programacion anual de quechua con rutas de aprendizaje 2016

27
“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS” PROGRAMACIÓN ANUAL I. DATOS INFORMATIVOS. 1.1 DRE : Cusco 1.2 UGEL : Cusco 1.3 INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Ciencias 1.4 DIRECTORA : Mag. Nilo Achahui Almanza 1.5 SUB DIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL I-P : Prof. 1.6 SUB DIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL II-P : Prof. 1.7 ASESOR DE ÁREA : Lic. Fredy Alvarez Sayco 1.8 DOCENTES RESPONSABLE : Lic. Amparo Flavia Zambrano Apaza 1.9 NIVEL : Secundaria 1.10 CICLOS : VI, 1.11 GRADO : PRIMERO 1.12 ÁREA : Quechua 1.13 TIEMPO SEMANAL : 1 HORA 1.14 FECHA DE INICIO : 09 de marzo : FECHA DE TERMINO :23 de Diciembre II. DESCRIPCIÓN GENERAL En el primer grado de Secundaria, en el Área de Quechua se busca lograr un nivel básico de aprendizaje de la lengua originaria de nuestra región, en función de los estándares planteados desde una perspectiva actual en relación a las rutas de aprendizaje. En el Primer Grado se espera que el estudiante: Escuche atenta y comprensivamente mensajes cortos de distintos interlocutores, evaluando los textos a partir de sus conocimientos y del contexto sociocultural. Se pueda expresar con claridad en textos cortos, haciendo uso de recursos verbales y no verbales.

Upload: zipertz-srl

Post on 23-Jan-2017

6.056 views

Category:

Education


331 download

TRANSCRIPT

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

PROGRAMACIÓN ANUAL

I. DATOS INFORMATIVOS.

1.1 DRE : Cusco 1.2 UGEL : Cusco1.3 INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Ciencias 1.4 DIRECTORA : Mag. Nilo Achahui Almanza 1.5 SUB DIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL I-P : Prof. 1.6 SUB DIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL II-P : Prof.1.7 ASESOR DE ÁREA : Lic. Fredy Alvarez Sayco1.8 DOCENTES RESPONSABLE : Lic. Amparo Flavia Zambrano Apaza1.9 NIVEL : Secundaria1.10 CICLOS : VI, 1.11 GRADO : PRIMERO1.12 ÁREA : Quechua1.13 TIEMPO SEMANAL : 1 HORA1.14 FECHA DE INICIO : 09 de marzo : FECHA DE TERMINO :23 de Diciembre

II. DESCRIPCIÓN GENERAL

En el primer grado de Secundaria, en el Área de Quechua se busca lograr un nivel básico de aprendizaje de la lengua originaria de nuestra región, en función de los estándares planteados desde una perspectiva actual en relación a las rutas de aprendizaje.

En el Primer Grado se espera que el estudiante:

Escuche atenta y comprensivamente mensajes cortos de distintos interlocutores, evaluando los textos a partir de sus conocimientos y del contexto sociocultural. Se pueda expresar con claridad en textos cortos, haciendo uso de recursos verbales y no verbales.

En cuanto a la comprensión de textos, se espera que lean comprensivamente diversos textos con vocabulario sencillo y realice inferencias a partir de la información explicita e implícita y complementaria de los textos que lee. En cuanto el aspecto de producción, se espera que el estudiante produzca diversos tipos de textos a partir de sus conocimientos previos.

Con respecto a la literatura los estudiantes lograrán fortalecer su formación a través cantos y poemas en quechua.

ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

NÚMERO Y TÍTULO DE LA UNIDAD

DURACIÓN(en horas y sesiones)

Competencias/capacidades

Comprende y se expresa oralmente

Comprende y produce textos escritos

Interactúa con expresiones

literarias

Escu

cha

activ

amen

te d

ivers

os te

xtos

ora

les.

Infie

re e

l sig

nific

ado

de lo

s te

xtos

ora

les.

Expr

esa

con

clarid

ad s

us id

eas.

Utiliz

a es

traté

gica

men

te v

aria

dos

recu

rsos

exp

resiv

os.

Refle

xiona

sob

re la

form

a, c

onte

nido

y c

onte

xto

de s

us te

xtos

or

ales

.

Recu

pera

info

rmac

ión

de d

ivers

os te

xtos

esc

ritos

.

Infie

re e

l sig

nific

ado

de lo

s te

xtos

esc

ritos

.

Plan

ifica

la p

rodu

cció

n de

dive

rsos

text

os e

scrit

os.

Text

ualiz

a su

s id

eas,

seg

ún la

s co

nven

cione

s de

la e

scrit

ura.

Refle

xiona

sob

re la

form

a, c

onte

nido

y c

onte

xto

de lo

s te

xtos

es

crito

s.

Inte

rpre

ta te

xtos

liter

ario

s en

rela

ción

con

dive

rsos

con

text

os

UNIDAD ILa Semana Santa en nuestra Región

6 sesiones13 horas

X X X X X X X X X X

UNIDAD IINuestra festividad patronal.

6 sesiones13 horas

X X X X X X X X X X X

UNIDAD IIILa navidad en la diversidad cultural.

6 sesiones13 horas

X X X X X X X X

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

Unidad/situación significativa DURACIÓN(en sesiones) CAMPOS TEMÁTICOS PRODUCTOS

Unidad ILa Semana Santa en nuestra RegiónLos alumnos conocen más a la semana santa como la fiesta de los 12 platos y las costumbres europeas relacionado con el cristianismo, desconociendo las costumbres ancestrales de los incas y la razón de sacar en procesión a todos los santos, por lo que debemos reflexionar sobre:¿Cuál es el origen de la semana santa en nuestra región? ¿Qué costumbre tenían los incas en estas fechas? ¿Cómo se celebra hoy en día la Semana Santa?

7 sesiones13 horas

1. El quechua del Cusco1.1 Origen, Importancia1.2 Características.1.3 Expresiones de saludos en quechua.2. Gramática quechua2.1 El alfabeto2.2 Punto y modo de articulación2.3 Formación de silabas, palabras2.4 Sufijación3. Himno al cusco

Diálogos cortos con expresiones de cortesía y saludo.

Entonación del himno al Cusco en Quechua

Unidad IINuestra festividad patronal.Como todo buen cienciano, todos tenemos el deber de saber sobre la fundación colonial y republicano de nuestra institución; saber el porqué del burrito cienciano y nuestra principal actividad cultural: el Warachikuy, por lo que debemos reflexionar sobre:¿qué significado tiene la figura de San Bernardo en nuestra institución? ¿Cuál es la razón de tener una mascota como el burrito? ¿qué importancia tiene la escenificación del Warachikuy?

6 sesiones13 horas

1. Morfosintaxis del quechua1.1 El sustantivo: clases, género y número.

Trajes típicos1.2 El adjetivo clases.

Nombre de los colores Los números

1.3 El pronombre: clases.1.4 El verbo: clases1.5 El adverbio: clases.1.6 La preposición1.7 Las conjunciones: clases.

Rimas al colegio.

Texto descriptivo utilizando sustantivos, adjetivos, pronombre y verbos del ámbito familiar y educativo.

Creación literaria en verso al Colegio.

Unidad IIILa navidad en la diversidad cultural.Es importante analizar las manifestaciones religiosas en nuestra Región como fiesta de todos los santos y sobre todo las fiestas navideñas. Es una costumbre de los cusqueños visitar la plaza de armas de nuestra ciudad para apreciar el Santarantikuy y otros centros de comercio, por lo que, debemos reflexionar en el aula:¿qué importancia tienen las celebraciones religiosas para el comercio? ¿cuál es el verdadero significado de la navidad ? ¿qué importancia tiene los villancicos en quechua?

6 sesiones13 oras

1. Corpus lexicológico1.1. Los días de la semana1.2. Los meses del año y estaciones del año.1.3. El nombre de las cosas de la casa.1.4. El nombre de los productos alimenticios.1.5. Cuerpo humano.1.6. Integrantes de la familia.1.7. Plantas y animales domésticos.

2. Villancicos quechuas

Historietas cortas.

Interpretación de Villancicos quechuas

-

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

VÍNCULO CON OTROS APRENDIZAJES (por unidad de ser pertinente)La Unidad I se vincula con el área Persona, familia y relaciones humanas, porque los estudiantes identificarán a los miembros de la familia y aprenden expresiones de cortesía y saludos en quechua en los diferentes contextos sociales donde se desenvuelva. También las actividades planteadas para esta unidad se vinculan con el área de Formación ciudadana y cívica cuando se abordar temas relacionados nuestras costumbres.La Unidad II se orienta a desarrollar competencias relacionadas con la identidad institucional cuando lean textos relacionados con nuestra historia, las analicen y las valoren como un producto cultural que le ayuda a reconocerse. En este sentido, se vincula con el área de Formación ciudadana y cívica pues se considera que las relaciones interculturales ayudarán a enriquecer sus puntos de vista y fortalecer su identidad.La Unidad III se orienta a desarrollar competencias relacionadas con la identidad personal y la interculturalidad, se vincula con el área de “Historia, Geografía y Economía” específicamente porque busca elaborar explicaciones sobre las fiestas costumbristas t su relación con el comercio.

MATERIALES Y RECURSOSPARA EL DOCENTE:

GARCÍA QUISPE, Esteban. APRENDAMOS EL QUECHUA DEL CUSCO. BIBLIOTECA DEL COLEGIO CIENCIAS .AÑO 2009ACADEMIA MAYOR DE LA LENGUA QUECHUA- CUSCO. FOLLETO QHESWA N°1 CUSCO 1965

PARA EL ESTUDIANTE:- Diccionario- Tarjeta de nociones gramaticales y ortográficas- Revistas y periódicos- Internet- Útiles de escritorio: cuaderno, lapicero, regla, colores, tajador, lápiz, plumones

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N° 1

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

TITULO DE LA UNIDADLa Semana Santa en nuestra Región

SITUACIÓN SIGNIFICATIVALa Semana Santa en nuestra RegiónLos alumnos conocen más a la semana santa como la fiesta de los 12 platos y las costumbres europeas relacionado con el cristianismo, desconociendo las costumbres ancestrales de los incas y la razón de sacar en procesión a todos los santos, por lo que debemos reflexionar sobre:¿Cuál es el origen de la semana santa en nuestra región? ¿Qué costumbre tenían los incas en estas fechas? ¿Cómo se celebra hoy en día la Semana Santa?

APRENDIZAJES ESPERADOSCOMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORESComprende y se

expresa oralmente

Escucha activamente diversos textos orales.

Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando varios organizadores gráficos.

Infiere el significado de los textos orales.

Adapta el contenido de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y el tiempo previsto.

Expresa con claridad sus ideas. Ordena sus ideas en torno a un tema específico a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones.

Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos.

Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos orales.

Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.

Comprende y produce textos

escritos

Recupera información de diversos textos escritos.

Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.

Infiere el significado de los textos escritos.

Construye organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos) y resume el contenido de un texto de estructura simple.

Textualiza sus ideas, según las convenciones de la escritura.

Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos

Establece la secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

escritos. Usa un vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del saber

Interactúa con expresiones

literarias

Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos

Opina sobre los temas, la historia y el lenguaje usado a partir de su experiencia y la relación con otros textos.

CAMPOS TEMÁTICOS

1. El quechua del Cusco1. Origen, Importancia2. Características.3. Expresiones de saludos en quechua.

2. Gramática quechua1. El alfabeto2. Punto y modo de articulación3. Formación de silabas, palabras4. Sufijación

3. Himno al cusco

PRODUCTO MÁS IMPORTANTE1. Diálogos cortos con expresiones de cortesía y saludo.2. Entonación del himno al Cusco en Quechua

SECUENCIA DE LAS SESIONES

Sesión 1 ( 2 h) Conocemos nuestro idioma Quechua Sesión 2 ( 2 h) Nos expresamos con respeto y cortesía

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

Indicador:Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando varios organizadores gráficos.

Campo temático:1. Origen, Importancia2. Características.

Actividad: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… …………………………………………………………………

Indicador:Adapta el contenido de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y el tiempo previsto.Ordena sus ideas en torno a un tema específico a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones.

Campo temático: Expresiones de saludos en quechua. Textos de cortesía.

Actividad: …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… ……………………………………………………………………

Sesión 3 ( 3hs) Capto la esencia de los textos Sesión 4 ( 2 hs) Compartimos nuestras experiencias escolaresIndicador:Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto.

Campo temático:Gramática quechua

o El alfabetoo Punto y modo de articulación

Actividad: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… …………………………………………………………………

Indicador:Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.Construye organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos) y resume el contenido de un texto de estructura simple.

Campo temático:Gramática quechua3. Formación de silabas, palabras.

Actividad ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… ………………………………………………………………………

Sesión 5 (3hs) Aprendo a reconocer las ideas principales de un texto Sesión 6 (2 hs) Escribo una anécdota sobre mi experiencia escolarIndicador: Indicador:

Opina sobre los temas, la historia y el lenguaje usado a partir de su experiencia y la

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.

Establece la secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.

Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.

Campo temático:Gramática quechua4. Sufijación

Actividad: ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… ………………………………………………………………………

relación con otros textos.

Campo temático:Himno al Cusco

Actividad: ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… ………………………………………………………………………

EVALUACIÓNSituación de aprendizaje/Instrumento COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORESIntervienen en conversaciones cortas con textos cortos de saludo y frases de cortesía.

Comprende y se expresa oralmente

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos orales.

Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.

Construyen cuadros sinópticos sobre la formación de sílabas y palabras.

Comprende y produce textos

escritos

Infiere el significado de los textos escritos.

Construye organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales) y resume el contenido de un texto de estructura simple.

Escriben y realizan la interpretación del himno al Cusco

Interactúa con expresiones literarias

Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos

Opina sobre los temas, la historia y el lenguaje usado a partir de su experiencia y la relación con otros textos.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDADPARA EL DOCENTE

- Páginas web de Internet- Revistas y periódicos- Equipos audiovisualesPARA EL ESTUDIANTE:

- Santillana.- Diccionario- Tarjeta de nociones gramaticales y ortográficas- Revistas y periódicos- Útiles de escritorio: cuaderno, lapicero, regla, colores, tajador, lápiz, plumones

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N° 2

TITULO DE LA UNIDADIdentificándonos con nuestro Glorioso Colegio

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

Nuestra festividad patronal.Como todo buen cienciano, todos tenemos el deber de saber sobre la fundación colonial y republicano de nuestra institución; saber el porqué del burrito cienciano y nuestra principal actividad cultural: el Warachikuy, por lo que debemos reflexionar sobre:¿qué significado tiene la figura de San Bernardo en nuestra institución? ¿Cuál es la razón de tener una mascota como el burrito? ¿qué importancia tiene la escenificación del Warachikuy?

APRENDIZAJES ESPERADOSCOMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORESComprende y se

expresa oralmente

Escucha activamente diversos textos orales.

Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando varios organizadores gráficos.

Infiere el significado de los textos orales.

Adapta el contenido de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y el tiempo previsto.

Expresa con claridad sus ideas. Ordena sus ideas en torno a un tema específico a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones.

Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos.

Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos orales.

Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.

Comprende y produce textos

escritos

Recupera información de diversos textos escritos.

Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.

Infiere el significado de los textos escritos.

Construye organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos) y resume el contenido de un texto de estructura simple.

Textualiza sus ideas, según las convenciones de la escritura.

Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos.

Establece la secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.

Usa un vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del saber

Interactúa con expresiones

literarias

Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos

Opina sobre los temas, la historia y el lenguaje usado a partir de su experiencia y la relación con otros textos.

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

CAMPOS TEMÁTICOS

Morfosintaxis del quechua1. El sustantivo: clases, género y número.

Trajes típicos2. El adjetivo clases.

Nombre de los colores Los números

3. El pronombre: clases.4. El verbo: clases5. El adverbio: clases.6. La preposición7. Las conjunciones: clases.Rimas al colegio.

PRODUCTO MÁS IMPORTANTE3. Diálogos cortos con expresiones en oraciones simples.4. Composición poética al colegio.

SECUENCIA DE LAS SESIONES

Sesión 1 ( 2 h) Conocemos nuestro idioma Quechua Sesión 2 ( 2 h) Nos expresamos con respeto y cortesía

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

Indicador:Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando varios organizadores gráficos.

Campo temático:Morfosintaxis del quechuaEl sustantivo: clases, género y número. Trajes típicos

Actividad: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… …………………………………………………………………

Indicador:Adapta el contenido de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y el tiempo previsto.Ordena sus ideas en torno a un tema específico a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones.

Campo temático:Morfosintaxis del quechuaEl adjetivo clases. Nombre de los colores Los númerosEl pronombre: clases.

Actividad: …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… ……………………………………………………………………

Sesión 3 ( 3hs) Capto la esencia de los textos Sesión 4 ( 2 hs) Compartimos nuestras experiencias escolaresIndicador:Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto.

Campo temático:Morfosintaxis del quechuaEl verbo: clases

Actividad: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… …………………………………………………………………

Indicador:Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.Construye organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos) y resume el contenido de un texto de estructura simple.

Campo temático:Morfosintaxis del quechuaEl adverbio: clases.

Actividad ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… ………………………………………………………………………

Sesión 5 (3hs) Aprendo a reconocer las ideas principales de un texto Sesión 6 (2 hs) Escribo una anécdota sobre mi experiencia escolarIndicador:Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de

Indicador:Opina sobre los temas, la historia y el lenguaje usado a partir de su experiencia y la relación con otros textos.

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

acuerdo con su propósito comunicativo.

Establece la secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.

Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.

Campo temático:Morfosintaxis del quechuaLa preposiciónLas conjunciones: clases.

Actividad: ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… ………………………………………………………………………

Campo temático:Rimas al colegio.

Actividad: ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… ………………………………………………………………………

EVALUACIÓNSituación de aprendizaje/Instrumento COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORESIntervienen en conversaciones cortas, conjugando el verbo según el contexto oracional.

Comprende y se expresa oralmente

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos orales.

Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.

Construyen cuadros sinópticos sobre el verbo y adverbios.

Comprende y produce textos escritos

Infiere el significado de los textos escritos.

Construye organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales) y resume el contenido de un texto de estructura simple.

Escriben versos cortos por el aniversario del colegio.

Interactúa con expresiones literarias

Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos

Opina sobre los temas, la historia y el lenguaje usado a partir de su experiencia y la relación con otros textos.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDADPARA EL DOCENTE

- Páginas web de Internet- Revistas y periódicos- Equipos audiovisualesPARA EL ESTUDIANTE:

- Santillana.- Diccionario- Tarjeta de nociones gramaticales y ortográficas- Revistas y periódicos- Útiles de escritorio: cuaderno, lapicero, regla, colores, tajador, lápiz, plumones

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N° 3

TITULO DE LA UNIDADLas fiestas religiosas en nuestra Región

SITUACIÓN SIGNIFICATIVALa navidad en la diversidad cultural.Es importante analizar las manifestaciones religiosas en nuestra Región como fiesta de todos los santos y sobre todo las fiestas navideñas. Es una costumbre de los cusqueños visitar la plaza de armas de nuestra ciudad para apreciar el Santarantikuy y otros centros de comercio, por lo que, debemos reflexionar en el aula:¿qué importancia tienen las celebraciones religiosas para el comercio? ¿cuál es el verdadero significado de la navidad ? ¿qué importancia tiene los villancicos en quechua?

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

APRENDIZAJES ESPERADOSCOMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORESComprende y se

expresa oralmente

Escucha activamente diversos textos orales.

Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando varios organizadores gráficos.

Infiere el significado de los textos orales.

Adapta el contenido de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y el tiempo previsto.

Expresa con claridad sus ideas. Ordena sus ideas en torno a un tema específico a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones.

Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos.

Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos orales.

Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.

Comprende y produce textos

escritos

Recupera información de diversos textos escritos.

Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.

Infiere el significado de los textos escritos.

Construye organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos) y resume el contenido de un texto de estructura simple.

Textualiza sus ideas, según las convenciones de la escritura.

Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos.

Establece la secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.

Usa un vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del saber

Interactúa con expresiones

literarias

Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos

Opina sobre los temas, la historia y el lenguaje usado a partir de su experiencia y la relación con otros textos.

CAMPOS TEMÁTICOS

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

1. Corpus lexicológico1.1. Los días de la semana1.2. Los meses del año y estaciones del año.1.3. El nombre de las cosas de la casa.1.4. El nombre de los productos alimenticios.1.5. Cuerpo humano.1.6. Integrantes de la familia.1.7. Plantas y animales domésticos.

2. Villancicos quechuas

PRODUCTO MÁS IMPORTANTE5. Diálogos cortos con expresiones de cortesía y saludo.6. Entonación del himno al Cusco en Quechua

SECUENCIA DE LAS SESIONES

Sesión 1 ( 2 h) Conocemos nuestro idioma Quechua Sesión 2 ( 2 h) Nos expresamos con respeto y cortesía

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

Indicador:Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando varios organizadores gráficos.

Campo temático:Corpus lexicológico

Los días de la semana Los meses del año y estaciones del año.

Actividad: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… …………………………………………………………………

Indicador:Adapta el contenido de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y el tiempo previsto.Ordena sus ideas en torno a un tema específico a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones.

Campo temático:El nombre de las cosas de la casa.

Actividad: …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… ……………………………………………………………………

Sesión 3 ( 3hs) Capto la esencia de los textos Sesión 4 ( 2 hs) Compartimos nuestras experiencias escolaresIndicador:Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto.

Campo temático: El nombre de los productos alimenticios. Cuerpo humano.

Actividad: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… …………………………………………………………………

Indicador:Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.Construye organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos) y resume el contenido de un texto de estructura simple.

Campo temático:2.1. Integrantes de la familia.

Actividad ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… ………………………………………………………………………

Sesión 5 (3hs) Aprendo a reconocer las ideas principales de un texto Sesión 6 (2 hs) Escribo una anécdota sobre mi experiencia escolarIndicador:Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de

Indicador:

Opina sobre los temas, la historia y el lenguaje usado a partir de su experiencia y la

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”

acuerdo con su propósito comunicativo.

Establece la secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.

Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.

Campo temático: Plantas y animales domésticos.

Actividad: ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… ………………………………………………………………………

relación con otros textos.

Campo temático:Literarios: Villancicos quechuas

Actividad: ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… ………………………………………………………………………

EVALUACIÓNSituación de aprendizaje/Instrumento COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORESDialoga mediante textos cortos utilizando los sustantivos como: nombre de los productos alimenticios y partes del cuerpo humano.

Comprende y se expresa oralmente

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos orales.

Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.

Construyen cuadros sinópticos sobre los miembros de la familia.

Comprende y produce textos

escritos

Infiere el significado de los textos escritos.

Construye organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales) y resume el contenido de un texto de estructura simple.

Escriben y declama versos dedicados a nuestra Institución.

Interactúa con expresiones literarias

Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos

Opina sobre los temas, la historia y el lenguaje usado a partir de su experiencia y la relación con otros textos.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDADPARA EL DOCENTE

- Páginas web de Internet- Revistas y periódicos- Equipos audiovisualesPARA EL ESTUDIANTE:

- Santillana.- Diccionario- Tarjeta de nociones gramaticales y ortográficas- Revistas y periódicos- Útiles de escritorio: cuaderno, lapicero, regla, colores, tajador, lápiz, plumones

“GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS”