programa electoral del partido popular para el ayuntamiento de valladolid. elecciones locales 2015

67
En la ciudad de Valladolid. Solo es posible con tu voto Trabajar. Hacer. Crecer. PROGRAMA ELECTORAL 2015-2019

Upload: partido-popular-de-valladolid

Post on 25-Jul-2015

14 views

Category:

News & Politics


2 download

TRANSCRIPT

En la ciudad de Valladolid.

Solo es posible con tu voto

Trabajar.Hacer.Crecer.

PROGRAMA ELECTORAL 2015-2019

3ÍndiceExperiencia y savia nueva para un proyecto en marcha. 4

PROGRAMA ELECTORALMedidas generales 2015-2019 Modernizamos nuestro programa electoral. 6Colocamos a las personas en el centro de todosnuestros esfuerzos. 7

PROGRAMA ELECTORALMedidas institucionales 2015-2019 11

1. Un lugar de oportunidades. 13Valladolid fomenta el empleo. 13Valladolid con la creatividad y el emprendimiento. 15

2. Valladolid con su gente. 23Familia. 23Infancia 24Personas mayores. 25Valladolid por la igualdad. 26Valladolid es solidaria. 28Valladolid internacional: ciudad abierta al mundo. 29

3. Excelente para vivir. 33Valladolid accesible y con mejor movilidad. 33Valladolid comprometido con el medio ambiente. 36Valladolid con seguridad. 37Valladolid bien estructurado. 38Urbanismo e infraestructuras. 39Valladolid con los servicios públicos. 44

4. Para disfrutarla. 49Valladolid con el turismo. 49Valladolid cita ineludible con la cultura. 50Bibliotecas. 52Valladolid con el ocio y el deporte. 53

5. Valladolid por un gobierno abierto. 55Información y atención ciudadana. 55Valladolid y sus cuentas saneadas. 56Valladolid y su participación ciudadana. 57Valladolid y sus empleados públicos. 57Valladolid transparente y abierto. 58

6. Apostamos por el futuro. 63Valladolid innova. 63Coche eléctrico y movilidad inteligente 64Valladolid con el progreso y sus proyectos. 65

Experiencia y savia nueva para un proyecto en marcha.

En estos últimos años, los sucesivos gobiernos municipales del Partido Popular han cimentado un ciclo de progreso continuado en Valladolid. En dos décadas, la ciudad se ha transformado, modernizado y preparado para hacer frente con éxito a los múltiples retos contemporáneos. Cada día, hemos procurado que Valladolid sea una capital más dinámica, más equilibrada y con mayores oportunidades de futuro, y así ha sido reconoci-da en muchos ámbitos, tanto dentro como fuera de España.

Alcanzar esta posición no es el fruto de la casualidad, sino de un trabajo constante, guiado en todo momento por una visión clara a medio y largo plazo. Sin lugar a las concesiones, ni al rédito oportunista de las miras cortas. Todos los gobiernos municipales del Partido Popular que he tenido el honor de dirigir han estado siempre subordinados a este gran proyecto de ciudad, a cuyo servicio han puesto en práctica las ideas transformado-ras que determinarán la posición de Valladolid en el primer tercio del siglo XXI.

Compartir este horizonte nos ha permitido rentabilizar a futuro nuestras actuaciones y equilibrar la ilusión con la racionalidad y el rigor, al margen del aporte o del embate de la coyuntura económica. Precisamente, cuanto más feroz y adversa ha sido esta coyuntura -y lo ha sido durante los dos últimos mandatos-, más hemos redoblado nuestra eficacia y eficiencia. No sólo en Valladolid, sino también en toda España, donde el Gobierno del Partido Popular ha sabido enmendar la desastrosa situación heredada y reconducirnos hacia la salida del atolladero, que, aunque aún nos cueste confiar en ello, está más próxima de lo que creemos.

Con las ideas claras, el compromiso exclusivo y la voluntad férrea para llevarlo a cabo, quiero presentarte, estimado conciudadano, las propues-tas de mi equipo para estos próximos años en Valladolid. Tienen el aval de la experiencia y la savia nueva para impulsar con ahínco una ciudad de nuevas oportunidades, centrada en mejorar el bienestar de sus habitan-tes; una ciudad inteligente, culta y orgullosa de su patrimonio; una ciudad sana y saludable, accesible y segura; una ciudad cohesionada social y territorialmente, con servicios públicos de calidad; una ciudad solidaria y excelente para vivir y disfrutarla. En definitiva, una ciudad que suma.

Javier León de La Riva.

Solo es posible con tu voto.

Fco. Javier León de la Riva

Cartel_FRANCISCO JAVIER LEON DE LA RIVA _Valladolid.indd 1 22/04/15 09:56

PROGRAMA ELECTORALMedidas generales2015-2019

Modernizamos nuestro programa electoral.

En el Partido Popular de Valladolid nos debemos a los compromisos que asumimos hacia los vecinos, y que tienen como objetivo prestar mejores y más modernos servicios públicos a través de las admi-nistraciones en las que tenemos la responsabilidad de la acción de gobierno.

Para ello, HEMOS APLICADO las siguientes PROPUESTAS MO-DERNIZADORAS DEL PROGRAMA ELECTORAL:

1. Un “programa electoral de compromiso social”, en el que todas las propuestas son vinculantes y adquieren el carácter de contrato suscrito con los ciudadanos, de forma que asumimos el deber políti-co de explicación social en aquellos casos en que concurran nuevas circunstancias que pudieran conllevar excepcionalmente cualquier incumplimiento puntual sobrevenido.

2. Un “programa electoral claro”, con propuestas redactadas de for-ma sencilla, con medidas concretas, para que los vecinos puedan conocerlas y exigirnos su cumplimiento.

3. Un “programa electoral realista”, que contiene propuestas realiza-bles, serias, sensatas, razonadas y socialmente redistributivas, con el objetivo de que en nuestra ciudad el Estado social y democrático de derecho sea sostenible en el tiempo, dentro del marco de la po-lítica de la Comunidad de Castilla y León, de España y de la Unión Europea.

4. Un “programa electoral reformista”, con propuestas moderniza-doras, adecuadas a las nuevas necesidades de la sociedad actual, pero siempre en el marco del respeto a nuestros principios esen-ciales e históricos como Partido de defensa de los derechos de las personas, de las familias, de la maternidad, de la libertad de mercado y de la unidad de España.

7

5. Un “programa electoral vivo y actualizable”, y por ello nos compro-metemos a que, a través del contacto con las personas y el dialogo con la sociedad civil que los representa -ya sea de forma presencial o a través de los espacios web y las redes sociales- se puedan incor-porar las nuevas demandas sociales que vayan surgiendo a lo largo del mandato.

6. Un “programa electoral evaluable”, de manera que los vecinos nos puedan exigir su cumplimiento.

7. Un “programa electoral medible permanentemente”, y por ello va-mos a modificar nuestro Reglamento Orgánico provincial para crear la figura del Valedor del Programa Electoral. El Valedor evaluará anualmente, con total independencia, el grado de cumplimiento del programa electoral, con la necesaria colaboración de las principales administraciones provinciales (Ayuntamiento de Valladolid, Diputa-ción Provincial, Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno); mantendrá el contacto con los co-lectivos que nos han trasladado sus propuestas en la fase previa de elaboración de este programa; garantizará a los vecinos la contesta-ción de las quejas que presenten por supuestos incumplimientos del mismo; y efectuará, en su caso, nuevas propuestas para incorporar al mismo como adenda, en función de las nuevas necesidades que puedan surgir o se demanden en este ámbito.

Colocamos a las personas en el centro de todos nuestros es-fuerzos.

En el Partido Popular de Valladolid nos debemos a las personas y, por ello, somos receptivos a todos aquellos aspectos en que voso-tros, nuestros conciudadanos, pensáis que mejoraría nuestro gobier-no y la prestación de servicios.

Por ello, NOS COMPROMETEMOS a abordar una REGENERACIÓN DE NUESTRO PROCESO DE ACTUACIÓN, en el marco de autono-mía que nos confiere el Reglamento Orgánico nacional y autonómico:

8. En un “proceso dirigido a incentivar la participación ciu-dadana”, nos comprometemos a buscar, proponer e implan-tar las mejores fórmulas o cauces de interlocución con todos los vecinos, sin desechar ningún medio, ya sea presencial o esté amparado en las nuevas tecnologías y las redes sociales.

9. En un “proceso de modernización”, nos comprometemos a poten-ciar el diálogo fluido con la sociedad civil, con el conjunto de entida-des y asociaciones que canalizan y vertebran las necesidades de los ciudadanos.

10. En un “proceso de acercar nuestra formación política a la socie-dad”, nos comprometemos a que el contacto con los ciudadanos y el dialogo con la sociedad civil que los representa genere un dialogo auténtico, verdadero y fructífero, que sea estable y tenga continuidad a lo largo del mandato, de tal forma que se pueda ir analizando el cumplimiento de los compromisos asumidos.

11. En un “proceso de fortalecimiento interno”, nos comprometemos a profundizar en el contacto con nuestros afiliados y simpatizantes de forma permanente, ya que son nuestra fuerza y nuestra base; les daremos participación o cuenta, según proceda, de las principales acciones políticas en proyecto o ya emprendidas.

12. En un “proceso de mejora de la comunicación con los ciudada-nos”, nos comprometemos a mejorar la estrategia y los sistemas de comunicación hacia la sociedad de las acciones políticas emprendi-das, especialmente en su transmisión a los medios de comunicación social, poniendo en valor todas aquellas medidas que realizamos -tanto como Partido como por ser agentes de la acción de gobierno en la Administración municipal-, que son muchas y de gran importan-cia o relevancia.

13. En un “proceso de cercanía y participación”, y dado que los ciudadanos y las familias han pasado y están pasando una etapa social y económicamente muy dura, nos comprometemos a que nuestros representantes políticos locales siempre, pero hoy más que nunca, actúen con más cercanía, entendimiento y comprensión hacia las personas y familias, ofreciéndoles un tratamiento individualizado a sus problemas, en reuniones programadas y con una periodicidad

En el Partido Popular de Valladolid modernizamos nuestro programa electoral.

9

establecida, en lugares accesibles y cercanos a nuestros Ayunta-mientos.

14. En un “proceso de responsabilidad”, nos comprometemos a que los órganos internos competentes del Partido Popular de Valla-dolid actuarán con la máxima prontitud, objetividad y rigor, aplicando los estatutos orgánicos del Partido en el caso de detectar cualquier conducta reprochable de alguno de nuestros representantes políti-cos, demostrando con ello a la sociedad vallisoletana que estamos ante un Partido que tiene como única vocación la búsqueda del bien-estar del ciudadano.

15. En un “proceso de regeneración”, nos comprometemos a que ningún representante político pueda invocar ni hacer uso de su con-dición en el ejercicio de cualquier actividad mercantil, industrial o profesional, debiendo observar en todo momento las normas sobre incompatibilidades y el deber de abstención, demostrando con ello a la sociedad vallisoletana que estamos ante un Partido que tiene como única vocación el servicio público.

16. En un “proceso de lucha contra la corrupción”, nos com-prometemos a apoyar las reformas procesales necesarias para adelantar cuanto antes la celebración del juicio oral de los delitos, y especialmente acordar la recuperación de las cantidades sus-traídas y la gestión inmediata de los bienes decomisados, para que la sociedad pueda resarcirse del daño que haya podido sufrir.

17. En un “proceso de dignificación de los servidores públicos”, nos comprometemos a apoyar todas aquellas acciones y a la adop-ción de todas aquellas medidas que defiendan la independencia y profesionalidad de los empleados públicos, dentro de una política comprometida con la transparencia y la lucha contra la corrupción, demostrando a la sociedad que la ausencia de escrúpulos de alguno no puede perjudicar el esfuerzo y el rigor de todos los servidores públicos.

18. En un “proceso de mejora del nivel de transparencia”, nos com-prometemos a la ampliación y actualización constante de la publica-ción de los datos municipales que más interesan a los ciudadanos, como las subvenciones o fondos recibidos, los procedimientos de contratación o el coste efectivo y la calidad de los servicios.

En el Partido Popular de Valladolid modernizamos nuestro programa electoral.

19. En un “proceso de garantía de buena gestión pública”, nos comprometemos a rendir cuentas al final del mandato, después de haberse aprobado el último presupuesto, reflejando el análisis y ba-lance pormenorizado de la situación económica en el Ayuntamiento de Valladolid, y con exposición pública en la WEB municipal, para general conocimiento de los vecinos.

20. En un “proceso de garantía de espíritu de consenso”, nos com-prometemos a atender las demandas ciudadanas que resulten com-patibles con una buena gestión de los servicios y políticas municipa-les, y a promover y apoyar los pactos necesarios para garantizar su mantenimiento y estabilidad.

11

PROGRAMA ELECTORALMedidas institucionales2015-2019

13

1. Un lugar de oportunidades.Valladolid fomenta el empleo.

21. Pondremos en marcha “Valladolid despega”, un plan de subven-ciones para el fomento del empleo estable y el apoyo a las empresas, a los autónomos y al emprendimiento, que contará, entre otras, con las siguientes líneas de actuación, en coordinación con la comunidad autónoma:

a. Ofrecer ayudas para el fomento de la contratación indefinida a todos los colectivos, especialmente a los jóvenes y a los mayores de 45 años, tanto para desempleados como para empleados que no disfruten de esta estabilidad laboral.

b. Dar subvenciones para la consolidación de empresas de Vallado-lid.

c. Otorgar ayudas a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de cualquier sector de actividad, para la planifica-ción y puesta en marcha del proceso de sucesión empresarial; y dar apoyo técnico a este proceso, en coordinación con la Confederación Vallisoletana de Empresarios y la Diputación Provincial de Valladolid.

d. Conceder subvenciones para la creación de empresas, con espe-cial atención a las que surjan de un proceso de segunda oportunidad.

e. Proporcionar subvenciones a los autónomos para el mantenimiento de la cuota bonificada, desde los 6 hasta los 12 meses.

f. Programar ayudas al alquiler de locales de negocio para nuevos emprendedores o para la apertura de nuevos establecimientos.

g. Crear una línea de subvenciones para el desarrollo de proyectos innovadores, orientada a la contratación de titulados universitarios, con y sin experiencia laboral.

h. Incentivar la actividad económica mediante la devolución de deter-minadas tasas municipales a empresas de nueva creación.

i. Asignar becas emprendedoras.

j. Convocar premios y subvenciones al retorno del talento, para las mejores ideas de negocio de vallisoletanos que, tras un periodo labo-ral fuera, promuevan la creación de nuevos proyectos empresariales innovadores y creadores de empleo en la ciudad.

22. Realizaremos actuaciones de apoyo a la formación para el em-pleo para colectivos en riesgo de exclusión social.

23. Apoyaremos a las entidades que se dediquen a la mejora de la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

24. Llevaremos a cabo itinerarios de inserción para personas con renta garantizada de ciudadanía, en los que se incluya la posibilidad de acceso al mercado de trabajo a través de empresas adjudicata-rias de contratos municipales.

25. Solicitaremos a la Junta de Castilla y León que transfiera en los próximos cuatro años los recursos necesarios para promover políti-cas activas de empleo, que mejoren la situación familiar y social de muchos vecinos desempleados.

26. Solicitaremos al Gobierno de España que mantenga los progra-mas de prestación de apoyo a parados de larga duración y en riesgo de exclusión social que precisen itinerarios activos de empleo.

27. Eliminaremos la excesiva burocracia –trámites y cargas admi-nistrativas- con que se encuentran los pequeños y medianos empre-sarios y autónomos en el ejercicio de su actividad, dando impulso y apoyo municipal a las iniciativas empresariales de actividad produc-tiva, sostenible, industrial, de innovación y de generación de empleo.

28. Desarrollaremos, en el marco de la competencia municipal y en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, el “Plan de Garantía Juvenil”, un programa operativo de empleo juvenil dirigido a jóvenes menores de 25 años, y una Feria de Empleo para favorecer el mantenimiento y la creación de empleo de calidad en Valladolid.

Un lugar de oportunidades.

15

29. Implementaremos, a través de la Agencia de Innovación y De-sarrollo Económico de Valladolid, nuevos proyectos destinados al fomento del empleo en las cooperativas de trabajo asociado y socie-dades laborales.

Valladolid con la creatividad y el emprendimiento.

Empresa

30. Promoveremos la creación y constitución de empresas a través de la Ventanilla Única Empresarial, gestionando en un único espacio los trámites administrativos del Ayuntamiento, del Estado y de la Jun-ta de Castilla y León, de forma que se posibilite la creación de una empresa en menos de 72 horas.

31. Apostaremos, desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Eco-nómico de Valladolid, por la supervivencia de los emprendedores, las PYMES y las microempresas durante los primeros años de su activi-dad, con formación, tutorización y recursos económicos.

32. Realizaremos un programa de difusión del espíritu emprende-dor en todas las etapas educativas, fomentando la creatividad y la innovación entre la infancia y la juventud como apuesta de futuro.

33. Mantendremos el Centro de Recursos de Apoyo a Emprende-dores, que ofrecerá formación específica para la creación de planes de empresa, con la tutela de empresas y profesionales consolidados (mentoring) y la realización de actividades que pongan en valor los conocimientos adquiridos.

34. Fomentaremos el asociacionismo de emprendedores y micro-pymes como fórmula para la búsqueda de alianzas y apoyo en pro-cesos de internacionalización y encuentro de socios estratégicos.

35. Consolidaremos los espacios municipales de trabajo colabo-rativo (co-working) y serviremos de enlace con todos los espacios de este tipo existentes en la ciudad, mediante una aplicación para dispositivos móviles.

Un lugar de oportunidades.

36. Continuaremos ofreciendo una red de servicios compartidos para las empresas de nueva creación ubicadas en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, estimulando al tiempo la creación y el desarrollo de grupos de trabajo colaborativo, como el CREA NETWORK .

37. Facilitaremos financiación a los emprendedores, a través de acuerdos con entidades financieras con fórmulas como la búsque-da de inversores, la financiación colectiva o el micro-mecenazgo (crowdfunding). Invertir en talento es una opción inteligente.

38. Colaboraremos con plataformas de micropréstamos (crowdlen-ding), consistentes en una comunidad social de préstamos online a pymes y autónomos, para ayudar a vertebrar el tejido empresarial, apoyando su crecimiento, facilitándoles, de este modo, la financia-ción que precisen.

39. Realizaremos aportaciones al fondo para el emprendimiento social en Valladolid (FONDESVA), y así prestar apoyo financiero a proyectos emprendedores que cumplan criterios de sostenibilidad económica y ético-social, pues valoramos muy positivamente la experiencia de banca ética desarrollada con FIARE en el mandato 2011- 2015.

40. Ofreceremos, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, a los participantes de los programas de creación de empresas (CREA, lanzaderas de empleo, etc.) y a los ocupantes de los “espacios emprendedores” de esta Agencia la po-sibilidad de contar con un estudio de geomarketing para la implanta-ción de sus negocios en la ciudad.

41. Apoyaremos, en colaboración con la Cámara Oficial de Comer-cio e Industria de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de Em-presarios, la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas y el empleo de calidad, mediante la implantación de un sello de empre-sas responsables de nuestra ciudad.

17

42. Acercaremos la administración a las pymes con la creación del programa “Formación de proveedores”, que permitirá a las pymes, los autónomos y los emprendedores estar en disposición de concu-rrir a las licitaciones de contratos públicos con mayores garantías de éxito. Apoyaremos también el acceso a licitaciones nacionales e in-ternacionales de los emprendedores y las pymes de nueva creación.

43. Crearemos la “Oficina virtual de atracción de inversiones”, que se sumará al servicio ya constituido para la captación de inversiones y ayudas públicas en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económi-co de Valladolid. Consistirá en una plataforma online para la atracción de inversiones y nuevos modelos de negocio para la ciudad, buscan-do líneas de apoyo y financiación de otras administraciones. 44. Focalizaremos los esfuerzos de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid en el apoyo logístico para las empresas que quieran implantarse o consolidarse en Valladolid, y seguiremos realizando el acompañamiento en todos los trámites administrativos precisos para ello.

45. Impulsaremos la consolidación de los vínculos existentes con entidades públicas y privadas que conforman nuestro ecosistema emprendedor y reforzaremos las colaboraciones con los centros de formación, fundaciones, universidades y centros tecnológicos, y así poner la innovación, el desarrollo tecnológico y la creatividad que se genera en nuestra ciudad al servicio de las empresas y de la crea-ción de empleo de alta cualificación.

46. Apoyaremos, en colaboración con las universidades vallisoleta-nas -bajo la fórmula que se estime oportuna- la puesta en marcha de empresas de base tecnológica salidas de la universidad, así como el mapeo de su ubicación en el municipio, para buscar sinergias de colaboración entre todas ellas.

47. Generaremos una base de datos de los estudiantes extranjeros que estén en Valladolid y los residentes procedentes de otros países que voluntariamente se apunten a este listado, para que colaboren con empresas vallisoletanas que exporten o quieran exportar a suspaíses de origen, facilitando contactos y otras facilidades en ese pro-ceso.

48. Facilitaremos, en colaboración con asociaciones como SECOT, el intercambio de experiencias entre nuevos emprendedores y em-presarios, directivos y profesionales de gran prestigio y trayectoria ya retirados, que, de manera voluntaria y altruista, quieran realizar labores de tutela y asesoramiento en aspectos relacionados con las empresas y la economía.

49. Trabajaremos en el desarrollo del convenio de colaboración suscrito entre los Ayuntamientos de Madrid, Oviedo, Logroño, Vitoria y Valladolid, a través de sus respectivas Agencias de Innovación y Desarrollo Económico, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones en materia de innovación, emprendimiento, atracción de inversiones y desarrollo económico en estos municipios; implementando en este marco los premios “Valladolid Emprende” para los emprendedores de estas ciudades.

50. Llevaremos a cabo la creación de un apartado en la web muni-cipal valladolidadelante, “de y para” emprendedores, que funcionará como conector entre emprendedores, agentes de empleo e incluso otros entes ciudadanos de este ecosistema innovador. Así, el em-prendedor o interesado podrá virtual y telemáticamente resolver sus dudas y realizar gestiones vía web municipal, poniéndose incluso a su disposición información acerca de los locales vacíos y en alquiler de Valladolid (con un directorio actualizado, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid).

51. Pondremos a disposición de los jóvenes universitarios la sala de exposiciones del aparcamiento de la plaza del Milenio (planta -1), para que puedan presentar al público los proyectos que hayan rea-lizado al finalizar sus carreras. Asimismo, se emplearán medios de difusión municipales para dar a conocer estos eventos.

52. Promoveremos que la ciudad de Valladolid, a través de su Agen-cia de Innovación y Desarrollo Económico, sea la sede permanente de la red de trabajo de las Ciudades de la Excelencia de España, con los siguientes ejes de trabajo: accesibilidad, movilidad, regeneración y vitalidad urbana, turismo y desarrollo local y eficiencia energética.

Un lugar de oportunidades.

19

53. Impulsaremos la incorporación de Valladolid a la futura red de ciudades y territorios creativos de España, con el objetivo de fomen-tar la creatividad e innovación territorial y el diálogo entre administra-ciones, universidades y empresas.

54. Continuaremos con el programa de rentabilización social del patrimonio municipal, mediante la cesión de solares, fincas rústicas y locales sin uso, en su caso, a entidades que persigan los mismos fines que la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

55. Reutilizaremos y reubicaremos la nave del mercado del Val pro-visional como una incubadora de proyectos en proceso emergente, para emprendedores de Valladolid y de otros lugares del mundo. Esta “Caja de Pruebas” será un centro de emprendimiento para reforzar la posición de Valladolid en el mapa de la innovación. El alquiler será gratuito y sólo se cobrarán los gastos de los servicios que genere el uso de cada módulo.

56. Solicitaremos al Gobierno de España que prolongue el pro-grama de tarifa plana en la cotización de la seguridad social de los emprendedores y las pequeñas empresas de la ciudad de Valladolid.

57. Solicitaremos al Gobierno de España que mantenga y consolide los programas de incentivos y de financiación a las empresas que invierten y crean puestos de trabajo en la ciudad de Valladolid

58. Solicitaremos al Gobierno de España que potencie el comer-cio de la ciudad de Valladolid a través del vigente Plan de apoyo al Comercio Minorista. Del mismo modo, solicitaremos que continúe aportando su apoyo al nuevo Mercado del Val.

59. Solicitaremos al Gobierno de España que mantenga y consolide los programas PIVE de apoyo a la adquisición de vehículos automóvi-les eficientes, que tan buenos resultados está dando en la industria y mercado del automóvil en España, y que garantizan una mayor carga de trabajo en la ciudad de Valladolid.

60. Solicitaremos al Gobierno de España que promueva la incor-poración de las empresas de Valladolid en las redes de comercio internacional a través de los instrumentos que tiene diseñados, tanto de apoyo como de garantía financiera.

Comercio

61. Pondremos en marcha un “Programa Específico de Apoyo a las Iniciativas Comerciales locales”, que contendrá incentivos fiscales en el marco de los impuestos y tasas municipales, tanto para la puesta en marcha como el mantenimiento de actividades comerciales, dota-ción de ayudas directas a nuevos emprendedores, creación de una bolsa de locales comerciales, que facilitará un acceso rápido a infor-mación fiable y a la gestión inmediata de un espacio adecuado para cada propuesta de actividad comercial; y todo ello en el marco de una Oficina integrada de apoyo a iniciativas comerciales, que coor-dinará los recursos que ofrece el Ayuntamiento con los de la Junta de Castilla y León, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, las Asociaciones Profesionales, u otras entidades estatales y europeas.

62. Diseñaremos y desarrollaremos Campañas Integradas de Pro-moción del Comercio de Valladolid, no solo en el ámbito local, para llamar la atención de los vecinos sobre la extraordinaria y variada oferta de que disponemos a muy poca distancia, sino también en el regional y nacional, de la mano de los sectores más dinámicos y competitivos del comercio local -diseño, moda, artesanía y agroa-limentación-, que harán de tractores para el resto de subsectores, enriqueciendo al conjunto desde estrategias de equipo.

63. En el campo de Diseño y Moda, continuaremos con nuestros proyectos de Ferias y Pasarelas, aprovechando también las sinergias con los grandes acontecimientos culturales y festivos de la ciudad para multiplicar el efecto de la presentación de la actividad creativa de nuestros diseñadores y nuestros comercios.

Un lugar de oportunidades.

21

64. Seguiremos apostando por la promoción de la artesanía en Va-lladolid, como capital regional del sector en torno al Centro Regional de Artesanía (CEARCAL) y ciudad de referencia nacional en Ferias artesanas.

65. Promoveremos el tejido de comercio agroalimentario extendido por toda la ciudad, pues la agroalimentación es uno de los secto-res comerciales de presente y de futuro en nuestra tierra; y, por ello, el nuevo Mercado del Val será símbolo del dinamismo de un sector tradicional que sabe reinventarse e incorporándose a las nuevas tec-nologías.

66. Apoyaremos la incorporación plena del comercio de Valladolid en las nuevas tendencias, de la mano de un programa específico para el pequeño y mediano comercio local, dentro de la iniciativa turística Smart Destination.

Valladolid con su gente.

23

2. Valladolid con su gente.Familia.

67. Apostaremos por un Ayuntamiento Personal y Familiarmente Responsable, comprometido con la conciliación familiar y la igualdad.

68. Solicitaremos a la Junta de Castilla y León la transferencia de las dos escuelas infantiles de su titularidad, reforzando así la red de 9 escuelas infantiles municipales y facilitando la conciliación a las familias.

69. Fortaleceremos la red de apoyo a las familias de Valladolid, consolidando la red de distribución de alimentos, el servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucios, las ayudas para hacer frente a la pobreza energética, las ayudas al pago de alquiler o hipoteca y crearemos una ayuda específica para mujeres embaraza-das con escasos recursos.

70. Mantendremos nuestro compromiso de no dejar ninguna ayuda sin conceder por falta de presupuesto.

71. Potenciaremos las ayudas municipales de atención a las nece-sidades sociales, en especial aquellas destinadas a la infancia más vulnerable (alimentación infantil, ayudas para guardería y para come-dor escolar), y a mayores (ayudas técnicas y de reforma de vivienda) y personas con discapacidad (ayudas para transporte adaptado).

72. Solicitaremos al Gobierno de España que establezca y con-solide apoyos fiscales para familias con necesidades específicas y, más concretamente, familias numerosas, familias monoparentales, familias con algunos de sus miembros con la condición de discapa-cidad, o familias con sus miembros en situación de desempleo de larga duración.

Valladolid con su gente.

Infancia.

73. Renovaremos el sello de ciudad amiga de la infancia, aproban-do el II Plan municipal de infancia.

74. Diseñaremos un programa destinado a la infancia vulnerable para la adquisición de habilidades en el tránsito de la educación pri-maria a la educación secundaria.

75. Intensificaremos las actuaciones en materia de ciberacoso y acoso escolar con los menores en edad escolar.

76. Continuaremos las actuaciones con infancia vulnerable a través de los programas del servicio de acción social comunitaria.

77. Elaboraremos el IV Plan municipal de juventud.Juventud.

78. Pondremos en marcha del Espacio Joven de la zona norte de la ciudad

79. Consolidaremos y adaptaremos a las nuevas necesidades los programas de ocio alternativo “Vallatarde” (de 11 a 14 años) y “Valla-noche” (de 14 a 30 años).

80. Estableceremos un programa de mediadores juveniles para la intervención directa en zonas de ocio vinculadas al consumo de al-cohol de menores.

81. Seguiremos promoviendo las ferias de coleccionismo joven y de creatividad digital en la ciudad de Valladolid, para que nuestra ciudad siga siendo lugar de referencia en esta línea

25

Personas mayores.

82. Elaboraremos un plan municipal de personas mayores, aten-diendo a las conclusiones de participación establecidas en la red de ciudades amigables con la edad.

83. Habilitaremos un nuevo Centro de Personas Mayores en la zona centro, consolidando la red de 10 Centros y un Espacio de Personas Mayores en la ciudad, potenciando las actividades de interés para los mayores, así como las 120 plazas de Estancias diurnas.

84. Fomentaremos los programas de envejecimiento activo para las personas mayores en función de sus necesidades e inquietudes

85. Fortaleceremos los programas sociales de prevención de los malos tratos a las personas mayores, a través de la red de Centros y las Entidades del sector.

86. Desarrollaremos el nuevo proyecto “Apoyando a nuestros ma-yores”, que incorporará una campaña de orientación a nuestros ma-yores en los Centros de Personas Mayores, los Centros de Acción Social (CEAS) y asociaciones de vecinos, en temas relacionados con educación vial (peligros de la vía), riesgos de estafas y engaños (in-cluyendo internet), violencia en el ámbito doméstico, medidas de auto protección y recursos sociales, como el dispositivo de tele asistencia.

87. Favoreceremos actividades en las aulas de informática de los Centros de Personas Mayores, con programas de alfabetización di-gital.

88. Consolidaremos los programas intergeneracionales.

89. Desarrollaremos actividades para personas mayores en situa-ción de soledad.

Valladolid con su gente.

90. Implementaremos los programas “Paseos por Valladolid” y “Ac-tívate en los parques”.

91. Impulsaremos el programa “Cine para personas mayores”.

92. Continuaremos con el programa “Huertos ecológicos para per-sonas mayores”

93. Facilitaremos el programa “Comidas en compañía” en los Cen-tros de Personas Mayores.

Valladolid por la igualdad.Igualdad de Oportunidades y violencia de género.

94. Introduciremos cláusulas sociales en la contratación municipal para favorecer la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, en ejecución del V Plan municipal de igualdad de oportunidades.

95. Ejecutaremos el II Plan de lucha contra la violencia de género, fortaleciendo la red de violencia cero en la ciudad.

96. Solicitaremos a la Junta de Castilla y León que siga avanzando en la financiación de programas de igualdad y asesoramiento a la mujer y en campañas contra la violencia de género.

97 Potenciaremos actuaciones de información sobre igualdad y prevención de la violencia de género entre jóvenes a través de las redes sociales.

98. Solicitaremos al Gobierno de España que establezca y consoli-de apoyos fiscales para las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años

27

Personas con discapacidad.

99. Elaboraremos el II Plan municipal de accesibilidad.

100. Garantizaremos un servicio de intérprete de lengua de signos para el acceso al sistema público de servicios sociales.

101. Mantendremos un programa de ocio para personas con dis-capacidad intelectual y potenciar así el respiro de sus familias.

102. Convocaremos una muestra de teatro para personas con dis-capacidad intelectual.

103. Diseñaremos un programa con actuaciones socio-culturales destinado a la atención del envejecimiento activo de las personas con discapacidad intelectual.

104. Solicitaremos a la Junta de Castilla y León la construcción de un nuevo Centro Base para mejorar la atención a personas con discapacidad y sus familias en la ciudad.

Diversidad cultural.

105. Elaboraremos el III Plan municipal de inmigración, incluyen-do los nuevos retos y realidades de las personas inmigrantes en la ciudad.

106. Celebraremos jornadas de convivencia entre jóvenes de dis-tintas nacionalidades, destinados a facilitar el intercambio cultural.

107. Apoyaremos la normalización de las personas de etnia gitana con dinámicas de integración y convivencia, con especial atención a la infancia y la mujer.

Valladolid es solidaria.

108. Potenciaremos el banco del tiempo con nuevas sucursales

109 Intensificaremos el voluntariado “Mayores acompañando a mayores”

110. Fomentaremos la solidaridad y el voluntariado entre la ciuda-danía de Valladolid.

111. Pondremos en marcha un equipo de intervención psico-social para atender a las personas sin hogar.

112. Impulsaremos el programa de alojamientos provisionales, adaptándolo a las necesidades de los distintos colectivos.

113. Consolidaremos el programa de huertos urbanos para des-empleados y huertos comunitarios.

114. Consolidaremos un servicio funerario gratuito de carácter so-cial para las personas que no puedan hacer frente a este gasto.

115. Pondremos en marcha el II Plan municipal de cooperación al desarrollo.

116. Estableceremos una línea de cooperación directa con muni-cipios de países en vías de desarrollo, potenciando la cooperación técnica con los mismos.

117. Intensificaremos las actuaciones municipales de compra públi-ca ética y comercio justo

118. Solicitaremos al Gobierno de España que siga apoyando los proyectos de las distintas organizaciones sociales sin ánimo de lucro existentes en la ciudad de Valladolid, a través del reparto de fondos provenientes del 0,7% del IRPF de los contribuyentes que hayan mar-cado la correspondiente casilla.

Valladolid con su gente.

29

119 Solicitaremos al Gobierno de España que consolide, en los próximos años, el programa de alimentos para las personas más des-favorecidas, así como a la Junta de Castilla y León la Red de protec-ción a las familias. Pretendemos garantizar así que nuestros ciuda-danos más necesitados puedan recibir los productos más básicos. Para ello, contaremos con la colaboración de los servicios sociales públicos y los de las ONG.

Valladolid internacional: ciudad abierta al mundo.

120. Impulsaremos la marca de ciudad para la promoción interna-cional de Valladolid, con el objetivo de estimular nuestro desarrollo económico, social y territorial.

121. Reforzaremos la marca “Valladolid Internacional”, que tendrá como eje principal la actual Red de Embajadores, con el objetivo de fortalecer la presencia exterior de nuestra ciudad y de nuestro tejido empresarial en diferentes instituciones, organismos, empresas y sec-tores

122. Crearemos una Oficina de Coordinación, con colaboración público-privada, encargada de aprovechar tanto el buen posiciona-miento de Valladolid en los proyectos smart city como su red de rela-ciones internacionales, con el objetivo de apoyar y difundir el poten-cial de los emprendedores y empresas locales.

123. Sistematizaremos las relaciones internacionales de Valladolid con sus ciudades hermanas y socios colaboradores, en proyectos de la Unión Europea.

124. Generaremos sinergias y reforzaremos el posicionamiento in-ternacional de Valladolid en Europa, en América, en Asia y en países emergentes e innovadores, sobre la base de un marco de colabora-ción público-privada; para ello, nos apoyaremos en nuestra experien-cia en proyectos cooperativos internacionales. Somos plenamente conscientes de que una de las piezas clave de la “Marca Valladolid” es la cooperación internacional y el trabajo en red.

125. Continuaremos con la búsqueda intensiva de financiación eu-ropea, en el marco de “Horizon 2020”, para proyectos integrados y singulares de desarrollo urbano sostenible, vinculados a la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia. La participación en proyectos con socios europeos permitirá también asociar la marca “Valladolid inter-nacional” a proyectos innovadores y sostenibles.

126 Buscaremos la colaboración del Banco Interamericano de De-sarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), en su caso, para presentar proyectos, exportar ideas, experiencias y conocimiento de nuestras empresas y emprendedores hacia países en vías de desarrollo o cre-cimiento.

127. Trabajaremos para la celebración de un evento internacional de nuevas tecnologías, innovación e invención, a través de la capta-ción a países terceros -además de a las ciudades hermanas y ami-gas- para que conozcan las posibilidades de Valladolid, con sus par-ques tecnológico- científicos, como destino inversor y de atracción de talento.

128. Seguiremos avanzando en la consolidación del proyecto lumí-nico ”Ríos de luz Valladolid”, de gran repercusión internacional, con cuatro objetivos fundamentales:

a. Avanzar en el posicionamiento de Valladolid en el mapa internacio-nal de las ciudades inteligentes.

b. Seguir generando hitos y acciones estratégicas relacionadas con la iluminación de los espacios urbanos.

c. Continuar empleando el uso práctico de la luz como recurso de marketing y desarrollo de ciudad.

d. Incorporar nuevos edificios e incluir en su configuración una ruta específica con las estatuas más relevantes. En esta línea, ampliare-mos el número de edificios y monumentos que se pueden iluminar desde dispositivos móviles, a través de la aplicación Ríos de Luz.

Valladolid con su gente.

31

Excelente para vivir.

33

3. Excelente para vivir.Valladolid accesible y con mejor movilidad.Movilidad peatonal y otros modos de transporte.

129. Adoptaremos medidas para colectivos sensibles (mayores y niños), revisando señalización y accesibilidad en el entorno de cen-tros escolares y residencias.

130. Implantaremos el camino escolar como proyecto piloto para fomentar la educación vial y los desplazamientos a pie controlados.

131. Continuaremos con la instalación de avisadores acústicos y temporizadores de cuenta atrás en los semáforos de peatones.

132. Ampliaremos la red de estacionamientos para motocicletas en el entorno del casco urbano, según la actual demanda.

133. Adaptaremos el horario y la situación de las zonas destinadas a la carga y descarga de mercancías, dando preferencia, progresiva-mente, a los vehículos eléctricos.

Programa de promoción del uso de la bici.

134. Incorporaremos carriles bici tanto en los nuevos viales que se construyan como en los que se remodelen, conectando, en la medi-da de lo posible, los ya existentes.

135. Ampliaremos la red de estacionamientos para bicicletas en el entorno del casco urbano.

136 Habilitaremos ciclocarriles como solución de bajo coste en infraestructuras, para la conexión de los carriles bici en aquellos em-plazamientos en que la urbanización o reforma no esté prevista a corto plazo.

137. Ampliaremos el exitoso sistema de préstamo automatizado de bicicletas que hemos puesto en marcha en la ciudad, con más esta-ciones y más bicicletas.

Excelente para vivir.

138 Desarrollaremos proyectos que tengan por eje la bicicleta como modo de transporte y de ocio.

139. Incentivaremos el registro voluntario de bicicletas o biciregis-tro, a través de la matriculación voluntaria.

140. Implantaremos progresivamente en la vía pública, junto a los aparcamientos de bicicletas, infladores/hinchadores urbanos para las mismas.

141. Ejecutaremos una aplicación para dispositivos móviles deno-minada Bicímetro, que conllevará la creación de una red de itinerarios preferentes para ciclistas en la ciudad (como si una red de metro se tratase, con líneas numeradas e interconexiones), que incorporará espacios intermodales para el cambio de medio de transporte y tra-yectos más seguros, de respeto para el ciclista.

142. Buscaremos favorecer a aquéllos que utilicen la bicicleta para llegar a su centro de trabajo y estacionen, previamente, en aparca-mientos disuasorios.

Programa de ordenación vial.

143. Desarrollaremos y ejecutaremos todas las medidas previstas en el Plan de Seguridad Vial y en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de Valladolid (PIMUSSVA).

144. Continuaremos calmando la velocidad del tráfico, mediante la reducción del límite de velocidad permitida en vías locales, tanto del centro como de los barrios, y mediante el control de la misma en las vías principales.

145. Implantaremos la línea de detención adelantada en las inter-secciones reguladas por semáforos, para su utilización por parte de conductores de motocicletas.

146. Autorizaremos “contravados” para la reserva del estaciona-miento frente a los vados con dificultad, para realizar las maniobras de entrada y salida.

35

Programa de gestión de la movilidad.

147. Regularemos y controlaremos el acceso a zonas y calles pea-tonales, mediante la instalación de cámaras de seguridad.

148. Integraremos la gestión del Control del Tráfico para monitori-zar, gestionar y supervisar la semaforización de toda la ciudad, des-de una sola aplicación y para todos los equipos y dispositivos instala-dos en la Sala de Control, permitiendo actuar con mayor eficacia, en función de las eventualidades

149. Integraremos la información sobre movilidad en una única plataforma accesible a los ciudadanos, que les ayude a programar mejor sus desplazamientos.

Mejoras en el transporte público.

150. Revisaremos la Red de Transporte Urbano en coordinación con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que, atendien-do a criterios de accesibilidad, velocidad y relación oferta/demanda, permita mejorar la eficiencia de dicha red.

151. Desarrollaremos la página Web de AUVASA para incluir mayor contenido informativo, personalizar su uso según las necesidades del usuario y hacerla accesible a personas con dificultad visual.

152. Revisaremos la estructura de títulos de viaje para la implanta-ción de un bono mensual.

153. Facilitaremos el pago del bono joven a través del móvil y la recarga de títulos de transporte vía Internet

154. Diseñaremos un Plan de renovación de la flota, para la incor-poración de, al menos, 20 vehículos de última generación en cuanto a bajas emisiones y confort para el usuario

Excelente para vivir.

155. Pondremos en servicio la Línea 7 operada con 4 vehículos híbridos-eléctricos, que pueden circular por el centro de la ciudad sin emisiones ni ruido.

156. Participaremos, a través de la empresa municipal de auto-buses AUVASA, en proyectos europeos del tipo de REMOURBAN, que sean innovadores y demostrativos de experiencias de movilidad sostenible.

157. Promoveremos, en coordinación con la administración autonó-mica, la mejora de la estructura viaria del puente José González Re-gueral, tanto para peatones como para vehículos, ampliando su su-perficie -lo que permitirá analizar la ejecución de un carril bici- sobre la base de criterios de seguridad y extendiendo la actuación hasta el enlace con el Paseo de Isabel la Católica de Valladolid.

Valladolid comprometido con el medio ambiente.

158. Continuaremos mejorando el Servicio de Limpieza y estimu-lando la conciencia cívica del vecindario, para seguir disfrutando de una ciudad limpia.

159. Seguiremos renovando la flota del servicio de limpieza con vehículos menos contaminantes (flota verde).

160. Promoveremos la gestión integrada del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), para reducir los costes económicos y ambienta-les con economías de escala.

161. Habilitaremos un nuevo control de accesos al vertedero para mejorar la seguridad en las tareas propias de su gestión.

162. Renovaremos los contratos de recogida de aceite domicilia-rio/vidrio/papel y cartón, con el objetivo de incrementar los porcenta-jes de recuperación, reciclaje y reutilización.

163. Intensificaremos las campañas de concienciación ciudadana hacia el consumo responsable.

37

164. Mejoraremos la dotación de contenedores y papeleras, e ins-talaremos nuevos contenedores soterrados en el casco histórico, en las zonas donde se justifique su necesidad y sea técnicamente po-sible.

165. Realizaremos nuevas conexiones de zonas verdes urbanas y periurbanas, en ejecución del Plan de Conexión de Zonas Verdes.

166. Intensificaremos la educación ambiental y las actividades en el Aula del Campo Grande.

167. Señalizaremos los itinerarios de aparatos biosaludables para personas mayores en parques.

168. Seguiremos ejecutando el Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea, con el objetivo de reducir un 20% las emisiones de CO2 en la ciudad.

169. Ampliaremos el plan de implantación de calderas de BIOMA-SA en dependencias municipales.

170. Aprobaremos el V Plan de Acción de la Agenda Local 21, para seguir combatiendo el cambio climático y seguir mejorando en sostenibilidad.

Valladolid con seguridad.

171. Extenderemos la certificación de calidad a otras unidades de la Policía Municipal, como la salda del 092, los servicios técnicos especiales y generales.

172. Seguiremos renovando vehículos policiales.

173. Ubicaremos una oficina móvil de denuncias, quejas y suge-rencias ciudadanas en zonas de gran aglomeración, en fechas como Semana Santa o Navidad.

174. Crearemos rutas de Camino Escolar Seguro, para que nues-tros niños y mayores sepan cual es el trayecto más seguro para ir al colegio.

175. Solicitaremos al Gobierno de España que mantenga el nú-mero de profesionales del Cuerpo Nacional de Policía presentes en Valladolid, así como el mantenimiento íntegro de los dos grupos de la Unidad de Intervención Policial de Valladolid.

176 Solicitaremos al Gobierno de España que mantenga la Sala Única de avisos policiales en el municipio de Valladolid, promoviendo la coordinación de la policía nacional y la policía local a favor de una mayor seguridad de los ciudadanos.

Valladolid bien estructurado.

Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA).

177. Propondremos la conversión de la asociación de municipios Comunidad Urbana Valladolid Abierto en mancomunidad de interés general urbana, para dotarla de personalidad jurídico-pública y natu-raleza de entidad local, dentro de la nueva política de ordenación del territorio autonómica y de los municipios declarados incluidos en el Area Funcional Estable de Valladolid y su alfoz, fomentando la identi-dad y la idea de pertenencia a la misma mancomunidad.

178. Realizaremos todos los trámites precisos para aprobar los Es-tatutos de mancomunidad de interés general urbana, y someterlos a la Junta de Castilla y León para su declaración antes de mediados del año 2016, siempre que concurra la voluntad del resto de munici-pios del alfoz necesarios.

179. Nos comprometemos, con carácter general, a incluir dentro de las competencias y funciones de los Estatutos todas aquellas pre-cisas para avanzar en la gestión compartida de servicios, la planifi-cación de equipamientos e infraestructuras, la promoción y atracción económica, cultural, turística, deportiva y cualesquiera otros fines asociativos de interés para cada municipio.

Excelente para vivir.

39

180. Nos comprometemos, con carácter prioritario, a incluir dentro de los objetivos del mandato la reivindicación de la completa puesta en servicio del transporte metropolitano -con la debida financiación de la administración autonómica y de los respectivos municipios en su caso-; la ejecución de los colectores pendientes para la conexión de las redes de saneamiento de otros municipios con la Estación De-puradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valladolid; y la promoción de instrumentos conjuntos que favorezcan la integración de espacios aptos para el desarrollo conjunto, en especial, los espacios naturales de los ejes fluviales del Pisuerga y del Duero y de los canales de Castilla y del Duero.

181. Propiciaremos nuevos servicios compartidos, como el sistema de préstamo automatizado de bicicletas, la grúa etc., con el consi-guiente reparto de costes (incluidos los de implantación y gestión) entre los ayuntamientos interesados.

182. Estamos dispuestos a promover participar y acordar, en coordinación con el resto de capitales de provincia de la Comuni-dad Castilla y León, las acciones y los instrumentos de colaboración necesarios para desarrollar determinadas políticas de interés general para todos, atraer actuaciones con sinergias conjuntas y articular la distribución y reparto equitativo de posibles derechos y obligaciones, dotando de una sola voz al municipalismo de las capitales ante el res-to de administraciones, bajo la base de una relación de hermandad.

Urbanismo e infraestructuras.

183. Aprobaremos definitivamente el documento de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), diseñando el Valladolid del Siglo XXI como una ciudad compacta y con un desarrollo de sue-lo conforme al principio de desarrollo territorial sostenible.

Rehabilitación del patrimonio histórico y residencial del casco histó-rico.

184. Modificaremos el Plan Especial del Casco Histórico, para fa-vorecer la implantación de comercios y negocios mediante la flexibi-lidad de usos y propiciar la recuperación del patrimonio de nuestro centro urbano.

185. Procederemos a la revitalización urbana del espacio de la Plaza de San Pablo, recreando el escenario de la Corte del Rey Feli-pe III, como espacio representativo y referente histórico-cultural. De este modo, convertiremos la plaza en punto neurálgico y de partida de los diferentes recorridos que permitan disfrutar y realzar los monu-mentos históricos de nuestra ciudad. Propiciaremos la renovación ur-bana de la Plaza de Las Brígidas para un uso preferente del peatón, que ponga en valor los edificios históricos que la delimitan -Palacio Licenciado Butrón, Convento de Las Brígidas- y que invite a recorrer el sistema de pequeñas plazas históricas -Fabio Nelli, San Miguel, Los Arces, Viejo Coso, La Trinidad-.

186. Destinaremos el edificio de los juzgados de la calle Angus-tias a sede de la Comisaría del Distrito Centro y de otros servicios municipales, una vez se produzca el traslado de las dependencias judiciales al futuro Campus de la Justicia de Valladolid.

187. Seguiremos invirtiendo en la red de alumbrado público, con la sustitución paulatina de luminarias por leds, lo que supone la con-secución de una mayor eficiencia energética y permite destinar el importante ahorro económico a incrementar las inversiones en otros campos.

188. Continuaremos con los planes anuales de renovación y de conservación de vías públicas, así como de las redes de saneamien-to y abastecimiento.

189. Construiremos un nuevo acceso a la Overuela, en concreto una pasarela, tal y como prevé nuestro PGOU.

190. Realizaremos la reurbanización de la Plaza de Caño Argales, para dotarla de una imagen menos dura y más acogedora.

Excelente para vivir.

41

191. Urbanizaremos y construiremos un aparcamiento para vehícu-los pesados en la calle Cobre, como una muestra de apoyo decidido a nuestros empresarios del Polígono de San Cristóbal, fuente impor-tante generadora de actividad económica y de empleo en nuestra ciudad.

192. Realizaremos el tratamiento del arranque de la vía verde del río Esgueva.

Vivienda.

193. Redactaremos el nuevo Plan municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid 2015-2019, para mejorar el acceso a la vivienda de la población vallisoletana con mayores dificultades, adaptándonos a las necesidades de cada familia.

194. Impulsaremos el regreso de aquellas familias que en la ac-tualidad se encuentran viviendo en el alfoz pero desean volver a Va-lladolid, a través de la realización de un programa de fomento de la autopromoción de viviendas asequibles sobre suelo municipal.

195. Fomentaremos la colaboración privada en materia de vivienda a través de entidades colaboradoras -como la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid- y suscribiendo contratos de cesión, permuta, arrendamiento y convenios de explotación, con atribución de facultades para su desarrollo.

196. Potenciaremos nuestro Parque de alquiler de viviendas y se-guiremos gestionando, a través de VIVA, una importante bolsa de viviendas en alquiler, con un grado de ocupación cercano al 100%.

197. Continuaremos el Programa de VIVA Social, con el fin de aten-der a aquellas familias con necesidades más acuciantes de vivien-da, mediante la colaboración de las Entidades Financieras, para que puedan ofrecer a estas familias con problemas las viviendas desocu-padas de que disponen.

Excelente para vivir.

198. Impulsaremos el Programa “Vivienda para personas mayo-res”, mediante el fomento de la rehabilitación de edificios, de tal ma-nera que estas personas puedan continuar en sus viviendas pero con mejor calidad de vida, y mediante la promoción de alojamientos pro-tegidos en suelo dotacional, a través de la colaboración público-pri-vada, en la zona Este de la ciudad.

199. Promoveremos el Programa “Vivienda asequible a través de cooperativa”, como forma novedosa dirigida especialmente a los jó-venes, para que puedan acceder a su primera vivienda en compra, y también a aquellas familias que, viviendo en la actualidad en el alfoz, quieran retornar a la capital. La selección de los cooperativistas se hará con la máxima transparencia y rigor jurídico y participarán en todas las fases de la promoción y en la toma de decisiones, con el consiguiente ahorro de costes al no existir beneficio industrial de promotor ajeno. La primera promoción se realizará en Villa del Prado.

200. Mantendremos y potenciaremos el “Programa de fomento de la rehabilitación”, tras concluir las actuaciones realizadas en el casco histórico de la ciudad y en el barrio de La Rondilla, que se han convertido en actuaciones referentes en ámbitos nacionales e internacionales, con el primer barrio bioclimático del Cuatro de Mar-zo de Valladolid, con el Proyecto europeo R2CITIES y con el Grupo de Viviendas de antiguos trabajadores de FASA en el barrio de Las Delicias (entre las calles Paseo del Arco Ladrillo, Caamaño y Alférez Provisional), mediante el Proyecto Europeo REMOURBAN.

201. Efectuaremos un nuevo Estudio de Barrios, que realizará la Universidad de Valladolid, analizando un número de áreas suficien-temente significativo de la problemática urbana en relación con la accesibilidad y eficiencia energética, proponiendo soluciones para resolver las carencias de cada uno de los casos analizados.

202. Proseguiremos con el Programa de fomento de la regenera-ción y renovación urbana del ARU 29 de Octubre, que resolverá los problemas de los vecinos que residen en las viviendas incluidas en

43

el área ya que éstas adolecen de gravísimos problemas de habitabi-lidad y accesibilidad.

203. Apoyaremos de forma decidida el programa “Locales co-merciales para emprendedores”, conscientes de las dificultades que tienen en estos momentos para poder poner en práctica un proyecto empresarial viable, ofreciéndoles la posibilidad de alquilar un local comercial en alguna de las promociones de viviendas protegidas de que ahora dispone VIVA, con unas condiciones muy ventajosas du-rante la puesta en marcha del proyecto empresarial, para facilitar su consolidación y la generación de trabajo y empleo. Además de los 4 locales comerciales disponibles que se encuentran ubicados en el entorno de la Ciudad de la Comunicación, cerca de la nueva sede de la Seguridad Social, en un futuro incorporaremos a este programa los locales comerciales que se generen dentro del proyecto 29 de Octubre.

Operación ferroviaria.

204. Seguiremos apostando por completar la operación ferrovia-ria. Aunque la crisis ha ralentizado el proyecto, el traslado completo de los viejos talleres de Farnesio y la puesta en marcha de los nuevos talleres de Renfe en el Páramo de San Isidro permitirá continuar con la operación ferroviaria, además de consolidar y aumentar el empleo en Valladolid. De manera inmediata, comenzará la demolición de los viejos talleres de Farnesio (2015-2016) y, una vez se lleve a cabo, los terrenos liberados se pondrán a la venta para ser urbanizados. El corredor ferroviario se transformará en un gran espacio público, con un 65% de parques y jardines, además de viviendas y equipamientos dotacionales.

Excelente para vivir.

Polo de atracción industrial.

205. Impulsaremos la creación del “Parque Agroalimentario”, un gran polo industrial en el paraje del entorno del Camino de Paloma-res, con el apoyo de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Es-paña -a través de MERCASA- y el clúster agroalimentario de Castilla y León (VITARTIS). Este Parque supondrá el desarrollo de un gran centro de distribución de mercancías, que actuará a modo de centro logístico del Noroeste español, para impulsar proyectos intermodales (Puerto Seco de Valladolid). Aprovecharemos el posicionamiento de Valladolid dentro del Corredor Atlántico para obtener financiación eu-ropea y, al tiempo, servir de catalizador de acciones específicas para captación de inversiones externas.

Aeropuerto.

206. Mantendremos, ante el Comité de Coordinación Aeroportua-ria, nuestra reivindicación de la necesidad de adoptar medidas que hagan viable el aeropuerto de Valladolid.

Valladolid con los servicios públicos.

Salud pública y sanidad.

207. Desarrollaremos la Estrategia Española de Prevención en Sa-lud.

208. Haremos de Valladolid una ciudad cardiosaludable: instala-remos. desfibriladores en algunos puntos de la vía pública, recintos públicos y vehículos municipales; impartiremos programas de forma-ción a los miembros de la policía local y al personal municipal; y man-tendremos los espacios adecuados para el running y el paseo.

209. Avanzaremos en las actuaciones contenidas en el Plan muni-cipal sobre drogas, incluyendo otras adicciones como el juego y las nuevas tecnologías.

45

210. Seguiremos colaborando con la Junta de Castilla y León tanto para la construcción como para la reforma y mejora de los centros de salud y hospitales de nuestra ciudad.

211. Solicitaremos a la Junta de Castilla y León que continúe con el proyecto de ampliación y reforma del Hospital Clínico Universitario, hasta concluir las obras y su dotación completa, para que los pacien-tes de la ciudad de Valladolid tengan un centro hospitalario de primer orden y máxima modernidad.

212. Solicitaremos a la Junta de Castilla y León que, en su com-promiso con una sanidad eficaz y eficiente, introduzca, renueve y reponga, durante los próximos cuatro años, nuevos equipos médicos de alta tecnología y equipamiento médico moderno en el Hospital Universitario Rio Hortega y en el Hospital Clínico Universitario de Va-lladolid.

213. Solicitaremos a la Junta de Castilla y León que, de acuerdo con el carácter universitario de los Hospitales Río Hortega y Clínico de Valladolid, que promueva, en los próximos cuatro años, progra-mas para el impulso y la colaboración en la investigación médica.

Servicios sociales.

214. Aprobaremos el catálogo de servicios sociales del Ayunta-miento de Valladolid.

215. Pondremos en marcha nuevos consejos sociales, fundamen-talmente en la zona Este, que consoliden la intervención social reali-zada, junto con las diferentes entidades de cada zona, a través de los cuatro consejos ya existentes en la ciudad.

216. Adquirimos el compromiso de calidad de reducir el tiempo de acceso de los servicios públicos de ayuda a domicilio y teleasis-tencia.

Excelente para vivir.

217. Prestaremos los servicios de ayuda a domicilio, comida a do-micilio, limpieza, lavandería, canguros para mayores y teleasistencia sin lista de espera.

218. Abriremos el servicio de respiro familiar en estancias diurnas durante los fines de semana y festivos.

219. Consolidaremos el programa “Cuidar al cuidador”, destinado a quienes tienen personas mayores dependientes a su cargo.

47

Para disfrutarla.

49

4. Para disfrutarla.220. Fortaleceremos las estructuras comunes de gestión de los servicios culturales, comerciales y turísticos, agrupando en un único órgano municipal los servicios esenciales para ganar en eficiencia y capacidad de colaboración con iniciativas públicas y privadas, insti-tucionales, empresariales y ciudadanas.

221. Crearemos un departamento municipal especializado en la financiación de proyectos culturales, comerciales y turísticos locales, al que tendrán acceso todos los agentes locales en estos sectores, con la colaboración de entidades financieras privadas e instituciones públicas.

Valladolid con el turismo.

222. Nos incorporaremos al programa “Destinos Turísticos Inteli-gentes”. En colaboración con Segittur, Valladolid será el primer desti-no de turismo de interior en España que se convierta en Smart Desti-nation. Esta iniciativa permitirá contar con financiación europea para apoyar la incorporación de las últimas tecnologías al sector turístico local. Una de las primeras iniciativas será la puesta en funcionamien-to de una tarjeta única de servicios turísticos, que integrarán produc-tos turísticos con servicios ciudadanos, como el transporte público.

223. Mantendremos nuestro compromiso de desarrollar un Centro de congresos, acorde con las capacidades y posicionamiento de Va-lladolid en este sector turístico de alto valor añadido. Para lograr su viabilidad en esta coyuntura, promoveremos la transformación y apro-vechamiento de las actuales instalaciones de la Feria de Valladolid, consiguiendo un doble objetivo: asegurar la rentabilidad de la Feria y dotar a la ciudad del Centro de congresos y convenciones que resulta imprescindible, adaptando sus pabellones para actividades culturales de gran formato.

224. Mantendremos el apoyo a la Gastronomía -en especial a la promoción de la Cultura de las Tapas y de la buena cocina- y el Enoturismo, como señas de identidad y una de las causas princi-pales del éxito de la oferta turística de Valladolid. Potenciaremos su presencia nacional e internacional a través de las redes en las que ya trabajamos (Saborea España, Ciudades AVE) y del desarrollo de un programa específico que promocione Valladolid como la gran capital del Vino de calidad en España.

225. Proseguiremos con la promoción del turismo deportivo, que genera una relación muy interesante de rendimiento en términos de ocupación turística, de la mano de los clubes locales y las autorida-des educativas, procurando dar el salto a la captación de eventos deportivos de carácter internacional.

226. Nos integraremos plenamente en dos nuevos sectores turís-ticos: el turismo de salud y el turismo cinematográfico. El primero, apoyado en los centros sanitarios de referencia con los que cuenta nuestra ciudad, y que sirve a un doble objetivo: dispensar un servicio completo y de calidad a quien tiene que acudir a Valladolid por moti-vos de salud, facilitando su estancia y haciéndola más agradable con el complemento de servicios culturales o de ocio en unos momentos siempre difíciles, y aprovechar para el sector local una corriente de visitantes cada día más importante por el nivel de nuestros centros sanitarios. El segundo, como ventana de promoción y fuente de in-gresos para el sector turístico y el audiovisual local, de la mano de la captación de rodajes y actividades audiovisuales por parte de la Valladolid Film Office (VAFO).

Valladolid cita ineludible con la cultura.

227. Completaremos una de las mejores redes de infraestructuras culturales de España, con el desarrollo de:

a) el último módulo del Laboratorio de las Artes (LAVA), un edifico A+D+i que pondrá a disposición de emprendedores culturales en nuevos soportes digitales un espacio único en un centro de referen-cia para la creación;

Para disfrutarla.

51

b) el nuevo centro multifuncional de la Antigua Hípica, con el que po-dremos disfrutar de todo tipo de iniciativas de gran formato, culturales y de ocio, al aire libre;

c) y las instalaciones adaptadas del nuevo Centro de Congresos en la Feria de Valladolid, que nos permitirá disponer, en un plazo muy bre-ve y con una inversión asequible, de una de las mejores instalaciones cubiertas para grandes eventos culturales del Noroeste de España.

228. Pondremos en marcha el proyecto “Valladolid, Siglo de Oro… Nuevo Siglo XXI”, que promoverá la puesta en valor de la historia de Valladolid a través de los personajes más influyentes que formaron parte de nuestra ciudad desde el siglo XVI. Se trata de recuperar y re-crear en el siglo XXI los valores de los grandes creadores del Siglo de oro, que dejaron su impronta en valladolid y pasaron a formar parte de la galería de hombres y mujeres ilustres de la Historia de España.

229. Desarrollaremos un programa anual de promoción de las artes plásticas, con base en la riqueza museística y expositiva de Valladolid, y la pléyade de creadores locales, acercando a vecinos y visitantes una oferta única de calidad en escultura, pintura, instala-ciones, videoarte …

230. Reforzaremos técnica y financieramente el binomio creati-vo Teatro Calderón - LAVA, abriéndolo a la colaboración activa en proyectos creativos (teatro, lírica, danza, circo…) de ámbito nacional e internacional, que sirvan de trampolín y apoyo a la capacidad de creadores e intérpretes locales.

231. Aprovecharemos, en el campo del Audiovisual, la fuerza y las sinergias de SEMINCI 60 años, Casa de la India y Valladolid Film Offi-ce (VAFO), para desarrollar un auténtica Ciudad del Cine, apoyando la creación y expansión de nuevos servicios profesionales para que en nuestra ciudad no solo sigamos disfrutando del mejor cine interna-cional de calidad, sino que también pasemos a ser protagonistas de producciones nacionales e internacionales.

Para disfrutarla.

232. Promoveremos el patrimonio material e inmaterial común de dimensión universal -comenzando por la Semana Santa y los gran-des complejos del Valladolid monumental (entorno de San Pablo, en-torno de la Plaza Mayor, Santa Cruz…)-, liderando las iniciativas para su reconocimiento a todos los niveles (regional, nacional y mundial).

233. Crearemos un fondo local para la cultura, en apoyo de inicia-tivas culturales privadas con infraestructuras y financiación adapta-das, para responder con eficacia y precisión a la demanda de apoyo de iniciativas locales. Con este fin, pondremos en marcha dos pro-gramas específicos de cobertura de sus necesidades más básicas: un sistema de cesión de inmuebles para la instalación de propuestas de creación y/o difusión cultural que colaboren con programas cul-turales municipales; y un programa de colaboración con entidades e instituciones financieras, nacionales e internacionales, que pongan a disposición de estas iniciativas instrumentos de financiación, con la garantía que ofrece el ayuntamiento al ser propuestas culturales que se desarrollan en espacios y programas públicos.

234. Profundizaremos en la promoción de redes internacionales que sirvan para atraer talento a nuestra ciudad, y dar la oportunidad de que se muestre al mundo, partiendo de la extraordinaria experien-cia acumulada a través del proyecto CreArt (red de ciudades por la Creación Artística), que Valladolid coordina a nivel europeo, o de los programas que promueve la Casa de la India.

Bibliotecas.

235. Elaboraremos el II Plan municipal de Lectura.

236. Promoveremos la lectura en los colectivos más vulnerables a través de las Bibliotecas Solidarias.

237. Pondremos en marcha el proyecto “Distinguidos Lectores”, para premiar a los socios más activos de las bibliotecas.

238. Iniciaremos actuaciones de mejora para la lecto-escritura ex-prés en redes, dirigidas a los jóvenes.

53

239. Consolidaremos el Fondo Local como la referencia de la Bi-blioteca de Valladolid, sobre Valladolid.

240. Promoveremos el apoyo a los escritores locales facilitándoles la promoción de sus obras y proporcionándoles espacios de encuen-tro.

241. Fomentaremos la lectura en soporte digital mediante anima-ción lectora específica.

Valladolid con el ocio y el deporte.

242. Programaremos actividades creativas y de emprendimiento en el río Pisuerga y su entorno, que permitan poner en valor y revita-lizar la actividad y la vida en sus riberas.

243. Potenciaremos el deporte para todos, el deporte base, es-colar y de máximo nivel competitivo, con la aprobación de un nuevo Plan municipal de Promoción del Deporte en la ciudad. Se evaluarán los resultados del Plan Integral de Apoyo al Deporte 2012-2015 y se fijarán las nuevas estrategias para el impulso al deporte en la ciudad a todos los niveles.

244. Realizaremos las gestiones oportunas, incluyendo a la Con-federación Hidrográfica del Duero, para dotar de más puestos de Escenarios Deportivos de Pesca en las márgenes del río Pisuerga.

245. Ofreceremos la ciudad como escenario de acontecimientos deportivos de primera magnitud.

246. Habilitaremos un nuevo campo de entrenamiento y, en su caso, de juego para su uso por las categorías base de los clubes de rugby de Valladolid, como complemento de las instalaciones de Pepe Rojo. Facilitaremos con ello, el acceso al rugby a los jugadores más pequeños, cuyo número de fichas se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Valladolid por un gobierno abierto.

55

5. Valladolid por un gobierno abierto.247. Crearemos un manual para la reducción de cargas administra-tivas para la Administración Local, como método para la eliminación o reducción de este tipo de cargas a las empresas y los ciudadanos para cumplir con las obligaciones derivadas de la normativa.

Información y atención ciudadana.

248. Completaremos el sistema de Información Ciudadana Multi-canal (presencial, telefónica, electrónica y mediante las redes socia-les) con la creación de un Asistente Virtual WEB.

249. Pondremos en marcha una asistencia administrativa perso-nalizada mediante la figura del Habilitado General, para facilitar a los ciudadanos la presentación de documentos mediante administración electrónica y para dirigirles en la localización de la información WEB de las Administraciones Públicas

250. Habilitaremos, en las oficinas de Información y Registro, un Punto de gestión exprés para tramitaciones rápidas: volantes de em-padronamiento, registro de solicitudes sin anexos, quejas, presenta-ción de sugerencias…

251. Facilitaremos las comunicaciones rápidas, mediante la dis-posición voluntaria para los ciudadanos de notificaciones mediante redes sociales.

252. Atenderemos y proporcionaremos los contenidos del Portal de Transparencia a quienes no dispongan de medios telemáticos para obtenerla, dispensando la información en papel.

Valladolid por un gobierno abierto.

Valladolid y sus cuentas saneadas.

253. Aprobaremos un nuevo plan de modernización de la admi-nistración municipal y de control del gasto corriente, acorde con la nueva coyuntura económica. Mantendremos una política de modera-ción fiscal y contendremos la presión fiscal, sin que los incrementos de carácter general en los tributos puedan superar la variación anual del IPC

254. Ampliaremos los actuales beneficios fiscales en apoyo de los ciudadanos y las familias, así como para la creación de empleo y la promoción del auto empleo. Continuaremos con una política de fisca-lidad progresiva en apoyo de ciudadanos y familias para reducir las cargas fiscales que soportan, e incentivaremos fiscalmente la crea-ción de empleo y la implantación de nuevos negocios en la ciudad.

255. Impulsaremos medidas para favorecer la situación económi-ca de los ciudadanos, autónomos y pymes, que se acojan a la regu-lación de la “Segunda oportunidad

256. Incentivaremos la adhesión a la cuenta tributaria municipal. Insistiremos en esta medida de modernización y acercamiento de la gestión tributaria a los vallisoletanos, para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el ayuntamiento.

257. Solicitaremos a la Junta de Castilla y León la transferencia incondicionada durante los próximos cuatros años de financiación suficiente para destinarla a las necesidades de la ciudad.

258. Solicitaremos al Gobierno de España que consolide el pro-yecto de reforma fiscal recientemente aprobado, de modo que, por un lado, las empresas de Valladolid paguen menos impuestos -para que sean más competitivas en los mercados nacional e internacional y puedan invertir y crear empleo-, así como, por otro lado, los ciuda-danos de Valladolid paguen menos IRPF y tengan menos retenciones en sus nominas, para que dispongan de más dinero en sus bolsillos y se active la economía.

57

Valladolid y su participación ciudadana.

Participación ciudadana.

259. Elaboraremos un Plan municipal de Participación Ciudadana, que recoja las actuaciones sistemáticas para favorecer e impulsar la participación de la ciudadanía de Valladolid, tanto a nivel colectivo como individual.

260. Pondremos a disposición de la ciudadanía la Agenda de La Participación, que contendrá un calendario con las fechas de las ce-lebraciones de los distintos foros de participación y un buzón de su-gerencias y propuestas para cada uno de ellos, favoreciendo así la PARTICIPACION 2.0

261. Promoveremos la participación individual, mediante la exten-sión de la formación participativa a todos los ciudadanos a través de la Escuela de Participación Ciudadana.

262. Pondremos en marcha la “Bancada Ciudadana”, para la con-sulta y participación en cuestiones de interés puntual.

263. Estableceremos un “Programa de Acogida” para las nuevas asociaciones de la ciudad que se inscriban en el Registro Municipal.

264. Consolidaremos la Escuela de Participación Ciudadana, con una programación consensuada con los ciudadanos y las entidades asociativas.

265. Pondremos en marcha el nuevo Centro Cívico de La Victoria, ampliando y renovando la red de 16 centros municipales, como es-pacios para la cultura y la participación ciudadana, extendidos por toda la ciudad.

Valladolid y sus empleados públicos.

266. Favorecemos la calidad en el empleo. Se realizará una revi-sión general de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y

Valladolid por un gobierno abierto.

sus Fundaciones, a fin de adaptarla a las necesidades actuales de la organización, con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios municipales.

267. Adoptaremos medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los empleados públicos y que pro-muevan la mejora de la productividad.

268. Se trabajará en un nuevo acuerdo y convenio con los emplea-dos municipales, que repercutan en una mejora en la organización del trabajo y de la productividad y favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar.

269. Seguiremos apostando por la formación permanente de los trabajadores municipales, con una oferta anual de cursos que permi-tan su permanente actualización.

Valladolid transparente y abierto.

El Ayuntamiento al servicio de un ciudadano que participa en la ges-tión municipal.

Es un objetivo estratégico mantenerse en una constante adaptación que permita una comunicación permanente y transparente entre la Administración y los ciudadanos. Una comunicación bidireccional mediante la que se consiga su participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la Administración. Y de esta manera:

270. Seguiremos avanzando en el “Portal de Transparencia”, en la sección de Datos Abiertos de la web municipal, así como en otros canales físicos y digitales de participación ciudadana. En el “Portal de Transparencia”, incluiremos todos los contratos, mayores y meno-res, tanto del Ayuntamiento como de las entidades que pertenezcan a su sector público municipal. En la sección de Datos Abiertos, in-cluiremos todos los datos precisos para que las empresas privadas puedan utilizarlos, entre otros usos, para el desarrollo de sus aplica-ciones móviles.

59

271. Favoreceremos los encuentros tipo “Café Smart” -reuniones de ciudadanos pertenecientes al ecosistema emprendedor- para po-ner en común ideas y propuestas en torno a la “ciudad inteligente”. En este ámbito se podrán llevar a cabo diferentes acciones, a través de la creación de “comunidades de aprendizaje”, en las que la tec-nología será herramienta a disposición de las personas, verdaderas protagonistas de la vida en la ciudad.

Nuevos parámetros para la organización del gobierno y la adminis-tración.

El nuevo modelo de organización del Ayuntamiento irá acompañado de una nueva gestión interna y del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de forma que alcancemos la mayor eficiencia y transparencia posibles. Y así:

272. Incidiremos en la innovación en todos los servicios, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, evitando el desplazamiento del ciudadano. Haremos efectiva la Administración sin papeles y pon-dremos en marcha una plataforma de notificación electrónica, que permitirá agilizar los trámites e intensificar la relación directa con el ciudadano.

273. Crearemos, en el corazón de la Casa Consistorial, un nuevo servicio integral de atención al ciudadano basado en la Administra-ción electrónica, en el que poder realizar las gestiones telemáticas desde un único punto, con una formación y atención personalizada –incluyendo la gestión presencial del 010- que agilizará los tiempos de ejecución.

274. Continuaremos con una revisión completa y constante de to-dos los procedimientos que inicien los ciudadanos y las empresas, para simplificar los trámites y el lenguaje administrativo –con accio-nes específicas, para que sea más fácil de entender- y reducir las cargas burocráticas; potenciando así la relación electrónica con el ciudadano, sin olvidar la atención presencial.

Valladolid por un gobierno abierto.

275. Intensificaremos la capacitación de los recursos humanos, en aras a la modernización de la gestión y a la mejora de la eficiencia en los servicios públicos, para atender a los retos de la innovación tecnológica y social, y elaboraremos un plan de formación específico que permita la reasignación de efectivos, mejorando el desempeño profesional.

276. Optaremos por la mejora de los sistemas de información in-terna, mediante la implantación de un cuadro de mando integral cen-trado en la consecución de los objetivos marcados para el período 2015-2020, a la vez que se facilitará la transparencia municipal. Se implementará la formación, la comunicación interna y los sistemas para recoger la opinión de los empleados, sus inquietudes y sus pro-puestas de mejora.

277. Estableceremos un plan de mejora de la contratación pública y de la gestión del patrimonio municipal, para intensificar la transpa-rencia y la rentabilización económica y social de los recursos públi-cos.

61

Apostamos por el futuro.

63

6. Apostamos por el futuro.Valladolid innova.

278. Elaboraremos, bajo la denominación de “INNOLID 2020”, unas estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible, en el ho-rizonte temporal de 2020, con la participación del Consejo Social de la Ciudad. De este modo, impulsaremos la relación ciudadano-ciu-dad, apoyada en la innovación –inclusiva, social y sostenible-, la ca-pacitación tecnológica y el desarrollo empresarial.

279. Apostaremos, en el marco de la asociación Smart City Valla-dolid y Palencia, por el programa “Ciudad Escenario Demostrador -Valladolid Lab-”, en el que todo el municipio se muestre como un gran espacio dedicado a la experimentación con la tecnología, el in-tercambio de conocimientos y la innovación social, abierta y colabo-rativa. Con este programa perseguimos varios objetivos:

1º.- Poner en valor los resultados de los proyectos demostradores de las empresas y centros tecnológicos de Valladolid, exponiendo las soluciones innovadoras implantadas en dichos proyectos y facilitan-do así su acceso al mercado.

2º.- Convertirnos en un punto de encuentro entre la innovación local y las necesidades de las pymes y fomentar la colaboración intersecto-rial y el desarrollo de las empresas.

3º.- Aprobar una Ordenanza para la regulación de la utilización de los bienes y servicios municipales del Ayuntamiento de Valladolid, como escenario de pruebas para iniciativas privadas de innovación.

280. Potenciaremos el “Laboratorio Ciudadano de la Innovación” (Olidlab) como herramienta clave al servicio de la innovación urbana en Valladolid y del eje ciudadano en la estrategia Smartcity.

281. Pondremos en marcha el Observatorio Smart, que llevará con-sigo un sistema de evaluación continua del nivel de inteligencia y desarrollo tecnológico de la ciudad de Valladolid.

Apostamos por el futuro.

282. Crearemos la iniciativa “La innovación en tu barrio”, con la experiencia de las acciones de innovación tecnológica y social de-sarrolladas en el barrio Cuatro de Marzo, el Polígono 29 de octubre y el Grupo de Viviendas de antiguos trabajadores de FASA en Las Delicias (entre las calles Paseo del Arco Ladrillo, Caamaño y Alférez Provisional). Asimismo, potenciaremos, a través de los barrios, el “La-boratorio Ciudadano de la Innovación”.

283. Desarrollaremos para internet, junto con la Asociación Wiki-media España y la colaboración público-privada, una enciclopedia online de la innovación, denominada INNOWIKI.

284. Mantendremos la sede de la Red Española de Ciudades In-teligentes en la Agencia de Innovación Y Desarrollo Económico de Valladolid. 285. Diseñaremos y ejecutaremos un plan de comunicación de Valladolid Smarcity, de forma que los ciudadanos conozcan el con-cepto y sus beneficios, hagan suya esta realidad, y tengan claro como participar en la misma.

286. Seguiremos considerando la Plaza del Milenio y su Cúpula como un espacio de vanguardia, demostrador de la experimentación tecnológica, la innovación y el modelo de la sostenibilidad de Valla-dolid. En este espacio, realizaremos intervenciones y eventos que re-percutan en la dinamización cultural e la innovación social, abierta y colaborativa de la ciudad. Asimismo, favoreceremos encuentros con la nueva generación de jóvenes de la era digital.

Coche eléctrico y movilidad inteligente.

La movilidad urbana se dirige hacia nuevas formas de desplazarnos por la ciudad, con una utilización combinada de diferentes modos de transporte (intermodalidad) y soluciones que, gracias a las aplicacio-nes de internet, permiten conocer la mejor opción en cada caso y la mejor desde el punto de vista medioambiental: el transporte público, el uso compartido de vehículos (coches, motocicletas y bicicletas) o los vehículos energéticamente eficientes. Acciones a desarrollar:

65

287. Continuaremos con la apuesta decidida y pionera por el ve-hículo eléctrico y su infraestructura de recarga de uso público, sin descartar otros energéticamente eficientes –como los híbridos, los movidos a GLP o con pila de hidrógeno-, otorgándoles prioridad en la ciudad, reflejada en beneficios fiscales y en cuestiones de aparca-miento y de circulación.

288. Seguiremos dotando de contenido al Convenio Marco sobre movilidad eléctrica, suscrito con Hannover y la región de la Baja Sa-jonia (Alemania).

289. Mantendremos la apuesta por los vehículos eléctricos y lim-pios en la renovación de la flota municipal, la de AUVASA y las de los profesionales de taxi y reparto urbano, con líneas de subvención y un distintivo verde para estos vehículos urbanos ecológicos, con beneficios asociados.

290. Apoyaremos a la iniciativa privada en un sistema de alquiler de vehículos ecológicos, para trayectos en la ciudad y entorno me-tropolitano.

291. Incentivaremos el uso de transporte multimodal según las ne-cesidades del usuario - “Movilidad bajo demanda”- a través de un único dispositivo (Smartphone), apoyado en terminales intermodales y redes dotadas de mayor conectividad.

Valladolid con el progreso y sus proyectos.

292. Continuaremos impulsando el uso avanzado y práctico de las nuevas tecnologías, tanto por parte de los ciudadanos, como de las empresas y hasta de la propia ciudad, con especial atención a la eliminación de la brecha tecnológica y la mejora de la competitividad.

293. Redefiniremos el Plan de extensión de la red Wi-Fi municipal, de acuerdo con el nuevo marco normativo de las telecomunicacio-nes, para que, si éste lo posibilitara, poder ampliar la red a espacios públicos exteriores de los barrios. Prestaremos más servicios a tra-vés de la red Wi-Fi de interior y aumentaremos el cableado por fibra -óptica de los edificios municipales, mejorando, si fuera preciso, la conectividad en el espacio de coworking para emprendedores de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

294. Seguiremos facilitando el uso compartido de redes y canali-zaciones públicas, con el fin de abaratar los costes de implantación de las telecomunicaciones y evitar obras molestas a los ciudadanos.

295. Emplearemos, cuando fuera necesario y con las debidas ga-rantías, instrumentos de vídeo-vigilancia de espacios públicos.

296. Intensificaremos el uso del Centro Municipal de Difusión Tec-nológica, para atender las nuevas demandas de habilidades digitales de los ciudadanos y empresas, con el fin de mejorar la competitivi-dad, tanto individual como empresarial, a través de la innovación.

297. Impulsaremos la colaboración tecnológica con todas las áreas municipales y con las empresas de la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia.

298. Apostaremos por la accesibilidad e inclusión social con la generación de proyectos tecnológicos basados en la compra pública innovadora, para la mejora de situaciones de dependencia, discapa-cidad y exclusión social.

299. Apoyaremos a la Comunidad de desarrolladores de software (Smart Olid) como núcleo de las empresas y pymes TIC locales, en el diseño de productos que puedan incluso concurrir a financiación europea

300. Pondremos a las personas en el centro de las tecnologías. Para ello empoderaremos a los ciudadanos que lo deseen, para im-plicarlos en la construcción de la ciudad inteligente, tanto a través del “Laboratorio Ciudadano de la Innovación”, como mediante otros recursos de participación ciudadana de nueva creación.

301. Estableceremos un flujo continuo de “inteligencia colectiva” entre ciudadanos y gestores municipales para el co-diseño de la ciu-dad y la resolución de los retos que afronta. 302. Dotaremos a la ciudad de las herramientas tecnológicas que permitan conectar progresivamente los diferentes servicios de la ciu-dad y los datos que generan, para poder disponer de una visión in-tegral que permita gestionar de manera más eficiente y predictiva.

Apostamos por el futuro.

67

303. Continuaremos con la implantación progresiva de la Tarjeta de Servicios Municipales que permitirá que los vecinos, con un sólo soporte digital, puedan acceder, además de al transporte público y al préstamo automatizado de bicicletas, a la ORA, al coche eléctrico y a otros servicios municipales, tales como bibliotecas, etc.

304. Utilizaremos las nuevas tecnologías para poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad que ya no existe, mediante una nue-va aplicación para dispositivos móviles, denominada “El Valladolid Recuperado”, que recogerá virtualmente, tras un estudio exhaustivo del patrimonio monumental existente en el pasado, todos los edificios que un día estuvieron en la ciudad y jugaron un papel importante en las vidas de los vallisoletanos; sirviéndose esta aplicación de algún elemento físico como referencia y soporte.

305. Realizaremos proyectos y programas de formación de conec-tividad para mayores y llevaremos a cabo programas de formación específica para evitar la brecha digital de colectivos desfavorecidos o de los que no tienen acceso a equipos o formación en entornos TIC.

306 Colaboraremos para mejorar el uso social de los dispositivos móviles con fines diversos, pero siempre para poner la tecnología al servicio de las personas; en aras de conseguir una mayor calidad de vida.

307. Valoraremos la posibilidad de ofrecer el dominio de extensión geográfica “.valladolid” como uso público referenciado, para ciuda-danos y empresas (negocios turísticos y comercio local), sin perder su dominio genérico –“.es” o “.com”-. Este dominio sería un hito de refuerzo de identidad de la “Marca Valladolid”.

308. Ubicaremos progresivamente en la vía pública, cerca de las paradas de autobuses más concurridas o en lugares de espera, un mobiliario urbano que, alimentándose de energía solar, permita car-gar, mediante puertos USB, los dispositivos móviles.

309. Seremos reivindicativos, ante las Administraciones Públicas correspondientes, con todos aquellos proyectos y necesidades que impliquen un mayor desarrollo y progreso económico y social para nuestros vecinos.