programa evaluacion 2012

12
VICERRECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO Programa Indicativo por Competencias Profesionales A) Descripción de la Asignatura: Programa Educativo Licenciatura en contaduría y finanzas Clave: Nombre de la Asignatura: EVALUACION DE PROYECTOS Trimestre 9o Tipo: disciplinar Créditos 8 Duración 4.5 Hrs. ( H/S/M) Seriación (S) Prerrequisito (PR) Clave de asignaturas Asignaturas Seriación (S) Prerrequisito (PR) Clave de asignaturas Asignaturas B) Introducción: La UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE a partir de 2008 reestructura el Modelo Educativo para el Desarrollo Integral (MEDI) hacia las Competencias Profesionales, definiéndolas como “La integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que forman a la persona en el saber, el hacer, y el ser, en un mundo complejo, cambiante y competitivo; desempeñándose como sujeto responsable, en diferentes situaciones y contextos de la vida social, laboral y personal”. El propósito del Programa Indicativo enmarcado en el MEDI con enfoque en competencias profesionales, es el servir de guía al profesor y al estudiante en las actividades a desarrollar en los diferentes escenarios educativos referidos como los escenarios áulicos, virtuales y de campo, que permitan el logro de competencias profesionales, clasificadas como genéricas y específicas; identificando a las primeras como aquellas que promueven el desarrollo personal, el manejo de los lenguajes de la información y la comunicación, la cultura emprendedora, el pensamiento crítico y creativo, el dominio de una segunda lengua y la formación en la investigación; las segundas, como los conocimientos y saberes especializados que el estudiante debe adquirir, para realizar tareas concretas propias de una disciplina o profesión. El objetivo primordial del PI es articular los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores, a partir de la integración de contenidos y saberes (saber hacer en la vida y para la vida, saber ser, emprender y convivir),contribuyendo al proceso de formación profesional de manera gradual y articulada con base en un conjunto de procedimientos y estrategias estructuradas a través de Ejes Temáticos, Estrategias de aprendizaje, Evaluación de competencias, entre otros, que se utilizan de manera reflexiva y flexible, conjugando diversas ciencias y técnicas cuyos fundamentos teóricos y prácticos permiten encontrar soluciones para promover el logro de aprendizajes en el estudiante, fortaleciendo así la formación profesional. Se recomienda que este documento se relacione al trabajo de Academias disciplinares a efecto de coordinar los esfuerzos y propiciar los consensos que arrojen la maximización de resultados en pro de la formación de competencias de los estudiantes.

Upload: jose-hector-alvarez-sanchez

Post on 10-Aug-2015

96 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

VICERRECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO

Programa Indicativo por Competencias Profesionales

A) Descripción de la Asignatura:

Programa Educativo Licenciatura en contaduría y finanzas

Clave: Nombre de la Asignatura: EVALUACION DE PROYECTOS Trimestre 9o

Tipo: disciplinar Créditos 8 Duración 4.5 Hrs. ( H/S/M) Seriación (S) Prerrequisito (PR) Clave de asignaturas Asignaturas

Seriación (S) Prerrequisito (PR) Clave de asignaturas Asignaturas

B) Introducción:

La UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE a partir de 2008 reestructura el Modelo Educativo para el Desarrollo Integral (MEDI) hacia las Competencias Profesionales, definiéndolas como “La integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que forman a la persona en el saber, el hacer, y el ser, en un mundo complejo, cambiante y competitivo; desempeñándose como sujeto responsable, en diferentes situaciones y contextos de la vida social, laboral y personal”. El propósito del Programa Indicativo enmarcado en el MEDI con enfoque en competencias profesionales, es el servir de guía al profesor y al estudiante en las actividades a desarrollar en los diferentes escenarios educativos referidos como los escenarios áulicos, virtuales y de campo, que permitan el logro de competencias profesionales, clasificadas como genéricas y específicas; identificando a las primeras como aquellas que promueven el desarrollo personal, el manejo de los lenguajes de la información y la comunicación, la cultura emprendedora, el pensamiento crítico y creativo, el dominio de una segunda lengua y la formación en la investigación; las segundas, como los conocimientos y saberes especializados que el estudiante debe adquirir, para realizar tareas concretas propias de una disciplina o profesión. El objetivo primordial del PI es articular los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores, a partir de la integración de contenidos y saberes (saber hacer en la vida y para la vida, saber ser, emprender y convivir),contribuyendo al proceso de formación profesional de manera gradual y articulada con base en un conjunto de procedimientos y estrategias estructuradas a través de Ejes Temáticos, Estrategias de aprendizaje, Evaluación de competencias, entre otros, que se utilizan de manera reflexiva y flexible, conjugando diversas ciencias y técnicas cuyos fundamentos teóricos y prácticos permiten encontrar soluciones para promover el logro de aprendizajes en el estudiante, fortaleciendo así la formación profesional. Se recomienda que este documento se relacione al trabajo de Academias disciplinares a efecto de coordinar los esfuerzos y propiciar los consensos que arrojen la maximización de resultados en pro de la formación de competencias de los estudiantes.

C) Competencias: Competencias

Instrumental.

Cognitiva.

Capacidad de análisis y síntesis.

Metodológicas.

Capacidad de organizar y planificar.

Comunicación oral y escrita.

Habilidades básicas de manejo de la computadora.

Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.

Solución de problemas.

Toma de decisiones. De comunicación Socialización de la información

Interpersonales.

Sociales

Capacidad crítica y autocrítica.

Trabajo en equipo.

Habilidades interpersonales.

Compromiso ético Sistémicas

De liderazgo

Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.

Iniciativa y espíritu emprendedor Inquietud científica

Desglose de Competencia Específica

Especifica

Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad.

Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promuevan el desarrollo socioeconómico de la región.

Contribuir al mejoramiento del aparato productivo y comercial mediante la elaboración de proyectos de inversión

Nivel de Conceptualización

Propiciar en el estudiante el desarrollo de actividades intelectuales, mediante la aplicación del método científico en los procesos de optimización de los sistemas.

Nivel de Método Propiciar actividades de investigación, búsqueda, selección y análisis de Información de distintas fuentes.

Nivel de Aplicación

Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los contenidos de la asignatura, y en la elaboración del proyecto de inversión.

Propiciar en el estudiante la aplicación integrada de otras áreas de conocimiento adquiridas y para la solución de problemas.

D) Programa:

Propósito El estudiante conocerá la metodología que se utiliza en la formulación y en la evaluación de proyectos de inversión, aplicándola a casos reales, desde una perspectiva práctica, mediante la identificación de sus principales etapas, apartir del análisis de mercado, técnico, organizativo, financiero y de evaluación, tratando de minimizar los elementos de

incertidumbre, lo que permitirá una mayor certeza de éxito, una vez que se decida llevar a cabo la inversión. Preferentemente, deberá elaborar un proyecto de inversión enfocado hacia la exportación.

Objetivo Instruccional Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promuevan el desarrollo socioeconómico de la región.

Producto Terminal Evaluación del Proyecto de inversión

Ejes/Temáticas Actividades Áulica Extra-áulica

Estrategia de aprendizaje Aprendizaje esperado Técnica de Evaluación

Ponderación de la

Evaluación

1. ESTUDIO

ECONÓMICO

FINANCIERO

1. Estructura del

análisis económico

financiero.

I.2- Determinación de costos 12.1. De producción 1.1.2 De administración 1.1.3 De de ventas 1.1.4 C. financieros 1.1.5 Presupuestos I.2.- Inversión inicial 1.2.1. Activos fijos y diferidos 1.2.2. Capital de trabajo 1.2.3. Determinación de la TMAR

Realizar

investigación documental y de campo del proyecto. Elaborar presupuestos de los costos totales de operación. Construir el estudio económico financiero -Propiciaran su relación continua con empresarios, a efecto de favorecer la formación de las competencias necesarias para la gestión de proyectos empresariales.

-Instrumentar el uso de las nuevas

x x x

x

x

x

x

Dinámica de grupos

Métodos de toma de decisiones

Observación Dialogo Investigación Reportes Organizar foros

dentro del aula Opiniones de

grupos de expertos

Método de casos Análisis de

situaciones AOP aprendizaje

orientado a proyectos

ABP aprendizaje basado en problemas

Métodos de

Identificara la

Estructura del

análisis económico

financiero.

Conocera y

Analizara las

bases conceptuales de la evaluación de proyectos de inversión. Sabrá elaborar los presupuestos totales de operación del proyecto. Propondrá esquemas idóneos del financiamiento. Elaborara, la TMAR adecuada al proyecto presentado. Determinara el punto mínimo de producción

1. Exposiciones 2. Observación 3. mapa conceptual 5% 4. matriz comparativa

5. Trabajo en Equipo 6. Trabajo colaborativo

7. Lluvia de ideas 8. Anteproyecto de inversión

9. Examen

10%

5%

5% 5% 20% 10% 5% 10% 20%

1.2.4. Financiamiento de la inversión 1.2.5. Cronograma de inversión 1.3. Punto de equilibrio 1.3.1. P. de equilibrio monetario y físico 1.4. Estados financieros 1.4.1. Balance general inicial 1.4.2. Estado de resultados

tecnologías en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, graficador, Internet, etc.).

x x

simulación Presentar el

proyecto en los Concursos

Debate Ensayo

académico Portafolio de

evidencias

económica.

Sabrá elaborar los estados financieros y valorara su importancia en la adquisición de financiamiento exógeno. Manejara Software de proyectos de inversión. Construirá el estudio económico financiero del proyecto

10. Portafolio de evidencias

10%

2. Evaluación económica . 1. El valor del dinero a través del tiempo. 2. Métodos de evaluación que consideran el valor del dinero a través del tiempo. 2.1 Valor presente neto. 2.2 Tasa interna de rendimiento 3. Métodos de evaluación que no consideran el valor del dinero a través del tiempo. 3.1 Razones financieras claves en proyectos de inversión.

Elaborar La evaluación económica del proyecto de inversión

Realizar una investigación documental sobre el valor del peso- Identificar y Analizar Al valor presente neto. Identificar y Analizar a la TIR Identificar y conocer las tasas contables básicas de mayor utilización en los proyectos de inversión.

X

X

x

x

X

X

X

Dinámica de grupos

Métodos de toma de decisiones

Observación Dialogo Investigación Reportes Organizar foros

dentro del aula Opiniones de

grupos de expertos

Método de casos Análisis de

situaciones AOP aprendizaje

orientado a proyectos

ABP aprendizaje basado en problemas

Métodos de

simulación Presentar el

proyecto en los Concursos

Debate Ensayo

académico Portafolio de

evidencias

Dinámica de grupos

Métodos de toma de decisiones

Observación

Discutirá y reconocerá Sobre el proceso de desvalorización del peso y su impacto en las inversiones. Sabrá valorar el uso del vpn y la TIR, sobre las razones financieras.

Distinguirá entre la pertinencia de usar el vpn y la tir. Construirá la Estructura de la evaluación económica del proyecto

Manejara Software de proyectos de inversión.

1. Exposiciones 2. Observación 3. mapa conceptual 5% 4. matriz comparativa

5. Trabajo en Equipo 6. Trabajo colaborativo

7. Lluvia de ideas 8. Anteproyecto de inversión

9. Examen 10. Portafolio de evidencias

10%

5%

5% 5% 20% 10% 5% 10% 20%

10%

3. ANALISIS Y ADMINISTRACION DEL RIESGO 1. La administración en proyectos de inversión. 2. las medidas de evaluación económica que eliminan del análisis la inflación. 3. Análisis de riesgos 3.1 Riesgo tecnológico 3.2 Riesgo de mercado 3.3 Riesgo financiero

Analizar la teoría sobre la administración del riesgo. Reconocer la importancia del análisis de sensibilidad en proyectos de inversión. Identificar los tipos de riesgos que enfrentan las inversiones realizadas en proyectos de inversión. Proponer el método de análisis de riesgo mas adecuado al proyecto de inversión seleccionado. Presentar el anteproyecto definido de inversión

X

X

X

X

Dialogo Investigación Reportes Organizar foros

dentro del aula Opiniones de

grupos de expertos

Método de casos Análisis de

situaciones AOP aprendizaje

orientado a proyectos

ABP aprendizaje basado en problemas

Métodos de simulación

Presentar el proyecto en los Concursos

Debate Ensayo

académico Portafolio de

evidencias

Conocerá los objetivos del análisis y administración del riesgo. Valorara la utilización de las medidas de evaluación económica que eliminan del análisis la inflación. Reconocerá la importancia del análisis de sensibilidad en proyectos de inversión.

Elaborará el análisis de riesgo del proyecto seleccionado. Deberá manejar el método de análisis de riesgo más adecuado al proyecto de inversión seleccionado.

1. Exposiciones 2. Observación 3. mapa conceptual 5% 4. matriz comparativa

5. Trabajo en Equipo 6. Trabajo colaborativo

7. Lluvia de ideas 8. Anteproyecto de inversión

9. Examen

10%

5%

5% 5% 20% 10% 5% 30% 10%

E) Lineamientos para la acreditación de la

Para tener derecho a examen ordinario, el estudiante deberá cumplir con un 85% de asistencia y un promedio trimestral de 60. Para tener derecho a examen extraordinario el estudiante deberá cumplir con un 60% de asistencia y un promedio mínimo de 50.

Es requisito presentar el producto terminal para acreditar la asignatura.

La ponderación de las actividades para la evaluación de la asignatura se distribuye como sigue: Controles de lectura ( x ) Diario de doble entrada ( ) Rubrica de discusión Intergrupal ( ) Evaluación escrita ( x ) Reflexión ( ) Ensayo ( ) Producto Terminal ( x ) que da el ______ en la evaluación de la asignatura.

F) Referencias: Eje Tipo Autor (es) Año Título Editorial / Dirección electrónica

1, 2 1,2, 3 1,2,3 1,2,3 1,2 1,4 4

3 3

1. Hernández Hernández Abraham, etal. 2. Gabriel Baca Urbina. 2001 3. Sapag Chain Nassir, Sapag Chain Reinaldo 4. Coss Bu Raúl. 5. Ernesto R. Fontaine. 6. Díaz Martín Ángel. 7. Alberto Domingo Ajenjo. 8. Blank Leland, Tarquin Anthony. 2007 9. Baca Urbina Gabriel.

2005 2001 2003. 2008 2007 2007 2005 2007 2007

Formulación y evaluación de proyectos. 5ª edición. México. Thomson. Evaluación de proyectos. 4ª edición. México. Preparación y evaluación de proyectos. 4ª edición. México. Análisis y evaluación de proyectos de inversión. México. Limusa. Evaluación social de proyectos. 12ª edición. México. El arte de dirigir proyectos. 2ª edición. México. Dirección y gestión de proyectos, un enfoque practico.2ª edición. México. Ingeniería Económica. Sexta edición. México. Fundamentos de Ingeniería Económica. Cuarta edición

Thomson Mc Graw Hill Mc Graw Hill Limusa. Alfaomega. Alfaomega Alfaomega Mc Graw Hill. Mc Graw Hill.

1,2,3,4 1,2,3,4 1,4 3,4 1,2,3,4 3 1,2,3,4 1,4 1,2,3,4 1 1,4 1,2,3,4 1 2

10. José Antonio Morales castro y Arturo Morales Castro. 11. Formulación y evaluación 12. Jaime Torres Dujisin 13. INEGI

14. Baca Urbina , Gabriel 15. Haime Levi Luis 16.www. mitecnologico.com

17. GRABINSKY Salo

19. HERNANDEZ

Hernández Abraham,

Hernández Villalobos

Abraham

20. NAFIN

21. ONU

22. Baca Urbina, Gabriel 23. Alcaraz Rodríguez, Rafael 24. Boyd Harper, Westfall , Ralph ,

2006. 1995 1995 1992

2001

1978

2003

2001

1993

Proyectos de inversión en la práctica . guía para formular y evaluar proyectos Elaborando un plan de negocios Software financiero para evaluar proyectos de inversión http://www.inegi.gob.mx “Evaluación de Proyectos” Planeación Financiera de la Empresa Moderna, México 223. Pp.

La empresa familiar, El verbo emprendedor, México, 1992

Formulación y evaluación de proyectos de inversión,

México, 2001

http://www.nafin.com/portalnf/,

Guía para la evaluación práctica de proyectos,

el análisis de costos-beneficio sociales en los países en

desarrollo, Naciones Unidas, Nueva York,

Evaluación de Proyectos. El Emprendedor de Éxito. Ed. Mc. Graw Hill. Investigación de Mercados. Textos y Casos.

Mc Graw Hill. Gasca http://www.inegi.gob.mx Mc. Graw Hill ISEF, S.A. www. mitecnologico.com ECAFSA

http://www.nafin.com/portalnf/,

Ed. Mc. Graw Hill.

Ed. Mc. Graw Hill. Ed. Prentice Hall. USA

3 1, 4 1,4 1,4

Stasch Stankey. 25. Gitman Lawrence 26. Plan Nacional de Desarrollo 26. Arturo infante villareal 27. CARLOS DAMIAN SALLOUM HERNAN PEDRO VIGIER

28. Jaime Torres Dujisin

29. AMA11

Revista Clarin Pymes empreware. Apuntes: Razones

1999

1988

2012 2010 2012 2002

Fundamentos de Administración Financiera. México S. A. de C. V. Plan Nacional de Desarrollo Evaluacion financiera de proyectos de inversion

Sobre la determinación de la estructura de capital en la pequeña y mediana empresa

Guía para formular y evaluar proyectos

elaborando un plan de negocios

Sistema Financiero Mexicano

Como en casa Plan de Negocio

Razones financieras

Ed. Oxford University Press Ed. Norma www.duissin.cl

www.amaii.com.mx

www.empreware.com

financieras Enrique Villegas vadares www.abretuempresa.gob.mx El economista El economista El economista Sec.economia

2011 2011 2012

Análisis financieros en los Documento de

Acrobat agronegocios

. www.abretuempresa.gob.mx www.seconomia.gob

El empresario.mx

El empresario.mx

El empresario.mx

Revista mexicana de agronegocios

www.seconomia.gob www.elempresario.mx www.elempresario.mx www.elempresario.mx

G) Perfil Docente: Requisitos mínimos

Competencias Genéricas

Conocimientos de Habilidades para Actitudes de Valores

Conocimientos básicos y específicos sobre economía, finanzas, contabilidad, y

formulación de proyectos1.

Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su

profesión.

Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito educativo

Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita para aplicarla al aula y fuera de ella

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas.

Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas, participativas y creativas, desarrollando el currículum a

partir de situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de orientador, facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el interés del alumnado por el aprendizaje.

Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar a aprender de forma autónoma para facilitar la

actualización profesional en el futuro.

Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.

Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica educativa

Orientar y tutorizar al alumnado en los ámbitos personales, académicos y vocacionales, a través de su capacidad de liderazgo.

Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico y afectivo-social), del docente y

Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa.

Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y multicultural desarrollando estrategias para la inclusión educativa y social.

Capacidad para ejercer como

maestro de manera crítica, autocrítica y reflexiva en una comunidad multicultural y con

pluralidad de valores.

Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro y en el aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima del alumnado.

Ser creativo y reflexivo en la

labor como maestro.

Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la integración y normalización del alumnado

Desarrollar actitudes

comprometidas que propicien el cambio y mejora del proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada, entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada

y mejorable.

Mostrar una actitud de valoración

y respeto hacia la diversidad del alumnado

Trabajar colaborativa y

cooperativamente con el resto del profesorado

Contribuir, a través de su acción

educativa, a la mejora de la calidad de vida del alumnado

Participar eficazmente en

procesos de mejora escolar dirigidos a introducir innovaciones que promuevan una mejor respuesta educativa a la diversidad del alumnado.

del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.

Competencias específicas / Experiencia previa deseable

Conocimientos básicos y específicos de las distintas disciplinas que componen el currículum de la Especialidad.

Experiencia en formulación de proyectos de inversión

Conocimiento de los métodos de investigación aplicados a la problemática de generación de ideas de inversión y de la investigación de mercados

H) Legitimación:

Elaborado por la Academia de: Economía: Facilitadores: Ing. José Héctor Álvarez Sánchez

Unidad ( X ): Unidad Los Mochis

Institucional ( ) Fecha: 16 julio de 2012

Acta número:

Supervisado por la Academia : Contaduría y Finanzas Del Programa Educativo de: Contaduría y Finanzas Fecha: : 16 julio de 2012

Acta número:

Registrado por: Fecha: