programa técnicas digitales ii 2012

5
Ingeniería Asignatura PLAN 2006 TECNICAS DIGITALES II CODIGO: I0347 Carreras en que se dicta: Ingeniería Electrónica Ingeniería Electromecánica Asignaturas Correlativas Precedentes: Técnicas Digitales I (I0240) Dictado: Cuatrimestral Horas reloj totales 68 METODO DE EVALUACION: Se evalúan los Trabajos prácticos e informes de Cátedra. Se evalúan dos exámenes parciales escritos. Se evalúa un examen final escrito/oral, según lo especificado en el reglamento. OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO Desarrollar en el alumno un conocimiento profundo respecto en los procesos digitales, mediante el empleo de microcontroladores y microprocesadores, así como familiarizarse con el uso de Controladores Lógicos Universidad de la Marina Mercante - 1 -

Upload: daniel-remondegui

Post on 02-Jun-2015

847 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Programa Técnicas Digitales II 2012

Ingeniería

Asignatura PLAN 2006TECNICAS DIGITALES II

CODIGO: I0347

Carreras en que se dicta: Ingeniería Electrónica Ingeniería Electromecánica

Asignaturas Correlativas Precedentes:

Técnicas Digitales I (I0240)

Dictado: Cuatrimestral

Horas reloj totales 68

METODO DE EVALUACION:Se evalúan los Trabajos prácticos e informes de Cátedra.Se evalúan dos exámenes parciales escritos.Se evalúa un examen final escrito/oral, según lo especificado en el reglamento.

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO Desarrollar en el alumno un conocimiento profundo respecto en los procesos digitales, mediante el empleo de microcontroladores y microprocesadores, así como familiarizarse con el uso de Controladores Lógicos Programables, instrumentación electrónica y adquisición de datos mediante el empleo de computadoras personales

Contenidos sintéticos:Microprocesadores de 8 bits. Microcontroladores. Fundamentos de los microprocesadores de 16 y 32 bits. Procesadores RISC, introducción, aplicaciones. Arquitectura de computadoras. Comunicación de computadoras con el exterior. Arquitecturas de PLC, programación. Procesamiento digital de señales. Instrumentación digital.

Universidad de la Marina Mercante - 1 -

Page 2: Programa Técnicas Digitales II 2012

Ingeniería

PROGRAMA ANALÍTICO - UNIDADES TEMATICAS

UT 1 Contenidos: SISTEMAS NUMÉRICOS Y CÓDIGOS.

Repaso de los sistemas numéricos. Decimal, binario, octal y hexadecimal. Operaciones aritméticas en simple y doble precisión. Números con signo. Conceptos de "overflow", "carry " y borrow". Representación en punto fijo y puntoflotante. Códigos: ASCII, Gray, BCD, Exceso 3, etc. Códigos detectores y correctores de errores: paridad, "checksum", deredundancia cíclica. Códigos Hamming.

UT 2 CONTENIDOS : MEMORIAS

Mapas de memorias. Condiciones mínimas de funcionamiento requeridas. Repaso de memorias RAM, ROM, EPROM, EEPROM, FLASH EEPROM.

UT 3 Contenidos: MICROPROCESADORES - CPU

Características. Distintos tipos y familias. Arquitecturas HARVARD y VON NEWMAN. Microprocesadores de 8, 16 y 32 bits. Unidad de aritmético Lógica (ALU). Registros. Buses o líneas de interconección. Unidad de Control. Simulador de Microprocesador . Utilización y práctica.

UT 4 Contenidos : LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Lenguaje assembler de programación de Microchip. Juego de instrucciones reducidas (RISC). Como programar un microntrolador. Uso de programadores. Generación de archivos de programas aptos para ser grabados en los microcontroladores. Uso de compiladores. Generación y conversión de archivos a lenguajes de bajo nivel. Arquitecturas de PLC-

UT 4 Contenidos : MICROCONTROLADORES

Distintos tipos de microcontroladores. . Familia de microcontroladores PIC de Microchip. El microcontrolador PIC 16F84. Set de instrucciones. Mapeo de memoria. Aplicaciones.

Universidad de la Marina Mercante - 2 -

Page 3: Programa Técnicas Digitales II 2012

Ingeniería

UT 5 Contenidos: APLICACIONES DE MICROCONTROLADORES.Uso de los puertos de entrada/salida disponibles en los microcontroladores. Conexión a display de 7 segmentos y LCD inteligentes. Comunicaciones seriales sincrónicas y sincrónicas. Manejo de distintos dispositivos seriales (memorias, conversores A/D, etc.) UT 6 Contenidos: PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES.

Distintos tipos de señales. Placas de adquisición de datos digitales y analógicas. Software de adquisición de datos mediante el uso de computadoras. Sistemas de control distribuidos. Comunicaciones seriales. Comunicación serie del tipo industrial (RS 485) y distintos protocolos de comunicación.

Distribución propuesta de la carga horaria (*) Agregar en “Observaciones” toda aclaración o detalle necesario

Teoría: 70 %

Formación Experimental: 14 %

Resolución de problemas abiertos de Ingeniería:

16 %

Actividades de Proyecto y Diseño:

0 %

Bibliografía básica Título – Autor – Editorial Año de

edición

Microcontroladores PIC, diseño práctico de aplicaciones- Angulo –McGraw Hill 2000

Micro Controladores PIC- Christian Tavernier ; traducción de María José Gómez Caño - Paraninfo

1995

Universidad de la Marina Mercante - 3 -

Page 4: Programa Técnicas Digitales II 2012

Ingeniería

Bibliografía complementaria

Fundamentos de los microprocesadores- Tokheim –McGraw Hill 1991Electrónica Digital y Microprogramabl - ANGULO - MC Graw Hill 2000

Los microprocesadores INTEL, arquitectura, programación e interfaz- Brey -Pearson

2001

(*) Observaciones:

FECHA DE ACTUALIZACION: Octubre 2009

TITULAR A CARGO DE LA CATEDRA

Mgs. Daniel Remondegui

DIRECTOR DE CARRERA

Universidad de la Marina Mercante - 4 -