programación anual inicial 5 años 2014

Click here to load reader

Upload: jose-carlos-hoyos-quispe

Post on 18-Jul-2016

31 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

anual_inicial

TRANSCRIPT

__________________________________________________________________________________

PLAN ANUAL DE EDUCACIN BASICA REGULAR

RUTAS DE APRENDIZAJER.M. N 0440 - 2008 - ED

Lima 15, Diciembre 2008APLICACIN AO

2014RUTAS DE APRENDIZAJE Y DISEO CURRICULAR DE 5 AOS

rea : Desarrollo de la Comunicacin.

Enfoque del rea: El rea de Comunicacin se sustenta en un enfoque comunicativo textual, enfatiza en la construccin del sentido de los mensajes que se comunican cuando se habla, lee y escribe desde el inicio. No es solo dominio de la tcnica y las reglas sino de los mecanismos facilitadores de la comprensin, la produccin, la creatividad y la lgica. Es comunicativo porque se considera la funcin suma es saber cmo usar la comunicacin para ordenar el pensamiento, para expresar el mundo interno, para anticipar decisiones y acciones y para relacionarse en sociedad.

Se considera textual porque, uno de los usos del lenguaje, es la expresin tanto oral como escrita, para formar textos, orales o escritos (tambin cnicos, grficos, audiovisuales) nuestros alumnos combinan entre si enunciados. El texto est compuesto por elementos verbales combinados, que forman una unidad comunicativa, intencional y completa. Los textos pueden ser muy breves o muy extensos. CARTEL DE CAPACIDADESDom. Competencia Capacidades Indicadores

Comprensin oral 1. Comprende crticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin.1.1. Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interaccin oral. 1.1.1. Hace preguntas y responde sobre lo que le interesa saber, lo que no sabe o no ha comprendido.

1.2. Identifica informacin en diversos tipos de textos orales.1.2.1. Habla de las situaciones que vive y/o de los personajes o hechos ocurridos en las historias que escucha, siguiendo el orden en que se presentan.

1.3. Reorganiza la informacin de diversos tipos de textos orales.1.3.1. Dice con sus propias palabras lo que entiende de aquellos que escucha: noticias, canciones, cuentos, dilogos, conversaciones, y demuestra su comprensin con gestos.

1.3.2 Sigue hasta tres indicaciones sencillas recordando lo que ha escuchado.

1.4. Infiere el significado del texto oral. 1.4.1. Establece relaciones de causa-efecto entre dos ideas que escucha.

1.4.2. Deduce las caractersticas de personas, animales, objetos, personajes y lugares de una historia que escucha.

1.5. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto oral.1.5.1 Dice lo que le gusta o le disgusta de los personajes de una historia o de aquello que has vivido o escuchado.

Expresin oral2. Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales segn su propsito comunicativo, de manera espontnea o planificando, usando variados recursos expresivos. 2.1. Organiza su texto oral, tanto planificado como espontneo, segn su propsito, auditorio y contexto. Esto no se exige en estas edades.

2.2. Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral. 2.2.1. Interviene espontneamente para aportar en torno a temas de la vida cotidiana.

2.2.2. Usa palabras conocidas por el nio, propias de su ambiente familiar y local.

2.2.3. Desarrolla sus ideas en torno a temas de su inters y segn la ocasin.

2.2.4. Crea oralmente rimas, adivinanzas, historias.

2.2.5. Se mantiene, por lo general, en el tema, aunque en ocasiones puede salirse hasta una vez del tema (digresin) o repetir la misma informacin (reiteraciones)

2.3. Aplica variados recursos expresivos segn distintas situaciones comunicativas. 2.3.1. Se apoya en gestos y movimientos cuando quiere decir algo.

2.3.2 Se expresa con pronunciacin entendible adecundose a la situacin.

2.3.3 Incorpora normas de la comunicacin: pide la palabra para hablar, espera que otro termine de hablar, no interrumpe cuando otra persona habla.

2.3.4 Canta o repite canciones, rondas, rimas, dichos propios de la expresin o la literatura oral de su regin.

2.4. Evala el proceso de produccin de su xito para mejorarlo de forma continua.Esto no se desarrolla en educacin inicial.

Comprensin de textos 3. Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn el propsito de lectura mediante procesos de interpretacin y reflexin.3.1. Se apropia del sistema de escritura. 3.1.1. Explica para qu sirven algunos textos (libros de cuentos, peridicos, revistas, etiquetas, tarjetas, carteles del aula, etc.) que forman parte de su entorno cotidiano.

3.1.2. Identifica textos de su entorno cotidiano incluyendo los tecnolgicos (TV, computadora) relacionando elementos del mundo escrito: Imgenes, colores, formas, tipografas, ttulo, palabras conocidas (su nombre, el de sus compaeros, nombres de personajes, etc.)

3.1.3 Aplica las convenciones asociadas a la lectura: orientacin (de izquierda a derecha) y direccionalidad (de arriba abajo)

3.1.4 Diferencia las palabras escritas de las imgenes y los nmeros en diversos tipos de textos.

3.2. Toma decisiones estratgicas segn su propsito de lectura.3.2.1. Escoge el texto que le interesa explorar o que quiere que le lean segn su propsito lector (disfrutar, buscar informacin, aprender, seguir indicaciones, etc.)

3.3. Identifica informacin en diversos tipos de textos segn el propsito. 3.3.1. Localiza informacin (palabras referidas a un tema que se investiga), en diversos tipos de textos que combinan imgenes y palabras.

3.4 Reorganiza la informacin de diversos tipos de textos.

3.4.1 Dice, con sus propias palabras, el contenido de diversos tipos de textos ledos o narrados por un adulto.

3.4.2 Representa, mediante el dibujo, algn elemento (personajes, escenas, etc.) o hecho que ms le ha gustado de los textos ledos o narrados por un adulto.

3.4.3 Relaciona personajes de diversos textos ledos o narrados por un adulto y nombra las diferencias que encuentra.

3.5 Infiere el significado del texto.3.5.1 Anticipa el contenido del texto a partir de algunos indicios: ttulo, imgenes, siluetas, palabras significativas.3.5.2 Deduce las caractersticas de los personajes, personas, animales, objetos y lugares en diversos tipos de textos que escucha.

3.5.3 Establece relaciones de causa-efecto entre dos ideas que escucha

3.6 Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.3.6.1 Expresa sus gustos y preferencias con respecto a hechos o personajes que ms le llaman la atencin, en textos de estructura simple, con imgenes.

Produ-ccin de textos4. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin, con la finalidad de utilizarlos en diversos contextos. 4.1. Se apropia del sistema de escritura. 4.1.1. Escribe a su manera, siguiendo la linealidad (escribe sobre una lnea imaginaria) y direccionalidad (escribir de izquierda a derecha) de la escritura.

4.2. Planifica la produccin de diversos tipos de textos. 4.2.1. Menciona, con ayuda del adulto, el destinatario (para quin), el tema (que va a escribir) y el propsito (para qu va a escribir) de los textos que va a producir.

4.3. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. 4.3.1. Dicta textos a su docente o escribe a su manera, segn su nivel de escritura, indicando qu va a escribir, a quin y qu le quiere decir.

4.3.2. Desarrolla sus ideas en torno a un tema con la intencin de transmitir un mensaje.

4.4. Reflexiona sobre el proceso de produccin de su texto para mejorarlo. 4.4.1. Menciona lo que ha escrito en sus textos a partir de los grafismos o letras que ha usado.

4.4.2. Revisa el escrito que ha dictado, en funcin de lo que quiere comunicar.

Expre-sin, aprecia-cin artstica (DCN)5. Expresa espontneamente y con placer, sus emociones y sentimientos a travs del lenguaje plstico dramtico o musical que le permite mayor creacin e innovacin.Expresin y apreciacin corporal.

5.1 Realiza diferentes actividades donde se observa cualidades del movimiento control tnico, control del equilibrio, coordinacin motriz, respiracin, tono muscular, fuerza, flexibilidad y velocidad. Demuestra control tnico, coordinacin motriz, control del equilibrio, respiracin, tono muscular, fuerza, flexibilidad y velocidad utilizando su totalidad corporal.

5.2. Aprecia los movimientos de sus pares y los imita para lograr mayor dominio corporal Participa con actividades ldicas imitando los movimientos de sus pares.

Expresin y apreciacin plstica

5.3 Utiliza adecuadamente diversos materiales, propios de la expresin plstica y otros recursos del medio. Usa diversos materiales propios de la expresin plstica adecuadamente.

5.4. Crea y representa mediante el dibujo, pintura y modelado sus sensaciones, emociones, hechos, conocimientos, sucesos, vivencias y deseos. Expresa sus vivencias y emociones a travs del dibujo, pintura y modelado.

5.5. Desarrolla su creatividad utilizando diversas tcnicas grafico plsticas y recrendolas, valorando las posibilidades expresivas para estas le proporcionan. Realiza dibujos que se distinguen claramente al expresar sus sentimientos y emociones, utilizando lneas curvas y diversos trazos. Demuestra su creatividad, haciendo uso de diversas tcnicas grficas plsticas como un medio de expresin.

5.6. Utiliza el color como un elemento bsico de la expresin plstica que le permite relacionar lo dibujado con la realidad. Emplea diferentes colores en sus dibujos y los relaciona con la realidad.

5.7. Distingue y utiliza la lnea, la forma y el volumen como elementos bsicos para mejorar sus representaciones. Utiliza la lnea, la forma y el volumen en sus representaciones con creatividad.

5.8. Utiliza diversos materiales y recursos del medio apreciando las posibilidades que le permite en su expresin. Emplea diversos materiales y recursos del medio en las diferentes actividades que realiza.

Expresin y apreciacin musical. 5.9. Identifica y diferencia diversos sonidos, reconocindolos con claridad y apreciando su meloda. Distingue diversos sonidos de su entorno.

Disfruta de audiciones musicales apreciando las diversas melodas.

5.10. Entona canciones de su entorno con acompaamiento de todo tipo de objetos sonoros e instrumentos musicales en forma individual y grupal. Canta melodas de su entorno en forma individual y grupal.

Entona canciones con acompaamiento de objetos e instrumentos musicales en forma individual o grupal.

5.11. Realiza actividades que impliquen la representacin e interpretacin sonoras, con la utilizacin de soportes expresivos.

Utiliza los diferentes recursos expresivos sonoros a travs de experiencias ldicas y diferentes situaciones coordinando cada vez mejor: juega a la banda de msicos, a la orquesta, etc. Realiza actividades de representacin, interpretacin sonora, utilizando su cuerpo (gestos)

Emplea diferentes instrumentos sonoros de su entorno produciendo diversos ritmos en forma grupal.

5.12. Interioriza y vivencia el silencio, el pulso y el ritmo con pausas, con palmas, golpes en la mesa, con los pies repitiendo con intervalos regulares parecidos al sonido de un reloj, tic, tic, tic, tic. Interioriza y vivencia el silencio y se adapta a seales de direccin: canta canciones y a una seal del adulto deja de cantar. Reconoce el silencio, el pulso, el ritmo y los diferencia.

Vivencia el silencio y respeta su tiempo de duracin.

5.13. Aprecia diferentes tipos de msica y baila al ritmo de ella: cumbia, huayno, rock, clsica, sayas, sicuri, pandillas, entre otros. Valora diferentes tipos de msica y baila al ritmo de ellas.

Expresin y apreciacin dramtica.

5.14. Expresa su imagen personal y la de otros, mediante la dramatizacin de historias o cuentos. Representa mediante su imagen personal dramatizaciones sencillas.

5.15. Imita y representa, situaciones, personajes, historias sencillas, reales y ficticias. Interpreta diversos personajes, historias sencillas, reales y ficticias con agrado.

5.16. Incorpora como parte de su lenguaje expresivo la dramatizacin en su vida cotidiana como una forma de socializacin. Dramatiza ciertas situaciones en forma grupal y con agrado.

5.17 Elabora y utiliza ambientes y materiales necesarios para crear y recrear dramatizaciones valorando su importancia. Participa en la elaboracin de materiales (mscaras, disfraces) en forma creativa.

Emplea ambientes adecuados para reconocer dramatizaciones.

rea : Desarrollo del Pensamiento Matemtico.

Enfoque del rea: Asumimos el enfoque centrado en resolucin de problemas o enfoque problmico como marco pedaggico para el desarrollo de las competencias y capacidades matemticas, por dos razones.

La resolucin de situaciones problemticas es la actividad central de la matemtica.

Es el medio principal para establecer relaciones de funcionalidad matemtica con la realidad cotidiana.

Este enfoque supone cambios pedaggicos y metodolgicos muy significativos, pero sobre todo rompe con la tradicional manera de entender cmo es que se aprende la matemtica.

Este enfoque surge de constatar que todo lo que aprendemos no se integra del mismo modo en nuestro conocimiento matemtico.Este enfoque consiste en promover formas de enseanza aprendizaje que d respuesta a situaciones problemticas cercanos a la vida real. Para eso recurre a tareas y actividades matemticas de progresiva dificultad, que plantean demandas cognitivas crecientes a los estudiantes, con pertinencia a su diferencias socio culturales. El enfoque pone nfasis en un saber actuar pertinente ante una situaciones problemtica, presentada en un contexto particular preciso, que moviliza una serie de recursos o saberes, a travs de actividades que satisfagan determinados criterios de calidad. CARTEL DE CAPACIDADESDom. Competencia Capacidades Indicadores

Nmero y opera-ciones1. Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los nmeros y sus operaciones empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.

Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.

Elabora estrategias haciendo uso de los nmeros y sus operaciones para resolver problemas. Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de los nmeros y las operaciones en la resolucin de problemas.

Argumenta el uso de los nmeros y sus operaciones en la resolucin de problemas. 1.1 Construccin del significado uso de los nmeros naturales en situaciones problemticas referidas a agrupar, ordenar y contar. 1.2 Explora situaciones cotidianas referidas a agrupar una coleccin de objetos de acuerdo a un criterio perceptual.

1.3 Expresa con material concreto, dibujos o grficos la agrupacin de objetos, de acuerdo a un criterio perceptual.

1.4 Dice con sus propias palabras los criterios de agrupacin de una o ms colecciones de objetos usando los cuantificadores muchos, poco, ninguno, ms qu, menos que.

1.5 Explora situaciones cotidianas referidas a ordenar una coleccin de hasta 3 objetos de grande a pequeo, de largo a corto, de grueso a delgado, para construir la nocin de nmero.1.6 Construye usando material concreto o grfico, una coleccin ordenada de hasta 3 objetos, segn su propio criterio.1.7 Explora en situaciones cotidianas que impliquen el uso de los nmeros ordinales en relacin a la posicin de objetos o personas, considerando un referente hasta el quinto lugar.

1.8 Dice los nmeros ordinales para expresar la posicin de objetos o personas, considerando un referente hasta el quinto lugar.1.9 Explora en situaciones cotidianas de conteo, usando colecciones de 10 objetos.

1.10 Expresa con objetos, dibujos una coleccin de hasta 10 objetos en situaciones cotidianas.

1.11 Describe una secuencia de actividades cotidianas de hasta tres sucesos utilizando referentes temporales: antes, durante, despus.1.12 Construccin del significado y uso de las operaciones en situaciones problemticas referidas a agregar, quitar y juntar.

1.13 Explora en situaciones cotidianas las acciones de juntar, agregar quitar, hasta 5 objetos.

1.14 Dice con palabras lo que comprende al escuchar el enunciado de problemas cotidianos referidos a agregar-quitar y juntar hasta 5 objetos, presentados en forma verbal y concreta.

1.15 Usa estrategias de conteo (conteo de uno a uno y agrupando) para resolver problemas de contexto cotidiano que implican acciones de agregar quitar y juntar con resultados hasta 5 objetos. 1.16 Menciona los procedimientos usados al resolver problemas de contexto cotidiano que implican las acciones de agregar quitar y juntar hasta 5 objetos, con apoyo de material concreto.

Cambio y relacio-nes 2. Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados.Matematiza situaciones que involucran regularidades, equivalencias y cambios en diversos contextos.

Representa situaciones de regularidades, equivalencias y cambios en diversos contextos.

Comunica situaciones de regularidades, equivalencias y cambios en diversos contextos.Elabora estrategias haciendo uso de los patrones, relaciones y funciones para resolver problemas.

Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de los patrones, relaciones y funciones en la resolucin de problemas.Argumenta el uso de los patrones, relaciones y funciones para resolver problemas. 2.1 Construccin del significado 'y uso de los patrones de repeticin en situaciones problemticas que involucran regularidades.2.2 Contina y menciona la secuencia con patrn de repeticin de hasta 3 elementos en diversos contextos (movimientos corporales, sonidos onomatopyicos, ritmo en la percusin, con objetos o grficos).

2.3 Construye secuencias con patrones de repeticin dado o propuesto por l, de hasta 3 elementos, en diversos contextos (movimientos corporales, sonidos onomatopyicos, ritmo en la percusin, con objetos o grficos).

2.4 Construccin del significado de diversos tipos de relaciones lgicas, espaciales, numricas y relaciones de cambio en situaciones cotidianas reales.2.5 Explora y menciona relaciones de parentesco, utilidad y espaciales entre pares de objetos que cumplan una relacin a partir de consignas dadas en situaciones de su contexto cultural, natural, etc. 2.6 Usa cuadros de doble entrada simples y diagrama de flechas para sealar relaciones entre colecciones de objetos

Geometra

(DCN)3. Establece y comunica relaciones espaciales de ubicacin, identificando formas y relacionando espontneamente objetos y personas. 3.1. Identifica y representa formas geomtricas relacionndolas con objetos de su entorno: cuadrado, triangulo, circulo, rectngulo y rombo. Reconoce figuras geomtricas en los objetos de la vida cotidiana.

3.2. Explora e identifica caractersticas de los cuerpos geomtricos en objetos de su entorno: cubo, esfera y cilindro. Identifica cuerpos geomtricos (cubo, esfera y cilindro) en objetos de su entorno.

3.3. Relaciona por semejanzas y diferencias formas geomtricas y slidos geomtricos de su entorno y las describe. Relaciona slidos y formas geomtricas estableciendo semejanzas y diferencias sin equivocarse.

3.4. Identifica posiciones: arriba, abajo, dentro de, fuera de, delante de, detrs de, lejos de, cerca de, al lado de, en medio de. Se ubica en el espacio adoptando diferentes posiciones en relacin a su cuerpo, objetos y material grfico.

3.5. Construye sucesiones de personas u objetos identificando el orden de cada uno, describiendo sus ubicaciones: primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, primero y ltimo. Reconoce la ubicacin oralmente de una sucesin de personas, con objetos, en material representativo y grfico.

3.6. Reconoce diferentes direccionalidades al desplazarse con su cuerpo en el espacio: hacia adelante, hacia atrs, hacia abajo, hacia arriba, hacia un lado, hacia el otro, hacia la derecha, hacia la izquierda. Se desplaza en diferentes direcciones ubicndose en el espacio correctamente.

Sigue trayectorias utilizando diferentes direccionalidades sin equivocarse.

3.7. Establece relaciones espaciales con su cuerpo y los objetos. Realiza movimientos corporales en relacin con los objetos en forma creativa.

rea : PERSONAL SOCIAL (CIUDADANA)

1. Cmo educar para una ciudadana democrtica e intercultural?

Al tratarse de un aprendizaje tan importante y complejo, requiere del concurso de todas aquellas personas que formamos parte de la escuela. Ensear y aprender cmo ejercer nuestra ciudadana demanda transversalidad. Y sta, qu implica? Varias cuestiones, como ha sealado Abraham Magendzo (2005):

Mostrar a los estudiantes que ellos pueden actuar sobre el mundo. Los aprendizajes transversales abren la escuela a los grandes problemas que las sociedades nacionales e internacionales estn viviendo. Tambin plantean situaciones y problemas que los estudiantes afrontan cotidianamente. Hacer hincapi en la relevancia del conocimiento escolar en los problemas cotidianos.

Atender a las muchas dimensiones del ser humano: personal, social, valrica y cognitiva.

Enfatizar la interdependencia de las reas del conocimiento: "No hay asignatura que pueda desligarse de la transversalidad, ni otra que se los apropie [los conocimientos] excluyendo a las dems". En esa lnea, las distintas reas deben reforzarse mutuamente en torno a propsitos comunes y romper con la fragmentacin y con la falta de comunicacin entre los docentes.

Integrar nuestros contenidos y actividades de rea a los del aprendizaje fundamental: "No es preciso salirse del programa (lase programacin) para integrar aprendizajes valricos, afectivos, intelectuales y de convivencia; la necesidad de avanzar en el programa deja de ser una excusa para evadir estas dimensiones del desarrollo de los estudiantes".

Debemos reconocer que la escuela y su entorno son espacios donde el ejercicio ciudadano se puede ampliar o restringir. Esto supone concebir una escuela capaz de propiciar, desde su organizacin, experiencias reales y significativas de vivir la democracia; e implica la vigencia de una institucionalidad legtima que d soporte a los aprendizajes ciudadanos.

CARTEL DE CAPACIDADESDom. Competencia Capacidades Indicadores

Identidad personal1. Se relaciona con otras personas, demostrando autonoma, conciencia de sus principales cualidades personales y confianza en ellas, sin perder de vista su propio inters. 1.1. Autoestima

Explora, reconoce y valora positivamente sus caractersticas y cualidades personales mostrando confianza en s mismo y afn de mejora. 1.1.1. Explora su entorno inmediato, segn su propia iniciativa e intereses.

1.1.2. Menciona sus caractersticas fsicas, habilidades y cualidades con entusiasmo: Me gusta mi cabello, S bailar 1.1.3. "Dibujo bonito, Mira como salto, "Me gusta ayudar a mis amigos, Siempre llego temprano, etc.

1.1.4. Seala sus progresos en la adquisicin de habilidades: Todava no me sale bien el nudo del zapato", Estoy aprendiendo a abotonarme mi camisa", Ahora puedo correr ms rpido", etc.

1.1.5 Se defiende cuando lo agreden y defiende lo que le pertenece: llora cuando otro lo ha maltratado, se aleja de quien trata de agredirlo o busca proteccin de la docente, pide no ser molestado, reclama sus tiles.

1.2. Conciencia emocional

Reconoce y expresa sus emociones, explicando sus motivos. 1.2.1. Nombra sus emociones en diferentes situaciones, con ayuda de la docente: Estoy triste, Estoy molesto, Estoy alegre, Tengo miedo, etc.

1.2.2. Menciona los motivos de sus emociones cuando se le pregunta: Estoy triste porque mi mam me ha gritado

1.2.3. "Estoy alegre porque he ido al parque con mi pap", "Estoy enojado porque no me han dejado jugar", "Estoy asustado porque el perro me puede morder", etc.

1.2.4. Sonre, exclama, grita de alegra en el juego sensorio motriz al saltar, balancearse, correr, rodar, trepar, equilibrarse, caer.

1.3. Autonoma

Toma decisiones y realiza actividades con independencia y seguridad, segn sus deseos, necesidades e intereses. 1.3.1. Elige entre alternativas que se le presentan: Qu quiere jugar, con quin quiere jugar, dnde jugar; qu actividades realizar, con quin quiere realizar su proyecto.

1.3.2. Expresa con seguridad sus opiniones sobre diferentes actividades: "Me gusta jugar con la pelota", "El cuento del patito feo no me gusta". "Lo que ms me gusta es subir y saltar", etc.

1.3.3. Realiza las rutinas establecidas en la escuela, a veces pidiendo ayuda: guardar su lonchera, guardar sus tiles.

1.3.4. Propone realizar actividades de su inters a la docente y a su grupo: jugar, cantar, bailar.

Convivencia democr-tica e intercul-tural2. Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia y con todas las personas sin distincin. 2.1. Colaboracin y tolerancia

Interacta respetando las diferencias, incluyendo a todos. 2.1.1. Conversa y juega espontneamente con sus amigos y compaeros. 2.1.2. Comparte con sus amigos, de manera espontnea, sus juegos, alimentos, tiles.

2.1.3. Defiende a sus amigos ms pequeos cuando estn siendo molestados o agredidos.

2.2. Normas de convivencia

Se compromete con las normas y acuerdos, como base para la convivencia. 2.2.1. Cumple los acuerdos del aula o del grupo ms pequeo: respeta turnos, deja los juguetes en el lugar asignado. 2.2.2. Propone acuerdos o normas que regulen los juegos y actividades del aula: no votar papeles en el piso, no quitar lo que es de otro, levantar la mano para hablar.

2.2.3. Alienta el cumplimiento de los acuerdos del aula: Avisa cuando alguien ha dejado las cosas fuera de su lugar, indica a otro nio a dejar las cosas en el lugar que le corresponde, pide a sus compaeros que guarden silencio, etc.

2.3. Resolucin de conflictos

Maneja los conflictos de manera pacfica y constructiva. 2.3.1. Expresa sus deseos en una situacin de conflicto sin agredir ni replegarse, con ayuda de la docente: "Yo quiero jugar primero con este carrito porque yo lo tena, "Yo tambin quiero llevar la mueca y ella no me deja, etc.

2.3.2. Escucha las propuestas de sus compaeros para la solucin del conflicto, ayudado por la docente.

2.3.3. Avisa a los adultos cuando ha surgido una pelea entre sus compaeros.

Desarrollo de la psicomo-tricidad

(DCN)3. Explora de manera autnoma el espacio, su cuerpo y los objetos, e interacta en situaciones de juego y de la vida cotidiana con seguridad en sus posibilidades, y cuidando su integridad fsica. 3.1. Identifica las caractersticas y cualidades del propio cuerpo, tanto global como segmentariamente: talla rasgos fsicos, segmentos y partes corporales, aptitudes fsicas.

Seala caractersticas y cualidades de su cuerpo tanto global como segmentariamente con seguridad.

Descubre aptitudes fsicas en su motricidad disfrutando al realizarlas.

3.2. Crea nuevos movimientos, con todo su cuerpo, vivenciando sus posibilidades. Realiza diversos movimientos de manera espontnea.

Realiza nuevos movimientos que implica mayor grado de dificultad en su ejecucin con seguridad.

3.3. Nombra las partes de su cuerpo y las representa grficamente. Ubica y seala las partes de su cuerpo en forma coherente.

Representa grficamente las partes de su cuerpo en forma coherente.

3.4. Reconoce y hace buen uso de su lateralidad. Reconoce su lateralidad y la utiliza con seguridad.

3.5. Demuestra agilidad, coordinacin, equilibrio postural y un adecuado control de sus movimientos. Realiza movimientos con agilidad.

Realiza movimientos coordinados.

Realiza movimientos manteniendo con equilibrio postural.

3.6. Maneja el espacio en relacin con su cuerpo, los objetos y los otros, identificando nociones espacial arriba, abajo, delante, detrs, derecha, izquierda, cerca, lejos. Descubre las nociones espaciales (arriba, abajo, delante, detrs, derecha, izquierda, cerca, lejos) y se ubica segn consigna sin equivocarse.

3.7. Identifica nociones temporales en diferentes actividades: rpido-lento, mucho tiempo-poco tiempo. Discrimina nociones temporales en diferentes actividades: rpido lento, poco tiempo mucho tiempo correctamente.

3.8. Realiza diferentes movimientos y desplazamientos siguiendo el pulso y ritmo con su cuerpo. Realiza diferentes movimientos siguiendo el ritmo correctamente.

Realiza diferentes desplazamientos siguiendo el pulso correctamente.

3.9. Coordina con precisin, eficacia y rapidez a nivel viso motriz: culo manual y culo podal. Realiza movimientos para desarrollar su coordinacin ojo mano.

Realiza ejercicios para desarrollar su coordinacin ojo pie.

3.10. Coordina gilmente brazos y piernas al desplazarse, correr, saltar, trepar, reptar, bailar, entre otros. Ejecuta movimientos de marcha en forma adecuada.

Realiza movimientos para desarrollar su coordinacin motora gruesa.

Testimonio en la vida formacin cristiana.4. Participa activamente y con agrado en prcticas propias de la confesin religiosa familiar, reconociendo a Dios como padre creador.4.1 Identifica a los miembros de la familia de Jess. Reconoce y valora a la familia de Jess.

Identifica y valora a Mara como madre de Dios y madre nuestra.

4.2 Identifica y participa en las festividades religiosas de su entorno social. Participa en las fiestas religiosas del grupo social al que pertenece.

4.3 Escucha con atencin pasajes de la biblia referidos al nacimiento y la vida del nio Jess. Escucha con atencin pasajes referidos al Antiguo Testamento por su amor y obediencia a Dios.

4.4 Escucha con atencin relatos de hechos importantes sucedidos antes del nacimiento de Jess. Escucha y valora los principales personajes del Antiguo Testamento por su amor y obediencia a Dios.

4.5 Reconoce y valora la oracin como un medio valioso para comunicarse con Dios. Ora espontneamente para comunicarse con Dios.

Aprende y reza oraciones establecidas por la Iglesia.

4.6 Reconoce y respeta el templo como la casa con Dios. Visita el templo demostrando respeto.

rea : CIENCIA Y AMBIENTE

Enfoque del rea: El rea de Ciencia y Ambiente en Educacin Inicial contribuye a la formacin integral del nio proporcionndole la oportunidad de conocer la naturaleza para desarrollar una conciencia ambiental de prevencin de riesgos y reduccin del dao. Se sientan las bases del xito o fracaso del desarrollo de una adecuada conciencia ambiental. Permitir tambin que se inicien en la exploracin de objetos y fenmenos, utilizando estrategias y procedimientos bsicos del aprendizaje cientfico, propios de la investigacin tales como observar, hacer preguntas, formular hiptesis, recolectar, procesar informacin y formular conclusiones. Los nios, a travs de esta rea, no solo satisfacen su natural necesidad de descubrimiento, conocimiento y aprendizaje, sino que construyen herramientas a partir de sus posibilidades, para buscar la solucin a problemas que puedan surgir en su relacin con el medio en el que viven.

CARTEL DE CAPACIDADESDom. Competencia Capacidades Indicadores

Cuerpo humano y conserva-cin de la salud (DCN)1. Practica con agrado hbitos de alimentacin, higiene y cuidado de su cuerpo, reconociendo su importancia para conservar su salud. 1.1. Demuestra hbitos alimenticios para el aprovechamiento de los alimentos que ingiere: utiliza los cubiertos participando en la hora de la alimentacin familiar. Practica con autonoma hbitos de alimentacin correctamente.

Utiliza adecuadamente los cubiertos al ingerir sus alimentos.

1.2. Prctica hbitos de higiene personal reconociendo su importancia para el cuidado de su salud: cepillado de dientes, bao diario, cambio de ropa. Se lava adecuadamente las manos utilizando espacio y materiales necesarios.

Cuida su salud personal tanto en la escuela como en su hogar.

1.3. Reconoce algunas caractersticas del funcionamiento de su cuerpo: observa como despus de correr, sus latidos del corazn y respiracin se aceleran. Identifica, las funciones del aparato digestivo, circulatorio, respiratorio y en forma sencilla.

Identifica y practica diversas formas de cuidado de sus rganos.

1.4. Reconoce los roles de los profesionales e instituciones de la salud que velan por el: hospitales, postas mdicas, farmacia o botica, mdico, enfermera, entre otros. Muestra inters por conocer los roles de los profesionales o instituciones de la salud.

Identifica los beneficios que nos brindan los profesionales de la salud.

Seres vivientes, mundo fsico y conser-vacin del medio ambiente2. Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales, las caractersticas generales de su medio ambiente, demostrando inters por su cuidado y conservacin.2.1. Describe las caractersticas de los seres vivos del ambiente natural. Reconoce los seres vivos del ambiente natural.

Identifica las caractersticas de las plantas y animales de su entorno y las verbaliza.

2.2. Discrimina y relaciona animales y plantas segn el medio en el que viven. Reconoce a los animales segn semejanzas y diferencias.

Identifica diferentes tipos de plantas a travs de experiencias directas.

2.3. Relaciona las caractersticas fsicas de los animales propios de su localidad y su relacin entre s: animales domsticos y salvajes, hbitat, forma de alimentacin, forma de reproduccin, proceso de crecimiento, cuidados y utilidad. Compara las caractersticas fsica de los animales domsticos salvajes, peces

Identifica y compara el ciclo vital y utilidad de los animales de su localidad.

Identifica la forma de alimentacin y cuidado de los amnales de su localidad.

2.4. Reconoce la biodiversidad de su contexto, especies marinas, especies de la puna, clases de plantas, etc. Identifica y seala los animales de su contexto.

Identifica y seala las diferentes clases de plantas de su localidad.

2.5. Identifica, describe y diferencia algunos fenmenos naturales de su entorno: la lluvia, el trueno, graniza, neblina, etc. Diferencia los fenmenos naturales en situaciones de la vida cotidiana. Describe las caractersticas de los fenmenos naturales. Seala las diferencias propias entre los fenmenos naturales.

2.6. Identifica los cambios del clima y las pocas del ao. Reconoce los cambios del clima que se dan durante el ao a travs de experiencias directas. Reconoce las estaciones del ao.

2.7. Describe caractersticas de su entorno geogrfico y los representa: ros, cerros, lagunas, mar, llanuras, bosques, etc. Nombra las caractersticas de su entorno geogrfico: ros, cerros, mar, bosques, etc. a travs de experiencias directas y material grfico.

2.8. Realiza experimentos sencillos. Disfruta al realizar experimentos sencillos usando diversos elementos y materiales del entorno mencionando sus conclusiones.

2.9. Identifica los usos y beneficios de la electricidad en la vida cotidiana: nombra objetos que funcionan con electricidad. Explica la utilidad y beneficios de la creatividad.

Nombra los artefactos que funcionan con electricidad.

2.10. Participa en campanas de cuidado del medio ambiente Sensibiliza a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente participando activamente en marchas alusivas.

2.11. Identifica problemas de contaminacin, y reconoce la importancia de no arrojar los desperdicios al ambiente. Nombra los problemas de contaminacin de su medio.

Reconoce la importancia de no arrojar desperdicios al ambiente.

PROGRAMACIN ANUAL INICIAL 5 AOS

MesProblemas (Fuente) Intereses calendario comunalTema transversalDominioreaCapac. DCNIndicadores de desempeo - RutasTiempoUnidad didcticaContenidos

MARZO Tareas previas. Nios temerosos.

Nios inseguros. Educacin en valores y formacin tica. Identidad personal.PS1.1.1, 1.1.2, 1.2.1, 1.2.41 Semana Del 10 al 14 de MarzoSemana de adaptacin y evaluacin de entrada. Socializacin. Conoce su I.E.I

Comprensin oral.C1.31, 1.4.2

Expresin oral.2.3.3, 2.3.4

Comprensin de textos.3.4.2

Expresin y apreciacin grfico plstico.5.10, 5.11

Nmero y operaciones.M1.2, 1.4, 1.5, 1.6, 1.11

Geometra.3.1

Seres vivientes, mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Nios pocos sociables y dependientes, sobreprotegidos. Educacin para el equipo de gnero.

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Identidad personal.PS1.1.1, 1.1.2, 1.2.1 1.2.3, 1.2.42 Semana Del 17 al 21 de MarzoSoy nico e importanteProyecto Datos personales. Gustos.

Preferencias.

Conciencia fonolgica.

Autoestima.

Comprensin oral.C1.1.1, 1.3.1, 1.4.2

Expresin oral. 2.2.2, 2.3.3, 2.3.4

Nmero y operaciones.M1.5

Seres vivientes, mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Nios no respetan las normas de convivencia. Educacin para la convivencia y ciudadana. Convivencia democrtica e intercultural.PS2.2.1, 2.2.2, 2.2.3, 2.3.1, 2.3.2, 2.3.33 Semana Del 24 al 28 de MarzoCreando carteles para una mejor convivenciaProyecto Normas del aula. Responsabilidades.

Sectores.

Calendario.

Agenda.

Comprensin oral.C1.1.1, 1.4.1

Expresin oral.2.2.2, 2.3.3

Comprensin de textos.3.4.2

Produccin de textos.4.4.1

Nmero y operaciones.M1.3, 1.5

Seres vivientes, mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

ABRIL Nios poco sociables, dependientes y sobreprotegidos. Educacin para la equidad de gnero.

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Identidad personal.PS1.1.2, 1.2.41 Semana

Del 31 de marzo al 4 de AbrilMis amigos y yoUnidad de aprendizaje. Autoestima. Carteles.

Caractersti-cas. Sexo.

Colores primarios.

Figuras geomtricas.

Dios es nuestro padre.

Desarrollo de la psicomotrici-dad.3.1

Comprensin oral.C1.1.1, 1.4.2, 1.5.1

Expresin oral.2.2.1, 2.2.2, 2.2.3, 2.3.3

Comprensin de textos.3.4.2, 3.5.2, 3.5.3

Nmero y operaciones.M1.5

Geometra.3.2

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Falta de conocimiento y valoracin de su cuerpo. Educacin para el amor, la familia y la sexualidad.

Educacin para la equidad de gnero. Identidad personal.PS1.1.22 Semana Del 7 al 11 de AbrilConozcamos y cuidemos nuestro cuerpo.Proyecto Segmentos gruesos y finos. Cuerpo por dentro.

Articulaciones.

Movimientos.

La creacin de Adn y Eva.

Desarrollo de la psicomotrici-dad.3.1

Comprensin oral.C1.1.1, 1.4.2

Expresin oral.2.2.1, 2.2.2

Comprensin de textos.3.4.2, 3.5.3

Nmero y operaciones.M1.5

Geometra.3.2

Cuerpo humano y conservacin de la salud.CA1.3, 1.4

Falta de identificacin con la fe catlica.

Carencia de valores. Educacin en valores y formacin tica. Convivencia democrtica e intercultural.PS2.1.23 Semana Del 14 al 16 de AbrilJess da su vida por nosotrosMdulo Domingo de ramos.

La ltima cena.

Jess muere en la cruz.

Resurreccin de Jess.

Desarrollo de la psicomotrici-dad.3.4

Testimonio en la vida formacin cristiana.4.2, 4.3

Comprensin oral.C1.1.1, 1.4.2

Geometra.M3.2

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Inadecuados patrones de crianza.

Falta de hbitos de aseo. Educacin en valores y formacin tica. Identidad personal.PS1.3.3, 1.2.2, 1.2.3, 1.2.44 Semana Del 21 al 25 de AbrilSomos limpios y sanosProyecto Hbitos de higiene. Orden.

tiles de aseo y limpieza.

Dios nuestro padre nos ama y cuida.

Comprensin oral.C1.1.1, 1.4.2

Expresin oral.2.2.1

Comprensin de textos.3.4.2, 3.5.1, 3.5.3

Produccin de textos.4.2.1

Nmero y operaciones.M1.5

Cuerpo humano y conserva-cin de la salud.CA1.1, 1.2

Seres vivientes, mundo fsico y conservacin del medio ambiente.2.10

Insuficiente experimentacin con sus sentidos.

Hbitos alimenticios inadecuados. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Ed. Para la gestin de riesgos y conciencia ambiental. Identidad personalPS1.1.1, 1.3.25 Semana Del 28 de abril al 2 de MayoDescubro las caractersticas de los objetos con mis sentidosProyecto Los 5 sentidos. Caractersticas de los objetos: Texturas, sabores, olores, colores, temperatura, etc.

Mara Madre de Jess y madre nuestra.

Alimentos.

Comprensin oral.C1.1.1, 1.2.1, 1.4.2

Expresin oral.2.2.1, 2.2.2

Comprensin de textos.3.5.2, 3.5.3

Produccin de textos.4.4.1

Expresin y apreciacin grfico plstico.5.3, 5.6, 5.7

Nmero y operaciones.M1.2, 1.5

Cuerpo humano y conservacin de la salud.CA1.3, 1.4

MAYO Familias desintegradas y ausencia de padres. Educacin para el amor, la familia y la sexualidad. Identidad personal.PS1.2.1, 1.3.21 Semana Del 5 al 9 de MayoMi familia y yo festejamos a Mam.Proyecto La familia. Caractersti-cas de los objetos.

La familia de Jess.

Comprensin oral.C1.4.2, 1.5.1

Expresin oral.2.2.1, 2.2.2, 2.2.3

Comprensin de textos.3.4.1, 3.4.2, 3.5.2, 3.5.3

Geometra.M3.2

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Desconocimien-to de los derechos y deberes de los miembros de la familia. Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana.

Identidad personal.PS1.1.1, 1.2.2, 1.2.32 Semana Del 12 al 16 de MayoConociendo los deberes y derechos de mi familiaUnidad didctica Derechos de la familia. Deberes.

Instituciones que velan por la familia DEMUNA INABIF.

Comprensin oral.C1.4.2, 1.3.1

Expresin oral.2.2.2, 2.2.3

Comprensin de textos.3.5.2, 3.5.3

Geometra.M3.4

Seres vivientes mundo y conservacin del medio ambiente.CA2.4

Semana de los jardines. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Identidad personal.PS1.3.1, 1.3.2, 1.3.43 Semana Del 19 al 23 de MayoMi jardn est de fiestaProyecto Importancia de la Educacin Inicial. Identidad.

Autoestima.

La virgen Mara.

Oracin Ave Mara.

Comprensin oral.C1.4.2

Expresin grfica y apreciacin artstica.5.3

Geometra.M3.1

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Desconocimien-to de los colores y las formas.

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

Convivencia democrtica e interculturalPS2.2.24 Semana del 26 al 30 de MayoJuguemos con los cuerpos geomtricosUnidad de aprendizaje Cuerpos slidos y geomtricos. Posiciones.

El Santo Rosario.

Comprensin oral.C1.1.1, 1.4.2

Geometra.M3.1, 3.2, 3.3

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

JUNIO Inadecuada conservacin del medio ambiente. Desorientacin espacial. Falta de civismo, amor y respeto a la bandera. Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental.

Educacin en valores y formacin tica. Convivencia democrtica e interculturalPS2.2.21 Semana del 2 al 6 de JunioCuidemos nuestro planeta. Siempre arriba mi banderaProyecto Medio ambiente. Contamina-cin ambiental.

Capa de ozono, el sol.

Reciclaje.

Ordinales, primero, ltimo.

Expresin oral.C2.2.1, 2.2.3

Compresin de textos.3.5.3

Expresin y apreciacin artstica.5.17

GeometraM3.2

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente Mundo fsico.CA2.1, 2.5, 2.10, 2.11

Desconocimien-to de objetos y situaciones peligrosas. Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental. Identidad personal.PS1.1.1, 1.3.12 Semana Del 9 al 13 de JunioEvitemos los peligrosProyecto Peligros. Defensa civil.

Desastres naturales.

Normas.

Figuras geomtricas

Expresin oral.C2.2.3, 2.2.5

Comprensin de textos.3.5.3

Geometra.M3.4

Seres mundo fsico y conservacin del medio ambiente.C A2.10

Falta de amor y respeto a la imagen paterna. Educacin para el amor, la familia y la sexualidad.

Educacin para el trabajo y ser emprendedor. Identidad personal.PS1.2.1, 1.3.13 Semana Del 16 al 20 de JunioFestejamos a papProyecto Trabajadores e instituciones de la comunidad. San Jos, padre ejemplar.

Comprensin oral.C1.4.2

Expresin oral.2.2.3

Geometra.M3.4

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Desorientacin espacial y confusin entre las dimensiones. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

Identidad personal.PS1.2.1, 1.3.14 Semana Del 23 al 27 de JunioDescubro el camino y comparo dimensionesUnidad didctica Lateralidad. Trayectorias.

Direccionali-dad.

Ordinales.

La importancia de orar.

Expresin oral.C2.2.2

Comprensin de textos.

3.1.3

Nmero y operaciones.M1.2

Cambio y relaciones.2.4

Geometra.3.4

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

JULIO

Desconocimiento de la msica.

Falta de valoracin al rol que cumple el maestro. Educacin para la convivencia, paz y la ciudadana. Convivencia democrtica e intercultural.PS2.1.21 Semana Del 1 al 4 de JulioSomos msicos Unidad de aprendizaje Maestro. Sonidos.

Ritmos, pulso, silencio.

Moiss y los diez mandamien-tos.

Expresin apreciacin grfica plstica.C5.10, 5.13, 5.14

Geometra.M3.4

Seres vivientes, mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Nios con dificultades en su lenguaje. Convivencia democrtica e intercultural.PS2.1.22 Semana Del 7 al 11 de JulioJugando con rimasUnidad de aprendizaje. Sonido final. Rimas

Jess un nio como yo.

Comprensin oral.C1.4.2

Expresin oral.2.2.3, 2.2.4, 2.3.4

Geometra.M3.4

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Nio con problemas de comunicacin, escaso lenguaje y vocabulario. Educacin para la convivencia, paz y la ciudadana. Convivencia democrtica e intercultural.PS2.1.23 Semana del 14 al 18 de JulioJugando con los sonidos de las palabrasUnidad de aprendizaje. Sonido inicial. Descomposi-cin silbica.

Vocales

Divino Nio Jess.

Comprensin oral.C1.4.2

Expresin oral.2.2.3, 2.2.4, 2.3.2

Nmero y operaciones.M1.5

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Falta de conciencia cvica. Falta de identidad nacional. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Convivencia democrtica e intercultural.PS2.1.24 Semana Del 21 al 25 de JulioConozcamos la riqueza de nuestro pasProyecto Smbolos. Regiones.

Costumbres.

Historia.

Leyenda

Identidad.

Expresin y apreciacin grfico plstica.C5.10, 5.13, 5.14

Cambio y relaciones.M2.5

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.4, 2.5, 2.6, 2.7

AGOSTO Falta de identificacin con nuestra tierra: Arequipa Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Convivencia democrtica e intercultural.PS2.1.23 Semana Del 11 al 15 de AgostoConociendo y valorando mi ciudadProyecto

Identidad regional. Fundacin.

Mapa.

Costumbres.

Comidas tpicas.

Tradiciones

Lugares tursticos.

Expresin y apreciacin artstica.C5.10, 5.13, 5.14

Cambio y relaciones.M2.5

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.4, 2.5, 2.6, 2.7

Desconocimien-to de lo que significa clasificar.

Dificultad en el uso de trminos cuantificables. Educacin para la convivencia, la paz y ciudadana. Convivencia democrtica e intercultural.PS2.2.1, 2.2.2, 2.2.34 Semana Del 18 al 22 de AgostoPreparndonos para nuestro concurso de carretas Clasificacin. Cuantificado-res.

Correspon-dencia.

Pertenencia.

Nmero (1 al 5)

Jess nos ensea a compartir.

Comprensin oral.C1.4.2

Expresin oral.2.2.2, 2.2.3, 2.2.4

Nmero y operaciones.M1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Confusin al comparar agrupaciones. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

Convivencia democrtica e intercultural.PS2.2.1, 2.2.2, 2.2.35 Semana Del 25 al 29 de AgostoJuguemos a compararProyecto Correspondencia. Cuantificado-res comparativos.

Refuerzo del 1 al 5

Santa Rosa de Lima.

Comprensin oral.C1.4.2

Expresin oral.2.2.2, 2.2.3, 2.2.4

Nmero y operaciones.M1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

SETIEMBRE Desconocimiento de las normas de seguridad en la va y el vehculo.

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

Identidad personal.PS1.1.11 Semana Del 1 al 5 de SetiembreAprendamos a conducirnos en la calle Unidad de aprendizaje Medios de transporte. Normas de seguridad vial.

Lectura de seales y cdigos.

Nmeros del 6 al 10.

Jess nos ensea a decir siempre la verdad.

Comprensin oral.C1.1.1, 1.2.1, 1.3.1

Expresin oral.2.2.1, 2.2.3

Comprensin de textos.3.4.2

Cambio relaciones.M2.5

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Falta de razonamiento en la realizacin de series. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

Identidad personal.PS1.1.12 Semana Del 8 al 12 de SetiembreJuguemos a ordenarUnidad de aprendizaje Seriaciones. Ordinales.

Secuencias.

Refuerzo del 6 al 10.

Grfico de barras.

Jess nos ensea a perdonar.

Convivencia democrtica e intercultural.2.2.1, 2.2.2, 2.2.3

Comprensin oral.C1.1.1, 1.4.2

Cambio y relaciones.M2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Desconocimien-to de la nocin de cantidad y nmero. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Identidad personal.PS1.1.13 Semana Del 15 al 19 de SetiembreMe ubico en el tiempo y juego con los nmerosUnidad de aprendizaje. Colecciones y cantidades. La decena.

Nmeros del 10 al 15.

Anterior y posterior.

Jess nos ensea a amar al prjimo.

Comprensin oral.C1.1.1, 1.2.1, 1.3.1

Nmero y operaciones.M1.11

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Desubicacin temporal. Desconocimiento de los fenmenos atmosfricos. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Identidad personal.PS1.1.14 Semana Del 22 al 26 de SetiembreBienvenida primaveraUnidad de aprendizaje Maana, tarde y noche. Ayer, hoy y maana.

Meses del ao.

Das de la semana.

Estaciones.

Refuerzo del 10 al 15.

Da del estudiante.

Jess y los nios.

Comprensin oral.C1.4.2

Expresin oral.2.2.1

Expresin y apreciacin grfica plstica.5.3, 5.4, 5.5, 5.13

Geometra.M3.7

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.6, 2.10

OCTUBRE Deformacin de la conducta de los nios por los medios de comunicacin. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

Convivencia democrtica e intercultural.PS2.2.1, 2.2.2, 2.2.31 Semana Del 29 set. al 3 de OctubreAprendamos a comunicarnosUnidad de aprendizaje Medios de comunicacin. Narra noticias.

Nmeros del 16 al 20.

Seor de los Milagros.

Comprensin oral.C3.1.1, 3.1.2

Geometra.M3.7

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Desconocimiento del buen uso de los materiales de la biblioteca. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Convivencia democrtica e intercultural.PS2.2.1, 2.2.22 Semana Del 6 al 10 de OctubreMis pequeos textosProyecto Biblioteca. Oracin.

Gnero.

Nmero.

Opuestos.

Refuerzo de

Nmeros del 16 al 20.

Miguel Grau.

Jess nos ense a ayudar.

Produccin de textos.C4.1.1, 4.2.1, 4.3.1, 4.4.1 , 4.4.2

Nmero y operaciones.M1.11

Seres vivientes mundo fsico y conserva-cin del medio ambiente.CA2.10

Falta de prctica de medicin y registro de datos. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudana. Convivencia democrtica e intercultural.PS2.2.1, 2.2.23 Semana Del 13 al 17 de OctubreJuguemos a medirUnidad de aprendizaje Medicin. Registro de datos.

Cristbal Coln.

San Francisco de Ass.

Expresin oral.C2.2.1

Nmero y operaciones. M1.5

Cambio y relaciones.2.5

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.8, 2.10

Uso inadecuado de los recursos naturales.

Semana del ahorro de energa. Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental. Convivencia democrtica e intercultural.PS2.2.1, 2.2.2, 2.2.34 Semana Del 20 al 24 de OctubreMe gusta investigarProyecto

Experimentos. Ahorro de energa (luz y agua)

Milagro de Jess: la pesca milagrosa.

Expresin oral.C2.2.1

Nmero y operaciones.M1.11

- Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.8, 2.10

Desconocimien-to en la resolucin de problemas que impliquen aumentar. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Convivencia democrtica e intercultural.PS2.2.1 2.2.2

5 Semana Del 27 al 31 de OctubreJuguemos en la tienditaProyecto Resolucin de problemas. Da de la cancin criolla.

Otros milagros de Jess.

Expresin oral.C2.2.1, 2.2.2, 2.3.3

Nmero y operaciones.M1.1, 1.2, 1.4, 1.5, 1.7, 1.8, 1.9, 1.10, 1.12, 1.13, 1.14, 1.15, 1.16

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

NOVIEMBRE

Semana forestal.

Semana animal. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Convivencia democrtica e intercultural.PS2.2.1, 2.2.21 y 2 Semana Del 3 al 14 de NoviembreConociendo las plantas y animalesProyecto Las plantas. Los animales.

Utilidad.

Caractersti-cas.

hbitat.

San Martn de Porras.

Comprensin oral.C1.1.1, 1.4.2

Comprensin de textos.3.5.2

Nmero y operaciones.M1.11

Cambio y relaciones.2.5

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.10, 2.11

Maltrato fsico y emocional hacia los nios. Semana de los derechos del nio. Educacin en y para los derechos.

Educacin para la equidad de gnero.

Identidad personal.PS1.1.2, 1.1.3, 1.1.5, 1.2.1, 1.2.23 Semana Del 17 al 21 de NoviembreTenemos derechos!Unidad de aprendizaje Derechos y deberes de los nios. Resolucin de problemas de quitar.

Parbola:

La oveja perdida.

Comprensin oral.C1.4.2

Produccin de textos.4.3.2

Cambio y relaciones.M2.4, 2.5

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Eleccin del municipio escolar. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Convivencia democrtica e intercultural.PS2.2.1, 2.2.2, 2.2.34 Semana Del 24 al 28 de DiciembreElegimos a nuestros representantes Identidad Autoestima

Toma de decisiones.

Cuadro de doble entrada.

Grfico de barras.

Comprensin oral.C1.1.1, 1.4.2, 1.5.1

Expresin oral.2.2.3

Comprensin de textos.3.5.2

Cambio y relaciones.M2.4, 2.5

- Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

DICIEMBRE

Reforzamiento. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Identidad personal.PS1.1.1, 1.1.2, 1.3.2, 1.3.41 Semana De 1 al 5 de DiciembreAs jugaban nuestros abuelitosUnidad de aprendizaje Ubicacin espacial. Trayectorias.

Dimensiones.

Nmeros del 1 al 20.

Adviento.

Expresin y apreciacin grafica plstica.C5.1, 5.2

Cambio y relaciones.M2.4

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Perdida del verdadero sentido y valor de la navidad. Educacin en valores y formacin tica. Identidad personal.PS1.3.12 Semana Del 8 al 12 de DiciembreNavidad es Jess La Navidad. La anunciacin.

El nacimiento de Jess.

La visita de los reyes magos y pastores.

Testimonio en la vida formacin cristiana.4.2, 4.3

Comprensin oral.C1.4.2

GeometraM3.7

Seres vivientes mundo fsico y conservacin del medio ambiente.CA2.10

Evaluacin.3 SemanaEvaluacin. Evaluacin.

________________________________ PROG. 5 aos - 1 _______________________________