programa familias contribuyentes cruz roja zarcero

36
Equipo de avanzada Capacitación de personal Unidades de atención de emergencias Control de signos vitales Equipo especializado Atención de emergencias Tecnología de punta Su ayuda... ...nos beneficia a todos N° 03, año 2, 2009

Upload: zarcero-cocr

Post on 28-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista desarrollada por un grupo de voluntarios de la Cruz Roja de Zarcero

TRANSCRIPT

Page 1: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

Equipo de avanzada

Capacitación de personal

Unidades de atención de emergencias

Control de signos vi

tales

Equipo especi

alizado

Atención de emergencias

Tecn

ología

de pu

nta

Su ayuda......nos beneficia a todos

N° 03, año 2, 2009

Page 2: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero
Page 3: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

Alfaro Ruiz ha sido reconocido siempre por ser un pueblo de gente humilde y trabajadora, que además se ha hecho responsable por sacar adelante todos los compromisos que se adquieren con el desarrollo lógico de la misma comunidad. Así por ejemplo vemos como hoy contamos con unas instalaciones excelentes para aplicación de tera-pias físicas como es el centro de APAMAR, contamos con asociaciones que desarrollan bosques para la protección de los mantos acuíferos, empresas que brindan un desa-rrollo económico para la región. En fin, realmente en Al-faro Ruiz se gesta un modelo de comunidad envidiable para muchos.No escapa de este patrón el Comité Auxiliar de la Cruz Roja en Zarcero, el cual, desde hace ya 35 años se ha encargado de brindar la ayuda y colaboración a la po-blación de Alfaro Ruiz.El que este comité pueda brindar la ayuda o no, depende directamente del mismo pueblo. Hoy contamos con va-liosos equipos para poder trabajar, y tenemos el edificio en una céntrica zona de Zarcero, pero lo más valioso y preciado para este comité es su recurso humano, que son quienes brindan la atención de todo tipo de emer-gencias.Si bien contamos con la presencia de personal perma-nente, este no es suficiente para la atención de emergen-cias y es en este momento que el personal voluntario em-pieza a realizar su trabajo.Son más de 77 Voluntarios y que como su nombre lo in-dica están en esta institución sin recibir ningún tipo de re-muneración, o sea, realizan su trabajo gratis, en donde la única paga que reciben es la inmensa satisfacción de sa-ber que han colaborado en la atención de emergencias, y en muchas ocasiones reciben un “gracias” que proviene desde los más nobles sentimientos de aquellos que han logrado ver el esfuerzo, dedicación y empeño brindado por este personal para salvar a alguien que en muchas ocasiones ni siquiera conocen.

Estos voluntarios están agrupados en diferentes sec-ciones, como son: socorrismo, son los voluntarios que viajan asistiendo al paciente y se encargan de las labores de extracción y rescate en situaciones que lo requieran. Motorizada es la sección que acuerpa a los conductores voluntarios. Juventud es la sección en la cual participan generalmente los menores de edad y algunos mayores que desean continuar en el programa, y que contem-pla programas específicos dentro de la Cruz Roja. Damas Voluntarias, es una sección formada por mujeres que desean desarrollar programas de tipo social y de desa-rrollo institucional mediante los cuales se fortalezca las funciones de la Cruz Roja Costarricense. Comunicaciones: es la sección que agrupa a los voluntarios que atienden todo lo referente a las comunicaciones (radio, teléfono, fax, Internet, etc).Cada una de estas secciones forma un importante ele-mento para el adecuado desarrollo de este comité, a pe-sar de tener una estructura fuerte y contar con 77 volun-tarios, en muchas ocasiones, no son suficientes, y cuando ocurre una emergencia, desesperadamente se intentan localizar con el fin de brindar pronto la ayuda necesaria. Este proceso hace en muchas ocasiones que se aumente el tiempo de respuesta a una emergencia.Usted puede ayudarnos a que estas emergencias ten-gan la atención lo antes posible, ¿Cómo?, muy sencillo, ayúdenos a aumentar nuestros recursos voluntarios, ca-pacitemos a nuestras comunidades en el campo de aten-ción de emergencias y primeros auxilios, aumentemos los recursos económicos del programa de familias contribu-yentes, seamos corteses en carretera y brindemos espa-cio a las ambulancias cuando atienden una emergencia, entre otros.Estoy seguro que el pueblo de Alfaro Ruiz ha sabido y sabrá responder a los retos que se presentan constante-mente y, que de igual manera, sabrá responder a las necesidades de una institución que depende directa-mente de la buena voluntad del pueblo.

INTRO+

Luis Quesada.

3

Editorial

Page 4: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

Conten idoEditorial

Contenido

Informe General

Informe Económico

Nosotros y ustedEMERGENCIA... ayúdenos a ayudar.

El Programa¿Por qué debemos mantener y hacer crecer el Programa de Familias Contribuyentes?

Consejo Médico¿Por qué es importante dar de mamar?

La Cruz Roja localNecesidad de espacio

ReseñasHistorias de Zarcero

Primeros auxiliosAccidentes en el hogar

Bien socialHogar para ancianos San Rafael

ReflexiónQuisiera

Cruz Roja localPersonal voluntario en Cruz Roja

Contribuyentes

Para la comunidadNuestro orgullo

Tiempo librePasatiempos

Testimonios¡Nunca creí necesitarla!

SaludLas aguas termales y sus propiedades curativas

Números de importacia

Emergencias 9-1-1Cruz Roja en Zarcero(Emergencias)

2463 3131

Cruz Roja en Zarcero(Oficina administración)

2463 3411

Bomberos 2463 3281Fuerza Pública 2463 3231Directorio telefónico 113

3

4

7

8

13

14

17

18

19

20

23

24

26

27

29

30

31

33

Recuerde:Su ayuda, se refleja en la atención de

emergencias.Gracias a usted nuestro comité se supera cada día y es nuestro afán el que la atención de emergencias sea oportuna y profesional.Por esto y más...

¡Muchas Gracias!

C R E D I T O S

EDITORLuis Quesada Salazar.

REVISION DE ESTILO

Prof. Armando Castro.

EN PORTADAPersonal de Cruz Roja y algunos equipos

adquiridos con el Programa.

FOTOGRAFIALuis Quesada Salazar.

DISEÑO GRAFICO Y DIAGRAMACION

Jesús López V.

Si desea incorporarse a cualquiera de las diferentes secciones de la Cruz Roja puede realizarlo presentán-dose a nuestras oficinas, ubicadas 50 m. norte del parque de Zarcero, o llaman-do al teléfono 2463 3411.

4

Contenido

Page 5: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero
Page 6: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero
Page 7: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

COMENTARIO JUNTA DIRECTIVA DE CRUZ ROJA EN ZARCERO

Hemos dedicado nuestro tiempo a ser la cabe-za de tan distinguida Institución, siendo participes de los principios de nuestra Institución, humani-dad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter de voluntariado, unidad y universalidad. Al mismo tiempo que tratamos de cumplir con una noble misión, “ Mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, movilizando el poder de la humanidad”.

En estos tres años hemos contado con la gran contribución de la comunidad con el progra-ma de familias contribuyentes que nos ha dado un aporte económico importante para la compra de equipo médico y de rescate y la ayuda para la compra de una ambulancia. Ustedes deben de sentirse sumamente orgullosos de saber que el aporte que ustedes dan mensualmente se refleja cuando alguno de ustedes solicita los servicios de atención o traslado y la atención es más profesio-nal, más rápida y con más compromiso que an-tes.

Hoy en día tenemos la gran problemática de edificio, Estamos alquilando un pequeño espa-cio cerca de la Base para el resguardo de dos am-

bulancias. La gran cantidad de servicios que se le venden a la CCSS a diario ( citas de pacientes en San José y hospitales cercanos) mantienen activas las tres ambulancias realizando estos servicios. A Dios gracias para nuestra comunidad, contamos con una unidad paramédica y un camión de res-cate que están siempre en la base para cualquier emergencia; son unidades que no vende servicios a la CCSS y por último tenemos una pick up doble cabina para el Programa de Familias Contribu-yentes, reuniones de Jefaturas y traslado de equipo en casos de emergencias y para la atención de emergencias Nacionales. Esta es la flotilla de am-bulancias del Cantón de Alfaro Ruiz.

Ahora nuestra meta es, cambiar una unidad la cual está dando su último aire en cuanto a la póliza del INS, ( tiene más de 10 años) el costo oscila en los C 20.000.000.00 ( veinte millones de colones), sumado a la problemática de edificio. Como lo pueden notar es bien difícil estar a la cabeza de tan importante Institución, sin embrago, aquí esta-mos para hacer lo mejor posible y con la esperan-za de que a corto plazo y con la ayuda de ustedes, podamos solventar estas grandes necesidades para así seguir incluso con mas profesionalismo y dedicación prestando nuestro servicio de atención y traslado de pacientes ya sea por enfermedad o accidente requieren de la Cruz Roja y por ende de los voluntarios miembros todos de esta linda comu-nidad.

Necesitamos el apoyo de ustedes para dar con la solución de esta problemática, que termina sien-do para este órgano colegiado un desafío que se debe cumplir a corto plazo.

Muchas gracias y que el ser supremo derrame bendiciones sobre todos y todas las personas que nos ayudan, al igual que bendiciones para aquellas que aun no lo hacen, para que pronto se unan a esta noble causa. Contribuir con la Cruz Roja es un orgullo.

Quienes somos:

Somos una grupo colegiado formado

por cinco personas de la comunidad, los cuales

acudimos a un llamado que los voluntarios de esta

noble Institución nos hicieran hace unos tres años

en donde en forma democrática y con votos fui-

mos elegidos. Desde ese día las siguientes perso-

nas:

LUIR FERNANDO ALFARO PRESIDENTE

LUIS EMILIO RODRIGUEZ VICEPRESIDENTE

EDGAR CUBILLO TESORERO

RODOLFO SOLANO SECRETARIO

FRANCISCO CHACON VOCAL

7

Informe General

Page 8: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

INFORME ECONOMICODEL PROGRAMA DE FAMILIAS CONTRIBUYENTES BENEMERITA CRUZ ROJA

COSTARRICENSE COMITÉ AUXILIAR EN ZARCEROA la comunidad de Alfaro Ruiz, como administrador de esta Benemérita Institución les digo “MUCHAS GRACIAS. El aporte que cada mes se desprende de ustedes socios contribuyentes ha significado la diferencia entre lo profesional y lo mediocre, entre 30 minutos y 10 minutos, entre decir no tengo ambu-lancias y con mucho gusto se la envío”. La adquisición de la nueva unidad, mas el desfibrilador (monitor cardíaco), más el oxímetro, más camilla de un solo rescatador y mucho otro equipo, han hecho posible que la comunidad nunca se quede sin una ambulancia en la zona para la atención de emergencias. Esta Institución le vende servicios a la CCSS y al INS, pero aunque las ambulancias están con pacientes en citas, siempre tendremos nuestra unidad exclusiva para dar atención a nuestros ciudadanos.La situación de seguros de ambulancias trae consigo que a muy corto plazo tengamos que cambiar la unidad más viejita ( tiene más de 10 años), por lo que con su ayuda lograremos tener siempre vehícu-los que se desempeñen en forma excelente en el traslados de pacientes como gracias a Dios, fueron calificados las ambulancias de este comité por parte del Departamento de transportes de la Cruz Roja Costarricense.

PROXIMO PROYECTO:

Con lo que se recaudará en los próximos meses con su aporte cambiaríamos la unidad más antigua con un costo aproximado de los C 20.000.000.00, pero estamos seguros que con su ayuda y nuestro

trabajo lo podemos lograr.

MUCHAS GRACIAS Y SIGAN AYUDANDO A ESTA INSTITUCION QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE SER USTED QUIEN LA

NECESITE.

MISION:MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PER-SONAS MAS VULNERABLES MOVILIZANDO

EL PODER DE LA HUMANIDAD

SALDO A FAVOR DEL AÑO 2008

₡ 1.059.336.39

INGRESO DE ENERO A JUNIO DEL 2009( cuotas mensuales de familias)

₡ 1.921.045

INGRESO TE NAVIDEÑO ( DAMAS)

₡ 500.000.00

INGRESO DE CUENTA OPERA-TIVA

₡ 1.061.618.61

TOTAL DE INGRESOS ₡ 3.482.663,61

menos COMPRA DE DESFIB-RILADOR

₡ 3.825.000.00

menos COMPRA DE OXIMETRO

₡ 285.000.00

menos PAGO POR RECOGER CONTRIBUCION

₡ 30.000.00

INFORME CONTABLE

Quiero en forma sencilla demostrarles cual ha sido el movimiento que han tenido los dineros que con tanto

sacrificio dan cada mes.

8

Informe Económico

Page 9: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero
Page 10: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero
Page 11: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero
Page 12: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero
Page 13: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

El sentimiento humano nos empuja siempre a ayudar a aquellos que lo necesiten, sobre todo cuando la vida de esta persona puede depender de nuestra colaboración. Este sentimiento es el que induce a personas comunes y corrientes a formar parte de un grupo de voluntarios comprometidos con la causa de salvar vidas.Cuando una emergencia se presenta y se alertan los mecanismos necesarios para la atención de la misma, es a partir de este momento cuando usted como ciu-dadano también nos puede ayudar con su forma de actuar.Primeramente, cuando se llama a la Cruz Roja para reportar una emergencia es necesario brindar la in-formación suficiente para realizar un despacho de unidades y personal acorde a la situación que se está presentando, así por ejemplo, no es la misma cantidad de recurso el que se coordina para la atención de un paciente que sufrió una pequeña herida punzo cor-tante en un dedo al recurso de despachar equipo a una colisión de tres vehículos en donde uno de ellos se precipito a un guindo y se encuentran personas prensa-das dentro del mismo. Entonces, es de vital importancia que usted reporte realmente cual es la situación que se está presentando, que brinde su nombre y número de teléfono para localizarle en caso de necesitar verificar o actualizar datos mientras llega la ayuda, es muy impor-tante brindar una dirección clara y certera, y sobre todo mantener la calma.En carretera también existen algunas normas que usted como ciudadano puede asumir y ayudarnos de esta manera a llegar pronto al lugar de la emergencia. La ley de tránsito dice en el artículo 90 inciso B “Los vehícu-los de emergencia autorizados, los cuales gozaran de preferencia en la vía, siempre que se identifiquen con señales visuales y sonoras características y cumplan con

las limitaciones reglamentarias. En tal caso, los demás vehículos deben detener la marcha y estacionarse en un lugar apropiado, para reanudar una vez que haya pasado el vehículo de emergencia”. Así es que si todos los conductores en carretera, de una manera seria y res-ponsable acataran esta ley, nos ayudarían a minimizar el tiempo de respuesta a la emergencia. Es importante recordar que la forma adecuada de brindar o ceder el paso a los vehículos de emergencia es detenerse por completo en un lugar con visibilidad suficiente para que el conductor del vehículo de emergencias pueda ade-lantarle de una manera segura. Muchos conductores, con buenas intenciones, se de-tienen en curvas o lugares con poca visibilidad y esto hace al conductor de vehículos de emergencia a verse obligado a detener también la marcha, lo cual aumen-ta el tiempo de respuesta al lugar de la emergencia.Si usted es una persona que se encuentra en el lugar de la emergencia y conoce de primeros auxilios, tam-bién nos puede ayudar estabilizando los pacientes mientras llega la ayuda y también llamando de nuevo al despachador u oficial de telecomunicaciones e infor-mando de la situación de una manera más detallada, como por ejemplo la cantidad y condición del o los pa-cientes. El despachador le comunicará por radio a las unidades en ruta de la situación y el personal podrá ir preparando equipos y formas de trabajo con antelación a la llegada a la escena.La Cruz Roja brinda cursos, charlas y talleres de Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar, llame al Comi-té Auxiliar más cercano a su lugar de trabajo o domicilio e infórmese, quizás usted sea quien haga la diferencia en una próxima emergencia, recuerde que una emergencia nunca avisa cuando se va a presentar, capacítese, y ayúdenos a seguir ayudando.

EMERGENCIA…ayúdenos a ayudar:

13

Nosotros y usted

Page 14: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

¿Por qué debemos mantener y hacer crecerel Programa de Familias Contribuyentes?

El programa de familias contribuyentes se creó hace más de tres años con el fin de que cada fa-milia nos ayude a seguir salvando vidas, gracias al aporte que nos brindan. No piensen que con esa contribución se ayuda solo a usted, si no también a más personas de nuestro humilde cantón. Lo que nosotros queremos es brindar una mejor atención cuando usted se asocia por medio del formulario que recauda datos de miembros de familias, an-tecedentes, tratamientos etc. y se le ha asignado un número a cada familia, esto con el fin de que se les facilite al usuario dar la información solicita-da por el despachador de esta Cruz Roja, son mo-mentos de mucha angustia y desesperación en la emergencia por eso les ayudamos a ubicar el lu-gar y lo mas antes posible despachar la ambulan-cia. Debemos mantener el Programa vivo, ya que, con él podemos llegar a alcanzar grandes metas, como las que hemos alcanzado en este tiempo con la ayuda brindada por cada socio contribu-yente, Por ejemplo, se ha logrado un aporte para la compra de la unidad de rescate siendo nuestro Cantón privilegiado con equipo especializado; a su vez también obtuvimos el aporte para una uni-dad designada al transporte de equipo paramédi-co; se ha mejorado el equipo que llevan dentro de las unidades, se compró un Desfibrilador, un Oxímetro, equipo para la unidad de rescate; entre otras cosa que día con día se necesitan para una mejor y más profesional atención que ustedes y cualquier persona se merece. Nos debemos sentir orgullosos ser una sola familia unida, ustedes y no-sotros, porque sin ustedes no podríamos seguir a-delante y sin nosotros, ustedes no tuvieran un buen servicio prehospitalario. Gracias por mantener y seguir colaborando con este programa. De an-temano se les agradece ya que juntos podemos seguir alcanzando muchos logros, de los cuales podemos aprovechar juntos cuando seamos más vulnerables por accidente, enfermedad o por de-sastre natural. Nuestro Cantón es muy hermoso y

más aún cuando estamos cubiertos primero con la gracia de Dios y después con la

atención de la benemérita institución de Cruz Roja.

Es muy importante extender el programa de familias contribuyentes a toda nuestra comunidad. Les solicitamos su apoyo para que ustedes inviten a sus vecinos y ellos a otros vecinos y así abarcar esta laboriosa comunidad para tener más y mejores ambulancias y más y mejor equipo y más y mejor personal voluntario y ojalá un nuevo edificio que tanto necesitamos. El personal de esta institución estará a disposición de toda la población sin im-portar que sea blanco, negro, católico, evangé-lico, de la alta sociedad, que sea hasta un men-digo, siempre trataremos de dar lo mejor para que se haga de la mejor manera, siempre daremos nuestro esfuerzo hasta el final, sin importar donde se encuentre la emergencia, ahí llegaremos. De corazón les decimos y rezamos, que con su ayuda llegaremos a alcanzar metas muy importantes para la mejora y bienestar de ustedes, como lo hemos hecho hasta el momento junto a ustedes. Y seremos un cantón ejemplar reconocido dentro de la provincia por la calidad de nuestros servicios.

14

El Programa

Page 15: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero
Page 16: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero
Page 17: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

¿Por qué es importante dar de mamar?

La lactancia materna ofrece un beneficio inigualable a los niños, las madres, las familias, las comunidades y al medio ambiente en general; es una oportunidad natural de expresar amor en el principio mismo de la vida del niño(a). El amamantamiento proporciona horas de cercanía y tiernos cuidados cada día, sentando las bases de una relación de confianza y protección entre la madre y el niño(a) .

Si todos los niños(as) del mundo fueran alimentados con leche materna desde el momento del nacimiento, sería po-sible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas, mejorando además su calidad de vida, ya que la leche materna es el alimento perfecto para el niño(a) durante sus primeros seis meses; ello sig-nifica que el pequeño(a) no requiere ningún alimento extra durante di-cho período y necesita seguir siendo amamantado(a) hasta más allá de los dos años con una adecuada alimentación complementaria. Por todo lo anterior, no hay ningún producto manufacturado que pueda comparársele.

Sea cual fuere el lugar donde se habite, todos los niño(a)s se benefician con las bondades de la lactancia materna ya que ésta contiene los elementos nutritivos -en las cantidades adecuadas- para conservar la salud, crecer y desa-rrollarse. De esta manera, les protege de enfermedades digestivas, diarreas, enfermedades respiratorias (de oídos y gar-ganta), infecciones urinarias, alergias, asma, diabetes, obesidad, presión alta e incluso se relaciona con una menor incidencia de cáncer infantil.

Los estudios demuestran que el amamantamiento beneficia el desarrollo neurológico del niño(a) y se asocia con ma-yores niveles de inteligencia según estudios comparativos entre niños(as) amamantados y otros alimentados con fórmu-la. Además, esas gotitas transparentes que aparecen en los primeros días (denominadas calostro) se consideran como la primera vacuna que el bebé recibe por cuanto contiene

centenares de anticuerpos y enzimas que refuerzan la salud. Cabe señalar también que no es necesario mezclar, esterilizar o disponer de equipo para darle la leche materna al niño(a) ya que está siempre lista, a la temperatura exacta y nunca se descompone.

Las madres que amamantan tienen menos sangrados post parto, menos posibilidades de cáncer de mama, de ovario y menos fracturas de cadera; además se pierde más fácilmente el exceso de peso ganado durante el embarazo. Para la fa-milia, que un niño(a) reciba leche materna significa una gran

economía por los gastos que conlleva el consumo de otros tipos de leches y el gasto en servicios

médicos y medicamentos.

La utilización de leches artificiales y otros utensilios producen una

gran cantidad de desechos que contaminan el medio am-

biente. Si los 550 millones de latas de leche que se venden cada año en los Estados Unidos se unieran una con otra, podrían dar la vuelta a la tierra una vez y media. Igualmente, de los 4.5 millones de biberones

vendidos en Pakistán en un año, puestos uno sobre otro

alcanzarían la altura del Monte Everest.

Pero, para asegurar que todos los niños tengan oportunidad de crecer

y desarrollarse hasta alcanzar plenamente su potencial, no basta simplemente con posibili-

tar el amamantamiento, éste debe ser protegido y promovido enérgicamente mediante las políticas públicas apropiadas y debe ser apoyado por los sistemas de salud y las familias.

En esas condiciones, el amamantamiento se transforma en una actividad fácil, deseable gozosa y valorada por la sociedad y sólo entonces se contará con medios que faciliten que las madres ofrezcan a sus hijo(a)s las mejores bases para un futuro saludable.

Dra.Sonia Chaves Quirós - Pediatra

17

Consejo médico

Page 18: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

Historias de ZarceroDesde sus inicios en el año 1973, la Cruz Roja Costa-rricense en Zarcero, ha marcado un crecimiento con-tinuo; hoy en día se cuenta con buenos equipos tanto humanos como materiales.Este crecimiento va de la mano con el desarrollo de la comunidad, la cual sobrepasa los 15.000 habitantes. Si tomamos el ejemplo de una familia y vemos como cuando vienen los hijos se requiere ampliar la casa, veríamos un efecto similar en nuestra comunidad en relación con la atención de servicios de emergencias; continuamente, la Cruz Roja Costarricense ha venido in-crementando la cantidad de equipos para poder cum-plir con la atención a emergencias en el cantón.Actualmente, con la cantidad de vehículos de emer-gencia que tenemos apenas se da abasto con los servicios, y en muchas ocasiones en nuestra base ya no hay ambulancias, pero cuando todas las unidades están en nuestra base, no hay espacio suficiente para todas ellas.La necesidad de espacio en nuestra institución apli-ca básicamente en dos puntos; el primero es el edi-ficio, el cual ya sobrepasó la capacidad de albergar las unidades, el personal y equipos, y el segundo es la necesidad de una unidad especializada para soporte avanzado de vida que actualmente se brinda con una unidad muy pequeña.El crecimiento urbano de la comunidad de Zarcero hace que durante mucho tiempo se haya intentado conseguir un lugar adecuado para una futura cons-trucción de una nueva base, sin haber sido posible en-contrarlo a la fecha.Si bien existen algunas opciones viables; estas depen-den de decisiones de juntas directivas, gobierno, y per-sonas civiles, quiénes son los propietarios de los terrenos aptos para el desarrollo de nuestro edificio. Con respecto al vehículo necesario para la unidad de soporte avanzado de vida, ya se está desarrollando planes de trabajo para lograr mover las piezas nece-sarias y así llegar a tener esta unidad en nuestro medio comunal.Este vehículo es una unidad que debe contar con es-pecificaciones técnicas requeridas para el uso como ambulancia, aparte de contar con el espacio suficiente para trabajar pacientes de clasificación roja de una manera más cómoda, práctica y segura tanto para el paciente como para el personal que lo atiende.

Hoy en día, nuestra comunidad cuenta con los equipos de avanzada como son dos monitores desfibriladores cardiacos, eva-

cuadores de líquidos, oxímetros, medicamentos espe-cializados, laringoscopios, equipos de oxígeno, equipos de inmovilización y muchos más, que son realmente el fruto del esfuerzo y dedicación de muchos miembros de la Cruz Roja y del pueblo costarricense que día a día nos ayuda a mantener en pie a esta institución sin fines de lucro.Estos equipos sobrepasan su valor por varios millones de colones, y la única función que cumplen es estar a dis-posición de quienes los requieran en pro de salvar una vida. Para continuar con nuestra misión de la mejor manera posible, requerimos solventar estos dos puntos princi-pales de necesidad de espacio. Estamos seguros que con su colaboración como contribuyente, estas metas estarán pronto concluídas y nos demostraremos a no-sotros mismos que nuestra comunidad es solidaria y co-laboradora.

E S P A C I ONECESIDAD DE

18

La Cruz Roja local

Page 19: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

Historias de Zarcero

Las fiestas Patronales en aquel tiempo tenían un gran sentido religioso, había que ir a misa y guardar un enorme respeto.Había desfiles de bueyes con carretas de madera que transportaban tucas, leña, y otros artículos que eran dona-dos a la parroquia. Existia un galerón donde se hacían comidas típicas, juego de la bruja, subastas de ganado, gallinas, cerdos, patos, gansos. Se hacia un gran encie-rro en la plaza (lo que hoy es el parque) donde había una gran cantidad de gallinas y demás aves. Los niños y los adultos se agrupaban alrededor para ver la cantidad de huevos que se producía durante esos días. Había música que alegraba las fiestas, misa de tropa (con música inter-pretada por la filarmonía y con presencia de la policía), recreos a las 9:00 de la mañana, esto a la salida de la misa (música en la plaza tocada por la filarmonía), paya-sos que portaban chilillos de olivo en sus manos y hacían correr a grandes y chicos. Después se realizaban en la plaza central los famosos partidos de futbol entre equi-pos de Zarcero contra los mejores equipos de San José, los cuales eran invitados. Esto último era la ilusión de los habitantes, sentarse en los pollos largos y observar los partidos. En el centro de la plaza se hacían las famosas carreras de cintas (hombres a caballo y a gran velocidad trataban de meter un palito en las argollas que colgaban de una cuerda), el que más argollas obtuviera, una bella dama le ponía una cinta cruzando su cuerpo.Al ser las 6:00 de la tarde todo mundo regresaba a sus

casas pues no había corriente eléctrica. Casi no existían vehículos, solo algunas familias ricas los poseían; el me-dio de transporte era el caballo o las carretas tiradas por bueyes. Mas adelante llegaron las famosas “cazadoras” que eran vehículos de transporte popular, muy escasas por cierto. Luego, cuando hubo electricidad producida por una planta propiedad de Don Israel Alfaro e hijos, se hacían bailes, donde tanto hombres como mujeres por-taban sus mejores trajes y en el caso de las mujeres los mas estrafalarios peinados, propios de la época.Existía como único salón “El Recreo”, donde hoy están ubicados los porteadores. Muchas veces a medio baile se iba la corriente eléctrica y ahí acababa todo. La Policía y el Jefe Político que era el patrón de los policías, no per-mitía que ningún niño estuviera en la plaza o sus alre-dedores después de las 5:45 de la tarde. Muchas veces fueron “correteados” hasta sus casas. Todos a dormir…fueron tiempos preciosos e inolvidables, donde las pare-jas se “copaban”, las mujeres caminaban alrededor de la plaza hacia un lado y los hombres hacia el otro, con el fin de toparse. Para cogerle la mano a una dama pasa-ban meses, pues el nerviosismo era inmenso, y muchas veces la dama reaccionaba pegando un cachetón. Ahí nacían los noviazgos y posteriores matrimonios, de los cuales yo soy producto de uno de ellos.

Hoy las fiestas son total y radicalmente dife-rentes a esas épocas. Hoy todo lo tenemos, no hay tantas limitaciones como las de antaño.

¿Cómo se celebraban antes las fiestas patronales en los pueblos?¿Qué actividades realizaban?

¿En la actualidad se celebran de la misma manera?

Escribe:Rodrigo Rojas Vargas.

19

Reseñas

Page 20: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

Accidentes en el HogarDado que en el hogar es donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, es allí donde también existen posibilidades de que surja algún accidente de cualquier tipo. Sin embargo, no todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente. Existen dos grupos de personas que son los que sufren acci-dentes con mayor frecuencia:• Losniñosmenoresdecincoaños.• Losancianosmayoresdesesentaycincoaños.La edad y su situación en la vida les convierte por su ig-norancia, despreocupación, debilidad y características mentales en los más indefensos y vulnerables. Diversos estudios reflejan que en los accidentes domés-ticos sufridos, uno de los más frecuentes son las quema-duras:

QUEMADURAS• TERMICAS: Por una fuente de calor (sol, fuego, líquidos o sólidos a elevadas temperaturas.•QUÍMICAS: Provocadas por agentes tóxicos o corro-sivos.• ELECTRICAS: Tendremos presente que la lesión pro-ducida, generalmente es mayor de lo que se aprecia en un primer momento. Puede ir acompañada de paro cardiaco.

Cómo prevenir las quemaduras:• Colocarenloposibleproteccionesalrededordeaquellos objetos que se encuentran calientes y que re-sultan accesibles necesariamente.• Seleccionaryutilizarobjetosprovistosdeelemen-tos de agarre aislante (mangos, asas, etc.), en buen es-tado.

• Utilizarguantesomanoplasaislantesparamoverobjetos calientes o manipular dentro de un horno en-cendido.• Evitar las salpicaduras, usando cubiertas o ta-paderas mientras se cocinan los alimentos.• Losmangosdesartenes,cacerolasyotrosnode-ben sobresalir del mueble de cocina.• Alejar a los niños de la cocina y zona deplanchar.• Situarlosobjetoscalientesoconllamavivafueradel alcance de los niños.• Impedirquelosniñosjueguenconcerillosychas-queros.Quemaduras de Primer Grado La piel se enrojece al igual que una quemadura sencilla del sol.

Tratamiento: Irrigación con agua limpia a temperatura ambiente de 15-20 minutos

Quemaduras de Segundo Grado Se forman ampollas en la capa superior de la piel (epi-dermis) la cual se destruye en parte Ep. quemaduras con agua caliente. Tratamiento: - Irrigación con agua limpia a temperatura ambiente de 15-20 minutos. - Apósitos estériles humedecidos.Quemaduras de Tercer Grado Se producen al quemarse el espesor completo de la piel, queda destruido y quemado, como las quemadu-ras producidas por las llamas.Tratamiento - Apósitos ESTERILES secos. - No irrigar. - Tratamiento médico. Hospitalario.

20

Primeros auxilios

Page 21: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

Accidentes en el Hogar

Page 22: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero
Page 23: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

HOGAR PARA ANCIANOS SAN RAFAELModelo a nivel nacional.

El hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz fue fundado el día 16 de septiembre de 1976. Actualmente alberga a 51 adultos mayores en su gran mayoría rescatados de un ambiente de riesgo social.Con el transcurrir de los años esta organización poco a poco fue mejorando la infraestructura, adquirió mobiliario y equipo moderno, con el fin de cubrir las necesidades de esta población adulta mayor.Al día de hoy cuenta con la habilitación vigente y además con la acreditación (Sobre esta última, este hogar fue el primero a nivel nacional en alcanzarla), ambas certificaciones fueron otorgadas por el Ministerio de Salud de Costa Rica.Durante esto 32 años y 10 meses de historia y de lucha constante por brindar calidad de vida de ex-celencia a nuestros adultos mayores, esta organización obtuvo en el 2008 “Mención Honorífica Premio Dr. Diego Fernando Trejos Corrales”, por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas, mismo que fuera otorgado por el consejo nacional e la persona adulta mayor y entregado en el teatro Melíco Salazar por el presidente de la República Dr. Oscar Arias Sanchez. Del 100% de gastos del Hogar, el estado le otorga solamente un 43.52%, el 56.48% restante debe ser cubierto por el Hogar a través de actividades que realiza para recaudar fondos, además de donaciones y ayudas de algunos familiares de las personas institucionalizadas.A pesar de las serias dificultades económicas, esta institución continua luchando por ser mejor cada día, las adversidades siempre estarán en el recorrer de la vida, lo importante es buscar las herramientas para evadir estos obstáculos con sabiduría, virtud que solo el Creador podrá conceder a quienes di-rigen, apoyan y atienden a esta población adulta mayor.- El Hogar de Ancianos es una institución de bien social.-

Rodrigo Rojas

23

Bien social

Page 24: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

quisieraSi alguien me preguntara algún día porque soy paramédico le con-testaría:Soy Paramédico porque el cansancio, el hambre, el frío y hasta el peli-gro que entraña el servicio de emergencias, no se comparan con la in-mensa satisfacción de haber salvado una vida, porque no existe sueño más dulce ni descanso más profundo que el que se produce por el agotamiento de una guardia de oro de servicio intenso, yendo y vinien-do en la ambulancia, cargando camillas, rescatando, salvando, aten-diendo y auxiliando a todo aquel que ese día necesita de nosotros.Deseo que pudieran ver la sensación que siento al salir en la ambulan-cia intentando llegar lo más pronto posible a la emergencia y mi mano haciendo sonar la sirena una y otra vez en el tráfico intenso, incluso, cuando no me permites el paso, por ello perdemos la salida del camino que nos llevaría a nuestro destino; y mientras tanto, en ruta a la emer-gencia me hago tantas preguntas: ¿Qué peligros me esperan?, ¿Habrá alguien atrapado?, ¿es falsa alarma o realmente alguien me necesita?, ¿Qué pudo haberle pasado al paciente?, ¿se trata de algo sin mayor importancia o compromete su vida?, ¿La persona que ha llamado real-mente me necesita o me esperara con un arma en sus manos?.Deseo que pudieran ver el dolor de una esposa a las 3 de la madrugada mientras evalúo a su esposo sin encontrar pulso, por lo que comienzo la maniobra de RCP esperando traerlo de regreso… aún cuando se que ya es demasiado tarde; haciéndole saber a su esposa e hijos que se hizo todo lo posible por intentar salvar su vida, o en la sala de urgen-cias mientras el médico diagnostica muerte cerebral a una hermosa niña de cinco años a quien traté de salvar durante veinticinco largos minutos…, ya no tendrá su primer novio, y no podrá decirle a su madre que la quiere.Deseo que pudieran ver qué se siente rescatar a un adolecente de entre los restos inservibles de su automóvil, ¿Qué pasaría si fuera mi amigo?, ¿Mi hermano?, ¿mi hijo?, ¿ Qué reacción tendrán sus padres cuando un policía toque a su puerta?Desearía que supieran qué se siente tener a un pequeño preguntando por el estado de su madre, sin ser capaz de mirarlo a los ojos o no saber qué responder. Desearía que pudieran entender qué se siente el poder tener a un bebe de escasos recursos, casi muerto en tus manos, que los familiares te lo han traído diciendo ”no puedo hacer nada…AYÚDAME”, y ver la angustia de la madre quien apenas lo llevaba vesti-do con unos harapos o peor aún…, lo trasladas al hospital y el médico de guardia te dice…”¿Para qué lo traes?, aquí no puedo hacerle nada, no tengo el material necesario”. Eso te duele, te da coraje, porque sabes que es un pequeño que tiene mucho camino que recorrer y está luchando, y se aferra a la vida como nosotros no lo hacemos.Desearía que supieran qué se siente cuando alguien de manera verbal o física abusa de nosotros o menosprecia nuestro trabajo mientras ex-presa su actitud diciendo:” Eso nunca me pasará a mí”, o de estar ahí en los momentos de crisis y poner orden dentro de un caos total.

Desearía que supieran lo que se siente de llegar a casa y saludar a mi familia, y no tener forma de decirles que casi no puedo contarles lo que pasó en mi último servicio, desearía que sintieran la fatiga física y emocional, o de

las comidas perdidas o la pérdida de horas de sueño o de actividades sociales o la falta que le hago a mi familia; De tener que dejar a mis hijos o algún ser querido sabiendo que están enfermos.Los que no tienen vocación, nunca podrán entender o apreciar real-mente lo que soy, lo que somos o lo que nuestro trabajo realmente significa para nosotros.Sigamos intentando cambiar el mundo con nuestras manos, nunca de-sistamos aunque la miseria humana nos golpee, aunque sintamos el cansancio, el frío, el dolor que conlleve, ya que el paramédico nace y vive para salvar vidas.

Muchas Gracias.

24

Reflexión

Page 25: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero
Page 26: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

CONTRIBUYENTES

Personal Voluntario en Cruz Roja¿Qué hace la diferencia entre ellos y usted?...

El personal voluntario en Cruz Roja muestra una vocación en común, que es el servicio desinteresado, humanitario y sacrificado que entregan a la comunidad.

Sin ellos sería imposible atender muchas de las emergencias que se presentan en nuestro cantón y fuera de él. Los voluntarios y voluntarias de nuestro comité son personas que al igual que usted, tienen sus respectivos tra-bajos y responsabilidades, y que después de cumplir con esas obligaciones, regalan parte de su tiempo libre a la comunidad, ya sea en los servicios de guardia regulares, actividades especiales, capacitaciones o prácticas, todo con el único fin de lograr atender las emergencias que se presenten de una manera rápida y profesional.

Amigos lectores, quiero saludarles por este medio y a la vez darles a cono-cer un poco del porqué estoy en la noble institución de la Cruz Roja.Mi nombre es Eliecer Alberto Vargas Huertas, tengo 21 años y casi 4 años de realizar voluntariado activo; entré a esta institución con el afán de poder ayudar de alguna manera a todas aquellas personas que lo necesiten.Soy una persona como todos ustedes, la cual toma tiempo libre para dedi-carlo a la Cruz Roja. Me dedico a la ganadería de leche y a la agricultura. En los años que tengo de ser miembro de Cruz Roja lo que más me ha im-pactado como socorrista ha sido el poder presenciar el nacimiento de una nueva vida. Es algo que nos llena de esperanza, fe, ilusión y satisfacción para seguir luchando día a día por nuestra labor humanitaria.Me despido con el afán de que esta pequeña reseña haya calado en sus corazones y de alguna u otra manera deseen formar parte de esta gran fa-milia como lo es la Cruz Roja Costarricense, Comité Auxiliar en Zarcero.

Mi nombre es Heiner Alvarado, vecino de Zarcero, tengo 28 años de edad, soy agricultor de la zona y actual-mente soy miembro voluntario de la Cruz Roja Costarricense en Zarcero.Siempre de joven sentí la inquietud de alguna u otra manera poder ayu-dar a las personas de la comunidad y vi que una de las mejores oportuni-dades para cumplir este sueño de jo-ven es estar en la Cruz Roja y me inte-gré a ella. Hasta el momento, para mí, ha sido una de las cosas más bonitas que he realizado en mi vida porque he aprendido muchas cosas que no pensé algún día llegar a aprender; esta oportunidad la tuve primero Gracias a Dios y segundo gracias a la Cruz Roja.He vivido muchas experiencias en la Cruz Roja, bonitas como la de poder tratar con personas y ayudarlas de

una u otra manera, como también he vivido experiencias tristes que me han ayudado a valorar esta vida tan pre-ciosa que Dios me dio.Una de las cosas más bonitas de la institución son las personas que la inte-gran porque gracias a Dios, he cono-cido compañeros y compañeras que siempre me han apoyado y ayudado de alguna u otra forma.Espero en Dios seguir adelante en la institución ya el pertenecer a la Cruz Roja no ha sido ningún obstáculo para mi trabajo.Insto a las personas de la comunidad, no importa la edad ni el trabajo, a pertenecer a esta valiosa institución para que así ustedes también puedan aportar su granito de arena a esta linda comunidad de Alfaro Ruiz.

Heiner Alvarado.

Alberto Vargas:

Cruz Roja local

26

Page 27: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

Eduardo Blanco Araya. Soy Miembro contribuyente desde que el programa inició, siempre pasan por mi negocio por la contribución porque a mí se me olvida pasar a la base a dejarla, si todos fuéramos a dejar la contribución a la base, ayudaríamos mucho más.Ya que yo no puedo dar los servicios como un funcionario más de la Cruz Roja, realizo un aporte económico al programa de Familias Contribuyentes, realmente es una ayuda pequeña en comparación con la ayuda que brindan a la comunidad.Hace muchos años, requerí de un traslado de urgencia, para mi hija Vanessa, al hospital de San Carlos, recuerdo que el conductor era Roberto Alfaro G (d.g.D), y desde ese entonces estaré siempre agradecido con la Cruz Roja.Hace 15 años empecé con mi negocio, una pequeña soda cerca del centro de Zarcero, aquí, he visto muchos accidentes, algunos

lamentablemente hasta con personas fallecidas, y puedo dar fe de la humanitaria y desinteresada labor que brinda la Cruz Roja Costarricense.Por eso invito al pueblo de Alfaro Ruiz a colaborar con esta institución.

CONTRIBUYENTES

¿Qué hace la diferencia entre ellos y usted?...Mi nombre es José Chacón, soy transportista, y desde muy joven me he gana-do la vida recorriendo Costa Rica de frontera a frontera y en los más escondi-dos lugares del territorio. Por mi trabajo muchas veces me había topado con situaciones de emergencias en carretera como atropellos, colisiones y vuelcos, en muchas ocasiones sin saber que hacer. Esta situación me motivo a ingresar a Cruz Roja, todos los días se aprenden cosas nuevas y que nos sirven para la vida diaria. En Cruz Roja he tenido experiencias muy gratificantes como cuando llevamos ayudas a zonas de desastres y o cuando salvamos la vida a alguien, y también he tenido experiencias dolorosas como el rescate del accidente de una aeronave contra el Volcán Arenal hace algunos años. Han sido experiencias que nunca se olvidaran y que agradezco a Dios por haberme permitido vivirlas y haber ayudado a otras personas.Quiero invitar a los ciudadanos de Alfaro Ruiz, a formar parte de un grupo de hombres y mujeres que marcan la diferencia ante una comunidad que necesita a diario de la ayuda que podamos brindar.

José Chacón Alvarado

Contribuyentes

27

Page 28: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

Ildefonso Vargas Desde el momento que inicio el programa me decidí a contribuir. Creo que el programa lleva muy buenas intenciones, y que además es una forma con la cual los ciudadanos que utilizamos la Cruz Roja le devolvamos un poquito de lo que pedimos a la institución, es una forma de hacer conciencia en la gente. La contribución que damos es una forma de cuidar la institución y de hacer que funcione bien. Yo invito a la comunidad a participar en el programa y a ayudar a la Cruz Roja, si no es con dinero, podemos ayudar brindando nuestro tiempo, los muchachos pueden formar parte de las diferentes sec-ciones, aprender y llegar a ser profesionales en el campo de emer-gencias.

Freddy Montero Morales. Ceca de hace dos años me propusieron la idea del Programa de Familias contribuyentes, en ese momento pensé que es una cola-boración para una institución que siempre necesita nuestra ayuda, nosotros hemos ocupado mucho de la Cruz Roja, y sobre todo cuan-do mi Papá estuvo muy enfermo, y por todo lo que nos ayudo le agradecemos mucho. Quiero decirles a todos los ciudadanos que pensemos en una emergencia, a quien primero vamos a recurrir es a la Cruz Roja, y que nunca van a decir que no, y siempre estarán dispuestos a ayudar.

Edwin Varela Rodriguez. Hace mucho tiempo que soy contribuyente de la Cruz Roja en Zarce-ro principalmente porque creo que hay que ayudar como se pueda a estas nobles instituciones. El no contar con el programa de familias contribuyentes haría que algunos de los servicios que brinda la insti-tución caigan en calidad y efectividad. Pienso que el contribuir un deber del ciudadano, gracias a Dios han sido pocas las ocasiones que he necesitado de la Cruz Roja, pero no hay que pensar que: “si no utilizo los servicios entonces no pago”, hay que pensar en que si to-dos colaboramos, cuando necesitemos el servicio este disponible…hoy por ti mañana por mi. Hagamos conciencia que somos una co-munidad pequeña, pero que unidos podemos lograr grandes cosas, cada granito de arena cuenta y no debemos esperar a que sean otros quienes contribuyan en vez de nosotros.

Desde el mes de octubre del año 1973 los vecinos de Alfaro Ruiz cuentan con los servicios del Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense en Zarcero.Desde sus inicios, en este comité se ha demostrado la buena voluntad del pueblo de Alfaro Ruiz. Después de casi 36 años de luchas incansables en pro de la su-peración y el mejoramiento continuo de los servicios de atención de emergencias para la comunidad, po-demos decir, sin ánimo a equivocarnos, que en Alfaro Ruiz, existe una de las mejores bases de Cruz Roja del país; no sólo por la infraestructura y equipos, sino por la calidad humana del personal que sirve en esta noble institución. Para el inicio de funciones en esos días, la sede central en San José había prestado a nuestro comité la unidad número 9, posteriormente se compró una ambulancia tipo Volkswagen que llevó el número 36 , posterior a eso, en el año 1979 se adquirió la unidad 164, y desde en-tonces han pasado por nuestra institución otras tantas que cumplen su vida útil de la mejor manera…ayudan-do a salvar vidas.Hoy contamos con una unidad doble tracción, dos uni-dades de soporte básico, una unidad de soporte avan-zado, una unidad de rescate y una unidad de servicios administrativos.Vale la pena resaltar la función de la unidad de rescate y la unidad de soporte avanzado de vida. La primera es un camión de marca Isuzu, el cual en su módulo cuenta con equipos para efectuar rescates verticales en pendientes pronunciadas de hasta 300 metros de profundidad, cuenta con camillas de rescate para extracción de pacientes, escaleras cuerdas, anclajes, etc. También porta Equipos de rescate vehicular que permiten lograr acceso a personas prensadas o atra-padas dentro de estructuras colapsadas, generalmente vehículos que han colisionado o volcado. Estas herra-mientas permiten mediante uso de fuerza hidráulica;

separar y cortar las estructuras necesarias para lograr un adecuado acceso al paciente y permitir así su aten-ción y extracción de la mejor manera. Esta unidad está dotada de un equipo de generación eléctrica y seis lu-ces para exteriores que permiten brindar la iluminación adecuada en emergencias en horas de la noche o madrugada. Además también transporta equipos para la estabilización de estructuras, sierras, cadenas, y equi-po de seguridad personal para los rescatisas.Gracias a los equipos con que cuenta y al personal de rescate, esta unidad ha sido requerida en accidentes de tránsito en sectores como Cambronero, San Juan y San Juanillo de Naranjo, aparte de un sin número de eventos en la zona de Alfaro Ruiz.La unidad de soporte avanzado de vida, es marca Nissan, modelo 2009, en su interior cuenta con equi-pos para la atención básica así como también para el soporte avanzado de vida como lo es un monitor y desfibrilador cardiaco de última generación, equipos para intubación de vías aéreas, drogas y medicamen-tos, sueros, equipos para administración de oxígeno, equipos de medición de azúcar, equipo de medición de concentración de oxígeno en sangre, equipos de inmovilización, etc. Es muy probable que usted vea estas dos unidades di-rigirse juntas al lugar de accidentes de tránsito y tam-bién podrá ver la unidad de soporte en emergencias de tipo médico a de manera muy frecuente; estamos seguros que todos los ciudadanos de Alfaro Ruiz, se sen-tirán orgullosos de contar con un equipo tan avanzado a disposición de la comunidad, y nosotros desde el Co-mité Auxiliar de la Cruz Roja en Zarcero, extendemos por este medio un sentimiento de agradecimiento infinito a todos aquellos que mediante sus contribuciones y ayudas han logrado tener y mantener esta calidad de unidades, equipos y personal en nuestra región. Muchas Gracias.

CONTRIBUYENTES

Nuestro Orgullo

28

Contribuyentes

Page 29: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

Desde el mes de octubre del año 1973 los vecinos de Alfaro Ruiz cuentan con los servicios del Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense en Zarcero.Desde sus inicios, en este comité se ha demostrado la buena voluntad del pueblo de Alfaro Ruiz. Después de casi 36 años de luchas incansables en pro de la su-peración y el mejoramiento continuo de los servicios de atención de emergencias para la comunidad, po-demos decir, sin ánimo a equivocarnos, que en Alfaro Ruiz, existe una de las mejores bases de Cruz Roja del país; no sólo por la infraestructura y equipos, sino por la calidad humana del personal que sirve en esta noble institución. Para el inicio de funciones en esos días, la sede central en San José había prestado a nuestro comité la unidad número 9, posteriormente se compró una ambulancia tipo Volkswagen que llevó el número 36 , posterior a eso, en el año 1979 se adquirió la unidad 164, y desde en-tonces han pasado por nuestra institución otras tantas que cumplen su vida útil de la mejor manera…ayudan-do a salvar vidas.Hoy contamos con una unidad doble tracción, dos uni-dades de soporte básico, una unidad de soporte avan-zado, una unidad de rescate y una unidad de servicios administrativos.Vale la pena resaltar la función de la unidad de rescate y la unidad de soporte avanzado de vida. La primera es un camión de marca Isuzu, el cual en su módulo cuenta con equipos para efectuar rescates verticales en pendientes pronunciadas de hasta 300 metros de profundidad, cuenta con camillas de rescate para extracción de pacientes, escaleras cuerdas, anclajes, etc. También porta Equipos de rescate vehicular que permiten lograr acceso a personas prensadas o atra-padas dentro de estructuras colapsadas, generalmente vehículos que han colisionado o volcado. Estas herra-mientas permiten mediante uso de fuerza hidráulica;

separar y cortar las estructuras necesarias para lograr un adecuado acceso al paciente y permitir así su aten-ción y extracción de la mejor manera. Esta unidad está dotada de un equipo de generación eléctrica y seis lu-ces para exteriores que permiten brindar la iluminación adecuada en emergencias en horas de la noche o madrugada. Además también transporta equipos para la estabilización de estructuras, sierras, cadenas, y equi-po de seguridad personal para los rescatisas.Gracias a los equipos con que cuenta y al personal de rescate, esta unidad ha sido requerida en accidentes de tránsito en sectores como Cambronero, San Juan y San Juanillo de Naranjo, aparte de un sin número de eventos en la zona de Alfaro Ruiz.La unidad de soporte avanzado de vida, es marca Nissan, modelo 2009, en su interior cuenta con equi-pos para la atención básica así como también para el soporte avanzado de vida como lo es un monitor y desfibrilador cardiaco de última generación, equipos para intubación de vías aéreas, drogas y medicamen-tos, sueros, equipos para administración de oxígeno, equipos de medición de azúcar, equipo de medición de concentración de oxígeno en sangre, equipos de inmovilización, etc. Es muy probable que usted vea estas dos unidades di-rigirse juntas al lugar de accidentes de tránsito y tam-bién podrá ver la unidad de soporte en emergencias de tipo médico a de manera muy frecuente; estamos seguros que todos los ciudadanos de Alfaro Ruiz, se sen-tirán orgullosos de contar con un equipo tan avanzado a disposición de la comunidad, y nosotros desde el Co-mité Auxiliar de la Cruz Roja en Zarcero, extendemos por este medio un sentimiento de agradecimiento infinito a todos aquellos que mediante sus contribuciones y ayudas han logrado tener y mantener esta calidad de unidades, equipos y personal en nuestra región. Muchas Gracias.

CONTRIBUYENTES

Nuestro Orgullo

29

Para la comunidad

Page 30: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

Pasatiempos

Adivinanzas

Acertijos

1

1

A

B

C

D

22

33

44

Tres amigos deciden ir a merendar. Al llegar al supermercado se van a comprar un bollo que cuesta 25 pese-tas, de modo que cada uno pone 10 pesetas, y les devuelven 5 pesetas, de las cuales 3 van destinadas a los compradores ( una para cada uno) y las dos restantes las dejan de bote. Por lo tanto, si pusieron 10, y ahora todos tienen 1, a cada uno les a costado 9 pesetas: 9x3= 27, más las dos que dejan de bote= 29, ¿Dónde esta la moneda que falta?

Tenés dos relojes de arena. Uno dura 4 minutos, y el otro 7. Si querés medir 9 minutos. ¿Cómo podés lograrlo?

Con 100 colones compré 100 animales, compré vacas a 5 colones, toros a 1 colon y terneros a 5 céntimos. ¿Cuántas vacas, toros y terneros compré, si no sobró ni falto dinero y los animales fueron 100?

En un árbol hay cierta cantidad de palomas, de pronto pasa volando un gavilán y les dice: “Adiós mis 100 palomas”, a lo que las palomas responden: “ con nosotras y otras tantas, mas la mitad de otras tantas, mas la cuarta parte de otras tantas y tu gavilán, apenas seremos 100”¿Cuántas palomas habían en el árbol cuando pasó el gavilan?.

Vengo de padres cantores

aunque yo no soy cantor,

traigo los hábitos blancos

y amarillo el corazón.

Me escriben con cuatro

letras,

significo claridad,

si me quitan una letra

una queda y nada más.

Si preguntas mi nombre

mi inicial está en guante

y mi segunda letra

anda siempre ambulante.

La tercera y la cuarta

se hallarán en total .

Soy el más listo y guapo...

pero el menos cordial.

Dos fuentes muy cristalinas

están en medio de un llano

y cuando las fuentes

manan

no está muy contento el

amo. ACERTIJOSAl devolvernos 5 pesetas, hemos puesto 25 pesetas en total, 25 no es un número divisible por 3, así que no po-demos multiplicar, ya que no todo el mundo ha puesto la misma cantidad (por ejemplo: uno pone 8, otro 8 y otro 8, 3x8=24, se queda corto. Uno pone 9, otro 9 y otro 9, 9x3= 27, se pasa. Así que obligatoriamente no todo el mundo puede poner la misma cantidad, si no que ponen, por ejemplo, uno 9, otro 8 y otro 8; 9+8+8= 25, + 1x3 (a cada uno) =28; 28+2= 30

Comenzá los dos relojes de arena al mismo tiempo. Cuando se acabe el de 4 minutos, dalo vuelta. Cuando se acabe el de 7 minutos, dalo vuelta. Luego de 1 minuto, se acabará el de 4 minutos (habrán pasado 8 minutos totales), y el de 7 minutos habrá estado corriendo por 1 minuto. Dalo vuelta, y cuando termine, un minuto más tarde, habrán pasado 9 minutos totales.

19 vacas a 5 colones= 95 colones80 terneros a 5 centimos= 4 colones1 toro a 1 colon= 1 colon

36 palomas.

ADIVINANZAS

El huevo La luna

El gato Los ojos

AC

BD

Soluciones

¡Nunca creí necesitarla! Tiempo libre

30

Page 31: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

Pasatiempos1

2

3

4

¡Nunca creí necesitarla! ¡Nunca creí necesitarla!

Eduardo Salazar

Martes 22 de diciembre de 1998, 9:00 amYo trabajaba en la sucursal de la Caja Costarricense del Seguro Social en Zarcero. Ese día el misceláneo no se encontraba laborando y me enviaron a hacer unas compras en el centro de Zarcero.Recuerdo que yo iba por la acera de los comercios que está frente al parque, ya iba de regreso a la sucursal del Seguro, cuando intenté cruzar la calle entre donde se encuentra hoy la carnicería el parque y la tienda Luis, ocurrió el accidente.Lo próximo que recuerdo fueron unas voces, yo quedé inconsciente no se cuanto tiempo, dentro de las voces que escuché estaba la del Doctor Oscar Mata, él fue quien me dijo que estuviera tranquila, que me habían atropellado pero que todo iba a estar bien.En ese momento yo no tenía dolores de ningún tipo, recuerdo que me trasladaron en una ambulancia de la Cruz Roja a la clínica local y posteriormente al Hospital de San Ramón; Me había atropellado un camión pesado, el cual me causó heridas severas en el muslo, rodilla y pierna izquierda, aparte de otras heridas menores en la pierna derecha y la cabeza. En el hospital estuve internada una semana; me enviaron a la casa; una semana más tarde me enviaron al INS, fue cuando me encontraron una infección en la herida provocada por el accidente, desde entonces em-pezó un proceso de recuperación muy tedioso, primero en el INS en San José y luego en las instalaciones de APAMAR en Zarcero.El personal de la Cruz Roja me atendió, me trasladaron a la clínica, al hospital, y cuando me dieron la salida me trajeron a la casa, cuando tuve dolor me atendieron en mi casa, realmente me ayudaron desde el accidente hasta la recuperación, Muchas Gracias.

Vanessa González

Mi nombre es Eduardo Salazar, vivo en zarcero centro. Toda mi vida me he dedicado a las actividades de ganadería y agricultura, y siempre me ha gustado la carpintería.Vivo en una casa de dos plantas y desde hacía algún tiempo estábamos dándole mantenimiento a la pintura de las paredes y el techo.El lunes 15 de junio era un día común y corriente, siempre me levanto temprano y luego cumplo con la rutina de las obligaciones diarias. Desde unos días atrás tuvimos la idea de hacer un techo para cubrir un pequeño patio, en la parte posterior de la casa, ya para este día íbamos terminando de hacer el trabajo.A eso de las 9:00 de la mañana, estaba pegando una lámina del techo, yo me encontraba parado sobre un pequeño muro, de unos dos metros de altura que marca la colindancia con el vecino, de pronto, no supe que pasó; lo siguiente que recuerdo era que viajaba en una ambulancia hacia la clínica de Zarcero y posteriormente al hospital de San Ramón, con golpes bastante serios en la cabeza.Una hija quien vio la situación de largo pidió ayuda y mi esposa llamó a la Cruz Roja, mientras que un sobrino, quien fue el primero en llegar a donde caí, intentaba mantenerme quieto ya que yo inconscientemente intentaba reincorporarme.Yo siempre he creído en la Cruz Roja, y agradezco el que me atendieran de la manera que lo hicieron, gracias a ellos y a Dios no tengo secuelas del accidente.

31

Testimonios

Page 32: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

Las Aguas Termales y sus

Propiedades Curativas

Domingo 13 de abril del 2008. 9:00 am.Este era un Domingo como muchos otros, fui temprano a la lechería y cuando venía de vuelta hacia la casa me topé con mi hermano y me pidió que le fuera a ayudar a halar una tucas con el chapulín, luego llegue a mi casa y mi hijo de 5 años me acompañó a realizar el trabajo solicitado por mi hermano.Llegue al lugar con mi hijo, ahí me encontré con mis dos hermanos, y empezó el trabajo normal, a mi hijo lo bajé del tractor porque el lugar era un poco peligroso, de un momento a otro, no sé que ocurrió, sólo sé que el tractor salió rodando por una ladera de unos 50 metros, yo no pude tirarme, dí como tres o cuatro vueltas en el tractor por la ladera, finalmente en la última vuelta salí expulsado y quedé tirado en el pasto.El personal de la Cruz Roja llegó al lugar; me atendieron y me trasladaron al hospital en San Ramón, luego me trasladaron al Hospital México, desperté mes y medio después del accidente, estuve internado casi 4 meses en el hospital México, y desde entonces he estado en un proceso de recuperación .Actualmente estoy recibiendo un tratamiento muy novedoso, el cual tengo mucha ilusión y fe que me dé el resultado esperado y poder recuperarme completamente de las lesiones sufridas en el accidente.En mi cabeza nunca pasó la idea que podía necesitar de la Cruz Roja, pero la experiencia vivida me dice que todos somos vulnerables y podemos necesitar en cualquier momento de la Cruz Roja.

Domingo 24 de Mayo del 2009.2:00 pmEstaban próximas las fiestas de Zapote, mi hermano Roger y otros amigos salieron en cuadraciclo a marcar la ruta para el paseo de las fiestas. Yo salí mas tarde, bajé a bus-carlos hasta Santa Elena pero no los encontré, yo sabía por donde tenían que salir ellos, así que decidí usar otra ruta y así toparlos en algún otro lugar.Entré a una finca y tomé un camino de tierra con un poco de barro, en una vuelta el cuadra derrapó y no lo pude controlar, yo me tiré, pero el cuadra me cayó encima y me empujó en la ladera de unos 50 metros, yo quedé tirado sin poderme mover, me costaba respirar , sentía mucho dolor en la cadera y no sentía las piernas.Al cabo de una media hora los compañeros que yo andaba buscando pasaron por el lugar y uno de ellos pudo ver el cuadra en el fondo del precipicio, me buscaron, encontraron y llamaron a la Cruz Roja.Cuando el personal de la Cruz Roja llegó me inmovilizaron en una camilla y me sacaron del lugar en cuadraciclo ya que el acceso para carros era imposible. Me trasladaron al Hospital de San Carlos, luego me valoraron en San José, me detectaron fractura de cadera, luego de casi dos meses ya puedo movilizarme bien pero siempre siento mo-lestias.En los últimos meses hemos necesitado varias veces de la Cruz Roja, siempre nos han ayudado, nosotros tenemos carro y muchas veces creemos que con el carro podemos trasladarnos en caso de emergen-cia, pero luego de las experiencias sufridas sabemos que la ayuda que brinda la Cruz Roja no la podemos obtener de otro lado.

Dagoberto Vargas

Jaime Rodríguez

Testimonios

Page 33: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

Las Aguas Termales y sus

Propiedades Curativas

Características físicas de la aguas termalesExisten dos tipos de aguas termales de acuerdo a su ori-gen geológico, las magmáticas y las telúricas. El tipo de terreno del que aparecen es una de las principales dife-rencias entre ambas las aguas magmáticas nacen de filones metálicos o eruptivos, mientras que las telúricas pueden aparecer en cualquier lugar. (3)La temperatura de las aguas magmáticas es más elevada que la de la telúrica. La primera tiene por lo general temperaturas mayores a los 50º C, mientras que las de origen telúrico pocas veces lo hacen. Por otro lado, gracias a que las aguas telúricas son filtradas, estas poseen menor cantidad de mineralización que las magmáticas. Los elementos más comúnmente en-contrados en las aguas magmáticas son arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógeno. Las aguas telúricas tienen por lo general bicarbonatos, cloruros, sales de cal y otros. Una característica importante de las aguas termales es que se encuentran ionizadas. Existen dos tipos de iones, los positivos y los negativos. Contrario a su nombre, los positivos no le traen beneficios al cuerpo humano, y por

el contrario, son irritantes. En cambio, los iones negativos tienen la capacidad de relajar el cuerpo. Las aguas ter-males se encuentran cargadas con iones negativos.

Clasificación de las aguas de acuerdo a su tempera-tura•AguasHipertermalesMásde45ºC•AguasMesotermalesocalientesDe35ºa45ºC•AguasHipotermalesopocofríasDe21ºa35ºC•AguasfríasMenosde20ºCClasificación de las aguas de acuerdo a sus residuos secos•MineralesDe1a1.5gr/L•MediomineralesDe0.2a1.0gr/L•OligomineralesMenosde0.2gr/L

Efectos de las aguas termales en el cuerpo humanoEl agua mineralizada y caliente de las “termas” tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Al-gunos autores las dividen en tres, biológica, física y química, aunque en realidad todas actúan al mismo tiempo.

Reseña HistóricaDesde épocas remotas las antiguas civilizaciones utilizaban el baño como medida terapéutica o como instancia para socializar. Los hallazgos más antiguos de construcciones dedicadas para este fin datan de antes del 2000 a.C. en India. Existe también mención de las mismas en diferentes textos griegos, como La Iliada de Homero. En la Antigua Roma, y Grecia el baño era considerado un ritual. Los primeros registros del uso de agua caliente en las “termas” son de finales del siglo V a.C. (1) La Lic. Rosa Cibeira Moreiras menciona en un artículo que gracias a que el baño se veía como acon-tecimiento social, esto propició la aparición de diferentes tipos de “termas” y entre ellas: las “termas tera-péuticas” o balnearios de aguas termales, que además poseían un fuerte significado simbólico-sagrado. También se describe en la literatura que los baños públicos más famosos construidos en Roma fueron el de Caracalla y de Diocleciano.

33

Salud

Page 34: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas ter-males hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secre-ciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.El baño repetido (especialmente en periodos de 3 a 4 semanas) puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funciona-miento en general del sistema nervioso autonómico del cuerpo. También existe un mejoramiento y estímulo del sistema inmune, relajación mental, producción de en-dorfinas y regulación de las funciones glandulares. Mu-chos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dioxido de carbono, azufre, calcio y magnesio.Hay enfermedades de la piel que pueden tener una marcada mejoría por baños en aguas termales (en especial si estas contienen azufre). Las enfermedades que más se benefician son la psoriasis, la dermatitis y las enfermedades por hongos. En algunas ocasiones tam-bién ayudan en la cura de heridas y de otras lesiones de la piel. En ocasiones esta acción se le atribuye a las “sulfobacterias” (organismo aislado por la “Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica”, para explicar los efectos de los “elementos intangibles” de las aguas termales.No hace demasiados años, se aisló un microorga-nismo - en la “Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica”- estudiando precisamente lo que se llama “elementos intangibles” de las aguas termales. El orga-nismo aislado, pertenece a lo que se llama hoy en día “sulfobacterias”. Se ha descrito que este grupo de mi-croorganismos ayudan al cuerpo humano mejorando

el sistema de defensa de la piel frente a todo tipo de agresiones. De la misma forma, ayu-dan a disminuir el proceso de envejecimien-to de este órgano.

En forma de resumen, las enfermedades crónicas que se ven beneficiadas con el uso de la balneo-terapia, según investigaciones del Dr. Yuko Agishi son:• Enfermedadesreumáticascrónicas• Larecuperaciónfuncionaldelaneuroparáli-sis central y periférica• Algunas enfermedades metabólicas comola diabetes, la obesidad y la gota• Problemasgastrointestinalescrónicos• Enfermedadesrespiratoriasleves• Problemasdelacirculación• Enfermedadescrónicasdelapiel• Enfermedades relacionadas con el estrés yotras de tipo psicosomático• Secuelasdetrauma• Enfermedadesginecológicascrónicas.Algunas recomendaciones generales para el uso de las aguas termales son: • Siempre esmejor consultar con sumédicoantes de utilizar la terapia con aguas termales en caso de que se encuentre embarazada o tenga al-guna enfermedad.• Evite bañarse solo en aguas termales, losadultos mayores las deben de usar con precaución y no las utilice si se encuentra bajo el efecto del al-cohol o alguna droga.• Si tomamedicamentosparaenfermedadesdel corazón tenga cuidado.• Nosesobrecaliente,manténgasebienhidra-tado y si padece de enfermedades de la piel que sean contagiosas, utilice piscinas privadas.GeoSalud, julio 2004

34

Salud

Page 35: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero
Page 36: Programa Familias Contribuyentes Cruz Roja Zarcero

FELICIDAD PARA COMPARTIR!!!

TEL. 24633101 FAX.24632828 [email protected]

OSMANOSMANsupermercado

ZARCERO-ALFRO RUIZ/ FRENTE A LA IGLESIA CATÓLICA.