente. .

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LOS ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LOS CONTENIDOSCONTENIDOS

Page 25: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

Características del Proyecto Características del Proyecto didácticodidáctico

Se diferencia del Se diferencia del proyecto escolar porque proyecto escolar porque los proyectos didácticos los proyectos didácticos enseñan algo.enseñan algo.

Se realiza a partir de Se realiza a partir de las Prácticas sociales las Prácticas sociales del lenguaje, de los del lenguaje, de los propósitos del grado y propósitos del grado y de los aprendizajes de los aprendizajes esperados para cada esperados para cada bloquebloque

Debe desarrollar una Debe desarrollar una secuencia didáctica, la cual secuencia didáctica, la cual depende de las depende de las características de los características de los contenidos y de los contenidos y de los mismos alumnosmismos alumnos

Es necesario hacer una Es necesario hacer una dosificación de los tiempos dosificación de los tiempos a fin de definir el número a fin de definir el número de clases disponibles para de clases disponibles para desarrollar cada práctica y desarrollar cada práctica y obtener los productosobtener los productos

Page 26: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

… … característicascaracterísticas

Se requiere buscar los Se requiere buscar los textos y materiales textos y materiales necesarios (biblioteca de necesarios (biblioteca de aula, escolar y pública)aula, escolar y pública)

Deben incluir los Deben incluir los propósitos de práctica y propósitos de práctica y reflexión. reflexión.

Se debe considerarSe debe consideraruna evaluación una evaluación continua, tanto de los continua, tanto de los procesos como de los procesos como de los productosproductos

Se concretan en Se concretan en productos tangibles que productos tangibles que deberán socializarsedeberán socializarse

Es necesaria una Es necesaria una planeación sistemática, planeación sistemática, secuenciada y digna de secuenciada y digna de ser evaluada ser evaluada

Page 27: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

Ámbito: estudioÁmbito: estudio

Los proyectos de este ámbito tienen el propósito de apoyar a los Los proyectos de este ámbito tienen el propósito de apoyar a los estudiantes en el desempeño de sus estudios: los encaminan a estudiantes en el desempeño de sus estudios: los encaminan a leer y escribir para aprender y compartir el conocimiento, así leer y escribir para aprender y compartir el conocimiento, así como a apropiarse del discurso en que se expresan las ciencias como a apropiarse del discurso en que se expresan las ciencias y humanidades.y humanidades.

Algunos de los proyectos se vinculan directamente con la Algunos de los proyectos se vinculan directamente con la interpretación y producción de textos propios de otras interpretación y producción de textos propios de otras asignaturas.asignaturas.

Ámbito: literaturaÁmbito: literatura

En este ámbito los proyectos se organizan alrededor de la En este ámbito los proyectos se organizan alrededor de la lectura compartida de textos literarios, la expresión personal, lectura compartida de textos literarios, la expresión personal, lúdica y estética por medio del lenguaje oral y escrito.lúdica y estética por medio del lenguaje oral y escrito.

Además, los alumnos se aproximan a la reflexión sobre los Además, los alumnos se aproximan a la reflexión sobre los elementos de contenido y los recursos del lenguaje literario.elementos de contenido y los recursos del lenguaje literario.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LOS ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LOS CONTENIDOSCONTENIDOS

Page 28: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LOS ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LOS CONTENIDOSCONTENIDOS

Ámbito: participación comunitaria y familiarÁmbito: participación comunitaria y familiar

En este ámbito, los proyectos tienen como propósito En este ámbito, los proyectos tienen como propósito contribuir a la participación de los niños en sus contribuir a la participación de los niños en sus espacios de convivencia más próximos:espacios de convivencia más próximos: comunicarse para establecer acuerdos y dirimir comunicarse para establecer acuerdos y dirimir

sus diferencias;sus diferencias; leer y escribir textos de uso cotidiano para leer y escribir textos de uso cotidiano para

cumplir propósitos específicos;cumplir propósitos específicos; familiarizarse con la interpretación crítica de familiarizarse con la interpretación crítica de

textos periodísticos, etc.textos periodísticos, etc.

Page 29: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOSORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Los contenidos se presentan como “proyectos Los contenidos se presentan como “proyectos didácticos” y “actividades para pensar en el sistema didácticos” y “actividades para pensar en el sistema de escritura”.de escritura”.Los proyectos están conformados por actividades y Los proyectos están conformados por actividades y por propósitos de reflexión y práctica.por propósitos de reflexión y práctica.Las actividades que conforman el proyecto:Las actividades que conforman el proyecto: tienen como referente las prácticas sociales del tienen como referente las prácticas sociales del

lenguaje;lenguaje; están orientadas por finalidades comunicativas;están orientadas por finalidades comunicativas; posibilitan el cumplimiento de propósitos didácticos.posibilitan el cumplimiento de propósitos didácticos.

Los propósitos de reflexión y práctica establecen con Los propósitos de reflexión y práctica establecen con precisión los aspectos del lenguaje que se atenderán precisión los aspectos del lenguaje que se atenderán a lo largo del proyecto.a lo largo del proyecto.

Page 30: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

GRADACIÓN DE LOS GRADACIÓN DE LOS CONTENIDOSCONTENIDOS

ConsideracionesConsideraciones

El lenguaje tiene rasgos difíciles de escolarizar ya que El lenguaje tiene rasgos difíciles de escolarizar ya que es un objeto complejo que difícilmente se presta a una es un objeto complejo que difícilmente se presta a una programación secuencial.programación secuencial.La distribución de contenidos en un transcurrir del La distribución de contenidos en un transcurrir del tiempo lineal e irreversible, como es el tiempo escolar, tiempo lineal e irreversible, como es el tiempo escolar, lleva a fragmentar el lenguaje. Al hacerlo, éste se lleva a fragmentar el lenguaje. Al hacerlo, éste se transforma y puede perder su sentido. transforma y puede perder su sentido. Es necesario preservar el sentido de las prácticas Es necesario preservar el sentido de las prácticas sociales del lenguaje al convertirlas en objeto de sociales del lenguaje al convertirlas en objeto de enseñanza. Evitar destruir el lenguaje con el fin de enseñanza. Evitar destruir el lenguaje con el fin de enseñarlo.enseñarlo.

Page 31: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

GRADACIÓN DE LOS GRADACIÓN DE LOS CONTENIDOSCONTENIDOS

CriteriosCriteriosDesarrollo de los niños en cuanto a la adquisición del Desarrollo de los niños en cuanto a la adquisición del lenguaje escrito en general y del sistema de escritura en lenguaje escrito en general y del sistema de escritura en particular.particular.Complejidad de los textos, en cuanto al contenido, al Complejidad de los textos, en cuanto al contenido, al lenguaje o a la familiaridad que represente para los lenguaje o a la familiaridad que represente para los niños.niños.Autonomía de los niños al realizar las tareas de lectura, Autonomía de los niños al realizar las tareas de lectura, escritura o intercambio oral.escritura o intercambio oral.Complejidad de las tareas requeridas para cumplir un Complejidad de las tareas requeridas para cumplir un propósito comunicativo:propósito comunicativo: organización de las actividades;organización de las actividades; expectativas de desempeño en la interpretación o expectativas de desempeño en la interpretación o

producción de textos.producción de textos.Profundidad en la reflexión de los aspectos lingüísticos.Profundidad en la reflexión de los aspectos lingüísticos.

Page 32: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INICIALPROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INICIAL

Concepciones tradicionales sobre la alfabetizaciónConcepciones tradicionales sobre la alfabetización

Los niños aprenden a leer y escribir cuando los Los niños aprenden a leer y escribir cuando los docentes les proporcionan información directa sobre docentes les proporcionan información directa sobre el sistema de escritura.el sistema de escritura.

El aprendizaje de la lectura y la escritura se El aprendizaje de la lectura y la escritura se relaciona con habilidades perceptivas y motoras.relaciona con habilidades perceptivas y motoras.

Es necesario alfabetizar a los niños antes de que Es necesario alfabetizar a los niños antes de que aprendan a comprender lo que leen y a expresar aprendan a comprender lo que leen y a expresar ideas por escrito.ideas por escrito.

Page 33: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INICIALPROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INICIAL

Concepciones recientesConcepciones recientes

Al participar en situaciones de lectura y escritura, Al participar en situaciones de lectura y escritura, los niños:los niños:

ponen en acción lo que piensan sobre el sistema de escritura;ponen en acción lo que piensan sobre el sistema de escritura; reelaboran sus concepciones;reelaboran sus concepciones; construyen ideas cada vez más cercanas a lo convencional.construyen ideas cada vez más cercanas a lo convencional.

La alfabetización involucra el aprendizaje de:La alfabetización involucra el aprendizaje de: los propósitos sociales y personales por los que se utiliza la los propósitos sociales y personales por los que se utiliza la

escritura;escritura; la adaptación que se hace del lenguaje para poder ser escrito;la adaptación que se hace del lenguaje para poder ser escrito; el conocimiento de los recursos gráficos que acompañan a la el conocimiento de los recursos gráficos que acompañan a la

escritura; etc.escritura; etc.

Los niños elaboran conocimientos sobre el Los niños elaboran conocimientos sobre el lenguaje escrito antes de leer y escribir lenguaje escrito antes de leer y escribir convencionalmente.convencionalmente.

Page 34: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INICIALPROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INICIAL

Propuesta didácticaPropuesta didácticaLos niños participan en situaciones de lectura y Los niños participan en situaciones de lectura y escritura orientadas por la producción de escritura orientadas por la producción de sentido y el cumplimiento de finalidades sentido y el cumplimiento de finalidades comunicativas.comunicativas.Se propicia que:Se propicia que: pongan en juego sus concepciones sobre el sistema pongan en juego sus concepciones sobre el sistema

de escritura y el lenguaje escrito;de escritura y el lenguaje escrito; confronten sus escritos e interpretaciones con las de confronten sus escritos e interpretaciones con las de

sus compañeros y con la información textual sus compañeros y con la información textual disponible;disponible;

encuentren, con ayuda del docente, pistas para la encuentren, con ayuda del docente, pistas para la construcción del significado.construcción del significado.

Page 35: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008
Page 36: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008
Page 37: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

Propósitos de primer gradoPropósitos de primer grado

Conoce la forma escrita de su nombre. Conoce la forma escrita de su nombre. Escribe y lee su nombre para identificar sus Escribe y lee su nombre para identificar sus pertenencias.pertenencias. Identifica la forma escrita de los nombres de Identifica la forma escrita de los nombres de sus compañeros de aula. Emplea este sus compañeros de aula. Emplea este conocimiento como una referencia específica conocimiento como una referencia específica de uso de las letras.de uso de las letras. Avanza en su conceptualización sobre el Avanza en su conceptualización sobre el sistema de escritura, Incorpora a su escritura sistema de escritura, Incorpora a su escritura letras de acuerdo con su valor sonoro letras de acuerdo con su valor sonoro convencional, aunque lo haga de manera convencional, aunque lo haga de manera pre-alfabética.pre-alfabética.

Page 38: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

Propósitos de primer gradoPropósitos de primer grado

Atiende las similitudes gráfico- sonoras de Atiende las similitudes gráfico- sonoras de palabras que inician o terminan igual. palabras que inician o terminan igual. Emplea la información que le da la escritura Emplea la información que le da la escritura de palabras conocidas, para tratar de leer o de palabras conocidas, para tratar de leer o escribir palabras nuevas.escribir palabras nuevas.

Planea y realiza, de manera colectiva, textos Planea y realiza, de manera colectiva, textos originales que dicta al docente. Selecciona originales que dicta al docente. Selecciona las palabras para comunicar una idea por las palabras para comunicar una idea por escrito y evita, con ayuda del docente, escrito y evita, con ayuda del docente, reiteraciones innecesarias.reiteraciones innecesarias.

Page 39: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

Propósitos de primer gradoPropósitos de primer gradoIdentifica la organización gráfica y el tipo de Identifica la organización gráfica y el tipo de lenguaje prototípico de una serie de tipos lenguaje prototípico de una serie de tipos textuales: cuentos, textos informativos, anuncios textuales: cuentos, textos informativos, anuncios publicitarios e instructivos.publicitarios e instructivos. Puede identificar la trama de un cuento simple y Puede identificar la trama de un cuento simple y establecer elementos de fantasía y realidad. establecer elementos de fantasía y realidad. Reconstruye la trama de un cuento y establece Reconstruye la trama de un cuento y establece correspondencias entre la trama y las correspondencias entre la trama y las ilustraciones que la acompañan.ilustraciones que la acompañan. Selecciona materiales de la biblioteca del aula, y Selecciona materiales de la biblioteca del aula, y completa las formas escritas para participar en el completa las formas escritas para participar en el préstamo domiciliario.préstamo domiciliario.

Page 40: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

Primer grado: proyectos por ámbitoPrimer grado: proyectos por ámbito

BloqueBloque EstudioEstudio LiteraturaLiteratura Participación Participación comunitaria y familiarcomunitaria y familiar

11 Identificar textos útiles Identificar textos útiles para obtener para obtener información acerca de información acerca de un temaun tema

Recomendar cuentos a Recomendar cuentos a otros niñosotros niños

Establecer y escribir las Establecer y escribir las reglas para el reglas para el comportamiento escolarcomportamiento escolar

22 Emplear tablas para el Emplear tablas para el registro de datosregistro de datos

Emplear el servicio de Emplear el servicio de préstamo de libros a casa préstamo de libros a casa de materiales de la de materiales de la biblioteca del aulabiblioteca del aula

Preparar juegos de mesa Preparar juegos de mesa que involucren la lectura de que involucren la lectura de palabraspalabras

33 Escribir notas Escribir notas informativasinformativas

Disfrutar rimas y coplasDisfrutar rimas y coplas Anunciar por escrito Anunciar por escrito servicios o productos de la servicios o productos de la comunidadcomunidad

44 Armar un álbum Armar un álbum temáticotemático

Rescribir cuentosRescribir cuentos Seguir instructivos simplesSeguir instructivos simples

55 Preparar una Preparar una conferencia conferencia empleando cartelesempleando carteles

Editar un cancioneroEditar un cancionero

Page 41: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

Primer grado: actividades para pensar Primer grado: actividades para pensar sobre el sistemasobre el sistema

Lectura de las actividades de la rutina Lectura de las actividades de la rutina diariadiariaLectura y escritura de nombres propiosLectura y escritura de nombres propios Lectura de los nombres de otrosLectura de los nombres de otros Formar palabras con letras justasFormar palabras con letras justas Sobres de palabrasSobres de palabras Juegos para completar y anticipar la Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras: ahorcados y escritura de palabras: ahorcados y crucigramascrucigramas Lectura de instrucciones en libros de textoLectura de instrucciones en libros de texto Juego de AcitrónJuego de Acitrón

Page 42: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008
Page 43: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

Propósitos de quinto gradoPropósitos de quinto grado

El alumno puede entender una variedad de El alumno puede entender una variedad de textos y empieza a usar inferencia y textos y empieza a usar inferencia y deducción. deducción.

Puede identificar las ideas más importantes y Puede identificar las ideas más importantes y seleccionar información relevante para seleccionar información relevante para justificar sus respuestas. justificar sus respuestas.

Es capaz de reconocer las semejanzas y Es capaz de reconocer las semejanzas y diferencias de dos fuentes textuales de datos y diferencias de dos fuentes textuales de datos y conformar una idea unificada. Reconoce conformar una idea unificada. Reconoce diferentes grados de formalidad al leer textos. diferentes grados de formalidad al leer textos.

Page 44: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

Propósitos de quinto gradoPropósitos de quinto grado

Es capaz de establecer relaciones de causa-Es capaz de establecer relaciones de causa-consecuencia a partir de la lectura, y de consecuencia a partir de la lectura, y de establecer el orden en el que suceden los establecer el orden en el que suceden los eventos. eventos.

Infiere motivaciones de los personajes de Infiere motivaciones de los personajes de textos narrativos literarios. textos narrativos literarios.

Diferencia el punto de vista de diferentes Diferencia el punto de vista de diferentes personajes de un texto narrativo. personajes de un texto narrativo.

Reconoce el punto de vista del narrador. Reconoce el punto de vista del narrador.

Page 45: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

Propósitos de quinto gradoPropósitos de quinto grado

El alumno es capaz de escribir una variedad de textos y El alumno es capaz de escribir una variedad de textos y de hacer algunos ajustes para que el texto sea adecuado de hacer algunos ajustes para que el texto sea adecuado para la audiencia elegida. para la audiencia elegida.

Puede usar un estilo más formal y distinguir cuando éste Puede usar un estilo más formal y distinguir cuando éste es más apropiado. Organiza su escritura en párrafos, es más apropiado. Organiza su escritura en párrafos, usando puntos para separar oraciones. usando puntos para separar oraciones.

Su uso de mayúsculas y minúsculas es cercano al Su uso de mayúsculas y minúsculas es cercano al correcto. Su ortografía es cercana a la convencional, y correcto. Su ortografía es cercana a la convencional, y puede usar información sobre palabras de la misma puede usar información sobre palabras de la misma familia léxica para hacer correcciones a su ortografía. familia léxica para hacer correcciones a su ortografía.

Page 46: Programas De Estudio EspañOl Junio 2008

Quinto grado: proyectos por ámbitoQuinto grado: proyectos por ámbito

BloqueBloque EstudioEstudio LiteraturaLiteratura Participación comunitaria y Participación comunitaria y familiarfamiliar

11 Hacer notas informativas Hacer notas informativas breves sobre relatos breves sobre relatos históricoshistóricos

Transformar una novelaTransformar una novela Redactar y publicar anuncios Redactar y publicar anuncios publicitarios de bienes o publicitarios de bienes o servicios proporcionados por su servicios proporcionados por su comunidadcomunidad

22 Escribir textos expositivos Escribir textos expositivos a partir de información en a partir de información en fuentes diversas.fuentes diversas.

Escribir relatos orales de Escribir relatos orales de la comunidadla comunidad

Expresar opinión personal de Expresar opinión personal de noticias a través de cartas de noticias a través de cartas de opiniónopinión

33 Leer, resumir y escribir Leer, resumir y escribir textos expositivos que textos expositivos que impliquen clasificaciónimpliquen clasificación

Hacer un cancioneroHacer un cancionero Comparar productos para Comparar productos para decidirdecidir

44 Leer y escribir textos Leer y escribir textos expositivos usando un expositivos usando un estilo impersonalestilo impersonal

Leer y escribir mitos y Leer y escribir mitos y leyendasleyendas

Explorar y llenar formatosExplorar y llenar formatos

55 Describir con diferentes Describir con diferentes propósitospropósitos

Tomar decisiones a partir de Tomar decisiones a partir de tablas o gráficostablas o gráficos