programaciÓn de actividades de …“n de actividades de orientaciÓn y acciÓn tutorial 2008/09 Í...

48
I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL 2008/09 Í N D I C E I.-INTRODUCCIÓN II.-ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN A) Estructura del Departamento B) Funciones C) Calendario y contenidos de reuniones. III.-PLAN DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN A) En relación con el Dto. De Orientación B) En relación con el Centro C) En relación con el profesorado D) En relación con los alumnos E) En relación con las familias IV.-PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ACCIÓN TUTORIAL 1.-Objetivos 2.-Actividades programadas para la hora de tutoría lectiva con el grupo. Primer Curso de E.S.O. Segundo Curso de E.S.O. Tercer Curso de E.S.O. Cuarto Curso de E.S.O. Bachillerato. 3.-Planificación de actividades para la segundo hora lectiva de tutoría. 4.-Planificación de reuniones de coordinación. 5.-Planificación de actividades para la hora destinada a tareas administrativas. 6.-Evaluación de las Actividades de Acción Tutorial. V.-PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL: V.1.-Objetivos V.2.-Actividades. V.3.-Temporalización y responsables. V.4.-Recursos. V.5.-Evaluación de las Actividades de Orientación Académica y Profesional V.6.-Observaciones. VI.-PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: VI.1.-Objetivos. VI.2.-Actividades: Alumnado incluido en el censo de n.e.e. Alumnado en situación de desventaja sociocultural.

Upload: vuonghanh

Post on 27-May-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓ N TUTORIAL 2008/09

Í N D I C E

I.-INTRODUCCIÓN II.-ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

A) Estructura del Departamento B) Funciones C) Calendario y contenidos de reuniones.

III.-PLAN DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

A) En relación con el Dto. De Orientación B) En relación con el Centro C) En relación con el profesorado D) En relación con los alumnos E) En relación con las familias

IV.-PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ACCIÓN TUTORIAL

1.-Objetivos 2.-Actividades programadas para la hora de tutoría lectiva con el grupo.

• Primer Curso de E.S.O. • Segundo Curso de E.S.O. • Tercer Curso de E.S.O. • Cuarto Curso de E.S.O. • Bachillerato.

3.-Planificación de actividades para la segundo hora lectiva de tutoría. 4.-Planificación de reuniones de coordinación.

5.-Planificación de actividades para la hora destinada a tareas administrativas. 6.-Evaluación de las Actividades de Acción Tutorial.

V.-PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL: V.1.-Objetivos V.2.-Actividades. V.3.-Temporalización y responsables. V.4.-Recursos. V.5.-Evaluación de las Actividades de Orientación Académica y Profesional V.6.-Observaciones. VI.-PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: VI.1.-Objetivos. VI.2.-Actividades:

• Alumnado incluido en el censo de n.e.e. • Alumnado en situación de desventaja sociocultural.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

• Programa de Diversificación Curricular. • Programación de la hora de tutoría específica del P.D.C. • Programación de Actividades del Aula de Apoyo. • Programación de Actividades del Aula Temporal de Adaptación

Lingüística. VI.3.-Evaluación de las Actividades para la Atención a la Diversidad.

VII.-BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS NORMATIVAS ANEXO 1.-PROGRAMA INTEGRAL DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

TUTORIAL 2008/09 I.-INTRODUCCIÓN. De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente las Actividades de Orientación y Acción Tutorial para el curso escolar 2008/09 se basarán en los siguientes elementos: a) Acción Tutorial. b) Orientación Académica y Profesional. c) Atención a la Diversidad. Para el presente curso este Departamento se fija como objetivos prioritarios:

• Potenciar la Acción Tutorial tratando de conseguir el mayor ajuste y equilibrio posible del alumnado en sus facetas personal, académica y profesional.

• Incrementar la Atención a la Diversidad, considernado al colectivo, cada vez más numeroso, de alumnos y alumnas inmigrantes.

• Informar y orientar al alumnado en la faceta académico-profesional. • Optimizar al máximo los recursos personales del Centro y del Departamento de Orientación. • Recoger las aportaciones, sugerencias e iniciativas de los miembros de la Comunidad Educativa. • Incrementar la funcionalidad del Departamento de Orientación para dar las respuestas adecuadas

lo antes posible. I.I. CONTRIBUCIÓN DE NUESTRO P.O.A.T. A LAS COMPETE NCIAS BÁSICAS

Hasta el momento los tipos de aprendizaje definidos en las sucesivas leyes educativas adoptaban dos

formas: capacidades y objetivos. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) añade un nuevo tipo de aprendizaje, las competencias básicas, y lo sitúa como referente de toda la escolaridad obligatoria, tanto para la etapa de Educación Primaria como para la Educación Secundaria Obligatoria.

La competencia puede ser definida como un tipo de aprendizaje caracterizado por la forma en que

cualquier persona logra combinar sus múltiples recursos personales (saberes, actitudes, valores, emociones, etc.) para lograr una respuesta satisfactoria a una tarea planteada en un contexto definido. Las competencias básicas implican seleccionar aquellas que a) están al alcance de la mayoría, b) son relevantes para una amplia variedad de ámbitos de la vida y las prácticas sociales vinculadas a ellos, y c) contribuyen al aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El Decreto 231/2007, que regula las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, establece como competencias básicas las siguientes:

a) Competencia en comunicación lingüística b) Competencia de razonamiento matemático c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural d) Competencia digital y tratamiento de la información e) Competencia social y ciudadana f) Competencia cultural y artística g) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal

Desde las actuaciones recogidas en nuestra Programación del Departamento de Orientación se pretende favorecer el desarrollo de las competencias e), g) y h).

III.-ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

A) ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO: Está integrado por las siguientes personas:

• María Martínez Agudo: Profesora de Apoyo • Josefa Soler Almansa: Aula Temporal de Adaptación Lingüística. • Jorge Clavellino García: Ámbito Sociolingüístico del P.D.C. de 3.º de E.S.O. • José Antonio Serrano Cruz: Ámbito Científico-Tecnológico del P.D.C. de 3.º de E.S.O. • Ricardo Gallardo Blanco: Ámbito Sociolingüístico del P.D.C. de 4.º de E.S.O. • Plácido Montañez Navarrete: Ámbito Científico-Tecnológico del P.D.C. de 4.º de E.S.O. • Profesores-Tutores de cada uno de los grupos de alumnos. • María Jesús Valenzuela Magaña: Orientadora.

B) FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: Las establecidas en los artículos 34 y 35 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (Decreto 200/1997) y demás legislación vigente. C) CALENDARIO Y CONTENIDOS DE REUNIONES: C.1.- El orientador mantendrá una reunión semanal con los tutores de los Equipos Educativos. El horario será el siguiente: * Tutores de 1º de ESO: Miércoles de 12:30 a 13:30 horas. * Tutores de 2º de ESO: Martes de 10:00 a 11:00 horas. * Tutores de 3º de ESO: Martes de 12:30 a 13:30 horas. * Tutores de 4º de ESO: Lunes de 12’30 a 13’30 horas. * Tutores de Bachillerato: Martes de 9:00 a 10:00 horas.

El contenido de estas reuniones será el siguiente:

* Análisis general de la marcha del grupo. * Propuesta, preparación y suministro del material necesario para las sesiones de tutoría. * Revisión y seguimiento de las actividades de Tutoría. * Mejora de la convivencia en el aula. Actuaciones concretas con el grupo y/o individuales. * Seguimiento de los alumnos con N.E.E. y de los alumnos inmigrantes. * Asesoramiento sobre el proceso de evaluación y preparación de las sesiones de evaluación * Orientación, asesoramiento e información personal, académica y profesional. * Preparación de las reuniones de los Equipos Docentes.

C.2.- Reunión mensual con los profesores de los Ámbitos Sociolingüísticos y Científico-Tecnológico de los Programas de Diversificación Curricular.

El contenido de las reuniones será el siguiente:

* Análisis general sobre el funcionamiento de los grupos de diversificación. * Análisis, valoración y revisión de los programas aplicados.

* Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje y adaptación de los mismos a las características individuales.

C.3.- Reunión semanal con la profesora de apoyo:

• Hora fijada: Lunes de 13'30 a 14'30.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

El contenido de estas reuniones será:

* Seguimiento de los alumnos y alumnas que reciben refuerzo educativo. * Elaboración, seguimiento y valoración de las adaptaciones curriculares. * Elaboración y preparación de materiales y estrategias didácticas. * Coordinación con el profesorado de área. C.4.- Reunión semanal de coordinación y asesoramiento con el Equipo Directivo: * Hora fijada: Lunes de 10:00 a 11:00. C.5.- Atención individualizada a alumnos y alumnas: * Horas fijadas: - Miércoles de 9:00 a 10:00 (Tutoría 3º ESO, Grupo A) - Miércoles de 12:30 a 13:30 (Tutoría 4º ESO, Grupo C) - Miércoles de 13:30 a 14:30 (Tutoría 1º, 2º ESO y 4º ESO, Grupo A) - Jueves de 8:00 a 9:00 (Tutoría 3º ESO, Grupo C) - Jueves de 12:30 a 13:30 (Tutoría 4º ESO, Grupo B) - Jueves de 13:30 a 14:30 (Tutoría 3º ESO, Grupo B) - Viernes de 10:00 a 11:00 C.6.- Atención individualizada a padres: * Horas fijadas: - Lunes de 16:30 a 17:30

- Jueves de 10:00 a 11:00 C.7.- Reunión semanal de coordinación con la maestra de ATAL: * Hora fijada: - Jueves de 11:00 a 11:30 El contenido de estas reuniones será el siguiente: * Seguimiento de los alumnos y alumnas inmigrante atendido en el aula de Adaptación Lingüística. * Elaboración y preparación de materiales y estrategias didácticas. * Coordinación con el profesorado de área.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

IV.- PLAN DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTAC IÓN: A) EN RELACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

FECHAS

1.-Organización general del Departamento de Orientación.

1.-Distribución horaria semanal del orientador de acuerdo con sus funciones y cometidos. 2.-Fijar reuniones de coordinación. 3.-Estudio de las necesidades materiales y adquisición del material necesario. 4.-Actualización del inventario. 5.-Recopilación, elaboración y clasificación del material. 6.-Poner a disposición de todos los miembros de la Comunidad Educativa el material del Departamento.

- Jefe de estudios - Orientador - Bibliografía - Material del Dto.

-Octubre (Actividades 1 a 3) Todo el curso (Act. 4 a 6).

2.-Analizar las necesidades de orientación y acción tutorial del Centro.

1.-Entrevistas con Equipo Directivo, Profesorado, Familias y Alumnado para detectar necesidades. 2.-Análisis de la información recogida de los diferentes sectores. 3.-Análisis de los documentos del Centro (PAC, Memoria del curso anterior, PCC...). 4.-Establecimiento de las prioridades de actuación.

- Equipo Directivo. - Familias - Alumnado - Dtos. Didácticos - ETCP - Profesorado - Orientador

-Octubre.

3.-Dar a conocer la programación del Departamento a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

1.-Inclusión de la Programación de las Actividades de Orientación y Acción Tutorial en el P.A.C. 2.-Presentación del Plan de Orientación a todos los sectores de la Comunidad Educativa.

- Plan Anual de Centro. - Entrevistas y reuniones.

-Octubre y Noviembre.

B) EN RELACIÓN CON EL CENTRO:

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

FECHAS

1.-Coordinar, tras el análisis y selección de información, la planificación de las Actividades de Orientación y Acción Tutorial.

1.-Recopilación, análisis, selección y priorización de objetivos y actividades para incluir en el Plan Anual de Centro. 2.-Programar con los tutores las Actividades de Orientación y Acción Tutorial que se incluirá en el Plan Anual de Centro.

- Bibliografía - Documentos curso anterior. - Información recogida. - Orientador.

-Septiembre-Octubre.

2.-Asesorar técnicamente a todos los órganos del Centro en aquellas cuestiones que demanden las distintas unidades organizativas y que repercutan en una mejora del funcionamiento y de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

1.-Asesoramiento y colaboración con el Equipo Directivo en los temas que considere oportunos. 2.-Asesoramiento y colaboración con los Dtos Didácticos en la elaboración de las programaciones didácticas, la atención a la diversidad, las dificultades de aprendizaje y la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 3.-Asesoramiento al E.T.C.P. sobre sus funciones y actividades.

- Documentos legislativos. - Bibliografía de consulta. - Unidades Organizativas del Centro. - Orientador.

-Reunión semanal con el Equipo Directivo. -Reuniones E.T.C.P. -Siempre que se soliciten.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

3.-Participar en las sesiones de evaluación de todos los grupos.

1.-Asistencia del Orientador a todas las sesiones de evaluación. 2.-Asesorar en los aspectos técnicos-pedagógicos que puedan surgir en las sesiones. 3.-Recopilar los acuerdos y propuestas de mejora que se propongan a nivel grupal o individual.

- Equipos Educativos. - Orientador. - Documentos de evaluación.

-Las establecidas por el Centro.

4.-Informar y poner a disposición de las distintas unidades organizativas del Centro los materiales y recursos del Departamentos de Orientación.

1.-Transmisión a las diferentes unidades organizativas de informes, documentación, inventario del Dto., comunicados...que puedan ser de su interés. 2.-Actualización del inventario de los materiales disponibles en el Departamento de Orientación.

- Documentos - Inventario del Dto. - Material disponible. - Miembros de la Comunidad Educativa. - Orientador

-Durante todo el curso.

C) EN RELACIÓN CON EL PROFESORADO:

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

FECHAS

1.-Coordinar, asesorar y apoyar las actividades de orientación y tutoría.

1.-Ver desarrollo de este objetivo en el Apartado 4º: Planificación de las actividades de Acción Tutorial.

2.-Proporcionar medios, estrategias y asesoramiento al profesorado en los procesos de enseñanza-aprendizaje y especialmente para los alumnos con dificultades de aprendizaje.

1.-Asesoramiento e información sobre cuestiones prácticas y estrategias educativas adecuadas, especialmente para los alumnos con N.E.E., inmigrantes y desventaja socioeducativa. 2.-Colaboración en la elaboración de materiales de apoyo y adaptados a las características del alumnado. 3.-Reuniones con los equipos educativos para planificar y coordinar criterios para aplicar las técnicas de estudio a través de las distintas áreas del currículo. 4.-Colaboración en la realización y aplicación de programas y actuaciones para la prevención de dificultades.

- Material bibliográfico y de consulta. - Otros materiales de apoyo. - Profesorado. - Orientador.

-Durante todo el curso.

3.-Asesorar sobre el proceso de evaluación.

1.-Asesoramiento e información sobre el proceso de evaluación. 2.-Asesoramiento y unificación de criterios sobre la evaluación de los alumnos con N.E.E. 3.-Elaboración de documentos de seguimiento y de evaluación. 4.-Asistencia a las sesiones de evaluación para aportar y recoger información sobre los alumnos con el fin de establecer las estrategias oportunas para intentar mejorar su rendimiento a nivel de grupo o de manera individual.

- Documentos sobre el proceso de evaluación. - Legislación. - Profesorado - Orientador.

-Sesiones de evaluación. -Durante todo el curso.

4.-Coordinarse con los diferentes profesores y Dtos. Didácticos en la elaboración de Adaptaciones Curriculares Individuales para los alumnos que las precisen.

1.-Recogida de información sobre los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y que puedan ser objeto de adaptaciones curriculares. 2.-Evaluación psicopedagógica. 3.-Diagnóstico y programas individualizados de actuación. 4.-Elaboración de las adaptaciones en las áreas que lo precise. 5.-Colaborar con el profesorado en la preparación y elaboración de materiales y recursos para la aplicación de las adaptaciones que se propongan. 6.-Seguimiento periódico de las adaptaciones realizadas y evaluación de las mismas para introducir las modificaciones pertinentes

- Bibliografía - Libros de texto. - Materiales didácticos de los Departamentos. - Profesorado. - Alumnos y alumnas - Orientador.

-Durante todo el curso.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

D) EN RELACIÓN CON LOS ALUMNOS:

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

FECHAS

1.-Proporcionar información y orientación al alumnado sobre las distintas alternativas educativas y profesionales.

1.-Información sobre optatividad en los distintos cursos de la E.S.O. 2.-Asesoramiento para que realicen la opción de optatividad más adecuada a sus intereses y características. 3.-Aplicación de pruebas psicopedagógicas a los alumnos de 4.º de E.S.O. para que tengan un mejor conocimiento de sus capacidades, rasgos personales, intereses.... 4.-Información a los alumnos de 4º de E.S.O. de las opciones al término de este ciclo obligatorio de escolarización: características, ventajas, inconvenientes, centros...... 5.-Asesoramiento a los alumnos de 4º para una correcta toma de decisiones. 6.-Consejo orientador a los alumnos de 4º de E.S.O. en colaboración con los tutores y el Equipo Educativo. 7.-Información y asesoramiento a los alumnos de 1º de Bachillerato sobre la opcionalidad y los distintos itinerarios para 2.º Curso. 8.-Información y asesoramiento a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre las opciones al término del mismo. 9.-Atención personalizada a los alumnos que soliciten información, orientación y asesoramiento sobre su futuro profesional o académico.

- Material bibliográfico y de consulta. - Pruebas psicopedagógicas. - Materiales varios sobre campos y familias profesionales. - Internet - Alumnos y alumnas - Orientador.

-Primer Trimestre: Actividad 3. -Segundo Trimestre: Actividades 4, 5, 6, y 8. -Tercer Trimestre: Actividades 1, 2 y 7 -Todo el Curso: Actividad 9

2.-Potenciar la adquisición y utilización de técnicas de estudio.

1.-Aprendizaje y/o aplicación de las distintas técnicas de estudio a través de las distintas áreas en los cursos de E.S.O.

- Material bibliográfico y de consulta del Dto. - Elaboración de materiales. - Profesorado - Alumnos y alumnas - Orientador.

-Durante todo el curso: Actividad 1.

3.-Elaborar y aplicar programas, actividades y estrategias de orientación escolar y personal a nivel de grupo y/o individual.

1.-Realización de programas para el desarrollo del aprendizaje autónomo. 2.-Programas de modificación de conducta para alumnos con problemas académicos y/o personales. 3.-Programas sobre la mejora de las capacidades, la autoestima, las habilidades sociales.... 4.-Actividades sobre prevención de drogodependencias. Programa Pedagógico "Prevenir para Vivir" y “A no fumar me apunto” 5.-Actividades para la mejora de la convivencia: Programa “Escuela, espacio de paz”. 6.-Otros programas o actividades a nivel colectivo o individual.

- Bibliografía. - Material de consulta del Dto. de Orientación - Internet - Alumnos y alumnas - Profesorado - Familias. - Orientador.

-Durante todo el curso.

4.-Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos con N.E.E., de los propuestos para el programa de diversificación del próximo curso y de todos aquellos que

1.-Entrevistas personales con los alumnos, familias, tutores y profesores para recoger información. 2.-Determinación de las pruebas a utilizar en función de las características y la problemática de cada alumno. 3.-Diagnóstico y programas de actuación. 4.-Evaluación, diagnóstico y propuesta de inclusión, si procede,

- Pruebas psicopedagógicas. - Cuestionarios. - Bibliografía. - Alumnado - Orientador.

-Todo el curso: Actividades 1, 2 y 3. -Tercer Trimestre: Actividad 4

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

lo precisen. de alumnos para el Programa de Diversificación Curricular. E) EN RELACIÓN CON LAS FAMILIAS:

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

FECHAS

1.-Promover y fomentar la colaboración de la familia con el Dto. de Orientación para intercambiar información y aunar criterios que permitan conseguir un mayor rendimiento académico y un mejor ajuste personal del alumno.

1.-Reuniones colectivas de los tutores con los padres. 2.-Difusión de documentos del Centro entre la familia. 3.-Atención y asesoramiento individualizado a padres a través del tutor y/u orientador. 4.-Información y asesoramiento específico a los padres con hijos con N.E.A.E. o con problemas de comportamiento.

- Material del Dto. - Documentos, revistas... - Familias - Tutores. - Orientador

-Todo el curso.

2.-Atender de forma personalizada en el Departamento a los padres que lo soliciten.

1.-Entrevistas a nivel individual a petición de la familia o del Centro. 2.-Intercambio de información. 3.-Programas de actuación conjuntos: “Compromiso Pedagógico”.

- Padres. - Tutores. - Profesores. - Orientador.

-Todo el curso.

3.-Informar y asesorar especialmente a los padres de los alumnos de 4º de E.S.O. y 2.º de Bachillerato sobre las opciones de sus hijos al finalizar estas etapas educativas.

1.-Charla-coloquio con los padres sobre las opciones al finalizar la E.S.O. y Bachillerato. 2.-Entrevista personal con los padres que lo deseen sobre el Consejo Orientador que emitirá el Dto. a cada uno de los alumnos de 4.º 3.-Entrevista personal con los padres de los alumnos de Bachillerato que lo deseen.

- Padres. - Profesor-Tutor. - Orientador

-Febrero-Marzo 4º de E.S.O. -Mayo-Junio 2º de Bachillerato.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

IV.- PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ACCIÓN TUT ORIAL: IV.1.- OBJETIVOS: a) Favorecer y mejorar la convivencia en el grupo. b) Facilitar la integración y participación del alumnado en el grupo-clase y en la vida del I.E.S. c) Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el objeto de detectar las dificultades y necesidades para proporcionar las respuestas educativas más adecuadas y tratar de prevenir el fracaso escolar. d) Informar a los alumnos/as de los resultados del proceso de evaluación y orientarlos sobre las dificultades detectadas y las medidas a tomar para superar los déficits.

e) Proporcionar asesoramiento vocacional de acuerdo con las opciones académicas y profesionales existentes para facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.

f) Consolidar la adquisición y utilización de técnicas de estudio. g) Potenciar la adquisición de valores democráticos tales como la tolerancia, la solidaridad, el respeto mutuo, la responsabilidad, la participación y la igualdad. h) Participar activamente a nivel individual y de grupo en los programas y planes educativos del Centro. i) Coordinar al Equipo Educativo en todo lo relativo a la planificación docente del grupo-clase con la finalidad de responder a las características y necesidades del alumnado.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

j) Coordinar las sesiones de evaluación y recopilar la información.

k) Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con las familias mediante reuniones colectivas y/o individuales para fomentar su participación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, actividades socioculturales y de orientación académica y profesional.

IV.2.-ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA HORA DE TUTOR ÍA LECTIVA CON EL GRUPO:

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE PRIMER CURSO DE E.S .O.

MES OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS

Septiembre

1.-Acogida.

1.1.-Presentación del tutor y alumnos. 1.2.-Conocimiento inicial del alumno.

-Cuestionario alumnos. -Sugerencias y aportaciones de los alumnos.

Octubre

2.-Conocer cómo funciona el I.E.S. 3.-Conocer los Órganos de Gobierno del Centro. Funciones del Delegado y Subdelegado. Elegir Delegado y Subdelegado del grupo. 4.-Obtener información del alumnado referente a sus aptitudes escolares 5.-Incidir en el dominio de las técnicas de estudio. Capacitar para la búsqueda de las ideas y palabras principales de un texto.

2.1.-Conocimiento de Nuestro I.E.S. 2.2.-R.O.F.: normas de convivencia. 2.3.-Derechos y deberes de los alumnos. 3.1.-El consejo escolar. 3.2.-Los Delegados de Curso y la Junta de Delegados: funciones. 3.3.-Presentación de candidatos. 3.4.-Elección de Delegado y Subdelegado. 4.-Realización de una prueba psicopedagógica sobre las aptitudes mentales primarias 5.1.-Lectura comprensiva. 5.2.-Subrayado: tipos 5.3.-Prácticas de Subrayado.

-R.O.F. -Normas de convivencia -Derechos y deberes -Acta de elección delegados. -Test PMA (Orientador) -Modelos de subrayados -Textos para practicar el subrayado.

Noviembre

6.-Continuar incidiendo en las técnicas de estudio. Fomentar el estudio activo. Dotar al alumno de las técnicas para estructurar un texto. 7.-Mejorar la capacidad de síntesis. 8.-Potenciar los valores democráticos: * Igualdad. * Coeducación. * Inmigración

6.1.-El estudio eficaz. 6.2.-Los esquemas: tipos de esquemas. 6.3.-Modelo de esquema. 6.4.-Prácticas de esquemas. 7.1.-El resumen: ventajas. 7.2.-Cómo resumir un texto: practicas. 8.1.-Coeducación: una alternativa a la violencia sexista. 8.2.-Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. 8.3.-El aprendizaje social de la paz.

-Distintos modelos de esquemas. -Textos para practicar subrayado y esquema. -Modelos de resumen. -Textos para prácticas. -Cuadernos de Coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer. -Material del Dto. de Orientación sobre el tema. -Personal del Servicio de Asuntos Sociales sobre inmigración.

Diciembre

9.-Fomentar los procesos de autoanálisis y reflexión en el alumnado: detectar las dificultades encontradas en los procesos de enseñanza-

9.1.-Análisis de las dificultades encontradas a nivel individual y de grupo. 9.2.-Medidas correctoras que se proponen para corregir las deficiencias a nivel individual y de

-Cuestionarios de evaluación.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

MES OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS

aprendizaje a nivel de grupo e individualmente. 10.-Proponer las medidas oportunas para corregir los déficits a nivel individual y de grupo.

grupo. 9.3.-Compromiso de poner en práctica las medidas adoptadas.

Enero

11. Postevaluación 12.-Favorecer la autorreflexión y el autoconocimiento del alumno. 13.-Facilitar el conocimiento mutuo entre los miembros del grupo-clase. Propiciar el autogobierno de la clase.

11.1.-Análisi de los resultados obtenidos en la primera evaluacion. 12.1.-¿Cómo es mi personalidad? 12.2.-Mis estrategias de aprendizaje. 13.1.-Mis compañeros, la clase y yo. 13.2.-La clase que nosotros queremos.

-Lectura alusiva del texto de tutoría. -Cuestionario de personalidad y estrategias de aprendizaje. -Cuestionarios sobre el tema de los cuadernos de acción tutorial.

Febrero

14.-Medir la destreza lectora de los alumnos. Concienciar de la importancia de la lectura en el estudio. 15.-Conocer la capacidad de comprensión y fluidez verbal de los alumnos. 16.-Potenciar los valores democráticos.

14.1.-Lectura individual de un texto midiendo el tiempo invertido. 14.2.-Contestación de un cuestionario sobre el texto leído. 14.3.-Interpretación de órdenes escritas. 15.1.-Realización de una prueba de comprensión verbal. 15.2.-Realización de una prueba de fluidez verbal. 15.3.-Estrategias para mejorar estas capacidades. 16.-1.-El fenómeno inmigratorio.

-Lectura de Daniel el Mochuelo. -Cuestionario de lectura. -Expresión gráfica de órdenes escritas. -Pruebas de comprensión y de fluidez verbal del cuaderno de tutoría. -Personal de Asuntos Sociales de la localidad.

Marzo

17.-Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje:

17.1.-Reflexión sobre la segunda evaluación. 17.2.-Consideraciones en torno a la evaluación. 17.3.-Conclusiones y propuestas de mejora para el trimestre siguiente.

-Cuestionario personal de evaluación. -Elaboración por el grupo de las conclusiones y propuestas de mejora.

Abril

18.-Postevaluación 19.-Conocer el razonamiento numérico de los alumnos. Conocer sus habilidades y carencias a la hora de plantearse situaciones problemáticas y de resolver cuestiones numéricas. 20.-Tomar conciencia de la importancia de la lectura como herramienta de trabajoIntentar mejorar el binomio velocidad-comprensión. 21.-Trabajar el concepto de salud: identificar los factores que determinan la salud. Desarrollar hábitos saludables. Identificar y conocer los riesgos del consumo del alcohol y del tabaco.

18.1.-Análisis de los resultados obtendidos en la segunda evaluación. 19.1.-Consideraciones sobre el razonamiento numérico. 19.2.-Prueba de razonamiento lógico-numérico: autocorrección 20.1.-Clases de lectura. 20.2.-Defectos de la lectura: estrategias para corregirlos. 20.3.-Como mejorar la capacidad lectora. 21.1.-La salud: definición y factores que influyen en ella.. 21.2.-El alcohol. 21.3.-El tabaco.

-Prueba de razonamiento del cuaderno de acción tutorial. -Prácticas de velocidad y de comprensión lectora: Automedición y control. - Fundación Alcohol y Sociedad -Cuadernos del Programa educativo “A no fumar me apunto”. -Programa educativo “Forma Joven”

Mayo

22.-Continuar trabajando aspectos relacionados con la salud, así como con el desarrollo de la afectividad, desarrollo intelectual y social.

22.1.-Prevención del consumo de drogas ilegales, tabaco y alcohol 22.2.-Aspectos del desarrollo afectivo: autoestima, empatía, autoexpresión emocional. 22.3.-Desarrollo intelectual: autocontrol, toma de decisiones 22.4.-Desarrollo social: interacción social, habilidades de oposición, habilidades de autoafirmación

-Programa educativo “Prevenir para vivir”

Junio

23.-Dar a conocer al alumno la estructura general del próximo curso. Reflexionar sobre las dificultades que pueden encontrar. 24.-Recoger la información de los alumnos sobre sus procesos de

23.1.-Estructura del curso próximo: asignaturas, horarios, optativas.... 23.2.-Cómo prepararse para afrontar el curso próximo. 24.1.-La valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel individual y de clase.

-Cuadernos de tutoría. -Cuestionarios de recogida de información.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

MES OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS

enseñanza-aprendizaje y sobre el funcionamiento del I.E.S. Elaborar las conclusiones y propuestas de mejora para el curso próximo.

24.2.-Valoración del funcionamiento del I.E.S. 24.3.-Elaboración de conclusiones y propuestas de mejora a nivel personal y de Centro.

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE SEGUNDO CURSO DE E. S.O.

MES OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS

Septiembre 1.-Acogida.

1.1.-Presentación del tutor y alumnos. 1.2.-Conocimiento inicial del alumno.

-Cuestionario alumnos. -Sugerencias y aportaciones de los alumnos.

Octubre

2.-Conocer cómo funciona el I.E.S. 3.-Conocer los Órganos de Gobierno del Centro. Funciones del Delegado y Subdelegado. 4.-Elegir Delegado y Subdelegado del grupo. 5.-Determinar los factores básicos en el estudio personal. Aportar motivos que impulsen al estudio. Ofrecer técnicas y estrategias para aumentar la motivación hacia el estudio.

2.1.-Conocimiento de Nuestro I.E.S. 2.2.-R.O.F.: normas de convivencia. 2.3.-Derechos y deberes de los alumnos. 3.1.-El consejo escolar. 3.2.-Los Delegados de Curso y la Junta de Delegados: funciones. 4.1.-Presentación de candidatos. 4.2.-Elección de Delegado y Subdelegado. 5.1.-¿Por qué estudio? 5.2.-La motivación en el estudio. 5.3.-Cómo continuar motivado 5.4.-Plan para mantener la motivación

-R.O.F. -Normas de convivencia -Derechos y deberes -Acta de elección delegados. -Cuestionarios: ¿Por qué estudio? y mi motivación hacia el estudio. -Plan para mantener la motivación.

Noviembre

6.-Habituar al alumno a la reflexión y análisis sobre sus propias actuaciones. Capacitarlo para la revisión de su proceso de aprendizaje. 7.-Sensibilizar al alumno sobre la influencia de la lectura en el aprendizaje. Ofrecer técnicas para autoevaluar su capacidad lectora. 8.-Potenciar los valores democráticos: * Igualdad. * Coeducación. * Inmigración

6.1.-El estudio: salud, planificación, ambientación, comprensión y expresión escrita y oral, razonamiento, método de estudio... 7.1.-Mejora de la habilidad lectoescritora. 7.2.-Lectura de un texto de autovaloración de la velocidad y comprensión lectora. 7.3.-Interpretación, resolución y autoevaluación de distintas órdenes escritas. 8.1.-Coeducación: una alternativa a la violencia sexista. 8.2.-Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. 8.3.-El aprendizaje social de la paz.

-Cuestionario sobre los diversos factores que intervienen en el estudio. -Prueba de velocidad y comprensión lectora. -Prueba de razonamiento y expresión de instrucciones escritas. -Cuadernos de Coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer. -Material del Dto. de Orientación sobre el tema. -Personal del Servicio de

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

MES OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS

Asuntos Sociales sobre inmigración.

Diciembre

9.-Fomentar los procesos de autoanálisis y reflexión en el alumnado: detectar las dificultades encontradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel de grupo e individualmente. 10.-Proponer las medidas oportunas para corregir los déficits a nivel individual y de grupo.

9.1.-Análisis de las dificultades encontradas a nivel individual y de grupo. 9.2.-Medidas correctoras que se proponen para corregir las deficiencias a nivel individual y de grupo. 9.3.-Compromiso de poner en práctica las medidas adoptadas.

-Cuestionarios de evaluación.

Enero

11.-Postevaluación 12.-Conocer y potenciar la capacidad de comprensión y fluidez verbal de los alumnos. Dotarlos de estrategias y métodos para aumentar estas capacidades. 13.-Continuar incidiendo en las técnicas de estudio. Fomentar el estudio activo. Mejorar la capacidad de síntesis.

11.1.-Análisis de kis resultados obtenidos en la primera evaluación 12.1.-Sin comprensión no hay aprendizajes. 12.2-Fluidez verbal. 12.3.-Estrategias y métodos para incrementar estas capacidades. 13.1.-Subrayado: tipos. 13.2.-El esquema: tipos de esquemas. 13.3.-El resumen: ventajas. 13.4.-Prácticas

-Prueba de comprensión verbal. -Distintos modelos de subrayado, esquema y resumen. -Prácticas de estas técnicas.

Febrero

14.-Potenciar la capacidad de razonamiento. Proporcionar estrategias para la resolución de problemas. 15.-Ofrecer al alumno pautas de observación sobre sus relaciones con el medio social más próximo. Tratar de que perciba los sentimientos que le produce su medio y sea capaz de modificar lo que resulte insatisfactorio. 16.-Potenciar los valores democráticos.

14.1.-La capacidad de razonamiento. 14.2.-Resolución de problemas. 14.3.-Métodos y estrategias. 15.1.-Necesidad de conocerse a sí mismo. 15.2.-Necesidad de conocer el medio ambiente próximo. 15.-Adaptación personal, familiar, social y escolar. 16.1.-El fenómeno inmigratorio: sensibilización.

-Prueba de razonamiento. -Ejercicios de resolución de problemas lógico-matemáticos. -Cuestionario de adaptación: autocorrección y valoración. -Personal y material aportados por Asuntos Sociales de la localidad.

Marzo

17.-Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje:

17.1.-Reflexión sobre la segunda evaluación. 17.2.-Consideraciones en torno a la evaluación. 17.3.-Conclusiones y propuestas de mejora para el trimestre siguiente.

-Cuestionario personal de evaluación. -Elaboración por el grupo de las conclusiones y propuestas de mejora.

Abril

18.-Postevaluación 19.-Ayudar al alumno a descubrir los valores y a determinar cuáles son positivos y cuáles no. Hacerle reflexionar sobre la influencia de los valores en el desarrollo personal. 20.-Trabajar el concepto de salud: identificar los factores que determinan la salud. Desarrollar hábitos saludables. Identificar y conocer los riesgos del consumo del alcohol y del tabaco.

18.-Análisis de los resultados obtenidos en la segunda evaluación. 19.1.-Lectura dialogada: comentario de los valores de cada uno de los personajes. 19.2.-Los valores son personales. 19.3.-A cada valor un estilo, una forma de ser. 20.1.-La salud: definición y factores que influyen en ella.. 20.2.-El alcohol. 20.3.-El tabaco. 20.4.-Otras drogas.

-Listado de valores y conductas asociadas. --Estos son mis valores principales. - Fundación Alcohol y Sociedad -Cuadernos del Programa educativo “A no fumar me apunto”. -Programa educativo “Forma Joven”

Mayo

21.-Continuar trabajando aspectos relacionados con la salud, así como con el desarrollo de la afectividad, desarrollo intelectual y social.

21.1.-Prevención del consumo de drogas ilegales, tabaco y alcohol 21.2.-Aspectos del desarrollo afectivo: autoestima, empatía, autoexpresión emocional. 21.3.-Desarrollo intelectual: autocontrol, toma de decisiones 21.4.-Desarrollo social: interacción social, habilidades de oposición, habilidades de autoafirmación

-Programa educativo “Prevenir para vivir”

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

MES OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS

Junio

22.-Dar a conocer al alumno la estructura general del próximo curso. Reflexionar sobre las dificultades que pueden encontrar. 23.-Recoger la información de los alumnos sobre sus procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre el funcionamiento del I.E.S. Elaborar las conclusiones y propuestas de mejora para el curso próximo.

22.1.-Estructura del curso próximo: asignaturas, horarios, optativas.... 22.2.-Cómo prepararse para afrontar el curso próximo. 23.1.-La valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel individual y de clase. 23.2.-Valoración del funcionamiento del I.E.S. 23.3.-Elaboración de conclusiones y propuestas de mejora a nivel personal y de Centro.

-Cuadernos de tutoría. -Cuestionarios de recogida de información.

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE TERCER CURSO DE E.S .O.

MES OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS

Septiembre

1.-Acogida.

1.1.-Presentación del tutor y alumnos. 1.2.-Conocimiento inicial del alumno.

-Cuestionario alumnos. -Sugerencias y aportaciones de los alumnos.

Octubre

2.-Conocer cómo funciona el I.E.S. 3.-Conocer los Órganos de Gobierno del Centro. Funciones del Delegado y Subdelegado. 4.-Elegir Delegado y Subdelegado del grupo. 5.-Conocer la configuración del grupo y determinar el tipo de interacción adecuada. Lograr pautas de autogobierno y autocontrol en la clase. Ayudar a los alumnos aislados y/o rechazados.

2.1.-Conocimiento de Nuestro I.E.S. 2.2.-R.O.F.: normas de convivencia. 2.3.-Derechos y deberes de los alumnos. 3.1.-El consejo escolar. 3.2.-Los Delegados de Curso y la Junta de Delegados: funciones. 4.1.-Presentación de candidatos. 4.2.-Elección de Delegado y Subdelegado. 5.1.-El grupo-clase: características de los grupos. 5.2.-Compromisos que la clase adquiere para su mejor funcionamiento. 5.3.-Alumnos aislados.

-R.O.F. -Normas de convivencia -Derechos y deberes -Acta de elección delegados. -Cuadernos de tutoría. -Cuestionario sobre funcionamiento de grupos. -Sociograma.

Noviembre

6.-Potenciar los valores democráticos: * Igualdad. * Coeducación. * Inmigración

6.1.-Coeducación: una alternativa a la violencia sexista. 6.2.-Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. 6.3.-El aprendizaje social de la paz.

-Cuadernos de Coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer. -Material del Dto. de Orientación sobre el tema.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

MES OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS

7.-Continuar incidiendo en las técnicas de estudio. Fomentar el estudio activo. Mejorar la capacidad de síntesis.

7.1.-Subrayado: tipos. 7.2.-El esquema: tipos de esquemas. 7.3.-El resumen: ventajas. 7.4.-Prácticas.

-Personal del Servicio de Asuntos Sociales sobre inmigración. -Distintos modelos de subrayado, esquema y resumen. -Prácticas de estas técnicas.

Diciembre

8.-Fomentar los procesos de autoanálisis y reflexión en el alumnado: detectar las dificultades encontradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel de grupo e individualmente. Proponer las medidas oportunas para corregir los déficits a nivel individual y de grupo.

8.1.-Análisis de las dificultades encontradas a nivel individual y de grupo. 8.2.-Medidas correctoras que se proponen para corregir las deficiencias a nivel individual y de grupo. 8.3.-Compromiso de poner en práctica las medidas adoptadas.

-Cuestionarios de evaluación.

Enero

9.-Postevaluación 10.-Hacer ver que el estudio es una actividad compleja en la que influyen diferentes factores. Aportar motivos positivos que inciten al estudio. 11.-Conocer los factores que influyen en el estudio. Autoevaluar el propio método de estudio. 12.-Comprender la influencia del medio ambiente en el rendimiento académico. Inculcar hábitos de orden e higiene para el estudio. Orientar sobre la planificación del tiempo. 13.-Potenciar los valores democráticos.

9.1-Análisis de los resultados obtenidos en la primera evaluación 10.1.-El estudio: características. 10.2.-¿Por qué estudiamos? 10.3.-Estrategias para estimular el estudio. 11.1.-Factores que influyen en el estudio: salud, motivación, ambientación, planificación, lectura, método de trabajo... 12.1.-Organizo mi trabajo. 12.2.-Factores ambientales del estudio. 12.3.-Planificación horaria. 12.4.-Estrategias para realizar el horario personal. 13.1.-El fenómeno inmigratorio: sensibilización.

-Cuestionario ¿Por qué estudio? -Cuestionario de autoevaluación de los factores que influyen en el estudio. -Personal y material aportados por Asuntos Sociales de la localidad.

Febrero

14.-Ofrecer al alumno pautas de observación sobre sus relaciones con el medio social más próximo. Tratar de que perciba los sentimientos que le produce su medio y sea capaz de modificar lo que resulte insatisfactorio.

14.1.-Necesidad de conocerse a sí mismo. 14.2.-Necesidad de conocer el medio ambiente próximo. 14.3.-Adaptación personal, familiar, social y escolar.

-Cuestionario de adaptación: autocorrección y valoración.

Marzo

15.-Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje:

15.1.-Reflexión sobre la segunda evaluación. 15.2.-Consideraciones en torno a la evaluación. 15.3.-Conclusiones y propuestas de mejora para el trimestre siguiente.

-Cuestionario personal de evaluación. -Elaboración por el grupo de las conclusiones y propuestas de mejora.

Abril

16.-Postevaluación 17.-Fomentar los valores democráticos. Hacer ver la importancia de la amistad, la comprensión, la tolerancia y la solidaridad. 18.-Trabajar el concepto de salud: identificar los factores que determinan la salud. Desarrollar hábitos saludables. Identificar y conocer los riesgos del consumo del alcohol y del tabaco.

16.1.-Análisis de los resultados de la segunda evaluación. 17.1.-La amistad. 17.2.-Comprensión, tolerancia y solidaridad con los compañeros y especialmente con los procedentes de otras culturas o etnias. 18.1.-La salud: definición y factores que influyen en ella.. 18.2.-El alcohol. 18.3.-El tabaco. 18.4.-Otras drogas.

-Monitor y material de Asuntos Sociales. - Fundación Alcohol y Sociedad -Cuadernos del Progama Educativo “Prevenir para Vivir” -Programa educativo “Forma Joven”

Mayo

19.-Ayudar al alumno a reflexionar y autoanalizar sus capacidades e intereses profesionales. 20-Conocer el sistema educativo y las diferentes alternativas. 21.-Orientar sobre los itinerarios educativos para cuarto de E.S.O.

19.1.-Las capacidades: razonamiento, aptitud verbal, aptitud numérica, aptitud espacial, mecánica, creativa... 20.1.-El sistema educativo: alternativas 21.1.-Opciones de 4.º de E.S.O.: ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. 21.2.-Consejo orientador

-Inventarios del cuaderno de tutoría. -Material del Dto. de Orientación y cuadernos de tutoría.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

MES OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS

Junio

22.-Recoger la información de los alumnos sobre sus procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre el funcionamiento del I.E.S. Elaborar las conclusiones y propuestas de mejora para el curso próximo.

22.1.-La valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel individual y de clase. 22.2.-Valoración del funcionamiento del I.E.S. 22.3.-Elaboración de conclusiones y propuestas de mejora a niver personal y de Centro.

-Cuestionarios de recogida de información.

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE CUARTO CURSO DE E.S .O.

MES OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS

Septiembre

1.-Acogida.

1.1.-Presentación del tutor y alumnos. 1.2.-Conocimiento inicial del alumno.

-Cuestionario alumnos. -Sugerencias y aportaciones de los alumnos.

Octubre

2.-Conocer cómo funciona el I.E.S. 3.-Conocer los Órganos de Gobierno del Centro. Funciones del Delegado y Subdelegado. 4.-Elegir Delegado y Subdelegado del grupo. 5.-Conocer la configuración del grupo y determinar el tipo de interacción adecuada. Lograr pautas de autogobierno y autocontrol en la clase. Ayudar a los alumnos aislados y/o

2.1.-Conocimiento de Nuestro I.E.S. 2.2.-R.O.F.: normas de convivencia. 2.3.-Derechos y deberes de los alumnos. 3.1.-El consejo escolar. 3.2.-Los Delegados de Curso y la Junta de Delegados: funciones. 4.1.-Presentación de candidatos. 4.2.-Elección de Delegado y Subdelegado. 5.1.-El grupo-clase: características de los grupos. 5.2.-Compromisos que la clase adquiere para su mejor funcionamiento. 5.3.-Alumnos aislados.

-R.O.F. -Normas de convivencia -Derechos y deberes -Acta de elección delegados. -Cuadernos de tutoría. -Cuestionario sobre funcionamiento de grupos. -Sociograma.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

MES OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS

rechazados.

Noviembre

6.-Potenciar los valores democráticos: * Igualdad. * Coeducación. * Inmigración 7.-Ayudar al alumnado a conocerse mejor en las distintas facetas de su personalidad.

6.1.-Coeducación: una alternativa a la violencia sexista. 6.2.-Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. 6.3.-El aprendizaje social de la paz. 7.1.-Orientación Profesional: Exposición del Plan de Orientación Profesional. 7.2.-Aplicación de pruebas y cuestionarios. 7.3.-Contrastación de los resultados con la percepción que se tiene de sí mismo.

-Cuadernos de Coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer. -Material del Dto. de Orientación. -Personal del Servicio de Asuntos Sociales sobre inmigración. -Pruebas psicopedagógicas y cuestionarios del Dto. de Orientación.

Diciembre

8.-Fomentar los procesos de autoanálisis y reflexión en el alumnado: detectar las dificultades encontradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel de grupo e individualmente. Proponer las medidas oportunas para corregir los déficits a nivel individual y de grupo.

8.1.-Análisis de las dificultades encontradas a nivel individual y de grupo. 8.2.-Medidas correctoras que se proponen para corregir las deficiencias a nivel individual y de grupo. 8.3.-Compromiso de poner en práctica las medidas adoptadas.

-Cuestionarios de evaluación.

Enero

9.-Postevaluación 10.-Informar al alumnado de las características de los distintos campos profesionales. Contrastar estas características con los gustos y preferencias personales.

9.1.-Análisis de los resultados de la primera evaluación. 10.1.-Los distintos campos profesionales. 10.2.-Características que pueden definir una profesión. 10.3.-Los grupos profesionales.

-Cuestionario de intereses profesionales y material del Dto.

Febrero

11.-Conocer todas las salidas y opciones al terminar 4.º de E.S.O. Conocer los requisitos de cada una de las opciones, las ventajas e inconvenientes.

11.1-Opciones para el próximo curso. 11.2.-Bachillerato: características. 11.3.-Ciclos Formativos de Grado Medio: características y catálogo de ciclos. 11.4.-Otras opciones.

-Material del Departamento de Orientación.

Marzo

12.-Facilitar la toma de decisión sobre el fututo académico-profesional del alumnado. 13.-Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje:

12.1.-La toma de decisiones. 12.2.-Factores que influyen en la toma de decisiones. 13.1.-Reflexión sobre la segunda evaluación. 13.2.-Consideraciones en torno a la evaluación. 13.3.-Conclusiones y propuestas de mejora para el trimestre siguiente.

-Material del Departamento de Orientación. -Cuestionario personal de evaluación. -Elaboración por el grupo de las conclusiones y propuestas de mejora.

Abril

14.-Postevaluación 15.-Fomentar los valores democráticos. Hacer ver la importancia de la amistad, la comprensión, la tolerancia y la solidaridad.

14.1.-Análisis de los resultados de la segunda evaluación. 15.1.-La amistad. 15.2.-Comprensión, tolerancia y solidaridad con los compañeros y especialmente con los procedentes de otras culturas o etnias.

-Monitor y material de Asuntos Sociales.

Mayo

16.-Trabajar el concepto de salud: identificar los factores que determinan la salud. Desarrollar hábitos saludables. Identificar y conocer los riesgos del consumo del alcohol y del tabaco.

16.1.-La salud: definición y factores que influyen en ella. 16.2.-El alcohol. 16.3.-El tabaco. 16.4.-Otras drogas. 16.5.-Sexualidad.

- Fundación Alcohol y Sociedad -Cuadernos del Programa Educativo “Prevenir para vivir” -Programa Educativo “Forma Joven”

Junio

17.-Recoger la información de los alumnos sobre sus procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre el funcionamiento del I.E.S. Elaborar las conclusiones y propuestas de mejora para el curso próximo.

17.1.-La valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel individual y de clase. 17.2.-Valoración del funcionamiento del I.E.S. 17.3.-Elaboración de conclusiones y propuestas de mejora a nivel personal y de Centro.

-Cuestionarios de recogida de información.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE 1º Y 2º DE BACHILLE RATO

TEMPORALIZACIÓN

ACTIVIDADES

RECURSOS

TERCER TRIMESTRE

-Orientación académica y profesional a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. (Varias sesiones en horario lectivo). -Visita guiada al Salón del Estudiante con los alumnos de 2º de Bachillerato. -Visita guiada a la Universidad de Jaén de los alumnos de 2º de Bachillerato.

-Bibliografía sobre el tema. -Material específico del Departamento de Orientación. -Internet.

METODOLOGÍA: En todas las sesiones se procurará que la metodología sea activa y participativa. Se fomentará la toma de decisiones por parte de los alumnos. Para esto es necesario el conocimiento de sí mismo, el conocimiento de los objetivos que nos proponemos y el conocimiento del alumno por parte del tutor. Se debe consistir en aclarar el camino, haciéndole ver los riesgos, ventajas y dificultades con las que se puede encontrar, ofreciéndole alternativas y estrategias para su superación. Del mismo modo se potenciarán las capacidades de reflexión y compromiso. Por tanto debe potenciarse la confianza en la capacidad del alumno para tomar sus propias decisiones aunque a veces se equivoque. IV.3.-PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA SEGUNDA HORA LECTIVA DE TUTORÍA:

ACTIVIDADES

CONTENIDOS

TEMPORALIZACION

1.-Entrevistas individuales con el alumnado.

1.-Análisis de su trayectoria escolar, intereses, motivaciones, perspectivas futuras, dificultades en los aprendizajes, problemas de integración...... 2.-Alumnos con dificultades escolares: propuestas y planes concretos de actuación para mejorar su rendimiento y superar los déficits. 3.-Alumnos con problemas de integración y adaptación social y escolar: propuestas para mejorar su comportamiento y su relación con los demás. 4.-Seguimiento de los alumnos con planes concretos de actuación. 5.-Orientación y consejo académico-profesional. 6.-Cualquier otro tema que se estime relevante por parte del tutor o del alumno.

-Durante todo el curso. -Se dará prioridad al alumnado con problemas de aprendizaje, comportamiento, necesidades educativas especiales e inmigrantes.

2.-Entrevistas con el Delegado y Subdelegado del grupo.

1.-Análisis de la marcha general del grupo. 2.-Proponer actuaciones para mejorar el funcionamiento del grupo. 3.-Recoger y analizar las propuestas de mejora aportadas por el grupo. Establecer las estrategias más adecuadas para dar respuesta a las las propuestas del grupo. 4.- Preparar las aportaciones de los alumnos en las sesiones de evaluación.

-Se realizarán, al menos, dos reuniones por trimestre.

3.-Entrevistas personales con las familias.

1.-Intercambiar información sobre los aspectos que puedan ser relevantes para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo personal y social y la orientación académico-profesional. 2.-Proporcionar a la familia toda la información que pueda repercutir en los procesos de enseñanza-aprendizaje: faltas de asistencia, actitud en el aula, interés, motivación, comportamiento...

-Se realizarán en horario de tarde o en la hora reservada por el tutor en su horario personal como segunda hora lectiva de tutoría. -Al menos, se realizará una reunión durante el curso.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

ACTIVIDADES

CONTENIDOS

TEMPORALIZACION

3.-Solicitar la colaboración de la familia en los aspectos académicos y los relativos a la mejora de la convivencia en el Centro. 4.-Coordinación e implicación de los padres en los programas y medidas propuestos para superar los déficits de sus hijos. 5.-Seguimiento y valoración de los planes de actuación propuestos a sus hijos. 6.-Asesoramiento, información y orientación académica y profesional, así como de cualquier otro tema que demanden. 7.-Entrega personal de los boletines de notas.

-Será obligatoria una reunión con la familia de los alumnos que tras la primera y/o segunda evaluación obtengan más de dos asignaturas con calificación negativa. -La entrega de notas se realizará de forma individualizada a los padres al término de cada trimestre.

IV.4.-PLANIFICACIÓN DE REUNIONES DE COORDINACIÓN:

ÓRGANO

CONTENIDOS

TEMPORALIZACIÓN

-Departamento de Orientación

1.-Análisis general de la marcha del grupo. 2.-Propuesta, preparación y dotación del material necesario para las sesiones de tutoría. 3.-Mejora de la convivencia en el aula. Actuaciones concretas con el grupo y/o individuales. 4.-Seguimiento de los alumnos con n.e.e. e inmigrantes. 5.-Asesoramiento sobre el proceso de evaluación y preparación de las sesiones de evaluación. 6.-Orientación, asesoramiento e información académica y profesional. 7.-Preparación de las reuniones de los Equipos Docentes. 8.-Revisión y seguimiento de las actividades de acción tutorial.

-Reunión semanal tutores-orientador por niveles durante todo el curso.

-Equipos educativos 1.-Analizar y valorar la evolución del rendimiento académico del grupo. 2.-Proponer las medidas correctoras que se estimen oportuno para tratar de mejorar el rendimiento académico del grupo. 3.-Proponer las actuaciones oportunas para mejorar la convivencia del grupo. 4.-Propuestas concretas de actuación para los alumnos con n.e.e., inmigrantes y desventaja sociocultural. Coordinar las adaptaciones de las programaciones didácticas a sus necesidades y características. 5.-Intercambio de información sobre el alumnado, estrategias de aprendizaje, ubicación en el aula, ..... 6.-Cualquier otro tema que pueda afectar al grupo o a algunos de sus miembros.

-Al menos, tres reuniones por trimestre.

-Sesiones de Evaluación. 1.-Análisis global del rendimiento escolar del grupo y propuestas de mejora a nivel de grupo para el próximo trimestre. 2.-Análisis y valoración del grado de convivencia del grupo: medidas concretas de mejora, si proceden. 3.-Valoración del rendimiento escolar y comportamiento de cada alumno: se proponen las medidas concretas de actuación con aquellos alumnos que lo requieran. 4.-Estudiar y dar respuesta a las aportaciones presentadas por el grupo de alumnos a través del delegado y del tutor.

-Al finalizar cada trimestre de acuerdo con el calendario fijado en el Plan Anual de Centro.

-Reunión informativa de padres al inicio de curso.

1.-Presentación de los asistentes. 2.-Profesorado que incide en el grupo y asignaturas que imparte. 3.-Necesidad de coordinación entre la familia y la escuela. 4.-Reglamento de Organización y Funcionamiento. 5.-Programación, criterios y procedimientos de evaluación.

-Mes de Octubre. -Durante el curso se podrán programar las reuniones que se estimen necesarias por parte del tutor, órganos de gobierno del centro o a petición de los padres.

IV.5.-PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA HORA DE TUTORÍA

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

ADMINISTRATIVA:

ACTIVIDADES

TEMPORALIZACIÓN

1.-Registros de datos personales y académicos. 2.-Registro y seguimiento de las faltas de asistencia y partes de disciplina. 3.-Comunicaciones a los padres. 4.-Cumplimentar las actas de las reuniones del Equipo Educativo. 5.-Registro de datos, entrevistas individuales con padres y alumnos, informes...... 6.-Recogida de información de tipo curricular: resultados pruebas de evaluación inicial.... 7.-Cumplimentación de los informes individualizados de evaluación con la colaboración y aportaciones de los profesores que integran el equipo educativo y demás documentos. 8.-Recopilar y custodiar cualquier tipo de información relevante aportada por las familias, profesorado o el propio alumno.

-Estas actividades se realizarán durante la hora semanal asignada al tutor en su horario personal.

IV.6.-EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ACCIÓN TUTOR IAL: La evaluación anual de las actividades de acción tutorial se incluirá en la Memoria Final de curso e incluirá lo siguiente:

• La valoración de los tutores sobre el grado de cumplimiento e idoneidad de las actuaciones programadas para la acción tutorial con sus respectivos grupos.

• La valoración de los distintos miembros del Departamento de Orientación sobre el desarrollo e idoneidad de la planificación de sus actuaciones en las actividades de tutoría.

• La valoración de la Jefatura de Estudios sobre el grado de cumplimiento de la planificación de: • La coordinación entre tutores. • La coordinación entre los miembros de cada uno de los equipos educativos.

V.-PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL: V.1.-OBJETIVOS:

• Favorecer el autoconocimiento del alumnado para que reconozcan y valoren sus propias capacidades, motivaciones e intereses de forma ajustada y realista.

• Informar sobre las distintas opciones e itinerarios en las etapas de E.S.O. y Bachillerato, especialmente en los cursos tercero y cuarto de la E.S.O. y primero de Bachillerato.

• Informar de las distintas opciones al término de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

• Facilitar las estrategias para la toma de decisión respecto al futuro profesional y la elección del itinerario académico más idóneo a las capacidades, actitudes e intereses, especialmente en cuarto de E.S.O. y segundo de Bachillerato.

• Elaborar el Informe de Orientación al término de la E.S.O. • Establecer mecanismos de información a las familias, sobretodo en los cursos críticos: Tercero y

Cuarto de E.S.O. y Bachillerato. V.2.-ACTIVIDADES: V.2.1.-PRIMER CICLO DE E.S.O.:

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

• Información y orientación a los alumnos y padres de 6º de Primaria sobre la nueva etapa educativa que van a iniciar y la optatividad para primero de E.S.O., en coordinación con el E.O.E. de la zona.

• Sesión para ayudar a los alumnos a valorar sus capacidades, motivaciones e intereses. • Información a padres y alumnos de las asignaturas optativas ofertadas por el Centro para tercero

de E.S.O. V.2.2.-TERCERO DE E.S.O.:

• Sesiones para que los alumnos aprendan a autovalorar sus capacidades, motivación, intereses... • Sesión informativa sobre la opcionalidad en cuarto de E.S.O.: itinerarios, asignaturas optativas,

programa de diversificación.... • Ayuda y facilitación para la toma de decisiones. • Información a los padres sobre la optatividad en cuarto.

V.2.3.-CUARTO DE E.S.O.:

• Sesiones de ayuda para que el alumnado tenga un conocimiento lo más ajustado posible de sus capacidades, actitudes, intereses, motivación...

• Contrastar la percepción propia con los resultados de las pruebas psicopedagógicas aplicadas en el programa.

• Conocimiento de las opciones al término de la Educación Obligatoria: Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, otros tipos de estudios, incorporación al mundo del trabajo....

• Conocimiento de las distintas modalidades de Bachillerato: características, ventajas e inconvenientes, acceso a estudios posteriores, grado de dificultad......

• Conocimiento de la oferta educativa de Ciclos Formativos de Grado Medio: características de las distintas familias profesionales, profesiones a las que se puede acceder según la titulación, acceso a estudios posteriores....

• Conocimiento de otras ofertas educativas. • Información sobre el mundo laboral: puestos de trabajo a los que pueden acceder con el título de

E.S.O., conocimiento de las salidas profesionales más usuales en nuestra localidad y comarca, cursos de formación ocupacional que pueden realizar a través de distintos organismos.....

• Facilitación de técnicas para la toma de decisiones. • Elaboración, entrega y entrevista personal con el alumnado sobre los contenidos del informe de

Orientación que se entregará en el mes de Marzo. • Visita a las Escuelas de la Sagrada Familia de esta localidad para que conozcan los Ciclos

Formativos que se imparten en dicha institución. • Charla colectiva a los padres sobre: características de la adolescencia, opciones al término de la

escolarización obligatoria, modalidades de bachillerato, ciclos formativos de grado medio, otros tipos de estudios y formación ocupacional.

• Entrevista personal con los padres de los alumnos que lo soliciten para aclarar, informar y orientar sobre el Informe de Orientación.

• Visitas a empresas de la zona: Aguas Sierra Cazorla, almazaras... V.2.4.-PRIMERO DE BACHILLERATO:

• Sesiones informativas sobre el plan de estudios de cada modalidad para Segundo de Bachillerato: itinerarios, optativas ofertadas por el centro, doble vía en selectividad, acceso a estudios posteriores, notas de corte....

• Técnicas para la toma de decisiones y ayuda e información personal sobre el itinerario más adecuado a cada uno.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

V.2.5.-SEGUNDO DE BACHILLERATO:

• Información sobre estudios universitarios: catálogo de titulaciones, planes de estudio, salidas profesionales, notas de corte, centros......

• Información sobre los Ciclos Formativos de Grado Superior: familias profesionales, catálogo de títulos, salidas profesionales, acceso a estudios universitarios....

• Incorporación al mundo laboral: conocimiento de las profesiones y puestos a los que pueden acceder con la titulación de Bachillerato, ofertas de empleo y mercado de trabajo en la localidad y comarca, cursos de formación ocupacional.....

• Información y orientación sobre cualquier tema que soliciten a nivel de grupo o individual. • Visita guiada a la Universidad de Jaén y al Salón del Estudiante. • Información a las familias sobre estudios posteriores y salidas profesionales.

V.3.-TEMPORALIZACIÓN Y RESPONSABLES:

• Actividades programadas para Primero y Segundo de E.S.O.: Mayo-Junio en las sesiones de tutoría lectiva. El tutor con la colaboración del orientador.

• Actividades programadas para Tercero de E.S.O.: Mayo-Junio en las sesiones de tutoría lectiva. Tutor y Orientador.

• Actividades programadas para Cuarto de E.S.O.: Durante parte del primer y segundo trimestre en las sesiones de tutoría lectiva. Tutor y Orientador. El informe de Orientación Profesional será emitido por el Tutor y el Orientador con las aportaciones y la colaboración del Equipo Educativo en el mes de Marzo. Visita guiada al Centro de SAFA en el mes de Febrero o Marzo.

• Actividades programadas para Primero de Bachillerato: Mes de Mayo en las sesiones lectivas que lo permita la organización del Centro. Tutor y Orientador.

• Actividades programadas para Segundo de Bachillerato: Segundo y tercer trimestre. Aprovechar las sesiones en las que menos se afecte la actividad académica normal. Tutor y Orientador. Visita guiada a la Universidad de Jaén: la fecha propuesta por la UJA, así como al Salón del Estudiante, en función de la fecha de celebración del mismo.

• Actividades programadas con padres: • Reunión con los padres de cuarto de E.S.O.: Mes de Febrero y Marzo. Tutores y

Orientador. • Reunión con padres de tercero de E.S.O. y Segundo de Bachillerato: Tercer trimestre.

Tutores y Orientador. V.4.-RECURSOS: a) Humanos: Tutores, orientador, profesorado, personal de los centros que se visiten, otros profesionales relacionados con la orientación y formación profesional, si es posible. b) Materiales: Se utilizarán los recursos del Departamento de Orientación y los disponibles en el Centro, especialmente al ser Centro TIC, se utilizarán las nuevas tecnologías para aquellas actividades en las que sea posible su aplicación. V.5.-EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN A CADÉMICA Y PROFESIONAL:

• La evaluación de las actividades de Orientación Académica y Profesional se incluirán en la Memoria Final y será realizada por todos los agentes que intervienen en dichas actividades.

• La evaluación recogerá la valoración y las propuestas de mejora para cursos posteriores.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

V.6.-OBSERVACIONES: Estas actividades de Orientación Académica y Profesional se complementan con el “Programa Integral de Orientación Profesional” presentado por este Centro a la Consejería de Educación, de acuerdo con la Orden de 23 de Marzo de 2007 por la que se convocan ayudas a actividades para la orientación profesional y formación para la inserción laboral. Este proyecto se incluye en el ANEXO 1. VI.- PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA LA ATENC IÓN A LA DIVERSIDAD : VI.1.- OBJETIVOS:

• Coordinar las actuaciones de los distintos profesores que inciden en los alumnos con n.e.e. y desventaja socioeducativa.

• Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos que la precisen y coordinar la realización y aplicación de las correspondientes Adaptaciones Curriculares Individualizadas.

• Planificar y coordinar los apoyos. • Determinar los procedimientos para el seguimiento y evaluación de las actividades propuestas. • Elaborar la propuesta para el Programa Base de Diversificación Curricular y participar en la

selección del alumnado, en colaboración con tutores y equipos educativos. • Asesorar en la elaboración y puesta en práctica del Plan de Compensación Educativa, en el caso

de que sea aprobado por la Administración Educativa. • Colaborar y orientar en la organización y planificación de actividades para el alumnado

inmigrante. • Programar e impartir la programación de la tutoría específica del Programa de Diversificación

Educativa. • Colaborar, informar y asesorar a las familias de los alumnos con n.e.e.

VI.2.- ACTIVIDADES: VI.2.1.-Alumnado incluido en el censo de Necesidades Educativas Especiales:

• Revisión del Informe de Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de Escolarización. • Realización y/o revisión de las Adaptaciones Curriculares Individualizadas.

• Determinar el nivel de competencia curricular de cada área. • Elaboración y aplicación de las programaciones anuales de cada área. • Determinar los apoyos necesarios, las horas de permanencia en el aula de apoyo, las

áreas de intervención del profesor de apoyo, horarios, programas de reeducación... • Coordinación y orientación al Equipo Educativo para su actuación con el alumnado de n.e.e.

• Elaboración y práctica de las programaciones de área. • Preparación y elaboración del material didáctico. • Orientaciones metodológicas y estrategias de aprendizaje. • Determinación de los criterios de evaluación. • Valoración y seguimiento de las programaciones propuestas.

• Aplicación de programas específicos: alumnos con trastornos de comportamiento, mejora de la inteligencia, memoria y atención.

VI.2.2.-Alumnado en situación de desventaja sociocultural, especialmente alumnos inmigrantes y de etnia gitana:

• Valoración del dominio de la lengua castellana.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

• Determinación del nivel de competencia curricular en las distintas áreas. • Determinación y organización de los apoyos necesarios de acuerdo con los recursos disponibles

en el Centro. • Coordinación y orientación de los miembros que forman el Equipo Educativo. • Fijación de los criterios de evaluación y promoción. • Valoración y revisión, si procede, de las actuaciones programadas.

VI.2.3.-Programas de Diversificación Curricular:

• Elaboración del Programa-Base por el Orientador . • Coordinación con los profesores que imparten los ámbitos sociolingüístico y científico

tecnológico: programación, actividades, criterios de evaluación..... • Colaboración con el Equipo Educativo en la programación de las diferentes áreas y en la fijación

de los criterios de evaluación y promoción. • Colaboración con los tutores de segunod y tercero de E.S.O. en la propuesta inicial al Equipo

Educativo del alumnado que será propuesto para el programa del próximo curso. • Programación de la hora semanal de tutoría específica con cada uno de los grupos.

VI.2.4.-Programación de la hora de tutoría específica de los Programas de Diversificación Curricular: La Tutoría Específica del Programa de Diversificación Curricular será impartida por el Orientador. El programa base será el siguiente, aunque de acuerdo con las necesidades y demandas de los alumnos pueden ser modificado durante el curso: Objetivos:

• Realizar el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. • Desarrollar la motivación y el interés por las actividades académicas. • Reforzar aspectos complementarios al proceso de enseñanza-aprendizaje: procesos cognitivos y

técnicas de trabajo intelectual. • Informar sobre las opciones al término de la E.S.O. y orientar en la toma de decisiones. • Mejorar aspectos relacionados con el desarrollo personal como habilidades sociales, integración

en el grupo... • Realizar el seguimiento del proceso de evaluación y orientar cuando los resultados no sean

positivos. Contenidos:

• En cada sesión se dedicarán entre 10-15 minutos para el seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, establecimiento de estrategias para superar las dificultades y consultas de los alumnos.

• Durante el curso se desarrollarán los siguientes temas: 3º ESO Primer y Segundo Trimestre:

• Desarrollo de la motivación y el interés por el estudio. • Técnicas para el fomento de las habilidades sociales. • Técnicas para el desarrollo y mejora de las capacidades: inteligencia, memoria, atención-

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

percepción...... Tercer Trimestre:

• Técnicas de Trabajo Intelectual:

• Condiciones ambientales del estudio. • Horario personal. • Lectura comprensiva. • Subrayado. • Esquema y cuadros conceptuales. • Resumen.

• Otros temas propuestos por los propios alumnos. 4º ESO Primer Trimestre:

• Desarrollo de la motivación y el interés por el estudio. • Técnicas para el fomento de las habilidades sociales. • Técnicas de Trabajo Intelectual:

• Condiciones ambientales del estudio. • Horario personal. • Lectura comprensiva. • Subrayado. • Esquema y cuadros conceptuales. • Resumen.

Segundo Trimestre:

• Orientación Profesional: • Autovaloración de las capacidades, actitudes, intereses, personalidad.... • Información de las opciones al término de E.S.O.: bachillerato, ciclos formativos de

grado medio, otros estudios, programas de formación e inserción laboral.... • Orientaciones para la adecuada toma de decisiones.

Tercer Trimestre:

• Técnicas para la búsqueda de empleo • Otros temas propuestos por los propios alumnos.

VI.2.5.-Programación de Actividades del Aula de Apoyo:

PLAN ANUAL DEL AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

1.- INTRODUCCIÓN

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

El aula de Apoyo a la Integración ofrece una respuesta educativa adecuada e individualizada a las distintas necesidades que presentan determinados alumnos/as, siguiendo los principios de normalización, contextualización de la enseñanza, realidad, significatividad y participación e implicación por parte de toda la comunidad escolar. El número de alumnos/as puede ir variando a lo largo del curso, en función de las distintas evaluaciones psicopedagógicas que se realicen y posteriores dictámenes de escolarización que se determinen. 2.- PROFESIONALES QUE INTERVIENEN. Maestra de Pedagogía Terapéutica: Mª Antonia Martínez Agudo Monitora: Mª del Carmen Fraile Martínez Orientadora: María Jesús Valenzuela Magaña Jefa de estudios: Juana Soto Moreno Tutores que intervienen de los alumnos con NEE: 1º A, 1º C, 2º A, 2º C, 3º C, 4º A y 4º B. 3.- OBJETIVOS:

Los objetivos que nos planteamos para el siguiente curso son:

• Favorecer la normalización e integración escolar del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo mediante una adecuada y correcta respuesta educativa.

• Favorecer el desarrollo integral del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

• Completar la formación y el desarrollo de cada persona mediante una atención individualizada y específica.

• Crear un clima de cooperación entre el profesorado, los/las tutores/as en el aula ordinaria y el maestro de Pedagogía Terapéutica con la finalidad de conseguir una buena integración del alumno/a dentro y fuera de su grupo-clase.

• Asistir a las diferentes reuniones en las que debe estar presente el profesor de Apoyo a la Integración (Claustros, Reuniones de ciclo, etc.).

• Realizar, revisar y hacer un seguimiento de las distintas Adaptaciones Curriculares, solicitando cuando sea necesario, la ayuda del Departamento de Orientación y/o del Equipo de Orientación Educativa (E.O.E.)

• Realizar sesiones de logopedia según las indicaciones dadas del logopeda, en aquellos casos que sean necesarios.

• Coordinar la actividad del aula de Apoyo a la Integración con el Departamento de Orientación y los Equipos de Orientación Educativa.

• Mantener una actitud de colaboración y de información entre órganos directivos, padres y profesorado estableciendo relaciones fluidas y positivas que favorezcan la calidad de vida de estos/as niños/as.

• Confeccionar material didáctico específico para cada alumno/a, de forma que le permita ir avanzando en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Realizar actividades de perfeccionamiento y renovación pedagógica.

4.- DESCRIPCIÓN DEL ALUMNADO CON N.E.E. ATENDIDO EN EL AULA.

El grupo de alumnos/as que se encuentra inscrito en este aula son once desde 1º a 4º ESO, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, que presentan las siguientes características.

No obstante, a lo largo del curso este número podrá variar dependiendo de las necesidades que se detecten.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

ALUMNO/A CURSO HORAS AULA APOYO AREAS ATENDIDAS

1

1ºA

17

Lengua y Literatura, Matemáticas CC. Naturales y CC. Sociales y Rehabilitación

del Lenguaje (Logopedia) 2

1ºC

1

Rehabilitación del Lenguaje (Logopedia)

3

2ºA

12

Lengua y Literatura, Matemáticas CC. Naturales y CC. Sociales y Rehabilitación

del Lenguaje (Logopedia) 4

2ºA

5

Lengua y Literatura Matemáticas

5

2ºA

5

Lengua y Literatura y Matemáticas

6

2ºC

5

Lengua y Literatura Matemáticas

7

2ºC

5

Lengua y Literatura Matemáticas

8

3ºC

5

Lengua y Literatura, Matemáticas y Rehabilitación del Lenguaje (Logopedia)

9

4ºA

6

Lengua y Literatura, Matemáticas y Rehabilitación del Lenguaje (Logopedia)

10

4ºB

16

Lengua y Literatura, Matemáticas CC. Naturales y CC. Sociales y Educación

Plástica y Visual.

11

4ºB 7

Lengua y Literatura Matemáticas

5.- METODOLOGÍA

El método a seguir dentro y fuera del aula de Apoyo a la Integración, con el alumnado que presenta algún tipo de necesidad educativa, se basa en los siguientes principios que se tendrán en cuenta en cada unidad didáctica: A) Metodología activa, participativa y flexible adaptada a cada alumno/a. B) Hacer hincapié en la funcionalidad y significatividad de lo aprendido. C) Motivarles continuamente reforzando sus logros. D) Hacer que cada alumno/a se sienta protagonista de su propio aprendizaje. E) Integrar al alumno/a con su grupo de iguales y aprender a respetar a los demás. (Socialización).

Para ello se elaborarán materiales didácticos específicos para cada uno de los alumnos, de forma que

se logren los objetivos propuestos en cada una de las Adaptaciones Curriculares, significativas o no significativas, dependiendo de las características y necesidades que presente el alumno en cuestión.

6.- ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LOS CENTROS D E INTERÉS Y UNIDADES DIDÁCTICAS. Las actividades serán diseñadas con el criterio de satisfacer los objetivos planteados en cada una de las adaptaciones curriculares comunes para el alumnado que compone el grupo, según su nivel de competencia curricular, sus necesidades educativas y sus intereses, situándose en el nivel establecido. Con todos los alumnos de NEAE se realizará un tratamiento específico dentro del aula en las áreas de: � Lengua Castellana y Literatura � Matemáticas

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

De los 11 alumnos y alumnas atendidos en el aula de apoyo, destacar que tres de ellos reciben atención en otras áreas como son:

� Ciencias Sociales � Ciencias Naturales � Educación Plástica y Visual

En el área de Lengua Castellana y Literatura se trabajará: vocabulario, expresión y comprensión lectora y escrita, gramática y composición.

En el área de matemáticas el trabajo irá dedicado a: cálculo, resolución de problemas, seriación, magnitudes y medidas, polígonos y geometría.

Para establecer una mejor organización del trabajo en clase se ha pensado como estrategia didáctica: talleres, programas de investigación y programas específicos a través de unidades didácticas. 7.- ORGANIZACIÓN Y HORARIO DE LAS ACTIVIDADES QUE S E DESARROLLAN EN EL AULA DE APOYO. El horario de funcionamiento del Aula de Apoyo a la Integración es:

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

8:00-9:00 E.E. Logopedia

2ºA

9:00-10:00 E.E. 3ºC E.E. 4ºB E.E. E.E. 2ºC E.E. 4ºA 4ºB

10:00-11:00 E.E. 2ºC E.E. 3ºC 4ºA

3ºC E.E. E.E. 3ºC

11:00-11:30 RECREO y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL ALUMNADO CON NEE.

11:30-12:30 E.E. 2ºC E.E. 3ºC 4ºA 4ºB

E.E. 4ºA E.E. 2ºC 4ºA 4ºB

E.E. 4ºA 4ºB

12:30-13:30 E.E. 2ºA 4ºB

E.E. 2ºA E.E. 2ºA 4ºB

E.E. 2ºA 3ºC

E.E. 2ºC

13:30-14:30 Coordinación Departamento de

Orientación.

8.- AGRUPAMIENTOS

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

El aula de Apoyo a la Integración se estructurará teniendo en cuenta la respuesta educativa que requiera cada alumno, ofreciéndoles una atención individualizada ajustada a sus necesidades. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios: A) Nivel y Ciclo de escolarización. B) Tipo de necesidades que presenta y respuesta educativa que requiere. C) Modalidad de integración indicada en la Adaptación Curricular. D) Enseñanza Individualizada. E) Áreas de tratamiento que hay que trabajar con el alumnado dentro del aula de apoyo. 9.- ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO, MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Los recursos espaciales con los que se cuentan son las instalaciones y aulas propias del Instituto “Doña Nieves López Pastor” de Villanueva del Arzobispo para adquirir y desarrollar su proceso de aprendizaje: Aula ordinaria, Aula de Pedagogía Terapéutica, aulas de Informática, de Música, Informática y Tecnología así como los espacios comunes del centro. En cuanto a recursos materiales y didácticos que tenemos para adecuar la respuesta educativa al alumnado con NEAE son: cuadernos de ANAYA y SANTILLANA de Matemáticas y Lengua y Literatura, cuadernos de Conocimiento del Medio, cuadernos de ortografía, libros de refuerzo, juegos de aprendizaje y material específico para cada alumno y alumna. 10.- ORGANIZACIÓN Y HORARIO DE LAS ACTIVIDADES GENE RALES DEL CENTRO Y DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. Las actividades generales, complementarias y extraescolares son las mismas que la del resto de sus compañeros/as, especificadas en dicho plan, ya que se encuentran integrados en su aula ordinaria. 11.- EVALUACIÓN La evaluación responde a una evaluación global, continua y formativa mediante el seguimiento diario y la observación directa de los trabajos realizados en las distintas áreas y el comportamiento tanto en el aula de Apoyo a la Integración como en clase junto con sus compañeros, teniendo en cuenta su propio esfuerzo y posibilidades, valorando tanto el proceso como los resultados obtenidos, sin perder de vista en ningún momento los Objetivos Generales de la Etapa. Esta planificación se revisará cada trimestre y al finalizar el curso.

12.- REUNIONES

�CON LOS TUTORES: a través de contactos periódicos y siempre que sea necesario. �CON LOS PADRES Y MADRES: siempre que lo requiera el maestro/a de Apoyo a la Integración o cuando se estime oportuno por alguna de las dos partes. �CON EL E.O.E.: cuando alguna de las partes lo requiera o en cada visita del E.O.E. al centro educativo. �CON EL CENTRO: a través del E.T.C.P. y reuniones con los Equipos Educativos. �Con el DPTO. DE ORIENTACIÓN: Reunión Semanal los Martes de 13'30 a 14'30.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

VI.2.6.-Programación de las Actividades del Aula Temporal de Adaptación Lingüística: 1. ATENCIÓN AL ALUMNADO INMIGRANTE

La realidad socio – cultural del entorno hace que nuestro centro cuente con un aula de adaptación lingüística para la adquisición del castellano, que funcionará durante todo el presente curso. Está destinada a acelerar el proceso de adquisición del castellano en aquellos alumnos/as inmigrantes que lo necesiten. El principal objetivo será pues conseguir, en el menor tiempo posible, que alumnos y alumnas con desconocimiento de la lengua puedan adquirir las suficientes destrezas lingüísticas para poder seguir el ritmo normal de su grupo – clase. Durante el curso 2008/2009, la presencia de la maestra de ATAL en el centro será de 2 días semanales, Jueves y Viernes, en horario de 9 a 11 horas. Esta organización temporal es proporcional al número de alumnos y alumnas que hay que atender en cada centro–localidad y será totalmente flexible, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades de los distintos centros de la zona. Actualmente el número de alumnos/as atendidos en este aula es de 4, todos de origen marroquí, aunque puede ser que este número aumente ya que todavía hay algunos alumnos que no se han incorporado al centro tras las vacaciones. Alguno de estos alumnos ya asistían al aula de adaptación lingüística el curso pasado, debiendo continuar este año por sus especiales condiciones y características. En la fase de evaluación inicial se ha estudiado detenidamente el nivel de destrezas lingúísticas de cada alumno y alumna, así como revisado los informes del curso anterior, en el caso de alumnos/as que fueron ya atendidos. La metodología de trabajo en este aula consistirá principalmente en la adquisición de destrezas básicas de comunicación, comenzando por un vocabulario básico que les permita el intercambio oral de información. Por lo tanto, nuestro principal método de trabajo será el diálogo, la conversación, la adquisición de vocabulario a traves de imágenes de la realidad más cercana… A nivel escrito y multimedia contamos con multitud de materiales, muchos de ellos creados especialmente para el trabajo con alumnado inmigrante como son: “Entre amigos” (Santillana), “Leer, escribir y comprender”, cuadernillos de ortografía, caligrafía, comprensión lectora, ect… 2. OBJETIVOS.

1. Favorecer la expresión-comprensión de la Lengua Española a los alumnos y alumnas inmigrantes que se incorporan al aula.

2. Facilitar con medidas organizativas y pedagógicas el acceso, la permanencia y la promoción del alumnado inmigrante al sistema educativo al que se ha incorporado.

3. Promover la integración de los alumnos inmigrantes en situación de desventaja socio-cultural, en el grupo clase, procurando una presentación afectiva y de respeto.

4. Favorecer el reconocimiento y aceptación de los compañeros que por primera vez se integran en el aula.

5. Desarrollar valores como la solidaridad, reconocimiento de las diferencias y respeto a los distintos ritmos de aprendizaje.

3. CONTENIDOS

1. Comunicación oral:

A) EXPRESIÓN ORAL :

1.1. Producción y utilización de expresiones de relación social: saludos, despedidas y

presentaciones.

1.2. Utilización de expresiones para pedir permiso.

1.3. Fonemas de la lengua castellana.

1.4. Resumen de un texto sencillo.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

1.5. Utilización de frases que denoten estado de ánimo.

1.6. Expresiones para preguntar por el nombre de personas y cosas.

1.7. Vocabulario de los centros de interés.

1.8. Correcta utilización de la concordancia.

1.9. Descripción de situaciones o dibujos.

1.10. Narración de historias.

1.11. Diálogos sencillos.

1.12. Conversación: Tono y claridad.

B) COMPRENSIÓN ORAL:

2.1. Ejecución de órdenes.

2.2. Identificación de imágenes y objetos.

2.3. Comprensión de textos.

2.4. Narración de historias a partir de otra dada.

2.5. Comprensión de explicaciones.

2.6. Comprensión vocabulario básico.

2. Comunicación escrita:

Lectura:

1. Identificación de las palabras del vocabulario básico con rapidez y seguridad.

2. Lectura fluida de textos sencillos sin vocalizar.

3. Búsqueda de información en un texto.

4. Comprensión de las ideas principales de un texto sencillo.

Escritura:

5. Dictado de palabras y frases.

6. Producción de textos escritos.

7. Construcción de oraciones a partir de verbos concordantes en tiempo y persona.

8. Uso de los signos básicos de puntuación.

9. Elaboración de descripciones sencillas.

La Lengua como objeto de conocimiento:

10. El abecedario.

11. Aumentativos y diminutivos.

12. Familias de palabras.

13. Prefijos y sufijos.

14. Reconocimiento en un texto escrito de los nombres, verbos, adjetivos y artículos.

15. Género y número.

16. Pasado, presente y futuro en las formas verbales.

17. Sujeto y predicado en una oración.

18. Mayúsculas, guión, punto, coma, interrogación y exclamación.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

19. Sílabas tónicas y átonas.

20. Clases de sustantivos.

21. Clases y grados de adjetivos.

22. Clases de pronombres.

23. Tiempos verbales

Para cada edad y nivel lingüístico se han seleccionado los contenidos más adecuados. En cada uno de ellos se ha desarrollado el vocabulario además de las estructuras gramaticales básicas. Estos contenidos gramaticales se trabajan de una forma fundamentalmente funcional, partiendo de las estructuras propuestas por el diálogo o la actividad correspondiente. Los Centros de Interés son los siguientes: � El colegio y mi aula.

� El cuerpo y los sentidos

� Los alimentos

� Las prendas de vestir

� La casa

� La calle

� Los oficios

� Los animales

� Las plantas

� Los medios de transporte

� Los medios de comunicación

4. METODOLOGÍA

Se lleva cabo un enfoque metodológico integrador, para favorecer la elección de unos métodos u otros atendiendo a la evolución y competencia lingüística del alumno o alumna. Se procura evitar la monotonía que genera la excesiva repetición de una misma técnica o proceso, prestándose especial atención a la consecución de aprendizajes significativos. Para ello se parte de ideas o concepciones previas de los alumnos, surgidas de las conversaciones anteriores al inicio de clase. Se propicia la globalización como forma de trabajo que nos proporciona un análisis interrelacionado y global de la realidad. Se parte de Centros de Interés como ejes en torno a los cuales dar respuesta a las necesidades comunicativas de los alumnos. Hemos de tener en cuenta, en primer lugar, que no todos los alumnos tienen la misma madurez y nivel lingüístico. Esto significa que se establece una progresión adecuada en la consecución de los objetivos y una selección, organización y secuenciación de contenidos adaptada a esos distintos niveles. Los principios de actuación didáctica son los siguientes: - Considerar al alumno como el principal protagonista de su propio aprendizaje de forma que se ejercite en la creación de situaciones de comunicación, que le permitan ser sujeto activo en la construcción de su conocimiento. - Globalizar los diferentes aspectos de la lengua, no aislando unos de otros. - Interrelacionar el aprendizaje lingüístico con otras materias: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Ejes transversales. - Partir de las necesidades e intereses de los alumnos y en función de éstos organizar la práctica docente.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

- Entender que la Lengua y los aprendizajes escolares básicos sólo se pueden conseguir a partir de relaciones afectivas positivas y adecuados sentimientos de seguridad. - Utilizar una metodología audiovisual y funcional, que deje un tiempo, el necesario, para el aprendizaje oral de la lengua, entendiendo ésta principalmente como un sistema de comunicación. - Planificar los contenidos de las primeras U.D. con el siguiente esquema: * Sólo orales * Frases sencillas en estilo directo * Manejando pocos verbos, como Ser, estar, llamarse, y algunos otros verbos que implican ciertas instrucciones: repite, di, contesta, pregunta... - Programar cada U.D., con el apoyo audiovisual necesario, siguiendo las siguientes pautas: * Partir siempre de un diálogo en una determinada situación. * Utilizar los fenómenos gramaticales de una manera funcional, partiendo de las estructuras gramaticales extraídas del diálogo. * Introducir el aprendizaje de la escritura mediante el dictado de palabras y frases cortas ya conocidas. * Leer textos con palabras conocidas ligadas a las diferentes situaciones de comunicación.

5. MATERIALES DIDÁCTICOS

La gota de lluvia. Ed. Bruño.

� Bigote blanco- Bigote negro. Ed. Bruño.

� D. Caracol detective. Ed. Bruño.

� Micho. Ed. Bruño.

� La Gramática da juego 1y 2. Heinemann.

� Palabras en juego. Heinemann.

� Pasatiempos1. Heinemann.

� Español para inmigrantes. C.E.J.A.

� El Genio y las palabras. Ed. La Calesa.

� Juegos educativos.

� Libros de imágenes.

� Ven a leer

� Proyecto Unitao ( Lectura niños chinos)

� El Chino en Directo.

� Sueña. Ed. ANAYA

� CD UDICOM.

� Entre Amigos. Nivel 1y 2. Ed. Santillana.

� Diccionario español-árabe.

� Lecturas comprensivas. Valle de Lecrín.

� Fichas de estimulación del lenguaje.

� CD Atención al alumnado inmigrante.

� CD Peque Abecedario.

� CD El español es fácil.

� CD CLIC SINERA 2000.

� CDS PIPO

� CD CLIC 2001

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

� Proyecto ¡ADELANTE!

6. EVALUACIÓN

Se ha partido de una evaluación inicial que ha proporcionado la información necesaria sobre cuál era el conocimiento de español del alumno o alumna. Más adelante se valorarán los logros, avances y posibles retrocesos en el proceso de aprendizaje, así como la adecuación de la programación al ritmo del alumno en concreto.

La técnica utilizada será la observación sistemática y la corrección del error en el momento de producirse.

Se utilizarán como instrumentos fichas de evaluación individual y fichas de autoevaluación.

7. PROGRAMACIONES

PROGRAMACIÓN NIVEL 1.

1. COMUNICACIÓN ORAL 1.1. Usar oralmente, de forma adecuada, el vocabulario básico: el colegio y mi aula, el cuerpo y los

sentidos, los alimentos, las prendas de vestir, la casa, la calle, los oficios, los animales, las plantas, los medios de transporte, los medios de comunicación.

1.2. Comprender textos orales sencillos. 1.3. Respetar el turno de palabra. 1.4. Memorizar y recitar textos orales sencillos con pronunciación correcta. 1.5. Expresar ideas y experiencias de forma coherente. 1.6. Comprender textos orales. 1.7. Conversar con claridad y tono adecuado. 1.8. Pronunciar correctamente los fonemas de la lengua castellana. 2. COMPRENSIÓN ESCRITA. LECTURA.

Procesamiento léxico fonológico: 2.1. Leer correctamente palabras con grafemas invariantes: p, t, k, f, s, ch, m, n, ñ, l, h, j, z, b, v, ll, y,

en silabas directas e inversas. 2.2. Leer correctamente palabras con el grafema variante c: seguido de a, o, u, ( /k/ ) y seguido de e,

i, ( /z/ ).

2.3. Leer correctamente palabras con el grafema variante r: comienzo de palabra y después de n, l, s ( /-r/ ).

2.4. Leer correctamente palabras con el grafema variante g: seguido de a, o, u ( /g/ ) y seguido de e, i ( /j/ ).

2.5. Leer correctamente palabras con grafemas variantes e invariantes en silabas mixtas. 2.6. Leer correctamente palabras con grafemas compuestos ( sinfones) 2.7. Leer correctamente palabras con diéresis. 2.8. Leer palabras que contienen cualquier tipo de grafema: invariante, variante, compuesto.

Procesamiento sintáctico: 2.9. Leer frases con la entonación adecuada, respetando las pausas y signos de expresión. 2.10. Leer de forma adecuada textos que contienen frases enunciativas ( afirmativas y negativas ),

interrogativas y exclamativas.

Procesamiento semántico: 2.11. Comprender textos escritos breves y sencillos. 2.12. Resumir oralmente, con sus propias palabras, un texto leido. 3. EXPRESIÓN ESCRITA: ESCRITURA.

Procesamiento motórico:

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

3.1. Realizar correctamente los trazos de los grafemas aprendidos ( caligrafía ).

Procesamiento léxico – fonológico: 3.2. Escribir correctamente palabras con grafemas invariantes ( ortografía natural ). 3.3. Escribir correctamente palabras con grafemas compuestos ( sinfones ). 3.4. Escribir correctamente frases cortas, utilizando palabras de ortografía natural. 3.5. Escribir correctamente palabras con el grafema variante c. 3.6. Escribir correctamente palabras con el grafema variante g. 3.7. Escribir correctamente palabras con grafemas variantes e invariantes en silabas mixtas. 3.8. Escribir correctamente palabras con grafemas compuestos ( sinfones ). 3.9. Escribir correctamente palabras con diéresis. 3.10. Escribir al dictado, utilizando correctamente palabras de ortografía natural. 3.11. Producir textos escritos breves y sencillos, utilizando correctamente la ortografía natural. Procesamiento sintáctico: 3.12. Realizar correctamente la concordancia del determinante artículo con el nombre. 3.13. Ordenar correctamente las palabras de una frase. 3.14. Usar correctamente losa puntos y las mayúsculas. 3.15. Realizar correctamente la concordancia determinante-nombre-adjetivo. Procesamiento semántico: 3.16. Contestar por escrito a preguntas sencillas. 3.17. Resumir por escrito un texto breve leido.

PROGRAMACIÓN NIVEL 2.

1. COMUNICACIÓN ORAL. 1.1. Conocer y usar adecuadamente el vocabulario básico: el colegio y mi aula, el cuerpo y los

sentidos, los alimentos, las prendas de vestir, la casa, la calle, los oficios, los animales, las plantas, los medios de transporte, los medios de comunicación.

1.2. Comprender y exponer correctamente el resumen de un texto oral sencillo. 1.3. Construir correctamente: palabras compuestas y derivadas; frases con aumentativos y

diminutivos; familias de palabras; sinónimos y antónimos. 1.4. Expresarse oralmente de forma adecuada y coherente para intercambiar sentimientos, ideas y

experiencias. 1.5. Pronunciar correctamente los fonemas de la lengua castellana. 1.6. Conocer y utilizar las formas habituales de saludos y despedidas. 2. COMPRENSIÓN ESCRITA. LECTURA.

Procesamiento léxico –visual: 2.1. Realizar amplias fijaciones, evitando constantes regresiones oculares. 2.2. Identificar palabras del vocabulario básico con rapidez y seguridad. 2.3. Leer con fluidez, sin vocalizar, textos sencillos. 2.4. Encontrar información concreta y precisa en un texto.

Procesamiento sintáctico:

2.5. Leer, en voz alta, cualquier texto, con la entonación y pausas adecuadas.

Procesamiento semántico: 2.6. Realizar inferencias, adecuando el significado de las palabras al contexto y a la intención

comunicativa. 2.7. Comprender las ideas principales de un texto sencillo y reconocer sus partes esenciales.

3. EXPRESIÓN ESCRITA. ESCRITURA.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

Procesamiento léxico-visual: 3.1. Escribir al dictado utilizando correctamente palabras de ortografía convencional. 3.2. Producir textos escritos utilizando correctamente palabras de ortografía convencional.

Procesamiento sintáctico: 3.3. Usar correctamente las palabras funcionales(determinantes, preposiciones, nexos). 3.4. Partir adecuadamente las palabras por medio del guión. 3.5. Construir oraciones a partir de verbos concordantes en tiempo y persona. 3.6. Conocer y manejar los signos básicos de puntuación.

Procesamiento semántico: 3.7. Elaborar resúmenes con las ideas principales de un texto.

Procesamiento del mensaje: 3.8. Expresarse de forma adecuada y coherente para intercambiar ideas, sentimientos y experiencias. 3.9. Elaborar descripciones sencillas, haciendo uso de los elementos que le confieren expresividad.

4. LA LENGUA COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO

4.1. Conocer y utilizar el orden alfabético. 4.2. Construir frases con la debida concordancia de sus elementos.

4.3. Conocer y clasificar: Los sustantivos, adjetivos calificativos, pronombres personales, determinantes, verbos.

4.4. Distinguir el género y el número. 4.5. Deletrear cualquier palabra, distinguiendo las sílabas que la integran y señalando la tónica.

4.6. Formar aumentativos y diminutivos. 4.7. Reconocer palabras de la misma familia. 4.8. Utilizar prefijos y sufijos para crear palabras nuevas. 4.9. Reconocer en un texto escrito sustantivos, verbos, adjetivos y artículos. 4.10. Distinguir el presente, pasado y futuro de las formas verbales. 4.11. Reconocer el sujeto y el predicado de una oración. 4.12. Usar correctamente mayúsculas, guión, punto, coma, interrogación, etc. 4.13. Conocer los tiempos verbales.

4.14. Realizar una adecuada concordancia entre los elementos de una frase. VI.3.-EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA LA ATENCIÓ N A LA DIVERSIDAD:

• La evaluación anual de las actividades programadas de Atención a la Diversidad se incluirán en la Memoria Final de curso.

• La valoración y las propuestas de mejora serán realizadas por los diferentes agentes que intervienen en las actividades programadas con la coordinación del Departamento de Orientación

• Los criterios para la evaluación de las actividades programadas serán los siguientes: • Adecuación de los objetivos y actividades propuestas a las características y necesidades

del alumnado. • El grado de consecución de los objetivos y actividades propuestos. • La adecuación de la metodología, estrategias de aprendizaje y materiales utilizados. • Seguimiento permanente del grado de adecuación de las actividades programadas.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

VII.-BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS NORMATIVAS

♦ Acuerdo de 25 de noviembre de 2003, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan

Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar.

♦ Álvarez, M. y Bisquerra, R. (1996). Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona: Praxis.

♦ Bautista, R. y otros (1993). Necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe.

♦ Coll, C., Marchesi, A. y Palacios, J. (1990). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza

Psicología.

♦ Decreto 200/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los

Institutos de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

♦ Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a

los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades

personales.

♦ Decreto 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a

los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales

desfavorecidas.

♦ Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que adoptan medidas para la promoción de la Cultura de

Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos.

♦ Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas

correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía.

♦ Fernández Sierra, J. (1993). Orientación profesional y currículum de Secundaria. La educación

socio-laboral y profesional de los jóvenes. Málaga: Aljibe.

♦ Junta de Andalucía (1995). La Acción Tutorial. E.S.O. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia.

♦ Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

♦ Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

♦ Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

♦ Orden de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realización de la evaluación

psicopedagógica y el dictamen de escolarización en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

♦ Orden de 19 de septiembre de 2005, por la que se desarrollan determinados aspectos del Plan

Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar.

♦ Orden de 18 de julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y

aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

♦ Orden de 27 de julio de 2006, por la que regulan determinados aspectos referidos al Plan de

Orientación y Acción Tutorial en los Institutos de Educación Secundaria.

♦ Orden de 27 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos referidos a la

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

organización y funcionamiento del departamento de orientación en los Institutos de Educación

Secundaria.

♦ Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que

cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.

♦ Rivas Martínez, F. (1995). Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid: Síntesis.

♦ Rodríguez Espinar, S. (1993). Teoría y práctica de la Orientación Educativa. Barcelona: PPU.

♦ Rus Arboledas, A. (1999). Tutoría, Departamentos de Orientación y Equipos de Apoyo. Granada:

Universidad de Granada.

♦ Sanz Oro, R. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Pirámide.

Páginas webs de interés

• www.cnice.mec.es/profesores/orientacion_educativa. Página del Ministerio de Educación en la que

se tratan los siguientes temas: atención a la diversidad, convivencia escolar, escuela de padres,

orientación educativa, la web del estudiante, interculturalidad, profesores, nuevas tecnologías...

• www.cnice.mec.es/profesores. Recursos educativos de apoyo a Primaria, Secundaria Obligatoria y

Bachillerato que permite trabajar gran cantidad de contenidos curriculares de todas las áreas y para

alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales, a

través de Internet.

• www.mepsyd.es/educa/diversidad/. Página del actual Ministerio de Educación, Política Social y

Deporte destinada a la atención a la diversidad.

• http://orienta.mecd.es/orienta.piop/jsp/index.jsp. Portal de Información y Orientación Profesional

del Ministerio de Educación (orient@)

• www.brujulaeducativa.com. Contiene materiales para los tres ámbitos de trabajo de un

Departamento de Orientación.

• www.orientared.com. Página dedicada a legislación y recursos para la orientación educativa.

Cuenta con artículos y amplios enlaces.

• www.educaweb.com. Ofrece servicios educativos de orientación académica y profesional. Cuenta

con una interesante base de datos sobre titulaciones de Ciclos Formativos y Carreras Universitarias,

en las que informa del plan de estudios, vías de acceso, perfil profesional, ámbito laboral y acceso a

otros estudios.

• www.educacionenvalores.org. La página presenta un banco de herramientas didácticas y biblioteca

electrónica para todos los temas de educación en valores.

• http://www.xtec.es/~cdorado/index2.htm. Página destinada a información sobre técnicas de estudio

y estrategias de aprendizaje.

• http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html. Página

interactiva para aprender a estudiar. Incluye consejos generales, técnicas de estudio, técnicas de

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

relajación y concentración, juegos de atención y memoria y consejos para padres y profesorado,

entre otras sugerencias.

ANEXO I

ÍNDICE :

I.-DATOS DE IDENTIFICACION DEL CENTRO. II.-TITULO DEL PROYECTO. III.-JUSTIFICACION DEL PROYECTO. IV.-FINALIDADES Y OBJETIVOS. V.-ACTIVIDADES VI.-CALENDARIO DE REALIZACION. VII.-ALUMNADO PARTICIPANTE. VIII.-PERSONAS ENCARGADAS DE LA REALIZACION. IX.-RECURSOS QUE SE EMPLEARAN. X.-CANTIDAD ECONOMICA SOLICITADA. XI.-ANEXO 1: CERTIFICACION DEL ACUERDO DE APROBACION DEL PROYECTO POR EL CONSEJO ESCOLAR.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

I.-DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO: CENTRO: I.E.S. “DOÑA NIEVES LÓPEZ PASTOR” DOMICILIO: C/. Maestro Ricardo López, 17 – TELF: 953429533 / FAX: 953429536 LOCALIDAD: VILLANUEVA DEL ARZOBISPO - C.P.: 23330 PROVINCIA: JAÉN

II.-TÍTULO DEL PROYECTO:

TÍTULO: PROGRAMA INTEGRAL DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

MODALIDAD: ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL.

III.-JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: De acuerdo con la legislación vigente una de las funciones propias de los centros educativos es la Orientación Profesional y Académica del alumnado. Esta función adquiere una mayor relevancia en el Segundo Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (especialmente 4º de E.S.O) y en el 2º curso del Bachillerato. La decisión que los alumnos tomen al finalizar cada una de estas etapas educativas va a determinar y configurar en gran medida su futuro profesional y personal. Por ello, es necesario que el alumnado al finalizar dichos ciclos esté en las mejores condiciones para que su elección sea lo más adecuada a sus capacidades, intereses, aptitudes y personalidad. La complejidad del mundo actual exige, por consiguiente, que la institución escolar adopte estrategias para que los jóvenes puedan enfrentarse con el máximo de garantías a la hora de decidir su futuro. La limitación de los recursos de los centros escolares imposibilita en muchos casos poder abordar con garantía actuaciones que deben desembocar en una mejor formación e información de los alumnos. Este problema tiene mayor incidencia cuando el centro, como es nuestro caso, se encuentra ubicado en una zona eminentemente agrícola y alejada de los

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

grandes centros urbanos. Por consiguiente el poder acceder y conocer los distintos sectores productivos y las diferentes ofertas educativas conlleva unos gastos económicos que ni nuestro centro ni la mayor parte de las familias de nuestros alumnos pueden sufragar. Durante varios cursos este Centro a través del Departamento de Orientación y con la colaboración de todos los sectores educativos lleva trabajando en programas de orientación profesional de forma sistemática para que cuando llegue el momento de la toma de decisiones los alumnos lo hagan de forma consciente y responsable. IV.-FINALIDADES Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: Con el presente proyecto pretendemos conseguir las siguientes finalidades: La aplicación sistemática de programas de orientación para la toma de decisiones profesionales. Establecimiento de cauces de comunicación y colaboración con otros centros y con los alumnos de otros niveles educativos o de distintas enseñanzas. Establecimiento de vínculos de comunicación y colaboración con diferentes sectores de la actividad productiva para conocer con más profundidad el mundo del trabajo. Actuaciones dirigidas al estudio de técnicas y estrategias para una adecuada toma de decisiones. Visitas a muestras, ferias, exposiciones, fábricas, organismos....para ampliar el conocimiento de los procesos productivos y de servicios.

Para el logro de estas finalidades proponemos los siguientes

O B J E T I V O S :

1.-Ayudar al alumnado a conocerse mejor en las distintas facetas de su personalidad (personal, profesional y académica).

2.-Informar y conocer las diferentes salidas académicas y profesionales al término de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

3.-Facilitar al alumnado experiencias que le permitan un conocimiento real del mundo del trabajo.

4.-Conocer y estudiar los perfiles profesionales y académicos más comunes en nuestra comarca y todos aquellos por los que los alumnos muestran un mayor

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

interés y demanda.

5.-Establecer relaciones con empresas y servicios de diversa índole mediante charlas-coloquio y visitas guiadas.

6.-Establecer contactos y visitar centros educativos en los que puedan continuar su formación posterior.

7.-Visitar muestras, ferias y exposiciones relacionadas con la orientación profesional.

8.-Proporcionar al alumno de forma individual la información que solicite sobre las diferentes opciones al finalizar los ciclos educativos.

9.-Facilitar al alumnado la toma de decisión profesional al finalizar su escolarización obligatoria y al término del Bachillerato.

10.-Informar a los padres de las salidas profesionales y académicas y facilitarles estrategias y técnicas para colaborar y ayudar a sus hijos en la toma de decisión.

11.-Asesorar e informar a tutores y profesores en actuaciones puntuales sobre el programa a poner en práctica.

V.-ACTIVIDADES: Para la consecución de los objetivos anteriormente expuestos se realizarán a lo largo del curso las siguientes actividades relacionadas con cada uno de los objetivos formulados:

1.1.-Facilitación a los alumnos de estrategias y técnicas para autoconocerse mejor en los aspectos intelectual, personal y profesional.

1.2.-Aplicación de una batería de pruebas psicopedagógicas.

1.3.-Contrastación de los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas con las conclusiones obtenidas tras la autoobservación y con los resultados de su trayectoria escolar. 2.1.-Información sobre las diferentes opciones al término de la E.S.O. y del Bachillerato. 2.2.-Análisis y estudio de las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones. 2.3.-Estudio de los requisitos que exige cada una de las opciones.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

3.1.-Organización de un ciclo de conferencias-coloquio con profesionales de distintos ámbitos para conocer la realidad profesional y económica. 3.2.-Conocimiento de las salidas profesionales y de las demandas del mercado laboral. 3.3.-Orientaciones y estrategias para solicitar un empleo (modelos de curriculum vitae, entrevistas personales, respuestas a cuestionarios.....). 4.1.-Realización de un inventario de las profesiones más demandadas en nuestra comarca y de las más solicitadas por los alumnos. 4.2.-Elaboración y estudio de los perfiles de las profesiones elegidas en la actividad anterior. 4.3.-Autoanálisis de cada alumno para identificar los perfiles profesionales más adecuados a sus características. 5.1.-Visitas guiadas a las empresas e instituciones de la localidad para que conozcan “in situ” la realidad sociolaboral:

� Explotación agrícola. � Cooperativa de aceite y envasadora. � Taller mecánico. � Taller de corte y confección. � Gestoría administrativa, banco, caja de ahorros... � Centro de salud. � Ayuntamiento......

5.2.-Visitas a fábricas y entidades de los distintos sectores productivos, industriales y de servicios de nuestra provincia y comunidad. (Se planificarán de acuerdo con los recursos económicos disponibles y en colaboración con los viajes programados por otros Departamentos). 6.1.-Visita al Centro de la Sagrada Familia de nuestra localidad donde se imparten varios ciclos formativos. 6.2.-Visitas a centros educativos donde puedan continuar estudios posteriores:

� Universidades de Jaén y Granada. � I.E.S. con ofertas de diferentes ciclos formativos � Conservatorio de música. � I.N.E.F. � Escuelas de Arte.....

Estas visitas se planificarán en función de los recursos disponibles y coordinándose,

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

siempre que sea posible, con otras actividades programadas por otros Departamentos.

7.1.-Visita a una muestra, feria, o exposición sobre el mundo de las profesiones y del trabajo.

8.1.-Entrevistas personales con cada alumno para:

� Informarle de los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas. � Intercambiar información sobre sus preferencias profesionales. � Valorar la adecuación de sus preferencias profesionales con sus características personales. � Proporcionar la información y la ayuda que demande a nivel personal.

9.1.-Autoconocimiento por parte del alumno de sus capacidades, sus intereses profesionales y los rasgos más característicos de su personalidad. 9.2.-Análisis de las opciones por las que se inclina y si se adaptan a sus características. 9.3.-Decisión de la opción más adecuada y nivel de compromiso. 9.4.-Autovaloración de la probabilidad de éxito en la opción elegida. 10.1.-Charla-coloquio con los padres para exponer el programa. 10.2.-Charla-coloquio con los padres sobre:

� Características de la adolescencia. � Información de las diferentes opciones: ventajas e inconvenientes. � Estrategias para ayudar a sus hijos en la toma de decisión. � Entrega individual del Consejo Orientador.

10.3.-Entrevistas personales con los padres que lo soliciten. 11.1.-Información a los tutores y los equipos educativos del programa. 11.2.-Planificación, organización y coordinación de las actividades a realizar.

11.3.-Coordinación de los viajes y visitas programadas con los distintos Departamentos.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

VI.-CALENDARIO DE REALIZACIÓN:

� Este programa se realizará entre los meses de Octubre y Mayo del curso 2.008/09. � En los grupos de 4º de E.S.O. se utilizará la sesión semanal dedicada a tutoría. � Las actuaciones con los alumnos de Bachillerato se realizarán por las tardes, en sesiones no lectivas. � Las visitas y viajes programados se realizarán, siempre que sea posible, en horario no lectivo. Se procurará la coordinación con otros Departamentos para optimizar los recursos.

CALENDARIO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

PRIMER TRIMESTRE:

Actividades: 1.1; 1.2; 1.3; 3.1; 4.1; 5.1; 5.2; 6.2; 9.1; 10.1; 11.1; 11.2 y

11.3. SEGUNDO TRIMESTRE: Actividades: 2.1; 2.2; 2.3; 3.1; 3.2; 4.2; 5.1; 5.2; 6.1; 6.2; 10.3 y 11.3. TERCER TRIMESTRE: Actividades: 3.3; 4.3; 5.1; 5.2; 6.2; 8.1; 9.1; 9.2; 9.3; 9.4; 10.2; 10.3 y 11.3.

VII.-ALUMNADO PARTICIPANTE: Este programa está dirigido a todos los alumnos del Centro que cursan 4.º de E.S.O. y 2.º de Bachillerato.

� Número aproximado de alumnos de 4.º de E.S.O...........................65 � Número aproximado de alumnos de 2.º de Bachillerato.................55 � Número total aproximado de alumnos...........................................120

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

VIII.-PERSONAS ENCARGADAS PARA REALIZAR EL PROYECTO : Para la puesta en práctica del presente proyecto se contará con la colaboración y participación de las siguientes personas:

� Profesores tutores de los grupos implicados. � Equipos Educativos de 4.º de E.S.O. y de 2.º de Bachillerato. � Otros profesores del centro interesados en el proyecto. � Profesionales de la localidad de distintos ámbitos de la actividad productiva. � Padres de alumnos del Centro interesados en la experiencia. � Personal de los centros de trabajo y de las instituciones educativas que se visiten. � Alumnos de ciclos de enseñanza superiores.

Coordinadora del Programa: María Jesús Valenzuela Magaña (Jefa del Departamento de Orientación).

IX.-RECURSOS QUE SE EMPLEARÁN: 1.-RECURSOS APORTADOS POR EL CENTRO:

� En general, todo el material disponible del Centro y en particular, el material del Departamento de Orientación. � Aportación económica del Centro: 300 Euros.

2.-RECURSOS Y MATERIALES APORTADO POR INSTITUCIONES Y EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS.

X.-CANTIDAD ECONÓMICA SOLICITADA:

Bibliografía y material de consulta y apoyo....................................... 200 Euros. Material psicopedagógico (protocolos, cuestionarios, inventarios..). 600 Euros.

Viajes y desplazamientos.................................................................. 2.000 Euros. Material fungible ( folios, fotocopias, carpetas.....)........................... 200 Euros.

I.E.S. “Doña Nieves López Pastor” Departamento de Orientación Villanueva del Arzobispo

TOTAL SOLICITADO............................ 3.000 Euros.