programa microbiologia 2012 nutricion

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO FACULTAD DE FARMACIA PROGRAMA CURSO MICROBIOLOGIA 2012 Facultad Carrera Curso Duración y Vigencia Nº Horas Semanales Farmacia Nutrición y Dietética 2º Año I Semestre, 2012 4,5 Coordinador Dr. Alejandro Dinamarca Colaborador Q.F. Gustavo Espinoza 1. PRESENTACION DEL CURSO El curso de Microbiología es un curso teórico práctico donde se presenta una visión general del los distintos grupos microbianos, haciendo énfasis en su relación con la salud de las personas mediante la nutrición humana. A través de esta visión se pretende: Proporcionar información necesaria sobre aspectos teóricos fundamentales en bacteriología, micología, virología y microbiología de los alimentos. Proporcionar información sobre las características fundamentales que permiten comprender la importancia de los microorganismos, ya sea de forma positiva o negativa, en la salud de las personas desde la perspectiva de la nutrición humana. Entregar experiencia práctica para comprender la relación de los microorganismos y los alimentos mediante técnicas de cultivo e identificación de bacterias y hongos presentes en alimentos. Entregar información de base para cursos de alimentos y salud más avanzados que requieran un conocimiento y comprensión del mundo microbiano. Descripción El curso está estructurado en base a 4 unidades, de las cuales 3 corresponden a cada grupo microbiano y la cuarta corresponde a una unidad temática de microbiología de los

Upload: universidad-de-valparaiso

Post on 13-Apr-2017

Page 1: Programa microbiologia 2012 nutricion

UNIVERSIDAD DE VALPARAISOFACULTAD DE FARMACIA

PROGRAMA CURSO MICROBIOLOGIA 2012

Facultad Carrera Curso Duración y Vigencia

Nº Horas Semanales

Farmacia Nutrición y Dietética

2º Año I Semestre, 2012

4,5

Coordinador Dr. Alejandro Dinamarca

Colaborador Q.F. Gustavo Espinoza

1. PRESENTACION DEL CURSOEl curso de Microbiología es un curso teórico práctico donde se presenta una visión general del los distintos grupos microbianos, haciendo énfasis en su relación con la salud de las personas mediante la nutrición humana. A través de esta visión se pretende:Proporcionar información necesaria sobre aspectos teóricos fundamentales enbacteriología, micología, virología y microbiología de los alimentos.Proporcionar información sobre las características fundamentales que permitencomprender la importancia de los microorganismos, ya sea de forma positiva o negativa, en la salud de las personas desde la perspectiva de la nutrición humana.Entregar experiencia práctica para comprender la relación de los microorganismos y los alimentos mediante técnicas de cultivo e identificación de bacterias y hongos presentes en alimentos.Entregar información de base para cursos de alimentos y salud más avanzados querequieran un conocimiento y comprensión del mundo microbiano.

DescripciónEl curso está estructurado en base a 4 unidades, de las cuales 3 corresponden a cadagrupo microbiano y la cuarta corresponde a una unidad temática de microbiología de losalimentos. Los aspectos teóricos están complementados con actividades prácticas para que la alumna conceptualice empíricamente la relación positiva y negativa de los microorganismos y los alimentos. Las actividades prácticas se enfocan como un estudio de caso en donde a partir de una muestra se pueda comprender y reconocer la importancia del conocimiento microbiológico en las ciencias de los alimentos. Los pasos prácticos comprenden la manipulación de muestras de alimentos y/o materia primas, enriquecimiento, aislamiento e identificación de los microorganismos presentes en las muestras utilizando

Page 2: Programa microbiologia 2012 nutricion

instrumentos, equipamientos y técnicas propias de las ciencias microbiológicas.

El curso utiliza herramientas de tecnología de la comunicación e información medianteun blog destinado sólo a esta asignatura donde el alumno encontrará material de apoyo de cada clase dictada y las presentaciones correspondientes. Además en esta página se encuentra la bitácora del curso y calendarización de las evaluaciones.

2. OBJETIVOS GENERALESAl final del curso el alumno podrá:Describir las características generales de los distintos grupos microbianos tomando encuenta sus propiedades estructurales, fisiológicas y genéticas.Comprender y reconocer la importancia del conocimiento microbiológico en las ciencias de los alimentos y en la salud de las personas.Distinguir la importancia del metabolismo microbiano en procesos de interés en la industria de los alimentos y en la salud de las personas.Relacionar los métodos de análisis microbiológico tanto microscópicos, de cultivo como moleculares, con la identificación y diagnóstico de microorganismos presentes en alimentos y/o materias primas.Plantear medidas de prevención de enfermedades infecciosas transmitidas por losalimentos.Comprender la relación entre microorganismos y salud mediante la nutrición humana.

3. BIBLIOGRAFIA Díaz, Gamazo, López-Goñi. (1999). Manual práctico de Microbiología.

Editorial masson S.A. Jawetz, Melnick , Adelberg. (1992). Microbiología Médica. 14 ed. El

Manual Moderno, S.A. México. Madigan, Martinko y Parker. (1998). Brock Biología de los

Microorganismos. 8 ed. Prentice Hall. Madrid. Prescott, Harley, Klein. (1999). Microbiología. 4 ed. McGraw-Hill –

Interamericana de España, S.A.U. Madrid.

Sitios en Internet:http://www.med.sc.edu:85/book/welcome:htmLibro de microbiología médica en la red. Contiene imágenes y esquemas.http://www.virology.net/garryfavweb.htlm. Virología en la red.http://www.bacteriamuseum.org/Acceso a múltiples links con temas e imágenes de bacteriología general y especial.

Page 3: Programa microbiologia 2012 nutricion

http://microbiologia-nyd.blogspot.com/ es la página diseñada de interacción con los alumnos, en ella está la programación y se pueden ver los archivos correspondientes a las clases.

4. EVALUACION.

(X 0,25 cada prueba) Exposición oral. (X 0,25)

100%

*Parte Práctica: 60 % notas de práctico y 40% Integral de laboratorio. Ambas secciones de la asignatura, práctica y teórica, deben aprobarse con nota 4,0. De no obtener esta calificación en alguna de ellas se debe rendir la Evaluación Final de la asignatura.

Condiciones de aprobación.La nota de aprobación es 4, de acuerdo al Reglamento de Estudios, Facultad deFarmacia de la Universidad de Valparaíso, en la parte teórica y en la parte práctica, según el reglamento interno de la Carrera de Farmacia para asignaturas del tipo teórico prácticas. Evaluación final, sólo para aquellos alumnos(as) con un promedio inferior a 4 en la parte teórica o práctica, o que hayan alcanzado esta calificación mínima, establecida en

Page 4: Programa microbiologia 2012 nutricion

el Reglamento General de Estudios de la Universidad de Valparaíso, con al menos una de la evaluaciones programadas con nota inferior a 4.La nota de aprobación final del curso estará estructurada para aquellos casos quedeben rendir evaluación académica de la siguiente forma:

NOTA de PRESENTACIÓN 60%.Evaluación final 40%.