programaciÓn anual inicial 3 aÑos - 2014

Upload: carlos-gonzales

Post on 19-Oct-2015

2.816 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

__________________________________________________________________________________

PLAN ANUAL DE EDUCACIN BASICA REGULAR

RUTAS DE APRENDIZAJER.M. N 0440 - 2008 - ED

Lima 15, Diciembre 2008APLICACIN AO

2014RUTAS DE APRENDIZAJE Y DISEO CURRICULAR DE 3 AOS

rea : Desarrollo de la Comunicacin.

Enfoque del rea: El rea de Comunicacin se sustenta en un enfoque comunicativo textual, enfatiza en la construccin del sentido de los mensajes que se comunican cuando se habla, lee y escribe desde el inicio. No es solo dominio de la tcnica y las reglas sino de los mecanismos facilitadores de la comprensin, la produccin, la creatividad y la lgica. Es comunicativo porque se considera la funcin suma es saber cmo usar la comunicacin para ordenar el pensamiento, para expresar el mundo interno, para anticipar decisiones y acciones y para relacionarse en sociedad.

Se considera textual porque, uno de los usos del lenguaje, es la expresin tanto oral como escrita, para formar textos, orales o escritos (tambin cnicos, grficos, audiovisuales) nuestros alumnos combinan entre si enunciados. El texto est compuesto por elementos verbales combinados, que forman una unidad comunicativa, intencional y completa. Los textos pueden ser muy breves o muy extensos.

CARTEL DE CAPACIDADES

Dom. Competencia Capacidades Indicadores

Comprensin oral1. Comprende crticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin.1.1. Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interaccin oral. 1.1.1. Hace preguntas y responde sobre lo que le interesa saber.

1.2. Identifica informacin en diversos tipos de textos orales.1.2.1. Habla de sus juegos, de situaciones de su vida familiar o de las historias que escucha.

1.3. Reorganiza la informacin de diversos tipos de textos.1.3.1. Dice con sus propias palabras lo que entiende de aquellos que escucha: noticias, canciones, cuentos, dilogos, conversaciones, y demuestra su comprensin con gestos.

1.3.2. Sigue una indicacin oral sencilla recordando lo que ha escuchado.

1.4. Infiere el significado del texto oral1.4.1. Deduce las caractersticas de personas, animales, objetos y personajes de una historia que escucha

1.5. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto1.5.1.Dice lo que le gusta o le disgusta de los personajes de una historia o de aquello que ha vivido o escuchado

Expresin oral2. Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales segn su propsito comunicativo, de manera espontnea o planificando, usando variados recursos expresivos. 2.1. Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral. 2.1.1. Interviene espontneamente para aportar en torno a temas de la vida cotidiana.

2.1.2. Usa palabras conocidas por el nio, propias de su ambiente familiar y local.

2.1.3. Desarrolla sus ideas en torno a temas de su inters, como juegos necesidades, deseos.

2.2. Aplica variados recursos expresivos segn distintas situaciones comunicativas. 2.2.1. Se apoya en gestos y movimientos cuando quiere decir algo.

Comprensin de textos3. Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn el propsito de lectura mediante procesos de interpretacin y reflexin.3.1. Se apropia del sistema de escritura. 3.1.1. Identifica dnde est escrito y qu puede decir en carteles, etiquetas, marcas comerciales y textos de su entorno letrado, relacionando elementos ( imgenes, colores, formas, tipografa, ttulos, etc.) del mundo escrito.

3.2. Toma decisiones estratgicas segn su propsito de lectura 3.2.1. Escoge el texto que le interesa explorar o que quieren que le lean segn su propsito lector (disfrutar, buscar informacin, aprender, segn indicaciones, etc.).

3.3. Reorganiza la informacin de diversos tipos de textos.3.3.1. Dice con sus propias palabras, el contenido de diversos tipos de textos ledos o narrados por un adulto.

3.3.2. Representa mediante el dibujo, algn elemento (personajes, escenas, etc.) o hecho que ms le ha gustado de los textos ledos o narrados por un adulto.

3.4. Infiere el significado del texto3.4.1. Anticipa el contenido del texto a partir de algunos indicios: imgenes.

3.4.2. Deduce las caractersticas de los personajes, personas, animales y objetos en diversos tipos de textos que escucha.

3.5 Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto3.5.1. Dice si le gusta o no el texto que ha escuchado.

Produccin de textos4. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin, con la finalidad de utilizarlos en diversos contextos. 4.1. Se apropia del sistema de escritura. 4.1.1. Escribe a su manera, siguiendo la linealidad (escribe sobre una lnea imaginaria) y direccionalidad (escribir de izquierda a derecha) de la escritura.

4.2. Reflexiona sobre el proceso de produccin de su texto para mejorarlo. 4.2.1. Menciona lo que ha escrito en sus textos a partir de los grafismos o letras que ha usado.

Expresin o apreciacin grafico plstica

(DCN)5. Expresa espontneamente y con placer, sus emociones y sentimientos a travs del lenguaje plstico, dramtico o musical que le permite mayor creacin e innovacin. 5.1. Expresin y apreciacin corporal.

Realiza diversos movimientos mostrando control postural, equilibrio, seguridad fsica, ritmo, control tnico, coordinacin motriz, respiracin y tono muscular. Realiza movimientos demostrando control postural.

Realiza movimientos demostrando seguridad fsica.

Realiza movimientos demostrando control tnico de su cuerpo.

Realiza movimientos demostrando coordinacin motriz y tono muscular.

5.2. Expresin y apreciacin plstica.

Representa a travs del dibujo, pintura y modelado: sus sensaciones, emociones, sucesos, vivencias y deseos. Expresa sus vivencias y emociones a travs del dibujo, pintura y modelado espontneamente.

5.3. Utiliza diversos materiales y recursos del medio para la expresin plstica. Emplea diversos materiales en sus trabajos.

Expresin y apreciacin musical.

5.4. Identifica diferentes sonidos de su entorno y la naturaleza: voces de diferentes personas, sonidos en la casa, la escuela, sonidos diferentes de la calle, sonidos de diferentes insectos en la selva, del agua de rio, del viento, del trueno, etc. Reconoce sonidos que se producen en la naturaleza.

Identifica sonidos producidos por diversos objetos en la casa, aula y calle.

Reproduce sonidos onomatopyicos de su entorno.

5.5. Entona canciones acompaado de instrumentos musicales que explora y utiliza en su expresin: maracas, tinya, pandereta, palo de lluvia, cajn, tarca, charango. Canta melodas de su entorno acompaado de instrumentos musicales.

5.6. Utiliza su cuerpo, la voz, y el gesto para realizar actividades musicales. Canta realizando gestos y movimientos segn la cancin.

5.7. Aprecia diferentes tipos de msica y baila al ritmo de ella. Disfruta de audiciones musicales.

Se mueve al ritmo de la msica.

Expresin y apreciacin dramtica.

5.8. Desarrolla a travs de la participacin en dramatizaciones, la expresividad y creatividad favoreciendo el descubrimiento de su imagen personal. Realiza con dramatizacin desarrollando su expresividad y creatividad.

5.9. Utiliza ambientes y materiales para recrear sus representaciones mediante la dramatizacin. Utiliza mscaras en sus representaciones.

Dramatiza utilizando teatrn.

5.10. Representa con su cuerpo diferentes situaciones y experiencias de la vida cotidiana, mediante la imitacin. Imita diversos personajes de su entorno.

rea : Desarrollo del Pensamiento Matemtico.

Enfoque del rea: Asumimos el enfoque centrado en resolucin de problemas o enfoque problmico como marco pedaggico para el desarrollo de las competencias y capacidades matemticas, por dos razones.

La resolucin de situaciones problemticas es la actividad central de la matemtica.

Es el medio principal para establecer relaciones de funcionalidad matemtica con la realidad cotidiana.

Este enfoque supone cambios pedaggicos y metodolgicos muy significativos, pero sobre todo rompe con la tradicional manera de entender cmo es que se aprende la matemtica.

Este enfoque surge de constatar que todo lo que aprendemos no se integra del mismo modo en nuestro conocimiento matemtico.

Este enfoque consiste en promover formas de enseanza aprendizaje que den respuesta a situaciones problemticas cercanos a la vida real. Para eso recurre a tareas y actividades matemticas de progresiva dificultad, que plantean demandas cognitivas crecientes a los estudiantes, con pertinencia a su diferencias socio culturales. El enfoque pone nfasis en un saber actuar pertinente ante una situaciones problemtica, presentada en un contexto particular preciso, que moviliza una serie de recursos o saberes, a travs de actividades que satisfagan determinados criterios de calidad.

CARTEL DE CAPACIDADES

Dom. Competencia Capacidades Indicadores

Nme-ro y operaciones1. Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los nmeros y sus operaciones empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.

Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.

Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.

Elabora estrategias haciendo uso de los nmeros y sus operaciones para resolver problemas.

Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de los nmeros y las operaciones en la resolucin de problemas.

Argumenta el uso de los nmeros y sus operaciones en la resolucin de problemas. 1.1. Construccin del significado uso de los nmeros naturales en situaciones problemticas referidas a agrupar, ordenar y contar.

1.2. Explora libremente situaciones cotidianas referidas a agrupar objetos usando material concreto no estructurado y estructurado.

1.3. Expresa libremente con material concreto las agrupaciones que realiza, a partir de situaciones cotidianas.

1.4. Dice con sus propias palabras las caractersticas de las agrupaciones de los objetos usando los cuantificadores muchos, pocos.

1.5. Explora en situaciones cotidianas de conteo, usando colecciones de 03 objetos. Expresa con objetos, dibujos una coleccin de hasta 03 objetos en situaciones cotidianas.

Geometra

(DCN)2. Establece y comunica relaciones espaciales de ubicacin, identificando formas y relacionando espontneamente objetos y personas. 2.1. Identifica en objetos de su entorno formas geomtricas: crculo y cuadrado.

Reconoce formas geomtricas en objetos de su entorno

2.2. Relaciona por semejanzas y diferencias formas geomtricas de su entorno: crculo y cuadrado. Establece semejanzas y diferencias al comparar formas geomtricas.

2.3. Establece relaciones de ubicacin delante de y detrs de. Se ubica en el espacio adoptando diferentes posiciones en relacin a su cuerpo.

2.4. Reconoce diferentes direccionalidades hacia delante, hacia atrs y hacia a un lado, al desplazarse en el espacio. Se desplaza en diferentes direcciones ubicndose en el espacio correctamente.

Sigue trayectorias y laberintos sin error.

2.5. Mide objetos de su entorno utilizando medidas arbitrarias (manos, pies, palitos de chupete, etc) Relaciona longitudes al medir, objetos a travs de medidas arbitrarias con precisin.

2.6. Compara la longitud (largo y corto) al medir diferentes objetos utilizando medidas arbitrarias. Relaciona longitudes al medir objetos a travs de medidas arbitrarias.

rea : PERSONAL SOCIAL (CIUDADANA)

1. Cmo educar para una ciudadana democrtica e intercultural?

Al tratarse de un aprendizaje tan importante y complejo, requiere del concurso de todas aquellas personas que formamos parte de la escuela. Ensear y aprender cmo ejercer nuestra ciudadana demanda transversalidad. Y sta, qu implica? Varias cuestiones, como ha sealado Abraham Magendzo (2005):

Mostrar a los estudiantes que ellos pueden actuar sobre el mundo. Los aprendizajes transversales abren la escuela a los grandes problemas que las sociedades nacionales e internacionales estn viviendo. Tambin plantean situaciones y problemas que los estudiantes afrontan cotidianamente.

Hacer hincapi en la relevancia del conocimiento escolar en los problemas cotidianos.

Atender a las muchas dimensiones del ser humano: personal, social, valrica y cognitiva.

Enfatizar la interdependencia de las reas del conocimiento: "No hay asignatura que pueda desligarse de la transversalidad, ni otra que se los apropie [los conocimientos] excluyendo a las dems". En esa lnea, las distintas reas deben reforzarse mutuamente en torno a propsitos comunes y romper con la fragmentacin y con la falta de comunicacin entre los docentes.

Integrar nuestros contenidos y actividades de rea a los del aprendizaje fundamental: "No es preciso salirse del programa (lase programacin) para integrar aprendizajes valricos, afectivos, intelectuales y de convivencia; la necesidad de avanzar en el programa deja de ser una excusa para evadir estas dimensiones del desarrollo de los estudiantes".

Debemos reconocer que la escuela y su entorno son espacios donde el ejercicio ciudadano se puede ampliar o restringir. Esto supone concebir una escuela capaz de propiciar, desde su organizacin, experiencias reales y significativas de vivir la democracia; e implica la vigencia de una institucionalidad legtima que d soporte a los aprendizajes ciudadanos.

CARTEL DE CAPACIDADES

Dom. Competencia Capacidades Indicadores

Identidad personal1. Se relaciona con otras personas, demostrando autonoma, conciencia de sus principales cualidades personales y confianza en ellas, sin perder de vista su propio inters. 1.1. Autoestima

Explora, reconoce y valora positivamente sus caractersticas y cualidades personales mostrando confianza en s mismo y afn de mejora. 1.1.1. Explora su entorno inmediato, segn su propia iniciativa y sus intereses.

1.1.2. Pide que lo miren cuando logra hacer algo nuevo o difcil: Mira..., Mrame..., etc.

1.1.3. Muestra sentirse bien (sonre, aplaude, salta, o se mueve) cuando la docente menciona sus caractersticas y habilidades personales.

1.1.4. Se defiende cuando lo agreden: llora evidenciando que otro lo ha maltratado, empuja o tira objetos expresando su malestar, se aleja o busca a la docente.

1.2. Conciencia emocional

Reconoce y expresa sus emociones, explicando sus motivos. 1.2.1. Expresa sus emociones en sus juegos: al saltar, balancearse, correr, equilibrarse, rodar o cuando juega a la mam o al pap se enoja o alegra con su hijo o hija.

1.2.2. Utiliza el lenguaje no verbal para dar a conocer los motivos de sus emociones: Indica la parte del cuerpo que le duele, seala a la persona causante de su enojo.

1.2.3. Menciona las emociones de alegra, tristeza, clera/enojo, miedo ante relatos o ilustraciones, por ejemplo: "El chanchito est molesto".

1.2.4. Sonre, exclama, grita de alegra en el juego sensorio motriz al saltar, balancearse, correr, rodar.

1.3. Autonoma

Toma decisiones y realiza actividades con independencia y seguridad, segn sus deseos, necesidades e intereses. 1.3.1. Imita, de manera espontnea, acciones, gestos y palabras de los adultos, como barrer, cocinar, dar rdenes.

1.3.2. Elige entre alternativas que se le ofrecen: Qu quiere jugar, con quin quiere jugar, dnde quiere ir.

1.3.3. Expresa lo que le gusta y le disgusta de las actividades cotidianas del aula y su familia: me gusta pintar, no me gusta que griten.

1.3.4. Realiza algunas rutinas establecidas en la escuela, con frecuencia solicitando ayuda: ir al bao, comer su lonchera.

1.3.5. Propone a sus amigos realizar diferentes juegos.

Convivencia democrtica e intercultural2. Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia y con todas las personas sin distincin. 2.1. Colaboracin y tolerancia

Interacta respetando las diferencias, incluyendo a todos. 2.1.1. Conversa y juega espontneamente con su amigo preferido.

2.1.2. Presta sus juguetes o comparte materiales cuando la docente le sugiere (no se le obliga)

2.2. Normas de convivencia

Se compromete con las normas y acuerdos, como base para la convivencia. 2.2.1. Practica algunas rutinas del aula: avisa para ir al bao, espera turnos para usar algunos juguetes, levanta la mano para hablar.

2.2.2. Practica algunas reglas en el juego con sus compaeros: no morder, no pegar.

2.3. Resolucin de conflictos

Maneja los conflictos de manera pacfica y constructiva. 2.3.1. Avisa a la docente o auxiliar cuando est involucrado en un conflicto que lo afecta: me quitaron juguete, se comieron mi galleta.

2.3.2. Avisa a la docente o auxiliar cuando ha surgido una pelea entre sus compaeros.

Desarrollo de la psicomotricidad

(DCN)3. Explora de manera autnoma el espacio, su cuerpo y los objetos, e interacta en situaciones de juego y de la vida cotidiana con seguridad en sus posibilidades, y cuidando su integridad fsica. 3.1. Reconoce, explora, nombra y utiliza las partes gruesas de su cuerpo. Ubica y menciona las partes gruesas y finas de su cuerpo imitando a un adulto.

3.2. Explora sus posibilidades de movimiento, vivenciando el ritmo en desplazamientos, coordinacin y equilibrio postural. Realiza diversos movimientos vivenciando el ritmo en los desplazamientos.

Realiza diversos movimientos demostrando equilibrio postural.

3.3. Ejercita libremente el dominio de su lateralidad. Reconoce su lateralidad y la utiliza demostrando dominio.

3.4. Maneja el espacio en relacin con su cuerpo y los objetos: un lado, el otro, arriba, abajo. Se ubica en el espacio con relacin a su cuerpo y los objetos correctamente.

3.5. Vivencia con su cuerpo la nocin de tiempo, rpido-lento. Discrimina nociones temporales con su cuerpo rpido lento.

3.6. Demuestra creciente coordinacin de brazos y piernas al desplazarse, caminar, rodar, correr saltar en dos pies. Realiza juegos motrices coordinando brazos y piernas en diferentes actividades.

3.7. Demuestra creciente precisin y eficacia en la coordinacin viso motriz: culo manual, culo podal: lanzar objetos, patear pelota, rasgar papel, pintar con crayolas gruesas, enhebrar cuentas grandes, etc. Realiza con precisin y eficacia su coordinacin viso motriz culo manual.

Realiza con precisin y eficacia su coordinacin viso motriz culo podal.

Testimonio de vida en la formacin cristiana4. Participa activamente y con agrado en prcticas propias de la confesin religiosa familiar, reconociendo a Dios como Padre y Creador. 4.1. Identifica a los miembros de la familia de Jess. Reconoce y valora a la familia de Jess y la toma como ejemplo.

4.2. Identifica a Jess como un nio igual que l. Reconoce a Jess como un nio igual que l y valora su comportamiento.

4.3. Nombra algunas festividades religiosas ms significativas de su entorno familiar. Menciona y participa de las fiestas religiosas del grupo social al que pertenece.

4.4. Vive la navidad, reconociendo que es la fiesta de Jess. Vive la navidad como el nacimiento de Jess.

4.5. Escucha con atencin pasajes de la Biblia, las comenta y valora. Escucha, comenta y valora los pasajes ms importantes de la Biblia.

4.6. Se comunica con Dios a travs de oraciones. Reza y canta para comunicarse con Dios.

rea : CIENCIA Y AMBIENTE

Enfoque del rea: El rea de Ciencia y Ambiente en Educacin Inicial contribuye a la formacin integral del nio proporcionndole la oportunidad de conocer la naturaleza para desarrollar una conciencia ambiental de prevencin de riesgos y reduccin del dao. Se sientan las bases del xito o fracaso del desarrollo de una adecuada conciencia ambiental. Permitir tambin que se inicien en la exploracin de objetos y fenmenos, utilizando estrategias y procedimientos bsicos del aprendizaje cientfico, propios de la investigacin tales como observar, hacer preguntas, formular hiptesis, recolectar, procesar informacin y formular conclusiones. Los nios, a travs de esta rea, no solo satisfacen su natural necesidad de descubrimiento, conocimiento y aprendizaje, sino que construyen herramientas a partir de sus posibilidades, para buscar la solucin a problemas que puedan surgir en su relacin con el medio en el que viven.

CARTEL DE CAPACIDADES

Dom. Competencia Capacidades Indicadores

Cuerpo humano y conservacin de la salud (DCN)1. Practica con agrado hbitos de alimentacin, higiene y cuidado de su cuerpo, reconociendo su importancia para conservar su salud. 1.1. Practica hbitos alimenticios al consumir alimentos en las horas correspondientes, masticando bien los alimentos antes de ingerirlos. Mastica bien los alimentos antes de ingerirlos.

Consume abundantes lquidos.

Come sus alimentos sin jugar.

1.2. Practica hbitos de higiene personal: se lava las manos antes y despus de tomar alimentos, luego de usar los servicios higinicos y cepilla sus dientes, con el acompaamiento de los adultos. Se lava adecuadamente las manos antes y despus de tomar sus alimentos.

Utiliza adecuadamente los servicios higinicos.

Se cepilla los dientes despus de ingerir sus alimentos.

2. Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales, las caractersticas generales de su medio ambiente, demostrando inters por su cuidado y conservacin.2.1. Identifica los seres vivos de su ambiente natural: animales y plantas. Reconoce a los seres vivos: animales y plantas. De su entorno.

2.2. Identifica las caractersticas de animales y plantas propias de su localidad. Menciona las caractersticas, animales de su localidad.

Menciona las caractersticas de las plantas de su localidad.

2.3. Reconoce algunos fenmenos naturales que se producen en su entorno: lluvias. Identifica la lluvia y sus caractersticas.

2.4. Descubre algunos elementos del medio natural a travs de la exploracin: agua, arena, hojas, etc. Demuestra curiosidad por explorar su medio natural, realizando actividades al aire libre.

2.5. Reconoce la necesidad de abrigo segn los cambios de clima Observa y diferencia los vestidos que se usan en pocas de calor y frio.

Comenta sobre las estaciones del ao y sus caractersticas.

2.6. Cuida su medio ambiente que le rodea. Pone en prctica medidas para cuidar su medio ambiente en forma permanente.

PROGRAMACION ANUAL INICIAL 3 AOS

MesProblemas (Fuente) intereses calendario comunalTema transversalDominio reaCapac. DCNIndicadores del desempeo RutasTiempoUnidad DidcticaContenidos

MARZO Nios temerosos

Nios inseguros. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Identidad Nacional. PS1.1.1, 1.2.4, 1.3.22 Semana

Del 10 al 14Semana de adaptacin Socializacin

Conoce su IEI

Comprensin oralC1.1.1.

Expresin o apreciacin grfica plstica5.7

M

Cuerpo humano y conservacin de la salud CA1.2

Tareas previas Educacin para la paz y la ciudadana. Identidad personalPS1.2.1, 1.3.43 y 4 Semana

Del 17 al 28Proyecto: Preparemos nuestra aula y evaluacin de los saberes previos Prueba de entrada.

Lista de cotejos.

Entrevista al nio.

Test de madurez

Entrevista a los PP.FF.

Normas del aula.

Carteles

Desarrollo de la psicomo tricidad

3.1, 3.4, 3.6, 3.7

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.2

Comprensin oralC1.1.1, 1.3.1

Expresin oral2.3.1

Comprensin de textos3.1.1, 3.4.1, 3.4.2

GeometraM2.1, 2.3, 2.6

Nmero y operaciones1.1, 1.2, 1.3

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA1.1, 1.2

Nios temerosos dependientes y sobreprotegi-dos. Educacin en valores y formacin tica. Identidad personalPS1.1.1,1.2.1,1.3.4, 1

Semana

Del 31 al 4 Proyecto: Mis amigos y yo Caractersticas corporales

Su nombre y el de sus compaeros.

Identidad sexual

Soy nico e importante

Gustos y preferencias. Dios es nuestro Padre.

Convivencia democrtica2.2.1

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.5

Comprensin oralC1.3.1

M

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

ABRIL Falta de conocimiento y valoracin de su cuerpo. Educacin para el amor, la familia y la sexualidad.

Educacin para la equidad de gnero. Desarrollo de la psicomotricidadPS31, 3.1,3.32

Semana

Del 07 al 11 Proyecto: Hacemos un mueco

Totalidad corprea

Partes de la cara

Expresiones

Segmentos gruesos

Lados del cuerpo

De frente de espalda

Posibilidades de nuestro cuerpo.

Cuidados del cuerpo

La creacin: Adn y Eva

Comprensin oralC1.1.1, 1.3.1

Expresin oral2.2.1

Comprensin de textos3.1.1

Expresin o apreciacin grfico plstica5.3, 5.5

M

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6.

Carencia de valores.

Falta de identificacin con la fe catlica. Educacin en valores y formacin tica.

Convivencia democrtica e interculturalPS2.2.23 Semana

Del 14 al 16Mdulo:

Jess da su vida por nosotros. Conociendo a Jess.

Jess muere en la cruz.

Resurreccin de Jess.

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.3

Comprensin oralC1.1.1, 1.3.1

M

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

Inadecuados patrones de crianza.

Falta de hbitos de aseo. Educacin en valores y formacin tica.

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Identidad personalPS1.3.43 Semana

Del 21 al 25Unidad de Aprendizaje: Sanito y limpio tiles de aseo (color rojo)

Lavado de manos (color amarillo)

Lavado de dientes (color azul)

tiles de limpieza

Campaa de limpieza.

Dios nuestro padre nos ama y cuida siempre.

Convivencia democrtica e intercultural 2.2.1

Desarrollo de la psicomotrocidad3.6,

Testimonio de vida cristiana4.5

Comprensin oralC1.1.1, 1.3.1

Expresin oral2.2.1

M

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA1.2.

MAYO Hbitos alimenticios inadecuados. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Identidad personalPS1.2.3, 1.3.2, 1.3.5, 5 Semana

Del 28 al 2 Unidad de Aprendizaje:Mi cuerpo necesita alimentos nutritivos. Alimentos nutritivos (color anaranjado)

Lonchera nutritiva (color verde)

Golosinas (color morado)

Hbitos alimenticios

Mara Madre de Jess y madre nuestra.

Convivencia democrtica e intercultural2.2.1

Expresin oralC2.2.2.

Nmero y operacionesM1.2

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA1.1.

Familias desintegra-das y ausencia de padres. Educacin para el amor, la familia y la sexualidad. Identidad personalPS1.2.1, 1.2.31

Semana

Del 05 al 09Proyecto: Una sorpresa para mi mamita La familia roles

Mi mam

Regalo y tarjeta

Da central. La familia de Jess.

Comprensin oral C1.1.1, 1.2.1,

Expresin oral 2.2.2

M

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

Desconoci-miento de objetos y situaciones peligrosas. Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental. Identidad personalPS1.1.4, 1.2.3, 1.3.2, 3

Semana

Del 12 al 16Unidad de Aprendizaje: Cuido mi vida Objetos peligrosos

Situaciones peligrosas

Personas peligrosas

Seales de evacuacin

Simulacro

Cancin. El 13 de mayo.

Convivencia democrtica e intercultural2.2.1

Comprensin oralC1.3.1,

Comprensin de textos3.1.1

M

CA

Semana de los jardines. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Identidad personalPS1.1.2, 1.2.14

Semana

Del 19

al 23Unidad de Aprendizaje:Mi jardn est de fiesta Difusin y ambientacin

Miembros de la I.E.

Ginkana deportiva

Fiesta infantil talentos.

Da central Oracin a la Virgen Mara

Convivencia democrtica e intercultural2.1.1

Comprensin oralC1.2.1

Expresin oral2.2.3.

Comprensin de textos3.1.1, 3.3.2

M

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

Desconoci-miento de los colores y las formas. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.Identidad personal PS1.2.15

Semana

Del 26 al 30

Proyecto: Preparo galletas de formas diferentes. Circulo

Cuadrado

Tringulo

Reconociendo formas

Refuerzo un regalo para Mara.

Comprensin oralC1.1.1, 1.3.2,

Expresin oral 2.2.1

Nmero y operacionesM1.2

CA

JUNIO Falta de civismo, amor y respeto a la bandera.

Falta de conciencia en la conservacin del medio ambiente. Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental.

Educacin en valores o formacin tica.

Identidad personalPS1.2.31

Semana

Del 2 al 6Unidad de Aprendizaje:Cuidemos el medio ambiente y festejemos a nuestra bandera. La contaminacin

Cuidemos nuestro planeta

Campaa de limpieza

Somos responsables de la creacin.

Creacin de la bandera.

Da de la bandera.

Desarrollo de la psicomotricidad3.2

Testimonio de la vida en la formacin cristiana 4.5

Comunicacin oralC1.3.1

Expresin oral2.2.1.

Comprensin de textos3.1.1

M

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

Conocimiento de su comunidad limitado.

Ausencia de la figura paterna. Educacin para la equidad de gnero.

Educacin para el trabajo y ser emprendedor. Identidad personalPS1.1.32

Semana

Del 9 al 13Proyecto: Un regalo para papito. Mi pap y su rol

Doctor - Polica

Carpintero - zapatero

Albail - bombero

Da central

San Jos: Pap ejemplar

Desarrollo de la psicomotricidad3.2

Testimonio de vida en la formacin cristiana 4.1

Comprensin oralC1.1.1, 1.2.1

Comprensin de textos3.1.1, 3.4.2

M

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

Desconoci-miento de las diversas posiciones sobre todo en el material grfico. Educacin para la convivencia, la paz y ciudadana.Desarrollo de psicomotricidadPS3.3, 3.4

3

Semana

Del 16 al 20Unidad de Aprendizaje:Descubramos nuestro espacio. Cerca - lejos

Delante detrs

Dentro fuera

Arriba abajo

Lateralidad

La importancia de la oracin.

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.6.

Comprensin oral C1.3.2.

Nmero y operacionesM1.2.

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6.

Falta de estimulacin para descubrir las caractersticas perceptuales de los objetos Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Identidad personal PS1.24 Semana

Del 23 al 27Unidad de Aprendizaje:Nuestro amigo el campesino Campesino

Texturas

Olores-duro-blando

Sabores-frio-caliente

ngel de la guarda

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.6

Comprensin oral C1.4.1

Expresin oral2.2.2

M

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA1.1, 2.6

JULIO Falta de estimulacin para reconocer diversos sonidos

Desconocimien-to del rol que cumple el maestro.

Educacin para la convivencia, paz y la ciudadana. Identidad personal PS1.3.1.1 Semana

Del 30 al 04Proyecto: Implemen-tamos el sector msica. Sonidos de la naturaleza

Sonidos de su entorno

Instrumentos

Da del Maestro

Jess un nio como yo.

Desarrollo de la psicomotricidad3.2

Testimonio de vida en la formacin cristiana 4.2

Comprensin oralC3.1.1.

Expresin o apreciacin grafico plstica5.3, 5.4

5.5

M

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

Confusin entre las diversas dimensiones Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.Desarrollo de la psicomotrocidad PS3.62

Semana

Del 7 al 11Unidad de Aprendizaje:Comparamos los juguetes. Grande pequeo

Largo corto

Alto bajo

Gordo flaco

Liviano pesado

Me comporto como Jess

Testimonio de vida en la formacin cristiana 4.2

Expresin o apreciacin grafico plsticaC5.3

Nmero y operacionesM1.2

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

Falta de estimulacin en su ubicacin espacial. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.Desarrollo de la psicomotrocidad PS3.2, 3.3

3.4,3 Semana

Del 14 al 18Unidad de Aprendizaje:Sigo el camino. Hacia delante atrs

Hacia un lado

Lateralidad

Trayectorias

Laberintos

Divino Nio Jess

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.3

Comprensin oralC1.3.2,

Comprensin de textos3.4.1

Geometra M2.4

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

Ausencia de identidad nacional Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.Identidad personalPS1.2.34 Semana

Del 21 al 25Proyecto:Mi pas es maravilloso Conociendo el Per

Smbolos

Regiones

Proclamacin de la Independencia

Da central

Oracin: Nio Jesucito

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.6

Comprensin oralC1.4.1

GeometraM2.4

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.2

AGOSTO Falta de identificacin con nuestra ciudad. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadanaIdentidad personalPS1.1.12 Semana

Del 11 al 15Proyecto: Conociendo nuestra comunidad. Mapa y geografa

Smbolos

Costumbres

Bailes

Platos tpicos.

Jess nos ensea a compartir

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.2

Comprensin oralC1.4.1

Comprensin de textos3.1.1, 3.5.2

Nmero y operacionesM1.5

Geometra2.4

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

Desconoci-miento de lo que significa agrupar- Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadanaIdentidad personal PS1.1.13

Semana

Del 18 al 22Proyecto: Ordeno mis juguetes y hago uno nuevo. Curvas abiertas y cerradas

Agrupaciones libres

Agrupa por color

Agrupa por forma

Agrupa por tamao

Jess nos ensea a decir siempre la verdad.

Desarrollo de la psicomotricidad3.7

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.5

Comprensin oral C1.4.1,

Comprensin de textos3.1.1, 3.5.2

Geometra M2.4

Nmero y operaciones1.5

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

Dificultad en el uso de trminos cuantificables al hacer comparacio-nes.- Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.Identidad personal PS1.3.2.4

Semana

Del 25 al 29Unidad de Aprendizaje: Juguemos a comparar. Pertenencia

Muchos pocos uno, ninguno.

Lleno vaco

La misma cantidad

Santa Rosa de Lima

Desarrollo de la psicomotricidad3.7

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.3

Comprensin oral C1.1.1, 1.3.2

Nmero y operacionesM1.4

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

SETIEMBRE Desconoci-miento de las normas de seguridad en la va y el vehculo.

- Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana

- Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental.Identidad personalPS1.3.51

Semana

Del 1 al 5Unidad de Aprendizaje: Aprendemos a conducirnos en la va y el vehculo. Medios de transporte terrestre.

Medios de transporte areo.

Medios de transporte martimo

Rpido lento

Semforo y seales

Reglas de seguridad vial

Jess nos ensea a perdonar

Desarrollo de la psicomotrocidad3.5

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.5.

Expresin oralC2.2.3

Comprensin oral3.4.2

GeometraM2.4.

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

Falta de conocimiento para realizar series y secuencias. - Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadanaConvivencia democrtica e interculturalPS2.72 Semana

Del 8 al 12Unidad de Aprendizaje:Juguemos a ordenar series. Seriacin (3 elementos)

Secuencias

Seriacin por color

Secuencias variadas

Ama a tu hermano como a ti mismo

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.5

Expresin oralC2.2.3

Comprensin oral3.4.2

Nmero y operacionesM1.5

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

Desubicacin temporal

Desconoci-miento de los fenmenos atmosfricos. Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental

Identidad personal PS1.2.13 Semana

Del 15 al 19Unidad de Aprendizaje: Lleg la primavera Primavera

Verano

Otoo

Invierno

Da del Estudiante

Cancin: Gracias a Dios.

Desarrollo de la psicomotrocidad3.2

Testimonio de vida en la formacin cristiana

4.6

Comprensin de textos

C3.5.2

Nmero y operacionesM1.3

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.3, 2.5

Desconoci-miento de la nocin de cantidad y nmero. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadanaDesarrollo de la psicomotricidadPS3.24 Semana

Del 22 al 26Proyecto: Hacemos un domin Nmero 1

Refuerzo

Nmero 2

Refuerzo

Nmero 3

Dios nos cuida siempre.

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.5

Expresin oralC2.2.3

Comprensin de textos3.4.2

Nmero y operacionesM1.1

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

OCTUBRE Nios con dificultades en su lenguaje. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Desarrollo de la psicomotricidadPS3.61

Semana

Del 29 al 3 Unidad de Aprendizaje: Jugando con los sonidos de las palabras. Rimas- vocal E

Trabalenguas vocal O

Adivinanzas vocal U

Vocal A

Vocal I

Reforzar nmeros 1 al 3

Seor de los Milagros

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.2

Expresin oralC2.2.2

Comprensin de textos3.4.1

Nmero y operacionesM1.1, 1.2, 1.3

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

Deformacin de la conducta de los nios por los medios de comunicacin. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Desarrollo de la psicomotrocidadPS3.22

Semana

Del 6 al 10Unidad de Aprendizaje: Nos comunicamos San Francisco de Asis.

TV radio, Nmero 4

Telfono celular - Refuerzo

Computadora Nmero 5

Libros Peridicos Refuerzo.

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.3

Expresin oralC2.2.1

Nmero y operacionesM1.2, 1.3

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

Uso inadecuado de los recursos naturales.

Poca estimulacin para la investigacin.- Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.Desarrollo de la psicomotrocidadPS3.53

Semana

Del 13 al 17Unidad de Aprendizaje:Me gusta investigar! Importancia del agua

Ahorremos energa elctrica

Flotacin

El imn

Juego con arena

Mi amigo Jess.

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.2

Comprensin oralC1.1.1

Comprensin de textos3.5.1

Nmero y operacionesM1.1

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.4, 2.6

Falta de estimulacin para la medicin y comparacin. Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambientalDesarrollo de la psicomotrocidadPS3.64

Semana

Del 20 al 24Unidad de Aprendizaje: Juguemos a medir Midiendo con las manos

Midiendo con los pies

Midiendo con paletas

A pesar

Midiendo lquidos

Jess nos ensea a ayudar

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.3.

Comprensin oralC1.3.2

Comprensin de textos3.4.1

GeometraM2.5, 2.6

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

Ambientes poco estimulantes para la lectura Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadanaDesarrollo de la psicomotrocidadPS3.75 Semana

Del 27 al 31Proyecto: Ordenamos historias Escucha historias y ordena las secuencias.

La cancin criolla.

San Martn de Porres.

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.2.

Comprensin oralC1.4.1

Comprensin de textos3.6.1

Nmero y operacionesM1.2, 1.3

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

NOVIEMBRE Semana forestal Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambientalDesarrollo de la psicomotricidadPS3.71

Semana

Del 3 al 7Proyecto:Plantas maravillosas Partes de la planta.

La germinacin

Qu necesita una planta para vivir?

Utilidad de las plantas

Cuidado de las plantas.

Milagro: Las bodas de Canaa

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.3

Comprensin de textosC3.4.1

Expresin o apreciacin grafico plstica5.3

Nmero y operacionesM1.2, 1.3

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.1, 2.2, 2.4

Semana Animal Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental.Desarrollo de la psicomotricidadPS3.52 Semana

Del 10 al 14Proyecto:Cuidemos los animales Domsticos

Salvajes

Aves

Peces

Utilidad de los animales

La pesca milagrosa

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.3

Comprensin oralC1.4.1

Expresin oral2.2.2

Comprensin de textos3.4.2

Nmero y operacionesM1.2, 1.3

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.1, 2.2

Maltrato fsico y emocional hacia los nios.

Semana de los derechos del nio. Educacin en y para los derechos

Educacin para la equidad de generoIdentidad personal PS1.3.53

Semana

Del 17 al 21Unidad de Aprendizaje:

Conocemos nuestros derechos y deberes. Derecho a la alimentacin

Derecho a la salud

Derecho a la vivienda

Derecho a la vestimenta

Derecho a la recreacin

Milagro: Curaciones.

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.5

Expresin oral C2.2.2,

Comprensin de textos3.4.2

Geometra M2.4

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA1.1, 2.6

Ambientes poco estimulantes para la lectura. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.Testimonio de vida en la formacin cristianaPS4.44

Semana

Del 24 al 28Proyecto:Hacemos un cuento. Personajes

Partes del cuento

Elige el final

Creacin en grupo grande

Mensaje

Nos preparamos para la venida de Jess.

Comprensin de textosC3.4.1, 3.5.2,

Produccin de textos4.4.1

Nmero y operacionesM1.1

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

DICICEMBRE Navidad Educacin en valores y formacin tica. Identidad personalPS1.3.11

Semana

Del 1 al 5 Proyecto:Hacemos regalos para Jess. Anunciacin

Nacimiento de Jess.

Visita de pastores y reyes.

Ambientacin

Significado de la Navidad.

Testimonio de vida en la formacin cristiana4.1, 4.4

Comprensin oral C1.3.1, 1.3.2,

Comprensin de textos3.4.2

Produccin de textos4.1.1

M

Cuerpo humano y conservacin de la saludCA2.6

Evaluacin Cuerpo humano y conservacin de la saludPS

C

M

CA2 y 3

Semana

De 8 al 19Evaluacin final Evaluacin

________________________________ PROG. 3 aos - 1 _______________________________