programa fiestas san antón alcublas 2016

25

Upload: asociacion-cultural

Post on 25-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Programa de fiestas a San Antonio Abad. Alcublas 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016
Page 2: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 1

S AN A NTÓN 2016

Page 3: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 2

S AN A NTÓN 2016

Las palabras que inician este folleto de las primeras fiestas que se celebran en Alcublas a los pocos días de empezar un nuevo año, 2016, están escritas desde el intento de mostrar las inquietudes que mueven a toda la Corporación municipal en relación con las nuevas fiestas patronales en este año en que el Ayuntamiento se estrena con un nuevo equipo de gobierno paritario y dirigido por primera vez en nuestra historia por una mujer. Es evidente que es un año en el que los cambios marcan los nuevos vientos para esta Serranía tan necesitada de ellos. Con estos cambios esperamos seguir en la dirección de ir mejorando el pueblo, de ir favoreciendo la buena convivencia entre vecinos y vecinas, sea cual sea su ideología, ya que para unos y otras el objetivo principal es construir el mejor futuro posible para nuestra gente. No olvidemos que todo lo que imaginamos es posible y éstos son buenos momentos para pensar en positivo, para imaginar que entre todos podemos mejorar.

Así pues, las tradicionales fiestas dedicadas a nuestro patrón San Antón son una oportunidad para encontrar esas cosas que nos unen, la oportunidad para vivir esos momentos de cercanía y de celebración que nos ayudan a recordar nuestro pasado reciente y construyen fundamentos para la buena convivencia en nuestra población.

En este enero en el que podemos sentirnos felices por la buena cosecha de almendra y la óptima finalización de la campaña de recogida de la oliva, llega el momento de festejarlo encendiendo las hogueras que abren estas fiestas serranas donde religión y laicismo se mezclan claramente en una simbiosis auténtica que se convierte en símbolo de nuestra vida rural, manifestada a través de las buenas vivencias compartidas con familiares y amigos, donde se muestra ese respeto y esa tolerancia que hablan de que la solidaridad y el acogimiento son sello identificativo de lo población alcublana.

Somos una Corporación nueva, pero tenemos todo el interés en que estas fiestas sean una vez más motivo de alegría y celebración, queremos contribuir a que cada año se vivan mejor, a que todo funcione cada vez más adecuadamente y que una vez más compartamos todos juntos esta tradición que da vida a la festividad más importante de este municipio.

DESDE EL AYUNTAMIENTO

Page 4: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 3

S AN A NTÓN 2016

Es el momento de cantar los gozos a nuestro patrón, pero también la excusa para reunirnos a tomar chocolate junto a la gran hoguera de la plaza, es el momento de la solemnidad religiosa, pero también la posibilidad de que todas las generaciones disfruten de los fuegos artificiales, de la comida, de los juegos y del baile.

Éstas van a ser unas fiestas organizadas por el Ayuntamiento, sí, pero también hay que decir son construidas entre todos. Concejales y trabajadores del Ayuntamiento colaboran entre sí para que se desarrollen en paz y armonía, pero desde el momento que se inician son tanto los jóvenes como los mayores quienes dan forma de verdad a la auténtica celebración.

Ahora es el momento de que todos participen, de que todas intervengan y disfruten. Sería una señal muy buena el que al final de las corridas, mientras nos comemos la sabrosa ollica alcublana en buena compañía, tengamos una vez más la sensación de que éstas han sido unas fiestas estupendas, al tiempo que ya empezamos a imaginar como enriquecerlas el año próximo. Porque estas fiestas las hacemos grandes entre todas, las hacemos crecer entre todos y unos y otras somos quienes le damos todo el carácter y toda la grandeza que pueden apreciar quienes nos visitan y disfrutan a nuestro lado.

Os deseamos paz y felicidad en estas fiestas, en este año, y que la armonía viva en vuestras vidas siempre.

¡FELICES FIESTAS DE SAN ANTÓN!

Page 5: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 4

S AN A NTÓN 2016GRUPO POPULAR AYUNTAMIENTO DE ALCUBLAS

Alcublas es fiesta, desde el Grupo Popular de este Ayuntamiento pedimos participación y buen ánimo.

Procede, pues señalado viene en tradición, honrar a nuestro patrón, “SAN ANTON”, con la devoción y respeto de la que hacemos gala con orgullo. Y ahínco ha de ponerse también en disfrutar de la calle estos días con los actos organizados en su nombre. Disfrutemos sanamente, recomendar moderación y buen hacer, sin merma de la diversión pero con mesura en la forma.

Nunca faltan los problemas y se pronostican que vienen tiempos difíciles. Frente a estas dificultades pongamos junto al Grupo Popular de este Ayuntamiento todo nuestro esfuerzo y tesón dando por seguro que podremos vencerlas. Y también nuestra solidaridad para quienes más lo necesitan, porque desde el Grupo Popular no podemos olvidar a los que están peor.

Queremos cerrar este breve saluda con una nota de razonable satisfacción y transmitir un mensaje de optimismo al pueblo de Alcublas , desde el Grupo Popular queremos que esta comunidad mejore día a día, queremos afirmar su identidad, queremos que se respete nuestro pasado y tradiciones y junto a todos vosotros mirar positivamente al futuro, trabajando en común con todos vosotros, en un proyecto de comunidad en la que todos y cada uno de sus ciudadanos sean protagonistas.

Recibid un entrañable abrazo de parte del Grupo Popular, con el deseo de que todos disfrutemos de estas fiestas en honor a nuestro patrón.

¡VIVA SAN ANTÓN!¡ VIVA ALCUBLAS!

Page 6: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 5

S AN A NTÓN 2016CURA PÁRROCO

Queridos hijos e hijas de Alcublas:

Quisiera expresar con estas líneas mi cercanía a vosotros, cuando me ofrecéis la ocasión de prolongar el programa de nuestras Fiestas dedicadas a San Antonio Abad, El Santísimo Cristo de la Fe, y la entrañable celebración de nuestros Fieles Difuntos, ya que lo hago con la satisfacción de dirigirme a todos los alcublanos y alcublanas, y devotos que con tanto entusiasmo y devoción organizan cada año los actos de estas festividades.

Los títulos entrañables con que distinguimos a nuestros Patronos, elegidos por razones históricas y también en momentos de necesidad, deben estimularnos a abrir nuestros corazones y volcarnos hacia los más desamparados de la sociedad y a los que sufren en sus cuerpos o almas los problemas de la vida; es una forma de sentirnos “pueblo”, como nos lo ha dicho recientemente el Papa Francisco: “A veces sentimos la tentación de ser cristianos manteniendo una prudente distancia de las llagas del Señor. Pero Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás. Espera que renunciemos a buscar esos cobertizos personales o comunitarios que nos permiten mantenernos a distancia del nudo de la tormenta humana, para que aceptemos de verdad entrar en contacto con la existencia concreta de los otros y conozcamos la fuerza de la ternura. Cuando lo hacemos, la vida siempre se nos complica maravillosamente y vivimos la intensa experiencia de ser “pueblo”, la experiencia de pertenecer a un pueblo” (Exhortación Apostólica “Evangelii gaudium” 270).

Que nuestros Santos Patronos nos iluminen y ayuden para llevar a cabo todo lo que significan estas fiestas que vamos a celebrar. Así os lo pide con vosotros vuestro Párroco, que os bendice con todo afecto.

Celestino Aló Mbá

Cura Párroco

Page 7: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 6

S AN A NTÓN 2016PROGRAMA DE FIESTAS LAS HOGUERAS

Sábado día 16 de Enero11,00h Montaje de la hoguera gigante en la Plaza de la Iglesia. Todo el mundo está invitado a colaborar.

11,30h Parque infantil para los más pequeños.

16,00h Continúa el Parque infantil.

18,00h Pasacalle amenizado por nuestra banda Unión Musical Alcublana.

19,00h Misa de la víspera de San Antón.

20,00h Quema de hogueras por todas las calles del pueblo.

22,30h Gran concierto de la banda Unión Musical Alcublana en la Casa de la Cultura.

24,00h Quema de hoguera en la Plaza de la Iglesia, con chocolate y bollos para todo el pueblo, amenizado por la banda Unión Musical Alcublana.

01,00h Discomóvil en la Casa de la Cultura.

Page 8: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 7

S AN A NTÓN 2016PROGRAMA DE FIESTAS SAN ANTÓN

Domingo día 17 de Enero9,00h Pasacalle por todo el pueblo amenizado por la banda Unión Musical Alcublana.

9,30h Volteo general de campanas.

12,00h Misa mayor en honor a San Antonio Abad. A continuación, la tradicional bendición de animales a la puerta de la Iglesia.

14,00h Mascletà a cargo de la Pirotecnia “Aitana” en la zona de La Piscina.

17,45h Presentación del libro El Tiempo Compartido: El Calendario Festivo de Alcublas, en la Cambra del Ayuntamiento.

19,00h Solemne procesión en honor a San Antonio Abad, acompañados por la banda Unión Musical Alcublana.

20,00h Castillo de fuegos artificiales en la zona de La Piscina a cargo de la Pirotecnia “Aitana”.

23,00h Orquesta La Creme en la Casa de la Cultura, con la colaboración de la Comisión de fiestas La Dijenda 2016.

Page 9: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 8

S AN A NTÓN 2016PROGRAMA DE FIESTAS EL CRISTO

Lunes día 18 de Enero9,00h Pasacalle por todo el pueblo amenizado por la banda Unión Musical Alcublana.

9,30h Volteo general de campanas.

12,00h Misa solemne al Santísimo Cristo de la Fe.

13,30h Pasacalle amenizado por la banda Unión Musical Alcublana.

16,00h Taller creativo “Criaturas y animales fantásticos” para pequeños y jóvenes, en el Edificio Multiusos.

19,00h Procesión en honor al Cristo de la Fe. Acompañados por la banda Unión Musical Alcublana.

22,30h Noche de espectáculo de magia, humor, rock acrobático….

Page 10: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 9

S AN A NTÓN 2016PROGRAMA DE FIESTAS LAS CORRIDAS

Martes día 19 de Enero11,00h Misa solemne a todos los Fieles Difuntos del pueblo.

11,30h Todo el mundo que acuda al campo de fútbol para disfrutar de las tradicionales Corridas.

14,00h Recogida de las tradicionales calderas acompañados por la banda Unión Musical Alcublana. A continuación, bendición y reparto en la Plaza de la Iglesia.

Page 11: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 10

S AN A NTÓN 2016AMPA DEL CRA EL PINAR DE ALCUBLAS

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del C.R.A. El Pinar de Alcublas desea a toda la población unas felices fiestas de San Antón.

Page 12: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 11

S AN A NTÓN 2016ASOCIACIÓN AMAS DE CASA ATENEA DE ALCUBLAS

Estimados vecinos y vecinas de Alcublas:

La Asociación de Amas de Casa Atenea de Alcublas, en su 25 aniversario provecha esta ocasión que nos brinda el Ayuntamiento de Alcublas para poder dirigirnos a todos/as vosotros/as. Por ello, invitamos a todos los alcublanos/as y visitantes a disfrutar de estas fiestas patronales.

Una vez más, damos las gracias por vuestro apoyo y colaboración. Deseamos a todos/as unas felices fiestas de San Antón. ¡Viva San Antón!

Page 13: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 12

S AN A NTÓN 2016ASOCIACION CULTURAL LAS ALCUBLAS

Parece que era ayer cuando comenzamos a dar los primeros pasos en la

Asociación Cultural y en todo este tiempo no hemos dejado de ir realizando

proyectos relacionados con la cultura y tradiciones de nuestro pueblo.

Desde estas líneas que nos ofrece el Ayuntamiento con motivo de las fiestas

patronales, nos gustaría contribuir a que la nueva corporación municipal

tome conciencia de la necesidad de llevar a cabo una política cultural, de

catalogación, recuperación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio

alcublano.

Todos sabemos que las arcas públicas no están como para esperar de

ellas grandes subvenciones y ayudas con las que acometer proyectos para

conservar y mantener el legado que nos han dejado nuestros mayores,

y sabemos también los pocos recursos con los que cuenta nuestro

Ayuntamiento, de verdad es todo un problema, pero debemos intentar hacer

algo. Cuando tengáis este programa de fiestas en vuestras manos pensad

por un momento en el estado actual en el que se encuentra el Patrimonio

Etnológico Alcublano, ese por el cual muchas veces nos sentimos muy

orgullosos de nuestro pueblo, pero al que rara vez se nos pasa por la cabeza

prestarle la mínima atención. Quizás para algunos no sean importantes esas

cuatro piedras, dos muros, un abrevadero, una fuente, un pozo, una balsa,

un molino, una calera, un nevero, un banco…, pero es lo que tenemos

gracias a que durante siglos otros paisanos nuestros se preocuparon por

hacerlo, y seguro que con mucho esfuerzo y menos recursos de los que

tenemos en la actualidad.

Page 14: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 13

S AN A NTÓN 2016ASOCIACION CULTURAL LAS ALCUBLAS

En ACLA consideramos que todo este patrimonio, del que también

forman parte nuestras fiestas, tiene muchas posibilidades en relación con la

educación, la cultura y el turismo, y desde estas líneas ofrecemos nuestra

colaboración al Ayuntamiento para elaborar juntos un proyecto de trabajo

que sea realista y que permita proteger y poner en valor el Patrimonio de

todas las alcublanas y alcublanos. Un pueblo orgulloso de su pasado es un

pueblo con futuro.

Que pasemos unos muy felices días, en compañía de nuestras familias y

amigos y que tengamos un Felíz y Próspero Año 2016.

¡¡ Viva san Antón!!

¡¡ Viva Alcublas ¡!

Page 15: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 14

S AN A NTÓN 2016ASOCIACIÓN CULTURAL VIRGEN DE LA SALUD

JAIME I DE ALCUBLAS

Aprovechando la oportunidad que nos brinda el Excmo. Ayuntamiento, os deseamos unas Felices Fiestas Patronales, esperando que disfrutéis tanto con la familia como con los amigos, y entre todos poder realizar unas fiestas inmejorables. Recuerdo siempre siendo nuestro estandarte el pueblo de Alcublas.

Desde estas líneas os invitamos a que podáis colaborar y participar en las fiestas del verano, que como muchos grupos o Asociaciones participamos con los festeros de cada año, y desde esta Asociación recordamos parte de nuestra historia que es de TODOS.

Page 16: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 15

S AN A NTÓN 2016ALCUBLAS CORRE

¡¡¡Hola a tod@s!!! Ya hace 3 años desde que un grupo de gente aficionada al deporte puso en marcha “Alcublas corre”...gente muy diferente, de cualquier edad, condición física, chicos, chicas....¡¡tod@s tienen sitio!!

El objetivo no era otro que fomentar el deporte en la localidad y dar a conocer Alcublas a través de la práctica deportiva.

Y en esa línea seguimos, con la intención de pasarlo bien de una forma sana y ofrecer alternativas de ocio.

Si te apetece ya sabes.... “Alcublas corre”

Os desea unas felices fiestas de San Antón 2016

Page 17: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 16

S AN A NTÓN 2016ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

LA AECC les desea unas felices fiestas de San Antón 2016.

Page 18: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 17

S AN A NTÓN 2016QUINTOS Y QUINTAS LA TRIFULCA

Los Quintos La Trifulca les desean a todos los vecinos de Alcublas felices fiestas de San Antón.

Page 19: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 18

S AN A NTÓN 2016AVA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AGRICULTORES

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) Delegación de Alcublas les desea unas felices fiestas de San Antón 2016.

La Junta Directiva

¡Viva Alcublas!

¡Viva San Antón

Page 20: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 19

S AN A NTÓN 2016PEÑA VALENCIANISTA

La Peña Valencianista de Alcublas les desea unas felices fiestas de San Antón 2016 y desde este saluda que nos ofrece el Ayuntamiento, queremos informarles que durante este año 2016 la Peña Valencianista cumple 25 años, en el cual tenemos preparados muchos actos de los cuales iremos informando en el transcurso del año y de los cuales esperamos que disfrutéis.

La Junta Directiva

¡Viva Alcublas!

¡Viva San Antón!

Page 21: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 20

S AN A NTÓN 2016GALLIPATO ALCUBLANO

El Gallipato Alcublano os desea unas felices fiestas patronales,

disfrutar mucho.

Page 22: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 21

S AN A NTÓN 2016AGRUPACIÓN LOCAL PSPV- PSOE

De nuevo llegan nuestras fiestas patronales en honor a San Antón, las primeras para la nueva Ejecutiva de la Agrupación Local del PSPV-PSOE. Sin duda, no son fiestas tan bulliciosas como las de verano, son más íntimas y fundamentalmente religiosas, conforme nuestra gente las ha ido diseñando a lo largo del tiempo. Precisamente por su intimidad suponen un momento adecuado para reflexionar sobre lo nuestro, lo que es común a todos nosotros como comunidad.

Que duda cabe que si la situación económica general es complicada, lo es mucho más para pequeños municipios con una economía básicamente agrícola de secano. Encontrar nuevas oportunidades no es fácil, pero requiere mucho más esfuerzo e imaginación en comarcas como la nuestra.

Ante las dificultades sólo cabe una respuesta: la unión, trabajar juntos. Tener un proyecto compartido por el que luchar como grupo, con la colaboración de todos y la participación activa de cuentas más mejor.

Esta es la intención de la Agrupación Local que dirijo. Trabajamos por nuestra comunidad buscando el consenso y siendo conscientes de que la unión hace la fuerza. Las fábricas están en un esfuerzo permanente por aumentar su productividad y reducir costes, las comunidades necesitan un esfuerzo similar para definir el camino que quieren andar y resolver con eficacia las dificultades que inevitablemente aparecen cada día.

Pero si compartir el esfuerzo es importante no lo puede ser menos disfrutar de nuestras festividades, especialmente aquellas que tantos años tienen de historia y que sólo podemos ver como un poso de los deseos de quienes nos precedieron en esta comunidad que tanto queremos.

Disfrutemos pues de las fiestas de San Antón.

Mari Carmen Zorío García

Page 23: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 22

S AN A NTÓN 2016COMISIÓN DE FIESTAS “LA DIJENDA”

La Comisión de fiestas “La Dijenda” nos alegramos de poder desearles unas felices fiestas patronales en honor a San Antón y de comunicarles que estamos haciendo todo lo posible porque las fiestas de agosto 2016 sean inolvidables. Para que esto ocurra sabemos que hemos de trabajar duro durante todo el año, ya que el mes de agosto es solo el final, y este trabajo necesita la ayuda de todos los alcublanos y alcublanas para que salga bien. Esta comisión de fiestas no se olvida de que sólo somos los representantes de la fiesta de todo un pueblo durante un único año.

Todos queremos agradecerles el apoyo y la colaboración en nuestras actividades realizadas y esperamos que las que vienen en camino tengan la misma aceptación.

Page 24: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 23

S AN A NTÓN 2016MANCOMUNIDADES

Page 25: Programa fiestas San Antón Alcublas 2016

Página - 24

S AN A NTÓN 2016HIMNO DE ALCUBLAS

Letra: Rafael Civera CubellsMúsica: Esteban Esteve Jorge