programacion anual historia, geografia y economia 2016

27
PROGRAMACIÓN ANUAL DE PRIMER GRADO DE SECUNDARIA 2016 I. DATOS INFORMATIVOS AREA : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA MODALIDAD : EDUCACION BASICA REGULAR INSTITUCION EDUACTIVA : SANTO DOMINGO SAVIO GRADO : PRIMERO NIVEL : SECUNDARIA AÑO ACADEMICO : 2016 NUMERO DE SEMANAS : TREINTA Y NUEVE SEMANAS ANUALES HORAS SEMANALES : 4 HORAS (3 HORAS – HISTORIA / 1 HORA – GEOGRAFIA) DOCENTE : CARLOS JEFFERSON MARIN DIRECTOR : CESAR CORNELIO SHICSHE II. DESCRIPCIÓN GENERAL: El área de Historia, Geografía y Economía tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias Construye interpretaciones históricas , Actúa responsablemente en el ambiente y Actúa responsablemente respecto a los recursos económicos . Creemos que esta área debe fomentar el desarrollo de competencias que propicien el ejercicio ciudadano y la vida democrática en sociedades que están en constante cambio, al tiempo que permitan consolidar identidades personales y sociales con disposición a la interculturalidad y la integración latinoamericana, sin menoscabo de su ambiente. En este grado, según establece el Mapa del progreso para el VI ciclo, los estudiantes irán avanzando en el logro de los aprendizaje en sus tres competencias: Serán capaces, al construir explicaciones sobre los procesos históricos, no solo de clasificar las causas, sino también de establecer las relaciones entre ellas. En este ciclo es fundamental entender la perspectiva de los protagonistas y de los autores de las fuentes, y para eso deben comparar e integrar la información de ellas. Otro aspecto importante es que logren relacionar la relevancia de los hechos o procesos históricos con sus consecuencias, y los cambios y permanencias que se generan en el tiempo. A diferencia del ciclo anterior, en este deben incluir en sus explicaciones nociones o conceptos más abstractos, como aquellos relacionados con las instituciones sociopolíticas y no solo con las personas que las representan. Serán capaces de utilizar información cuantitativa y cualitativa de diferentes fuentes para explicar que el espacio geográfico no es estático sino que experimenta cambios y permanencias por la intervención de los diversos actores sociales y fenómenos naturales. También explican que los conflictos de origen ambiental y territorial son procesos

Upload: jeffperu24

Post on 14-Apr-2017

14.432 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

PROGRAMACIÓN ANUAL DE PRIMER GRADO DE SECUNDARIA 2016I. DATOS INFORMATIVOS

AREA : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA MODALIDAD : EDUCACION BASICA REGULAR INSTITUCION EDUACTIVA : SANTO DOMINGO SAVIOGRADO : PRIMERONIVEL : SECUNDARIAAÑO ACADEMICO : 2016NUMERO DE SEMANAS : TREINTA Y NUEVE SEMANAS ANUALESHORAS SEMANALES : 4 HORAS (3 HORAS – HISTORIA / 1 HORA – GEOGRAFIA)DOCENTE : CARLOS JEFFERSON MARIN DIRECTOR : CESAR CORNELIO SHICSHE

II. DESCRIPCIÓN GENERAL: El área de Historia, Geografía y Economía tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias Construye interpretaciones históricas, Actúa responsablemente en el ambiente y Actúa responsablemente respecto a los recursos económicos. Creemos que esta área debe fomentar el desarrollo de competencias que propicien el ejercicio ciudadano y la vida democrática en sociedades que están en constante cambio, al tiempo que permitan consolidar identidades personales y sociales con disposición a la interculturalidad y la integración latinoamericana, sin menoscabo de su ambiente.En este grado, según establece el Mapa del progreso para el VI ciclo, los estudiantes irán avanzando en el logro de los aprendizaje en sus tres competencias:

Serán capaces, al construir explicaciones sobre los procesos históricos, no solo de clasificar las causas, sino también de establecer las relaciones entre ellas. En este ciclo es fundamental entender la perspectiva de los protagonistas y de los autores de las fuentes, y para eso deben comparar e integrar la información de ellas. Otro aspecto importante es que logren relacionar la relevancia de los hechos o procesos históricos con sus consecuencias, y los cambios y permanencias que se generan en el tiempo. A diferencia del ciclo anterior, en este deben incluir en sus explicaciones nociones o conceptos más abstractos, como aquellos relacionados con las instituciones sociopolíticas y no solo con las personas que las representan.

Serán capaces de utilizar información cuantitativa y cualitativa de diferentes fuentes para explicar que el espacio geográfico no es estático sino que experimenta cambios y permanencias por la intervención de los diversos actores sociales y fenómenos naturales. También explican que los conflictos de origen ambiental y territorial son procesos complejos, y los analizan desde múltiples perspectivas, al igual que las situaciones de riesgo que enfrenta la población. Asimismo, los estudiantes se ubican y orientan en el espacio de manera consistente y se guían por elementos de referencia y cartográficos.

Serán capaces de reconocer cuáles son los roles e interrelaciones entre los diferentes agentes económicos en un mercado, y que comprendan que la escasez de los recursos determina las decisiones que se toman en cada nivel. Además, propone una reflexión crítica con respecto a la informalidad y sus consecuencias negativas para el sistema económico y tributario. Asimismo, busca que apliquen lo aprendido y que elaboren presupuestos personales para gestionar de manera eficiente sus recursos.

Page 2: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDACTICASTítulo de la unidad/

Situación significativaConstruye interpretaciones

históricasActúa responsablemente en el ambiente Actúa responsablemente

respecto a los recursos económicos

Conocimientos/ Campo temático

Inte

rpre

ta c

rítica

men

te

dive

rsas

fuen

te

Com

pren

de e

l tie

mpo

hist

órico

y

empl

ea c

ateg

oría

s te

mpo

rale

s

Elab

ora

expl

icacio

nes

hist

órica

s re

cono

ciend

o la

re

leva

ncia

de

dete

rmin

ados

pr

oces

os.

Expl

ica la

s re

lacio

nes

entre

los

elem

ento

s na

tura

les

y so

ciale

s qu

e in

terv

iene

n en

la

cons

trucc

ión

de lo

s es

pacio

s ge

ográ

ficos

.

Eval

úa la

s pr

oble

mát

icas

ambi

enta

les

y te

rrito

riale

s de

sde

múl

tiple

s pe

rspe

ctiva

s

Eval

úa s

ituac

ione

s de

ries

go y

pr

opon

e ac

cione

s pa

ra

dism

inui

r la

vuln

erab

ilidad

fre

nte

a lo

s de

sast

res.

Man

eja

y el

abor

a di

vers

as

fuen

tes

de in

form

ació

n y

herra

mie

ntas

dig

itale

s pa

ra

com

pren

der e

l esp

acio

Com

pren

de la

s re

lacio

nes

entre

los

elem

ento

s de

l sis

tem

a ec

onóm

ico y

fin

ancie

ro

Tom

a co

ncie

ncia

de

que

es

parte

de

un s

istem

a ec

onóm

ico

Ges

tiona

los

recu

rsos

de

man

era

resp

onsa

ble

Unidad I: Reconociendo mi historia personal y mi espacio social Situación significativa: Mi historia, ¿qué la caracteriza?, ¿Por qué es importante? ¿Cómo puedo averiguar los eventos sucedidos en mi vida y la de los demás? ¿Cómo la puedo reconstruir? ¿Qué relación hay entre mi historia personal y el espacio donde vivo? ¿Por qué vivo en este lugar? ¿Por qué tiene determinadas características y no otras?

X X X X La historia como ciencia social: nociones, fuentes y periodificación (tiempo cronológico y tiempo histórico)

Nociones cartográficas (escala) y nociones de orientación en el espacio geográfico

Participación de los actores sociales en la configuración de los espacios geográficos

Unidad II: Comprendiendo los cambios desde la hominización hasta las grandes civilizaciones Situación significativa: ¿Qué nos caracteriza como humanos? ¿Cuáles fueron los grandes cambios en la vida de los hombres y cómo modificaron la vida de éstos? ¿Cómo se vivía en las aldeas neolíticas?

X X X X La hominización y el proceso de poblamiento del mundo.

Del Paleolítico a las primeras aldeas y elsurgimiento del Estado.

Primeras civilizaciones en Cercano y Lejano Oriente y su legado al mundo. Contenido clave :El antiguo Egipto, las civilizaciones de Mesopotamia, Los fenicios y los hebreos, el imperio Persa, la antigua china y la antigua india.

Unidad III: Soy agente económico en mi espacio social Situación significativa:

X X X X X Nociones cartográficas (escala) y nociones de orientación en el espacio geográfico

La economía como ciencia de la escasez: ¿qué es la economía?, la escasez, la escasez de recursos,

Page 3: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

Al analizar la situación de algún mercado de su localidad, los estudiantes se preguntan: ¿Qué beneficios y problemas ha generado el mercado en mi localidad? ¿Qué relación tienen los distintos pobladores de la localidad con la economía que se desarrolla en el mercado’ ¿Qué agentes económicos están involucrados? ¿Soy un agente económico? ¿Qué relación hay entre economía y ambiente?

la elección y el costo de oportunidad, el circuito de la economía.

El dinero: ¿qué es?, formas y funciones. Problemáticas ambientales y territoriales, y la

gestión de riesgos

Unidad IV: Reconociendo la importancia del proceso de sedentarización en los Andes Situación significativa: ¿Dónde se ubicaron los primeros edificios públicos del Perú y qué funciones cumplían?

X X X X La hominización y el proceso de poblamiento del mundo.

Proceso de sedentarización en los Andes Centrales: de la caza y la recolección indiscriminada a la domesticación de plantas y animales.

El surgimiento del Estado y las primeras sociedades en los Andes Centrales.

Conceptos clave: nomadismo, sedentarismo, revolución neolítica,

civilización, ciudad, edificios públicos.

Unidad V: Una mirada geográfica al territorio peruano. Situación significativa: ¿Dónde se asientan las poblaciones en el Perú? ¿Por qué lo han hecho ahí? ¿Con qué actividades económicas se sustentan? ¿Qué peligros identifico en los lugares donde se asientan la población?

X X X X Los grandes espacios en el Perú (mar, costa, sierra y selva). Características y transformación gracias a la acción de las sociedades La organización y configuración del territorio peruano: áreas urbanas y áreas rurales. Desarrollo sostenible: actividades económicas primarias, indicadores demográficos básicos, acceso a los servicios básicos, dinamización de la economía.

Unidad VI: Economía y proceso productivo en mi localidadSituación significativa:¿Cómo se desarrolla la economía y el proceso productivo en mi localidad en la vida cotidiana?

X X X El proceso productivo, los bienes y servicios, la empresa como unidad de producción.

Factores de producción: la tierra, el trabajo y el capital

Page 4: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

Unidad VII: Reconociendo los cambios y continuidades en las culturas andinasSituación significativa: ¿Existió una cultura o muchas culturas en el territorio peruano antes de los incas?

X X X X X Principales sociedades prehispánicas (desde el horizonte temprano).

Conceptos claves:La cultura Chavín, Paracas, Mochica, Los Nazca, Recuay y los Lima.Tiahuanaco, Huari, Lambayeque, Chimu, Los chincha, Los ychma, Chanca y collique.Los Cajamarca y los Chachapoyas, los collas y los lupacas.

Unidad VIII: Reconociendo el impacto de las actividades económicas en mi localidadSituación significativa ¿Qué necesidades humanas cubren las actividades económicas? ¿Cuáles son las decisiones económicas que debemos tomar para lograr el bien común?

X X X X X Las actividades económicas y las necesidades humanas. ¿Quiénes son agentes económicos?, sectores económicos. Problemáticas ambientales y territoriales

(contaminación del agua y del suelo, uso inadecuado de los espacios públicos barriales, contaminación del aire y el deterioro de la capa de ozono, deforestación, disminución de las áreas agrícolas, expansión de las áreas urbanas). Participación de los actores sociales en la resolución de los conflictos.

Unidad IX: Derecho y democracia, grandes herencias de la cultura griega y romana Situación significativa: ¿Qué influencias de la democracia griega y de la República de la antigua Roma continúan en la actualidad?

X X Grecia y Roma: aportes a la cultura occidental Desarrollo de la civilización griega hast ale imperio

de Alejandro. Desarrollo de Roma desde la monarquía hasta la

división del imperio.

Total de veces que se trabajará cada capacidad

4 5 4 5 3 2 4 3 3 3

III. ORIENTACIONES DE EVALUACION:

La evaluación será permanente e integral considerándose las siguientes técnicas:

TECNICAS INSTRUMENTOS

Pruebas escritas Pruebas de desarrollo Pruebas Objetivas

Situaciones orales de evaluación Debate, dialogo, participación activa.

Ejercicios prácticos Mapas conceptuales Mapas mentales cuestionarios

Observación sistemática Lista de cotejo, fichas.

Page 5: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

En cada unidad didáctica se evaluara los criterios de evaluación correspondientes:1) MANEJO DE INFORMACION2) COMPRESION ESPACIO TIEMPO3) JUICIO CRITICO4) ACTITUD ANTE EL AREA

La evaluación de cada unidad didáctica se planificara mediante matrices de evaluación y tabla de especificaciones. La evaluación de los criterios se realizara mediante indicadores de evaluación. La evaluación de las actitudes mediante el área será cualitativa y se realizara en una ficha de seguimiento de actitudes.

IV. ORIENTACIONES METODOLOGICAS :

VÍNCULO CON OTRAS ÁREAS: Unidad I: Está vinculada a la capacidad matematiza situaciones de la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad equivalencia y cambio del área de área de Matemática, ya que por medio de esta se puede trabajar también la capacidad Maneja y elabora diversas fuentes de información y herramientas digitales de la competencia Actúa responsablemente frente al ambiente del área de HGE para el tema de escalas y cartografía.

Unidad II: Está vinculada con la competencia Comprender textos escritos y su capacidad Recupera información de textos escritos del área de Comunicación puesto que hay estrategias de aprendizaje que se trabajan en esta unidad y que ésta área de comunicación desarrolla; además se relaciona con la competencia Construye su autonomía del área del área de Persona Familia y Relaciones humanas ya que los estudiantes identificarán las características del ser humano, tales como el desarrollo de la espiritualidad y de la cultura.

Page 6: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

Unidad III: Está vinculado a la capacidad Matematiza situaciones de la competencia Piensa y actúa en situaciones de cantidad, ya que implica organizar datos y eventos que aluden a variables cualitativas y cuantitativas; empleando diversas representaciones como tablas, lo cual permite trabajar de mejor manera la capacidad Gestiona sus recursos de la competencia de Economía de HGE porque se requieren dichas capacidades para elaborar un presupuesto

Unidad IV: Está vinculada con la competencia Se relaciona interculturalemente con personas de diverso origen desde una consciencia identitaria abierta y dispuesta al enriquecimiento de la competencia Convive de manera democrática del área de Formación Ciudadana y Cívica, ya que en la unidad de aprendizaje los estudiantes reconocerán los cambios y permanencias de la cultura andina, desde una perspectiva histórica, en la formación de su identidad.

Unidad V: Está vinculada a la capacidad comprende y aplica conocimientos científicos de la competencia Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos de la del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, porque se complementa con la capacidad Evalúa las problemáticas ambientales y territoriales desde múltiples perspectivas, así como la capacidad Evalúa situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres del área de HGE para comprender de una manera física los recursos y los fenómenos naturales.

Unidad VI: Está vinculada a la capacidad Problematiza situaciones de la competencia Indaga mediante métodos científicos del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, para analizar la problemática de los recursos complementariamente con la capacidad Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero de la competencia, Gestiona responsablemente los recursos del área de HGE. Además Está vinculada la competencia Piensa y actúa en situaciones de forma y movimiento del área de matemática, ya que deberán organizar datos de situaciones de diversos contextos y tipos, identificando variables y modelos referidos a diversos temas de manera que puedan porque se ocupará del tema de recursos y actividades económicas.

Unidad VII: Está vinculada al área de: Está vinculada con la competencia Se relaciona interculturalmente con personas de diverso origen desde una consciencia identitaria abierta y dispuesta al enriquecimiento de la competencia Convive de manera democrática del área de Formación Ciudadana y Cívica, ya que en la unidad de aprendizaje los estudiantes reconocerán los cambios y permanencias de la cultura andina, desde una perspectiva histórica, en la formación de su identidad.

Unidad VIII: Está vinculada al área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, y Matemática, porque se ocupará del tema de recursos y actividades económicas.

Unidad IX: Está vinculada con la competencia Comprender textos escritos y su capacidad Recupera información de textos escritos del área de Comunicación puesto que hay estrategias de aprendizaje que se trabajan en esta unidad y que ésta área de comunicación desarrolla; además se relaciona con la competencia Relaciones interpersonales del área del área de Persona Familia y Relaciones humanas, además de la competencia Explica y aplica principios, conceptos e información vinculada a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadanía del área de Formación Ciudadana y Cívica, ya que ambas áreas desarrollan conceptos relacionados con derechos, lo cual se puede vincular con la democracia griega y el derechos romano que trabaja esta unidad.

PRODUCTO ANUAL IMPORTANTE: Portafolio: Mi historia personal, mi espacio de vida y mi rol como agente económico

MATERIALES Y RECURSOS: 1. Texto Escolar de Historia, Geografía y Economía 1°. Lima, ed. Santillana. 2014

PROGRAMACIÓN ANUAL DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA 2016 I. DATOS INFORMATIVOS

AREA : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA MODALIDAD : EDUCACION BASICA REGULAR

Page 7: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

INSTITUCION EDUACTIVA : SANTO DOMINGO SAVIOGRADO : SEGUNDONIVEL : SECUNDARIAAÑO ACADEMICO : 2016NUMERO DE SEMANAS : TREINTA Y NUEVE SEMANAS ANUALESHORAS SEMANALES : 5 HORAS (3 HORAS – HISTORIA / 2 HORA – GEOGRAFIA)DOCENTE : CARLOS JEFFERSON MARIN DIRECTOR : CESAR CORNELIO SHICSHE

II . DESCRIPCIÓN GENERALEl área de Historia, Geografía y Economía tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias “construye interpretaciones históricas”, “actúa responsablemente en el ambiente” y “actúa responsablemente respecto a los recursos económicos”. De esta forma, se fomenta el desarrollo de competencias que propicien el ejercicio ciudadano y la vida democrática en sociedades que están en constante cambio, al tiempo que permitan consolidar identidades personales y sociales con disposición a la interculturalidad y la integración latinoamericana, sin menoscabo de su ambiente.

En este grado, según establece el Mapa de Progreso para el ciclo VI, los estudiantes serán capaces de:

construir explicaciones sobre los procesos históricos, en las que no solo se clasifiquen las causas, sino también se establezcan relaciones entre ellas. Es fundamental entender la perspectiva de los protagonistas y de los autores de las fuentes, y para eso deben comparar e integrar la información de ellas. Otro aspecto importante es que logren relacionar la relevancia de los hechos o procesos históricos con sus consecuencias, y los cambios y permanencias que se generan en el tiempo. Deben incluir en sus explicaciones nociones o conceptos más abstractos, como aquellos relacionados con las instituciones sociopolíticas y no solo con las personas que las representan;

utilizar información cuantitativa y cualitativa de diferentes fuentes para explicar que el espacio geográfico no es estático sino que experimenta cambios y permanencias por la intervención de los diversos actores sociales y fenómenos naturales. Además explican que los conflictos de origen ambiental y territorial son procesos complejos, y los analizan desde múltiples perspectivas, al igual que las situaciones de riesgo que enfrenta la población. Asimismo, los estudiantes se ubican y orientan en el espacio de manera consistente y se guían por elementos de referencia y cartográficos;

reconocer los roles e interrelaciones entre los diferentes agentes económicos en un mercado, y comprender que la escasez de los recursos determina las decisiones que se toman en cada nivel (personal, familiar, institucional y estatal). Además, propone una reflexión crítica con respecto a la informalidad y sus consecuencias negativas para el sistema económico y tributario. Asimismo, busca que apliquen lo aprendido y que elaboren presupuestos personales para gestionar de manera eficiente sus recursos.

ORGANIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ANUALTítulo de la unidad/

Situación significativa

Núm

er

Construye interpretaciones históricas.

Actúa responsablemente en el ambiente. Actúa Responsablemente respecto a los

recursos económicos.

Conocimientos/ Campo temático Producto importante

Page 8: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

o de

sem

anas

/hor

as

Inte

rpre

ta c

rítica

men

te fu

ente

s di

vers

as.

Com

pren

de e

l tie

mpo

hist

órico

y e

mpl

ea

cate

goría

s te

mpo

rale

s.

Elab

ora

expl

icacio

nes

hist

órica

s re

cono

ciend

o la

rele

vanc

ia d

e de

term

inad

os

proc

esos

.

Expl

ica la

s re

lacio

nes

entre

los

elem

ento

s na

tura

les

y so

ciale

s qu

e in

terv

iene

n en

la

cons

trucc

ión

de lo

s es

pacio

s ge

ográ

ficos

.

Eval

úa la

s pr

oble

mát

icas

ambi

enta

les

y te

rrito

riale

s de

sde

múl

tiple

s pe

rspe

ctiva

s.

Eval

úan

situa

cione

s de

ries

go y

pro

pone

ac

cione

s p

ara

dism

inui

r la

vuln

erab

ilidad

fre

nte

a lo

s de

sast

res.

Man

eja

y el

abor

a di

vers

as fu

ente

s de

in

form

ació

n y

herra

mie

ntas

dig

itale

s pa

ra

com

pren

der e

l esp

acio

geo

gráf

ico.

Com

pren

de la

s re

lacio

nes

entre

los

elem

ento

s de

l sist

ema

econ

ómico

y fi

nanc

iero

.

Tom

a co

ncie

ncia

de

que

es p

arte

de

un

siste

ma

econ

ómico

.

Ges

tiona

los

recu

rsos

de

man

era

resp

onsa

ble.

Unidad I: Analizamos y organizamos información sobre la Europa feudal.Situación significativa: ¿Por qué en la Edad Media, las personas deciden abandonar las ciudades y habitar las zonas rurales?

4 se

man

as/1

2 h

oras

X X X X

- El sistema feudal- El surgimiento del Islam y

su desarrollo- El cristianismo y la cultura

medieval- El renacimiento urbano y

comercial, y sus consecuencias

Infografías sobre aspectos sociales, políticos y económicos

Unidad II: Comprendemos y explicamos los aportes del mundo moderno. Situación significativa: ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en el desarrollo de las sociedades europeas en los siglos XVI y XVII? 4

sem

anas

/12

hora

s

X X X X

Cambios y permanencias en las sociedades europeas de los siglos XVI y XVII

Portafolio sobre el mundo moderno

Unidad III: Organizamos información sobre la población y su organización económica.Situación significativa: ¿Cómo crees que se organizan las poblaciones para lograr satisfacer sus necesidades económicas? ¿Cómo se organizó económicamente el ser humano en la antigüedad? ¿Cómo se organiza económicamente en la actualidad? 3

sem

anas

/9 h

oras

X

X

X

X

X

X

- Procesos y dinámica poblacional

- Ciclo económico y factores de producción

Organizadores visuales de información

Page 9: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

Unidad IV: Identificamos las características del territorio peruano.Situación significativa: ¿Cuál es la importancia de los recursos naturales para el desarrollo y bienestar del país? ¿Pueden coexistir de manera armónica crecimiento económico y calidad ambiental? ¿Por qué?

4 se

man

as/1

2 ho

ras

X

X

X

X

- Las 11 ecorregiones de Antonio Brack

- La configuración de los territorios

Foro sobre crecimientos económico y calidad ambiental

Unidad V: Analizamos y organizamos información sobre el Tahuantinsuyo y otras culturas americanas.Situación significativa: ¿Cómo se organizaron estas sociedades para aprovechar de manera eficaz sus recursos y para controlar amplios territorios?

4 se

man

as/1

2 ho

ras

X X X

X

Principales sociedades prehispánicas en los Andes Centrales y América

Mural de información

Unidad VI: Analizamos la situación de las actividades económicas en el Perú.Situación significativa: ¿Cuáles son las estrategias que se deberían implementar para conducir a nuestro país al desarrollo económico? ¿Cuáles son los vínculos que deberían establecerse entre población y economía para garantizar este tránsito?

3 se

man

as/9

hor

as

X X

Actividades extractivas, productivas, transformativas,

Informe sobre la situación de las actividades económicas

Unidad VII: Secuenciamos y comprendemos el proceso de conquista y organización del Virreinato.Situación significativa: ¿Cuáles fueron los cambios que se produjeron en la sociedad europea y la cultura andina al consolidarse la dominación europea?¿Cómo se manifiestan hoy estos cambios en la sociedad peruana?

4 se

man

as/1

2 ho

ras

X X X

América en la época de los virreinatos y su relación con Europa.

Líneas de tiempo

Page 10: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

Unidad VIII: Proponemos un Plan de Gestión del Riesgo en la escuela.Situación significativa: ¿Cuál es el impacto de nuestras actividades cotidianas en el entorno? ¿De qué manera podemos afrontar las amenazas a nuestro entorno?

3 se

man

as/9

hor

as

X X X X

Riesgo: peligro y vulnerabilidad. Plan de Gestión del Riesgo de la escuela

Unidad IX: Analizamos los grandes problemas económicos del Perú.Situaciones significativas: ¿Qué decisiones deberíamos tomar como ciudadanos para enfrentar los grandes problemas económicos en nuestro país (pobreza, informalidad, desempleo, etc.)? 3

sem

anas

/9 h

oras

X X X

Los grandes problemas de la economía: pobreza, desempleo, explotación, informalidad, consumismo

Foro sobre los problemas económicos en el Perú

VÍNCULO CON OTRAS ÁREAS CURRICULARES

UNIDAD I: Esta unidad se vincula con el Área de Comunicación , específicamente con la competencia de producción escrita y la capacidad de elaborar textos con pertinencia a un determinado propósito y a una determinada situación comunicativa, lo cual se evidenciará en los textos que los estudiantes elaboren en sus infografías.

UNIIDAD II: Esta Unidad se vincula con el Área de Comunicación, específicamente con la competencia de producción escrita y la capacidad de elaborar textos con pertinencia a un determinado propósito y a una determinada situación comunicativa, lo cual se evidenciará en los textos que los estudiantes elaboren en los documentos que acompañarán al portafolio.

UNIDAD IV: Esta Unidad se vincula con el Área de Comunicación, específicamente con la competencia de expresión oral y la capacidad de aplicar variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones, lo cual se evidenciará en la sustentaciones de las posiciones de los estudiantes en el foro de desarrollo económico y calidad ambiental. Además se vincula con el Área de Formación Ciudadana y Cívica, específicamente con las competencia de delibera sobre asuntos públicos.

UNIDAD V: Esta Unidad se vincula con el Área de Educación Artística, específicamente con la competencia de expresión artística, a través de la cual los estudiantes podrán expresar sus emociones, sentimientos e ideas con imaginación y creatividad mediante diversas formas de comunicación artística de su entorno y de otros espacios culturales, lo cual se evidenciará en la elaboración de un mural informativo sobre el Tahuantinsuyo. Además esta Unidad se vincula con el Área de Comunicación, específicamente con la competencia de producción escrita y la capacidad de elaborar textos con pertinencia a un determinado propósito y a una determinada situación comunicativa.

UNIDAD VI: Esta Unidad se vincula con el Área de Comunicación, específicamente con la competencia de producción escrita y la capacidad de elaborar textos con pertinencia a un determinado propósito y a una determinada situación comunicativa, lo cual se evidenciará en los textos que los estudiantes elaboren en el informe sobre la situación de las actividades económicas.

UNIDAD VIII: Esta unidad se vincula con el Área de Comunicación, específicamente con la competencia de p roducción escrita y con la capacidad de elaborar textos con pertinencia a su propósito y a la situación comunicativa. En este caso se evidenciará en la redacción del plan de gestión de riesgo. Además, se vincula con el Área de Formación Ciudadana y Cívica, específicamente con la competencia convive y participa de manera democrática.

UNIDAD IX: Esta Unidad se vincula con el Área de Comunicación, específicamente con la competencia de expresión oral y la capacidad de aplicar variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones, lo cual se evidenciará en la sustentación de las posiciones de los estudiantes en el foro de problemas económicos en el Perú. Además se vincula con el Área de Formación Ciudadana y Cívica, específicamente con las competencia de delibera sobre asuntos públicos.

MATERIALES Y RECURSOS1. Texto escolar 2°. Historia, Geografía y Economía (2014). Lima: Editorial Santillana.2. Videos

Page 11: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

PROGRAMACIÓN ANUAL DE TERCER GRADO DE SECUNDARIA 2016 I. DATOS INFORMATIVOS

AREA : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA MODALIDAD : EDUCACION BASICA REGULAR INSTITUCION EDUACTIVA : SANTO DOMINGO SAVIOGRADO : TERCERONIVEL : SECUNDARIAAÑO ACADEMICO : 2016NUMERO DE SEMANAS : TREINTA Y NUEVE SEMANAS ANUALESHORAS SEMANALES : 3 HORAS (2 HORAS – HISTORIA / 1 HORA – GEOGRAFIA)DOCENTE : CARLOS JEFFERSON MARIN DIRECTOR : CESAR CORNELIO SHICSHE

II. DESCRIPCIÓN GENERALEl área de Historia, Geografía y Economía tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias “construye interpretaciones históricas”, “actúa responsablemente en el ambiente” y “actúa responsablemente respecto a los recursos económicos”. De esta forma, se fomenta el desarrollo de competencias que propicien el ejercicio ciudadano y la vida democrática en sociedades que están en constante cambio, al tiempo que permitan consolidar identidades personales y sociales con disposición a la interculturalidad y la integración latinoamericana, sin menoscabo de su ambiente. En este grado, según establece el Mapa de Progreso para el ciclo VI, los estudiantes serán capaces de:

construir explicaciones sobre problemas históricos del Perú, Latinoamérica y el mundo en los siglos XVII y XVIII, en las que jerarquiza múltiples causas y consecuencias, y explica los grandes cambios y permanencias a lo largo de la historia. Establece relaciones entre aquellos procesos y situaciones o procesos actuales. Para ello, contrasta diversas interpretaciones del pasado, a partir de distintas fuentes evaluadas en su contexto y perspectiva, reconociendo la validez de dichas fuentes para comprender puntos de vista. Ejemplifica cómo las acciones humanas, individuales o grupales van configurando el pasado y el presente y pueden configurar el futuro. Emplea conceptos sociales, políticos y económicos abstractos y complejos;

explicar las diferentes configuraciones del espacio geográfico como resultado de las decisiones de diversos actores sociales. Toma posición respecto de problemáticas ambientales y territoriales, considerando las múltiples perspectivas y el enfoque del desarrollo sostenible. Evalúa situaciones de riesgo en la ejecución del Plan de Gestión del Riesgo de Desastre y propone alternativas para mejorar el cumplimiento del mismo. Representa e interpreta el espacio geográfico utilizando fuentes de información geográfica y herramientas digitales;

gestionar recursos financieros y económicos considerando sus objetivos y posibles restricciones, riesgos, oportunidades y derechos del consumidor para lograr el bienestar. También analiza las interrelaciones entre los agentes (individuos, familia, empresa, Estado, bancos, sector externo) del sistema económico y financiero nacional y global (integración, comercio). Asimismo, reflexiona críticamente respecto a algunos conceptos macroeconómicos (los ciclos económicos, modelos, indicadores, el crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad económica), al origen y desarrollo de crisis y recesiones económicas, y a otros sistemas de administración de recursos. Además, expresa que, al participar de actividades económicas ilícitas, asumir ciertas prácticas de consumo, incumplir con las obligaciones tributarias y tomar decisiones financieras sin considerar el carácter previsional, se afecta a la sociedad y a la estabilidad económica del país.

Page 12: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

ORGANIZACION DE LA PROGRAMACIÓN ANUALTítulo de la unidad/

Situación significativa

Dura

ción

en

sem

anas

y h

oras

Construye interpretaciones

históricas.

Actúa responsablemente en el ambiente.

Actúa responsablemente

respecto a los recursos

económicos.

Conocimientos/ Campos

temáticos

Producto importante

Inte

rpre

ta c

rítica

men

te fu

ente

s di

vers

as.

Com

pren

de e

l tie

mpo

hist

órico

y e

mpl

ea

cate

goría

s te

mpo

rale

s.

Elab

ora

expl

icacio

nes

hist

órica

s re

cono

ciend

o la

re

leva

ncia

de

dete

rmin

ados

pro

ceso

s.

Man

eja

y el

abor

a di

vers

as fu

ente

s de

in

form

ació

n y

herra

mie

ntas

dig

itale

s pa

ra

com

pren

der e

l esp

acio

geo

gráf

ico.

Expl

ica la

s re

lacio

nes

entre

los

elem

ento

s na

tura

les

y so

ciale

s qu

e in

terv

iene

n en

la

cons

trucc

ión

de lo

s es

pacio

s ge

ográ

ficos

.

Eval

úa la

s pr

oble

mát

icas

ambi

enta

les

y te

rrito

riale

s de

sde

múl

tiple

s pe

rspe

ctiva

s.

Eval

úa s

ituac

ione

s de

ries

go y

pro

pone

ac

cione

s pa

ra d

ismin

uir l

a vu

lner

abilid

ad fr

ente

a

los

desa

stre

s.

Com

pren

de la

s re

lacio

nes

entre

age

ntes

del

sis

tem

a ec

onóm

ico y

fina

ncie

ro.

Tom

a co

ncie

ncia

de

que

es p

arte

de

un s

istem

a ec

onóm

ico.

Ges

tiona

los

recu

rsos

de

man

era

resp

onsa

ble.

Unidad I: El antiguo régimen y sus grandes contradiccionesSituación significativa: Si se fortalecieron los estados europeos, ¿por qué las grandes desigualdades del siglo XVII?

5 s

eman

as (1

5 ho

ras)

X X X

Cambios y permanencias en el siglo XVII: El antiguo régimen en Europa

Foro de discusión sobre el antiguo régimen y sus grandes contradicciones

Unidad II: Inmersos en un mundo integrado económicamenteSituación significativa: ¿De qué manera impacta la integración económica en nuestras vidas y en nuestro ambiente?

6 se

man

as (1

8 ho

ras)

X X X X X X X

- Los grandes espacios del mundo: Europa y Asia

- Integración económica y organismos económicos

Reportaje sobre el impacto de la integración económica en nuestras vidas y en nuestro ambiente

Unidad III: Influencia de las revoluciones liberales en el mundo Situación significativa: ¿Con las revoluciones liberales se logró efectivamente la igualdad y libertad en el siglo XVIII?

6 s

eman

as (1

8 ho

ras)

X X X

Las revoluciones de fines del siglo XVIII y XIX

Cine fórum sobre la influencia de las revoluciones liberales en el mundo

Unidad IV: Impacto económico del - Los grandes

Álbum sobre el impacto del

Page 13: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

VÍNCULO CON OTRAS ÁREAS Unidad I: Se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica a través de la competencia “Delibera sobre asuntos públicos”, en este

caso deliberar sobre asuntos referidos a los Derechos Humanos y la democracia, en el marco de los hechos y procesos históricos del siglo XVII, XVIII y XIX; así como las situaciones relacionadas con los fenómenos geográficos y económicos.

Unidad II: Se vincula con el área de Ciencia Tecnología y Ambiente a través de la competencia Indaga. En el estudio del área se enfatizará la investigación a partir de situaciones de la realidad ambiental o a través del planteamiento de explicaciones y formulación de hipótesis relacionados con los hechos y procesos históricos, y en la comprensión de los fenómenos geográficos y económicos.

Unidad III: Se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica a través de la competencia “delibera sobre asuntos públicos”, que se puede desarrollar en el tema de las consecuencias de las revoluciones liberales y las libertades de los ciudadanos.

Unidad IV: Se vincula con el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente a través de la competencia Indaga. La vinculación se expresa a través del tratamiento de las problemáticas ambientales y cómo esta afecta al sistema de producción económica en el mundo.

Unidad V: Se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica a través de las competencias de “Delibera sobre asuntos públicos” y “Convive de manera democrática”. El proceso histórico que se aborda en la unidad está referido al proceso de independencia del Perú, esto permitirá evaluar las condiciones de vida de las personas en el territorio peruano, las condiciones de convivencia entre los distintos grupos sociales, así como evaluar las posiciones políticas sobre la cuestión de la independencia por parte de los criollos, indígenas y peninsulares.

Unidad VI: Esta unidad se articula con el área de Matemática, pues los estudiantes serán capaces de leer tablas gráficas, grafico de tendencias, interpretar porcentajes, etc.

PRODUCTO ANUAL IMPORTANTE Portafolio sobre los productos trabajados por los estudiantes MATERIALES Y RECURSOS

Texto de Historia, Geografía y Economía 3. 2014. Lima: Editorial Santillana. Historia, Geografía y Economía 3. Manual para el Docente. 2014. Lima: Editorial Santillana. Tecnologías de la Información y Comunicación: televisor, equipo multimedia, video grabadora.

Page 14: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

PROGRAMACION ANUAL DE CUARTO GRADO DE SECUNDARIA 2016I. DATOS INFORMATIVOS

AREA : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA MODALIDAD : EDUCACION BASICA REGULAR INSTITUCION EDUACTIVA : SANTO DOMINGO SAVIOGRADO : CUARTONIVEL : SECUNDARIAAÑO ACADEMICO : 2016NUMERO DE SEMANAS : TREINTA Y NUEVE SEMANAS ANUALESHORAS SEMANALES : 2 HORAS (HISTORIA Y GEOGRAFIA)DOCENTE : CARLOS JEFFERSON MARIN DIRECTOR : CESAR CORNELIO SHICSHE

Page 15: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDACTICASTítulo de la unidad/

Situación significativa

Núm

ero

de s

eman

as/h

oras

Construye interpretaciones

históricas.Actúa responsablemente en el

ambiente.

Actúa responsablemente

respecto a los recursos

económicos.

Conocimiento / campo temático Producto importante

Inte

rpre

ta c

rítica

men

te fu

ente

s di

vers

as.

Com

pren

de e

l tie

mpo

hist

órico

y e

mpl

ea

cate

goría

s te

mpo

rale

s.El

abor

a ex

plica

cione

s hi

stór

icas

reco

nocie

ndo

la re

leva

ncia

de

dete

rmin

ados

pro

ceso

s.

Expl

ica la

s re

lacio

nes

entre

los

elem

ento

s na

tura

les

y so

ciale

s qu

e in

terv

iene

n en

la

cons

trucc

ión

de lo

s es

pacio

s ge

ográ

ficos

.

Eval

úa la

s pr

oble

mát

icas

ambi

enta

les

y te

rrito

riale

s de

sde

múl

tiple

s pe

rspe

ctiva

s.

Eval

úa s

ituac

ione

s de

ries

go y

pro

pone

ac

cione

s pa

ra d

ismin

uir l

a vu

lner

abilid

ad fr

ente

a lo

s de

sast

res.

Man

eja

y el

abor

a di

vers

as fu

ente

s de

in

form

ació

n y

herra

mie

ntas

dig

itale

s pa

raco

mpr

ende

r el e

spac

io g

eogr

áfico

.

Com

pren

de la

s re

lacio

nes

entre

los

agen

tes

del s

istem

a ec

onóm

ico y

fina

ncie

ro.

Tom

a co

ncie

ncia

de

que

es p

arte

de

un

siste

ma

econ

ómico

.

Ges

tiona

los

recu

rsos

de

man

era

resp

onsa

ble.

UNIDAD I: Impulsamos la productividad del país y la conservación de los bosques.Situación significativa: ¿Cómo podemos impulsar la productividad del país y la conservación de los bosques?

6 se

man

as/1

8 ho

ras

X X X X X X X

- La medición del crecimiento de una economía: Producto Bruto Interno, índices de precios y otros indicadores

- Los problemas ambientales y territoriales

Presentación de alternativas para impulsar la productividad y la conservación de los bosques

UNIDAD II: Indagamos la historia humana: Primera Guerra Mundial. Situación significativa: A inicios del siglo XX, Europa vivía una época de apogeo y optimismo; entonces, ¿por qué se produjo la Primera Guerra Mundial?

5 se

man

as/1

5 ho

ras

X X X- Europa a inicios del siglo

XX: las grandes revoluciones y la Primera Guerra Mundial

Póster histórico sobre la Primera Guerra Mundial

UNIDAD III: Explicamos la situación económica del Estado peruano entre 1842 y 1876.Situación significativa: Entre 1842 y 1876, el Estado peruano recibió aproximadamente 220 millones de pesos; sin embargo, en 1876 se declaró en quiebra. ¿Por qué se dio esta situación? 6

sem

anas

/18

hora

s

X X XEl proceso histórico peruano en el siglo XIX y el contexto latinoamericano

Elaboración de un ensayo sobre la situación económica del Estado Peruano

UNIDAD IV: Adolescentes impulsando el ahorro y la integración vialSituación significativa: ¿Cómo podemos sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del ahorro y la integración vial para alcanzar el bienestar individual y colectivo? 5

sem

anas

/15

hora

s

X X X X X X X

- El sistema financiero en el Perú

- Configuración de los espacios

Historietas sobre la importancia del ahorro y la integración vial

I. DESCRIPCIÓN GENERALEl área de Historia, Geografía y Economía tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias “construye interpretaciones históricas”, “actúa responsablemente en el ambiente” y “actúa responsablemente respecto a los recursos económicos” . De esta forma, se fomenta el desarrollo de competencias que propicien el ejercicio ciudadano y la vida democrática en sociedades que están en constante cambio, al tiempo que permitan consolidar identidades personales y sociales con disposición a la interculturalidad y la integración latinoamericana, sin menoscabo de su ambiente. En este grado, según establece el Mapa de Progreso para el ciclo VII, los estudiantes serán capaces de:

Construir explicaciones sobre problemas históricos del Perú, Latinoamérica y el mundo (desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX), en las que jerarquiza múltiples causas y consecuencias y explica los grandes cambios y permanencias a lo largo de la historia. Para ello, contrasta diversas interpretaciones del pasado, a partir de distintas fuentes evaluadas en su contexto y perspectiva. Ejemplifica cómo las acciones humanas, individuales o grupales van configurando el pasado y el presente y pueden configurar el futuro. Emplea conceptos sociales, políticos y económicos abstractos y complejos;

Explicar las diferentes configuraciones del espacio geográfico como resultado de las decisiones de diversos actores sociales. Toma posición respecto de problemáticas ambientales y territoriales, considerando el enfoque del desarrollo sostenible. Evalúa situaciones de riesgo en la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Desastre. Representa e interpreta el espacio geográfico utilizando fuentes de información geográfica y herramientas digitales;

Gestionar recursos financieros y económicos considerando sus objetivos y posibles restricciones, riesgos, oportunidades y derechos del consumidor para lograr el bienestar. Además, analiza las interrelaciones (globalización, comercio exterior, y políticas fiscales y monetarias) entre los agentes (individuos, familia, empresa, Estado, bancos, sector externo) de los sistemas económico y financiero tanto nacional como global (integración, comercio). Asimismo, reflexiona críticamente respecto a algunos conceptos macroeconómicos: el crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad económica. Del mismo modo, expresa que, al participar de actividades económicas ilícitas y asumir ciertas prácticas de consumo, se afecta a la sociedad y a la estabilidad económica del país.

Page 16: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

UNIDAD V: Expresamos nuestra posición sobre la República Aristocrática y la Segunda Guerra Mundial.Situación significativa: A inicios del siglo XX, el Perú gozaba de estabilidad política, la economía se había fortalecido; sin embargo, los movimientos populares se incrementaron. ¿Por qué? ¿Por qué la humanidad se vio envuelta en un nuevo conflicto bélico mundial? 5

sem

anas

/15

hora

s

X X X

- El proceso histórico peruano en el siglo XX y el contexto latinoamericano

- La Segunda Guerra Mundial y el holocausto.

Artículo de opinión sobre la Republica Aristocrática y la Segunda Guerra Mundial

UNIDAD VI: Adolescentes comprometidos con el desarrollo de nuestro paísSituación significativa: ¿Cómo podemos contribuir para que nuestro país alcance el desarrollo?

5 se

man

as/1

5 ho

ras

X X X X X X X- Desarrollo económico y

sostenible: concepciones sobre el desarrollo y crecimiento económico sostenible.

Lista de compromisos para contribuir con el desarrollo del país

VÍNCULOS CON OTROS APRENDIZAJESLa primera unidad está vinculada con el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente por ocuparse del impacto de las actividades económicas en el ambiente.La segunda unidad está vinculada con el área de Formación Ciudadana y Cívica al ocuparse del Imperialismo y cómo este proceso generó diversos conflictos sociales en los países periféricos.La tercera unidad está vinculada con el área de Formación Ciudadana y Cívica, pues se ocupa de procesos históricos que configuraron el sentido de identificación y amor por la patria. La cuarta unidad está relacionada con el área de Formación Ciudadana y Cívica, porque aborda situaciones de exclusión social como el centralismo.La quinta unidad está relacionada con el área de Formación Ciudadana y Cívica, porque trata de situaciones de discriminación y exclusión social, acontecidas durante la época conocida como la Republica Aristocrática.La sexta unidad está vinculada con el área de Educación para el trabajo, porque se ocupa de las condiciones económicas y sociales de la población para poder gestionar responsablemente los recursos.

PRODUCTO ANUAL IMPORTANTEPortafolio de productos trabajados por los estudiantes.

MATERIALES Y RECURSOS Texto escolar 4° Historia, Geografía y Economía. 2014. Lima: Editorial Santillana.

Page 17: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

PROGRAMACION ANUAL QUINTO GRADO DE SECUNDARIA 2016I. DATOS INFORMATIVOS

AREA : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA MODALIDAD : EDUCACION BASICA REGULAR INSTITUCION EDUACTIVA : SANTO DOMINGO SAVIOGRADO : QUINTONIVEL : SECUNDARIAAÑO ACADEMICO : 2016NUMERO DE SEMANAS : TREINTA Y NUEVE SEMANAS ANUALESHORAS SEMANALES : 4 HORAS (2 HORAS – HISTORIA/ 2 HORAS – ECONOMIA)DOCENTE : CARLOS JEFFERSON MARIN DIRECTOR : CESAR CORNELIO SHICSHE

II. DESCRIPCION GENERAL

La finalidad del área de Historia, Geografía y Economía es lograr que los estudiantes desarrollen las competencias: " Construye interpretaciones históricas", "Actúa responsablemente en el ambiente" y "Actúa responsablemente respecto a los recursos económicos" a través de capacidades y sus respectivos indicadores. En ese marco, en quinto grado de secundaria aspiramos a formar estudiantes que construyan explicaciones históricas para comprender los cambios y permanencias a lo largo del tiempo, así como que establezcan relaciones entre diversos procesos o hechos mediante la contrastación de diversas interpretaciones del pasado utilizando diferentes fuentes para comprender variados puntos de vista. Así los estudiantes podrán reconocerse como sujetos históricos que forman parte de una colectividad que, en base a la construcción de su pasado ha determinado su presente y configura su futuro.

Igualmente, los estudiantes podrán explicar la configuración del espacio geográfico como producto de la acción de las personas y comprender que en tales espacios ocurren problemáticas ambientales y territoriales que tienen diferentes causas y generan impactos que pueden ser negativos o positivos. Además, el actuar responsablemente en el ambiente implica que se comprometan en la prevención de desastres para lo cual evaluarán diversas situaciones de riesgo y propondrán formas de mejorar algún Plan de Gestión de Riesgo de Desastre, todo esto haciendo uso de las fuentes de información geográfica y herramientas digitales para interpretar y representar el espacio geográfico.

Finalmente, los estudiantes de este grado son capaces de analizar de qué forma las familias, el Estado, las empresas y otros agentes económicos se relacionan entre sí así como gestionar sus recursos económicos y financieros. Igualmente, podrán reflexionar sobre su rol dentro del sistema económico para asumir que las decisiones que tomen en el sistema financiero tienen impacto en la sociedad.

Page 18: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL

Título de la unidad/ (Situación significativa)

Núm

ero

de s

eman

as /

hora

s

Construye interpretaciones

históricasActúa responsablemente en el ambiente

Actúa responsablemente respecto a los recursos

económicos

Conocimientos/Campos temáticos Producto

Inte

rpre

ta c

rític

amen

te f

uent

es

dive

rsas

Com

pren

de e

l tie

mpo

his

tóric

o y

empl

ea c

ateg

oría

s te

mpo

rale

s

Ela

bora

exp

licac

ione

s h

istó

ricas

re

cono

cien

do la

rele

vanc

ia d

e de

term

inad

os p

roce

sos

Exp

lica

las

rela

cion

es e

ntre

los

el

emen

tos

natu

rale

s y

soci

ales

qu

e in

terv

iene

n en

la c

onst

rucc

ión

de lo

s es

paci

os g

eogr

áfic

os

Eva

lúan

pro

blem

átic

as

ambi

enta

les

y te

rrito

riale

s de

sde

múl

tiple

s pe

rspe

ctiv

as

Eva

lúan

situ

acio

nes

de ri

esgo

y

prop

one

acci

ones

par

a di

smin

uir

la v

ulne

rabi

lidad

fre

nte

a lo

s de

sast

res

Man

eja

y el

abor

a d

iver

sas

fuen

tes

de in

form

ació

n y

herr

amie

ntas

dig

itale

s pa

ra

com

pren

der e

l esp

acio

geo

gráf

ico

Com

pren

de la

s re

laci

ones

ent

re

los

elem

ento

s de

l sis

tem

a ec

onóm

ico

y fin

anci

ero

Tom

a co

ncie

ncia

que

es

parte

de

un s

iste

ma

econ

ómic

o

Ges

tiona

los

recu

rsos

de

man

era

resp

onsa

ble

Unidad I: Analizamos el mundo de la post Guerra¿Se vivió verdaderamente en paz luego de la Segunda Guerra Mundial? ¿En qué consistió la paz que se vivió al finalizar la Segunda Guerra Mundial? 6

sem

ana/

24 h

oras

X X X X

El siglo XX: Grandes procesos

Dossier sobre la Guerra Fría

Unidad II: Redactamos un ensayo sobre la relación entre Crecimiento económico y desarrollo ¿Por qué si crecemos económicamente aún no nos desarrollamos de manera integral como país?

5 se

man

as/2

0 ho

ras

X X X X X X X

Crecimiento y desarrollo

Los indicadores económico

Desarrollo sostenible

Ensayo sobre la relación entre crecimiento y desarrollo en el Perú actual

Unidad III Analizamos Latinoamérica y el Perú en la segunda mitad del siglo XX ¿Por qué los gobiernos democráticos en el Perú y Latinoamérica fueron interrumpidos por los golpes de Estado?

5 se

man

as/2

0 ho

ras

X X X

El proceso histórico peruano en el siglo XX y el contexto latinoamericano

Periódico mural sobre las dictaduras y democracias en el Perú y América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

Unidad IV Participamos en un foro sobre calidad ambiental ¿Qué podemos hacer frente a los problemas ambientales que vivimos?

3 se

man

as/ 1

2 ho

ras

X X X X

Calidad ambiental: la problemática que enfrentamos

Foro sobre los problemas ambientales

Unidad V: Conocemos el funcionamiento del sistema financiero ¿Se puede prevenir lo que pasará con nuestra economía y la del mundo? ¿Cómo podemos prepararnos ante posibles crisis económicas

3 se

man

as/ 1

2 ho

ras

X X X

El sistema financiero Globalización

económica Modelos de mercado

Infografía sobre el sistema financiero y la globalización económica

Unidad VI: El Perú y el mundo en los últimos 50 años¿Qué retos enfrentamos?

7 se

man

as /

28 h

oras

Principales hechos que cambiaron el mundo

El Perú actual y sus retos

Reportaje sobre los retos que tenemos como país en el mundo actual

Page 19: Programacion anual historia, geografia y economia 2016

IV. Vínculo con otras áreas

La unidad I se relaciona con el área de Comunicación en su competencia Comprende textos escritos, ya que los estudiantes a lo largo de la unidad deberán leer una variedad de información y sintetizarla. Igualmente podrán realizar inferencias sobre el significado de esos textos. También se relaciona con el área de Matemática ya que los estudiantes, al trabajar frisos cronológicos, están comunicando y expresando ideas matemáticas a través del cálculo de segmentos.

La unidad II está relacionada con el área de Comunicación en las competencias de comprender y producir textos escritos, debido a que los estudiantes realizarán un ensayo como producto final de la unidad. Igualmente, se relaciona con el área de Matemática cuando los estudiantes lean e interpreten cuadros y gráficos estadísticos.

La Unidad III se vincula con el área de Comunicación en las competencias anteriormente mencionadas pero también con el área de Formación Ciudadana y Cívica ya que se promueve en los estudiantes el ejercicio ciudadano cuando explican la importancia de respetar el Estado de Derecho al analizar los golpes de Estado que se dieron en el Perú y América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

La Unidad IV aborda una temática del cuidado ambiental por lo que se vincula con el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en su competencia de problematizar situaciones, indagar y registrar datos e información. Igualmente se relaciona con el área de Comunicación en su competencia Se expresa oralmente, ya que los estudiantes participarán en un foro donde utilizarán variados recursos expresivos e interactuarán con sus compañeros manteniendo el hilo temático.

La Unidad V se vincula con el área de Matemática porque los estudiantes desarrollarán actividades que les permitan gestionar datos y utilizar tablas y gráficos estadísticos sobre el sistema financiero.

La Unidad VI está vinculada con el área de Comunicación porque los estudiantes desarrollarán las capacidades de comprender y producir textos escritos. Por su parte, el área de Matemática permitirá que los estudiantes trabajen con gráficos estadísticos y puedan organizar datos que aludan a variables cualitativas y cuantitativas.

La Unidad VII se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica ya que los estudiantes pondrán en práctica su ejercicio ciudadano al proponer formas de prevención frente a los desastres. Asimismo, se relaciona con el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente al realizar procesos de indagación y construir una posición crítica sobre el rol de la ciencia y la tecnología frente al cambio climático.

V. Materiales y recursos

1. Texto escolar 5° Historia, Geografía y Economía (2014). Lima: Editorial Santillana2. Basadre, Jorge (2015). Historia de la república del Perú. Lima: El Comercio.3. Contreras, C. y Cueto, M. (2013). Historia del Perú contemporáneo. Lima: Fondo Editorial PUCP.